miércoles, junio 30, 2010

Inmensa gratitud

Se ha hecho de rogar la lista de baja pero, al final, llegó cuando faltan horas para que acabe la temporada 2009/10 en lo que se refiere a los contratos de varios de los jugadores. Entre las fiestas del ascenso y las Hogueras, la espera era de esperar. La lista, a grosso modo, no sorprende mucho. Nueve jugadores no seguirán en Alicante, otros dos están a la espera de renovar mas uno de ellos, Sergio Díaz, se espera que renueve para ser cedido porque se le ve buenas expectativas de futuro; mientras, la sorpresa es que se habría ofrecido la renovación a Unai Alba y están pendientes de llevarse a cabo. Personalmente, me alegra si es así porque debe habérselo ganado a pulso el cancerbero vasco con su actitud. En el siguiente escalón están los cuatro cedidos(Pamarot, Ruz, Jorge Alonso y Del Olmo). En el caso de Ruz era esperable pues se le considera válido mas el hecho de haber estado lesionado hace importante que se vaya rodando; respecto Del Olmo y Jorge Alonso eran posibilidades considerables tras estar casi inéditos en los últimos partidos. Me sorprende el tema de Noe Pamarot pues esperaba su continuación porque costaría bastante su rescisión. Por último, respecto a los cinco a los que se da la baja, casi todas eran esperadas menos Rodri, al menos, para mí. De Delibasic, duele porque ha sido partícipe en el ascenso pero era fácil descartarlo teniendo en cuenta que terminaba contrato mientras sus compañeros lo tenían en vigor y, por tanto, sin necesidad de negociar la baja. Es más, si se hiciera realidad la contratación de Güiza, su puesto sería por el del balcánico.

De los que se quedan, destaca la continuación de buena parte de los artífices del ascenso(Calatayud salvo sorpresa, Juanra, Paz,Peña, Rodríguez, Farinós, Tiago,Sendoa, Kiko Femenía, Rufete,Tote, Portillo, Cristian). De ellos, me alegro por Rufete y por Sendoa porque son la respuesta a aquellas bajas de 1996 en las que cayeron muchos de los que lucharon por subir). En el caso de Sendoa, se une el tema de que más de un aficionado alicantinista no le auguraba éxitos en 2006 y le daba un año y después por la puerta de atrás, pero han pasado cuatro años y el jugador podrá jugar en la división de honor; le llega tarde pero se lo merece. Irán viniendo jugadores para cubrir huecos pero serán ellos los que tiren del carro cuando vengan mal dadas y si son más jugadores mejor. El tiempo dirá. Puede que alguno de los que vayan a ser cedidos se tenga que quedar si no se encuentra equipo pero lo normal es que se irán. A todos los que vayan a dejar de vestir la zamarra herculana, toda la gratitud del mundo por habernos hecho felices y esperemos que puedan encontrar destinos dignos y que triunfen allá donde vayan.


Apunte: Muerto el perro, se acaba la rabia. La FIFA, en vez de intentar arreglar el problema de la polémica acontecida el domingo pasado recurriendo a medios tecnológicos, decidió privar a los aficionados de las imágenes en el videomarcador para no dejar en evidencia a sus colegiados. Mientras se crean el centro del mundo con lo absurdo de "la polémica es la salsa del fútbol", este deporte seguirá lastrado por la injusticia.

domingo, junio 27, 2010

Finales...y semifinales

Ante todo, recalcar que sean finales o semifinales hay que disputarlas al 100% si queremos sumar los 43 puntos que, como mínimo, aseguran la permanencia pues ningún conjunto ha bajado con esa cantidad de puntos a la Segunda División. Esta cifra no es segura pues la mítica cifra de 50 puntos en Segunda y no bajar ya ha sido vulnerada hasta en tres ocasiones pero mejor buscarse una meta así. La salvación desde 1998-primera temporada en 1ª con tres puntos por victoria y veinte equipos(a diferencia de 95/96 y 96/97 con veintidós)- ha ido oscilando entre los 37(por debajo de esa cifra siempre se ha bajado) y los 43 que debían de sumar en 99/2000 para superar los 42 del Real Betis aunque, en esa ocasión, el siguiente por delante de los sevillanos era el CD Numancia con 45 puntos pero, con esos 43 se hubiese salvado igualmente. En varias ocasiones los 37 puntos han sido suficientes como en la última temporada y casi siguientes porque lo que se vaticina en Primera es una constante separación del FC Barcelona y Real Madrid respecto a sus seguidores. En esta ocasión, salvo ocasiones finales, el verbo sumar será tan importante como ganar en el sentido que Esteban Vigo-y cualquier entrenador que se siente en un banquillo- afirma que si no se gana, que no se pierda.

La próxima temporada nos va a llevar a disputar partidos muy intensos en el que los puntos son fundamentales. Así, a grosso modo, he valorado en 24 las finales que se jugará el Hércules en esta temporada: encuentros ante rivales directos en los que sumar tres puntos significa que ellos no suman. Vamos, lo que se dijo en su día: "la Liga del Hércules". Los rivales son los esperados: los dos ascendidos con nosotros, Racing, Sporting, UD Almería, RCD Espanyol, Deportivo de la Coruña, Real Zaragoza, Getafe,Osasuna, Málaga CF y RCD Mallorca. Duelos algunos que serán más fáciles en casa que a domicilio pero donde, como mínimo, se debe asegurar el 80% de la permanencia sumando unos 30-35 puntos. Luego vienen lo que llamo semifinales pues son encuentros en los que será un premio todo lo que se sume pues son encuentros que nuestros rivales también pueden pinchar. Estos son:Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla CF, Valencia, CF Atlético de Madrid, Villarreal(aunque es más factible de los siete),Athletic.Estos dos últimos están en la barrera del límite, especialmente los castellonenses pues han reducido costes de plantilla y van a basar parte de la columna vertebral en jugadores del filial. Si se suma entre 7-12 puntos, la salvación estaría más cercana.

Aunque haya separado a los equipos en dos grupos, ello no obsta para ir a cada partido con la misma intensidad que, por ejemplo, estas dos últimas finales disputadas ante los del barrio de Vallecas y en Irún. Todo lo que sea salvarse y jugar un año más en la élite será un premio.

Apunte Supongo que, a estas alturas, el colegiado que pitó el AD Alcorcón-Ontinyent se habrá quedado a las puertas del ascenso como el equipo valenciano. Como alguno se olvide de este hecho y decida que vaya a pitar allí habrá lío y gordo. Vamos, como un partido de alto riesgo. Los nombres de los árbitros queda marcado a fuego y no hay quién se olvide de ello.

viernes, junio 25, 2010

El cielo se hizo esperar...pero finalmente apareció.¡Felicidades campeones!

La campaña de abonos del Hércules esta temporada, llevaba por lema “El cielo no puede esperar”...y vaya si no se hizo esperar... un poco menos de emoción no habría estado mal, la verdad.



A unas pocas horas para que el día de lunes toque a su fin, todavía estoy en una nube. Por increíble que parezca, en el pub de debajo de mi casa suena el himno el Hércules y, minutos antes de la mascletà, también lo hizo el “a primera oé” amenizando la espera. Son ecos de un acontecimiento histórico, que curiosamente se viene repitiendo de maneras más o menos regular cada década.



El pitido final que, paradójicamente, marcaba el inicio de una nueva etapa para el Hércules, tuvo un efecto liberador en cada uno de los herculanos que, vieran donde vieran el partido, estallaron de alegría al ver de nuevo al Hércules en la máxima categoría del fútbol. Miles de sentimientos se agolparon en la mente de todos y cada uno de nosotros, al ver a Portillo empujar el balón hacia la red.. El recuerdo de tantos sinsabores, el recuerdo de temporadas pasadas, la alegría del momento presente, y futuro. Todos teníamos la sensación, de que el pasado sábado el Hércules se jugaba algo más que un acenso.



La jornada fue la tormenta perfecta. El día en que el Hércules rompió todos sus maleficios: la camiseta amarilla, los partidos fuera de casa, los palos en esta ocasión, fueron para otros, y el gol en propia meta favoreció los intereses herculanos. No será el mejor partido que hayan jugado fuera de casa, pero no fallaron y eso es lo importante, tres partidos han ganado fuera de casa, y el tercero valió un ansiado ascenso.



Son momentos de alegría, son momentos para disfrutar, y son momentos para dedicar a todos y cada uno de los que lo han hecho posible, de los que estuvieron al lado del equipo en los malos momentos, de los que no pudieron estar pero les habría gustado. Son momentos de seguir soñando, de pensar que esto no va a detener aquí. Los límites se los pone uno mismo. El Hércules es de primera, Alicante es de primera. ¡MACHO HÉRCULES!

jueves, junio 24, 2010

Analisis de la temporada 2009/10(I)

A) Plantilla

Porteros En la meta herculana, un nombre en mayúsuculas: Calatayud. El guardameta andaluz ha jugado todos los 42 partidos encajando 34 goles. Así, de forma objetiva, no se puede negar la gran labor realizada bajo los palos donde el único lunar negro pero anecdótico, al fin y al cabo, vino en forma de gol absurdo de Rondón. Sobresaliente. Aunque Unai Alba no ha disputado ningún partido de liga, sí ha sido artífice con sus compañeros para llegar a tutear al Club Atlético Osasuna, eliminar al UD Almería. Aunque su continuidad es imposible, ahora debe encontrar hueco en un club donde pueda acabar su vida deportiva jugando. Bien

Defensas. Al igual que en la temporada pasada hubo un antes y un después del día del Rayo Vallecano(4-4). Pero a nivel general, se puede catalogar como tremendamente positiva la labor defensiva en la que mantuvieron la puerta a cero en 18 de los 42 partidos(sólo en ocho se marcó dos o más goles). Por lo normal, la defensa ha estado formada por Juanra-Abraham Paz-Rodríguez-Peña pero diversas ausencias han hecho que Pamarot o Sergio Díaz tuvieran sus oportunidades. Jugador a jugador:

Juanra: Aunque fue de más a menos, ha sido considerablemente superior a lo que teníamos antes(Unai Expósito). En descargo de su pequeño bajón se debe que ha sido el jugador de la defensa que menos posibilidad ha tenido de ser relevado como descanso ante las ausencias por lesión de Ruz y Edu Moya. Su pase en el gol del 2-1 de Portillo se guardará en la memoria por lo que ha supuesto. Notable

Ruz: Sólo jugó en Copa del Rey salvo un partido de Liga para darle descanso a Juanra que debía jugar en la edición copera. Se lesionó de gravedad por la entrada alevosa de Guilherme(UD Almería): N/C pero me alegra que, en teoría, siga como así lo anunció en el balcón del Ayuntamiento.

Edu Moya: Aunque lo hizo bien el día que jugó contra el Albacete Balompié, lo que es cierto es que venir de refuerzo y no dar posibilidad de dar descanso a Juanra por caer en continuas lesiones no ayudaba. N/C.

Peña. Muchos jugadores rivales sabían que el extremeño casi era inexpugnable y no tenía miedo al choque. Muy bien en defensa pero, sobre todo, con criterio cuando subía hacia arriba dando buenos balones. Se notó en falta su presencia durante el tiempo que estuvo lesionado. Sobresaliente.

Dani Bautista. Lo hizo bien en Copa del Rey, incluso llegándome a sorprender. Sin embargo, durante el tiempo que jugó como titular mientras estaba lesionado Peña, nos recordó al del año pasado en varios momentos del encuentro. Aprobado.

Abraham Paz. El capitán y heredero del mítico 5 de Sergio Fernández. Al igual que Peña, se notó el tiempo que no jugó por esa lesión muscular que fue el pistoletazo al bajón deportivo durante marzo y abril. Marcó dos goles que supusieron el primer triunfo a domicilio en Vigo y el empate en Tarragona. Sobresaliente

Sergio Rodríguez. Se sintió cómodo cuando ejercía de segundo de Abraham Paz pero se vio un poco más superado cuando tenía otro compañero de zaga. A nivel ofensivo, cuatro goles de jugada a balón parado. Merecería un sobresaliente pero, entre el bajón de esas semanas y, sobre todo, la absurda expulsión en Murcia le hacen bajar la nota a un Notable alto.

Sergio Díaz. Estuvo presente en el once por ausencias, sea por lesión o por cumplir ciclo. No lo hizo mal pero tampoco es que se ganara el derecho a ser titular. Merecería una renovación más cesión el próximo año porque tiene valores que sacará a la luz con más veteranía. Bien.

Pamarot: En Copa del Rey fue creciendo con el paso de los partidos siendo excepcional el día de la ida ante el Club Atlético Osasuna. En Liga cumplió con su cometido, algunas veces con desacierto por lentitud, otras veces con más acierto. Aprobado.

Centrocampistas Sean pulmón o dagas, los jugadores del centro del campo han realizado su labor de forma positiva aunque ha faltado mayor conexión con el gol. Por lo normal ha sido Rufete-Farinós-Tiago Gomes- Sendoa pero ha derivado a veces en un trivote, o jugar demasiado solos con Tote por banda derecha y Sendoa por izquierda.Jugador a jugador.

Rufete Ha aportado su veteranía y, en ocasiones, buenos pases de gol dignos de ser enmarcados. Sus problemas físicos casi han terminado por finiquitarle tras la decisión de Esteban Vigo de darle su banda a Tote. Bien.

Kiko Femenía. Ha sido, sin duda, su año de explosión deportiva y crecimiento a pasos agigantados. Sus tres goles marcados en esta temporada se han quedado cortos ante el desparpajo mostrado delante de portería. Un gran valor que ha adelantado por la derecha y por la izquierda a Raúl Ruiz, su antecesor en la banda derecha. Sobresaliente.

Sendoa. Sin llegar a tener el nivel ofensivo de otros años, cumplió sobradamente con su principal objetivo de surtir a los delanteros de balones para materializar tantos. Como el resto, tuvo el bajón a mediados de marzo-abril pero se ha repuesto a tal nivel que ha terminado muy bien la competición. Notable.

Del Olmo. Se podría aplicar los mismos comentarios que para Tuni en la temporada pasada. Irregular aunque jugó mejor en banda derecha que en izquierda. No se le puede negar voluntad para intentar hacerlo lo mejor posible, sobre todo, cuando no se tiene el día.Aprobado alto.

Farinós. Aunque no ha estado al nivel del año pasado, quizás más agotado y menos preciso desde los once metros, se ha notado en exceso su ausencia y eso es un signo inequívoco del valor que tiene su presencia.Sobresaliente.

Tiago Gomes. También fue de más a menos o es que su nivel ofensivo de las primeras semanas no era normal. Prácticamente, el grueso de sus goles llegaron en la primera vuelta pero no hay que negar el hecho de que en los partidos sin un nueve, él llegaba desde segunda línea y marcaba los goles que han permitido que estemos donde estemos. Bien alto.

Rodri. Es el típico jugador que sabes que está ahí para un roto o un descosido. Tremendamente profesional, se merece estar un añito más para disfrutar de la primera división. Bien alto.

Jorge Alonso. No debe ser fácil jugar cuando tu público te está silbando por cada error que tienes. El día del Club Deportivo Castellón fue un encuentro que le minó un poco más los ánimos. Ciertamente ha pasado desapercibido en buena parte de los encuentros, quizás era un futbolista para otro estilo de fútbol quizás más pausado. Aprobado.

Gerardo. No lo hizo mal cuando tuvo ocasión de jugar aunque fuera saliendo desde el banquillo pero no lo tenía fácil tras la "condena" de Mandiá y, sobre todo, los que tenía delante y que no dieron muestras de bajón. Cumplió ante la Real Sociedad y Unión Deportiva Salamanca. Aprobado.

Delanteros

Será difícil recordar cuando tuvimos un delantero de veinte goles(bueno sí, Eduardo Rodríguez) pero sí que se tiene gol. Por lo normal, ha sido Tote-Delibasic.Luego llegó la doble D(el montenegrino y Danciulescu) y, por último, TDP(Tote-Danciulescu-Portillo).

Delibasic. Ha ejercido su labor, ha ayudado a sus compañeros ofensivos abriéndoles huecos pero no ha sido su año. Diez goles, tres de ellos el día del derby, son pocos para haber jugado casi todo el año como titular salvo unas ausencias por internacionalidades y un par de jornadas por la luxación de hombro. Notable.

Danciulescu. Diez goles en liga cuando has estado de suplente desde el inicio, cuando has estado más de media segunda vuelta lesionado tiene un gran valor. El rumano se ha mostrado trabajador como segundo delantero, con llegada y oportunista, que es una virtud en un delantero estar donde se debe estar. Notable alto.

Portillo.Le costó arrancar teniendo en cuenta que, con su llegada, se había entrado en crisis de goles. La pitada que sufrió el día del Nàstic fue demoledora mas como comentó el entrenador, ya llegarían los días de los aplausos...y los acabó logrando de forma entusiasta comenzando el día del Córdoba CF y acabando por un mes de junio que, difícilmente, se podría imaginar así: cinco goles en cuatro partidos y siendo decisivo para el ascenso de forma rotunda y evidente. Sobresaliente.

Tote. Aunque a veces peque de "chupón" y llegue hasta desesperar, hay que reconocer que, sin él, no hay goles en el paraíso.La jugada del 0-1 en Irún es digna de ser recordada en mucho tiempo. Es un genio y los de su clase son tan capaces de fallar una rabona como en Valencia como hacer una jugada así . Sobresaliente.

Cristian. Cuando estuvo sobre el terreno de juego cumplió aunque desapareció de la faz de la tierra durante esas semanas aciagas. Cuando las cosas volvieron a su inercia normal, el jugador volvió a ser desequilibrante. Bien.

Rafa Jordà. No contó por sus continuas lesiones. N/C.

Etiquetas:

martes, junio 22, 2010

Análisis de la temporada 2009/10 (II)

B) Cuerpo técnico La verdad es que poco se puede decir de negativo en esta faceta. Llegó Esteban Vigo, recién ascendido en Jerez de la Frontera, tras la "espantá" de Juan Carlos Mandiá y con una pequeña parte de la planificación realizada(Juanra, Jorge Alonso o Rafa Jordà). Aceptó el resto además de dejar entrenar a Fernando Morán y Gerardo Noriega, descartados por el lucense.De su mano llegaron Danciulescu y Tiago Gomes, precedentes del fútbol rumano. El juego que ha mostrado el equipo en varias fases de la primera vuelta fue considerablemente positivo, con recursos cuando fallaban varios elementos(hasta en 2-3 encuentros careció de "9") y sabiendo dosificar los tiempos para Rufete y Kiko Femenía. A finales de la primera vuelta encontró en Delibasic-Danciulescu la pareja perfecta pero poco duró tras la lesión del rumano el día del CD Castellón y que coincidió con la expulsión de Delibasic. A partir de marzo se entró en una crisis de la que intentó salir en varias ocasiones pero los resultados y las lesiones lastraron al equipo. Pero al igual que cuando uno se levanta y crece, el Hércules creció con una apuesta más ofensiva, aunque recordaba la época de los Tote-Delibasic- Rubén Navarro de la temporada pasada. Los resultados fueron llegando poco a poco hasta ratificarse el ascenso en el último mes. Un último mes en los que además la columna vertebral del Hércules respondió de principio a fin.

C) Consejo de Administración. En la labor de contacto con la masa social, se agradece no haber caído en la tentación de las puertas abiertas. Se buscó ingenio a la hora de que el estadio mostrase un buen ambiente, lo que se ha vivido prácticamente en la totalidad de la temporada. Hubo un lunar negro con la gestión de la venta de abonos para la grada del mundial y cuya resolución se extendió hacia el final de la primera vuelta. Ha hecho la labor que le correspondía en la negociación de las entradas y la gestión de los desplazamientos como el de Elche. Sólo la ruptura de los acuerdos de entradas es achacable a las otras directivas como la del Cartagena a principios de este mes de junio. Respecto al tema del estadio, como se sabe, se abrió una comisión que buscará, con la inercia del ascenso, la solución a un problema que dio que hablar a finales de año pasado cuando varios fragmentos del estadio cayeron a las butacas. La reparación del estadio es un asunto nimio en comparación con la aventura en la que todos se han metido para hacer del Rico Pérez una sede idónea para la canditatura hispano-lusa.

Etiquetas:

domingo, junio 20, 2010

Un ascenso milagroso

Se le quiera o no dar la importancia, la realidad apunta a una curiosa relación de causa-efecto. En plena crisis herculana, con el 0-2 de la Sociedad Deportiva Huesca salido del "horno", llegaba la Romería de la Santa Faz. Al lado de una gasolinera, a escaso medio kilómetro del monasterio, un puesto delataba que se iba a hacer un acto de masas con el Hércules Club de Fútbol de por medio. El acto salió muy bien, sobre todo, partiendo del hecho de que una semana antes hubo muy mal ambiente en el estadio. La visita a Soria no daba sensación de que fuera el momento de volver a recuperar la antigua forma. Más de uno ya daba al equipo como sentenciado para no subir y a las pruebas se remitía: nueve puntos en once jornadas(9 de 33 puntos posibles), seis semanas sin marcar y la ventaja de once puntos plenamente pulverizada. Los actos, a pesar de todo, fueron una comunión de los jugadores y los aficionados que estaban allí. La única confianza es que algunos jugadores de los lesionados comenzaban a recuperarse para aparecer pronto en el terreno de juego mas parte de la afición ya mostraba signos inequívocos de desear que rodaran cabezas mientras otros se mostraban cautos. Toda la ilusión de Navidades se había trastocado totalmente y ahora la desilusión acampaba al lado del Rico Pérez.

Tras la Romería empezaron a aparecer hechos en los que parecía que estaba, de por medio, la Santa Faz: al siguiente partido en Soria era un jugador local quien marcaba el gol a favor del Hércules y rompía una cifra terrible de 620 minutos sin marcar; una semana después, tres jugadores charros nos dieron en bandeja el primer triunfo tras la severa crisis de identidad al expulsarse sin sentido. La derrota en el feudo levantinista debía de haber supuesto un palo anímico mas el cuarto de hora inicial sirvió a los jugadores para empezar a creer en sí mismos. Ha sido la única derrota en estas diez últimas semanas. El día del Córdoba CF comenzaba a ser una final pues los triunfos de Cartagena y Levante obligaban a pasar el primer match que tenía la plantilla; la victoria fue clara y supuso el primer momento de unión de la afición con un jugador que no había llegado con buen pie; ese futbolista era Portillo. El doble empate de Montilivi y el Nuevo Colombino enfriaron los ánimos a pesar de que el equipo estaba en puestos de ascenso, eso sí, empatado con los departamentales y béticos a 61 puntos. Llegaban las cuatro últimas jornadas en buena situación pero con un buen callo a tiro como era jugar en el Municipal Cartagonova una semana después de jugar contra el Albacete Balompié. El Hércules volvía a vencer con contundencia por 5-1 y dos goles de Portillo-¿aquel penalty que le dejó lanzar Farinó fue el inicio de esta gesta?- que empezaba a dar dentelladas; entre el madrileño y el rumano Danciulescu liquidan al conjunto manchego y colocan a los alicantinos como candidatos firmes al ascenso. El empate en Cartagena parece que es una marcha atrás mas los resultados, ,especialmente la derrota del Levante UD en Irún, confieren una fuerza inusitada: el Hércules depende de sí mismo para subir...aunque debe ganar los dos encuentros últimos para subir. El ascenso de ayer, los dos goles que han supuesto que disfrutemos de estas primeras 24 horas de Primera División, sólo se pueden entender con ese gol salvador de Portillo en los últimos instantes de la semana pasada y que le dio toda las posibilidades de ascenso para ayer sin depender del Real Betis Balompié, al que un conformismo innecesario en Salamanca, le ha condenado a estar otro año en Segunda División. Entiendo que haya gente que no quiera relacionarlo, que crea que eso son cosas de superstición pero la causa-efecto es tan anecdótica que me ha servido para contar diez partidos que han llevado al herculanismo del infierno al cielo.

Apunte Con todo, quisiera lanzar un mensaje de apoyo a los aficionados del Real Murcia. Sé que hay rivalidad entre ambas aficiones mas ello no debe negar que haya que saber respetar estos momentos. Tengo amigos murcianistas que lo están pasando mal y duele, en la alegría, su pesar. Su descenso de ayer fue cruel como lo hubiera sido que el buen profesional Kiko Ratón-aún recuerdo ese testarazo en Alcalá de Henares- se quedase con la marca del descenso del Girona.

viernes, junio 18, 2010

Ahora o nunca

Original o no, éste era el único título posible para el artículo de esta semana. No quedan más cartuchos que disparar, y hay que acertar en todo el centro de la diana.



Un gran amigo mío me dijo una vez que le daban miedo las fiestas antes de los partidos, y con el tiempo acabé por darle toda la razón.



El ambientazo que se estaba viviendo en el Rico Pérez, y las oportunidades de que estaba gozando el Hércules durante el primer tiempo, poco hacía presagiar las enormes dificultades por las que habría de pasar el conjunto herculano, antes de poder retener los tres puntos en Alicante. Sin embargo, y a pesar de esas oportunidades, el gol no llegaba y, por el contrario, el gol que sí que llegó fue el del Rayo Vallecano en el minuto denominado psicológico, prácticamente al final de la primera parte. Jarro de agua fría, y yo acordándome de mi amigo.


Si la clave estaba entonces en empatar temprano, Portillo lo entendió a la perfección y a los tres minutos de la reanudación consiguió el empate, y a partir de ahí volvió a repetirse el guión del primer tiempo: dominio herculano, ocasiones herculanas,pero el gol seguía sin llegar y todos sabíamos cómo había acabado...pero esta vez el destino tenía una sorpresa reservada, y fue el Hércules quien marcó a tres minutos del final, de nuevo Portillo apareció providencial para empujar dentro de las mallas el balón que nos permite acceder a la final de Irún, el balón que nos permite seguir soñando con el ascenso a primera. Jamás había celebrado así un gol.



Irún es el último obstáculo, el Hércules es su último obstáculo. El equipo debe vencer sus miedos, olvidarse de la campaña que ha realizado este año fuera del Rico Pérez, hacer borrón y cuenta nueva. Es una nueva temporada, de un solo partido. Cara o cruz, ahora o nunca. Queda un partido, todavía no hemos subido, pero aún así llevamos un par de temporadas muy bonitas, la suerte está echada y, pase lo que pase, siempre MACHO HÉRCULES.

jueves, junio 17, 2010

Noventa minutos

Noventa minutos que serán muy largos para los aficionados herculanos-casi hasta sería terrible que el tiempo corriese de forma vertiginosa- hasta alcanzar la gloria deseada. Una gloria que se busca tras la friolera de 14 años(aunque tampoco sería para olvidar la alegría de hace un lustro cuando se dio el primer paso subiendo al escalón de 2ªDivisión) y que se desea que pare cuando el colegiado Ceballos Silva pite el final del encuentro. Noventa minutos de preocupación, tensión y muchas uñas mordidas porque así el destino ha querido que nos juguemos en Irún un ascenso que estaba en nuestras manos desde hace mucho tiempo pero que, como indiqué, también lo habíamos perdido entre marzo y abril. Noventa minutos de lucha por un objetivo que se tiene a tiro pero en el que será necesario ir con el cerebro "reseteado" porque algunos excesos de confianza a lo largo de la temporada han dado por resultado demasiados empates(trece empates) pero en la ciudad fronteriza será obligatorio un triunfo como si toda la ventaja de repetir resultado del Real Betis se hubiese esfumado. Noventa minutos, pues, para ir con el cuchillo en la boca y con intensidad hasta la portería local ante un rival necesitado de tres puntos para salvar la categoría mientras los rumores apuntarían a algo más gordo mas no hay pruebas para ello.

Porque la realidad es esa. La confianza que tenía en el Levante UD se ha ido disipando con el paso del tiempo, con las opiniones de los jugadores granotas que acaban convenciendo de que esperar un gesto de profesionalidad es mucho y que lo mejor es partir desde el primer minuto en pos del triunfo, incluso, sabiendo que no tardará en caer el 1-0 en Sevilla. En esa tesitura, el equipo debe ir en busca de ese 0-1 que calme un poco los nervios entre los futbolistas. De lograrse, no se debe ir hacia atrás y sentenciar. Pero, creo, incluso un resultado en contrario desde el principio sería mínimamente positivo en cuanto los jugadores deberían poner toda la carne en el asador; en cuanto se lograse el empate, el gol del triunfo no tardaría en caer., eso sí, sería dramático .El Real Unión Club es consciente de que hay otro rival necesitado para ganar y eso va a hacer del encuentro del sábado un partido en el que las ocasiones sí aparecerán por obligación.Los futbolistas saben que hay un margen tan mínimo que sólo sirve la victoria; si luego los resultados indican otra cosa, mejor mas como he indicado que nadie espere milagro en Sevilla. No es que nos haga falta si se vence en Irún pero, al menos, desear un mínimo de oposición como la que plantearán el conjunto local. Como comenté la semana pasada, el gol puede llegar en el minuto 1 o en el 91(y en el 93...) y sería fundamental no perder los nervios ni jugadores ni aficionados.

Apunte Ya titulaba Marca una portada indigna en esta mañana:¿La España de siempre?. Aquí, el pim pam pun comienza pronto. Es cierto que el partido fue tedioso en muchos momentos pero de ahí a estar criticando cuando aún faltan dos jornadas.

domingo, junio 13, 2010

Seguir soñando

El gol de Portillo casi al límite del minuto 90 ha dado motivos más que convincentes para seguir soñando con un ascenso que ha estado tan cerca(11 puntos de ventaja sobre el 4º) como tan lejos(a pesar de no alejarse mucho, aún perduraba el recuerdo de esa racha nefasta de siete semanas sin ganar y más de 600 minutos sin marcar un gol). Incluso, a lo largo de los noventa minutos ha oscilado entre despedirse del sueño del ascenso cuando en el descanso se iba perdiendo 0-1 mientras el Real Betis estaba a tres puntos con su empate a cero en Salamanca(69-66) pero también acabó reduciéndose a un empate a 68 puntos. El gol del madrileño rompió toda la tensión habida a lo largo del encuentro. Tensión lógica porque lo de hoy era tanto una final como un trámite porque, en un momento en el que dos victorias servían para el ascenso, había que superar la primera piedra para concentrarse en la gran final. Incluso, dos resultados han mejorado la situación herculana de cara a esta jornada última: la derrota de un FC Cartagena que, sin depender de si mismo, sólo podía aspirar a algo ganando los dos partidos mas su derrota de esta tarde lo aleja definitivamente del ascensoy, también, el empate del Real Betis a duras penas en el estadio de El Helmántico. La celebración del 2-1 fue inequívoca de un modo de aliberarse de los nervios de toda la semana.

El partido fue intenso, sobre todo en la primera parte. El conjunto entrenado por Esteban Vigo buscó desde el primer minuto marcar el gol que tranquilizara los nervios. Tote lo intentó con más desacierto que suerte pero siguió porfiando; Danciulescu tuvo su ocasión en un remate de cabeza a pase de Portillo pero el esférico salía fuera; Portillo tuvo otra oportunidad con un disparo que Dani frustraba. Más ocasiones, quizás con menos claridad, fueron cayendo del lado herculano pero, enfrente, tenían un rival complicado que también tuvo la posibilidad de tener también el 0-1 de su lado, especialmente Rubén Castro que enviaba dos esféricos fuera mientras Piti erraba sorprendentemente. Con el Hércules buscando el gol que tranquilizara ánimo, llegó el 0-1 en el minuto 46. El descanso tuvo que servir para calmar las nervios y clarificar ideas porque a los tres minutos de la segunda parte marcaba Portillo el gol del empate. Era fundamental igualar cuanto antes. El equipo buscó el 2-1 ante un Rayo que inquietaba menos y perdía más tiempo como si el empate les sirviera de algo. Los cambios, especialmente el de Farinós, parecía que rompía el equipo en dos. Aumentaron las ocasiones pero parecían precipitadas(un remate en el que Delibasic veía que su disparo se elevaba por encima del larguero)o la guerra por su cuenta(el disparo de Kiko Femenía). Urgía el 2-1 y ese gol llegó casi al límite con un tanto de oportunismo de Portillo que hizo que los espectadores echaran fuera parte de sus miedos por quedarse atrás. Los instantes finales fueron tensos porque el Rayo Vallecano, contemporizador en los segundos cuarenta y cinco minutos, veía que la derrota complicaba su futuro y buscó el empate mas el Hércules con rabia no permitió que nadie le quite la posibilidad de seguir soñando.

Apunte
Con esta entrada llegamos al artículo número 1.000. Una cifra alcanzada a lo largo de seis años siguiendo la actualidad herculana y sobre el fútbol en general pero buscando alguna relación con el equipo blanquiazul. Una vez más, muchas gracias a los lectores fieles que tenga por el apoyo de estar ahí.

Morir todavía

Bueno, quizás debería decir mejor que todavía no hemos muerto a pesar del empate en Cartagena, la derrota del Levante frente al Real Unión de Irún, nos mantiene con opciones de ascenso. Gran servicio el que nos hizo el equipo que podría ser también nuestro verdugo dentro de dos semanas, ya se sabe cuando las barbas del vecino veas cortar...
Pero de momento, ahí estamos. Si en artículos anteriores me he esforzado por remarcar que no se puede fallar y bla, bla, bla...ahora sí que no se puede fallar. Tiene que ser un pleno, dos de dos. Jugarnos en Irún, y antes ante el Rayo en el Rico Pérez el ser o no ser esta temporada.
El partido contra el Cartagena fue, como cabía esperar, lleno de emoción, no sólo por el marcador, puesto que la derrota de alguno habría supuesto el adiós definitivo al ascenso; sino también por el juego desplegado por ambos equipos, ya que las circunstancias obligaban a sacar el máximo rendimiento del encuentro. Tanto Cartagena como Hércules tuvieron sus oportunidades, aunque al final pesó más el miedo a perder. Danciu la tuvo por dos veces y, por parte cartagenera, aquel tiro al travesaño, seguramente provocó más de un infarto entre las filas herculanas, que no herculinas, como se empeñan en decir algunos comentaristas. Con todo, el empate, y el hecho de que hay un Betis- Levante en la última jornada, benefician al Hércules que tiene el golaverage ganado con todos ellos, eso sí, como he dicho antes, tiene que hacer pleno en los dos últimos partidos que faltan.
La semana que viene nos visita el Rayo Vallecano, con la mente todavía puesta en aquel partido loco de Vallecas, y con la tensión de tener que sacar el partido adelante por obligación. Así que es imprescindible que el Rico Pérez esté lleno de bote en bote, en un partido que se jugará en horario unificado, y en el que tenemos que dar todo el aliento necesario al equio para que saque adelante el envite; también el aliciente, aunque muy remoto (pues supondría que tendrían que perder Levante, Betis y Cartagena) de ascender en esa misma jornada, y además es el último partido de la temporada en el feudo herculano, así que se mire por donde se mire, no excusas para no acudir al Rico Pérez el próximo domingo a las 6 de la tarde.

jueves, junio 10, 2010

Todos a una

Esta semana se respira, como en otras ocasiones, un ambiente cargado de tensión pero también de ilusión.Quizás la memoria nos retrotraiga a esos días previos a jugar en Alcalá de Henares hace un lustro largo. Sí, se podría recordar otros momentos más cercanos en el tiempo como aquel partido ante el CD Tenerife de la temporada pasada pero la cercanía de los instantes finales, esa sensación de estar a 180 minutos de un ascenso que ilusionaría es lo que hace que recordemos momentos gratos. Nos jugamos un salto económico(las diferencias son abismales entre militar en 2ª o 1ª), un salto institucional(que la entidad sea interesante de cara a personas que quieran venir a sumar, además de poder crear nuevas) y, ojalá, un salto social en cuanto se desea que buena parte de los que se sumen a caballo ganador continúen el próximo año mas la realidad nos demuestra que eso es difícil...aunque también es cierto que la afición ha cambiada parte de su forma de actuar en esta temporada(sólo el día del SD Huesca se volvió a las andadas).

El fútbol requiere de varios ingredientes: sobre el terreno de juego se necesitará de confianza por parte de los jugadores, intensidad cuando no se tiene el esférico y se deba recuperarlo, fe a la hora de llegar hasta la portería rival sin prisa pero sin pausa pues lo mismo vale un 1-0 en primer minuto como en el último; fuera del terreno de juego queda el papel de los aficionados, medios locales e instituciones públicas. Los aficionados se han concienciado, desde el primer momento, en que se iban torciendo las cosas que se debía de convertir de veras en el jugador número doce-a destacar la inmensa labor de varias peñas a la hora de animar-; los medios locales han intentado olvidar lo acontecido en los meses anteriores y han querido unirse al ánimo de la afición- en ese caso, habría que elogiar a los pocos medios como NCI u Onda Cero que sí han apoyado de principio a fin de la temporada al equipo-; por último, aplaudir la actitud de las instituciones a la hora de apoyar al club pues, indirectamente, Alicante saldría ganando con la presencia alicantina en la primera división. En este sentido habría que agradecer a anteriores alcaldes como Ángel Luna( compra del estadio Rico Pérez), Luis Díaz Alperi(llegada de Enrique Ortiz) y Sonia Castedo...aunque sería injusto no nombrar a alcaldes de otras épocas que ayudaron en momentos determinados a la entidad.

Apunte En Sudáfrica comenzará mañana una nueva edición del campeonato mundialista. Por una vez, España tiene sus opciones de hacer algo grande. Como se dice, se olvidan las excusas de antaño pero, ojalá, haya un cambio en los medios: si España, por esas cosas, cae en octavos o cuartos, que nadie se olvide todos los elogios que se dan al combinado español que aquí somos capaces de elevar a los altares para, luego, jugar al pim, pam, pum.

lunes, junio 07, 2010

Sin margen de error

Aunque es cierto que hay números que indican que se podría subir con una victoria y un empate, la probabilidad recomienda dos triunfos para asegurar el ascenso y evitar sustos porque al Cartagena, por ejemplo, puede ganar fácilmente los dos encuentros, tanto en Huelva como ante un Albacete que confiaba en exceso en los seis puntos de estos dos encuentros en el Carlos Belmonte. Por ello, la doble victoria es lo mejor. Si luego las circunstancias permiten aflojar el ritmo mejor. Sea como sea, la primera de las dos finales pasan por vencer a un Rayo Vallecano con el que se inició toda una secuela de dudas a domicilio-y luego general- por las que no se ha vencido en toda una vuelta donde se han logrado siete empates y tres derrotas.¡Con haber ganado los tres partidos perdidos en casa se estaría celebrando el ascenso!. El Hércules Cf afrontaba una final en el estadio municipal Cartagonova pero la derrota del Levante UD en Irún ha aflojado las exigencias hasta el punto de que un empate ha dado mejores réditos. El factor negativo son las ocasiones que se han tirado por la borda en los desplazamientos; el factor positivo, en contrario, una mejora que va poco a poco haciéndose realidad desde la dramática noche ante los aragoneses(3 victorias-4 empates-1 derrota 16 goles a favor y 5 en contra) y que se debe confirmar con dos triunfos para evitar sustos.

El conjunto alicantino salió con intención de aprovechar sus ocasiones-Danciu tuvo su oportunidad con un remate con el pie derecho que no pudo acertar a marcar- pero también para evitar los riesgos de tener delante a Toche y a Víctor, un peligro constante. Prácticamente, el peligro local salía de las botas del veterano De Lucas con sus disparos que apenas inquietaron a Calatuyud. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron imprecisos de principio a fin y sólo la calidad atesorada por los futbolistas sacaban alguna que otra ocasión-a destacar ese disparo de Tiago Gomes hacia el final de la primera parte- mientras que la polémica rondó el feudo departamental durante tres escasos minutos, los suficientes para que Miranda Torres no considerara como penalty el desplazamiento a Toché como la salida de Rubén arroyando a Tote mas no haber señalado el primer penalty aseguraba que esta jugada del madrileño fructificara. En la segunda parte, el Cartagena salió con más intensidad y, en ese lance, tuvo un balón al larguero que hizo factible el 1-0. El Hércules intentó acercarse a la meta local pero con escaso éxito, tanto en las jugadas(sólo Danciulescu tuvo ocasiones para marcar el 0-1) como en jugada estratégica. Cuando el encuentro pasó por los treinta minutos se vio la pugna entre el miedo a perder el partido por parte de ambos rivales, unido a los fallos de eficacia delante de la portería. Hasta el final, el 1-0 podría haber caído como el 0-1. COn la finalización del encuentro, el Hércules sigue dependiendo de sí mismo y pasando el escollo de Cartagena.


Apunte Como siempre, surgen rumores sobre "tongos" que no se podría asegurar que son ciertos o no. Algunos sospechan del gol del SD Huesca en los instantes finales en la última jornada, otros en la actitud del colegiado del Elche-Real Murcia al dar como válido el 1-2 del Real Murcia en un flagrante fuera de juego y que proporcionó a los murcianos dos puntos muy valiosos.

viernes, junio 04, 2010

El rival más débil

Hace unos años, se emitía en televisión un concurso llamado “el rival más débil”. La mecánica consistía en que se sometía a una serie de preguntas a varios concursantes, que luego votaban para eliminar a quien bien consideraban que aportaba poco a la causa (de juntar dinero)....


O bien eliminaban al “rival más fuerte” (eso sí, después de haberlo mantenido un rato para que sumara parné al bote) porque podía suponer una amenaza a la hora de cara a la prueba final, en la que no sobrevivía ni el más débil, ni el más fuerte; sino el más listo, en definitiva.

Y todo ello aderezado con los comentarios sarcásticos de la presentadora.(incluso a veces no comprendía cómo la gente se prestaba a someterse a esos comentarios, que a veces eran incluso hirientes...)

Esta pugna por el ascenso me está empezando a recordar al programita dichoso. Hay seis equipos en liza (contando matemáticamente al Elche, aunque con más dificultad después de su derrota ante Las Palmas), y algún que otro cruce entre ellos pendiente. El Hércules, está ahora mismo en una situación en la que no interesa que los más fuertes se distancien, por si se les puede meter en un lío...pero tampoco interesa distanciar a que los que tenemos más cerca, precisamente para que afronten los cruces que quedan, con el “ánimo” suficiente, si bien esto último sería lo ideal...En resumen, la conclusión que se puede sacar de todo este lío es la ya conocida, de que dependemos de nosotros mismos, y que el equipo que subirá será el que no cometa errores, y sepa aprovechar sus oportunidades..

Oportunidades como la que se presenta el próximo domingo contra el Cartagena, en un partido complicadísimo, que hay que ganar o ganar...ojalá que el próximo domingo podamos ver de nuevo al Hércules que ganó de forma tan espectacular a un Albacete que, a pesar del sitio que ocupa en la clasificación, llevaba nueve partidos sin perder. Y es que fue la “tormenta perfecta” unida a la buenísima noticia del estreno goleador de Portillo...¿cuántas veces lo habré dicho? Fue meter un gol, aunque fuera de penalti, y el segundo no se hizo esperar...la confianza es todo, la confianza es la clave. Saben jugar bien, saben manejar los partidos, sólo les falta saber, que saben hacer todo eso ( valga el galimatías) también fuera de casa . Sólo les falta creer en ello, sólo nos falta creer en ello, se puede hacer.

jueves, junio 03, 2010

Carthago Nova y el cantón

Cartagena tiene, en su historia, dos referentes a tener en cuenta por encima de otros: en el primero, Carthago Nova era el nombre romano que hacía referencia expresa a la antigua Carthago, antigua ciudad del norte de África y que luchaba por el dominio del Mediterráneo con todo un imperio como el romano y que fue derrotada; en el segundo, el famoso cantón de Cartagena durante la I República(1873-1874) y que fue una repulsa hacia la propio gobierno republicano por unas medidas que supusieron el levantamiento de esa zona. La ciudad ha vivido de estos dos recuerdos que le ha dado relevancia. Aunque Carthago Nova, creado municipio romano por el general Escipión, no destacó por su carácter bélico, el cantón sí que lo tuvo en cuanto se rebeló contra el gobierno aunque es cierto que estuvo bastante inestable ese período de tiempo.

Cartagena vivirá otra "guerra" bien diferente el próximo domingo a las 9 de la noche. Una guerra donde veintidós colosos van a disputar un encuentro donde el signo "quinielístico" de la "x" será tal enemigo de los dos que se espera un duelo de ida y vuelta en el mejor de los casos. El acierto en el intercambio de golpes decantará la balanza de un lado a otro. En un lado, la pareja Toché-Victor; en la otra, la previsible Danciu-Portillo(salvo que el entrenador considere que Delibasic merece superar los cuatro goles de la pareja antes citada ante el Albacte Balompié). La defensas deberán evitar que los delanteros campen por el área como Pedro por su casa. Para ese encuentro, será fundamental que el Hércules CF se crea de verdad la sensación de final que se está percibiendo desde hace tiempo. Será el momento de olvidarse de ese "temor a ganar" que tiene este equipo y que traba su actitud(tan necesitados de ganar fuera que hace tiendan a recular para evitar el empate...pero que tampoco pueden evitar) y hace ver que no es un problema de ambición.

La guerra ha empezado desde el mismo lunes: el tema de la ruptura del acuerdo por el que las entradas debían de valer el mismo importe que pagaron los aficionados blanquinegros en enero cuando habían podido ver a su equipo por 15 euros. Sorprendió de forma desagradable ese salto de precio; sobre las mil entradas, se luchó para obtener más pero la realidad es que el municipal Cartagonova tiene un aforo determinado e inferior al Martínez Valero y la Nueva Condomina. Eso ha llevado prácticamente a romper relaciones entre ambos clubes y que no contribuye a calmar el ambiente negro que se avecina pues la tensión que habrá el próximo domingo ya es considerable como para, encima, azuzarlo.



Apunte Un pequeño factor de optimismo es que el estadio Cartagonova no ha dado "problemas" tras el "Cartagenazo" en el Rico Pérez en 1991. Desde entonces, el Hércules ha vencido en tres ocasiones(91/92, 99/2000 y 00/01) y empatado en otras dos(92/93 y 03/04). Ojalá no se rompa en esta ocasión pues una derrota puede ser casi decisiva.

martes, junio 01, 2010

Historias para no dormir

Cuando llegan las jornadas finales de la competición empiezan a aparecer historias extrañas que empiezan a mosquear: resultados "esperados", ver en los fallos del rival una demostración empírica de la compra del partido, olvidando si esos jugadores ya se habrían equivocado en algún momento,etc. En este último caso, lo vivimos cuando cierta emisora nacional, creyendo rumores de bar, decía que el Hércules CF habría comprado el partido ante el Albacete Balompié, obviando que el club manchego estaba en peligro si perdía en Alicante. Creer eso ya sería como pensar mal de cualquier encuentro. Últimamente, hay un conjunto con nombre épico que está sacando jugadores de la cantera. Ya no tienen nada que hacer en la competición y como que están pensando en el futuro, en la próxima temporada. No voy a ser hipócrita y criticar esta medida. Es cierto que le hacen un flaco favor a la competición pero no infringen normas, alinean a siete jugadores con ficha de profesional(que no habituales titulares) de la plantilla. Posiblemente, vayan a jugar en Sevilla este sábado por la noche muy relajados. Damos por hecho la victoria bética pero desearíamos que alguno de los jóvenes valores de ese equipo que, no sé el porqué de no decir su nombre tras las innumerables pistas, puedan dar un susto mas no lo creo. Comentaba además, que esa emisora nacional en ningún momento comentó como un ex guardameta bético fallaba en tierras aragonesas en el último minuto de partido pero, claro, no se dice nada.

Lo peor de todo ésto son las suspicacias que se van creando en este mundillo, o mejor dicho , inmundillo futbolístico. Si ya es triste ver toda las noticias que hablan de amaños, mucho peor es extenderlos a historias que no vienen a cuento comentarlas si no es para crear mal ambiente. Aunque me ha llegado a mis oídos rumores sobre determinadas "compras", me sigue pareciendo insoportable la posibilidad de que hayan "profesionales" que prefieran la derrota a la victoria. Que un equipo se "extramotive" para ganar no lo veo mal-¿irá algún maletín para Soria?- pero aborrecible si es para dejar que otro equipo le gane-mucho más si tienen en juego cosas apetecibles que tres puntos- sin intentar evitarlo. Sobre los apaños de resultados, no puedo decir nada. No son éticos pero comprensibles en cuanto a que son dos equipos que cumplen sus objetivos pactados en liga y la suerte les ha deparado jugar la última jornada. Por ejemplo, se puede uno imaginar apaños en un Real Betis-Levante o un Elche-Real Sociedad si los resultados se dan así, aunque moleste. Sólo hay una cosa castigable a la par que la compra de partidos que es dejarse perder de forma malintencionada con el evidente fin de perjudicar a otro rival. Sí, parece lo mismo que decíamos de los famosos 0-0 de última jornada pero creo que están a un nivel superior(sólo hay que recordar las derrotas del Real Betis y Sevilla por tal de hundir al eterno rival).

Recomendaría a los medios nacionales que, antes de dar una noticia, la cotejen bien, la comprueben porque el daño que le hacen al fútbol va mucho más allá de las noticias mismas...es extender injustamente un manto innecesario de dudas.


Apunte Sí, escribiré sobre el partido ante el FC Cartagena el próximo jueves para que esté más cerca esta finalísima donde los dos equipos tienen prohibido el empate.

Free counter and web stats