domingo, febrero 27, 2011

Oportunidad perdida


Cuando se terminó el encuentro muchos sentimientos se agolparon en la cabeza de los aficionados: algunos se enfadaron por no ganar, otros respiraron por el punto salvado tras tres minutos de prolongación gastados en la zona del campo herculana, los "totistas" cargando contra el entrenador por el cambio, otros enojados por la poca sangre mostrada por el delantero Portillo e, incluso, preocupación por la sustitución de Farinós. Saltaba el once herculano con bajas en las bandas y sin Valdez aunque ya comenzaba a ser normal esta situación. El club madrileño renunciaba en principio a la victoria con Parejo y Boateng en el banquillo mientras Colunga y Miku estaban en la parte de arriba para, con velocidad, sorprender a una zaga en la que los dos laterales sustituían a Peña y a Cortés- no han desentonado aunque Pulhac deja al equipo con un problema al ser expulsado de forma rigurosa-, cumpliendo de forma correcta, si bien cayeron en algún peligro con cesiones complicadas a Calatayud. Los primeros minutos fueron herculanos, no con mucha claridad, pero teniendo en Thomert la opción clara en un remate en el área pequeña que salía por encima del larguero o con un intento, no sabemos si de centro o de chut, que se iba por un lado. Ahí hasta llegar a un gol anulado a Tote por fuera de juego tras un dominio trastabillado del balón por parte del 9 herculano, Portillo. Poco a poco, se iba nivelando el juego hasta caer más en un dominio getafense hacia el final de la primera parte cuando los visitantes tuvieron dos ocasiones claras para marcar el 0-1, en una de ellas partiendo de una falta a favor del Hércules y que se tiró por la borda de forma peligrosa hasta el punto de crear una ocasión para el rival.

En la segunda parte, el Hércules intentó coger el dominio del esférico pero no había claridad de la primera parte pero tampoco el Getafe estaba mejor. Es más, los primeros minutos tras la reanudación eran más propios del empate que, al final, llegaría sin goles. Trézéguet tuvo un remate de cabeza a pase de Thomert  pero el balón llegaba a los guantes de Codina sin mucho esfuerzo. En ese momento, Cristian ocupaba el puestro del interior francés con la intención de dar más ritmo al juego. Poco después, en la única ocasión clara de Portillo, Codina impidió el gol del nueve herculano. Era algo poco habitual en una segunda parte de poca claridad y demasiada imprecisión que creaba peligro aunque, por norma, la zaga ha superado a los delanteros. El cambio de Tote creó un mal ambiente, que pudo extenderse en lo que quedaba de segunda parte, y que se acrecentó con la sustitución de Farinós, dejando al equipo con pocas ideas creativas y todas englobadas en Cristian. De sus botas llegó la última gran ocasión del Hércules cuando mandó el esférico al larguero. La expulsión de Pulhac, rigurosa(especialmente, la primera de las dos tarjetas), dejó bien claro que lo importante ya era asegurar el punto ante el Getafe. Ya queda un punto menos.

Ahora queda una semana en la que se juega, por ejemplo, llegar al Santiago Bernabeu y poder salir del feudo merengue con el equipo aún fuera del descenso. A partir del partido ante los CR7 boys, será el momento de comenzar a usar la calculadora.

Apunte Ni una cosa ni otra. Hace dos semanas, se apagaban los focos casi con el último pitido final del colegiado y que provocó más de un enfado. Hoy, como se ven la foto que encabeza la noticia, estaban encendidos con una antelación innecesaria para la natural iluminación de Alicante.




miércoles, febrero 23, 2011

Fuera derrotismo

Cuando el Hércules comenzaba aquella racha negativa-afortunadamente y, por poco, no fue fatídica- comentaba a la gente que la afición debía de ser ese jugador número 12 que tanto se hablaba. Era, especialmente, aquel domingo por la mañana cuando todo nos vino en contra(dos lesionados a la media hora, el gol absurdo del delantero Rondón) y la afición quedaba parada, callada¡¡y eso que aún no había empezado la verdadera cuesta abajo!!. Por aquel entonces, discutíamos en el foro Machohercules con otros aficionados que eran críticos con el juego y la influencia de la afición en el juego del equipo. No es un tema superfluo, creo que un ambiente animado en un estadio facilita enormemente el esfuerzo de los jugadores locales; subconscientemente, les hace rendir un poco más sobre el terreno de juego y pueden acabar logrando resultados que sería difícil asegurarlos con un ambiente frío; al igual, existe la versión contraria por la cual, si la afición se muestra crítica y punzante, el resultado puede ser desastroso: se pudo ver tanto el día del SD Huesca(creo que algún futbolista sigue sin olvidar aquella noche) como, más específicamente, el día en que la afición la emprendió con Jorge Alonso el día del CD Castellón y casi logró que los jugadores se acabaran contagiando de un jugador que no lograba quitarse la presión. Un ex jugador herculano, en una tesitura así, recordaba lo que le pasaba en otro estadio y que se basaba en el hecho de "la pelota quemaba en los pies".Si el jugador se acaba escondiendo, el resultado es como si se jugara con uno menos. En aquellos debates indicaba que, si la afición era el jugador nº12 como siempre se duele decir, se debía mostrar durante los 90 minutos y no debía decaer para demostrar la "presencia" en el terreno de juego.

El asunto viene a la actualidad tras escuchar en diferentes tertulias como se crean dudas sobre el resultado que se pueda dar el próximo domingo ante el Getafe. Cierto que el equipo muestra una cara bien diferente a domicilio pero, en casa, salvo el encuentro ante el FC Barcelona, los ha resuelto de forma correcta. Es correcto decir que se sufrió ante el Real Zaragoza pero, como se comentaba previamente, fue un calco del jugado en la ida ante la Real Sociedad tras cinco semanas sin ganar y con un 3-0 que estaba reciente ante el C.At.Osasuna. Cuando se salvó ese escollo donostiarra y se volvió a perder por 3-0 en el estadio de Cornellà, el Hércules volvió a vencer ante el Levante UD con un poco más de facilidad en comparación con dos semanas antes. Es decir, que ese equipo se levantó y acabó logrando esos 9 puntos de colchón en la penúltima jornada de Liga.Cinco victorias en los seis últimos encuentros en casa hacen al equipo, como mínimo, merecedor de la confianza- al igual que también se merecen que se les quite cuando juegan fuera de Alicante- de los medios de comunicación, creadores de estados de ánimo de masa. Ya en la víspera del partido ante los maños, un medio local dejaba un poso de crispación innecesario cuando estaba dicho que era una final...como la es ésta ante los getafenses.

Está claro que no será fácil sumar los 24 puntos en juego que quedan en el estadio Rico Pérez, que los rivales morderán más que en la primera vuelta(pero también más proclives al error por la presión) y que, posiblemente, algún punto vuele de Alicante. Pero lo que no se debe es crear un ambiente en el que casi se trasluzca el deseo de perder para que se cese al entrenador.Insisto una vez más, en este asunto de la permanencia o el descenso, quién más tiene que perder es el aficionado. Es él quien debe decidir si crear un ambiente para ganar...o para hundirse.Con la afición al lado, he visto salvarse equipos haciendo de su campo un fortín.

Apunte La enfermería sigue en su punto álgido con las conocidas ausencias(Drenthe,Peña y en semanas pasadas, Paz y Pamarot) y las dudas sobre el estado de Nelson Valdez; si a eso le unimos el ciclo cumplido de Cortés, Aguilar y Sergio Rodríguez, la alineación va a costar lo suyo realizarla, por no hablar de completar la convocatoria de 18 jugadores.

martes, febrero 22, 2011

Una amenaza a tener en cuenta

 De todos es sabido que hay una tendencia que procede de la UEFA que quiere que el fútbol esté menos sobrevalorado. Del organismo europeo dirigido por Michel Platini surgió una propuesta  que, bajo el título de Fair play financiero, buscaba unas cuentas que estuvieran más saneadas, dentro de lo posible(habría intención de ir graduando los requisitos para intervenir en competiciones europeas. El R.C.D.Mallorca sufrió el verano pasado los efectos de un procedimiento concursal y vio como se le retiraba la licencia UEFA. No fue el único, al R.C.D. Espanyol se le retiró igualmente aunque no trascendió debido a que el club catalán no se había clasificado. Mucha literatura se ha escrito mencionando los graves problemas que tendrían históricos de la Champions para actuar en esta competición si los requisitos para participar fueran todo lo rígidos que se esperan. Un estudio tras el primer año de funcionamiento desvela que no ha sido todo lo positivo que se espera, quizás porque el hacha no ha  actuado todavía ante un grande(¿se imaginan que la UEFA algún día impidiera al Chelsea participar en la Champions?):el 56% de los equipos de la zona UEFA (733 equipos europeos de primera categoria)presentaban pérdidas, se había incrementado el déficit casi un 100% en relación al año anterior.

¿Y qué tiene que ver ésto con el Hércules C.F.? Al parecer, sería nada, pues no creo que la plantilla esté capacitada para mayores logros como sería participar en la Europa League. Pero el problema de verdad viene desde el viernes pasado- más bien desde el momento en que en el Anteproyecto de la Ley del Deporte se piensa en un organismo que fiscalice las cuentas de los clubes de fútbol- cuando se anunció la pretensión de la LFP de crear un órgano similar al de la UEFA, sin injerencias de otros organismos,  que use los requisitos de la UEFA para decidir quien juegue en la LFP y quién no. Con la sombra de lo acontecido con el Sevilla y el Celta de Vigo en 1995, la patronal del fútbol querría buscar chicos expiatorios con los que demostrar que buscan un equilibrio financiero y, en esa línea, varios equipos se llevan la palma de una gestión cogida con pinzas. La intención no es de actuar duramente desde el principio, otorgándose dos años a los clubes para ir saneando sus cuentas y evitar  una expulsión de la LFP que casi condene a la desaparición. En esas, los clubes con patrimonio tienen su suerte en forma de colchón mas los clubes sin dicho activo deberían sufrir un procedimiento algo más agresivo.

Es ahora cuando el tema implica, entre otros, al Hércules C.F. De todos es sabido el paso por esta temporada, los problemas generados por una inversión considerable en fichajes que, durante unos meses, ha sido un ejemplo mediático por la falta de cobros de la plantilla; otro problema se ha generado por la pérdida de unos ingresos que han sido menores(toda una temporada pasada criticando la famosa "palmera" de la Generalitat Valenciana para acabar luciéndola tras un verano de mucho nombre)de los esperados; aparte está el famoso tema del destino del préstamo con el aval del IVF, que todo apunta, ha ido en la dirección no esperada en un inicio(finiquitar la deuda con administraciones públicas). En menor medida pero importante si se sigue la misma estela, han ido surgiendo errores burocráticos(asunto Bautista o no enviar el fax al Recreativo de Huelva anunciando la intención de dar de baja al jugador), de desidia(no haber cobrado el importe de la cláusula de rescisión del contrato tras la marcha de Juan Carlos Mandiá) o, como surgió la semana pasada, tema de comisiones. Cada aspecto mencionado deja claro que se tiene que dar, desde las oficinas, un giro de 180º para cambiar las tornas en las cuentas del club. Ahora,aparte del peligro deportivo, está el económico más allá de las deudas a los futbolistas el día 31 de julio y que se basa en el control de las cuentas. Lo que tuvo que haber sido la solución(control de cuentas, exigencia a los clubes para un determinado saneamiento) de hace 21 años, en vez de la tragedia en forma de S.A.D. , llega en un momento en que el fútbol es un gigante en este país, capaz de mover sentimientos tales que lograron echar para atrás dos descensos administrativos como aquellos del verano del 95. Por si acaso, empecemos a ponernos a arreglar este asunto económico para evitar que, en caso de seguir en primera, no perder todo lo logrado hasta entonces.

lunes, febrero 21, 2011

Atrapado en el tiempo

Un domingo más, el herculanismo vuelve a vivir otro partido como si estuviésemos en el día de la marmota, en la conocidísima película "Atrapado en el tiempo". Uno tras otro, cada partido tiene leves diferencias pero sí el mismo resultado por norma: la derrota. Desde el empate ante el Almería, sólo un punto de 27 posibles y, lo que es peor, ningún gol a favor.  La cifra después de este partido se ha parado en 863 minutos sin marcar un gol desde que Nelson Haedo Valdez marcase en Almería-ya, por aquel entonces, el gol del paraguayo rompía una tímida racha de 249 minutos sin marcar fuera desde la victoria en el Camp Nou- con lo que los records ya están siendo demasiado desagradables. Se pierde por 3-0, por 2-0, por 1-0 pero el gol en el casillero alicantino parece alcanzar un punto de gesta de héroes porque, con escasas ocasiones, es difícil lograr romper con una trayectoria que acentúa, aparte de errores en el planteamiento a lo largo de estos encuentros, un matiz psicológico: encajar un gol fuera de Alicante supone la derrota cuando, en el estadio José Rico Pérez, se ha remontado hasta en tres ocasiones  el tanto inicial. Lo que fuera puede ser brazos caídos, en casa es capacidad de remontar el vuelo.

El de hoy en Sevilla no se diferencia mucho de otros encuentros, quizás la mala suerte local en no aumentar la herida herculana fuera de Alicante(un larguero antes de los diez minutos), los fallos de los atacantes sevillanos ante la meta de Calatayud ha impedido resultado mayor. Esa capacidad de no acertar el gol de la tranquilidad le dio aire al Hércules para tener sus opciones de empatar hasta el punto de tener tres saques de esquina en los últimos instantes. El equipo llegó con vida hasta el final para hacer ese milagro de sumar un punto y, a pesar de eso, poco perceptible ha sido la mejora en el juego. En lo negativo, queda la poca claridad ofensiva a partir de tres cuartos que hace que el peligro desaparezca a poco que haya una buena defensa y un centro del campo firme-si a eso le unimos lo que cuesta que las bandas centren buenos balones como el que pasa Kiko a Trézéguet y que pudo significar el empate hoy- que cortocircuite el centro del campo alicantino; en el aspecto positivo, esperar que la presencia de Farinós vaya mejorando la imagen del once blanquiazul en varios aspectos como algún centro al delantero franco-argentino similar al del gol ante el Real Zaragoza y, sobre todo, en el balón parado. Para el centrocampista valenciano, hoy comenzaba el contador de minutos sin marcar y, esperemos, el paso del tiempo rompa con unas cifras considerables.

Quien recuerde la película de Bill Murray, el personaje salió de ese día de pesadilla tratando de ser mejor persona y aprendiendo todo lo que ocurría en su entorno para aprovecharlo en su beneficio. Que los jugadores aprendan de sus errores y logren arreglar el problema que está minando sus esfuerzos y minando su moral. Mientras, ahora toca dar otra cara ante el Getafe y, para ello, se necesita al jugador número 12 y que no decaiga en su esfuerzo para sumar otros tres puntos más.

Apunte: Que un rival te quite dos puntos en el último instante debe doler de forma considerable pero que, encima, el gol del empate te lo marque el portero rival remata una tarde aciaga. El UD Almería perdió una buena opción de dar un pequeño salto y acercarse a la salvación.

jueves, febrero 17, 2011

Una pequeña gran gesta

Aunque no era el objetivo de la temporada, pues el primordial es la permanencia en Primera, sí era un momento que, tarde o temprano, tenía que llegar a lo largo de este año 2011. Ese instante ha llegado: se supera al Elche C.F. en la clasificación histórica de Primera División (ya se le superaba en la de 2ª División donde los 1.572 puntos blanquiazules aún están lejos de los actuales 1.376 franjiverdes) y, sin ser la alegría de este ejercicio futbolístico-pues hay otras-, sí tiene un pequeño componente anecdótico tras casi cuarenta y siete años de hegemonía ilicitana sobre el papel, el de la clasificación histórica de Primera.



Ese dominio comenzó el día 15 de marzo de 1964 cuando el conjunto franjiverde vencía por 2-0 al Athco de Madrid y superaba los 29 puntos que, por entonces, le aventajaba el Hércules al inicio de la temporada 1963/64 en dicha relación histórica. El Elche C. F. empezó su cuenta de puntos desde la temporada 1959/1960 y continuó a lo largo de 12 temporadas consecutivas en las que se mantuvo con más tranquilidad de la esperada. Por aquel entonces, el Hércules iba de menos a más desde la temible Tercera hasta llegar a Primera en el año 1966… para volver al infierno de la Tercera con esas habituales crisis que suelen afectar al club alicantino cuando deja la élite.



Evolución de la puntuación histórica

La evolución, como tal, de los tres conjuntos alicantinos que han conocido la élite había sido, hasta el momento en el que el Elche de César subió en 1959 a la máxima categoría del fútbol, de claro y evidente color blanquiazul. El primer equipo de esta provincia que pudo presumir de jugar con los grandes en competición liguera fue el Hércules en la temporada 1935/36. Aquella victoria por 1-0 al Athletic de Bilbao en la tercera jornada inició la senda de puntos, que se paró en la cifra de 80 sumados hasta el descenso de 1942. En la temporada 1945/46 volvió a jugar el Hércules en la élite pero su paso fue tan fugaz como el del Club Deportivo Alcoyano. Los del Collao, mientras el Hércules estaba en su particular primera travesía del desierto(1946-1954), pudieron disputar tres temporadas más para no volver más. Dejaron los blanquiazules de Alcoy en 76 puntos su cifra, parada desde 1951; de haber seguido una temporada más, los 95 puntos herculanos habrían estado al alcance mas su descenso a Segunda impidió esa gesta. El Hércules, en sus dos temporadas de los años cincuenta, llegó hasta los 139 puntos. Esa fue la cifra que empezó a reducir el equipo franjiverde desde 1959, revertirlos en la fecha indicada y superar con creces los números herculanos. Cuando el Hércules subió y estrenó el estadio José Rico Pérez, el Elche distanciaba a los alicantinos en dicha clasificación histórica en 203 puntos(159 obtenidos por alicantinos, 362 por ilicitanos) que, a mediados de la temporada 1974/75 llegaron a ser cuatro más, pero que, al final, supuso reducción de puntos por parte del gran equipo dirigido por Arsenio Iglesias. Durante cuatro temporadas coincidieron ambos rivales provinciales en la división de honor con lo que el recorte fue mínimo. Desde la temporada 78/79 la reducción fue considerable tras el descenso del Elche. Cuando el Hércules finaliza ese periplo dorado de las ocho temporadas en primera división, la diferencia era de sólo 74 puntos más a favor franjiverde(410-484). Desde 1982 hasta la actualidad-28 años largos- sólo cuatro temporadas por parte alicantina y dos por parte ilicitana han servido para sumar unos pocos puntos, saliendo beneficiado el club blanquiazul al haber disputado temporada y media con la regla de los tres puntos por victoria. Durante trece años, esa diferencia de 22 puntos se ha mantenido mientras ambos clubes veían como eran superados por varios rivales, bajando varios puestos en el escalafón histórico. Irónicamente, los colchoneros fueron espectadores del momento en que el Hércules igualaba al conjunto de la ciudad de las palmeras con 525 puntos.La victoria del pasado domingo ante el Real Zaragoza oficializa el cambio en la hegemonía del fútbol en la provincia.



Competición en común

En este apartado habría que comentar que hay una cara y una cruz. Empezando por las malas noticias, el Elche vencería en un hipotético goal-average particular al haber ganado cinco partidos por cuatro del Hércules mientras hubo igualada en tres partidos; por el lado de las buenas nuevas, el Hércules habría sido superior en la tabla clasificatoria en cuatro de las seis temporadas en las que compitieron en la misma categoría. El descenso de 1978 impidió que la rivalidad no tuviera un reclamo mediático mayor tras cuatro temporadas consecutivas jugando duelos de alto riesgo.

En la retina queda el último encuentro en el estadio Rico Pérez en el que la mala suerte se cebó con el derby alicantino al haber huelga de futbolistas profesionales y jugar con juveniles más algún que otro "infiltrado".

martes, febrero 15, 2011

Confianza necesaria

Cuando sale un jugador desde la cantera se desea que tenga una buena irrupción en el primer equipo, una continuidad exenta de obligación para el entrenador para su alineación y el apoyo de la afición en los malos instantes. De Kiko Femenía, todos sabemos que no ha tenido el debut en la primera división que todos deseábamos, pero ello no obsta para lamentar el ambiente que se percibía anteayer durante el transcurso del partido ante el Real Zaragoza. Salió como titular y tuvo que ser sustituido por Portillo sin estar acertado como hubiera deseado él. En buena parte, habría que ver en qué porcentaje influyó el juego desplegado por sus compañeros pero la realidad es que, apenas, logró crear alguna jugada de peligro: o no lograba llegar a esféricos largos, compartía el desacierto con sus compañeros de banda o sin encarar a su par. En plan optimista, fue de menos a más en la primera parte. No salió ovacionado, más bien recibió algunas críticas de aficionados menos pacientes de lo habitual y, en lo mediático de Internet, era objeto de puyas sobre su potencial.

Sobre Kiko sabemos cómo fue su debut con el equipo(2007/08) y todo lo que trajo consigo sin que el de Sanet i Negrals pudiera ser responsable del revuelo ocasionado. Tras pasar una temporada en el filial y segundo año de juvenil, vio en la sombra la evolución de Raúl Ruiz Matarín como interior derecho que le tapaba el paso, pudiendo volver a jugar con el once blanquiazul en otra última jornada de Liga(2008/09 en Salamanca).Las perspectivas apuntaban a otra temporada en el filial o, quizás, su marcha aunque no era tan fuerte esa opción; sin embargo, la marcha de Raúl al filial madridista abrió, junto a un contrato profesional, las puertas del primer equipo. La temporada 2009/10 fue la de su consideración como jugador revulsivo que salía, en la mayoría de ocasiones por el veterano Rufete, y que sólo llegó a disputar un partido completo(el 1-0 en Pamplona en la Copa del Rey) y salió como titular en una única ocasión. Como jugador de refresco, logró unas buenas cifras(3 goles) y una imagen de jugador que entraba bien por velocidad, rememorando tiempos como los de hace un lustro antes con Sisi. El debut liguero ante el Athletic de Bilbao fue el inicio de una imagen que se le ha asociado para mal: la crisis de ansiedad hizo ver en una parte de la afición, una supuesta falta  de personalidad para asumir la presión de jugar en la élite. El jugador ha ido alternando buenos partidos  con otros menos afortunados. También ha dependido muchos de sus primeros lances para coger confianza para desbordar, como le hizo a De la Bella o la entrada en el área el día del Málaga CF cuando marcó ese cuarto gol.

Como indicaba en el párrafo anterior, me recordaba a Sisi. Es un ejemplo de jugador que, en su primer año en 2ª, no destacó tras las buenas sensaciones de la temporada anterior. Al igual que el canterano, le costaba encarar ante rivales algo mejores. En la siguiente temporada fue uno de los artífices del ascenso con los pucelanos porque logró adaptarse a la categoría de plata  y más exigente.Hay jugadores que merecen el apoyo de la grada pues ya demuestran que asumen su error(quizás en exceso) y necesitan de ese aliento más que otros.La veteranía ya le dará con el tiempo la experiencia que aún le falta en determinados momentos.

Apunte La lesión de Drenthe tiene pinta para tirar de calendario porque las tres semanas para recuperarse, unido a su tradicional facilidad para saltarse algún que otro entrenamiento(¿una amigdalitis en un día y sin efectos secundarios?) hará acercarse a esa novena jornada en la que no podrá jugar por ser ante el Real Madrid. O sea, que, salvo sorpresa, hasta el día del C. At. Osasuna...y a la semana siguiente puede haber huelga.

lunes, febrero 14, 2011

Siete puntos (II)

El pasado jueves indicaba en el artículo que el partido de hoy valía por siete puntos: los tres que no ganaba el rival, tres que ganaba el Hércules más la ventaja en caso de empate a puntos entre maños y herculanos en la última jornada. Difícil era imaginar que esa reversión se iba a producir en escasos diez minutos de maestría de Farinós. Se esperaba un partido sensiblemente complicado por una trayectoria poco afortunada en los últimos encuentros, lo que unido a un rival que había sido elogiado por una última línea positiva, hacía presagiar un partido complicado. Para incidir en esta dificultad, el Real Zaragoza lograba ponerse por delante con un gol de Braulio ante la desidia de zaga y Calatayud. El gol pesó en el once herculano que, durante unos minutos, se le veía absolutamente impreciso y no llegaba ante la meta de Leo Franco. El Real Zaragoza no aprovechaba que el equipo estaba con ese miedo de quién no tenía todas consigo y los resultados rivales apremiaban. Ejemplo de esa imprecisión fue el canterano Kiko Femenía, que no lograba atinar con su juego habitual: perdía el balón, o centraba demasiado largo. Sólo en el periplo del minuto 24-25 con un remate tímido de Trézéguet de chilena fue lo poco digno en la primera parte. Asombrosamente, el equipo maño apenas hizo ruido tras el 0-1 ante un flan, ante el miedo a la jugada a balón parado.

En la segunda parte, poco mejoró la situación. Los nervios en la grada paraban el ánimo y fueron varios los gritos de unos pocos ante el silencio de los demás. Las entradas de Portillo, Abel Aguilar apenas supusieron un cambio en el juego y sólo la aparición de Cristian Hidalgo levantaba un poco el ánimo y a acercarse un poco más a las inmediaciones de Leo Franco, que tampoco había tenido mucho trabajo, un remate tímido de Thomert que salía fuera. De las botas del centrocampista catalán llegó la ocasión más clara-un disparo desde la frontal- pero también una mejor circulación del juego. Pero este Hércules, que parecía que le pesaba la situación en la que se encontraba, veía que la remontada llegaba a lo grande: un disparo de Farinós desde 25 metros se estampaba en el poste derecho de Leo Franco y entraba en la portería para regocijo de la afición que, minutos antes, estaba en un silencio sepulcral(también hay que reconocer que ha animado más de lo normal en el día de hoy)  mientras un par de peñas ya entonaba ese célebre "Échale huevos". Con la vista puesta en la victoria, se intentó creando una lucha un poco desacertada entre la presión local y la intención visitante de recuperar dos de los puntos perdidos con el gol del centrocampista valenciano. Cuando parecía que, a pesar de los esfuerzos, se iba a quedar con un empate a uno, un centro de Farinós a Trézéguet sirvió para que el delantero franco-argentino se revolviera y marcara el 2-1 definitivo. El Real Zaragoza se veía presionado para sumar el punto tras preferir perder el tiempo drante buena parte de la segunda parte pero ya era demasiado tarde, el Hércules logró un triunfo agónico pero suficiente y, ante todo, valioso. 

Apunte Afortunadamente, la victoria herculana  ha llegado en un momento en que los resultados de los rivales no estaban siendo beneficiosos para los intereses herculanos. De las victorias, a destacar el 3-2 del Racing por obra de Toño que, con 1-0, evitó el empate tras parar la pena máxima de Negredo.

jueves, febrero 10, 2011

Siete puntos

Es lo que tiene disputar una competición en la que es fundamental sumar hasta el último punto posible. El encuentro del domingo tiene un aspecto relevante: nos va a decir la temperatura de este Hércules en duelos directos en el Estadio José Rico Pérez donde los galácticos(Real Madrid y F.C. Barcelona) y la zona noble(Athletic de Bilbao y Valencia CF) han sumado sus puntosero que ha podido superar a los dos compañeros de viaje a primera(Real Sociedad y Levante UD) y respondió de forma solvente ante el Málaga CF. La experiencia parece positiva en la primera vuelta pero ahora llega el momento de la verdad y, ante el Real Zaragoza, se va a ver si este Hércules tiene madera de Primera: hay en juego siete puntos: los tres que gana uno y que no suma el rival aparte de ese plus que es ganar el goal-average particular. El colmo es que un empate no dirá nada positivo de los dos, aunque los maños saldrían más satisfechos del feudo alicantino. En suma, motivos de sobra para que el estadio muestre una imagen y, sobre todo, un ánimo fundamental. Como se ha dicho en varias ocasiones, los únicos perjudicados de que fuera mal todo ésto somos los aficionados por lo que se ha de poner cada uno las pilas y no desfallecer.

Se hablaba en los medios del espíritu de Portillo para hablar de lo que debe de sentirse en el terreno de juego. En sí, podría ser mas ese partido fue de una tensión fuera de lo normal y, sinceramente, se apoyó poco porque la afición estaba tan presa de los nervios como los futbolistas. A pocos les salía de la garganta el apoyo alos jugadores y sí una sensación de miedo por volver a repetir lo de la temporada anterior; ese miedo mutó en un entusiasmo extasiante de quien logra algo en el último instante, como quien salva la categoría en el minuto 91' de la última jornada. Diría que el ambiente del Rico Pérez debería ser más cercano a aquel encuentro ante el CD Tenerife, sea en la temporada 2008/09(un ambiente de fútbol impresionante) o en el de la temporada 2005/06, en el que la afición se volcó con el equipo cuando lo estaba pasando mal y demostró claramente la importancia de ganar en aquella primera temporada en segunda división. Ese es el espíritu que se quede en Alicante en esta segunda vuelta: el de apoyar al equipo aunque las cosas no vayan bien. De nosotros depende que ésto siga en pie y que se nos tenga en cuenta. 

Apunte Tiene gracia pensar que, en Ginebra, los tres goles del Portugal-Argentina lo marcaran tres jugadores de la Liga BBVA, que en el Francia-Brasil lo haga otro jugador que lo hace en este país...y la victoria de España la logra por 1-0 un jugador que juega en la Premier League inglesa.

martes, febrero 08, 2011

Una nueva final

Cuando el Hércules había sumado dos puntos de los quince posibles, los que transcurrieron entre aquel encuentro de Getafe y aquel de Pamplona, el partido ante la Real Sociedad había cogido una importancia considerable. Aquel 3-0 ante los rojillos había colocado a los alicantinos en el puesto 17º y con el riesgo de continuar una trayectoria negativa ante un rival que se merecía más que nadie su consideración de equipo revelación. El Hércules CF entró mal en el encuentro y los donostiarras aprovecharon el nerviosismo para batir a Calatayud y rozar incluso el 0-2 en varias ocasiones; cuando regresó el equipo del vestuario, la reacción fue tan brutal que, en cinco minutos, el resultado había girado 180º. El Hércules venció aquel partido que podría haber metido al conjunto de Esteban Vigo en un considerable espiral mas la victoria permitió alejarse un poco más de los puestos de descenso. Los triunfos ante el Levante UD y Málaga CF aportó una confianza que es la que ahora se pone como motivo positivo para creer tras otra mala racha de cuatro derrotas.


Aquella tarde fue un símbolo que se puede trasladar a la actualidad para pensar lo que puede pasar ante los maños en un encuentro que, al igual de aquella tarde, puede ser una prolongación de un estado de nervios o tensión, ...o bien, mantener el grado de confianza hasta ahora en el estadio José Rico Pérez. En este punto, con las dudas que surgen entre los aficionados por los últimos encuentros, el error sería trasladarlo al terreno de juego. En la temporada pasada pudimos comprobar en aquel partido ante el CD Castellón lo peligroso de crear un mal ambiente en relación a un jugador y cómo se pudo extender a los demás. Se dice que son profesionales y que deben aguantar la presión pero lo que no se debe es lograr que se sientan incómodos. Por activa o por pasiva, hay que comprender que, en esta historia, el único maltrecho puede ser el aficionado en caso de hipotético descenso. También se dice que ahora los rivales "morderán" más que en la primera vuelta. Puede ser que sí pero también más propensos a caer en errores si están acuciados. Sin embargo, lo que trata este artículo es de ayudar a ganar este partido porque, para eso, somos los aficionados los únicos interesados de verdad en la permanencia del Hércules en la élite.Si el equipo cuenta con el jugador nº doce a su lado y no decae en el apoyo, puede que este triunfo y otros más lleguen al estadio José Rico Pérez, donde la continuidad en la élite coge una especial importancia.


Apunte El nuevo magnate del Racing de Santander ha decidido cesar de buenas a primerasa Miguel Ángel Portugal. Aunque pudiera ser cierto que un porcentaje serio de aficionados racinguistas aplaudan este cese pero el mensaje puede ser letal...y es que este nuevo dueño siga la estela del famoso presidente fallecido Jesús Gil y Gil a poco que los resultados no funcionen.

domingo, febrero 06, 2011

Otra cara pero...

El resultado volvió a ser el mismo, derrota aunque no por el tradicional 3-0, pero la cara fue otra. En posteriores desplazamientos se verá si lo de hoy tiene alguna continuidad o al estilo de Gijón o Pamplona.En contra del optimismo estaría la motivación de jugar un duelo de rivalidad regional a diferencia de otros encuentros. La derrota en Valencia, siendo una más en el periplo del conjunto alicantino fuera de Alicante, tuvo unos puntos comunes con otras derrotas(el fallo inoportuno del 1-0) pero también es cierto que la cara fue otra, más digna y, en cierto punto, pudo haber merecido algo mejor. En este sentido, no hablo de sumar puntos pero sí de haber disputado algún punto, haber marcado algún gol que rompa ese terrorífico bagaje de 773 minutos sin marcar fuera y 405 minutos continuados desde el gol de Trézéguet al Atlético al filo del descanso, allá por el 10 de enero. En positivo, queda haber jugado contra Athletic, Barcelona y Valencia y saber que no nos encontraremos con este rival mientros otros sí deberán toparse con esos tres mismos rivales. Se ha perdido buena parte del colchón pero la realidad era que, ante el alud de partidos que llegaban en enero, era difícil ampliar esos nueve puntos aunque también es cierto que los de abajo han dado alguna que otra sorpresa.

El juego, una vez que llegaba el Hércules con tres bajas en la zaga que obligaron a poner un lateral sin minutos como central, no fue malo. Con un equipo más estirado, con Valdez más adelantado y sin Trézéguet, el Hércules intentó disputar el partido alargando el encuentro, a sabiendas de una defensa más débil de lo normal. El Valencia pudo marcar en varias ocasiones pero tampoco pudo llevar el ritmo que deseaba ante un Hércules que rondó más de lo normal los tres cuartos de cancha. De esa situación vivimos el disparo de Abel Aguilar que Guaita cogió sin mucha facilidad o la presión del centro del campo(Abel, Fritzler, Tiago-que sustituía a Peña- y Thomert) que, sin ser agobiante, cortaba un poco el juego del centro del campo. A eso se unió unos minutos de una intensidad mal entendida por ambas partes y que hizo que Teixiera Vitienes tuviera que mostrar amonestaciones ante faltas alevosas. Parecía que Soldado y Aduriz no podían con una zaga novel mientras que el Hércules tuvo el 0-1 en una arrancada de Valdez que el linier paró con el banderín; en la jugada siguiente, Aduriz marcaba el 1-0 y ponía el partido cuesta arriba. En la segunda parte, el Valencia materializó rápido el 2-0 con lo que ya terminaba el partido y más de un aficionado se olía otro 3-0. Con el partido resuelto, el Hércules intentó, no sin mucha claridad y sí algo de embrollo, tener ocasiones de goles pero la mala suerte también forma parte como pudo saber Fritzler en un disparo que el cancerbero valencianista evitó con su guante que entrara el 2-1. También Drenthe tuvo su opción con una falta al borde del área que salió fuera por poco ante un rival que bajó revoluciones al ver que no peligraba su victoria. El modo de perder, más digno que en otras ocasiones, debe ser el primero de una serie de partidos a domicilio en el que se busque marcar y romper esta tendencia.


Apunte Desde este blog se desea al piloto Robert Kubica su recuperación física y emocional. Sabido que estará, como mínimo, un año sin conducir en la mejor de las perspectivas, que se prepare sin prisas; si al final se debe retirar, mucho ánimo.

jueves, febrero 03, 2011

La amenaza constante

Si no es la AFE es la LFP. Sea como sea, siempre hay alguien que disfruta con convertir este deporte en una chirigota permanente. En esta ocasión, la patronal del fútbol decidiría un plante que no sería para el 20 de febrero, pues se reconoce que es una fecha difícil de parar y ya hablan de mediados de marzo(puede sonar a cachondeo pero la tercera semana de marzo de la que se habla sería la del Real Madrid-Hércules) para llevar a cabo la huelga. Se realizaría por tres motivos y no hay más de milagro, una vez que se olvidaron de hacerla con la abolición de la "Ley Beckham"(aquella Ley que pretendía una menor tributación a determinados "impatriados") y que supondría un mayor coste para el club que, al fin y al cabo, es el que paga los impuestos de sus jugadores.Vamos, cualquier motivo acaba haciendo de la LFP una fuente de llanto y reclamo de más dinero, sin importar de dónde.

Los motivos, en esta ocasión son: reclamar la parte correspondiente por los ingresos de las casas de apuestas y que, al parecer, estaría correctamente encaminada por el Gobierno. En parte ahí tienen razón en cuanto es previsible que las apuestas online hayan reducido el importe de sus recaudaciones quinielísticas y, por ende, del importe a entregar a los clubes. Al respecto de la segunda reclamación, es ya sempiterna porque no es la primera ni la última que piden que se quite el partido en abierto- en este caso, la postura es contraria, afortunadamente, ya que buena parte de los ingresos presupuestados de casi el 90/95% de los clubes está compuesto por subvenciones, contratos millonarios con la Administración, ergo, con los contribuyentes-; por último, acerca de las modificaciones que see stán planteando en temas económicos relativos a la Ley Concursal(de la que, no olvidemos, se quiere quitar ese perdón que suponía solicitar el procedimiento para impedir el descenso) y también la creación de un órgano de control, vía Ley del Deporte, que fiscalice las cuentas de los clubes, los cuales se niegan y piden autonomía en su gestión. Reclamaciones y más reclamaciones que desesperan a cualquier aficionado. Resulta curioso que uno de los argumentos para impedir la huelga de AFE era el problema del calendario...y ahora se planteen una huelga que haría parar el fútbol una semana.

Apunte Es, sin duda, el partido que se estaba esperando el herculanismo aparte del partido de ida: el regreso a Mestalla, de donde se quiere salir con mejor cara que en las últimas ocasiones. En el recuerdo está la victoria con resultado de 0-2 en 1980 y del que hace ya 30 años.

martes, febrero 01, 2011

El trampolín

Cuando hay una presentación de un jugador suelen haber dos tipos de mensajes: uno es expreso y lo suelen decir cuando fichan por un Real Madrid o un F.C. Barcelona- ya saben, "soy de este equipo desde pequeño"- mientras otro es tácito ,aunque es cierto que algún torpe jugador lo ha soltado delante de un micrófono, y se refiere a que "fichar por tal equipo puede suponer un trampolín para fichar por otro equipo". En este caso, el jugador en cuestión no lo había dicho en su presentación pero estaba latente su sueño de regresar al Real Madrid. Sí, estoy hablando de Royston Drenthe. Ahora su sueño ya no es tanto volver al club merengue(obviamente, difícil tras su particular peripecia de complicarse la vida cuando iba bien encaminado) sino jugar para poder vestir la camiseta oranje de su querida Holanda tras su debut de noviembre ante Turquía. Sus palabras enojadas por no poder jugar el partido ante el once de Guardiola han provocado otra oleada de reacciones en su contra entre los herculanos por su poca actitud mostrada en semanas anteriores. El jugador quería marcharse si no jugaba, viendo que sus expectativas se han reducido a la nada tras un breve momento de idilio con la afición. Con un divorcio evidente con la afición, cualquier posibilidad de recuperar las antiguas sensaciones es imposible.

Y no, la afición no se molestaría porque un jugador quisiera tomar el equipo como un trampolín-aunque también se espera uno que haya sensatez para no decirlo-siempre y cuando mostrara una actitud coherente y que, sin duda, iría en beneficio del propio jugador y del equipo, que ganaría en el rendimiento del jugador en cuestión. A nadie creo que le disgustaría que, por ejemplo, Valdez tomara la decisión de irse a final de temporada a otro equipo si sigue dando el rendimiento que ha hecho en esta temporada; otra cosa hubiera sido que se hubiera dejado querer pero sin rendir sobre el terreno de juego. Es evidente que el sueño sería que el paraguayo siguiera mas se aplaudiría su labor sobre el césped antes de marchar, que es lo que la afición pide a los que visten la camiseta blanquiazul porque ya lo otro, sentir el club, sólo surge con el paso de los años. A diferencia de Nelson, Drenthe ha mostrado una cara más antipática en sus últimas semanas y reacia al trabajo. Haber perdido el paso tras haber sido convocado contra Turquía y que le ha hecho desaparecer de la lista del seleccionador ha podido hacerle ver que no va en la senda idónea.Si él quiere volver a disputar un partido con la selección holandesa tiene una única opción: recuperar la línea que tenía antes de las diferentes trifulcas. Obviamente, no tendrá el apoyo de antaño pero la intención de jugar requiere también de compromiso con el entrenador y con sus compañeros. De él depende que el Hércules le sirva de trampolín a la selección holandesa...pero si no quiere, el salto será al vacío.

Apunte El mercado de invierno trajo fotos de presentaciones, nuevos intentos de reflotar naves(el Albacete Balompié ha cambiado la cara con ocho incorporaciones), un nuevo "mágnate" -en el caso de máximo accionista del Racing de Santander- y una imagen que habla claro de los damnificados: los aficionados que ven marchar a su ídolo al rival y que quemaron las camisetas con su nombre.

Free counter and web stats