martes, agosto 31, 2010

Órdago a la grande

Como es sabido, el órdago es una jugada que realiza una pareja de mus para lograr el triunfo en la partida por la vía rápida. Suele ser una medida, a veces desesperada y recurriendo al farol. Puede triunfar mas la evidencia es que no suelen salir bien. El Hércules CF 2010/11 inició su periplo en 1ªDivisión perdiendo ante el Athletic de Bilbao- por cierto, apenas se comentó aquello de lo normal de no ganar en casa en el primer partido en casa salvo la temporada pasada-, mostrando una buena cara viendo las bajas y ausencias: Farinós, Valdés, Sarr,etc. En los dos días últimos, el conjunto de Esteban Vigo se ha visto incrementado por los fichajes que han cerrado la plantilla: Drenthe y, sobre todo, David Trezeguet. Contrataciones casi emblemáticas, unidas a las del primer "galáctico" que llegó a Alicante: Nelson H. Valdez, ese internacional paraguayo que, junto Cardozo, nos puso a sufrir en el partido de cuartos del pasado mundial de Sudáfrica-2010. Como si supiera el destino que iba a fichar por el Hércules, su gol en aquel encuentro fue anulado por el linier. Poco creeríamos hace diez años, cuando jugábamos con rivales de 2ªB, que, una década después, estaríamos fichando a un delantero del Borussia de Dortmund o de la Juventus de Turín. Para rematar, una cesión del holandés Drenthe en las últimas horas hasta el cierre del mercado.

Ahora toca hablar del órdago que Enrique Ortiz, quizás por hacer olvidar este verano largo y horrible para el constructor, ha realizado en estos últimos días. Un órdago que si sale mal nos hará pasar fugazmente por la primera división y preocupados por la salud financiera de un equipo tradicionalmente recurrente en estos ciclos tan ondulantes mas,si la permanencia se logra, el conjunto se verá con otra inyección económica que permita ya ir consolidándose. El tiempo dirá cuánto de fundamento tiene esa jugada. De momento, a bote pronto, parece tener una base fiable aunque, en ocasiones, parezca que se haga el equipo desde arriba y quedemos iluminados por estos dos delanteros más Portillo, que en su última aparición por primera marcó 11 goles con el Nàstic de Tarragona, y Tote, genio y figura. Eso sí, una vez más, solicitar mucha paciencia. Casi es recomendable no mirar la clasificación hasta la jornada 28ª(partido en el Santiago Bernabeu) e ir a nuestro ritmo.Cuanto menos presión "extra"se le ponga al equipo mejor.

Apunte El espíritu del 2-3 supongo que estará tan latente en Alicante como rondando su fantasma por el Camp Nou. Josep Guardiola, actual entrenador y jugador de aquel conjunto, fue el que marcó sin querer el 2-1 empujado el esférico previamente por la cabeza de Pavlicic pero el intento del de Santpedor por evitar el gol fue en balde. Ni pensaría la que le venía encima a su equipo. Aquel día, el Hércules CF rompía quinielas tras una temporada en la que habían perdido todos los encuentros a domicilio...hasta llegar al estadio blaugrana.

domingo, agosto 29, 2010

Un estreno de primera

Y no, no ganó el Hércules C.F. al que le pesó ese punch, esa falta de experiencia ante unos "leones" que tampoco es que rugieran mucho...aunque, en ello, pueda estar uno de los méritos que tuvo el conjunto de Esteban Vigo en la tarde de ayer. Sin embargo, como ocurrió hace una semana, está claro que los despistes cuestan goles y, en la única ocasión que pudo zafarse de su par, Fernando Llorente marcaba el 0-1 definitivo. Decir que merecimos ganar sería exagerado pero un empate no habría extrañado ante los méritos de unos y otros. El Athletic entró mejor en el encuentro pero el Hércules, con el paso del tiempo, se fue quitando el dominio rival y se fue asentando sobre el terreno de juego. Poco a poco, el equipo se fue alargando y acercándose al área de Gorka pero sin mucho éxito. De esa primera parte, preocupaba la temprana amonestación a Noe Pamarot y la de Fritzler al tratar de cortar el ataque vasco. El conjunto de Caparrós fue inquietando de forma más espaciada aunque, a destacar, la falta de Susaeta que dejó un ay en la afición local mientras la rojiblanca celebraba por confusión el gol que no fue.

Tras el descanso, el chasco. Una falta ligeramente escorada fue aprovechada por Llorente. No había pasado ni un minuto y el Hércules CF encajaba el primer gol. Un poco trastocado quedó el equipo de Esteban y que el conjunto vasco no aprovechaba. El mister malagueño decidió que era momento de realizar los cambios, dejando espacio para que Kiko Femenía por la derecha y Thomert por la izquierda pudieran surtir de balones a Portillo. De esos minutos destacó la ocasión del "9" herculano que intentaba una vaselina que se iba por poco fuera. Con Tote casi con libertad de movimientos, se dio la sensación de mejores posibilidades de conectar con el delantero una vez que las bandas no atinaban a dar el pase preciso: Thomert tuvo más peligro cuando hacía casi de referente en la delantera que cuando trataba de centrar mientras el canterano no tuvo su día pero tampoco vale la pena insistir. Al final, el Hércules puso todo el corazón en igualar el encuentro pero, en esta ocasión, esa suerte no estuvo del lado blanquiazul y el marcador se quedó en ese 0-1 que, sin preocupar, impide empezar bien y...en dos semanas, el Camp Nou. A nivel general, la valoración fue positiva pero sin exagerar. A mejorar queda la sensación de lo que cuesta llegar arriba- aunque, como comenté en semanas anteriores, la vocación ofensiva debe dejar paso a un mayor cuidado-,también queda mejorar el problema de ambas bandas. Nos queda tener ese delantero que, como Llorente, sepa alojar el balón en las redes en las pocas ocasiones que se tendrán. A destacar, el buen papel de Tiago Gomes en el día de ayer.

Apunte De lo bueno que vi ayer en el estadio Rico Pérez destaco la gran labor de apoyo de los compañeros a Kiko Femenía tras unos primeros lances nada afortunados. Como Portillo corrió desde su puesto de delantero hasta la banda para darle palabras de ánimo, así como el segundo entrenador y Sendoa. Sólo al final del encuentro pudo realizar su labor como nos tenía acostumbrado. Quizás le pesó las expectativas que se cernieron sobre él y le acabó pesando durante unos minutos.

viernes, agosto 27, 2010

Está todo inventado

Hace unos días, un blog comentaba las dificultades para obtener las acreditaciones para trabajar en el Rico Pérez. Sorprendentemente, no iba a ser la única vez que ocurrió esta historia. Hoy, Alicante Actualidad se ha añadido a la lista de damnificados con una situación que, a falta de 24 horas para comenzar la competición, está en una situación que, esperemos, se revierta a lo largo de la tarde pues es absurda esta situación de no permitir el acceso al estadio para realizar la labor. Este es uno de los tantos ejemplos a lo que hemos asistido desde el ascenso. Por ejemplo, el tema de la tienda HCF Shop que, al final, se arregló con la posibilidad de que su dueño pudiera vender la camiseta oficial de esta temporada cuando se daba por hecho que sólo sería en la tienda abierta en el Rico Pérez o en la Zona Hércules, en Panoramis. Son ejemplos, uno tras otro, de querer inventar cosas que ya están fijadas: un contrato exclusivo con la tienda, una empresa de protocolo que funcionaba o una empresa familiar que se dedicaba al catering desde hace años. Ejemplos de querer hacer una innovación que, al final, no sale bien.

Muchos piensan y puede que estén acertados: todo este lío de la prensa y las acreditaciones viene de la polémica de la compra de partidos y cómo salió en todos los mediosm, pero ello sorprende cuando afecta también a los pocos medios que han ayudado al club en esta cruzada mediática. Yo entiendo, en cierto sentido, que se deba ya poner algo de orden en este tema de los medios de comunicación en la ciudad de Alicante pero sabiendo que tampoco es positivo cortar tan de raíz el tema de la comunicación. La información que se dio sobre el control al acceso de jugadores tras los entrenamientos, y que fue objeto de crítica, ha sido desbordado en el día de hoy, siendo autorizado el uso de entrevistas a los jugadores. Ésto ya ocurrió la temporada pasada y se tuvo que echar atrás el club.

A pesar de lo ocurrido en este verano con el transatlántico de PRISA(EL PAÍS,AS,cuatro,etc) y, en menor medida, con Vocento, la relación con los medios de comunicación locales, sin ser estrecha, debe ser fluida(pero sin llegar a las filtraciones que eso es otra cosa).En el mundo de los medios locales, está todo inventado: periodistas que entrevistan jugadores en sus programas o en sus diarios sirven para acercar los futbolistas a sus aficionados; cualquier vía por distorsionar esta relación sólo perjudica a quien intenta frenarlo.

Apunte Posiblemente, mañana jugarán buena parte de la plantilla que logró el ascenso a primera división. Será el mejor homenaje a un grupo de gente que tirará del carro cuando sea necesario, puesto que saben lo que es sufrir.

martes, agosto 24, 2010

4,3,2,1...

Cuatro días- nada en un verano intenso- es lo que queda para que el colegiado Rubinos Pérez dé inicio al partido entre el Hércules C.F. y el club Athletic de Bilbao que, a su vez, será el primer encuentro de la temporada 2010/11. Durante dos horas, Alicante será centro de atención por este hecho que, supongo, ha sido motivado por todo el morbo que acarreará la presencia del culpable Hércules C.F. en la primera división tras un verano aciago por todo lo que ha revoloteado hasta que la Audiencia Provincial dejó todo en suspenso. Obviamente, esa sensación de culpabilidad no la tengo yo para el Hércules pero la condena de la televisión ha hecho un daño considerable a la entidad. Ese morbo es el que hará que cualquier jugada-esperemos marcar goles por la escuadra porque cualquier victoria será mirada con escepticismo por los "defensores de la pureza"- sea estudiada en búsqueda de cualquier circunstancia "extraña"(aunque estos ya consideran extraño que el Rayo Vallecano y la UD Las Palmas iban a empatar a cero en la temporada 2008/09 cuando la humanidad sabía que se iba a dar ese resultado). Como escribí en su momento, cualquier duda sobre lo que ocurrirá en un terreno de juego será considerado como certeza para los que piensen que el Hércules CF era culpable de todo.

Lo que importa es que, en cuatro días, el conjunto blanquiazul comenzará una carrera larga, un vía crucis de 38 estaciones, donde ganar va a ser tan recordado como el gol-triunfo ante el Rayo Vallecano, donde sumar será positivo, se mire como se mire...y donde habrá que rezar porque no se sufran severos correctivos en el Camp Nou y en el Santiago Bernabeu. En ese aspecto, tenemos dos espejos de considerables dimensiones: el Sporting de Gijón en la 2008/09(1-6 del FC Barcelona, 7-1 y 0-4 en el Santiago Bernabeu y en El Molinón respectivamente, aparte de otros encuentros) o el Real Zaragoza en la 2009/10(6-1 y 6-0 en el Camp Nou y en el feudo madridista, 2-4 ante los culés en La Romareda). Ambos clubes sumaron el grueso de sus puntos en su propia "liga", la que comienza el Hércules a partir de la jornada 10 de cada vuelta. Aunque no pararé, habrá que tener mucha paciencia y tranquilidad. No va a ser una temporada exitosa pero cualquier puesto por encima del 18º será suficiente. Y un favor, una parte del éxito de la temporada pasada es que la afición salvo un pequeño desliz, ejerció de forma sublime su condición de jugador nº 12 y no decaer porque es mucho lo que nos jugamos como para convertir los partidos en el Rico Pérez en un suplicio. Toda queja, a partir del pitido final del cada partido.
Apunte Esperemos que la decisión, de ser firme, de llevar la publicidad de Cïvica, la empresa del máximo accionista, sea anunciada de forma más digna y no mediante una impresión sencilla sino con su recuadro preparado.

domingo, agosto 22, 2010

Última prueba

Cuando ya se vislumbra el encuentro que disputará el Hércules CF contra los "leones" del Athletic de Bilbao- partido de primera, horario de segunda-, hoy disputa el conjunto blanquiazul la última prueba, la de verdad, en esta pretemporada donde han disputado los encuentros ante conjuntos de menor nivel desde el punto de vista de la división en la que jueguen. Sólo un empate en Santa Pola, con gol en propia puerta, ha sido el único bache y el resto fueron victorias más o menos fáciles. A bote pronto, es digno de mencionar el triunfo ante el Granada C.F.(pocos días después venció al Málaga C.F.) y ante el Elche C.F. en un vacío Martínez Valero, donde se perdió en Liga cinco meses antes. Una prueba que parece menor por la ausencia de Cristiano Ronaldo,Sergio Ramos, Casillas o Xabi Alonso. El jueves por la mañana, el diario AS desvelaba la intención de Mourinho de dejar descansar a cinco jugadores titulares pero, al final, Higuaín es el único de los supuestos ausentes viene convocado hasta Alicante. Aunque se nos presente un nivel inferior de Real Madrid, seguirá mostrando una alineación digna de equipo de nivel suficiente para comprobar si el equipo de Esteban Vigo está preparado para la lucha, si bien llegaremos con ausencias de ese portero, Velthuizen, del que los medios aseguran que ya está camino de Alicante, aparte del delantero que se espera:¿Güiza?¿Mario Bermejo?,¿otro delantero cuyo nombre no ha salido filtrado en la prensa?. Sea como sea, el aficionado herculano podrá volver a ver a Abel Aguilar sobre el tapete del Rico Pérez desde aquel encuentro ante el Albacete Balompié en la penúltima jornada de la temporada 2008/09, deseando que vuelva a conectar con Tote.

Pero otra última prueba es la que tendrá el remozado estadio Rico Pérez en su "presentación" de gala. Con las sillas del estadio totalmente pintadas de azul(aún podría quedar por terminar un par de gradas, al menos, según la última foto vista del estadio), con un nuevo césped, con un palco que ha mejorado su imagen y, por último, los vestuarios hasta el mismísimo corredor hasta el terreno de juego, que ha sido cambiado, dejando aquellas vías metálicas para la lona por un sistema que se ve en otros terrenos de juego. A falta de la gran reforma, la que está pendiente, la imagen del estadio se ha rejuvenecido aunque el dictamen de la afición llegará cuando vean otros rincones del estadio. Pero si el interior ha cambiado, el exterior también lo ha hecho: se ha dignificado el pequeño Maracaná con un asfalto para el aparcamiento y que evita, a los sufridos herculanos que aparcaban allí, aquel lodazal cuando caían unas pocas gotas. El propio estadio, en su fachada de tribuna, ha cambiado su imagen en lo que respecta al acceso de los socios VIPS al antepalco y la estructura metálica donde cualquiera presupone que irá el escudo del Hércules o su nombre. Una imagen que notarán los equipos que disputaron la Liga Adelante con el conjunto blanquiazul en los últimos años, por no hablar de futbolistas que han conocido la última fisonomía del vestuario y del propio terreno de juego.

Hoy asistimos a la última prueba, el próximo sábado llegará lo importante: un Athletic de Bilbao que será testigo del inicio de nuestro nuevo periplo en primera...como lo fue de nuestro último encuentro, allá por 1997.

Apunte Si ya la Audiencia Provincial finiquitó el asunto de las escuchas desde el punto de vista judicial, la Federación hizo lo mismo al cerrar el expediente el viernes pasado. Eso sí, en esta trama hemos descubierto la gran cantidad de "jueces herculanos", incluso los del Comité de Competición lo son...; triste forma de patalear ante el hecho de que la doctrina y la ley estaba del lado blanquiazul.

miércoles, agosto 18, 2010

La incógnita

Sería fácil escribir sobre la planificación pero llegará su momento, antes de que la competición dé inicio pero, en esta ocasión, hay algo que preocupa y se llama esponsorización. Por el momento se ignora si hay fumata negra o blanca tras un verano en el que llegó a sonar Movistar, Kyocera pero que parece que se frenó con el asunto que ha tenido en vilo a la afición durante tres largas semanas y que, lógicamente, podría arrastrar a la marca a una publicidad poco deseada; en el otro extremo, hay que contar que el próximo domingo se juega un partido ante el Real Madrid en lo que será el primer partido en tierras españolas del equipo de Mourinho; ello hará posiblemente que alguna marca se acabe convenciendo por ofrecer una buena oferta. Incluso, se podría dar que la decisión ya esté tomada y que el Hércules mostrará ya sus logos en la camiseta de Nike en la presentación. Con el paso del tiempo, el asunto turbio cederá su puesto a la imagen deportiva, a los históricos con los que el Hércules disputará los puntos en liza. Sinceramente, me parecería extraño que el conjunto blanquiazul, tras los últimos encontronazos con la Generalitat Valencian se quedase sin patrocinio.

Una vez dicho eso, quisiera recordar las diferentes publicidades que ha lucido, desde la mítica El Ancla(celebración del ascenso a 1ª en la 83/84) hasta la famosa "palmerita" patrocinadora del turismo en la comunidad valenciana. A grosso modo, destaca dos tipos de publicidad: institucional y la privada aunque muy colgada con hilos políticos. Así, a bote pronto, durante un buen período Cajalicante prestó su imagen hasta el año 1992. En esa temporada Cytra-concesionario de Citroën en Alicante- cedió bien pronto su hueco a Medimar en lo que fue la publicidad del ascenso a 2ª. En la temporada 93/94 no hubo publicidad pero sí en las dos temporadas posteriores a través de la famosa A de Alicante, estrella del mar. Sorprendentemente, Turrón de Jijona fue el patrocinador en la anterior estancia en la liga de las estrellas. En la temporada 97/98 asistimos al intento de llevar a cabo el logo de 75 aniversario del club pero resultó catastrófico y se acabó recurriendo a Puertas Castalla. Terra mítica fue el patrocinador del año del descenso. Durante dos temporadas, la diputación provincial llegó al socorro del club con el anunciado logo de Costa Blanca.Turrón de Jijona, por la presencia de Garrigós en el consejo de administración herculano, volvía a publicitarse en dos temporadas aciagas. La constructora Silver Eagle fue la última empresa privada que se anunció en la camiseta blanquiazul(2003-2005). La Ciudad de la luz en la primera temporada en 2ª(2005/06) dio paso a la "palmera" que ha acompañado al Hércules en las últimas cuatro campañas. Las últimas desavenencias en referencia al cobro de la publicidad realizada habían sido el prólogo de esta nueva aventura en pos de otro patrocinador pero que, por el momento, no se está resolviendo como se deseaba.

Apunte Ya sólo queda ver si se salda con éxito la segunda incorporación mediática tras la presentación de Nelson H. Valdez. El jugador sudamericano podrá encontrarse con Iker Casillas tras aquel encuentro de cuartos entre España y Paraguay hace más de mes y medio.

viernes, agosto 13, 2010

Un acoso continuo

Estaba mirando alguno de mis artículos de las últimas jornadas de Liga cuando me encontré con éste que escribí el 1 de junio, donde dejé un último párrafo antes de ir con el clásico Apunte. Escribía, para los que no pulsen el enlace, el siguiente comentario:"Recomendaría a los medios nacionales que, antes de dar una noticia, la cotejen bien, la comprueben porque el daño que le hacen al fútbol va mucho más allá de las noticias mismas...es extender injustamente un manto innecesario de dudas". Casi dos meses y medio después tiene cierto valor en un momento de acoso que aún sigue y que, particularmente, se extiende también a otras personas ajenas al club como el juez José Luis de la Fuente o a los de la Audiencia Provincial, a los que se les ha extendido un manto de presuntos herculanos que no han querido hacer mal al club de sus amores; todo por no dar la respuesta deseada desde Sevilla o Cádiz. Poco importa que se considerara que el auto del juez del día 3 estaba bien fundamentado como la fiscalía reconocía, la decisión era criticarlos como otros hicieron de los juristas del CEDD en el asunto Kiko Femenía, que pasaron de ser jueces íntegros a prevaricadores en cuanto dieron la razón al Hércules CF y al Córdoba CF.

Un acoso que nos ha vendido por tierra, mar y aire o, dicho de forma correcta, por medios locales primero y, posteriormente, el transatlántico PRISA con su cadena SER, su diario El País y sus canales de televisión. Noticias que desgarraban la tranquilidad del verano y sus fichajes con transcripciones extrañas donde abundaba más el crack, el pirata o las ducati350 que algo real. Por ejemplo, se habló de comprar los encuentros ante el UD Salamanca y el Recreativo de Huelva mientras que el presidente charro y el capitán onubense lo han negado(¡y estamos hablando de equipos que rechazaron la propuesta y, por tanto, no tenían nada que perder denunciándolo!), no se primó al Nàstic como indicaban las cintas y sólo queda una conversación por no tener el móvil apagado sino abierto y en el que hablaba de forma un tanto jocosa(sólo debéis de leer la forma de comentar el 4-0 al U.D. Salamanca para comprender porque digo ese adjetivo) Enrique Ortiz, accionista de la mercantil que ostenta la mayoría del capital del conjunto blanquiazul. Navas, que se encuentra en mitad de la historia, tiene que ver cómo su nombre queda manchado desde Sevilla, Cádiz o la misma Córdoba-aficionados que no perdonan el final de temporada- por una presunta compra que aún debe mostrarse como cierta para hablar a las claras de amaño.

Un acoso que empezó con la "condena del telediario" del día 27 de julio y que tuvo su mayor fuerza la semana pasada con las transcripciones de El País, los exagerados intentos de Jaime Lissavetzky de mandar al abogado del Estado para recoger las escuchas que el juez De la Fuente no había autorizado entregar al CSD. Un acoso en el que algunos han visto la búsqueda de fama del secretario de Estado para el Deporte y así poder saltar a la escena política. Ha sido elegido como rival de Alberto Ruiz Gallardón para ocupar el puesto de presidencia en el Ayuntamiento de Madrid. Una polémica, la de la política, que aquí ha llevado a otra paralela, un cruce de opiniones entre las filas populares y socialistas que han continuado su batalla particular a poco más de nueve meses, en las elecciones municipales. Entre medias, el Hércules CF se ha quedado mirando cómo un partido decía, en justicia, que era excesivo todo ataque mediático que anulara la presunción de inocencia mientras el otro defendía a la institución blanquiazul ...pero criticando a Ortiz ,como si no comprendiera que eso, hoy por hoy, es imposible de desligar y si caía uno, lo hacía el otro.

¿Y ahora qué? Por un lado, no estaría de más que alguien hable de este asunto e intantar limpiar lo que ha quedado. El problema es que es una mancha que nos acompañará en los campos pero tampoco creo que dure demasiado- otra cosa es que las mass media quiera mirar nuestras victorias con lupa- como para angustiarnos. Otro grano es qué hacer con los que han publicado cosas que no se debían haber informado. No creo que Enrique Ortiz se pueda plantear, aunque sea mínimamente, denunciar al diario que ha arrastrado también su nombre por este lodazal mediático, sólo por el temor a lo que puedan publicar en un futuro.¿Y Tote?¿y Abraham Paz?¿Y Raúl Navas?. El cancerbero cordobesista lo reflejó hace unas semanas viendo que no sabía a quién denunciar. Me parece que ésto sólo lo curará el tiempo...y otro caso que lo aleje de la actualidad.

Apunte Pudo ser trágico pero el día de ayer acabó siendo feliz
. Empezó con una portada indicando el expediente que nos iba a abrir la LFP y la famosa acción reservada del Comité de Competición; acabó con la denegación de la Audiencia Provincial a entregar las escuchas(nadie esperaba que fuera tan pronto), con varios clubes de la LFP denegando la propuesta inicial de expediente al club blanquiazul y con la RFEF viendo qué hacer con unos indicios dudosos sobre su autenticidad.

miércoles, agosto 11, 2010

El paso errado

Como ya he escrito bastante sobre las escuchas y eso amenaza con durar aún un tiempecillo hasta que acabe como se espera que lo haga, quisiera opinar sobre un tema que ha quedado sepultado entre tantas y tantas hojas de información sobre el noticia estrella. La cuestión es el despido de José Gregorio Gallego y, sobre todo por lo que implica, Carmelo H. Giuliano de sus puestos en el cuerpo técnico de la Fundación Hércules, un ente que ha pasado las de Caín mediáticamente por su anterior presidente, mencionado en las noticias judiciales de esta ciudad. Una decisión que vuelve a dejar mal a la entidad por mucho que se siga comentando que es una mera cuestión económica como es la falta de presupuesto. El problema se extiende más allá de unas cifras asumibles(mientras el club pagaría 3,5 millones por el jugador paraguayo Haedo Valdez, la Fundación no dispondría de medios tales para contar con los que fueron profesionales y jugaron en el equipo. Un episodio más que se extiende a otros en los que se refleja la falta de tacto en el detalle. Cierto que hay que tener en cuenta "la pela" pero también otros factores en un mundo en el que el factor humano(futbolistas, directivos, aficionados, medios de comunicación, publicidad,etc) es tan considerable, donde despedir a dos mitos(bueno, uno más que otro aunque tampoco olvidaré los goles de Gallego pues los pude contemplar) deja una mala imagen.


Ahora, el manido tema de la cantera, de la que me he manifestado a su favor en varias ocasiones. Un comentario que viene apoyado por los dos millones de euros que habrá percibido el Real Murcia por el traspaso de Sergio Escudero al Schalke 04. Una cifra que recalca que la cantera, a medio plazo, es un medio para ingresar una buena cantidad económica-partiendo de la idea de que, en ese aspecto, somos un equipo "vendedor" en cuanto alguien destaque- en un mundo donde sacar ingresos, sean de explotación o atípicos es media vida del club. El Sevilla CF, en su día, demostró que una parte del éxito de sus últimos años parte de una secretaría técnica numerosa que realiza una labor ardua tanto en la búsqueda de jugadores(Baptista,Luis Fabiano, Perotti,etc) como de potenciar la cantera, llegando a jugar su filiial en 2ªdivisión A mientras el Juvenil A suele dominar su competición,al menos, en el grupo andaluz; además del nivel formativo, el equipo ha recibido buenos montantes por la venta de jugadores como José Antonio Reyes al Arsenal o Sergio Ramos al Real Madrid. Sorprende como Alicante, donde apenas se ha cuidado de forma decente la cantera, ha seguido sacando jugadores desde casi la nada. Una labor que, en los últimos tiempos, está asignada a la Fundación del club y que ésta ha considerado que un buen "inicio" es desprenderse de estos dos profesionales curtidos no sólo en el terreno de juego sino, también, en los despachos.


Apunte El equipo ya ha ganado tres de los cuatro primeros partidos, todos ellos ante conjuntos de la provincia de 2ªB(Orihuela y Alcoyano) y Tercera(CD Eldense y Santa Pola). Ahora llega el Granada CF en Almuñecar y un partido en Lorca antes de jugar el amistoso ante el Real Madrid. Por el momento, poco que comentar de los resultados, normales en estos momentos de la preparación.


domingo, agosto 08, 2010

Un sinvivir

No es un mero escrito sobre el manido tema de las escuchas. No. Mucho se ha leído sobre un asunto que no podemos negar que es turbio. Se tenga o no la razón, la realidad es que el daño mediático es asombroso. No hablo en temas de fichajes pues la realidad apuntaba, a 27 de julio-cuando se destapó el tema de la compra de partidos-, que el tema iba para largo en los fichajes; en el tema de los nuevos abonados, el lunes hubo mucho movimiento pero el ritmo, al menos mediáticamente, se ha frenado. Otro problema es que es difícil defenderse: ¿silencio como el máximo accionista?¿protestar ante los medios como han hecho algunos futbolistas como Portillo, Tote o Calatayud?¿denunciar por el daño ocasionado?. El problema es que han ido pasando los días y los medios han apuntado a la cabeza del escudo sin que la defensa no haya pasado de un comunicado. Se ha aceptado todo por parte de los medios sin llegar a plantearse dudas razonables. Decir que este caso es más claro que cualquier otro por ser escuchas permitidas por el juez me parece asombroso cuando hay otros donde se confiesa por parte del jugador rival la compra mientras que aquí no ha trascendido, por el momento, alguna conversación que revele ese hecho.

El motivo del sinvivir no es tanto lo que vaya a ocurrir con el Hércules porque, más o menos, me lo puedo imaginar, sino, como comenté en la primera o segunda vez que escribí del tema de las escuchas, es que no tenemos controlados los tiempos. Todo es un constante paseo por diferentes sitios para comprobar si hay algo nuevo, alguna noticia que se salga de la normalidad, saber si las personas que escriben están al tanto o no. Darse "garbeos" por Córdoba(indignados no sólo con Raúl Navas porque aún recuerdan el final de temporada), Valladolid(a la espera de la resolución), Sevilla(sea para ver cómo protestan los béticos o cómo se ríen los sevillistas) me parece que es tan contraproducente como leer una y otra vez las conversaciones. No digo que sean falsas pero sí estridentes para el sentido común. Miras los artículos de los medios y te sientes entre molesto porque se vulnera el secreto de sumario(sí, existe un artículo del código penal que castiga dicha vulneración mas nunca se busca al responsable de ello) y enojado porque haya salido ésto que no ayuda al club ni a su imagen. ¿Jugar limpio?. Mucho me temo que es una utopía por muchas leyes que saquen a la luz. Mucho en juego como para algunos dejar de hacer cosas así y no se engañen: quién es capaz de pagar a otros equipos por ganar al rival, también son capaces de hacerlo por perder.

Mientras tanto, a nivel deportivo, aún a la espera de que lleguen los encuentros ante el Granada CF, posiblemente el equipo revelación de la próxima temporada y, sobre todo, el encuentro ante el Elche en la fiesta de presentación del conjunto franjiverde.

Apunte Ayer se estrenó el pub Zona Hércules en el centro comercial Panoramis. Con la presencia de Valentín Botella y Francisco Escudero, Paquito en representación del club alicantino. Aunque creo que no fue el estreno esperado, espero que no decaiga como muchos de los negocios que abren en ese recinto donde pocos se mantienen desde su inauguración(a bote pronto, el cine, el McDonalds y Gino) y de los pubs creo que ninguno.


jueves, agosto 05, 2010

Con la nariz tapada

Hay un locutor de deportes que tiene un filón que él sabe que dispone: decir que va a ocurrir una cosa y le sale la contraria. Me refiero a Paco González(ex- SER y nuevo miembro de COPE) o "Nostrapacus" como se le llamaba en el programa que dirigía, "Carrusel Deportivo". No era mi intención pero lo "clavé", salió todo lo contrario: dije que iba a ser un proceso largo, muy largo-bueno, la Asociación de Béticos "Por Nuestro Betis" ha solicitado la suspensión cautelar de la competición- y, escasas dos o tres horas después, el juez desestimó la decisión de la fiscalía de entregar las cintas del Caso Brugal que informasen a la RFEF del supuesto caso de compra de partidos por parte del máximo accionista del club herculano. De repente, el club presidido por Valentín Botella emitió un comunicado del que aún esperamos sus consecuencias. Aunque la fiscalía vuelva a instar esa solicitud mediante recurso, la realidad es que son muchos los juristas que consideran que el auto fue casi perfecto, muy bien fundamentado. No voy a comentar por el momento algo más de este caso en aspectos judiciales...no vuelva a "acertar", porque, sinceramente, lo que más deseamos es que esto acabe y cuanto antes.

El siguiente paso es ver los pasos a realizar aparte de limpiar el nombre del club. Aunque algunos no lo crean, el auto del otro día fue un stand-by. Aunque las conversaciones queden un poco anticuadas, tarde o temprano se tendrá que levantar el secreto de sumario. Sí, no pasará nada pero este modo de defensa me parece "light", recuerda a la de aquellos que buscan en la prescripción o en meros formulismos la inocencia que reclaman mas aún queda algo en liza., el nombre del club. Afortunadamente, el tiempo lo cura todo(ya se han olvidado las acusaciones al Real Zaragoza en el año pasado, el caso Jesuli y el Málaga CF,etc) y pasarán los meses y los años y esto quedará tapado con el siguiente caso de corrupción que haya.

Sin embargo, aparte de la limpieza del club, hay que buscar soluciones a este problema de compra y venta de partidos; lo único que deseo es que se piense mucho en éstas porque a la vista está que cuando las cosas no se hacen bien, sólo salen chapuzas que lastran el deporte; por ejemplo, las Sociedades Anónimas Deportivas, entes que se crearon en la esperanza de una mejor gestión, de una escasa repercusión política y han acabado cargándose el fútbol al ser todo lo contrario. Que se razone y que se realice una ley que pueda tener el equilibrio entre la sanción y el hecho cometido.

Apunte Muy buena, espectacular, tiene que ser la imagen que Danciulescu le haya podido dar a Pulhac de la ciudad de Alicante para que el lateral venga a este club que, precisamente, no ha destacado por las formas con su ex compañero.

martes, agosto 03, 2010

Solos

Hace nueve años ocurrió un hecho que alteró la pretemporada 2001/02 que el Hércules había preparado a las órdenes del canario Álvaro Pérez. La decisión del alcalde Luis Díaz Alperi de permitir al Alicante C.F que jugara en el estadio blanquiazul provocó un alud de acontecimientos: por ejemplo, el Hércules amplió su masa social cuando nada vaticinaba el final de la 2000/01 en la que el conjunto blanquiazul se codeó por los puestos discretos, incluso amenazantes de la clasificación, también se vio un mayor nivel de reinvindicación mas los resultados eran contrarios como para conseguir el efecto positivo deseado, salvo los dos triunfos ejerciendo como "visitantes". Durante cuatro temporadas se compartió campo...y división futbolística. En estos años fueron surgiendo episodios de mayor envergadura mediática que hacían provocar chispas: quejarse del mal estado del césped y el otro directivo echarse en contra a través de los medios, el tema manido del escudo alicantinista o las fotos. Con todo, el primer recuerdo para los herculanos fue la famosa avioneta de Rico Pérez Herculano, y luego se le une el tifo en la temporada siguiente. Eran años de recordar el hecho de la propiedad moral del campo, lo que significa como símbolo una vez que la vertiente legal estaba perdida, lógicamente.

El ascenso en 2005 y, sobre todo, la posterior compra del estadio por Aligestión en 2007 dejaban al Alicante con una doble fecha de caducidad para marchar a su estadio de Villafranqueza: o bajar a 3ª o en cinco temporadas contando, supuestamente, desde 2007/08. Más si cabe tras las dos últimas temporadas en las que el equipo ha luchado por el ascenso mientras el Alicante en la última no ha mantenido un nivel de afluencia como para considerar rentable abrir el estadio con las deudas generadas en la cuenta del club dirigido por Iniesta. Ahora, desde su estadio, que hagan toda la fuerza que consideren justa para rehabilitar un feudo abandonado y que lo hagan poco a poco pero con firmeza. El césped del estadio Rico Pérez podrá tener el descanso necesario-ya de paso, no estaría mal que el Hércules durante la competición liguera hiciera lo mismo cargara la totalidad del peso en los campos de entrenamiento- y que le permita mantenerse con una imagen buena durante toda la temporada y no sólo el último tercio de competición.

Se acaba hoy, pues, un período que ha durado demasiado, que se ha hecho demasiado largo. Unos dos centenares de encuentros habrá disputado de competición en los que habrán vivido muchos capítulos pero que se debe cerrar para el bien de ambos clubes.

Apunte Enésima filtración periodística, enésima vulneración del secreto de sumario. Lo curioso de El País-Sevilla es que daban por hecho que todo se cerrará con el Comité de Competición cuando ésto será un proceso largo que incluirá Apelación y CEDD porque nadie va a aceptar ni la primera ni la segunda decisión.

domingo, agosto 01, 2010

La doble D

No es un artículo del año pasado, al que seguro que le puse el mismo título, sino un artículo en el que pongo de manifiesto el hecho de tener en el recuerdo a ese par de delanteros que realizaron una labor ardua para conseguir que el Hércules subiera a Primera División. El balcánico no pudo renovar su contrato hace más de un mes entre comentarios enojados por la palabra dada. En el caso del rumano, aquel fax mandado hace dos semanas en el que resolvían el contrato dejaba a Danciulescu con la cara entre sorprendida e igualmente molesta. Así, de buenas a primeras el conjunto se quedaba sin dos referentes ofensivos. En aquel momento, se pensaba que se tendría no sólo las ideas sobre el tipo de delanteros sino además estuvieran ya contratados. Pero llevamos un mes y seguimos sin ese par de delanteros, con Samaras y Güiza en las antípodas y el paraguayo Valdez un poquito más cerca que los dos arriba mencionados. Sobre Sergio García ya no comento nada porque es tan irrealizable que es difícil de plantear. Danciulescu volvió al Dinamo de Bucarest mientras que Delibasic sigue sin equipo aunque con el coche con el GPS en dirección a Huelva.

Un mes después de aquello, estar sin más delanteros que Portillo no es un suicidio pero sí un cierto grado de ansiedad ante la ausencia de fichajes en esta ubicación importante, decisiva. Mientras que tarden en llegar los fichajes, el recuerdo de estos delanteros en la afición se acabará haciendo más intenso. No sería por la cuestión de goles pero sí por la labor que realizaban el uno hacia el otro en cuestión de desmarcajes mutuos que se hicieron más fuertes durante las jornadas que estuvieron juntos en la delantera. Miraba el otro día los goles del ascenso y miraba los goles, algunos fáciles(los dos de Elche) pero otros de combinación entre ambos(los goles ante el Girona en casa y en Montilivi. Cada día seguiremos viendo tiras y aflojas en las negociaciones de los delanteros pero el recuerdo de la doble D seguirá ahí hasta que sus sustitutos puedan borrarlo a través de goles.


Apunte El viernes pasado fue el día en el que se estrenó tanto la camiseta nueva-demasiado sencilla, será porque echo de menos a Astore- como el primer encuentro de pretemporada donde el Hércules marcó dos goles en Santa Pola...y acabó empatado a uno. Cierto es que aún quedan fichajes por venir pero había resultados...y resultados.

Free counter and web stats