viernes, octubre 30, 2009

Halloween

Sobradamente conocida gracias al bombardeo de películas americanas, en las que siempre parece haber un asesino suelto, es esta tradición de origen celta, que se celebra la víspera de todos los santos en los países de cultura anglosajona, y en la que los niños se disfrazan y van pidiendo golosinas puerta a puerta (vamos, lo que siempre me ha dicho mi madre que no haga, coger caramelos de desconocidos, y no digamos ya ir a sus casas). La cosa funciona de la siguiente manera: estos dulces angelitos van de puerta en puerta diciendo aquello de “truco o trato”, siendo el truco una amenacilla velada de hacerle una gamberrada al vecino que no le da golosinas...Pues bien, en este país, como importamos todo, parece que hay algún niño dentro la prensa que como no le dan golosina, se dedica a hacer el “truco” a quien se la niega...
Últimamente, y de forma lamentable, se está imponiendo, esa forma de hacer periodismo en la que cada vez la información prima menos, y se dedica más espacio a buscar el morbo con entrevistas a los “exloquesea” antes de un partido, o sacar informaciones que pertenecen al que entiendo que es ámbito privado de los jugadores, como puede ser el sueldo que cobran, como ha sucedido recientemente con algunos miembros de la plantilla del Hércules, emitiendo, en algún caso, juicios de valor precipitados por la altura de la temporada en que nos encontramos, así no se ayuda en nada al equipo, a la par, de que creo que primero habrá que ver cómo se desarrolla la temporada, y después ya se podrá opinar sobre si ha valido la pena la inversión, o hay cosas que solucionar, pero cualquier cosa que se diga antes está fuera de lugar.
Dicho todo ello (siento la disertación, pero no he podido contenerme), el equipo sumó en Tarragona su tercer empate consecutivo y visto que, efectivamente, está acusando la falta de referencias ofensivas, debido a las lesiones, todo lo que sea sumar es bueno; además no lo estaremos haciendo tan mal respecto al grupo de cabeza, cuando somos cuartos empatados a puntos con el tercero, y a dos puntos del líder, esa Real Sociedad que nos visita el domingo, lo que hace necesario que la afición esté más que nunca al lado del equipo, sin reservas, sin recelos ni cuchicheos que no traen nunca nada bueno.
Pero antes del domingo, este miércoles hay jornada copera , con un nuevo contratiempo que se avecina para los próximos 3 compromisos, que es la convocatoria de Kilo por la selección española, y por la que nos alegramos mucho todos pero, caramba, ya nos lo podrían haber dejado una semanita más, teniendo en cuenta que no se trata de una competición oficial, y de que empieza el día 3 de noviembre. En cualquier caso, creo que el equipo tiene a gente mi válida para superar el lance.

miércoles, octubre 28, 2009

Euforia desatada

Cuando el balón atravesó la línea de gol en el minuto 91 hubo ese júbilo acompañado de la adrenalina desatada tras varios minutos de lamentos por las ocasiones marradas. Este Hércules mostró la mejor cara en el momento oportuno, el que sirve para que los aficionados abandonaran el Rico Pérez con una espléndida sonrisa, fruto de una segunda parte inolvidable y que da a los herculanos un buen motivo para soñar un poquito más. Tras tanto tiempo, la afición herculana volvió a disfrutar de verdad de la copa del rey: aparte de las eliminaciones a conjuntos de Segunda, los diferentes partidos ante equipos de primera división en el Rico Pérez habían resultado frustrantes por la mala suerte o por el colegiado. Pero hoy se venció mostrando un nivel bastante bueno a partir del minuto 45, a partir de la reanudación. La primera parte, que requiere un breve comentario, fue bastante insulsa con dos equipos imprecisos que no atinaban a llegar a la meta rival. Por parte herculana, la atención estaba puesta en los criticados Pamarot y Danciulescu aparte de Cristian, que volvía desde aquel encuentro ante el Albacete Balompie en aquel lejano 2 de septiembre. El protagonista desacertado de la primera parte fue Joseba del Olmo. El vasco lo intentó de todos los modos para llegar hasta la portería andaluza pero el esférico salía fuera y daba para que el portero Esteban perdiera esos pocos segundos. En la segunda llegada con cierto peligro, el equipo de Hugo Sánchez se ponía por delante. Parecía que iba a ser otro partido para olvidar y temiendo todo lo que se dijera en los medios.

La segunda parte fue la del cambio de imagen. Fue un in crescendo constante que se acabó culminando con el gol de Sergio Díaz pero que empezó cuando a los diez minutos de la reanudación, Danciulescu aprovecha con un ligero toque la jugada enrevesada y repleta de rechaces y recuperaciones que acaba con pase de Del Olmo al rumano para marcar el segundo tanto en Copa del Rey. Ahí se empezó a crecer. Se colocó a Sendoa en su posición y colocó al "17" en la banda derecha y ubicar a Gerardo por detrás de la novel pareja ofensiva. Las ocasiones como el balón que saca un defensa cerca de la línea de gol, el remate de Sendoa que para Esteban con una estirada, los saques de esquina. Posiblemente lo tendría en mente, pero una falta en el centro del campo supuso tarjeta amarilla para el punta rumano, que a punto estuvo de ver la segunda amonestación. Ahí fue el momento de Tote. El madrileño como punta, Del Olmo por la derecha, Sendoa por la izquierda fueron puñales que entraban en el área y lograban forzar diferentes saques de esquina que bien estuvieron a punto de lograr el merecido 2-1. A falta de pocos minutos para terminar, Tote no logró ejecutar su contraataque cuando todo parecía a que iba ser fácil mas se volvió a errar. Cuando menos se esperaba ya el 2-1...llegó a través de una falta lejana y escorada que se lanzó a la "olla" y la cabeza de Sergio Díaz acertaba a dar el impulso para lograr el soñado tanto. Ahora quedan dos semanas para disfrutar antes de jugar en el Estadio del Mediterráneo.

Apunte Destacó la buena imagen exterior que dio el césped del Rico Pérez. En un buen estado, se aleja del recuerdo de la temporada pasada. Por otra parte, se vio un minúsculo grupo de rumanos que, con su bandera, quisieron apoyar a su compatriota Danciulescu y que les brindó un gol.

martes, octubre 27, 2009

Un partido diferente

El de mañana ante el Unión Deportiva Almería es un partido bien peculiar porque puede generar sensaciones bien diferentes: un mal resultado puede enfriar el ambiente el día de la Real Sociedad, con el riesgo de transmitir lo suficiente para que no vaya mucha gente, pero algunos de los medios locales lo pueden encendiar con sus habituales críticas más cargadas de resentimiento que esa objetividad que se exige a la profesión; por el contrario, una victoria puede encender los ánimos de la afición de cara a poder asaltar al equipo donostiarra pero, a su vez, enfriará las críticas de aquellos más ansiosos y, casi deseosos, de resultados negativos para lanzar sus particulares crónicas cargadas de ira y seguramente minimizarían cualquier resultado bueno. Porque lo que se ha vivido en esta semana, casi en este mes, puede considerarse como vergonzoso respecto a un equipo que está 4º, empatado a puntos con el 3º y con la posibilidda de tener cerquita a ese superequipo,Real Sociedad. Un equipo que adoleció de la ausencia de Delibasic o de Cristian, además de Rafa Jordà, en estos últimos tres encuentros. Un equipo que, por el momento, depende de la capacidad ofensiva de Danciulescu sin que nadie le pueda sustituir en un momento determinado.

El rival es de esos que traen poco nombre pero sí un bonito ejemplo a seguir: tercera temporada consecutiva en 1ª división, ha englobado a la afición almeriense alrededor de un proyecto integrador, que no es fácil en una ciudad que ha sufrido varios terremotos futbolísticos(AD Almería, Polideportivo Almería, Almería CF y UD Almería en menos de 30 años). Tiene a su filial comandando el grupo noveno de Tercera División de forma clara-¿hace falta preguntar la situación clasificatoria de nuestro "B"-y el Juvenil A en segunda posición del grupo IV de División de Honor. Entre los que he hablado, es un modelo para evitar esas sensaciones entre los herculanos de que el supuesto paso por la Liga de las Estrellas sería efímero. el equipo almeriense o el propio Getafe demuestran que no siempre se debe de bajar nada más subir. Lo evidente será que no será fácil ganar el partido y, muchos menos, clasificarse en tierras almerienses pero lo preocupante, como he comentado arriba, es que el ambiente no se enturbie mucho más porque parece que a algunos les encantaría que ello sucediere para cargar contra dos personas: Paquito y, sobre todo, Esteban Vigo, al que no perdonan que no les conceda entrevistas o estar 24 horas al servicio de ellos.

Apunte Aunque me esperaba el gesto, quisiera agradecer la actitud de la afición sevillista en el pasado Sevilla CF-RCD Espanyol cuando, en el minuto 21 aplaudieron emotivamente el silencio en recuerdo a Daniel Jarque. Un hermanamiento que rompe con todas las absurdas polémicas.

sábado, octubre 24, 2009

A la espera de la normalidad

Ante todo, quiero dejar claro que no ha sido el mejor partido aunque tampoco lo tildaría del peor como algunos medios osan insistir. El encuentro ha sido soporífero de principio a fin de la primera parte pero creo que fue más por la antipatía que me genera este horario de fútbol. Las imprecisiones han estado a la orden del día. Sólo las acometidas del joven Walter por la izquierda han levantado un poco a la afición local mientras Tiago Gomes buscaba su gol desde la frontal. Por bandas, no mejoró la cosa pues Rufete acabó más agotado por ese sol de las cuatro de la tarde que por los intentos de superar a Mingo; por parte de Sendoa, el vasco no estuvo afortunado aunque buscó llegar hasta las inmediaciones de Rubén. El gol no se esperaba por ninguna parte hasta que llegó en una jugada por banda derecha, centro excesivo que supera el segundo palo, prolongación al centro de Rubén Navarro para que Morán cumpliera su parte de venganza. El equipo dirigido por Esteban quedó traspuesto, sin mucho impetu por igualar salvo el enésimo intento del portugués de marcar su tanto desde lejos.

En la segunda parte se vio un Hércules más intenso y con algo más de llegada pero este equipo está en su opción C o D pues las ausencias están minando tanto el juego de centro al área-mejorado con la presencia de Danciu- como la alternativa a Tote que es Cristian. Se iba acercando el equipo mucho más a la portería local; la mejora llegó a partir del minuto 59 cuando el canterano Kiko Femenía saltó al terreno de juego. A partir de entonces, la banda derecha catalana tuvo que sufrir al joven interior que destacó por la presión hacia quién tenía la pelota. De una recuperación llega el balón a Tiago Gomes que es entrado en falta al borde del área; del tímido lanzamiento de Sendoa que rebota en la barrera, llega el esférico a Paz que lanza un disparo que entra al centro de la portería. Las protestas locales acabaron con una tarjeta a Medina y la expulsión de César Ferrando. Con el gol llegó el cambio de Danciu por Gerardo para prevenir lesiones del único delantero en plantilla en disposición de jugar. El equipo siguió disponiendo del balón pero el peligro fue a menos, dejándolo más a jugadas a balón parado que a otra cosa. El equipo local desapareció a medida que iba pasando el tiempo. Ni siquiera con Rubén Navarro-Roberto-Parri tuvieron serias ocasiones de gol, a lo sumo, un disparo suave del ex herculano y que fue a las manos de Calatayud. Entre gritos y críticas hacia el juego tarraconense finalizó el partido del morbo.

Apunte Para variar, Canal + sigue "persiguiendo" los partidos del Hércules en esta temporada. Tras Cádiz CF y Real Murcia llega el encuentro ante la Real Sociedad y en el que se desea que el sol no haga demasiado acto de presencia. No es cuestión de invocar la lluvia pero alguna nube, sí.

Etiquetas:

viernes, octubre 23, 2009

Sin

En una sociedad obsesionada por el culto al cuerpo, o a lo que algunos se empeñan en llamar, vida saludable, han empezado a triunfar, más que por probada eficacia, por el poder que tienen de acallar conciencias, una serie de productos denominados comúnmente como productos “sin” (Aunque a veces las denominación “sin” puede suponer una ventaja para algún colectivo con algún tipo de problema médico, como en el caso de “sin gluten” o “sin azúcar” para los diabéticos( aunque sospecho que el sustituto empleado no puede ser mucho mejor)).

Así pues, tenemos un agua blanca que llaman leche desnatada; unas bebidas alcohólicas, que ya no tienen alcohol (aunque yo no encuentro el sentido de llamar “licor”, a un licor que no tiene alcohol), unos refrescos de cola, que ni tienen cafeína, ni tienen azúcar ni tienen nada de nada, es decir, son unos refrescos de cola, sin refresco de cola; unos zumos que sin azúcar añadido, siguen teniendo azúcar, por cierto.. Y lo más sorprende de todo, es que la gente paga por productos que generalmente están horribles, y que pueden suponer un ahorro de ..¡1 caloría! Y cuyas sustancias alternativas a los componente originales, pueden ser más perjudiciales,.

Parece ser que el Hércules se une a la moda “sin” y ahora se ve obligado, por las circunstancias, vale, pero eso se puede rebatir, a jugar sin delanteros sus partidos, ya veremos durante cuánto tiempo...Por si fuera poco, a la baja de Delibasic, por el llamado “virus FIFA” que, a este paso, nos va a salir más caro que la Gripe A; se unió el pasado domingo la baja del único delantero que nos quedaba medianamente sano, Danciulescu, porque de Cristian mejor no hablo, y a Rafa Jordá ya ni me molesto en nombrarlo, porque a ese chico cuando no le duele una cosa, le duele la otra..y aquí es donde la secretaría técnica tendrá que asumir sus responsabilidades. Total, que en el partido contra el Murcia, se atacó prácticamente con palabrotas, y bastante bien que salimos, porque a los de arriba tampoco es que les fuera mucho mejor, el problema va a ser mantener el tirón de todos los equipos que vienen por detrás empujando fuerte atacando con eso, con palabrotas, porque no hay nada más arriba, el Boquerón haría bien en ir mirando juveniles y cositas que pedirle a Papá Noel por Navidades.

Bueno, a ver que pasa en el partido contra el Nástic el sábado en horario de sobremesa...y después en Copa contra el Almería.

jueves, octubre 22, 2009

Volver a la senda del triunfo

Hace unas semanas, al inicio de la competición, se abrió una comparativa entre la trayectoria de Mandiá y Esteban Vigo. Lo que bien puede parecer como un modo de demostrar que el lucense no era imprescindible se ha convertido, al menos para mí, en una especie de competición en la que la temporada pasada es la "liebre" a la cual seguir. Por el momento, incluso los resultados están por encima pero de forma más o menos igualada. En la octava jornada se ve un equipo que lleva una victoria de más, una derrota de más y dos empates menos. Igualados en esos cuatro goles en contra, el casillero de goles a favor es inferior con Esteban Vigo pero, en estas cuestiones, es más cuestión de suerte que otra cosa. En definitiva, 15 puntos contra 14 de la temporada pasada. Las temporadas, por tanto están resultando bien parejas y eso ya da para muchas expectativas.Buscando un margen de más/menos dos-tres puntos, se iría por un buen camino. En dos semanas, esos 14 puntos se transformaron en 20 que conformaron una media inglesa tras vencer al Deportivo Alavés(3-0) y Sevilla Athco(1-2) antes de ser recibidos por el conjunto jerezano que, por entonces, dirigía el actual entrenador, Esteban Vigo; esto significa que sumando como mínimo 5-6 puntos en los tres próximos encuentros(Nàstic de Tarragona, Real Sociedad y SD Huesca) seguiríamos en la estela de la temporada pasada.

Sin embargo, no será fácil pensar en la victoria en Tarragona. No sólo por el morbo que suscita ver de rojo a Fernando Morán y, sobre todo, Rubén Navarro-también está Vicente Pérez, un canterano que no tuvo oportunidades en Alicante-, sino porque esa ciudad no es, precisamente, talismán para el conjunto blanquiazul cuando se ha estado en segunda división: no se ha ganado en territorio tarraconense en los seis encuentros disputados-al menos, pudo sumar tres empates en los últimos encuentros disputados- destacando el recuerdo de aquel punto(1-1) en la 2005/06 que aseguraba la permanencia herculana en la fiesta del ascenso local; en la temporada pasada se logró remontar el 2-0 provocado por el juego veloz de N'Gal en una matinal que fue de menos a más. El triunfo ha sido más habitual en 2ªB donde logró vencer el conjunto alicantino en tres ocasiones en apenas una década.


Como he citado en el párrafo anterior, el morbo estará servido, sobre todo, si juega Danciulescu y que pueda mostrarnos un duelo de pistoleros. Quien comienza ganando es Rubén Navarro, extramotivado por jugar contra sus "ex"; será el rumano quien deba contrarrestarlo.

Apunte De la derrota del Real Madrid ante el AC Milan queda, para los aficionados al fútbol, el gol pillo de Raúl aprovechando el monumental fallo del cancerbero milanista,Dida, que dejó suelto el esférico para que el "7" pudiera aprovechar un regalo como ese. Entre las manos flojas y un cruel rebote en la rodilla se inició la primera parte de un gol absurdo.

martes, octubre 20, 2009

Exceso de celo

Cuando David Arteaga marcó el gol del empate cordobesista ante el Nàstic de Tarragona, seguramente, tenía en mente la alegría de impedir una derrota en los últimos instantes; sin embargo, no contaba con esa amonestación que recibió en el minuto 34 de la primera parte y vio como Hevia Obras le sacaba la segunda tarjeta amarilla por quitarse la camiseta, expulsándolo ante la sorpresa del futbolista y de la grada. Dos semanas antes, el mismo colegiado madrileño expulsó a Andrija Delibasic tras marcar el tercer gol en el derby. No voy a entrar a criticar al colegiado pues la norma establece que se ha de mostrar la tarjeta amarilla. Así, en el artículo 111 del código disciplinario indica que se ha de mostrar una amonestación, entre otras cuestiones, "cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de su cabeza,así como cuando se encarame en la valla que rodea el terreno de juego". Lo que asombra es igualar disciplinariamente la celebración así de un gol, al menos sobre el terreno de juego, con el juego peligroso(incluso se ven faltas sin sanción pero luego mostrar tarjetas por motivos absurdos), con cuestiones "técnicas" como es entrar en el terreno de juego sin autorización arbitral(que otra cosa es dotar al 4º árbitro o los asistentes de banda de dar la autorización) o por cuestión de "desacato" cuando se insulta al propio colegiado. Asimismo, este codigo disciplinario va más allá cuando en el artículo 91 se sanciona al futbolista que, al despojarse la camiseta, luzca signos, dibujos, anagramas, publicidad, leyenda con una sanción de 2.000 a 3.000 euros.

El espíritu de la norma en global busca el respeto a la competición, al fair-play pero hay momentos en que se "supera". No se puede comparar una dedicatoria al hijo recién nacido o la apología de una ideología determinada-como pasó cuando se sancionó a Kanouté por apoyar a la causa palestina- pues hay diferencias. Sancionar independientemente del mensaje es absurdo cuando es más fácil la sanción a posteriori, visto lo que aparece en la camiseta. Lo mismo se puede decir de las celebraciones de los goles. Es entendible que no se quisieran celebraciones tales como la de aquel Leandro que hizo el "perrito meón" en campo contrario o la de Fowler "esnifando" la raya pero de ahí a privar de la alegría de un gol hay un trecho. ¿Qué alguien me explique qué daño hace que Delibasic-dentro de la hipótesis de que no hubiera saltado nadie- celebrara aquel gol así o Arteaga quitándose la camiseta? Entendería que fuera denunciable si esa celebración hubiera sido en un partido disputado fuera de casa o en, el mismo estadio, en la esquina de la afición contraria; por lo demás, el resto es celebrarlo con su propia afición y atendiendo, de forma comprensible, que no se alargue demasiado.

En pro del fair-play, las aficiones de clubes de 1ª y 2ª han admitido una salida absurda al campo como para ahora ir persiguiendo a jugadores por el único "delito" de celebrar un gol con los suyos-insisto, es criticable que la afición salte al terreno de juego-, mientras se dejan sin sancionar entradas descomunales que acaban incluso con el lesionado sin jugar durante semanas.

Apunte Es inaudito el nivel absurdo de aplausos por bajar al colegiado inglés que dio como gol lo que era inválido por la presencia de un balón de playa. Tenían la opción más válida de la "nevera" indefinida y posterior descenso pero sin "premiar" con otro arbitraje aunque sea en la segunda división inglesa.

domingo, octubre 18, 2009

Sin novedad

Sin duda, había muchas papeletas para acabar empate y así ocurrió pues delante había un rival que había "logrado" seis empates consecutivos. Con la primera mala noticia en la frente-Danciulescu fuera de la convocatoria- llegaba el momento emotivo del homenaje a Sergio Fernández. Con todo, esa baja de última hora daba cierto pavor ante el hecho de tener que jugar con jugadores de segunda línea como baza ofensiva tras la ausencia habitual de Jordà y Cristian, la de Delibasic por el virus FIFA y, la de última hora, del rumano. El equipo dirigido por Esteban Vigo comenzó poco a poco ante un Real Murcia expectante ante el inicio local. Se sabía que el peligro tenía que llegar más a través de balón parado. No obstante, el equipo tuvo sus ocasiones por las incursiones de Rufete pero que no acertaban a dar el último pase por la falta de referente. De forma anodina se iba a acercando el final de la primera parte hasta que la fortuna llegó por la banda izquierda, entrada de Tote en el área grande y deja el balón para que Tiago Gomes marcase el 1-0 en un minuto que llaman "psicológico".

Pero como comentaba el jueves pasado, el Real Murcia tiene esa confianza para remontar resultados contrarios. En el único error de Abraham Paz, Natalio se plantó delante de Calatayud y lograba el empate a los dos minutos de la reanudación. El equipo estaba grogui; sin embargo, en una jugada de banda derecha tuvo el 2-1 mientras Natalio estaba extendido en el suelo, dolorido. El gol fue anulado por fuera de juego. El Real Murcia cogía el balón, bien por méritos propios, bien por fallos de un centro del campo herculano poco afortunado. Durante buena parte del segundo período, el equipo grana tuvo varias ocasiones de peligro que pudieron servir para lograr ese 1-2 que tanto buscaban mas la sorpresa llegó cuando quitaron a Pedro y el delantero titular para colocar a Aquino y Chando, ya que el equipo visitante dejó de tener ocasiones, mientras el Hércules intentaba achuchar para ver si tenía alguna opción de lograr la victoria pero fue demasiado tarde. Al final, no hubo novedad y el Hércules no pudo ante el "factor X" del Real Murcia.

Apunte El Real Betis se dejó tres puntos de forma absurda en Castellón. Gracias a su derrota, el Hércules deja de ser el único equipo que había proporcionado, hasta ahora, el punto que figuraba en la clasificación.

Etiquetas:

viernes, octubre 16, 2009

Intercambio de cromos

El otro día, cayó en mi poder ,y digo cayó en mi poder, porque literalmente me lo regalaron (cómo estarán las cosas para que vayan regalando eso, a ver si pica alguien), uno de esos álbumes de cromos de la liga. La verdad, es que me llevé una decepción, yo me acuerdo( y de hecho, conservo todavía, cromos del mundial 86, y de la liga 86/87, para que vean que lo mío con el fútbol, viene de lejos) de las colecciones que hacíamos antes, no faltaba ni un jugador y los escudos de los equipos venían plateados, e incluso ocupaban dos casillas (mitad y mitad del escudo); ahora, sin embargo, te dan a elegir si en una casilla quieres poner a zutanito o a menganito, el que más rabia te dé ..¿y si quieres poner a los dos?, lo único que ha mejorado es el sistema de pedir los cromos que te faltan, mucho más sencillo gracias a Internet.. Qué tiempos aquellos, aunque haya cosas que, supongo, no habrán cambiado: el tener una lista con el número del cromo que te falta, el intercambiar los cromos repetidos con los compañeros, el someter a tus colegas (y ser sometido) a un intercambio abusivo sobre aquellos cromos que son más difíciles de conseguir...
El Hércules y el Murcia, próximo rival herculano, parece que hayan vuelto a los años mozos, y se hayan puesto de acuerdo para intercambiar defensas, y es que Sergio Fernández y Peña se enfrentan a sus ex –equipos. No hay que negar, y menos después de la que se montó con Sergio Fernández, que si me quedo, que si me voy; que si vuelvo, que si no vuelvo..que el partido tiene su morbillo, no sé si por lo raro de ver al ex -capitán blanquiazul, vestido con la zamarra de un equipo con e que hay rivalidad; o por saber cómo va a ser recibido. Aunque todo apunta que va a tener un buen recibimiento, está claro que una vez suene el pitido inicial será un jugador rival. En el mismo caso estará Peña, cuando vuelva a la que fue su casa, si bien entiendo que su salida no fue tan traumática.
En el aspecto propiamente deportivo, el Hércules viene de empatar en Las Palmas, en un partido en el que la mala suerte impidió que se llevara los tres puntos, y ello implica la pérdida del liderato provisional y salida de los puestos de ascenso que, a estas alturas de la competición, no deja de ser una anécdota, pero que sí supone que hay una serie de equipos, que están imponiendo un ritmo alto que hay que seguir para evitar descolgarse, y una de las prioridades para que ello no suceda, es convertir el Rico Pérez en un fortín. Al equipo lo veo bien, fuerte en defensa, y lo único en ataque un poco irregular en cuanto a la suerte de cara al gol. Como siempre, el público debe poner su granito de arena, estando al lado del equipo, y esta semana en un horario propicio, puesto que el partido será domingo por la mañana.

jueves, octubre 15, 2009

Tres minutos

Puede que dos,puede que cuatro. Lo que está claro es que el próximo partido entre el Hércules CF y el Real Murcia tendrá un protagonista sobre el resto de jugadores, al menos, durante ese tiempo antes del comienzo: Sergio Fernández. Sus seis temporadas en el Hércules, en las que no bajó de los 30 partidos por temporada, son merecedoras de abrir un capítulo que algunos habían entreabierto en partidos anteriores; así, Moisés fue aplaudido cuando vino con el Nàstic(2008/09) y con el Huesca(2009/10) y, previsiblemente, ocurra lo mismo cuando regrese Rubén Navarro o, en un futuro que deseamos nada lejano, Abel Aguilar. Es el reconocimiento de buena parte de la afición herculana por jugadores que han dado muchas alegrías a esta afición pero que son profesionales y han tomado seguir su vida deportiva. Por mi parte y por la de muchos más, muchas gracias por estas temporadas en blanquiazul en un club que, seamos francos, aporta méritos a aquel que ya supera los tres o cuatro campañas consecutivas, cantidad que el leonés ha superado claramente como en su día Castro. Otros seguirán su estela como Tote, Sendoa o Farinós.

Cuando el homenaje acabe, cuando el colegiado señale el inicio del encuentro se habrá acabado todo y veremos once cosacos blanquiazules contra otros granas, poco importará lo que haya acontecido antes pues lo que importará son los tres puntos y, como comentaba en entradas anteriores, lograr esa cuarta victoria consecutiva en casa que igualaría aquella racha de la temporada 92/93. Con el regreso del héroe montenegrino- que puede ser tan merecedor de la titularidad por sus goles marcados- se incrementa el nivel ofensivo de este Hércules que cuenta con el balcánico y el rumano para horadar la portería grana. Delante tendrán un equipo "peligroso": no ha ganado ningún encuentro...pero es que ha perdido los mismos partidos que el Hércules, es decir, uno. Seis empates en siete partidos que, ya sabemos, lo que significa: desconfianza cuando vas ganando y temes que algún fallo acabe costando un gol(Real Murcia- Salamanca, los charros igualan cada gol murcianista) y una suprema confianza cuando se va perdiendo(Levante-Real Murcia, remontan un 2-0 inicial) y sabes que puedes reaccionar. Por tanto, el partido del domingo tiene su tema complicado porque sabes que es un equipo que no bajará los brazos tan fácilmente.

Apunte De fabulosa se puede catalogar la clasificación de España para el Mundial 2010 que se disputará en Sudáfrica.Diez partidos, diez victorias, treinta puntos,-once por encima del segundo-, casi una media de tres goles por partidos a favor. El 2-5 fue un espectáculo ante el equipo que irá a la repesca.

martes, octubre 13, 2009

Un martes y trece cualquiera

Sería un día cualquiera pero la realidad es que se ha mitificado y "estigmatizado" como el de la "mala suerte". Sin estar plenamente relacionado sino ligado por finos hilos, quisiera tratar sobre unos personajes que se han hecho famosos por temas nada relacionados con el buen juego sino con la "telepatía" o, directamente, por la brujería. En ningún momento voy a decir que crea en estas historias pero sí mencionarlos por casualidades que se dieron posteriormente. Todo ha surgido por la aparición de un supuesto "brujo" que ha dicho que él ha sido el artífice de la lesión de Cristiano Ronaldo. Con toda la parafernalia(el fax enviado a Florentino, el muñequito vudú, su excesos verbales), se da golpes de pecho al ver que se está haciendo realidad todo cuanto dijo: lesión del portugués y recaída.

Ello me ha hecho recordar a mí y a muchos aficionados a aquella persona que Javier Cárdenas dio a conocer hace poco más de década y media en el programa de Alfonso Arús, "Al ataque": Laureano, el telépata. Se hacía responsable de ser artífice de que el Real Madrid perdiese la liga en Tenerife(3-2, temporada 91/92). Comentaba que apuntaba a varios jugadores y actuaba de forma telepática-es fácil hablar con todo sabido pues se hacía partícipe de aquel extraño último gol- pero el modo de explicarlo era similar que el de este brujo. Poco después, el programa "El día después" lo sacó en un reportaje hablando de aquel tema y explicando como lo hacía "in situ"mientras veía el Hércules-UE Lleida(1-0, gol de Alfaro de vaselina sin ángulo tras la salida alocada del cancerbero Emilio Isierte, fue en la temporada 94/95) pues residía en Alicante. Sentado en una de las últimas filas de la tribuna, se le veía con un cordelito mirando de reojo al portero visitante. Aquel partido se ganó. Poco importa, al parecer, que se cumpliera también aquel dicho de "A entrenador nuevo(Manolo Jiménez), victoria segura". Aquella victoria fue peculiar y su presencia en las gradas no la considero como artífice de la victoria, pero sí de dotarla de cierto tono "curioso" y que hace que salga una sonrisa, ahora emotiva pues creo que falleció hace unos años.

Apunte Tiene miga que la UEFA se dedique a estudiar lo acontecido en el encuentro U.D. Las Palmas contra el Rayo Vallecano en la última jornada de la temporada pasada. Con todos los rumores de sospechas al final de temporada corriendo de un lado para otro, se van a "investigar" un empate a cero(archisabido por todos y, por eso, ese nivel de apuestas) definido como un amaño(más bien, acuerdo entre ambos clubes). Si ese es el nivel de "estudio" de la UEFA, ya pueden dejarlo y descansar porque se habrán quedado "agotados".

domingo, octubre 11, 2009

Empate radiado

Muchas veces he escrito la crónica sobre un encuentro disputado en el Rico Pérez y no he tenido problemas, pues he tenido la ocasión de verlo como abonado que soy; cuando el encuentro se juega a domicilio, mi única opción, una vez descartado viajar-una versión un poco cutre como lo de Dennis Bergkamp cuando no le gustaba coger el avión para jugar en la Europa continental-, es verlo por televisión. Sin embargo, sobre un empate escuchado por la radio, cuesta apreciarlo y uno se basa sobre los gritos del locutor en cuestión, Pedro Vera, y rellenarlo con recuerdos extrapolables sobre el juego de nuestros futbolistas. Sin embargo, un poste es un poste, en televisión, por la radio o desde las gradas del estadio. Por lo escuchado puedo vislumbrar un buen partido o mal partido. Por ejemplo, tardar en escuchar el nombre de Calatayud quiere decir que la defensa sigue siendo inexpugnable(siete partidos con cero goles encajados sobre nueve disputados de forma oficial) en esta temporada; escuchar las ocasiones de Danciulescu, Tote, Sendoa o las incursiones de Kiko Femenía que no tuvieron el éxito del remate demuestran que no es equipo que está atrasado sino que quiere el balón y busca las ocasiones como posesos. Sin embargo, el único problema es que el gol no es compañero de los delanteros mas lo positivo siempre será crear ocasiones de gol.

Por el momento, los números cantan una media inglesa que es un buen comienzo. Catorce puntos en siete jornadas es una buena referencia. Otro buen aspecto a mencionar es la cifra de goles en contra: 3 goles en siete partidos(o nueve si se suman los dos partidos de Copa del Rey) muestran una defensa que, esperemos, se mantenga constante pues el comienzo del año pasado fue similar y, después de la jornada 13 se pasó de no encajar goles a encajarlos de dos en dos. En la delantera, falta por ver como crece el nivel ofensivo del rumano, que ya se estrenó en la Copa del Rey, mientras se recupera a Delibasic por el resto de la temporada ya que el miércoles jugará su último encuentro con la selección de Montenegro hasta final de temporada. Tras el hat-trick del balcánico, hay esperanzas de que su nivel de gol siga en esa línea. Es cierto que te deja algún que otro "agujero" no ver el encuentro pero, bueno, la semana que viene será diferente pues la crónica será más completa al estar presente, in situ, para ver otro partido de este Hércules que sí da esperanzas de lograr algo muy bonito.

Apunte La única alegría de la tarde de ayer fue el gol de Delibasic con su selección de Montenegro y que le dio a la república balcánica su primera victoria de la historia. Tras su hat-trick contra el Elche, su gol vuelve a ser histórico.

Etiquetas:

viernes, octubre 09, 2009

La resurrección de Lázaro

“Levántate y anda” con estas palabras resucitó Jesús a Lázaro de Betania, después de llevar cuatro días muerto, independientemente de que se crea o no en estas cosas, yo el sábado pasado viví mi milagro particular, y es que si me hubieran visto el viernes por la tarde víctima de una gastroenteritis galopante; y el sábado por la tarde, en el Rico Pérez llevada por la euforia de los tres goles frente al Elche, pensarían que no se trata de la misma persona. Pero no fue éste, el único milagro que se registró en el Rico Pérez, y es que Delibasic, que parecía que había perdido su olfato goleador, a falta de goles hizo nada más que tres..y el mayor milagro de todos...que después de doce años (si bien es cierto, que siete de ellos, si coincidir) se ganó al Elche en casa..y no de cualquier manera, sino con una superioridad aplastante.
El partido, como he dicho antes, por una vez, tuvo la intensidad apropiada para la ocasión por parte de los jugadores del Hércules, está claro que quien sepa un poco de fútbol, no puede decir que sólo son tres puntos más en juego, hay toda una rivalidad (como ciudades vecinas que son) detrás de estos partidos, y un orgullo que defender. Tote y, sobre todo Rufete, al que le faltó el premio del gol, estuvieron inconmensurables, de la defensa para qué hablar, y en el centro del campo da lo mismo quién acompañe a Farinós, la delantera se va entonando; y el equipo, en general, va cogiendo esa mecanización necesaria para ir sacando con buen juego (que es lo que los impacientes exigían de inicio) los partidos. Es imposible poner algún lunar a algún jugador en partido contra el Elche, a excepción de esas locuras que le entran a Delibasic, y que le llevan a expulsarse por celebrar un gol, por mucho que se entienda que el hombre necesitaba desquitarse de esa ansiedad por no marcar que, en parte, le hemos provocado los demás, pero bueno, con 3-0 a falta de 10 minutos, y la semana que viene se va con Montenegro, se le perdona.
La próxima semana, salida complicada a las Islas , con un Las Palmas que en relación a cómo acabó el año pasado, ha sufrido una transformación, y se está consolidando como un equipo potente y peligroso. En este partido, aunque antes lo veremos en copa frente al Huesca, estará Danciulescu como delantero titular, ante la ausencia de Delibasic. El rumano, ya dio muestras en el partido contra el Elche , de que puede ser una baza importante en ataque, y creo que sería interesante tener a ambos en plenitud de facultades a lo largo de la temporada, sin ánimo de desmerecer a Rafa Jordá, pero hay que admitir que, hoy por hoy, éste se encuentra por debajo de estos dos delanteros. Por de pronto el Hércules pasará esta semana siendo líder de la categoría, y con la sensación de tener los deberes hechos..y que sea así por mucho tiempo.

jueves, octubre 08, 2009

Rompiendo estadísticas

Se suele decir en el mundo del fútbol que las estadísticas están para romperlas. El afán de conservarlas es bonito pero, como se comenta igualmente, tienen esa fecha de caducidad hasta que alguien las rompe. Suelen abundar datos tales como el tiempo sin perder que lleva el Hércules en casa; lo mismo ocurrió cuando se mentaba sobre los partidos a domicilio hasta que se perdió en la ciudad deportiva de Villarreal ante el filial "groguet"... y no tardará en ocurrir lo mismo en Alicante. Ello no impide que aplaudamos, hasta ahora, la brillante trayectoria blanquiazul en el Estadio Rico Pérez. Habría que remontarse hasta la 1992/93 para recordar la última vez que se logró una racha de cuatro victorias consecutivas como local en un inicio de temporada-habitualmente caracterizados por un mal resultado en la jornada inaugural- tras vencer a Lliria, Manlleu, Horadada y Real Murcia. Sí, el equipo grana podría repetir de nuevo esta situación formando parte de la historia en blanquiazul por segunda ocasión aunque, para ello, hay que ganarles. Para más inri, aquella temporada pletórica que acabó en ascenso se culminó ante la U.D. Las Palmas en el Estadio Insular(0-2), cuando trece valientes lograron la victoria necesaria para olvidarse de la última jornada de play-off.

No me he perdido en vaguedades en relación al título, no se preocupen. Es que aquella victoria de 1993 ha sido la última lograda en feudo "pío, pío" y ya va siendo hora de "romper estadísticas": dieciséis años sin vencer. Desde entonces, se ha jugado en cinco ocasiones con un resultado negativo de tres derrotas y dos empates. De lograr el triunfo se rompería este período de tiempo en el que ir a Las Palmas suponía que arrancar un punto ya era mucho. Además, el triunfo abriría el casillero de triunfos en el Estadio Gran Canaria. Romper estadísticas es un buen motivo para rendir con un plus para vencer a la "historia". Luego el juego te dirá si puedes romperlo o no-como le pasa a la U.D. Salamanca en el Rico Pérez, que ha tenido dos ocasiones de 0-2 para lograr un triunfo en Alicante- pero, al menos, divierte al público mientras llega el encuentro. En unas semanas se han logrado romper rachas como la del Cádiz(no se vencía en casa desde la 1993/94), al Celta de Vigo en Balaidos(1985/86, 1-2) o al Elche(97/98, 2-1). El año pasado se rompió aquel mal agüero con las retransmisiones por el Canal + y lo hizo a lo grande. Todo parece encaminado a poder ir rompiendo las estadísticas, que eso sí gusta cuando es para nuestro bien.

Apunte En cualquier momento, nuestro deseo para la Copa del Rey sería el Valencia CF. Sin embargo, desde la "puñalada" recibida en junio por Juan Carlos Mandiá, son muchos los que desearíamos un duelo ante el Racing de Santander y volverlo a ver de cerca. Muy seguro que su recibimiento distara del que se tributó a Moisés ayer o el que se espera que reciba Sergio Fernández la próxima semana, tras seis años en la disciplina blanquiazul.

martes, octubre 06, 2009

Diez años

Dos motivos tengo para recordar lo que pasó hace una década: recordar la diferencia de aquel Hércules con el actual y colocar el diario AS como primer referente de información deportiva desde entonces. Dos historias que tienen su reflejo actual en la situación común vivida entre el viernes y el sábado: la apuesta del diario por el Hércules CF-también el Elche C.F.-considerándose como otro patrocinador más. Un día después, el Hércules C.F. lograba el liderato tras vencer al eterno rival-logrando equilibrar el balance a 20 victorias cada uno- y, sin esperarlo, ver como el entrenador franjiverde era cesado de forma innecesaria. Para variar, al día siguiente, un diario AS volvió a ser comprado para disfrutar del triunfo blanquiazul.

Inicié mi periplo informativo con el Marca para pasarme a El Mundo Deportivo(1989-1994). Tras un lustro aguantando el incremento de páginas al F.C.Barcelona, volví al Marca con intención de no dejarlo. Reconozco que en aquellos años no había mirado el AS con lo que su descubrimiento hizo que me interesara hasta que, al final, cedí. Lo que me dio motivos en un inicio fue la presencia de ciertos profesionales de la Cadena SER, archiconocidos por sus presencias en el Carrusel o en El Larguero. Sin embargo, el principal bastión por el que he apostado definitivamente por este diario fue porque le dio rienda suelta a la información regional aunque, a veces, ha dado más sensación de ser provincial o en compañía de la información de la región de Murcia que otra cosa. Contra el mísero rinconcito que el diario Marca ha dejado a la información herculana, el diario AS siempre ha respondido con una o dos hojas(si hay partido). Ello ha hecho que, incluso, se le haya valorado como opción ante diarios locales. El acuerdo de patrocinio era lo lógico.

Respecto a comparar este Hércules líder de 2ª con aquel de la temporada 99/2000 que iba tercero en 2ªB- ambos tenían 13 puntos en la sexta jornada- puede parecer sacrilegio pero tiene su intención. Diez años justos-un 3 de octubre- separan este Hércules-Elche con 19000 espectadores de aquel Hércules-Gandía con seguramente 5000 personas que asistimos a aquel triunfo. Muchos de los futbolistas están retirados, de muchos se ha perdido el rumbo y alguno que otro aún sigue. Aquel Hércules, dirigido por Manolo Jiménez, salió con Belman, Castro, Vicente Verdejo, Espejo, Stankovic, Manolo-de los pocos que cató la primera división con el paso del tiempo-, Montava, Camacho, Gallego-otro que jugó en primera-,Arregui y Cuéllar; en la segunda parte, saltó Paquito, además de Verde y un ignoto Óscar que salía por Vicente. Aquel Hércules jugó la promoción de ascenso pero resultó infructuoso el esfuerzo. Aquel fue el primer año de los seis que pasó el club en la mísera de 2ªB. Sólo recordando a aquellos jugadores, aquellas tardes, uno acaba valorando estas temporadas en 2ª División, en especial, este inicio espectacular. El tiempo dirá si subimos o nos quedamos con el caramelo como la temporada pasada. Por el momento, tenemos todo el derecho a estar ilusionados.


Apunte A título personal, se desea desde este blog toda la suerte para el entrenador José Bordalás, ex entrenador herculano en las temporadas 2005/06(18 partidos) y 2006/07(7 partidos). Sé que puede no caer muy bien tanto el propio entrenador dentro del entorno blanquiazul pero espero que sepan apreciar que sí hay personas que crean en este entrenador que, siempre insistiré, fue minado a conciencia dentro del club.

sábado, octubre 03, 2009

Ola letal

Disfrutó la afición herculana de una tarde de esas que no se olvidan. Se olvidó todo el amargor contenido por 12 años sin ganar al Elche(también es cierto que no se han jugado en siete ocasiones durante este período), por esos cuatro partidos sin marcar al club franjiverde desde el retorno a 2ª y por las críticas al juego ante el anterior rival en el propio feudo herculano,el Cádiz CF. Durante fases del partido, los olés retumbaron mientras esa costumbre sacada de aquel Mundial en Méjico, la célebre ola, volvia a aparecer en la segunda parte. La victoria, que permite a la afición herculana dormir en la primera posición, fue absolutamente justa y, por momentos, hasta corta para méritos de unos y otros. Por parte local, hay que destacar dos virtudes que están destacando sobre las demás: la defensa(tres partidos sin recibir gol de formma consecutiva) y una pegada que poco a poco va a coger forma. No sólo es el "hat trick" de Delibasic en el día de hoy(que quita el "honor" a Rubén Navarro tras el día del Sevilla Athco para ponerse él), es la sensación de que cualquiera de los de arriba pueden hacer daño.Incluso Danciulescu en su debut ha tenido una ocasión que pudo haber sido suficiente para marcar.A poco que se siga por esa línea de no encajar goles, la eficacia haría sumar ese plus de dos puntos que lo separan del empate.

El 3-0 ha sido justo pero empezó con un susto morrocotudo por parte de Santos. El ex herculano mandó un balón en el larguero en el minuto 2. posiblemente el partido sería diferente...o no. Porque cuando un equipo tiene "duende", lo que haga el rival poco importa. El Hércules se iba acercando al área defendida por Caballero. Ya S.Rodríguez tuvo a tiro el 1-0 en un remate que busca la escuadra. En la siguiente jugada, Delibasic tuvo en sus botas el gol pero no logró acertar a tocar el balón de forma correcta. Hasta que llegó la jugada por banda derecha de Tote que se adentra en el área y cede al montenegrino para que remate tranquilamente. El juego decayó un poco. Entre el primer gol y el segundo se produjo la anécdota del cambio de Tiago Gomes, cuando el médico del equipo hacía indicaciones de cambio. Cuando Jorge Alonso estaba a punto de salir se veía que el portugués estaba recuperado pero se había llegado al momento en que no se podía hacer nada(se podría cancelar el cambio pero también das el palo al que va a jugar por el sustituido). Rufete se internó en el área grande y daba el pase de la muerte a Delibasic para marcar el 2-0 ante el jolgorio de la afición. Tras el descanso, el balón pudo ser ilicitano pero sin verdadero "punch". Eso sí, Rufete tuvo el 3-0 en sus botas, Danciulescu también tuvo su opción con un buen desmarque y un chut que no besó las redes. En saque de esquina llegó el tercer gol y la expulsión, al mismo tiempo de Delibasic-absurda norma sancionar a un jugador por celebrar los goles con su afición- que finiquitaba el choque de tal manera que ni se notó, durante 15 minutos, que se jugaba con unos menos. No se tuvo más opciones de marcar el cuarto pero la alegría ya era suficiente por hoy.

Apunte El CD Castellón tiene muy mala pinta. Un punto de dieciocho posibles, con un entrenador que tiene pie y medio fuera. El equipo está plenamente desquiciado como lo demuestra que su portero fuera expulsado antes del descanso. El problema es que la solución sólo pasa por diciembre y puede que sea demasiado tarde.

Etiquetas:

viernes, octubre 02, 2009

Vampiros en la Habana

Una revolución ha sacudido el mundo vampírico, cuyas criaturas han dejado de ser aquellos peludos seres voladores que se dedican a chupar cuellos a diestro y siniestro, para convertirse en seres vanguardistas con principios, que hasta les lleva a enfrentarse a los de su propia especie para preservar, bien el equilibrio entre el mundo vampiro y el humano; bien el equilibrio y la convivencia entre los de su propia especie.

Películas como la saga de “Blade” , o series como la de “Moonlight”, o quizás la más oscura “Underworld” dan buena fe de ello, además de acabar con ciertos mitos sobre los vampiros sobre el ajo y las estacas, y ello por no hablar de la última tendencia de sacar a relucir su lado más teenanger en la saga “Crepúsculo” .

Pero esta ola de “buenismo” vampírico no es nueva, la pionera, es una pequeña gran obra cinematográfica de Juan Padrón llamada “Vampiros en la Habana” , en ella se narran las peripecias de un vampiro llamado Pepito , por preservar de dos clanes chupópteros que la desean para sus propios intereses, una fórmula llamada “vampisol”, que permite a los vampiros exponerse al sol sin peligro para su integridad...pues bien, “vampisol” es lo que nos va a hacer falta a los espectadores, y jugadores para soportar el horario de las cuatro de la tarde, a que nos ha sometido la televisión, y no digamos ya si triunfa la propuesta de Súper-Floren de jugar a las tres, en China igual les viene genial, pero esto en España es sinónimo de campos vacíos y pérdida de abonados, de peligro para la integridad física de jugadores y espectadores, especialmente en el sur donde, por poner un desgraciado ejemplo, el Cádiz- Salamanca ya se saldó con una víctima por golpe de calor.

Es cierto que la trayectoria del Celta no invitaba a ir al estadio, pero ello no quita para que la imagen que presentara el mismo fuera deplorable, sinceramente, un horario más cabal para todos sería un viernes a las 21h.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, el Hércules consiguió su primera victoria a domicilio, y la mejor noticia es que lleva dos partidos sin encajar un gol. Se empiezan a ver cosas interesantes, y será cuestión de paciencia el que el equipo empiece a jugar de memoria, que, pienso, va a ser una de las claves para que cada vez, las fases de buen juego se vayan prolongando. Con todo, se vio un Hércules muy consistente, al que solo le falta “morder” más arriba, cuestión en la seguro contribuirá, hablando de todo un poco, la que fue la novedad de la jornada: la convocatoria del delantero rumano Ionel Danciulescu , el cual espero, ya que estamos hablando de vampiros, se convierta en un “Draculescu” del área.

La próxima semana ¡Derby! contra el Elche (cada año tengo la sensación de que llega antes), así que no hay excusas para no acudir al Rico Pérez, contra viento y marea, contra el capricho de las televisiones...todos al estadio a animar al Hércules.

jueves, octubre 01, 2009

Doble lenguaje

Es una lucha entre lo que se dice y lo que se piensa. Delante de los micrófonos se suele hablar de "un partido más", " sólo se juegan tres puntos" pero todos, entrenadores y jugadores, saben la realidad: esto es, que no es lo mismo ganar al Elche CF o al Real Unión de Irún. Con todos los respectos al conjunto vasco, un derby tiene ese componente emocional que supone ganar al eterno rival. No es un duelo local como pudo ser la temporada pasada con el club dirigido por Juan Antonio Iniesta, sino un "match" entre dos clubes inusualmente igualados hasta el punto de separarnos 22 puntos de diferencia(525 franjiverdes vs. 503 blanquiazules)-como los kilómetros que separan ambas ciudades- en la clasificación historica de Primera División tras estar ambos 19 temporadas en la élite. Ellos tienen su final de Copa del Rey, nosotros algo más trivial pero que esconde algo más: en Segunda División, la ventaja es de 220 puntos(1501 para el Hércules CF vs. 1281 para el Elche CF) fruto de las 8 temporadas de más de los blanquiazules. Ello quiere decir, a grosso modo, que ellos tienen "su" final y su "liderazgo" en puntos en la primera división mientras nosotros podemos presumir de una mayor presencia en el "mundo profesional" si se entiende como tal, la suma de las temporadas de 1ª y 2ª División. En los encuentros entre ambos, descartados los amistosos, una victoria herculana igualaría el balance 19-20 en victorias. Con todo, la historia se escribe partido a partido; el sábado llegará el noveno encuentro consecutivo entre ambos clubes.

Los aficionados sabemos esta realidad. Nada molesta más que escuchar a los futbolistas considerar este partido como uno más. Sabemos que, muy posiblemente, su objetivo sea "enfriarse" para evitar salir precipitados pero la realidad es otra. Muchos de los puntos perdidos en la temporada pasada(cuatro ante el Elche y CD Castellón, tres ante el Alicante, dos ante el Real Murcia) lo fueron por no ser suficientemente ambiciosos en partidos de cierta intensidad por lo que suponía el rival, sea por ansiedad por no vencer, sea por asumir demasiado interiormente que un encuentro como éste es un partido más. Ojalá los futbolistas sepan que este partido se debe jugar al 120%, incluso como otros encuentros como, por ejemplo, el del CD Tenerife la temporada pasada, con esa "pegada" que echamos de menos. Eso sí, ojalá, se cambie esta historia y ese doble lenguaje tienda a ser uno sólo: jugar como siempre, intentar ganar como siempre y disfrutar como nunca.

Apunte Mañana, 24 horas escasas, se sabrá la sede elegida para los Juegos Olímpicos de 2016. No hablo de corazonadas porque tal no existe en mi interior. Esa rotación de continentes habrá que tenerse en cuenta. Teniendo en cuenta que Pekín está reciente-mal para Tokio- y que América no tiene este evento deportivo desde 1996, lo lógico será que se vaya para Chicago y dejando para el 2014 una valoración de Río de Janeiro en función del Mundial que se dispute en Brasil. De salir bien en 2014, la ciudad brasileña tendría todos los números para ser la siguiente sede americana de los Juegos Olímpicos.

Free counter and web stats