domingo, enero 31, 2010

Derrota cara

Sin duda, lo peor que le pudo ocurrir al Hércules ayer fue la pérdida de la doble D para Sevilla, presumiblemente: Delibasic expulsado y Danciulescu lesionado-ojalá entre algodones esta semana y ya no más- pero que, además, demostraron que tienen gol y referencia. Una vez fuera del campo, Tote y Portillo llevaron el nivel ofensivo del equipo que, en el caso del primero, fue bueno al principio hasta decaer como todos en ese "hacer la guerra por su cuenta". El 1-2 no se puede decir injusto pues las ocasiones del Hércules para el empate a dos fueron muy claras pero casi no tanto como el fallo garrafal final en el que un delantero orellut se quedaba a solas con Calatayud y el cancerbero atajaba el peligro que se veía venir. Ahora podemos recurrir a esos términos como derrota útil-de las que soy partidario desde aquel célebre 5 a 2 de Mahón(92/93) y que puso el justo punto de cabreo que nos llevó a Segunda- y pensar que empatar a la heroíca hubiera acabado siendo más perjudicial si lo que se desea es un toque de atención. No seremos el primer ni el último líder que pierde con el colista desahuciado-como perico ya lo viví en el Camp Nou la temporada pasada con las mismas circunstancias-; no será la primera vez que estando arriba se nos atragante un rival(aquel Linares en la 83/84 o Écija en la 95/96) en ambos campos. Lo importante es capear el temporal y, sobre todo, no perder la cabeza. Ayer los resultados fueron buenos(pudo haber sido mejor si el Levante no hubiera marcado el 2-1).

Ayer no fue el día de nadie. Algunos hicieron algo más pero que rozaba el mínimo exigible mientras que otros acabaron desquiciándose con el paso del tiempo. Un ejemplo claro de cómo estaba ayer el Hércules fue el saque de centro tras el 1-2 cuando Farinós recibe el balón y se le descontrola sólo. Pero sí hay un ejemplo de ese desquiciamiento fue la tarde desafortunada de Jorge Alonso. El salmantino no lograba dar un pase bueno y lo único positivo de mención fue su disparo desde la frontal; pero lo que le acompañó al centrocampista fue una ración de críticas cada vez que tenía el balón en el esférico. Se hablaba de cambiarlo antes del descanso pero Esteban acertó: hay jugadores que aceptarían una tarde desastrosa y otros a los que literalmente " te lo cargas" si lo cambias de esa manera- yo sólo soy partidario de cambiar antes del descanso si veo desidia en un jugador-, por lo que ya veremos dónde juega Jorge Alonso la próxima vez que vista la camiseta blanquiazul.

Por lo demás, el partido fue plenamente desacertado ante un rival que, en principio, se perdía en contraataques desaprovechados.El Hércules, a base de saques de esquina y faltas iba creando peligro hasta que llegó el 1-0 que era justo a esa altura del encuentro. Ahí es donde se pudo decir que no se controló bien el partido. El Castellón empataba y volvía a abrir el partido. Delibasic y luego Danciulescu decían adiós al partido de Sevilla con una tarjeta amarilla al montenegrino(luego llegó la segunda amonestación pero la primera ya servía para cumplir ciclo*) y una lesión inoportuna del rumano al final de la primera parte. Con Tote y Portillo en el terreno de juego más la expulsión de Páez por el Castellón, el Hércules secundado por su afición jugó unos minutos bien, en los que el empate era posible hasta que el cronómetro dijo que era el momento de ir cada uno por su cuenta y ahí se perdió opciones de empatar. La próxima semana se verá si se ha aprendido algo y si lo de hoy, para los de Márquez, es un espejismo o el inicio de una esperanza.

Apunte Lamentable, deplorable y todos los adjetivos posibles para definir la inhumanidad de la Confederación Africana de Fútbol a la hora de excluir a Togo de las próximas dos Copas de África. Para colmo, se muestran condolidos. Pues menuda forma de actuar para lamentar los sucesos acontecidos.

* Una vez mostrada la segunda tarjeta amarilla, el montenegrino pasó de cumplir ciclo...a seguir amenazado con cuatro tarjetas. Artículo 113

Etiquetas:

viernes, enero 29, 2010

Los picapiedra

¿Quién no recuerda a Pablo Mármol, Betty, Vilma, Pedro Picapiedra, Dino y, por supuesto el troncomóvil? Sin duda ha sido la serie de dibujos con la que ha crecido toda la generación de treintañeros de prácticamente todo el mundo.



Todavía recuerdo aquella polémica absurda que pedía su retirada de la parrilla, porque decían que no enseñaba nada a los niños...y yo que pensaba que la función de los dibujos animados era entretener...menos mal que no hicieron caso, se siguió emitiendo, y ha servido de inspiración para una serie de dibujos animados que está actualmente barriendo...si, esa misma, Los Picapiedra es la versión prehistórica (y nunca mejor dicho), de Los Simpson, y Hommer no es más que el alter ego de Pedro Picapiedra.



picapiedraDe picar piedra fue también el partido del Hércules contra el Real Unión de Irún, un equipo que a pesar de su clasificación en la tabla, a mí me resulta justa su fama de correoso. Si, es cierto que el Hércules quizás no tuvo su día más feliz, pero si incluso, no estando al 100% ganan, eso es indicativo de algo muy gordo, que salvo debacle está por venir.



Es cierto, que a la defensa se le notó bastante más nerviosa que en ocasiones anteriores (y a lo que nos tiene acostumbrados), pero yo pienso que es porque todavía tenían en mente en aquel partido loco de Vallecas. Es buena noticia, que no hayan encajado gol en este partido, porque ello contribuirá a que vuelvan a asentarse; También es cierto, que empieza a notarse que hay jugadores a los que se les ve un punto por debajo de cómo empezaron la liga, pero ellos saben que en este equipo y con esta plantilla, las relajaciones se pagana caras, y harán por superar ese bache.



Cierto es, que el trío arbitral vino a Alicante con ganas de ser protagonista, aquella jugada de Sendoa y posterior remate de Delibasic, no puede ser fuera de juego de ninguno de los dos en la vida. Y cierto es, que el rival supo atar nuestro centro del campo. Pero este equipo tiene recursos ilimitados, y las jugadas de estrategia se están convirtiendo en clave para sacar adelante, partidos como estos, y con una dinámica como la que tenemos, los goles ya entran hasta con la punta de la nariz. Si en la natural “pájara” que les suele coger a los equipos a mitad de temporada, conseguimos sacar partidos adelante, aunque sea por la mínima, y a base de sufrimiento y trabajo, yo lo firmo pero ya.



Con todo, no hay lugar a la queja. Los números son espectaculares y hablan por sí solos: 31 puntos de 33 posibles en casa, 43 puntos en total al final de la primera vuelta, 14 goles encajados, y 32 goles a favor, a 10 puntos del cuarto que es el Villarreal B y no cuenta porque eso de tener un filial, y un equipo principal en una misma categoría, es trampa; a 11 del Numancia y Nástic, y a 13 del Betis...¡¡Y CAMPEONES DE INVIERNO!! ..el que se queje ya será por vicio.



Y el próximo sábado, estrenamos horario de sobremesa en el Rico Pérez frente al Castellón, un equipo necesitado de puntos, y que en absoluto va a poner las cosas fáciles. Me gustaría que, a pesar del horario, las gradas se volvieran a llenar, y volvieran a llevar en volandas al equipo, como hicieran el pasado sábado...así que ¡¡Vilmaaaa!!! Aunque sea con el tuperware a cuestas todo el mundo al estadio a animar.

jueves, enero 28, 2010

Sonrisas y lágrimas

El CD Castellón visita Alicante para volver a jugar contra el Hércules por undécima temporada consecutiva. Como una vez comenté en este blog, herculanos y "orelluts" han hecho de este partido un inusual "clásico". En Alicante, estos últimos encuentros han acabado dando pequeñas(empates) y grandes(victorias) alegrías al equipo local pues el club blanquinegro no vence desde la temporada 1999/2000;desde entonces, cuatro triunfos y cinco empates han sido el resumen en el que el recuerdo va hacia aquel 4-1 en la única tarde buena de Cuéllar, el 1-0 con el que el Hércules lograba su primera victoria en casa...en enero(2003/04) o como ha sido el partido del debut de Felipe Miñambres(2001/02) o de Bordalás(2005/06). Además, desde la temporada 2002/03 se han ido intercalando las victorias y los empates como si fueran dientes de una sierra, a la perfección. Incluso, parece que todo lo que está ocurriendo en Castellón hiciera ver eso con las bajas que están teniendo y que hacen que Ulloa esté sólo en la delantera y las alternativas son terribles. Llega el CD Castellón en un mal momento aunque, sinceramente, para los de la Plana, cualquier partido ya es una cuesta arriba impresionante. En el caso del Hércules, la enfermería se va llenando poco a poco(Tiago Gomes, Peña).

Pero la historia de los duelos va mucho más allá y se extiende por décadas y categorías. pero dos duelos destacan por encima del resto: en 1984 y 1988. En esos dos encuentros hubo sonrisas por un ascenso a 1ª(1984) y lágrimas por un descenso a 2ªB(1988). Así, el 20 de mayo de hace 25 años y medio disfrutamos de uno de los momentos más bonitos: ascenso y en el propio estadio Rico Pérez. Aquel éxito con 10 años hizo que surgiera con un poquito más de fuerza el herculanismo en mí, en una persona que no tenía raíces en Alicante y que sólo llevaba tres años viviendo en Alicante. Aquella temporada la viví y disfruté a lo largo de los diez partidos que pude ver in situ. Cuatro años después, no estuve presente en el Rico Pérez pero debo suponer que fue un drama, más por el modo de bajar(un autogol absurdo de Huertas) que por otra cosa. Aunque sólo había visto aquel partido ante el Málaga de Juanito unas jornadas antes de la debacle, el descenso hizo que se hiciera más fuerte la convicción de apoyar a este club en la categoría de bronce, poco a poco hasta acabar abonándome.

Apunte No es fácil predicar en el desierto aunque no sea mi objetivo. Saben cuál es mi opinión sobre los perjuicios que al fútbol modesto(incluso dentro de la primera división) la va a generar tantas retransmisiones futbolísticas y con tanta variedad horaria. Si se prefiere audiencias por ambiente en los terrenos de juego, mal vamos.

martes, enero 26, 2010

Una vuelta de ensueño

Una vez llegados a este ecuador nos encontramos con unas cifras que poco podíamos imaginar cuando se realizó el sorteo del calendario. Allá, por esos días de julio, indicaba que los partidos de casa iban a ser muy difíciles y, de repente, nos topamos con 31 puntos de 33 posibles tras pasar equipos de la entidad de tres descendidos de primera división, la Real Sociedad, los tres equipos de mayor rivalidad por proximidad(Elche CF, Real Murcia y Cartagena). Esa puntuación ha ayudado a ver a este Hércules ahí arriba, como campeones de invierno. Han sido 21 jornadas que nos han proporcionado grandes momentos de alegría, en su mayoría, ante sus aficionados: desde el 3-0 al Elche, el 5-1 a la Real Sociedad o, en sus inicios, aquel lejano 3-2 al Real Betis cuando había un halo de preocupación porque la imagen en el Nuevo Castalia había sido discreta. Aquel partido ante los béticos nos proporcionó la primera idea válida sobre esta 2009/10 pues se mantenía aquella casta de la temporada anterior. Sólo hubo un momento en que el tema de los resultados no iba en consonancia con la ilusión: esos tres empates consecutivos ante UD Las Palmas(0-0), Real Murcia(1-1 en casa, el único pinchazo hasta ahora) y Nàstic de Tarragona(1-1). Aquella mala época(por decir algo) se cortó de la mejor manera posible pues se vencía ante el UD Almería en Copa del Rey(2-1) y, cuatro días después, la manita a la Real Sociedad en una segunda parte pletórica. El Hércules CF acaba la primera vuelta con una racha de diez jornadas sin perder y que lo ha llevado a mantener unas distancias considerables como esos 11 puntos de diferencia con el CD Numancia y Nàstic de Tarragona. Otros momentos dignos de recordar fueron los dos partidos en los que se jugó en inferioridad numérica(Salamanca y Córdoba) durante muchos minutos donde se logró puntuar e, incluso, haber podido ganar

A nivel particular, destacamos los 7 goles de Delibasic, las 10 tarjetas amarillas mostradas a Sergio Rodríguez y el pleno de minutos logrado por Calatayud como líderes de cada una de las clasificaciones en el propio Hércules.En el apartado goleador liderado por el montenegrino, destaca la presencia de hasta diez futbolistas que han logrado marcar al menos un gol(trece si unimos los tres goles marcados cuando "él no quería", como dice un famoso locutor deportivo a los goles en propia puerta). Una vez más y van tres, vamos camino de ser uno de los equipos más goleadores de la categoría sin tener un máximo goleador en la tabla de pichichis; a nivel de amonestaciones, hasta cinco jugadores(Rodríguez, Peña,Farinós, Tiago Gomes y Juanra) han cumplido ciclo de amonestaciones y tres están a punto de ser sancionados con ese partido de suspensión(Danciulescu, Delibasic y Del Olmo); por último, a nivel de participación, destacan los plenos de Calatayud, Abraham Paz(sólo quince minutos le separan del guardameta)y Sendoa con 21 partidos, detrás de ellos están con 20 partidos Tiago y Rufete. Entre los que más participan, irrumpen Kiko Femenía con 17 partidos(todos ellos saliendo desde el banquillo) y que no pudieron ser más por una inoportuna llamada intenacional para un absurdo torneo. En el lado opuesto, ni Unai Alba ni Rafa Jordà han tenido ocasión para jugar en competición liguera pero sí copera, sobre todo, Unai que jugó los seis partidos. Prácticamente, el hecho de contar casi con un once fijo hace que haya una mayor separación de minutaje entre los jugadores.

Apunte Doce victorias, siete empates y dos derrotas(ambas por 1-0) han hecho del Hércules campeón de invierno. Ahora queda una segunda vuelta por ratificar el sueño que fines de semana como éste ha acentuado con resultados sobresalientes.

domingo, enero 24, 2010

Tarde pero suficiente

No llegaba el momento hasta que un testarazo de Tiago Gomes en una falta lateral lanzada por Farinós entraba en las redes de la portería defendida por Otermin. Era el minuto 72 y Portillo estaba ya preparado para salir, muy seguramente por el portugués. Ese gol tuvo un efecto inmediato pues el delantero tenía que esperar a salir en otro partido mientras el beneficiado era un Jorge Alonso que ratifica, una vez más,que lo que más le beneficia para su juego es el marcador a favor pues estuvo mejor que en otras ocasiones. Hasta ese momento, el partido iba por unos derroteros que hacían indicar que el gol, de llegar, lo haría en jugada a balón parado porque las incursiones en banda eran paradas por linieres que levantaban el brazo con una facilidad pasmosa. De una de esas jugadas, se anuló en la primera parte el 1-0 en un centro de Sendoa que, para las pocas veces que pudo superar a su par defensivo, veía que el linier de preferente levantaba el banderín como en la jugada del gol en el que se metió dentro del área grande y centraba a Delibasic que sólo empujaba el balón hasta la red. Otro banderín anuló otro gol si bien era más factible la posición de off-side del balcánico. Eso sí, la doble D colaboró con sendas tarjetas amarillas a que el relevo en la delantera llegue pronto. La de Danciu siendo justa, por derribo a un rival, fue posterior a un corte que realiza el propio colegiado por mal posicionamiento y que hace que el esférico caiga en botas irundarras mientras Delibasic logra que buena parte de sus tarjetas lleguen por hechos como celebrar un gol o, como ayer, disparar cuando el colegiado había pitado fuera de juego.

Aparte de eso, el partido fue difícil porque el Real Unión de Irún jugó con más ambición de la esperada-muchos daban por hecho que iban a por el empate pero mostraron intención ofensiva- y con una ventaja primordial: no tenían nada que perder pues sabían que la derrota era factible en un campo donde sólo el Real Murcia ha tenido la suerte de sumar un punto. En esa tesitura, el jugador se libera y busca realizar su juego con un plus de motivación de poder sacar puntos en Alicante. Personalmente, el equipo vasco me dejó buenas sensaciones pero lleva camino de 2ªB porque no tiene gol, porque uno de sus "nueves" estaba K.O.(Maric, lesión muscular) o en el banquillo(Goikoetxea) y porque Abasolo salió cuando faltaba un cuarto de hora. El partido no fue bueno pero se ganó y eso importa lo suyo. Otro aspecto positivo es que no se encajó gol a pesar de que la defensa no estaba ayer como acostumbra en otros partidos, como si la sombra de Vallecas pesase en los jugadores, no se conseguía salir con facilidad desde la defensa y, en algunas ocasiones, entre la zaga y Calatayud hubieron imprecisiones. Sin embargo, mantener ese cero en el casillero ayudará a que salgan con más confianza pero sin salir confiados en exceso. Ayer, el Real Unión esperaba el error y tuvo sus ocasiones, destacando la falta al borde del área y que salió alta por el rebote en la barrera.

La victoria cierra una primera vuelta impresionante pero que tendrá su reflejo el próximo martes cuando publique un artículo en el que muestre los números que nos han conducido a esos 43 puntos y una ventaja considerable respecto al cuarto, o quinto si nadie desbanca al Villarreal B a lo largo de la tarde.

Apunte Esta tarde será más relajada escuchando el carrusel. Si la Real Sociedad gana, saldremos beneficiados pues interesa que el resto de los equipos vean a dos equipos que se alejan de los demás; si empatan o pierden, el Hércules tendrá el campeonato de invierno en sus manos aunque sea anecdótico.

Etiquetas:

viernes, enero 22, 2010

Rayo

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica...bueno, tormenta eléctrica o futbolística.
El rayo es lo que debió salir del desfibrilador, que a más de uno nos hizo falta después del partido contra el ...Rayo. Qué locura de partido. Que si voy ganado 0-2, que si te empato y encima remonto en escasos 5- 10 minutos, que si te vuelvo a empatar y a remontar, que si en una prolongación de ¡5 minutos! Te vuelvo a empatar, que si te anulo el gol, pero luego no te lo anulo, que si te pito un penalti que no era, que si te dejo de pitar otro que sí era...¿hay algún corazón que resista esto? La conclusión del partido es sencilla...Vallecas (bueeeeno, el Teresa Rivero, pero es que soy una clásica) is different. Porque ni es normal que nos metan 4 goles, ni es normal que metamos 4 goles fuera de casa.
Pero con todo, es cierto que uno no puede dejar de irse con una sensación agridulce, de ver tan cerca el triunfo, y no llevárselo. Con todo, tan sólo hemos perdido un punto del colchón que teníamos, así que el daño ha sido mínimo.
La verdad es que es de esos partidos en que las tácticas que en un principio habían dispuesto los entrenadores, saltan por los aires en cuestión de segundos..fútbol total, que lo llaman, para que haya todavía pedantes enamorados de la Premier, que piensen que la segunda división española es una filfa. Qué lástima que los comentarios de los encargados de la retransmisión no estén a la altura, parecen los comentarios del Fifa´09 (vaaaleee...prometo renovarlo (qué ruina con mis promesas) si....mejor no lo digo que se gafa) con decir que Danciulescu para alguno, seguía jugando después de su cambio, como que lo digo todo.
Este partido debería servir como indicativo de la dureza de la segunda vuelta, donde tenemos que visitar campos como Anoeta, o el ¿puedo decir Benito Villamarín? Alias Ruiz de Lopera. Prepárense que viene curva. Visto lo visto, me alegro del favor que nos hizo Osasuna, apeándonos de la Copa, da penica porque lo estábamos haciendo muy bien, pero llega un momento en que hay que establecer prioridades, y la competición copera, entiendo que no es una de ellas, y el calendario ya iba a apretarse demasiado, para todo lo que se nos viene encima.
Lo más próximo el Real Unión de Irún, al que yo tengo por un rival que va a presentar batalla y al que considero, cuanto menos, correoso. Lo que sí que me alegra saber, es que la campaña de medio abono va bastante bien, y espero que vaya mejor todavía, porque todo el apoyo y todas las energías que nosotros desde la grada podamos insuflarle al equipo, así que no hay excusa que valga para no acudir.

jueves, enero 21, 2010

Frente a la historia

Por anécdotico que sea, Hércules CF y Real Unión de Irún se enfrentan por primera vez en competición liguera después de muchos años de existencia de ambos clubes. El Real Unión de Irún forma parte de la historia de la Liga al ser uno de los diez equipos que estrenaron la competición de la regularidad allá por 1929.Durante cuatro años, el conjunto irundarra se mantuvo en la incipiente competición junto a otro mítico Arenas de Guecho-dos años más aguantó en la élite- pero ambos acabaron sucumbiendo con el paso del tiempo hasta recalar en categorías como la Tercera División o, incluso, Regional.En tres ocasiones(1918,1924 y 1927), ganaron la Copa del Rey en sus diferentes denominaciones(hay un título ganado en 1913 por el Racing de Irún que sería, junto al Sporting de Irún, el antecesor del actual conjunto guipuzcoano). Poco a poco fue decayendo y no volvió a segunda hasta 1958 y 1964 en los que el regreso fue efímero. A pesar de estar en 2ª División, ambos clubes no se encontraron frente a frente debido a formar parte en diferentes grupos. En Copa del Rey, el resultado de las pesquisas lleva a decir que tampoco se encontraron ambos rivales por lo que queda la maraña de partidos amistosos por observar pero que, a su vez, no resultan determinantes a la hora de definir que no se ha jugado partido. Sin embargo, como anécdota, el Real Unión de Irún sí ha jugado en el Rico Pérez un partido oficial. Fue en 2007 contra el Alicante CF en la promoción de ascenso a 2ªDivisión, incluso varios miembros del primer equipo jugaron hace dos años y medio en Alicante.

Por tanto, una vez que no hay rivalidad toca pensar en comenzar ante el conjunto vasco la relación de partidos fundamentales para pensar en el ascenso. No sólo porque se juega ante los dos colistas en estas dos semanas sino porque una trayectoria similar en la segunda vuelta podría asegurar una buena cantidad de puntos que relancen el éxito anhelado. Once partidos en casa ante rivales que no aportarán tanta resistencia como los que han llegado pero sí dificultad sobre la motivación que pueden tener los jugadores. No es que crea que se vayan a relajar pero sé que no es lo mismo jugar, con todo el respeto, ante el SD Huesca como hacerlo ante un Real Betis, una Real Sociedad o un FC Cartagena. Son equipos que no dejarán jugar pero, por otro, son más proclives a bajar los brazos si el resultado se decanta a nuestro favor. Tanto el Real Unión de Irún como el CD Castellón están en ese tramo de la competición en que la brecha de la salvación aún se puede reducir pero, de aumentar, los condenaría irremediablemente. Van a intentar utilizar sus recursos para firmar, incluso, un punto y ahí es donde debe estar la afición para dar ese toque de efecto para quedarse con los tres puntos.

Apunte Hasta el comienzo de la segunda vuelta no se va a disputar un partido con ese horrible horario de las 4 de la tarde del sábado. Una vez más, ratificar todo el perjuicio que ocasiona jugar a esas horas desde el punto de vista deportivo y criticar que la Segunda División sea un estorbo para las televisiones.Habrá que hacerse el ánimo para pensar que puede ser, sin duda, ante el Castellón se verá una de las peores afluencias de esta temporada.

martes, enero 19, 2010

Corazón maltrecho

Con la vorágine de noticias relacionadas con los partidos de Liga y Copa en estas dos semanas no pude escribir sobre un tema que llamaba la atención: los problemas de De la Red y Sergio Sánchez con el corazón y que no les permite seguir su actividad deportiva y profesional.Con el recuerdo cercano de las muertes de Jarque y Puerta, los servicios médicos han acentuado obviamente su atención a este tipo de dolencias y tratan de impedir que se repitan episodios trágicos. Así, Sergio Sánchez tuvo que frenar los entrenamientos tras llegar de las navidades al destaparse el problema que, según un cardiólogo del Hospital Vall d'Hebrón, obligaría a pasar por quirófano. De De la Red se sabe los problemas acontecidos sobre el asunto de su invalidez temporal y que lleva camino de ser, definitivamente, permanente a pesar de la oposición del futbolista. Ambos casos lo harán con el mal recuerdo de no poder colgar las botas con un buen recuerdo-en el caso del madridista, en pleno síncope en Irún- pero, al menos, con la posibilidad de seguir viviendo lo cual es un lujo que otros compañeros no podrán hacerlo. Supongo que ahora estarán susceptibles ante cualquier apoyo que les salga con idénticos argumentos pero es que es así como se debe plantear. Otro aspecto sería si los médicos pudieran otorgarles 3.5 minutos de "gloria" para poder despedirse bien del deporte, no sabemos si de alta competición o como tal.

Para los herculanos no es un tema nuevo pero sí que es antiguo. Salvo reconocimientos que no trascendieron, el asunto más famoso fue el que aconteció en mayo de 1967 cuando el Atlético de Madrid buscó al menudo extremo oriolano Ramón. El jugador destacaba en el Hércules en aquella temporada en primera(1966/67) y que disputaba partidos con la selección española en sus categorías inferiores. El club colchonero condicionó el fichaje al reconocimiento pero entregando dos millones de pesetas al Hércules por el traspaso. Dicho "trámite" no fue tal pues los servicios médicos del Atlético determinaron que la cardiopatía sufrida por el jugador herculano era suficiente para no permitirle disputar partido alguno. A su vez, el club colchonero intentó hacer gestiones para recuperar el importe entregado al Hércules. El jugador protestaba por la situación y pedía ser visto por otros especialistas pero el resultado fue negativo. La Mutualidad Deportiva ratificó el diagnóstico inicial y la propia Federación retiraba la ficha del jugador. El resto se sabe: el jugador debió de dejar la práctica deportiva-en entrevistas en posteriores años, el propio Ramón comentaba que se intentó olvidar el asunto y dejarlo jugar intentando taparlo pero, en realidad, el resultado fue que no volvió a jugar y ver como sus compañeros le rendían un homenaje. El equipo ya estaba descendido a Segunda y esa última jornada liguera que disputaba a blanquiazules y colchoneros no lo disputó.

Apunte Aunque no está de más vigilar lo que ha ocurrido para llegar al 4-4 obtenido en el campo vallecano, hay que tenerlo más como anecdótico que habitual. Para corroborar la seguridad defensiva toca en el Rico Pérez los dos rivales que ocupan las últimas posiciones de esta Liga Adelante.

domingo, enero 17, 2010

Cuarenta minutos de locura

Poco imaginábamos que la alegría por el gol de Farinós iba a cambiar y quedar caras largas, caras felices de nuevo para cambiar de faz tras el último gol. El 4-4 es un resultado exagerado pero justo. En esta ocasión, la faceta delantera sobrepasó a la defensiva en ambos equipos. Poco quedó del encuentro controlado con 0-1 y que, con más o menos sufrimiento, había acabado así en el descanso. Ese gol de Rodríguez iba a dejar claro que era el inicio de una locura que, en la segunda parte, se hizo patente. Respecto a la primera parte, el juego fue más de respeto entre ambos equipos y donde Cobeño y Calatayud apenas intervinieron. Es más, la segunda parte llevaba la misma pinta hasta que llegó el penalty a favor del Hércules, un doble agarrón a Tiago Gomes más por insistencia que por intensidad. Farinós marcaba de penalty y lo hacía volviendo a su forma habitual-sin tomar carrerilla- y por el centro de la portería. Con 0-2 los tres puntos volaban a Alicante hasta que la siguiente jugada lo cambió todo. Piti, el ex jugador herculano, hacía jugada particular y mandaba, desde la frontal, el balón hasta las redes. Cambió todo.

Porque si hay algo que destaca en el fútbol es que las dinámicas dicen mucho. Al Hércules no le había dado tiempo a mantener la ventaja ganada mientras el Rayo entraba en el partido de la mejor manera, con expectativas de dar la vuelta. Presionaron adelante y no tardaron en lograr el empate en un penalty que, dudoso o no, daba la oportunidad de dar la vuelta al marcador. David Aganzo colocaba el 2-2...y el 3-2 en un saque de esquina en el que marca de cabeza más por mérito de él que fallo de la defensa. El equipo blanquiazul quedaba totalmente grogui, se intentaba cambiar las cosas con el cambio de Danciu por Portillo. En una de las tímidas llegadas para buscar el 3-3 el colegiado obviaba un toque a Peña que pudo haber supuesto un penalty; sin embargo, el colegiado había cerrado el grifo de las penas máximas pues otra se pidió en área herculana que tampoco se pitó. En una falta a 30 metros, repetición del primer gol, un defensa rayista marcó en propia puerta y colocaba el 3-3 con cierto toque de suspense tras levantar el linier el banderín. En plena inercia positiva, un fallo local lo aprovechaba Delibasic para colocar el 3-4 cuando faltaban dos minutos para el final de los 90 minutos. Un fallo en un contraataque impidió acentuar la ventaja alicantina y, poco después, el Rayo Vallecano lograba el empate que, sinceramente, fue el resultado justo a los méritos de uno y otro en un remate de cabeza que Calatayud no logró evitar que entrase en la portería tras tocar el travesaño. Es cierto que fue ese tipo de partidos que te dejan mal sabor de boca porque se tenía la victoria pero también se ha estado unos 5-10 minutos grogui con ese 3-2 que habría hecho más daño.

Apunte Inexplicablemente, el partido que se jugará ante el Real Unión de Irún se jugará ante las cámaras de Punt 2 y, supongo, ETB. Sorprende porque era un partido más de domingo por la tarde que otro horario. Si a eso le unimos que las posibilidades de retransmitir el Hércules CF- CD Castellón es bastante factible, sigue siendo el Hércules objeto de los medios televisivos.

Etiquetas:

viernes, enero 15, 2010

Caracoles

Animalicos. Esos bichitos babosos, que no pueden sino caer simpáticos. Juguete por excelencia de todos los niños, ¿quién no ha jugado alguna vez con ellos, bueno, más que con ellos, con sus antenas? Hasta el más recalcitrante seguidor de Greenpeace. Condimento exótico de los arroces (las paellas se las dejamos a los valencianos), y gracias a la teletienda, el mayor invento a nivel cosmético de la década (la verdad es que lo de la baba de caracol, por muy buen antiarrugas que sea, me parece bastante asquerosito, vale que haya gente que por mantener un cutis estupendo haga lo que sea, pero eso ya me parece demasiado), además de protagonizar el greatest hits infantil, que han cantado todas las generaciones, y que lo seguirán haciendo SGAE mediante, no les daremos muchas ideas, por si acaso, no vayan a cobrarnos un canon, por cantar aquello de caracol..col...col..saca los cuernos al sol ...una canción que no es sino una muestra más de la sabiduría popular, porque vaya cambio de la asistencia al partido contra Osasuna (comprensible, hasta yo hice novillos); y la del partido contra el Cartagena, que ya me gustaría a mi que todos los días de partido fueran así, pero que también es comprensible porque hasta el sol se alió con el equipo e hizo una mañana estupenda.
Qué voy a decir que no sepamos ya. Semana redonda, ganamos al Osasuna en copa, y al Cartagena en liga, aumentando el colchón con el cuarto clasificado, es como un sueño, y este Hércules se ha ganado el derecho a soñar con lo que quiera, hasta con pasar de ronda...pero no nos adelantemos porque, por lo menos a la hora de escribir este artículo, no han jugado todavía, y el Osasuna no lo va a poner fácil, ni mucho menos. En cualquier caso, y pase lo que pase que nos quiten lo bailao...
Lo cierto es que el Cartagena me pareció el mejor equipo que ha pasado por el Rico Pérez, pero no me cansaré de decirlo, este Hércules es mucho equipo y con dinámicas como la que estamos viviendo, cualquier balón por extraño que parezca, entra; y cualquier balón del rival, por extraño que parezca, no entra. Nada que objetar al rendimiento de los nuestros, pero eso sí, una vez que Rodríguez después de haberlo buscado en varias ocasiones, encontró el gol en Albacete; me gustaría que el próximo en hacerlo sea Rufete, qué mala suerte tiene ese hombre de cara a portería, y no será porque no lo intenta
Y por si con el partido de Copa, para el que tendremos que tirar de radio, bar, o chequera al ser por PPV, no es suficiente, el domingo otro superpartido contra el Rayo Vallecano, un partido en el que yo ahora mismo firmaba un empate, pero también firmaba un empate contra el Cartagena, y ganamos. Este Hércules es de récord. Cuatro partidos seguidos ganando, y un cumpleaños feliz (y tan feliz) sin perder en casa..y que cumpla muchos más...

miércoles, enero 13, 2010

Pensar en lo importante

Un gol de Massoud por una parte y la escasa suerte por otra parte finiquitaron la competición de Copa del Rey para las huestes herculanas. El partido, que debió acabar con un 0-0 más propio al juego de ambos clubes, tuvo un desarrollo casi controlado por los de Esteban Vigo en base a una buena defensa y ese "tempo" que llevaban desde el centro del campo para adelante. No era un juego virtuoso, que conste, porque si no estaríamos escribiendo otra cosa bien diferente pero lo que se olía era que el Osasuna se debería esforzar y bien para llegar a la meta de Unai Alba. Sólo al final de la primera parte se vio un poco más de riesgo de encajar un gol pero luego llegaba el balón arriba y la afición esperaba aguna genialidad que llevara el balón entre Kiko Femenía(primer partido completo que ha disputado), Tote y Del Olmo hacia la delantera. Es cierto que esos balones, salvo el disparo de Del Olmo, llegaron mansos hasta el portero Roberto. En la segunda parte, se torció todo con el gol del iraní en una jugada personal entre tres defensas y disparo cruzado. Desde ahí en adelante quedaban 45 minutos(los 42 que quedaban más los tres de prolongación) para lograr el empate que salvaba la clasificación. El primer cambio serio llegó con la sustitución que permitió que Delibasic pudiera jugar por Rafa Jordà. En un par de ocasiones rondó el empate y los silbidos aparecían por el temor a que llegase ese gol. Durante 5-10 minutos las sensaciones que daba el Hércules eran alentadoras pero, poco a poco, las llegadas se hacían un poco más esporádicas. El cambio de Portillo por un esforzado Rodri rompió el partido pero en perjuicio blanquiazul. En ese momento, el 2-0 era más factible que el empate aunque no hay que olvidar un postrer remate alto de Tote que pudo haber marcado ese gol deseado.

Ahora toca mirar lo importante: el anhelado ascenso a Primera. Aunque el sueño de la Copa ha sido real, pues se ha jugado bien tanto en eliminatorias iniciales ante equipos de Segunda como en los tres triunfos consecutivos ante el UD Almería(ida y vuelta) y el C.At. Osasuna(ida), la mente se pone en lo fundamental porque si hay algo importante es sumar. Algunos de los futbolistas se quedan en principio sin jugar mientras otros van jugando partido a partido. Ahora le toca a Esteban Vigo la labor de dar minutos a jugadores que se quedarán sin los minutos de la Copa del Rey. Algunos de ellos podrán seguir contando con minutos pero otros echarán de menos esos momentos en el que ponían las cosas difíciles a los titulares. El equipo seguirá siendo competitivo pero habrá que tener mucha mano izquierda con la gestión de la plantilla. El entrenador tiene merecida fama en ese aspecto y ahí saldremos ganar. Lo que está claro es que jugar ahora en el Hércules se ha puesto considerablemente más caro.

Apunte Este blog ha mantenido unos principios determinados más allá de los colores blanquiazules, olvidando la rivalidad deportiva si es preciso. Quisiera dar desde este espacio muchos ánimos a Santos, el jugador del Elche Cf y que se ha roto los ligamentos. El ex jugador herculano durante las temporadas 2001/02 y 2002/03 deberá estar fuera de competición hasta la próxima temporada.

Etiquetas:

martes, enero 12, 2010

Dos sueños

Si en esta semana pasada se vivió momentos de ilusión, en ésta se puede vivir otros dos días que son más importantes por lo que supone confirmar o no la clasificación en Pamplona y, sobre todo, sumar en Vallecas. Después de jugar estos dos encuentros con desplazamiento-posiblemente, tres si tocase jugar en Santander- tocaría otros dos partidos en casa para culminar este primer mes que encauce el sueño primordial del ascenso. Anecdóticamente, en esta semana se cruzan un estadio talismán donde se han logrado dos ascensos durante la década de los 70 y otro donde se ha sudado tinta sólo para sumar un punto. Vallecas, es el feudo maldito pues, salvo dos victorias en liga -y fueron las primeras en la década de los sesenta- y aquella mítica de 1995 cuando el once de Manolo Jiménez eliminaba en copa del rey al equipo de la barriada madrileña del mismo nombre. Los estadios María Teresa Rivero y el Reyno de Navarra- curiosamente, dos campos de fútbol que han cambiado de nombre- han proporcionado, asimismo, una serie de anécdotas curiosas a destacar como los dos ascensos celebrados sobre el verde del mítico El Sadar o, en Vallecas, aquel famoso empate a cero con la rajada posterior de Alfaro o la derrota del año pasado donde se anuló un gol a Delibasic que hubiese sido suficiente para sumar.

Los sueños, aunque hay una prioridad evidente, no se pueden desvanecer antes de tiempo. Es evidente que clasificarse para cuartos de final sería espectacular aunque la realidad nos indica que el encuentro en el Reyno de Navarra será muy duro y, dependiendo de la actitud de inicio de ambos contendientes, se puede vislumbrar la evolución de un partido que, ante todo, no debe mostrar ese 2-1 en el minuto en que Teixeira Vitienes señalice el camino de vestuarios; el verdadero objetivo sería no jugar una hipotética prórroga con un clima que, ya de por sí, será adverso al club alicantino. En cuatro días, el Hércules juega el partido que termine de dejar claro el camino hacia arriba separando distancias. Por el momento, el equipo blanquiazul jugará con ciertas urgencias del once rayista pues son 11 los puntos de distancia, si bien es cierto que falta por disputarse el Córdoba CF- Rayo Vallecano. El conjunto local tiene la ventaja de esa historia que los de Esteban Vigo pueden romper. Los números mostrados por ambos rivales demuestra que lo más posible sería el empate(4-4-1 en casa del Rayo por 2-5-2 del Hércules fuera del Rico Pérez.Esa sensación se incrementa cuando, por ejemplo, los de Mel empatan ante el Real Betis y Real Sociedad y sus victorias se han dado ante rivales que ahora están en la parte baja, a excepción del CD Numancia que es el único resultado digno de resaltar. A domicilio, el Hércules no ha tenido rivales de enjundia para valorar la trayectoria a domicilio: dos derrotas por 1-0, dos victorias ante equipos de media-baja tabla y, entre los cinco empates, merecería valorarse los de Salamanca y Córdoba pues se jugaron en evidente inferioridad numérica.La valoración de esta semana, con todo, se pensará a partir del domingo a las 14 horas.

Apunte Mucho se ha hablado sobre ese misterioso empate a 4-4 entre Angola y Mali cuando, a falta de 11 minutos, el resultado era espectacular a favor de la selección anfitriona de esta Copa África. Los cuatro goles de ventaja se disiparon en un cuarto de hora mientras un "afortunado" ganaba una importante cantidad de dinero en apuestas deportivas.

domingo, enero 10, 2010

Estar de dulce

Este Hércules CF enfila el final de la primera vuelta con una diferencia buena(que puede ir desde los ocho puntos de vencer el Rayo Vallecano hasta llegar a los nueve contra el Cartagena) pero, sobre todo, está de dulce: la semana pasada se ganó en Albacete con un remate que nadie esperaba que entrase en la portería, hoy se marcó un 2-0 en el que el balón rematado por Delibasic, después de ser repelido por el larguero, tocaba la espalda del cancerbero rival y entraba en las redes. El triunfo se había complicado un poco ya que el conjunto blanquinegro(hoy de amarillo)se acercaba con cierto peligro a las inmediaciones de Calatayud después de que el Hércules hubiese perdonado el gol de la tranquilidad en las ocasiones anteriores. El 2-0 hizo que en el estadio hubiese fiesta y se celebrase otra jornada en el primer puesto.Aún quedan muchas jornadas pero esto pinta muy bien. Hoy se podría decir que un empate en Vallecas no sería nada negativo aunque nunca está de más seguir sumando de tres en tres tras este cuarto triunfo consecutivo(12 de 12) y octavo sin perder(20 de 24).

El partido como tal se puede catalogar como muy bonito. Dos equipos que fueron a por la victoria y que hicieron que los noventa minutos pasaran bien rápido. Así ,a los cuatro minutos, el resultado bien podría reflejar un 1-1 si Rufete hubiese marcado tras asistencia de Delibasic o el Cartagena hubiese aprovechar el saque de esquina y que acabó con el balón topándose con el larguero y botar en el suelo. El balón rondaba con la misma facilidad ambas áreas y haciendo que e l marcador pudiera decantarse por un lado u otro. Hacia el ecuador de la primera parte se fue escorando las ocasiones a la meta defendida por Rubén. Tiago tuvo su ocasión de marcar, Danciu vio como se le anulaba el gol del 1-0 a la media hora. Al filo del descanso, en un saque de esquina, Danciu marcaba en el segundo poste el gol que ponía ventaja local mientras que, en el área de Calatayud sólo se llegara con peligro a balón parado. La segunda parte seguía la misma línea. Tiago volvía a emborracharse del balón y tiraba desviado, Rufete o Danciulescu erraban, poniendo los nervios porque se veía que no se cerraba el encuentro. Saltaba Tote por el rumano para darle otro juego aunque el madrileño no estaba muy afortunado.A medida que pasaba el tiempo se temía que se hiciera realidad aquello de "quién perdona acaba pagando" y que el Cartagena aprovechase algún hueco donde marcar el hipotético gol del empate. Entre medias, Juanra tuvo que ceder su puesto a Pamarot que volvió a dar esa seguridad que ya aportó el jueves pasado.A pesar de los Quintero-Víctor-Toché las últimas ocasiones cayeron del lado alicantino. Delibasic, que se había llevado una bronca en la anterior jugada al disparar desde la frontal en vez de seguir jugando, marcaba ese 2-0 que terminaba de asegurar otra victoria en una primera vuelta impactante.

Apunte Impresionante el fallo que tuvo Wakaso ayer por la tarde cuando, con la portería vacía, mandaba el esférico al poste. El partido dramático entre el Real Murcia y el Elche acabó siendo un ejemplo de un equipo, el grana, muy tocado.Demasiado milagro.

Etiquetas:

sábado, enero 09, 2010

Las uvas de la suerte

Es tradición en este país, comer uvas a cada toque de campanada de año nuevo. Está tradición, a pesar de lo que he escuchado en alguna cadena de televisión (que es parar hacérselo mirar), no nació por una crisis en la producción de uva; sino por un exceso en la producción de la misma, que suena bien distinto, y como había que dar salida a tanta uva, pues se inventaron esto.
Yo confieso que soy algo tramposilla la noche de fin de año, y es que me elijo las uvas más pequeñas del racimo, vamos, las que casi se podría decir que son proyectos de uva, y no hace falta ni masticarlas, no digamos ya pelarlas, para que vayan para adentro. Pero este año me ha salido el tiro por la culata porque, víctima del marketing, un familiar acabó comprando unas uvas que vendían en una conocida cadena de supermercados, como el invento transgénico del siglo: uvas sin pepitas. Bueno, aquello más que uvas, eran perdigones verdes, y tras un conato de atragantamiento, mejor decidí arriesgarme a vivir un año peligrosamente víctima de voodoos “uvículas”, que empezarlo precisamente en la UVI con una traqueotomía. Acabé un poco tarde, pero bien.
Algo parecido debió pasarle al Hércules en Albacete. Empezó con un atragantamiento masivo en el centro del campo; y acabó torero en la segunda parte, apuntillando al equipo manchego en el último minuto, con un gol de Sergio Rodríguez, que viene a marcar lo es la dinámica este año (...y que no diré porque se gafa). De hecho este gol, me recordó al marcado por Pablo Calandria (por lo postrero del minuto en que se marcó), hace unos años, también en los minutos finales de aquel partido, y que viene siendo ya una especie de tradición cada vez que se visita el Carlos Belmonte.
Este gol tiene más importancia de la que pueda suponer en un principio sumar tres puntos más, porque implica también haber empezado el año ganando después del parón navideño, porque supone haber ganado tres puntos fuera del Rico Pérez, y porque esos tres puntos unidos al empate del Betis y Rayo Vallecano, supone dejar al cuarto a 7 puntos, e ir ampliando el colchón....y el empate de la Real supone el liderato provisional..¿es o no es para ilusionarse?
Por cierto, se me olvidaba comentar, que Papá Noel se ha portado trayendo a Portillo, estoy segura de que, como si no estuvieran suficientemente motivados ya, esta incorporación va a aumentar la competencia de una delantera que ya asusta.
La semana se presenta cargadita de partidos. Por un lado, el partido contra el Osasuna en Copa; y por otro, nuevamente un partido trascendental contra el Cartagena. Para ambos encuentros solicito, una vez más, que la gente acuda al campo, que lo que estamos viviendo ahora es demasiado bonito como para hacerlo con unas gradas desangeladas

jueves, enero 07, 2010

Copa inolvidable

Albacete Balompié, SD Huesca y UD Almería han caído ante los blanquiazules en esta Copa del Rey; los rojillos no han ondeado bandera blanca pero saben que el partido del "Reyno de Navarra" será una encerrona...que se les puede volver en contra. Una muestra de ello es que Camacho seguro que no contaba con sacar a Pandiani o Nekounan para salvar el resultado en contra y debió de hacerlo,a falta de un cuarto de hora para terminar el partido, tras ver que el empate a uno no había noqueado suficientemente a un equipo blanquiazul que sigue como si el 2009 no hubiese terminado. Un idilio constante con la grada, hoy mermada por un tiempo de perros(lluvia y frío considerable) que se ha instalado en Alicante desde las primeras horas de este día de resaca de fiestas navideñas. De seguro que el ambiente que mostrará el Rico Pérez el próximo domingo será bien diferente: defensa del liderato, intentar aumentar distancias con el cuarto y un rival con connotaciones de sana "vendetta" por aquello de 1991. Como decía el martes, no es el mismo Cartagena pero se da ese aire, con una ciudad que está con ellos. A todo ésto, se une la promoción de la Fundación para que haya más gente.

El partido empezaba con una novedad que no dejaba de serlo aunque se supiera desde ayer: cuatro meses después, regresaba Rafa Jordà a jugar con la camiseta blanquiazul. Cuando había sonado el interés de otros equipos por tenerlo en sus filas, el catalán quiso participar y dejar claro que él es el verdadero sustituto de Andrija Delibasic por corpulencia. Aunque tuvo poco remate su participación en varias jugadas de la primera parte fueron dignas de ser mencionadas destacando ese último pase a Cristian para que materializara el 1-0 antes de los iniciales veinte minutos en una jugada de tiralíneas en la que también merecen su papel Jorge Alonso y Tote. Cristian tuvo otra opción de marcar desde el vértice del área grande. Del Olmo tuvo el remate pero le salió levemente alto. Aunque el Osasuna mostró sus armas, Unai Alba vio una primera parte más relajada de lo esperado. El resultado quedaba corto con jugadas que revelaban un fútbol que puede ser impresionante cuando "jugar de memoria" sea lo habitual. En la segunda parte, el equipo navarro buscó el empate y lo logró en un fallo en el despeje de Unai, dejando el esférico para que se anotara el 1-1. Pocos instantes después, Unai volvía a errar de forma similar pero, en esta ocasión, sin efecto. En justicia, habría que reconocerle que supo atajar el resto de balones que le llegaron, que apenas le afectó tener a todo un Walter Pandiani delante. Dos relevos dieron aire al equipo y confianza en nuevas sociedades...como la de Cristian y Kiko Femenía que colaboraron en la elaboración del 2-1 que Del Olmo ajustó al larguero y...para dentro. No contentos con eso, con Portillo ya en el terreno de juego, llegó la falta que lanza el debutante y que hace temblar el poste, el posterior rechace le llega a Del Olmo que no logra batir a un sufrido Roberto que debió atajar por partida doble. El resto de partido acabó siendo controlado por el conjunto entrenado por Esteban Vigo.

Aunque todos han estado bien en nivel general con algún pequeño bajón que otro, más resultado del cansancio por el terreno de juego, es digno de merecer el partido realizado por Pamarot y que lo acerca más a la pareja titular de centrales. No sólo defiende bien, corta bien(no es perfecto, claro está) y tiene buena proyección ofensiva como lo demostró el remate de chilena que tuvo en la primera parte. Es cierto que se le pitó demasiadas fotos en contra pero estuvo en todas y va cogiendo un buen nivel.


Apunte Cuatro equipos de Segunda División, tres triunfos y un empate. Al 3-0 apabullante en el Nuevo Colombino se unen sendos 2-1 en Vallecas y el Rico Pérez que atestiguan que la división de plata es bastante dura y que nadie debe mirar por encima por jugar en la división de honor. El empate también fue digno por parte de un Celta de Vigo acuciado por el descenso a 2ªB ante un Villarreal europeo.

Etiquetas:

martes, enero 05, 2010

Rivalidad marcada

Elche CF, Real Murcia...y Cartagena en sus diferentes variantes han sido tres equipos con los que el herculanismo tiene una rivalidad con más ingredientes que otro rival. Sí, me he dejado el Valencia CF pero tanto tiempo alejados de la élite hace que esos duelos sean menos intensos. De franjiverdes y granas era esperado mas de los departamentales, la rivalidad ha ido por momentos cargados de tensión máxima y un cierto grado de tristeza pues hace más de 20 años que no se gana al equipo de allí en el Rico Pérez- es cierto que han sido pocas las veces que han jugado en Alicante pero suficientes- y hace del partido del domingo algo excepcional y evidentemente motivador para romper una estadística larga. Se dirá en sentido purista que este Cartagena no es el mismo que el de antaño y diré que sí pero también éste ex Cartagonova FC también ha sido un rival duro y que no conoce la derrota en Alicante. En realidad, la rivalidad con el equipo representativo de la ciudad murciana -igual de rivalidad hay entre ilicitanos y alicantinos como la que hay entre murcianos y cartagenero- viene desde lejos y sólo tiene un pequeño inconveniente: han habido varios equipos que han ido cogiendo el nombre de Cartagena FC a lo largo de la historia. Es más, aquel equipo del 0-3 languidece en tercera división, sin posibilidad alguna de subir pues ello significa no poder satisfacer antiguas deudas. El Cartagonova FC, que llevaba apenas ocho años de existencia, estaba a punto de desaparecer y la llegada de Francisco Gómez provocó, entre otras cosas, un cambio en la denominación pasándose a denominar FC Cartagena(a diferencia del Cartagena FC) y con un escudo similar salvo alguna que otra leve diferencia como es el dibujo del mítico submarino inventado por Isaac Peral, hijo predilecto de esa ciudad.

La rivalidad tiene dos momentos puntuales a destacar: en la década de los setenta se vio una promoción de ascenso ciertamente complicada. El Hércules tenía que mantenerse mientras que el "Efesé", como se les conoce, debía vencer la promoción para ascender. El resultado del primer partido fue positivo: 3-1 en La Viña y la permanencia a tiro pero se debe de ir al vetusto El Armajal donde se espera un ambiente caldeado pues allí se sueña con el ascenso tras nueve años en Tercera división. El empate a uno de Baena se logró antes de que llegara un momento de gran tensión tras estar el partido suspendido durante 14 minutos. El equpo departamental siguió en tercera y no tardó en caer en regional. Entre finales de los setenta e inicios de los ochenta, el Cartagena alcanza la segunda división donde permanece seis años pero el colmo de la mala suerte irrumpe cuando estrenan el estadio Cartagonova con el equipo camino de 2ªB. Ambos clubes bajaron en la temporada 1987/88, recalando en el mismo grupo IV. Durante los cinco años en 2ªB se encontraron blanquiazules y blanquinegros con el resultado de dos victorias alicantinas por 1-0, dos empates(0-0 en la 91/92 y 1-1 en la 1992/93) y una derrota, eso sí, sonorísima. Aquel 12 de mayo de 1991 era un día de fiesta pues se afrontaba la última jornada de aquella temporada 1990/91 con el equipo como primero y con la "tranquilidad" de que el empate era positivo para clasificarse para la incipiente liguilla de ascenso. Los resultados no ayudaron y aquel 0-3 acabó con los sueños y creó el particular "maracanazo" del Hércules. En los siguientes dos encuentros se vivieron dos anécdotas: en el encuentro de la temporada 91/92 fue el partido cuando se lesionó Paco Luna-fractura en el antebrazo al hacer una chilena infructuosa- mientras que en la 1992/93 fue el partido de los despropósitos con un árbitro que expulsó a un jugador de cada equipo con la puntualización de que el linier se equivocó al dar el dorsal de quien hizo la falta por parte del Hércules, expulsando a Torres. No se volvieron a ver las caras alicantinos y cartageneros hasta la temporada 1999/2000 con empate a 0-0, ya como Cartagonova FC. Los dos últimos partidos acabaron con derrota herculana.

Por ello, este partido tiene un componente que vale la pena romper como se hizo con los partidos retransmitidos por el Canal+ o lo que ha costado vencer al Elche en casa o al Real Murcia-temporada pasada. Además, está ese halo de no querer volver a revivir ese mal sabor de boca.

Apunte Una vez más, el corazón y el fútbol se vuelven a cruzar por el mal camino.Afortunadamente, para Sergio Sánchez dejar de jugar el fútbol es casi una bendición en comparación con la inmensa tristeza que ha ocasionado tantas muertes en el fútbol, entre ellas, la muerte de su ex compañero Daniel Jarque o el ambiente cargado en Sevilla desde el desvanecimiento letal de Puerta.

domingo, enero 03, 2010

Un minuto de oro

Bueno, un minuto o quizás tres o cuatro. Esa fue la diferencia entre la alegría tímida y la explosiva. Porque la tarde de ayer no iba en el sentido deseado pues el Real Betis iba ganando al club oscense por 1-0, a pesar de la inferioridad numérica en el equipo verdiblanco, mientras el Hércules había logrado el empate en el Carlos Belmonte y el aire que se respiraba era casi de conformidad con el punto rescatado en la segunda parte pero, en ese breve período de tiempo, el SD Huesca marcaba el tanto del empate y, punto seguido, Sergio Rodríguez marcaba el 1-2 y esos cinco puntos(que llegaron a ser cuatro) de diferencia se pasaron a ser nueve puntos, un mundo. Al menos, por el momento.

El partido no fue bueno en su primera parte ya que el equipo dirigido por Esteban Vigo pudo haber sufrido el golpe anímico de no jugar Farinós tras quedar renqueante de un tobillo, notándose algo perdido. El mes de enero es bastante sufrido como para perder a uno de los "stoppers" del equipo. El once blanquiazul tenía controlado el encuentro pero tampoco conseguía llegar a las inmediaciones de Cabrero mas también logró que Calatayud no tuviera más que dos ocasiones de acercamiento local: en la primera jugada, en el ecuador de la primera parte, Stuani falló un gol tras superar a Bautista y mandar fuera el balón; en la segunda ocasión, Sales aprovecha desde el mismo lugar que falló la estrella albaceteña y bate a su ex compañero. El 1-0 pudo ser justo o no pero la sensación no era buena de tres cuartos para arriba.

La segunda parte fue diferente y en ello colaboró la presencia de un Cristian que se convirtió en verdugo, por segunda ocasión- marcó el gol del triunfo en Copa del Rey allá por septiembre- tras marcar el gol del empate en un penalty evidente. Marcó de forma segura aunque el portero acertase en la dirección. Pero tampoco hay que olvidar que Sousa salva previamente el empate sacando un balón debajo de la raya a remate de Abraham Paz. Poco después, Alberto sacaba bajo la línea otro gol que podría haber subido al marcador. Así pues, el empate era merecido pues la segunda parte era evidentemente herculana aunque tampoco se puede olvidar que, un minuto antes del penalty, Callejón fallaba un gol claro en un contraataque que bien pudo ser el 2-0. Pero este Hércules tiene un halo que sería bueno no perder y es que la suerte también la tuvo a su lado en ese momento. Con el empate logrado, parecía que el resultado no se iba a mover aunque es justo reconocer a un equipo que llegó a tener tal empuje que el saque de esquina que supuso el 1-2, con ese remate ortodoxo de Sergio Rodríguez que fue al palo donde no había defensor que salvase el gol, era el décimo lanzado por el Hércules...por ninguno del Albacete pues el único que lanzó fue sobre la bocina y muy acelerado por el riesgo de que el colegiado pitase el final del encuentro. Es difícil precisar si fue un triunfo justo pero sí es meritorio remontar otra vez más.

Apunte Comienza un mes de enero cargado con cuatro partidos en dos semanas: la ida/vuelta con el C.At. Osasuna y los partidos ante Cartagena y Rayo Vallecano. Luego, los resultados dirán si hay más partidos en miércoles y que supongan más encuentros a disputar.

Etiquetas:

Free counter and web stats