domingo, octubre 31, 2010

Una derrota fotocopiada

Cuando en agosto se jugó en este partido, el resultado no sólo fue 1-3, es que los goles fueron en la misma línea que ayer: 1-0, empate y 1-2 y 1-3. La única diferencia fue es que los goleadores cambiaron por la mayor calidad de los que disputaron el partido de ayer al respecto del de agosto. La derrota, por desgracia, es justa por una capacidad de definición que le faltó al Hércules pero que es lógico entre dos presupuestos que está uno en la antípoda del otro. Si a eso le unimos que al equipo de Esteban Vigo le pesó la mala suerte de ver una segunda parte en la que Thomert se tenía que retirar demasiado temprano para que Sendoa tuviera que ocupar su puesto, que Trézéguet estaba agotado porque desarrolla una labor considerable de presión a los defensas y que Valdez se retiraba lesionado por un esguince que, recemos, no sea grave porque, sin los dos delanteros que han sumado los nueve goles del equipo, al equipo le cuesta infinidad marcar goles. Si bien el partido del Real Madrid no es una referencia, en el día de Copa ante el Málaga se crearon ocasiones pero les falta romper ese mal fario de diez partidos oficiales. Aunque la derrota, como he dicho, puede ser justa, ello no quiere decir que el fútbol madridista enamore precisamente:una serie de jugadores con una calidad inmensa a los que le salen las ocasiones sin tener que jugar bien.

Y eso que el partido comenzó estupendamente bien para un equipo poco acostumbrado a marcar pronto en los partidos, más bien al contrario. A los tres minutos, el marcador reflejaba un 1-0 que alentaba romper, de una vez por todas, con esa fatídica estadística de enfrentamientos con el Real Madrid en Alicante. El Real Madrid buscó denonadamente el empate con jugadores trenzadas, llegando con considerable peligro, destacando la doble parada de Calatayud a mediados de la primera parte ante los remates de Higuaín. El conjunto blanquiazul lo intentó pero con poco éxito, salvo en un par de lances en los que estuvo cerca el 2-0 como fue el remate de Trézéguet que paró Casillas, pero el Hércules, dentro de lo que cabe, estaba tuteando bastante bien a los madridistas. La segunda parte ya comenzó mal: la lesión de Thomert obligaba a sacar a Sendoa casi iniciando este período de 45 minutos. El equipo quizás jugaba demasiado retrasado para buscar el contraataque y se vio dificultado en sus salidas que se perdían en el centro del campo. Llegó el empate tras un disparo impresionante de Cristiano Ronaldo que Calatayud rechazó con la mala suerte de que el esférico llegó a Di María para ejecutar el gol del empate y el inicio de un partido nuevo. El Hércules apostaba por aguantar todo lo que pudiera el empate, conscientes de que no había la frescura de la primera parte, así, un veterano Rufete salía por un agotado Trézéguet aplaudido por la inmensa labor ya iniciada con ese gol de cabeza a los dos minutos y su ocasión para el 2-0. Iba la empresa bien, incluso parecía desperezarse el Hércules y comenzar a salir al ataque aunque fuera mínimamente cuando llegó la lesión de Valdez con un esguince. Con el paraguayo saliendo del terreno de juego llegó el 1-2 y Mourinho, que pareció antes ambicioso quitanto a Pepe por Benzema, volvió a ser el de siempre cuando puso a Arbeloa y Albiol por Özil e Higuain. El 1-3 ya fue un castigo exagerado que tuvo, además, el circo de un entrenador que se excedió en la celebración. Lo único positivo de ésto es que, a partir de ahora, se tiene un calendario más normal para las pretensiones del Hércules y donde debe sumar la renta para la segunda vuelta....y convertir el Rico Pérez en un fortín.

Apunte:El Real madrid ganó por pegada pero no me convenció, el Barcelona arrolló por 5-0 al Sevilla y el Valencia empató...sólo falta que el Villarreal no gane para que, en la jornada novena, se dé pistoletazo definitivamente a la Liga Hispano Escocesa...

viernes, octubre 29, 2010

Paños calientes

En realidad, no sé si quiero decir “paños calientes” ..o “baños calientes”, no sé lo que le hace más falta a este club, la verdad. Y es que, para entender lo que pasa en esta entidad, me veo en la obligación de recurrir al cine, y más concretamente a una película, que no es que sea muy conocida, y que de hecho no me dijo nada, hasta que una de las protagonistas dijo una frase que literalmente, bordó (y nunca mejor dicho, porque la película iba del mundo de la moda) y venía a decir algo así como que :”llevo años en el mundo de la moda, y todavía no sé de qué coño va esto” ...sublime, a mí me pasa lo mismo con el Hércules.

No puedo entender que casi el mismo día que se presenta un súper-mega autobús personalizado-informatizado; la plantilla no pueda (o no quiera) entrenar porque no hay agua en el Rico Pérez; ni agua caliente, ni luz ( ...bueno, ni casi campo) en Foncalent. Me sonrojo sólo de pensar que jugadores como Trezaguet, Drenthe, Valdez, Tote, Portillo...sufran día a día, las inclemencias de no tener unas instalaciones adecuadas o, en caso de no disponer de ellas, de no tener contratado un sitio fijo donde poder entrenarse. Tampoco puedo entender, que el gasto en grandes fichajes, pueda coexistir con, por ejemplo, camisetas de catálogo de las cuales hay que esperar más de dos meses a que traigan tallas, porque no hay unidades suficientes en las tiendas...y como esto, se podrían poner miles de ejemplos, no sólo ya a nivel de infraestructuras, sino desde el más simple nivel organizativo. Y es que en este club, la improvisación es el estandarte que se ha enarbolado, prácticamente desde que el mundo el mundo. Algunos lo llamarán manera “alicantina” de hacer las cosas, yo ya no sé ni cómo llamarlo, pero profesionalizar la entidad, a todos los niveles, es la piedra de Toque que ninguna directiva hasta la fecha ha conseguido, si bien en esta última etapa ha sido más acusado, muy probablemente, por las exigencias actuales propias de la categoría, que han cogido a la institución, sin una base sólida en la que poder asentar proyectos venideros, porque está claro, que un CLUB (con mayúsculas) no puede ir dependiendo de la dirección que vaya tomando el viento en cada momento. Se ha tenido tiempo para ir consolidando unas estructuras sólidas a todos los niveles, y no se ha aprovechado, y espero que en el futuro no tengamos que arrepentirnos de esta circunstancia.

miércoles, octubre 27, 2010

Ansiedad

Decía un texto de los tantos que hay sobre el fútbol que se había inventado una nueva problemática con pinta de fabulosa excusa. La ansiedad se utilizaba para lamentar que un delantero no estaba acertado de cara a puerta(antes, Cristiano Ronaldo; ahora, David Villa), que los interiores no desbordan o se encaja goles sin motivo alguno. No niego que hayan casos con visos médicos pero, en otros, parece que sea levemente psicológico-es decir, que no creo que haga falta terapia sino tranquilidad y tiempo- y que se trabaje recurriendo a aspectos más básicos, ese ABC del fútbol sin recurrir a jugadas demasiado complejas.En el caso del Hércules esa ansiedad se debe a que, sin Valdez y Trézéguet, se sigue sin marcar goles en competición oficial y eso, unido a algunos fallos, acrecienta en cada partido la sensación de preocupación pues el paraguayo y el francés no van a estar siempre tan efectivos como en encuentros anteriores. Una ansiedad que se acrecienta cuando las dos ocasiones más claras se estampan en el larguero con virulencia.¿Y el partido contra el Real Madrid? Ese será otro match, otra historia diferente a la de hoy.

El partido de hoy fue extraño en sí, muy lento por unos y otros porque los malacitanos resumieron algunas de sus actuaciones en esa falta a los 5 minutos y que se sacó casi dos minutos después. Ambos rivales alinearon a los no habituales y eso se pudo reflejar en la poca calidad pues pocas veces pareció ser un partido entre dos equipos de primera-hasta en dos ocasiones se jugó este partido en segunda en el último lustro- y más casi un partido de pretemporada en pleno octubre. Por parte del Hércules, varios de los que jugaron no han mostrado lo que se esperaba de ellos- un gran trabajo va a tener que realizar Esteban Vigo para recuperarlos pues algunos jugadores de la anterior plantilla(2009/10) parecen tener muy asumida su condición de comparsas de los titulares- mientras otros desconocidos por ser fichajes no han generado mejor expectativa: por ejemplo, Sarr recordó las dudas de Pamarot la temporada pasada en aquel encuentro de copa ante el SD Huesca, Pulhac no estuvo acertado mientras Velthuizen desesperó en algunos momentos en los saques de puerta y, sobre todo, en algunos excesos que tuvo en la segunda parte.¿Mereció ganar el Hércules? Creo que hizo lo mínimo para haber ganado, no sólo por los dos balones al larguero-penalty de Portillo y remate de Cristian-, también pudo Drenthe haber marcado al rematar un centro que se fue muy pegado al poste aparte de un saque de esquina que pudo haber sido gol olímpico pero ello no obsta para considerar que fue un fútbol sin ritmo, con escaso acierto en las entradas por banda a pesar de los intentos de Tote por marcar su gol entrando con regates en el área grande,etc. Como dije en el anterior párrafo, sería un error considerar que se va a jugar mal ante el Real Madrid sólo por jugar de forma poco afortunada...será la ansiedad por marcar.


Apunte Como era prometido, la mayoría de peñas herculanas pusieron sus carteles al revés como gesto de enfado por el tema de los precios asignado a los abonados para el partido contra el Real Madrid. El gesto más considerable fue el de la Curva Sur que mostró cuatro pancartas que mostraban el estado de ánimo de la gente de peñas, tan enojada por los precios como por el paripé de aquella reunión en el que se han visto manipulados y casi utilizados.

martes, octubre 26, 2010

Un partido contra la historia

Sin duda, el partido ante el Real Madrid se ha convertido con el paso de las temporadas en un apabullante escollo. Es difícil encontrar en la historia de la Liga unas cifras inauditas tras tanto partido disputado: diecinueve partidos en casa y cuatro empates como el mayor logro.En Copa del Rey, el balance es mejor pues se venció en dos de los tres encuentros disputados(2-1 de la 1935/36 y 3-0 de la 1976/77) mientras los amistosos cayeron mayoritariamente a favor de los merengues porque la relación de partidos contra el Real Madrid está repleta de curiosidades como el hecho de ser el equipo con el que se estrenó el mítico Bardín en septiembre de 1932, el primer partido de liga del Hércules en la División de Honor o que en 1982 se estrenara con lleno la nueva grada del mundial del Rico Pérez. Ha habido motivos para pocas alegrías, alguna posibilidad de hacer algo más pero, también, dio para el drama del infarto que se llevó de este mundo, poco tiempo después del partido, al presidente Alfonso Guixot en la temporada 1955/56 mientras el Real Madrid realizaba un correctivo considerable(0-4) en lo que ha sido, hasta ahora, el resultado más abultado entre ambos rivales en Alicante. Ahora pasamos a indicar los cuatro empates que, por el momento, han sido el mejor resultado en Liga a la espera de una victoria que, alguna vez, rompa esta terrible circunstancia.

El primer empate llegó en la temporada 1954/55, en un partido en el campo de La Viña que, según crónicas, tuvo una presencia tan espectacular(se llegó a hablar de 25.000 espectadores) que obligó a comenzar media hora más tarde.El comienzo fue explosivo por parte del recién ascendido Hércules que, en la figura de Mekarle puso el 1-0 antes de la media hora como premio al dominio atosigante y que siguió hasta el cuarto de hora de la segunda parte. El Real Madrid se deshizo del poder local y logró empatar tras asistencia de Di Stefano a Joseíto y éste supera al cancerbero local Seva Santos.

Irónicamente, veinte años después y también con el estreno del nuevo terreno de juego, el estadio José Rico Pérez, el Hércules y Real Madrid volvían a repetir empate a uno en la temporada 1974/75Al igual que en aquella ocasión, el juego quizás no fue más bueno por parte alicantina pero destacó esa intensidad y esa rocosidad por parte blanquiazul. El Hércules se puso 1-0 tras marcar Camacho en propia puerta al intentar evitar un remate de Barrios. El Real Madrid buscaba el empate pero se topaba con la zaga y con Santoro que salvaba alguna que otra ocasión. Una vez más, el empate madridista frustró otra oportunidad para lograr la victoria, donde hubo cierto toque de mala suerte tanto en el desacierto en la jugada del gol del empate como en las ocasiones en las que pudo lograr el 2-1 buscado, especialmente por el canario Barrios.

En la temporada 79/80, el empate fue a cero, no así en las expulsiones que Pes Pérez decretó con el paso de los minutos: Camacho, García Hernández por el Real Madrid y Charles por el Hércules fueron al vestuario antes de tiempo. El aragonés pitó un penalty en el minuto 10 que Amador no permitió que entrase en la portería tras el lanzamiento de Pirri.El partido siguió el parámetro de los otros dos encuentros citados: el tesón herculano fructificó ante la mayor calidad técnica visitante aunque, en esta ocasión, no se pudo dejar bien claro que se pudo merecer la victoria ante los blancos.

Por último, en la temporada 84/85, en la víspera de Nochebuena, se logró el último de los cuatro empates que el Hércules obtuvo ante el club merengue, muy renovado por esa quinta del "Buitre". El empate a dos logrado por el delantero madridista vengaba otro empate a dos logrado por el Hécules, la temporada anterior, cuando el equipo de Carlos Jurado empataba un 0-2 adverso contra el Castilla, liderado por el mismo Emilio Butragueño doce meses antes. Insisto pues será un cariz que se pueda repetir el próximo sábado: la batalla épica entre el tesón herculano, la convicción, la confianza en sus fuerzas contra la inmensa calidad rival; en definitiva, el enésimo capítulo de David contra Goliath. En aquella ocasión, el Hércules se volvió a colocar dos veces por delante(1-0 y 2-1) con goles de Rocamora y Ramos en un saque de esquina lanzado por Sanabria-ambos fueron los protagonistas de aquel 0-1 en el Santiago Bernabeu en la vuelta de aquella competición liguera). Butragueño en la segunda parte lograba ese empate a dos.

He aquí un breve esbozo de los cuatro partidos que supusieron "gestas" en su momento. Para darnos una imagen positiva, resaltar que tres de aquellos éxitos se lograron partiendo de la condición de recién ascendidos a la categoría...como ahora.


Apunte: Curioseando mientras buscaba la información he comprobado que el Hércules en Primera División y el Real Madrid como campeón de Liga han coincidido en nueve ocasiones(cinco de ellas en la época dorada herculana entre 1974 y 1982); por el contrario, el FC Barcelona sólo ha sido campeón en una ocasión(1984/85) de las 20 Ligas que tiene en el palmarés. Las otras nueve veces hubo una mayor diversidad en las que destaca las dos ligas de la Real Sociedad(80/81 y 81/82).

domingo, octubre 24, 2010

Un empate que sabe a poco

En esta competición de tres puntos, un empate a última hora acaba dando cierto regusto amargo porque has estado paladeando los tres puntos durante un largo tiempo. A esa circunstancia se añadía la importancia de sumar tres puntos antes de jugar con esa apisonadora llamada Real Madrid(16 goles en los últimos tres partidos de liga) el próximo sábado. El empate del UD Almería y que salvó el cuello de Lillo(por lo que cuentan en Almería, aún así ha habido reunión del presidente pero, en resumidas cuentas, el empate y jugar en copa ha salvado al tolosarra) recuerda a aquel que logró el Hércules en la 96/97 a costa del propio Juan Manuel Lillo cuando entrenaba al Real Oviedo; catorce años después(incluso, la octava jornada de Liga), esos dos puntos que perdieron los carbayones por el empuje herculano desde la grada se ha repetido, pero en nuestro perjuicio. Cosas del destino. Ciertamente, el empate fue el resultado más justo para los méritos de unos y otros pero, se quiera o no, se contaba con esos tres puntos que hubieran colocado al equipo en la absoluta zona media y alejándose de algunos de sus rivales. Aunque la clasificación nos augura una semana complicada(a dos puntos del descenso), la realidad es que, tras el Real Madrid, llega un calendario más acorde a la calidad del equipo, menos exigente dentro de lo que es la élite pero que muerde igualmente a poco que no se esté atinado.

El encuentro se disputó con unas premisas casi habituales: un comienzo arrollador por parte local, necesitada de los puntos mientras el Hércules CF se iba acomodando al terreno de juego con una alineación en la que destacaba la intervención de Thomert, la ausencia de Fritzler debido a los tres partidos de competición de esta semana...para tres mediocentros que hay. Incluso, Calatayud se vio forzado a realizar alguna que otra intervención de mérito pero el partido se fue equilibrando con el paso de la primera parte, además del gol que salvó Cortés sobre la línea de gol. Algo negativo a destacar fue la lesión de Abraham Paz y el debut de Sergio Rodríguez en esta temporada. El conjunto de Esteban Vigo se fue, poco a poco, haciéndose con el control del esférico y distanciándose las ocasiones locales. Más por banda derecha que por la izquierda, el Hércules fue creando peligro potencial(forzando saques de esquina) hasta lograr el 0-1 en una jugada en la que Rufete sirvió a Nelson Valdez para que éste colocara al conjunto alicantino por delante...e igualando a Trézéguet en esa pugna por el gol que tienen los dos fichajes estrellas de esta temporada. Con una bronca terminaba la primera parte, el ambiente estaba ya enrarecido. La segunda parte siguió la misma línea, quizás más ansiosa por la búsqueda de ese empate salvador para el conjunto andaluz. Sea por Piatti o por Crusat, el esfuerzo se quedaba en nada ante la meta de Calatayud. Es más, fue un período de tiempo en el que el fútbol se rompió y era tan probable el empate local como el 0-2. Portillo tuvo la ocasión más clara al disparar y Alves evitaba que el balón entrara con los guantes. Esteban sacó los interiores titulares(Rufete y Thomert) y buscó más profundidad con Sendoa y, sobre todo, Kiko Femenía mas el acierto fue local con la salida al campo de Ulloa que, a la postre, en una serie de retruques, acabó colocando el balón en la red. Aún quedaba un poco de tiempo para crear incertidumbres sobre una posible remontada completada por parte local pero las fuerzas ya se habían terminado por ambos onces y el punto se acabó dando por bueno.


Apunte Astore volvió durante unos minutos a tener protagonismo en esta temporada en primera división. Durante unos minutos, por el sol acuciante de Almería, Juan Calatayud contó con una gorra que le tapara los molestos rayos cuando tenía que despejar. La gorra en cuestión tenía el logo de Astore de la temporada pasada. Algo anecdótico pero que no extraña en este club.

jueves, octubre 21, 2010

Excesiva dependencia

Recurrir al típico artículo sobre ese duelo goleador entre el paraguayo Nelson Valdez y el francés David Trézéguet era algo que había pensado al minuto de lograr el ex delantero de la Juve. Era lógico pues ha sido una lucha que se decanta para el delantero galo por un estrecho margen(4 a 3) pero con alternancias pero que, al surgir en otro espacio informativo, consideré que había que "darle la vuelta al calcetín" y resaltar un defecto relacionado por ello: lo que le cuesta al resto de la plantilla marcar cuando los dos arriba citados sufren para tener alguna ocasión.Preocupación porque, en principio, me parece que hay una diferencia entre un presunto equipo A y un equipo B, a diferencia de la temporada pasada mas es una apreciación subjetiva, quizás motivada por esos siete partidos sin ganar cuando hubo el aluvión de bajas, allá por marzo y abril, donde algunos jugadores se vieron superados por las circunstancias y sólo comenzó a reaccionar cuando Peña, Abraham Paz o Farinós recuperaban su puesto tras lesiones; rasgando un poco más encontraríamos la falta de influencia de Tote en el juego colectivo ofensivo a diferencia de otros años; es más, ojalá me acallara la boca pero me temo que la primera división le ha llegado tarde tanto a él como a Farinós, si bien al valenciano aún no le hemos visto en el Rico Pérez en la presente temporada liguera pero al que empiezo a encontrar un terrible parecido con Iván De la Peña.

El pasado lunes vimos al que, posiblemente, pueda ser el primero que rompa esa tendencia a que sólo marquen el guaraní y el franco-argentino: Drenthe. No sólo fue los dos pases, es que se le ve capacidad de tiro en falta directa al borde del área y esos saques de esquina cerrados en los que puede dar el susto cuando pueda. Junto a él, otra alternativa, la lógica, es la de Portillo aunque, en el caso del delantero de Aranjuez, su sacrificio es mayor pues nada le asegura la titularidad si, por ejemplo, marcase dos goles en Almería ya que Valdez-Trézéguet son casi insustituibles; se echa de menos la capacidad ofensiva de Tiago Gomes y de Abel Aguilar desde la segunda línea, sobre todo la ausencia de disparos desde la frontal-Lionel Messi demostró cuan peligrosa puede ser esta acción- en determinados partidos donde se debe contar con esta opción para romper un partido igualado,etc. Por último, la zaga puede subir en determinados momentos pues Abraham es buen cabeceador y Noe Pamarot tuvo su opción el lunes pasado. El próximo miércoles ante el Málaga CF veremos in situ cuáles son las respuestas ante la ausencia de los dos delanteros goleadores y algunos titulares más.



Apunte Hemos encajado cinco goles en el Rico Pérez pero altamente revelador sobre quienes han marcado en la portería de Juan Calatayud: Llorente,Mata, Pablo Hernández,Capdevila y Borja Valero. Los cinco son internacionales por España, tres de ellos campeones mundialistas con la selección aquel 11 de julio mientras los otros dos pueden formar parte del futuro de la selección. Está claro que alguien foráneo romperá esta curiosidad pero,mientras tanto.

martes, octubre 19, 2010

Protagonismo inmerecido

A veces, hay discusiones entre aficionados sobre la actuación de un equipo, del otro, o del colegiado de turno. Sin embargo, ayer hubo unanimidad para ambas aficiones sobre el árbitro Muñiz Fernández pues se le consideró culpable por no haber ganado el partido con sus decisiones. Sus decisiones acabaron desquiciando a más de un aficionado y, por supuesto, a los propios jugadores. Que un partido sin mucha historia agresiva se resuelva con tres expulsiones habla a las claras de que a alguien se le fue la mano mostrando tarjetas por doquier. No voy a entrar en discusiones con ningún aficionado "groguet" pues se puede sentir tan cabreado como nosotros. Lo que me pareció una exagerada actuación en perjuicio de unos intereses se acabó borrando de un plumazo en la segunda parte, como si algo o alguien le recomendara en los vestuarios, durante el descanso, que frenase esa actitud que ya no es sólo por las tres expulsiones sino por otros temas, como pudo ser la diferencia abismal entre el minuto de espera para que saliera a jugar Valdez en comparación con los escasos cinco segundos que tardó Cazorla, ambos lesionados en un momento del partido y esperando en la banda;también tuvo Muñiz Fernández algunos "arranques" como el de irse a por el entrenador Esteban Vigo al pedir el técnico malacitano una amonestación para un jugador del Villarreal o al banquillo del conjunto de la plana. En definitiva, demasiado afán protagonista como han citado casi la mayoría de los medios de comunicación.

Aparte de la figura del árbitro, hay que destacar a otro protagonista que lleva camino de hacer su pequeña y particular "historia de amor" con la afición herculana: Royston Drenthe jugó un partido espectacular: dio los dos goles herculanos, sea a balón parado(1-0), sea por banda derecha y centrando para que Trezeguet marcase su gol(2-1) pero también tuvo sus ocasiones con una carrera de 50 metros que Diego López evitó que desnivelara el marcador. Para mí, es la jugada clave: tras esa jugada, el Villarreal ya dejó de ser tan asfixiante, vieron la posibilidad de que el Hércules pudiese marcar en inferioridad numérica.

La primera parte fue más del dominio amarillo, motivados por el liderato y con un juego veloz que logró asustar a más de uno, más todavía cuando a los nueve minutos, Noe Pamarot veía la tarjeta amarilla.Es más, fue tal la desarbolación que eran continuas las llegadas visitantes ante la meta defendida por Calatayud. El palo de Nilmar era la más peligrosa pero nadie esperaba, tras ello, que el primer movimiento en el marcador lo hizo el Hércules en una jugada a balón parado. Drenthe saca y el esférico llega a Nelson Valdez para marcar el 1-0 aunque, en la celebración, el paraguayo tuvo que ser atendido mientras el Villarreal igualaba el marcador y seguía con la senda del peligro por las inmediaciones del área local. Al igual que en la primera ocasión, otro balón a la madera del conjunto dirigido por Garrido antecedió al gol blanquiazul en una carrera por banda derecha de Drenthe y pase para que Trezeguet enviara el balón, tras despeje fallido, a las redes. Cuatro minutos después, la jugada polémica, una falta de Borja Valero- que debió ver la segunda tarjeta amarilla tras entrada por detrás- acabó con la expulsión de Trezeguet, considerablemente ofuscado. El Hércules abarcó la segunda parte con una peligrosa apuesta por la veteranía de Rufete. Durante veinte minutos, casi hasta el empate del Villarreal, el dominio fue amarillo. Con el 2-2 y el miedo a que los castellonenses voltearan el marcador, el equipo dio un paso adelante a partir de la cabalgada del interior holandés. Se fue quitando el miedo y se acercaba timidamente al área visitante. Pero aún faltaba por venir la "compensación": Borja Valero acababa viendo la segunda amonestación y, dos minutos después, a Musacchio por codazo a Drenthe, que a su espectacular actuación hubo que añadirse esta muesca, y dejó a los de Esteban Vigo con ventaja numérica. Fueron poco más de diez minutos en los que se rondó merecidamente el 3-2, especialmente el disparo del "tulipán" y el remate de Pamarot, pero quizás hubiera sido demasiado premio para dos equipos que merecieron ganar y que se tuvieron que conformar, con mayor o menor alegría, con el reparto de puntos.

Apunte Resulta irónico pensar que la cabeza de Juan Manuel Lillo, deportivamente hablando, pueda estar en peligro ante el que hubiera sido su equipo en junio de 2009 cuando Juan Carlos Mandiá se marchaba a Santander y un medio de comunicación lo postulaba como mister herculano. La realidad es que fue Esteban el que acabó recalando para lograr el ascenso.

domingo, octubre 17, 2010

Rivalidad novel

Sería poco justo decir que es una rivalidad como la que se tiene con el Elche CF(desde hace décadas) o Valencia CF, ni siquiera está a la altura de la que se tiene con su vecino C.D. Castellón pero tiene su punto desde aquel mítico 0-6 en El Madrigal en la temporada 95/96. El primer partido oficial de competición liguera había llegado en la temporada 70/71 con triunfo blanquiazul por 2-1. En la siguiente temporada, el triunfo ya fue por 3-0 pero que pudo tener un final parejo pues, mientras el equipo groguet bajaba a Tercera División, el Hércules se la tuvo que jugar contra el Cartagena FC la permanencia en 2ªDivisión. Dieciséis años después, el Hércules y el Villarreal se vieron las caras en 2ªDivisión B tras el descenso blanquiazul, irónicamente, ante los "orelluts". Se encontraron en tres ocasiones en el lustro que el club blanquiazul militó en la categoría de bronce: en las dos primeras, el Hércules venció en la 88/89 y en la 89/90, en plena jornada electoral. El Villarreal bajó a Tercera División en aquella temporada mientras el Hércules se quedaba en un vulgar y mediocre 13º puesto tras una segunda vuelta infame.Fue ese paso para atrás para coger carrerilla pues sólo volvió a bajar una vez tras aquel descenso de hace veinte años...y fue para bajar de primera a segunda en su temporada como novato en la élite.La década de los noventa fue propicia para estos duelos pues se vieron en la 91/92(2-2 en una matinal dominical con Canal 9 de por medio), 93/94(4-0), 94/95(1-1), 95/96(2-1) y 97/98(2-1). Ahí siguieron caminos dispares: el Villarreal subía a primera...mientras el Hércules preparaba su camino tortuoso a lo que sería su segunda estancia en la fatídica 2ªB un año después. Desde entonces, el Villarreal jugó un partido de Copa del Rey donde el "chico" venció al "grande" por 2-1 en una noche memorable y que pudo haber tenido continuación si el Hércules hubiese eliminado en penaltis al RCD Mallorca que, a la postre, quedó campeón de aquella edición copera. El club groguet ha estado en varias presentaciones herculanas, destacando aquel 0-4 que hizo al Hércules 2007/08. La rivalidad es novel pues, el del lunes, será el primer partido que ambos disputen en la primera división.

Un encuentro que el Hércules disputará ante un crecidísimo Villarreal que, como comenté en artículos anteriores, ha sabido juntar veteranía(Diego López, Capdevila, Borja Valero, Rossi, Marchena, Cani, Cazorla, Senna...) con los jugadores que hicieron del Villarreal B un filial peligroso por su juego y su mordiente(Musacchio, Jefferson Montero, Marco Ruben, Matilla, Català,etc) y que ocupa posiciones de cabeza hasta el punto de que una victoria visitante los auparía como líderes con 18 puntos en 7 partidos. En suma, un rival peligroso con una dupla goleadora que asusta por su capacidad definidora(Nilmar y Rossi suman 9 goles). Un Villarreal que lleva años pugnando por lograr hitos en doce temporadas que llevan en primera y haciendo, en general, las cosas bien en muchos sentidos: cantera, apuesta por fichajes acertada y crecimiento como institución con esa ciudad deportiva que es envidia de muchos clubes. Un ensalzamiento que no estaría de más que sirviera para aprender que, en primera, si se hacen las cosas bien, los resultados acaban llegando incluso en temporadas que parecían de transición y han acabado siendo espectaculares. Tras la noticia sacada ayer en Información sobre la pretensión de Ortiz de imitar al Udinese de los Pozzo, el Villarreal es junto al Sevilla uno de los verdaderos ejemplos a seguir. Con todo, como diría Ángel Sánchez Duque, cuando era entrenador del CD Leganés, son once jugadores contra once y no se debe tener miedo pero ello no obsta para aplaudir en general una gestión que, en su día, se pedía al hermano de Fernando Roig cuando estuvo en el Hércules y que no se vio en ninguna parte.

Apunte Brillante lleno en La Rosaleda en un partido que fue de abono para los que se sacaron el carnet de abonado en verano. Ese es el camino, que se premie al que se sacrificó en su momento y para que los demás vean que abonarse...tiene "premio".

jueves, octubre 14, 2010

Vocación aseguradora

Nunca está de más ser precavido. Por una vez, el Hércules demuestra un talante más preocupado por la vertiente del "futuro", como indicaba la noticia del Diario Información, aunque sea en un término que parece frívolo como asegurar las incapacidades temporales y permanentes de sus jugadores- no hay que olvidar que disponemos de jugadores internacionales por otros países que pueden sufrir problemas en encuentros con sus selecciones- y evitar problemas. A ello se une otro aspecto como puede ser el asunto de la prima a pagar en caso de acceder a competición de Liga de Campeones. Al menos se llegó a plantear lo que costaría un descenso de categoría que es, evidentemente, más grave que los incentivos por lograr una competición, de por sí, difícil de lograr; sin embargo, como comentaba el propio agente asegurador, no se aseguran a equipos que han subido por el descenso ni a los descendidos por el ascenso en la nueva temporada por la lógica que hace posible que se tuviera que pagar una indemnización casi segura. Pero ello no obsta para que, de seguir en primera, sea una alternativa plausible a realizar en posteriores años pues el perjuicio de un descenso es considerable y, en el caso del Hércules, más porque, hasta en cuatro ocasiones, bajó a la tercera categoría del futbol tras bajar de primera, sean dos o tres los años que estuvo en la división de plata.

No es una cuestión de agoreros. Generalmente, la gente tiene asegurado su casa, su coche, su trabajo, partes de su cuerpo que son "herramientas"(por ejemplo, las manos para un cirujano) y nadie les dice que piensan en negativo. El seguro se paga para tener cubierta una situación más dañina en lo económico y que se puedan minimizar sus efectos. Es cierto que duele pensar que "x dineros" parece que se irán por el sumidero por pagar una supuesta prima impresionante a la plantilla pero tampoco está mal la pretensión al respecto de los jugadores y sus bajas, algunos pagando traspasos considerables como los cerca de cuatro millones por Nelson Valdez.El tema de los seguros están ahí y no hay que desdeñar la positiva intención (en el enlace, hacia el final del artículo habla de las primas por descenso)de pensar en estas cosas aunque parezca, en algunos casos, estrambótico. Ojalá éste sea el primer caso de mejora del Hércules a nivel institucional y siga en otros aspectos también importantes para el devenir del equipo en un futuro. Porque aún sigue siendo el Hércules ese gigante-por los fichajes de relumbrón- de barro por la sensación continua del estropicio que puede ocasionar estar un año tras otro sin las infraestructuras y la profesionalización, que no son caprichos de aficionados sino años y años de experiencia amarga en el pozo del fútbol mientras otros equipos "pequeños" se han consolidado de maravilla.

Apunte También se informaba en el propio Diario Información-pero que lo hubiera podido hacer cualquier medio local- que el Villarreal CF no había ganado nunca en competición oficial contra el Hércules, pero ello no quiere decir que el equipo "groguet" no sepa lo que es ganar en el Rico Pérez: hace tres años venció por un escalofriante 0-4 en la presentación del Hércules 2007/08. Muestra de la irregularidad espectacular de aquella temporada, cuarenta y ocho horas después, era el Hércules el que vencía 4-0 al Levante, club que estaba en primera división.

martes, octubre 12, 2010

En defensa de los veteranos del Hércules C.F.

Sin duda, entre todas las noticias que aparecieron ayer en los medios de comunicación locales era la más destacada por el debate generado entre los aficionados.El asunto trataba sobre los pases a los jugadores de la asociación de veteranos-que no todos utilizan- que el club había convertido de gratuitos a ser pagados a la mitad del precio que se ofrece al público. No era una cuestión económica sino el gesto de una directiva y que, resalto, se une a otras tantas decisiones que han ido provocando enojos varios y hasta una manifestación como fue la de los abonados por los primitivos precios de los abonos que fijaron en su momento y en el que tuvieron que rectificar, pero que podemos extender, por ejemplo, a los abonados de 5 a 9 años. Aunque considero que la decisión de pagar el pase debe salir del propio ex-jugador, lo que no tiene sentido es invocar una situación delicada para instar a que paguen una cantidad cuando este club ha pasado peores momentos y nadie reparó en ellos para que ayudaran a dar ejemplo cuando, por ejemplo, los abonados no llegaban a 5.000 en la fatídica 2ªB. Incluso maledicencias podrían hacer pensar que el club quiere recuperar como sea ese millón tirado por la borda por un error burocrático y buscan cualquier solución para arreglar el desaguisado.

El importe que se puede obtener no será considerable y se podría haber valorado otros aspectos como la realización de labores en las que el club podría salir igualmente beneficiado en imagen que, a la larga(y no mucho) se convertiría en dinero. Por ahora, la asociación de veteranos han llevado el nombre del club tanto en sus encuentros con otros clubes veteranos en homenajes o a favor de la cura de determinadas enfermedades, y donde el nombre de Hércules aparece resaltado como beneficiaria de esa imagen de club comprometido con determinados colectivos como los enfermos de esclerosis múltiple o en beneficio del asilo de la tercera edad de Benalúa. O han colaborado con gestos de la Fundación-por ejemplo, Joaquín Albaladejo cuando fue a Togo- que han sido largamente aplaudidas por quienes ahora los toman como ricachones que deben pagar su abono. Aunque ciertamente algún veterano no ha estado especialmente acertado en sus comentarios, no hay que negar que es un gesto erróneo de quienes no tardarán en seguir dando de sí con otras medidas desalentadoras para el club. Hubiera sido más sencillo haberles reunido para solicitarles una mayor colaboración si consideran que sus pases están, para ellos-para el Hércules-, infravalorados. Muchos aficionados han esgrimido que el fútbol no es una empresa sino un sentimiento, aplaudieron las palabras de un comunicador de esta ciudad que recriminó a la hija de Enrique Ortiz aquello de que ella y su padre eran la SAD y "los aficionados, el Hércules" y que han aplaudido este gesto producto de una S.A. y no un sentimiento. En vez de buscar ayuda y gestos que ayuden a la imagen del club han preferido directamente el dinero en caja y, seguramente, con una descarada falta de tacto.

Apunte Ayer repitió Canal + Liga el encuentro de la final del Mundial de Sudáfrica entre España y cierto equipo que iba de naranja, que había usurpado el nombre de Holanda pero que se había confundido de deporte. A pesar de los tres meses de aquella final que unió a muchos españoles en la alegría de un triunfo, la tensión seguía estando ahí, esas entradas descomunales, ese par de paradas de Casillas, esas ocasiones erradas...ese gol de Iniesta que nos llevó a la gloria.

viernes, octubre 08, 2010

Buscando el caos.

Tres noticias a lo largo de estos siete días pasados pueden no tener relación pero, mirando, sí que parece. Por un lado el asunto Dani Bautista y ese error que obligará, posiblemente, a pagar un millón de euros por no enviar una comunicación escrita al club de origen del lateral izquierdo- otra cosa es la habitual cantidad que pagan los clubes por lograr "x" objetivos y que abarata los traspasos- aunque no sirviera la publicación en los medios sobre la situación deportiva del futbolista, transferible; por otro lado está la indemnización que no se ha cobrado por incumplimiento de contrato por parte del ex entrenador Juan Carlos Mandiá cuando quiso firmar por el Racing de Santander; por último, el motín del fútbol-base del Hércules que hoy anunciaba el diario Información. En dos noticias se ve que un error o la desidia-quizás la convicción de mantener las puertas abiertas a Mandiá hizo que se le "perdonase" la cantidad cuando el año pasado hablaban en otros términos- han provocado perder cerca de millón y medio de euros que, para un club con los sempiternos problemas económicos, es un poco absurdo fallar en temas así. Otros errores los omito pues son de conocimiento público pero que inciden en lo que he comentado de estos dos hechos.La tercera noticia echa de menos el dinero tirado por la borda tan fácilmente...aunque el problema, me temo, que no es tanto de dinero como falta de convicción.

El tema del fútbol- base es más preocupante. Es no estar al tanto de la importancia que tiene la cantera para los equipos, sea de cualquier deporte. En el primer aspecto es en el económico: a medio plazo es una buena potenciación de la cantera ya que puede servir para reducir gastos pues tienes en casa lo que buscas fuera, aparte de que son jugadores que, en caso de venderlos, pueden suponer una inyección económica considerable(habría que ver si el Sevilla CF sería el mismo si no hubiese vendido a Reyes y a Sergio Ramos, obteniendo 35 y 27 millones de euros respectivamente); el segundo aspecto es formativo y que, para ejemplo de ello, nos podemos fijar en el próximo rival del Hércules, ya que el Villarreal cuenta con nueve jugadores subidos al primer equipo en esta temporada y sin perder nivel deportivo por ello; al conjunto "groguet" se le pueden unir conjuntos míticos como el Sporting de Gijón, C.At.Osasuna,Athletic y otros nuevos como el Espanyol o el mismo Villarreal o Sevilla CF. Por último, está el tema de la imagen y que, en 1ª división, es más importante por lo mediático que representa: en la actualidad en la LIga BBVA con dos filiales en la Liga Adelante, catorce en 2ªB(tres de ellos de conjuntos de la Liga Adelante) y seis en tercera división...siendo el Hércules el único de la élite que tiene al suyo en Regional Preferente...y desde 2004.Incluso se amenazó con la existencia del filial B pensando en otros conjuntos pero , al final, no se llevó a cabo, afortunadamente; en vez de querer arreglar el problema se buscó esconderlo bajo un jarrón más bello y ubicado en mejor estante.El principal error es no haber querido ver en el fútbol base el paso a seguir como han hecho otros, incluso más modestos, de potenciar algo que redunde en beneficio del club en un futuro.

Apunte Una vez desestimado por el Comité de Apelación el recurso del Real Betis y Cádiz sólo quedaría, en teoría, que decidiera el CEDD(Comité Español de Disciplina Deportiva) en este asunto para cerrar definitivamente el asunto que ha llevado a mal traer a la afición herculana durante las dos semanas que transcurrieron desde que salió la "condena del telediario" hasta que la Audiencia Provincial no autorizó la salida de las cintas. Si la respuesta del comité de competición ya tranquilizaba del todo, a falta de una semana de comenzar, la decisión de apelación ha sido un paso más. Lo del CEDD, por supuessto, dependerá de si quieren los interesados en seguir con el asunto.

miércoles, octubre 06, 2010

Buscando el punto medio

La derrota en el "Coliseum Alfonso Pérez" de Getafe ha creado unas dudas que, sin negar su fundamento, parecen un poco excesivas para lo que se iba diciendo, quedando la percepción, en algunos casos, de opinar según el resultado.Obviamente, hay gente que también opinará según el fútbol desplegado. Quizás son tantos los años en el pozo miserable del fútbol que hagan que yo relativice el juego realizado por el conjunto blanquiazul y acabe recordando infinidad de encuentros peores, buscando en el fondo algún momento para que aporte el factor optimista a la derrota. El pasado domingo comenté en este blog que el Hércules iba controlando el encuentro ante los getafenses en el período que va desde los cinco primeros minutos hasta que Parejo conectó el gol que inauguraba un dominio local hasta el final del encuentro. Durante quince minutos se vio posibilidades de marcar el 0-1 en jugadas que, a simple vista, no eran acertadas pero que daban pábulo a la esperanza. Sí, tras el 1-0 ya no hubo nada, el equipo pareció desaparecer del terreno de juego mientras que los aficionados esperábamos ese 2-1 que abriera el partido y aprovechar la inercia mas no fue así. Se perdió merecidamente y es positivo que así lo vean los futbolistas y cuerpo técnico, aunque habrá que verlo sobre el terreno de juego.

El punto medio es el objetivo que se debe buscar hasta el próximo encuentro: ni un optimismo exagerado como el que se vivió en la semana previa del partido ante el Getafe...ni un pesimismo como el de esta semana. Es cierto que hay valores que aportan confianza a este equipo:veteranía, experiencia(ojito, valores recalcados la semana anterior), trabajo en conjunto o "solidario" como hablaba Josep Guardiola cuando el Hércules venció en el Camp Nou, lucha; por el contrario, hay otros que también tiene: dependencia absoluta de Valdez(2 goles) y Trezeguet(3) a la hora de hacer gol, un ritmo poco eléctrico pero sí continuado- ya en el año pasado jugaba de menos a más en cada partido-y que hace que, a poco que no se coja, el rival aproveche sus ocasiones iniciales y, otro factor es que no hay tanta plantilla como el año pasado, más por el cambio de categoría.En este aspecto se debería unir la ausencia de Farinós en la media, sin perjuicio de valorar positivamente a Fritzler.

Un punto medio que también debe asumirlo la afición: ni es bueno soñar con UEFA o posiciones altas en la tabla ni creer que el Hércules va a sufrir considerablemente. El Hércules CF debe buscar la permanencia como sea y, luego, si es posible, el tiempo dirá.El técnico Julio César Lamas comentó algo similar acerca de aquel Lucentum de la temporada 2002/03 al que entrenaba: el equipo iba camino de lograr la puntuación para disputar el play-off por el título y, en plena de rueda de prensa, respondía a un periodista local indicando que sería un error querer pensar en el play-off sin salvarse previamente; para ello, el técnico recurrió al simil de aquel que puede ir paso a paso subiendo peldaño a peldaño mientras otro quería saltar dos escalones y que podría trastabillarse y caer. En la aire volaba esa intención de que, lo mejor, era ir poco a poco. No es falta de ambición no querer hablar de cosas más allá de la salvación sino pensar que, para no caer, hay que ir firme sin saltarse nada.

Apunte Pronto comienza el Hércules a tener que disputar partidos en lunes por la noche. Un horario deplorable para el fútbol y que da razones para los que critican el "fútbol moderno". Lamentablemente, el fútbol ha preferido el desbarajuste de horarios. En 12 días, se deberá jugar un Hércules- Villarreal a las 9 de la noche.

domingo, octubre 03, 2010

Sin reacción

Aunque sea anecdótico, tres veces que comenzó el Hércules con gol en contra y con derrota al final del encuentro-también es cierto que cuando se marca primero, se gana- y que acredita que nos cuesta reaccionar y atacar a rivales que dan el balón para luego realizar contraataques. Nada se puede comentar sobre la victoria azulona pues fue merecida y dolorosamente corta para los méritos de unos y otros. Pero tampoco quiero que los deméritos herculanos sobrepasen al excelente control del partido que Parejo realizó del encuentro. La derrota no debería servir para hacer sangre: lo de hoy no ha sido problema de actitud, sino de falta de ideas que hizo que ningún balón llegara hasta las inmediaciones de Codina con peligro de gol; se les vio faltos de acierto en el pase pero no se le puede negar la lucha a algunos jugadores de los que se hace crítica que, en algunos casos, parece de otros momentos. Tiago no estuvo acertado, Drenthe no logró superar con tanta facilidad a su par en relación al día del Sevilla o un Abel Aguilar que no está al nivel de hace un par de años pero habría que ver si es justo comparar aquel año de 2ª junto al mejor Farinós con esta temporada en la que no juega como entonces. Tampoco se notaron los cambios realizados ante un Getafe bien plantado que ganó, sobre todo, en claridad en el ataque y en velocidad.

Aunque el encuentro empezó con un par de sustos considerables que Calatayud o el larguero evitaron que comenzara 1-0 en el marcador, el Hércules CF comenzó a coger el ritmo con el paso del tiempo; así, Kiko Femenía, dentro del área grande, pudo haber contactado con un apagado Trezeguet. Se veían variantes como alternar bandas entre Drenthe y Kiko Femenía pero la falta de acierto se concretó, especialmente, en el remate alto de Abel Aguilar en un saque de esquina centrado por Drenthe. El partido podía coger el ritmo deseado en cualquier momento: el Hércules estaba más en la zona getafense; Parejo y Cata Díaz veían tarjeta amarilla y las perspectivas eran más tendentes a poder tener esa opción de marcar el 0-1... pero llegó el remate de Parejo y el resultado que acabó reflejando el marcador, fue el inicio del declive. Buscaron el empate pero ya las ideas eran casi nulas mientras el Getafe se fue hacia arriba para matar el partido en la primera opción. En un contraataque, Manu entró en el área grande entre Noe y Abraham, batiendo a Calatayud cuando faltaban tres minutos para el descanso. La segunda parte casi fue para olvidar, a pesar de los intentos de cambiar el signo entrando Tote, Valdez y Drenthe cuya única aportación fue un disparo alto y poco más. Fue tal la segunda parte que la jugada de mayor peligro fue una irrupción ofensiva de Abraham Paz, cuyo centro fue tan agobiado como la carrera que realizó el gaditano. El problema de ir hacia adelante en búsqueda de ese 2-1 que pueda asustar a los locales es que, al mínimo error, el rival te hace un contraataque y marca el 3-0 definitivo...y, encima, estrelló un balón en el larguero. Entre medias, la decisión rigurosa de Álvarez Izquierdo de expulsar a Abel Aguilar cuando la jugada tampoco era tan meredora de la roja directa. Se ha bajado al equipo de las nubes pero, aparte del hecho de venirle bien antes de un descanso, también debería ir mejor a los medios locales para que, sin despotricar del partido de hoy, también pongan los pies sobre el firme.


Apunte: ¿Habrá que empezar a dar el "premio del jamón" al primer futbolista herculano que marque desde la frontal del área. A veces, cuando no se tienen ideas, se podría intentar esa opción. Tanto Tiago Gomes como Abel Aguilar tienen capacidad y calidad de sobra para intentar disparar desde lejos. No todo es llegar hasta el área pequeña y rematar.

viernes, octubre 01, 2010

Imposible de imaginar

Si alguien comenta en 1992 que ese partido Getafe-Hércules , que acabó con resultado de 4-2, se iba a disputar 18 años después en primera división, diríamos que era imposible de imaginar. No por el club blanquiazul, pues son habituales sus pasos por la élite cada década, pero sí por el del área metropolitana de Madrid que su máximo logro hasta entonces era haber disputado una promoción para ascender a 2ª, donde militó el Getafe Deportivo antes de desaparecer tras el descenso de 1980. Aquel encuentro parecía uno más de esas "minas" que pululan por el fútbol de bronce español, cierto que con más nivel que otros de aquella irregular temporada 91/92 donde los herculanos visitaron Leganés, el que era el rival del conjunto azulón. No se volvieron a ver las caras ambos clubes hasta la 94/95 y 95/96 en la que empataron a cero ambos rivales en partidos nada destacados por su juego. La última aparición del Hércules por Getafe fue en 2001, en la novena jornada de aquella temporada. El empate a dos en aquella matinal dominical, aquel gol de Edu García homenajeando a Herculanos Sin Fronteras,etc. Aquella ocasión fue, como decimos, la última porque el club madrileño despuntó a 2ª aquella temporada, subió en 2004 con Yosu Uribey comenzó a estabilizarse con Quique Sánchez Flores y, sobre todo, Bernd Schuster que fue el que lo llevó a la gloria de una final de Copa del Rey en 2007, antes de irse al Real Madrid. El equipo que todos daban por la perita en dulce, el condenado de antemano en 2004 inicia la séptima temporada en 1ªDivisión, ha llegado a dos finales y ha emocionado a toda España con aquella eliminatoria ante el todopoderoso Bayern de Munich. Sin duda, un ejemplo, detrás de él está el filial en 2ªB.

Ese "savour faire", esa capacidad de acierto con los entrenadores en los últimos tiempos y que le ha llevado a ser un conjunto en el que se fija la gente: un sólo cese, el de Víctor Muñoz en la temporada 2008/09, y con varios cambios de entrenador por un motivo de elogio: todos fueron fichados por una entidad relevante: así, a Quique lo fichó el Valencia CF, a Schuster el Real Madrid aparte de la decisión de Laudrup de no seguir en 2008, quizás aún con el shock de la eliminación con los alemanes y la derrota en la final ante los ché, quizás cuestionado desde los medios por algunos de sus planteamientos. Ese es el rival de este Hércules que está siendo protagonista mediático de estas semanas primeras de competición en la élite tras sus triunfos ante los dos contendientes de la Supercopa de España, FC Barcelona y Sevilla(me da que a Antonio Álvarez le pusimos la soga tras ganar en el Camp Nou, tras perder ellos 4-0 tres semanas antes, y con la victoria ante los hispalenses, quitamos el apoyo para que la soga hiciera su efecto deportivo...y fuera cesado): Que Calatayud sea aplaudido por sus actuaciones como la del Camp Nou, La Romareda o el partido ante el Sevilla CF; que Trezeguet sea denominado el mejor jugador de la jornada para AS el lunes pasado; que Drenthe vaya de menos a más. Todo, la verdad, era imposible de imaginar hace 18 años...e, incluso, hace dos meses y medio cuando se supo el calendario. Un empequeñecimiento, no hacia los méritos de la plantilla, sino porque hemos estado trece años fuera de la élite y eso afecta engrandeciendo a nuestros rivales...sin motivo alguno, quizás.


Apunte Sorprende el error de caer en el tema de la cláusula de Dani Bautista y que puede obligar al club a pagar un millón de euros más el pico de la prima por ascenso del Hércules a Primera a su club de origen, el Recreativo de Huelva. Un derecho de tanteo que tenía la entidad onubense para traspasos o cesiones y cuyo evento importante era la notificación al club de origen para que ésta actuase según sus interereses-muy seguramente, para no contratarlo pues sólo es un derecho preferencial pero que no obliga al club andaluz- pero que será suficiente si las autoridades no aceptan como tal la notificación pública de jugador transferible en junio de este año. Dos meses estuvo el Recreativo sin hacer movimiento alguno por acercarse a su ex jugador.

Free counter and web stats