martes, marzo 30, 2010

Érase...

...una vez un fin de semana idílico con un transistor al lado.

Era una época en el que el grueso del fútbol iba al domingo por la tarde y escuchar los carruseles deportivos eran un constante trasiego de corresponsales cantando los respectivos goles. Era una época en el que la televisión tenía una aportación mínima, ese partido de los sábados por la noche, bien por aquella TVE2(antes de ser "la 2"), bien por las incipientes autonómicas que iban surgiendo(cuando antes sólo eran la TV3, Euskal Telebista, TVG o Canal Sur). Era una época que, en color y no en blanco y negro, tenía sabor a fútbol por la tarde y olor a césped y humo de puro...aunque no fuese agradable. Era una época en que se estaba en el campo con los ojos en el césped pero, con un breve movimiento, iban al marcador Dardo tras "memorizar" cuál era la marca que patrocinaba el partido del "otro equipo", sea el Barcelona, el Real Madrid o, como ya se sabe en mi caso, el Espanyol, a la espera que el triunfo de allí se combinase con el triunfo sobre el Rico Pérez. Era un momento, en sí, en que la gente iba a los estadios con una afluencia más habitual que en el presente. Si eso ocurría en los partidos de casa, los de fuera los vivía con el transistor. Era un recuerdo que ya es difícil que vuelva a repetirse...y mal que lo haga porque esas cosas ya sólo pasan en categorías como la 2ªB, no así en 2ª o Primera donde ya se pone,incluso, horarios según si el equipo se juega el descenso o el título...y eso en las últimas dos jornadas.

Paso a paso, las cosas han ido provocando una sensación de pérdida de esas esencias que habían hecho grande al fútbol en España. Bien es cierto que algunos pensarán en lo contrario pero echo de menos esas tardes. Comenzó con aquel partido a las siete de la tarde(antecedente del actual a las nueve de la noche del domingo), luego se fue potenciando el sábado, el domingo a las 7(creando hasta tres horarios diferentes y escalonados) hasta culminar en esta temporada cuando se juega en viernes, en lunes...y se avecina, según deseos de la LFP de plegarse a los deseos de Florentino Pérez, a ese partido aberrante de las cuatro de la tarde del domingo. Ya se ha dicho y escrito en muchas ocasiones, se prefiere al mercado chino antes que a los propios abonados, se prefiere los "calés" al ambiente en el estadio, se empuja al aficionado al sillon-ball y los clubes aceptan. Para los que hablan de comentarios tales como "en mi época se jugaba a las 4" , se les ha de recordar que aquellos clubes bien que se fueron a las 5 de la tarde cuando se pudo contar con el tema de la iluminación artificial en los estadios. La idiosincracia española es así.

Aún siendo partidario de algunos aspectos de ese denostado "fútbol-negocio"(por ejemplo, el merchandising) hay cosas que veo que son casi sacrilegio. Algunos dirán que es exagerado. Bien es cierto que la nueva generación no tendrá esos recuerdos sino un atracón de fútbol cada día. Mientras tanto, la LFP, en vez de arreglar su competición de Primera División, va a ver como su competición se va a convertir en un aburrimiento similar al de la liga escocesa. Se acabó el sueño para los restantes 18 equipos...y con ese nuevo deseo de abrirse al mercado chino, ya se pueden imaginar las diferencias abismales que se podrán coger.No se dejen engañar, será otra vuelta de tuerca a esta situación distante entre los dos grandes y el resto.

Apunte Se hablaba en un diario de tirada nacional que la AFE hablaba de huelgas para la semana del "partido del siglo de cada año". Teniendo en cuenta que el presidente fue el que tomó las riendas de las supuestas no presencias del Levante UD en la última temporada que estuvieron en primera...sabemos que no hay peligro porque aquello fue "más ruido que nueces"

viernes, marzo 26, 2010

Zero

Últimamente, entre las marcas de refresco de cola, se ha puesto de moda hacer refrescos “Zero” sin cafeína, sin azúcar..y si me apuran casi casi sin refresco de cola., vamos, como pedir una hamburguesa , sin hamburguesa. Eso es lo que le ha pasado al Hércules con tanta lesión, que se ha desbravado.

Por de pronto, del partido contra el Murcia se puede extraer que hay una noticia buena y otra mala. La buena es que no hemos perdido; la mala que tampoco hemos ganado. Pero soy de los que piensan, que después de dos derrotas consecutivas, lo importante en un principio es frenar la caída y, a partir de ahí, ir in crescendo, por mucho que se jugara en superioridad numérica durante gran parte de la segunda parte.

Muchas veces, es más complicado jugar contra un autobús, que hacerlo contra un equipo. La tontería de Sergio Rodríguez, una vez se hubieron realizado los tres cambios, y estar jugando con tres defensas, de los que sólo quedaron dos tras la expulsión, también tuvo parte de su culpa.

Está claro que ahora mismo el Hércules lo que tiene es de coco. La plantilla está plenamente capacitada para sacar esta situación adelante, pero necesita creérselo. Por de pronto, lo que ha conseguido el equipo con este punto es tiempo para coger fuerzas de nuevo, y recuperarse de esta “pájara” (que lo llaman en ciclismo), pero tampoco pueden demorarse más en reaccionar.


Llevamos tres partidos sin meter un gol, y eso es una estadística peligrosa para quien pretende aspirar a un ascenso, es obvio que el equipo esté agarrotado y presa de la ansiedad por ello, pero estoy plenamente convencida de que en cuanto a la pelotita le dé por entrar toda esa ansiedad va a desaparecer y el camino se verá mucho menos cuesta arriba.


El rival que nos visita el próximo domingo por la tarde (¡milagro!) se encuentra también en una situación delicada, lo que le hace peligroso, no se pueden escapar más puntos del Rico Pérez y la afición tenemos que estar a la altura de las circunstancias y arrimar el hombro en lo que se pueda. A ver si en el capítulo de lesionados, la semana es propicia y se puede recuperar algún efectivo, pensando especialmente en Farinós, cuya ausencia se ha notado en exceso estas semanas.

jueves, marzo 25, 2010

Entre unos y otros

Tanto ayer como hoy, entre toda las noticias que surgieron en el aspecto deportivo en el entorno herculano, han aparecido dos con trascendencia: la primera llegó con la edición de ayer y que eliminaba del PGOU parte del equipamiento previsto tras la recompra del estadio en 2007; la otra llegó esta mañana con el temor del PSPV a que el Hércules CF-más bien Ortiz- se "apodere" de Roque Moreno tras el episodio de Blas Bernal en el tema del Plan Rabassa. Historias sin más sentido que el hecho de que, en poco más de un año, hay elecciones municipales y comienzan los desmarques y todo sigue como si nada y dejando de forma clara y evidente que nadie quiere mover un dedo por el estadio José Rico Pérez-sobre todo como puntal de la zona deportiva del Tossal- y dejando que se vaya diluyendo como un azucarillo entre obras de caducidad sabida. Con un absurdo pensamiento de que un estadio en Rabassa será una panacea para el fútbol de esta ciudad cuando es conocido que tiene dos inconvenientes considerables: creer que la gente cogerá el coche porque sí cuando las cosas no vayan tan bien y, sobre todo, que el coste de una instalación deportiva es considerable por mucho que se esté hablando de financiarlo(en Barcelona se habló de un estadio casi "gratuito" y acabó siendo una losa de 60 millones aunque sea bonito) con rentas de centros comerciales. Las obras de hoy serán obligadas reformas quizás en 5-10 años y ahí no habrá 4,2 millones que exigir. Ya habrán leído varias veces mis comentarios pero soy un firme defensor de que el futuro del Hércules CF debe ligarse al propio estadio José Rico Pérez. Es una envidia ver como el Sporting sigue jugando en un estadio centenario mientras que aquí llegar al cincuentanario sería un milagro, como el nuevo estadio de San Mamés se va a construir al lado mismo del actual. Aquí, sin embargo, aparte de Bardín, la Viña y José Rico Pérez...¡¡y aún se quiere otro más!!.Por cierto, un estadio que seguiría siendo víctima de la dejadez como el actual, donde ni el club(1974-1994 y 2007-actualidad) ni el Ayuntamiento(1994-2007) han movido ni un dedo, no para convertirlo en un estadio a lo Madrigal, pero sí haber impedido que el resto de la gente de otras aficiones se lleve mala impresión del estadio.

Desconozco si el tema del PGOU se llegó a comentar en las comisiones que se llevaban haciendo, si era algo sabido por el Hércules CF( o Aligestión, da igual) o les ha pillado por sorpresa. Muchas reacciones no se han visto por ahí, más bien lamentaciones de los aficionados que hemos visto como se han equivocado en el planteamiento una y otra vez desde 2007. Nadie pidió megaproyectos, sólo realidades que nadie ha querido asumir hasta que se ha tenido que exigir desde las instituciones. Sólo dejar el estadio decente para el público(gradas) y para los participantes(tan poco están bien los vestuarios) pero se comenzó con Subarquitecturas, Fenwicks y Lamelas y acabó siendo humo para una instalación que, desde años, ha estado descuidada, olvidándose que fue un estadio tenido en cuenta para la RFEF con tres partidos de la selección(1993-1997-2001) y no se ha querido seguir tanto por unos como por otros. Respecto a lo segundo, querer romper una comisión como la realizada y que era un ejemplo de unión de la política local para pactar soluciones comunes sobre el Rico Pérez( y que no fuera esa acusada imposición que un partido de la oposición clama contra el del gobierno) y que, por culpa del PSPV, se ha quedado coja. Eso sí, si la alcaldesa logra la solución se llevará los méritos mientras que el PSPV bien haría en no acercarse mucho al propio estadio-y mucho menos criticar su estado pues estaba en su mano ayudar en el arreglo-, ya saben eso de que "quien se mueva, no sale en la foto". Mientras, los aficionados a esperar a que alguno logre dar la solución lógica.

Apunte A pesar de que llevaban más de 11 años sin que cesasen a un entrenador, Del Nido y Monchi no han dudado en utilizar la guillotina a destituir a Manolo Jiménez. Ni las lesiones de Navas, Capel o Perotti han servido al técnico para hacer entender que es una locura echar al entrenador que, para empezar, los aupó a la final de la Copa del Rey. Pronto, muy pronto se ha olvidado el Sevilla CF lo que fue a finales de la década de los 90.No han disfrutado, tanto querer más y más lleva a medidas insensatas como ésta.

martes, marzo 23, 2010

Todos juntos...y en armonía

Así reza el inicio de una estrofa del himno herculano. Ya saben la continuación: "le animamos día tras día". Desde el Consejo de Administración se va a realizar un esfuerzo para que ese jugador número doce sea resolutivo en un partido donde la victoria casi es una exigencia ante los tres deslices que han llevado a ver como el Real Betis Balompié aparece por el retrovisor demasiado cerca(4 puntos), a la par del FC Cartagena. Con las vistas también puestas en ese duelo en Anoeta dentro de una semana, el partido ante el Nàstic de Tarragona tiene muchos ingredientes para que la afición se decante por ir al estadio y animar con todas las fuerzas: un rival que llega con el recuerdo de la temporada pasada(2-2), con dos ex jugadores herculanos(Morán y Rubén Navarro) pero con dos derrotas considerables en las últimas jornadas, donde no se ha notado la mano del nuevo entrenador. Parece un encuentro entre dos equipos venidos a menos pero, donde nuestra situación pide, por un momento, dejar las críticas en casa y animar porque, como llevo comentando, quien gana y quien pierde es la afición: tanto si los jugadores se van como se quedan, nosotros somos lo que podemos vivir la primera o volver a sufrir otro año en 2ª.¿Queremos vivir otro año del 4º no sube?. Por mi parte, la respuesta es sencilla: si somos ese jugador número 12 debemos mostrarnos como ese revulsivo, ese Kiko Femenía eléctrico que revoluciona el partido, eso sí, desde el primer minuto.

Durante años he asistido a un debate: ¿debe animar la grada o los jugadores con su juego? Ante todo, veo en los alicantinos una actitud extraña: no son de insulto fácil o de encresparse continuamente; sin embargo, recurren a veces a una horrible indiferencia que logra ambientes muy cargados...sin que hayan pitos, insultos y cabreo.Todo un silencio-no sólo es el fútbol, incluso en otros acontecimientos de la ciudad como una corrida de toros o un tenor que no recibe ni un sólo aplauso- cargado de herido desinterés. Luego, de repente, se muestra la cara bondadosa de aplaudir cualquier jugada sin efecto alguno más que revolucionar a la gente. Es en ese momento cuando vence la idea de que "los jugadores deben de animar" y que se basa en que se aplaude cualquier intento de llegar a la meta rival, cualquier "caño" aunque se vaya por la línea de fondo...pero donde es el jugador quien debe dar el primer paso. Aunque entiendo a este grupo de gente, sí soy más partidario de que es la grada la que debe dar el primer paso.¿Se consigue algo con eso? No se puede asegurar pero sí que creo que el mal ambiente, ese "¡Echales huevos!" , algún pitido no hace nada positivo. Podría decir que, en su día, creía que los jugadores debía apoyar con su juego pero, otras circunstancias, me dieron otra imagen bien diferente: esa fuerza del sentimiento, ese ánimo a pesar del juego propio acabó logrando unos resultados que me dieron argumentos para pensar que sólo así se logran éxitos a medio y largo plazo. Además, este apoyo, en caso de subir a primera,debe ser el prólogo de lo que debe ser el próximo año donde debemos ser ese plus de cara a mantener la categoría.

Apunte En sí no son proféticas palabras pero el vaticinio de que Pino Zamorano la iba a liar en San Sebastián comenzó con el penalty señalado a favor del Levante UD. Sabía que, tarde o temprano, la iba a armar expulsando a un jugador "granota". A pesar de todo, a la Real Sociedad le costó jugar contra diez hasta el punto que el 2-1 llegó en el minuto 90. Sí, a nosotros no se nos dio bien contra nueve pero es un ejemplo de que las inferioridades numéricas sólo son ventajosas cuando el marcador ya está decantado previamente a nuestro favor.

domingo, marzo 21, 2010

La resaca

La resaca del empate ha dado a infinidad de comentarios sobre la posibilidad o no de ascender. Como casi en cualquier afición, hubo división de opiniones sobre si el planteamiento fue correcto ante la sangría de las dos últimas semanas o demasiado temeroso. Hubo esa gente que llegó desquiciada de Murcia-lo entiendo, debe ser fastidioso recorrer 140 kilómetros(ida y vuelta) para ver un juego por momentos plano- y en el que algunos proclamaban que ya era hora de destituir al entrenador mientras otros comentaban rumores, entre el que destacaba aquel "no quieren subir" y que será objeto de comentario más tarde. Por otro lado, estaban los aficionados que comentaban que se debe valorar, dentro de los posible, el empate como inicio de un nuevo momento de la competición y que propugnaban que es el momento de hacerse notar en el estadio el próximo domingo ante un Nàstic "peligroso" porque no se ha notado la recuperación con el entrenador Luis César Sampedro(6-1 en Valencia la semana pasada y 0-2 ante el Córdoba CF ayer) pero con el peligro de Morán y Rubén Navarro en su regreso a Alicante y, que no olvidemos, marcaron el 1-0 en la ida y que Abraham Paz arregló con su gol desde la frontal.Siendo un rival hipotéticamente "fácil", no hay que negar que el herculanismo ha tenido, en momentos de bajón, esa sensación de "resucitamuertos" cual leyenda negra.

Sobre el citado comentario de "no quieren subir" me queda alguna duda sobre su intención. Quizás el objetivo sea "picar" a los jugadores para incitarles a dar algo más de sí. En sí, salvo excesos ilusorios, no tiene fundamento pues cualquier jugador quiere subir. Empecemos por el aspecto deportivo: una buena parte de la plantilla, sea por contrato o por renovación pactada, seguiría en primera; luego habrá jugadores que se irían pero lo haría igualmente en 1ª o en 2ª pero con el problema de que en su "palmarés" particular no tendrían dicho ascenso con el caché económico que representaría-por no hablar de la imagen que tendrían al no lograr un ascenso que parecía evidente-; en el aspecto económico, el acuerdo de prima de 3 millones por el ascenso incorporaba que lo que reciben los futbolistas por semana que se mantienen en puesto de ascenso es a costa de ficha en caso de no lograr el ascenso con lo que, no ascender, podría costar lo suyo tanto económico como deportivo. Se podrá achacar a los futbolistas muchas cosas como falta de confianza(lo quieran o no, es un factor primordial como lo demuestra aquel palo de Del Olmo ante la UD Las Palmas), forma física(no se puede estar al 100% y menos cuando Esteban Vigo no es un entrenador de rotaciones) o porque el rival nos ha estudiado. Se quiera o no, el Hércules está pagando unas ausencias de gran importancia(Peña, Farinós,Delibasic, Abraham Paz) y, aunque tengan ese fondo de armario, casi estamos mirando que estos jugadores tampoco se "rompan" porque eso ya sería de traca.

Apunte Ya comenté el viernes pasado que utilizaría este apartado para comentar sobre la polémica jugada del gol anulado a Noe Pamarot. Vistas la imágenes una y otra vez, es difícil comprobar si fue falta del francés al cancerbero murcianista o no lo fue pues el francés, en ningún momento, carga al portero sino que remata de cabeza mientras que el portero no llega a tiempo. Dar ese gol era difícil cuando la falta que dio origen al gol fue la de la expulsión de Iñaki Bea.

sábado, marzo 20, 2010

Paso hacia atrás...y hacia adelante

Tan extraño será el título que más de uno pensará que no puede ser, que es un paso atrás evidente...y razón tendrán; también lo tendrán las pocas personas que ven en este empate un pequeño pase adelante aunque la victoria hubiera sido lo deseado. Como ven, el partido de hoy da para mensajes para optimistas(los menos, eso sí, lo reconozco) y para pesimistas(la mayoría). Para más inri, tendría gracia decirlo pero la gente cree que jugar con ventaja numérica suele ser positivo(y ya no digamos jugando con dos más-aunque voces malediciosas podrían decir que Perez Montero "igualó" con la expulsión de Capdevila ante la nula aportación de algunos de los que hoy vistieron la camiseta blanquiazul- porque los rivales, obviamente, lo ponen más difícil) pero esa ventaja acabó generando mayor ansiedad para marcar ese gol de la victoria. El gol es la asignatura que se está convirtiendo, con el paso del tiempo, en un verdadero lastre: 286 minutos(casi 300 si contamos esos minutos de prolongación que no se suelen contar en estas estadísticas) y la evidencia de que hay jugadores que no están a la altura de Delibasic. El gol debe aparecer cuanto antes para ir recuperando confianza y poder ir a más.

Comenzaba el Hércules con un armazón defensivo que buscaba recuperar esa firmeza defensiva de antaño aunque dejando el nivel ofensivo en botas de un desaparecido Portillo que, en su única irrupción en la primera parte se ganó una absurda amonestación. Incluso habría que fijarse en un detalle que fue un par de esféricos que sacó Juanra quitando el remate al delantero grana y que demostraron, al menos para mí, que es de los poquitos que aprendieron de lo sucedido ante el Elche CF hace dos semanas. El Real Murcia controló el balón mas fueron muy pocas las ocasiones de peligro ocasionadas ante la meta de Calatayud. Por parte del Hércules, era de ocho en defensa y nulo en ataque. Sólo Sendoa tuvo un par de ocasiones al final de la primera parte. En la segunda parte el juego seguía una línea parecida a la espera que fueran saliendo los diferentes refuerzos que la gente tenía en mente. Pérez Montero expulsó a Iñaki Bea y parecía facilitar la labor. El Hércules, por obligación, dio un paso para adelante para buscar el gol...que llegó en una falta pero que el colegiado anulaba a Pamarot-hasta ver las imágenes no opinaré, el domingo lo indicaré en el Apunte mi opinión-; después, Capdevila era expulsado. El Real Murcia, con los dos delanteros titulares cambiados, buscó el empate hasta el final aunque, en los últimos minutos, pudo tener el 1-0 cuando esa desventaja numérica era inferior por la roja directa de Sergio Rodríguez al empujar al jugador local. Ni Tote ni Danciulescu pudieron revertir la amarga situación ofensiva. Para pensar en negativo, esos problemas de ideas para llegar hasta la portería rival y, sobre todo, la ansiedad de quien tenía todo encauzado y ve que se le desdibuja; para pensar en positivo, romper esa tendencia de derrotas, intentar recuperar la portería a cero y estar esta semana viendo como mejorar el ataque buscando la alternativa a Tote y Danciulescu aunque el rumano ya habría indicado que debe ir poco a poco.

Personalmente, creo que sería un error cargar el ambiente más todavía. El domingo se juega un partido muy importante y peligroso antes de jugar ante la Real Sociedad en Anoeta. Que a nadie se le olvide que los jugadores pasan, que serán todo lo profesionales que son pero que la afición es la única que gana o que pierde en este asunto. Si la afición quiere la primera deberá animar como nunca e impedir un clima de crisis...que ya bastante tienen.No tardará hasta que alguien recurra a la presión del obrero y similares comentarios demagógicos.Seamos ese jugador número 12.


Apunte : Jugar en viernes es terrible aunque no voy a negarme a mí mismo(estar a favor de jugar antes que los rivales). En esta ocasión habrá que esperar mediante goteo sobre los diferentes resultados de hoy sábado(FC Cartagena en Vigo), Real Sociedad y Levante en Anoeta en la matinal del domingo y, en esta semana, el Real Betis contra el colista el lunes. Bueno, en sí, habrá que contar con los tres puntos del Real Betis a un equipo condenado a la 2ªB.

jueves, marzo 18, 2010

¿Qué me pasa, doctor?

He elegido el título de esta hilarante comedia de 1972, para ilustrar la no tan hilarante situación en la que se encuentra ahora mismo el Hércules.

Peña, Delibasic, Abraham, Kiko, Ruz, con el indeterminado estado de Danciulescu, Sergio Díaz, Farinós, Edu Moya y, en menor medida, de Gerardo...¿alguien más? No me extraña que el equipo esté tocado, no sólo física, sino anímicamente, circunstancias a las que tampoco ayudan las dos derrotas consecutivas, y al hecho que se haya recortado considerablemente la distancia con el cuarto clasificado. Está claro que nos va a tocar sufrir, y mucho.

La desgracia, sin duda, se ha cebado con el equipo herculano. No se recuerda, que hayan coincidido en el tiempo tal cantidad de bajas, y tanta magnitud. No hay más que ver cómo se han producido alguna de esas lesiones, llamando la atención la de Peña y Gerardo, producidas en jugadas desgraciadas de entrenamiento; o la de Delibasic y Paz, que obligaron a Esteban a llevar realizados dos cambios en el minuto 25 del pasado encuentro contra Las Palmas, dando al traste con todos los planes.


Como jugada ilustrativa, de este gafe que nos está persiguiendo, fue cuando el propio linier golpeó a Portillo mientras estaba realizando ejercicios de calentamiento, y que supuso que tuviera que ser asistido en la banda, afortunadamente sin más consecuencias...pero ojo que no ha acabado la semana todavía, tendremos que poner los amuletos a trabajar para que no pase nada más...y a ver si de paso se recupera alguien.


Sin duda, la derrota frente a Las Palmas, por lo inesperada, deja al equipo en una situación complicada, atendiendo a la falta de efectivos, y con la imperiosa necesidad de sacar un resultado positivo en el desplazamiento a Murcia, ahora mismo es cuando Hércules debe sacar fuerzas de flaqueza, y cuando la afición debe estar con el equipo para insuflarle ese ánimo que ahora parece faltarle.

martes, marzo 16, 2010

El último paso

Comienza en Murcia la verdaderamente serio: el último tercio de competición y lo realiza el Hércules en tierras pimentoneras colocado en 2ºpuesto tras unas semanas liderando el primer puesto. 51 puntos obtenidos y que sirven para comentar una particularidad: el Hércules sólo ha sumado un punto menos en las jornadas que van del 15º al 28º que en las catorce primeras jornadas(26+25). Es un prodigio de equilibrio y que ilusionaría por la regularidad si no fuera por las perspectivas mas sumar en esta horquilla en el último tercio no debe ser difícil porque esta suerte que nos ha abandonado creo que volverá. Otros datos son que ese Hércules mantiene las siete victorias en ambos tramos y sólo está la diferencia esa de un punto que hubiera bastado con haber empatado el encuentro ante el CD Castellón o la UD Las Palmas. Lo que sí difiere un tramo de otro es que se ha encajado el doble goles(8+16) y se han marcado 5 goles más(18+23) a pesar de que en el primer tramo se marcó 5 goles a la Real Sociedad...y el vacío goleador de estas dos semanas pasadas. Las cifras las extiendo al resto: La Real Sociedad marca los mismos números en ambos tramos(26+26 sumando las mismas victorias, empates y derrotas), el Cartagena FC ha sumado en este tramo 4 puntos menos(26+22) encajando más goles(10+17),el Levante UD ha mejorado(21+24) donde la diferencia puede ser, sencillamente, que en aquel primer tercio se encontró en Alicante con el propio Hércules y cayó por 2-1. Tiene el mismo nivel goleador...a pesar del 6-1 al Nàstic en la semana pasada. Irónicamente, al equipo que se le da más números para subir sumó un punto menos(23+22) pero su inercia es eminentemente positiva y casi el 100% de la gente da por hecho su ascenso.

¿Qué nos espera en este último tercio?. Mucha tensión y nervios por los duelos directos que pueden ser determinantes: para el Hércules, queda cuatro desplazamientos de alto riesgo(San Sebastián, Soria, Valencia y Cartagena) mientras tiene otros cuatro donde debe demostrar que son los terrenos donde se gana un ascenso(Murcia, Gerona, Huelva e Irún). Sí tengo un pálpito de que más de una victoria se logrará porque las dos derrotas en casa sí van a suponer cierta obligación de responder de forma clara. Pero los rivales tampoco lo van a tener mejor. El propio líder tiene que jugar con nosotros, en Sevilla, recibir al Levante o ir a Cartagena antes de toparse con tres rivales fáciles para terminar la temporada. El propio Levante es nuestro espejo al encontrarse con los rivales dos semanas antes de tenerlos nosotros con lo que se encuentran con rivales de la misma enjundia más un encuentro en el Ruiz de Lopera en la última jornada y donde el herculanismo...podría desear la victoria bética pues "granotas", numantinos y departamentales van a ser nuestros rivales de verdad por lograr esa plaza de ascenso.

Está en nosotros sumar esos puntos para alcanzar el ascenso. Este jugador número 12 deberá acompañar para lograr esas victorias en las que importe poco que se gane bien o mal, los tres puntos son fundamentales.

Apunte No es santo de devoción CR9. Es espectacular por momentos, es un incordio en otros y le falta alguien que le cuente unas cuantas cositas en cuanto a compañerismo(no celebrar goles de los compañeros, enrabietarse en mitad de un festival de goles). Sin embargo, lo acontecido en Valladolid es injusto. La agresión alevosa de Nivaldo debería ser respondida por una decisión de oficio del Comité de Competición. Que no se permita a nadie tener que tomarse la justicia por su mano porque reflejará que ésta sería culpable por su ausencia.

domingo, marzo 14, 2010

DEFCON-3

Será que estuve viendo el viernes pasado "Juegos de Guerra" pero esa historia del "Defcon", que determinaba el grado de alerta ante un conflicto nuclear, me apareció en mi mente cuando salí del estadio. Pensaba que la clasificación, a pesar de los seis puntos de diferencia, se estaba estrechando tras los triunfos de los perseguidores en la tarde de ayer y el segundo tropezón herculano no sólo veía reducir distancias sino, además, las malas sensaciones que la derrota ha generado. Como se decía sobre el FC Barcelona, el "Cagómetro" ha subido varios grados. La derrota ante la UD Las Palmas pudo haber sido más dolorosa si no fuera porque los canarios se encontraron de sorpresa con varias ocasiones para marcar-aquel fallo de Pamarot que, también es justo decirlo, arregló a media pues evitó el gol pero no el saque de esquina- y, lo peor, no se veía peligro de verdad salvo en dos ocasiones a lo largo del partido: el remate de Del Olmo que fue al poste y una parada del cancerbero visitante. Por lo demás, era un "quiero y no puedo" en el que llegaban a la portería rival casi esperando a la jugada a balón parado para marcar ese empate a uno que en la propia triangulación. ¿Pudo empatar el Hércules hoy? Habría tenido su opción de haber pitado Gil Manzano el empujón a Tote.¿Habría merecido ganar?. Lamentablemente, se puede decir que no. Hoy por hoy, es un equipo que está muy necesitado de que la suerte vuelva porque lo de hoy no tenía nombre.

Que un entrenador esté obligado a hacer el segundo cambio del partido en el minuto 27 ya es para pensar en lo que dejé escrito el viernes pasado acerca del famoso "tuerto": en el minuto 13 Abraham Paz debía dejar su puesto a Pamarot sin saber en el actualidad la gravedad o no de la lesión del central gaditano; poco después, Delibasic sufría un problema en el hombro y, aunque se mantuvo un tiempo jugando, Portillo ya estaba calentando para jugar. En ese tiempo, el equipo que parecía enchufado desde el principio se fue desdibujando hasta el final del encuentro a pesar de sacar a Cristian en la segunda parte. En un fallo de Calatayud al no lograr blocar bien el balón(¿dejó caer la bola creyendo que el colegiado pitaría falta por carga de Rondón?), los canarios colocaban el 0-1. Salvo los dos o tres sustos que tuvieron más cerca el 0-2 que el 1-1, el Hércules fue a por la meta visitante pero sin claridad alguna, esperando ese retruque que llegara a las inmediaciones de Tote o de Portillo y que sólo bastase empujar levemente el esférico. La tarjeta amarilla a Tote fue el fiel reflejo del desquiciamiento del once blanquiazul, esa protesta que nunca se sabrá si fue el motivo por el que luego no se pitara esa pena máxima. Sin embargo, el empate habría sido bastante peligroso pues haría olvidar el partido que se ha realizado. Esta mañana se ha activado el DEFCON-3. Que no baje al 1 porque será una señal peligrosísima de una temporada quizás echada a perder.

Apunte Menudo estreno que ha tenido Luis César Sampedro como entrenador del Nàstic de Tarragona. Un set que le hizo el Levante UD (6-1) al club tarraconense con un dominio impresionante de principio a fin.Y cuarto gol que marca Rafa Jordà con la zamarra blaugrana, mala suerte que no haya triunfado cuando estaba con la camiseta blanquiazul.

viernes, marzo 12, 2010

¡A por el tuerto!

Pero sin pasarse, no vaya alguno a interpretar que hay que zurrar físicamente al primer tuerto que encuentre por la calle. Sencillamente, hacer referencia a ese famoso dicho de que "te ha mirado un tuerto" cuando empiezan a ocurrir desgracias de buenas a primeras. Las lesiones llegaron primero a cuentagotas. Así, Ruz caía por una entrada atroz de Guilherme en la Copa del Rey; poco después, era Sergio Díaz quien se lesionaba durante el partido disputado ante el Levante UD. Su microrrotura en los isquiotibiales, estimada su recuperación en un mes, se prolongó hasta ahora mismo. Farinós no jugaba ante el Albacete Balompié en la primera jornada del 2010 pero ahora lleva dos semanas camino de no jugar tras unas molestias en la espalda; Peña se rompió antes de jugar ante el CD Castellón al caer en los entrenamientos y no se ha recuperado aún a pesar de la buena inercia que el miércoles pasado se cortó; Danciulescu tuvo un problema en la rodilla antes del descanso ante los "orelluts" y tampoco ha vuelto a jugar desde entonces. Pero aún quedaron muchos pequeños desastres como las sobrecargas como la que tuvo Juanra el día del Cartagena, las gastroenteritis de Pamarot y Cristian el día del Celta de Vigo. Otros equipos tendrán la misma situación pero sorprende la avalancha de los últimos tiempos.


De ahí a hablar de "mirar un tuerto" a la plantilla del Hércules cuando, antes de aquel encuentro ante el conjunto almeriense en el Estadio del Mediterráneo, todo parecía que no sólo era una plantilla fuerte sino además afortunada por tener dos jugadores por puesto, ese fondo de armario tan elogiado. Poco a poco han ido cayendo, bien por lesiones, bien por mala suerte varios jugadores de forma que, en algunos encuentros, Esteban Vigo ha tenido que hacer auténticos esfuerzos por cuadrar un once de garantías. Sin hacer de ésto una excusa, preocupa que no se le esté viendo un fin a este goteo que, en esta semana, culminó con un corte en el muslo de Gerardo Noriega, la lesión de Kiko Femenía por lo acontecido en Elche o retiradas en los entrenamientos por simple protección.

Un buen modo de "ir a por ese tuerto" es recuperar ante el club canario la intensidad y la seguridad que el equipo mostraba en varios encuentros del Rico Pérez-aquellos dos a cero ante el Girona o el Recreativo de Huelva- y olvidar todas las historias de lesiones; es decir, esperar que, para los últimos encuentros que queden, vuelva a aparecer ese Hércules sólido de la primera vuelta, más allá de si juega bien o no pues ahora importa más los puntos. El club empieza a dar los pasos con el almuerzo organizado antes de comenzar la marcha hacia el Rico Pérez para calentar los ánimos y apoyar porque ahora es cuando somos el jugador número 12.


Apunte De locura la idea que se le ha ocurrido a los de la Liga de Fútbol Profesional para hacer más "complicado" el ascenso a Primera. Una vez han ascendido los dos primeros, el siguiente ascenso lo lograría el vencedor de unas eliminatorias entre los equipos situados entre el 3º y el 6º puesto.Es un sistema que se utiliza en otros países pero del que no veo sentido alguno. Más propio, dentro de lo que cabe, sería que el 3º y el 4º pudieran rivalizar con el 17º y el 18º de Primera División.

jueves, marzo 11, 2010

Camino de rosas, camino de espinas

La rosa es la flor que, por excelencia, ha servido de inspiración para poetas y cantantes a la hora de describir el sentimiento del amor.



Suele decirse, que un camino de rosas, es un camino libre de contrariedades. Pero no estoy de acuerdo con ello, pues un camino de rosas, es por definición, también un camino de espinas, puesto que esta flor tiene de bella, lo que tiene de envenenada por esas dichosas espinitas de su tallo.


Se suele decir, que subir a primera división no es un camino de rosas; según mi definición sí lo es. Es un objetivo bonito, es bonito estar situado en una posición privilegiada para conseguir esa meta; pero es un camino lleno de espinas, como la que se clavó el pasado domingo en el Martínez Valero. Se notó en exceso la ausencia de Farinós en el centro del campo y a la hora de construir el equipo lo acusó. Es una espina que duele por ser el eterno rival quien la ha clavado; es una espina que duele por el desplazamiento masivo de seguidores que acudieron a apoyar al Hércules; pero no será la última que se clave y por ello el equipo debe mantener la cabeza fría, analizar los errores, corregirlos y pensar en el próximo partido; sólo así conseguiremos el objetivo final. El aficionado debe seguir apoyando al equipo, ahora más que nunca, porque nos quedan muchos obstáculos que superar, y juntos podemos hacerlo.


Lo más importante, en este momento es recuperar la solidez defensiva, que en estos últimos encuentros, ha sido vulnerada por los atacantes rivales. Parar, respirar, tomar aire, y seguir adelante, porque todavía no hay nada hecho.


Por si no habíamos tenido suficientes lesiones, esta semana es Kiko el que causará baja, por el contrario, Francisco Peña podría volver a la alineación. Visto el panorama, quizás sea momento también de plantearse si tanta lesión muscular es síntoma de alguna deficiencia en la preparación física que sería conveniente rectificar.Aún así, por mucho contratiempo que nos persiga, sigo pensando que tenemos plantilla para salir airosos de nuestro próximo reto, que es superar a nuestro próximo rival que será Las Palmas. Si el equipo está cansado, ahora nos toca a la afición ser sus pulmones, y debemos acudir al estadio a animar, porque también nosotros, la afición, somos parte importante en lo que pueda ser del equipo esta temporada.

------

Nota edición: Como comenté en una ocasión anterior, el artículo se publica un par de días después. Como recibí el artículo y, al día siguiente, se lesionó Peña debo comentar que el jugador no podrá contar para el encuentro ante la UD Las Palmas.

martes, marzo 09, 2010

Otro modo de ganar

Se suele decir que hay ese "jogo bonito" en el que el juego es casi como una forma de ser, donde las triangulaciones hacen que los aficionados se sientan extasiados hasta el punto de tener guardadas las jugadas como recuerdo. Entradas como puñales por banda, centros medidos al delantero para marcar el gol, defensas que no abusan del "pelotazo" pero cuando realizan alguno, ese esférico tiene destinatario con los mismos colores; por el contrario, existe ese juego basado en saber parar el partido, jugadores que son pícaros y saben cómo actuar en cada momento. No quisiera con esta entrada comparar ambos estilos a lo "Bilardo-Menotti" con los realizados por el blanquiazules y franjiverdes pues ni el juego herculano raya en la absoluta excelencia ni el equipo ilicitano es una especie de banda rompepiernas. La derrota en Elche fue justa y no hay vuelta de hoja. Supieron elaborar su fútbol mientras el Hércules se quedó sin poder hacer nada de lo esperado, quizás acusando la ausencia de Farinós a pesar de que se ganó al Recreativo de Huelva y al Albacete Balompié sin el valenciano. Incluso, después de ver el partido, lo más acertado fue que no jugase pues corría el serio peligro de lesionarse y perderse más encuentros.

Miraba una entrada en mi blog: transcurría el mes de mayo de 2006, José Bordalás entrenaba al Hércules y lo estaba sacando poco a poco de la espiral negativa en la que se había metido el club por la "batalla del mercado de invierno" cuando Valentín Botella y Juanjo Rodrí replicaban las contrataciones realizadas por Francisco Roig y que había tenido una baja, el propio Juan Carlos Mandiá; en aquel momento, el equipo alicantino venció por 1-0 al Polideportivo Ejido. En el artículo hablaba, precisamente, de la diferencia entre el jogo bonito, con ocasión de un anuncio de Cantona, y el "jogo prático"(sí, sin c); en él hacía referencia de tres saques de esquina que realizó el Hércules por perder tiempo y lograr la victoria. Se logró aunque dejó un posillo que más de uno parece que no le perdona, a parte de su pasado en el equipo celeste y su presente en el franjiverde. Fue un ejemplo esclarecedor y que se repite cuando se recuerda la pareja de este partido con un Acciari, muy conocido por su forma de ser aguerrida, y Wakasso Mubarak que ha ido frenando su espiral de expulsiones de dedicó a dar toquecitos a los diferentes jugadores blanquiazules empezando por el propio Tote(la nuestra en aquel encuentro fue Mora y Turiel). El Hércules, como comentan varios jugadores de la actual plantilla, no estaba preparado para este tipo de juego que deben de tener en cuenta pues es el juego que varios rivales utilizarán en próximos partidos. Sin caer en excesos, no estaría de más saber cuando utilizarlos porque se presentan partidos donde se deberá de utilizar ese "mono de trabajo" que, en Elche, olvidaron en el vestuario.

Apunte Brillante acción la realizada por el fútbol español tras el terremoto sufrido en Chile. Ya no sólo fueron los jugadores nativos de ese país los que mandaron mensajes de apoyo-espero que a Orellana se le quite la tarjeta amarilla al igual que ocurrió con Cristiano Ronaldo, aunque no se le mostró, el día que lució la camiseta de Madeira por las riadas en la isla lusa y el comité de competición actuó como debe ser-, también los equipos mostraron su apoyo de diferentes formas aunque destaca la U.D. Almería por mostrar el mensaje a lo largo de los 90 minutos.

domingo, marzo 07, 2010

Mirando hacia el futuro

Una vez que se ha terminado el encuentro ante el Elche CF en el Martínez Valero, queda pensar en el futuro olvidando el partido y el resultado(2-0) y quedando en la memoria las cosas que tienen que mejorar. No ha servido para nada el esfuerzo de una afición a la que se ha quitado el ánimo y que ya veremos lo que hará para el día del Real Murcia dentro de dos semanas. En teoría, no debería cambiar nada mas no somos una afición que tienda a ser muy constante. La derrota no ha dolido tanto como el juego que hoy ha estado espeso. Otro día hubiera sido interesante probar con otros rivales pero la ausencia de Farinós ha sido más relevante de lo deseado ante un jugador que se las sabe todas como es Acciari. Otro aspecto que hace dura la derrota era que el momento de coger al Elche era idóneo tras llevar varias semanas sin ganar el conjunto local pero va a ser que se ha olvidado que el factor motivación se empezó a ganar desde el principio por parte local. Ignoro cuál era el pensamiento que tenían los jugadores blanquiazules en la matinal pero lo que está claro es que no supieron captar la verdadera importancia de este encuentro(por defecto) o es que los jugadores locales la aprendieron a lo largo de esta semana. Ahí entra una de las lecciones que se deben de aprender: que la motivación da un plus que supera diferencias técnicas y que será importante aprenderlo pues los rivales saben que ganar al líder tiene más importancia que ganar a otros rivales; ahí es donde se debe empezar a reaccionar para ir mejorando.

El problema del día de hoy es que no hay excusa plausible: desde la derrota de Huesca sólo se ganó en una ocasión pero las expulsiones de Salamanca y Córdoba, los fallos de última hora que impidieron ganar en la ciudad califal(penalty de Farinós)o en Cádiz con el remate postrero de Del Olmo, el despiste en Vallecas en el 4-4, el buen juego de Sevilla habían servido para pensar que la victoria debería llegar cuanto antes. Sin embargo, el partido de hoy se perdió desde el momento en que el Elche CF consiguió esconder la recuperación de Molina, jugador determinante en el club franjiverde como se demostró en su acción del primer gol y su remate en el segundo gol. El equipo local no salió a morder y el balón era más herculano que franjiverde pero sin peligro alguno salvo un remate de Del Olmo en plancha que Caballero atajó. Llegó el 1-0 en un serio desajuste defensivo al marcar al delantero centro y no estar atentos al pase telegrafiado que le dio a su compañero que sólo tuvo que centrar en largo para que Usero marcase el primer gol. El Hércules se quedó con shock hasta el final de la primera parte, donde se incluye otro gol que complicó seriamente el partido. Atando a Tote y fijando al balcánico, el Hércules no encontraba opciones de abordar por banda. En la segunda parte se buscó la reacción con la salida en el descanso de Rufete y Rodri por Cristian y Kiko Femenía. El Hércules cogió balón pero el peligro no era el suficiente a pesar del remate tímido de Delibasic o el gol anulado a Sergio Rodríguez. Ni siquiera Portillo tuvo en sus botas alguna opción mínima para batir a un Caballero que estuvo bien. La derrota no debería abrir ninguna duda sino el intento de arreglar las cosas ante una Unión Deportiva Las Palmas que debería romper los platos de lo de hoy.


Apunte En la temporada del primer descenso a Segunda B(87/88), el Hércules que llegaba de perder en Oviedo ganó por 4-1 al Elche CF cuando los franjiverdes eran líderes de Segunda. Aunque es cierto que quedaba un mundo a diferencia de ahora, ese equipo de la ciudad vecina subió mientras nosotros bajamos.

viernes, marzo 05, 2010

A fuego lento

Todos los años, al llegar a la mágica cifra de 50 puntos, yo suelo escribir un artículo que se llama, precisamente, “50 puntos” (original que es una) y en él comento que es la cifra a partir de la cual ningún equipo ha descendido y bla bla bla...

Pero es que este año hemos tardado tan poco en alcanzarla, que me parece hasta un insulto hablar de salvación, cuando el Hércules está realizando una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, así que voy a hablar de cocina ahora que está tan de moda.

Dicen que el mejor ingrediente para una comida es hacerla con amor, con paciencia, dejando que los alimentos mezclen su sabor unos con otros a su debido tiempo, y es verdad.

No es que esté muy al tanto de las tendencias culinarias, pero básicamente se pueden diferenciar en lo que algunos llaman “Noveau cussine” (o lo que yo llamo “cocina al quimicefa”) y la cocina tradicional, de la que soy claramente partidaria, más que nada porque, admitiendo innovaciones (bien por necesidad de ausencia de ingredientes; o por dar un toque personal a la comida), me gusta que las cosas sigan un orden lógico que es, a la larga, el que nunca falla.

El Hércules ha ido a dar, a mi modo de ver, con el chef ideal para conducir al equipo a la primera división. Esteban no ha inventado nada, el sistema que utiliza (al que como buen cocinero da su toque personal, admitiendo alguna variante), se inventó ya hace mucho tiempo, pero al igual que pasa con la cocina tradicional, siempre funciona; combina los ingredientes con inteligencia , procurando que cada uno se sitúe en su posición para obtener la mejor mezcla posible, esa mezcla que luego servirá para ir cocinando lentamente al contrario. Porque de este Hércules no se puede esperar una salida en tromba, que luego se diluya con el paso del tiempo, sino que es una cocción progresiva, poco a poco va envolviendo al rival hasta acabar por anularlo y tomar las riendas del encuentro.

El partido contra el Celta no fue diferente en este sentido y es que, si bien es verdad que en la primera mitad, el Hércules se vio algo espeso de ideas en el centro del campo, la entrada de Gerardo y Kiko(el ingrediente estrella) propició que Farinós se sintiera mucho más cómodo y empezara a funcionar, y fruto de ello, el saque de esquina que dio lugar al gol de la victoria (al final de temporada será la hora de hacer números, pero los puntos que han dado las jugadas de estrategia, son ya infinitos).Por lo demás, muy buena entrada para ser sábado y espero que siga incrementándose.

Y la próxima semana el derby por excelencia contra el Elche en el que, por lo menos en la grada, el espectáculo va a estar asegurado con la masiva presencia en la misma de seguidores herculanos, que gane el mejor, aunque mi corazón es siempre blanquiazul, y espero que el conjunto herculano pueda seguir aumentando su distancia con el cuarto clasificado, como ha hecho ya esta semana.

jueves, marzo 04, 2010

Bajo la sombra de Farinós

Salvo un inmenso milagro, el jugador valenciano no podrá estar sobre el verde terreno de juego del Estadio Martínez Valero al tener problemas físicos que le impiden mostrar su saber en el derby. Su ausencia será seguramente sustituida por un ejemplar Rodri, profesional alabado por los herculanos a pesar de los pocos minutos de disfruta. Esa será posiblemente el único cambio de importancia en una alineación de la que no cambiará el resto del esquema.Aquí no habrá opciones a la sorpresa como cuando Andoni Goikoetxea hizo debutar en un derby a Santacruz. Lo que habrá delante también será sabido con la recuperación de Willy Caballero tras unos días entre algodones por problemas en la espalda. Más bien será asunto de mirar al banquillo pues habrá un entrenador que, sin llegar al potencial de David Vidal, tiene una gran capacidad de motivar a los jugadores. El herculanismo tuvo a Bordalás y pudo salvar la categoría cuando se llevaban diez semanas sin ganar cuando llegó: sus dos primeros encuentros acabaron en victoria: 1-0 al Castellón y al UD Lleida aparte de victorias importantes como la lograda ante el CD Tenerife, Albacete Bal., Polideportivo Ejido o SD Eibar. Pero su peso llega de aquellos duelos con el Alicante CF, donde el Hércules vio ese plus de motivación que les confería el entrenador. Ahora en el Elche CF, José Bordalás ha hecho su papel que fue sacar al equipo de donde lo dejó Claudio tras aquella derrota por 3-0 en el Rico Pérez.

Pero el Hércules CF saldrá con otro plus de carga emocional que supone ver cerca de seis mil aficionados, supongo, en el anillo superior del estadio ilicitano dándoles ánimos de cara a un partido que, sorprendentemente, puede ser una losa más grande si se gana ya que los rivales directos e importantes jugarán a partir de las 5 de la tarde con el resultado del Hércules como sabido. Al igual que aquel Dream team de Johann Cruyff, jugar el primero y poner la presión aporta un plus de nervios a los seguidores y ahí se debe utilizar esta opción. Sobre el jugador número 12, la afición, su papel será fundamental desde el primer minuto en que se monten en los autobuses, cuando suban las escaleras hasta ese anillo y comiencen a alentar a los jugadores. En este momento, desconozco si los jugadores saldrán de cabecera o ya habrán ido antes al estadio pero el papel que desempeña ese tipo de apoyo es impresionante como lo suelen comentar otros jugadores con frases como: "con este gente en la grada no podemos defraudar".Es un tópico pero es así, la motivación hace que los jugadores cojan más impulso que, por ejemplo, en un mismo partido en el propio Rico Pérez porque es algo más inusual viajes de este tipo-aunque dentro de dos semanas habrá un desplazamiento a la Nueva Condomina que puede coger una envergadura parecida- y eso hace crecerse a los futbolistas. Otro factor es que, como tal, no hay "urgencias" de ganar pues el ritmo que lleva el equipo es bastante bueno pero esa falta de urgencias hace que los futbolistas salga con otro chip por el cual, si vencen, logran algo más de tres puntos y eso hace que sea más factible ganar. Lo importante será capear la salida inicial franjiverde con tranquilidad pero sin perder el contacto de los pies con el suelo y, cuando se pueda, dar el zarpazo.

Apunte Muy emotiva la fotografía que salió esta mañana en el diario Información. En ella se veía al actual presidente herculano mientras era juvenil en un desplazamiento que hizo su equipo el OJE oriolano al estadio de la Viña. Ahora se entienden muchos de los toques que el presidente ha desplegado en los encuentros con José Sepulcre en las previas de los derbis.

Por cierto, recuerdo que ganar en Elche no ha sido fácil a lo largo de la historia. Sólo en cinco ocasiones en competición liguera se ha logrado vencer...por catorce derrotas.

martes, marzo 02, 2010

Operación Penalty

Sin duda,era la noticia que algunos aficionados esperaban tras el penalty errado por Farinós ante el equipo vigués. Tras errar uno de los dos penas máximas ante el CD Numancia, aquel en el Nuevo Arcángel y, por último, el sábado pasado. El domingo, en entrevista a la periodista de La Verdad/Las Provincias María José Miralles-y publicada el día siguiente-, dejaba la papeleta a otros compañeros para tirar desde los once metros.Hoy comenzaba en otro medio esa operación penalty para determinar quien coge el relevo. El denominador común entre los jugadores entrevistados era que la decisión la debía de tomar el propio entrenador para determinar quién debía de tirar la pena máxima, a partir de ahora, salvo sorpresa porque el entrenador logre convencer al valenciano para que siga lanzándolos y tranquilizando para que se olvide de historias. En caso de no convencer a Farinós, los otros compañeros no ponen más pega que un simple criterio para elegir al lanzador. Aquello de que coja el balón quien tenga confianza es un poco aleatorio. Sendoa, Abraham Paz, Delibasic salían en la noticia pero hay una opción, aunque intermitente, como es el caso de Cristian que, ausente Farinós en Albacete, marcó el gol de penalty y que supuso el gol del empate y abrió las opciones a la victoria. Delibasic no ha sido lanzador en el Hércules, Abraham Paz no ha negado su opción de tirarlos pero tampoco se le ve con mucho interés por lanzarlos después de "aquello" mientras que Tote o Sendoa han mostrado luces y sombras desde los once metros, sobre todo el madrileño que ya falló algunos. Todos rodean al valenciano para apoyarlo y darle confianza; el mejor modo es no colocarse como tiradores mientras que el jugador aún sigue fastidiado por un penalty errado.

Tirar una pena máxima no es fácil. Marcar el gol es algo tan lógico y evidente que pocos valoran el tanto y lo daban por hecho; errarlo supone que se siembre, a veces injustamente, ciertas dudas. Si ese penalty errrado supone un gran palo, ni os cuento lo que llega a dañar al jugador aunque, tarde o temprano, se acabe recuperando. Para muchos de mi generación, el "penalty" por autonomasia fue el de Djukic en el último minuto de aquel Deportivo de la Coruña-Valencia CF en la última jornada de aquella competición 93/94. Más cercano en el tiempo...y en el lugar, está el penalty de Abraham Paz cuando vestía de amarillo en el 2008. Esos penaltis son más duros por cuanto se tiende a no perdonar el fallo hasta el punto de que esos jugadores sienten, por dentro, el amargor de que alguien le recuerde a la cara aquellos momentos. ¿Confianza? Nadie está dentro de un futbolista para saber cómo tiene la confianza; se suele decir que son profesionales y deben estar cuando se les reclama pero la confianza es la que va a darnos sus probabilidades de acierto y fallo. Hay gente que no se atreve a lanzarlos por recordar nefastos recuerdos y al que, "exigir" que dispare va a suponer que las probabilidades de errar sean considerables; también hay otros que se lo toman como una revancha(¿se acuerdan de aquel día en el que Martín Palermo falló tres penaltis en el mismo encuentro?) y donde la afición reprocha que el jugador siga tirando a pesar de fallarlos. El lanzador de penalty debe tener confianza en sí mismo y sólo él sabe si está en condiciones de lanzarlo; forzar a algunos a disparar sería un error y criticar al que falla e injusto salvo que se dedique a realizar frivolités con resultados igualados.

Por mi parte,no me queda más que dar ánimos a Farinós para que siga disparándolos y, sobre todo, que mantenga su tendencia a tirarlos como hasta ahora. Y también darlos al valiente que lo tire a partir de ahora si Farinós no lo desea.

Apunte Se suele decir que el fútbol y la empresa no son ONG y que si hay que recortar gastos, mejor. Sin negar que lo más interesante es evitar gastos desmedidos, hay que pensar en los detalles. La última historia que ha aparecido ha sido dejar en la estacada a la familia Ros, muy conocida por su herculanismo durante generaciones, y que realizaba funciones de colaboración en el palco. Dejarla por ahorrar unos euros, olvidando que allí estuvo mientras otros no aparecían para servir en las épocas malas es una pequeña gran injusticia.Pequeña, porque el ahorro en un presupuesto que habla de millones de euros es mínimo-sobre todo, cuando luego se habla de primar a los jugadores por ganar-; y gran porque, a veces, los detalles definen más que las grandes obras.

Free counter and web stats