domingo, febrero 28, 2010

Puro oficio

El partido de ayer no pasará a la historia del fútbol herculano por su buen juego pero sí habrá que reconocer de justicia el oficio mostrado desde el primer minuto hasta el último para lograr una victoria ante un equipo que había hecho de Alicante un sitio donde sumar puntos por doquier.El 1-0 marcado por Tote hizo justicia por poco. Ayer, el once vigués no mereció ganar pero sí tuvo sus opciones para haber igualado el encuentro(de buenas a primeras, el paradón de Calatayud y el poste de la primera parte), el Hércules hizo lo mínimo para ganar aunque hubo que tardar un poco en "enchufarse". Quizás para ello tuvo que recurrir a la presencia de Kiko Femenía para dar una marcha más con sus incursiones por banda-Rufete no tuvo su día-y el regreso de Gerardo Noriega y que permitió a Farinós a volver a su ubicación normal. El gol de Tote en medio de un grito arrebatador de la afición que, en un momento determinado, llevó en volandas al equipo. El oportunismo en el momento de rematar por parte de Tote hace sumar tres puntos y poder decir que se ha superado ese objetivo "0", el que nadie dice por "absurdo" en esta temporada, pero hay que reconocer glorioso que, a finales de febrero, se haya alcanzado la cifra de 50 puntos y superado en un punto.Pensar que hace cuatro años, fue en la jornada 40ª cuando se logró esa cantidad de puntos...y aún nos falta 16 jornadas para sumar 27 puntos para igualar los 78 puntos de Mandiá en la temporada pasada.

El juego como tal, como he comentado antes, no fue bonito y, a veces, costó que fuera práctico, al menos. Hubo un instante a lo largo de la primera parte en que el equipo necesitaba una marcha menos para evitar la locura en la que se estaba convirtiendo el tiempo hasta alcanzar el descanso. El balón apenas llegó con claridad a Delibasic y poco pudo rematar. Si a eso le unimos que Del Olmo no lograba irse de su par, aunque lo intentó, y que Rufete estaba espeso pero voluntarioso entendemos que al Hércules le costase llegar con velocidad hasta la portería del ex guardameta herculano Falcón. La pareja Farinós-Rodri no daba la medida y se echaba de menos a un Tiago Gomes que, al menos, la próxima semana volverá al once como jugador importante en el esquema. En la segunda parte, Esteban decidió según el cariz del juego llevar al banquillo antes de tiempo a Rufete para colocar al interior canterano Kiko y que dio otra marcha. En esas, una incursión en el área por Del Olmo fue trabada y el colegiado pitó pena máxima. Farinós no pudo vengarse de aquel penalty sino, además, acrecentó la mala racha fallando otro que Falcón paró con poca dificultad-a pesar de los fallos, la portería del fondo sur era lo poco de talismán que quedaba en esta temporada aciaga del valenciano desde los once metros- parecía que el empate iba a ser el resultado cuando la grada empezó a moverse y animar de forma unánime. Tote, desde el suelo, marcó el 1-0 en el mejor momento para que el madrileño apareciera. En la parte final del encuentro, Portillo salió por el balcánico para protegerlo de esa quinta tarjeta y que pudiera jugar ante el Elche la próxima jornada. El R.C. Celta de Vigo tuvo el empate pero Calatayud evitó el gol mientras Portillo tuvo su opción de marcar su primer gol ante la dejada que le proporcionó Tote. Con el pitido del árbitro la afición respiró y disfrutó de los tres puntos.

Apunte Una vez más, los resultados han acompañado al Hércules: el CD Numancia y el Nàstic de Tarragona empataron dos horas antes mientras el Levante UD acabó en tablas con el UD Las Palmas. Pero, como herculanos, sin duda, lo más bonito habría sido el triunfo del SD Huesca pues el tanto lo marcó ese gran ídolo herculano de los últimos tiempos: Moisés.

Etiquetas:

jueves, febrero 25, 2010

"Vendetta"

Puede que el año pasado hubiera equipos que se merecieran un título como ese- así de rebote, me llega el nombre de Nàstic de Tarragona- pero el Real Club Celta de Vigo está asociado a una matinal de mal recuerdo. Llegados de Huesca con un empate a cero, el partido ante el club vigués, muy necesitado de sumar, fue un drama que nunca tuvo que ocurrir. Al igual que el partido pasado ante el CD Castellón, el Hércules se puso por delante con gol de pena máxima de Farinós pero, en un momento de distracción, el club celeste no sólo igualó sino que se puso 1-2 con gol de Edu Moya, actual miembro de la plantilla herculana. Delibasic medio arregló las cosas con su remate en el saque de esquina colocando el 2-2. Sea por agotamiento, sea por estrés por no lograr sacar el partido adelante con lo que se estaba jugando, la segunda parte sobró y donde el 2-3 sobrevoló aquel partido donde las nubes estuvieron tan indecisas como el propio juego blanquiazul. Luego, lo sabido:penalty en el 92' y, cuando todos pensábamos en la victoria, aquel balón se estampó de forma contundente en el poste y salió repelido para fuera. Con el final del partido, el propio Farinós trataba de ocultarse en su propia camiseta. A nivel general, el club gallego ha sido peculiar en el pasado herculano:rival en el día del ascenso en 1935 en el estadio Renato Bardín, está como el equipo al que se le ha marcado más goles en un partido en 1ª(6-1 en la 39/40) pero también como el equipo que logró la máxima goleada a domicilio en Alicante(0-5, aunque compartido con la UD Las Palmas, en la 40/41 en un partido escandaloso y con evidentes problemas extradeportivos).

Esa "vendetta" serviría para olvidar el pasado reciente y afrontar el primero de los 17 encuentros para culminar algo que los aficionados estamos "sufriendo" por tal de no sacar a volar los sueños. Está claro que se ha de ir partido a partido pero las últimas semanas han dado un pequeño cúmulo de sensaciones: no se está contento con el juego(como así se ha encargado Farinós y varios compañeros), pero también hay que comprender las ausencias en la parte trasera y que, en esta ocasión, estarán al 75% con los titulares(Juanra-Sergio Rodríguez-Abraham Paz)más la presencia de Bautista, pero, sobre todo, anonadados por ver que equipos como el CD Numancia, Nàstic perdían) y nadie reducía distancias. En esta semana, el Hércules CF jugará con ganas de volver a la senda del triunfo, que es lo más importante y poco importa quién se ponga por delante en el marcador. Una vez finalizado el encuentro, será el momento de pensar en el Elche CF en ese estadio Martínez Valero donde se vivió un ambiente inolvidable el año pasado.

Apunte Lamentablemente, Cristiano Ronaldo no recibió amonestación por mostrar un mensaje que tenía debajo de su camiseta. Y digo que es una pena porque una tarjeta amarilla por llevar el nombre de Madeira permitiría un debate mediático considerable que, ojalá, hubiera servido para quitar esa absurda norma que penaliza por celebrar un gol. El escrito del Comité de Competición del martes pasado es de gran valor para que el Hércules, y otros equipos, pueda utilizar en caso de que alguno de nuestros jugadores quieran recordar a alguien o algún lugar.Porque una tragedia puede ser en una zona o, incluso, la pérdida de un familiar.

martes, febrero 23, 2010

La hora de Sendoa

Mejor dicho, debería ser los 58 minutos que es el momento en que el vasco acaba siendo retirado del campo para dar el relevo a Kiko Femenía(2 veces) o a Del Olmo(1 vez). Es curioso como el minuto es el mismo en los últimos tres encuentros pero es característico en el entrenador Esteban Vigo dar descanso a los volantes cuando llega a la hora más o menos. Así, Sendoa ha sido sustituido en once ocasiones- siete de las cuales han sido en la hora(desde el 57' al 63')- mientras Rufete ha salido antes de tiempo, aparte de aquella expulsión en El Helmántico, en veinte ocasiones-13 de las cuales por Kiko Femenía- aunque su presencia en el terreno de juego ha sido algo mayor a la del vasco(3 veces entre ese mismo rango que va entre el 57' y el 63'). Ello no quiere decir que deje de contar pues Sendoa sigue siendo titular en cada encuentro que se juega aunque, actualmente, se le achaque que se va poco de su par y que su nivel goleador no está a la altura de otras temporadas, si bien en la temporada pasada logró buena parte de sus goles en la segunda vuelta y su ausencia por la lesión en Castellón se notó cuando mejor estaba. En esta temporada, su juego quizás ha perdido ese toque que nos tenía caracterizado o porque Kiko o Del Olmo necesitan darle un respiro mientras se espera su mejor papel en este ilusionante Hércules.

Ahora viene el tema del futuro. Por lo que se sabe, Sendoa tiene el ofrecimiento para su renovación y ello me alegra personalmente. La continuidad del vasco en el terreno de juego, en caso de estar en primera, podría estar supeditada a ver quién será su relevo(¿fichaje o Del Olmo?) pero su presencia la estimo fundamental cuando sea necesario tirar del carro...aunque no esté ya para grandes esfuerzos. La continuidad de Sendoa en caso de jugar en la élite sería dar el golpe en la mesa para dejar bien claro que los que han ascendido al Hércules tienen el derecho a disfrutar de jugar contra los Messi, Cristiano Ronaldo, Villa o Casillas; dejaría bien claro que los refuerzos serían pocos pero, esperemos, determinantes en vez de fichar "a granel" como en 1996 donde varios de los que nos dieron la alegría del ascenso se vieron fuera del equipo porque llegaron los Longhi(echado en invierno),Artner, Paqui o Maestri. Sí, no puedo negar que, en estos asuntos, me muevo más por el peso humano del que ha sufrido para subir y que no querrá bajar tan rápido antes que el fichaje nuevo al que poco le importa la entidad y mucho más los billetes. Estoy seguro que Sendoa, incluso cojo, imprimiría más ganas por remontar el vuelo antes que cualquier fichaje. Además, creo que es un jugador que, tras la baja de Sergio Fernández, podría aspirar a poder terminar dentro del club o, al menos, una despedida digna de un jugador que ha servido al Hércules durante cuatro años, camino del quinto si renueva.

Apunte El próximo domingo se jugará un encuentro que tendrá mucha relevancia, al menos, a mi parecer. El Real Betis tendrá en Cartagena un partido a vida o muerte; o mejor dicho, más cerca a muerte que a vida para el conjunto de Víctor Fernández que, de ganar, sólo habría evitado que el conjunto departamental se fuera a 11 puntos más gol average en contra mas una derrota bética podría provocar el enésimo cisma entre una afición dividida por la gestión de su máximo accionistas.

domingo, febrero 21, 2010

Mal menor

Suele decir Esteban Vigo una determinada cantinela que es la importancia de no perder en el caso de no ganar. Hoy se ha dado cuando el conjunto blanquiazul igualaba las dos veces que el Cádiz se ponía por delante pero no lograba poner esa pica en Flandes que hubiera sido el 2-3. Del Olmo tuvo ese último disparo pero el afán por batir a Kiko Casilla acabó casi en el anfiteatro. No se ha sacado diferencias(puede que se reduzcan si el CD Numancia vence en Murcia ante el necesitado conjunto local)pero tampoco se han perdido con carácter general...y quedando una jornada menos. Esa es quizás la mejor clave de una semana que prometía con los resultados del viernes y del sábado donde el Levante UD, el FC Cartagena o el Real Betis empataban su partido correspondiente. A la vista queda un intesante duelo en Cartagonova la próxima semana, donde los locales recibirán a los de Víctor Fernández que, sin perder aún, ha perdido fuerza en los tres últimos encuentros. En una semana, el Hércules podrá alcanzar el objetivo mínimo(permanencia,50 puntos), tendrá 16 semanas para lograr el anhelado y primordial ascenso y, luego, como anecdótico, estaría el campeonato de segunda mas eso es prescindible pues subir es lo que sueña la afición herculana.

Poco podría decir sobre el encuentro. Quienes sepan más o menos mis avatares "mediáticos", salí premiado en una conocida revista herculana con un fin de semana en Calpe. Sin contar los fines de semana en los que el Hércules jugaba en casa o el derby de Elche o Murcia, sólo me quedaba éste para ir. Incluso, hicimos cuentas y madrugamos para coger los trenes hasta llegar a casa pero un inoportuno retraso del tren procedente de Denia hizo que perdiésemos el enlace. Total, la primera parte la escuchamos por la radio con lo que poco se puede decir: preocupación por la facilidad de encajar goles, contentos por la posibilidad de empatar de forma rápida y la pena de perder un 1-2 factible para convertirse en 2-1. La segunda parte sí pudo ser visionada con tranquilidad. En los primeros minutos hubo demasiado caos defensivo que hizo que el 3-1 fuera posible pero no de la forma rotunda como se comentó en los medios. Pero este Hércules gana con Kiko Femenía sobre el tapete. De él partieron dos ocasiones en el que la mala suerte impidió el empate pero, ni Rufete ni Delibasic, lograron batir al meta local. Cuando Portillo estaba a punto de salir, Delibasic marcó el empate a dos y se frustró el cambio. Cuando el partido enfilaba el fin del encuentro ocurrió la doble expulsión. Tras un agarrón de Tiago Gomes, el colegiado mostró la segunda amonestación; una vez sacada la falta y recuperado el balón por los jugadores blanquiazules, Del Olmo vio como le trababan: en un par de minutos, la inferioridad numérica fue simbólica. Tanto el Cádiz como el Hércules tuvieron la opción de la victoria al final del encuentro pero el 2-2 era, a todas luces, justo...al menos, lo que pude ver de la segunda parte.


Apunte Últimamente se están viendo colegiados con una facilidad pasmosa por mostrar la tarjeta roja casi a las primeras de cambio. Por ejemplo, en el Hércules donde las cuatro últimas jornadas se han resuelto con una menor presencia de jugadores en los cuatro últimos encuentros; en algunos casos fue suficiente(la semana pasada a Juanra) o anecdótica(las expulsiones de Abraham Paz en Sevillla en el último minuto o la de hoy a Tiago Gomes en el que se igualaron ambos onces en apenas dos minutos). Sólo en una ocasión en este mes se ha jugado con superioridad numérica tras la expulsión del cancerbero del Villarreal B por el penalty a Tote.

viernes, febrero 19, 2010

Yellow submarine

Como que estaba cantado el título del artículo de esta semana. Lo cierto, es que lo primero que se viene a la mente cuando se escucha aquello del “submarino amarillo” es la archifamosa canción de los Beatles (aunque no se lo crean, he tenido que desactivar el corrector ortográfico del Word, para poder escribir el nombre del grupo), pero visto el partido del pasado sábado, aquello fue la batalla naval más grande jamás contada, y no sólo por la lluvia que acompañó a lo largo de casi todo el encuentro.




Al más puro estilo de las películas bélicas, el partido contra el Villarreal B, empezó ya con la incertidumbre de saber qué defensa de circunstancias iba a proponer Esteban Vigo, ante la inesperada baja de Dani Bautista, que se resolvió con la presencia de Juanra por el lateral izquierdo, aparte de la Rodri como central y Rodríguez como lateral derecho . Las tropas herculanas, ante esta defensa inédita, se encontraron algo desorientadas y desbordadas por las incursiones del submarino amarillo. El inexistente penalti pitado a Juanra, terminó de agravar más la situación (yo es que no sé si son malos, o se quieren hacer los protagonistas, pero últimamente, los señores colegiados llevan una racha de agárrate que viene curva), pero es lo que tiene este Hércules, que cuando más se encontraba contra las cuerdas, sacó sus contramedidas, y en un pase magistral de Farinós a Tote, éste se interna en el área y provoca penalti y expulsión del portero visitante. A partir de ahí, el submarino quedó desactivado, hasta que la segunda tarjeta a Juanra, que ya venía lastrado de ese penalti, igualó las fuerzas, y fue cuando los castellonenses reanudaron su ofensiva, consiguiendo un segundo tanto, aprovechando un nuevo desconcierto en la banda izquierda que acababa de ocupar Kiko, por entonces, el Hércules ganaba 3-1, y el Villarreal se acercaba peligrosamente. Pero Kiko (alias “kilo” para el corrector ortográfico) en una incursión por banda izquierda esta vez, lanzó la andanada definitiva, 4-2, tocado y hundido.



Si una batalla naval, es estrategia, también lo es el fútbol, y el Hércules este año, la estrategia la tiene muy que muy bien trabajada y rentabilizada. He perdido ya la cuenta de cuántos goles se han metido ya a balón parado entre faltas y corners, y de cuántos goles ha metido ya Rodríguez en estas circunstancias, que siga la racha.



Habrá que ver, a horas de escribir este artículo, cómo evolucionan los lesionados, lo que sí se sabe ya es que Juanra podrá jugar puesto que ha dado fruto, el recurso presentado por la primera amarilla (pero hete aquí la gracia, que el penalti ya está pitado y marcado por el rival, y que estuvimos con un jugador menos. Está claro que si los árbitros no quieren los medios técnicos, es para que no les saquen los colores), como también se sabe que Pamarot, muy fiable durante el partido del Villarreal, tendrá nuevamente sitio por la sanción de Rodríguez, formando pareja de centrales con Abraham, el problema se presenta en la banda derecha y contra un rival, el Cádiz, muy necesitado de puntos. No sería descabellado que apostara por Kiko para ese lateral derecho, o tal vez, decidiera dar la alternativa a algún canterazo, si bien creo que esta posibilidad es más remota. En cualquier caso, siempre la mejor defensa, será un buen ataque, y por la delantera, la enfermería parece que se va vaciando.

jueves, febrero 18, 2010

Paz y Kiko Femenía ante el coliseo.

Para dos jugadores de la actual plantilla herculana será especial el encuentro que se juegue a las doce de la mañana en el Ramón de Carranza. Del primero, Abraham Paz, es archisabido pues ha estado en todos los medios por su pasado en el club gaditano durante 12 años como el jugador indicaba-cesión de por medio al Portuense y en el primer equipo del Cádiz desde el año 2000- mientras el otro es Kiko Femenía. En el caso del interior de Sanet y Negrals, nunca jugó en el feudo gaditano pero su nombre resonó más de la cuenta en ese estadio en más de una manifestación por aquel asunto de la alineación indebida que el Comité de Competición, Apelación y el CEDD demostraron que no era. Su foto con el 29 en la espalda fue una imagen habitual como banner para protestar por una historia que fue más cortina de humo que otra cosa. Juega por primera vez en ese feudo un jugador del que se habló muchas historias pero que ahora podrán observar los aficionados del Cádiz con su velocidad. A diferencia de Abraham Paz, que concentrará en su persona todos los sentimientos esperados de la afición cadista-desde el cariño que le den algunos hasta ciertos comentarios hirientes por su pasado cadista más reciente, aquella pena máxima que erró-,el jugador canterano tendrá su momento de participación cuando, posiblemente, sea sustituido Rufete o Sendoa-salvo que tenga que salir de titular si Bautista no se recupera definitivamente- y con el buen sabor de boca de sus dos goles en esta temporada y que lo convierten, al igual que Griezzmann, en el jugador revelación de esta competición liguera.

Para los demás jugadores será un partido más. Para algunos esperado como puede ser Dani Bautista, si puede jugar, o Juanra tras quitarle justamente la tarjeta amarilla; para otros, será un encuentro como otro cualquiera en el que saldrán a ganar. Para ello, pensarán en que el mejor modo será salir como en Sevilla: con intención desde el inicio de marcar el 0-1 y crear pronto el nerviosismo en una afición que, ya de por sí, está de uñas con el director deportivo y con la presidencia. El equipo ha cogido una senda negativa que tiene su origen en la derrota por 2-4 ante el equipo dirigido por Luis García Plaza cuando los granotas ampliaron distancias jugando con dos jugadores menos. Una semana después, el Córdoba CF aprovechó una de sus ocasiones de la segunda parte; el gol de Pepe Díaz fue la culminación de una jugada donde la defensa cadista dejó actuar con una facilidad pasmosa. Si a eso le unimos que no contará con Ogbeche, verdugo del Hércules copero de la temporada pasada, hace que el partido sea importante que se supere ya que daría nuevos ánimos de cara al derby. Enfrente, se encontrará el Hércules con un Cádiz que está en puestos de descenso y que se jugará el encuentro con ganas de vencer pero con un peligro latente de que, detrás, Tote y Delibasic puedan provocar daños en la zaga al mínimo error.

Apunte Gracias a la página "Cadistas finos" podemos decir además que el partido será especial para Esteban Vigo pues como bien indica la web, el actual entrenador herculano se retiró del fútbol profesional en el Ramón de Carranza en esas promociones de descenso que el club amarillo salvaba con ese "arte" de lograr el milagro ante un Málaga CF que se daba de bruces, por segunda vez consecutiva, con la tanda de penaltis tras descender el año anterior con el Espanyol.

martes, febrero 16, 2010

Palabras sabias

Ayer hablaba Francisco Javier Farinós en SER-Radio Alicante sobre cómo sería el hipotético paso del Hércules en Primera División si ocurre el anhelado ascenso allá por junio. Con unas pocas incorporaciones, el "8" del Hércules y virtual capitán del equipo defiende la apuesta por el bloque del ascenso. Sus razones las tiene y las aplaudo pues soy partidario de que sería un error volverse locos con fichajes y aspiraciones sobrevaloradas. Por ello, contamos con una ventaja considerable a mi parecer: la presencia de Paquito en la secretaría técnica y que, se supone por lo que se comentó en una entrevista con el máximo accionista, que mantendría su puesto de cara a la planificación del próximo año. La ventaja es sencilla de contar: Paquito era miembro de la plantilla del ascenso en 1996 -además del de 1993- y vio como llegaron fichajes de muy discreto valor que apenas aportaron al Hércules. Fichajes que convirtieron el vestuario en una ONU particular donde estaban croatas, peruanos, italianos, rusos, franceses,austriacos más el serbio, nigeriano y portugués que llegaron en invierno. En muchos de esos casos no se mejoró las expectativas y, en algunos casos, se lamentó la marcha de futbolistas que, quizás, podrían ser limitados en primera división pero que iban a aportar, a mi parecer, algo importante: tirar del equipo cuando las cosas iban mal. Seguro que un Luismi o un Sigüenza iban a dar más rendimiento que Paqui o Maestri con todo lo internacional por Perú que fuera, o Valerio mejor que Huard. Obviamente, aquel equipo requería lo que necesitará éste: cinco-seis fichajes con una cierta experiencia en primera división española(fundamental). En ese sentido, recuerdo en varias retransmisiones de la ACB en aquel descenso de 2001 cuando varios de los jugadores que subieron de la LEB eran los que tiraban del carro. Por tanto, el éxito sería mantener muy buena parte del bloque y unos fichajes determinantes y que serían los que diferenciarían el éxito del fracaso.

Otro acierto de Farinós fue dar el toque a la afición: se va a sufrir mucho. Se podrán tener derrotas dolorosas pero lo mejor es asumirlo para mejorarlo. Dicho de otra manera, la afición deberá ser el jugador número doce desde el primero hasta el último segundo del encuentro.Olvidarse los pitos en casa y los insufribles cánticos de "Échale huevos" que, sinceramente, sobran en buena parte de los encuentros que el equipo juega y que disputaría en el próximo año. Quién más y quién menos recuerda el espíritu del apoyo apoteósico ante el Real Oviedo. Aquel momento, aparte de ganarse el elogio de Lillo, sirvió para que el aficionado se concienciara de que a nosotros nos va a corresponder ganar partidos en el Rico Pérez. Que nuestra Liga estará formada por diez, doce equipos con los que se deberá sumar el grueso de esos 43-44 puntos que asegurarían la permanencia y dar el primer paso a una añorada consolidación que no se disfruta desde la época gloriosa de los años 70- aquella segunda temporada 85/86 fue el premio por la victoria en el Santiago Bernabeu pero se sabía que la permanencia iba a estar tan dura como esa temporada del milagro- porque este Hércules necesita de ese tiempo de más en la élite para recuperarse en todos los sentidos. Aunque será un artículo en el que repetiré algunos clichés, cuando surja el calendario habrá que tener en cuenta que nos jugaremos 38 finales y donde la permanencia pasaría, más que nunca, por el Rico Pérez.

Apunte Ha tardado en salir la resolución pero la espera ha sido para bien. Se abre un poco de luz y las siete bajas se han reducido a seis y con la esperanza de la recuperación de Dani Bautista para el partido de Cádiz. Le tocará a Juanra, tras retirarle la primera tarjeta, volver a ocupar la ubicación de lateral izquierdo o, incluso derecho, si esa recuperación citada se hace realidad. Se ganaría así en cierta normalidad defensiva.

domingo, febrero 14, 2010

Un triunfo que sirve...y mucho.

Cuando finalizó el encuentro se ahuyentaron algunas fantasmas- no todos, porque el tema de las bajas en defensa seguirá en Cádiz-, sobre todo, tras la derrota ante el CD Castellón que creó ciertas dudas e incertidumbres.A la vista estaba el partido ante el Real Betis y un partido ante un Villarreal B que había apalizado 2-4 en Salamanca y que no notaba la ausencia de Marco Ruben en aquel encuentro. Sin embargo, como comenté hace dos semanas, creo en las derrotas útiles-sobre todo en años buenos- y supe que aquel 1-2 iba a revertirse bien pronto. Ya en el feudo bético se jugó un buen "match" y el Hércules se hizo acreedor a los tres puntos; la victoria no llegó pero el juego recuperó buenas sensaciones. Ayer, el Hércules venció en un gran encuentro ante un rival que, desde hoy, será un excelente aliado para los intereses blanquiazules por su desparpajo de cara a puerta rival. Si el Hércules logró la victoria fue porque, en el intercambio de golpes, salió vencedor. El Villarreal B tuvo en sus botas romper el partido con un hipotético 0-2, el Hércules tuvo el 4-1 y el 4-2 en ocasiones antes de que Kiko Femenía marcase el tanto de la tarde. Por lo tanto, los que estuvimos en el estadio pudimos ver un gran encuentro en el que el colegiado quiso ser partícipe con dos penas máximas y dos expulsados. Un partido que bien pudo acabar con un 5-4 y donde las delanteras vencieron a las defensas.

Desde el inicio se comenzó a sufrir por las incursiones por banda derecha visitante(izquierda herculana donde estaba Juanra). El filial "groguet" estaba bien aleccionado que la banda a utilizar era esa. El primer cuarto de hora fue un horror, un sufrimiento con cada ataque amarillo que no notaba las ausencias. Entre las ocasiones que se iban rozando el poste de Calatayud llegó la ocasión del gol visitante: incursión por banda derecha y Juanra, en un esfuerzo denodado, logra despejar el balón con la mala suerte que, en el acto de tocar el balón, su cuerpo contacta con el jugador rival y se caía en el área grande. el colegiado señaló el punto de penalty. Injusto. El gol recordó la derrota de la ocasión anterior en el Rico Pérez. Entre ataque y ataque visitante, el Hércules se iba recuperando poco a poco del mazazo con llegadas tímidas hasta el momento en que Tote recibe en el interior del área y fue lígeramente empujado por el portero. Penalty y expulsión. Farinós marcó en la portería maldita recuperando, como en Vallecas, la carrera corta. Rodríguez marcó el 2-1 en un saque de esquina. El pesimismo se convirtió en optimismo pues el conjunto rival ya comenzaba a notar los efectos anímicos de jugar con diez. En la segunda parte, el comienzo ya fue más propio del Hércules que, en principio, parecía sentenciar el match con el segundo tanto del central Rodríguez- cuatro tantos en este año 2010- y colocaba el 3-1 en el marcador. Sin embargo, el colegiado quería complicarse la vida y expulsó por doble amonestación a Juanra. Con Kiko Femenía como lateral zurdo se tuvo la cara y la cruz: no pudo evitar el 3-2 pero, por contra, marcó el 4-2 mediante una incursión por banda izquierda y lograba marcar el 4-2 de forma sorprendente. El Villarreal B tuvo ocasiones para el 4-3 pero el partido acabó así ante el aplauso de la afición que ayer dedicó un sentido homenaje por el fallecimiento de uno de los fundadores de la vetarana peña Las Banderas. De principio a fin, el nombre de Tito estuvo presente en cada gesto, en cada gol herculano.

Apunte Roberto Peragón pudo cumplir su pequeña "vendetta" en Vallecas al marcar el tercer gol de un partido que acabó con un marcador excesivo para los méritos de unos y otros. Que Mel tenga las horas contadas no es una cosa que sorprenda tras la derrota de la semana pasada ante el Cartagena FC. Sería un error cesarlo pues no hay ya incentivos y lo más lógico, dentro de asegurarse la permanencia, sería preparar la próxima temporada y resolver su gran caballo de Troya: la defensa.

Etiquetas:

viernes, febrero 12, 2010

Sensaciones

Esto del “feisbuck” ha sido todo un descubrimiento. Volver a encontrarme con amigas del colegio a las que hacía años que no veía, ha sido un regalo inesperado. Y lo de “hacerse fan” y lo de los de los grupos, es la monda. Da gusto poder volver a comunicarte con quien pensabas que ya nunca volverías a ver; recuperar el tiempo perdido, ponerse al día en experiencias vitales, recuperar sensaciones del pasado.




De esto último se trataba precisamente el partido del pasado domingo frente al Betis, de recuperar las sensaciones de la primera vuelta. Y si bien tuvimos que aguardar a la segunda parte para ello, doy por bien empleada la espera. Y no es que el Hércules saliera de inicio, precisamente, pensando en el partido contra el Castellón, pero es que el Betis empujó lo suyo, como cabía esperar, y merced a ello fue su gol. Con todas las dificultades que suponía el tener que remontar el resultado, el Hércules no le perdió la cara al partido, y en una segunda parte magnífica, consiguió empatar la contienda, aunque hizo méritos para mucho más.



Más valioso que el empate (que lo es, y mucho, al tener el gol average ganado con el Betis), es que el equipo haya recuperado las sensaciones que le llevaron a hacer esa extraordinaria primera parte del campeonato. No me gusta mentar a ningún jugador en concreto, pero sería importantísimo que Tote también recuperara sus sensaciones de antes de la lesión. En principio, en este partido se le notó mucho mejor que en ocasiones anteriores, pero ainssss..esa puntería...Y Portillo...habrá que tener paciencia con él, porque estoy segura de que cuando consiga meter el primero, los otros vendrán solos.



La próxima semana nos visita un equipo que, junto al Cartagena, está suponiendo una auténtica revelación. Y es que el mini-submarino amarillo está realizando una campaña excepcional, y ha exhibido su peligrosidad ante rivales que ahora ostentan las primeras plazas de la liga. Sin ir más lejos, el propio Hércules cayó derrotado ante él, en la primera vuelta, y no sería de extrañar que fuera uno de los jueces de esta liga,. Así que, a pesar de las celebraciones carnavaleras, y del mal tiempo que dicen que va a hacer, me gustaría que el Rico Pérez se llenara para apoyar al equipo que, aunque recupera a la “doble D”*, pierde a Paz por sanción, por lo que Pamarot, tendrá su oportunidad. Todo eso, como he dicho antes, será el próximo sábado. Por favor, muy importante, hay que animar al equipo, hay que darles ese empujoncito cuando les hace falta, hay que acudir al estadio a pesar de la tele.

-------------
Nota edición: Cuando el artículo se escribió, Danciulescu estaba incorporado al grupo y las posibilidades de jugar ante el Villarreal B eran altas,sea de titular o en el banquillo. El pasar del tiempo -y su rodilla-no ha permitido su alineación. En prueba de respeto hacia Globalón, publico el artículo el viernes, más o menos, un día después que ellos, y pasa eso, que el tiempo juega con el artículo a veces y obliga a hacer puntualizaciones.

jueves, febrero 11, 2010

Fútbol & administraciones públicas

El fútbol ha estado ligado a las administraciones desde mucho antes que aquel maldito 1990 cuando se aprobó la estúpida ley del Deporte que, entre otros aspectos, generó el de las perversas SAD. Quizás el embrujo de Jesús Gil, uno de los partidarios y del que todos sabemos la capacidad que tenía para llevar las cosas a su vera, esa conversión tuvo el mayoritario visto bueno. Increíble.

Pero a lo que íbamos. Ha sido mayor el apoyo de las administraciones que vieron en el fútbol el nuevo "opio" del pueblo. Algo que les haga olvidar todo. Incluso en el incipiente fútbol. Así, nos encontramos con ayudas que se han hecho desde arriba para arreglar cualquier desaguisado económico...y los directivos se han visto con el cheque en blanco.

La situación se acentúa con el Plan de Saneamiento, luego con dar más dinero de las quinielas a los clubes(y que salían de las arcas del Estado pues hablamos de mayor parte de la recaudación). Eso se ha enraízado con las distintas administraciones locales y regionales mientras las nacionales han hecho correa de transmisión en lo que se refiere a la administración tributaria(no tanto por el período que hubo de actas sino de la facilidades para los aplazamientos y fraccionamientos que, aún existiendo en la normativa tal posibilidad, han sido más generosos de lo habitual.

Llega las SAD y con ellos la gran mentira de la gestión responsable. No se ve ni por asomo hasta el punto de que el resultado de la gestión es igual a la de un club con lo que las pérdidas siguen ahí y se le une otro apartado más grotesco: que ahora el máximo accionista estará ahí hasta que venda, no hasta que pierda las elecciones-también está que un porcentaje de acciones desplace a un presidente-. Antes las asambleas duraban(no digamos la "culpa" de los ruegos y preguntas) ahora en cinco minutos se aprueban los presupuestos. Yo no tengo acciones del Hércules, bien porque nunca he creído en esto de las SA en el mundo deficitario del fútbol, bien porque creo que doy más apoyo comprando mi abono anual más que pagar aquellas famosas 56000 pesetas por seis acciones de paquete mínimo(ahí se pasó el Consejo presidido por Aniceto Benito). Si querían echar freno a los malgastos bastaba con que los clubes cumplieran unos requisitos pero también ahí hay "historia". En 1995, el asunto de los avales hizo que descendieran a 2ªB al Celta y al Sevilla. Quizás por un fallo garrafal dieron por ascendido a Albacete y Real Valladolid cuando lo sencillo era esperar a que se firmase como definitivo. Las manifestaciones masivas fueron de tal envergadura(en época de crisis similar a la actual) que no tuvieron más remedio que aceptar a los dos clubes en primera y quitar lo del descenso administrativo por un asunto como ese(dejando el de impago a los jugadores). Ahí es donde el fútbol vio su inmensa fuerza en la sociedad y los dirigentes sabían que manejando la fuerza bruta de la masa de aficionados, tendrían el mando.

Junto a ese tema de la SAD llegaron los ingresos televisivos y ahí fue donde se disparó el malgasto. Entre el maná de las televisiones y la laxitud de las administraciones, los dirigentes han hecho uso de mucho dinero olvidándose de temas como los déficits y las deudas, conscientes de que las administraciones no dejarían de echar un cable.

Ahora, se ha inventado la figura de la "subvención" encubierta. Como tal, no es subvención sino un simple aval para que las instituciones bancarias den préstamos a los clubes. Si el club paga la totalidad del préstamos, la comunidad no habrá pagado nada al club mas si no se paga, la deuda iría a parar a los contribuyentes en el sentido de que sería la administración quien tuviera que hacerse cargo y no al patrimonio de quien dirige el club.Por cierto, ¿habrá mini subvenciones porque un club deje de pagar algún período?

El mundo del fútbol se ha sobredimensionado y la administración que tuvo en su mano corregirlo desde el principio ya no tiene ni fuerza para hacer cumplir. Queramos o no queramos, el fútbol en 1995 dejó claro que tenía una fuerza sobrehumana para doblegar potestades sancionadoras.
_________________

martes, febrero 09, 2010

Cantera y sentido común

La más que posible marcha de Eldin Hadzic al Real Madrid ha vuelto a crear esa constante duda sobre si vale la pena crear cantera o tirar de talonario una vez que ves que la marcha sería de forma gratuita al finalizar el contrato. A pesar del interés del Hércules por renovar al delantero de la cantera, hay pocas posibilidades de mantenerlo pues la ilusión del jugador por estar en la entidad merengue supera el esfuerzo del club alicantino por mantenerlo en la misma línea que Kiko Femenía. El delantero, que ha destacado en el filial y en el Juvenil A, ha entrenado en varios momentos con el primer equipo y todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, podría estar en condiciones de jugar en el primer equipo pero la noticia de hoy supone un varapalo para los que creemos en la cantera como piedra filosofal, donde se apoye con infraestructura al equipo y que vayan subiendo al primer equipo. El Hércules ha tenido períodos donde habían jugadores de la cantera junto a otros en los que sacar a uno ya costaba lo suyo; desde la quinta del campeonato juvenil(1998/99) en el que subieron buena parte de sus integrantes, de los que Toño y Manolo Martínez están en la élite, la aportación ha sido más a cuentagotas(Miguel de las Cuevas, Sergio Martínez, Vicente, Santacruz, Raúl Ruiz, Kiko Femenía). Sin llegar a soñar en una situación como la del filial "groguet", el verdaro hito sería lograr un filial entre la 2ªB y la Tercera División mientras que el Juvenil A bastaría con mantenerse en la División de Honor.

Una vez dado mi apoyo al fútbol base, a pesar de aquellos que buscan quitar jugadores a otros equipos, quisiera apelar al sentido común de los padres. Entiendo que quieran lo mejor para sus hijos pero, a veces, el camino más corto o es el mejor. Que equipos como un FC Barcelona, un Real Madrid o un Villarreal busquen a jóvenes figuras no quiere decir que vayan a jugar en el primer equipo sino un constante sistema de "casting" hasta encontrar el jugador perfecto para dar el paso de jugar con las estrellas-al menos, en el club blaugrana tienen opciones de jugar con los Messi, Iniesta o Ibrahimovic-. En el caso del Real Madrid la situación es más grotesca en cuanto la apuesta del club con sus "Pavones" es casi mínima. En el caso del puesto de delantero, Hadzic se encontraría con delanteros de tal valía que su primer paso, si es consciente, sería jugar en el filial de 2ªB puesto que no tendría ubicación en el primer equipo. La situación es tal que un internacional absoluto con Hungría, Adam Szalai, ni siquiera encontró hueco entre los grandes delanteros del primer equipo. Además, el fichaje de Sergio Canales va a ser otro tapón más para la evolución del futuro hispano-bosnio. Si el Hércules CF estuviera camino del descenso a 2ªB entendería su interés por intentarlo en el filial madridista mas el posible ascenso a Primera División le permitiría, de buenas a primeras, tener la opción de jugar ante los focos de la élite ya que a los delanteros herculanos se le podría sumar él como alternativa y, quién sabe, destacar más para otros equipos. Si un futbolista joven quiere minutos, el destino de Chamartín sería un error morrocotudo-Raúl Ruiz ya está en una línea apagada(poco más de 500 minutos-529- en diez partidos jugados)-, otra cosa es que sólo busque dinero; entonces, al Hércules no le debería interesar su continuidad. Si, por esas, lo reconsidera y sigue, le felicitaría porque sería el paso correcto a la espera de que un Sevilla, un Deportivo de la Coruña le diese el siguiente escalón porque al club madridista, si quiere jugar, hay que ir muy avalado por unos datos impresionantes.

Apunte El debate arriba citado tiene más fuerza cuando recordamos que nuestro rival del próximo sábado es el filial del Villarreal. Sólo hay que recordar las instalaciones que tiene el club a las afueras de la ciudad y como está en la actualidad en la Liga Adelante para seguir creyendo en el producto de la cantera. Además, la apuesta por la cantera va a coger una fuerza en muchos equipos.

domingo, febrero 07, 2010

Gol clave

Ese disparo de Farinós que se coló en la portería bética tiene unos efectos considerables tanto objetivos(clasificación y goal average) como subjetivos(un buen partido en general para acallar dudas después de lo de Castellón). El partido comenzaba con cierta intensidad visitante, sin llegar con serio peligro, que daba cierta tranquilidad porque el esférico estaba alejado de la meta de Calatayud. Poco a poco, la imponente delanteral local fue empujando poco a poco y creando ocasiones de cierto peligro como el balón que, por poco, no rozaba el poste derecho. En una jugada desafortunada en el centro del campo, Sergio García acertaba a ponerse por delante y dejar un poso de nerviosismo pero, lo que son las cosas, fue el inicio de un mejor juego alicantino que, primero, tímidamente y hasta el final de la primera parte tuvo más control y llegada a portería. En una incursión por banda izquierda de Dani Bautista fue rematado de forma poco acertada por Tote pero, por lo menos, abrió expectativas de cara a la segunda parte. Tras el descanso, se puede decir abiertamente que si hubo un equipo que mereció el gol fue el Hércules. De buenas a primeras, Tote tuvo otra ocasión para empatar pero Goitia lo evitó. Esteban decidió cambiar y dar más proyección por alas. Kiko Femenía y Del Olmo salieron a crear peligro por banda. En una jugada por banda izquierda es rechazada por la defensa bética hasta la frontal donde Farinós mandó el balón donde los méritos dejaban claro lo merecido del empate. Ahí no paró la ambición pues Portillo y, sobre todo, Cristian tuvieron en sus botas el 1-2 que hubiera sido un bombazo en una entrada por banda de Kiko. El Real Betis quedó atenazado y la victoria estaba más cerca mas el tiempo fue pasando y esa ambición fue más decantándose porque no se terminase de romper el partido. El Real Betis tuvo un par de jugadas de cierto peligro hasta que llegó el momento cumbre del encuentro. En el plazo de un minuto, Hevia Obras ha echado mano de las tarjetas rojas. En el minuto 94 pitó una falta y cuando todos dábamos por hecho la segunda amonestación para el gaditano, el colegiado mostró de forma directa la cartulina que suponía su expulsión. Sacaron la falta, el árbitro daba el primer pitido para señalizar el final del encuentro y, en esas, un jugador bético disparaba y el balón entraba en la portería. El árbitro se dirigía al vestuario cuando las protestas béticas acabaron con otra roja directa a Emaná y estar a la expectativa de la redacción del acta porque puede ser perjudicial para el jugador camerunés.

Ahora, las cosas se han quedado así a falta aún de muchas jornadas por jugar pero ya habiendo jugado en Heliópolis. Por ejemplo, el Hércules mantiene el liderato aunque es anecdótico, mantiene las distancias con el Real Betis en 10 puntos que pudo ser 7, sobre todo mantiene el goal average particular ganado con el Real Betis en caso de posibles cruces por igualdad a puntos. También ha sido una segunda parte que nos ha recordado al Hércules de la primera vuelta, en el que los jugadores no han perdido los nervios por el 1-0 y, salvo unos intantes de aceleración por la necesidad de empatar, su juego fue de menos a más. La única pega es que la "doble D" puede tener la opción de seguir adelante en la titularidad. Portillo puede ser un buen suplente pero, a mi parecer, no se ha hecho merecedor a tener una ocasión más de ser titular ante el filial groguet. Respecto al colegiado, discreto estuvo tendiendo a empeorar en la segunda parte donde omitió un penalty a Tiago Gomes o la posible expulsión de Pavone al dar un codazo bien intencionado en la cara de Abraham Paz. El final por parte del trencilla acabó siendo apoteósico como he citado anteriormente. La próxima semana será la del debut de Pamarot como titular en competición liguera-ya lo fue en Copa del Rey-tras la expulsión del central y que, siendo positivos, le permitirá descargar trabajo tras ser titular los 23 encuentros disputados hasta ahora.


Apunte El próximo sábado se disputará otro encuentro ante las cámaras de televisión. El rival es y será de cuidado por lo que puede suponer un filial. El Villarreal B ha cogido el gusto a la categoría y tendrá su peligro. Ante ellos, el Hércules jugará un partido importante. A partir de ahí, desear una inmensa suerte al filial "groguet" que será, desde entonces, un aliado para el Hércules.

Etiquetas:

viernes, febrero 05, 2010

La siesta

O lo que es lo mismo, esa costumbre tan nuestra de echar una cabezadita después de la comida. Me acuerdo aún cuando era pequeña y mi madre me obligaba a dormirla, nunca he podido, todo lo más recostarme un poco en el sofá, pero breves minutos y sin dormir. Pero es que conozco personas , que se las dan de dos horas.
Lo cierto es que un partido a las cuatro de la tarde no es lo mejor para nadie, ni para deportistas; ni para el público, y menos mal que de momento nadie hace caso a Súperfloren de ponerlos a las 15h, aunque la alternativa que ha salido a la palestra de los viernes y lunes, no creo que vaya a ser mucho mejor, díle a un trabajador que se acueste el lunes a la 1 de la mañana porque el fútbol acaba a esa hora.
“Un mal día de 11 tíos al mismo tiempo” decía un amigo mío...y coincido con él, es la mejor descripción que se puede dar del partido. Hay que ver cómo se puede complicar un partido sin saber muy bien cómo, porque con el gol de Danciu, nada hacía presagiar esa derrota.
Y el caso es que seguimos líderes, con el colchón algo más vacío, pero para estos momentos está. Lo que escuece es, creo yo, que la maldición de los colistas se haya vuelto a repetir. Hace año y pico fue el Alicante quien profanó el Rico Pérez por última vez, y el sábado fue el Castellón, derrotas ambas dolorosas, no sólo por la posición que ocupaban en la tabla, sino por la rivalidad existente con ambos clubes.
Quizás sea cierto que el equipo esté empezando a notar, el fenomenal esfuerzo que ha hecho en la primera vuelta, pero hay sacar fuerzas de flaqueza para superar este bache natural que parece asomarse, no podemos quedarnos a mitad de camino. También hay que tener en cuenta, que los otros equipos lo notarán igualmente. Saber mantener la cabeza fría, va a ser fundamental para llegar a buen puerto. Con todo, por mucho que parezca que se nos hayan complicado las cosas parece que no va a ser para tanto, y Deli sólo estará fuera de convocatoria el partido sancionado, pues no tiene dañada la nariz; mientras lo de Danciu, al final,tampoco ha sido tan grave como parecía en un principio. Debemos confiar, pues, en que vuelva el mejor Tote, y Portillo tiene la ocasión de oro para demostrar su valía
A esos que se han abonado, o que se quieren abonar sólo porque las cosas van bien, les diría que no fueran al campo, o que no se gasten el dinero, porque vamos a sufrir de lo lindo, va a ser una segunda vuelta muy dura, con salidas muy duras como la del próximo domingo, y con el equipo hay que estar a las duras y las maduras. Y si van al estadio para pitar a un jugador de su propio equipo, por muy desafortunado que esté, prefiero que se queden en su casa
Así que, mucha “mierda” para Sevilla y mucho ánimo a los jugadores que vayan a estar defendiendo la camiseta herculana.

jueves, febrero 04, 2010

Aprender de gestas

Cuando el colegiado Ayza Gómez pitó el final del encuentro en Riazor, el Real Madrid rompía una negra racha en el feudo coruñesista. Desde 1991 no había vencido el club blanco en un estadio que era su cruz. Venció merecidamente, jugando con una ambición inusual y que le habría permitido ganar más partidos, sobre todo la intensidad de la primera parte. Si Riazor fue una cruz para los "merengues", el Ruiz De Lopera-antiguo Benito Villamarín- lo es para el Hércules en grado extremo. Sea bajo esos nombres o el de Heliopolis, el Hércules sólo ha logrado vencer en una única ocasión y, para colmo, lo logró el año del descenso tras ocho años dorados. Estamos hablando, pues, de 28 años sin ganar en ese terreno de juego-cierto que han disputado 4 encuentros desde aquel triunfo, todos ellos acabados en derrota por uno a cero(2 veces) y dos a uno(otras dos derrotas)-por lo que es nuestra particular cruz. Para el recuerdo aquella derrota en la temporada 1993/94 cuando Antoñana Moraza pitaba un penalty en los últimos instantes del encuentro. La situación es tan extrema que el Hércules ni siquiera ha sumado puntos cuando este partido se ha jugado en la categoría de plata.

En este entorno estadístico tan aciago, el sueño herculano es imaginar que los Tote, Portillo, Farinós o Tiago ejerzan como nuestro particular Xabi Alonso, Guti, Benzema o Kaká y salgan desde el primer momento para romper unas cifras tan aciagas. Luego el partido dirá si el empate fuera justo pero no cabe falla en la ambición ante un rival que quiere acercarse a las opciones de ascenso o ver como se aleja a siete puntos el ascenso(victoria herculana más la del FC Cartagena). Para más inri, el colegiado puede ser enemigo(lo más posible) ya que Hevia Obras suele tener una fama conflictiva a lo largo de las últimas temporadas. Lo importante es que el Hércules salga con ese plus que no tuvo ante los "orelluts" pero aprendiendo de ellos en que no hay que bajar los brazos(aunque nunca lo han hecho pero, por si acaso) y que la derrota no debe ser lo que debamos asumir desde antes de comenzar el partido. El Real Madrid cimentó su victoria en su modo de salir al 100% desde el principio, a nosotros nos vendría bastante bien ese sistema sólo para demostrar a la afición blanquiverde que el equipo no se amedentra.Luego quedará esperar que las circunstancias ayuden más que el sábado pasado.

Apunte La designación del CD Tenerife-RCD Mallorca como partido del lunes por la noche ha desatado una justísima enojación. No es de recibo que un club que ha mostrado desacuerdo por semejante burrada sea castigado a las primeras de cambio.Chapeau por los de la isla porque han sido el único club en este país que ha pensado en sus aficionados.Castigados por unos, elogiados por otros.

martes, febrero 02, 2010

La hora Portillo

Cuando Javier Portillo fichaba por el Hércules se convertía en una alternativa más seria para el ataque. Por delante aún permanecían Andrija Delibasic e Ionel Danciulescu aparte de Tote. Adelantaba, eso sí, a Rafa Jordà que, prácticamente, tenía pie y medio fuera del Hércules como así ha acabado siendo. Debutó en la Copa del Rey ante su ex equipo, el C. A. Osasuna, en el Rico Pérez y lo hizo dando un buen susto cuando su disparo se estampó con violencia en el poste. En Pamplona también jugó el partido de vuelta donde recibió unos inusuales insultos hacia un jugador que, dos semanas antes, se despedía de la afición de forma emotiva. En Liga, sólo ha tenido dos opciones de jugar pues las circunstancias impidieron las otras dos ocasiones: no jugó ante el Cartagena pues Juanra tuvo que salir sustituido por lesión mientras que, ante el Real Unión de Irún, el gol de Tiago Gomes lo dejaba sin cambio ante un cambio de decisión técnica; por el contrario, jugó en Vallecas y ante el CD Castellón. En ambos casos, el resultado era contrario a los intereses herculanos, pues se perdía en tierras madrileñas(3-2)-al final el resultado se arregló-y ante el club "orellut"(1-2),con lo que, salvo el día "copero", ha tenido que salir a arreglar el desaguisado. Pasó inadvertido en Madrid mientras el otro día tuvo alguna que otra ocasión.

Ahora le toca tomar la iniciativa junto a su compañero Tote,repitiendo pareja de antaño en las categorías inferiores del Real Madrid. La "doble D"- que ha minimizado daños, sólo ante el Real Betis-les cede muleta y estoque a estos dos jugadores que tienen en sus botas agarrar su derecho a continuar en el once titular. Detrás de ellos, Cristian también estaría en disposición de volver ante los sevillanos. Ante los Jonathan Pereira, Emaná y Sergio García, el Hércules afrontará un partido con "bajitos" pero también talentosos...si pueden recuperar la última magia. Si Tote vuelve a ser el del año pasado o, en todo caso, rememorar el partido de Elche donde se entendía a la perfección con Rufete, si Cristian tiene esa agresividad y, sobre todo, si Portillo recuerda a aquel que hizo una buena temporada en un desahuciado Nàstic de Tarragona pues marcar 11 goles es una cifra que recuerda a los 15 de Alfaro. Los tres tendrán una ocasión que, de aprovecharla, puede tener efectos positivos para el equipo en un estadio que no trae recuerdos positivos. Que estén ante el Villarreal B ya puede ser una señal positiva(Delibasic volvería con una máscara, previsiblemente mientras que se dice que Danciulescu sí podría estar ante el filial) de que en Sevilla han ido bien.

Apunte La Sociedad General de Autores y Editores, más conocida como SGAE, también está presente en el mundo del fútbol. En Badalona, la reproducción del himno cuesta 90 euros. Al parecer, uno de los creadores solicitaba el cobro de sus derecho de autor. Sin negar dichos derechos, suena extraño que alguien cobre por un himno de fútbol que, por norma general, lo compones como regalo al equipo de su corazón y lo cedes.

Etiquetas:

Free counter and web stats