lunes, mayo 31, 2010

Pensando en Cartagena

El triunfo por 5-1 ante el Albacete Balompié, especialmente los primeros cuarenta y cinco minutos, abrió la posibilidad de confesar por parte de los aficionados herculanos: su pensamiento estaba en ese encuentro del próximo domingo en el Municipal Cartagonova y que definirá muy buena parte de sus posibilidades heculanas; el encuentro ante el Albacete debía ser un "trámite" ante la gran final. Será el momento, como comentemos a lo largo de la próxima semana, de jugarse todo por el todo en 90 minutos y eso requerirá una manera diferente de gestionarlo. Como salió en su día, recuperar el espíritu de Navacerrada cuando hace 25 años realizaron esa famosa concentración antes de jugar en el Santiago Bernabeu. Algo que sirva para reunir a los futbolistas y hacerles ver que hace falta de ir hacia adelante, dejar ese temor que tienen a domicilio porque no ven el modo de ganar. Seguramente, se deberán hacer a la idea de que la victoria será necesaria porque el Real Betis ganará al CD Numancia y tomarán ventaja durante 24 horas. En ese sentido saben que será ganar o ganar y, por ello, convendría que cogieran esa idea de que ganar en la ciudad departamental es necesario.

El partido ante el Albacete Balompié, en teoría, debería haber sido sufrido ante un equipo que llevaba nueve semanas sin perder. Además era un rival que tenía urgencias ante unos resultados muy peligrosos de sus rivales. Sin embargo, ganó la tensión herculana, la que era consciente de que son cuatro finales y la primera se tenía que ganar desde el principio. No estaba Delibasic pero sí Portillo. Tras un remate de Tote y otro de Sendoa que no fueron acertados, una jugada por banda izquierda llega a Portillo que, golpea para atrás para que Danciulescu marcase el 1-0. Bien pronto se ponían las cosas bien para los de Esteban Vigo. Un derribo de Cabrero a Sendoa fue suficiente para que Teixeira Vitienes señalara el punto de penalty. Como se comentó a lo largo de las semanas pasadas, Farinós cedió el balón para que Portillo iniciase su casillero de goles. SU disparo desde los once metros sirvió para sentenciar a los 20 minutos el triunfo. David Vidal cambió a su delantero Altobelli y al canterano Miguel Núñez antes de la media hora para intentar reflotar la nave pero el Hércules comenzó a recordar al de la primera parte: intentando ser fuerte y golpear como un martillo. Del posible 2-1 llegó el 3-0 en un contraataque que Portillo ejecuta a la perfección, sin tener que recurrir al mano a mano con Cabrero, gracias a un disparo seco y potente que se coló junto al poste. Danciulescu no quiso ser menos y, en una jugada de Tote, recibe el rumano el esférico y volvía a intreovirlo en la red. Al descanso, el 4-0 ya era definitivo. De la segund parte, poco que decir. El club manchego intentó marcar el gol del honor pero daba la sensación de no poder marcar un tanto a Calatayud. Los segundos cuarenta y cinco minutos sirvieron para dar los aplausos al rumano y, sobre todo, a Portillo que, por fin, podía borrar de su recuerdo su marcha del terreno de juego el día del Nàstic. Rufete tuvo la ocasión de marcar el quinto pero, en la siguiente jugada, cedió a Cristian que sí acertó a marcar el quinto gol. Los últimos instantes pudieron ser de la basura, olvidables si no fuera porque Teixeira Vitienes quiso ser protagonista con otro penalty, esta vez a favor del Albacete y que Stuani materializó para sus números particulares. Posteriormente, una falta creó un poco de crispación pero el final del encuentro lo apagó. A partir de ahora, la mente en Cartagena, en una final de órdago.



Apunte Cara y cruz en sentimientos. Un aplauso a la afición manchega porque estar animando tras un 4-0 en el descanso ya es de mérito, incluso colaborando en la ola de la afición herculana; por el contrario, lamentar una vez más los gritos esos absurdos de ¡A 2ªB!. No era justo ese trato a los aficionados rivales que ya tenían bastante con el choteo de los cuatro goles.

viernes, mayo 28, 2010

Cabo Cañaveral

¿Quién no ha visto alguna vez por la televisión, o en las películas, las cuentas atrás de los astronautas?...4...3...2..1... las caras de tensión de los técnicos, el momento de ver si tanto trabajo, esfuerzo y dinero ha valido la pena. Las caras de satisfacción por ver el sueño cumplido; o de desilusión al comprobar que todo se fue a pique por cualquier error de cálculo, por cualquier decisión mal tomada, por cualquier mínimo fallo.
Para el Hércules ha comenzado su particular cuenta atrás, está en él ser el cohete que despega...o uno más que deberá esperar para poder subir. Lo cierto, es que el resultado de Huelva acentúa la incertidumbre. Quedan cuatro partidos complicadísimos, y no llega con el gas que están mostrando sus competidores. Fuera de casa, lo cierto es que ha hecho una campaña más que discreta, y las salidas que restan son muy difíciles. Una de ellas, la de dentro de dos semanas a Cartagena, hasta decisiva; y la de Irún, con el equipo vasco jugándose el descenso, es más que respetable. El panorama en casa no es mucho más alentador. El Albacete de David Vidal, es otro equipo distinto al que vimos en la primera vuelta; y el Rayo Vallecano puede venir igualmente con problemas clasificatorios.
Del partido contra el Recreativo de Huelva, nada puedo comentar puesto que no pude, únicamente resaltar el lamento de la ocasión perdida, y el no haber aprovechado convenientemente el tropiezo del Cartagena, pero aún con el empate y merced a los golaverages hemos conseguido esa tercera plaza de manera muy provisional, claro está pues hay tres equipos empatados a puntos, y un Elche muy fuerte a un puntito de distancia.
Es por eso, que el equipo necesita hasta el último aliento que se le pueda dar desde la grada, y necesita acabar con esos miedos en los partidos lejos del Rico Pérez. Ya no hay margen de error, son cuatro finales las que nos quedan, y se han de sacar adelante las cuatro, ya habrá tiempo para analizar en qué se puede mejorar la próxima temporada; ahora equipo y afición deben ser uno, y por eso el Rico Pérez debe estar lleno el próximo domingo frente al equipo manchego. Lo cierto es que con la situación tan ajustada, echo en falta el horario unificado, aunque sólo sea obligatorio las dos últimas jornadas.
Esperemos que el próximo domingo el partido se resuelva de forma positiva para los intereses herculanos, y se de un pequeño paso para el hombre...y un gran paso para el herculanismo...

jueves, mayo 27, 2010

Alimentar optimismo

Desde mañana habrá en la tienda HCF Shop una posibilidad más de alimentar el optimismo tan necesitado dentro del herculanismo. Un optimismo que no entiende de resultados y sí de sensaciones como el hecho de recordar que este Hércules fue grande y que no debe tardar en revivir tardes históricas como las que el autor, José Antonio Soler, ha narrado en su libro, que ha sido presentado en la tarde de hoy, 27 de mayo. Excelentemente prologado por el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol y por el presidente del Hércules, Valentín Botella, se llama "Diez citas con la gloria". Muchas alegrías pueden haber quedado en el tintero pero están las importantes, las que han hecho que los herculanos recuerden que no todo son tristezas en este mundo loco del fútbol. Lo decía hace tiempo un locutor de esta ciudad:"nos ha dado muchas tristezas y bien pocas alegrías...pero siempre será nuestro Hércules".La cita puede no ser muy acertada en sus justas palabras mas la idea que deja caer es absolutamente correcta. El autor del libro ha recalcado especialmente en esta generación que apenas ha disfrutado del fútbol de élite con el Hércules, pues su estancia se ha reducido a una temporada en primera en los últimos tiempos, quizás llegaron a pillar los dos años de mediados de los ochenta pero que no vivieron los ocho años consecutivos de primera por juventud . Aficionados que hemos estado en su presentación y que hemos revivido los buenos momentos con gente veterana, ex futbolistas de varias épocas. Aficionados, muchos de nosotros, que nos conocíamos desde la última época de 2ªB y que estábamos disfrutando del momento porque estaba a años luz de aquella época de tinieblas, tenebrosas derrotas y ambiente caldeado.

A lo largo de las páginas podrán revivir los aficionados instantes de optimismo, felicidad en blanquiazul. En suma, una excelente terapia para animar a gente que se desespera por un mal resultado, por un juego que no fuera bonito. El libro nos hace ver que todo momento malo tiene, como la otra cara de la moneda, instantes de jolgorio, alegría desbordada. Motivos para sentirse con el ánimo elevado pero, también, una inyección contra la tristeza innecesaria, contra el "bajón" de una derrota. Ya sé que los herculanos somos así. Aunque algunos nos quieran mostrar como resultadistas, muchos aficionados de este club somos gente que queremos a nuestro equipo. Lo mostramos de diversas maneras: desde una tranquilidad pasmosa en caso de una derrota hasta una crítica despiadada por un mal planteamiento del técnico de turno, opinando sobre el modo de gestionar el club y proporcionando, dentro de las posibilidades, las soluciones que planteríamos...de tocarnos una buena millonada y pudiéramos regir este club. Gente cuyo enfado puede ser cruel en un momento determinado pero que, al cabo de las horas, vuelve a ilusionarse como el que más. Gente cuya alegría le puede hacer mover un estadio con olas de entusiasmo. El herculanismo parece ser esa especie de noria que va a una velocidad considerable, que puede disfrutar como sufrir pero que siente ese sentimiento como algo suyo y que lo defiende. Es un libro que engancha, el resto corresponderá al lector que deberá trasladar ese sentir hacia las generaciones futuras y hacer ver que el herculanismo da alegrías...pero también da orgullo llevar en el corazón más allá de resultados. Ya saben, "no se discuta, se ama".

Apunte Destacó la presencia de la alcaldesa Sonia Castedo y del concejal de Tráfico Juan Seva, hijo de Seva Santos (guardameta de los años cincuenta), en el acto de presentación del libro. Además, varios compañeros de la prensa y radio local estuvieron apoyando a José Antonio Soler.

martes, mayo 25, 2010

Sabor a duda

Sin duda, el empate a cero en Huelva supo a bien poco. Ni siquiera el hecho de colocarse en tercera posición alivió las críticas de buena parte de la afición hasta el punto de quién no hubiera podido ver el partido y escuchara las opiniones de los herculanos creerían más en la derrota que en un empate. Una vez vistas las imágenes , nada que objetar a los comentarios críticos. Comprensibles como toda la segunda vuelta. La reducción de puntos a lo largo de la segunda vuelta ha desgastado a todo el entorno blanquiazul hasta el punto que cualquier situación que no suponga los tres puntos. No vi el encuentro de Huelva pero, por los comentarios, recuerda a otros tantos empates como los que comenté el domingo pasado en la previa, más por ausencia de "punch" que por falta de ambición. Sin embargo, hay una losa que aún pesa en los jugadores. No estamos hablando de presión sino de esa sensación de que los partidos a domicilio cuestan de ser ganados porque hay cierta preocupación en no saber aprovechar las ventajas. Dentro de dos semanas llegará el gran examen-siempre que se cumpla ante el Albacete Balompié este domingo- y habrá que estar a la expectativa porque un empate, salvo sorpresa de los rivales, será casi estéril a expensas del trío con opciones de subir.

La realidad apunta que la temporada va a ser igualada como la temporada pasada pero con un punto más de intensidad en los rivales. Muy alejadas estarán las cifras de ascenso(el campeón alcanzará como mucho, los 77 puntos), quizás parecidas a la de hace dos años y en el que no hay nada escrito aún. Los 61 puntos que ostentan Hércules CF, Real Betis y FC Cartagena son la peor puntuación de un tercero, a la altura de la competición en las siete últimas temporadas. La permanencia, por otra parte, ya está en 43 puntos y con sólo un equipo camino de la división de bronce mientras tres de los ocupantes aún tienen opciones de meter a rivales en la pugna(un Real Murcia- R.C. Celta en la Nueva Condomina). Pero lo que importa es la aspiración del Hércules de ascender. La primera premisa con la que parte se llama: depender de sí mismo: ganando los partidos, sube; más sufrido sería sumar 10 de los 12 puntos cuando los rivales que siguen al conjunto alicantino parecen estar más cerca de la forma adecuada para ascender. La segunda premisa es ser fuerte, de nuevo, en casa ante los dos partidos que quedan(Albacete y Rayo Vallecano) y tener claro que el encuentro del Municipal Cartagonova es una final con todas las letras, con el premio añadido de que estas dos victorias consecutivas podrían dar una imagen impactante al estadio de cara ante los rayistas y, quién sabe, poner el ascenso a tiro. Ante los blanquinegros, el Hércules puede encauzar el camino al cielo...como coger el desvío al infierno donde muchos "ya lo dije yo" estarán esperando para hacerse con la pieza. Deseo que ese día los jugadores aparquen las dudas y dejen las cosas como debían estar a estas alturas de la competición a poco que la competición hubiera seguido su camino normal.

Apunte Como era de esperar, el Granada CF y la SD Ponferradina regresan a 2ª División aunque los del Bierzo sufrieron más de lo debido, ascendiendo desde la tanda de penaltis. Después de un mes de competición se le unirán los otros dos compañeros de viaje. Quién parece ya emprender el camino de 2ªB es el CD Castellón al que le queda el milagro de todos los milagros: ganar ellos...y que pierda el resto.

domingo, mayo 23, 2010

Tres puntos por urgencia

La derrota del FC Cartagena por 3-5 ha colocado el tercer puesto a tiro de un vulgar empate mas la victoria en Onuba, en la actual Huelva, será necesaria, no sólo por el salto y regreso a puestos de ascenso, sino por la necesidad de que el conjuntos de Esteban Vigo se reencuentre con la victoria a domicilio. Esos tres puntos que no se lograban desde el remate acrobático de Sergio Rodríguez servía para vencer en Albacete por 1-2. Desde entonces, hemos vivido un constante suplicio de partidos sin vencer y donde sumar un punto ha tenido una mezcla de sufrimiento y tristeza. Este Hércules tiene en Huelva un examen que se extiende porque una victoria aportaría confianza de cara al encuentro de dentro de dos semanas en la ciudad departamental. Si un empate puede suponer un triple empate con blanquinegros y béticos, un triunfo puede tener una importancia considerable si tenemos en cuenta que el Hércules podría jugarse el ascenso con un plus de 2 puntos de ventaja. Sin embargo, será difícil lograrlo. El Hércules parte con dos bajas considerables como Farinós y Tote-uno expulsado y otro cumpliendo ciclo- pero con una obligación que debe servir de acicate y, sobre todo, competir estas cuatro semanas quitándose la desventaja de jugar fuera.

Jugar a domicilio ha supuesto un dolor de muelas más que otra cosa. Duele ver en las clasificaciones como el Hércules sólo ha sumado 17 puntos en 18 partidos(17 de 54 puntos posibles) mientras los rivales habían sumado bastantes puntos(27 del Cartagena, por ejemplo), donde la gran virtud del Hércules de convertir el Rico Pérez en un fortín(salvo en el mes de marzo y principios de abril) ha compensado esa falta de punch a domicilio. Los hemos tenido de todos lo colores: faltos de ambición(Castellón, Las Palmas, Tarragona, Elche, Murcia, Soria), ausencia de punch ofensivo(Villarreal,Huesca para remontar el 1-0, Salamanca, San Sebastián, Valencia, Girona) y luego los encuentros sin suerte(Córdoba, fallando un penalty al final del encuentro, y Vallecas, dejándose empatar un 3-4 en la prolongación). Para el final, sólo considerar como digno el empate de Sevillla donde se jugó una muy buena segunda parte. Se contraponen los partidos sin suerte con los que hubo ese plus de suerte(Albacete y Vigo) y se deja en estudio esos dos grupos de partidos relevantes y que han hecho que el Hércules no tuviera ni el ascenso logrado ni provocado dudas en sus aficionados. Creer en la victoria en Huelva sólo pasa porque, además del 0-1, se logre ese 0-2 que se falló en Valencia y la semana pasada en Montilivi. Si vencen, el próximo domingo puede haber ese plus de confianza de cara al partido en Cartagena. De perder, muy mal ambiente se presiente sobre la ciudad.



Apunte Hoy se ha dado el primer paso para que el fundador del Hércules tenga su espacio dedicado en esta ciudad. Vicente Pastor "El Chepa" tendrá su busto en el sitio donde se presupone que se dieron los primeros pasos para el nacimiento de esta entidad. Luego, el resto de dirigentes han ido formando, para bien o para mal, la imagen de la entidad blanquirroja y, posteriormente, blanquiazul.

viernes, mayo 21, 2010

El exorcista

Fantástica película dirigida por William Friedkin en 1973, y a la que hay que reconocer los efectos especiales para la época que estamos hablando, de hecho es una de las afortunadas películas a las que no afecta el paso del tiempo.

Lo malo es cuando años y años después, el director quiere seguir viviendo de lo mismo y hace el llamado “montaje del director” en el que esas tomas que bien por presupuesto, metraje..o simplemente porque no aportan nada nuevo, salen a la luz.. bacalá (como dicen ahora), la imagen de Linda Blair bajando las escaleras haciendo el pino-puente es cuanto menos grotesca, porque miedo, no da. El argumento de la cinta se puede resumir en que se trata de un “tête a tête” de un demonio que ha poseído a una angelical muchachita y dos curas, el final, ya nos lo sabemos todos.

Y ahí estamos todos los herculanos esperando a que venga ese exorcista a acabar con el demonio que se apodera del equipo en los partidos fuera de casa, bien es cierto, que, dadas las circunstancias, un puntito no está mal del todo, pero ésta era la jornada para haber ganado y haber retomado las posiciones de cabeza de la clasificación. Bien es cierto, que la semana que viene hay dos cruces interesantes entre los equipos que vana en la cabeza, pero teniendo en cuenta que el Hércules está desaprovechando oportunidades como la que se presentó el pasado lunes, no invita la situación a ser optimistas, y más considerando que el partido es nuevamente lejos del Rico Pérez.

Del partido hay poco que hablar, mucho dominio del balón pero poca profundidad a la hora de atacar. Como siempre, el Hércules salió bien, y merced de ello logró su tanto, pero poco a poco se fue diluyendo hasta perderse en la maraña gerundense...del espectáculo de Hevias Obras, para qué hablar..

Nuestro próximo rival será el Huelva, y este partido sí va a ser ganar o ganar, porque si no aprovechan los cruces de Betis- R. Sociedad y Cartagena- Levante entonces sí podremos ir finiquitando la temporada. Menos mal, que la liga en primera ya ha terminado, y podremos seguir el encuentro en un horario más cabal.

jueves, mayo 20, 2010

Regresando a Tiago 1.0

Así, como si fuera un programa informático cuya evolución no ha ido logrando el éxito inicial de su aplicación. Tiago Gomes venía con una labor ingrata: suplir a Abel Aguilar una vez que el colombiano encauzaba su vida deportiva hacia La Romareda. Su primer gran momento no tardó en llegar cuando fue el artífice de dos goles en la victoria ante el Real Betis en la jornada 2ª, cuando las ausencias de Delibasic y Danciulescu hacían temblar a la afición herculana tras el desolador empate en Castellón. Su juego ofensivo de segunda línea le hacía proclive a ser una opción a tener en cuenta, sobre todo, en momentos en los que se carecía de nueve de referencia. El luso no se cortaba a la hora de disparar desde la frontal e iba bien de cabeza. Sus goles al Real Murcia, Real Sociedad, además de su juego descarado, le hacía incluso ganar en la comparación con el colombiano por lo que se podía leer en los medios. Sus últimos goles ante el Real Unión de Irún(marcó el 1-0) y en Cádiz(1-1) fueron apagando su imagen, especialmente, en el estadio cadista donde también fue expulsado en una mañana de aciago recuerdo a pesar del empate a dos. Poco a poco se ha ido perdiendo, apagando en el centro del campo y, por desgracia, también poco participativo en ataque a diferencia de la primera vuelta.

Sobre los motivos para su apagón habrá que tener en cuenta, supongo, el conocimiento cada vez mayor del equipo a medida que van pasando las jornadas y que ha hecho que el luso no encuentre ese juego que lo había hecho destacar. Tampoco es que se haya visto más voluntad por parte del luso por intentarlo. Apenas se le ve inquietar el área grande rival con ese acierto particular. Tampoco se puede negar el pésimo ambiente que se creó alrededor de su figura con el asunto del Estrela Amadora que destapó un medio local; aunque esa idea la colocaría más en la esfera de las casualidades más que en las certezas pues marcó dos goles desde aquello y, tuvo dos arranques en aquellos encuentros posteriores a la noticia que alejan dudas mas el bajón habido es para estar preocupados. Por ese este artículo quiere, anhela, desea volver a ver a ese Tiago de principios de temporada, que tenía una llegada a área rival como segunda línea con una presencia considerable. Esperar esos disparos desde la frontal que servían para romper defensas rivales, esa intensidad que mostraba en los primeros encuentros. Ojalá vuelva Tiago 1.0, un prototipo que ha dado mejor eficacia que las siguientes actualizaciones.

Apunte Nunca está de más recordar que hoy, 20 de mayo, hacen 26 años del ascenso del Hércules a primera división ante el CD Castellón en el estadio José Rico Pérez. Dos goles que ayudaron a unos cuantos a ser más fieles que nunca a estos colores que dan pocas alegrias...pero, vaya, las que tiene son de gran calibre. Aquí tenemos un pequeño recuerdo

lunes, mayo 17, 2010

Un partido...como otros

Dos victorias a domicilio en lo que vamos de temporada, dos tímidos triunfos que llegaron de sendos saques de esquina, tanto en Vigo como en Albacete. Atrás se quedaron en el limbo victorias como en Córdoba(empate fallado en el 92'), Vallecas(gol en el 93' que supuso el empate a cuatro cuando se saboreaba el triunfo) u hoy mismo cuando se tenía el 0-1 y se desaprovechó como hace un mes en Soria. Tanto aquel gol de Barkero como el de Danciulescu hoy ni sirvieron para ganar ni dieron tiempo para controlar el juego. La diferencia entre el juego de hace dos semanas en Valencia y el de hoy se llama acierto rival: el Levante acertó a marcar el 2-1 mientras el Girona casi se daba con un canto en los dientes con el punto logrado. Un encuentro más sobrio a diferencia con hace quince días y con un exigio rendimiento. ¿se mereció ganar el Hércules? No. Tristemente, no. Pudo haber ganado de haber estado acertado en aquel saque de esquina de Farinós pero el juego ha sido imposible. En la segunda parte se vio un cortocircuito peligroso en el que el medio centro herculano estaba desparecido en combate y con Rodríguez centrando en largo con los efectos esperados: ninguna conexión.¿Y el colegiado? No es bueno esconder tras el árbitroel mal juego pero tampoco hay que omitir un par de jugadas a tener en cuenta: unas manos posibles de un defensa local que ve como el esférico impacta con su brazo; la siguiente jugada fue la expulsión rigurosa de Francisco Javier Farinós en el 91' y que sorprendió a sus compañeros.

Y la pena es que el encuentro comenzó con ciertas esperanzas de que fuera otro día diferente. Se volvía a ver al Hércules de los primeros minutos del Ciutat de València y, en ese lapso de 15 minutos, Danciulescu marcaba el 0-1 por el palo corto. Tote tuvo, de nuevo, el 0-2 pero el balón se fue fuera sin la claridad del otro día. En la primera ocasión de peligro, Xumetra se zafaba de la sorprendente indolencia defensiva de Peña y Sergio Diaz y batía a Calatayud. Poco a poco, el control se iba hacia el área defendida por el malacitano. El club local no puso en serios peligros pero impidió que se conectara de forma correcta con la doble D. La segunda parte acentúo las sensaciones de la primera parte mientras la afición herculana sólo vibraba cuando llegaba una falta(menos porque, o no se marca, o se cae una tras otra vez en fuera de juego) o un saque de esquina(una vez con Portillo en liza, Farinós sacó un saque de esquina que se fue por bien poco por el palo largo mas la imagen continuada era de inoperancia, no saber qué hacer con el esférico y, en muchas ocasiones, con una lentitud y parsimonia en el ataque que desesperaba hasta el más optimista aficionado. Así, desde la mitad de la segunda parte, se veía que el 1-1 del marcador iba a ser el definitivo. La expulsión de Farinós, las tarjetas amarillas a Tote y Sergio Díaz son el aspecto negativo de una tarde noche que nos acercó, durante diez minutos, a la posición que nos había correspondido durante buena parte de la temporada.

Apunte Tanto si se sube como si seguimos en 2ª, ya sabemos tres equipos que jugarán en la Liga Adelante 2010/11: Xerez(al que hay que aplaudir que haya llegado vivo hasta la última jornada), CD Tenerife y Real Valladolid, pagando los partidos que confió en Onésimo. También podemos vaticinar, salvo sorpresa, que la SD Ponferradina y el histórico Granada tienen mucho ganado en la ida.

domingo, mayo 16, 2010

Salvando el primer escollo

No voy a negarlo, no daba un duro por el estadio Rico Pérez a la hora de pasar el primer corte. Como comentaba en el apunte del jueves pasado, anteayer desvelaban en Zurich Ángel María Villar y Gilberto Madail, presidentes de la federación española de fútbol española y lusa respectivamente, a través del Libro de Candidaturas para el Mundial 2018(ó 2022). Asombrosamente, el estadio herculano pasaba el corte que, ni el Martínez Valero(Elche), la Nueva Condomina(Murcia) o el estadio de Cornellà lograban aunque, en el último caso, tenía la desventaja de tener dos cosacos como el Camp Nou o el Olímpico cortando las alas, porque sería excesivo que Barcelona tuviera tres estadios.El proyecto del Rico Pérez ha logrado superar la primera fase pero no la definitiva pues España debe quedarse con nueve sedes con las que afrontar un campeonato mundial donde los lusos dan su apoyo y poco más, conscientes de que una presencia fuerte daría problemas a la candidatura por su pasada organización del europeo en 2004. Asombra que un estadio nuevo como la Nueva Condomina se quede fuera mientras se apuesta por obras considerables.

Porque lo que se nos acerca con el mundial 2018 ó 2022, en caso de ser concedida la organización, es una extensa labor de construcción como pasó hace treinta años. En algunos casos sería extrema: construcción de estadios nuevos como el de San José en Zaragoza para sustituir a La Romareda, el Nuevo Mestalla(aunque éste ya está en proceso pero paralizado), el Nuevo Balaídos en Vigo, San Mamés en Bilbao, etc; también habrán cambios considerables en estadios como el Nuevo Vivero(si sale elegida Badajoz) en el que se aumentaría sobre el mismo estadio desde 14500 espectadores hasta los 42.000 ó el olímpico de la Peineta en Madrid; en otros casos, será un simple cambio de imagen como el Camp Nou. Ahora queda la segunda fase que se dará entre agosto y septiembre donde técnicos de la FIFA irán a ver las sedes elegidas y, supongo, darán su opinión sobre cuáles afrontarán mejor sus opciones en caso de la concesión del mundial. Ahí, los dirigentes herculanos además de las instituciones deberán dar el do de pecho porque, en caso de salvar este escollo, y figurase el Rico Pérez entre las nueve sedes se deberá dar una imagen seria y cumplidora...que, entre 2005 y 2007, no se dio y ahí está la ausencia de pabellón deportivo prometido en Alicante.

La anterior ocasión(Mundial 1982) llevó a varios problemas económicos a los equipos que ofrecieron sus estadios para la competición mundialista, esperemos que los esfuerzos sean comedidos pues ya sabemos lo que pasó después de aquello: el plan de saneamiento, equipos que se quedaron fuera de ella y endeudados hasta acabar en las SAD.


Apunte El blog Grada Preferente se une a toda la familia herculana para dar las condolencias al guardameta herculano Juan Calatayud Sánchez por el fallecimiento de su padre en el día de ayer. Tanto si juega, lo que será digno de ser aplaudido, como si decide que no, lo que también será lógicamente comprensible, todo nuestro apoyo al cancerbero herculano.

viernes, mayo 14, 2010

Ocho días a la semana

A estas alturas de la película, no voy a ser yo quien descubra las peculiaridades de la página WTF Microsiervos, pero sí voy a comentar una de las “chorraditas” que en ella aparecían. Se trataba de un anuncio de un comercio en el que orgulloso rezaba un “abierto los ocho días de la semana” ..eso es dedicación, y lo demás son tonterías, vamos, que si hace falta abren un día más de la semana normal y todo por dar servicio al cliente. Casi como la liga en segunda, vaya, que si es necesario añadir algún día más a los dos días y medio de fin de semana, pues se añade, y así los fines de semana ligueros tienen cuatro días, y todos tan contentos, menos, me figuro yo, los clubes que tienen que recurrir a rebajar el precio de las entradas, para que el campo presente un aspecto más o menos decente. La duda estará si una vez concluida la liga en primera, y todas las ligas europeas que sirven de excusa para perpetrar estas jornadas inacabables, piensan continuar con esta infamia .
Con todo, valió la pena el esfuerzo de los precios populares, porque el pasado lunes el Rico Pérez presentaba un aspecto bastante bueno, para tratarse de un día laborable.
Lo cierto es que fue un partido fácil del cual la lectura positiva que se puede hacer es que lo de la racha de no meter goles fue un fenómeno paranormal, y de cara a afrontar los dos partidos seguidos fuera del Rico Pérez, puede suponer una dosis extra de confianza, y más teniendo en cuenta que al Hércules le hacen falta esas victorias a domicilio. Yo lo siento por mi churri cordobés ( y herculano) porque sé que el pasado lunes fue un día duro para él.
Me gustaría destacar del partido de ayer a un Sendoa especialmente inspirado y que marcó un auténtico golazo, porque creo que este jugador ha demostrado ser puro compromiso con el club. A pesar de haber tenido momentos difíciles, jamás se le ha oído decir una palabra más alta que la otra, y tener un jugador así es auténtico lujo hoy en día donde los egos parecen regir los destinos de los vestuarios.
El rival de la próxima semana es el Gerona, y no hace falta que diga lo peligroso que es. Confieso que recién ascendido de Segunda B, me lo hacía de vuelta a esa categoría en menos que canta un gallo, mea culpa, me equivoqué. Este equipo ha sabido ganarse el respeto de sus rivales haciendo las cosas muy bien, y eso el Hércules debe tenerlo en cuenta para superar con éxito este lance. Como el partido será nuevamente en lunes, ya se sabrá si el Hércules juega para seguir manteniendo esos dos puntos de desventaja o cabría la posibilidad de recortar alguno..alea jacta est...

jueves, mayo 13, 2010

Astore debe seguir

Mucho me temo que me convertiré en el único que apoye a la empresa vasca tras la noticia que aparecía en la edición del AS esta mañana. En dicha información, el club pensaría en Nike para que equipara a sus equipos. Junto a la marca americana también sonaría Kelme(¡¡después de lo que se criticó a la empresa!!), la desconocida Errea y Luanvi(vistió al Hércules 91/92 y por una temporada). Todas a la espera de coger el relevo de Astore. Dos años que, sin ser idílicos, me parece que fueron superiores a lo normal en esta entidad con respecto a su proveedor de material deportivo. Con Astore llegó algo más que camisetas de fútbol, llegó un material variado que no se había visto con otras marcas. Sin embargo, tras este período se ha decidido que se cambiará de marca lo que puede ser un error, salvo sorpresa agradable, aunque algo me dice que lo de Nike no será tan idílico y que acabará igualmente. Lo garrafal podría llegar si, al final, las negociaciones con Nike se acaban torciendo y, sin Astore, recurrir a marcas de infausto recuerdo o con dudas enormes. Otro inconveniente es lo absurdo de pagar una indemnización costosa por un capricho y cuyo importe debería ir a rellenar algunos huecos en la estabilidad del conjunto.

Con Astore, el noviazgo llegó por abril de 2008. Fue en esa época en la que comenzaron a trascender datos como que los nombres de los municipios de la provincia de Alicante saldrían en la camiseta. En junio llegó la presentación de la primera y segunda equipación que, además de lo citado antes, llegaban con el detalle de recordar en la parte de atrás el primitivo escudo blanquirrojo del Hércules antes de llevar el escudo actual. La segunda equipación era igual de original combinando negros y grises junto a un filo amarillo. Ambas vestimentas fueron bien acogidas por la afición. Aunque se pudiera tardar en llegar material(que no sólo deben abastecer la sede del club sino otros establecimientos) bien que se pudo contar con ellas antes de la primera navidad, la de 2008. Para ver el siguiente episodio habría que recordar los problemas del Hércules con Astore al pagarles el material con un pagaré que endosaron procedente del Alicante CF-ignoro si se hizo eso a sabiendas que no se iba a pagar- y que acabó con la empresa vasca por los juzgados reclamando el importe adeudado. Como sea, se arregló el tema(supongo que pago más disculpas) pero la quemazón quedó ahí. La empresa que demostró voluntad, vio el "pago" y dejó de cumplir, en justicia, su compromiso de crear una equipación nueva por lo que esta temporada se siguió vistiendo la camiseta de la temporada pasada. Una vez resueltos los problemas, las nuevas creaciones de la firma vasca llegaron más tarde. Después de dos años, la decisión parece ser esa en vez de cumplir con alguien que ha dado, seguro, más ingresos atípicos al club que ninguna otra marca.

Es cierto que es una noticia que está sin confirmar pero creo que, al menos, Import Arrasate(Astore) se merece unas palabras de apoyo por parte de un aficionado herculano que lamenta unas formas nada correctas con ellos.

Apunte Aunque habrá un artículo el sábado o el domingo, mañana puede ser un día importante en el futuro del estadio José Rico Pérez. Mañana se presentará en Zurich la candidatura de España y Portugal con su libro de candidatura, donde aparecerán 15 estadios de los 23 iniciales que la RFEF considera idóneos para ser sede del Mundial. Será el primer corte que deberá pasar el estadio alicantino antes de que la FIFA exija esa reducción a 9 sedes españolas en caso de otorgar el Mundial de fútbol a la península ibérica en 2018.

lunes, mayo 10, 2010

El triunfo de la necesidad

Sin duda, en la noche de hoy se han enfrentado dos equipos bien dispares: por un lado, el conjunto blanquiazul necesitaba los tres puntos porque la desventaja era de bochorno tras haber tenido 11 puntos de ventaja-haber perdido habría dejado a departamentales y levantinistas con una diferencia considerable(61 por 56)-; por otro lado, el once cordobesista buscaba tener su oportunidad para romper con unos números a domicilio escasos y similares a los del Hércules. Decía que el equipo, hoy de negro y amarillo, llegaba con la intención de aprovechar su ocasión pero la necesidad desniveló bien pronto el resultado. Así, Tote a los 8 minutos encarrilaba la victoria de tiro escorado desde una posición similar a la del fallo de la semana pasada mas el madrileño quiso dejar bien claro que aquel fallo no iba a amargarle. En pleno proceso de éxtasis local, Sendoa materializaba de jugada personal y tiro al palo largo el 2-0 a los veinte minutos. Bien pronto dejaba el Hércules las cosas claras en este encuentro en el que la victoria era fundamental. El once de Lucas Alcaraz empezó a salir poco a poco de la cueva a la que los atacantes herculanos habían ubicado a los andaluces. Carpintero tuvo el 2-1 en un remate que se fue fuera cuando lo más sencillo era que entrase dentro de la portería. Para desgracia cordobesista, los blanquiverdes llegaron a Alicante cuando el Hércules ha ido recuperando confianza tras tres derrotas consecutivas en casa. Bien podría haber ganado el Córdoba hace un mes(y haber perdido el SD Huesca que estuvo tocado por la suerte). El conjunto dirigido por Esteban Vigo llegaba al descanso tras un dominio infructuoso andaluz en el último cuarto de hora de la primera parte pero sin apenas peligro para Calatayud salvo el citado remate.El peligro de verdad llegó más por la portería defendida por Raúl Navas.

Comenzaba la segunda parte con un disparo desde el propio saque de centro del campo por parte de Farinós, destacable porque no es normal realizarlo. Estos cuarenta y cinco minutos fueron de tranquilidad y disfrute para la afición herculana que necesitaba también ganar en autoestima al igual que los jugadores. Danciulescu a la salida de un saque de esquina remataba de cabeza ajustado al palo el 3-0 ante la pasividad visitante. El Córdoba Cf intentó acercarse a la meta para marcar el gol del honor pero no era el día y las llegadas apenas inquietaban al meta local. El partido podría haber acabado así pero llegó un momento determinante: la salida de Portillo. El delantero salió como un toro embistiendo por necesidad de marcar. En justicia, quiso quitarse esa imagen indolente que le acompañaba desde su llegada y hoy ha dado los primeros pasos para lograrlo. No acertó a marcar pero estuvo presente en cada uno de los últimos ataques esperando ese pase que tuviera que empujar. Tras errar un par de ocasiones, remató un pase perfecto de Sendoa pero Raúl Navas evitaba el gol del madrileño pero no que el balón suelto tras el despeje llegara a la cabeza de Danciulescu para materializar el 4-0 que ha mostrado el marcador. Puede que el Córdoba haya mostrado una imagen nada deseada para sus aficionados pero, a fe, su juego no fue peor que el de otros equipos que se llevaron los tres puntos, simplemente se vio arrollado ante la necesidad imperiosa de los alicantinos de vencer y poder afrontar un calendario con cuatro desplazamientos que son el talón de aquilés de este Hércules...como del Córdoba CF.


Apunte Hoy ha sido el día en el que se ha realizado el sorteo de la promoción de ascenso a 2ª, aquellas eliminatorias que hace un lustro nos llevaron a la división de plata. Destaca el partido Pontevedra CF-Real Oviedo entre los que deben hacer el recorrido largo(tres eliminatorias) y, sobre todo, el Granada CF-Alcorcón en el que los ex herculanos Fernando Béjar y Álvaro Cámara lucharán por aprovechar la primera ocasión para subir directos.En el otro duelo directo Máyor disputará el ascenso al entrenador que le hizo debutar de blanquiazul(Sant Andreu-Ponferradina).Por lo que interesa a la provincia, el CD Alcoyano deberá de jugar contra el SD Eibar.

Etiquetas:

domingo, mayo 09, 2010

Previa conjunta Hércules CF- Córdoba CF

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, Grada Preferente e Infinita pasión por tus colores realizan la previa conjunta del encuentro que se disputará entre herculanos y cordobesistas en el estadio José Rico Pérez. Una vez más, una inmensa gratitud a mi compañero Luis Alguacil por su colaboración(que va más allá al publicar dicha previa en el diario "Palco Deportivo") a la hora de llevar a cabo esta previa que, esperemos, os sirva para entender este encuentro y el rival que nos encontraremos y que esconde una buena manera de enseñarnos el camino.

Preguntas conjuntas tanto para Hércules y Córdoba Cf.

1. ¿Cómo se espera que sea el partido del próximo lunes?

Grada Preferente: Un partido que es casi la enésima final por no quedar descolgados. También estará cargado el ambiente por los resultados, una vez pasados los efectos de lo que ha sido un espejismo. El 2-1 ante el Levante ha recuperado los viejos fantasmas de una segunda vuelta negativa. Salvo que se resuelva pronto, el Córdoba CF podrá aprovechar el estrés al igual que Nàstic o Huesca.

Infinita Pasión Por Tus Colores: Por parte del Córdoba, los cordobesistas esperan un partido distinto a lo que se ha jugado en toda la temporada fuera de casa. Con la permanencia virtualmente lograda esperamos ver al equipo más suelto y que se parezca más al Córdoba del Arcángel.

2. ¿Quién marcará diferencias en el encuentro?

GP: A pesar de no estar en su mejor momento, Tote será el que posiblemente rompa el partido. Además, parte de la grada le tiene aprecio mientras otra le echa en cara fallos como la “rabona” del pasado domingo. El madrileño, que puede no estar acertado, sí que es de los que quiere dejar las cosas claras. Aunque en un grado menor, Kiko Femenía lleva ya tres tantos en esta temporada y sus entradas por banda derecha crean peligro.

IPpTC: Una de las valoraciones positivas del Córdoba de este año, es que es un bloque. Seria muy difícil mencionar a un solo jugador que marque las diferencias, y no es por que haya muchos, pero todos están manteniendo una línea muy regular y cada uno en un momento muy concreto, por ejemplo Raúl Navas ha sido muy decisivo, Gaspar, Carpintero en estos dos últimos meses, Arteaga por su pillería y en punta, quizá quien pudiera ser más decisivo es el pichichi, pero cumple ciclo de tarjetas por lo que no será de la partida.

3. A grandes rasgos, ¿qué planteamientos se esperan para el lunes?

GP: Hace dos semanas, Esteban Vigo recuperaba la vía ofensiva de la parte final de la temporada pasada, cuando Mandiá colocaba a Tote por banda derecha- Rufete ha estado con problemas físicos en estas últimas semanas- y como delanteros a la “doble D”(Danciulescu y Delibasic). Luego, en función del resultado, podría probar con una mayor contención en el centro del campo si se va ganando pero, de inicio, dudo que plantee un sistema de un delantero pues, como he indicado, el ambiente está tenso y el entrenador, sin estar amenazado de cese, sí que está en entredicho. Por lo demás, Abraham Paz puede regresar al once formando con Juanra-Peña(la primera de las dos amonestaciones ha sido quitada) y Sergio Rodríguez en la zaga que, en la primera vuelta, parecía difícil de batir.

IPpTC: Por lo que en los entrenamientos realizados por Lucas Alcaraz en esta semana puede ser un partido donde, por decirlo de alguna manera, saque los pies del tiesto. En partidos anteriores, vamos desde que empezó la liga, Carpintero y Scotti han jugado juntos en el centro del campo, pues en esta ocasión es muy probable que Carpintero adelante su posición para estar más cerca de la mediapunta. No sabemos como saldrá esto. Y otro cambio significativo que se puede producir es la entrada del portero Alberto por Navas. Este cambio puede tener muchas lecturas como por ejemplo quiere recompensar al portero reserva por la función que ha estado haciendo desde el banquillo creando buen ambiente en el vestuario y otra lectura es reservar a Navas para que consiga el Zamora de Segunda, pero esto son suposiciones ya que Alcaraz no ha dado ninguna explicación, imaginamos que si finalmente juega Alberto, en la rueda de prensa posterior al partido dirá algo.

4. Pronóstico para el encuentro:

GP. Está complicado. Hace 5 meses estaría confiado en la victoria, cuando el Rico Pérez era un fortín pero, en esta segunda vuelta, no se ha visto ese Hércules sino una versión asombrosamente falta de suerte(gol de Rondón por fallo de Calatayud), acierto(antes del 0-1 del Nàstic, Tote pudo haber marcado el 1-0) y falta de ideas desde el centro del campo hacia los delanteros. El balance es desgarrador: tres victorias, cuatro derrotas en esta segunda vuelta que empezó con el absurdo varapalo ante el CD Castellón. Diría que 1-0 ó 2-1.

IPpTC: Vista la trayectoria del Córdoba como visitante, pocas aspiraciones podemos tener de conseguir una victoria en Alicante, pero el conjunto cordobesista se puede aprovechar de la necesidad por ganar del Hércules. Sinceramente soy muy malo haciendo pronósticos ya que me cuesta mucho poner al Córdoba un resultado negativo, pero en esta ocasión voy a intentar ser realista y apuesto por los mismos resultados que mi compañero Fernando, 1- 0 ó 2-1. Sinceramente no confío en la victoria del Córdoba. Ojala me equivoque.


Sobre el Hércules CF.

1. Infinita pasión por tus colores. La historia se repite y el Hércules vuelve a crear muchas dudas en el tramo final de la liga. ¿Qué ambiente se vive en la ciudad ante los últimos resultados?

Grada Preferente. Pues un poco de decepción aunque también es cierto que, por una vez en la vida, se está intentando no bajar los brazos por parte de la afición cuando las cosas han ido mal dadas. Sabemos que el mundo del fútbol es así, una victoria puede servir para animara los jugadores y convencerles de que pueden ir hacia arriba…pero también depende de ellos no tirar ventajas como el 0-1 en el campo levantinista.

2. IPpTC: Desde Córdoba se tiene mucho respeto al Hércules por que sin duda, era uno de los principales candidatos al ascenso, de hecho no ha salido de los puestos de arriba prácticamente en todo el año. ¿Cuales o quienes crees (o que se comenta en la ciudad) que pueden ser los culpables de esta debacle?

GP: Aunque se apuntará al técnico o a la plantilla, sería injusto eso con los que nos han aupado arriba. Todo empezó tras perder en Elche, le siguió una racha de mala suerte en forma de lesiones que empezaron con la de Peña, luego el partido contra Las Palmas y Nàstic que fueron un ejemplo de no estar afortunados.

3 IPpTC: ¿Como se ve a Esteban Vigo? Ha cambiado mucho su juego de principios de temporada? ¿se le ve desubicado por la presión?

GP: A Esteban se le ha achacado cosas como haber mantenido un mismo mensaje mientras se veían caer los puntos de ventaja. De puertas afuera se veía un hombre tranquilo que, eso sí, creo que no quería hacer sangre en las ruedas de prensa (a diferencia de cuando ganaba, que recordaba los fallos habido a pesar de la victoria) pero, puertas adentro, intentó ver el modo de recuperar la línea de juego. Han sido varias las ocasiones en las que ha hecho variaciones. Así, en el partido ante el Salamanca cambió de tener a Tote en banda y dos delanteros a cambiar uno de ellos para potenciar la zona central (antes del famoso 2-0 con tres expulsados en aquel penalty) y llevar al madrileño a la delantera. Sí que ha visto que muchos jugadores no han superado la presión. Eso es quizás el peor mensaje para el próximo año.

4 IPpTC: En la segunda pregunta común decías que Tote puede ser quien rompa el partido pero tiene muchos detractores. ¿Tote persigue a la polémica o es la polémica quien lo persigue a el? ¿Es Tote un incomprendido, un caso similar al de Guti en el Madrid?

GP: Hay una sensación de que el Tote del año pasado era diferente al de este año pero más parecido con la imagen que teníamos de él desde que llegó en 2006. ¿Cómo Guti? En el sentido del fútbol, sí. Es ese tipo de jugador que, en un momento determinado, le pueda salir la jugada y dé un buen pase de gol. Además, tiene una virtud extra que es olvidarse de sus fallos y seguir buscando el balón cuando, cualquier otro, se apagaría. Él puede estar desacertado pero sabes que va a seguir intentándolo una y otra vez…aunque eso lleve a parte de la grada a pedir su cambio. Eso sí, un pequeño defecto asociado a lo dicho antes y que se le reprocha es que hace faltan dos balones, uno para él y otro para el equipo…pero cuando marca o da una asistencia se olvida. De puertas afuera es cierto que no se calla delante de un micrófono y dice las cosas claritas.

5 IPpTC: El Hércules rebaja los precios para el partido frente al Córdoba para fomentar la asistencia al campo, ¿hay divorcio entre el equipo y la afición?

GP: No es tanto. Creo que influye absolutamente lo absurdo del horario con un domingo vacío de fútbol de primera. Los lunes ya fueron un fracaso en su día y ojala se repita la historia. Lo que no es de recibo es que una jornada dure cuatro días, eso es despreciar el fútbol de una categoría que yo pondría a la altura de la primera división de varios países (Grecia, Polonia, Austria, países escandinavos, etc). Con maledicencia diría que algunos clubes van a tener que tomar decisiones así para atraer gente al fútbol cuando han aprobado que sean las televisiones las que manden en esto. En resumen, lo ganado por lo perdido. Aquí en Alicante se suma lo del subirse a caballo ganador en la tierra del “me abonaré cuando suban a primera”.

6 IPpTC: Girona, Recre, Albacete, Cartagena, Rayo y Real Unión. Este es el calendario que le queda al Hércules para acabar la temporada. Viendo que os tenéis que enfrentar al Cartagena que actualmente esta situado justo delante vuestra, el 3º en la zona de ascenso, ¿depende el Hércules de si mismo?

GP:El problema va a estar en ese doble desplazamiento(Gerona y Huelva) después de jugar contra vosotros. Nosotros tenemos unos números muy extraños a domicilio como para estar arriba (dos victorias y en la primera vuelta) y va a ser una espada de Damocles. Ahí es donde se verá si seguimos dependiendo de nosotros. Yo firmo si llegamos, a falta de cuatro jornadas, dependiendo de nosotros pero dudo bastante.

Sobre el Córdoba CF.

1 GP: La temporada de ambos equipos ha sido paralela: fuertes en casa (aunque con algún despiste) y muy discretos a domicilio. En vuestro caso, ¿a qué factores se puede deber unos números tales como dos victorias(como nosotros, por cierto)fuera del Nuevo Arcángel.

IPTC: El Córdoba este año fuera de casa no se puede decir que haya sido irregular por que es el cuarto peor equipo como visitante por lo que los factores a los que se debe este bagaje pueden ser que el equipo que dirige Lucas Alcaraz, en esto partidos, han sido a amarrar el empate, y cuando un equipo va a empatar, al final termina perdiendo.


2. GP:El Córdoba va poco a poco alejándose del peligro del descenso. El primer año en 2ª tras el retorno en El Alcoraz fue muy sufrido; en la temporada pasada hubo cierto peligro pero la salvación llegó antes; en esta ocasión se han movido por aguas tranquilas llegando a coquetear con el ascenso en algún momento. ¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?¿Hay ánimos para poder pensar en un salto a medio plazo?

IPtC: Con esa idea se está trabajando en Córdoba y el modelo está dando resultados. Este año costó mucho confeccionar un equipo por todas las circunstancias que rodeaba al Córdoba como la posible venta, la llegada de un nuevo presidente, ajustarse al presupuesto (tanto tengo, tanto puedo gastar) y de esta forma no se pudo fichar a muchos jugadores. A la ciudad de los califas siempre han querido venir todos por que sabían que aquí se pagaba muy bien. Afortunadamente esto ha cambiado y ya ha habido ofrecimientos de jugadores importantes por que saben que el Córdoba paga, que eso es muy importante en los tiempos que corren, pero todo ajustado a un presupuesto. Quien quiera jugar en el Córdoba lo hará, pero no a cualquier precio, aquello ya acabó.

3. A grandes rasgos, preguntaría cómo se valora el trabajo de Lucas Alcaraz una vez que estamos a punto de terminar la temporada.

IPtC: Sin duda muy positiva. Para un año que no sufrimos no l vamos a poner faltas. Un buen amigo mío tuvo una conversación con un aficionado onubense y le dijo: “este año no vais a ver nada de fútbol, pero estaréis salvados cuando menos lo esperéis”. Dicho y hecho. De todas formas Lucas Alcaraz es un tío muy listo y se cubrió muy bien las espaldas por si el experimento no salía bien, el siempre ha tenido el mismo discurso: “si en años anteriores gastando mucho se sufría, vamos a probar de esta forma que es gastando lo mínimo”. Con esta frase poco se le puede reprochar ya que lo que los jugadores que le han traído es lo que ha podido ser.

4. ¿Cuál consideras que ha sido el punto fuerte del equipo en su juego? ¿y el más flojo?

IPtC: El punto más fuerte la defensa, empezando por Navas y terminando por los dos laterales junto con sus centrales. Muy bien atrás, esto nos ha dado muchos puntos. Y la más floja la delantera. Si no hubiera sido por Pepe Díaz que este año ha estado tocado por una varita mágica, el Córdoba no estaría donde esta. Un detalle, solo Pepe Díaz ha conseguido casi el 50 % de los goles del Córdoba y en total son 5 delanteros. Nefastos arriba.

5. GP: Con la salvación asegurada, ¿cuál consideras que ha sido el mejor momento del Córdoba CF en esta temporada?¿Quizás la victoria en el Ruiz de Lopera en Copa del Rey?

IPtC: Pudiera ser, pero hay otros momentos donde la afición ha disfrutado de lo lindo como las victorias frente a la Real Sociedad y al Levante. Estos dos fueron partidos donde a uno le entra el veneno del fútbol y por esto y solo por ello merece la pena sufrir en el campo.

Etiquetas:

viernes, mayo 07, 2010

Asignatura pendiente

Estamos ya en el mes de mayo, y los estudiantes ven como poco a poco van cayendo las hojas del calendario que les conducen hacia los inevitables exámenes finales. Los que han llevado las tareas al día, son los que, sin descuidarse, pueden estar confiados en conseguir el objetivo de pasar de curso; el resto, tendrá que aplicarse y realizar un mayor esfuerzo para no tener que repetirlo.

El Hércules tiene varias asignaturas todavía pendientes. La del gol ya hemos visto que ha conseguido superarla; pero la de los partidos a domicilio, la lleva arrastrando desde principio de curso, y no queda mucho tiempo para rectificar. El partido del pasado domingo fue buena muestra de ello. El equipo comenzó bien, incluso se puso por delante en el marcador, pero poco a poco se fue viniendo abajo, y para acabar de rematar la faena, la injusta expulsión de Peña (al que competición ha retirado la primera tarjeta amarilla, por obvia involuntariedad de la mano) acabó por darle la puntilla. Como mal menor, el golaverage con el Levante está, cuanto menos, salvado

Dos únicas victorias ha conseguido el cuadro herculano fuera de casa en esta temporada, y ese es un bagaje muy pobre para un equipo que quiere optar a un ascenso, a mayor abundamiento, este mes va a coincidir la etapa en la que tiene que hacer frente a dos desplazamientos seguidos, y no se puede permitir el lujo de perder ni un solo punto más, ni en el Rico Pérez, ni fuera de él. Así, por de pronto, los jugadores deberían llevarse de deberes a casa escribir cien veces aquello de “tenemos que ganar más partidos fuera de casa”

Nuestro próximo rival, será el Córdoba, otro equipo que fuera de su estadio está haciendo una campaña bastante discreta, pero que no dudará en aprovecharse de estos momentos de desconcierto del equipo herculano, y todo ello en horario de anti-fútbol el próximo lunes que, sinceramente, es para que la Liga se lo hiciera mirar, porque es que creo que ni las televisiones, ni los equipos, hacen negocio con semejante despropósito de horario.

miércoles, mayo 05, 2010

Fumata negra

A estas alturas no sabemos si Vicente Ferrándiz será invitado a salir absolutamente del Hércules CF esta tarde con ocasión de una reunión del consejo de administración. Lo que sí imaginamos es que el aludido vicepresidente Huerga será el que lleve la voz para solicitar la marcha del señor Ferrándiz de la Fundación Hércules CF. No sabemos si mostrara ánimo de venganza ante las críticas vertidas en el programa "Mientras gira el balón" de la emisora NCI Radio el pasado lunes; también podría ser que el propio vicepresidente se muestre satisfecho con el comunicado que emitió el club ayer apoyando a él y a Carlos Parodi, dianas de los dardos dialécticos del ex directivo de la entidad y hombre de confianza del máximo accionista. Esta tarde se sabrá si hay más efectos más allá del realizado por el escrito mencionado y firmado por el presidente Valentín Botella.

Lo peor de todo es la sensación terrible y confirmada que genera ésto en la gente que no estaba al tanto del estado interior del club. Ha bastado unos malos resultados para que todo salga a la luz y se olvide la máxima que debe regir en toda organización de que "los trapos sucios se han de lavar dentro".Lavar, aclarar y secar pero que se mostrase una imagen más cohesionada; sin embargo, eso es una quimera si el ambiente no es el más propicio y en el Hércules, eso suele ser más habitual de la cuenta. No es la primera vez que se ha tenido que echar el freno a los ánimos caldeados por el ex directivo alicantino. El año pasado fue entrevistado con ocasión de las letras del Alicante CF endosadas a Astore y no dudó en atacar al presidente del club celeste con la misma beligerancia hasta el último detalle; el asunto se frenó, al menos por los medios, con la conversación de Enrique Ortiz con el propio Iniesta. En esta ocasión, su lengua le ha vuelto a pillar con unas críticas que, sin ir al fondo como se debiera, se quedaron en las formas poco acertadas. Desconozco si no sabía los efectos amplificadores de internet y creía que hablar en un medio modesto de la ciudad de Alicante no iba a generar tanta polémica como la que se ha desatado.

Como decía, hacía falta que los trapos sucios no se aireen fuera pues llevan el ambiente empozoñado más allá de lo necesario. Sabemos que el orden en el Hércules es una utopia pues la organización demuestra que se gestiona a salto de mata. Tan pronto pasotas respecto a captar aficionados como desvivirse con promociones rayando casi la gratuito, que reacciona mucho a impulsos en vez de forma comedida y segura.Poco a poco. Muchos aficionados desearíamos que esta imagen no fuera la que otros aficionados y gente sin más tengan del Hércules. El resultado de la reunión es un ejemplo de como salir gratuitamente en los medios por cosas negativas. Ojalá que no haya fumata negra pero sí que sería positivo que todos contasen hasta 100 antes de decir las cosas, no vayan a tener que arrepentirse.

Apunte Desde el año de Primera división no disputábamos partidos en lunes por la noche. En esta ocasión, el rival llega a Alicante con unos números discretos a domicilio. Curiosamente, el Hércules y el Córdoba tienen vidas paralelas: han sido fuertes en casa y han pinchado fuera. En esta ocasión, los blanquiverdes llegarán con ganas de alcanzar los 51 puntos que, virtualmente, aseguran la permanencia en 2ªDivisión.

domingo, mayo 02, 2010

Ni un milagro

Puede que suene a demoledor pero es así. Querer creer en un ascenso suena a milagro cuando la segunda vuelta volatiza ilusiones. Y lo peor para ellos es que las excusas no valen nada. En su día comentaba varios aspectos como determinadas ausencias primordiales, también el bloqueo de ideas pero hoy poco se puede decir. "Alea jacta est". La suerte está echada. Si antes consideraba que el Hércules dependía de sí mismo, porque aún podía tener su opción ante rivales como Levante o Cartagena, hoy se puede decir que depende de los demás. Incluso el club departamental podría estar distanciado del Hércules cuando los alicantinos vayan a jugar allí. La derrota de hoy(y, afortundamente, no se ha perdido el gol average particular) hace más daño del deseado pues frustra todo ese anhelo de recuperación. No, el Hércules no se ha recuperado de esa travesía en el desierto. Se ha quedado exhausto mientras el equipo de Luis García Plaza remontaba y pisaba el área grande de Calatayud con una facilidad insoportable. Lo triste es que no se puede decir nada: la derrota ha sido justa y sólo queda lamentar ese momento clave del fútbol.

El marcador reflejaba el 0-1 ,tras el brillante gol de Delibasic a centro de Sendoa, cuando Tote pudo tener en sus pies el segundo gol- reconozco que nada asegura la victoria pero creo que las cosas habrían cambiado con una mayor ventaja- pero su remate de rabona lo rechazó el guardameta local enviando el esférico fuera de la portería. Lo que en su momento pareció una frivolité ha acabado siendo la culpa de todos los males del día de hoy. Sobre su remate sólo decir que la rabona es una "técnica" que, a veces, esconde una deficiencia que tienen algunos jugadores de no tener seguridad en uno de sus pies. Si el disparo hubiera entrado, la gente habría aplaudido a rabiar mas el fallo es similar al que sufren los jugadores que lanzan un penalty"a lo Panenka"(ya saben, elevando la pelota por el centro cuando el portero ya se había tirado a un lado...salvo que éste sepa "esperar" el tiro) flojo al portero. Ese fallo que cabreó al entrenador Esteban Vigo fue, por desgracia, el punto de inflexión entre 25 buenos minutos de dominio blanquiazul y el posterior dominio local. El empate a uno llegó en una descolocación en la defensa herculana en una triangulación veloz. El 2-1 se veía llegar y lo hizo para desesperación blanquiazul. Aún quedaban más de 20 minutos(contando con la prolongación) pero el sueño de remontar se frenaba a los tres minutos con la expulsión de Peña. Se pudo lograr el empate con un remate de Kiko Femenía o una falta lanzada por Farinós que se fueron rozando el poste pero casi se podría definir injusto. El próximo lunes llegará el partido ante el Córdoba CF, ya se verá si en esos momentos el sueño del ascenso es factible o se aleja de los dedos.

Apunte Hay que cuidar de los datos estadísticos. Toda la semana diciendo que Luis García Plaza no sabía lo que era ganar al Hércules...para lograr la victoria contra los blanquiazules. A ver si recuerdan la mala suerte del herculanismo cuando se encuentra con Lucas Alcaraz, con un poco de suerte se gana.

Free counter and web stats