domingo, agosto 30, 2009

Empezar de cero...y golpeando

Será la jornada inaugural de esta 2009/10 pero los resultados de la tarde de ayer empiezan a dar un reflejo que, posiblemente, no sea así con el tiempo pero que obliga a sacar un buen resultado en el Nuevo Castalia. Ya han pasado poco más de dos meses desde que el Hércules CF venciera por 1-5 a la U.D. Salamanca. Cosas del destino, no viaja a tierras castellanas pero se vuelve a ver con David Amaral, ex técnico charro y ahora "orellut". Para más inri, el técnico local se encontrará con uno de sus pupilos con la camiseta blanquiazul, Jorge Alonso, tras haberlo tenido en sus filas la temporada pasada. Desde Castellón, el ambiente no está muy optimista tras el flojo recambio: notarán la pérdida de Mario Rosas, Arana, Dealbert, López Garay, Mora o el sempiterno Xavi Oliva tras siete años en las filas blanquinegras, lo que unido a las ausencias por lesiones hace que se encuentre el Hércules con un rival más mermado de lo normal. El equipo de Esteban Vigo contará con un pequeño aliado:en los cuatro últimos encuentros en el feudo "orellut" ha regresado con puntos(1 victoria por dos goles a uno, tres empates a cero); además, el Hércules juega hoy su encuentro número once de forma consecutiva por esos lares donde aún mantiene el recuerdo agradable, a pesar de estar en 2ªB(2002/03), de romper aquella histórica racha del Castellón, dirigido por José Luis Oltra, de estar 30 partidos sin perder y que el Hércules cortó sin tapujos en su propio estadio. Aquel Castellón empezó una línea menos afortunada de juego y resultados, cediendo el ascenso al meteórico Ciudad de Murcia.

Por parte blanquiazul, y a la espera del debut de Pamarot y de la llegada de Ionel Danciulescu a tierras alicantinas tras su encuentro de hoy contra Steaua y los dos encuentros con su selección, juega el Hércules el primero de los cuarenta y dos encuentros a disputar en esta competición, donde se sueña con el ansiado ascenso desde la inesperada permanencia en esta categoría por esos malditos 78 puntos que lo dejaron inusualmente cuarto. Con la lógica ausencia de Farinós, la extraña de Sergio Alejandro Díaz(explicable si el central francés pudiera jugar) y la evidente de Gerardo Noriega que ya sabe y conoce que apenas contará para el entrenador, el Hércules saldrá con la intención de que, desde la primera jornada, no se le escapen los rivales más temidos(los 3-0 de Rayo Vallecano y Real Betis más la victoria a domicilio del CD Numancia y Recreativo de Huelva) ya van mostrando sus armas y no es bueno un mal resultado, sobre todo, si se tiene en cuenta que el Real Betis será el primero en pasar por el feudo herculano y con las ausencias conocidas por las internacionalidades de los dos delanteros y que obligarán, ante un rival considerable, a hacer modificaciones en la delantera...aunque también es verdad que aquí cayó un Real Zaragoza con Ewerthon-Oliveira-Arizmendi contra Tote-Sendoa-Morán por las lesiones de Delibasic y Rubén Navarro.Hoy es el primer paso.

Apunte Mientras, en 1ª o Liga BBVA, debutaron en su regreso el Real Zaragoza y el CD Tenerife. En un encuentro carente de ritmo, el único incentivo fue ver al colombiano Abel Aguilar con la casaca maña. El colombiano tuvo sus opciones de haber marcado el 1-0 pero me da que no le va a ser tan fácil jugar como aquí.

Etiquetas:

jueves, agosto 27, 2009

Hasta el límite

A este paso van a ver dos fechas anuales muy relacionadas con el Hércules- y con otros equipos, es justo reconocerlo-: el 31 de julio y el 31 de agosto. Del primero ya se ha escrito demasiado el mes pasado mientras que del segundo se ha citado por momentos. Esa fecha, 31 de agosto(con sus variantes) es el último día del período de inscripción de futbolistas hasta el mercado de invierno- salvo los jugadores sin contrato alguno y que pueden ser contratados en cualquier momento mas ya se sabe el riesgo que corre el club al fichar a un jugador así. Aunque el grueso de fichajes han llegado antes de lo esperado(a finales de junio se había concretado Jorge Alonso y el resto a lo largo del mes de julio), siempre nos queda ese fichaje de última hora como hace tres años cuando vino Farinós o hace uno cuando el contratado fue Fernando Sales. El problema de fichar a un jugador en el último momento es que si no se han preparado en la pretemporada, se les ha de hacer una de forma "express" para estar cuanto antes y con los problemas de que se genere alguna lesión muscular. En el caso del sevillano, en su debut ante la Real Sociedad(4ª jornada de competición) tuvo la cara de un buen debut y la cruz de una primera lesión que le obligó a parar; en el caso del valenciano, le costó coger la forma en ese primer año.

Han salido nombres de todo tipo en la prensa, tanto delanteros centrales nacionales e internacionales como centrales. Lo que iba a ser fichajes en 72 horas se ha convertido en la afirmación de que, hasta el lunes 31, no habrá contratación en el puesto de delantero. Anecdóticamente, cuando más desesperados estamos con los delanteros(2 y a falta del tercero), Delibasic ha sido llamado por su selección con lo cual nos deja dos mensajes muy urgentes: el primero, la contratación cuanto antes del "9" ;segundo, que sean dos si al director técnico se le ocurre contratar a otro internacional con lo que nos encontraríamos en una situación similar: un delantero para cumplir el trámite mientras están fuera sus compañeros con las selecciones. Ello obligaría a otra contratación para no dejar la posición a un futbolista sin mucho ritmo de competición. Aunque aún faltan horas para que se llegue al 31 de agosto, siguen saliendo nombres(los últimos, Danciulescu y Borges) mientras otros siguen latentes(Portillo,Bodipo).
En el caso del central, no hay tanta urgencia como en el caso del delantero pero ello no obsta para seguir esperando a un defensa que forme con Abraham Paz la pareja defensiva.

Apunte En dos días comienza a rodar el balón. Una temporada muy televisiva por la aparición de GolTV-aunque ya aparecieron en algún que otro encuentro como el disputado en Anoeta la temporada pasada- en el espectro televisivo de Segunda con mayor regularidad: a los interminables encuentros de la FORTA se unirán los disputados a las 18h. del sábado y a las 17h del domingo. A este paso, muy pocos serán los encuentros no televisados de la LIga Adelante. El Hércules debuta ante las cámaras de GOLTV. Sólo el Real Betis escapa a este tema mediático.

martes, agosto 25, 2009

Tanto das, tanto recibes

Evidente enfado es el que se percibe en la ciudad califal tras el abuso de la directiva bética hacia los aficionados cordobesistas que acudan al Estadio Manuel Ruíz de Lopera. Los 30 euros por entrada en un fondo es una cantidad considerable para lo que se está viviendo, no sólo con la mencionada crisis económica, en el mundo del fútbol modesto; quizás no han asimilado un descenso traumático y se les olvidó reducir el precio de las entradas en Primera división-15 euros para niños menores de 10 años- a una cantidad más acorde con la realidad, sobre todo, con los aficionados rivales. Los aficionados béticos aplauden la medida mientras los cordobesistas se muestran enojados. No hablamos de reducir precios de forma considerable pero sí poner un precio más normal, más acorde con la categoría. El presidente del Córdoba CF, José Miguel Salinas, ya ha dejado claro que no se va a olvidar de este ultraje, lo que significará que aquellos aficionados béticos que aplauden, se verán obligados a pagar esos mismos 30 euros cuando tengan que ir a Córdoba. Ahí es donde veremos quienes mantienen el criterio y quienes olvidan y reclaman un precio más acorde que permita viajar a apoyar a su club. Muy lejos quedan los 15 euros que el resto de equipos andaluces han pactado para que los enfrentamientos entre ellos tengan calor en las gradas.

Eso afecta también en el Hércules C.F. por ser el primer equipo que recibirá al Real Betis en la segunda jornada de competición liguera. No se sabe aún los precios que tendrán pensado poner pero bien estaría que rondase esos precios, una vez que el propio equipo andaluz pondrá ese importe a los aficionados herculanos cuando llegue la jornada 23ª. Si no son capaces de poner unos precios acordes con los aficionados andaluces, menos lo harán con los herculanos. El tema de los aficionados rivales es diferente a los del aficionado que va de vez en cuando al estadio. Se trata de un simple acuerdo expreso(los acuerdos de los clubes andaluces o los que se acuerdan entre equipos determinados)o tácito de que si un club te aporta ventajas o ayudas para que tu afición vaya al estadio rival, debes actuar en consonancia y aportar iguales ventajas; por contra, si una directiva es hostil a recibir a aficiones rivales, sus aficionados "viajeros" deben saber que deben elegir entre quedarse en casa o sacar del cajero automático por el supuesto "sablazo" que les puede caer. Algunos aficionados béticos estarán aplaudiendo los 30 euros(antiguas 5000 pesetas) pero otros serán conscientes de que su directiva va a lograr que su equipo sea poco acompañado.

Apunte Se espera, según lo comentado por el diario AS, que en las próximas horas lleguen los dos puestos esperados, el del central y el del delantero que traten de culminar la plantilla. Por el momento, a falta de un análisis, parece mejor plantilla que la del año pasado salvo en el lastre del delantero(Rubén Navarro vs. delantero esperado).

domingo, agosto 23, 2009

Los debates de la pretemporada

Termina una pretemporada más y, a la espera del partido en Castellón de la Plana, siempre se está pensando sobre lo mejor que se puede dar en una pretemporada. Es un difícil equilibrio entre los intereses de la entidad que necesita buenos resultados para apuntalar la campaña de abonos mientras que, para el equipo, no sirve para mucho tanta victoria ante rivales que se alejan, salvo la U.D.Almería, con lo que se encontrarán en la división de plata. Está claro que con mejores resultados se entrena mejor pero, a veces, un mal resultado sirve más. No es querer que se pierda, sencillamente que hay ocasiones en el que hay que ver otras cosas: saber si el equipo juega bien con resultado en contra(en Lorquí y en Rojales se remontó el gol local pero tampoco el rival nos puede servir como referente). Quizás será porque en el recuerdo tengo la pretemporada de 1995 en la que se vieron dos trayectorias bien diferentes: la del Deportivo de la Coruña, en la que ganó y arrasó en los diferentes duelos para acabar haciendo una temporada bien discreta; mientras, en Alicante, los resultados no se daban y se perseguía el discreto final de temporada anterior hasta el punto de que Manolo Jiménez tenía el "cuello" amenazado si se perdía en los primeros encuentros...el Hércules subió y el técnico extremeño hacia de la derrota, virtud. Aseguraba que la clave del ascenso fue la discreta pretemporada pues servía para mejorar aspectos que, seamos realistas, se arreglan cuando acabas escaldado como el 5-1 que el filial del Villarreal clavó al Hércules de Juan Carlos Mandiá la pretemporada pasada.

Otros debates han sido más propios de esta pretemporada: la búsqueda tanto del "9" como del central y la espera por Farinós. Tras la infructuosa espera por Aythami, se está esperando otras opciones que van desde Oriol, Fontàs(casi imposible) hasta cumplir el sueño del presidente de mantener en el equipo al canterano Carratalà. Por otro lado, el tema del ariete ya va para la próxima semana. Son muchos son los nombres que sería absurdo repetir. Lo que está claro es que es una posición en la que falta un delantero con ciertas garantías de gol tras contar, casi seguro, con la docena de goles de Delibasic y con los 5-8 goles que creo que marcará Rafa Jordà como tercer delantero. Falta pues, ese delantero que marcase otra docena o más de goles para suplir la ausencia de Rubén Navarro. Por último, los rumores que apuntaban a Farinós parece que no son tan ciertos, como así lo admitió el centrocampista, con lo que seguirá una temporada más. Lo importante es que se recupere de la lesión que le ha impedido realizar la pretemporada completa y que vuelva cuando pueda. La ventaja es que tiene compañeros que sí pueden completar su ausencia...porque lo seguro es su titularidad en cuanto se recupere de verdad.

Apunte No voy a escribir de los herchos que acontecieron ayer en Alcoy pues, en esta ocasión, prefiero recordar las cosas buenas del fútbol y eso significa dar una vuelta por los estadios Ramón Sánchez Pizjuán y Montilivi, donde se recordó el fallecimiento de Daniel Jarque. En el estadio sevillista, en el homenaje a Antonio Puerta juntaron al capitán "periquito" en el recuerdo. Mientras, en el regreso al fútbol de pretemporada, el Espanyol jugó todo el encuentro con camisetas con el dorsal y nombre de Jarque-y en la pechera, su número- y, con cada gol, levantaban los dedos marcando el 21 en memoria de su compañero. Son hechos que demuestran que llevar una rivalidad al extremo es completamente absurdo.

jueves, agosto 20, 2009

El mejor Hércules...posible

Sin duda, el sueño más anhelado por parte del herculanismo es lograr unos buenos cimientos que aseguren su existencia más allá del máximo accionista, Enrique Ortiz. Por el momento, el capital proviene mayoritariament de los bolsillos del constructor. Dando gracias a sus aportaciones y su presencia, queda esa duda de la supuesta evolución del club...sin él. Aunque nunca negaría la opción de una enésima salvación por parte del Consistorio, como así ocurrió a finales de 1.999 cuando se pidió al constructor que se hiciera cargo del equipo, sería positivo ir dando al club unos cimientos fuertes para su verdadera consolidación y no esa cierta sensación de dependencia económica. Es una utopía que ha ido dando pocos pasos hacia la realidad: por ejemplo, se han creado unas estructuras sencillas para poder entrenar aparte del propio feudo del Rico Pérez. Empieza a ingresar algo más por merchandising y con la mente en cubrir el espacio que el Alicante C.F. tenía como oficinas del club con otras opciones de ingreso aunque sea a menor escala. Poco a poco va creciendo el club pero aún faltan algunos pasos.

Por ejemplo, el primer paso sería dotar al club de una mejor página web(y no estoy hablando de la famosa inactiva galería multimedia) con mayor frecuencia de información, mayor actualización en determinados apartados,etc. No es un capricho cualquiera sino la constatación de que, en la sociedad de la información, es una herramienta que da la imagen del club. No creo que el importe llegue a ser excesivo para lo que puede generar si se hace bien. Otro aspecto sería no tener tantos pájaros con el tema de la reforma del estadio, empezando por una historia de elegir tres proyectos que, al final, se han visto reducidos a un trabajo mixto de dos de los estudios arquitectónicos cuando todo lo sencillo hubiera pasado por evitar una parafernalia que hace mucho daño(estamos hablando de hace dos años de aquello) para luego ver el estadio que no se arregla. Entiendo que el constructor necesite generar recursos para llevar a cabo la magna obra pero, a menos coste de la obra(recordemos que el importe de obra estaba fijado en cerca de 4-5 millones de euros) menos tiempo para recuperar el dinero: sería acertar en el negocio que podría hacer que se recuperara la inversión cuanto antes. Con las cifras que se barajaban, el riesgo era grande para un club que no ha tenido hasta ahora más ingresos que los propios del fútbol: abonos, televisión, quinielas, publicidad. A menor rango, la anhelada profesionalidad en los diferentes ámbitos del club, tener las ideas claras en aspectos como la captación/fidelización de abonados(no recurrir a puertas abiertas, dejar evidencias de que ya no se caerá en invitaciones salvo para determinados grupos que, ya de por sí, no generasen dinero para el club- por ejemplo, invitaciones a niños de menos de 9 años que, por edad, no tienen porque pagar entrada/abono-actuar con mayor capacidad de generar ideas sin tener que esperar a que las cosas vayan bien.

No es una reprimenda, ni siquiera una exigencia de pagar más dinero por parte de Enrique Ortiz, sino la sensación de que el dinero pagado por el máximo accionista se podría distribuir mejor para crear esas añoradas bases para que el club vuelva por sus fueros y reviva esa edad dorada de los años 70.

Apunte Regresa la peña Las Banderas al herculanismo. Tras diversos avatares que acabaron con su "existencia" hace dos años, regresa con su intención de ir creciendo poco a poco para volver a recuperar su estela que le hizo ser la peña más veterana y más animadora. Suerte desde aquí.

martes, agosto 18, 2009

Escalones

Una vez más, al comienzo de una temporada, no hay que olvidar que son varios los escalones que tenemos que subir muchos herculanos hasta lograr alcanzar el sueño de ir a la Plaza de los Luceros, allá por junio de 2010. Sin llegar a olvidar el verdadero objetivo del club, el primer escalón es una buena puntuación al final de la primera vuelta y que podría estar entre los 33 y 38 puntos; el segundo escalón sería alcanzar el archisabido umbral de la permanencia, cifrado en los 50 puntos cuanto antes(finales de febrero-mediados de marzo) y, por último, superar la cifra de 70 puntos antes de los 4 partidos finales. Como decía Julio Llamas cuando entrenaba al Etosa, no se puede saltar al segundo escalón sin pisar el primero para evitar un batacazo. La idea está clara, no por ir más rápido se llega antes. Estar citando los cincuenta puntos no es hablar de que el objetivo sea la salvación sino un escalón que todos los herculanos anhelamos pisar cuanto antes para buscar el siguiente escalón. En todos los herculanos estará la imagen de cómo se celebraría el ascenso. Eso sí, que nadie se lleve a engaño pues el ascenso no estará tan fácil como el año pasado: el cambio de cromos Real Zaragoza-Real Betis no importa pero sí la sensación de que otros(Real Murcia, Real Sociedad, Rayo Vallecano) van a ir a más en comparación con el año pasado. Con todo, la desilusión puede estar latente pero sólo es eso, desilusión. Porque el único fracaso será, como siempre, volver a 2ªB.

Pero ello no niega varios aspectos a tener en cuenta: el primero es que el objetivo de subir sólo se puede entender desde el "partido a partido". Así, muchas temporadas en 2ªB se fueron a garete porque ese objetivo de subir venía acompañado de empates a cero en Orihuela vistos como positivos, "como áun hay tiempo". Ir partido a partido, táctica que ha servido para las grandes gestas de quienes lo llevan a cabo, sirve para asumir cada partido como una final en la que hay que ganar y, en este caso, sumar tres puntos. Una cosa es tener un gráfico con los puntos que uno gustaría sumar en cada momento y otra es no querer que la plantilla se relaje y acabe citando ese comentario que antes he comentado: "aún hay tiempo, la liga es larga". Dar por hecho una victoria ante un rival no significa falta de respeto cuando se insiste en que no se gana en el autobús y que sólo se vence cuando la motivación es superior a la del rival hasta el punto de que, al empuje físico(sobre todo en el pressing) se le suma la calidad técnica. En esta categoría, dar por ganado un partido es un suicidio, más si cabe que este Hércules, tras la temporada pasada, empezará de cero como el resto pero como un referente serio al ascenso y eso supondrá mayor motivación de los rivales por vencernos. Igualar esa extramotivación será el primer paso para ganar cada uno de los encuentros.

Apunte Sigue habiendo un cierto resquemor tras el tiempo que se está perdiendo en la búsqueda del delantero y del central. Entiendo por un lado que un futbolista pueda estar angustiado si no encuentra acomodo a falta de diez días para empezar la competición, pero también se arriesga a perderlo cuando otros le ofrecen el dinero y se lo llevan. En esta categoría siguen habiendo equipos que, al igual que el Hércules, buscan su "9" y sería una pena echar un ojo a un delantero, querer esperar hasta la próxima semana con el objetivo de abaratarlo, y perderlo porque otro equipo no ha querido esperar.

domingo, agosto 16, 2009

De verbena

Transcurría los instantes finales cuando una falta de Peña a un jugador del exótico Al-Ain convirtió el amistoso de ayer en un bolo de aquellos de los años 80 en el que el rival de turno se dedicaba a dar la nota. Una jugada sencilla acabó con una tangana a la que se unieron el portero rival, Calatayud y un miembro del cuerpo técnico árabe. Al final, tres expulsiones y cinco-seis minutos perdidos de la forma más absurda. Del resto de partido, poco que hablar, sencillamente quedar sorprendido porque un equipo así había empatado con todo un Valencia CF en esta semana. Asimismo, por el juego desplegado, parecía más propio de finales de julio y no de un encuentro a dos semanas de jugar en Castellón en el comienzo de la competición liguera. El resultado quedó corto para el juego desplegado por unos(incierto, a ramalazos según la inspiración de Tote) y otros(sin apenas llegadas de verdadero peligro). La primera parte fue cuando se cimentó la victoria tras el pase de Tote a Sendoa para que el vasco marcara el único tanto del encuentro; en la segunda parte mejoró algo más el juego hasta que se rompió el ritmo por los cambios múltiples y el absurdo barullo final.

Respecto al equipo, una vez que reconozco que era el primer encuentro que veía en esta pretemporada, tengo sensaciones diferentes sobre el rendimiento del equipo. Con todo, creo que había tres ausencias considerables que no nos permiten ver la dimensión de este equipo: Farinós es el "capo" del centro del campo y sobre él gira el equipo; el central que debe ayudar a Abraham Paz a consolidar la zaga mientras que Sergio Alejandro Díaz lo veo más de tercer central y el delantero centro que debe marcar las diferencias y establecer el escalafón: Delantero-Delibasic-Rafa Jordà-Sendoa como última alternativa ya que su puesto a ocupar es el de extremo izquierdo. Del defensa y del delantero no hay más que rumores que van y vienen como en el caso de Aythami, del que se dice que tan pronto está cerca de Alicante como puede estar cerca de Jerez de la Frontera; respecto del delantero, se está a la expectativa de que algún futbolista se vea sin equipo y acabe cediendo. Por lo demás, el resto de fichajes estuvo a nivel aceptable, destacando Tiago Gomes o Cristian. Dentro de dos semanas, el equipo será bien diferente.

Apunte Quiero mandar desde este blog palabras de consuelo y apoyo a la familia de Daniel Jarque, al mundo "perico" y dar las gracias a todos los aficionados de otros clubes que han apoyado al club blanquiazul en estos momentos.

Etiquetas:

viernes, agosto 07, 2009

Los descartes

Hoy será el día en el que Fernando Morán determine qué es lo que quiere hacer con su vida. Tras ser descartado por Juan Carlos Mandiá y confirmada esa decisión por el nuevo entrenador, Esteban Vigo, Morán pudo entrenar con el grupo porque el técnico malacitano tuvo a bien que no se le apartase. La decisión, que vinculaba también a Gerardo Noriega, era casi inesperada en un club que, como otros, se había caracterizado en apartar jugadores que no entraban en los planes de los entrenadores mas el nuevo técnico, que reconocía que eran decisiones que no le gustaban, permitió la presencia del delantero y de su compañero con el grupo. Poco a poco, les ha ido dando "cancha" a ambos hasta el punto de que parecía podrían contar con ficha y ellos han respondido con goles y participación y buen juego. Sin embargo, en el caso del delantero madrileño, cuando todo parecía "bonito", se ha destapado una oferta por dos años realizada por el Nàstic de Tarragona y que, seguramente, salvo sorpresa agradable, será aceptada por el futbolista que, en su día, ya emitió un comunicado de despedida. Poco le queda al Hércules en esta historia: esperar que el jugador sea agradecido y acabe aceptando jugar este año con el Hércules pues el club bien podría haberlo apartado, no llevarlo a Campoamor y el jugador quizás no tuviera ofertas que ahora sí tiene tras jugar. Lo que sí tengo claro es que el club no puede pasar de darle la carta de libertad en junio a darle otro año más para igualar en tiempo la oferta catalana.

En el caso de Gerardo, no hay oferta que apresure la decisión con lo que puede seguir disputando partidos de preparación y estar al tanto de lo que ocurra con Raúl Ruiz y su posible traspaso al Real Madrid Castilla, pues ello significaría auparlo a la posición de segundo interior derecho tras Rufete y poder contar con minutos de competición liguera.En caso contrario, el interior tendría que jugársela con el veterano futbolista y con el canterano con trayectoria como internacional en categorías inferiores, aparte de los minutos que pueda contar Kiko Femenía. En el caso del asturiano, esta posibilidad le ha servido para tener una segunda oportunidad y que puede aprovechar si muestra una actitud bien diferente a la de la temporada pasada,muy discreta y en la que se dejó adelantar por la derecha(Sales, Raúl y Kiko en la última jornada) y por la izquierda(cuando Sendoa hizo de interior derecho).Si cambia, bienvenido de nuevo a este club.


Apunte Este blog "descansa" durante los próximos días. No habrá más entradas hasta el domingo de la próxima semana, muy posiblemente con una "crónica" del partido contra el Al-Ain del día 15.

martes, agosto 04, 2009

Liga Adelante, liga veterana

Cuando el balón comience a rodar en los diferentes estadios de la Liga Adelante, se podrá decir que estamos ante una categoría veterana. Ello no quiere decir que no hayan jóvenes valores pero muchos fichajes han sido de gente que está a un paso de finalizar su carrera deportiva. Por delante de todos, el más destacado es el de Moisés por la S.D. Huesca, por el cual, el delantero vuelve a Aragón, donde debutó en 1ª con el Real Zaragoza hace 21 años. todo un largo periplo, incluyendo las dos temporadas de blanquiazul en el Rico Pérez. Junto a él, que ya estaba en la división de plata, aparecen por la Liga Adelante jugadores que hacía tiempo que no la pisaban: Diego Tristán quiere recuperar el feeling con la portería rival en el Cádiz mientras Rufete, aún aclamado por la afición perica, ha vuelto a casa, a la provincia de Alicante para recalar en el Hércules. Mientras tanto, ha sonado por tierras murcianas el nombre de Salva Ballesta que no duda en tener que bajar a 2ªDivisión si hace falta para tener equipo. Obviamente, quedan muchos nombres de jugadores que siguen en esta categoría con una edad camino de la retirada pero aportando veteranía en momentos determinados.

Al fin y al cabo, es una época en la que la velocidad va desapareciendo para dar su oportunidad a la experiencia, a saber dónde colocarse o como saber "gestionar" esfuerzos para evitarse los baldíos para darlos a los verdaderamente necesarios. Sobre todo, ejercen un papel fundamental a la hora de hacer vestuario, calmar los ánimos(aunque ello no sea del todo verdad pues ha habido casos en que se ha hecho lo contrario) de los jugadores jóvenes y más ansiosos por tener minutos. El objetivo en todo equipo es saber conjugar ambas virtudes en un mismo conjunto aunque, para ello, sea necesario saber con qué mentalidad vienen los veteranos y la capacidad que tengan para influir en los jóvenes, tanto por edad como si proceden de la cantera. Por norma general acaba siendo positivo para el club.


Apunte Salvó el club oriolano la permanencia en 2ªB a última hora de ayer tras la moratoria lograda el viernes pasado. Lo sorprendente es que lo haga de tal manera que el presidente haya salido del club en menos de un mes.

domingo, agosto 02, 2009

La fuerza de un sentimiento.

Es el slogan más acertado que he podido encontrar en el mundo del fútbol. Reconozco que no soy muy objetivo cuando lo he sacado de mi otro equipo, del que he hablado también por aquí, el R.C.D. Espanyol("La força d'un sentiment") pero es que le va como anillo al dedo. Con él quiero entrar en el poder que ejerce el cariño hacia el club en los logros deportivos de su equipo. Para quisiera poner ejemplos varios y en los que se ve enorme el contraste entre el gran apoyo hacia unos clubes y el escaso hacia otros. El primero sería el Granada74, que está en boca de todos desde hace dos años cuando logró, mediante la compra de acciones y posterior desplazamiento a Motril, jugar en 2ª División; sin apenas afición, volvió con la cabeza agachada a la capital y disputar los partidos de 2ªB en un campo con apenas 2000 espectadores de aforo. El devenir en estos dos años ha sido tal que el equipo ha desaparecido entre descensos deportivos y administrativos hasta categorías regionales. En el lado totalmente opuesto, el Atlético de Madrid figura como un ejemplo de tener una afición bastante fiel hasta el punto de aumentar el número de abonados tras aquel descenso del año 2000 cuando lo más normal era el enfado y el enojo. También me gustaría poner el ejemplo del equipo "periquito" en el que la afición asimiló que si ella no tiraba del carro, los jugadores se irían y el equipo acabaría en 2ª División; poco a poco, el "No surrender" fue calando entre los futbolistas hasta lograr la gesta de igualar en 10 partidos lo que hizo en los cincuenta anteriores: ocho victorias y la salvación en la penúltima jornada.

Obviamente, en un blog del Hércules, no podía faltar una mención sobre nuestra particular "força d'un sentiment". Fuerza que se ha mostrado en muy buena parte de la temporada pasada y que, ojalá, siga en ésta. Para los críticos y de otras aficiones no escribo sobre el día del CD Tenerife, RC Celta de Vigo o Albacete Balompié sino del primer momento de fuerza herculana y que se vivió en la tarde de aquel Hércules- Real Sociedad. La afición que acompañó al equipo ante el Rayo Vallecano y empujando hasta lograr el empate en los instantes finales, dio un espectáculo en una nueva remontada ante el equipo de un Juan Manuel Lillo que se volvía a topar con la afición herculana. La afición fue acompañando al equipo a lo largo de la temporada, con especial mención a la grada norte que, por primera vez en mucho tiempo, lograba arrastrar a toda la afición a animar con ese célebre "Todo el estadio, todo el estadio" con el objetivo de arengar al resto de gradas que, entre que hacían la "guerra" por su cuenta(otras peñas situadas en otras zonas del estadio) y otra parte tradicionalmente callada("comepipas") sus ánimos no lograban llegar hasta los jugadores. Aunque es cierto que suena a que las cosas no han cambiado y a que una peña ha tenido que levantar al resto del público, la imagen ha sido de una afición que ha disfrutado animando a su equipo y que debería, por una vez, usarlo más continuamente y no en temporadas buenas donde es más fácil animar. Como escribía en el caso del Espanyol, ser conscientes de que, incluso forzando la lógica, no rendirse y seguir dando apoyo al club en los buenos y, sobre todo, en los malos momentos acaba dando buenos réditos a todos nosostros: los jugadores pasan pero somos los aficionados los que saldremos ganando si logramos que nadie se rinda y luche por esa camiseta. También será ideal que los "herculanos latentes"(aquellos que en su día iban al estadio y ya no vuelven sean "recuperados" para la causa y no por estar en Primera o a punto de subir). Cuantos más seamos, estupendo, cuando más se anime, mejor.

Apunte Primer partido y primera victoria ante el modesto Thader de Rojales. Con la vista puesta en la presentación ante la UD Almería y el misterioso Al Ain-el único equipo capaz de pagar por jugar contra un equipo en casa de éste- dos días después. De ahí a Castellón quedarán dos semanas más.

Free counter and web stats