jueves, diciembre 30, 2010

Resumen Año 2010(I)

Un ascenso milagroso

Como indiqué al día después de lograr el ascenso en el "Stadium Gal" de Irún, el ascenso tuvo un tinte milagroso que bien podría partir de la Romería de Santa Faz ya que, anecdóticamente, comenzó el equipo a resurgir de su bache tras aquel acto cerca del monasterio donde la unión de una afición que había acudido con resquemor pues aún estaba latente el 0-2 del S.D. Huesca en el estadio Rico Pérez pero que decidió olvidarlo y hacer ver a los futbolistas que no podían dejar atrás la posibilidad de subir que, a esas alturas, parecía un camino de espinas tras cerca de medio año de rosas.

El inicio del año 2010 casi nos daba un detalle de cómo sería deportivamente: angustioso pero terriblemente feliz: El Hércules vencía por 1-2 en el último instante por un remate fuera de lo normal por parte de Sergio Rodríguez y remontando el 1-0 inicial de Fernando Sales. A ese triunfo le llegó otro más importante para el devenir de la competición pues la doble D vencía al FC Cartagena en un partido de poder a poder entre los alicantinos y los departamentales y los alejaba a cuatro puntos. Un 4-4 en Vallecas es digno mencionarlo por el resultado en el que pudo ganar cualquiera pero que creó dudas en el entramado defensivo. Una victoria ante el Real Unión de Irún colocaba al Hércules como campeón de invierno con 43 puntos, a 11 puntos de su perseguidor. En artículos y foros se estimaba cuándo iba a ser el ascenso matemático. Durante las primeras semanas de la segunda vuelta, la trayectoría no parecía decantar lo que iba a suceder; es más, cuando el Hércules vence al R.C.Celta de Vigo en la jornada 26 mantenía las diferencias y la gente estaba ilusionada con el derby del Martínez Valero. La derrota por 2-0 y el mal juego ante los franjiverdes inicia una etapa aciaga en la que la mala suerte(perder ante el Nàstic), el conformismo(empate en Murcia) o las lesiones(el día ante la UD Las Palmas con dos caídos a la media hora),etc. La derrota ante los oscenses ya fue la culminación del desastre con unos pocos aficionados aplaudiendo el segundo gol aragonés como el mayor símbolo de que se va por el mal camino.

El empate en Soria, con autogol de Barkero, rompía la racha de 620 minutos sin marcar aunque aún hubo que esperar casi una hora más para que fuera Tote el que lograra un gol sin ayuda del rival. El partido ante el U.D. Salamanca(4-0) ya hacía ver que la remontada era posible pero el modo en el que se desarrolló el encuentro fue extraña(pero limpia); la derrota en el terreno del Levante UD fue la última derrota de la temporada: a partir de entonces, la escalada se culmina con cuatro victorias y tres empates. El Rico Pérez volvía a ser ese bastión donde cayó el Córdoba CF(4-0), Albacete Balompié(5-1) y Rayo Vallecano(2-1) con un milagro doble de Portillo; a domicilio, no se lograba vencer pero tampoco se perdió en Montilivi, el Nuevo Colombino o en Cartagonova, donde el Hércules se aseguraba que iba a ser una pugna contra el Real Betis y Levante por el ascenso al lograr que el Cartagena dependiera definitivamente de los demás rivales. El triunfo ante los vallecanos, muy sufrido, unido al empate bético en Salamanca supuso que el Hércules CF marchaba a Irún con el objetivo de ganar sin depender de nadie; muy pocos albergaban confianza en el conjunto granota que debía de visitar el feudo bético y era necesario no confiarse. Afortunadamente, el 0-1 de Portillo enfiló un ascenso que Descarga apuntilló más todavía con su gol en propia puerta de forma inexplicable.


Etiquetas:

lunes, diciembre 27, 2010

Resumen Año 2010 (II):

Luchando entre los grandes

El mes de julio fue el pistoletazo a dos meses en los que la pena, el enojo o la preocupación ejercían una gran fuerza entre el herculanismo de a pie. La pena fue por el fallecimiento de Don José Rico Pérez, el presidente que hizo grande al Hércules en la década de los 70 y artífice del estadio donde juega el Hércules y en el que más tiempo lleva jugando el club sus partidos. Quince años(1971-1986) presidiendo el club para que, a su fallecimiento, el homenaje fuera nimio. Pero si la pena ya era bastante, el protagonismo de esta noticia fue nulo tras la polémica de los abonos que, en la misma tarde que fallecía don José, había llevado a dos centenares de aficionados hasta las puertas del estadio. La protesta ya llegaba cortocircuitada porque en el día anterior ya se barruntaba que la primera relación de precios de los abonos iba a quedar reducida. Mientras que el penar inundaba a jóvenes y mayores blanquiazules, noticias informaban que el máximo accionista era instado a regresar de sus vacaciones por el affaire de lo que se llamaría el "caso Brugal". El mes de julio no fue muy activo a nivel de fichajes lo que conllevaba cierta preocupación o polémica(el tema de la recomendacion en la contratación de Thomert) unida al estado de tensión que se elevó en grado extremo a partir del día 27 de julio; en aquel día, el Hércules C.F. se veía salpicado por una parte del caso Brugal sobre un tema de supuesta compra de partidos. El temor a medidas administrativas deportivas retrasó algunos fichajes como el de Valdez mientras llegaban los Fritzler o Abel Aguilar. Una campaña mediática agresiva se acentuó durante los primeros días de agosto cuando Lissavetzki se encomendó como el castigador de las compras a pesar de que, en otros sucesos similares no se había hecho nada. Dos semanas después de haber salido el nombre del Hércules C.F., el mismo juez frenaba la entrega de las cintas al CSD. Al final, el 9 de diciembre salió la noticia por la cual el Comité Español de Disciplina Deportiva(CEDD) ratificaba las resoluciones del comité de competición y apelación y cerraba el caso Hércules.

El mes de agosto se fue desarrollando en su faceta deportiva entre fichajes, las novedades de la reforma del estadio Rico Pérez(junto al polémico parking VIP emplazado en la parte trasera del Fondo Norte) y los partidos de pretemporada. El remate llegó en las postrimerías del mercado de invierno cuando se logró contratar a Drenthe y a Trézéguet. El Hércules ya había perdido por 0-1 ante el Athletic de Bilbao en un partido en el que el club blanquiazul se encontraba con la primera división tras trece años pululando entre el limbo y el pozo.Ofreció una buena imagen el club alicantino pero un marcaje fallido permitió a Fernando Llorente-uno de los artífices de la gran alegría de este año junto al ascenso, ser campeón del mundo en Sudáfrica- marcar el único gol del partido.

Con el tridente Drenth- Valdés- Trézéguet comienza el verdadero periplo herculano por la Liga de las Estrellas y de manera espectacular. A día de hoy, tres meses largos de aquel triunfo por 0-2, el Hércules sigue siendo el único equipo que ha vencido al F.C. Barcelona en competición liguera- a lo que habría que añadir los tres partidos de copa del Rey y los seis de Champions League- y, ojo, que, salvo alguna que otra ocasión blaugrana, se reconoció como justa la victoria blanquiazul de esas nuevas "avispas" de la primera división. El calendario no parecía el ideal con cinco rivales de enjundia en el Rico Pérez pero que el Hércules solventó con una victoria y un empate mientras sucumbió ante el Valencia y Real Madrid. A la par que estaba la competición oficial había otra paralela por ser el máximo goleador blanquiazul pues el paraguayo y el franco-argentino se iban retando a goles que sus rivales sufrían. Hasta la jornada undécima no logró algín futbolista romper este duopolio goleador. El 3-0 en Pamplona ha sido hasta ahora el peor momento de la competición con el Hércules rozando puestos de descenso(17º) pero también significó, a partir de ahí, el inicio de una tímida remontada que se basó en el triunfo ante los rivales directos que pasaban por el estadio José Rico Pérez(2-1 ante la Real Sociedad, 3-1 ante el Levante UD y 4-1 ante el Málaga CF). Lo que en su momento parecía un puntal a domicilio(entre el partido del FC Barcelona y el Real Zaragoza) acabó siendo una especie de lastre que ha suscitado comentarios de duda sobre el juego fuera de Alicante a pesar de haber puntuado en la mitad de desplazamientos.

El futuro del año 2011 se basará en este primer mes donde será fundamental que ningún de los puntales se vaya por culpa de la nueva normativa de la Federación(la eliminación de la restricción por haber disputado cinco partidos en la misma división). Si eso se logra, la permanencia puede estar más cerca. Otro apartado importante será el de reestructurar el tema económico e institucional. Si el Hércules disputa la temporada 2011/12 en la élite, se habrá dado un importante paso para su subsistencia.

Etiquetas:

jueves, diciembre 23, 2010

El esperado regreso

Es, quizás, la ausencia que más se echa de menos aunque se ha cumplido en la tesitura de suplir en el terreno de juego a un jugador que estaba destinado a liderar el proyecto del Hércules en Primera División. La situación con las lesiones musculares que ha sufrido Francisco Javier Farinós ha impedido que el valenciano ocupase su puesto en la medular junto a sus dos compañeros de las temporadas anteriores, Abel Aguilar(2008/09) y Tiago Gomes(2009/10) y a los que logra que mejoren su rendimiento. Las críticas que el colombiano recibe por su juego pueden ser justas pues la imagen que teníamos de Abel era esa segunda vuelta espectacular en 2009 es la que había quedado cuando se celebró su regreso en julio de este año. No lo ha hecho mal pero le ha faltado ese puntito de libertad para llegar hasta arriba, desde segunda línea, donde marcó 9 goles. Habría que ver qué parte de mérito tenía el despliegue de fuerza del centrocampista valenciano que facilitaba esa libertad. Esa misma situación se da en el luso Tiago Gomes que no daba todo de sí cuando Farinós faltó en aquellas semanas aciagas de la segunda vuelta. En ello no hay crítica a Matías Fritzler pues ha realizado el argentino una buena labor pero, quizás, no logra aportar todo lo que da Farinós.

Desde al ascenso en Irún, el herculano de a pie no ha vuelto a ver en acción al valenciano en competición oficial y espera un regreso más por gratitud, por desear que el centrocampista vuelva a disfrutar de su ambiente merecido tras largo periplo en la segunda división. A la quinta temporada, con el Hércules en Primera División, se echa de menos su presencia en el centro del campo, cortando y distribuyendo como en los últimos tiempos. Con la lesión por un mes de Tiago Gomes, se está adelantando plazos para que pudiera volver a los terrenos de juego y que pueda disfrutar del fútbol de élite. Obviamente, será necesaria la cautela para evitar situaciones desagradables que no quiero mencionar pero que está en la mente de la gente tras cinco meses largos de lesiones musculares en abductores, nervio ciático. Tengo el recuerdo de otros jugadores en esa situación, por ejemplo, De la Peña y eso hace no ilusionarme con una recuperación inmediata. Habrá que ir, pues, poco a poco por su parte y también por la nuestra como afición. En ello influye, además, la última polémica sobre el tema del césped tras las quejas de Tote que, tras las palabras gruesas, indicó que el terreno no puede ser el idóneo para jugadores como él o como Farinós, tendentes a recaer en lesiones musculares. Aunque el mediopunta madrileño se pudo equivocar en las formas, el fondo sí importa y la demostración está en el hecho de invitar a Farinós de entrenar en Valencia en vez de Fontcalent y el estadio Rico Pérez(¿el tapete está duro o se nota mucho la diferencia con Fontcalent?).


Apunte Deseo a mis lectores, fieles o esporádicos, una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

lunes, diciembre 20, 2010

6 puntos,6

Seis puntos es la diferencia entre los 19 que tiene el Hércules y los 13 del UD Almería y del Málaga, rivales que ocupan el 17º y el 18º puesto-un poco más alejados están Sporting de Gijón(7 puntos de diferencia) y Real Zaragoza(9 puntos)-, con lo que se despide el Hércules del año 2000 en una digna duodécima posición en la Primera División; a su vez, hoy ha sumado su sexto punto a domicilio tras sumar un punto en el empate obtenido en Santander en el día de hoy. Seis puntos que, para más inri, se han obtenido con escasos tres goles marcados únicamente por el paraguayo Nelson Valdez; cuatro resultados positivos de ocho partidos y que, sin romper la racha de dos meses sin marcar, ha dejado atrás tres derrotas consecutivas a domicilio. Al igual que en Almería, se pudo haber vencido por segunda vez en esta temporada pero tampoco es negativo sumar delante de un rival directo y al que mantiene un punto por debajo de los de Esteban Vigo. Una buena forma de despedirse de este año que tendrá su merecido homenaje por lo que se vivió en aquellas dos tardes de junio y que mantiene unas buenas sensaciones aunque aún quedan cosas que mejorar.

Sobre el partido, poco que comentar y que va en la línea de una igualdad en la que los guardametas tuvieron poca labor pero importante en su resolución siendo Calatayud el que lo tuvo en la primera parte mientras Toño lo tuvo en la segunda parte. Por lo demás, el fútbol fue considerablemente embarullado, con pocas ideas para llegar hasta la meta pero que destacó por el peligro que llevaron las jugadas a balón parado de Kennedy por parte racinguista y de Portillo-vaya falta lanzada que impactó en la parte alta del larguero-, además de un mayor número de saques de esquina lanzados(9 por parte herculana). En lo que se refiere al peligro de jugada, Rosenberg lo intentó con poca suerte pero destacó en esa faceta las dos ocasiones claras que tuvo Gonzalo Colsa antes del descanso mientras el Hércules tuvo en Kiko Femenía la jugada de la primera parte tras la cabalgada desde el área propia tras un saque de esquina racinguista pero que no tuvo efecto; otra jugada fue la entrada por banda derecha y centro del de Sanet i Negrals para que Trézéguet intentara colocar el 0-1 que Toño evitó. En la segunda parte, las ocasiones ya fueron decayendo a favor del Hércules pero con nulo éxito a pesar de los intentos del mencionado Portillo en la falta, Kiko Femenía o Abel Aguilar que vieron que Toño evitaba encajar el gol de la derrota. Si no era el guardameta alicantino del Racing, era Colsa quien salvaba sobre la línea el remate de Fritzler, poco asiduo al ataque. En definitiva, no hubo mucho juego pero sí emoción y opciones serias para haber vencido en Santander y, con este partido, se despide un 2010 que empezó con aquel triunfo sobre la campana en el estadio Carlos Belmonte y que acaba en la capital cántabra.

Apunte Poco le ha durado la participación a Tote en el día de hoy cuando salía desde una posición más propia de él. Su lugar lo ha ocupado un Cristian Hidalgo que ha realizado un buen partido y con criterio.

domingo, diciembre 19, 2010

En busca del enésimo milagro

Mañana lunes, a las 11 de la noche, la afición herculana sabrá si termina el año 2010 con buen o mal sabor de boca. Previsiblemente, tiene más visos de que no sea bueno mas el fútbol es tal que el único equipo que ha podido con el todopoderoso F.C. Barcelona fue un Hércules vestido de avispa cuya aguja punzó por partida doble a Víctor Valdés. Una victoria a domicilio y un empate en La Romareda, ambos sin encajar gol alguno, parecía ilusionarla nueva firmeza herculana fuera del estadio Rico Pérez. La realidad llegó bien pronto: el 3-0 en el Colisseum Alfonso Pérez dio una imagen que, por desgracia, se magnificó con el peor partido del club en esta competición: 3-0 en Pamplona. El empate en Almería fue el último punto sumado fuera de Alicante y, para colmo, con el sabor agridulce de sumarlo cuando podía haber sido tres puntos. Lo que antes parecía un modo de saber cómo se juega ha acabado en un no saber cambiar el orden rival. La derrota de A Coruña sólo dejó como positivo la reacción en pos del empate que no llegó por desacierto de Portillo. El negativismo de mañana se infunde en una curiosidad: los tres goles los ha marcado un jugador que estará ausente en tierras cántabras. Nelson Valdez busca relevo en los goles a domicilio y sería un buen momento romper ese dato aciago.

Los pocos apuntes que señalarían algo de optimismo estarían en el aspecto histórico...y con matices. Racing de Santander y U.D. Salamanca, con tres victorias herculanas a domicilio, son los clubes que más triunfos blanquiazules han visto en su feudo en la primera división. En la última ocasión venció 1-2 cuando el Hércules buscaba el milagro de la permanencia- en aquella ocasión, el triunfo llegó el Domingo de Resurrección- ante un club local que quería la victoria por motivos de efeméride(victoria número 300 en Primera) y que se puso por delante con gol de Correa y que veía como Manolo Alfaro lograba una remontada sin respuesta de reacción. En la temporada 78/79, en plena tarde del último día de 1978, el Hércules aguaba el fin de año a los racinguistas al vencer por 0-2(Kustudic y Macanás). La primera victoria llegó en 1940 en la segunda temporada blanquiazul en primera gracias al tanto de Vilanova tras superar un par de sustos en forma de goles anulados por fuera de juego. Otra anécdota menos afortunada fue un 6-5 en Santander en la temporada 48/49.

En lo que se refiere al partido de mañana, las bajas son las preponderantes por parte blanquiazul(Drenthe, Valdez, Paz, Pamarot) mientras por parte racinguista(Tziolis, Arana, Bolado y Coltorti), aún habiendo bajas, no llegan al grado de importancia de cuatro titulares. Pero, claro, es ahora cuando los Sarr, Rodríguez deben aprovechar su ocasión. Aunque las expectativas no son las más idóneas, tampoco se está hablando de dejarse perder. Al contrario, esperemos que a las 11 de la noche, los 21 puntos resalten en el casillero herculano.

Apunte Hubo una época en la que Don Balón ofrecía una particular clasificación "financiera" por la cual varios equipos partían con un handicap en función de su exceso presupuestario. Obviamente, no defendería aquello pero sí recuerdo lo "emocionante" que era el final de temporada. Diez puntos hay del primero al tercero en la tabla(43 del FC Barcelona por 33 del Villarreal...y, a quince puntos, el Valencia). Si gana el Real Madrid, acentuaría esta situación.Desde la temporada 2001/02 no se encuentra una situación igualada a la altura de esta competición.

jueves, diciembre 16, 2010

Un duelo bajo el larguero

Calatayud lleva disputados 97 partidos con el Hércules, Toño lleva 115 con el Racing de Santander. Ambos se volverán a ver tras compartir vestuario durante dos temporadas(2006/07 y 2007/08) auqnue el malacitano sufrió un considerable ostracismo. Ya en el mercado de invierno, a principios de 2008 y con el conflicto de la marcha de Aragoneses, sonó su nombre pero no pudo venir. Pocos meses después, fichaba por el Hércules y ya lleva cumplidas tres temporadas de éxito para lo que representa la portería herculana donde son contados los porteros que han tenido éxito. Sin llegar al carisma que tenía, por ejemplo, Falagan(recuerdo que llevo viendo al Hércules desde la 89/90 aunque tenga ligeros recuerdos de Espinosa), el portero malacitano tiene unas dotes que han hecho que sea valorado como unos de los porteros de la clase media de la LFP- está claro que hasta un maestro puede hacer un borrón-, con lo que podemos estar satisfechos con su labor. Contra Calatayud veremos, en la portería rival, a un viejo conocido como Toño, ex guardameta herculano y, no olvidemos, producto de la cantera herculana, miembro de aquella hornada de los Vicente Verdejo,Fernando Béjar, Gonzalo Bonastre, Manolo Martínez,Javier Verde,etc.

Toño sólo se ha visto una vez contra el Hércules C.F. Era un partido de trámite con el Recreativo de Huelva ascendido a Primera división y tuvo que salir en el minuto 74 porque el guardameta José Ramón quedó lastimado cuando era su debut con los onubeses. Pero la presencia herculana de Toño está ahí: 68 partidos oficiales con la zamarra blanquiazul desde aquel 10 de noviembre de 1999 cuando, ironías del destino, debutaba ante el Racing de Santander en la Copa del Rey y manteniendo el marcador a cero. Durante las siguientes tres temporadas fue haciéndose con la titularidad con el paso de los años: en la 2000/01 disputó la titularidad con Miguel Ángel España, en la 2001/02 luchó con el veterano Emilio López- que venía del Real Jaén- y en la 2002/03 ya fue cuando se consolidó con la titularidad, obteniendo un particular record de siete partidos sin recibir gol(desde el 1-0 al Sabadell en la jornada 16ª hasta el empate a uno ante el Palamós CF en la jornada 23ª) donde se dio otra paradoja del destino porque el jugador que rompió esa racha fue un tocayo. Quizás víctima de un ambiente desangelado(acabar a mitad de tabla de 2ªB para el Hércules era dramático) y , en esa situación, varios jugadores de esa hornada de juveniles se fueron del Hércules a un destino mejor para uno(Toño y, en menor medida, Manolo Martínez que miliaron en la élite) y peor para otros, de los que no se entendió su marcha ni su destino.

El Hércules CF acudirá a Santander para disputar un partido que será especial para Calatayud por su regreso a la capital cántabra; para la vuelta será Toño el que pueda tener el gusto de jugar en la que fue su portería durante cuatro años.

Apunte Nos espera a todos los aficionados herculanos unos meses intensos por el mercado de invierno y por los nervios que suelen ocurrir cuando se avecina el final de contrato de varios jugadores(Tote, Abraham Paz, Calatayud) de notable influencia deportiva y nada se sabe de su renovación.

martes, diciembre 14, 2010

El paraguas de Noe

Ver las cifras estadísticas de un año y de otro nos dirían que no es el mismo Noe Pamarot que llegó en agosto del año pasado. Entre los 470 minutos de toda la temporada pasada y los actuales 1.350 dista un mundo entre el jugador que casi venía a esquilmar las arcas y el valladar que se elogia por su juego. Salvo 7 partidos-cuatro de ellos completos y tres desde el banquillo- disputados en la temporada pasada tuvo que aguantar, casi desde el ostracismo, como algunos medios locales se ostinaban en poner al francés en el centro de las críticas junto a Paquito y aupando a Sergio Díaz como tercer central. Su delito había sido una ficha considerable y el temor a un vestuario que se rompiera por las diferencias salariales. Para ayudar a arreciar las críticas sus primeras intervenciones no fueron afortunadas, lo que unido a una buena pareja Abraham Paz-Sergio Rodríguez, hizo de este primer año un período muy duro para el central francés y que se culminó con su presencia en la lista de "cedibles" para jugar en primera división. En la pretemporada pudo realizar todos esos ejercicios que no pudo tras su llegada casi finalizando el período estival de 2009. El efecto fue que logró mejorar tanto en el aspecto físico como en el anímico al dar Esteban Vigo la vuelta a su condición de descarte y colocarlo al nivel de primer espada ante todo un Real Madrid en la pretemporada. En la temporada ha demostrado, salvo los típicos fallos puesto que nadie es perfecto y el errar es humano, una regularidad que le va a hacer perder los primeros minutos de la competición en la jornada 16ª de esta 2010/11...y pensar que su primera amonestación llegó a los 10 minutos del primer partido de liga. No lo ha apartado del once titular, del que nadie lo ha sacado hasta el pitido final, ni las lesiones ni las expulsiones sino el primer ciclo de amonestaciones- al igual que Abraham Paz- lo que es digno de mencionar en un central que, por norma general, suele tardar menos en cumplir elpartido de sanción.

Pero el francés también está sirviendo de paraguas de críticas futuras a Momo Sarr por lo poco que se le ha visto jugar- el día de la ida ante el Málaga CF en Copa del Rey no estuvo muy seguro- al senegalés en esta temporada y como no ha podido desbancar a Paz y a Pamarot. El central francés, con su evolución de patito feo a cisne, ha dado esa lección sobre la tranquilidad a la hora de realizar juicios sobre si gusta o no gusta un futbolista. Lo irónico es que Noe sigue las estelas de otros jugadores que fueron criticados(lo reconozco, caí en aquella trampa) y que, con el paso del tiempo, han respondido con su rendimiento a las críticas sobre su juego, su peso o cualquier tema que sirva para defenestrar un jugador. Por ejemplo, el propio Farinós en su primera temporada(2006/07) no fue todo lo valorado que fue en las siguientes temporadas. Se repite ese patrón por el cual, si un jugador llega con el final del mercado de verano, se le debe dar ese plus de confianza en lo que puede hacer una pretemporada en condiciones.Los números están ahí(y tendentes a ampliarse las diferencias entre Pamarot en la 2009/10 y el de la 2010/11) pero también la confianza que se ha ganado en buena parte de los aficionados que acuden al Rico Pérez a ver los partidos del Hércules.

Apunte Lo que va a ir unido al herculano en esta temporada será la preocupación sobre la situación patrimonial del club, una vez resuelta la institucional con la presencia de Miguel Campoy como clave en el futuro devenir del Hércules CF. Si a eso le añadimos portadas como las de hoy con Valdez como una de las opciones de Mourinho, el círculo del terror se completa.

domingo, diciembre 12, 2010

Cuatro en un cuarto

Cuatro goles en un cuarto de hora conviertieron una tarde que tenía visos de ser aciaga a poder salir con una sonrisa tan grande como mantener, aún, los cinco puntos con el 18º y con un resultado contundente con el que apagar, al menos, la hoguera del pasado lunes cuando las críticas arreciaron por la derrota en A Coruña. Así está siendo esta liga 2010/11 de la BBVA por la parte baja: buenos resultados en casa y derrota a domicilio. El Málaga CF de hoy había vencido sin dificultad al Racing de Santander por 4-1 y hoy ha caído por el mismo resultado. Ni eran tan buenos la semana pasada, ni un banda hoy. Y así cada uno de los que tienen que disputar la permanencia. Lo mismo se puede decir de este Hércules que, aparte de no lograr un empate desde aquel encuentro de Almería, ha alternado esas dos caras cual Doctor Jekyll y Mr. Hyde, siendo capaz de ser derrotado sin mucha dificultad en Pamplona, Cornellà o A Coruña(lo más cercano al empate) y vencer en casa ante los dos recién ascendidos(Real Sociedad, Levante UD) y Málaga CF, al que ejecutó con ese ánimo de revancha que comentaba el jueves pasado tras recordar aquel 3-2 de La Rosaleda. Anecdóticamente, aquel partido abrió la veda del gol para Portillo y Abel Aguilar mientras que hoy lo ha sido para Abraham Paz y Kiko Femenía.

Y eso que el partido no empezó bien tras irse Duda de Peña, disparar con potencia a portería y aprovechar Sebas Fernández el desafortunado rechace de Calatayud. Valdez había tenido una ocasión antes pero la salida veloz del Málaga daba cierta preocupación, no en vano estamos hablando de un rival que, en Zaragoza, marcó cinco goles en sólo 35 minutos o había vencido en el Colisseum Alfonso Pérez. Las llegadas del Hércules eran peligrosas por la calidad de quién disparaba-la primera ocasión de Trézéguet que se iba fuera por poco o el poste de Nelson Valdez poco antes de volver a vestuarios- mas las ideas para llegar hasta ahí no eran nada claras, lo que llevó a cierta preocupación en la grada al ver que se podía temer un 0-2 en jugada parada a un empate a uno. Había esa sensación de pesimismo similar a la del 0-1 de la Real Sociedad hace poco menos de un mes. El Hércules de la segunda parte fue insistiendo y ya comenzaba a usar un poco más las bandas. Ahí llegó el peligro con centro de Peña que Drenthe no acierta a rematar bien. La siguiente ocasión llegaba con una falta directa de Drenthe que se fue fuera por poco. En el minuto 60, el cambio que revolucionaría el partido: salía del terreno de juego Abel Aguilar para ser sustituido por Kiko Femenía y Tote iba a la zona media. En el período que transcurrió entre el minuto 66 y el 81 llegaron los cuatro tantos que cambiaron el desánimo por la alegría desbordante, empezando por el 1-1 del delantero franco-argentino, de tacón a pase de Valdez; el penalty a Peña y el disparo bien colocado de Drenthe desde los once metros dio la vuelta al marcador en apenas tres minutos. Sin tiempo a reaccionar para los malacitanos, un saque de esquina fue el escenario del 3-1 con el gol de Abraham Paz. El público comenzó a celebrar el triunfo de forma merecida por el susto previo pasado y, con el 4-1 de Kiko Femenía, cantó con olés los pases con un cariz feliz pero también de "vendetta" por otros gritos similares en la primera parte desde el rincón visitante. Y tiempo hubo para un quinto gol si Cristian hubiera acertado a marcar en un contraataque de libro, en el que también pudo haber cedido a Portillo pero que, en plena euforia, se quiso sumar al festin. Concluye así el año 2010 en lo que se refiere a los partidos de casa y que había empezado con aquella matinal en la que la "doble D" marcaba un 2-0 al FC Cartagena. Tiempo habrá para el resumen anual.

Apunte. No aguantó el marcador todo lo que se le vino encima. Tardó en ponerse el 1-1, casi en el momento del penalty se actualizó. Con el 2-1 tardó un poco menos pero tampoco fue una modificación rápida; con el 3-1, el marcador dio un salto en el tiempo para quedarse bloqueado en el 72:57 en el que se quedó unos minutos, los suficientes para que Kiko no viera celebrar su gol porque el marcador pasó a mejor vida...al menos por el día de hoy.

jueves, diciembre 09, 2010

Con ánimo de revancha

La derrota en el último instante en La Rosaleda finiquitó, en la primera ronda en la que participaba el Hércules en la Copa del Rey, una posibilidad de obtener ingresos de taquilla. Cuando la eliminatoria estaba casi decantada de parte malacitana con aquel 2-0 en el primer cuarto de hora, un arranque de dignidad logró revertir la situación y colocar la eliminatoria a favor del Hércules con goles de Portillo y Abel Aguilar que colocaron ese empate a dos que, con el valor doble de los goles, colocaba a los herculanos camino de octavos de final. Un fallo de marcaje sirvió para que los locales marcasen el 3-2 a falta de pocos instantes para el final.Ese gol también ha servido para que el próximo lunes termine la competición oficial de 2010-del que ya habrá un resumen en próximos días- en vez del miércoles de haberse clasificado. De lo poco positivo de aquel encuentro quedó el hecho de haber igualado un marcador en contra(a diferencia de Pamplona,Getafe, Cornellà o A Coruña), que los goles fueran marcados por jugadores diferentes a los de la dupla Valdez-Trézéguet, etc.

El próximo domingo, el Málaga CF vuelve a Alicante tras aquel 0-0 de finales de octubre. Aquel día no hubo goles porque el penalty de Portillo o el disparo de Cristian Hidalgo se toparon con el larguero. El resultado aquél, ahora, sería peligroso ante la sequía a domicilio que sufre el equipo cuando viaja fuera de Alicante. Más bien habrá que apelar al Hércules de hace dos semanas ante el Levante UD o a esos cinco minutos épicos ante la Real Sociedad. Con la crisis que está sufriendo el club en el aspecto económico, con el cabreo que algunos jugadores no dudan en mostrar en las últimas semanas por Fontcalent o por los medios de transporte, los resultados positivos son el único tubo de escape de los nervios que están aflorando a pesar de estar a cinco puntos de tres equipos que parecen más tocados que otra cosa. Preocupa más el futuro con la ausencia de patrocinador, con una deuda galopante que no se ha eliminado cuando estábamos en el mejor momento para lograrlo. A día de hoy, los resultados son lo único que puede hacer que haya un cambio en otros estamentos y es lo triste porque parece que no se haya aprendido nada de todo este tiempo de amarguras hasta llegar a la élite. La revancha del domingo debe servir para calmar ánimos porque, en este entorno de preocupación, sería grave caer en casa con el calendario que se avecina.

Apunte Tuvo relevancia en el programa de El Partido de las doce en la cadena COPE: en un encuentro entre el Balaguer y el RCD Espanyol B hubo incidentes considerables porque el hecho no fue las dos expulsiones del conjunto local, también lo fue por los cinco jugadores del filial que tuvieron que entrar en el hospital, tras el regreso de tierras ilerdenses, por diferentes contusiones.

lunes, diciembre 06, 2010

Una tradición que sigue

Perder en A Coruña en Primera sigue siendo habitual para el herculanismo. Al menos, en esta ocasión no hubo ridículo como en 1996 pero es poco consuelo...como lo es que el equipo jugó mejor tras el gol de Lassad. En apenas veintipocos minutos ha dado más sensación de peligro que en los setenta minutos restantes. La derrota fastidia pero no preocupa si se suman los tres puntos ante los malacitanos dentro de seis días y, como mínimo, se mantenga la distancia aunque los rivales que esperan a los tres colistas hace esperar que las cifras pueden aumentar en caso de victoria herculana(Real Madrid ante los maños, Sevilla ante los almerienses y, en duelo directo, Sporting-Levante). La derrota, si da razones para preocuparse, es por una trayectoria que parecía ilusionante con los 4 puntos en el Camp Nou y La Romareda y que ha acabado con un puntos de 15 posibles, con tres derrotas por 3-0 en los últimos cinco partidos fuera del Rico Pérez. Es cierto que se pudo haber vencido en Almería y haber empatado hoy, con lo que estaríamos hablando de 9 puntos y no los 5 actuales; en esta temporada, muchos clubes de la parte media ofrecen una cara fuera y otra en casa y el Hércules no es una excepción.Con siete partidos disputados a domicilio, el Hércules ocuparía el 13º puesto con 5 puntos, dándose cuatro equipos que siguen sin ganar fuera de sus estadios, lo que reafirma que la importancia es que el Rico Pérez sea un fortín.

El partido recordaba tímidamente al del día de La Romareda. El conjunto herculino tuvo sus primeras opciones con dos disparos que Calatayud paraba sin más problemas que los que podía generar el agua de la lluvia. El Hércules estuvo bastante romo en ataque, cayendo una tras otra vez en el fuera de juego; sólo dos remates de Nelson Valdez crearon un tímido peligro, si bien, el conjunto herculano pareció que podía controlar el partido y con esperanzas para sumar, como mínimo, el empate a cero.En la segunda parte, el Deportivo se acercó más al área local donde un Juan Calatayud mostró un pequeño desliz que luego arregló con una parada a un ataque peligroso de Adrián.El Hércules iba variando la imagen con la presencia de Tiago Gomes y Kiko por un poco afortunado Fritzler y un apagado Drenthe cuyo único mérito fue llevarse una amonestación casi cantada. En éstas, el Deportivo aprovechó su jugada de estrategia con un remate de Lassad a bocajarro. Aún faltaban 18 minutos para acabar el partido más el descuento y el Hércules empezó a ir hacia adelante, no tenía nada que perder y, al menos, no bajaron los brazos. A los ocho minutos, Portillo tuvo su ocasión nada más salir pero su remate fue el cuerpo del defensa y el rechace no le llegó a la pierna de nuevo; el de Aranjuez había salido medio minuto antes por Valdez y pudo haber logrado la igualada. Sin mucha precisión, el centro del campo y la delantera lograron embotellar a los locales con tanto ímpetu como poco acierto. En sí, el verdadero peligro llegó en un saque de esquina donde Portillo pudo haber marcado el empate en el 93 pero el esférico salía alto. Una vez más, la tradición se mantiene y esperemos que no haya que tardar 14 años para romper este mal fario.

Apunte Se avecina tras el partido de Málaga dos partidos a domicilio consecutivos(Santander y Mallorca) que son importantes para lograr, al menos, 2-3 puntos. Tanto hoy como en Málaga en la Copa del Rey se ha perdido más por mala suerte que por mal juego, a diferencia de Getafe y, sobre todo, Pamplona.

domingo, diciembre 05, 2010

Una odisea hercúlea

El viaje que emprende el Hércules hasta la capital coruñesa alcanza unos niveles de auténtica pesadilla de 14 horas de autobús para recorrer los 1031 kilómetros. Estaba preparado el chárter, así se anunció, pero la huelga de controladores provocó que las opciones de ir a A Coruña en bus aumentara considerablemente, a pesar de un último intento para coger el avión. La huelga ha coincidido además con varios enfrentamientos considerables como el RCD Espanyol-Sporting de Gijón, el Málaga CF-Racing de Santander o UD Almería-Real Zaragoza donde, prácticamente, se cruza la península de un extremo a otro. No es, por tanto, el mejor modo de competir aunque no tardará nadie en recordar que, a mediados de la década de los cincuenta y sesenta,los equipos se trasladaban así- por los comentarios de quien decía que no debía de haber problemas por jugar a las tres de la tarde porque en aquellos momentos también se hacía. En el día de hoy, con aviones y trenes, un traslado como éste es letal. No sería bueno tampoco considerarlo como excusa si se pierde en el estadio de Riazor.

El partido ante el Deportivo de la Coruña tiene su complejidad por lo que ha costado sumar en su estadio algún punto. Sólo una victoria con los puntos en juego(temporada 83/84, con Humberto Nüñez como entrenador tras el cese de Pachín y la contratación posterior de Carlos Jurado) y un empate en la temporada 73/74 han sido lo dos únicos hitos positivos logrados en este feudo difícil de batir. Otros dos momentos tienen una vinculación curiosa: en la temporada 1965/66 disputaron, como campeones de cada grupo de 2ª, una final a dos partidos para ver quién se llevaba el premio honorífico que logró el conjunto herculano ante el rival en el que destacaba Benito Joanet como cancerbero. Dos décadas después se vivió otro capítulo en el que se unió el destino de ambos clubes. En la última jornada de la temporada 87/88 descendió el Hércules a 2ªB tras perder ante los orelluts por 1-2. De haber vencido y no haberlo hecho el Deportivo de la Coruña en Riazor ante el Racing de Santander(1-0 en el minuto 92...tras comenzar un cuarto de hora más tarde que los demás) el descenso habría llegado con su drama al estadio coruñés. Aquel momento cambió las trayectorias de unos y otros.

Mañana se disputará otro partido en el que el Hércules tiene opciones de romper con ese negro fario(se ha perdido siempre que se ha jugado en la División de Honor) que le persigue. Para aumentar la esperanza destacaría la ausencia de Guardado que, sin duda, es de lo mejorcito del conjunto local.


Apunte El duelo entre Messi y Cristiano Ronaldo, sumado a la superioridad culé-merengue, amenaza los 38 goles de Zarra y de Hugo Sánchez. En cada semana de competición, la rivalidad es cada vez mayor. Ambos superan la media de un gol por partido y, como sus clubes, alargan esta competición donde sólo va a ser interesante la lucha por el descenso.

jueves, diciembre 02, 2010

Quebraderos de cabeza

Unos aparecen mientras otros se desvanecen. Uno de los que desaparecen de una forma segura es que el estadio José Rico Pérez no albergará partidos mundialistas en 2018 a pesar de los esfuerzos de la candidatura ibérica por lograrlo. En Zurich, las ilusiones se han ido al traste por segunda ocasión para el estadio alicantino ya que en Singapur, en 2005, la candidatura olimpica de Madrid-2012 tenía como Alicante como subsede y veía como Londres se llevaba los Juegos Olímpicos. Irónicamente, tanto Londres como Moscú fueron rivales de la capital española en aquella ocasión y, hoy, España se ha topado con Rusia e Inglaterra(aunque los ingleses cayeran antes, sus votos fueron para Rusia) como enemigos. Aquella vez salvó al estadio de un negro presagio debido al maltrecho estado de la instalación deportiva; en ésta, los planes eran demasiado "bellos" para hacerse realidad. El quebradero se lo ha quitado tanto el propietario del estadio como las instituciones públicas pues era casi segura su colaboración en este alocado proyecto que daba una configuración de 40.000 espectadores para el estadio José Rico Pérez, sobrevolaba el recuerdo de cómo la grada del Mundial acabó siendo más problemática que beneficiosa. Ahora se podrá plantear ideas sin prisas y sabiendo el terreno que se pisa. Como se dice, no hay mal que por bien no venga.

El otro quebradero es doble y lleva el nombre de los dos delanteros herculanos, pretendidos por grandes clubes tras el espectacular inicio que llevan. Si hace dos días escribía un artículo que se llamaba "Cuidar a Valdez") hoy nos hemos despertado con la noticia del presunto interés del Real Madrid por el paraguayo debido a la poca cláusula de rescisión(5 millones de euros) y por la dichosa eliminación de la restricción que comentaba hace dos días y que permite que cualquier grande pueda debilitar a conjuntos de su misma liga. Todo viene por la lesión de Higuaín y que haría pensar al Real Madrid en la necesidad de fichar a un delantero. Cierto es que no tiene el paraguayo la primera opción y que se miran otros jugadores pero la noticia ha sobresaltado a los aficionados tras lo de Trézéguet el martes pasado cuando salieron rumores de su marcha y la gente pensó directamente en el mercado de invierno. El club ha confirmado que tendría un plan B en caso de que el franco-argentino se marchara en estos dos meses. Personalmente, me parecería extraño que se saliera de un proyecto que, si bien le ha dado la mala imagen de Fontcalent y otros menos, se sabía que sería duro e ilusionante. Otra cosa será junio y ahí el daño sería más "limitado" deportivamente. Sobre los motivos de no hablar puede haber motivos contraproducentes(enfado por haberse interpretado malintencionadamente la entrevista en ESPN) y preocupación por el supuesto recibimiento hacia su persona. Sinceramente, mientras que no se vaya ahora por el tremendo daño que podría ocasionar, me da igual que nos quiera o nos considere un trampolín para saltar a otro equipo con ambiciones(salvo que el propio Hércules CF le diera esa mejor imagen) mientras siga respondiendo en el terreno de juego, marcando esos goles que nos den los puntos para la salvación. Si en junio se va y el Hércules CF esté salvado, nunca podré olvidar que pudimos disfrutar de un delantero de su talla internacional y de caballeros será darle las gracias y buena suerte.

Apunte Durante la temporada 2009/10 se vivió en las huestes madridistas iuna pesadilla constante: el "enemigo" culé levantando la Copa de Europa en el Santiago Bernabeu- reeditar casi el centenariazo del Deportivo en el 2002 y magnificado- pero ahora se podría dar el caso inverso. Según cuenta la web de AS, se estaría hablando de la posibilidad de disputar en el Camp Nou la final de la temporada 2013/14.¿Se mantendrá la superioridad actual blaugrana...o el Real Madrid ya estará preparado para superar los temidos octavos y progresar hasta la final?. Dentro de cuatro años la solución.

Free counter and web stats