domingo, enero 30, 2011

Los intocables

Decía Inda que había que parar a Messi por lo civil o por lo criminal y la verdad es que ayer se comprobó que, por lo civil, no se puede con este Barça(lo extiendo a todo el equipo) que domina el centro del campo y encuentra huecos con una facilidad pasmosa pero es que también se comprobó que, por lo criminal, tampoco se puede con la expulsión de Farinós con sólo dos faltas, en una demostración evidente de tener el listón bajo para un equipo y alto para otro(ya se sabe que un desplazamiento de balón puede ser considerado como pérdida de tiempo y amonestación que Villa no recibió). Está visto que intentar vencer al FC Barcelona sin hacer faltas es imposible ante la velocidad que da al juego de toque que acaba por llegar tarde a las jugadas. Si a eso le unimos no poder aprovechar las pocas ocasiones de gol, eso hace que perder fuese lo normal. EL FC Barcelona va desplazando hacia atrás a los defensas y cuando pueden marcar el primero y no paran hasta ampliar las diferencias. Del Hércules hay que aplaudir que, hasta los cinco minutos finales, pudo llegar a soñar con tener la ocasión del empate mas jugar con diez y el equipo desbarajustado tenía que dar por resultado un 0-3 justo en la victoria blaugrana pero dolorosamente excesivo.

La verdad es que no eran muchas las perspectivas ante un rival que está haciendo historia(quince triunfos consecutivos con el de ayer), con el conocimiento de las ausencias de Paz y Pamarot que son los centrales titulares. El once de Guardiola salió a vencer por la vía rápida y opciones tuvo para materializar el 0-1 en cualquier momento, vía chut de Xavi desde la frontal o incursión de Messi. Del Hércules no hubo mucho noticia pero, en verdad, hasta el 0-1 de Pedro la mejor ocasión la tuvo un remate de Trézéguet que se fue fuera por poco tras prolongación de Valdez. Con la mente en llegar igualados a cero, la prioridad era no encajar el gol pero un fallo de marcaje dejo al canario cara a cara con Calatayud y lo batió cuando el descanso anunciaba su presencia. En la segunda parte, la prioridad se acentuó aunque ello no impidió que los rivales tuvieran sus ocasiones aparte de un gol anulado por fuera de juego. Con los cambios que ubicaron a Farinós y a Cristian en el terreno de juego se quiso recuperar balón y pases más precisos ante Valdez y Trézéguet sin apenas intervención tras el descanso. La expulsión de Farinós, unido a que sustituyó a Fritzler terminó de desactivar al Hércules en el centro del campo y las llegadas a las inmediaciones de Calatayud aumentaron considerablemente hasta lograr el segundo y el tercer gol en apenas tres minutos de diferencia y con superioridad numérica. Ahora sólo queda desear que el Barcelona de Guardiola siga superando a los rivales del Hércules con la misma contundencia para que lo de ayer no tenga efectos clasificatorios.


Apunte Muy triste fue pasar ayer por las inmediaciones del hotel Amérigo y ver la conglomeración de aficionados para ver el autobús blaugrana y la "contaminación" acústica en forma de gritos apasionados. Y ya no digamos la celebración de los goles como si fuera el mini Camp Nou.

jueves, enero 27, 2011

Otra historia bien diferente

Si el Real Madrid trae malos augurios a Alicante cuando juega contra el Hércules en competición liguera, el F.C. Barcelona no ofrece una imagen opuesta pero si unos números mejores para el conjunto local. Estaríamos hablando de una mayor igualdad, como se refleja en las cinco victorias herculanos contra las seis culés, prevaleciendo el empate en sus duelos. Otro hecho curioso ha sido que los merengues fueron invitados en el estreno del estadio Bardín(1932), los blaugranas lo hicieron en 1974. De las victorias, queda en el recuerdo la última de 1997 y también la de 1985 con aquel penalty ejecutado por Cartagena. Otra victoria, ésta en Copa del Rey, tiene igual buen sabor de boca pues en la temporada 1983/84 coincidieron ambos rivales y, en la ida, venció el Hércules 2-1 con sendos goles de Dante Sanabria.

Tras el primer empate inicial en la temporada 35/36(2-2), no hubo alegría por un triunfo ante los blaugrana hasta la temporada maldita de ellos, la 1941/42 en la que tuvieron que disputar una promoción contra el conjunto murcianista para evitar el descenso, desgracia que sí aconteció a los herculanos cuando llevaban el nombre de Alicante Club Deportivo. Tras ese paso por la temporada 45/46, el siguiente partido entre ambos contendientes dieron buenas noticias con un 1-0 que ratificaba la espléndida temporada en el que el equipo dirigido por Patricio Caicedo acababa en 6ª posición de 16 equipos. Pero la temporada se llevó a cabo de forma desastrosa y se pagó un descenso por la vía rápida. En la temporada 66/67, se obtuvo otro empate que continuaron los blanquiazules en su época dorada(cinco de los ocho empates se lograron en estas ocho temporadas de consolidación). En la temporada 84/85, los visos eran esos hasta el mentado penalty del minuto 89. La última derrota llegó en la temporada siguiente(1-2). Del partido de la temporada 96/97 ya lo comentaremos con detenimiento. Dos circunstancias curiosas que se pueden determinar de la secuencia de resultados son: que se perdió en la temporada siguiente a la de la victoria(ediciones 55/56,78/79 y 85/86) pero, cuando no había tal circunstancia por descenso en aquella temporada(41/42 y 96/97), no se daba tal porque, ahí viene la segunda referencia peculiar: el primer partido contra el Barcelona no se ha perdido en cada una de las temporadas de regreso a la élite, dándose como resultado tres victorias y cuatro empates. Del once de Esteban Vigo está que se pueda seguir con esta historia.

Alicante C.D. 3-1 F.C. Barcelona(41/42) En un partido cargado entre un conjunto limitadito técnicamente pero que mostró un mayor empuje contra un rival que, con 0-1 en el marcador, no se veía preocupado por una reacción mas una jugada aislada daba a Perdomo la opción de marcar el empate y, al poco de volver de vestuarios, marcó el 2-1 cuando apuntaba más al tanto catalán. Con el once blaugrana en pos del empate, el club local marcaba el tercer tanto de la tarde(Corona) mientras que la afición cambiaba el enojo por la alegría insospechada.


Hércules 1-0 F.C. Barcelona(54/55) Con un Hércules estabilizado en la parte media contra un F.C. Barcelona en pugna por los primeros puestos se daba fin a la primera vuelta de esta temporada. Un partido en el que el conjunto de Caicedo no se amilanó ante los Kubala boys y plantearo un partido cara a cara, atacando y no permitiendo el lucimiento de las estrellas culés. Fruto de las ganas locales llegó el gol de Xirau al aprovechar un mal blocaje de Ramallets tras un tiro de Armengol.En la segunda parte, con dos jugadores limitados por problemas físicos como Armengol y Almagro,se mantuvo el 1-0 con el que acabó el partido.


Hércules 2-1 F.C. Barcelona (77/78) Con un F.C. Barcelona imbatido, con un Artola imbatido desde que comenzó la temporada llegaba la séptima jornada de Liga. Tras tres empates consecutivos en las ediciones ligueras anteriores llegó la victoria con un regalito honorífico de romper la racha de 560 minutos del cancerbero blaugrana y que se cortó cuando Verde materializaba un gol aprovechando los errores de la zaga visitante y que tuvo su continuidad con una pena máxima protestada por las filas catalanas por un choque con Saccardi que el árbitro consideró como pena máxima. Entre medias, Olmo recitficó su fallo con el tanto del empate. En la segunda parte ya tocó sufrir el asedio visitante pero se logró mantener los dos puntos en casa mientras la expedición rival iba camino de la Ciudad Condal enfadada con el colegiado Acebal.

Hércules 1-0 F.C. Barcelona (84/85) Debía ser el Rico Pérez donde el F.C. Barcelona lograse su titulo de liga desde 1973/74. Faltaban seis jornadas de liga para terminar la temporada y los catalanes llevaban 10 puntos al Atlético de Madrid, en definitiva, ganar al Hércules le daba la Liga. Pero el Hércules estaba buscando la permanencia como loco tras perder una vuelta entera sin ganar. Ya iba remontando aunque el FC Barcelona era un rival difícil por lo que comentábamos. El Hércules, con los nervios típicos de quien está abajo, pretendió extender la crispación del partido de Copa del Rey en el Camp Nou cuatro días antes. La guerra tuvo su víctima en un Dante Sanabria expulsado en el minuto 40. El conjunto culé quiso pasar de puntillas por este partido ante las tornas que tomaba. Pudo haberse puesto por delante el once de Venables pero también los de Antonio Torres, artífice del milagro de aquella temporada. Un penalty marcado en el 89 por Juan Cartagena colocó el 1-0 en el marcador. Era momento de creer en la permanencia.

Hércules 2-1 F.C. Barcelona (96/97) De todos es archisabido lo que ocurrió en aquel encuentro, las noticias que acaparó antes, durante y después de aquel partido. Esa celebración del 2-1 sigue doliendo aún a muchos aficionados que no perdonaron los escasos esfuerzos por mantenerse en Primera. Con el equipo condenado matemáticamente, víctima de lo mal que lo había hecho y daño colateral de aquella charlotada del estadio Benito Villamarín(0-1 de los béticos ante los sportinguistas y con los aficionados celebrando la derrota), el inicio que tuvo era nada halagüeño. El conjunto culé, sin Ronaldo pero con obligación de vencer para responder al 5-0 madridista al Extremadura, comenzó mandando en el marcador con gol de Luis Enrique. Los primeros minutos fueron de neto dominio visitante más necesitado pero el paso del tiempo sin materializar el 0-2 hizo creer a un equipo que no tenía nada que hacer. En una jugada por banda izquierda, Paquito remataba cruzando el balón a Vitor Baia al filo del descando. Con el shock, el Hércules marcó el 2-1 en una jugada de conjunto iniciada por Pavlicic que llega a las botas de Amato que centra al área pequeña donde el central croata marcó el gol de la victoria. El conjunto culé, con la prisa, intentó igualar el marcador mas también de recibir el tercer gol. El fallo final de Cuéllar certificaba una Liga que iba camino del Santiago Bernabeu.

lunes, enero 24, 2011

La historia de siempre

Ha llegado un punto en el que ver un partido del Hércules CF fuera del Rico Pérez carece de interés. Ni siquiera la mínima alegría de romper tan fatídica cifra de 683 minutos sin marcar un gol a domicilio, aunque fuera el gol del honor. El juego oscila desde el vacío(como hace 9 días en Gijón, o en Mallorca, o en Pamplona) hasta el de carente de punch(dos o tres mini-ocasiones, una sensación leve de embotellamiento durante cinco-diez minutos en la primera parte,etc)pero del gol nada se sabe.¿Será que ha llegado el momento de borrar del ordenador cualquier atisbo del 0-2 en el Camp Nou?. A este paso empiezo a pensar que, cuanto menos recuerde ese espejismo, mejor pues recuerda un Hércules diferente, extraño...efectivo ante puerta. Tres goles en 990 minutos, una cifra aterradora que, al menos, ha servido para sumar seis puntos, más o menos en la onda de sus rivales en los partidos fuera de casa. No por ello nos debemos relajar pero sí mirarlo con perspectiva de que no se debe tirar piedras encima de nuestro tejado. El derrotismo de los jugadores se debe mutar desde la afición, el derrotismo de la afición es la condena directa a Segunda.

Sobre el partido, una vez más, nada que decir. En la línea de la semana pasada en el sentido de recibir rápido un gol y no haber el mínimo orgullo y capacidad de reacción. Las mismas sensaciones de imposibilidad de marcar goles porque, para más inri, para materializarlos hay que crear ocasiones y el equipo no logra atinar a dar los pases para que Valdez-el único que ha marcado fuera- o Trézéguet puedan utilizar su saber hacer que les ha convertido en una pareja ofensiva peligrosa. Sin nada de mérito, han logrado un cabezazo de peligro del paraguayo y otra ocasión de éste en la segunda parte que se fue fuera...lo que indica qué podrían hacer si se les surtiera de más balones. Ignoro si a esta hora han vuelto a decir los jugadores que aprenderán de esta derrota, la quinta por 3-0(al menos, la derrotas no son estrepitosas para el goal-average particular), porque han logrado anestesiar a la afición cuando juega fuera. Por mi parte, tranquilidad pues doy por hecho un cero mondo lirondo de puntos y goles en los próximos cinco desplazamientos y esperar que sé de la cara en los dos partidos a domicilio más importantes: Levante UD y Málaga CF porque Anoeta y el Vicente Calderón también serán coto cerrado para este Hércules inocente cuando juega fuera. Para más inri, ni queja puede tener de un arbitraje que perdonó la expulsión de Cortés, el penalty de Fritzler, etc. El resultado pudo ser considerablemente más duro de haber estado más acertados los jugadores vascos en la segunda parte.Ahora, tras el partido ante el F.C. Barcelona, llegará el duro partido en Mestalla donde, una vez más, habrá una mini ilusión por hacer algo y que no tardará en romperse una vez más.


Apunte Lo positivo es que quedan 10 partidos en casa y 8 fuera. De esos 10 partidos, siete u ocho son ante rivales directos en los que jugadores, cuerpo técnico y afición deben remar en la misma dirección(aunque alguno haya que se deba tragar el orgullo en beneficio del club). Ya se ha pasado esos cuatro partidos de cinco a domicilio desde aquel partido ante el Málaga CF.

domingo, enero 23, 2011

Una larga travesía

Cinco partidos(más los que vengan, pues Anoeta no parece sencillo) a domicilio nos traen el recuerdo de las dudas que los herculanos teníamos a principios de temporada al respecto de las primeras jornadas en casa.Con el inicio de la segunda vuelta, ese paso por San Mamés, Mestalla,Ramón Sánchez Pizjuán,El Madrigal y Santiago Bernabeu crea una sensación de dìficultad creciente por las casi certezas de esta primera vuelta cuando se ha jugado fuera de casa. Las persistentes derrotas por 3-0(cuatro), los 593 minutos sin marcar fuera del Rico Pérez hacen dudar de lo que se pueda obtener en cinco campos difíciles de batir(quizás Sevilla pudiera ser una alternativa). En la línea positiva, creer que no se va a sumar puntos va a hacer que cualquier logro sea valorado de forma merecida, pues la lucha debe ir encaminada a disputar los partidos con las herramientas posibles de las que, creo, habrá una especial y se llama motivación de despuntar en campos como los citados. Ya en los partidos de casa se sumaron cuatro puntos(victoria al Sevilla y empate con el Villarreal) y las perspectivas no son mejores salvo en el hecho de que el Hércules ha jugado mejor contra rivales de este nivel.

Lo positivo es que el Hércules como institución acude a San Mamés- un terreno donde no se ha ganado nunca- como un enfermo subido a planta tras unas semanas en la UCI en lo que se refiere al tema económico. Los jugadores habrán cobrado ya las dos nóminas pendientes, está la perspectiva de la taquilla del FC Barcelona que apunta a pagar la de enero-ya la del Real Madrid habría servido para pagar la de octubre-, los derechos televisivos desbloqueados por el arreglo con Hacienda, parece que no debe de haber problemas hasta junio cuando vendrá el grueso de la deuda pero. Lo importante es que dará tranquilidad en el terreno de juego, aunque ello no va a limitar los errores ante un Athletic que empuja muy bien al rival y llevarlo al embotellamiento aprovechando la cabeza de un Fernando Llorente que, en la ida, ya amargó el estreno herculano en Primera División. Difícil será empeorar la imagen dada hace catorce años cuando se perdió 5-0 y se rompía la magia del triunfo en el Camp Nou y la victoria ante el Real Valladolid que había aupado al Hércules fuera de puestos de descenso. Aquella derrota bajó los humos y el equipo no levantó el vuelo.

Apunte Seguro que ha sonado muy a dar por perdidos los partidos a domicilio. Sé que hay frases como aquella de "quien sale derrotado, acaba perdiendo" pero los equipos pequeños utilizan esa sensación para librarse de presión y dar lo mejor de sí ante un rival. Esa liberación de presión es la que ha dado como fruto muchas sorpresas en la Copa del Rey. Que el Hércules dispute esos partidos y si, al final, se logra sumar algún punto, bienvenido. Lo que sí puedo augurar a los jugadores es que si luchan y no bajan los brazos se aplaudirá su juego

jueves, enero 20, 2011

Calma necesaria

Una vez alcanzado el ecuador de la competición queda echar una mirada al pasado para observar otras trayectorias y que nos sirvan para calibrar algunas ideas, sobre todo, ante el incipiente calendario que nos toca y que, al igual que en la primera vuelta, tendrá esas dos caras que van desde San Mamés hasta el Santiago Bernabeu-donde llegar con 30 puntos será el objetivo mínimo- y desde el día del Osasuna hasta el Sporting de Gijón donde se deberá rematar la permanencia. En todo este transcurrir de la segunda vuelta, alguien debe mantener una calma necesaria: la afición no puede ni debe ponerse nerviosa, pues ello iría en peligro del devenir futbolístico; los directivos que no deben precipitarse en decisiones erróneas deportivas y sólo se deben limitar a buscar los fondos para satisfacer las cantidades correspondientes; por último, los futbolistas de la plantilla. Creo en su profesionalidad para pensar que sus estrépitos fuera de Alicante son debidos a esta primera división, donde el modesto acaba perdiendo normalmente en sus desplazamientos. Así, esos 6 puntos del Hércules a domicilio...les ubicarían en una hipotética 17ª posición(hay tres equipos que han sumado menos con 10 partidos mientras hay dos que han disputado nueve partidos y tendrían, por el momento, menos puntos y que lo podrían colocar en 15ª).En favor del Hércules está ese final de temporada con seis partidos en casa(Osasuna, Deportivo,Racing o Sporting serán partidos directos) y donde la afición deberá olvidar todo cuanto haya acontecido en los nueve partidos anteriores.

Las cifras avalan perspectivas de permanencia mas no se debe relajar uno hasta que la calculadora dé la razón sobre el objetivo luchado. A bote pronto, 11 equipos en la última década han bajado ocupando alguna de las plazas que darían hoy condena al descenso(uno de los tres equipos estaría, en teoría, amenazado). Hay dos salvedades por cada bando: en dos temporadas se salvaron los tres equipos mientras, en otras dos...el que se salvó fue uno. Ello quiere decir que 19 clubes bajaron sin ocupar puesto de descenso a mitad de competición. Ahí entran dos estadísticas, una más curiosa y otra más práctica. De los datos curiosos, la confianza sería merecida pues sólo dos de los trece clubes que sumaban los 22 puntos del Hércules en la jornada 19ª acabaron cayendo a 2ªDivisión. De la relación de datos práctica, se indica que, de los 19 descendidos citados, doce lo hicieron sumando menos puntos de esos 22 que ostentan los blanquiazules y siete igualaron o superaron esa cifra(Real Zaragoza y Real Murcia tenían 22 puntos en la 2007/08) pero bajaron tras hecatombes considerables que les llevaron al infierno cuando todo apuntaba a una permanencia relajada. Así, el Real Valladolid sumó 25 puntos en la jornada 19ª de la 2003/04 ...y 41 en la 38ª tras sumar 3 puntos en 9 jornadas. Por eso hablaba de que no hay que perder los nervios ni la perspectiva. Hay que evitar crear un mal ambiente donde se va a jugar el Hércules no sólo su permanencia deportiva sino, además institucional y económica.

Apunte El Real Betis rompió la racha de partidos sin perder del FC Barcelona que el Hércules inició en aquella tarde de la Diada catalana. Son ironías del destino que los dos equipos que pugnaran por subir en la última jornada de Liga Adelante hayan vencido al club culé.

lunes, enero 17, 2011

Polos opuestos

Así como en las pilas nos encontramos ese símbolo positivo y otro negativo, el Hércules nos muestra esas dos caras bien opuestas cuando hablamos de su trayectoria en el estadio José Rico Pérez o cuando lo hacemos de sus desplazamientos: las cifras llegan a ser antagónicas casi en extremo. Por un lado, vemos tras este paso del ecuador, una línea positiva en casa donde sólo ha habido un partido, el inaugural, en el que no se marcó goles mientras en el resto ha habido, al menos, un gol; por otro lado, observamos una trayectoria bien mediocre a domicilio donde se lleva la friolera de 593 minutos sin marcar, donde sólo se ha marcado en dos de los diez encuentros disputados. Aunque será objeto de análisis este paso por la mitad de la competición, la valoración puede catalogarse de positiva(22 puntos, ninguna jornada en puestos de descenso) pero que tiene que complementarse con una segunda vuelta en la misma línea y con una ventaja a tener en cuenta: la mayoría de rivales directos vienen al Rico Pérez donde se ha dejado mejor imagen.Al respecto de estos cinco desplazamientos a estadios tales como San Mamés, Mestalla, Sanchez Pizjuán, El Madrigal y el Santiago Bernabeu, sólo nos queda esperar un poco de orgullo de los futbolistas para que, tarde o temprano, rompan tan aciaga marca.

Del partido del sábado en El Molinón poco que decir de nuevo, pues todo está más que dicho en otros encuentros. Hablar de falta de actitud ya suena a cómico tras otros descalabros bajo la marca del 3-0(Getafe, Pamplona, Cornellà-El Prat y Mallorca) en los que siempre se dice lo mismo:"que no se repetirá".El partido casi se puede decir que fue indoloro(sólo puede ser doloroso cuando se pierde en el último instante y de forma injusta): desde el segundo 30 ya se estaba en desventaja y así hasta el final. A la media hora llegó el 2-0 de un fuerte chut del futbolista del filial, Nacho Cases. Y pudo haber sido mayor la diferencia pues las llegadas de los jugadores locales a las inmediaciones de Calatayud creaban algún peligro que otro que pudo atajar el cancerbero malacitano.¿Y del ataque herculano alguna noticia? Bien poca. El conjunto en el centro del campo sufría un constante cortocircuito en la zona de Abel Aguilar-Fritzler con Tote y Sendoa. Apenas se vio a Trézéguet que tuvo que deambular por el terreno de juego ante el nulo acierto de sus compañeros en darle un pase en condiciones mientras Nelson Valdez veía que su lucha era infructuosa. A finales de la primera vuelta llegó un remate tímido de Tote que fue a las manos de Cuéllar. Con los cambios, nada mejoró en el juego ante un Sporting que veía, con el paso del tiempo, que la victoria era inamovible aunque tuvo, en las botas de Rivera, haber colocado el habitual 3-0 en el marcador. Del final del encuentro, con un embotellamiento de traca en el área gijonesa, sólo quedarse con el golpe en la rodilla que recibió un apagado Drenthe con la publicidad y que tuvo que ser retirado en camilla.

Apunte Si el Real Madrid acaba fichando a Van Nistelrooy, ya será de cachondeo puro y duro. Aunque no está claro que pueda ser contratado pues el Hamburgo se niega por problemas de disposición de delanteros en su plantilla, que el conjunto de Concha Espina se plantee fichar a un jugador al que dejó marchar el año pasado por las lesiones y que ahora quiera recuperarlo. Ello no es óbice para alegrarme en caso de su regreso pues ha demostrado profesionalidad desde el primer minuto en el Real Madrid.

jueves, enero 13, 2011

El peso del fútbol

Se habla de burbuja inmobiliaria, de burbuja tecnológica pero se tarda en mencionar tal término para el fútbol y, en menor medida, el baloncesto. Una fuerza que sobrepasa la faceta económica para alcanzar al siguiente escalón: la sociedad. Como habré mencionado alguna vez que otra, 1995 ha supuesto un fin evidente a cualquier posibilidad "sancionadora"(incluso en perjuicio del propio club herculano) en este terreno cuando se pudo bajar al R.C. Celta de Vigo y Sevilla CF. Las manifestaciones de los aficionados fueron de tal magnitud que, al final, las administraciones deportivas se echaron para atrás y permitieron inscribirse en Primera a sevillistas y celtistas. Desde entonces no hay más descenso administrativo que el incumplimiento del pago a los jugadores el 31 de julio de cada año e, incluso, hubo unas temporadas en las que, sencillamente, solicitar la Ley Concursal evitaba el descenso de categoría; con esta figura jurídica se evitaba un mal como podría ser un descenso que, sobre el terreno de juego, no se había dado. Esta situación acabará desapareciendo con un anteproyecto en el que prevalecerá la legislación deportiva sobre la mercantil. Cada día observamos con horror como siguen incrementándose las deudas de los clubes con Tesorería General de la Seguridad Social, con Haciendas nacionales(AEAT) pero también locales. Si en Primera división hay equipos en los que los jugadores no cobran(el Hércules no es el único, no es que eso sirva para aliviar pero sí para ratificar una tendencia peligrosa), se pueden imaginar lo que puede ocurrir en clubes de 2ª ,2ªB y categorías inferiores con sus noticias de encierros. Las cifras que ruedan por los medios son escandalosas y demuestran, en cierto sentido, la impunidad por la que se mueve el fútbol con la permisividad de los que miran para otro lado(en general, administraciones). Tal es el peso del fútbol que es imposible ponerle freno a las deudas y los déficits galopantes.

Desde hace poco más de un año la UEFA quiere implantar el fair play financiero en el que se prevé sancionar a los clubes que mostrasen números rojos en sus cuentas anuales. Prácticamente, sin llevarse a cabo pues comenzará en la temporada 2013/14 con el análisis de los balances de los participantes, ya se ha llevado por delante al RCD Mallorca que, incurso en un procedimiento concursal, se vio privado de la licencia para participar en competiciones europeas. Un informe que han sacado a la luz sobre las cuentas de la temporada 2008/09 indica que el 56% de los equipos que juegan en las primeras divisiones europeas tienen números rojos(en total, 1.200 millones de euros), que sólo 4 de los 30 grandes equipos cumplen escrupulosamente esta norma,etc. El fútbol que, desde sus inicios, se puede considerar un deporte de masas, ha ido creciendo a codazos. Esa excesiva competitividad ha provocado que la mayoría de clubes se hayan metido en una espiral de sobregasto ya que comprueban que el único modo de subsistir es invertir más que otro en fichajes(en ese informe que citaba aparece un 64% de gasto que corresponde a la remuneración de futbolistas) incurriendo, a veces, en un doble error: gastar más de lo que obtienen y, a veces, de forma alocada(por ejemplo, clubes como el Real Zaragoza que inviertieron a principios de la 2009/10 una cantidad para después gastarse más en el mercado de invierno para arreglar el desaguisado). Los clubes saben que ese es el único modo fácil de subsistir en este mundo. Si a eso le unimos un posible problema con las televisiones, que son las que aguantan este peso, y que ya ha visto como Mediapro está involucrada en otro procedimiento concursal y que, a la larga, los canales específicos no podrán hacer ese despliegue económico, ahí encontramos a la aguja que haga reventar este gigante...aunque ya sabemos que las administraciones harán de colchón para la mayoría de clubes.¿Soluciones?Descartada la vía sancionadora, al menos en España(aunque la UEFA no cede tan fácil como el Consejo Superior de Deportes a las presiones de las aficiones), se debería buscar medidas de segundo grado que, a la larga, obligaran a los clubes a entender que no se puede permitir los excesos actuales(algunas se utlizan ya como es el caso de la imposibilidad de inscribir jugadores si se tiene deudas con otros miembros o no de la plantilla).


Apunte Con el encuentro de Gijón se llega al ecuador de la competición. En un campo complicado históricamente(dos victorias en 17 enfrentamientos, la última de 1975) y que trae negros recuerdos(sentenciado en 1997 y condenado al descenso a 2ªB en 1999) de un pasado aciago, el Hércules puede apuntalar la permanencia en un duelo directo.

miércoles, enero 12, 2011

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Y Tote, y Valdez, y Thomert,...y Trezeguet....Paradas Romero hizo sonar el pitido inicial, y cuando se abrió el séptimo sello, y aunque en el Rico Pérez, es imposible que la gente esté callada siquiera durante el minuto de silencio, se desencadenó el Armagedón sobre el equipo colchonero.
Daba igual lo que intentara el equipo madrileño, el Hércules ejercía una presión brutal a lo largo y ancho de todo el terreno de juego, y ahogaba cualquier intento de aproximación rojiblanco.
Fue Tote en el minuto 11 quien, rememorando la antigua sociedad con Abel Aguilar, abría el marcador, con un tiro que acertó a colar, por un hueco inverosímil, en la meta de De Gea. A partir de entonces, la furia del equipo herculano se desató sobre la desconcertada escuadra colchonera que se veía desbordada una y otra vez. Al gol de Tote siguió otro golazo de bandera del paraguayo Nelson Valdez, un remate santillanesco del coloso Thomert, y un gol a primer toque de Trezeguet, a pase de Tote, dignos todos ellos de formar parte de cualquier videoteca futbolística.
En el segundo tiempo, el equipo herculano ya se dedicó a contemporizar, aunque aún dispuso de alguna ocasión más para ampliar el marcador, como el tiro al palo de Fritzler. Reyes marcó para el Atlético el del honor en el 89.
En definitiva, tres puntos que nos vienen de maravilla, porque con ellos ampliamos a nueve la distancia sobre los puestos de descenso, y porque al revuelto panorama herculano, le hacía falta un bálsamo aunque fuera deportivo.
La próxima semana, nueva reválida fuera de casa, esta vez frente al Sporting de Gijón, con la importancia de ver si se pueden encadenar esas dos victorias seguidas, que todos los herculanos estamos esperando, y más teniendo en cuenta que con este partido, la primera ronda acaba, y vuelven a aparecer los “cocos” en nuestro camino.

Regreso de Puerta Cero

Tras unos meses en los que nos hemos organizado en la sombra, hemos regresado y a lo grande:

http://www.puertacero.es

Esperemos que les sea grato disfrutar de este espacio herculano que les hemos preparado.

martes, enero 11, 2011

KO en un asalto



El marcador ha reflejado la diferencia entre el boxeador que se limita a golpes tímidos contra el otro que hizo 5 golpes contundentes en el primer asalto y mandó al rival a la lona hasta en cuatro ocasiones. La imagen del Atlético de Madrid fue la de un De Gea con la mirada en el suelo y los guantes en la cabeza en el 1-0 y que no se esperaba que la pesadilla no iba a terminar aún. El Hércules CF salía con intención de resolver el partido para acallar las dudas generadas hace una semana. Comenzaba pronto el club blanquiazul con el marcador con el viento a favor: una conexión de Abel Aguilar con Tote en la frontal del área grande coloca al madrileño con la opción de marcar el 1-0; sin embargo, cuando parecía perder el esférico al toparse con Filipe y Domínguez, tuvo ese toque de suerte de poder contactar con el balón y disparar al palo corto:era el primer gol. El Atlético de Madrid buscó el empate pero, bien por mala suerte del rival, bien porque los dos centrales estuvieron acertados, no pudo acertar con ese empate a uno que se buscó con poco convencimiento. Cuando el Hércules se volvió a acercar al área colchonera logró el 2-0 al ejecutar Nelson Valdez un disparo con efecto de rosca que entró por la escuadra. Apenas veinte minutos y el partido cogía el ritmo deseado por la afición. El Atlético quedó en shock hasta el punto que Thomert pudo marcar su primer gol de la temporada con un remate puro de un "9". En ese momento, el Hércules se gusta y logra crear un gran peligro de cada llegada a las inmediaciones de De Gea; ronda el 4-0 hasta que Trézéguet lo materializa a pase de Tote en un centro cruzado que el franco-argentino remata sin necesidad de controlar. El descanso fue el final del suplicio colchonero.

En la segunda parte se buscó controlar el partido , sabiendo que el rival querría marcar el primer gol para poder tener vida pero el Atlético de Madrid no estaba afortunado hasta el punto que una falta lateral lanzada por Agüero se estampa con el poste. El Hércules se acercó menos al área grande pero no sin peligro como lo demostró en el lanzamiento de Fritzler que también se fue al poste pero el veloz rechace no lo acertó a marcar Valdez. Esteban Vigo debió cambiar a Thomert por lesión y colocó, a lo largo de la segunda parte, a dos veteranos para impedir que el partido se volviera loco: Sendoa y Rufete. Calatayud también fue protagonista en la segunda parte como así demostró en la "palomita" con la que sacó el disparo de un Reyes que buscó el gol del honor. Con 4-0, incomprensiblemente, Quique Sánchez Flores ubicaba a Forlán en la delantero por el "Kun" a falta de poco más de un cuarto de hora. Durante unos minutos, rondaba más el 5-0 que el 4-1: el disparo de Sendoa que no logró atajar bien el portero, el despeje de Domínguez que frustraba el remate de Trézéguet que, poco después, no lograba acertar con el quinto gol. Con el público haciendo la ola, Reyes marcó el 4-1 final que fue ovacionado con más sarcasmo que otra cosa.


Apunte Lo único negativo, quitado el sempiterno problema con los minutos de silencio y que ya es habitual, ha sido la mala imagen de la afición colchonera. Una afición que era constantemente elogiada de un tiempo a esta parte y que hoy ha estropeado el hermanamiento con un absurdo cántico(A segunda, A segunda) cuando el marcador ya era de 4-0.

domingo, enero 09, 2011

Domingo de transistores

A bote pronto, el último partido en domingo a las cinco de la tarde habrá sido el pasado día 12 de diciembre; fue cuando el Hércules arrasó, en apenas un cuarto de hora, al Málaga CF. En toda la temporada que llevamos disputada, el número de tardes de domingo a la mítica hora de las cinco de la tarde está cifrada en 8 partidos que están bien repartidos en cuatro disputados en casa y cuatro fuera del estadio Rico Pérez y con diferencias considerables. Cerca de esta franja horaria se encuentra ese lunes a las nueve de la noche y que, con el encuentro de mañana, sumará cuatro partidos que no son muy halagüeños para la estadística de esta temporada y que se incrementa con el varapalo de Mallorca(0 victorias, dos empates, dos derrotas) aunque se jugase en sábado. Lo curioso de este horario es que, desde hace poco más de un mes, el Hércules es un asiduo de este horario poco agraciado y que el conjunto de Esteban Vigo ya tuvo que disputar al final de la temporada pasada(los partidos de Córdoba CF y Girona CF). Una cosa irónica es que el Hércules debutó en Primera con dos partidos consecutivos el sábado a las seis de la tarde y no volverá a disputar un partido hasta dentro de seis días cuando jueguen contra el Sporting de Gijón. Podemos hablar pues, en general y sin hacer referencia a franjas horarias, que el mejor día para el Hércules es el domingo(9 partidos...y 13 puntos sumados por las 4 victorias logradas), luego el sábado(4 partidos y tres puntos provisionales a falta de saber lo que pueda sumar en El Molinón); el lunes es el lunar negro pero que, esperemos, se rompa cuanto antes. Sólo un partido se ha jugado en miércoles y supuso el punto de La Romareda.

A pesar de estos datos, la sensación ha sido que el horario de lunes nos ha masacrado tras disputar el cuarto lunes en cinco jornadas consecutivas y eso hace que tardes como las del domingo pasen con un poco de desidia, salvo que se sienta afición, además, por otros clubes. Cierto que se aleja esta sensación de la que teníamos en temporadas anteriores, cuando lo habitual era que se hubiese disputado en sábado a las seis de la tarde por las televisiones autonómicas o el domingo a las 12 de la mañana(en la temporada pasada, 4 en sábado y 3 por la mañana en la primera vuelta). Es el momento para recordar aquellas tardes antes del dominio televisivo por franjas, cuando lo habitual era ver el partido en el propio estadio a las cinco de la tarde. En esta temporada, sin esperar aparecer en las franjas de la Sexta(sábado a las 10 de la noche, menos mal) y Canal +(domingo a las 9 de la noche), lo habitual era haber aparecido más por la franja de las cinco de la tarde pero el Hércules, sea por la victoria en el Camp Nou, sea por contar con Valdez-Trézéguet, se ha convertido en un equipo que interesa retransmitir. Ahora queda ver la evolución del Hércules en la segunda vuelta pero ya la primera marca tendencias.

Apunte Cuando el Hércules termine esta competición liguera en Primera división acabará con 628 partidos disputados a lo largo de 20 temporadas. En caso de lograr la permanencia en 1ª se jugaría los 38 partidos de la temporada 2011/12, dándose el hecho de disputar el partido 666...¡en la última jornada de Liga!.Esperemos no llegar sufriendo por algo ese día.

jueves, enero 06, 2011

Fechas delicadas

La polémica generada por la última jornada disputada y que estuvo en duda hasta el jueves pasado se debió a un desliz que la propia LFP cometió en el pasado verano. En aquel momento incluyó el día 2 de enero como jornada de Liga cuando había un convenio suscrito desde julio de 2008 en el que fijaba a las claras que el período vacacional, durante el cual no podía programarse un partido oficial, era del 23 de diciembre al 2 de enero. Claro y cristalino hasta cierto punto pues la AFE no movió un papel hasta última hora, a pesar de que el calendario era conocido desde mayo en su configuración general. Tiempo ha habido para haber instado cualquier proceso que hubiera evitado un conflicto como éste que ha tenido que solucionarse cuando quedaban apenas tres días para que rodara el esférico. La decisión tomada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional salvó la jornada pero no la imagen de una competición que se saltaba convenios y por un sindicatos de futbolistas, que con la razón en la mano, no la han sabido defender, actuando considerablemente tarde.

El tema atañe además a un asunto como es el del horario navideño para jugar partidos. El peso de la Premier League incluyendo hasta tres encuentros de Liga(jornada 18ª el día 26/dic, jornada 19ª el día 28/dic y la jornada 20ª el día 1/enero) en el tiempo en que la LFP descansa ha sido un valor muy reconocido en los medios de comunicación. Cierto es que la Premier es una rara avis cuando, en otros países, lo normal es un mayor período de descanso. Sin negar que preferiría más la calma latina(en Italia, del 19 de diciembre al 6 de enero, en Portugal descansan tres días más que los transalpinos). Hace unos años surgió la polémica con las selecciones autonómicas ya que tomaban estas fechas navideñas haciendo ver al aficionado, indirectamente, que un fútbol de competición al estilo de la Premier League no debería tener problema cuando se aceptaba por los futbolistas disputar estos encuentros, parando su merecido descanso. Con todo, me alegra que no haya jornadas de Liga en fin de año, como ocurría antaño, porque se pierde un poco ese ambiente festivo que debería rodear el fútbol con la presencia de los aficionados en el estadio; en esas fechas, lo normal era jugar ante sus fieles y poco más ya que los simpatizantes de un equipo(los que compran entradas) como aficionados del conjunto visitante acababan por no acudir al estadio por las diversas molestias que conllevaba una noche que, sin ser la de vísperas de Navidad, tiene ese punto de festejo del año nuevo.

Con esta polémica supongo que habrá algún problema para que se renueve el convenio a finales de mayo de 2011 por otros tres años. La AFE ha perdido una batalla que tenía ganada desde mayo del año pasado pero seguro que pondrá en dificultad futuros convenios. De todos modos, la respuesta deberá ser rápida ya que el plazo para denunciar el convenio será, al menos, de cuatro meses antes de su finalización.

Apunte Como indiqué en algún que otro comentario anterior, hace años los medios criticaban a la ACB cuando ponía unos horarios tan poco uniformes y que eso no beneficaba al baloncesto patrio, tildando la poca seriedad de esta asociación de clubes. Entre ayer y hoy, los ocho partidos de octavos de la Copa del Rey se han jugado en ocho horarios deportivos. ¿Qué es eso, entonces? La televisión reina de forma exagerada en el mundo del fútbol y, tarde o temprano, se verá lo perjudicial que es este modo de actuar.

miércoles, enero 05, 2011

Noche de Reyes

Se acerca ya el fin de las vacaciones de navidad, y como colofón, siempre nos gusta vivir esa noche mágica que es la Noche de Reyes. Atrás quedan esos tiempos, en lo que nuestros padres nos “ayudaban” a escribirle la carta a Sus Majestades de Oriente, cuando en realidad, lo que hacíamos era ayudarles nosotros a ellos a acertar con el regalo.

Todos los años por estas fechas me gusta hacer una Carta a los Reyes, y mucho me temo que este año el regalo estrella va a ser el carbón. Carbón para la directiva, que no ha tenido previsión a la hora manejar el dinero, y ahora nos encontramos, como nos encontramos; y por supuesto, toneladas y toneladas de carbón para Drenthe, por su conducta poco profesional, porque ha faltado al respeto a sus compañeros, al club, y a la afición. Iba a castigar con carbón también al resto de la plantilla, por los partidos tan indolentes que nos ofrece lejos del Rico Pérez, pero he decido indultarles no sólo porque en los partidos que juegan como locales dan la talla; sino también, porque ellos sí están sabiendo llevar como profesionales, todo este asunto de los impagos.

Como no todo va a ser malo, le pido a los Reyes que den fuerzas a esta plantilla para superar los envites, a los que tendrán que hacer frente de aquí a final de temporada, y podamos mantenernos en la categoría sin demasiados sobresaltos; que aporten clarividencia a la Junta Directiva para encontrar remedio a esta falta de “cash” (qué snob que soy a veces) que ahora mismo es la fuente de la mayoría de nuestros problemas.. finalmente, que traigan ilusión, y generosidad a los aficionados, porque también de nosotros va a depender que la plantilla la tenga para seguir al pie del cañón, como está haciendo hasta ahora ...y si no es mucho pedir, que nos traigan a Farinós, plenamente recuperado, que hace falta relevo en el centro del campo.

Y a todos vosotros, queridos lectores, mucha felicidad y mucho trabajo, que también hace falta.

lunes, enero 03, 2011

Cuatro copias y las musarañas

Una vez más se vuelve a perder 3-0 en un encuentro a domicilio, con más o menos parecido en el descalabro, hasta el punto de que la imagen habitual fuera del estadio Rico Pérez está siendo más cercana a estas derrotas mientras el 0-2 del Nou Camp ha pasado de gesta a ser un simple toque de suerte siguiendo, al pie de la letra, la fábula del Burro flautista de Tomás de Iriarte. Se perdió en el Coliseum Alfonso Pérez y los jugadores hicieron acto de contrición y diciendo a los cuatro vientos que la imagen no se volvería a dar más...hasta que llegó, un mes después, la derrota de Pamplona; en el Reyno de Navarra se repitieron las mismas palabras pero la credibilidad dura poco y la afición ya comenzaba a pedir hechos, actitudes diferentes. Se perdió en Cornellà pero se dijo que se jugó un buen partido a pesar del 3-0 y, unas cuatro semanas después, se repite la hazaña en el estadio del RCD Mallorca. Salvo el empate de Almería y Santander, poco queda de aquel Hércules que había hecho un buen partido en el Camp Nou. Cuatro derrotas por 3-0 más la de Riazor por un igual de doloroso 1-0 porque se pudo haber sumado otro punto.

¿Y las musarañas? Pues estaría rondando por la zona de la zaga herculana que estaba despistada en la primera parte como lo demostró la facilidad para rematar de Pereira en el primer minuto en un saque de esquina y que Calatayud evitó que entrase, no sin dificultad. Sin noticias de Trézéguet y Valdez en ataque, con una línea medular más pendiente de no caer en acto de servicio(ellos quedan tras la prolongada ausencia de Farinós y la de Tiago Gomes para menos de un mes) que de cortar y repartir juego, el trabajo fuerte correspondía a la defensa y ese deber de, si no se gana, que se empate a cero pero no. No pudo ser esta vez y el RCD Mallorca, que se iba acercando tímidamente a lo largo de la primera parte, dio dos zarpazos en tres minutos por el fatídico rechace de Calatayud que aprovechó Nsue y el tanto de Víctor Casadesús. Con 2-0 en el descanso y una terrible estadística que cifra en 503 minutos el tiempo sin marcar gol a domicilio, el milagro ya adquiría proporciones considerables. Si, encima, a los seis minutos de la reanudación se recibe el 3-0 el resto era coser y cantar para los baleares. El Hércules, con Portillo y con Cristian en el terreno de juego, intentó cambiar un poco la imagen, se acercó más a la portería de Aouate pero ya no había sensación de una remontada que no se esperaba.

Apunte Que Royston Drenthe ha errado el modo de reclamar sus nóminas impagadas, está más que dicho. Sin embargo, es obligatorio lamentar que buena parte de los aficionados herculanos tengamos que soportar que unos pocos se dediquen a criticar al holandés manchando el nombre del club que, suponíamos, quieren pero que no lo han demostrado manchando el estadio o la casa del jugador.

domingo, enero 02, 2011

El castigo deseado

Sin duda, una vez que parece que es casi imposible la rescisión de contrato a Royston Drenthe, el castigo deseado sería el expediente sancionador y la multa correspondiente mas, en esta ocasión, no habrá el perdón de hace unos dos meses, cuando el partido del Málaga en la Copa del Rey(día en el que ocurrió aquel feo asunto del holandés corriendo por las calles de Alicante a una considerable velocidad), porque esa es una clave más de lo ocurrido y que ha supuesto un dolor para Esteban Vigo, que quiso enderezarlo y que se ha visto traicionado por el jugador cedido por el Real Madrid. El dilema será qué hacer. Una vez que no se puede rescindir, el error sería apartarlo del equipo pues, seguramente, el destino tendría preparado para Esteban Vigo una jugarreta tal que no pudiera alinear en un partido a Sendoa o a Thomert y tendría que recurrir al holandés, que ya no sería tan proclive a hacer un esfuerzo. Otro apartado considerable es la relación de Drenthe con los compañeros de la plantilla. En la magnamidad de ellos dependerá el punto donde haya que actuar ya que es sabido que este acto de indisciplina ha terminado por enemistar a buena parte de la plantilla con el jugador díscolo. La única posibilidad es tragar en beneficio de remar todos juntos y después acentuar la diferencia. Otra posibilidad que no me quiero imaginar es que la directiva vuelva a las andadas en los próximas semanas con los cobros de las nóminas(por ejemplo que se retrasen más allá de mitad de enero, o en posteriores meses) y el problema se vea incrementado-como decía Trézéguet,"Unos se cansan antes, otros después"- de forma descontrolada.

Aunque hay voces que insisten en que hay que mirar arriba, que hay que cumplir con los futbolistas y a los que no les niego la razón pues es lo lógico; también hay que reconocer la diferencia de actitud del holandés en comparación con otros jugadores de la plantilla, siendo más acentuada cuando hablamos de jugadores de temporadas pasadas que saben que, tarde o temprano, acaban cobrando todo por parte de la directiva. Que los jugadores estén entrenando desde el lunes es digno de ser mencionado a diferencia de un futbolista que se ha servido de su nombre, del aprecio de buena parte de la grada para realizar este acto que, para más inri, ha acentuado con presencia en medios de comunicación que, para colmo, le han reído la gracia. Es evidente que hay un divorcio claro entre la afición y Drenthe. Poco se le va a perdonar si juega y no veo que Esteban esté por la labor, incluso, de ahorrarle los pitidos en el estadio Rico Pérez. A Drenthe le va a costar lo suyo convencer a una afición que también estaba por la labor de ayudarle en la autoestima tras su frustrante paso por el Real Madrid- puede que haya algún aplauso a alguna acción que realizara pero no será, ni por asomo, el entusiasmo de antes- y que ha demostrado que del amor al odio hay un paso.

Apunte La designación del Hércules-Athco de Madrid en lunes por la noche supone el tercer partido consecutivo en este día de la semana. Quizás, un poco excesivo hacer disputar este partido en un horario que, como se ha insistido por activa y por pasiva, ridiculiza a esta supuesta Liga de las Estrellas.

Free counter and web stats