viernes, abril 30, 2010

La virtud de la paciencia

Ya lo decía Shakespeare “La paciencia es la virtud de los sabios” y, efectivamente, siete semanas han tenido que pasar para ver como la dichosa bolita entraba, y esta vez sin la ayuda de ningún jugador contrario, aunque sí con un “empujoncito “ del entrenador charro, al que condenó la decisión, siempre errónea, de hacer un cambio durante una jugada de estrategia, porque las consecuencias de esa decisión suelen ser equiparables a la que pudimos ver el pasado domingo: un fallo en la marca y gol.

Pero la jugada decisiva fue ese penalti de carambola, un segundo gol y tres expulsados..(y bien expulsados que estaban) ..el resto del partido transcurrió a favor de obra, como era de esperar en esas circunstancias. Si ya lo decía yo (y me van a permitir que saque pecho) que era entrar uno y los demás iban seguidos...lo que no me imaginaba, que tanto, qué caprichoso es el deporte.

Hay que recalcar que fue un partido de novedades, puesto que Paco Peña volvía a reaparecer en el Rico Pérez después de su lesión, y lo cierto es que su presencia se ha notado de forma positiva, en aras a recuperar la solidez defensiva, circunstancia que ya se notó el día del Numancia, y que vino a confirmarse el pasado domingo, si bien es cierto que el Salamanca, sólo ofreció peligro a balón parado, a este paso, le voy a tener que dar la razón a mi churri cuando dice que el líder de este equipo, no es Farinós, ni Tote; sino Paco Peña. Otra de las novedades es que Boquerón alineó de inicio a Tote, Danciulescu y Delibasic, en una reedición del famoso 4-1-4-1, que tan bien parece irle al Hércules, sería bueno ir recuperando a la “Doble D” , aunque para el partido de Valencia será complicado, pues Danciulescu fue sancionado y debería cumplir ciclo..que esa es otra, porque amonestados tenemos a 9 jugadores, (Danciu ya ha caído) que tendrán que ir dosificándose para que coincidan las menos bajas por sanción posible por partido, por este motivo.

Pero el auténtico valor de ese partido, reside en que el Hércules necesitaba ganar, y necesitaba ganar bien, sin sobresaltos, para poder recuperar la confianza perdida durante estas jornadas tan aciagas, y así poder afrontar el trascendental partido contra el Levante de esta semana, al menos sin ansiedad con la que se han jugado estas últimas semanas, es cierto, que el viaje a Valencia es complicado, pero si el equipo termina de entonarse y sacar un resultado positivo, aunque sea un empate, podríamos ya dar carpetazo de una vez por todas a estas sensaciones tan extrañas que nos ha dejado esta travesía en el desierto. Me gustó mucho el ambiente del estadio el pasado domingo, y creo que debemos seguir apoyando al equipo pase lo que pase esta semana, tal y como lo hemos hecho hasta ahora.

jueves, abril 29, 2010

Sobre la cuerda

Sin duda, es la preocupación que se tiene, aunque no se diga, para el partido ante el Levante UD. El hecho de que nueve jugadores estén sobre el alambre de la suspensión si reciben una amonestación no facilita mucho la labor, primero de realizar la convocatoria y, posteriormente, tener en cuenta la situación cuando se proceda a realizar las sustituciones. Porque lo primero que no se debe hacer es presionar al futbolista para no recibir amonestación-a diferencia de cuando es necesaria su ausencia por cuestión de internacionalidades como ocurrió, en el año pasado, con Abel Aguilar- ya que el jugador, aún consciente de su situación, no debe dejar de evitar una jugada peligrosa; por el contrario, lo que se le comentará es que sean precavidos y cuenten hasta cien antes de protestar, no vaya a ocurrir lo del domingo pasado. Aunque el partido ante el conjunto valenciano tiene esa sensación de "final", lo cierto es que aún quedarán siete encuentros para terminar esta temporada que se está haciendo muy larga; el siguiente rival, el Córdoba CF, aunque no está haciendo unos números acordes a domicilio seguirá siendo ese equipo rocoso y que querrá sumar esos poco puntos que le quedan para sobrepasar los 50 puntos que les den la salvación con solvencia.

El primer paso, como comenté, será la convocatoria y que Esteban dará mañana tras el entrenamiento. De ahí caerán posiblemente Rufete y Cristian mientras la duda estará en si llevar a Abraham Paz, totalmente recuperado, o dejarlo fuera del peligro para evitar ausencias considerables en caso de que Sergio Rodríguez recibiese amonestación y lo apartase del partido ante los andaluces; luego habrá otros en los que ese riesgo sea mínimo-Bautista, Jorge Alonso- debido a que no jugarán salvo en determinadas circunstancias en lo referente al centrocampista salmantino. Por último, quedan tres jugadores "titularísimos" como Juanra, Tote o Delibasic. La ventaja es que ya se sabe que, para el encuentro ante el club blanquiverde, estaría Danciulescu. Esta tesitura la resolvieron otros equipos pactando, si era posible que, al final del encuentro, alguno recibiera la amonestación para ir limpiando las tarjetas y evitar que fallen en un momento posterior de la competición, todo de forma escalonada. Tras ir recuperando a la columna vertebral del equipo, sería absurdo volverse a complicar un partido como el de la siguiente jornada.

Apunte Entiendo que los aficionados madridistas estén disfrutando de la eliminación del F.C. Barcelona en las semifinales de la Champions. Entiendo que han respirado porque ya no les aparezca en sueños esa pesadilla consistente en unos brazos azulgranas levantando la copa en el Santiago Bernabeu...pero, de ahí a elogiar a Mourinho hay un trecho. El fútbol que planteó el portugués fue un insulto al buen gusto. Lo asombroso es que aún piensen en él para quitarle el puesto a Manuel Pellegrini a pesar de los números que está haciendo. Lo curioso llegará cuando los que desearon su llegada acaben deseando su marcha por su fútbol rácano.

martes, abril 27, 2010

Objetivo Valencia

Sin duda, el partido que se jugará el próximo domingo en el "Ciutat de València" será uno de los fundamentales para empezar a saber el destino de ambos clubes. Aunque aún quedarán siete semanas, seguirá habiendo poco tiempo para rectificar los fallos aunque dé la sensación de que "nadie quiere subir". Poco importa la puntuación con la que se subirá pues seguirán subiendo tres; tampoco será como para preguntarse si esta segunda división es más floja o más dura que la del año pasado. Cuando llegue la última jornada se opinará sobre esta temporada pero, por el momento, aún quedan muchas cosas que decir aunque sería conveniente que nos hagamos a la idea de que los primeros puestos serán un galimatías con los duelos directos e, incluso, con otros que damos por hecho que serán más "favorables" pero que luego acaban torciéndose en esta competición de tres puntos y donde un gol en la prolongación puede servir para sumar dos puntos más...o quitárselos al rival logrando el empate. Lo que es casi seguro es que la gesta de sumar 20 de los 24 puntos como en la primera vuelta es casi ímposible por un sólo hecho: ganando los tres partidos de casa(que ya es el fortín de la primera vuelta), en los cinco desplazamientos se debería sumar 11 puntos, como mínimo cuando no somos precisamente un ejemplo a seguir en lo que se refiere a los puntos sumados fuera, donde somos un equipo difícil de batir(4 derrotas en 16 partidos...por dos victorias). Sí que creo que si el equipo se ha recuperado anímicamente con el 4-0 del domingo pasado, irá a ganar de verdad esos encuentros y recuperar cuanto antes esa rémora de tres derrotas en casa consecutivas-y 4 en la segunda vuelta). Todo lo que no sea ganar en el Nuevo Colombino,Montiliivi y Stadium Gal sería obligar a ganar en un estadio difícil como Cartagonova, donde sería imprescindible llegar sin más presión de la necesaria. Lógicamente, no creo que sea necesaria tal puntuación para subir sino estar viendo partido a partido. Eso sí, firmo seguir donde estamos cuando nos acabemos disputando las cuatro últimas jornadas de competición y no haya diferencias: dos partidos en casa, dos partidos fuera para los rivales y el propio Hércules, es decir, cuando nos quitemos esos dos partidos fuera del Rico Pérez.

El primer paso será en el feudo levantinista. En liza están los tres puntos(más los que no gana el rival), el goal average y terminar de recuperar las sensaciones del domingo pasado. Lo positivo es que un empate no sería un mal resultado a diferencia de hace una semana pero, sobre todo, la mejora en esa maltrecha confianza les puede hacer crecer a partir de ahora con la ventaja de que han vuelto al sitio que les corresponde. Aún quedarán preguntas sobre si sería capaz de remontar una desventaja, si no van a bajar los precios sin encajar un gol y le darán la vuelta. Con todo, sigo creyendo que el partido contra el conjunto de Luis García Plaza seguirá un poco la estela de ir cogiendo más confianza en la defensa hasta culminar el proceso de recuperar aquel Hércules "pre-Rayo Vallecano" que jugaba con esa firmeza defensiva y la eficacia de la "doble D" delante de portería, aunque no estará Danciulescu en Valencia salvo que le quitase el Comité de Competición la tarjeta). La única pena es que habrá que ir con cuidado para evitar la amonestación de nueve jugadores y que les evitase jugar ante el Córdoba CF la siguiente semana por cumplir ciclo. Si se cumple ese deseo de recuperar el juego de los hombres de Esteban Vigo, los partidos serán menos tensos para los aficionados. Luego, el tiempo dirá si merecemos dar el salto a la élite o nos "estrellaremos" con impredicibles consecuencias.

Apunte El Elche CF tiene su oportunidad de volver a dar el salto a posiciones de ascenso el próximo viernes ante el filial "groguet". Una vez más, ganan su opción de hacer temblar antes a sus rivales. Eso sí, aunque sea previsible la victoria del equipo franjiverde, bastante eufórico, no hay que olvidar el desparpajo de los jugadores del filial y que aquí ya dieron un buen susto.

domingo, abril 25, 2010

Del funeral a la ola

Aunque es cierto que no hubo tal funeral,el recuerdo de las tres derrotas últimas en casa eran peligrosos antecedentes, aparte de que el buen ambiente de esta tarde recordaba a la del día del Nàstic hace un mes. Sin embargo, 90 minutos después, la ola, esa mítica celebración que triunfa desde Méjico-86, era protagonista tras ver la afición que no había riesgo alguno, que el resultado estaba más que controlado tras los goles marcados y la superioridad numérica durante 20 minutos. El triunfo, sumado a unos resultados positivos por norma general, ha colocado a los blanquiazules como segundos en una clasificación que, tampoco debe servir para decir que está todo hecho. La victoria contundente debe servir para afrontar el partido de la próxima semana con una confianza que, hace dos semanas, era inviable creer en ella. Este Hércules tiene las heridas de hace dos semanas a punto de cicatrizarse; aún le queda un poco para curarse pues el "Ciutat de València" puede servir tanto para abrirse la herida(una derrota) como para que el médico de turno dé el alta al enfermo(empate o victoria). Lo importante es que ese partido se jugará con otra fe, otra ilusión. Ese partido se puede ganar si se cree en ello pero, al menos, sin hablar de urgencias, el encuentro ante los granotas se vivirá de forma diferente.

El encuentro empezó con cierta intensidad pero poco acierto ante la meta de Biel Ribas.Escasas eran las ocasiones de verdadero peligro: un remate de Tote que se iba a la red por fuera o un lanzamiento de Danciulescu que se iba fuera. Entre medias, a la media hora, llegaba el gol de Tote en un saque de esquina. Irónicamente, el gol llegó de las botas del último jugador que marcó, allá por febrero, aquel tanto ante el Celta de Vigo y que ha durado hasta hoy-677 minutos-, a excepción del autogol de Barkero en la jornada pasada. Otra casualidad se produjo en el modo: el año pasado, David Amaral,entrenador del conjunto charro, realizaba un cambio antes de un saque de esquina y recibió gol en dicha jugada; hoy se repitió la jugada. D'Alessandro, que cayó en ese error de principiante, vio como tras cambiar a Raúl Gañán, Tote marcaba libre de marcaje el 1-0. La prueba de fuego llegó unos pocos minutos después cuando el conjunto visitante lanzaba una falta que atajaba con peligro Calatayud; se temía que regresara la mala suerte pero no llegó el empate. En la segunda parte, el técnico argentino ponía en juego a Linares, un buen delantero. El juego estaba siendo controlado con dificultades cuando se hizo el cambio fundamental: Danciulescu cedía su puesto a Gerardo Noriega y, en cinco minutos, el asturiano centraba a Delibasic que era derribado por Goikoetxea. A partir de ahí el desquiciamiento rival: roja al jugador vasco, segunda amonestación a Salva Sevilla que es, igualmente, expulsado. Tras el 2-0 marcado por Farinós y camino al punto central, Rossato se autoexpulsa y acaba marchándose al vestuario. La jugada perfecta: gol y tres expulsados rivales. El resto era ya esperar: Sendoa centra y cuando Gerardo tenía el pie puesto para marcar, Cuéllar empujó el balón hacia su portería. Posteriormente Kiko Femenía no iba a desaprovechar su ocasión para materializar el cuarto tanto. La afición, que hoy ha sido de 10, ha disfrutado y se ha ganado justamente el premio de celebrar una victoria. Hoy ha sido, más que nunca, ese jugador número 12.


Apunte Respecto al arbitraje de esta jornada, parece que esa frase "la primavera, la sangre altera" se llevó a cabo en varios de los encuentros donde la tarjeta roja salió a pasear en diferentes momentos de los encuentros: protestas en Alicante, desquiciamiento en el Camp Nou donde los jugadores jerecistas iban llegando al vestuario antes de tiempo, Sevilla, Getafe, Cartagena,Villarreal, Zaragoza,etc. Muchas inferioridades numéricas en esta jornada donde la expulsión ha sido demasiado habitual, sea justamente o excesiva. Pero, con todo, la amonestación más peculiar se la llevó Joel al abroncar...a su compañero Trashorras de forma lamentable, por mucha razón que tenga.

viernes, abril 23, 2010

C.S.I.

Ahora que estoy viendo CSI, no sé si Grissom y sus muchachos tendrían que pasarse por el Rico Pérez para saber qué está pasando en esta segunda vuelta con el Hércules. Está claro que hasta que no se localice el problema, será difícil darle una solución, y eso que en estos últimos partidos, la actitud del equipo ha sido mejor que en encuentros anteriores, pero los resultados positivos siguen sin llegar. Habrá que analizar cada huella, cada rastro de ADN para concluir dónde están fallos y neutralizarlos y ello casi sin tiempo.

Con todo, hay varias noticias buenas. La primera es la recuperación de Francisco Peña, lo que puede suponer un añadido extra de esa moral, que tanto nos hace falta; la segunda es que, aunque fuera merced de un autogol de Barkero,el Hércules consiguió ver puerta, a pesar de que luego empatara el equipo soriano; siendo justos, el empate era el resultado más equitativo.

Estas semanas, he estado insistiendo en que en cuanto se marcara un gol las cosas se verían de diferente manera, pero no sé si a estos efectos, podemos admitir gol en propia puerta como “animal de compañía”; y además me encuentro en la necesidad de añadir que otra de las necesidades que tiene este equipo ahora mismo, es no encajar un tanto más.

Esta semana, con los tropiezos del resto de aspirantes, se ha perdido una ocasión de volver a puestos de ascenso, quizás también es verdad que el Numancia no era el mejor rival con el que nos podíamos enfrentar para ello, y menos jugando en Soria, no pudo ser pero no pasa nada, hay que seguir intentándolo.

Para los que no creen en la Santa Faz, si bien o pudo concedernos la victoria, si evitó la derrota en las dos últimas jugadas del partido, espero que ellas impliquen un cambio de tendencia respecto de la mala suerte que hemos tenido últimamente, sigo pensando que no merecimos la derrota en algunos de los encuentros que jugamos, y aunque estos hubieran supuesto un empate, estaríamos hablando de un par de puntos más, pero la cosa vino así y hay que pasar página.

La semana que viene, nos brinda unos cruces interesantes entre los equipos que están luchando ahora por estar arriba. No hay más margen, es la hora de pegar el “puñetazo en la mesa” . Tenemos calidad para hacerlo, sólo tienen que convencerse, sólo tenemos que convencernos, el Rico Pérez tiene que ser una olla a presión..contra el rival, no contra nosotros mismos.

miércoles, abril 21, 2010

Un 21 de abril...

Sea de 1940 o de 1985. Ese día tiene una particularidad para el herculanismo: si famosa fue la victoria de 1985-aquel gol salvador de Dante Sanabria que evitaba el descenso herculano mientras sembraba de doloroso asombro La Rosaleda-, en aquel día se logró la primera victoria en el feudo madridista. Se ha vencido en dos ocasiones y, entre ambas, hay una separación "perfecta" de 45 años y una misma fecha que sirve para celebrar ambos triunfos.Por tanto,aprovechemos esta circunstancia peculiar para unir dos triunfos dignos de ser recordados.

El 21 de abril de 1940 se disputaba la penúltima jornada de la temporada 1939/40. El Hércules CF llegaba a Madrid sin más exigencias clasificatorias que acabar lo más alto posible, una vez que no había riesgo alguno de sufrir. Ocupaba el séptimo puesto con 20 puntos, fruto de ocho victorias y cuatro empates mientras se había quedado sin sumar en otras ocho ocasiones.Quirante alineó a Pérez, Pardo, Macià,Salvador, Medina,Salas, Adrover, Tatono,Villanova, Tormo y Aparicio.En el Real Madrid, paradójicamente, está defendiendo la portería local Espinosa, como si el destino quisiera mandar una señal para el futuro. Otro jugador del Real Madrid pero que no disputó aquel encuentro fue López Herranz y que jugaría en el club alicantino en la temporada siguiente...y apartado después del escándalo del partido ante el R.C. Celta de Vigo, con la decisión de la directiva de traspasarlo tras sancionarlo previamente. Las crónicas plasman el dominio que los alicantinos llevan a cabo ante los merengues en Chamartín ante un numeroso público.El dominio fue de más a menos en la primera parte; los madridistas se vieron con el problema de la lesión de Sauto por fractura de tobillo en una jugada con un medio herculano y que deja a los locales con diez al no permitirse los cambios. Desde ese momento, el Hércules fue acercándose más y más a la meta local, circunstancia que siguió en la segunda parte porque el Real Madrid sufría para crear ocasiones que acababan en los guantes de Pérez. En el minuto 17 de la reanudación, Tormo marcó el 0-1 tras un excelente remate a centro de Aparicio, tras brillante carrera por banda izquierda. El Real Madrid, en un esfuerzo de garra y apuesta por el empate movió fichas a pesar del riesgo en la colocación de sus jugadores; el peligro se acrecentó ante la meta blanquiazul pero entre el portero y la zaga evitaron que los locales marcasen el empate, siendo el final una lucha entre el ataque local y los contraataques herculanos. El fin del partido decretado por Villaverde suponía el triunfo del Hércules y, posiblemente, tras las crónicas, se abriese las puertas de la internacionalidad de Pérez(como se ha comentado en una entrada previa). El Hércules encaraba la siguiente semana con ilusión ante el reto de poder decidir el título de Liga como así fue al empatar con el Sevilla CF y darle el título al Atlético Aviación.La crónica del ABC ya fue un elogio constante hacia el juego alicantino, especialmente, la defensa.




Cuarenta y cinco años después, se volvía a repetir el 0-1. La tensión que se había vivido, a pesar de los intentos del entrenador Antonio Torres de concentrar a los jugadores en Navacerrada, se hacía más y más fuerte cuanto más se alimentaban historias como el supuesto empate que habían pactado el CD Málaga y el Real Betis Balompié-a su vez, no perdonaban aquel empate a cero del Hércules ante el Burgos CF en 1978 que los descendió a segunda-; ante ellos, se presentaba el Real Madrid, en su última jornada, con el debut del recientemente fallecido Luis Molowny; a la vista local estaba la vuelta del duelo de semifinales ante el Inter de Milán que se acabó superando y que permitió a los madridistas disputar la final de la Copa de la UEFA y vencer, en ella, al modesto Videoton. El interés madridista era evidente en pasar el trámite en una temporada que, de por sí, había sido aciaga. El Hércules afrontaba el partido con el siguiente once: Espinosa, Latorre, Puncho, Parra, Rastrojo,Ángel, Bakero, Kempes, Rocamora,Sanabria y Reces, saliendo Ramos y Herbera en la segunda parte por Ángel y Kempes. En sí, el partido pareció un encuentro entre dos equipos que no salieron precisamente al 100%: el Real Madrid pensaba en el miércoles siguiente con lo que poco atenazó a la defensa visitante y a Espinosa, salvo algún remate esporádico de Santillana; por parte alicantina, el temor estaba en que no se podía salir a por todas ya que se corría el riesgo de encajar un gol. El Hércules, poco a poco, viendo la pasividad local fue comiendo terreno poquito a poquito hasta que llegó la jugada del gol. Un disparo seco de Ramos que se estampó en el poste y el rechace llegaba a Dante Sanabria, quien materializaba el gol de la salvación. Cuando Urízar Azpitarte pitó el final del encuentro, la alegría desbordó cada uno de los jugadores y les hizo reaccionar como podían: de rodillas, llorando o celebrando como si fuera una piña una salvación que parecía imposible pero que la habían hecho posible desde la victoria en La Condomina semanas antes y que tuvo un puntal en el triunfo por la mínima ante el FC Barcelona, cuando los culés buscaban ser campeones de Liga. Con la salvación y la victoria pucelana en Sevilla, el dramatismo se instaló en Málaga, donde el equipo local se veía de bruces en la segunda división.


Estos dos triunfos llegaron ese 21 de abril, vale la pena recordarlos y emocionarse de lo que ha sido y es el Hércules CF.


Hemeroteca virtual:


- El mundo deportivo: Página 3 del número del día 22/04/1940 en la parte inferior derecha de la página.

- El mundo deportivo: Página 16-17 del número del día 21/04/1985

-El mundo deportivo: Página 12-13(crónica de vestuarios con Tomás Guasch) del número del día 22/04/1985

-ABC: Página 17 del número del día 22/04/1940. Primera crónica tras clasificación.

-ABC: Página 78 del número del día 21/04/1985

-ABC: Página 54 del número del día 22/04/1985

domingo, abril 18, 2010

Invictus

Posiblemente, alguno haya visto esta película; puede haber gustado o no pero tiene su pequeño filón en forma de mensaje que va más allá de la importancia táctica: ese factor humano que puede desequilibrar igualdades...o igualar desigualdades. Suena a estrámbotico mas se puede explicar: puede hacer que un futbolista sea más resolutivo y pueda romper diferencias aprovechando que su estado de ánimo; pero también puede hacer que un equipo modesto sea capaz de llevarse por delante rivales que harían de la comparación David contra Goliat un duelo "nivelado", por ejemplo, el famoso "Alcorconazo". Si se recuerda la película, todo comienza con los primeros pasos de Nelson Mandela tras cumplir su condena y salir libre; posteriormente, la película da el salto al año anterior al Mundial de Rugby en Sudáfrica en 1995. Se ve en la película a la selección sudafricana que, aparte de cuestiones raciales que se comentan al principio del film, iba cosechando derrotas y comentarios crueles de los medios de comunicación. En un momento determinado, Mandela ejerciendo de presidente comienza a vislumbrar que la mejor manera de unir a su población separada por el apartheid era el triunfo de la selección. Para ello encontró en François Pienaar el mejor aliado para conseguir los objetivos. Hay una escena en la película que es reveladora: como se logra convencer desde arriba que el combinado sudafricano diera clinics entre la población: poco a poco fue uniendo al pueblo y al equipo hasta el punto que esa animadversión hacia los "Springbocks" . Así, poco a poco fue produciéndose una escalada de resultados y apoyo de la afición local hasta el punto de lograr superar a los "All Blacks" de Nueva Zelanda cuando se les daba como favoritos a los visitantes. El triunfo sudafricano pudo tener efecots positivos pero, en el aspecto deportivo, proporcionó la enésima lección de que el factor emocional tiene más fuerza que el físico o el táctico. A nivel más doméstico, recuerdo una historia que se cimentó en la temporada 92/93 cuando el entrenador del conjunto de Pilar de la Horadada se decidió a mandar cartas a sus jugadores y motivarles de forma personal hasta el punto de ser un factor más en la victoria del conjunto local al Elche CF en esa temporada.

Como hemos comentado una y otra vez, el Hércules está en una tesitura en la que se ve que el tema psíquico ejerce un poder superior al táctico y al físico. En el apartado táctico, el Hércules ha intentado diferentes modos de llegar hasta arriba pero los jugadores no desbordan(no olvidemos que se iba sin banda derecha) y con la única esperanza puesta en el criterio ofensivo de Peña; en el aspecto físico, la imprecisión o la falta de confianza puede provocar que el jugador no logre automatizar ese desborde sino que lo pruebe sin acierto. El equipo necesita crear ocasiones de gol, necesita materializarlas y, sobre todo, ganar. Todo esto que parece evidente, no lo parece tanto cuando se ve el juego y las necesidades del Hércules Cuando el Hércules marcó el 0-1 por autogol de Barkero, temía lo que podría pasar, que el CD Numancia ,como así ocurrió, empatase. Daba por hecho que si el Hércules marcaba, iba a temer perder la ventaja ganada porque es lo que sucede a los equipos con una racha tan terrible como la que sufre el equipo. El empate llegó demasiado pronto pero, afortunadamente, impidió que el palo fuera más gordo. Encajar el gol del empate en la prolongación hubiera sido muy duro; es más, haber evitado el gol del 2-1 con la intervención de Calatayud puede haber cambiado la cara de la gente. Es lógico que ésto lo pueden arreglar los jugadores pero bien estaría que el resto diéramos nuestro punto de apoyo e infundirlo. Ya sé que la gente está cansada de peticiones como ésta pero es que otra actitud no va a ser mejor.

Apunte Casi es preferible que todos estemos igualados en la tabla clasificatoria y que nadie se escape en la tabla clasificatoria. Obviamente, no se está cayendo en la hipocresía ni en la contradicción. Cuando se estaba líder, lo lógico era que la distancia del 4º con el 3º fuese grande pero, estando en la posición en la que se está, mejor que la distancia sea mínima a la espera que cambie el viento y ya vaya a favor.

viernes, abril 16, 2010

Arenas movedizas

La arenas movedizas son una mezcla de arena y agua o de arena y aire que parecen sólidas, pero que se vuelven inestables si las altera alguna tensión adicional. Todo el mundo ha visto a través del cine, lo que pasa cuando alguien cae en uno de estos charcos: que, paulatinamente, te vas hundiendo sin poder hacer nada por evitarlo..el Hércules, parece encontrarse en esta delicada situación, y es que cuanto más hace por salir de la crisis en que se halla inmerso; más se hunde. Será por ello, que para salir de las arenas movedizas, lo que se recomienda además de una bendita y santa paciencia, es que alguien te eche un cable desde fuera, y siento ser tan pesada, pero ahí la afición es donde tiene que seguir dando el Do de pecho.

Es cierto, que nadie se esperaba, a pesar de los resultados que se habían dado últimamente, que pudiera ocurrir una derrota frente al Huesca, a mi modo de ver, muy cruel, pues el Hércules lo estuvo intentando durante todo el partido, y sólo fue en dos errores puntuales cuando el Huesca metió sus goles; pero es la situación que nos está tocando vivir, hay que aceptarla, y hay que seguir intentando revertir esta dinámica, para continuar teniendo opciones de ascenso, pero el Hércules no puede sólo, necesita de su afición, y ya que el jueves es Santa Faz, pues toda ayudita es bienvenida.

Poco más que decir al respecto, si no es lo de siempre, sólo es un gol lo que hace falta, es absolutamente excepcional que el equipo lleve seis semanas sin marcar, y vivo en la creencia de que una vez vuelvan a encontrar la senda, el sol volverá a salir, así es el deporte, tan pronto vas en una competición, o en un partido, con una confianza arrolladora; como que, sin motivo aparente, te hundes en la más absoluta de las miserias. Los jugadores que nos maravillaron en la primera vuelta, tanto en copa como en liga; son los mismos que a los ojos de algunos, son los mayores villanos de la historia. La única diferencia es que antes entraba la pelotita..y ahora no.
Ayudémoslos, ayudemos al equipo a recuperar su nivel, seamos esa cuerda, esa manos, ese palo que saque de las arenas movedizas al equipo, sin reservas ¡MACHO HÉRCULES!

jueves, abril 15, 2010

Remember Vitoria

No, no es recordar victoria, aunque no estaría de más, si no a la capital vasca donde juega el Deportivo Alavés. La mención es el último intento de recordar que un equipo con un racha nefasta bien podía subir. También sería cierto reconocer que no es lo mismo rectificar al principio de la segunda vuelta que a mediados de ésta. Aquel conjunto que, por esas cosas, estaba dirigido por Dimitri Piterman encadenó seis derrotas consecutivas a pesar de los números que estaban logrando en la primera vuelta. Acabaron como campeones de invierno con 42 puntos logrados en 12 victorias y seis empates. Eso sí, el margen era escaso pues habían 5 puntos con un misterioso SD Eibar, que ocupaba el 4º puesto, con Mendilibar en el banquillo y Silva o Kike Mateo sobre el verde. En la primera jornada de la segunda vuelta perdió en Valladolid por 1-0.En la siguiente jornada de la segunda vuelta, la derrota fue por 0-2 y se perdía el liderato por ello; siguió la senda de la derrota cayendo por 1-0 en el Heliodoro Rodríguez López, en Tenerife y dejaba al equipo fuera de los puestos de ascenso. Perdieron 2-3 con el Real Murcia, que estaba en la parte de abajo de la tabla y el conjunto de Piterman ya iba sexto; en la quinta jornada, la derrota fue en La Condomina, ante el Ciudad de Murcia, por 2-0 ante otro equipo que luchaba por salir del descenso; por último, perdió en su casa 0-3 ante el Real C. Celta de Vigo y veía como el ascenso se alejaba a seis puntos. Rompieron la nefasta racha en Pontevedra, donde batieron a los locales por 1-3 ante el colista de la categoría.En la jornada 32ª, a la par de la actual temporada, el equipo blanquiazul estaba fuera del ascenso- a tres puntos- con 54 puntos y acabó sumando 22 en las 10 jornadas que quedaban. Una racha entre abril y mayo de siete semanas consecutivas ganando(desde la 32ª hasta la 38ª jornada) encauzó el ascenso en la jornada 34ª, a partir de la cual no bajaron de puestos de ascenso.

Es cierto que este "éxito" no debe esconder otras situaciones como el desplome de la UD Salamanca(1999/2000) o el bajón escalonado del Sporting de Gijón(2002/03), que iba perdiendo puntos poco a poco hasta perder 0-2 en El Molínón a falta de cuatro semanas para terminar la competición.Pero, en esta situación, lo mejor para "ilusionarse", para creer en cambios de dinámicas, es recordar que un equipo pudo sobreponerse a seis derrotas consecutivas cuando estaban en la cúspide y pudieron reaccionar y lograr el ascenso. Ese equipo subió y si no siguió en 1ª fue por mala suerte para ellos, un gol en el minuto 91 de la última jornada de Liga. Aquel equipo que subió debe ser ese espejo para creer que toda mala racha debe acabar cuanto antes, tanto de goles como de resultados y ahí nos encomendamos para empezar a cambiar las cosas y evitar que el partido ante el conjunto charro de D'Alessandro no se convierta en un doloroso referendum sobre la figura del entrenador. Ojalá se acierte a dar con la tecla y que el conjunto recupere la inercia anterior porque eso será la única baza en una final de diez partidos.
Apunte Alguien debería recordar a la plantilla colchonera que la Liga no es una competición de trámite. Obviamente, no corren peligro pero sería absurdo empezar a dormirse en los laureles de las soñadas finales, la de Copa del Rey y la de la antigua Copa de la UEFA, la exótica Europa League.Dos derrotas consecutivas y la de ayer ante el Xerez, dolorosa.

martes, abril 13, 2010

Romper la racha

Es, sin duda, el principal objetivo con el que saldrá el Hércules en su particular "Camino Soria" ante un rival que, de por sí, no es fácil para los alicantinos, donde la mayor gesta fue empatar en un par de ocasiones. Sin embargo, ahora sólo vale la victoria, es lo negativo de una racha nefasta de seis jornadas y que comienza a obligar a sacar resultados casi debajo de las piedras. Como algo positivo, que si se recupera la inercia del pasado esa obligación sería más factible de cumplir pues los números a domicilio no ayudaban a pensar en positivo- dos victorias fuera en 15 partidos y la obligación de ganar en, como mínimo, tres partidos que compensen las derrotas últimas en el Rico Pérez y cuyos puntos se daban casi por hecho en el casillero. Como ven, casi es una auténtica quimera pensar en ganar como mínimo 7 partidos pero es algo que hay que intentar...aunque hay dos puntos que, al menos, alimentan la pequeña esperanza que aún está en la mente de los aficionados: el primero es que la puntuación para subir puede que no llegue a ser considerable, en comparación con la temporada pasada-cuatro puntos menos para el tercero con respecto al año pasado mientras el Cartagena, como segundo, está cinco puntos por debajo de aquel Tenerife-; el segundo es la posible recuperación de Peña y Paz, como así lo atestigua uno de los medios locales. En sí, la recuperación de los dos puntales defensivos sería, de ser cierto, un buen alivio para la banda izquierda pero, sobre todo, la sensación de que el capitán herculano Abraham Paz no sólo está firme en defensa sino hace mejor a su compañero de pareja defensiva.

Hoy ha habido comida de unión de los jugadores, de ellos depende buena parte de las posibilidades, ya bastante reducidas en comparación con hace mes y medio. Obviamente, estas actividades sólo se perciben positivas si los resultados ayudan. Si no se gana, más de uno recriminará esta "actividad" pues, tras las derrotas, más de un aficionado ya echaba en cara los días de descanso o, como siempre ha sido, una mayor exigencia en el planning de la semana; en caso positivo de ganar, será considerado como una solución para resolver una situación complicada pues el mayor problema del equipo es el bloqueo en el juego desde una defensa insegura, un centro del campo que no logra controlar el "tempo ", interiores que no desbordan y, por último, el desacierto en la delantera. Una victoria aliviaría esta ansiedad-por mucho que sean jugadores experimentados-, todo ello a la espera de jugar ante la UD Salamanca antes de ir a una gran final como la que se vivirá en el "Ciutat de València" ante el equipo de Rafa Jordà y en plena inercia positiva. Con una victoria en Soria o empate con goles-a diferencia de Murcia, sería fundamental marcar ya-, aquel partido ante los charros en casa dudo que se pareciera a los tres últimos, donde el resultado se ha decantado de parte visitante en lances de mala suerte. Por contra, la derrota podría convertir el partido siguiente en un puro veredicto hacia la figura del entrenador aunque el primer atisbo ya llegó en los últimos minutos del partido ante el SD Huesca.

Apunte Si el Hércules CF ha estado mal con las bajas, la Real Sociedad se encuentra ahora con la obligación de sacar al tercer portero tras la lesión de Bravo en Córdoba y la expulsión de Zubikaray en Huelva. La suerte que ha tenido el equipo txuri urdiñ es que ese partido de suspensión no se disputará en un duelo directo sino ante un Albacete Balompie que, aún con inercia positiva, se encuentra ante el monstruo de Anoeta.

sábado, abril 10, 2010

Dèja vu

Sí, se podría recurrir a cualquier título de película...por ejemplo, "Atrapado en el tiempo". Sea como sea, estas sensaciones las llevo sintiendo desde hace semanas. Por ello, a veces me refugio en el recuerdo de otras trayectorias que llevan al pesimismo...o al optimismo y como también soy de otro equipo sufridor, quisiera recordar como hace dos temporadas, ese equipo descansaba la noche de reyes en tercer puesto y con el sueño de la Champions bien real. Una vuelta después, acabó en la parte media-baja de la tabla clasificatoria: había ganado tres partidos en toda la segunda vuelta y fue una catástrofe en todos los sentidos. Fue perder partidos y, al igual que con el Hércules, la clasificación era el argumento para no reaccionar hasta que, al final, acabas perdiendo por 4-0 en casa del colista. Lo mismo que estamos con el Hércules en esta temporada, donde estar en puestos de ascenso ha servido de "colchón" para evitar conclusiones hasta que, al final, el precipicio fue lo que se encontró el equipo en cuestión. Entre medias, rumores de vestuario fragmentado que se fueron haciendo más reales hasta el punto de que el último encuentro de liga fue un recuerdo cruel de la grada a los tres internacionales del equipo por su bajo nivel, los comentarios post-partido ya parecía un concurso de plañideras en el que, por cierto, siempre ganaba el mismo.


Pero si esta historia trae el recuerdo negativo, quisiera recordar la del año pasado, la de ese mismo equipo que estaba en la última posición tras perder en Pamplona en el último minuto del partido y situarse a ocho puntos de la salvación, cuando faltaban diez jornadas que, irónicamente, ostentaba el Real Betis con su puesto 17º. Sin embargo, ganaron el partido siguiente y, poco a poco, fueron creyendo en el milagro. Donde faltaban las fuerzas, la fe en la salvación crecía enteros y las suplía con confianza en el trabajo hasta que el milagro llegó, sorprendentemente, con una semana de antelación: el equipo ganó ocho de los diez encuentros que quedaban para el final de temporada. Los jugadores pusieron de su parte pero, a medida que llegaron los resultados, el trabajo parecía liviano en comparación con la seguridad que iban ganando con el paso de los partidos.

Ambos casos me recuerdan al Hércules de esta temporada, de estas seis semanas sin ganar: por un parte, esa bajada sin frenos,sin saber qué demonios está pasando para este cambio tan atroz; pero también que, a poco que recuperasen la confianza, subirían como la espuma. Nadie hablaría de problemas físicos porque los jugadores, desde la confianza, hasta sabrían como actuar en cada momento pero, ahora, están en una situación de nula confianza en sí mismo y eso hace, por ejemplo, que tras el 0-1 el equipo bajara los brazos y que esos 543 minutos sin marcar(parando el crono en el minuto 77 que fue cuando el SD Huesca marcó) pesaran como una pesada losa que les hiciera creer que no iban a marcar tras tener unas ocasiones de marcar. Lejos quedan reacciones cuando se encajaba el gol y que el equipo sabía que, tarde o temprano, llegaría el gol. Ahora todos los jugadores se ven incapaces de marcar un gol y lo peor es que ya no necesitan un gol..sino dos porque con un gol a favor, el miedo a perder la ventaja les llevaría a un error letal. Aquel equipo se acabó tomando una mini-concentración en el que la mayor carga de trabajo fue psicológica y reaccionó con buenos resultados.

Apunte Por lo que he leído en foros diversos, varios jugadores fueron increpados a la salida de la puerta cero. Son cosas que son inexplicables porque si en otras temporadas era casi normal(se empezaba mal,se acababa peor) pero en esta ocasión, esos mismos jugadores se habían parado para que les aplaudiesen y fotografiasen. Es extraño pero este ambiente es, para rematarlo, pernicioso y que mucha gente debería evitarlo.

viernes, abril 09, 2010

Que viene el coco

Todavía no he comprendido muy bien el porqué nuestras madres nos cantaban aquello de “viene el coco y te comerá” si no te dormías, la verdad es que pensado fríamente podría resultar hasta contraproducente, hacer pensar a un niño que puede venir un bicho y comerte, si no te duermes, porque crea ya un estado de desasosiego poco propicio para descansar.

Algo parecido pasa con el Hércules, una vez ha dilapidado su colchón de puntos con sus perseguidores. Sinceramente, creo que el Hércules debe plantearse estos 11 partidos que restan como una competición nueva, sin autosometerse a la presión de la persecución, sin mirar atrás, sólo hacia adelante. Todo lo anterior ya es historia antigua, ahora comienza la auténtica liga, ya habrá tiempo para analizar lo que ha pasado.

La verdad es que es difícil de explicar (más bien, imposible hacerlo) lo que ha sucedido con este equipo. Calidad tiene de sobra, y lo han demostrado, pero no hay manera. Cinco partidos sin marcar es sumamente extraordinario, y que te condenen en errores puntuales también lo es. Para mí una de las claves es la defensa, en estos últimos encuentros, no hemos conseguido repetir alineación en defensa, y esa inestabilidad se transmite en todas las líneas.

El Hércules es su propio enemigo, su propio “coco” ahora mismo. Lo hemos visto miles de veces en cualquier deporte: de ir ganando holgadamente a, en un momento incomprensible, echar por tierra todas las ventajas. El deporte en general, es un estado de ánimo, y sólo los que consiguen superar mentalmente estos baches, son los que consiguen alzarse con la victoria.

Por eso es importante que sigamos mostrando nuestro apoyo al equipo, que sigamos estando ahí aunque las cosas no vayan todo lo bien que quisiéramos, porque ahora es cuando nos necesitan, y por eso debemos estar el próximo viernes por la noche en el estadio, tenemos que marcar ese gol que nos hace tanta falta para recuperar la confianza.

jueves, abril 08, 2010

Huelgas

En poco menos de tres días se ha dado a conocer dos huelgas bien diferentes: la primera fue anunciada por la nueva directiva de la AFE, que la propuso para el fin de semana del 16 a 18 de abril-se comentó de hacer huelga para esta semana con ocasión del clásico pero, como se comentó, fue una cuestión de formalismos relacionados con los plazos para anunciar un paro- con intención de llevarla a cabo. Desconozco si darán el paso o, al final, no seguirán con el asunto; la segunda huelga la realizará Herculigans por jugarse el partido ante la SD Huesca en viernes. Respecto al primer punto, el actual presidente de la AFE, cuando pertenecía a la plantilla del Levante UD en la temporada 2007/08, anunció en dos ocasiones que el equipo "granota" no se presentaría al partido perteneciente a la jornada de Liga(en primera ocasión ante el Recreativo de Huelva cuando faltaban cuatro jornadas para terminal la competición, la segunda ocasión ocurrió antes de la última jornada en plena celebración madridista por el título) pero luego se echó para atrás en ambos casos. Sería jugar a adivino decir que se desconvocará la huelga porque ya sabemos que estas expresiones te llevan al error porque luego se mantiene la convocatoria para "demostrar que somos fuertes y no cedemos" o a la poca valoración del acierto pues mucha gente da por hecho de que seguirá habiendo liga, que la AFE reconsiderará la situación peliaguda del calendario y considerará que mejor sería llegar a un acuerdo de mínimo. Ellos saben que, aunque los medios están con ellos, no dudarán en apuntar a la AFE a poco que la selección española pinche en Sudáfrica, alegando el poco espacio para ubicar la jornada en cuestión. Si ya tiene problemas la RFEF con la asignación de la fecha para la final de Copa del Rey, imaginen el tema con una jornada bailando...y que tuviera que disputarse con los menos habituales si se jugase como última jornada de Liga.Pero bueno, no habrá que olvidar que parte de la culpa la tendrá la propia Federación por incumplir con los pagos pactados.

Respecto a la "huelga" de Herculigans, el grupo de aficionados sito en el Fondo Norte comunicó su intención de no animar como consecuencia de jugar en viernes por culpa de las televisiones. En el comunicado hicieron hincapié en su lucha contra el "fútbol moderno" y en busca de un reparto más justo y equitativo de los ingresos televisivos. Sin negarles la razón en el fondo, las formas creo que fallan en este aspecto. Mañana se verá si cumplen su "amenaza" de no animar; tengo la esperanza de que el paso de los minutos haga que recapaciten y piensen que hay razones para ayudar desde las gradas. Ellos son libres de hacer lo que consideran pero que se planteen que, aunque lo hagan, es una batalla perdida por todo el fútbol español. Que el dinero de las televisiones debe ser demasiado goloso para que ningún dirigente haya tomado la decisión de levantar la voz y hacer ver a las propias televisiones que se están cargando el fútbol(sobre todo, fuera del horario habitual como es el fin de semana y sacándolo a los viernes y lunes) y su ambiente y, como he comentado en varias ocasiones a través de este blog, lo que pierden ahora por las televisiones les costará recuperarlos(por ejemplo, rebajando los precios como están esos 5 euros para la grada del Mundial con lo cual, lo que ganan por televisión lo pueden perder con taquillas más pobres). Por ello, aunque tengan toda la razón en este tema, es necesaria su voz para liderar el clamor en la grada cuando más falta hace estos tres puntos para recuperar la estima del equipo.

Apunte ¿Hay alguna forma de parar a Messi? Su festival ante un Arsenal bastante flojo en defensa -sólo hay que ver cómo llega el tercer gol- ha levantado comentarios de elogio pero también absurdos. Por mi parte, me quedaré con el recuerdo de lo que dijo un entrenador a su central para atar a la estrella rival pero diciéndole "Vd. no le hará falta alguna". En aquella ocasión lo logró y la estrella acabó apagada.

miércoles, abril 07, 2010

Buscando el milagro

Solía ser habitual por parte del Hércules acudir al Monasterio de la Santa Faz -tradición muy "sana" en cuanto suponía una unión del club deportivo con la sociedad alicantina en un aspecto como éste donde la religión y el fútbol han estado unidos aquí y en el resto de España-; eran tres momentos con más o menos tendencia a ser habituales: a principios de temporada, cuando estaba cerca la romería(como la del próximo jueves 15) y con el ascenso logrado donde este acto formaba parte del protocolo de celebración. El hecho de que el Hércules llevase dos años sin ir sumado a la presencia de los futbolistas, cuerpo técnico y directivos ayer en el monasterio, para los "malpensados", trataría de apelar un milagro que rompa esta racha negativa que persigue al equipo desde hace casi tres meses, casi desde que empezó la segunda vuelta. Si bien es cierto que Tote cortó cualquier comentario sobre el asunto del "milagro" afirmando que son ellos los que deben ganar, es una imagen que sorprende pero que también quisiera que fuera habitual: la previa al campeonato y,en caso de celebración, el tradicional acto de entrega de ofrendas; el asunto de la romería ya iría en función de variables determinantes tales como la "necesidad clasificatoria" aunque, a mi parecer, sería preferible no utilizarlo "demasiado"- otra cosa es que la entidad estuviera "presente" a lo largo del recorrido-, no vaya a ser objeto de "guasa".

Mucho se ha escrito sobre si el fútbol debe estar tan unido al tema de la religión. Algunos han planteado que no es bueno juntar estos dos conceptos, llegando a plantear que el deporte es un tema muy trivial como para estar sujetos a bendiciones de un sacerdote; otros opinamos, por el contrario, que es un episodio de la integración de una entidad en los actos de la sociedad civil de la ciudad -como el mismo caso de la "Diada" donde los clubes catalanes participan junto al resto de asociaciones en la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova y no estamos hablando de temas religiosos-, una forma de llevar el nombre del club, de ligarlo al de los actos de la ciudad donde están establecidos. Se suele decir por la calle un dicho que dice:" Tres cosas ha de ser un buen alicantino: herculano, foguerer y de Santa Faz, peregrino". Aunque el dicho puede llevar a ciertos comentarios críticos que entendería justos, sí ratifica esta unión a través de los hechos como lo mismo se podría decir de la Virgen del Remedio y el Alicante CF. Y aunque la relación con las hogueras es más testimonial(la Peña Los Gorilas y algún que otro "ninot"), el tema de la relación con la reliquia está más consolidada, si bien se echa de menos que coja más costumbre aunque, en ello, dependerá que los dueños del club lo conviertan en costumbre más allá de los intereses del cuerpo técnico, pues se gana más en imagen seguir anualmente esta tradición y no ir a salto de mata.Por último, un deseo: ojalá estos jugadores que estuvieron en Santa Faz vuelvan en poco más de un mes y ya celebrando un éxito.

Apunte El cese de Bartolomé Márquez ha sido la respuesta de la directiva a un equipo que sigue sin levantar cabeza a pesar de llevarse los tres puntos del estadio Rico Pérez. Aunque un cambio de entrenador puede ser una opción, el cese puede haber llegado muy tardío para lograr el "milagro". Si treinta y tres puntos es el máximo a sumar en estos 11 partidos, el CD Castellón precisaría sumar la friolera de 26-dos más de los que ya tiene- y aún así, no está seguro que con 50 puntos se pudiera salvar.

domingo, abril 04, 2010

Optimismo...por obligación

Suena a duro pero en días como hoy, en meses como el pasado, es difícil mantener cualquier punto de esperanza e ilusión.Sin embargo, es una necesidad imperiosa que la afición acabe ayudando y no ser como aquella guardia pretoriana que dejaba el hueco para que el asesino matase al emperador romano de turno. Vamos, no dejar caer toda la ilusión ganada el año pasado y no empozañar, todavía más, el ambiente que está percibiéndose desde hace un mes largo pero creciente desde el partido ante el Real Murcia. En su día comentaba que la afición era el jugador número 12 y aún lo sigo creyendo aunque es difícil no caer en el "pasotismo". Anímicamente, cualquier aficionado herculano se encuentra fastidiado porque parecía tocar el sueño del ascenso con la punta de los dedos; sin embargo, si la lógica se impone mañana, ese colchón real parecerá más esa colchoneta que teníamos en gimnasia y que tenía un minúsculo grosor:un punto, es decir, nada; donde no se tardará en ver al equipo fuera de puestos de ascenso si la dinámica sigue tal como está. El corazón anhela que se rompa y cree que cuando llegue el gol de la victoria muchas cosas cambiarán empezando por la confianza; por el contrario, el cerebro envía mensajes que indican que este viaje a la nada aún no ha llegado a su meta, que aún nos quedan tardes como aquella en la que dominaremos al rival pero las ocasiones se estamparán con los postes y el larguero ante la desesperación de la afición.

Sin embargo, sólo nos queda eso. Nuestra historia demuestra que, a la larga, mostrar actitudes hostiles no han servido nada. Que pedir la dimisión de un entrenador(que no lo hará) será en vano y casi perjudicial ante los otros dos años que quedan de contrato y que supondrán un gran problema económico...aunque una continuación en 2ª podría ser terrible para el mister. Yo quisiera creer que Esteban Vigo se está viendo desbordado por todo lo que está aconteciendo(lesiones, falta de rendimiento, desconfianza,etc) y le cuesta lograr que los jugadores reaccionen, que tras sus ruedas de prensa repetitivas se esconde un entrenador que está buscando todas las combinaciones posibles que den con la tecla de la reacción pero que no las encuentra, que necesita que los jugadores salgan al 100%. Lo que está ocurriendo en el Hércules CF en esta segunda vuelta es inexplicable. Todo un cúmulo de situaciones que han hecho romper el equilibrio, ese saber ganar incluso cuando se jugaba de forma discreta; ahora, los balones no entran en la portería rival(pocas ocasiones de gol) mientras que los goles en contra empiezan a rayar en lo histriónico(un fallo de marcaje por un lado, una falta de tensión en el gol de hoy pues llegó de un saque de esquina herculano). Llegará el momento de juzgar la temporada en su momento(mientras que no sea un tema de descenso donde quizás si que haya que tomar medidas) pero, por el momento, desear que esta pesadilla se acabe cuanto antes porque comienza a ser demasiado largo. Con todo, comprenderé si otras personas quieren tomar otra decisión puesto que ésta es una opinión como otra cualquiera.

Apunte Los 35 puntos del UD Salamanca como 19º clasificado es una de las puntuaciones más altas en esta fase de la clasificación de los últimos tiempos-el Málaga CF en la 2006/07 sumó 36 puntos-, lo que vaticina una lucha feroz por mantener la categoría en esta 2009/10.

viernes, abril 02, 2010

El refranero

Me encanta el refranero. Cuánta sabiduría encierra, en unas frases tan cortas. Yo esperaba, tras derrota de la Real Sociedad, Betis y Cartagena, empezar este artículo con un “A río revuelto ganancia de pescadores” , y es que una oportunidad como la se presentó la semana pasada, de ahuyentar la maldita mala racha que está atravesando ahora el equipo y, de paso, haber podido aumentar ese colchoncito que todavía nos queda, no se va a repetir, pero como “mal de muchos, consuelo de tontos”, todavía tendremos que dar las gracias por habernos quedado como estamos.

Con todo es una lástima que me haya tenido que quedar con “a perro flaco, todo son pulgas” . Y es que si bien el Hércules, aunque lo intentó, no creó ocasiones suficientes para hacerse acreedor del triunfo; una derrota es demasiado castigo, y más cruel todavía cuando el gol del Nástic llegó en el descuento.

El Hércules en esta segunda vuelta por desgracia está haciendo bueno aquello de “salida de caballo andaluz; parada de borrico manchego”, y es que se le está complicando en exceso esta segunda vuelta.

Tengo claro que el fútbol, como cualquier otro deporte, es un estado de ánimo, y ahora mismo la plantilla herculana tiene que luchar contra sí misma, y contra las circunstancias, porque sólo así conseguirá volver a ser la que fue en la primera vuelta, pueden dar más de sí, y ellos tienen que saber que pueden dar más de sí. Quizás lo más preocupante sea esa ausencia de goles, que se prolonga ya durante cuatro largas jornadas, y es que la bolita se ha empeñado en no querer entrar..pero como de “tanto ir el cántaro a la fuente, al final se rompe” habrá que seguir intentándolo, hasta que se rompa el cántaro..o lo haga de forma legal (también es mala suerte, que cuando lo haya hecho, haya sido de forma antirreglamentaria) ..la bolita entrará tarde o temprano (esperemos que pronto, porque suerte, tenemos suerte, dentro de lo que cabe, pero algún día se acabará), y cuando lo haga, los jugadores se quitarán ese peso de encima.


De momento y, a pesar de la derrota, las cosas quedan como estaban, con una semana menos, triste consuelo que debe servir para tratar de levantarse, así que como “agua pasada, no mueve molinos”, hay que tender la vista al frente y pensar en el complicadísimo partido (por las circunstancias) de la próxima semana, frente a la Real Sociedad en Anoeta, en el que muy posiblemente se fuerce la presencia de Delibasic (no soy partidaria de de forzar jugadores lesionados, pero ésta es una situación que empieza a ser desagradablemente especial) Así que como “quien la sigue, la consigue” , y no podemos bajar los brazos y dejar de intentarlo, el domingo que viene hay que ponerlo todo para ver si podemos traernos algo de Anoeta, hoy por hoy, hasta un empate en ese feudo me parece un buen resultado.

jueves, abril 01, 2010

Adiós, nefasto marzo.

Una vez que se cumple el trámite de los últimos segundos, ya se puede decir que ha terminado el maldito mes de marzo, treinta y un días que se vaticinaban de ensueño y han acabado siendo de pesadilla, hora tras hora. Comenzaba el Hércules un mes ilusionante y con 10 puntos por encima del 4º, el Levante UD, tras vencer por 1-0 al R. C. Celta de Vigo y que acabó con sólo un margen de 4 puntos con Cartagena FC y Real Betis. Ese gol de Tote supuso la victoria ante los gallegos ha sido el último que los blanquiazules han podido celebrar- tres goles anulados en este mes aunque hay que reconocer que justamente, salvo la duda de la acción de Pamarot en Murcia- y donde las únicas alegrías han llegado de parte de la afición: dos desplazamientos con excelente presencia de aficionados herculanos tanto en Elche como en Murcia mientras los encuentros disputados en el Rico Pérez lo han hecho en un buen ambiente, especialmente el último domingo donde se ratificó la unión de las peñas de fondo sur. El balance de resultados ha salido en todos los medios y es archiconocidos: uno de doce puntos, ningún gol, cuatro en contra, dos derrotas consecutivas en casa. El único punto optimista es que aún en esta amarga racha el ascenso no se ha perdido mas no es bueno pensar en eso. Al menos, los mensajes que salen del vestuario son los de querer olvidar esto con un resultado positivo en Anoeta. No hablo de victoria porque es algo que se debe demostrar sobre el terreno de juego. Por el momento, la derrota ante el club tarraconense debe ser el punto de inflexión: se mejoró levemente el juego con respecto a otros partidos pero la dinámica negativa se debe terminar cuanto antes. Una victoria o un empate con sabor a juego de antes y con gol haría recobrar un poco el ánimo de la grada.

Este mes ha sido muy duro, ya lo comentaba antes: en la semana previa al derby provincial se juntó la alegría de la marcha excelente en la venta de entradas con dos lesiones de envergadura: el problema de espalda de Farinós y la recaída de Peña cuando parecía más cercana su presencia en el once. Una semana después, en la primera media hora ante los canarios cayeron Abraham Paz y Andrija Delibasic lo que unido a otra semana de baja del mediocentro valenciano hizo más dura la derrota. Una semana después, ya por la mala cabeza, se autoexpulsó Sergio Rodríguez ante el Real Murcia- ya escribí que prefiero tener ventaja numérica si el resultado es favorable- cuando la presión a la meta d Elía se incrementaba con la presencia de Tote y Danciulescu en la segunda parte junto a Kiko Femenía y Portillo pero la puerta se debía quedar a cero; ante el Nàstic comenzó la recuperación de Farinós y la de Delibasic-que si no jugó fue por precaución-; poco a poco se va recuperando puntales para ir recuperando puntos y esperar que en mayo, con Paz y Peña restablecidos, las últimas semanas de competición supongan una lucha contra los demás aspirantes.

A nivel institucional, ha sido un mes tradicional para el herculanismo: historias para no dormir al respecto del estadio José Rico Pérez, propuestas del máximo accionista para permutar terrenos, retirada del equipamiento que se preveía en el entorno del estadio blanquiazul. Todo a la espera de que llegue el momento de poder dar el salto. Ojalá dentro de un mes no tenga que escribir un artículo de este mismo calibre sino que se pueda echar de menos un mes como Abril.

Apunte Como cada semana, los aficionados de a pie nos encontramos con una portada absurda tras otra en cierto diario. Es asombroso estar pendiente cada minuto del madridista CR9: que si el protector dental, que si las botas, que si la pulsera. Parece que por más que se les indique a los medios, portadas como esa son las que hacen crear antipatías. El jugador luso es un gran futbolista que no necesita de semejantes "palmeros" que le hacen más mal que bien.

Free counter and web stats