jueves, julio 30, 2009

Volver

Si la resolución del caso Sergio Fernández acaba siendo positiva, será original que un jugador, que dijo basta y se marchaba del club, regrese a la entidad herculana y seguir contando partidos en blanquiazul. Sería la primera vez que dos etapas de un futbolista no tengan ninguna separación en partidos, a excepción de casos diferentes como un fichaje y posterior cesión al club de origen pero en el que no hay el conflicto que se observa(por ejemplo, Falagan cuando era propiedad del Hércules en la 91/92 y 92/93 y cedido por el Valencia CF en la 93/94). En este caso, si Sergio regresa, lo hará como un fichaje más empezando de cero, en teoría, mas la realidad hará que pueda recuperar un puesto de central a la mínima a pesar de la pareja Sergio Díaz-Abraham Paz. Deportivamente, sería un gran logro recuperar al leonés para la causa herculana aunque no lo tendrá fácil: su despedida hace poco más de un mes supondrá dudas para parte de los aficionados herculanos que no lo verán comprometido; entre el resquemor por una aclamación como la del día del Albacete que resultó vana y el hecho de que es futbolista del Hércules y, cómo tal, hay que defenderlo.

Pero también hay que echar una mirada por Murcia, comprender la situación de la afición grana y ponerse en su situación: ¿qué pasaría si alguno de nuestros rutilantes fichajes mostrase dudas y desee marchar aunque, en la realidad, es consciente de que no puede manifestarse de un lado u otro?. ¿Hay que permitir que marche gratis?¿Hay que mantener a una bomba en el vestuario, sea por desmotivación o por crear mal ambiente?No se le puede apartar pero tampoco sabes si es bueno estar en la misma línea que sus compañeros porque si, al final, se concreta su marcha se ha perdido el tiempo. El problema principal de este asunto es que agosto está ahí. El club murcianista tiene sus motivos aunque todos se basan en la dificultad para encontrar un sustituto fiable, aunque estén en la labor de convencer a Mejía de que lo más lógico es rebajar su ficha y poder jugar a mantenerla alta pero fuera de toda opción de jugar. De solventarse ese problema, Sergio estaría un poco más cerca de Alicante. Otra posibilidad a favor del Hércules es que al Real Murcia no le costó traspaso alguno pues el central llegaba sin contrato al finalizarlo con la entidad blanquiazul; en ese sentido, supondría que el presidente del Real Murcia, ante la tesitura de tener a gente a disgusto, no le costaría tanto ceder a las pretensiones y dejar marchar hacia Alicante al zaguero. El tiempo revelará la solución más adecuada para las tres partes.

Apunte Poco a poco va disputándose la pretemporada mientras el agosto acecha con partidos amistosos y otros ya oficiales de las diferentes competiciones europeas, sean competiciones ligueras en otros países, sean eliminatorias como la que disputará el Athletic de Bilbao ante el Young Boys. Mientras tanto, los fichajes se ralentizan hasta el remate final que será la última jornada de fichajes, cuando los futbolistas sin opciones de jugar acaben aceptando jugar en cualquier sitio.

martes, julio 28, 2009

Ilusión vs. prepotencia

En los últimos tiempos, especialmente desde aquella campaña de las fosas, suele ser habitual responder-mejor dicho, criticar- cada una de las ideas surgidas desde la agencia de publicidad contratada por el club. Lo curioso es que esa idea de examinar cada campaña se extiende a las realizadas por las diferentes peñas. En esta ocasión, la crítica ha dado de lleno al club con aquella campaña celestial("El Cielo no puede esperar") y a la de Herculanos Sin Fronteras(HSF) y que lleva por título "La Segunda División se nos ha quedado pequeña". Ambas van cogidas de la mano con el objetivo de mantener la llama del final de temporada, una para captar abonados para ver al Hércules mientras la otra sólo busca adeptos para animar desde la ubicación de la peña y llevar en volandas al club. Aunque se pueda decir cosas sobre la campaña de la peña(ya se escribió sobre la del Hércules hace dos semanas), todas irían encaminadas a ensalzar el herculanismo. Me llama la atención otras campañas de la peña que no tuvieron el mismo alcance que ésta. En lo referente a "Vive el ascenso con nosotros" no es la primera vez que lo ha resaltado(hace dos años jugaron con aquella historia de un ascenso a 1ª por década) o han hecho ver a la gente que para ir a Manchester había que pasar por Novelda, con la intención de recordar que es en los momentos malos cuando más hay que animar. Incluso, a "presuntuoso" le ganaría el del año pasado en el que se imaginaba la vida en Alicante sin el Hércules. Mas la intención es otra.

Una campaña como ésta o la del club se realiza con la evidente intención de captar adeptos. Si el mensaje es contundente, llama la atención(el manido tema de las fosas) y hace que aparezca más en los medios(por ejemplo, el anuncio del Albacete Balompié o los del Real Valladolid) con el consiguiente espaco gratuito inicial; por el contrario, campañas como las del Tenemos hambre(aquella del plato con un trozo de césped o la del año pasado con lo de Necesitamos pulmones/corazones) no terminan de convencer. El tema de la prepotencia ya es otra cosa. Una cosa es decir de querer ascender y otra bien diferente es darlo por hecho. Se suele decir que todos empezamos de cero, que hay que ir partido a partido y no lo negaré pues mi pensamiento va en la onda de que hay que sumar de tres en tres desde el principio si se quiere lograr el objetivo que, en esta ocasión, parece más real que en otras temporadas. Pero ello no impide que durante unas semanas la ilusión se pueda desbordar y cuanto más se incite a abonarse al equipo, mejor. El comienzo y posterior evolución nos dirán que podemos aspirar pero, mientras tanto, pensar en que "la segunda se nos viene pequeña" no es pernicioso sino ilusionante. El tiempo dirá si será objeto de burla o de realidad; en el primer caso, no será la primera campaña que se estrelle; en el segundo caso, estaríamos hablando de una alegría inmensa.

Apunte Ya se empiezan a vislumbrar los partidos de preparación que hará el Hércules hasta dentro de un mes cuando comenzará la temporada en Castellón. Por cierto, triste manera de caldear el ambiente, tradicionalmente cargado por desgracia, por parte de cierta persona del Consejo de Administración del club blanquinegro que habla y se mete donde no se debe.

domingo, julio 26, 2009

Centenarios

Al Hércules le ha perseguido cierto halo de inestabilidad deportiva que hace que un jugador que cumple cuatro temporadas consecutivas en este club sea considerado una proeza considerable. Muy pocos jugadores han alcanzado este estatus: Sergio Fernández(2003/2009, 6 años) o Castro(1999/2006 7 años) superaron esa cifra mientras Cámara, estando 4 años y medio en el club, estuvo en dos períodos separados por esa temporada en Albacete. En la actualidad, sólo tres jugadores del club son "centenarios" en partidos ligueros(obviamente, si se le añaden los partidos de copa serán más): Francisco Javier Farinós(100 partidos, 15 goles), Jorge López Marco, "Tote"(101 partidos, 23 goles) y Sendoa Aguirre(104 partidos, 22 goles). Lejos queda Rodri, quién empieza su tercera temporada y lleva 62 partidos; otro jugador que está en la tercera temporada y, en esta ocasión última seguramente, Unai Alba, con 35 partidos en dos años pero un Calatayud inmenso no le ha dejado ser titular y superar los cincuenta partidos en estas dos temporadas. El tiempo dirá en próximas temporadas quienes superan esos cien partidos y, no digamos, los 210 de Sergio Fernández, un hito difícil de superar....por no hablar de cifras mayores en períodos en los que se jugaban 34 partidos por temporada y no los 42 de la actualidad.

Por el momento, los tres citados podrán ampliar esas cifras en esta cuarta temporada pero lo que importa en estos jugadores es su capacidad de liderazgo: en el caso del valenciano, se ha notado su ausencia y, en determinados momentos, que no estuviera fino(que ha sido pocas veces). Muy lejos queda esa discreta primera temporada y parte de la segunda cuando estuco lastrado en la banda derecha; por parte de Sendoa, jugó 39 partidos la temporada pasada pero se notó sus tres partidos de ausencia ante Nàstic, Eibar y Tenerife(menos) cuando estaba en el mejor momento de la competición, cuando estaba fino delante de puerta. Por último, Tote tiene esa capacidad de aparecer y desaparecer propia de los genios. Aunque su mayor valor es que no se esconde cuando está mal: busca el balón para intentar hacer esa jugada que revierta su trayectoria a lo largo de ese partido. En la banda derecha no logró dar de sí todo el rendimiento que puede dar como segundo punta. Salvo sorpresa, los tres son serios candidatos a ser los capitanes del equipo en esta 2009/10 porque esa presencia sobre el terreno de juego les hace merecedores de tal rango.

Apunte Entre los primeros partidos de la pretemporada se ha colado una historia para no dormir: una supuesta irregularidad cometida por el recién ascendido Xerez CD en la 2002/03 osa amenazar su presencia en Primera división y dejarlo en 2ªB. No pasará nada pues así lo ha transmitido la propia LFP pero el enojo de la directiva y afición es comprensible.

Etiquetas:

jueves, julio 23, 2009

Veteranía e implicación

Aún tengo en el recuerdo cuando volvía de la universidad después de realizar un examen. Era el mes de julio y el Hércules presentaba a tres futbolistas de una tacada en aquella tarde, por lo que vi en las noticias locales de aquella televisión local tan atenta al club alicantino.Los futbolistas eran David de la Hera(28 años), Janko Jankovic(32 años) y Gonzalo Arguiñano(32 años pero a dos semanas de los 33). Aún vendría más adelante Josip Visjnic. Por aquella época, Internet no tenía el cariz popular que tiene en la actualidad pero seguro que me imagino los comentarios en función de situaciones similares. La plantilla estaba compuesta por una combinación de veteranía(algunos de los nombrados más Parra, Benito Sánchez-los dos apenas jugaron aquella temporada por sendas lesiones de gravedad-, Rodríguez, Paquito, Luismi y Sigüenza que estaban cerca de cumplir 30 años a lo largo de la competición) y juventud(Valerio, Carmelo,Varela, Palomino, Lledó). El inicio fue espectacular y, al final, el ascenso se concretó gracias a una temporada regular de principio a fin.

En esta temporada se ha procedido por apostar en una misma senda aunque, en cierto sentido, se ha rejuvenecido algo más. El pilar de veteranía lo liderará Farinós(31 años), Sendoa(33 años), Tote(30 años), Rodri(30)-todos ellos en su cuarta temporada-, uniéndose a ellos Rufete(32) y Paco Peña(camino de 31). En el otro extremo, se espera contar con más minutos por parte de los canteranos Kiko, Raúl además de Ruz(23), Jordà(25), Jorge Alonso(24 años), Tiago Gomes(24). Todo ello sin olvidar a la clase media, jugadores que están en un edad donde se combina la virtudes de la juventud(más rapidez, frescura física) con la experiencia de los veteranos). Todo ello debe conjugarse para crear un ambiente positivo de puertas afuera y, de puertas para adentro, un conjunto en el que los veteranos lleven la voz cantante y sepan liderar a los jóvenes en el "campo de batalla". Con el equipo como uno de los candidatos al ascenso tras la pletórica temporada pasada, se puedeseguir los dos precedentes anteriores: tanto el Atlético(74) como el Deportivo Alavés(74) que ostentaban la mayor puntuación sin ascender, lo consiguieron en la temporada siguiente.

Apunte Hoy hace un lustro del fallecimiento de Humberto Núñez, el gran ex portero herculano de los años 70 e integrante del cuerpo técnico herculano. Su muerte, en las horas previas al Hércules-FC Barcelona, causó honda tristeza entre aficionados y personas pertenecientes al club por lo inesperado.

martes, julio 21, 2009

Un debate sin sentido

Este blog no podía olvidar una de las polémicas sin sentido en el fútbol patrio: seguir o no el anhelo de Florentino Pérez de poder jugar a las tres de la tarde con la excusa del mercado asiático(bien podrían irse de gira por esos lares o bajar a 2ª división, que se juega un partido a las 12 de la mañana). El debate ha surgido desde el momento en que expuso sus razones y dejó caer esta sugerencia que ha hecho que aficionados se dediquen a dar su opinión a favor o en contra. En mi caso, es difícil encontrar razones para aplaudir una medida a la que no le veo ningún provecho más que enriquecer a un par de equipos que ya sabemos quienes son, F.C. Barcelona y Real Madrid. Respecto del resto de conjuntos de la primera división, no se vería mejora sustancial pues su atracción en el mundo asiático no sería tan interesante como para aceptar que sus aficionados se sacrificasen por un horario que no tiene sentido.

El fútbol inglés tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero es incompatible con el fútbol español; es más, las diferencias se extienden a la forma de vivir de unos y otros; ello hace que no se pueda exportar con tanta alegría un sistema que en España daría a muchos cabreos innecesarios...y algún que otro divorcio. El primer motivo para no valorar esta medida es el climático o, como decía uno de los críticos, no es lo mismo el clima de Sevilla o el de Manchester a las 3 de la tarde-por esta zona del sur más de un jugador lo pasaría mal ante el calor que puede haber(por no hablar de ponerlos a las 4 cuando llegue la primavera)- en momentos determinados de la competición; en segundo lugar está el hecho de una familia que sólo tiene el fin de semana para disfrutar juntos tras una intensa semana laboral y que se puede cortar de cuajo por irse uno de los dos al estadio, alrededor de las dos de la tarde; también se invoca el hecho de que hace varias décadas se jugaba antes pero se olvida la gente que era por un problema de iluminación artificial y que el 99,9% de aquellos estadios estaban dentro de la ciudad mas ahora hay que coger el coche sí o sí. En medio de una situación de crisis, dile a una familia que se tienen que quedar en el centro comercial cercano a un estadio antes de un partido: comer e ir al estadio, ipso-facto, sin tiempo para digerir. Si la hora de comer en fin de semana es, precisamente, las tres de la tarde no se puede hacer que los aficionados tengamos que sufrir para que otros disfruten. ¿Se imaginan al comisionado David Stern sugiriendo que los partidos de la NBA a jugar en la costa Oeste se jugaran a las 11 de la mañana para que los aficionados europeos pudiéramos ver los partidos en directo a una hora buena para nosotros...pero fatal para ellos?. Es muy bonito que quieras sumar adeptos y el dinero que llevan consigo pero no a costa de perjudicar a los que tienen que dar imagen de afición y no de campo vacío. En suma, que el fútbol español no saldrá beneficiado sino todo lo contrario con esta intención de Florentino Pérez. El batacazo, de llevarse a cabo, sería morrocotudo.

Apunte Comenzó esta mañana la pretemporada 2009/10 del Hércules CF y que se realizará, una vez más, a caballo entre Fontcalent y el Cklub de Golf de Campoamor. Al mando de Esteban Vigo, se espera que sea la temporada del último empujón para subir a Primera División tras haber hecho "historia" con esos 78 puntos.

domingo, julio 19, 2009

Jugar con fuego

Durante muchos años, más allá del tiempo que lleva Enrique Ortiz como máximo accionista del Hércules, he tenido la costumbre(y la mantendré) de abonarme al club más allá del 31 de julio. No es signo de estar enfadado pero sí de esperar que se resuelvan los típicos fantasmas de ese día señalado y que ha sido compañero del club durante demasiado tiempo: el día en que la AFE dictamina sentencia sobre los equipos que incumplen con sus futbolistas. Aunque siempre se ha salvado por una cosa o por otra, estar pendiente a una fecha determinada como ésta siempre me ha dado por pensar en el maravilloso gasto por publicidad que supondría dejar de pensar en denuncias y poder presentar una campaña de abonos digna y llevar como el Cádiz más de 11.000 abonados, haciendo que, a este paso, la campaña se deba cerrar pronto porque sólo quedarían unos 3000-4000 abonos por lograr una imagen impactante: el Ramón de Carranza casi lleno en cada uno de los partidos; sin embargo, el grueso de abonados herculanos llega durante el agosto: el club se relaja a sabiendas de que mucha gente acaba esperando a ver si el equipo salta el último obstáculo. Es un asunto que, como ya he escrito antes, se extiende más allá de Enrique Ortiz y al que sólo se puede lamentar que no haya cortado esta tendencia que hubiera dado muchos puntos de credibilidad económica del club a medio y largo plazo. Sin embargo, el herculano se ha acostumbrado a estar en esta situación.

Porque la realidad es que se juntan noticias como el traspaso de 400.000 euros por Tiago Gomes y la circular de la AFE que son incompatibles para el sentido común. Lo que deja relucir la AFE es una posibilidad de rebelarse de los futbolistas y que el club puede cortar de raíz y no con palabras, precisamente. En la circular se anunciaba a cinco clubes de la LFP que estaban en esa situación de "dificultad económica": Real Valladolid, Xerez Club Deportivo, Hércules CF, Albacete Balompié y Alicante C.F(a efectos de AFE dejan de ser la LFP el 31 de julio, por eso en la lista de impagos a jugadores estaría el Alicante en la lista de 2ª a pesar del descenso deportivo). Esa circular autorizaba a los jugadores contratados desde el jueves pasado a poder rescindir unilateralmente si no se le anunciaba el club la situación de dificultad económica y que les suponía una rebaja en el importe garantizado del Fondo de Garantía Salarial en caso de concurso o descenso por impagos. Es decir, una manera inequívoca de alejar los futbolistas del club que se ha interesado por ellos. Por ello, es fundamental que la imagen del club no se deteriore más y que se corte de forma limpia esta situación que amenaza a un club que, hasta el martes o el miércoles aún pensaba en pagar dos millones y medio por Abel Aguilar, porque ese es el mejor gasto de publicidad que se puede hacer.

Apunte Con Rufete, que se presentará en los próximos minutos, se cumple el viejo sueño de contar con el jugador de Benejúzar después de estar ganándose un buen palmarés en sus clubes anteriores.

martes, julio 14, 2009

Buscando otro Abel

Tenía dos títulos según cayera la noticia. Si iba en plan negativo, la idea era la que ven arriba en verde, "Buscando otro Abel"; si iba en plan positivo, "Jugador-Franquicia". Aunque no es oficial, las negociaciones van camino de romperse hasta tal punto que su supuesto "sustituto" ya ha sido anunciado en prensa con el fin de que los aficionados den por hecho que alcanzar la cifra solicitada por el Udinese es casi imposible. Así pues, mejor recordar que se luchó por contratarlo pero, entre la espléndida temporada pasasaday que el técnico que lo encumbró lo está solicitando desde Santander para incorporarlo a filas racinguistas, el Hércules se queda sin su internacional colombiano. Ha quedado claro en estas semanas que se le ha querido contratar, que el propio Abel Aguilar no puede negar que el Hércules ha estado a punto de hacer un sacrificio económico considerable pero si el jugador desea jugar en Primera, lo mejor es no estancar la planificación con una contratación que se alargaba demasiado. El adiós del colombiano, sinceramente, estaba casi hecho desde el momento en que Mandiá lo quería en el club cántabro a las pocas horas de llegar a la capital santanderina.

Ahora queda la segunda parte: buscar su sustituto, sea nacional o extranjero, que tenga buena llegada al área grande desde segunda fila; ser un gran profesional en sus relaciones con el club y con la selección colombiana y, sobre todo, lograr congeniar con los jugadores claves(Farinós-Tote-Delibasic) de arriba y del centro del campo. Tampoco nos olvidemos que el propio Abel fue criticado en las primeras semanas como herculano y casi fue hasta su gol en Albacete cuando empezó a ser valorado en un mundo donde se destaca más por los goles que por el trabajo sucio. Es cierto que vamos a tener cierta envidia de quién lo fiche(ojalá el Real Zaragoza de Marcelino se entrometiera en el fichaje) pero el club, con sus deudas aunque estén pactadas con los organismos, no podía contratar a un jugador cuyo coste ya significa el 25% del presupuesto y limitaría otras contrataciones. En suma, recurriendo a un comentario de un ex presidente y adaptándolo al euro y a la idea, ni fichar a un tipo de 2 millones, ni 10 de 200.000, sino buscar el punto medio.

Apunte Bien sea por jugar al despiste, bien sea por una escasa creatividad, el Elche CF y el Hércules CF han recurrido a temas celestiales para sus campañas de publicidad y captación de abonados. Al slogan "El cielo no puede esperar", que refleja a un jugador herculano alado ante las puertas del Cielo, se le une el "El cielo o el infierno" franjiverde con intención de que los abonados ilicitanos apuesten por el cielo.

sábado, julio 11, 2009

Jordà, tras la estela de Sendoa

Si hace muchos lustros era normal que jugadores de Alicante y Hércules cambiaran de "acera", desde el traslado inoportuno del Alicante, en su día dirigido por Antonio Solana, al Rico Pérez ha convertido los fichajes en algo más allá de un simple cambio de cromos. Chota, Patri, Manolo Pérez fueron algunos de los primeros jugadores de pasado "moro" en jugar en el Hércules y que acabaron con malos recuerdos de su periplo en blanquiazul. La apoteosis llegó en el 2006 cuando, de una tacada, llegaban los futbolistas Sergio Mantecón, Edu Albacar y Sendoa Aguirre a las oficinas del Hércules para estampar su firma tras el frustrado ascenso ante la SD Ponferradina.En la temporada siguiente era Miguel A. Llera quién vestía de blanquiazul. El último en unirse a esta lista reciente es el delantero Rafael Jordà Ruiz de Assín, "Rafa Jordà". Su trayectoria deportiva apenas le ha hecho cruzarse con el Hércules. Por ejemplo, en el 2004, el joven delantero de 20 años se enfrentaba al equipo dirigido por José Carlos Granero en Peralta (0-3); en la 2006/07 jugó apenas 8 minutos en el Rico Pérez y con marcador decidido. Desde entonces no han vuelto a coincidir.Ahora, vestido con la camiseta blanquiazul-supongo que se ha hecho la oportuna revisión médica antes de anunciar el fichaje- le espera un año que, ojalá, se convierta en tres porque será la señal inequívoca de un fichaje acertado.

La faena no va a ser fácil de inicio pues la trayectoria última del jugador ha creado dudas entre la afición. Aunque pueda deberse a los tres goles en 13 partidos, el problema es la temporada cargada de lesiones desde el inicio de temporada y que apenas le ha dejado rendir en un club que, para colmo de males, iba acumulando desgraciadas decisiones e infortunios varios. La valoración va por barrios. Yo tuve la ocasión de verlo en el Alicante- Córdoba, en un encuentro en el que marcó un gol espectacular de cabeza y al que se le anuló el 3-2 casi al final del partido. Su imagen en el suelo cuando el colegiado pitaba el final del encuentro era de absoluto desconsuelo, fruto de un 2-0 a los cuatro minutos y que acabó con empate a dos. Sin duda, pude presenciar el mejor partido del catalán con el Alicante. A pesar de todos los Pedrito, Azkoitia, Peragón o el anhelado Francisco-menos mal que no vino-, al equipo azulado se le notaba cuando estaba el alto delantero en el once. Ahora en el Hércules, su labor como tercer delantero le va a hacer esforzarse por colocarse entre los elegidos. A poco que le respeten las lesiones, será un jugador de 10-11 goles por temporada. Lo que sí confío es que siga la estela de Sendoa, el único jugador reciente de pasado alicantinista que ha triunfado en el Hércules, hasta el punto de empezar su cuarta temporada en este club, después de que ciertos "profetas" anunciasen su marcha por la puerta de atrás y en el primer año.

Apunte Aunque ya es sabido por todos, el delantero tiene un blog que sigue sus evoluciones deportivas. Ojalá pueda glosar los éxitos del delantero catalán con el Hércules. Al menos, de inicio, han modificado la cabecera para dejar bien claro a qué equipo pertenece. Además, a partir de la página 16 del foro Macho Hércules dedicado a Rafa Jordà podrán ver ocho de los nueve goles de las temporada 2007/08 y 2008/09. Goles variados para demostrar, de inicio, que será superior a Taborda.

Etiquetas:

viernes, julio 10, 2009

Desde Castellón a Irún

No es el célebre "De Santurce a Bilbao" pero casi. Con ese título queda reflejado el devenir de la temporada desde el primer partido, en el Nuevo Castalia, hasta que cierren la competición en el Stadium Gal, el mítico estadio irundarra. Entre medias vemos una competición en el que el Hércules debe cimentar en casa el éxito anhelado(o el ascenso o decir adiós al mito de subir a primera una vez por década)y rematar la faena en una segunda vuelta a domicilio espectacular. El calendario tiene dos caras: una primera vuelta donde los rivales más fuertes en teoría, sea por calidad o por lo que supone el partido, comparecen por el Rico Pérez uno tras otro y recordando el inicio de la temporada pasada cuando la Real Sociedad, Real Zaragoza y Elche llegaban de forma consecutiva. Ahora, el Hércules recibe de buenas a primeras a Real Betis, Cádiz(con el recuerdo del final de temporada 2007/08), Elche CF(cumpliendo el sueño de José Sepulcre y, seamos sinceros, nosotros herculanos que también deseábamos pronto el derby), Real Murcia(el regreso del eterno capitán herculano a su casa),Real Sociedad(la era post Lillo en un eterno aspirante al ascenso), CD Numancia(otro descendido),UD Levante(tras una buena temporada para un equipo que estaba en construcción) y, tras jugar con el Girona, se las verá con el Recreativo de Huelva y, después, el ascendido Cartagena y que ha hecho mucho daño en Alicante. Es decir, en los diez primeros partidos en el Rico Pérez se las verá el Hércules con los tres descendidos de la temporada pasada, los tres rivales regionales de mayor calado en el herculanismo(Elche, Real Murcia y Cartagena), dos aspirantes serios al ascenso aparte de los descendidos(Real Sociedad y Levante, que siendo un rival regional lo es menos que los tres citados)y, por último, Cádiz y Girona CF. Respecto a los desplazamientos de la primera vuelta, el inicio es menos espectacular aunque llama la atención que el viaje a tierras castellonenses se hace bien pronto(j.1 en el Nuevo Castalia, j.3 en Villarreal y que muy posiblemente se juegue en la ciudad deportiva al jugar el primer equipo en El Madrigal) mientras Vigo, Las Palmas, Tarragona(Rubén Navarro se reencontrará con su ex equipo), SD Huesca(donde se cimentó parte del frustrado ascenso),Salamanca(el regreso de Jorge Alonso), Córdoba(el último equipo al que se enfrentan los rivales antes de encontrarse con el Hércules), Albacete y Vallecas son los desplazamientos antes de terminar con el Real Unión de Irún la primera vuelta. De los resultados obtenidos en casa se podrá basar el éxito de la 2009/10. Sería fundamental realizar las labores necesarias para que el Rico Pérez no ofrezca tan discreta imagen durante la primera vuelta.

En la segunda vuelta va a tocar rematar la faena. Los partidos en casa deberían resolverse con supuesta más facilidad(aunque, como siempre, se ha de respetar al rival y no creer que la victoria es segura). Muchos de esos equipos tienen pinta de no jugarse nada en la parte final de competición y ahí es donde habrá que ir de tres en tres porque donde se jugará el ascenso será en los desplazamientos donde los rivales ya son de cierta enjundia. De ganarse en casa en la primera vuelta, el empate sería un mal menor. Sería fundamental definir buena parte de la competición ante el público herculano y, aunque parezca de perogrullo, el jugador número 12 debe mostrar sus garras desde el primer partido ante el Real Betis y que, por supuesto, hará que el partido ante el CD Castellón sea una primera gran final. Es un tramo de competición que si lo empiezas bien, la dinámica puede hacer saltar los obstáculos mas un inicio discreto creará ciertas dudas. Es cierto que habría cierto respiro(en teoría) ante Villarreal B, Cádiz CF y Celta de Vigo antes de meterse con unos rivales complicados.

La principal ventaja de toda esta historia es que el Real Betis debe obligar al consejo de administración herculano para preparar la campaña de abonos con un poco más de premura. ¿Será Delibasic o Tote el delantero que recoja el recuerdo de aquellos dos goles que marcó Eduardo Rodríguez al Real Betis en aquel septiembre de 1993?.

martes, julio 07, 2009

Dos mundos

Ayer fue la presentación de Cristiano Ronaldo, alias CR9, y hace unos días fue de Kaká. Todo un espectáculo que aleja dos mundos: el estelar del Real Madrid, FC Barcelona y, como mucho, el Atlético de Madrid contra el poco emocionante y cercano a la crisis del fútbol. Dos mundos dispares que se alejan con el paso del tiempo y laminando las ilusiones de los jóvenes con respecto a sus equipos de origen. Lejos, muy lejos queda aquellos tiempos que muchos campos presentaban buena imagen. Desde hace unos años, el PPV y los derechos de imagen han aumentado la distancia entre los dos grandes y el resto del fútbol nacional; luego los cantidades cobradas los separarán en pequeños grupúsculos pero la realidad es que el fútbol ha perdido parte de esa magia aunque se llene de futbolistas espléndidos.Y si no ha perdido el resto se debe a su carácter de sorpresa pero, en una competición de regularidad, los buenos acaban decantando pronto la competición.

Lo irónico es que son dos mundos compatibles: cualquiera puede sentir aprecio por uno de estos y, además, por el equipo de su ciudad mas la realidad hace que, a igualdad de horarios de ambos acontecimientos, el bar de la esquina está hasta los topes mientras en el estadio, el club local se las tiene que ver y desear para atraer más allá de sus aficionados fieles; donde se compra alegremente por 85 euros camisetas de un ídolo mientras regatea al equipo local(que, en ocasiones, cuando era pequeño ese aficionado acudía a animar y ahora no) y pone pegas para acudir al estadio. Es curioso pensar que dos equipos puedan llegar a hacer tanto daño al resto cuando, sin ellos, la competición se iría a garete. En Primera división, la duda es saber quién será el tercer equipo de la tabla tras dos equipos que, ya en la temporada pasada, marcaron diferencias abismales respecto a los demás; mientras, en 2ªDivisión se luchará por cada aficionado puntual que se pueda captar y rezar por no coincidir mucho con estos transatlánticos de las audiencias...y de las ausencias en los estadios.

Apunte Al parecer se confirman los rumores que apuntaban a que la revista don Balón ha cedido a la grandeza del primer mundo futbolístico y le niega el pan al fútbol modesto. Todo el especial que venía con el final de temporada ha sido finiquitado como si fuera algo que estorbara. Bueno, un lector menos.

domingo, julio 05, 2009

Entrenador para la historia

Dentro de tres años se podrá escribir que Esteban Vigo puede estar entre los entrenadores que más partidos han dirigido al Hércules. Aunque es cierto que la presencia de Arsenio Iglesias en el primer puesto de la lista(140 partidos) sería aún lejana para el malacitano, se podría dar el caso de un cuarto año(muy extraño en un club más propicio a tener dos entrenadores por temporada) que haría que el "Boquerón" hiciera historia de forma absoluta. De momento, su número de partidos está a cero pero, de ir bien las cosas y cumplir el contrato firmado, la cifra alcanzará la centena(desde 118 fruto del ascenso en la próxima temporada hasta los 126 de seguir en Segunda división en estas tres temporadas). La cláusula de rescisión es impresionante y seguramente muy pocos jugadores de la actual plantilla superen los tres millones de indemnización, una cifra diez veces superior a la que tenía el propio Juan Carlos Mandiá. Mientras tanto, será el momento de ir creciendo y "adelantando" a anteriores entrenadores, muchos de ellos que no alcanzaron la temporada entera y, a partir de ahí a unos pocos afortunados: Goikoetxea(42), Miñambres(43), Granero(50), Mandiá(93),Manolo Jiménez(117)y Quique Hernández(120). Si a los tres años le unimos la opción que algunos entrenadores logran de "repetir" experiencia, como en el caso de los tres últimos entrenadores citados y que lo lograron en las dos etapas, la cifra sería mayor.

La duda que surge es sobre la futura trayectoria de Esteban Vigo en el Hércules tras haber triunfado en el equipo jerezano mientras que no ha tenido mejores resultados en otras ocasiones, pasando desapercibido en varios equipos como la U.E.Lleida o el propio Córdoba CF. Lo que sí es cierto es que el último año en Chapín ha sido espectacular, de principio a fin. Con un equipo absolutamente condenado al descenso a 2ªB, a base de una media inglesa, salvó la categoría en la última jornada ante el Elche CF. El mérito es tal que su puntuación- 30 puntos- en esas jornadas fue gracias a ocho victorias consecutivas en Jerez de la Frontera. Pero su mayor mérito estaría por llegar: con un ambiente crispado, económica e institucionalmente hablando, logró llevar al equipo azulino a la primera división y nos dejó con la sensación de que "ese Xerez que tenía que caer del ascenso" no sólo no lo hizo sino que acabó quedando campeón, rompiendo con esa tradición del equipo andaluz de quedarse rezagado en los últimos instantes. También es cierto que un entrenador depende de los "ingredientes"(futbolistas) para hacer un buen manjar pero sí, encima, tiene esa capacidad de lograr atraer a futbolistas- hasta el punto de que son varios los futbolistas del Xerez que han mostrado interés en recalar en Alicante al conocer del fichaje del malacitano para el banquillo blanquiazul- más interés recobra su faceta de psicólogo-motivador de grupos humanos. Iremos contando su paso a paso por el Hércules y esperar que cumpla esas tres temporadas porque será la señal inequívoca de que las cosas han salido bien.

Apunte Internet, a través de los foros, forma parte de un complejo sistema de verdad inmediata...o bulo. La historia por la cual, ayer al mediodía, teníamos fichado a Movilla para después firmar por el Rayo Vallecano...o renovar por el Real Murcia resulta extravagante; a la altura de lo de Movilla está lo que se vive en los foros herculanos y racinguistas sobre la continuidad o fichaje del colombiano Abel Aguilar.

jueves, julio 02, 2009

La fuerza de la voluntad

Como cada verano, el mercado de fichajes es el momento máximo en el que la voluntad de los futbolistas acaba imponiéndose a la de los clubes. Es el instante en el que el contrato se convierte en un simple papel mojado pues el jugador sabe en todo momento que es la piedra angular y que tenerlo descontento es provocar innecesariamente un cisma en el vestuario; en esta tesitura el club acaba cediendo y vende al futbolista y, en casos extremos, buscando el jugador la carta de libertad o un acuerdo que deja la cláusula de rescisión en mera anécdota. Si el fútbol tiene algo monstruoso( traspasos impresionantes de futbolistas, deudas escandalosas con administraciones públicas, ingresos considerables por televisión,etc), el mercado de verano lo acentúa con una especie de bazar en el que las negociaciones están a la orden del día, sea por petición del club(necesidad imperiosa de vender por problemas financieros) o del futbolista(una oferta "innegociable"), en la mayoría de casos. El mercado de verano, además, es el momento de la ilusión pero también del enfado o la tristeza. Dos estados de ánimos bien opuestos que hacen de estos dos meses sin competición, un tiempo para recargar baterías a base de periódicos.

Sobre la fuerza de la voluntad se podrían comentar varios casos pero querría citar dos que son opuestos. En el primer caso, un jugador que está en las puertas de su último año de contrato hace fuerza para ir a dónde él quiera; sabe que en el último año tiene la sartén por el mango porque podrá pedir a su club si éste quiere renovarle el contrato. El club conoce que el momento para vender es cuando aún queda tiempo de contrato(cuando más se acerque al final del contrato, se acaba ofreciendo menos), antes de entrar en el último año, cuando la renovación alcanza tintes heroicos, o bien, la sensación de haber perdido una ocasión de entrar en dinero en caja; si el jugador es problemático para el vestuario, el club tienes dos opciones: a) dejarlo salir y aceptar lo que te da el club comprador(aunque se pueda ver reducido por las pretensiones del futbolista en el traspaso); b) intentar por todos los medios que el tema no salpique al resto del vestuario. Sí, estaba escribiendo sobre Eto'o.

En el otro extremo, nos encontramos con un futbolista pretendido por un primera división y por otro de Segunda División en el que, en la última temporada, ha destacado de forma considerable. Cuando el de Segunda División intentaba contratarlo, otro club de Primera ha optado por el fubolista. El jugador se encuentra con un dilema considerable entre un club, donde ha logrado obtener todo el caché que no había alcanzado en temporadas anteriores, y otro que sólo destaca por estar en una categoría en la que ha deseado jugar. La voluntad recae, en parte, en el futbolista ya que puede optar entre la fama instantánea(jugar en la élite, más dinero) o el aprecio de sus antiguos aficionados(estima, valoración positiva aunque se pasen malos momentos). Aunque está claro que escribo sobre Abel Aguilar, este dilema ha estado siempre en los futbolistas cuando se han visto con opciones de dar el salto; en la mayoría de veces, el salto es sin redes y la batacazo es considerable(por ejemplo, Farinós o Mendieta podrían haber sido más ídolos de la afición del Valencia y, sin embargo, el primero estuvo dando tumbos entre Inter, Villarreal y Mallorca antes de recalar aquí) cuando podrían haber seguido con su evolución y dar el salto en el momento más oportuno.

Apunte Con el final de la Copa de Confederaciones se acaba el fútbol de verdad hasta que comiencen los insulsos bolos de pretemporada. En el Hércules, hasta el día 21 no hay vuelta al trabajo aunque aún están con los fichajes, reparando la planificación y dándole la vuelta con la presencia del nuevo técnico, Esteban Vigo.

Free counter and web stats