martes, noviembre 30, 2010

Cuidar a Valdez(y a Trézéguet)

Un artículo de David Esteve en el diario AS en el día de ayer titulado "Objetivo: retener a Valdez" deja a las claras lo que pensamos los aficionados herculanos ante la gran trayectoria del delantero paraguayo. Sus seis goles en Liga, el recuerdo de su condición de "verdugo" culé con sus dos tantos cuando llevamos 13 jornadas crean una expectativa digna de creer pero hay un fantasma creado en esta temporada y al que se teme: se ha aprobado por petición de la AFE una modificación en el reglamento(art.126.2) que eliminaría la restricción para fichar jugadores de la misma categoría y que estaba cifrado en la disputa de cinco encuentros y que se ha quedado en nada, lo que permitiría que cualquier equipo pudiera contratar a él o a Trézéguet, como se ha rumoreado esta mañana sobre el interés del Inter de Milán por el delantero francés tras los 7 goles marcados y no haber perdido el sentido del gol, si bien en este caso del club milanés poco hubiera importado esta limitación. Lo que preocupa es el peligro que puede suponer la pérdida de jugadores carismáticos a lo largo de la competición...y el Hércules CF sabe de eso cuando se da por hecho que el descenso de 1986 llegó tras la marcha de Mario Alberto Kempes, cuando aún faltaba un poco menos de media liga por disputarse.

¿Y cómo se cuida a estos dos jugadores que están manteniendo a los blanquiazules en la parte media-baja de no caer hasta el abismo y que han proporcionado casi el 90% de los puntos entre ellos dos? No todo es dinero a sus bolsillos y éste es un caso que sirve de muestra. Puede cuidarse a ambos demostrando interés en poner los medios de entrenamiento idóneos o, como mínimo, dignos- no es de recibo que todo un campeón de mundiales y ligas acabe su vida deportiva entrenando en un sitio como Fontcalent-; también se le puede cuidar dando una imagen de seriedad tanto en los compromisos de pago como en el trato y que acaben por no ser hilarantes(el asunto de presentar un autobús personalizado para luego seguir usando otro inferior). En definitiva, hacerles ver con hechos que son la cabeza de este proyecto y que éste tiene un futuro alejado del eterno sufrir institucional. Espero no equivocarme pero estoy seguro que continuarán, como minimo, hasta el final de temporada porque son conscientes de que su marcha en mitad de la temporada puede ser grave tal como han sido correspondidos por la afición desde su llegada. En esa operación de retener al paraguayo hasta el final de temporada, él pondrá su parte y le corresponderá al Hércules demostrarle interés en su continuidad en Alicante por más años.

Apunte El 5-0 que el FC Barcelona logró ante el Real Madrid ha supuesto una reacción particular: la cantidad de aficionados que, sin ser culés, se alegraron de la derrota por culpa de dos personas que poco bien hacen por el "señorío" centenario del Real Madrid. Tanto Mourinho en semanas anteriores con sus comentarios y hechos(por ejemplo, que el Real Madrid sea expedientado por la UEFA) como los gestos excesivos de CR7 sobre el terreno de juego consiguen minimizar los resultados. También la memoria sirve para recordar como a Manuel Pellegrini se le criticaba a la mínima en comparación con el continuado elogio al entrenador luso.

domingo, noviembre 28, 2010

En la misma estela

El triunfo blanquiazul en el día de ayer siguió los parámetros de otros triunfos. Quizás no sea un fútbol bonito pero sí práctico. Obviamente, no se les exige un buen fútbol pero, al menos, un poquillo de intensidad ya que el acierto llegará tarde o temprano. Partía el Hércules con novedades como la titularidad de Velthuizen tras una semana de dudas sobre su titularidad o la de Unai Alba; la otra era la ausencia de Fritzler en el once titular en detrimento de la dupla Abel Aguilar-Tiago Gomes mientras que Tote volvía al once titular tras el partido contra el Málaga en el partido de copa(ida). Buscaron el gol de forma un poco atolondrada ambos clubes. Así, Caicedo tuvo su primer ocasión antes de que se mereciera la amonestación por entrar en el terreno de juego sin la autorización del colegiado. El Hércules intentó, cosa inaudita, disparos desde la frontal por parte de Peña o Tiago Gomes que se fueron sin acierto pero que nunca está de más seguir intentándolo. El marcador se desequilibró al borde del descanso. Nelson Valdez marcaba, al rechace de Reina, su gol tras un remate de Thomert que merecía entrar en la portería, demostrando que lo del francés no es para correr la banda desde tan lejos. La alegría fue esporádica porque en un minuto, Xisco Nadal superaba a Peña y, en medio de la paralización de la zaga, Rubén Suárez marcaba el gol del empate.

La segunda parte no fue lo espectacular de hace dos semanas-aquella remontada de hace dos semanas en cinco minutos- pero sí que lo fue en el tercer gol del partido por parte de los de Esteban Vigo. Reina salvó el 2-1 en una jugada que evitó en una jugada similar a la del empate ante los donostiarras pero, dos minutos después, sí entraba ante un disparo de Tiago que para Reina pero el balón llega hasta Trézéguet que dribló al cancerbero "granota" y marcaba el 2-1. Cinco minutos después, una subida a las bravas de Noe Pamarot no acaba mal sino de forma perfecta pues el francés cedió a Tote y éste desde la izquierda centra para que Nelson Valdez vuelva a materializar un gol, el sexto particular en la temporada, de excelente factura.El Hércules había encarrilado el triunfo a falta de 25 minutos para el final del partido. El Levante UD siguió porfiando por parte de Rafa Jordà-tuvo una opción de empatar antes del tres a uno del paraguayo- y, sobre todo, con una falta lateral que se fue al larguero, botó fuera por poco. Volvió a intentarlo pero sin acierto ante el holandés Velthuizen que cumplió de forma correcta. Ello no quiere decir que el Hércules estuviera contento con el 3-1, intentó tener sus opciones pero ya no acompañó tanto la suerte en el disparo de Portillo que fue el que probó al portero visitante. La pugna entre Valdez y Trézéguet permite seguir la misma historia y, sobre todo, mantener los tres puntos.

Apunte Perdió el Málaga CF de Pellegrini, el UD Almería de José Luis Oltra y el Real Zaragoza de Javier Aguirre. En los tres casos estamos hablando de entrenadores que se hicieron cargo de sus equipos entre la semana pasada(el chileno)y hoy. La derrota en el caso maño deja a las claras lo que es la inercia negativa y donde, si falla algo, la mala suerte acaba introduciendo el esférico en la portería propia.

jueves, noviembre 25, 2010

Un fortín por necesidad

El club ha tomado una decisión que puede parecer que asume el fallo de la pasada campaña de abonos- es decir, que se huelen que no sería tan buena la entrada del domingo ante el Levante UD- y ofrece a los abonados la posibilidad de convencer a un acompañante para que venga a animar ante los "granotas",todo al 50% del importe de la entrada para el público en general. Es una solución que algunos clubes disponen en sus campañas de abonados según la importancia o no del partido. Afortunadamente, se aleja de la invitación a secas al abonado para que lleve a otra persona(s) o, directamente, las puertas abiertas como se hacía en otros tiempos; también es cierto que no están las cosas como para tocar las narices a los abonados. Esta medida, dentro de las opciones, es buena aunque, evidentemente, luego están las disponibilidades físicas de asientos. Cada aficionado es importante para animar en un encuentro que, como el disputado ante la Real Sociedad, coge un cariz importante tras las derrotas dolorosas a domicilio.

Para los modestos, la permanencia ansiada se cimenta en casa donde el Hércules ha sumado 7 puntos en los seis primeros partidos-en justicia, una cifra buena para los rivales que han venido al estadio Rico Pérez- y sumando los tres puntos ante los donostiarras, en lo que era el primer partido con indicios de ser una final. Ante el Hércules se plantarán, a partir de ahora, trece rivales de los que, por complejidad, sólo quedarían Atlético de Madrid(18ª jornada) y F.C. Barcelona(21ªjornada) como peligrosos para obtener los tres puntos, incluso el empate. Ello no quiere decir que los demás serán fáciles pero sí a un nivel al que el Hércules puede llegar a alcanzar sin que el partido acabe siendo demasiado largo(como seguro pasó a los que estuvieron en el 0-8 de Almería). Con una competición tan superior por arriba, se preveé una lucha por debajo que hace que cada punto sea un éxito y los tres puntos un paso adelante. Obviamente, a domicilio se debe comenzar a arrancar puntos, no sólo en previsión de esos que se puedan perder sino porque, en esta "liga del Hércules" cada partido significa, aunque sea un tópico, seis puntos: los tres que se ganan más los tres que pierde el rival y eso, con una cifra estimada entre 37-40 puntos para la salvación(otra cosa es que con 43 no ha bajado nadie), es importante no fallar ante los rivales directos.

Ojalá el domingo no sólo se vea un buen ambiente, también que se anime todo el estadio para hacer, como decía en el título, un fortín por necesidad del estadio Rico Pérez.

Apunte. Independientemente de sus cualidades, que pueden ser todo lo buenas que sean, el la marca Quinton y sus ampollas de agua marina traen un mal recuerdo en esta ciudad: en noviembre de la temporada 2006/07 salía en los medios que los jugadores del ETOSA Alicante(C.B. Lucentum) bebían esta supuesta agua "milagrosa". Sólo es cuestión de acordarse que, en esa temporada bajaron a la LEB. Ojalá que este apunte no se haga realidad en mayo pero ya es fuerte que vuelvan a probar por aquí, aunque también sería injusto señalarles con el dedo acusador como responsables del descenso aquel de Las Palmas.

martes, noviembre 23, 2010

Nunca es tarde...

El título debería seguir con la frase "si la dicha es buena". Para el protagonista de este artículo supongo que no sería tan buena pues encajó dos goles desde los once metros y poco más. Sin embargo, no hay que olvidar que Unai Alba partía como el tercer portero de la plantilla-nadie daba dos duros porque continuara tras finalizar la temporada pasada, no por jugar mal sino por la sensación de que la titularidad de Calatayud era absoluta y más con el fichaje de Velthuizen- y, por la expulsión del malagueño, disputó los últimos minutos en el estadio de Cornellà-El Prat. Esos minutos supusieron el debut en la máxima categoría de otro currante del fútbol que, al igual que Sendoa Aguirre, se ha pateado los campos de la tercera división y 2ªB. Lo curioso es que ese momento pudo haber llegado antes pues fichó en la temporada 2006/07 por el Athletic de Bilbao en el mercado de invierno. Aquello fue tan inexplicable como la historia de su vida de semiprofesional, de la que se hicieron eco varios medios. Lo que debería haber supuesto su regreso a esa vida tras el corto periplo con los "leones" se convirtió en otra aventura que se consolidó para Unai: llegaba al Hércules CF casi al final de la pretemporada correspondiente a la competición de 2007/08. Venía de tercer portero a la espera de la evolución de los experimentados Toni Prats y Sergio Aragoneses, en lo que debía ser un duelo entre los dos últimos. Pues bien, Sergio Aragoneses prácticamente cedió ese puesto a Unai en la Copa, en la que realizó buenos partidos ante el Deportivo Alavés, y Toni Prats le cedió, entre lesiones y discretas actuaciones, la titularidad en la competición liguera. Durante 33 jornadas mantuvo un buen nivel a rasgos generales, aunque la sensación fuera de una trayectoria de más a menos por un problema físico en un hombro, tras una contusión ante el Elche, que le hizo, quizás, algo más temeroso en determinados lances del juego. Tras encajar 9 goles en los tres últimos encuentros ligueros(4-6 en Málaga, 1-2 ante la UD Las Palmas y 3-4 en la ciudad deportiva del Sevilla), y sin ambición del club por algo más, cedió su puesto a Ricardo Sanzol, el cancerbero que vino a suplir la "espantada" de Aragoneses en Cádiz. Con la llegada de Calatayud estuvo habitulamente en el banquillo, salvo en los encuentros de Copa del Rey, más salir en Chapín con un 2-0 en contra tras lesión del meta titular y el encuentro siguiente ante el Girona CF que solventó bien. En la tercera temporada sólo jugó en la competición copera donde jugó los seis partidos y donde destaca su labor ante la UD Almería y que sirvió para clasificar a los herculanos para la siguiente ronda.En esta cuarta temporada ya ha podido debutar en primera división.

Ahora queda la lucha por ese segundo puesto de portero-escudero de Juan Calatayud. Según La Verdad, Velthuizen podría tener casi los dos pies fuera del Hércules para el mercado de invierno. Con la eliminación en la Copa del Rey, de la que fue partícipe junto a Juanra de esos dos despistes garrafales, su participación se va a limitar a esperar en el banquillo ocasiones como ésta en la que el malacitano sea expulsado o lesionado como aquel partido en Jerez de la Frontera. El holandés no ha tenido paciencia y desea volar mientras Unai ve las puertas abiertas para ser esa segunda opción. En Unai Alba veo esos vestigios de los obreros del fútbol que, a la chita callando, acaban superando por trabajo a compañeros que hablan más que juegan. No serán superiores técnicamente pero sí profesionalmente- de ahí que elogiara a Urbano Santos contra Rolando Schiavi o a Kiko Ratón contra Carlitos-, lo que hace que se les coja esa debida y merecida admiración. Seré sincero,deseaba que Unai Alba se hubiera marchado a Cartagena en los últimos instantes de esta pretemporada última sólo por el deseo de que acabara su vida deportiva jugando, pero ahora que está en el Hércules-y encima ve que huye su rival por el banquillo- ojalá pueda demostrar su valía y que, en alguna ocasión, la vida le premie por su sacrificio.

Apunte No me olvido de la noticia que apuntaría, según los diferentes medios locales, a una nueva cara en la cúspide herculana. Miguel Campoy deberá capear la situación complicada económicamente y sólo queda desearle mucha suerte porque la suya será la del Hércules.

jueves, noviembre 18, 2010

Sarrià, el pasado

Cuando el once de Esteban Vigo pise el verde tapete del estadio de Cornellà-El Prat, el Hércules C.F. habrá pisado el segundo domicilio "periquito" en su historia ya que el exilio forzado deportivo comenzaba con el descenso herculano a Segunda y la venta del viejo estadio de Sarrià, ambos hechos en 1997, y éste terminaba para los herculanos en Irún mientras que, para los locales, fue un año antes tras doce temporadas en el Olímpico "Lluis Companys". En suma, que el Hércules no se acercó por la montaña mágica ni para jugar en Copa del Rey ni nada. Por tanto, la historia del club alicantino, en sus encuentros contra el RCD Espanyol, está sujeta a sus presencias en el viejo estadio de la avenida de Sarrià, lindando con la Diagonal. Hasta en 20 ocasiones han disputado - veintitrés oficiales si sumáramos los tres partidos de Copa del Rey en sus diferentes denominaciones- partidos de competición liguera y con un bagaje escaso para el herculanismo: 14 derrotas, 4 empates y 2 victorias. Al igual que he hecho en otras ocasiones, mencionaré los resultados positivos, sin olvidar hechos como el debut herculano de Pascual Luna Parra en Sarrià en la temporada 1980/81.

Temporada 1939/40: El Hércules lograba empatar a tres tras ir perdiendo 3-1 a poco de comenzar la segunda parte. Tatono en la primera parte, apocada como decían las crónicas, y Vilanova junto a Adrover,en la segunda, igualaron una contienda que tenía los visos de no acabar bien. En la segunda jornada de liga, la preocupación por la tabla no había y más si se había vencido en la primera jornada ante el Racing de Santander.

Temporada 40/41: La primera victoria a domicilio llegó a finales de noviembre. El resultado de 1-2 fue merecido según crónicas. Donde el Hércules había jugado y tuteado al conjunto condal hasta el punto de colocarse dos veces por delante, siendo la última vez definitiva. Aparicio aprovechaba el rebote ocasionado por la traba del defensor Trías a López Herranz para marcar el 0-1; en la segunda parte, Adrover marcaba el 1-2 seis minutos después del empate. Como anécdota, Pérez acabó el partido lesionado en un encontronazo con Chas.

Temporada 1979/80: Cuatro décadas y diez derrotas consecutivas en Sarrià tuvieron que pasar para sumar un positivo en esa temporada y bien pudo acabar en derrota. El partido que ambos disputaron no pasaría a la historia precisamente. El juego fue más propio de dos equipos que estaban pugnando por salir de puestos de descenso y donde las ausencias locales debilitaban más al conjunto blanquiazul(el Hércules vestía de rojo y pantalón negro).

Temporada 81/82: El Hércules C.F., con gol de Müller se agarraba a la vida que, por entonces, era el equipo de Maguregui que, en aquella jornada, estuvo en un tris de ser cesado por un resultado que hablaba a las crisis deportiva , azuzada por esa sensación de derrota que era injusta. Los alicantinos vencieron aprovechando su ocasión mientras Sala salvaba de la derrota y, con el 0-1, del empate ante la desesperación rival.

Temporada 84/85: Empate a dos que supo a poco tras colocarse 0-2 antes de los primeros veinte minutos de juego por obra de Latorre y arte de Reces que cedió el primer tanto y marcó el segundo para desquitarse de su fallo inicial. Orejuela y Márquez colocaron el marcador en el 2-2 definitivo que, al final, acabó contentando a unos y a otros.

Temporada 93/94: El Hércules sumó un punto de Sarrià y seguía cerca de los puestos de ascenso a primera. No marcó Vorkapic, que llevaba tres semanas consecutivas marcando, pero sí lo hizo Zafra a falta de diez minutos del final del partido. El Espanyol, que se adelantó en la primera parte no vio peligrar la victoria y buscó controlar el partido pero, ni una cosa ni otra, pues al final lo perdió haciéndose el Hércules merecedor del empate por empuje.



Apunte.La selección española perdió por 4-0 en Portugal como si fuera una selección más, como las que están luchando por una plaza europea sin esperanza alguna, vamos, como Escocia, por ejemplo. Eso fue justo el día en que la LFP aprobó ser la versión hispana de la liga escocesa con dos grandes y el resto distanciado abismalmente.

martes, noviembre 16, 2010

Dos pasiones

Nunca me he escondido en este mundo del fútbol. Soy aficionado a cuatro equipos, unos más y otros con sentimiento pero sin alcanzar a los que van por delante. Cada una de la aficiones, lo he dicho muchas veces, se deben a motivos particulares que, en otros se dan al mismo equipo, pero a otros, no. Por ejemplo,soy cordobesista porque soy de Córdoba como he atestiguado en diferentes foros donde no he dejado de hacer constar mi origen-también en este blog mismo como se ve en la imagen de perfil-; también siento aprecio por el fútbol de la ciudad de Almería ya que, como suelo comentar a mi gente cercana, mi sangre es mitad almeriense y mitad pacense- a ello hay que añadir que los veranos y algunas navidades de mi infancia los pasé allí-; pero hay dos equipos que están un poquito por encima y también por motivos un poco heterodoxos: herculano porque vivo en esta ciudad que me acogió allá por 1981, con siete años casi recién cumplidos.¿Por qué he contado este detalle? Porque mi primer equipo, tras una intensa búsqueda, fue el R.C.D. Español(cuando tenía esa denominación oficial). Los amigos espanyolistas que uno se va haciendo lo saben pues les indiqué que todo se debió al fichaje de Tommy N'Kono tras el Mundial 82. Como ven, motivos variopintos pero que no hacen reducir el apoyo a cada uno de los clubes.

En esta semana se enfrentan, en el nuevo feudo perico desde 2009, los dos equipos por lo que uno siente mayor fascinación. Vamos, lo que se dice, "corazón partío". Ciertamente, tengo ese plus un poco más herculano por lo que supone ser abonado durante muchas temporadas, vivir lo que ha pasado en este club que es lo más cercano a un circuito de motocross: con altibajos y terriblemente cíclico. Espero que los buenos amigos que en Barcelona sepan comprender que, en cierta medida, me alegraría que el Hércules venciera allí y, después, que el equipo dirigido por Mauricio Pochettino- a tener en cuenta la gran labor que ha llevado en esta temporada y media- mantenga ese fortín que es Cornellà-El Prat. ¿Un empate? Es el típico resultado que responde el que se ve preguntado alguien que siente aprecio por ambos clubes pero sólo deseo que, si hay un derrotado-, haya mostrado sobre el terreno de juego una imagen que deje buen sabor de boca y se haya hecho igualmente merecedor a la victoria. Es decir, que no se vuelva a dar la imagen de Getafe o Pamplona(para los herculanos) o La Coruña(para los espanyolistas).En suma, espero que nadie resulte exageradamente vencedor pues temo que la tristeza de la derrota empañaría la alegría de la victoria, sea 4-0 o 0-4.

¿Se es más herculano(espanyolista, pues publicaré ésto en mi otro blog) porque sea de un único equipo?Radicalmente, no. Es más, creo que enriquece porque sabes que es lo mejor y lo peor que se puede aprender de cada uno. Tanto el Espanyol como el Hércules me han dado alegrías varias(7 ascensos-5 del Hércules,2 del Espanyol-, dos Copas del Rey y dos finales, aunque perdidas, de UEFA) pero, obviamente, tristezas(seis descensos). Sin embargo, me ha dejado una lección que me encanta mencionar una tras otra vez: ese "No surrender" del que la afición perica hizo gala durante la temporada 2008/09 y que me gustaría ver trasladado en Alicante, para darnos cuenta que nuestra permanencia en primera la debemos lograr, primero nosotros como afición, empezando por apoyar y olvidarse, durante 90 minutos, de rencillas, pitidos,etc. Aquel equipo remontó 8 puntos en las últimas diez jornadas sin que ningún punto saliera de Montjuïch en los últimos encuentros. Ese es el espíritu que desearía ver en Alicante, sobre todo, en los partidos en el estadio Rico Pérez.

Apunte Este blog, en la lucha dialéctico-mediática de esta semana, se pone entre los que apoyan a Manolo Preciado en la polémica acontecida desde el viernes. Aunque se pudo exceder en los términos, tiene la razón de su parte y es que es muy poco profesional criticar a los compañeros de banquillo en estos aspectos de gestión de la plantilla.

domingo, noviembre 14, 2010

Cinco minutos

Cinco minutos es lo que ha tardado el Hércules en mantener esa historia estadística que, al igual que es hostil ante el Real Madrid-ya se comentó hace dos semanas-, también puede ser positiva ante clubes como la Real Sociedad, que sigue sin ganar en Alicante y cuenta sus derrotas como "eventos históricos"(¿quién no recuerda el gol de Maestri en 1997? o el 5-1 del año pasado?). Hoy, el conjunto de Martín Lasarte ha visto que su ventaja ha sido fulminada en cinco minutos, los que fueron del 46 al 51 a pesar de que, en justicia, mereció llegar con mayor diferencia(remate al larguero de Griezzman poco después del que el joven txuri -urdiñ adelantara a los suyos) en el marcador mas la suerte también juega en un encuentro donde la igualdad suele hacer que los encuentros se decanten por hechos puntuales. Esos minutos fueron explosivos y de los que se siente uno extasiado ante una salida poco usual en este Hércules más tendente(y criticado) a tardar en entrar en el juego. Goles que voltearon el marcador y, fundamental, las urgencias que el 0-1 daba a los blanquiazules locales en caso de derrota final. El 2-1 hizo que los cuarenta y pocos minutos restantes se hicieron demasiado largos. La Real Sociedad puso cerco a la meta local pero la historia vestía de blanquiazul, el jugador número 13, para mantener esta circunstancia.

Y no empezaba bien el partido con una amonestación rigurosa como la que mostró Undiano Mallenco en los primeros instantes a Nelson Valdez. El Hércules, en los primeros cuarenta y cinco minutos, sufrió ante los jugadores visitantes y veía como muchas de las llegadas creaban un considerable peligro para el marcador. Así, al cuarto de hora, Griezmann ya ponía el 0-1 en un saque de esquina y, poco después, tuvo el 0-2, así como otros compañeros. Pero como se dice también en el fútbol: quién perdona acaba pagándolo. ¿Y el Hércules? Inexistente ofensivo, cortocircuitado en el centro del campo y con despistes defensivos que aterrorizaban a más de un aficionado. El escaso peligro hasta la meta de Bravo llegaba a través de esos saques de esquina que, en alguna ocasión, pudieron crear un peligro como para merecer el empate. En la segunda parte, llegó ese período glorioso en el que se fusionaron jugadores y afición. Dos goles que tienen su historia porque, en el primero, se pudo ver la primera llegada de peligro creada por un Kiko Femenía que ya nos recordaba al de la temporada pasada mientras Drenthe marcaba un gol de falta directa-provocada por Kiko- desde hacía tiempo y con bastante mala intención. Esteban Vigo, para evitar peligros innecesarios, retiraba al delantero paraguayo Valdez y colocaba a Tote en su ubicación, de forma temporal, ya que el de Cristian por el canterano llevaba al madrileño a la banda derecha. La Real Sociedad buscó con peligro el empate mientras el conjunto blanquiazul buscaba el contraataque sin acierto. El miedo era lógico pues la diferencia entre la victoria y el empate era considerable y eso hizo de los últimos instantes-incluido el fuera de juego de Raúl Tamudo- una constante preocupación porque no se veía la claridad de esos cinco minutos. Al final, la victoria se quedó en Alicante gracias a las individualidades en el partido en el que quizás se mereció menos pero lo importante es sumar los tres puntos.

Apunte Eso sí, ha sido una tarde de sustos en el Rico Pérez. Tanto una aficionada de Tribuna Alta como el conocido caso del recogepelotas parece que se restablecen sin problemas de los desvanecimientos y sin saber lo que iba a acontecer después.

viernes, noviembre 12, 2010

Pensando en la Liga

Se podría decir que lo único positivo, por decir algo, es que el Hércules podrá pensar en lo que importa de veras: la permanencia en primera división y la Copa del Rey ya tendrá su espacio si se consolida el conjunto en la élite. Aunque también duele como se ha llegado a esta eliminación porque, si es con ese 2-0 inicial al cuarto de hora, habríamos asumido caer hoy mas se ha tenido cerca de 25 minutos la clasificación en la mano y un remate malacitano lograba acertar la meta defendida por Juan Calatayud y se iba cualquier esperanza de seguir. El equipo mostró una cara mejor que la de Pamplona-lo que no es nada difícil- pero se quedó en nada porque la derrota tiene ese componente de sacar los comentarios de contexto: lo que hubiera sido una gesta tras mantener el empate 20 minutos tras la expulsión de Abel Aguilar ha acabado convirtiéndose en una crítica contra el entrenador por el pasado(la racha aquella de marzo-abril) y el presente(supuesto ostracismo de Tote). Lo que ha de quedar es que este es de los partidos en los que hay que fijarse bien porque es el nivel de los rivales con los que jugaremos la permanencia. Preocupa llevar encajados 9 goles en estos cuatro últimos partid0s, que el equipo sigue mostrando una falta de recursos aunque, en menor medida, tras ver los dos goles marcados de jugada, rompiendo con la norma de que sólo marcaban los dos fichajes de relumbrón.

La eliminatoria, aparte de aquel penalty fallado de hace dos semanas, ha quedado definida al cuarto de hora con el 2-0. Ese gol ha acabado con el ánimo de cualquier aficionado tras ver un error de graves condiciones para un equipo de primera y que ha dejado a la cesión de Peña en Pamplona como algo leve; casi era mejor mandar a córner si se veía agobiado por el rival antes que ceder a Velthuizen de forma tan tímida y telegrafiada que el jugador malacitano sólo tenía que empujar el balón. El Hércules había tenido el empate en un disparo de Cristian que Welligton frustró sacando el esférico cuando era ya el último jugador local. En quince minutos nefastos el Hércules había quedado ridiculizado ante un equipo que parecía un grande. Hasta dos balones a la madera impidieron que el resultado fuera más escandaloso. A los veinte minutos el cancerbero neerlandés tenía que retirarse y salia Calatayud en su sitio. Salvo un disparo con peligro, el equipo herculano se fue estirando sin mucha convicción; un pase de Thomert por la parte izquierda dejó a Portillo un balón perfecto para rematar y colocar el 2-1 esperanzador para entrar en el partido. Fue controlando el encuentro el once de Esteban hasta llegar al descanso con una modesta ocasión de Abel Aguilar que se iba fuera por poco. Tras el descanso, el Hércules buscó tener la ocasión del empate, no con mucha intensidad pero sí queriendo el gol en cuanto surgiera la oportunidad; quizás fue la confianza de que llegaría...y lo hizo: pase de Cristian a Abel Aguilar y el colombiano disparaba con acierto y una puntería considerable. Con 2-2 y el shock malacitano de ver perdida la eliminatoria, el once herculano albergaba esperanzas incluso de una completa remontada pero la expulsión del colombiano trastocó al equipo. Se echó para atrás y contuvo correctamente al Málaga, que se estrellaba en el muro herculano...salvo en una ocasión y definitiva: centro por banda derecha y remate de Sebas que lograba un gol que rompe algún sueño pero que pone la mente en la competición clave para el Hércules como equipo de fútbol y como entidad.

Apunte Se ha vuelto a armar el lío del partido del siglo de cada año por el hecho de jugar en lunes. Son tan mediáticos que los medios querían que no se jugara en esa fecha.El fútbol en lunes es crítico, ya lo fue en las temporadas 1996/97 y 1997/98 y se vio que era un fracaso, ojo con emisión en abierto: no es el problema de las teles sino de perjudicar a los aficionados.

martes, noviembre 09, 2010

Doble o nada

Ayer el nuevo diario digital Alicante Actualidad-bueno,llevan desde el 15 de febrero funcionando-sacaba a la luz un hecho que ratificaba aquel dicho del célebre locutor deportivo José María García de que "el rumor es la antesala de la noticia". Rumores que ya sonaban por la ciudad de Alicante y que se daban por ciertos. Decía el texto que el equipo estaba gravemente perjudicado económicamente por una última gestión-especialmente desde que se logró el ascenso- que se ha hecho más grave pues se hacen públicos determinados hechos acerca del célebre préstamo avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas(IVF). Un perjuicio que, a veces, deja una imagen de ser rehén el propio club de la situación económica y política de los últimos meses. Aquel aval del IVF que debía de haber servido, obtenido el préstamo, para solventar muchas deudas ha sido utilizado para gastos comunes de esa época veraniega como era pagar traspasos costosos, el arreglo del estadio,etc. y que ahora se ve traducido en una nómina de retraso y dando mala imagen.

¿Puede ser el club rehén de su situación económica y política? No lo recalco pero sí veo que ocurren determinados hechos que preocupan, comenzando con esos 18 millones de euros que, al parecer, ya estarían gastados cuando el objetivo era hacer uso de ellos a través de la ampliación de capital del club y suscritas las acciones mayoritariamente por la Fundación- de la que Enrique Ortiz busca cabeza de proyecto- y utilizar el club esos fondos para pagar a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, obteniendo por ello las cantidades retenidas. Ello ha implicado, a su vez, una acumulación de gastos considerable que provoca que el club se endeude cada vez más ya que algunas vías de financiación están paralizadas, convirtiendo económicamente su paso por primera como una mina que explotará a poco que el fútbol sea hostil con el Hércules-aunque, a este ritmo, incluso seguir en primera puede llegar a ser perjudicial como lo demuestra ir arrastrando un perpetuo y considerable déficit(en 15 millones lo cifró Valentín Botella en una entrevista del AS). Obviamente el club, como ser inanimado, depende de quién esté dentro de él para gestionarlo, para saber si puede seguir andando o arrastrarse. La cuestión, y ahí iba con lo de rehén, es saber si la actual trayectoria de deuda y gasto excesivo se hace con el fin de obtener algo de las instituciones públicas-de las privadas ha obtenido la negación de un segundo préstamo por 10 millones- para seguir adelante o dejarlo caer y ahí es donde entraría ese rol de rehén político.

Reconozco que pueda parecer ventajista este artículo cuando se disfruta de los goles de Trézéguet o de Valdez o las carreras en el terreno de juego de Drenthe pero muchos aficionados hemos vivido las miserias del fútbol en 2ªB(esos 500 aficionados del día del Palamós en 2004) como para ver que esta apuesta por el doble o nada está empezando ya a ponernos al borde del abismo en poco tiempo.

Apunte El Córdoba CF ha recibido de la empresa que suministra su equipación el perdón por haber utilizado el mismo diseño para vestir a la Sociedad Deportiva Noja. La protesta del club califal ha surtido efecto mostrando a las claras la importancia de tener una equipación específica-no olvidemos que no llevan el logo de la marca sino CCF- a la hora de exigir sino que se han puesto duros con esta empresa que, como indicamos, pidió perdón.Mientras, aquí, vamos de catálogo(y despreciando a Astore).

domingo, noviembre 07, 2010

Palabras vacías

"Así es muy difícil puntuar. Esto es Primera División y si el Hércules no juega al 110% no ganará a nadie. Lo que nos ha pasado hoy (por ayer) debe servir de ejemplo en el vestuario para saber lo que no hay que hacer. En Primera no se puede jugar así y ya está" Estas palabras las dijo el entrenador Esteban Vigo en el Coliseum Alfonso Pérez hace poco más de un mes. Paco Peña no le fue a la zaga y comentó "No hay excusas a la derrota y creo que todos sabemos que debemos ser más intensos. Esto es Primera División y somos el Hércules, nadie dijo que fuera a ser fácil y ahora debemos pasar página cuanto antes". Como ven, son frases que, posiblemente, se hayan vuelto a comentar en la zona mixta del Reyno de Navarra; poco importa si son las mismas palabras pero sí la misma intención.Un mes después seguimos con la falta de intensidad y que "debemos de jugar al 110%". Volvemos, pues, a vivir una situación en la que se habla mucho pero se demuestra que es algo vacío y que, a su vez, convierte el partido ante el conjunto Txuri-urdiñ en una primera final tras no vencer desde la quinta jornada. Decir que Esteban Vigo está en entredicho sería exagerado pero alguna crítica se la va a llevar por un buen sector de la afición, que aún recuerda esas jornadas de marzo-abril en las que casi se frustró el ascenso. Es evidente que el entrenador no juega los partidos pero sí debía exigir mayor intensidad a unos profesionales que no han sido los de otros partidos. Me comentaban algunos amigos, antes de este encuentro, que les preocupaba la falta de motivación, un error en el que no debían de caer los futbolistas pues estos encuentros pueden hacer daño-por ejemplo, ya podemos rezar que el C.At. Osasuna no esté en empates por puntos pues llevamos un marcador de tres a cero en desventaja- ya que son duelos directos. Encuentros en los que los jugadores que lograron el ascenso debían de explicar que hay partidos que también se tienen que ganar con el mono de trabajo, sudando la gota gorda por cada balón.

Del encuentro, casi mejor no decir nada. El conjunto de José Antonio Camacho venció merecidamente sin más. Ni siquiera la interpretación ortodoxa de Rubinos Pérez en la jugada de la cesión de Peña-tampoco el penalty que, en esa misma ortodoxia, habría supuesto que debía haber pitado el colegiado madrileño- salvan un partido en el que se naufragó de forma considerable. La amonestación que, por ejemplo, recibe Noe Pamarot es un ejemplo de la debacle: un control que se va largo y pone el pie con tan mala suerte que da en Massoud. Nadie se ha salvado en el día de hoy, sea por desacierto cuando se tenía el balón-cuando se tenía porque duraba un suspiro el esférico en las botas blanquiazules-, sea porque se ha borrado del partido y no ha aparecido. Es imposible valorar quién ha sido el mejor pues todos han estado ausentes en un aspecto primordial que es la lucha por el balón-otra cosa y grave es que el conjunto no tenga muchos recursos ofensivos más allá de Valdés&Trézéguet-, se ha perdido el centro del campo desde el primer minuto, llegando el equipo pamplonica con demasiada facilidad. Con 2-0 se buscó muy tímidamente ese gol que diera ilusión por el empate, teniendo Cristian una ocasión que se estampó en el larguero. Lo peor fue ese 3-0 al final del encuentro y que, para más inri, no se pudo considerar como excesivo.

Apunte Ganar en el Camp Nou va a acabar siendo nocivo porque cualquier otro resultado parece una minucia. Lo que pudo ser una demostración de que se pueden hacer cosas muy buenas ha acabado siendo un lastre en una temporada donde sumar, aunque sea un punto, es fundamental como ocurrió en La Romareda o en el estadio de los Juegos del Mediterráneo en Almería.

viernes, noviembre 05, 2010

Fast&furious

Velocidad, coches, persecuciones, policía...el argumento nos va empezando a resultar familiar.
El pasado jueves, Alicante se desayunaba con la exhibición de velocidad protagonizada por Drenthe, quien según cuentan los medios de comunicación se llegó a saltar hasta seis semáforos, y llegó a circular a una velocidad cercana a los 160 Km /h,..según el jugador, por una “urgencia médica”, que al parecer no pasó de una simple borrachera de su acompañante...lo que no alcanzo a comprender, es cómo no llegó hasta Valencia, del frenazo que debió dar al llegar a la clínica, porque esta ciudad, infraestructura para hacer carreras, como que no tiene. Está claro, que el chico ha venido a la ciudad a dar espectáculo, aunque también es verdad, que preferiría, que el espectáculo, lo diera en el campo, y no fuera del mismo, si lo que quiere es correr, la banda izquierda es toda suya.
Pero es que no contento con lo anterior, además de la infracción por el exceso de velocidad, al llegar a la clínica, también tuvo sus más y sus menos con la policía. De verdad, lo reconozco, yo fui una persona muy crítica con el fichaje de Drenthe, y casi me había convencido de que me había equivocado en pensar aquello, pero actitudes como ésta, me hacen desconfiar de nuevo. Se puede pensar, pues que, bueno, es un chico joven, que si los jugadores tienen derecho a salir con sus amigos, que si un error lo tiene cualquiera, pero es que Drenthe cuando estaba en Madrid, ya salió en los telediarios, también por un asunto de tráfico y yo, por lo menos, soy de la opinión de que un profesional, debe serlo dentro y fuera del campo porque, entre otros motivos, tienen la responsabilidad de ser un ejemplo para las generaciones futuras. De nada sirve predicar las bondades del deporte, si luego los encargados de dar ejemplo, no lo hacen. Nadie dice que no puedan salir a divertirse, pero siendo responsables también en el ocio.
El próximo partido se disputará en el Reino de Navarra, frente a Osasuna, y una vez finalizadas las etapas de montaña, el Hércules debe centrarse en lo que es su liga, y puntuar todo lo que se pueda contra los equipos que vana ser rivales directos por eludir el descenso. Esperemos que el equipo pueda sacar algo positivo, y que la baja de Valdez, no suponga un contratiempo muy grande para las aspiraciones herculanas en este encuentro.

jueves, noviembre 04, 2010

Con ánimo de revancha

Cuando el disparo realizado por el iraní Massoud alcanzó la portería defendida por Unai Alba se ponía la eliminatoria de Copa del Rey 2009/10 en contra. Aún quedaban 45 minutos para poner la eliminatoria a favor del Hércules y lograr un segundo hito tras eliminar al UD Almería en la ronda anterior.Sin embargo, los intentos de un masacrado Javier Portillo, que regresaba a Pamplona tras su salida de la entidad rojilla unos pocos días antes, acabaron en nada y el Hércules CF era eliminado por el valor doble de los goles cuando mereció tener opciones de clasificación. En aquella ocasión, la visita al Reyno de Navarra-aunque siempre será El Sadar-tenía menos importancia ante lo importante que era el objetivo del ascenso a Primera División pero, una vez logrado, el regreso se hace con la alegría de volverse a ver con el club pamplonica-no olvidemos, el Hércules CF ha logrado ascensos de categoría en tres ocasiones ante el C.At. Osasuna(1954,1970 y 1974) y donde se han jugado partidos míticos como aquella promoción de la temporada 1934/35 sobre un manto nevado. A pesar de los otros dos ascensos, el que más ha quedado en la retina fue el de la temporada 1974/75, cuando Andreu y Aicart marcaron los goles que aseguraron que el nuevo estadio José Rico Pérez se iba a estrenar con fútbol de Primera. Sólo han triunfado los alicantinos en una ocasión(temporada 1980/81) cuando ambos rivales se han encontrado en primera división. El resultado de 1-2, remontando el tanto inicial local, se logró gracias al acierto de Churruca y Reces ante un desacertado Basauri en seis minutos. El Hércules lograba sumar los dos positivos ei gualaba al C.At. Osasuna en la clasificación.En competición liguera no se ven desde la temporada 1998/99, ambos en 2ª División.

El próximo domingo se vuelven a ver ambos rivales. Delante se tendrá a un equipo que ha hecho de su terreno su fortín hasta el punto de que ocho de los nueve puntos los ha obtenido delante de su particular afición(dos victorias y dos empates) y con una intención evidente de que el Hércules pague los platos rotos del descalabrante 4-1 en Santander. Un peligro con dos o tres hombres menos pues Pandiani y Camuñas lo tienen difícil para jugar-el uruguayo casi descartado- mientras Ruper se lesionaba de la rodilla en el día de ayer y se pierde la totalidad de la temporada.Delante de ellos un Hércules que inicia la zona del calendario que es, presuntamente, menos complicada de lo que ha sido toparse con los tres clubes que juegan la Champions(FC Barcelona, Valencia CF y Real Madrid) y tres de los que juegan en la Europa League(Sevilla CF, Getafe y Villarreal CF) pero sin que suene excesivamente prepotente pues la lucha será muy parecida a la que debió mostrar el Hércules mientras estuvo en la División de Plata cuando se disputaba los tres puntos ante equipos como los que se verán en Alicante en las próximas semanas. Todo ello en una semana en la que aún se valoraba el buen partido disputado ante la apisonadora blanca, a la que se tuteó casi hasta el final del partido, pero también con el incidente de Drenthe, el fallecimiento de un delegado del fútbol-base, Isidro Rubio, y con la segura ausencia de medio Hércules ofensivo por el esguince de Nelson H.Valdez. En David Trézéguet queda el nivel ofensivo además de soñar que algún compañero rompa ese cero en el casillero y ayuden a sumar puntos en los próximos encuentros.


Apunte Una de las frases habituales para defender el nivel del arbitraje patrio era que superaba al de otros países. Aunque me sigue sin convencer la idea puesto que, detrás, no hay ningún atisbo de autocrítica, el modo de actuar de Howard Webb en el encuentro que enfrentaban el A.C. Milan y el Real Madrid refleja que puede tener razón quién defienda a los colegiados españoles. Que Gattuso se vaya con una tarjeta o que el empujón de Inzaghi a Xabi Alonso se quedara en nada son ejemplos de un modo de tomar decisiones sin ton ni son.

martes, noviembre 02, 2010

2+18

La victoria del Real Madrid en el estadio Rico Pérez y la del FC Barcelona ante el Sevilla(5-0), unido a los tres pinchazos de sus rivales Valencia(1-1 con el Real Zaragoza), Athco de Madrid(1-1 con el UD Almería) y Villarreal que empató un partido que en el minuto 90 estaba perdido y con un calendario que puede aupar a los groguets como alternativa...como para desterrarlo tras pasar la primera parte más suave. El equipo de Mourinho suma 23 puntos, el de Pep Guardiola, 22 y el Villarreal 20. Anecdóticamente, era la misma puntuación que tenían la temporada pasada-invirtiendo los términos- y que acabó con ese duelo 99-96...y 71 del Valencia CF. Las dos victorias comentadas dejan a las claras la diferencia que existen entre los megaclubs o transatlánticos y dieciocho clubes que deben luchar por ese gran puesto que es el 3º de la clasificación y esperar algún milagro que les haga sumar, al menos, un punto en liza. Es hora pues, tras estos seis últimos años, que despidámonos de aquella Liga que permitió que ganaran la competición tanto el Deportivo de la Coruña(2000) como el Valencia CF(2002 y 2004) o que la Real Sociedad pudiera obtenerla en 2003. El año pasado perdió el club culé un partido, el Real Madrid perdió cuatro pero, dos de ellos, ante el FC Barcelona y, por tanto, dos derrotas en 36 partidos.

Una vez perdida la aspiración por la Liga, queda por ver cómo poder cambiar esta situación que amenaza con mostrar una competición bipolarizada en exceso hasta el punto de que las diferencias son tan grandes que sería improbable las pifias de temporadas anteriores tuvieran un efecto considerable en la clasificación(por ejemplo aquel Real Madrid de la temporada 95/96 o el FC Barcelona de la 94/95). El reparto televisivo forma parte tanto de los problemas de esta competición que ha perdido el norte...como la solución si la LFP quisiera valorar la competición que lidera, de la que no para de decir que es la mejor liga pero que muchos aficionados sabemos que no es así. Afortunadamente, alguien ha dado el paso que muchos aficionados desean. Así, Del Nido y Macua se han puesto en la cabecera para hacer entender que, aunque el Real Madrid y el FC Barcelona realizan un fútbol de espectáculo y son objeto de superioridad numérica, ello no obsta para intentar lograr una competición más interesante e igualada en lo que se pueda. Lo peor, y que ya se puede discernir, es que los partidos de estos dos clubes acabará teniendo el mismo interés como las carreras de Fórmula 1, cuando Michael Schumacher superaba records tras records, cuando ganaba los grandes premios con una superioridad excesiva y no cargarse a la gallina de los huevos de oro.

Apunte El cese de Jesualdo Ferreira tras perder los cinco primeros partidos de liga en La Rosaleda no supone ser el primero de esta temporada-Manolo Jiménez en el Sevilla tras perder en el Rico Pérez- pero sí que tiene dos cosas en especial: la primera, por inesperada, ya que se preveían otras víctimas ilustres como M.A.Portugal en el Racing de Santander, Juan Manuel Lillo en el Almería o José Aurelio Gay en el Real Zaragoza que sonaban que iban a ser despedidos antes; la segunda, es que ya se ve que el nuevo dueño malacitano tiene la mano, para la guillotina deportiva, demasiado rápida.

Free counter and web stats