martes, septiembre 29, 2009

Un derby merecido

Es peculiar que una rivalidad como la de Elche CF y Hércules CF no se haya podido fomentar con el paso del tiempo. La irregularidad de alicantinos e ilicitanos a lo largo de su historia, la "manía" de ambos clubes de ser "ascensores" no ha permitido, a lo largo de siete décadas, jugar durante un lustro consecutivo, al menos, este encuentro. En menos de cuatro años, alguno de los dos subía o, por desgracia con más facilidad, bajaba. Es más, el glorioso momento herculano sólo permitió cuatro temporadas juntos(1974/75 a 1977/78). Similar a esta situación nos encontramos ahora, desde la 2005/06 hasta la 2009/10, con estos cinco años continuados para romper esos encuentros puntuales o, a lo sumo, dos o tres temporadas. Es una pena ver otros duelos que se han perpetuado y que tienen, más o menos, el mismo significado. Los diez años de Real Oviedo-Sporting de Gijón es un ejemplo que habla a las claras de lo que le ha faltado a este duelo: continuidad en el tiempo. Anecdóticamente, esa situación es la que se está viviendo con el CD Castellón pues ya son 11 los años en los que se ha jugado en el Nuevo Castalia. Pero pocos son los ejemplos en los que se da esta particular circunstancia.

Sin duda, es una pena pues son dos rivales que, a su vez, pueden ser buenos aliados. Las buenas relaciones entre ambas directivas son una preciosa demostración de que la rivalidad, ese interés especial que tenemos los aficionados porque nuestro equipo salga vencedor en partidos como éste, deben acabar con el minuto 90, al menos, institucionalmente y si es social, mejor. Ellos dan el primer paso para que este encuentro deje de ser ese encuentro de "alta tensión" y de masiva presencia policial mas es una utopia que sólo unos cuantos aficionados tenemos en nuestro corazón. La realidad, por desgracia, nos recordará gritos absurdos como el de ¡a 2ªB! que dejan fatal a quién los canta; esa maldita canción sobre "los muertos de Elche" que, un día de éstos, algunos medios nos dejarán en evidencia ante el resto de España; y, sobre todo, esos "puta...." que se cantan desde ambos lados del "cuadrilátero". Esas cosas que hacen imposible que otros herculanos y franjiverdes queramos que se entierre el hacha de guerra y poder llevarse bien con aquellos aficionados que también quieran llevarse bien con nosotros. Sí, suena demasiado utópico pero me parece absurdo un enfado por un juego de once tipos contra once tipos...y que, de un año para otro, se cambian de camiseta.
Apunte Tres semanas, tres, de intensa polémica por el tema del estadio. Hoy se ha asistido a dos capítulos más: el de las fotos que ha sacado el Diario Información y el de los comentarios de la alcaldesa de frenar todo lo que se ha hablado y pedir la reforma inmediata del estadio, no sin dejar algún recadito a la oposición global.

sábado, septiembre 26, 2009

La práctica del triunfo

Se podría explicar el título por sus dos vertientes:acierto en la definición y la costumbre en la victoria. Porque el triunfo logrado en Vigo(desde 1986 no se vencía) cumple, sin duda, con estos dos aspectos que han colocado al Hércules entre los primeros a pesar de pinchar en el Nuevo Castalia(donde han ganado Albacete Balompié y Rayo Vallecano) y en Villarreal: un juego práctico, quizás demasiado excesivo por momentos, y una eficacia que le sirve para acertar ante la portería rival. Hoy, Abraham Paz ha sido ese "delantero" que ha marcado a la salida de un saque de esquina aprovechando el fallo del portero "celtiña" Ismael Falcón-que nos devolvía a plazos algunos de sus cantadas cuando defendía la portería herculana en la 2006/07- y que dejaba libre la portería al remate del portuense. El partido nos dejó varios mensajes, unos favorables y otros desfavorables, tanto para vigueses como para alicantinos.

Para los celestes, el juego ha sido intermitente y en el que es difícil acertar con las ocasiones. Calatayud tuvo poco trabajo serio a pesar de los esfuerzos de los delanteros rivales por entrar en el área grande. Sin duda, la jugada que nos deja claro el nivel anímico local fue el centro al delantero, que había cogido por sorpresa a la defensa herculana, pero el balón fue directo a su espalda ante la frustración del propio futbolista. Al final del partido fueron ellos lo que estuvieron pidiendo la hora tras ver como el 0-1 pudo haber cambiado a 0-2 e, incluso, a 0-3 de haber acertado Kiko Femenía(excelente jugada en slalom y chut) o Tote al rematar de cabeza, flojo y mal dirigido, un centro de Del Olmo cuando sólo era posicionar bien el cuerpo en el remate. Por parte herculana, lo peor fue el juego impreciso en determinados y amplios momentos del encuentro mientras lo positivo, sin ninguna objeción, fue la sensación de que será un equipo al que no le cueste entrar en el partido...cuando se vaya de él. El juego herculano mejoró hacia el final de ambas partes. El triunfo, además del logrado ante el Cádiz CF la semana pasada, refleja un equipo que parece coger formas de equipo "rocosillo" en defensa y que, a poco de acertar en la delantera, puede ser un factor decisivo. Por el momento, lo mejor es ir cogiendo confianza con la victoria.
Apunte El encuentro ante el Hércules, disputado a las 4 de la tarde, ha proporcionado una reducción entorno al millar de espectadores locales en comparación con los otros dos partidos disputados en Balaidos. No es que haya que diferenciar entre las pérdidas por la trayectoria celeste y el horario pésimo. Sencillamente son dos factores que se acumulan.

Etiquetas:

viernes, septiembre 25, 2009

Culebrones

Cachis la mar, si llego a saber todo lo que iba a pasar durante este verano, no me habría cogido esos días de asueto en los que, en condiciones normales, lo único de interés que depara la actualidad deportiva, es saber si se ha fichado a menganito o a zutanito; desde Falcon Crest que no me enganchaba yo a un culebrón, y es que la “tremennnda” forma que ha tenido Mandiá de abandonar el club, ha generado, sin duda, ríos de bytes (seamos sinceros, eso de la tinta cada vez se estila menos) y no me he perdido ni un capítulo aunque sólo sea para censurar la manera en que se ha producido, y analizar el “tremennndo “ perjuicio que le puede haber ocasionado a un club que iba en inercia hacia un posible ascenso. Y es que, por mucho que “Boquerón” Esteban haya tenido la posibilidad de intervenir en la planificación, está claro que no lo ha hecho desde el principio, y no ha tenido poder de decisión sobre la mayoría de las bajas y altas que se han dado este año, motivo por el cual, al estado de desasosiego generado por el revuelo de la famosa “espantá”, se une el hecho de que el que es actualmente el entrenador del Hércules, no cuenta íntegramente con una plantilla diseñada a su imagen y semejanza, lo que puede representar hasta cierto punto un handicap. De momento, el Hércules cuenta con 7 puntos de 12 posibles y a la expectativa de que se dé definitivamente con la tecla, que permita desarrollar un juego más fluido que el mostrado hasta la fecha, aunque, quizás, también los aficionados deberíamos de cambiarnos el chip de la irrepetible temporada pasada, y pensar que hay que volver a construir el castillo desde cero, y desde planteamientos diferentes a los ya pasados.
Por si no había habido suficiente movida con “la fuga de Logan” otra circunstancia ha marcado la pretemporada herculana, y es el fallido intento de incorporar a Abel Aguilar, en cuyo fichaje ya se pueden ustedes ir haciendo a la idea de quién se interpuso..al final justicia divina, ni para ti, ni para mí...para el Zaragoza, aunque, sinceramente, estoy contenta con el centro del campo que se ha traído este año.
Y para culebrones, el que se cierne ahora sobre nuestras cabezas de si Rico Pérez aquí o allá...así ya de inicio, me recuerda a la típica película del Oeste, en la que todo el mundo quiere el destartalado rancho de la viejecita de turno, porque encierra un valioso tesoro, que todo el mundo conoce menos la viejecita de turno aunque, en este caso, la viejecita creo que está un poco más espabilada que en las películas y ay sabe de qué va la cosa...igual es el oro de Moscú el que encierra...o el de Polonia (y será la última vez que cite a Montes, personajillo que me pone más bien nerviosa)
Ahora a animar al Hércules que es lo que hace falta, ya tendré tiempo de hablar de otras cuestiones, como de la ingeniosa idea de poner los partidos a las cuatro de la tarde, pero para ser el primer día, yo creo ya he agotado bastante la paciencia del personal.

jueves, septiembre 24, 2009

Ha llegado el momento

El tema del estadio sigue dando pasos más parecidos al baile de la Yenca-ya saben:"Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detras, un, dos, tres"- que a un tema que exige cierta rigurosidad, más si cabe tras el último incidente acontecido el domingo pasado. Una vez destapada la alternativa Rabassa, en duda como todo el plan debido a las impugnaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la apuesta vuelve a pasar por recuperar el estadio José Rico Pérez. Se habla de muchos temas que, en algunos aspectos, son dispares: se habla de que se ejecuten los poco más de 4 millones de euros para la remodelación; también se infla esa cantidad(también hay que reconocer que, en ese momento, Ortiz se excedió con los tres macroproyectos) y, por último, hay ese objetivo a largo plazo para que el Rico Pérez vuelva a ser mundialista en el 2018, de tener éxito la alternativa hispano-lusa ante la FIFA. Como es obvio, el cambio en el estado del Rico Pérez debería ser absoluto para tener una mínima opción ante otros campos con más números que el estadio alicantino.

Ha llegado, sin duda, el momento de la verdad. Con las presiones que se han dado, desde los medios informativos, por la reforma/remodelación del Rico Pérez y con el asunto de los últimos hechos acontecido en el estadio-de los que hay constancia fotográfica-, el Rico Pérez urge, cual paciente extremo, unas obras que, para más inri, delatan la escasa importancia por la conservación y que "acusan" tanto a las directivas herculanas como al Ayuntamiento durante el tiempo en que fue municipal. Entre unos y otros han logrado que un estadio "maduro"(¡¡¡35 años!!!, un estadio "enfermo"desde hacía unos años) se encuentre en un estado que nos deja a las claras como maniobrarían con un campo nuevo, es decir, dejándolo abandonar con el paso del tiempo, "ya haremos otro después".
Ha llegado, pues, el momento para que el propietario, Aligestión, cumpla: dos años de propiedad sin que se perciba cambio alguno es demasiado; en este apartado, no niego el derecho a la mercantil a financiar la obra como considere oportuno puesto que nadie hace nada "gratis"; aquí debemos recordar que tampoco pedíamos los herculanos proyectos de más de 100 millones de euros por una reforma de 4-5 millones que, hace dos años, pudo haber arreglado lo básico. Ha llegado el momento para que el Ayuntamiento y demás instituciones públicas dejen claro su interés para que Alicante pueda ser sede del Mundial 2018.¿O van a exigir a Aligestión a hacer una obra mayor sin "colaborar" pues Alicante saldría más beneficiada de ser sede mundialista?- no sé cuánto se mide de "cabreo" el hecho de que el Martínez Valero tuviera más opciones de ser sede-; y, por último, ha llegado el momento para que los miembros de la oposición global(PSOE, Plataformas vecinales y asociaciones de comerciantes) tengan claro lo que quieren porque, de escaparse esta posibilidad, serían los primeros en protestar por perder esta ocasión para llevar el nombre de la ciudad en un acontecimiento como éste(quién dice Mundial 2018, dice ser alternativa a ser subsede para Madrid-2020) cuando han estado boicoteando cada proyecto que surge acerca del Rico Pérez, criticando a Enrique Ortiz por cualquier motivo y rodearlo de rumores y maledicencias.
Apunte Parece que Ionel Danciulescu ya podría estar preparado para el encuentro ante el R.C. Celta de Vigo en el estadio de Balaidos. Una ocasión para romper el mal agüero que nos persigue en ese feudo que no ha dado más que disgustos.

martes, septiembre 22, 2009

El beso

Lo comentaba por los diferentes foros en plena vorágine de fichajes: la manía que le dio a las aficiones que estaban en las diferentes presentaciones de pedir que el nuevo jugador besase el escudo del equipo por el que había fichado. El hecho, en sí, es un poco absurdo, es "idolatrar" a una persona demasiado pronto y sin saber lo que acontecerá con el tiempo. Realmente, la estima del futbolista hacia el club aparece con el paso del tiempo. Todos sabemos que los futbolistas, ante todo, son profesionales que un día están en un sitio y al otro día están en la punta contraria del país; pocos son los jugadores que ven con el tiempo que sienten tal aprecio por el equipo que nunca se plantearían fichar por el "eterno rival". Es decir, saben que su vida acabará ligada a ese club, a esa ciudad que, en esta ocasión, es lógico que sean halagados, idolatrados por dicha afición. Es, en este momento, cuando la afición aplaude el gesto del beso hacia el escudo porque sí es más sincero que lo de antes. Este gesto del beso, aun con la gracia que supone ver a unos cuantos noveles del "nuevo" sentimiento, lo tengo atragantado desde que un joven canterano de cierto equipo que también estimo hizo eso...y, a las tres semanas, estaba fichando por el Atlético de Madrid tras su año del debut en el primer equipo.Nadie le negaba su derecho a fichar por un equipo con más ambiciones(aunque acabó bajando a 2ªDivisión ese mismo año mientras que su ex equipo lograba la Copa del Rey) pero ese gesto debía mostrar que no cambiaría la camiseta por otra cualquiera...o, al menos, no haberlo hecho tan rápido.

Aunque no parezca que tenga relación, este tema del beso lo extiendo a un entrenador que no duda en elogiar su paso por el Hércules en sus dos etapas. Artífice del ascenso a 2ª(2004/05) y del "casi"a 1ª(2008/09), tiene al equipo blanquiazul en su boca cuando le preguntan. Obviando cualquier comentario detallado sobre la entrevista publicada esta mañana en el diario Información, da la sensación de no tener remordimiento alguno sobre lo acontecido en junio cuando marchó a Santander; él cree que hizo bien mas el ambiente indica lo contrario cuando toda la afición herculana desea que el cruce de Copa del Rey, de eliminar al conjunto oscense, le haga encontrarse con el propio Racing y la presencia de Juan Carlos Mandiá en el banquillo visitante rellene la información diaria en esos días. Como aquel beso del canterano, todo comentario halagador del entrenador hacia el Hércules acaba creando una tensión anormal(más cuando comete deslices de recordar un fallo que no le hará gracia alguna a su protagonista) porque provoca que la gente no olvide su acto de marcharse cuando llevaba una parte de la planificación de este Hércules 2009/10 en marcha. El rencor es evidente cuando una parte se obstina en sentirse "tan herculano"-o d eun equipo X porque es una generalización- y no dudar en marcharse a la mínima. No se le niega que, como profesional, quiera crecer pero lo mejor es no insistir en mostrar unos sentimientos que los hechos se obstinan en negar.

Apunte Carleto está demostrando ser un jugador especial. Sus dos goles onsecutivos marcados de falta(UD Salamanca y UD Levante) nos muestran que tiene potencia y suerte a la par. Sin embargo, esa afición franjiverde que tanto celebró su gol en el estadio levantinista se quedó estupefacta al verlo como tocaba levemente el balón con el brazo dentro del área. El árbitro no dudó en señalar el punto de penalty. En el mismo día fue artífice de las alegrías y tristezas ilicitanas.

domingo, septiembre 20, 2009

Tres puntos, lo más valioso

Sin duda, lo más valioso del encuentro disputado en la matinal de hoy ha sido el triunfo logrado y que les permite estar con 7 puntos y con la media inglesa a tiro si se gana en Vigo. El juego no fue precisamente bueno pero, vista la trayectoria de la selección española de baloncesto en el europeo de Polonia-2009, ahora es más importante que el equipo vaya cogiendo confianza hasta que empiece a jugar bien. Y eso que el comienzo prometía un buen juego y resultado pero esa sensación se volatizó en 10 minutos. Por ejemplo, la primera gran jugada acabó con remate de Tiago Gomes, que quiso probar si seguía con el "ángel" del día del Real Betis. Se notaba la presencia de Delibasic en el once titular y que también tuvo sus ocasiones pero el montenegrino no consiguió que entrara en el balón, sea por lentitud en el movimiento, sea por acierto de los defensas que frustraron sus intentos de marcar. Poco a poco, el Cádiz CF se acercaba a las inmediaciones de la portería de Calatayud mas el desacierto era habitual. El equipo se iba "espesando", las llegadas a la portería de Kiko Casilla se iban espaciando por momentos. Tiago, además de una tarjeta amarilla, rozó la expulsión en otras dos ocasiones hasta que Esteban Vigo decidió su cambio por Jorge Alonso en la segunda parte.

Se auguraba una segunda parte en la que se fuera madurando la victoria. A los diez minutos, tras una serie de rechaces por banda izquierda, el balón centrado por Sendoa llega a Tote que, inexplicablemente, tira por encima del larguero en la mejor ocasión del encuentro. Los cambios se pedían de forma vehemente por el juego desplegado. Así, se quitaba el miedo a una expulsión(Tiago Gomes) y el desacierto de Tote, que era reemplazado por Del Olmo. Cuando Kiko Femenía estaba a punto de salir por Rufete llegó la jugada del encuentro: derribo del cancerbero cadista a Delibasic que, con su claridad, obligó al colegiado a pitar penalty. Con una claridad inaudita a la hora de chutar el penalty, Farinós marcaba el 1-0. Javier Gracia sacó a Ogbeche, que aportó más peligro por su pasado(fue uno de los dolorosos artífices de aquella manita del Real Valladolid en el Rico Pérez la temporada pasada) que por su juego en sí. La pareja defensiva pudo mitigar el peligro andaluz en los últimos instantes aunque los apuros venían más de un equipo excesivamente replegado que del verdadero empuje gaditano. La próxima semana toca viaje a Galicia. Será el momento de mostrar una cara bien diferente, una ambición que borre el último encuentro disputado en Villarreal.

Apunte Cierto recuerdo agradable me proporciona la racha del Cartagena en este comienzo de temporada: aquellos partidos de la 2005/06 cuando el Hércules se aupaba a puestos de ascenso por su juego y por ese toque de suerte. No creo que suban pero tienen toda la pinta de poder disfrutar de esta temporada y no sufrir...otra cosa es que la competición se le haga cuesta arriba en la segunda vuelta.

Etiquetas:

jueves, septiembre 17, 2009

El estorbo

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Por esta vez hemos salido ganando pero no tardaremos en ser las "víctimas" de este canal GolTV. Las 16 horas del sábado es el horario elegido para la emisión del R.C. Celta de Vigo y el Hércules CF desde tierras gallegas.El horario no es extraño para los aficionados herculanos que ya hemos visto al equipo a todas las horas posibles: aquellos partidos del viernes a las 19 horas cuando TVE le dio por retransmitir un partido de cada grupo de 2ªB, aquellos sábados a las 16:30(creo que hubo una temporada que empezaban a las 4 de la tarde pero no podría asegurarlo) como "teloneros" del partido de 2ªDivisión, etc. En aquellos momentos podrías llegar a entender este horario masoquista pues estábamos en la división de bronce: terrible para la afición que acudía(calor, digestión), horrible para el club(poca presencia en las gradas) y pocas ganas por cumplir por parte de los profesionales de la televisión a esas horas. El problema es que antes se podría asumir pero ahora no. Tras un primer y segundo encuentro a las 6 de la tarde, GolTV ha decidido adelantar la retransmisión del encuentro de 2ª División y poner a las 18 horas el de Primera División como ha ocurrido en estas jornadas. Las críticas no han tardado en salir.

Para empezar, habría que cortar un poco esta historia de la televisión y el fútbol: desde las 16 horas hasta las 24 horas del sábado hay fútbol televisado de forma continua, por no hablar del propio domingo(desde las 17 horas a las 23 del domingo). En segundo lugar, la sensación de estorbo que se tiene entre los equipos y aficionados de la Liga Adelante, de ser "conejillos de indias" del añorado y absurdo sueño de Florentino Pérez de jugar los domingos a las tres de la tarde. Aparte de la poca profesionalidad de sus locutores, la presencia de la Liga Adelante en la información de este canal no destaca mucho de la que hacía TVE en aquellos tiempos de 2ªB, casi nada. Mero trámite. Lo sorprendente es lo poco que se valora el producto nacional para tener que recurrir a querer jugar a las tres para que el mercado asiático vea el fútbol. Inaudito. ¿Se imaginan al comisionado de la NBA Stern diciendo que jueguen los partidos a las 11 de la mañana para que en Europa se vea la NBA en prime time en vez de la madrugada?. Nunca ocurrirá porque prefieren gradas del pabellón llenas.

La televisión es la solución a corto plazo y el problema a largo plazo. Por el momento está llenando arcas depauperadas pero la realidad es que, salvo para unos pocos clubes, al resto le va a acabar quitando espectadores que preferirán el "sillon-ball" antes que pasar calor, frío o, directamente, quitarle tiempo con la familia... y que, en su día, el club modesto necesitará que estén en las gradas. Es el momento para que los clubes de la Liga Adelante pongan el punto sobre las íes ante las televisiones.

Apunte Ahora es un pabellón para la zona del Rico Pérez. Cada día surge una noticia más absurda que la del día anterior. Todo el asunto de la recompra más reforma está empezando a incordiar a los herculanos que ven como el Ayuntamiento(¡¡trece años como propietarios!!!) y el máximo accionista de Aligestión no saben qué hacer con el estadio...y contentar a la afición, mayoritaria en el apoyo a su remodelación.

martes, septiembre 15, 2009

Bajo los efectos del pasado

El duelo contra el Cádiz CF tiene muchos componentes del pasado: la presencia de Abraham Paz en el once herculano tras su paso por el club gaditano, Kiko Femenía que podría jugar unos minutos, y, por último, los comentarios de Diego Jaume, lateral derecho herculano en aquella temporada 2007/08. Tres historias que han hecho de este encuentro, un partido con mucho morbo mediático como así lo vio Canal + para designarlo como el primer match a retransmitir en Alicante. Respecto a Abraham Paz, su pasado cadista ya sería suficiente para considerarlo como uno de los protagonistas de este encuentro. Son varias las entrevistas en la que ha estado, tanto en Alicante como para los medios de Cádiz, recordando sus ocho temporadas y algo más: el famoso penalty fallado en el minuto 95'en aquel Hércules-Cádiz de negro recuerdo en la Tacita de plata. Aquel balón estampado en el poste daba por descendido al equipo gaditano. El del Puerto de Santa María firmó por el Hércules donde ha logrado, en su segunda temporada, ser uno de los capitanes-estaría bueno que llevase la cinta de capitán en el Ramón de Carranza, en la segunda vuelta- por su carisma. En su día, jugaban en dos equipos contrarios pero ahora son compañeros:Kiko Femenía es famoso por aquellos lares. Todo el verano del año pasado discutiendo sobre si su alineación fue correcta o no fue suficiente para que su nombre se quedara marcado. Ahora, con ficha de profesional, el canterano posiblemente juegue este encuentro por segunda vez en su vida y con la esperanza de mostrar que no es aquel chaval que fue protagonista involuntario. Por ironías del destino, Kiko Femenía jugó por ausencia de Juanma y también de Diego Jaume, quién protagonizó este domingo una historia enrevesada al declarar en Uruguay que hubo algo turbio en aquel Hércules-Cádiz, donde acusó a los andaluces de querer primar al Hércules para dejarse perder y a sus ex-compañeros de aceptar dicha prima. Los que ahora siguen en el equipo alicantino como ex compañeros en aquella temporada han dejado bien claro que el sudamericano miente y recuerdan como aconteció dicho encuentro para demostrar su honradez.

Lo que es evidente es que el Hércules CF-Cádiz CF de esta temporada 2009/10 debe borrar el amargo recuerdo de aquel encuentro. Al menos desde Cádiz, tiene pinta de también querer olvidar-ha hecho mucho el ascenso en esta temporada pues ha convertido el periplo por la categoría de bronce como un breve período- como así ha ocurrido en la semana pasada cuando cadistas y cordobesistas volvían a la amistad antes de aquel verano donde la relaciones parecían romperse. Desde los medios de allí se quiere olvidar el episodio y lo mejor es pasar página e ilusionarse con una temporada tranquila antes de afrontar el regreso a la división de honor. A pesar de que los resultados no están llegando, nadie duda de que el equipo amarillo no es un candidato a descender. Que este encuentro haya llegado tan pronto es lo mejor que ha podido ocurrir pues nadie querría que hubiera sido de los últimos encuentros como hace un año. Algunos de los futbolistas del club amarillo volverán al estadio donde bajaron y querrán quitarse la imagen amarga.

Apunte Tras el mal resultado obtenido en la ciudad deportiva de Villarreal, el Hércules espera que sus dos fichajes de última hora aparezcan en el equipo y refuercen al conjunto dirigido por Esteban Vigo. Tanto Pamarot como Danciulescu deben ayudar a que el equipo vaya para arriba tras la imagen de poca intensidad mostrada.

lunes, septiembre 14, 2009

Estadios de 2ªDivisión III

Termina esta serie de estadios de la división de plata. En este último capítulo hará una mención sobre la ciudad deportiva de Villarreal pero sin relevancia pues estas instalaciones son más propias de estar fuera de la ciudad por la gran exigencia de terrenos que se requieren.

Real Club Celta de Vigo El estadio de Balaidos es uno de los veteranos de la categoría. Desde 1928 se juega en dicho terreno que ha tenido varias remodelaciones, siendo relevante la que se generó con ocasión del Mundial-1982. Se exige desde plataformas que se construya un nuevo estadio debido a los problemas de la instalación deportiva donde hubo demolición y nueva construcción de un fondo. Se sitúa dentro de la ciudad aunque lo que hay más allá del estadio son calles con menos intensidad urbanizada.

U.D. Levante Sólo desde 1969 se juega en el actual Ciutat de Valencia-el nombre ha cambiado en los últimos tiempos- tras jugar en varios campos de juego. Sito al final de Valencia(más o menos sería como el campo de Villafranqueza), con Alboraya al lado, es un estadio que puede no tener su continuidad garantizada durante los próximos tiempos pues la directiva ha entablado relaciones institucionales con el Ayuntamiento para disponer de otros terrenos por la zona de la Copa América o al lado del Oceonográfico y recalificación del actual estadio.

Girona CF El Estadio Montilivi se estrenó en 1970. Está situado de forma escorada dentro de la ciudad. Actualmente está en un situación de impass desde 1996 cuando se tuvo que tirar abajo la grada lateral por un movimiento de tierras.Es por ello que aún mantiene una lona. Aunque hay un proyecto para arreglar la zona, ésta evoluciona lentamente debido a los trabajos geotécnicos para evitar que esa zona tenga un nuevo problema.

S.D. Huesca El equipo oscense juega en El Alcoraz, un campo que es más "joven" de lo que parece por su presencia: desde 1972 está en pie. Está aun lado de la ciudad, junto a una zona deportiva donde destaca el Palacio de Deportes. Por cierto, se estudia la construcción de un nuevo estadio en vez de reformar el propio estadio. Será el consejo de administracion quien decida lo que quiera hacer sobre un campo que, por lo que se cuenta por el Alto Aragón, tiene visos de ir a otro feudo nuevo que supere esos 5000 espectadores de aforo. Por el momento, se están haciendo reformas mínimas.

CD Castellón Tras jugar en el Sequiol y en Castalia, el Nuevo Castalia ha sido el feudo orellut durante estos últimos 22 años. Por medio, una obra que hizo rebajar el terreno de juego unos metros y ampliar la grada de abajo del anfiteatro, ampliando a 16000 espectadores el aforo y otras mejoras menores. Aunque también tienen en mente otro estadio, las circunstancias actuales no permiten ensoñaciones como ésta. Está dentro de la ciudad pero escorado hacia el norte, donde se ve un polígono industrial(como si el estadio estuviera en la zona final de la avenida de Orihuela).

Villarreal B. Ciudad deportiva Poco que decir de esta zona. Con todo, un pequeño recuerdo al estadio de El Madrigal cuya imagen actual está bien alejada de la recordada en aquella tarde histórica del 0-6. Tres de las gradas han salido de la nada mientras la tribuna ha sido seriamente modificada. Mantuvo la ubicación anterior.

A.D. Rayo Vallecano Desde 1976 juegan en el que actualmente se denomina Estadio Teresa Rivero-anteriormente, Nuevo Estadio de Vallecas- y con visos a salir del actual recinto según se desea del consejo de administración. Sito en el interior de la barriada madrileña de Vallecas, su ubicación futura asemejaría a la del Hércules: Valdecarros sería un proyecto dentro de una ciudad que tendría 51000 viviendas nuevas para tener a 150.000 personas.
--------

Aquí termina la relación de 21 estadios con sus años de existencia, planes de nuevos estadio o de reformas in situ sobre la misma ubicación.

sábado, septiembre 12, 2009

Pasar página

Poco escribiré sobre un encuentro que ni he podido ver y muy difícil escuchar. Sin embargo, antes de todo, quisiera comentar que ha sido una semana demasiado convulsa: comenzó con la euforia de la victoria ante el Real Betis; después llegaba la "bomba"y que aquí se ha comentado- cambiar el Rico Pérez por un estadio en Rabassa-, las bajas que seguían otra semana más y, para terminar, aunque sea una leyenda urbana: "cada vez que se negocia primas se acaba perdiendo". Además, en el minuto 44 era expulsado Sergio Rodríguez(¿tiene mérito la victoria del submarino amarillo por ganar a un equipo que jugaba con diez?, lo comento por el modo en que algunos menospreciaron la victoria blanquiazul contra los béticos) y el equipo se tuvo que adaptar a las circunstancias. En los últimos instantes, el equipo acabó aceptando el empate a cero hasta que Marcos Rubén marcaba el gol de la derrota. A pesar de los últimos intentos, el equipo perdió su primer encuentro en la jornada tercera.

Sin ser un drama, no es conveniente azuzar esta semana por el juego desplegado. Obviamente, el tiempo de halagos pasó pero el de la crítica no debe crear mal ambiente. Un partido malo se puede perder pero en las semanas con partido en Alicante se debe cuidar lo que se dice con vistas a "evitar" que alguno prefiera el sofá antes que el asiento del estadio que, sí, puede estar sucio pero lo que se vive en el estadio sobrepasa lo que se ve en televisión. La presencia del herculano en el Rico Pérez es fundamental, sobre todo cuando se juega algo importante en el estadio, tanto en las gradas(¡¡Rico Pérez, reformado!!) como en el terreno de juego donde será necesario que cambien las tornas antes de caer en un abismo de mediocridad. Ahora es un momento imprescindible para el apoyo de los aficionados que acudieron el pasado domingo y lograr un buen ambiente.

Apunte Goles, muchos goles en Castellón de la Plana donde el CD Castellón ha sucumbido por 3-5 ante el Albacete Balompié. En el primer partido del morbo( el duelo entre los Cádiz,Cordoba y Hércules después de lo acontecido hace un poco más de un año), gaditanos y cordobeses empataron a cero.

viernes, septiembre 11, 2009

Estadios de Segunda División II

Siguiendo con la evolución de los estadios, ubicación, procedo a continuar con esta serie:

Elche CF Durante 50 años jugó el conjunto franjiverde en su campo situado en el barrio de Altabix, no muy lejos de donde está ubicado el actual estadio Martínez Valero. Cercano a los 33 años, es contemporáneo del Rico Pérez aunque su imagen y presencia lo hace más jovial.Durante los últimos tiempos ha cogido fuerzas con varios encuentros internacionales. Situado un poco a las afueras de la ciudad, pero sin llegar al extremo de Salamanca, suele presentar imágenes poco reconfortantes en cuanto el resultado no es positivo a sus intereses. Posiblemente, la presencia en primera división en la década de los 70, unido al aforo del campo, daría motivos suficientes para su construcción.

Real Murcia Desde 1924 hasta 2007 se ha jugado en La Condomina. El estadio, que aún se mantiene en pie debido al rumor de que iba ser el terreno de juego del Real Murcia Femenino, tuvo sus problemas que obligaron a vaciar la grada de fondo, debajo del marcador. El viejo estadio se había quedado encajonado, no sólo por el lado donde estaba la plaza de toros sino por otras partes del estadio que impedían cualquier posibilidad de "crecer". El salto desde la Ronda de Garay hasta la pedanía de Churra, a unos 4 kilómetros del centro de la capital del Segura. La presencia de Ikea y el centro comercial que coge el nombre del estadio da una cierta imagen del propósito en Alicante respecto al campo nuevo.

Cartagena FC Al igual que el Elche CF y el Real Murcia, cambiaron su feudo tradicional y anticuado(¡¡estamos hablado de 62 años y no 35!!) pero con una pequeña diferencia, el estadio Cartagonova está en la ciudad, al lado tiene un modesto parque además del parking. Es más, se acercó un poco más a la ciudad tras una permuta de terrenos que le acercó a las calles de la ciudad.En este caso, hubo más lógica que en la vecina Murcia.

Cádiz CF -Córdoba CF Muchas generaciones aún recordarán esa torre donde estaba el marcador, la curva de fondo, la tribuna. Todo eso ha cambiado sin cambiar de ubicación. Desde hace unos años se ha ido desarrollando el proceso. El único inconveniente a esta posibilidad y que se repite en el Ramón de Carranza y en el Nuevo Arcángel es el tema de los retrasos en la obra. Sólo en Málaga se ha hecho de un tirón a grada por temporada. En el caso del Córdoba, la situación es un poquito más sangrante. Allá por 1993 se estrenó el nuevo campo pero lo hizo con cierto desagrado entre la afición(pistas de atletismo, gradas de poca visibilidad). En 12 años, la grada enfrente de la tribuna se ha reformado entera; el fondo norte ya está hecho desde hace un año.Sobre el resto, la información es escasa y, cuando no, contradictoria. Ambos estadios están dentro de la ciudad, aunque, en el caso de Cádiz, sería caótico un estadio fuera de la ciudad.

Real Unión de Irún Aún permanece en el Stadium Gal desde 1926, si bien, se reformó hace doce años. Una reforma modesta pero suficiente para mantener su ubicación en la ciudad de Irún, un poco a las afueras pero con la "gracia" de que está a unos 300 metros, no sólo de la frontera hispano-francesa sino que hayan franceses que puedan acercarse a ver el conjunto irundarra.

Albacete Balompié. Es en 1959 cuando se estrenó el estadio Carlos Belmonte. Su fisonomía ha cambiado tan radicalmente desde entonces que, prácticamente, es un campo nuevo en comparación con el existente hace 18 años con motivo del primer ascenso a la élite. Está cerca del parque Abelardo Sánchez y cuasicéntrico(más o menos recordaría a nuestro San Blas...que a tiro tiene Maisonnave o Alfonso el Sabio.

De estos estadios, queda lamentar la diferente actuación de los diferentes ayuntamientos con respecto al cuidado del estadio.

jueves, septiembre 10, 2009

Estadios de 2ª División I

Ante la avalancha de información, quisiera comentaros la evolución más o menos reciente de los campos de Segunda División. No se hará valoraciones sobre asistencias pues las circunstancias impiden hacer extrapolaciones correctas. Se da por hecho que un campo dentro de la ciudad es mejor que fuera pero, también, que hay una corriente de ilusión por un campo nuevo mas el tiempo acaba revelando si fue un acierto o no.

Recreativo de Huelva Desde Noviembre de 2001 se juega en este estadio construido a unos 600 metros de las últimas calles del núcleo principal de la capital onubense. El anterior estadio estaba dentro de la ciudad donde fue estrenado en 1957. Durante los años posteriores siguió existiendo el viejo estadio llegando a un estado de abandono que acabó con su demolición en 2007. Sería difícil precisar las motivaciones aunque bien podría ser una sensación de que el viejo estadio se quedaba pequeño. No hubo opiniones unánimes a favor de su instalación cerca de la zona industrial de la ciudad andaluza.

Real Betis Balompie Su terreno de juego ha estado ubicado en el mismo sitio desde 1929, en el estadio de Heliópolis. El estadio ha ido cambiando de configuración a través de diferentes remodelaciones, siendo la más conocida la que había en los años 80, en aquel famoso partido del 12-1 cuando era el Benito Villamarín. A finales de los 90 se procedió a su modificación más espectacular con las gradas con doble anfiteatro en un fondo y en la tribuna actual que aún siguen de su época de Benito Villamarín. La motivación fue la normativa de UEFA que obligaba a tener todo el aforo sentado. El estadio está dentro de la ciudad, en uno de sus extremos(en Alicante, más o menos, sería un barrio como la Florida).

CD Numancia Estadio nuevo que se construyó mientras el equipo iba camino de su primera temporada en la élite. Está situado a las afueras, junto al anterior estadio soriano de idéntico nombre, donde el F.C. Barcelona sufrió para obtener un 2-2 en la edición de Copa del Rey en 1996.

U.D.Salamanca En el caso del estadio Helmántico, es peculiar. Es un estadio que está en Villares de la Reina. Apenas un kilómetro y medio desde la última calle de Salamanca, en medio de un descampado. Esa distancia es imposible llevarla a cabo salvo que la intención desde esas tierras sea acercar ambas ciudades.

Nàstic de Tarragona Con un proyecto por realizar para lograr los Juegos del Mediterráneo -2017, el actual estadio que, además, ha tenido una remodelación en los últimos tiempos, tiene un tiempo más o menos similar al del Rico Pérez(dos años más viejo) con lo que nos puede servir de ejemplo. El estadio está también a las afueras de la ciudad y el nuevo que se proyecta también lo estaría pero en el extremo opuesto de éste, en el barrio de Camp Clar.

U.D. Las Palmas Parecido caso al del Recreativo de Huelva aunque también sangrante por lo que supone ver el viejo Insular totalmente abandonado. El nuevo estadio que, prácticamente es un multiusos, tiene el inconveniente que muchos aficionados han comentado: las terribles pistas de atletismo y que le quitan parte del encanto en el ánimo de la grada. Sin estar a las afueras de la ciudad su ubicación está alejada de la que suponía el viejo estadio insular. En el estadio de Ciudad Jardín han estado la friolera de casi 60 años(ya se jugaba allí antes de la existencia como tal del equipo amarillo).

Real Sociedad Al igual que la U.D. Las Palmas, el equipo donostiarra jugó en su feudo de Atocha durante buena parte de su existencia(ochenta años que van desde 1913 hasta 1993). Incomprensiblemente, el vetusto y diminuto feudo donde la Real Sociedad ganó sus dos ligas aguantó hasta que no pudo más. Se escogió en una zona, la de Anoeta, que podríamos asimilar a lo que sería el monte Tossal, tanto por sus infraestucturas deportivas como por el hecho de,estando en la misma ciudad, no se aleja mucho del centro. Tuvo sus necesidades comprensibles pues Atocha tenía un aforo escaso(Anoeta casi dobla la del anterior estadio). Se llegó a plantear un nuevo estadio pero las estrecheces económicas han acabado por tirar abajo ese plan de sustituir Anoeta por otro feudo sin pista de atletismo.

Mañana habrá otra entrega de siete equipos.

martes, septiembre 08, 2009

La historia se repite

Durante estos cinco años he estado escribiendo puntualmente sobre el estadio Rico Pérez y los diferentes intentos para reconducir la situación del estadio: desde la mala imagen que daba en su día(en algunos aspectos sigue igual, en otros ha mejorado) que hizo que algún que otro político hablara de tirarlo abajo hasta la evolución de los diferentes proyectos de remodelación del estadio Rico Pérez. En esta ocasión ha llegado el tema del persistente rumor de llevar el estadio a Rabassa y convertir el feudo en un solar edificable. Son tantos los inconvenientes y pocas las ventajas de construir un nuevo campo: importe del estadio, cuestión de transporte, pérdida de un bastión poco cuidado como es el Tossal...

El primer problema que le achaco al tema del "nuevo estadio" es el célebre tema del coste. Parece que sea barato pero un estadio normalito está por los 40-50 millones(por extrapolación con los 60 millones que costó un terreno de 40.000 espectadores). Es cierto que se habló de remodelaciones más costosas en comparación con el precio citado. Los técnicos habían valorado dichas obras que, en teoría, servían para reducir el precio de la adquisición del estadio en 2007, en unos 5 millones de euros. Sin embargo, se empezó a crearse un ambientillo nada agradable con tantos proyectos que han acabado siendo simple humo. Nunca se ha negado el derecho del máximo accionista a recuperar el coste de la inversión con unos ingresos atípicos pero esa historia de esos planos sobraba...si no se quería hacer. Luego el Plan General de Ordenación Urbana ha servido para no hacer nada por fuera del estadio...comprensible, pero el proyecto "ganador" iba más allá de un simple arreglo. Eso es lo que sobraba.

Luego viene el tema del transporte. La gran virtud del estadio Rico Pérez es su presencia dentro de la ciudad. Andando, el estadio está a unos quince minutos de la mítica plaza de Luceros. Rodeado de los barrios de San Blas y Los Ángeles, a media hora para centro y Benalúa, todo ello andando. Rabassa, por mucho que se quiera, sería necesario coger coche o proporcionar medios de transporte público de forma masiva. Sería una locura un cambio que sería más perjudicial que beneficioso. Sí, a corto plazo parece ser positivo pero habrá que esperar a un período más amplio.

Otro aspecto sería el del propio entorno. Creo que han sido muy pocos los políticos que han valorado lo que Alicante tiene con las instalaciones deportivas del Monte Tossal y que iban creciendo desde el estadio, el pabellón municipal Pitiú Rochel y la ciudad deportiva; luego llegó las piscinas municipales(1989), las pistas de atletismo(1991) y Centro de Tecnificación(1993). En ese terreno, se apostó por un núcleo deportivo que podría acabar dañado por el "pelotazo" del Rico Pérez y que, por ejemplo, acabaría primero con el pabellón que está al lado del estadio y supuestos nuevos edificios. Si a eso le unimos que se querría un nuevo pabellón multiusos, la existencia del centro de tecnificación podría ser dantesco.Una vez tirado abajo la locomotora del centro deportivo, el resto iría cayendo poco a poco. Es cierto que la alcaldesa Sonia Castedo ha sido la que da la opción de un nuevo estadio pero espero que las fuerzas vivas de esta ciudad comprendan que un sitio así debe estar cuidado, "intocable"...al fin y al cabo, ya se sabe que es la presión popular la que puede hacer torcer el brazo.

Posiblemente, algunos piensen que sería mero derrotismo, no creer en el Hércules pero creo que he visto demasiado en este club para plantearme que un nuevo estadio sería más pufo que beneficio para el club, y por beneficio no me refiero al económico sino al social.

Apunte Por cierto, patética ha sido la decisión de que el Real Unión de Irún-Cartagena se juegue a las 16 horas. Lo peor de todo, es que parece que los partidos de la segunda división son un simple estorbo para GolTV que se plantearía dejarlo como horario fijo.

domingo, septiembre 06, 2009

En busca de la épica

Trece años han pasado desde la última ocasión en que el conjunto verdiblando jugase en el Rico Pérez. En aquella ocasión, el Real Betis vencía por 0-1 pero, en la mente de los herculanos, el recuerdo más agradable acontecía tres años antes, en 1993, cuando Eduardo Rodríguez marcaba los dos goles de la victoria. El jugador sanluqueño y, para más inri, formado en la cantera bética al igual que su compañero Zafra, daba la alegría a los herculanos en su retorno a la segunda división, en el Rico Pérez, tras un amargo lustro en 2ªB. Si en la primera división hay una cierta igualdad(cinco victorias herculanas, tres empates y cuatro derrotas) de resultados en Alicante, en segunda división hay una tendencia a favor del Hércules hasta el punto de que el Real Betis no conoce la victoria en Alicante cuando este encuentro se ha disputado en la categoría de plata: seis victorias y dos empates. El morbo está en este encuentro desde hace unos años, cerca de tres décadas, cuando un empate a cero con el Real Burgos(77/78) acabó con los béticos en la segunda división; poco después, se salvaron de chiripa cuando el célebre gol de Dante Sanabria en el Santiago Bernabeu y que daba la salvación herculana suponía el descenso del CD Málaga en el paripé que tenían preparado con el Real Betis(1-1) pero que, de haber acontecido un gol albiceleste, hubiera supuesto otro descenso bético; por último, en el tristemente célebre 0-1 del Real Betis ante el Sporting de Gijón en la 96/97 y que suponía el descenso del Sevilla CF, el Hércules era una víctima colateral de la mutua inquina de los conjuntos de Sevilla. También ha sido un encuentro para el recuerdo cuando fue el último rival del Hércules cuando fue dirigido por Arsenio Iglesias, el mejor entrenador en la historia del conjunto alicantino.

En esta ocasión, como aquella temporada 93/94, el primer encuentro en el Rico Pérez se disputara ante el conjunto dirigido por Antonio Tapia. Por parte herculana, sorprende la ausencia de Noë Pamarot y Sergio Díaz en la convocatoria mientras Ionel Danciulescu está casi descartado de su lesión muscular. Lo curioso en el jugador rumano es que no se esperaba su presencia en el Rico Pérez pues estaba convocado con la selección rumana para el "match-ball" que tiene el combinado centroeuropeo ante Francia; la lesión, que le hizo llegar antes a Alicante, parece que impedirá su debut esta semana...como estaba,entonces, previsto de haber seguido en París. Su ausencia,unida a la internacionalidad del montenegrino Andrija Delibasic, deja en las botas de Rafa Jordà la carga ofensiva, acompañado de Tote. Cristian, el héroe de Albacete, estará hasta última hora con posibilidades de entrar en la convocatoria. Por lo demás, el resto del equipo se parecerá al de Castellón con la posible presencia de Farinós por Rodri. Respecto al club bético,su intención será dar una imagen que borre a sus aficionados el amargo sabor de la derrota ante el Córdoba CF tras haberle vencido unos días antes sin ningún problema. De buenas a primeras, el Real Betis se encuentra con un rival de "su liga", la del ascenso. A falta de saber lo acontecido en el entrenamiento de hoy y los convocados,es duda Sergio García- durante breves horas del día 31 de agosto estuvo en el punto de mira del RCD Espanyol por si se iba Tamudo- con un golpe en la espalda aunque hay posibilidades serias de que esté en Alicante, Melli estará ausente por expulsión en el encuentro de copa mientras Emaná sigue fuera con su selección.

Apunte Ayer, en el grande del fútbol sudamericano, Brasil venció a Argentina con una solvencia(1-3) que deja a las claras los problemas que tiene Maradona para llevar a la selección al Mundial. Lo logrará porque, en todo caso, tiene aún el quinto puesto al alcance y que le llevaría a una repesca sencilla. Si ahí no logra clasificarse, se llegará a la paradoja de ver cómo un ídolo se puede convertir en un villano.

Etiquetas:

jueves, septiembre 03, 2009

Información en blanquiazul

Desde aquí ya dejo claro que no sé si seré uno de los clientes que dispongan de las emisiones de Hércules TV. Ni Canal + en su momento, ni Gol TV ahora forman parte de mi elección de ocio. Ello no obsta que aplauda ahora la idea que, reconozco, en su momento critiqué. El tema de la crítica no iba en el sentido económico(coste para el Hércules) pero sí en el informativo y que mantengo en la actualidad. Sólo hay que ver la propia web oficial para entender que dude de la capacidad de información que puede llegar a proporcionar el club de forma directa. El apartado de noticias de la web oficial muestra cierta confianza en el futuro pero carece de otras virtudes y, en este punto, no incluyo la prometida zona multimedia, inactiva aún en la web desde su creación, pues el objetivo de la crítica va a otros aspectos: por ejemplo, no haber cambiado la plantilla de la temporada pasada por la actual;tampoco ha cambiado en la página de inicio el 1-5 del Salamanca de la última jornada por el mismo 0-1 obtenido ayer en el Carlos Belmonte, en Albacete.No es la primera vez que se ha realizado una página web desde el club pero su destino es similar al de aquella de 2001, arrastrada al lodo por su lamentable foro. Cuando uno ve otras webs herculanas "no oficiales"-donde el http://www.herculesdealicante.com/ lidera con fuerza el barco herculano en internet-, uno entiende que cuando se quiere, aparecen páginas como ésta citada, de gran calidad.

Si el proyecto Hércules TV me inspira un halo de confianza, éste se personaliza en la presencia de José Luís Sánchez Codina en el mando. Para entender esa apuesta por este profesional, tendríamos que trasladarnos al año 1991, aquel recuerdo de una infausta tarde de mayo cuando las cámaras del incipiente canal local grababan las imágenes del "cartagenazo". Aunque se llevaron un pequeño palo, las cámaras fueron compañeras del herculanismo durante la parte final del primer periplo herculano por la 2ªB. Muchos aficionados recordamos las noches de los domingos o las tardes-noches del lunes cuando se repetía el encuentro del Hércules allá donde jugara; posteriormente, aparecía él en pantalla(aunque cedió con el tiempo la presencia delante de las cámaras a otros periodistas) con un programa que aún recuerdo con grato recuerdo. Se emitía reportajes de otros equipos de la ciudad y comarca como muestra de estima hacia los aficionados de esos equipos que veían a sus equipos. Así, durante unos años hasta que se fue cambiando el formato y se perdió esa cercanía.

Con todo, el gran puntazo de este profesional fue sacarle las vergüenzas a Canal 9: logró por mediación de unos patrocinadores que aquel U.D. Las Palmas-Hércules fuera retransmitido en directo desde el Insular. Ya había logrado retransmitir en directo el encuentro de la semana anterior en Torrelavega pero el traslado a territorio canario era más caro y todo el mundo en Alicante estaba protestando por la pasividad de la televisión autonómica respecto a aquel encuentro. Como Sánchez Codina decía en una carta abierta al herculanismo en ABC(Historia Viva del Hércules):"Fieles a nuestra cita, hemos seguido al Hércules allí donde ha hecho falta...Todo lo que ha estado en nuestras manos lo hemos hecho...regresos suicidas para que las imágenes no perdieran actualidad". La retransmisión en directo fue un éxito clamoroso y que forma parte del recuerdo de todos los herculanos de aquella época. Sus ideas para la programación de Hércules TV recuerdan a aquellos inicios y es lo que hace que tenga confianza en el proyecto y deseé su éxito.

Apunte Hasta última hora no se va a saber si Ionel Danciulescu podrá jugar ante el Real Betis una vez obtenida la desconvocatoria del delantero con la selección rumana. Presentado hoy, no duda en ponerse a las órdenes de Esteban Vigo. El domingo se sabrá si estará en el once inicial(muy extraño), en el banquillo o fuera(por si persistiera la lesión muscular). El Real Betis dirá si este Hércules sigue su particular proceso de "Xerecización".

martes, septiembre 01, 2009

Primeras impresiones

El primer pensamiento vuela a la esfera de lo inaudito: cuatro años consecutivos en los que el 0-0 es el resultado en terreno "orellut" no es normal hasta el punto de que en los siete encuentros anteriores siempre había goles.Parecía que el destino reservaba al Hércules un resultado y todos sus esfuerzos debían acabar en los guantes de Lledó. Sendoa, Rufete, Tote, Delibasic, Cristian buscaron el gol y remataron unos balones que, por falta de puntería o de fe o de contundencia, no encontraron las redes de la portería local. También es cierto que Peña quiso colaborar en que esta tendencia de empates no se rompiera una vez que sus compañeros no acertaban a marcar. Hubo críticas, casi todas encauzadas, en el delantero montenegrino Andrija Delibasic por fallar esa ocasión que, al parecer, era simple e imposible de fallar cuando las imágenes no daban tal sensación de facilidad. Estaba claro que las presiones por lograr los tres puntos empezaba a acuciar a los propios aficionados. El encuentro tuvo un claro dominador en la primera parte e igualado en la segunda parte pero ,como acertadamente comenta el entrenador Esteban Vigo, es más importante generar ocasiones aunque se fallen...a no tenerlas.Es cuestión de puntería pero también de suerte e inercias.

Del resto de rivales, se ve que las cosas no cambian: ganó el Real Betis de forma contundente;el Albacete Balompié cayó con estrépito ante un Rayo Vallecano que sigue ahí mientras los otros dos descendidos también ganaron aunque en sus victorias influyó esa suerte que el Hércules no tuvo en Castellón de la Plana, sea porque el destino nos reservaba el enésimo empate sin goles, sea porque no estuvieron afortunados. De las victorias de esta jornada, es curiosa la gran unanimidad de que el Nàstic jugó y ganó de forma merecida en la Nueva Condomina. Por lo demás, resultados normales en el resto de la jornada:el típico empate en otro derby regional y, quizás, lo extraño fue el 0-2 del conjunto oscense en Elche. Dentro de una semana llegará un primer momento estelar con la visita del Real Betis al Rico Pérez. Será momento de repetir aquel resultado de 2-0 de hace quince años en una situación similar.

Apunte Resultaría extravagante pero lo normal sería jugar en la ciudad deportiva del Villarreal en la tercera jornada ya que la tercera jornada de la liga Adelante coincide con la segunda de la Liga BBVA, en la que el primer equipo jugará en el propio Madrigal.

Free counter and web stats