jueves, marzo 31, 2011

Salvando animadoras

Salva a la animadora, salva al mundo. Así rezaba el trailer de una conocida serie de televisión, en concreto, de serie que lleva por nombre “Héroes”. Un grupo de personas aparentemente normales, empiezan a mostrar poderes sobrenaturales, para después ir agrupándose en la natural dicotomía entre el bien y mal.
No sé si los guionistas lo hicieron así a propósito, pero una joven chica de dieciséis años, animadora de instituto, va a resultar clave para el desenlace de la historia, y es que posee un don muy especial: el de la regeneración.
Faltan los calificativos para describir lo acontecido el pasado domingo en el Rico Pérez (parece tan lejos, ya..). Era un secreto a voces que la relación entre Boquerón Esteban y la plantilla no eran buenas, pero los jugadores escogieron una mala opción para “hacerlo oficial”, y es que no se puede jugar con los sentimientos de una grada, de una afición que ve cómo se desvanecen sus sueños de permanencia. Eligieron mal el momento y, sobre todo, la forma de hacerlo. Esteban Vigo era fruta madura desde hace tiempo, incluso de haber continuado puntuando el equipo, lo más probable es que no hubiera seguido el año que viene (autogestión, es la palabra). Pero esta vez han calculado mal la fuerza, y además de la fruta, han tirado el árbol entero. Vuelvo la vista atrás y no encuentro justificación alguna ni para el juego del equipo (por decir que jugaron), ni para los olés, mofa y befa de la grada, ni..bueno, para qué seguir.

Quedan nueve partidos, muy justos para que el equipo pueda reaccionar, pues necesitaría casi un pleno de aciertos; y demasiados como para tirar la toalla. La buena noticia ha sido el parón liguero, y el hecho de que el próximo partido sea lejos del Rico Pérez, lo que permitirá tener tiempo para trabajar al nuevo entrenador; y también que se enfríen los ánimos en la grada. Ahora mismo jugadores y afición estamos condenados a entendernos por el bien del equipo, sólo un último esfuerzo por parte de todos, hagamos bueno el poder regenerativo de la afición.
Por de pronto prueba de fuego en San Sebastián, será este domingo (con intríngulis incluida) cuando sabremos si el equipo está en condiciones de reaccionar, y si no ha sido muy tardío el cambio de capitán y, sobre todo, si ha valido la pena Macho Hércules

martes, marzo 29, 2011

Fútbol, sí o no

El próximo miércoles se dirá si este fin de semana tendrá fútbol de primera o no. Un grupo de equipos, entre los que se encuentra la Real Sociedad, impugnó la decisión de suspensión de la 30ª jornada y solicitó la normalidad en la disputa de dicha competición. El Juzgado nº 63 citó a la LFP y a los que piden que no se lleve a cabo el cierre patronal y decidirá al día siguiente si continúa con la competición o acepta los argumentos de la LFP.  En este caso, el Hércules se puso a favor de la patronal dirigida por Astiazarán.

De todos es sabido que el deseo  de la LFP es la fulminación de la obligatoriedad del partido en abierto, la regulación del derecho de información, el tema de apuestas online(que es de lo poco que parece que está bien encaminado) y la independencia a la hora de designar quién controlará las cuentas de los clubes una vez que la nueva Ley del Deporte sí instaría a la creación de un órgano a la par de la UEFA y su fair-play financiero.De estas propuestas, se sabe que no hay voluntad de quitar el partido en abierto, una tradición de casi 50 años, por parte de los partidos principales(PSOE y PP) mientras que el citado derecho a la información habría que regularlo.

Desde entonces, el tema ha alcanzado altas cotas de crispación entre los que consideran que la LFP tiene razón(afortunadamente, no son muchos pero ruidosos) y los que ya están hartos de tanta queja de los clubes cuando las deudas con las Administraciones Públicas(AEAT y Tesorería General de la Seguridad Social acumulan el grueso sin olvidarse de las locales como, en el caso alicantino, SUMA) están cifradas en un importe considerable(cerca de 700 millones de euros) y nada se hace por exigir el pago de dichas deudas-mayoritarimente relacionadas con el pago del IVA(importe que ya satisface el aficionado al comprar la entrada o el abono) y con las retenciones(importe detraído a los jugadores de sus nóminas y fichas)-; si a eso le unimos que la mayoría de televisiones autonómicas pagaron o pagan por los derechos de emisión de los clubes del fútbol un importe importante o, como en el caso del Hércules CF, el uso de RTVV para salvar algún que otro difícil 31 de julio, eso hace que este cierre patronal haya unido a los que no les gusta el fútbol con los que están enojados por un cierre en el que no se vislumbra razón alguna.

Decían desde algunos medios que se privaba a clubes privados de unos mayores ingresos y, en un exceso de demagogia("¿Fútbol gratis? Estupendo. Pero, ¿por qué no antes los zapatos, el pan y la gasolina?" decía Alfredo Relaño en su columna del día 23 de marzo pasado), olvidándose, como he citado arriba, que el fútbol patrio está en deuda con los españoles allá donde se mire. Si jugamos a la demagogia, podríamos decir que si un panadero o un zapatero tuvieran la facilidad de no pagar a Hacienda como los clubes del fútbol, tendrían a la administración encima a diferencia de los clubes que, encima, reciben como premio a su pésima gestión, dineros de subvenciones o, directamente, les salvan el cuello.

Ojalá, la decisión sea la de jugar el próximo domingo-más cuando se percibe la hipocresía de quién pedía a los futbolistas que no hicieran huelga por el trastorno de calendario y ahora es el primero que se apunta para reventarlo- y que se vaya concienciando que quitar el partido en abierto es una decisión tan difícil de tomar para un gobierno como el de dejar de gastar el dinero de los contribuyentes para alimentar excesos de algunos dirigentes crecidos.

domingo, marzo 27, 2011

Entrenadores

Con la contratación de Miroslav Djukic para estos nueve partidos se abre una etapa breve que todos desean que siga un año más, lo que significaría que el serbio habría liderado al equipo para sacarlo fuera de ese puesto de descenso. De las primeras palabras y los primeros entrenamientos, todo parece que ha caído bien, tanto entre la afición como, teóricamente, entre los futbolistas pero el partido ante la Real Sociedad debe de ofrecer una imagen consecuente con las expectativas generadas desde el mediodía del jueves. Desde entonces, las palabras de elogio no han faltado en los medios locales indicando que el camino emprendido por el nuevo entrenador(doble sesión de entrenamiento) es del agrado de todos. Ojalá pueda revertir la tendencia negativa porque estamos hablando de unas cifras estremecedoras(un punto de dieciocho posibles) y unas sensaciones peores(la derrota última ha terminado de dañar una esperanza de salir de ahí). Con una primera idea de arreglar el problema defensivo ,aún se tienen que dar pasos en una situación en la que sumar de tres en tres es fundamental.Cierto es que, en la escasa efectividad goleadora, es necesario una mayor fortaleza defensiva que evite el coladero en el que se había convertido el equipo en los últimos tiempos(salvo el partido ante el Getafe, en los demás encuentros de este año 2011 se ha encajado gol). Anoeta será el primer paso.

Uno de los aspectos que se comentaban sobre Djukic cuando fue contratado el pasado miércoles era su poca experiencia en los banquillos pero no es baladí: seleccionador tanto de la Sub-21 como de la absoluta de su país, Serbia y ,a  nivel de clubes, el Partizán de Belgrado y el Excelsior con unos buenos datos en general. La alternativa del serbio quizás era la más propicia de las que sonaron desde el lunes pasado. Mandiá tenía el problema de una afición dividida en su llegada; Hugo Sánchez tenía en contra la imagen final que tuvo en sus últimos instantes-es más, la eliminación del UD Almería en la Copa ante el Hércules lo dejó KO- y, si bien, salvó al equipo almeriense en la 2008/09 no daba mucho confianza; Gorosito tuvo opciones por el final de temporada en la que llevó al Xerez a un descenso considerablemente digno para alguien que estaba condenado de inicio. Otros nombres como Marcelo Bielsa o Luis Aragonés fueron deseos imposibles, siendo perjudicial que surgieran esos nombres. El serbio llega sin cargas(no hay una continuidad en la 2011/12), sin problemas con la afición(entrenador nuevo) y con mucho que ganar en caso de lograr la proeza y, sinceramente, casi nada que perder pues un descenso(salvo descalabro) sería algo que no debía extrañar tras estar a cuatro puntos del 17º.


Apunte El juego que desplegó la República Checa ante España fue vergonzoso, alejado de lo que significaba esta selección años ha. Aquella selección que llegó a la final de la EuroCopa-1996 o que realizó un buen fútbol en la EuroCopa de Portugal-2004, con un Baros que fue máximo goleador en aquella competición en la que superaron a Alemania y a Holanda en el mismo grupo. La de ayer fue una sombra oscura, tenebrosa. Obviamente, me alegró que ganara España pero también esperaba algo más de un rival que pisó el nombre histórico con su nula ambición. 

jueves, marzo 24, 2011

Pesadilla en el club

Por si no lo saben, lo comento; por si lo saben, ya tendrán una referencia en función del título. Hay un programa en Antena 3 Nova que se emite los jueves a partir de las diez y cuarto de la noche y que se llama "Pesadilla en la cocina"(Kitchen Nightmares), en el que un prestigioso "chef" llamado Gordon Ramsay llega a un restaurante en pleno declive, detecta los fallos que tiene e intenta arreglarlos en función de lo que necesita el local. En la mayoría de ocasiones suele dar con la tecla, en otros casos no lo logra más por la situación financiera del dueño.

Desde que descubrí el programa hace unos meses- lo que hace el boca a boca- me imagino cómo sería un programa similar pero dedicado a clubes de fútbol como, por ejemplo, el mismo Hércules C.F. del que tratamos en esta web. Me imagino al presentador de ese hipotético programa llegando al estadio Rico Pérez(si lo localiza, ya que el nombre ha desaparecido del estadio como sabemos y cambiado por un cutre e innecesario letrero luminoso)  para ver un partido como el pasado ante el C. At. Osasuna. Da una vuelta por los exteriores del estadio pero entra en la zona VIP pues, al fin y al cabo, habría sido invitado por Valentín Botella, hipotéticamente hablando. Observa un partido y ve los problemas como es la falta de química entre el entrenador y los jugadores. El colmo le ocurriría cuando hablara con la directiva y con el máximo accionista en el patio de caballos. Sabe el presentador que van a echar al entrenador pero cuando les pregunta si tienen pensado el relevo, levantan los hombros. Pasan los días hasta que un entrenador es fichado y se llama Miroslav Djukic. El presentador respira porque piensa en el pobre Ángel Linares Jr., que se ha tenido que encargarse de dos entrenamientos sin necesidad alguna. 

Tras estos días entre Fontcalent y las oficinas, ya sabría este "Gordon Ramsay" del fútbol cuáles serían los problemas de este Hércules C.F.: un nuevo entrenador que va a tener que convencer a los futbolistas para que cambien las tornas- es necesario volver a recuperar el ánimo y la confianza-; una secretaría técnica que apenas tiene un archivo de opciones serias para fichar cuando se tiene la vía libre(y no por mucho tiempo) para suplir la baja de Tote; unas oficinas donde se trabaja en el camino errado(trato equivocado en la decisión de los abonos,el asunto de los medios digitales, el maltrato con quien quiere arreglar el tema social como es la asociación Herculanos-Oh, Díos mío, unos "locos" del herculanismo que no tienen el apoyo del club-  y serias pifias organizativas como el tema de la numeración de las gradas de fondo norte, sur y la grada mundialista,etc) y, sobre todo, unas cuentas que asustan al más pintado, con un déficit galopante y una deuda acuciante. Sabe, sin duda, este presentador que todo pasa porque el equipo permanezca en Primera y, aún así, sería una temporada dura.

Cuando termina el tiempo de estancia del presentador para averiguar y ver cómo puede arreglar la situación-el estadio no lo toca pues ya ha sido remozado previamente-, marcha con la duda sobre el máximo accionista: sabe que todo pasa por un cambio de actitud del dueño o el futuro del club es negro.

martes, marzo 22, 2011

Sin nada claro

No voy a negarlo, no era partidario del cese del entrenador. Sea porque las cuentas del club no están precisamente "boyantes" como para gastar casi dos millones en un finiquito, sea porque la imagen dada por varios jugadores sin sangre para revertir la humillación que estaban recibiendo del Osasuna de Pamplona me hacen valorar que la salvación es imposible si los jugadores no quieren. Sí, podrán decir de cara a la prensa que no quieren bajar pero lo vivido ante navarros y, hace dos semanas, ante almerienses me hacen pensar lo contrario. Si encima se dice, a través de los medios, que el núcleo de jugadores quiere a Juan Carlos Mandiá, blanco y en botella para pensar incluso que no querían asimilar lo que le decía el entrenador. Podrían haber puesto en una balanza que es lo que se juegan pero prefirieron tirar por la borda seis puntos que pueden ser vitales sólo por lograr que el malacitano fuera echado. Si las derrotas hubieran sido por mala suerte(por ejemplo, el partido que hizo el Cádiz cuando bajó aquí en el 2008 a pesar de tirar dos balones al larguero), aceptaría que sería la hora de un cambio sólo para cambiar la dinámica pero cuando es una bajada de brazos como la del otro día, lo evidente es que la solución es la contraria: es dejar bien claro a los jugadores que, por mucho que hagan, el entrenador termina la temporada y que se conciencien de una vez que, si no quieren bajar, deberán jugar como lo hacían hace unos meses. Posiblemente, el ascenso se daría así, mediante autogestión. Dará igual, que no hagan caso al entrenador(ya se pudo ver como al final de temporada se puso a dos delanteros y Tote en la derecha como se hacía con Mandiá) pero darse cuenta que la permanencia pasaba por sus botas.

El problema es que la directiva cedió a la presión de buena parte de la afición y mediática(vergonzosa la portada del lunes de cierto diario alicantino de mucha tirada) y acabó por destituir en la misma noche del domingo al entrenador. No acertaron a montar una sencilla cortilla de humo que hubiera consistido en decir que no se opinaba en caliente, que al día siguiente(lunes) se opinaría sobre la decisión y, con calma y tapados, buscar entrenador pero se pusieron en el disparadero desde el primer minuto-ya no digamos el ridículo que hizo el presidente cuando hacía tres días, en el programa nacional " El Partido de las doce" de la COPE, aseguraba que terminaría el contrato- y permitiendo otra mala imagen más. El Hércules lleva 48 horas sin entrenador, dando la sensación de que no querían cesar al entrenador Esteban Vigo pero le han obligado las circunstancias y, para colmo, recibiendo negativas, a veces propias de entrenadores, a veces de presidentes de otros clubes. En estas, llega la única alternativa posible: Gorosito o Juan Carlos Mandiá por tercera vez(y encima provocando un cisma en la afición). Si se deciden por el técnico lucense ya ha salido un obstáculo considerable pero es el Hércules CF. y no nos extraña nada: un artículo de la RFEF que impide la contratación de Juan Carlos Mandiá ya que la posibilidad de un técnico de entrenar, pasando de segunda a primera, requeriría que éste estuviera entrenando y no en el paro. Vamos, podrían fichar a Bordalás, por poner un ejemplo, pero no a un entrenador que está cesado y con contrato resuelto. Para colmo, de venir el lucense, el cisma que se está viendo entre la afición está siendo considerable.

Apunte Por cierto, el núcleo de la plantilla ha hablado esta mañana y ha reconocido que los futbolistas  son los únicos culpables del cese del entrenador. No hacía falta este acto pues se vio el domingo pasado. Esperar unión de los aficionados es ingrato cuando han ido torciendo las cosas para que esto ocurriera. Visto el penoso espectáculo del otro día, rompe el ánimo de cualquiera(¡el que era el peor equipo a domicilio cascó un 0-4 sin despeinarse!). Si los profesionales no quieren, poco puede hacer la afición para revertir la situación.

domingo, marzo 20, 2011

Querer es poder

Es evidente que, al igual que querer es poder, no querer es no poder o, en el caso de esta tarde en el estadio Rico Pérez, es poder hacer el mayor de los ridículos(el 0-4 es el mayor ejemplo de inutilidad sobre la faz de la tierra). La derrota del día ante el Almería ya daba cierto cante pero hoy han dejado bien claro que no querían entrar en la batalla por la permanencia. Sabían a ciencia cierta que la cabeza del entrenador estaba a punto de caer y, como la guardia pretoriana, dejaron huecos para que los rivales apuntillaran al entrenador ante la propia desidia. Les felicito. Lo han logrado,han conseguido cesar al entrenador aunque hayan abochornado a una afición que, tras la dejadez sobre el césped, ha visto que no valía la pena aplaudir. La sentencia la habían firmado permitiendo el mayor de los ridículos y ahora van a tener que hacer un plus de esfuerzo para sacar al equipo del lodazal donde han querido dejarlo. Y puede que sea demasiado tarde porque la inercia es tremendamente negativa y los pocos que querían hacer algo se han visto lastrados ante la inoperancia del resto que ha permanecido impasible mientras veía a uno de los equipos más flojos de la competición paseándose por el Rico Pérez, consciente de que, a poco que diera algún trote, marcaba otro gol.Encima, si logran arreglar el desaguisado, dejarán bien claro la cama hecha al entrenador.

Querer es poder y para eso habría bastado tener una pizca de orgullo que hoy, salvo Valdez, nadie más ha mostrado. Autogestión, currárselo entre ellos para ganar y no complicarse la vida pero no. Han ido a lo sencillo, a permitir la humillación ante el Osasuna, un equipo perplejo ante las inmensas facilidades dadas por un grupo de gente con botas y que estaba lejos de ser una plantilla profesional. Hoy ha sido un fraude continuado de principio a fin sin que se viera ni un atisbo de querer revertir la trayectoria. Una decepción ante un espectáculo dantesco y donde, duele decirlo, hasta se puede llegar a comprender la chirigota que se sentía en la grada con los olés que han provocado que Farinós hiciera un erróneo corte de mangas- este jugador también se podría calmar un poco porque ni ha estado afortunado ni ha tirado del carro(  la autogestión que comentaba) y con el modo de celebrar el cuarto gol.

Esteban Vigo ya es historia. Podrá haber cometido errores, no haber planteado bien los partidos a domicilio, haber fallado por no haber preparado las jugadas a balón parado o errar los cambios pero la actitud de algunos(también meto a Cortés por sus fallos cantados ante el UD Almería), esas dos marchas de menos que mostraban fuera de Alicante han sido algunos de los ingredientes del escandaloso ridículo de hoy, provocado por unos que se llaman profesionales y que parece que necesiten que alguien les diga que tienen que poner más intensidad. Ver chocar a Kiko Femenía y a Drenthe, ver como Aguilar remataba mal ante la desidia de Portillo para buscar la ocasión...en vez de que el balón llegara a él, todo ha sido desesperante. Cada pifia de estos jugadores en el día de hoy liberaba de culpa a un entrenador que, como un emperador(aunque sea el mismísimo Calígula) ha visto como la guardia pretoriana se ha abierto para que cuatro cuchillos navarros lo apuñalaran por traición.

Apunte  Ahora toca elegir entrenador para sustituir a Esteban Vigo. Por las nulas ganas de trabajar de la plantilla, recomiendo a un entrenador que se hizo famoso por los ronditos, el trote cochinero y la escasa profundidad que le daba a sus equipos. Famoso porque sus chicos sólo se esforzaban cuando corría riesgos sus beneficios de no entrenar durante la semana. Como pista, sonó como posible secretario técnico para esta temporada. Por cierto, que ningún jugador diga que saben lo que se juegan porque hoy han demostrado que no tienen ni idea de lo que la entidad se juega si desciende.

viernes, marzo 18, 2011

El momento del jugador número 12

No, no estaría hablando de Royston Drenthe con ese doce en el dorsal...aunque no estaría de más que apareciera en el terreno de juego(no pisa el césped del Rico Pérez desde aquel día del Málaga) para desequilibrar por la banda izquierda, ya que Thomert parece estar en un sitio que no le corresponde mientras que a Sendoa le llega la primera división unos años tarde(su profesionalidad no está en duda pero, por desgracia, el físico ya no es el mismo).

Del doce que hablo es, sin duda, la afición. Un papel difícil de valorar pues, desde fuera, se elogia el modo de animar de la parroquia herculana pero, desde dentro, uno tiene la sensación de que se puede hacer mucho más para convertir el estadio Rico Pérez en un feudo inexpugnable, con una afición que anime desde el minuto 1 hasta el 90 y apoyando a los jugadores. ¿Eso hará ganar partidos? Sería muy exagerado decir que sí pero algo ayuda crear un ambiente positivo hacia el equipo y hostil(sin perder las formas) con el rival; lo que sí ha podido comprobar el herculanismo durante años es que la unión con el equipo puede lograr buenos hitos pero, por el contrario, la desazón y el desánimo pueden lograr un ambiente cargado de forma negativa que haga que buenos jugadores pierdan balones o que, en el momento del penalty, lancen el esférico rozando el marcador. Un ambiente que ya lo sufrió Jorge Alonso la temporada pasada o, como dijo Quique Medina, aquel central que tuvimos a mediados de los noventa, cuando la afición propia pita, el balón quema en las botas de los jugadores. Sí, son profesionales que deben tenerlo asumido pero, quieras o no, nadie logra desquitarse de un ambiente desagradable en los que la afición que, en teoría, debe apoyar hace más daño.

Ahora llega el momento más importante de la competición, aquellos diez partidos finales que comentaba Luis Aragonés y que es donde se decide todo. Diez partidos, de los cuales seis se jugarán en Alicante. Además, el apoyo es más necesario que nunca, pues fundamental es que se rompa la inercia negativa que lleva el equipo desde que comenzó 2011. Una victoria en el Rico Pérez podría recuperar las sensaciones de finales de año pasado cuando los rivales caían en Alicante con creciente facilidad, cuando la terna Drenthe-Valdez-Trézéguet funcionaban a las mil maravillas y la distancia se ampliaban. Una situación, la del posible descenso que está en juego,  que nos debe recordar el pasado reciente(y en ello me refiero, por ejemplo, a la última década) para concienciarnos de una lección importante: los que más tenemos que perder somos los aficionados, los  que sufriremos si ocurre lo que no deseamos.

Apunte Este blog se suma a todos los medios amateurs o profesionales, digitales o convencionales para mandar palabras de apoyo a Abidal por la situación por la que tiene que pasar(operación en el hígado). Apoyos que también van a Miki Roqué, jugador del Real Betis, que también tiene que apartarse temporalmente del fútbol para curarse de una enfermedad de todos conocida.

martes, marzo 15, 2011

Finales

Cuando se supo el calendario de esta temporada, el encuentro del Santiago Bernabeu estaba fijado en la cabeza de muchos aficionados. La configuración había sido tal que se había acumulado en las primeras semanas de cada vuelta los rivales más difíciles de batir para un recién ascendido. En aquel momento del sorteo, barruntaba que lo más posible es que se afrontara la parte final de la temporada partiendo de puestos de descenso y aceptaba, dentro de lo negativo, un margen de cinco puntos de desventaja con respecto al 17º.¿En qué se basaba este "optimismo"? En esos seis partidos en casa y con rivales directos basaba una esperanza que ha ido variando con el paso de la temporada. Obviamente, hubo cambios desde que se sorteó el calendario- mediados de julio- y la llegada de Trézéguet,Valdez y Drenthe daban tal plus al equipo que hacía que se pensara, y con razón, en no sufrir demasiado. La temporada se iba desarrollando con unsa tendencias tan lejanas como evidentes, tanto en el Rico Pérez como fuera de Alicante. El súmum llegaba en la jornada 18ª, con el Hércules a nueve puntos del 18º, a pesar de todo lo que se avecinaba con el nuevo paso por el Tourmalet particular.Cuatro puntos de treinta posibles, cinco puntos escapados entre el encuentro de Getafe y UD Almería, la sensación de jugarse una final ante el C.At. Osasuna donde se juega el equipo romper con una negra trayectoria última, porque el Hércules no vence desde el milagroso 2-1 ante el Real Zaragoza hace un mes.

A partir de ahora, todo pasa por vencer ante el once de Mendilíbar. No evitará salir del descenso pero debe servir para romper una tendencia preocupante en casa en las últimas jornadas y que, por desgracia, se aleja del buen ambiente que se vivía cuando se jugaba contra Levante UD, Málaga y Athco de Madrid mientras los goles caían en la meta rival.Al menos, recuperar el feeling anterior para que los siguientes encuentros en casa se puedan sacar con menos dificultad. Sobre los partidos a domicilio, esperar que salgan con la misma "ambición" de la primera parte del partido ante los de Mourinho(posiblemente, ante el Real Madrid, se haya creado más peligro en 45 minutos que en algunos de los encuentros anteriores) contra los rivales pues, salvo Anoeta, los estadios del Ciutat de València y La Rosaleda deben de mostrar al Hércules que debe lograr sumar los puntos ante rivales directos.  Aunque aún quedarán nueve finales después, la mente sólo debe estar en el encuentro ante el Osasuna y cambiar urgentemente la dinámica negativa y revertirla de forma considerable. Varios equipos han logrado milagros cuando todos lo habían condenado al descenso de forma anticipada(Espanyol en 2003/04 y 2008/09,Mallorca en la 2004/05 mientras otros los han logrado con menos dificultad).

Apunte Si ya el envite ante el Real Madrid era difícil para un equipo que no logra romper su maleficio fuera de Alicante(y a este paso, también en el propio estadio), tampoco tuvo suerte con los resultados de los rivales en encuentros supuestamente complicados.

viernes, marzo 11, 2011

En busca del milagro

La derrota ante el equipo de Oltra sumado a la lesión de Tote laceró el ánimo de la afición y, para profundizar más en la herida, asoma el encuentro ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Las cifras asustan: el Real Madrid no ha cedido ni un sólo punto en su feudo en esta temporada, lo que unido a la trayectoria de Mourinho, hace ver que sumar un punto ya suene a milagro...imaginense si hablásemos de victoria. Tras años y años de aficionados herculanos, muchos sabemos que el Hércules es capaz de lo mejor y de lo peor; lo normal es perder(en seis de las trece partidos que ha jugado el Real Madrid en casa, lograron marcar cuatro goles o más a su favor, lo que no vaticina nada bueno, sólo un partido muy "longo" para Juan Calatayud), lo extraordinario sería mantener la puerta propia a cero y milagroso sería vencer en un campo que ha sido considerablemente hostil al club herculano aunque aún perdure aquel triunfo de 1985 y que sirvió para lograr una permanencia inaudita. En 19 encuentros jugados en el campo del Real Madrid, sea Chamartín o Santiago Bernabeu, la derrota herculana se registró en 16 de aquellos partidos con mayor(en diez ocasiones hubo hasta tres o más goles de diferencia) o menor claridad(en cuatro ocasiones, el resultado fue la mínima diferencia de un gol, eso sí con el mismo resultado de 2-1). Siguiendo nuestro particular martirio a domicilio, hasta en nueve ocasiones dejó el Real Madrid su portería a cero. Por deducción lógica, sólo en tres ocasiones se ha sumado en Madrid ante el club merengue: las dos victorias por 0-1, obtenidas en las temporadas 39/40 y 84/85, y un empate a cero en la temporada 1978/79. En esa tesitura, debemos de hablar de milagro si el Hércules CF lograra hacer algo. Ante toda esta avalancha de datos negativos, lo normal es el desánimo pero también una mínima esperanza de "liarla" en todo un estadio como es el Santiago Bernabeu como hace 26 años.

Del ánimo de los futbolistas se puede esperar cualquier cosa. Si salen presionados por la situación, lo posible será una derrota por la vía rápida, con jugadores rivales  aprovechando los errores generados por el miedo a perder; tanto si salen a "divertirse" como a jugar sin presión(que no quiere decir que no compitan), el resultado puede ser igualmente de derrota, pero si se ofrece algo más, será positivo de cara a los siguientes encuentros donde el Hércules se juega de verdad su destino en Primera División. No es la primera vez-muchos equipos "menores" en la Copa del Rey han logrado gestas recurriendo a algo tan manido como "no hay nada que perder y mucho que ganar"- y que consiste, sencillamente, en desinhibirse en el modo de jugar, quitarse miedos que atenazan ante un rival tan magno y poder jugar de tú a tú(eso es lo que yo entiendo por salir a "divertirse").Prácticamente, como jugó el equipo ante el F.C.Barcelona en el Camp Nou. En esa desinhibición que comentaba hay un ingrediente que, bien utilizado, debe ayudar en esta lucha ante estos gigantes: motivación de hacer algo grande y que se fundamenta en ese plus que se tiene cuando se juega ante alguien superior pero al que se quiere demostrar que la diferencia, a un partido, no es tanta. Motivación para tener las ideas claras y no para salir sin cabeza a perseguir cualquier balón sin más o caer fácilmente en entradas. Sólo hay dos aspectos que hay que evitar: una goleada con mala imagen y, sobre todo, ni lesionados ni amonestados/expulsados para la final ante el C. At. Osasuna. Ya sólo queda rezar para que nadie se escape del Hércules en esta jornada.

Apunte Se ha dado el primer paso para la renovación de Tote por un año más para que pueda despedirse sobre el terreno de juego y no por una lesión. Un acuerdo verbal pero que deseamos que sea plasmado en papel para mayor tranquilidad.

martes, marzo 08, 2011

Señorío debido

Cuando Tote cayó al césped nada bueno auguraba; ni por asomo se pensaba que pudiera ser tan grave. Quién más y quién menos tenía en mente sus sempiternos problemas de tobillos y, a lo sumo, un esguince. Fue ayudado por Jeroni Llorca y un encargado de Cruz Roja para llegar al vestuario porque no quiso abandonar el estadio en camilla, quizás esperando un milagro pero no pudo ser. El gesto de Esteban Vigo cuando preguntó sobre el alcance de la lesión ya fue para temerse lo peor. Entre unas cosas y otras, el equipo estuvo tres minutos en inferioridad numérica y encajó el gol del empate. Sería difícil precisar el impacto que tuvo la lesión en los jugadores durante esos minutos pero, si nos fijamos en los hechos, es evidente que se notó un bajón en el juego, bien por la ausencia, bien por la forma de retirarse del jugador. Ayer, en las pruebas médicas, se confirmó la lesión que le va a impedir a Tote terminar la temporada actual cuando más se le necesita. La temida triada aparta a un jugador que podía ayudar a arreglar la situación deportiva del club y acelera, durante unos meses, el período post-Tote(tarde o temprano dejaría el club). Ahora queda, en el terreno deportivo, que los demás se comprometan a ayudar a sacar ésto por su compañero. Cierto que suena a muy utópico, "angelical" pero, si nos referimos a un recuerdo de plantilla que supera estas circunstancias, apunto a la famosa final de 2006 del Mundial de Baloncesto en Japón: sin Gasol, lesionado por una fractura en un dedo del pie, sus compañeros redoblaron esfuerzos y arrasaron a Grecia, que había vencido a Estados Unidos en las semifinales. No habrá esa magia de Tote pero sí debe estar el trabajo que lo supla.

Ahora queda otro aspecto. Suele ser habitual en los clubes ofrecer la renovación de un lesionado de gravedad cuando el final del contrato asoma. Incluso se ha dado casos extremos de un jugador que estaba con pie y medio fuera del equipo por un traspaso y ver como su club le ofrecía la renovación cuando se lesionó. Una manera de no dejar en la estocada a un jugador que ha rendido en el club. En el Hércules, salvo algún jugador, sí que se suele cumplir con este hecho por lo que es posible que el club ofrezca la renovación a un jugador que era ejemplo de futbolista itinerante y con pocas raíces pero que, en Alicante, ha logrado una estabilidad inusual en esta entidad donde, como mucho, se aguanta dos-tres temporadas y pocos son los elegidos que siguen. Cierto es que el club suele cometer algunos fallos considerables pero la renovación es algo que se clama desde el entorno. Se espera que se responda en la justa medida con alguien que ha aportado mucho en este último lustro. En este punto quiero hacer una valoración porque se suele decir que un club es una sociedad anónima deportiva y no una ONG. En ese aspecto, hablamos de un jugador que no "producirá" en seis-ocho meses(estamos hablando de regresar por septiembre-noviembre) pero también hay que indicar que una renovación gana en imagen para el club, pues aporta unas cualidades que, a medio plazo, acaban generando otros ingresos.

Apunte Unos van y otros vienen. Drenthe ya ha vuelto a Alicante. Ya veremos cuál es la predisposición a jugar con la que viene el holandés. Si es la del principio, ojalá, porque se necesita su ayuda en partidos donde es necesario desequilibrar, pero si es otra, sobra en esta plantilla.

lunes, marzo 07, 2011

Botón autodestructivo

Poco se puede decir sobre la fatídica derrota que no se haya dicho ya. La reacción dolorosa, los minutos sin reacción, los pitidos de buena parte de la afición terminaron de crear un ambiente muy tenso y que hubiera terminado de reventar si el conjunto almeriense hubiese estado afortunado en alguna contra y marcase el 1-3 mas el UD Almería tenía bastante con asegurarse la victoria ante un equipo desdibujado con el paso de los minutos. La lesión de Tote y la entrada de Kiko Femenía en el campo forman parte de punto de inflexión cuando el 1-0 que reflejaba el marcador era propicio para los de Esteban Vigo. Es más, un centro forzado por Pulhac no fue gol porque el remate de Abel Aguilar se iba fuera cuando pudo haber sido el 2-0 mas el colombiano ha estado desacertado de cara a portería y en el centro del campo y, en esa línea, es difícil salir adelante en días como el de ayer. La pena es que parecía que el partido podría resolverse con paciencia pero los nervios y el desacierto hicieron el partido cuesta arriba y, lo peor, es que poco se puede echar en cara al colegiado tras la internada de Tote y su derribo. Pero el encuentro y la derrota no se deben analizar desde ese error(más bien porque todo parece que las cosas van mal y el penalty se hubiera errado). Que en los últimos minutos del partido se viera al goleador Abraham Paz cerca de Trézéguet en la parte de arriba recordaba a los viejos tiempos de cierto entrenador aclamado que ponía a un central de delantero a la desesperada.

Proféticas palabras antes de comenzar el partido: estábamos esperando junto a la zona vip, antes de subir las escaleras hasta el acceso a la grada,  cuando escuchamos como el encargado de seguridad le decía a un aficionado que, si se perdía, se bajaba. Sin más. Y mira que he vivido de todos los colores en esto del fútbol, pero ese espíritu autodestructivo se percibe en el ambiente y que impide continuar los intentos de algunas pocas peñas que trataban de animar el cotarro. No, la mayoría estaba más callada y expectante al juego. El Hércules no logró superar a un Almería que pensaba en cortocicuitar al centro del campo. Las escasas ocasiones que llegaron tuvieron color blanquiazul pero también una imprecisión inusual en un equipo que, hace dos meses, desplegaba un fútbol en casa con cierta calidad. Las jugadas a balón parado eran poco afortunadas y soliviantaban a parte de la afición. En la segunda parte ya vino todo lo negativo cuando, con el 1-0 de Paz, lo lógico era haber controlado el encuentro. La lesión de Tote, la tardanza en sacar a Kiko-que llevó a jugar tres minutos en inferioridad numérica con el resultado del gol del empate- y la dificultad para generar ocasiones terminaron de caldear un ambiente con parte de la afición gritando aquello de  Esteban, vete ya(y otras frases más contundentes) al final del encuentro.

El equipo se pone en puestos de descenso y,  para colmo, toca jugar en el Santiago Bernabeu. Por tanto, queda rezar para que nadie se vaya(¡¡hasta el punto de desear que gane el Valencia CF en Zaragoza o el Villarreal ante el Sporting!!!) y que el encuentro ante el Real Madrid sea leve porque, tal como están los ánimos, nada asegura lo que pase tras el partido ante el conjunto de Mourinho.

Apunte José Luis Oltra es uno de esos técnicos que se suele tener en mente porque se le ve que, tarde o temprano, acabará en el Hércules. En el día de hoy estaba mirando el calentamiento del conjunto local con interés, siendo una imagen inusual ver a un entrenador rival en esta situación cuando lo normal, como mínimo, es ver las evoluciones del propio equipo o dentro del vestuario. Por cierto, el técnico se quita el mal agüero de los partidos en el Rico Pérez.

jueves, marzo 03, 2011

953

Con este título es evidente el asunto de este artículo. Una cifra que deja, a las claras, un record que permitirá al Hércules "lograr" un puesto en la historia negra de la liga de primera división:953 minutos sin marcar fuera de Alicante. La cifra absoluta está enmarcada en 1.113 minutos del Deportivo de la Coruña(Un partido más 70 minutos de otro para superarlo)mientras que la cifra actual del Hércules coloca a los alicantinos en la cuarta posición histórica, si bien el record del C. At. Osasuna(990 minutos, a los 37 de juego en el Santiago Bernabeu se supera a los navarros) y Pontevedra C.F.(1.023 minutos) caerán con toda seguridad(a ver si me callan con un gol) en el Santiago Bernabeu.Al ritmo que va el Hércules, no sorprendería que esa cifra se superara pero hay un matiz para dejar bien claro que el hito va más allá: el Hércules ostenta el record a lo largo de una misma temporada ya que los tres equipos que le superan obtuvieron sus "records" particulares en dos temporadas-en el caso del Osasuna, con un margen de 17 años entre 1936 y 1953- por encima del propio Real Oviedo(932 minutos en la 2000/01), Athletic de Bilbao(898 minutos en la 73/74).

Junto a las páginas doradas de este equipo también hay páginas negras, hitos de pesadilla(aquel partido de Málaga con los nueve goles de Bazán en la temporada 47/48) y descalabros míticos(en el primer descenso a tercera, el equipo bajó en la promoción ante el Mestalla y subió el Elche a 1ª...cuando sólo le separaban dos puntos del quinto, Extremadura, en la clasificación más ajustada que se pudiera conocer). Son historias macabras de las que parece imposible no encontrar algo que aprender, sólo tragar "vinagre" como una conocida peña comentaba cada vez que se perdía. El hito de esta ocasión tiene su calado y ojalá se repita un cambio como en la temporada 84/85, mas no será fácil: en aquella temporada, el equipo estuvo 17 semanas sin ganar hasta volver a vencer en La Condomina y que fue el pistoletazo para aquella salvación. Si lo menciono es porque el rival de la próxima semana será el UD Almería, el rival que recibió en su casa el último gol del Hércules en esta temporada.¿significará que tras pasar el conjunto almeriense empezaremos a marcar? Chi sà pero no se vislumbra mucha esperanza.

Ahora queda hacer un llamamiento a los aficionados herculanos para que entiendan que ésto se arregla a la usanza de aquel anuncio contra la crisis: Estosololoarreglamosentretodos. Sí, se puede creer que se cae en un buenismo pero que son los futbolistas quienes deben lograr convencer a los aficionados para animar pero nos jugamos mucho como para no intentar aprovechar esos siete partidos en casa, pues aún sigue siendo factible salvarse en el Rico Pérez. Hace dos temporadas, el RCD Espanyol tenía 22 puntos en la jornada 28...y convirtió Montjuïch en un fortín de donde no salió ningún punto en los seis últimos encuentros. No hay que olvidarse: los aficionados somos los únicos que salimos perdiendo si el equipo baja, es el momento de animar y hacer fuerza.



martes, marzo 01, 2011

Un mes por delante

Cuatro partidos, seis puntos como mínimo para poder encara la recta final con ciertas garantías. La cifra no es casual pues nos referimos a los seis puntos que se aspiran a sumar ante UD Almería y C.Ath. Osasuna -irónicamente, los dos rivales que disputaron la Copa del Rey contra el Hércules en la exitosa temporada 2009/10- en el estadio José Rico Pérez una vez que los dos desplazamientos , en la senda de los anteriores(cinco derrotas consecutivas a domicilio), prácticamente no se cuentan ante la entidad de los rivales Villarreal y Real Madrid.Además, sumar 5 ó 6 puntos significaría llegar a los nueve últimos encuentros con una similar puntuación a la de la primera vuelta-por aquel entonces, el Hércules CF se iba del Reyno de Navarra con nueve puntos en diez partidos- y con la perspectiva, continuamente anunciada, de esos partidos de casa en los que el futuro deportivo(mejor no hablar del institucional después de los últimos ridículos) del Hércules pasa por responder bien a esos partidos y pillar puntos en tres partidos a domicilio claves: Anoeta, Ciutat de València y La Rosaleda.

El problema que tiene el Hércules es que afronta un mes de marzo clave con unas perspectivas peligrosas: lesiones en jugadores claves, estado de ánimo bajo por no haber ganado al Getafe y con el recuerdo de lo acontecido el año pasado, donde marzo fue el mes que estuvo a punto de costar un ascenso, empezando desde aquel partido ante el Elche hasta mitad de abril. En esta ocasión, no hay tanto margen para el descalabro y será bueno reemprender la buena línea de la primera vuelta donde, a pesar de perder fuera, se respondía con más solvencia en cada encuentro.El encuentro ante almerienses y pamploneses debe ser el inicio de la senda de la victoria( no estoy hablando de que se vaya a ganar por decreto esos encuentros, sólo que hay que habrá dar lo máximo) en el Rico Pérez en el que aún tendrán que venir un RCD Espanyol bien irregular, un Deportivo de la Coruña en la línea de los pericos, un Racing de Santander en un duelo a muerte como el de la última jornada ante el Sporting de Gijón, quedando por el medioel RCD Mallorca. Una vez más, apelo al apoyo de la afición en estos momentos para ayudar a sacar adelante estos encuentros donde ya se masca, de por sí, buena parte de tensión.En esos encuentros, esperemos contar con la plantilla completa pues ya son demasiadas bajas que se arrastran: unas importantes(Valdez, Farinós o Peña) y otra no tanto(Drenthe, casi ni nos acordamos de cómo juega).Marzo debe perfilar el futuro del Hércules en la primera categoría del fútbol español.

Apunte Los cuarenta y un goles marcados en la Liga Adelante en la pasada jornada son una cifra digna de ser enmarcada, especialmente el 4-6 en Los Pajaritos(¡1-1 en el descanso!) y el 5-2 del Granada a la UD Las Palmas cuando los andaluces jugaban con uno menos y, aún así, vencieron de forma arrasadora. Para el final, destacar el póker de Alcorcón y SD Huesca a todo un Rayo Vallecano con la cabeza en otra cosa.

Free counter and web stats