jueves, diciembre 31, 2009

2009: Cifras

En este 2009 ha jugado 46 partidos oficiales-42 de liga y 4 de Copa del Rey- en los que ha sumado la cifra de 82 puntos y tres eliminatorias superadas de forma positiva. Una cifra que revela una excelente segunda vuelta de la 2008/09 y una más que positiva primera vuelta de la 2009/10. En general, de los 46 partidos se ha vencido en 27-pleno en edición copera con cuatro triunfos en otros tantos partidos- se han marcado 87 goles y encajados 40. En competición liguera, ese balance de goles se queda en 81 a 39 que también dice mucho de la efectividad de todas las líneas, una de las grandes virtudes ofensivas de este equipo a lo largo de 2009. Si los números en global son espectaculares, no menos lo es si lo miramos separados en partidos fuera del Rico Pérez y en el mismo feudo. En los encuentros de fuera, la valoración es positiva aunque mejorable: 7 victorias, 9 empates, 5 derrotas. De esas 7 victorias habría que "restar"una pero que indicaremos el porqué más adelante. En los 21 partidos a domicilio, se ha quedado sin marcar en 9 ocasiones por 8 veces que ha dejado al rival sin marcar y sumando puntos por ello. A lo largo de las dos temporadas, sólo en una ocasión ha logrado dos victorias consecutivas a domicilio.

Pero el verdadero bastión ha estado en el Rico Pérez a pesar de los dos primeros encuentros donde sólo sumó un punto. Es más la única derrota en casa llegó en el primer compromiso del 2009 y de la manera más dolorosa pues el Alicante CF lograba la victoria.Pero la segunda vuelta de la 2008/09 se puede catalogar como espectacular, al igual que la primera vuelta de esta esperanzadora 2009/10: comenzó con cinco victorias consecutivas en casa y ha acabado este año con 8 victorias de 9 partidos jugados en el Rico Pérez. 16 victorias en total en casa, que pueden ser 17 si sumamos la lograda en el propio feudo cuando el once dirigido por Mandiá vencía como visitante ante el conjunto alicantinista.Cuatro empates completan un año bastante positivo. Si en victorias es espectacular, en goles es superior: 57 goles a favor - o bien, 61 si sumamos las dos victorias coperas ante SD Huesca y UD Almería- por 22 en contra. En ese aspecto, destaca los 6 goles encajados en 9 partidos.

A nivel especial, sería digno de destacar aquel 8-0 al Sevilla Athco., el 5-1 a la Real Sociedad en esta temporada, el 3-0 al Elche CF en lo que fue la primera victoria como local ante los franjiverdes desde el regreso a 2ªA, o ese espectáculo goleador que se vio ante el UD Levante(4-2 08/09), UD Las Palmas(4-2 08/09), Real Murcia(3-2 08/09), el citado partido ante el filial sevillista y el 3-0 al Girona(08/09), todos de forma consecutiva. Otra mención especial a aquel 3-1 ante el CD Tenerife que albergó muchas ilusiones. Respecto a los partidos fuera del Rico Pérez, aquel 1-5 ante el UD Salamanca en la última jornada de liga de la 2008/09. De los que se perdieron destaca, por encima de todos, el 3-0 en Jerez de la Frontera ante el equipo del actual entrenador del Hércules mientras el resto ha sido por la mínima(tres veces por 1-0 y otra por 2-1).

Para ver lo espectacular del año 2009 habría que indicar que en 2008 se sumó 61 puntos y, ya de por sí, parecía bastante.

Etiquetas:

martes, diciembre 29, 2009

2009: Peligro en el Rico Pérez

El año 2007 destacó por la doble alegría que suponía la recompra del estadio y los proyectos que fueron presentados en la sala de prensa; el 2008 fue el de la indiferencia burocrática y el inicio de las sospechas sobre la remodelación del estadio; el 2009 fue el de la inquietud por la integridad física. Si anteayer hablamos de unos días de junio turbulentos en relación al aspecto deportivo, el mes de protagonismo del Rico Pérez fue el de septiembre aunque se extendió durante un tiempo más. Pero para llegar a septiembre, al último cuatrimestre del año, quisiera resaltar que 2009 parecía seguir los pasos de 2008 con modificaciones, críticas al proyecto, etc.





Así, enero empezaba con críticas de los comerciantes y oposición de esta ciudad al proyecto mixto que ambicionaba Enrique Ortiz-en el que se unía el de Lamela y N6-Subarquitectura- y en el que destacaba ese centro comercial que debería proporcionar las rentas para su remodelación. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, estaba al tanto del proyecto y del interés del club por ser sede posible en un hipotético Mundial en España. Tres meses después valoraba de forma seria las opciones del Rico Pérez. Por aquel entonces, se daban noticias grandilocuentes pero una muy humana se metía entre el resto: el hijo del ex presidente José Rico Pérez estaba en el proyecto de remodelación del estadio que llevaba el nombre de su padre.

En abril, el Ayuntamiento echaba para atrás el ambicioso proyecto y ponía en dudas el equipamiento comercial aduciendo la necesidad de un estudio de mercado que valorara el impacto sobre la zona.El camino se estaba haciendo tortuoso y la primera división amenazaba por el gran papel que llevaba el conjunto de Mandiá.

Uno de los pocos momentos buenos se vivió el día del partido ante el CD Tenerife. Aunque se repitió la experiencia ante el Real C. Celta de Vigo, aquel encuentro ante los canarios tuvo una afluencia masiva en todas las gradas del estadio, incluido la grada del Mundial-gracias a la promoción del vino Larentia más entradas y por la compra de posavasos- convirtiendo aquel partido en una fiesta que tuvo, posteriormente, efectos colaterales sobre futuras aperturas de esa grada y que se percibió en el ambiente de la ciudad. Así, la alcaldesa de Alicante no dudó en catalogar la importancia de un estadio aunque tuviera un centro comercial...mientras los comerciantes seguían alegando exceso de zonas comerciales. No subir desaceleró el ritmo sobre el estadio Rico Pérez pues no había urgencias por acomodarlo a la élite.

Otro frente que había surgido era con el Alicante CF. Debido a determinadas deudas del club presidido por Juan Antonio Iniesta con el propietario del estadio y, sobre todo, a la situación económica del club alicantinista, el tema del Rico Pérez había cogido otro cariz en el que se mezclaba las urgencias de percibir los poco más de tres millones destinados al Alicante CF por venta del estadio, la posterior licitación urgente de las obras del campo de Villafranqueza,etc.. En Julio, tras un problema con el Hércules por el uso de letras como endoso y que acabaron siendo impagadas, Alicante CF y Hércules CF se enzarzaron en disputas, entre las que destacaba la amenaza de no dejar jugar al Alicante en el Rico Pérez, lo cual era imposible según el convenio. El Ayuntamiento tuvo que entrar a frenar el ambiente tenso mediante el uso de un mediador.

Así iba pasando el año hasta que llegó el 8 de septiembre: aquel día, la alcaldesa sugería que el emplazamiento del estadio del Hércules fuera a Rabassa, junto al IKEA previsto en el plan. En unos días, ante el revuelo ocasionado, pasa de comentar ese plan a decir que era para recuperar el debate sobre el estado del estadio. En un mes, se habla de demoler el estadio Rico Pérez a volverlo a hacer municipal...¡hasta un pabellón!, de que no hayan dos centros comerciales en menos de un kilómetro(serían más), de plusvalías para mejorar el estadio para darle opciones de ser sede de un mundial pero, sobre todo, de esos famosos 4,2 millones de euros para llevar a cabo la remodelación que es, más o menos, el 70% de lo que, en su día, Florentino Regalado consideraba como mínimo para adecentar el estadio.


Y de repente llegaron los sustos en forma de pedazos de hormigón que fueron cayendo el día del Cádiz o el día del Huesca y que tuvieron su particular "traca" en un encuentro del Alicante CF ante el CF Badalona a mitad de noviembre, cuando se unieron varios incidentes de considerable peligro que hacían urgente la reparación del estadio para evitar que ocurriera un accidente de funestas consecuencias. Por ello, a los pocos días, la alcaldesa se reunía con el jefe de la oposición, Roque Moreno, y con representantes del Hércules(Valentín Botella, Enrique Ortiz o Huerga) para dar inicio a una serie de reuniones para resolver el tema del estadio. Por último, se presentaría hoy una memoria de actuaciones de tal envergadura que se lamenta no haber aprovechado el momento.

Etiquetas:

domingo, diciembre 27, 2009

2009: Días de junio

Aunque las cifras casi puedan revelar que poco ha cambiado en el Hércules en un 2009 inolvidable, no está de más recordar esa semana que transcurrió desde el último encuentro disputado en el estadio de El Helmántico hasta la contratación de Esteban Vigo como entrenador del Hércules C.F. para la 2009/10. Esos días llevaron consigo una cantidad considerable de emociones que fueron desde el enfado, desilusión,ira hasta concluir en un estado de duda y esperanza con la llegada del entrenador malacitano y que era la respuesta a todo un cataclismo que había supuesto la marcha de Juan Carlos Mandiá, el puntal de un proyecto que parecía desvanecerse en un mes: la semana previa al partido de Salamanca comenzaba turbia con la despedida de Sergio Fernández en rueda de prensa y, poco después, de Rubén Navarro;pero no iban a ser los únicos pues Mandiá había determinado el fin del período en blanquiazul de Fernando Sales y Morán. La sensación, antes de ir a tierras castellanas, era que se acababa un bonito sueño y que la temporada 2008/09 iba a ser difícil de superar. Ya había tenido referencias de que habían llegado ofertas a Mandiá pero se esperaba que no iba a hacer caso a los cantos de sirena cuando en Alicante tenía un trabajo óptimo pues, a la labor de entrenador se unía casi la faceta de jefe de la comisión técnica al más puro estilo inglés. El partido ante el Salamanca tenía un morbo especial además de ser el último partido para los que se iban a marchar: la presencia en el conjunto local del joven Jorge Alonso, del que ya se sabía que tenía buenas opciones de ser fichado por el club alicantino. El triunfo por 1-5 servía para marcar con más fuerza el record que suponía la mayor puntuación sin subir y que ya tenía el Hércules con los 75 puntos.

Todo parecía normal, el entrenador se reunía con el máximo accionista y el mensaje común era un proyecto "que ilusione a la gente". Dos días después, se iba conformando el proyecto con la contratación de Juanra mientras seguía pugnando por Abel Aguilar para obtenerlo en propiedad o, en todo caso, tener sus servicios otro año más pero los tres millones que pedía el Udinese parecía ser un muro demasiado alto...como así fue. El máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz mostró su interés en potenciar más si cabe el equipo pues su esperanza de subir estaba intacta y también en la dirección de Mandiá.

Prácticamente, con la "cremà" de las hogueras, surgía la sorpresa desagradable: el entrenador que debía continuar con el proyecto se iba a las primeras de cambio al aceptar la oferta del Racing de Santander. A pesar de los intentos del club para que se quedara, el de Alfoz decidió coger el primer tren hacia primera división. La ira, el enojo, el cabreo y el afán de venganza se mezclaron en plena resaca de la noche mágica de Alicante. Todo el castillo se desmoronaba y la esperanza de repetir una temporada tan buena como la finalizada era casi minúscula. Mientras que el club luchaba por lo inevitable, Juanra se convertía en el primer refuerzo en ser presentado ante los medios locales.

Ante el estupor de la marcha de Mandiá- que tampoco ayudó con unas declaraciones carentes de lógica-se unió la sorpresa desagradable de la posible contratación de Juan Manuel Lillo como así se apuntaba desde el diario Información. Aunque luego se ha sabido varios aspectos de aquello, lo que es cierto es que fue un despertar demasiado terrible. La discreta temporada con la Real Sociedad, su imagen de ser un entrenador demasiado "filósofo" unido a una trayectoria claramente descendiente hacía temblar más todavía al herculano más optimista. Sin embargo, la historia del tolosarra apenas duró 24 horas. El domingo 28 de junio se supo la contratación de Esteban Vigo. El malacitano había roto las negociaciones de renovación con el Xerez CD tras el ascenso y estaba sin equipo desde mucho antes de la marcha de Mandiá. A pesar de que el diario Información ponía que entraba en la carrera, otras fuentes indicaban que el entrenador ya estaba fichado. Enrique Ortiz quiso sacar bien pronto un clavo con otro clavo y encontró la persona adecuada para olvidar al lucense y continuar con rabia y mayor ilusión el proyecto 2009/10.

Aquí está resumida una semana que fue clave en el devenir blanquiazul en este 2009.

Etiquetas:

viernes, diciembre 25, 2009

Zipi y Zape

Estos personajes no necesitan presentación, pero por si hay algún despistado, Zipi y Zape, son los dos hermanos gemelos más gamberros (y peculiares, uno es moreno y otro rubio ) del cómic español, confieso que he tenido que consultar mis tebeos para saber quién es quién, pero seguro que a más de uno le pasa. Por cierto, Zape es el moreno, y Zipi el rubio. Tienen dos rasgos muy definitorios: el primero es que no se les ocurre una buena; el segundo que son unos fanáticos del fútbol, con lo que más de un jarrón(con el consecuente castigo de Doña Jaimita) ha caído víctima de su afición.
El Hércules cuenta con sus Zipi y Zape particulares: Danciu y Deli, o ya que Zipi es el rubio, y Zape el moreno, mejor sería decir Deli y Danciu. No sé si sus madres tenían el mismo problema que Doña Jaimita, pero estos dos se entienden de maravilla (y lo que les queda), y juntos hacen verdaderas diabluras. No me importa que el segundo gol del Hércules el pasado sábado, se lo hayan atribuido al defensa del Recreativo, en una jugada que habría que ver más detenidamente; lo importante es que uno por otro, vuelven completamente locos a los defensas rivales, prueba de ello, es el gol que metió Danciulescu la semana pasada frente al Girona, tras el jugadón personal del montenegrino. Por cierto, el rumano ya lleva tres semanas seguidas marcando.
La victoria frente al Recreativo, y vistos los resultados que se han dado esta jornada, además de haber roto un maleficio de 5 años sin ganar dos partidos seguidos (jugados consecutivamente) en casa, ha supuesto abrir ya una pequeña brecha de 6 puntos, lo que permite afrontar el regreso del parón navideño con cierta tranquilidad, pero eso no será esta semana por las festividades propias de estas fechas, sino a la próxima que, para más inri, va a ser una auténtica locura puesto que si el día 2 (ya confirmado) se juega contra el Albacete, en Albacete (brrr, con la rasca que hace allí en invierno, parece que no hay otra fecha para jugar ese partido); el día 7 con los Reyes Magos recién puestos, se juega el partido de copa contra el Osasuna. Les pediremos a Sus Majestades que les traigan la misma trayectoria que están llevando hasta ahora. Así que, que descansen todo lo que puedan, porque les van a hacer falta las fuerzas.
Al gordo vestido de rojo, este año solo le voy a pedir sensatez y que continúe la racha ..y bueno, esto ya es opcional porque no siento la necesidad de hacer ningún fichaje invernal, si acaso un lateral derecho para darle refuerzo a Juanra, pero ni siquiera eso puesto que Esteban estuvo probando con Peña en la derecha y Bautista en la izquierda y no desentonaron ninguno de los dos.
Sólo me queda desear unas felices fiestas a los lectores y un feliz año nuevo. Nos vemos pronto.

jueves, diciembre 24, 2009

Podría hablar ...

... De la entrevista que ayer realizó Enrique Ortiz en la cadena SER y que fue un ejercicio de optimismo desbordante y, dicho con "cariño", "delirante". Es muy bonito que se puedan tener metas pero lo más positivo es que sean realistas y la realidad nos indica que, de subir, el primer año será muy duro, incluso el segundo. Lo idóneo, estando en primera, sería coger el raíl del Villarreal CF, un club que, ahora, tiene una infraestructura completa de élite.

... De una historia que no ha tenido la importancia en comparación con otros temas: el problema de los impagos al personal fijo discontinuo. Un importe nimio en comparación con otros y que, por su escasa importancia en un presupuesto millonario, tiene un componente humano que sobrepasa a cualquier trama por compleja que sea. Que no cobraban era como para haberlo mencionado. Es uno de esos detalles que le falla al club con más frecuencia de la debida...y lo curioso es que es un importe que debe estar presupuestada.

...Del enésimo interés por Portillo. Ya se intentó en agosto y no fructificó. Apostar en su momento por un jugador que pudo renunciar a su ficha por jugar era positivo; en la actualidad, al ver el poco interés del jugador por salir/renunciar a parte de su ficha considero que sería un garrafal error meterlo en un vestuario que va como un reloj. Lo mismo para el otro rumor que rula desde hace dos meses, el de Raúl Tamudo y que tampoco lo considero real.

...De las entrevistas de corazón que ahí en estas fechas: Tote, Farinós, Delibasic...Fernando Béjar. Todo es ilusión, ojalá se cumplan todos los sueños: el ascenso, la continuidad de estos futbolistas...ya lo del Alcorcón me sobra.

Vamos, lo que quiero decir es:

Feliz Navidad...

...el próspero año nuevo ya os lo deseo la próxima semana.

martes, diciembre 22, 2009

Diferencias a tener en cuenta

Ayer se publicó una columna de opinión del Jefe de Deportes del diario Información. Siguiendo la estela iniciada el miércoles pasado respecto al asunto del dinero del traspaso de Tiago Gomes y que se ha ido publicando el jueves y viernes pasado, la columna de ayer quiso ser como un intento de querer pasar como parecido lo ocurrido con Tiago y con Pamarot, punta de lanza, como una reaparición de la época de Bahía Internacional cuando, a lo sumo, tiene algo más de parecido con la aparición de los Roig y eso sin mucha rigurosidad. Así, a bote pronto, la primera diferencia es que Bahía Internacional se instaló en el Hércules a partir de la presencia en el accionariado de Antena 3 en el Hércules CF, situación que ya reveló Luis Antonio Prieto cuando la alegría se desbordaba en Alicante por el incipiente contrato de televisión que firmaba el club alicantino con la cadena de televisión. Su principal labor era de intermediación y representación de jugadores y eso se demostró en varios momentos del periplo entre agosto de 1995 y noviembre de 1999-especialmente revelador fue aquel enero de 1998 cuando, de repente llegaron Golyianin, Djukanovic, Tuca Risso, Yrigoitia al club y provocaron una trifulca que acabó con Juanjo Rodri fuera del club por primera vez-; aquella época acabó con el equipo en 2ªB porque se hizo muchas cosas mal: desde el modo de dirigir el equipo más pensando en sacar jugadores que en el futuro del club, olvidado desde Madrid en beneficio de equipos como Málaga CF o RCD Mallorca que,por aquel entonces, eran "hermanos" pues tenía el mismo dueño. Aquel club también se deshumanizó con varios hechos en los que no incluiría la mano directa de la empresa Bahía.Actualmente, estamos en un club dirigido por un máximo accionista que, a diferencia de Antonio Asensio, se juega mucho más en el devenir del Hércules CF; tampoco hay intención expresa de beneficiar a un representante en cuestión como fue en aquella época. Sobre Tiago Gomes, la polémica no hay por donde cogerla pues el asunto está más en el ex club del portugués que por la gestión del Hércules que realizó lo indicado por el propietario de los derechos económicos del jugador; sobre el tema Pamarot, aparte de temas de representantes, se limita a que ahora no juega porque hay una dupla impresionante en defensa pero que, cuando ha jugado, ha ido de menos a más y del que me fiaría si alguna vez jugase en el once titular a diferencia de aquellos Espejo-Barbero. Sobre el resto de casos, no ha trascendido y no sabemos si es futura munición del jefe de deportes o pasarán inadvertidos porque no hay nada que decir sobre el asunto. La diferencia entre aquella época de Bahía Internacional y lo actual es absoluta. A lo sumo, el recuerdo de Pamarot trae aquellos de cuando se fichó a Jimmi Schmidt-Vallejo o Rolando Schiavi en un exceso de los Roig que, por cierto, llegó con el beneplácito del mismo jefe de deportes del diario Información.

Por mi parte, hay cosas que estoy de acuerdo como una gestión seria que recuerde más a aquella de los Eduardo Rodríguez, Benito Sánchez, Luismi, Lledó y Paquito que a la que se generó con Javier Subirats. Pero ello no va a librarnos de episodios como los de Tiago Gomes. También quisiera recordar que el Sporting de Gijón no es un buen ejemplo pues, a parte de diferencias insalvables como puede ser Mareo o una política de cantera que le fue bien mientras la mantuvo, hay otro aspecto que es el apoyo desde las gradas sin decaer mucho, dentro de los límites, cuando las cosas iban mal en el tema económico, cuando aquí eso es impensable. Por desgracia, en Alicante se obligan las directivas a sobredimensionar los presupuestos porque políticas austeras se ven reflejadas en absurdos descensos de abonados y eso, para un aficionado que se ha tragado los años de 2ªB, duele que nadie vea que, sin su apoyo, las cosas seguirán así: ascenso a primera, no se podrá mantener, descenso a 2ª y, si nadie pone el dinero para el ascenso, el ánimo decae todavía más.Ese es uno de los grandes males de este club y los del entorno porque tanto Elche CF como Real Murcia acabamos siendo la misma gota de agua: no hay voluntad de apoyar-no es sólo cuestión de dinero, sino de estar ahí, en la grada- cuando vienen mal dadas y eso hace que las directivas vean que ascender cuesta más.

Apunte Dentro de tres semanas llegará un Cartagena peligroso a domicilio y en el que están destacando los goles de Toché y las faltas bien ejecutadas por Unai Expósito. Dos jugadores que querrán venir a demostrar lo que valen. En el caso del murciano, su renovación era imposible al ser cedido pero el vasco aún tendrá la espinita de que se le criticara por su rendimiento.

domingo, diciembre 20, 2009

Sabe a poco

Resulta curioso como cambia una crónica si las partes se hubieran cambiado y los dos goles se hubieran marcado en los segundos cuarenta y cinco minutos. Se estaría hablando de apoteosis mientras que ahora hablamos de un fútbol que también entiende de control del juego. Si comento esto primero es porque, normalmente, el ataque herculano en la portería del fondo sur suele ocurrir en la segunda parte- también es cierto que los tres últimos encuentros ha sido al revés- mientras el fútbol más equilibrado suele ocurrir en la parte en la que se ataca la meta del fondo norte. Ayer, fue un encuentro en el que se completó un juego precioso en la primera media hora de juego y un sabido control del juego en el resto del encuentro hasta el punto de que Calatayud apenas tuvo el trabajo que se esperaba ante un recién descendido(los tres han pasado con la cabeza gacha por el Rico Pérez). Quizás, el único mal sabor que tuviera es que se notó un poco el bajón en el juego porque, aparte de que era difícil mejorar lo de la primera parte, el Recreativo con su pasividad relajó al equipo que sabía que con un control del encuentro bastaba. De ahí que todo el grueso del bueno fútbol se condensara en esos cuarenta y cinco minutos iniciales. Como de la segunda parte hay poco que comentar: el aumento de revoluciones que supone la salida de Kiko Femenía cuando el partido estaba "tocado", el intento onubista de recuperar la dignidad perdida en la primera parte y poco más.

El verdadero sabor herculano es el que se coció en la primera media hora donde se concentró los dos goles, el anulado a Danciulescu que habrá que ver y dos disparos ajustadísimos de Tiago Gomes que Guaita evitó que entrara de puro milagro. De haber estado afortunados, el marcador en el descanso hubiera sido de escándalo ante una defensa "timorata" que trataba de achicar balones con desacierto continuo; a la mínima que se apretó, los despejes iban a las botas de los asfixiantes futbolistas blanquiazules que atacaban gracias a la labor de presión de la "doble D" y la línea de medios herculana que estaba casi incrustada cerca de los delanteros. Un disparo del portugués en los primeros minutos recordó al larguero de la semana pasada, luego llegó el gol anulado al rumanotras un remate de cabeza de Sergio Rodríguez en el saque de esquina deja el esférico a "Danciu"para que remache. En el estupor por el gol anulado, una jugada por banda de Sendoa fue tímidamente reclamado como penalty, más por la decisión anterior que por laa acción en sí. En poco menos de tres minutos se resolvió el partido: el gol del rumano en plena brega hasta impulsar el balón a las redes y el de Mora en propia puerta cuando también estaba rematando Delibasic. Por último, otro disparo de Tiago, igual de ajustado que el anterior, finalizaba media hora de buen fútbol. A partir de ahí, no sé si fue relajación porque no se veía ese Recreativo que se esperaba ver por estos lares.

Apunte Con el triunfo ante el club decano de España, se culmina un 2009 pletórico y del que haré un análisis más exhaustivo en próximos días pero la cifra es mareante: 82 puntos logrados en 42 jornadas de este año. Para que sea más revelador, en el 2008 se sumó 61 puntos.




Etiquetas:

viernes, diciembre 18, 2009

Quiero ser como Beckham

Pero no como Victoria, dios me libre.
Quien haya visto esta película ya sabrá por dónde van a ir esta semana los tiros de este artículo; quien no lo haya hecho, que salga corriendo al dvdclub (o como se llamen ahora las máquinas de alquiler de dvd; porque ya no hay ni locales, ni empleados, ni la obligación de devolver las cintas rebobinadas...en algo hemos salido ganando) a alquilarla porque es una película deliciosamente divertida. Trata la historia de Jess (Parminder Nagra), una chica hindú que le gusta el fútbol y le gustaría jugar en un equipo femenino para poder llegar a ser profesional. Para ello, tendrá que lidiar, con la ayuda de su amiga Juliett (Keira Knightley) que también se las tiene que ver su madre, y su entrenador Joe (Jonathan Rys- Meyers), con los prejuicios culturales y sexistas de su familia, dando lugar a una serie de situaciones divertidas.
Y he decidido hablar de este tema, precisamente, porque el pasado lunes tuve la oportunidad de acudir como invitada a una tertulia radiofónica que llevaba por título “El fútbol también es cosa de mujeres”, y así de paso varío el contenido de esta sección, que con tanto saber hacer de este equipo maravilloso e irrepetible, ya se estaba convirtiendo en algo rutinaria . A quien le interese escucharla, NCI radio mantiene el corte en su radioteca, se trata de la tertulia de Onda Cero del día 14 de diciembre.
Yo es que eso de que las mujeres también entendamos de fútbol, lo veo tan natural, que no sé porqué no iba a ser así. Supongo que aun cuando vivían o, vivíamos, mejor dicho, (lo que pasa es que yo soy más joven y mi forma de pensar es más moderna)bajo el yugo de nuestros propios prejuicios, alguna pensaría como yo, que el hecho de que te gusten o no los deportes, y entender de ellos, e incluso practicarlos, no tiene que ir ligado a un determinado género, aunque el verdadero paso quizás se haya dado en el sentido de la incorporación de la mujer en la vida social de las peñas, llegando incluso a formarse una peña femenina. Que te guste o no un deporte, el fútbol en este caso, en definitiva, es como que te guste o no el cine, o cualquier otra afición..y si encima la puedes compartir con tu familia y amigos pues mucho mejor; mi churri sin ir más lejos está encantado de poder hacer esos cutre- concursos de a ver quién acierta los cambios que se van a producir (el de Rufete no cuenta, por ser prácticamente fijo) durante el partido, el que más acierta se libra de pagar el helado. Además, le damos un toque femenino a la interpretación de las situaciones, que nunca viene mal.
Y el próximo sábado otro partidazo en el Rico Pérez contra el Huelva, y un nuevo reto que batir puesto que nunca hemos ganado los dos partidos cuando nos ha tocado jugarlos en seguidos en casa. Importante, de nuevo, es pedir el apoyo de la afición. Llevamos una serie de partidos con una entrada más bien flojilla, y quizás no somos conscientes de que sea cual sea el rival, todos los partidos son importantes, así que no hay excusas.

jueves, diciembre 17, 2009

Regala Hércules

A veces suele ocurrir que uno acaba saturado con tanta noticia que desespera a nivel herculano y necesita animarse. A estas alturas, sabrán que el Bolton se ha interesado por el entrenador Esteban Vigo o el "Tiagogate" que un medio de información local con prisas por vender ha sacado a la luz y que se ha quedado en nada, en humo. Eso sí, el terremoto mediático lo ha creado durante 24 horas y con media portada que hoy se ha disipado a un simple cuadradito a un lado. Es uno de los tantos episodios mediáticos que está sufriendo la entidad cuando todo, en cualquier sitio, iría rodado con la alegría de esos 30 puntos y el segundo puesto de la clasificación. Equivocados en el planteamiento-nadie critica que se saque cierta información- sino el ensañamiento generado y en el que transluce otros intereses que el periodista no ha logrado ocultar.En esa línea, difícil animarse porque parece que las cosas nos van fatal y mucho miedo me da como nos dé por una temporada mala y esta gente, en vez de sacar agua del barco se dedique a hacer más agujeros.

Como está cerca Navidad quisiera indicarles una opción que muchos habrán tenido en cuenta como es regalar cosas en blanquiazul, de este Hércules que ya es algo más que una camiseta del equipo de toda la vida. Muchos sabían que el club no vendía merchandising y, prácticamente, se tenía que ir uno a los grandes almacenes a comprarse una camiseta o aprovechar que había algún local- por ejemplo, la época de Rasán y la tienda de Benalúa-; con el paso del tiempo y, sobre todo, con el salto de Kelme a Astore se ha dado un salto cualitativo en este apartado y que, desde aquí, se alaba la búsqueda de medios atípicos que, en cierto sentido, ya dejan de serlo cuando consigues estos ingresos de forma continuada y de forma directa(afición contenta) e indirecta(mayor presencia de escudos herculanos en la ciudad que actúan de voluntarios impactos publicitarios). Permiten a los herculanos desayunar con una taza del Hércules, utilizar el albornoz para salir de la ducha, llevar a los niños al colegio con sus mochilas blaquiazules en un coche donde oscila un banderín con los colores del equipo o que los niños paguen sus "chuches" con su primer monedero...así, hasta volver del trabajo, estar en casa con las pantuflas que asemejan las botas de los futbolistas. Así, poco a poco, el club ha logrado envolver a su afición con sugerentes objetos que fortifican su relación con los colores blanquiazules a lo largo del día-ya sólo falta un pijama para completar las 24 horas en blanquiazul- y, además, crear en los niños ese amor que yo creo que el falta al club para que, en un momento determinado, nunca lo abandonen. A mi parecer, este era un tema que le faltaba a la entidad para crecer de verdad, el verdadero paso adelante más allá de un ascenso.

Apunte Es curioso recordar como en las primeras jornadas estaba sólo Tiago y Tote para llevar el ataque herculano. Ahora están al 100% los dos delanteros extranjero, Cristian y cercanos a volver Tote y Rafa Jordà.Así, como decía el entrenador, da gusto realizar convocatorias a diferencia de aquella época en que las habas, en cuestión de delanteros, estaban contadas.

martes, diciembre 15, 2009

El pequeño lunar

Entre todas las sensaciones maravillosas que se están viviendo en esta temporada 2009/10 hay un pequeño lunar negro y que se llama presencia en las gradas y que no está siendo todo lo deseable para un equipo que está segundo y que ha hecho de todos los partidos en el Rico Pérez una fiesta de goles y victorias. Salvo la habitual gran entrada ante el Elche CF(19.000), por lo que significa la rivalidad provincial, y la de la Real Sociedad(14.000) y Real Betis(16.000) por el nombre, el resto se han colocado en esa franja entre los 9.000 y los 11.000 espectadores. La señal de alarma se dio ante el CD Numancia cuando estaba reciente la eliminatoria ganada en Almería y con partido a las cinco de la tarde de un domingo: cuatro ingredientes para haber esperado una presencia en la grada con cierta enjundia pues se juntaba horario, rival-un recién descendido de primera-, trayectoria y que no había fútbol de primera división. Inexplicablemente , la afluencia no está a la par de aquella temporada del ascenso. Son muchos los factores a los que se apela y que van desde la manida crisis- tanto en lo referente a abonados como entradas-, la cantidad de retransmisiones que han provocado que la gente prefiera quedarse en casa-sobre todo en este momento en que el frío aparece por el Rico Pérez-, el mal ambiente generado por los medios locales- que si bien no tienen que ponerlo todo bonito, se exceden en mensajes negativistas-o, directamente, ese menfotisme tan alicantino que ha hecho del "me abonaré al Hércules cuando suba" una frase habitual pero que se olvida cuando se abren las puertas del Rico Pérez.

Son factores que, en algún aspecto, son similares en 1995; así,por ejemplo, también había crisis económica en España; sobre las retransmisiones, ya eran incipientes aquellas de Canal 9 y de Canal +(4 de los 8 partidos en casa se jugaron entre sábado por la tarde o domingo por la mañana); sobre los medios de comunicación poco podría decir de la prensa escrita pues no la leía pero sí recuerdo que los medios radiofónicos sí remaron en pro del ascenso- por ejemplo, aquellos mix que la SER con Luis Antonio Prieto o Antonio Guijarro cuando era un locutor mega-optimista-; otro aspecto más global que no está ayudando es el excesivo papel en las retransmisiones televisivas acomodando a la gente al sillon-ball y que ahora se está agravando. Desde que el Pay per view apareció en el panorama mediático se ve que ha ido creando una generación perdida y que se ha abandonado al binomio Real Madrid-FC Barcelona. Ha sido una trayectoria sorda en la que el Hércules CF colaboró con una línea descendiente desde aquel ascenso de 1996 y posterior regreso en 2005. Tras una trayectoria creciente en estos últimos quince meses, esa generación está costando ser recuperada como la de aquella Herculesmanía que fue desde 1993 hasta 1996. El ascenso hace cuatro años pudo ilusionar con un nuevo rebrote pero ha tardado en aparecer.

¿Quién debe levantar el ánimo en este aspecto de la afluencia?. Pues mirando los factores, sería cuestión de darle la vuelta y encontrar la respuesta y que iría desde plantear dos tipos de precios de entrada según sea partido retransmitido por televisión o no(que tampoco estoy hablando de una reducción drástica), hacer experimentos de financiación del club con vistas a que la afición lo podrá necesitar el próximo año si se está en primera división y es mejor llegar con las cosas sabidas y no fruto de la improvisación; sobre la labor de anunciar los partidos será fundamental aunque también es algo que no le corresponde totalmente a la entidad-vía ìnternet ya está actualizada y sólo le falta quitarse viejas historias del pasado-; en ese aspecto, faltaría una prensa que sepa tener una conducta más positiva en algunos momentos determinados y saber cuando denunciar y cuando remar a favor de viento.

Apunte La región de Murcia está viendo la trayectoria pésima de su equipo puntal. El equipo pimentonero va directo a un mal sueño en el que, de vez en cuando, hay algún un espejismo.Mientras, el Cartagena lleva pinchando en los últimos encuentros y, para colmo, un ex-pimentonero como Despotovic marcó el gol de la derrota departamental. Por un instante, la sufrida afición capitalina pudo sonreir por la derrota de su rival provincial y que, en su día, ya los humilló en la Nueva Condomina.

domingo, diciembre 13, 2009

Un triunfo corto

Fue un 2-0 pero pudo ser una goleada considerable ya que el marco o el propio cancerbero evitaron que el marcador reflejara un resultado en consonancia con el juego mostrado entre un equipo que sabe que su fuente de puntos era el Rico Pérez y otro temeroso que colocó a Gerard en el banquillo o a un romo Peragón en vez de Kiko Ratón-buen recibimiento que duró poco, lo que tardó en entrar a Farinós- en la punta de lanza. El resultado fue un Girona que sólo daba peligro en las jugadas a balón parado mientras el Hércules se acercaba a la meta defendida por Mallo con cierto peligro. Así, a los seis minutos, Tiago lanzó desde 25 metros un esférico que golpeó el larguero. El Hércules comenzó a realizar su juego que no destaca por ser explosivo sino "envolvente", "machacón" hasta que "la lata se abre". En una jugada de Delibasic que entra hasta la cocina y envía atrás para que Danciulescu marcase el primer tanto blanquiazul de la tarde. Con una defensa difícil de superar, un centro del campo sólido, el juego que desplegaba el Hércules iba obligando al club gerundense a echarse atrás. El gol del rumano hizo que se lanzaran a por el empate pero sin peligro aparente pero, al menos, los sacaba por obligación.

La segunda parte tuvo dos secciones bien diferentes, la primera donde el dominio aparente era del equipo visitante-eso sí, Calatayud pasó casi inadvertido-hasta que se produjeron los dos cambios y se daba más aire con la presencia de los clones Cristian y Kiko Femenía que aportaron el peligro perdido por el excesivo trabajo de Danciulescu y el siempre sacrificado pero, a veces poco afortunado, Rufete. El peligro empezó a rondar con peligro la meta catalana otra vez con insistencia para cortar todo riesgo de susto al final del encuentro. Delibasic tuvo dos ocasiones destacables como una vaselina ante la salida del portero Dani Mallo. En otro ataque, su disparo salió cruzado por poco. Los contraataques herculanos eran sinónimo evidente de ocasión de gol mientras los rojiblancos se las veían y deseaban para acercarse a las inmediaciones locales- Brian Sarmiento fue de los pocos que buscó crear peligro- pero entre los centrales inexpugnables y unos laterales que ayer buscaron también la proyección ofensiva. A falta de ocho minutos, Kiko Femenía hizo el 2-0 tras un contraataque que llevó el sólo hasta el final, el lateral se vio superado y sin reacción ante la carrera del dianense que batió a Mallo y tirándose en el césped para celebrar su primer gol como profesional. Con el marcador a favor hasta el punto de no tener que sufrir en los instantes finales, se fue pasando el tiempo sin más hechos que destacar que la tarjeta amarilla de Kiko Ratón en una entrada a Farinós tras una jugada en la que el valenciano le superó y le bailó o una entrada en la que se enzarzaron el propio Farinós y Sarmiento. Con el pitido final, enésimo aplauso a un equipo que está marcando unos números esperanzadores.

Apunte Este Hércules no tendrá un delantero de 25 goles pero tiene cuatro o cinco que aportan además recursos diferentes que hacen de este equipo, un conjunto serio que, desde la fortaleza defensiva, va golpeando hasta lograr abrir el resultado. Cuando este equipo rompa su maleficio a domicilio puede crear unas expectativas mayores.

sábado, diciembre 12, 2009

Que la suerte te acompañe

No se puede evitar, llega el puente de la Constitución y en lo que seguidamente se piensa, es en el 22 de diciembre a ver si toca el “Gordo” , para en suspiro después plantarte en Navidad. Hay muchas cosas típicas por estas fechas, que ahora con la crisis no sé se van a seguir haciendo; o si se hacen, de una manera menos ostentosa (como es lógico). Para empezar, algunas empresas cuyos anuncios figuraban incluso, en la programación de los periódicos, ya han dicho que vana reciclar el spot del año pasado..bueno, ahora que están de moda los remakes igual cuela; el calvo de la lotería, me temo que ha pasado a engrosar las listas del paro, creo que se echará de menos, aunque era un personaje que me resultaba hasta siniestro. La verdad es que no sé porqué siempre me ha ilusionado el día de la lotería, debe ser porque es el “día de la salud”, ya que nunca recupero la inversión que hago en las pocas papeletas que compro ..y porque son compromisos, o el típico que te la endiña con aquello de “ha comprado menganito, mira que si toca...” eso no se hace. Total, que año tras año al comprobar los números, veo que sale en la pedrea el anterior, el posterior ..pero nunca el mío...
Yo estoy esperando que algún ente espectral saque de una vez la bolita de los tres puntos para el Hércules fuera de casa, porque no puede ser que este equipo tenga tan mala suerte lejos del Rico Pérez; no puede ser que teniendo un partido controlado, venga un señor de estos de negro y en la primera parte te expulse de manera injustísima a un jugador, lo mismo que pasó en Salamanca, menos mal que en esta ocasión ya habíamos marcado y los daños, dentro de lo cabe, fueron mínimos; ni puede ser que Farinós haya fallado en los últimos minutos su enésimo penalti decisivo, habrá que plantearse buscar otros tiradores; ni que haciendo el mejor partido de la temporada a domicilio, a pesar de estar con uno menos, el resultado final haya sido de empate. Con todo, creo que la evolución en cuanto a juego es muy positiva..solo hace falta que la bolita entre y no pasen cosas raras.
Pero bueno, igual la pedrea es generosa con el Hércules y por contra a tanto infortunio, Danciulescu ha conseguido destapar el tarro de las esencias del gol, y ha conseguido con el logrado en tierras cordobesas, quitarse la ansiedad que él como delantero seguramente tendría, más el añadido por cierto entorno que lo ha elegido de forma precipitadamente injusta como diana de las críticas. Espero sinceramente, que éste sea el primero de muchos, ya que considero que el rumano atesora calidad para darnos muchas alegrías. Otra afortunada circunstancia, es que los equipos perseguidores se han empeñado en ponerse la zancadilla unos a otros, y eso permite que el Hércules conserve esa distancia de 4 puntos respecto del cuarto clasificado.
Ahora el Hércules tiene dos compromisos en el Rico Pérez recibiendo primero al “chinche” Girona, y lo de chinche viene no sólo porque es el equipo que hace de chinche de la categoría; sino porque es un equipo muy peligroso; y después contra el Recreativo, y es una oportunidad de oro para hacer valer esa extraordinaria racha que lleva el equipo en el Rico Pérez, y ver si incluso pudiera abrir una brecha más amplia respecto del perseguidor más inmediato. Insisto, el apoyo de la afición es fundamental y es un error no acudir a animar al equipo, que tanto nos necesita, me encantaría que la afluencia de público fuera más notoria que la de las últimas ocasiones.

jueves, diciembre 10, 2009

Renovaciones a la espera

Es un tema que tiene un valor tan importante como los fichajes pues son jugadores conocidos por la afición pero que tienen un componente por lo que se refiere a mantenerlos dentro de la plantilla. Con esa especial espada de Damocles que es el uno de enero, pues representa el inicio del momento en el que los jugadores pueden negociar con plena libertad con otros clubes si les falta menos de medio año para terminar contrato, la afición ve como se van anunciando renovaciones que no se concretan. Los medios no ayudan recordando hechos del pasado- en especial, el lacerante tema de la renovación fallida de Sergio Fernández- y crean un ambiente exageradamente excesivo. Sin atenerse a que el club ha mostrado una inicial disposición a negociar la renovación, se crea una sensación de que no se está haciendo nada por renovarlos cuando se olvida que no será fácil lograr que buena parte de la plantilla se quede en el Hércules. Posiblemente, creo que Sendoa colgará las botas en el Hércules, al menos como futbolista de élite; otro del que tengo fe en la renovación es Calatayud, salvo oferta del Málaga CF en Primera, como agradecimiento tras un par de años malos en Santander y, por último, Abraham Paz. En el alero estarían Farinós o Tote mientras habría que ver la intención de Delibasic y ver su interés por un hipotético año de más en Segunda.

Vamos a ver, cuando las cosas van mal no se toca el tema de las renovaciones por dos razones: porque no es momento y porque los jugadores quizás no sean los más adecuados dentro de un nuevo proyecto; además, si alguno destaca pensaría mejor en irse si no ve disposición del club a mejorar. Si se está en mitad de tabla, el proceso sería más factible pues no habría riesgos y, en algún momento determinado se podría tratar pues tampoco se cree en el club que el jugador se encuentre con ofertas interesantes- además, se puede dar el caso de hace dos-tres temporadas cuando, en vez de renovar, se dejaba a los jugadores sin renovación(Ismael o Redondo). Por último, en la tesitura en la que estamos, el club lo tiene difícil por una razón:la cercanía de un ascenso hace que el futbolista se muestre expectante ante ofertas de otros clubes, que éstas le indiquen lo que puede pedir al club. El jugador, en esta situación, no renovaría si no sabe con seguridad la categoría donde militará su equipo de origen- pues la Primera División ya es jugosa por jugarla-, también estaría pendiente sobre el supuesto equipo de destino(imagínense, que ese club acaba bajando de categoría) y, por último, el dinero ofrecido. El Hércules, como muchos equipos, debe calibrar entre lo que puede ofrecer a su jugador y cuánto a su supuesto sustituto. Una de las esperanzas para el club alicantino se deposita en el deseo de los futbolistas de quedarse en Alicante, sobre todo, con el ascenso en la mano.

Apunte La lógica imperó con la eliminación de la primera tarjeta de Sendoa Aguirre. No era justo que fuese expulsado por dos hechos de los que era inocente, bien porque no le tocó en la mano, bien porque no hace ostentación de pedir penalty sino que se cae y se levanta tranquilamente. Simular un penalty debe incluir, de no pitarlo, protestas del jugador y, en este caso, no hubo motivo alguno.Sea como sea, el perjuicio se ocasionó en el momento y fue dejar al Hércules con diez durante una hora.

sábado, diciembre 05, 2009

Faz guerrera

Una vez más, el equipo se encontró con la desventaja numérica como hace dos semanas. Una vez más, no sólo mantuvo el resultado sino mostró una buena imagen que sigue ilusionando pero la gente se queda con el fallo de Farinós en el penalty pitado en el minuto 87 y eso no es bueno, ni para él, ni para nosotros. Si el valenciano decide que sea otro quien lance, de acuerdo; si sigue cogiendo el balón, que no haya ese runrun en la grada que termine por resucitarle los fantasmas de aquel penalty ante el Celta de Vigo. Ahora, en caliente, es lo peor que se puede hacer pues ya tendrá él bastante como para que le creen un debate artificial que en nada le beneficia a él y a nosotros. Como se suele decir, falla quien lo tira. Si eso fue lo negativo, lo positivo fue una segunda parte en la que no se perdió la cara a pesar de jugar con diez. Con una decisión acertada de poner a Kiko Femenía para centrar por la banda derecha, le aportó esa dosis de energía para aguantar lo que, a la postre, fue una hora con un jugador menos. Tuvo sus ocasiones más allá del penalty. Tampoco es que se asustara demasiado Raúl Navas pero sí vio a los jugadores herculanos merodear su meta con malas intenciones.

El partido no engañó a nadie. Dos rivales que han hecho un buen partido con un intercambio de golpes en los que el Hércules salía beneficiado. A los 13 minutos, Danciulescu marcaba desde la frontal del área con un disparo que se iba encaminado al poste y entraba ante la desesperación de un Raúl Navas que, pocos instantes antes, despejaba un chut potente de Farinós. El Córdoba por mediación de Asen y Juanjo también buscaban acercarse hasta Calatayud. Sin embargo, el 0-1 ya daba una imagen de ser propiedad del Hércules. A la media hora llegó una decisión errónea de las tantas cometidas por Teixeira Vitienes: se mostraba tarjeta amarilla a Sendoa por una mano que las imágenes mostraban algo bien diferente ya que el esférico dio en la rodilla y pudo impactar en el brazo(o no) pues salía bien fuerte tras golpear primero en la articulación. Poco después, una caída que Sendoa no protestó acabó con la segunda tarjeta y la expulsión al extremo vasco. Supongo que, durante la próxima semana, el comité de competición acabará viendo la realidad y le quitará alguna de las dos tarjetas. Poco después, Arteaga se metía entre la zaga herculana y batía a Calatayud. El Hércules no lograba zafarse ni mostrar mucho peligro antes de llegar el descanso. Tras el cuarto de hora de descanso, el Hércules salió a marcar el 1-2 con lo que ello conllevaba de que el conjunto blanquiverde tuviera sus opciones que se marchaban cerca de la portería defendida por el cancerbero herculano. Por parte herculana, como comenté, Kiko Femenía comenzaba a entrar por banda derecha y creaba cierto peligro en la defensa local. A medida que pasaba el tiempo, el Hércules se iba haciendo con el partido pero ello no aseguraba la victoria sino la posibilidad de que Pepe Díaz o Javi Flores pudieran aportar pequeñas dosis de peligro. Cuando el 1-1 estaba a punto de quedar definitivo, una jugada en el interior del área cordobesista acabó en penalty que, por las imágenes, no era. Cuando parecía que los tres puntos se iban a Alicante, el balón se fue alto y dejaba las cosas como estaban. El resto del tiempo hasta el final del partido poca historia tuvo.

Apunte En esta ocasión habrá que estar al tanto del informe médico tras el cambio de Rufete por Del Olmo en la primera parte y, al final del encuentro, la sustitución de Delibasic, que salía renqueante.

Etiquetas:

viernes, diciembre 04, 2009

Previa Córdoba CF-Hércules CF

Una vez más, este blog se complace en invitar a un aficionado de otro equipo para realizar una previa sobre el partido de competición que mañana , a las cuatro de la tarde, disputarán blanquiverdes y blanquiazules. Ya la temporada pasada, el cordobesista Luis Alguacil (http://infinitapasionportuscolores.blogspot.com) y yo realizamos la previa del Hércules-Córdoba de la jornada 22ª y repetimos experiencia con un formato que creemos será ameno para aficionados de ambos equipos.

Preguntas comunes
1. ¿Cómo se espera que sea el partido del próximo sábado?
Grada Preferente: Será durillo porque se junta una muy buena racha local con una visitante discreta a pesar de que hemos perdido dos partidos por 1-0 y sólo se ha encajado tres goles en siete partidos. Pero también es cierto que hay esperanza de que se ofrezca la buena imagen de Salamanca, hace dos semanas, cuando se estuvo jugando con diez jugadores desde el minuto 14 y aún así se tuvieron buenas ocasiones para materializar el 0-1.

Infinita Pasión Por Tus Colores: El partido sin duda será muy difícil para el Córdoba pues el equipo que nos visita, el Hércules, es un claro candidato al ascenso. Cierto que el equipo cordobesista como local, lo está haciendo muy bien, pero cada partido es un mundo diferente y la prueba la tenemos la semana pasada frente al Girona que no se pudo conseguir la victoria, aunque al final el empate se dio por bueno. Pero esperemos que se siga la tónica conseguida desde principio de temporada y el Córdoba, que continua creciendo, pueda obtener un buen resultado.

2. ¿Cuál será el jugador a tener como referente para el próximo sábado?
GP: Sería difícil valorarlo pero seguramente la pareja de centro del campo, Farinós por su experiencia y Tiago Gomes, que está haciendo olvidar a Abel Aguilar.

IPpTC: La verdad que el Córdoba este año es un equipo y cada cual tiene su función fundamental, pero sin duda Pepe Díaz (si el técnico lo cree conveniente), por lo fundamental que están siendo sus goles, cosa que en años anteriores no teníamos ese acierto a portería.


3. A grandes rasgos, ¿qué planteamientos se esperan para el sábado?*

GP: Supongo que se saldrá un poco más cohibido que en casa. Además, la pareja Danciulescu-Delibasic no acabó de rendir lo deseado. Unido al regreso de Rufete, creo que será la pareja Cristian-Delibasic la pareja ofensiva. En la defensa, se mantiene la pareja de laterales(Juanra-Peña) mientras que los centrales serán Abraham Paz y Sergio Rodríguez que es lo habitual. Vamos, lo que creo que será un 4-4-2(o más estilístico 4-4-1-1). Luego, suele ser habitual el cambio de Jorge Alonso por Tiago(sobre todo, si recibe amonestación) y Kiko por Rufete.

IPpTC: El planteamiento imagino que no variará mucho del resto de partidos que se han jugado en el Arcángel. Al Córdoba le cuesta tener la pelota pero conforme avanza el encuentro se va afianzando y poco a poco va creando peligro. Probablemente en la portería este Alberto, según se encuentre Navas, como laterales por la derecha Gerardo y la novedad del canterazo Fuentes por la izquierda con Gaspar y Lopes de centrales. En el centro del campo los inamovibles Rueda y Jorge Luque. De interior derecho Javi Flores y en la izquierda Arteaga. Y en punta la cosa estará entre Pepe Díaz, Asen y Juanjo

4. Pronóstico para el encuentro:
GP: Como decía arriba, creo que será difícil y se resolverá, salvo sorpresa, con un guarismo bajo. Llevamos tres empates a cero en los partidos de fuera pero creo que algún gol habrá y ese definirá el resultado del encuentro. Yo creo que 1-1.
IPpTC: Al igual que mi colega el 1-1 podría ser un buen resultado, pero el Córdoba debe apostar por los tres puntos como ha demostrado en la mayoría de partidos en casa. Un 1-0 ó un 2-1 puede ser el resultado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas sobre el Córdoba CF

Grada preferente:El Córdoba, tras la temporada pasada en la que se sufrió un poco menos que en la anterior, ha apostado por un entrenador que ha logrado buenas temporadas como es Lucas Alcaraz. Desde fuera parece una trayectoria similar a la nuestra(en casa muy bien, fuera discretos), pero desde cerca.¿Cuál es la valoración de la afición cordobesa sobre el mister?.

Infinita pasión por tus colores: Sin duda Lucas Alcaraz ha sido el fichaje estrella del Córdoba y todo el mundo cuando conoció la noticia, se quedó escéptico por el gran entrenador que se había conseguido. Conocida su experiencia con los equipos que ha entrenado en segunda, desde Córdoba nadie quería pensar en esas metas, lo que se deseaba y desea es no pasar apuros.

GP: Otra de las grandes y positivas sorpresas es la de Pepe Díaz. Un jugador que pasó un "año de aclimatación" en 2ª y que parece haberle cogido el tino a la categoría. ¿Cuál es el último estado tras saberse sus problemillas con la pierna derecha y que le había dado problemas?

IPtC: El estado de Pepe Díaz es que está disponible para jugar y como dije anteriormente, todos deseamos que participe y siga engordando su cuenta goleadora.

GP: ¿Qué se respira en la ciudad respecto al club? ¿Ilusión por el ascenso?¿Tranquilidad porque se ve que va a ser una temporada más acorde al club en comparación a estos dos últimos años?

IPtC: En la ciudad se respira prudencia, pero con la ilusión que dan los resultados.
Nadie quiere ilusionarse pero el equipo se empeña en que soñemos, y eso es bonito
después de los años vividos.

GP: Hace unos años salió con fuerza pero no sé si se ha cortado su evolución o la ha recuperado con Lucas Alcaraz ¿Cómo va Javi Flores?¿Ha recuperado el nivel que le llevó a deslumbrar en sus primeras temporadas en blanquiverde.

IPTC: A Javi Flores este año se le están encomendando posiciones que antes no había experimentado. Lucas Alcaraz lo está haciendo jugar como interior derecho y se está adaptando a una gran velocidad, y se está viendo bien. Lucas confía mucho en él hasta el punto de compararlo con Iniesta diciendo que: si Iniesta puede jugar de interior, Javi Flores también.

GP: Institucionalmente, ¿cómo está el tema del número de socios y si se nota el cambio de nuevo presidente?.

IPtC: El nuevo proyecto causó mucho respeto y dudas. Por el recorte del presupuesto el Club se vio obligado a cambiar de filosofía de fichajes trayendo a jugadores sin nombre pero con ganas de hacerse un hueco en el fútbol español. Pues ante esta apuesta tan arriesgada la sorpresa fue genial igualando los números de socios, cosa que el club se ha congratulado por la respuesta. El mensaje que se mando desde la directiva fue claro y sin engañar a nadie, pero si en temporadas anteriores no se hacia nada fichando a viejas glorias y gastándose mucho dinero, este año han dado la vuelta a la tortilla y hasta ahora nadie duda de este proyecto. En cuanto a la figura del presidente, hacia falta un cambio en la presidencia por muchas cosas, pero para mi la más importante: el cambio de imagen hacia un hombre serio, conocedor de lo que tiene entre manos y carismático. Un buen acierto con Salinas.

--------------------------------------------------------------------------

Preguntas sobre el Hércules.
Infinita Pasión por tus Colores: El año pasado al Hércules se le atragantaban los partidos de casa y esta temporada, junto al Córdoba, están siendo los más eficaces como locales. Sin duda esta dinámica es la que hace que el conjunto de Esteban Vigo sea el segundo clasificado. ¿Es el Hércules este año el eterno “gallito” de la categoría o podemos considerarlo como firme candidato a estar la temporada que viene en Primera?
GradaPreferente: Ojalá se pueda dar el salto porque ya fue duro quedarse en segunda batiendo el record de puntuación para un equipo que no sube y que lo hemos fijado en 78 puntos. La temporada seguirá siendo difícil, como la del año pasado. El Real Betis estará arriba, la Real Sociedad sí que va en serio y nosotros tenemos que colocarnos ahí. A nivel de plantilla creo que ha habido mejora pero todo se verá en el terreno de juego. La clave sería seguir un poco la estela del ex equipo de Esteban, el Xerez y mirar todas las batallas por el ascenso desde arriba porque las últimas jornadas se va a complicar todo el tema del ascenso.

IPtC: Esteban Vigo ha hecho olvidar, con creces, a Mandiá. El “boquerón”, con pasado cordobesista, no dejó muy buen sabor de boca en la ciudad de la Mezquita, ya que el año que estuvo entrenando, el equipo descendió después del nefasto inicio de temporada, gracias al técnico herculano. ¿Tanta diferencia hay entre Mandiá y el malagueño para que este año se vea la situación de otra forma distinta?
GP: Bueno, ya sabes que eso es cuestión de tener o no suerte. El mismo Rijkaard había bajado a un equipo antes de hacer campeón al FC Barcelona. Hay veces que un entrenador no cala en un sitio y sí lo hace en otro. Los dos, Mandiá y Esteban tienen su forma de jugar que, en algunos aspectos era similar como la firmeza defensiva y realizar un buen juego que se cimentó más en la segunda vuelta-cuando ya se jugó más de memoria-En casa se está disfrutando más no sólo por ganar y fuera se sufre un poco más y se ha pedido más ambición. Pero hay una cosa que no se ha perdido de la época de Mandiá: el equipo sigue creyendo en sí mismo con el resultado en contra.

IPtC El Hércules ha sufrido un revés con la lesión de Tote, jugador emblemático en el equipo. ¿Podrá Cristian Hidalgo cubrir con solvencia la baja del madrileño?

GP: Sí, yo creo que sí. También en parte porque Tote no ha terminado de comenzar bien esta temporada, pero que irá a más. Ahora mismo, Cristian tendría más movilidad, quizás menos gol pero tampoco lo puedo asegurar porque nos dio la victoria en Albacete (Copa del Rey) y marcó a la Real Sociedad y es pillo en la zona de definición. Por suerte o por desgracia, los dos jugadores no han estado mucho tiempo juntos pues la lesión de Cristian casi se ha solapado (un par de semanas a los sumo) con la de un Tote que ya, en Huesca, estaba renqueante. Lo bueno de la Copa del Rey es que le ha proporcionado esos minutos de competición.

IPtC Rafael Jordá está completamente recuperado después de las lesiones que le han tenido fuera de los terrenos de juego. ¿Puede ser el mejor refuerzo de invierno para le Hércules?
GP:Lo que tengo claro es que el pobre debe estar deseando que acabe el 2009 porque vaya añito entre el Alicante y el Hércules en cuestión de lesiones que lo han perseguido (pubalgia y lumbalgia). Yo sí que creo que por el juego del Hércules, si Jordà está recuperado tenemos nuestro refuerzo de invierno y dejarnos de Portillo y similares que suenan. Teniendo en cuenta que tenemos a dos delanteros, una segunda línea (Sendoa, Tiago Gomes, Tote, Cristian) que también marca, Jordà puede demostrar que, al menos, será mejor que Sebastián Taborda, aquel uruguayo que vino en el mercado de invierno de la temporada pasada. Creo que el catalán podrá marcar más de 2-3 goles.

IPtC: Copa de Rey frente al Osasuna de Camacho. Imagino que el objetivo principal es al Liga, pero, ¿se sueña en Alicante con hacer algo importante en la Copa?
Y no sólo el Osasuna, también sería un duelo contra el vencedor del Alcorcón-Racing de Santander (sin el morbazo que hubiera supuesto el regreso de Juan Carlos Mandiá después de la "tremenda" espantá que hizo en junio cuando la planificación de la 2009/10 iba a un buen ritmo).Y encima, en semifinales un Villarreal(que salvo sorpresa, creo que eliminaría al Atlético). Pero eso es un sueño y la realidad indica que el partido ante el Osasuna será difícil y la eliminación factible pero tampoco hay que olvidar, por ejemplo, que el Almería venció al conjunto pamplonica cuatro días antes de caer contra nosotros en el mismo feudo. La clave será que Unai Alba no tenga que agacharse a coger un balón de las redes de las porterías del Rico Pérez. Con un buen resultado a Pamplona, se puede ilusionar uno porque la ventaja esta temporada es que hay para dos equipos.

El equipo A

Quien sea más o menos de mi misma quinta (“ta y tantos” como diría Lina Morgan) recordará las interminables tardes de los sábados frente al televisor, viendo series tan emblemáticas como “El Equipo A” y, en consecuencia, a ese grupo tan variopinto de fugitivos como eran Murdock (el loco), Aníbal (el jefe y cerebro), Fénix o su alter ego Tempelton Peck (el galán y amante de los disfraces)...y al inigualable MA Barracus (el bruto). El argumento siempre era el mismo: chica en apuros contrata a estos mercenarios de buen corazón para que le protejan de una banda de matones que le quieren arruinar el negocio, y al final siempre acababan prisioneros en algún garaje/almacén donde tenían los materiales suficientes y necesarios para construirse un carro blindado tipo IKEA, con el que le daban una lección a los malos ...mucha explosión, mucha torta..pero ningún muerto(eso es algo que todavía hoy me sigue alucinando), y al final solucionaban el problema de la chica, le perdonaban el pago de los servicios prestados (nunca he llegado a saber de qué vivían, si siempre acaban por perdonarles los emolumentos a sus clientes) ..y naturalmente, el episodio acababa con la habitual huida de un general del ejército que los andaba buscando (yo de él ya habría claudicado hace tiempo ante la impotencia de no pilarlos nunca), en la insustituible furgoneta pintada con los colores de la segunda equipación del Rayo Vallecano...para cerrar con aquella mítica frase de: “me encanta que los planes salgan bien”...ahora lo que quieren hacer es una película de ello, yo como soy una nostálgica me quedo con el original.
Y hablando de equipos A ...definitivamente, podemos decir que el Hércules tiene dos equipos A, y lo demás es menospreciar a este plantillón..... que Sergio Rodríguez está sancionado, no pasa nada, tenemos a Sergio Díaz; que Sergio Díaz se lesiona, no pasa nada, sacamos a MA Pamarot , que lo hace igual de bien y además tiene potencial por alto para las jugadas de estrategia (una lástima que le anularan el gol, que a mi modo de ver era legal). Aníbal Farinós, en su estilo, ordena y manda dotando de cerebro al equipo; y Tempelton Peña causa estragos entre las filas rivales con su disfraz de lateral sólido y contundente, que cambia por el de atacante habilidoso y atrevido cuando tiene la oportunidad; para el papel de Murdok, bien podríamos poner al resto del equipo, que se muestran locos por defender la camiseta que lucen, y de remontar un partido a base de casta, por muchas tortas que pegue el contrario, verdaderamente, este año, el banquillo es ese almacén donde se encuentran los repuestos necesarios para salir de las situaciones complicadas..y poder huir, gracias al Rayo Vallecano, en igualdad de condiciones junto a la Real Sociedad y Cartagena, de ese general implacable que es el cuarto clasificado (a día de hoy el Elche, quién lo iba a decir) al que ya se aventaja en cuatro puntos, lo que quiere decir, que pase en Córdoba, el Hércules dormirá una semana más en puestos de ascenso, pero evidentemente, el objetivo debe ser ampliar esa ventaja, y ello pasa por derrotar a otro equipo que, como local, lo está haciendo igual de bien que nosotros...ojalá, por mucho que le pese a mi churri (cordobés, tenía que ser él), al final del partido podamos decir aquello de “me encanta que los planes salgan bien”, eso sí, mucho me temo que la prima por mantenerse en posiciones de honor que ofreció el Sr Ortiz, esta vez sí la van a cobrar, amén de que la tienen bien ganada.

jueves, diciembre 03, 2009

Hipocresía, fuera.

Comentaba ayer Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que la Interpol era un socio perfecto contra las apuestas en internet, ese absurdo "Apuestagate" que ha bautizado Marca. Desconozco si fue antes o después, pero defendió un fútbol sin tecnología porque, como él dice, "Un fútbol con demasiado avances técnicos haría imposible el debate, y el debate es fútbol". Sí, como las mismas argumentaciones que dicen los árbitros para negarse a que la tecnología entre donde debe entrar, donde tanto se juega y que no puede estar en manos de unos amateurs-aunque tampoco iba a hacer nada la tan cacareada profesionalización de los colegiados. La realidad es que, cada dos por tres, asistimos a auténticos escándalos como el último Francia-Irlanda, donde la mano de Henry dio el pasaporte a los galos. Quizás la tanda de penaltis se lo hubiera dado igual pero la realidad es que los irlandeses van a tener que ver el Mundial de Sudáfrica en casa. Lo que debiera ser el pistoletazo para poner, de una vez por todas, los métodos técnicos para evitar injusticias grotescas como éstas que, a lo sumo, se resolverían con una mini sanción a Henry pero que está muy lejos de indemnizar el tremendo daño ocasionado. Por cierto, bien haría Blatter en irse a su casa si tan poca confianza tiene en la fuerza del fútbol si es más justo o, al menos, mucho más cercano a la justicia...como en nuestro caso, cuando un linier y un colegiado egipcios cerraron por partida doble el camino de España en el Mundial de 2002 cuando el fallo era evidente con la simple visión de las imágenes.

Ahora están persiguiendo una absurda trama de partidos "amañados". Desconozco el resto de partidos en Europa pero si el investigado en España es un U.D. Las Palmas-Rayo Vallecano que se veía el 0-0 siete días antes de jugarse, ya dudo del resto. Se sabe que estudiar si un partido es amañado es difícil pero mucho más si los que investigan no tienen ni idea de fútbol, tanto como la casa de apuestas que algo de dinerillo permitía con ese resultado que era cantado. Se investiga también a futbolistas, algunos de ellos de tercera división o 2ªB y te dices: ¿Qué han hecho para esa persecución?. Por cierto, después de la historia del chaval tinerfeño, padrastro acosado por los medios que lo acusaron de maltrato a la niña fallecida, veo que no han aprendido nada y siguen apuntando sin pensar en las consecuencias. Salvo que un futbolista apueste por una derrota de su equipo, el resto de historias las veo sin necesidad ni siquiera de investigarlo. Meter a un pobre jugador de la Gramenet o del Amposta en una relación por apostar-imposible contra sus equipos- porque ellos, sea mucho o poco, apostaron me parece una soberana inutilidad que recuerda al fracaso de la Operación Puerto:acusar por acusar. Ni por asomo, se pueden comparar, por ejemplo con Grobelaar que, en un caso más complejo y más serio de un sindicato de apuestas malayo, acabó siendo absuelto. Tiene miga que la UEFA, que ha permitido el patrocinio de casas de apuestas, ahora se acuerde que hay partidos amañados...como si antes no ocurriera.

No se puede negar a un futbolista ejercer, como persona, apostar como cualquier hijo de vecino: quinielas, apuestas. En su caso, saben que para evitar suspicacias, lo mejor es no apostar sobre lo que va a hacer su equipo o, en todo caso, a "favor" en la quiniela- que mejor modo que una prima a terceros acertar un resultado de 2-0 en ua casa de apuestas porque has marcado ese segundo gol-, pero, mejor, no hacerlo. Sobre el resto de equipos, su relación directa es absolutamente similar a la de cualquier ciudadano y apostar no va a afectar tanto quieren hacer ver. Si quieren ver amaños de partidos en simples apuestas van en dirección contraria.

ApuntePartidos hay de sobra, amañados o dignos de puro castigo, cualquiera menos un simple apaño(que no amaño) entre dos equipos que salen ganando si empatan y perjudicados los dos en caso de perder. De amaño podríamos hablar de aquel Betis -Sporting(96/97) o Sevilla-Real Oviedo(99/2000) en los que se sabía de antemano que el conjunto sevillano iba a perder por perjudicar al rival ciudadano. Pero para investigar habrá que saber de fútbol y saber si es normal o no lo ocurrido y no basarse en absurdos como puntas de cantidades invertidas en una determinada casa de apuestas.

martes, diciembre 01, 2009

Diez años (I):Llega Ortiz

El equipo iba lider con 29 puntos en el grupo III de 2ªB, el Rico Pérez era inexpugnable, estaba vivo en Copa del Rey pero por poco-se permitió tutear al Racing en casa con siete canteranos y empatar a cero-, sin embargo, la situación económica era caótica ya que se llevaba un par de meses sin cobrar y la publicidad de Costa Blanca estaba en una situación de impasse; institucionalmente, no iba mejor tras una catastrófica temporada 1998/99 cuando, tras la muerte de Francisco Peris, hubo una situación de cataclismo que sólo se pudo evitar a duras penas con la presencia de Luis Esteban. El 1 de diciembre, en los prolegómenos del partido en Santander, se hizo realidad la presencia de un nuevo máximo accionista, Enrique Ortiz, desplazando a Antonio Asensio del accionariado herculano ante el aplauso generalizado de la afición. No era la primera vez que había relación con el deporte por parte del máximo accionista pues ya prestó patrocinio deportivo al equipo femenino de balonmano.
El equipo seguía su evolución deportiva que le permitió jugar en junio una promoción de ascenso a segunda división, la categoría perdida en la temporada pasada pero el resultado no fue propicio. Entre medias, en febrero de 2000, el Hércules presentó una suspensión de pagos ante la deuda de mil trescientos millones de deuda, siendo casi el pionero en este lunar negro. La decisión salió bien a la entidad herculana que sólo hasta septiembre-octubre de aquel año pudo concluir el proceso de forma beneficiosa. Esos tres meses que van entre mayo y julio de 2000 se vio sufrir a todo el conjunto de la entidad: el equipo perdía el tren de la promoción y el máximo accionista abría las puertas hasta en tres ocasiones en el tramo final de la competición; en junio se perdió el ascenso y, deportivamente, la cabeza de Manolo Jiménez que fue destituido tras la derrota en Zaragoza; por último, el 31 de julio de 2000 se asistió a un momento fundamental del club: se resolvió con moratoria el escollo de la AFE que amenazaba con el descenso administrativo- del que, por cierto, cayó el CD Logroñés iniciando un periplo infausto- pero con un problema deportivo considerable: los jugadores no comenzaron a preparar la 2000/01 a principios de agosto con el problema que llevaba consigo. Aquella temporada fue conflictiva(problemas por salidas de futbolistas) y muy dura hasta el punto de jugarse aquel Hércules- Balómpédica Conquense casi jugándose no complicarse más la vida. De aquella mala temporada queda el cese de Miquel Corominas después de vencer al Burriana en casa. Joaquín Carbonell llevó la transición a duras penas hasta Álvaro Pérez. De aquella época, lo poco positivo lo aportó el regreso de Manolo Alfaro y Alejandro Varela, que llegaron en el mercado de invierno para evitar un cataclismo deportivo.

Etiquetas:

Diez años (II): Logra dar el primer salto

El ascenso del Alicante CF dio un nuevo aspecto a esta historia. La afición respondió al nuevo desafío cuando se había acabado mal en la temporada anterior y muchos se temían una desbandada. Entre el asunto del uso del estadio, la lotería de la primera jornada de liga como "visitante" en el Rico Pérez y la buena pretemporada no sólo se perdió abonados sino que se ganó más todavía.El equipo deportivamente siguió una estela parecida a la del primer año mientras el tema institucional parecía ya calmado y el económico en la misma línea. Fue un año casi de remar todos en la misma dirección. El único problema y que se vislumbró en temporadas anteriores es que hubo nuevo cese de un entrenador y, en este caso, la polémica con el tema ver a Felipe Miñambres entrenando en la sombra y con el carnet de Ernesto Llobregat en los partidos. Se vuelve a jugar la promoción y se vuelve a fallar en el aspecto social al ser pocos los que pasan por taquilla ante los precios y el juego mostrado pero que no habría valido en otro sentido: el Terrassa arrolló a quién se le cruzara.
En la temporada 2002/03 el patrón fue el mismo que en temporadas pasadas pero el resultado global fue tétrico siendo, tras aquella 2000/01 como una temporada mala en la que Felipe Miñambres comenzaba sin apenas crédito para la afición y, el que tuvo, lo fue perdiendo por momentos salvo ultimatums que salvaba. A pesar de ser una penosa temporada global, se quedaron ciertos apuntes positivos como algunas gestas logradas, destacando aquel 1-2 en Castalia y que rompía la maravillosa racha de 30 partidos imbatidos del CD Castellón, el 1-3 al Alicante, el 0-5 en el Mini Estadi o el 0-4 en Paterna ante el Valencia B. Fue un momento crucial desde el punto de vista deportivo y social: apuesta por un grupo de ex futbolistas herculanos para la secretaría técnica y la aparición de "Herculanismo", que aportó ideas nuevas al club como el homenaje al Chepa o ese día en la exposición del cine en la Lonja, entre otras.
Sin embargo, un simple ascenso del filial a Tercera torció todo de forma trágica: el grupo de ex futbolistas se fue mosqueado por el asunto de "dejar despeñarse al recién ascendido". La repuesta de Ortiz fue la contratación de Javier Subirats. La austeridad dio paso a una relación de fichajes impresionantes para ser un equipo de 2ªB pero el resultado no fue bueno. Socialmente, todo el apoyo social se fue por el sumidero en la temporada siguiente cuando se perdió casi 2000 abonados por la continuidad de un mister. Aquellos tres encuentros finales con apenas 1000 personas fue muy doloroso. Por una vez, no hay cese de entrenador tras cuatro temporadas donde desfilan siete entrenadores con un período que oscila entre el medio año y el año intercalado(acaban una temporada y son cesados en la siguiente).
Enrique Ortiz da un paso más allá y releva a Enrique Carratalá de la presidencia pero apenas dura un par de meses, cediendo la presidencia a Valentín Botella y él recluirse como máximo accionista. Granero cae en la jornada 12, aguantando temporada y un tercio(50 partidos). Es el año de la muerte de Humberto Núñez y lograr que el FC Barcelona aparezca por el trigésimo aniversario del Rico Pérez. Esa temporada se va de menos a más hasta lograr el ascenso en Alcalá de Henares, gracias a la labor de Mandiá. Todo ello trufado con la conclusión del segundo proceso de suspensión de pagos, más tenue que en 2000.
Tras poco más de cinco años y medio, Ortiz ya saboreaba la segunda división.

Etiquetas:

Diez años(III):En Segunda

Estos años comienzan con un terremoto: en octubre de aquel año 2005 y con el buen momento deportivo que se vive, Francisco Roig entra en el barco herculano para aportar su caudal económico y, también ese ímpetu peculiar que le hizo famoso cuando era presidente del Valencia CF post-Tuzón. Sin embargo, esa ilusión del máximo accionista por tener alguien a la par se tuerce en un par de meses, en un mercado de invierno alocado por la disputa entre Valentín Botella y el hijo de Roig, Alfonso que convierte el vestuario en un polvorín. Polémicas que acabaron, además de los resultados, con el primer periplo de Mandiá en el Hércules. Mientras que el club salvaba los muebles deportivamente con el buen papel de José Bordalás como entrenador, Ortiz supo mover los hilos y agitar lo suficiente para que toda la familia Roig saliera escaldada del Rico Pérez. Unos se iban y otros volvían. Javier Subirats regresaba al Hércules tras un mal año en el Valencia como director deportivo. Irónicamente, su primera aparición en el 2003 atrajo rumores de la llegada de los Roig pero fue, tras la marcha de estos, cuando volvió. Su regreso cerró las puertas de Rodri que, en su momento, también repitía tras su presencia en la 1997/98.
La temporada 2006/07 sólo tuvo una pequeña virtud: en ésta, apareció Farinós y Tote que están siendo algunos de los pilares de este Hércules. Fue una temporada convulsa que comenzó con el cese de Bordalás en la séptima jornada y el fichaje de Yosu Uribe. El equipo subió poco a poco en la clasificación pero todo se torció en el ecuador, cuando Aragoneses debía salir del equipo por un problema de salud que lo tuvo alejado cuatro meses y privó de obtener los réditos deportivos deseados. En 2006 se iba Schiavi en el mercado de invierno al no adaptarse a la vida europea y desear volver a América.Tras la derrota en El Ejido, Uribe se marchaba del Hércules, siendo Paquito el encargado de llegar hasta la orilla de la permanencia y que logró con relativa suficiencia. Lo más relevante fue la compra del estadio José Rico Pérez tras arduas gestiones.

La temporada 2007/08, al igual que la 2003/04, pasaría a la historia como otra de las pocas en la que un técnico que empezaba podía acabarla en el Hércules... y, al igual que en aquella, no sin deseos por parte de la afición de que no fuera asi. La ilusión se frustró pronto, entre aquel partido ante el Sporting de Gijón y la marcha de Blas Pérez, aquel panameño que había despertado esperanzas con su fichaje siete meses antes. Institucionalmente, el club se vio sacudido por un juicio contra Subirats por temas duros que empozoñaban un ambiente que Goikoetxea, en vez de calmar, azuzaba de forma errónea.
Sobre la temporada 2008/09, poco que decir pues fue exitosa, sobresaliente pero le faltó ese poquito que le hubiera aportado la matrícula de honor: el ascenso. Con el regreso de Mandiá al banquillo y a los despachos, la trayectoria fue positiva de principio a fin. Como en cada año(2005 y 2008), que las cosas van bien, la imaginación se desbordó con buenas afluencias en la grada y con gestos como los posavasos que, sin ser de calidad, permitieron una tarde con los jugadores herculanos en la previa de aquel Hércules-Tenerife y que éstos percibieran a escasos centímetros, la ilusión desbordante.
La temporada 2009/10 está por escribirse pero los primeros capítulos ilusionan.¿Logrará Enrique Ortiz "su" ascenso en junio?. Ya se verá pero las cosas van bien aunque hay apartados a arreglar y que ya comentaré en el

Etiquetas:

Diez años(IV): Resumen

La presencia de Enrique Ortiz en el accionariado herculano ha supuesto un primer balón de oxígeno: casi todos podrían asegurar que ese Hércules 1999/2000 se habría desfondado por los impagos a los jugadores y aquel 31 de julio, con casi un vacío institucional, el fin del Hércules era seguro. Ahora, diez años después, ese Hércules afronta el salto a la Liga de las Estrellas.Así pues, la primera valoración sólo puede ser positiva. Sin duda, su aportación ha sido definitiva para reflotar un club casi lastrado por las deudas y perdida la Herculesmania generada a mediados de los noventa.Una vez más, se concrete o no el anhelado ascenso, el vuelo del Ave fénix blanquiazul resurge entre las tinieblas.

Ahora bien, hay aspectos que son un como un pequeño lunar que un buen tratamiento puede curar. Como creo que una crítica constructiva basada en explicar los errores y animar a verlos de otra manera puede ser beneficioso si el paciente quiere, paso a comentar cuáles creo que son sus aspectos a mejorar para lograr una mejor consideración:

Dejar de ser una montaña rusa Quien me lea, sabe que es un tema que siempre he comentado sobre Enrique Ortiz. Está bien que tenga entusiasmo pero creo que es bueno, en algunos aspectos deportivos,que tenga un "callo en el corazón" . Muchos herculanos hemos visto a nuestro equipo en los malos momentos y sabemos que las derrotas acaban llegando y lo peor es acalorarse. Mejor ver todo con perspectiva a medio plazo. Afortunadamente, aquel periplo de ceses de entrenadores se fue mitigando y la decisión, por ejemplo, de mantener a Goikoetxea fue acertada. Si las cosas no se tuercen en el corto y medio plazo, se puede lograr la tercera temporada consecutiva sin cese a mitad de temporada y, es más, que Esteban pueda repetir temporada completa como, en su día, Quque Hernández(92/93 y 93/94). Como verá, no es fácil que ello ocurra pues la historia del Hércules está repleta de decisiones en sentido contrario. Con el "callo en el corazón", la alegría de la victoria sólo debe dar ánimos para obtener otra por ese poder adictivo del triunfo; en la derrota, la calma y no precipitarse en la toma de decisiones deportivas. Si aún calibrando los pros y los contras, es necesario, pues que se haga pero siempre con la razón.

Profesionalizar el club Seguro que habrá escuchado ésto pero no se parará de decírselo y por su propio bien. Si quiere, que sean hombres de su confianza. En un fútbol más relacionado con lo que no es el deporte, buscar los ingresos atípicos más allá de la televisión: merchandising, publicidad, aprovechamiento de los medios disponibles para lograr dinero por otros frentes que la simple aportación. Afortunadamente , algunas de esas actividades se están realizando y es de aplauso. Pero como comentaba arriba, que cada alegría en este campo sirva para buscar mayores ingresos e intentar no decaer si no marcha.

Buscar encontrarse con el herculanismo latente. En 2003 ya se demostró, vía "Herculanismo", que hacer gestos sociales revitaliza al club. Como en su día comenté, hay que buscar que el Hércules no sea algo de cada dos domingos en Alicante sino que sea algo casi del día a día. Aquel acto en El Corte Inglés debe de valer de ejemplo que, con poco, la gente se ilusiona. Durante mucho tiempo, la gente se ha ido desenganchando por desilusión y que alguien le pueda recuperar puede ser un éxito de cara a un futuro. En esa línea se están haciendo cosas como la potenciación de la imagen en internet del club o, a través de varias de las revistas. Falta aparecer aún más pero la clave es lograr que el Hércules esté en boca de todos...y, si es posible, para bien.
Sé, como muchos aficionados, que Enrique Ortiz desea un compañero más fuerte económicamente que los que tiene en el accionariado de Aligestión para ayudarle y que no sea tan excesivo el coste que soporte. Ojalá, algún día consiga ese socio potente y con las ideas muy claras en plan eficaz y que este Hércules logre lo que busca desde 1982, la consolidación del club en la élite.

Etiquetas:

Free counter and web stats