martes, junio 30, 2009

Señorío y traición

Aunque a lo largo de esta temporada seguiré mencionando al ex entrenador Juan Carlos Mandiá, este es el último artículo que dedico a un sujeto que nos ha mostrado las dos caras en sus despedidas. Si en la primera, cuando fue cesado en la jornada 24ª, se veía a las claras que podría regresar pues las puertas estaban abiertas; en la segunda ocasión se ha visto y respirado un sentimiento de traición y que muchos ya hemos explicado una y otra vez, sea en emisoras, por escrito en blogs o foros: lo que más ha dolido es la actitud a la hora de afrontar el trabajo cuando todo decía que tenía pie y medio fuera del Hércules. Sin negarle el derecho a progresar, sus formas han decepcionado y han dejando un ambiente que él no ha propiciado con noticias como la puja del club cántabro por Abel Aguilar. Tres años que han separado dos imágenes que han sido totalmente opuesta la una y la otra; un enojo que, ahora sí, dará la razón a Valentín Botella cuando criticó al técnico de Alfoz cuando vino a fichar a Kike Sanz a comienzos de hace dos veranos:«Roma no paga traidores. Así que mientras yo sea el presidente del Hércules ni Sanz ni Mandiá volverán al club». Si hace un año el presidente se tuvo que desdecir de aquello, desde el jueves siente que el tiempo le ha dado la razón. El propio Enrique Ortiz, sin cerrar la puerta, dejaba entrever que estaban absolutamente cerradas.

Con todo, lo positivo será aprender ciertas cosas sobre lo acontecido en este tiempo. La primera es que los entrenadores hablan mucho de proyectos, de querer que se dirija el fútbol a pie de césped desde la posición de "manager" pero la realidad vivida con Mandiá nos refleja lo contrario: lo peligroso que puede llegar a ser que una persona tenga tanta información, como si le perteneciera a él y no al club, los informes de los jugadores o las tomas de decisiones como las que han provocado la ira en las decisiones tomadas. Aunque siempre habrá esa dicotomía sobre si los fichajes los debe hacer el club o el entrenador, ya se ha visto lo peligroso de que un entrenador asuma roles que exceden el grado de seguridad que todo club debe tener. Ese grado de seguridad se llama llevarse la planificación, arrasarla y dejar al club buscando entrenadores. Afortunadamente, la elección está hecha pero ello no obsta que todo lo hecho hasta ahora se ha quedado en papel mojado.

Apunte El Varea, un equipo riojano que ha subido a 2ªB, acoge el espíritu del Club Deportivo Logroñés al apuntarse a esta "marca" con la leve modificación de su nombre. El Unión Deportiva Logroñés está buscando "escudo" en encuestas online y afrontar una temporada "tranquila" desde el punto de vista económico, el verdadero problema que el mítico equipo de Las Gaunas ha sufrido a lo largo de este siglo.

domingo, junio 28, 2009

Shock continuo

Sorprende lo que está pasando por el Rico Pérez en las últimas semanas cuando todo debía ser esperanza de repetir una gran temporada como la pasada. Prácticamente desde el partido ante el Alicante todo está en un estado de shock creciente. Primero, Sergio Fernández se iba tras el baño de multitudes del día ante el Albacete Balompié mientras que Enrique Ortiz buscaba el modo de arreglar el desaguisado; después era Rubén Navarro y Álvaro Cámara quienes tildaban las condiciones de renovación como ridículas y marchaban del club aunque, en el caso del madrileño, habría que estar a lo que diga el nuevo entrenador; por otro lado, el entrenador Juan Carlos Mandiá abría la puerta a varios jugadores con contrato en vigor tras finalizar la temporada. Hasta ahí, todo normal en todo fin de temporada: altas y bajas, sean con contrato en vigor o terminado a fecha de 30 de junio. Cuando el proceso de planificación seguía su ritmo, saltó la bomba dentro del seno blanquiazul y cuyos efectos se hicieron públicos en los medios de comunicación el jueves pasado: Mandiá se marchaba del club tras una oferta del Racing de Santander. A pesar de los intentos del máximo accionista, el ex-técnico herculano dejaba claro que deseaba entrenar en la Liga BBVA.

El enojo que hay en la afición tras la marcha del técnico lucense es "tremendo". Ese adjetivo, que el propio Juan Carlos Mandiá ha abusado por activa y por pasiva en las ruedas de prensa a lo largo de esta temporada, ha sido el mejor término a acuñar a semejante traición. Sin negar en absoluto su derecho a evolucionar profesionalmente, la toma de decisiones para la próxima temporada-sobre todo, la obligada marcha de Fernando Morán- para, posteriormente, irse con la planificación en sus primeros pasos. Es cuestión de responsabilidad no dar pasos si tienes casi la convicción de irte. El entrenador que, en su día, dio muestras de caballerosidad en su marcha tras ser cesado en el 2006, ahora nos ha mostrado otra cara que le ha cerrado a cal y a canto las puertas del Rico Pérez por mucho que pida que se le respete su decisión. De haber anunciado su marcha sin haber tomado decisiones, las cosas hubieran sido diferentes. Ahora, con decisiones tomadas, el nuevo entrenador se encontrará con determinadas bajas-de la que se podría contar con alguno de los jugadores- y con un par de altas que, no sabemos, si habría aceptado. Lo que más preocupa es que toda la confianza y ánimo se han ido a garete y casi se empieza desde cero.

Apunte Van a ser mareantes las próximas horas. Por un lado, Esteban Vigo; por otro lado, Juan Manuel Lillo. Dos entrenadores casi opuestos que están en liza por el banquillo herculano. Sea por escrito o de palabra- la tertulia del jueves pasado en Onda Cero-, me decanto por el malacitano. Pero ello no obsta para dar el apoyo al nuevo entrenador si es otro, sea Lillo o alguna sorpresa.

jueves, junio 25, 2009

Análisis de la temporada 2008/09 I

Como cada año desde la creación de este blog se realiza un artículo, dividido en dos días, en el que se analiza la temporada finalizada. En esta ocasión, tanto la plantilla como el cuerpo técnico y la directiva han realizado una labor muy positiva pero vamos a tratarlo de forma individualizada.

A) Jugadores Iremos analizando por grupos reconocidos sin caer en el exceso del detalle:

Porteros: A diferencia de otros años, no ha habido apenas mareo pues Calatayud se hizo con la titularidad desde el principio de la competición hasta el final, dejando para Unai Alba la Copa del Rey y un par de encuentros en el que el malacitano tuvo una lesión en el hombro que le alejó de la titularidad. A grandes rasgos, se mantuvo bien defendida la portería herculana, especialmente en el primer tercio de competición donde se marcó números de "Premio Zamora", por lo que fue un valor dentro de esta temporada espectacular. Por parte del guardameta vasco, cumplió en su labor de suplente haciendo olvidar en liga el desliz de aquel 1-5 en Copa del Rey ante el Real Valladolid.

Defensas En este sentido dividiríamos el rendimiento en dos partes: zaga y laterales. Positiva ha sido la trayectoria de la pareja de centrales, empezando por la buena labor de Sergio Fernández y su conexión con su pareja, sea César o Abraham Paz. En el caso del central gaditano, ha podido combinar su labor defensiva con la ofensiva siendo un bastión en el remate; mientras, en el caso de César, el jugador ha cumplido pero su despedida era cantada. En el tema de los laterales, se ha mirado con lupa su rendimiento con el paso del tiempo. De los cuatro carrileros, sólo Ruz ha acabado siendo aceptable en su rendimiento aunque tendrá un punto negro que es su propensión a las lesiones; le sigue Dani Bautista , del que espero que mejore en la segunda temporada. En un nivel inferior colocaría a Unai Expósito, que ha sido mejor en sus proyecciones ofensivas que en sus labores defensivas, mientras que a Dani Carril le ha perseguido la sensación de que la Segunda División le venía grande. Quedó inédito Sergio Alejandro Díaz por lesión en la rodilla y que lo ha tenido apartado toda la temporada.

Centrocampistas Sin duda, el gran motivo de esta bonita temporada ha sido la dupla Farinós- Abel Aguilar, especialmente en la segunda vuelta. El valenciano está cada vez mejor, año a año, en este club y poco le queda de aquella primera vuelta; en estas dos temporadas se ha recuperado al jugador que había destacado en el Valencia C.F. ; por otra parte, el colombiano se ha ganado con mayúsculas en título de PROFESIONAL. No sólo ha cumplido en la faceta futbolística con ímpetu, llegada a puerta sino que, a diferencia de otros sudamericanos que han llegado al Hércules, no ha dudado en ponerse a trabajar tras sus regresos tras jugar con la selección colombiana. Para Abel Aguilar, el jetlag no existe y demuestra que es una ridícula excusa que otros han puesto para no rendir.Por ello, lo considero el mejor jugador de esta temporada. Por lo demás, buena labor y polivalencia de Rodri-renovado a pesar de jugar poco- mientras que Álvaro Cámara no ha podido jugar más que minutos sin relevancia. En los puestos de interior, Fernando Sales ha realizado buenos encuentros y ha luchado, aunque sin suerte, en cada partido por ganarse la renovación. Quizás sea una pérdida no tenerlo el próximo año. En la misma banda, Gerardo ha decepcionado ampliamente las expectativas siendo un jugador de poca sangre para desbordar.Gerardo fue el cuarto interior derecho tras Tote, Sales y la revelación de la primera vuelta, Raúl Ruiz. El canterano mostró buenas hechuras y, aunque le falta mejorar algunos conceptos, su entrega y desborde hacen ilusionar con una banda derecha herculana. Por parte izquierda, Sendoa fue de menos a más y se notó en demasía esas tres-cuatro semanas en las que no jugó por aquellas molestias musculares en el Nuevo Castalia cuando mejor estaba. Marcó varios goles dignos de ser mencionados entre los mejores; su compañero Tuni adoleció de cierta irregularidad pero también mostró buenas hechuras a la hora de centrar y, aunque le falló el gol, mostró buena imagen por lo general.

Delanteros Mientras que Mandiá apostó por un delantero, Andrija Delibasic fue el titular por delante de Tote o Morán; cuando Mandiá apostó por el tandem formado por el balcánico y por Rubén Navarro, el equipo acabó luchando con dos delanteros y la inclusión por banda directa de Tote. Rubén Navarro ha combinado un inicio con pocos minutos con un final más esplendoroso; ha ganado en eficacia en comparación con Delibasic, más trabajador. Ambos han superado la docena de goles; Tote y Morán formaron, durante la primera parte de la competición, la delantera ante las lesiones de los delanteros titulares, y colocaron al Hércules ahí arriba. En la segunda vuelta, Morán acabó teniendo menos minutos mientras que el madrileño era metido, a veces con calzador, en el once titular. Con la marcha de Morán se va uno de los pocos que no ha dudado en disparar desde la frontal. Por último,llegado desde La Coruña, Taborda no terminó de rendir a pesar de que parecía un puntal en el juego ofensivo de estrategia pero, salvo un gol, su presencia se ha visto más sujeta a momentos de salir a las bravas.

Etiquetas:

martes, junio 23, 2009

Análisis de la temporada 2008/09 II

B) Cuerpo técnico Tenía el Hércules muy clara su apuesta por el entrenador que lo sacó del pozo infecto de la 2ªB. Juan Carlos Mandiá regresaba tras un periplo en el filial del Real Madrid que se podía catalogar de poco afortunado(descenso a 2ªB como segundo de Michel y no acceder al play-off de ascenso). No fueron pocas las opiniones que dudaban del de Alfoz mas la evolución de la temporada ha acabado por casi alcanzar la unanimidad en la valoración de su trabajo. Ciertamente, la pretemporada creó ciertas dudas que el propio 0-3 en la primera jornada de Liga en Córdoba disipó en un instante. Durante buena parte de la primera vuelta, el trabajo de estrategia ayudó a llevar la temporada mientras que el tapete del Rico Pérez no lo era tanto; muchas veces se le oyó comentar al lucense el negativo efecto que generaba el mal aspecto del terreno de juego; en la segunda vuelta se mostró que tenía razón Mandiá con jugadas de tiralíneas que se hacían más habituales. Pocos son los aspectos negativos a destacar cuando el infortunado hecho de no subir se ha debido más a cuestión de suerte que a juego; alguna vez que otra ha probado cosas que no han surtido su efecto(Sales por la izquierda) y se le ha llegado a cuestionar un poco el tema de la presencia de Fernando Morán en el once. Lo que no se puede negar es el esfuerzo de buscar el juego con dos delanteros aunque fuera forzando la banda derecha con Tote; las cifras acabaron dando la razón aunque, por instantes, pareció ser más positivo, curiosamente, jugar con un delantero y el madrileño por detrás. Respecto a sus compañeros de viaje, buen trabajo de todos destacando a Kike Sanz como preparador físico por lograr un equipo que no ha dudado en luchar hasta el último instante y eso sólo se logra con una buena forma física.

C) Consejo de Administración El punto álgido llegó con los días previos al Hércules- CD Tenerife cuando hicieron varias promociones a través de la venta de posavasos y vino Larentia que acabaron logrando que el Rico Pérez ofreciera un ambiente espectacular ante los canarios. La realidad es que cuando los resultados responden, los consejeros logran tener una imaginación que, cuando es al revés, languidece. Poque el contrapunto a los días como el citado o ante el R.C.Celta de Vigo es la fallida intención de creer que las puertas abiertas atraen gente- el partido ante el Real Valladolid en Copa y ante el Albacete Balompié en la penúltima jornada- cuando es al revés: enfadan al abonado mientras que el "gorrón" sabe que las puertas las abrirán tarde o temprano; es decir, no se ha enseñado que el fútbol cuesta, mucho o poco pero cuesta. Ha destacado, una vez más, la labor del consejero Alcaraz a la hora de coordinar esfuerzos de peñas y organizar marchas desde Luceros. De la capacidad de aasumir la ilusión de los aficionados dependerá el éxito de la 2009/10.

Etiquetas:

domingo, junio 21, 2009

Fin de curso

Muy poco le ha faltado a este Hércules sobresaliente para lograr una matrícula de honor merecida en buena parte de la competición. Una victoria de cada dos partidos(21 victorias), 82 goles que dan una media muy cercana a los dos goles por partido, una puntuación(78 puntos) que durante mucho tiempo hará historia y que pulveriza los 74 puntos del Atlético y Deportivo Alavés que, en su día, ya parecían demasiados para quedarse en el camino. Si la temporada ha resultado espectacular, la segunda vuelta ha sido impresionante(45 puntos que han sido producto de 13 victorias, seis empates y dos derrotas). Se ha soñado casi hasta el final pero el esfuerzo último sólo ha servido para dejar claro a los rivales que el Hércules estaba igual de preparado para el asalto a la Primera División. El resultado de ayer dejaría atónitos a los aficionados de El Helmántico y a los aficionados de los equipos que subieron la semana pasada. Juan Carlos Mandiá quería ganar para lograr el hito de los 78 puntos y lo logró sin que el equipo se despeinase(1-5). Con el final de temporada llegará el momento de analizar la temporada y ver los escasos puntos donde se ha cedido para no lograr el ascenso. Una comparativa que se hace más dura para el anterior técnico, Andoni Goikoetxea, pues estamos hablando de veinte puntos más y dieciséis goles más que el año pasado.

Ahora queda un mes para configurar una plantilla que busque dar el salto el próximo año por estas fechas. Lo que sí me da la sensación es que este año ha sido mágico y dudo que vuelva a serlo. No niego opciones de ascenso sino que, de lograrlo, será con un patrón algo diferente: un poco más de firmeza defensiva, un añorado mando de partido, menos especulación en determinados encuentros; es decir, un ascenso "a lo Xerez" pero, como indico, exento de esa magia que hemos visto este año, quizás porque era la primera vez que el equipo no tardaba en reaccionar cuando se ponía por debajo y daba la vuelta al encuentro en escasos minutos-incluso desventajas de dos goles desaparecían por arte de magia- ante el jolgorio de una afición que ha disfrutado de unos momentos espectaculares(volvió la "ola"), se ha animado de forma espectacular y apoyado al equipo cuando más lo ha necesitado. El único problema que le veo a la 2009/10 es que se ha dejado tan alto el listón que cualquier cosa que no sea el ascenso pueda verse como un fracaso y eso es algo que se debe descartar. Ahora queda un mes para el regreso de la plantilla para la pretemporada, dos para que comience la nueva temporada y ahora queda ilusionarse por los nuevo nombres que intenten eliminar el amargo sabor de despedidas inesperadas.Una espera que sirva para recargar pilas por parte de todos porque, desde la primera semana, se ha de ir por ese empeño: sin prisas pero sin pausa.


Apunte No se ha subido pero podría ser un buen puntazo para el Diario Información regalar(o compra por valor simbólico) de algunos partidos del Hércules por DVD y que acorten el tiempo hasta el regreso de la nueva competición. Han sido varios los partidos dignos de ser mirados con tiempo.

viernes, junio 19, 2009

Broche de oro

La verdad, es que previendo el final que iba a tener la tarde del sábado, yo había pensado para este último artículo de la temporada algo en plan amargo tipo “medalla de chocolate” o algo así...pero revisando mi colección de goles de esta temporada me doy cuenta de que no puedo despedirme así.
Es cierto, que terminar la temporada con 75 puntos a falta de un partido y no ascender escuece lo suyo, pero es que los tres equipos que se han llevado el gato al agua han rozado la perfección, y en su mérito está el conseguir el tan ansiado premio del ascenso, así que felicidades para los tres.
Decía que revisando mi colección de goles, me resulta imposible despedirme con amargura, y es cierto, porque esta temporada el Hércules nos lo ha hecho pasar, como hacía tiempo que no nos lo pasábamos, incluso llegando al último partido de liga en casa con opciones de subir, aunque fueran remotas.
En el partido contra el Albacete el Hércules volvió a demostrar su casta, y lo que ha sido su trayectoria a lo largo de esta temporada, y es que a pesar de la patochada de la federación de prohibir el marcador simultáneo (instrumento, por cierto, que hace años que no se utiliza en el Rico Pérez), y de no poder conocer el tiempo (otra tontería, y si no que se lo digan a Bordalás, que le sacó la friolera de 15 minutos al partido del Villarreal B, cuando jugó el Alcoyano su último partido de competición regular contra el Sabadell y eso que el partido del Alcoyano empezó 5 minutos antes, que el del Villarreal en su segunda mitad, es decir, le sacó los 5 de adelanto más diez de des-cuento(lo escribo separado a propósito por lo del cuento) ), está claro que los transistores siguen existiendo, y las noticias de lo que ocurría en otros campos, eran de sobra conocidas, como también sabían que no tenían ninguna posibilidad. Pero a pesar de ello, decidieron regalarle a la afición una goleada, y no bajaron en ningún momento ni los brazos para sobreponerse al enésimo despiste inicial; ni las ganas de agradar al público asistente, que les despidió del Rico Pérez como se merecían.
Esto, a pesar de los cambios que puedan haber el año que viene, es una enseñanza para el futuro, y aunque no se haya subido este año, no hay que rendirse y bajar los brazos; sino seguir intentándolo. Lo mismo va por nosotros, que al año que viene, debemos seguir apoyando a la plantilla.
La semana que viene toca viajar a Salamanca, aunque con todo el pescado vendido tanto por arriba, como por abajo; yo directamente la suprimía...y después, está la pretemporada, que no ha hecho más que empezar, y se presume calentita con la ya anunciada marcha de Sergio Fernández, y posiblemente la no continuación de Rubén Navarro... a ver en qué queda todo, más las nuevas incorporaciones...que es en lo único en lo que nos vamos a poder entretener hasta que comience de nuevo la competición.

jueves, junio 18, 2009

Un trámite de pre-pretemporada

El final de temporada en la Liga Adelante llegó el sábado pasado cuando los colegiados señalaban los correspondientes finales. Con todo decidido por arriba y, casi, por abajo-el descenso del Deportivo Alavés puede que no sea matemático pero sí virtual cuando el milagro pasa por una goleada apoteósica de los vitorianos y derrota de la U.D. Las Palmas en la misma línea para saldar la desventaja de 16 goles en la diferencia de goles- la jornada próxima, la 42ª será el primer partido de esa "pre-pretemporada 2009/10" en la que habrán jugadores que se despedirán de sus casacas vestidas durante esta(s) temporada(s) junto a jóvenes procedentes de la cantera y que, durante este año, han estado luchando en sus categorías y que ahora tendrán el premio de jugar con la camiseta del primer equipo. Entre ellos, destaca el regreso de Kiko Femenía a un partido de última jornada después del lío del verano pasado; aunque sí que estará inscrito en plazo, dudo que la UD Salamanca "luchase" en despachos por un partido sin trascendencia.

No es una cuestión de que la Liga sea larga, es que cuando no hay lucha ni intensidad, lo que se ve es poco fútbol y, muy seguramente, pocos espectadores que asistan a encuentros donde no hay nada en juego más que la honrilla y que haya jugadores que, al menos, asuman que "deben de dar una última pequeña alegría a su afición". Salvo que el devenir del encuentro se cambie por un gol, poco se espera de la última jornada; por ese motivo Mandiá ha dejado algunos de los jugadores fuera de la convocatoria para meter a Kiko y a Raúl, mientras que en Salamanca también pasa lo mismo- incluso se ha instado para que Botelho, no jugase ese encuentro-y pondrá a jugadores poco habituales para dar fin a un curso que ha sido intenso, bonito, interesante a pesar de que no se ha podido cumplir el sueño del ascenso. Para la historia quedará el último encuentro de Sergio Fernández como herculano tras seis años de servicio en blanquiazul.

Apunte La marcha de Sergio Fernández, Rubén Navarro más los cantos de sirena a Mandiá están reduciendo el bonito poso que se había quedado en la puerta cero y tras la sancionada invasión del terreno de juego. Ojalá, la ilusión aparte este mal "rollo" que se está viviendo, sobre todo para el máximo accionista tras las pintadas.

martes, junio 16, 2009

"Oh capitán, mi capitán"

Quizás algunos recuerden la exclamación por aquella escena final de la película "El club de los poetas muertos". Esa expresión es la que habrá estado en la mente de muchos herculanos en el día de hoy cuando Sergio Fernández daba la rueda de prensa para despedirse de su afición, la que ha estado apoyando al capitán hasta última hora. El apoyo de la afición antes, durante y después del partido del sábado pasado le ha servido al leonés para saber que no se marcha sólo(aunque algunos de ellos se hayan mostrado decepcionados por su marcha). Muchos son los recuerdos desde aquel verano de 2003 cuando vino desde la Cultural Leonesa, dentro de la política de austeridad llevada por Enrique Ortiz y que duró escasamente un mes. De aquella remesa de fichajes sacada por el cuerpo técnico dirigido por Eduardo Rodríguez, fue uno de los jugadores que acabaron liderando al equipo que acabaría subiendo en la temporada siguiente; el ascenso del filial a Tercera y el tema del bajísimo presupuesto asignado para luchar en la nueva categoría acabó con el sanluqueño fuera del club, afirmando cosas que hoy, en la rueda de prensa, han vuelto a recordarnos uno de los defectos capitales de este club: la capacidad de lograr que los jugadores que han luchado con la camiseta y la han lucido durante mucho tiempo acaben saliendo por la puerta de atrás.

Aunque se escribirá largo y tendido, lo que no se puede negar la evidencia es que el ex jugador herculano ha marcado un papel fundamental en el último período en blanquiazul y lo ha hecho donde mejor lo hace: sobre el terreno de juego y, sobre todo, fuera de él siendo la imagen del club en los actos protocolarios, allá donde se le reclamaba- pensar que hace un mes estaba firmando en los posavasos-, ganándose la estima de la afición. La alegría por la renovación, por la idea de contar con el leonés para el cuerpo técnico ha acabado mal pues su marcha al Real Murcia es inmediata; la gente ha quedado desilusionado por una marcha que tiene más de dolorosa en su faceta institucional más que deportiva, aunque no se puede negar las impresionantes temporadas realizadas, pero su papel de capitán ha superado al de central, incluso cuando la temporada pasada renunció a la capitanía. Dice de nuevo adiós otro estandarte del herculanismo mientras que se sigue logrando que muy pocos jugadores acaben por la puerta grande. Ya son tantos y en tantos años que ya va siendo hora de preguntarse qué es lo que se respira por la sede herculana porque no es culpa sólo de Enrique Ortiz sino de muchos dirigentes herculanos durante décadas

domingo, junio 14, 2009

Dulzura y amargura

Se podría decir que iba a ser una crónica agridulce pero, como algún cronista lo ha escrito, recurro a un titular parecido a lo que pasó ayer. Amargura porque no sirvió para nada, hemos quedado cuartos definitivamente-por cierto, absoluto muermo de jornada 42 que se avecina sin nada en juego que valga la pena-, marcando ya una cifra que colocará al Hércules en la pequeña historia de Segunda División hasta que otro pobre equipo le ocurra lo mismo. Va a ser una puntuación que indignará en futuros años porque se verá subir a equipos con menos puntuación que la obtenida por el Hércules(75 puntos en la jornada 41 que se pueden convertirse en 78) y que le va a dejar fuera del ascenso por la mala suerte que se ha tenido con los compañeros de viaje(impresionante galopar de los cuatro equipos en la segunda vuelta que han marcado cifras de "salvación" si hubieran empezado a cero en la segunda vuelta) y por puntuales lances como el penalty de hace dos semanas o el gol anulado injustamente en Huesca. Con el fin de la temporada, el análisis será más específico y se mirará en otros encuentros pero lo que queda es un doloroso cuarto puesto, esa famosa medalla de chocolate(negro, por ser un poco más amargo que el otro...y porque nada vale) que se lleva el equipo. El destino le debe ya una al Hércules.

Respecto al partido de ayer, fue entretenido y con goles de bella factura. Ante un rival que fue un sparring- desde hace unas semanas lo ha sido- y que se puso por delante para acabar sucumbiendo, el Hércules se quería despedir dando buena imagen para disfrute de la afición.Por empeño, el equipo mereció que los resultados de otros campos ayudaran, pero también se cierto que le quitaron todo el dramatismo a la tarde y convirtieron la tarde de transistores en plácida tarde para despedir a los jugadores: algunos los volveremos a ver la próxima temporada; a otros se les verá con otra camisetas, con la esperanza de que se les haya quedado marcado este año en el corazón y vuelvan cuando puedan. Aunque de todos, hay dos protagonistas a destacar en el partido de ayer: Sergio Fernández, apoyado por la afición los 90 minutos en su particular pulso con el Consejo de Administración por la renovación; por otro lado, esas manos de Farinós pidiendo perdón a la afición cuando marcó el 3-1 de penalty, aún dolorosamente arrepentido de su fallo de hace dos semanas. El último tanto de Fernando Sales, un tiro cruzado desde treinta metros, fue el merecido broche para esta histórica 2008/09 que se acabó ayer en el Rico Pérez aunque quede el partido de El Helmántico. Con todo,la verdadera dulzura llegó con el final del partido y la invasión del terreno de juego. El ambiente de la Puerta 0 fue impresionante y ojalá sea la verdadera semilla de la comunión afición-equipo desde el primer minuto. Fue lo mejor que muchos aficionados nos llevamos a casa.

Apunte Poco a poco se va acercando el Hércules a sus objetivos. En la primera temporada se salvó del descenso en la penúltima jornada; en la siguiente lo hizo en la antepenúltima; en la pasada llegó a 58 puntos y el sexto puesto y, en esta ocasión, tiene la oportunidad de superar esa cifra en 20 puntos y un cuarto puesto. Además, es la primera vez desde el regreso a Segunda que se termina la liga ganando en el Rico Pérez y dejando un buen sabor de boca.

Etiquetas:

jueves, junio 11, 2009

La última bala

Del cine hemos aprendido que siempre hay que tener guardada una última bala en la recámara, por si acaso hay que hacer uso de ella. Es muy útil, sirve para acabar con el malo maloso de turno cuando todo parece perdido; para disparar a un peripuesto depósito de gasolina, que acaba con todos los contrincantes cuando, rodeado, lo único que veías hasta el momento, era pasar es toda tu vida por delante de tus ojos; o en el peor de los casos, hacerse el harakiri librándote de una muerte aún más horrible, porque rodeado de una masa de zombies, no tienes una salida menos dolorosa que esa (¡Cielo Santo, leyendo estas líneas estoy empezando a tomar conciencia de las horas que he pasado delante de una pantalla, ya sea de cine o de televisión!)
La última bala del Hércules es bastante peculiar, tiene nombre y todo, como las bombas que se dejan caer durante los bombardeos (y es que sería un bombazo, la verdad), se llama Córdoba CF, no hay más. La victoria del Tenerife nos deja jugándonos los cuartos con el Zaragoza y los 5 puntos de desventaja son casi imposible de salvar, a no ser que la Santa Faz haga una de las suyas. Decía que la última bala del Hércules se llama Córdoba CF, y que es bastante peculiar porque de acertar en el blanco, no sería la última, sino la penúltima, y ello dando por hecho que se gane al Albacete , vamos, la alineación de los astros, porque si bien es factible la segunda de las variables; la primera es harto complicada de que se dé, puesto que el rival del Córdoba es, como todo el mundo sabrá a estas alturas, el parecer ser, infalible Zaragoza.
Sorpresas de última hora aparte, quiero agradecer al equipo el habernos hecho sentir, y disfrutar durante estas jornadas y el hecho de que haya llegado al último partido de liga en casa, con ese retintín de que puede haber un milagrillo esperando a la vuelta de la esquina, motivo más que suficiente como para que acudamos al estadio a aplaudir y a reconocer el esfuerzo que nos han dedicado durante esta temporada y...¿un milagrito....aunque sea pequeñito?

martes, junio 09, 2009

Temporada 1996/97

Cifras:

Partidos: 42 (590)
Victorias: 12 (175)
Empates: 5 (141)
Derrotas: 25 (274)
Goles a favor: 40 (680)
Goles en contra: 77 (990)
Puntos : 41 (503)

Ocupó el puesto 21º en la clasificación siendo la mejor clasificación el séptimo puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el 22º en varias jornadas de la competición.

Jugador con más partidos: Alfaro y Pavlicic(38 partidos)
Máximo goleador: Manolo Alfaro (15 goles).
Mayor victoria: Hércules 3-0 Sevilla CF
Mayor derrota: Sevilla CF 5-0 Hércules/Athletic de Bilbao 5-0 Hércules.


Mucho tardó el Hércules en alcanzar la élite para tirarla por la borda en la temporada siguiente. Influyó para este futuro un calendario nocivo para la plantilla dirigida por Ivan Brzic tras la no renovación de Manolo Jiménez, artífice del ascenso unos meses antes. Aunque se dice que todos juegan contra todos, enfrentarse a Real Madrid, Deportivo de la Coruña, Atlético de Madrid y Real Betis en las seis primeras jornadas era suficiente para explicar qué aconteció. Sin negar la responsabilidad por los fichajes errados, pensar en esos rivales de inicio convirtió el camino herculano en vía crucis de 42 estaciones...aunque hubo momentos en los que pudo salirse de ese fatídico camino. El inicio ante el F.C. Extremadura en el Rico Pérez sólo era una opción de sumar los tres puntos antes de semejante tobogán. Se cumplió con el objetivo al vencer 2-1 con un gol que sería el primero de una serie de nueve marcados por Manolo Alfaro desde los once metros. Más de un mes después no se lograría sumar un punto y el equipo se instalaba en el último puesto. En el Santiago Bernabeu comenzó una senda de derrotas amplias(3-0), Deportivo de la Coruña(4-0), Atlético de Madrid(3-0) mientras que se perdía en casa ante el R.C. Celta de Vigo(0-2) y Real Betis(0-1). En la jornada sexta, la permanencia ya estaba a cuatro puntos del que ocupaba el 17º porque, para más inri, el ascenso herculano había ocurrido en un momento en que la liga de 22 equipos para primera división afrontaba su última temporada y era precisa una reestructuración(de dos descendidos más dos por promoción de descenso se pasó a cuatro descendidos y un equipo para la promoción. Era un momento en el que se hablaba de "la Liga del Hércules" para diferenciar los partidos en los que sí era fundamental sumar. En Vallecas volvía esa competición particular herculana tras la primera jornada pero el resultado no fue propicio(2-1) a pesar de ponerse por delante. En la jornada octava se vivió uno de los pocos momentos memorables de esa temporada: con 0-1 en el marcador, la afición se volcó y logró empujar a los jugadores en pos del empate. El 1-1 que reflejaba en el marcador fue más producto de la afición que del propio juego. Tres derrotas consecutivas más la de copa del Rey ante el UD Levante,ante equipos de su competición acabó condenando a Ivan Brzic y el regreso de Quique Hernández . Mientras que el de Anna se sentaba en el banquillo, Humberto Núñez se encargó de dirigir el encuentro ante el Real Zaragoza que, cosas del destino, también había cesado a Víctor Fernández. El empate a uno no había cambiado nada las cosas, sólo que el peso del equipo parecía cogerlo los sobrevivientes de la temporada del ascenso. Tras la derrota por 3-1 en el Heliodoro Rodríguez López, el Hércules volvía, dos meses y medio después, a ganar un encuentro(1-0) en la vuelta de Falagan, uno de los héroes herculanos de 1993, con los gallegos. La victoria herculana más amplia llegaría dos semanas después, tras perder en Las Gaunas, ante un Sevilla CF inusual y aún afectado por lo acontecido la temporada anterior. El 3-0 logrado fue bastante justo por lo visto. El 3-0 que recibió el Hércules una semana después en Mestalla fue el último encuentro de Gaetan Huard, uno de los que salieron tras la mala planificación.



En 1997 hubo cambios para revertir la situación. Llegaron Predrag Stankovic, Diego López, Rufai, Sandro Laranjeira, aparte de la incorporación de Miljanovic en noviembre. El 13 de enero ocurrió una gesta que, sin tapar la tristeza de una temporada, la endulzó durante breves instantes: se vencía en el Camp Nou por primera vez en la historia. El 2-3 , remontando el inicial 2-0 del cuarto de hora, fue una de las bombas de aquella temporada.Para el Hércules fue una posibilidad de respirar aire limpio porque, tras la victoria de la semana siguiente ante el Real Valladolid(1-0), el equipo se colocaba 18º, en puesto de promoción de descenso, y con esperanzas de hacer un buen encuentro en San Mamés. Sin embargo,el duro correctivo recibido en San Mamés, acompañado de un discreto empate en Almendralejo, colocaba a los alicantinos a dos puntos de la salvación y aún faltaba venir rivales de considerable peligro por el Rico Pérez; el primero era el Real Madrid(2-3). A pesar de ponerse por delante, el Real Madrid tuvo capacidad de reacción para colocarse por delante y superar el empate a dos al que llegó en el descanso. A esta derrota se sumaron las de Vigo(3-0), Deportivo de la Coruña(1-3), Atlético de Madrid(0-2)y Real Betis(2-1). En ese punto, el Hércules tenía pie y medio en Segunda División, a nueve puntos de la salvación y con la mente puesta en que sus rivales debían de pasar por estos rivales, siendo el momento para recortar tan magna distancia. Ante el Rayo Vallecano, el Hércules(1-0) volvía a la senda de la victoria pero fue un cruel espejismo ya que, dos derrotas después, seguía el club metido en un agujero considerable tras desaprovechar los partidos ante Real Oviedo(2-0) y RCD Espanyol(1-2) en un partido clave. El Hércules respondía en pleno Domingo de Resurrección con una victoria en Santander ante un rival más pendiente de estadísticas que del propio partido ante los alicantinos. Una semana después, se vencía 2-1 ante la Real Sociedad en el último instante. Las distancias se reducen, el rival es el que marca la diferencia entre la esperanza y el abismo al que, al final, cae el Hércules tras perder en La Romareda por 2-0 y expulsión de Maestri.La victoria ante el CD Tenerife y CD Logroñés, unido al empate en Santiago de Compstela, vuelve a meter a los blanquiazules en la lucha. A cuatro puntos del 18º, inexplicablemente cae derrotado ampliamente en Sevilla ante el penúltimo (5-0). La derrota en Sevilla fue dolorosa hasta el punto de que el equipo no vuelve a ganar hasta que desciende. Tres derrotas, la mencionada más el derby polémico(0-2) y en Gijón(2-0) ya colocan a los alicantinos a la espera de que las matemáticas lo condenen al descenso. En la noche previa al encuentro ante el FC Barcelona, un deplorable espectáculo en el Benito Villamarín daba a los sevillistas la puntilla del descenso y, como víctima colateral, al Hércules. El equipo jugaba ante un FC Barcelona que buscaba el título de Liga. El triunfo herculano, aunque " manchado " para algunos, tiene un punto de gesta al volver a vencer a los blaugranas tras remontar un gol en contra y dar el título liguero casi en bandeja al Real Madrid( 2-1 ).Tras la derrota en Valladolid, el último encuentro del Hércules en Primera, el 590, se jugó ante el Athletic de Bilbao y acabó en victoria herculana(3-2) muy sufrida en una tarde de despedidas.

Etiquetas:

Las eternas suspicacias

Si ya escribía hace tiempo sobre las posibles suspicacias de final de temporada, ahora corren por doquier. Año tras año, nada cambia porque los seres humanos somos así. Se busca los tres pies al gato, se mira en cualquier partido a ver si se encuentra un atisbo que confirme nuestras ideas mientras no se quiere ver lo demás. Es un momento en el que se olvida todo lo acontecido a lo largo de la temporada y se recalca lo extraordinario...aunque, en parte, se deba a no acordarse del pasado. La temporada pasada, de la que se ha escrito mucho, fue un ejemplo de historias sin sentido; aparte del partido del Hércules contra el club cadista, hubo otros que dieron que hablar: se criticó al Celta de Vigo por "dejarse perder" ante el Deportivo Alavés -olvidándose la discreta temporada del club vigués en Balaidos con tanto cambio de entrenador-, el C.D. Castellón apenas inquietó al Racing de Ferrol cuando, una semana antes, no le costó nada vencer al Sporting de Gijón. En facete herculna, no se puede uno olvidar de aquella segunda parte de La Rosaleda cuando el equipo liderado por Ismael colocaba un escandaloso 3-6 en el marcador, posteriormente mitigado con otro gol local.

Las suspicacias siempre vienen por los mismos caminos: ver en otro rival una motivación de más que no se ha visto en otros partidos-la famosa prima por ganar- y que, si no se logra vencer, deja un mal sabor de boca como en el día del Nàstic en Alicante; por el contrario, lo más duro es buscar en un equipo la falta de actitud vista en otros partidos, creer que ese equipo ha perdido de forma intencionada cuando puede ser, sencillamente, la superioridad de un once respecto al otro. Los maletines por ganar crean enfado en la afición de quién recibe(sobre todo, cuando no se ha cumplido mínimamente con el objetivo) y en la que ve que su equipo pierde/empata porque manifiesta frases tales como "si hubieran jugado así"; pero los maletines por perder son más terribles porque no aparecen tan fácilmente - es poco ético- y se pueden disipar bajo la imagen de un "sencillo partido que no se ha ganado"(lo que comentaba del Celta ante el Alavés, en la 2007/08). Pero no sólo hay tema de maletines, también queda el enfado como el que acontecía ante resultados previsibles(aquella victoria del Osasuna en 2001 en Anoeta fue tildada de sospechosa desde Oviedo) desde días antes y en la que no hace falta recurrir a maletines y sí a otros aspectos.

Se decía que quitar la polémica arbitral por el camino audiovisual iba a hacer anodino el fútbol; sin duda, ese es un error puesto que las suspicacias superan la faceta arbitral hasta convertirse en una gran marea de enfados, indignaciones hasta el punto de lograr que las aficiones no duden en atacarse cuando se sienten dolidas por todo lo que acontece a lo largo de la semana, buscando crispaciones innecesarias y que deberían cesar con el final de temporada.

Apunte Entre noticias de ascensos y de denuncias, la 2ªB se aproxima al final del trayecto. Dos históricos(Real Unión de Irún y Real Jaén), la sorpresa inesperada(A.D.Alcorcón)y la cantera con cheque(Villarreal B) lucharán por las otras dos plazas de ascenso a Segunda División. Suerte a los finalistas y lamentar la mala suerte del C.D. Alcoyano en ambas eliminatorias; subconscientemente,les pesó el ambiente turbio que ha acabado con la dimisión del presidente.

domingo, junio 07, 2009

Seguir vivos

Aunque hoy puede ser el día en el que el equipo jerezano suba de categoría, la victoria de ayer mantiene en vida la esperanza de subir en un hilo que pasa por un doble estropicio tinerfeño ante el propio Xerez y Girona en Montilivi; hay otras carambolas pero el problema es la necesidad de vencer los dos encuentros próximos ante el Albacete Balompié y la U.D. Salamanca. Setenta y dos puntos, treinta y nueve en la segunda vuelta, pueden incrementarse para, por desgracia, coloquen al Hércules en la pequeña historia de la segunda división: "marcar la máxima puntuación sin ascender". Todo en Alicante es lamentar unos puntos perdidos en determinados partidos por hache(arbitrajes) o por be(mala suerte), la manera de ganar del Real Zaragoza o la penosa actitud del Alicante C.F. en el partido de ayer y que se contrapone con la nula oposición mostrada contra los maños. Si el equipo de Granero hubiese jugado así contra los maños podrían haber perdido igualmente pero hubieran evitado las suspicacias que, desde entonces, se han generado en la ciudad por su actitud. Los jugadores suelen pensar en el dinero pero, a veces, es mejor disimular; en el Alicante C.F. no hubo disimulo: querían dejarse perder contra el Real Zaragoza y, con el equipo descendido, el portero Queco Piña no dudaba en rematar un saque de esquina en el minuto 93, una imagen inusual en el portero a lo largo de la temporada.

Porque el partido de ayer tuvo poca historia: un equipo necesitado de tres puntos contra otro virtualmente descendido, un equipo que, salvo la ausencia de Tote, era el de gala contra un equipo con muchas bajas y algunos jugadores del filial. El Hércules buscó el gol cuanto antes aunque caía en la precipitación en algunos lances del juego. El Alicante buscaba poco la meta de Calatayud y se fue estirando con el paso del tiempo. A pesar de poder jugar un partido de forma natural(dos interiores naturales para surtir a los dos delanteros), el juego no era fluido, muy propio de partidos de gran carga anímica(como los dos encuentros ante el Elche o el Real Murcia). Ir al descanso con 0-0 y la victoria maña en Salamanca no ayudaba al estado de ánimo de los jugadores. El 0-1 a principios de la reanudación tranquilizaba en exceso los ánimos mientras espoleaba los del rival que comenzó a inquietar la meta de Calatayud por el flanco de Expósito. El 0-2 debía de finiquitar el encuentro, dormirlo, pero ocurrió lo contrario, entrando en una loca ida y venida. El 1-2 hizo que el Alicante creyera en la épica pero, en justicia, la victoria debía de caer del lado herculano a pesar de los vanos intentos alicantinistas, incluido el remate del portero en el último instante del encuentro.Con el final, se concretó el descenso de forma definitiva del equipo alicantinista...mientras al herculanismo le queda esperar una o dos semanas.

Apunte Ayer pasó algo extraño en el Rico Pérez...y en Punt 2. Que se celebrara el 1-3 como 2-2 se tuvo que deber a un error que no sé quién lo cometió pues, reconozco, no estuve en el estadio; lo inexplicable ocurrió a los pocos segundos cuando en la pantalla también se veía el 2-2. Lo sorprendente es que esa información, que en las retransmisiones normales de Punt 2 es de unos 3-4 minutos respecto al gol, fuera casi al instante en vez de comprobar el resultado antes de ponerlo en la pantalla.

Etiquetas:

viernes, junio 05, 2009

La vida es sueño

¿Qué es la vida? Un frenesí./¿Qué es la vida? Una ilusión,/una sombra, una ficción,/y el mayor bien es pequeño;/que toda la vida es sueño,/y los sueños, sueños son.
Segismundo, Príncipe heredero de Polonia, profería este archifamoso soliloquio, después de haber sido nuevamente encarcelado, toda vez que puesto en libertad por primera vez, y no creyendo tras años de presidio, que fuera real su situación, cometiera toda clase de excesos. Al final (y que nadie se enfade, porque después de tres siglos y medio pasados, en que fue escrita, ya es hora de que todos sepan cómo acaba la obra) Segismundo es nuevamente liberado y accede al trono de Polonia, esta vez habiendo recapacitado sobre lo anteriormente sucedido.
El final del pasado domingo, me temo que más propio de Calderón de la Barca, lo habría firmado el mismísimo Larra, porque fue absolutamente cruel y macabro lo que el destino tenía guardado al Hércules, y a un jugador en concreto; no se mereció el equipo haberse alejado del ascenso de esa manera, pero es lo que hay, y con tres titanes en los puestos de cabeza, no se pueden cometer errores.
Ahora bien, es para estar agradecidos, es para estar orgullosos de lo que ha hecho el Hércules esta temporada: por hacernos soñar, por ilusionarnos, por darlo todo en cada partido; y si Segismundo tuvo apoyos para salir de las mazmorras; también los debe tener el Hercules, si no es este año será al siguiente; y si no al otro ...y así hasta que se consiga el ascenso, por lo que una vez más insisto, en que el apoyo de la afición es imprescindible.
El próximo sábado, partido contra el Alicante que puede ser trascendental o no, pero ya dependiendo de los resultados que se den en otros campos, en cualquier caso, un partido para disfrutar y con el pique entre ambos equipos como máximo aliciente, ya que en ambos casos y en cuanto a objetivos herculanos se refiere, conseguirlos supondría alcanzar la categoría de milagro...pero bueno, como dicen los toreros: hasta el rabo, todo es toro...

jueves, junio 04, 2009

Buscando Santa Faz

Suele ser muy propio de estos tiempos agarrarse al milagro de la fe(sean creyentes o no)cuando se necesita más ayuda de la necesaria. Como todos los que me leen sabrán, no he escondido que, además de herculano, soy aficionado de un equipo de la Ciudad Condal...y que no es el F.C. Barcelona...ni el Sant Andreu sino el R.C.D. Espanyol. A falta de diez semanas para terminar la temporada, el entrenador fue de los primeros que fue al monasterio de Montserrat para pedir un favor: salvar del descenso al histórico equipo blanquiazul. Al final, la "Moreneta" apareció para colocar a los "pericos" en una asombrosa décima posición después de ganar 8 partidos de diez...cuando antes habían tardado cerca de medio centenar de partidos para esa misma cantidad de victorias antes del milagro. En el caso herculano, la situación no es la misma pues no hay descenso pero sí un "milagro" para que, al finalizar el encuentro ante el rival de la ciudad, se reduzca a dos y tres puntos con sus seguidores y tener aún opciones, aunque sigan siendo reducidas, de poder dar el salto.

Lo curioso es que es una situación que le ocurre a creyentes(lo normal) y a no creyentes(no lo serán respecto a la fe pero sí a la estima hacia su club) que buscan en cualquier sitio más allá del terreno de juego. El milagro es considerable: tres victorias(algunas factibles, otras no tanto)y que sus rivales pinchen dos veces. Es lo que tiene depender de otros. Mientras tanto, se lamentan las ocasiones que muchos tildan al exceso de presión-algo tiene de pérdida de frescura en el juego- pero que obedecen a mala suerte: de haber concedido el gol correcto y marcar Farinós se seguiría a uno y dos puntos mas la suerte ha sido esquiva con aquel remate de Rodrí que parecía entrar en Huesca. Quizás se pague aquel fallo en Castellón donde se debió ganar aunque la mente diga que el equipo, entre los partidos de Xerez y Tenerife, andó algo desquiciado entre el varapalo de Chapín y la lesión de Sendoa cuando el vasco estaba en su mejor momento. Si el Espanyol buscó a la "Moreneta", nos toca buscar a Santa Faz para que nos dé ese pequeño empujón ante rivales crecidos por un motivo o por otro.

Apunte Aunque aún hay competición de Segunda División y ascensos, todo se prepara para el debut de España en el torneo semiamistoso-semioficial que es la Copa de Confederaciones. Puede tener rango oficial y no se lo niego pero la realidad es otra y es que es un torneo con selecciones del potencial de Nueva Zelanda, Irak, Egipto y, eso sí, Italia y Brasil. Vamos, un trofeo de los que gustan en la FIFA.

martes, junio 02, 2009

El reverso de la moneda

Mucha crueldad es la que se vivió sobre el tapete del Rico Pérez allá por las dos menos diez de la tarde del domingo pasado. Un penalty daba al Hércules la opción de volver a los tres puntos de partida con los que se iniciaba la jornada 39. En el momento en que el colegiado pitaba el penalty se vieron variadas reacciones: algunos jugadores del club vigués estaban tirados en el césped desolados pues daban por hecho la derrota mientras sus compañeros protestaban al colegiado canario- para que se vea que el tema de las suspicacias no sólo iba con el Hércules sino también con el Celta al estar Las Palmas involucrado con el Celta de VIgo- la concesión de una segunda pena máxima a favor del Hércules; mientras tanto, Farinós estaba cerca del poste para, posteriormente, dirigirse hasta el punto de penalty. Se dirigió hasta el balón, disparó y el balón, de todos es sabido, se estampó con violencia en el poste contrario de aquel famoso de hace un año, cuando el penalty de Abraham Paz. Durante un pequeño lapso de tiempo, rumores corrieron de que se iba a repetir el penalty pero no fue así y el valenciano se cogía la camiseta y se la ponía sobre la cabeza al más puro estilo "tierra, trágame". La reacción de la gente, lógica ante la tristeza y el desánimo, fue de apoyo y cariño hacia un jugador que, con el paso del tiempo, se ha hecho con el afecto de la grada.

Irónicamente, los dos protagonistas vivieron una situación opuesta hace unos meses. Era la cuarta jornada de esta preciosa 2008/09 y la Real Sociedad venía a Alicante con su propósito de ir ocupando puestos de delante y superando el gafe que arrastra por estos lares contra el Hércules. Con 0-1 en el marcador, el colegiado pitaba una pena máxima que Farinós erraba; sin embargo, el colegiado obligaba a repetir el lanzamiento y, en esa ocasión, el valenciano materializaba el gol del empate y daba al herculanismo una imagen que ha marcado la temporada 2008/09: Farinós, con la camiseta en la mano, mostraba el torso cargado de tensión por el momento vivido como si el cuerpo dijese a los aficionados ese "Vamos" que quería transmitir. En las postrimerías del encuentro, Sergio Fernández era expulsado y la ambición se tuvo que ralentizar para pescar,al menos, un punto ante un equipo que se esperaba más ambicioso. El colegiado de aquel encuentro fue el mismo de ayer, Hernández Hernández; también hubo una expulsión para variar y un penalty que ha mostrado, para pesar de Farinós, el reverso de la moneda.

Apunte Lo que está claro es que el ascenso del Hércules sólo depende de un milagro...tras otro. En principio, la próxima jornada va a ser determinante. Lo que sí puede ser terrible es el hecho de que, después del Real Zaragoza, habrá otro equipo que se va a llevar el favor mediático de la segunda división.

Free counter and web stats