viernes, mayo 29, 2009

Apoyo mediático

Hacía muchos años que no se vivía algo así. Quízás en 1996 se pudo ver algo similar pero no tenía internet y apenas leía la prensa local como para informarme cuando el ascenso a primera división era un clamor. El ascenso de hace cuatro años fue más de "consumo interno": los herculanos, al igual que Juan Palomo, nos lo guisamos y nos lo comimos. Ha sido llegar con aspiraciones de subir a primera división para que se viva un ambiente muy similar al de aquella añorada Herculesmania de principios de los noventa, cuando se subió en tres años de 2ªB a Primera división. Lo que en su día comenté sobre los posavasos en El Corte Inglés fue nada comparado con los cerca de 25.000 espectadores en el encuentro ante el CD Tenerife; a lo largo de la semana pasada se sumó un nuevo escalón al retransmitir Información-TV el encuentro ante los oscenses en una medida que muchos recordamos a aquellos dos partidos de la liguilla de ascenso de 93 en los que la televisión local Canal37 sacaba los colores al canal autonómico y cumplía el sueño de los herculanos de ver a su equipo subir. En esta ocasión, no se pudo ver un triunfo pero, como ya indicamos el lunes pasado, ya se ha escrito bastante. A su vez, en esta semana se ha podido ver como diferentes sectores desde el político(la alcaldesa Sonia Castedo acompañada con varios de sus concejales) hasta el festero(bellea del foc) y el deportivo de élite(jugadoras del "europeo de nuevo cuño" Mar Alicante) han salido con la camiseta que el diario regalará mañana y dando su apoyo al equipo alicantino. Incluso, se han rodado algunos anuncios en los que se reclama el apoyo de los aficionados a los jugadores. Un apoyo el del diario Información que también se ha visto acompañado por el de otros medios como La verdad o las emisoras(Onda Cero, SER, Cope y Ràdio 9) a través de ocurrentes cuñas.

El ambiente sigue siendo de fiesta aunque no se puede engañar que hay un poco de frialdad tras el empate a cero. Por ello, se agradece más que nunca todo el apoyo que han proporcionado desde las instituciones y medios de comunicación para que todos echemos el resto en los cuatro últimos encuentros que son nuestro particular reto: doce de doce, con tres partidos en el Rico Pérez, y culminar en el estadio Helmántico en un último partido en el que todos los herculanos deseamos que el ascenso no sea una utopía sino una gran posibilidad. Los jugadores han mostrado a lo largo de 38 jornadas que son merecedores de todo el apoyo que la grada pueda proporcionar. Al fin y al cabo, todos ganamos si el objetivo añorado se cumple. Lo fundamental de esta relación a tres(jugadores-aficionados-sociedad) es que se mantenga en una constante luna de miel y que, si no es esta temporada, siga en la siguiente desde el principio.

Apunte No quería José Carlos Granero que surgieran suspicacias acerca del partido de los suyos ante los zaragocistas y la nula oposición mostrada. Aunque no lo quiera, la imagen de un once que apenas se acercó a la portería rival ha quedado en las retinas. Nadie perdonará que muestren sólo un poco más de ambición contra el Hércules, en comparación con el sábado pasado, porque, sencillamente, quedarán "retratados".

jueves, mayo 28, 2009

Morir con las botas puestas

El 25 de junio de 1876 George Armstrong Custer (El General Custer, vaya, para entendernos) tomó la que a la postre fue su peor (y última) decisión, en la Batalla de Little Bighorn, frente al ejército de Caballo Loco, que le era, a más inri, superior en número: dividir sus tropas, con lo cual ya se pueden imaginar el resultado.
Es cierto que en el partido contra el Huesca, al Hércules le tocó bailar con la más fea: un tiro al palo, varias manos salvadoras del meta local, un gol legal anulado a Delibasic... y aunque es doloroso el empate conseguido en El Alcoraz, tanto el equipo como la afición, deben sobreponerse a las circunstancias, y morir y luchar hasta que no quede un hálito matemático de vida. Ahora mismo, no nos podemos permitir el lujo de tener ni un atisbo de duda sobre las posibilidades de ascenso, y debemos creer ciegamente en que se podrá conseguir. Sé que es complicado por la misma razón que he explicado antes: porque el empate en Huesca fue doloroso, y porque nos aleja a 3 puntos de la cabeza, pero si queremos alcanzar al Zaragoza (que, dicho sea de paso, va como Caballo Loco hacia la división de honor), vamos a tener que hacerlo todos juntos y con fe, ya habrá tiempo para las reflexiones más tarde, aunque, sinceramente, absolutamente nada se le puede echar en cara esta temporada al equipo, que lo ha dado todo por estar ahí.

Para un vikingo, el mayor honor era morir con la espada en la mano para poder invocar a Odín y poder entrar en el Wallaha (un cielo de vikingos, se entiende); para un integrante del 7º de Caballería era morir con las botas puestas ...para un herculano haberlo hecho con la satisfacción del deber cumplido, de haberlo dado todo por esa camiseta ...pero como todavía aquí no se ha muerto nadie, vamos a dejar los ritos funerarios para cuando se nos descarte matemáticamente, incluso aún podemos decir que jugamos con la ventaja de tener tres partidos seguidos en el Rico Pérez, aunque uno de ellos sea como visitante (ejem, ejem...) y Caballo Loco alguna vez tendrá que fallar, digo yo.

Así que el domingo por la mañana (qué pesaditos los del plus este año, caramba) todo el mundo al Rico Pérez a animar, que los 25.000 del día contra el Tenerife (las cifras oficiales, para ellos solitos porque no se las cree nadie) se queden cortos, porque mientras hay vida, hay esperanza... ¡a por ellos mis valientes!

No importa lo que pase de aquí al final de temporada, porque de Little Bighorn saldrán nuestros héroes con honor y con la cabeza alta

miércoles, mayo 27, 2009

Maletines que vuelan

Como cada final de temporada surgen los rumores sobre primas, sea por ganar o por perder. Asimismo, vuelve la mala sangre que, de forma temporal, se hacen entre aficionados de los equipos de arriba y en las que los maletines juegan un papel fundamental. Hace unas semanas ya comentaba en este espacio acerca del ambiente que se percibía y que ha explotado en esta semana: por un lado, las protestas de los aficionados "rayistas" sobre el exceso de motivación que veían en los jugadores del Elche CF; por otro lado, las protestas del entrenador herculano Juan Carlos Mandiá sobre el arbitraje del domingo pasado y del que escribí el lunes; y, para rematar, la escasa o nula oposición que presentó el equipo de Granero ante el Real Zaragoza. Todo ya estuvo sazonado la semana pasada por las protestas de "Petón" sobre las críticas hacia la S.D. Huesca el día del derby aragonés. Todo lo comentado se ha mezclado de forma accidental hasta lograr un combinado explosivo de acusaciones: ganar con exceso de motivación, dejarse perder y equivocaciones graves de los colegiados. A su vez, se observa una constante dialéctica al borde del insulto entre aficionados que se defienden y atacan al mismo tiempo.

Respecto a los maletines por ganar, la semana pasada hubo una agria polémica sobre aquella victoria herculana ante el FC Barcelona(96/97), con el equipo descendido en la noche anterior por otros resultados, y el modo de celebrar los goles; además, aún se recuerda el 4-6 en La Rosaleda la temporada pasada en otro ejemplo de la fuerza de las primas(es una opinión basada más en cómo se reaccionó pues no hay nada concreto); respecto al tema de dejarse perder, es muy peliagudo llegar a recoger información de ese ausnto aunque siempre choca la dejadez de algunos- puede ser muy irónico pensar que los equipos de abajo pueden llegar a primar al Real Madrid para ganar al Osasuna- en determinados partidos en los que se esperaba algo más. A nadie le costaría reconocer que le gustaría una misma actitud del contrincante a lo largo de la competición porque es triste pensar que, por un maletín, un equipo muestre un juego superior al mostrado en la temporada...como hacerlo por debajo de lo esperado. Aunque hay algo que nadie comenta y parece más atroz: el deseo que suelen mostrar aficionados por dejarse perder por perjudicar a otro cercano y que lo hemos vivido en muchos casos; para evitar quejas muy locales y que todo herculano sabe, me refiero a dos partidos claros de dejarse perder: la derrota del Betis en su casa y que supuso el descenso del Sevilla(96/97)-ya de paso, descendió al Hércules tal pachanga- mientras que el Sevilla, en otro grotesco capítulo, se dejaba perder ante el Real Oviedo para descender al Real Betis y así culminar la venganza fraticida(1999/2000).

El dilema ético, que se desvanece en los casos de dejarse perder, coge fuerza con los maletines para ganar: el dinero hace que se motiven más de la cuenta pero ya cobran lo suficiente de su equipo como para necesitar un "pago" de más de un tercero que quiere que se motiven en la lucha; por el contrario, manipulan la competición al mostrar el citado equipo una ambición no mostrada en toda la temporada aparte de algo peor: dejar bien claro a sus aficionados que sólo se saben mover por el vil metal.

Apunte Si por arriba hay bronca y cabreo mutuo, por abajo no hay nada que destaque una vez que el Deportivo Alavés casi ha finiquitado sus opciones de salvarse. Sólo un milagro, que pasa por ganar al R.C. Celta de Vigo dentro de dos semanas, puede salvarles pero el equipo vasco no es capaz de mantener la ventaja cuando llega el minuto 80 y así es difícil. Además, las victorias de sus rivales les hace ser más candidatos al descenso.

lunes, mayo 25, 2009

Espoleados

Una semana muy larga y muy cargada de justa ira hacia el colectivo arbitral es lo que se espera en Alicante tras la actuación del hermano de Teixeira Vitienes. La indignación por el gol anulado a Andrija Delibasic ha evitado que la tristeza por el traspiés hubiera hecho mella logrando la reacción contraria: enfado y justa acusación por una decisión que puede ser bastante decisiva, sobre todo cuando otros no fallan y, si el colegiado hubiera pitado de la forma correcta, hubiera supuesto que el Hércules tampoco lo hubiera hecho. No se puede negar la evidencia que el Hércules aún "pagará" por partidos como el del Nuevo Castalia no estar donde merece pero la realidad es la que es: ayer, el resultado debió caer de lado herculano de principio a fin sin especulación alguna y muy poca suerte(por ejemplo, el remate de Rodri que fue al poste ).A veces, el colegiado suele ser una peligrosa excusa cuando no se hacen las cosas bien pero ayer no fue el día. Ese tanto hubiera supuesto definitivamente romper con el quinto, Rayo Vallecano, y seguir cerca de Real Zaragoza y CD Tenerife pero esa decisión los deja ya sin posibilidad de error...cuando los jugadores blanquiazules no cometieron error alguno y el 0-1 debió de campear en el marcador oscense.

Afortunadamente, esta semana se abre con una intención de Mandiá de no callarse. Era necesario porque no hay nada que perder(no estamos en ascenso) y, por tanto, se debe hacer lo que hizo ayer en la rueda de prensa en el estadio de El Alcoraz: meter presión a los colegiados de turno porque lo de ayer puede resolver fácilmente un ascenso con otra decisión como esa. En suma, aplicar la "táctica Ortí" cuando el que fuera presidente del Valencia dejaba frases del estilo "ya sólo nos queda luchar por el subcampeonato porque el campeón está decidido"(lo comentó tras aquel penalty de Marchena a Raúl)y aplicándolo al ascenso. El fútbol ha llegado a un nivel tan considerable que una decisión debe ser tomada de la forma más lógica: medios audiovisuales y lo escribo, una vez más, hubiéramos sido beneficiados o perjudicados. El tenis con el Ojo de Halcón ha demostrado su tremendo valor y deja en constante evidencia a la caduca FIFA porque no se equivoquen: con esa tecnología se demostraría que el balcánico salió correctamente por lo que el tanto era absolutamente legal...luego le correspondería al equipo blanquiazul defender esa ventaja hasta el final de temporada pero que nadie le quite lo que, por justicia, corresponde.

Apunte Triste el final en El Collao donde el conjunto dirigido por José Bordalás caía en la orilla cuando casi había alcanzado la meta. El gol encajado en el 92 por un fallo deja en nada la moral alcoyana que había revertido previamente un 0-1 en contra. Queda, por último, felicitar al Cádiz CF y al propio Cartagena FC por su ascenso a Segunda División.

viernes, mayo 22, 2009

Cinco victorias, un pinchazo y el 0-0

Puede resultar un título peculiar pero capta la realidad para cuatro de los cinco equipos que nos estamos jugando el ascenso a Primera División, teniendo en cuenta que el equipo jerezano está en la élite salvo desastre morrocotudo. La lucha está siendo tan encarnizada que es difícil barruntar lo que puede suceder en este mes y poco que resta. El calendario es parecido para todos los equipos y quién más y quién menos ha hecho sus cálculos sobre lo que puede acontecer.; hay pocos duelos directos(Tenerife-Xerez y Rayo Vallecano-Real Zaragoza), varios encuentros en los que serán "árbitros" del descenso y algún partido entrometido donde los maletines pueden hacer fosfatina- especialmente, en los encuentros que se jueguen en El Helmántico en la jornada 40ª(Real Zaragoza) y 42ª(Hércules)- debido a que el rival tiene suficiente calidad para amargarles la fiesta a maños y alicantinos. Seguramente, el aficionado se habrá hecho una composición de lugar sobre la clasificación una vez terminada la penúltima jornada e ir valorando la posibilidad de ascenso porque hay tantas opciones de llegar igualados al final como estar ya decidida la tercera plaza de ascenso.

Cinco victorias es lo que nos muestra la clasificación como necesario para subir en un sprint sin igual. Cinco victorias que pueden ser suficientes para lograr el ascenso...o no. De ganar maños y tinerfeñistas sus encuentros estarían en primera división aunque el hércules golease en cada uno de los partidos. Sin embargo, si piensas en ganar los cinco encuentros, también está en tu interior que un pinchazo tiene que haber en diez partidos(los cinco de los canarios y de los zaragocistas); que un equipo no ganase-ni siquiera, sin dejar de perder- podría dar opciones a alicantinos y madrileños de la barriada de Vallecas de optar por su plaza de ascenso. Es ahí donde está el pensamiento de cada aficionado de ver lo que interesa que ocurra en esa hipotética última jornada. Por último, el 0-0 es un resultado que crea cierta tensión, nerviosismo en tanto no se logra encauzar la victoria que sirva para seguir en liza y con opciones en la clasificación; es ese resultado que provoca que los equipos no estén mostrando el fútbol fresco y de ideas de hace unos meses hasta que, al final, se colocan por delante y logran el triunfo. En esta semana, El Alcoraz dictaminará las opciones herculanas a falta de cuatro semanas.

Apunte Como no quería dejar apunte en el articulo del miércoles para que nada empañe los veinticinco años del ascenso de 1984, hoy es el día que aprovecho para volver a agradecer el apoyo a todos los que me han leído de forma más o menos constante en estos cinco años de existencia de este blog que anhela tener el artículo del ascenso a Primera División.

jueves, mayo 21, 2009

R2D2

Esta semana pasada hemos asistido al nacimiento de un nuevo fenómeno dentro del mundo del herculanismo, como es el la intención de fomentar el merchandising con la marca del club. El nacimiento de HCF Shop, y el lanzamiento de una gama de productos con las señas de identidad del club, viene a dar satisfacción a una vieja reivindicación de la afición, aún a sabiendas de que, como sucede en estos casos, valora las cosas por encima de su precio real, pero es algo que el aficionado conoce y paga con agrado.
Y si un Pepito Piscinas cualquiera, que lleva por nombre artístico CR7, es capaz de vendernos la moto de que es el mejor jugador del mundo mundial, no veo porqué no podemos hacer lo mismo con estos jugadores que nos están haciendo tan felices:
Así por ejemplo, nuestro C-1 deja tocado y hundido a cualquier delantero que intente perforar su portería; qué decir de R2, si R2D2 (o “Arturito”, como se le conoce en círculos más familiares por su denominación en Inglés (ar-two-di-two), era el androide más canijo de la Guerra de las Galaxias, también era el más inteligente y eficaz; R-4 recuerda a aquel mítico Renault, puede que no destaque por su velocidad, pero sí por su fiabilidad; y si un suficiente (SF), siempre ha sido un 5, SF-5 lo convierte en una matrícula de honor con su propia presencia; C-20 dinamita cualquier balón aéreo que intente rebasar la defensa, y AP-15 es la vía más segura sacar el balón jugado desde la defensa, mientras que DB-21 se pone al máximo para aturdir a cualquier atacante que ose aparecer por sus dominios; AA-14 tiene más energía que cualquiera de las pilas que venden en los supermercados; A F-6 todos lo conocemos, es un clásico de los aviones de combate, y nadie desconfía de él. Si alguien pensaba que FS-19 se encontraba “fuera de servicio”, no tiene más que ver el pase que le dio a Delibasic el pasado sábado para comprobar que se equivoca; y T-24 es como la Terminal de Barajas, a veces se atasca, pero siempre acaba funcionando. Aunque a T-10 le falten dos ceros, es más letal que el T-1000 de Terminator 2; y si juntamos a AC-7 y a DC- 3 tenemos rock duro del bueno en el flanco izquierdo; y S-11 ...ay S-11...la mejor fragancia para la banda izquierda; FM-8 se sintoniza en cualquier parte del campo donde le pongan a jugar; De RN-9 siempre tenemos noticias frescas en cada partido y R-27 corre más en un partido, que el R-29 de Alonso en todo el mundial; especialmente curioso es el caso de D-23 que siempre tiene un “día D” marcado en el calendario para volver a hacer goles. ..Sé que me dejo a muchos todavía de esta maravillosa plantilla que tan felices nos está haciendo (es lo injusto de haber nombrado al resto), pero con estos ejemplos el lector se puede hacer una idea de que todos y cada uno de ellos son importantes y están dando lo mejor que tienen para hacer realidad ese gran sueño de todos los herculanos.
Sobre lo acontecido el pasado sábado en el Rico Pérez, simplemente diré que fue maravilloso, casi más que el resultado, me gustó el ver las gradas a rebosar de gente animando al equipo...y debe seguir siendo así, porque todavía no hemos conseguido nada.
El próximo domingo, otro partido- trampa frente al Huesca, esta vez sin tele (..y ahora me fastidia esta circunstancia, es que nos tienen mal acostumbrados) ...que la fuerza les acompañe para llevarse el triunfo del difícil campo del Alcoraz, y seguir soñando ...

miércoles, mayo 20, 2009

El recuerdo decisivo



Medalla del Hércules C.F. ganada por mi hermano sobre el césped del Rico Pérez en aquel 1984. Obviamente, también forma parte de mis recuerdos






Se podría escribir como hace 75 años se subió a Segunda por una reestructuración que, a su vez, fue la lanzadera para el ascenso a Primera División; también recordar que el campo de Bardín veía hace 55 años el último partido oficial del Hércules y que daba a los blanquiazules su tercer ascenso a Primera División; por estas fechas-el 26 de mayo- harán 35 años de la gesta en El Sadar que llevó al club herculano a la élite pero, en esta ocasión, quiero hacer mención al recuerdo decisivo, el que ha hecho herculano a quién escribe este artículo de este blog. En el día de hoy, 20 de mayo, hará 25 años del ascenso de un grupo de jugadores que hizo que una generación de jóvenes los tuviera en mente: los Espinosa, Latorre, Rastrojo, Mañuz, Cartagena, Parra, Reces, Sanabria o Santi Bakero fueron la columna vertebral de ese equipo que recuperaba el ánimo de una afición decaída: los dos años en la división de plata tras haber disfrutado de la élite durante los ocho anteriores hizo que la afición volviera al Rico Pérez cuando volvía a sentir cercano el perfume de la primera división. Poco a poco, el ambiente se iba agrandando hasta que llegó el gran día. Un sol de justicia hacía ese domingo; el estadio estaba lleno de aficionados deseosos de recuperar la categoría perdida. Tras casi toda una temporada acudiendo al estadio gracias a las célebres invitaciones de colegios, aquel día, recuerdo, no disponíamos de ellas mas acudimos al estadio mi hermano y yo; ignoro el motivo por el que fuimos pero lo que tengo en mi mente es la imagen del portero de la grada del mundial, tras escuchar el 1-0 del público que estaba en las gradas, dejaba entrar a los que pocos que quedábamos ahí. La espera fue propicia pues pudimos vivir, in situ, el ascenso de categoría. Luego, el destino hizo que, durante un lustro no volviera a pisar el estadio salvo para dos o tres partidos; el primer descenso a 2ªB fue el que activó mis recuerdos del ascenso del 84-aparte del hecho de acudir ya solo al estadio- y el que me hiciera concienciar del necesario apoyo.

He vivido tres ascensos más(1993,1996 y 2005); muchos de ellos han supuesto tardes pletóricas y, quizás, más concienciación de lo que se está viviendo, por ejemplo, el sábado pasado ante el C.D. Tenerife, en comparación con el ascenso de hace 25 años. Muy seguramente tendré poco recuerdos de toda aquella temporada pero un segundo tanto en ese partido ante los de La Plana, el final del encuentro con la consecuente invasión del terreno de juego y, por último, pisar el césped hizo que un chaval cercano a cumplir los diez años viviera su primera gran tarde de ilusión y alegría herculana. Será cierto que este club te da pocas pero grandes alegrías y, eso sí, mucho pesar pero todo se olvida cuando vuelves a recordar aquellas tardes de 1984 empezando por aquella del día del Castilla en la que el once herculano respondía al 0-2 en el marcador Dardo al grito de la afición en cada saque de esquina(¡gol, gol,gol!....y el gol llegaba en esa jugada), aquellas curiosas entradas del 84 que debí guardarme y que, por esas historias de mudanzas, se habrán perdido; aquellas victorias que se "culminaban" fingiendo ser un Sanabria o un Parra antes que un Maradona o un Schuster en un terreno de juego tras finalizar el partido de turno. Todo ello vuelve a mi memoria el día de hoy para recordar como aquel 20 de mayo de 1984 el Hércules ascendía a Primera División y yo era uno de los tantos que presenciamos aquella victoria y disfruté lo suficiente como para seguir sintiéndome herculano...toda la vida.


Etiquetas:

lunes, mayo 18, 2009

Temporada 1985/86

Partidos: 34 (548)
Victorias:8 (163)
Empates: 6 (136)
Derrotas: 20 (249)
Goles a favor: 35 (640)
Goles en contra: 62 (913)
Puntos :22 (462)

Ocupó el puesto 17º en la clasificación siendo la mejor clasificación el decimotercer puesto alcanzado en varias jornadas-la última vez a falta de once partidos- mientras el peor fue el 18º en la quinta jornada.

Jugador con más partidos: Santi Bakero(31 partidos)
Máximo goleador: Kempes (9 goles).
Mayor victoria: Hércules 5-2 R.C. Celta de Vigo
Mayor derrota: Real Sociedad 6-0 Hércules.


Este Hércules tuvo un triste punto de inflexión cuando no hacía falta que ocurriese: la marcha de Mario Alberto Kempes cuando aún faltaban doce jornadas hasta el punto de que nadie desbancó al argentino como máximo goleador herculano de la 85/86; el equipo ,que se iba recuperando poco a poco del mal inicio y del cambio de entrenador, cogió una trayectoria desde el adiós del argentino que acabó condenándolo al descenso en la antepenúltima jornada, en el peor escenario posible. Poca gente podría vaticinar que se tardaría 10 años en regresar a la élite porque se iba a caer posteriormente en la fatídica 2ªB. La derrota inicial en La Romareda iba a suponer un cambio con la temporada anterior donde se venció por 0-1. Aunque, previsible, la derrota no tenía que preocupar en comparación con otros rivales; el empate a dos en el Rico Pérez ante el Atlético de Madrid debía de indicar que era una temporada que quería parecerse a las de la anterior etapa gloriosa; además, el tanto de Kempes fue de bella factura, un gol olímpico. Sin embargo, tres encuentros consecutivos sin marcar dejaban a los de Antonio Torres en el último puesto; aún no se consideraba peligroso puesto que los rivales y los movimientos en la tabla clasificatoria eran habituales en los comienzos de la competición liguera mas no se debía perder en el propio feudo herculano donde se debía cimentar la permanencia herculana.Así, a la primera ocasión, el Hércules vencía por 2-0 a la Unión Deportiva Las Palmas, que estaba acompañando a los blanquiazules en los puestos bajos. En el peor momento llegaba un FC Barcelona herido que se parecía bien poco al de la exitosa temporada anterior; el equipo blaugrana se quitó de un plumazo un "negativo" y endosó dos más a los de Antonio Torres que volvían a caer a puestos de descenso(1-2). Una semana después, la derrota por 2-0 ante el Cádiz CF en el estadio Ramón de Carranza supone el cese de Antonio Torres aunque, inexplicablemente, se creía que tenía voto de confianza por parte del club. El elegido es Manolo Villanova, un técnico con bagaje, que ejercía labores técnicas en el Real Zaragoza y que tenía aún secuelas anímicas del grave accidente de tráfico que segó la vida de su familia tres meses antes. El debut fue propicio logrando una victoria por 1-0 ante el Real Valladolid; a partir de ahí hasta el final de la primera vuelta se mostró una doble cara: efectiva y victoriosa en el Rico Pérez mientras perdía a domicilio. Para colmo de males, el entrenador se resbalaba en un entrenamiento y tenía que ver escayolada su pierna por lesión de menisco y ligamento. En la jornada 11 llegaba el triunfo más abultado de la temporada: el Hércules vencía al club vigués por un rotundo 5-2 con dos goles de Kempes y el primero del islandés Petursson además de Carlos y Reces. Un resultado que dejaba más colista al equipo gallego mientras los alicantinos seguían en liza.Dos semanas después, era la Real Sociedad la que caía en Alicante en un partido polémico (2-0) y colocaba a los herculanos fuera del peligro del descenso. A una derrota le acompañaba el triunfo posterior que permitía olvidar malos rollos: en la jornada 15 llega el triunfo más esperado por la afición herculana pues el Valencia CF pierde en Alicante por 3-2 en una tarde pletórica para las huestes herculanas.De nuevo, tras la derrota en Sarria(4-1) llegaba la victoria ante el Racing de Santander por 1-0 y con los alicantinos llegando al ecuador con dos puntos por encima del descenso y la confianza en seguir los pasos: fortaleza en casa y buscar los puntos fuera.Sin embargo, la segunda vuelta iba a aguardar algo peor, comenzando con dos empates en casa salvando los muebles(2-2 ante el Real Zaragoza y 1-1 ante el C.Athco. Osasuna) mientras los desplazamientos iban acentuando el temor a una lucha como la de la temporada pasada. Si la temporada estaba siendo desconcertante, más lo era cuando los alicantinos eran comparsas del escándalo de San Mamés(1-0) en el que Javier Clemente anunciaba su decisión de apartar a Sarabia de la disciplina rojiblanca mientras que Andoni Goikoetxea marcaba el único gol en un encuentro más cargado por un ambiente turbio y que, a lo largo de la semana siguiente, acabó en cese del técnico de Barakaldo. Para el Hércules se acercaba irremediablemente el punto de inflexión: Kempes se despedía del fútbol español en el encuentro que su equipo disputaba con el Sevilla CF. El triunfo por 2-1 fue el penúltimo del equipo en esa temporada aciaga. A partir de ahí, la hecatombe: un punto de diez posible vuelven a colocar al Hércules en puestos de descenso empatado con el Osasuna, que ocupa el 15º puesto;a pesar de todo, sigue en liza aunque ya deja de ser el Rico Pérez ese fortín de la primera vuelta. El 0-3 ante el Real Madrid tuvo, a pesar de la claridad en el triunfo merengue, una desagradable tinte extradeportivo en las gradas. En la jornada 28ª, a seis del final, el Hércules vence su último encuentro de la temporada; estaba fuera de puestos de descenso y condenado irremediablemente al Celta de Vigo a jugar en segunda al tener 10 puntos de desventaja con los alicantinos a falta de doce en juego; el encuentro ante los gallegos se decidió en los últimos minutos de la primera parte cuando Bakero y Petturson dejaban el marcador con un 0-2 casi definitivo. A pesar de este punto de confianza se volvía a caer en Alicante(0-1 ante Sporting) y de forma rotunda en San Sebastián(6-0) afrontando ante el Real Betis un partido importante. La derrota, cimentada del minuto 74 al 77, supuso el vuelco de las esperanzas de mantenerse en Primera ya que el 2-1 que campeaba en el marcador dejaba a los blanquiazules con un punto por debajo del C. At. Osasuna. En la semana siguiente se confirmó el descenso matemático en el Luis Casanova(3-1). El último encuentro en el Rico Pérez acabó con empate a uno entre el Hércules y el RCD Español; los catalanes tuvieron el primer gol en los primeros segundos del encuentro y la opción de ganar tras un penalty en la prolongación y que Lauridsen enviaba al limbo desaprovechando para los suyos una oportunidad para ganar algún partido fuera de Sarria.El balón a las nubes fue el ejemplo de un más que apagado encuentro entre dos contendientes sin ilusión.El propio Manolo Villanova, desolado el día del Real Betis, no dudó en criticar a buena parte de la plantilla por no responder a su confianza aunque también reconocía su cuota de culpa por el descenso. La última jornada culminó el desastre alicantino con una derrota por 4-1 en el vetusto terreno de El Sardinero. Se había terminado definitivamente la época de José Rico Pérez en la presidencia del club, si bien compartió los dos últimos años con José Torregrosa; éste último siguió poco tiempo a cargo del equipo... fue el inicio del desastre ínstitucional que llevó al equipo a 2ªB. Otra travesía en el desierto esperaba a la afición herculana.

Etiquetas:

domingo, mayo 17, 2009

Nadie cede

Es impresionante esta temporada en Segunda División, por mucha Liga Adelante que se llame. Al igual que ha habido emoción con la persecución entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona y que ha hecho que los campeones hayan alcanzado una cifra de puntos colosal para no caer en la presión merengue, en esta categoría hay cinco equipos que se han decidido a no parar de luchar por el ascenso-el Rayo Vallecano sigue en liza aunque sus tres puntos de distancia con el Real Zaragoza parecen dejarle lejos...si no fuera por el partido de la última jornada en Vallecas- y están marcando unas cantidades impresionantes: Sporting subió tercero la temporada pasada con 72 puntos y ganando en la última jornada mientras que, en esta temporada y a falta de cinco jornadas, el Real Zaragoza tiene 68 y el Tenerife, 69; las cifras que algunos comentan superarán los 74 puntos míticos del Atlético de Madrid que no subió y que tenía la marca de mayor puntuación sin ascender y que pueden estar por los 77-78 puntos. El Hércules CF ha dado su zarpazo particular y, aunque no se perciba en la tabla puesto que se sigue en el cuarto puesto, ha metido en la lucha al equipo tinerfeño que tenía en sus manos dejar medio sentenciado al equipo local mas no pudo ser. El once blanquiazul, con una primera parte de eficacia y buenos momentos de juego, se quitó de una vez el fantasma del encuentro ante el Xerez, un partido aquel que dejó un poco tocada a la afición; cuando muy pocos creían en la victoria ante los canarios , tras el juego desplegado en la tres últimas jornadas, llegó el triunfo que nos recordaba al Hércules de la grandes ocasiones como la victoria ante el Real Zaragoza, el empate ante la Real Sociedad, etc.

El 3-1 quizás no ha reflejado la igualdad en el encuentro; no es que no se mereciera ganar el equipo blanquiazul pero el resultado pudo ser, por instantes, excesivo pero los jugadores querían congraciarse a pesar de que el encuentro no comenzó nada bien: el equipo de Oltra salió a por el partido desde el principio y suyo fue el primer disparo a puerta; poco a poco, se iba acercando el Hércules a las inmediaciones del cancerbero Luis Garcia. El club visitante movía el balón y presionaba cuando no lo tenía pero nada pudo hacer con el primer arranque de eficacia: pase a Delibasic que sólo tiene que driblar al portero para marcar el primer gol; el equipo visitante, que hasta ese momento había mostrado un poco más de juego e intenciones, se vio superado durante un tiempo en el que Farinós tuvo el 2-0 en una falta que da en el travesaño y el rebote no es cazado por ninguno de los delanteros; el equipo granate fue hacia la portería de Calatayud para buscar el empate que tuvieron en un par de ocasiones; pero este Hércules quiso demostrar ante la pareja Nino-Alfaro que también tienen esa proyección peligrosa y marcaron a partir de un saque largo de Calatayud hasta el propio Delibasic, que se zafa de Manolo Martínez, para materializar el 2-0; unos instantes después, la falta sacada por Farinós es fatalmente despejada por el cancerbero pero el esférico suelto acaba en las botas de Abel Aguilar que sólo tiene que golpear levemente el balón para alojarlo en las redes: 3-0 antes del descanso era lo menos esperado. En la segunda parte, el equipo tinerfeño salió al ataque con el objetivo de un gol tempranero para levantar el ánimo y crear un poco de nerviosismo. El juego no fue vistoso y menos con el gol del honor de Nino; en un mano a mano tuvieron el 3-2 pero Calatayud intuyó el peligro y evitaba un tanto peligroso; por parte herculana, no se vio rondar mucho por las inmediaciones del portero canario pero tuvieron sus ocasiones para el 4-1 que hubiera sido el jolgorio absoluto; entre la poca proyección final-más motivo del cansancio que otra cosa-y el juez de línea que anuló dos jugadas de mano a mano por fuera de juego, el encuentro entró en una pequeña etapa de sopor hasta que el colegiado pitaba el final del "match". Ahora queda el encuentro en Huesca, tres semanas en el Rico Pérez para acabar en Salamanca; teniendo en cuenta que nadie cede, cada partido es un peligro que, como comentaba en semanas anteriores, se va a decidir, aparte de jugadas puntuales, por la fortaleza mental de cada uno de los contendientes.

Apunte He querido dejar en el apunte el extraordinario aspecto que mostraban las gradas del Rico Pérez. Más de 24.000 espectadores han acudido al estadio a ver un encuentro que parecía más de Primera División que de Segunda División. De ganar en tierras oscenses, lo que no será fácil, el día del R.C. Celta de Vigo puede ser más impactante todavía. Es el momento de dar el "do de pecho".

Etiquetas:

viernes, mayo 15, 2009

Un ambiente de gala



Menos de veinticuatro horas para que se juegue un partido de gran importancia deportiva entre el Hércules C.F. y el C.D. Tenerife en el estadio Rico Pérez. Todo ya está más que sabido: lo que pasaría si se ganaba, empataba o perdía está escrito en muchos medios de comunicación locales por lo que no hace falta insistir. Lo que sí me apetece es es el hecho de pensar en el gran ambiente que parece que se puede vivir en este encuentro. Con parte de la grada del Mundial cubierta con las promociones como la botella Larentia, las ventas de posavasos del Hércules han supuesto otras tantas entradas que harán, junto a abonados y demás seguidores una muy buena afluencia de espectadores a pesar del horario del partido. Cierto que muchos aficionados se van a quedar sin verlo pero fue tal el pánico después del bajón físico del 2-2 ante el Nàstic lo que ha hecho huir del horario matinal. El sueño del fútbol a las cinco de la tarde sólo pasa por el ascenso, es lo único seguro.

El ambiente ya se está viviendo en la ciudad casi desde el pitido del colegiado del Eibar-Hércules. Un acto tras otro en el que la entidad va sintiendo el apoyo sentido de sus aficionados. Ayer se vivió uno de esos actos en la planta quinta del edificio de El Corte Inglés, en Federico Soto, donde los capitanes de la plantilla fueron firmando en unos posavasos creados para esta situación. La presentación fue breve y llegó el momento de abrir las puertas para que los aficionados estuvieran en la misma sala con sus ídolos. Aunque no llegué a entrar en la propia sala, pude
observar las reacciones de la gente, hablar con herculanos de pro y ver algunas reacciones. COmo era de esperar me fui más a ver las reacciones de los niños porque son el futuro de este club...y la verdad es que sería impresionante de seguir con acciones como ésta. Muchos de los niños estaban con ojos como platos viendo los autógrafos en los posavasos, en las tazas o, directamente, en su camiseta del Hércules.Disfruté de verles como estaban locos con cualquier detalle. También me pareció muy bonito el esfuerzo de algunos padres por extender su herculanismo hacia sus vástagos, formando parte de ese sueño de llevar el herculanismo a un nueva generación. Al ritmo del himno del Hércules CF aún en mi cabeza después de escucharlo unas treinta veces en la tarde de ayer, brindaré por el herculanismo al final del encuentro.¿Sea cual sea el resultado?. Sí,como dice la bufanda: el Hércules no se discute, se ama.



Apunte Cuatro goles blaugranas impidieron la gran noche de Gaikza Toquero, el jugador que hace unos nueve meses estaba entrenando con la S.D. Eibar. Sus goles le llevaron de vuelta a San Mamés y su ausencia ha llevado al equipo armero a los últimos puestos.

jueves, mayo 14, 2009

La madre de todas las batallas

Ya lo dijo en su día el inimitable Grocho Marx “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Esta claro que la calidad de la clase política, salvo contadas excepciones, siempre ha dejado bastante que desear, pero hay que reconocer también, que a veces dejan “perlas” dignas de ser empleadas para otros usos que no son la política.
Y es que, aunque parezca mentira, cada vez que oigo aquello de “pero por qué no te callas” me acuerdo de los lloriqueos de Marcelino con los árbitros.. si ya se lo dijo a Boabdil, su madre, ante la pérdida de Granada :”llora como mujer, lo que no sabes defender como hombre”, con todo parece que está saliendo hasta bien la jugada al mozo.
Y ya hablando del Hércules, “manda huevos” que con el campañón que está haciendo, todavía haya gente que no esté satisfecha con el equipo; vamos a ver, está claro que ahora están más densos que a principio de temporada, pero los partidos no pasan en balde y la plantilla es bastante justa, aún así son capaces de estar a un punto de la cabeza. La victoria en Eibar fue trabajada, como todos los partidos en Ipurúa, sin posibilidad de lucimiento alguno, y es que si no se puede jugar bien; hay que ir a lo práctico, con todo, el Hércules no renunció a ir a por el segundo...es que lo queremos todo, que subir a primera, no se sube en “dos tardes
El próximo sábado se va a librar, con el permiso de Sadam Hussein “la madre de todas las batallas” contra el Tenerife, partido absolutamente trascendental porque una victoria tendría una doble lectura: por un lado permitiría recortar puntos con un rival directo, al que hay que meter en el embolao a toda costa; y por otro, permitiría mantener la distancia con el Zaragoza en caso de que éste último también ganara, así que como “más vale morir de pie, que vivir de rodillas” el Hércules tendrá que poner toda la carne en el asador, aunque ello suponga asumir riesgos en defensa.
Así las cosas, y pese a las dificultades, el “Yes we can” debe ser ahora mismo, y sin ninguna reserva, el grito de guerra del herculanismo .

martes, mayo 12, 2009

El jugador número doce

No hay dorsal para ellos pero les corresponde más que a nadie porque su papel es esencial. No marcan goles pero tampoco encajan; eso sí defienden a su equipo y no paran de atacar sin recurrir a la violencia porque, en algunos días, deben salir a morder. El próximo sábado, el Hércules deberá tener en las gradas más de 18-20 mil jugadores número 12 que animen con ahínco porque el partido, como se suele decir, "se las trae". Es una final para el herculanismo y un simple encuentro para los canarios que seguirán ahí porque, para más inri, tienen en el Heliodoro Rodríguez López al Deportivo Alavés y luego ante el Sevilla Athco en la ciudad deportiva en las dos siguientes semanas. Perder significaría casi decir adiós a las opciones...y digo casi con la esperanza de que el Celta de Vigo no perdiese con los maños porque, al contrario, ya sería una marcha de los tres equipos camino del ascenso. Empatar es, más o menos, lo mismo que he comentado para la derrota. Una victoria tendría pues un componente anímico más que clasificatorio porque, en ese extremo, se requeriría vencer en las próximas semanas para compensar los dos partidos de signo evidente que he indicado antes.

Por ello se necesita el apoyo de esos cerca de veinte mil jugadores número 12, para no decaer en el desánimo de que no se está jugando bien y pensar que es el momento de empujar para lograr el necesitado triunfo. Es conocido que vendrán desde Santa Cruz de Tenerife pero ahí es donde se debe ganar la primera parte de esta batalla que, como indicará mi compañera de blog, será la más grande de estos últimos tiempos. El elogio que han recibido las peñas ha sido merecido a lo largo de la temporada; la animación que se vive en el Rico Pérez ha sido sobresaliente, especialmente, desde el fondo norte. Con todo, el do de pecho, al igual que los futbolistas, se debe dar este sábado creando un ambiente de apoyo al club y tensión desbordante para que los futbolistas visitantes se sientan atenazados. Nos jugamos tanto que no se puede dejar nada a la improvisación.

Apunte Comienza el "festival" de la promoción de ascenso. Buena suerte a todos, especialmente, al Cartagena FC, al CD Alcoyano(ambos clubes pueden subir, uno de forma directa mientras otro lo hace por repesca)y a la Cultural Leonesa(bonita ciudad de León y que me parece, al menos, de Segunda División). Iré indicando, dentro de dos semanas, los dos primeros equipos que suben y, posteriormente, los otros dos equipos que jugarán en la Liga Adelante. Otra historia es si los veremos o no la próxima temporada.

domingo, mayo 10, 2009

La victoria necesaria

Escribía el viernes pasado que la mente estaba puesta en el encuentro ante C.D. Tenerife, ante un partido con visos de final por el ascenso pero todo pasaba por vencer en Ipurúa. El triunfo sufrido ha servido para llegar con vida a ese partido del próximo sábado y con el deseo, muy improbable, de que los vecinos pimentoneros eviten, dentro de unas pocas hora,s al menos, el triunfo canario.El tanto del triunfo llegó con un gol de poca belleza plástica pero gran efectividad porque, como dejé claro, no iba a ser fácil y no por el club eibarrés, descendido virtual, sino por la necesidad imperiosa por vencer y que, por norma general, acaba convirtiendo un partido, supuestamente fácil por la clasificación del rival, en un "match" engorroso en el que no obtener la victoria iba a ser perjudicial; dicho en otras palabras, que la urgencia era tal que ni siquiera el empate iba a ser bien visto.Con todo, sólo hubo una diferencia con el encuentro de hace dos semanas: el gol de Tuni.

Por lo demás, partido muy tedioso, con muy poco punch ofensivo como si tuvieran la seguridad de que iban a tener su opción y que era más importante mantener la puerta a cero de Calatayud.El encuentro fue una copia, más o menos aproximada del encuentro del Nuevo Castalia, incluso la camiseta amarilla de tercera equipación y que, supongo, aparecerá por el Alcoraz dentro de otras dos semanas. El conjunto local, necesitado del milagro que comentábamos, buscó el tanto inicial pero sus llegadas eran más producto de la imprecisión que de seguridad: mucho disparo, pocas paradas de Calatayud y resultado a cero. Mientras, el Hércules no existió ofensivamente en la primera parte con un Taborda inoperante y los de segunda línea que no llegaban con facilidad. Tras el descanso, el Hércules mostró tímidos ataques a la portería de Zigor hasta que, en una serie de rechaces, el esférico llega a Tuni que marca mientras el defensa y el cancerbero no aciertan a atajar. Delibasic y Rubén Navarro, posteriormente, no consiguieron apuntillar a los azulgranas aunque muy pocas opciones tuvieron para ello; mientras, el club armero lanzaba saques de esquina improductivos que se iban fuera, sea por los lados, sea por encima del larguero. Con el pitido final de Ceballos Silva se da vía libre para pensar en el C.D. Tenerife y, aunque es cierto que no se está mostrando la imagen de las primeras semanas de la segunda vuelta, el encuentro ante los insulares,creo, se parecerá más a esas jornadas de ensueño. Al menos, ya no hay un partido de por medio que incordie para aficionados y jugadores.



Apunte De los resultados de ayer se pueden ver varios aspectos: que el Celta de Vigo ya puede ir reaccionando porque va camino de repetir la trayectoria del Cádiz en la temporada pasada; que el Salamanca sí que ha podido decir adiós a toda opción de ascenso; que el Real Zaragoza va a ser un durísimo rival por el ascenso y sólo el descenso en el rendimiento tinerfeño puede dar esperanzas para lograr algo... y que el Córdoba CF impidió, con el gol del empate, una tarde peculiar con todos los marcadores con igual tanteo:0-1 .

Etiquetas:

viernes, mayo 08, 2009

Con la mente en otro sitio

A pesar del lógico deber de ir "partido a partido", que mañana se juega un SD Eibar-Hércules en el estadio de Ipurúa y al que no se debe de dejar de lado, la mente se ha ido al partido de dentro de ocho días entre el club blanquiazul y el tinerfeño en un duelo que puede ser clave para el devenir herculano en la competición: desde decir adiós a toda esperanza de ascenso(dos derrotas herculanas y sendas victorias del conjunto de Oltra) hasta ponerse por delante, invirtiendo los papeles antes comentados y esperando, por ejemplo, que el Real Murcia se juegue lo suficiente como para no dar la derrota por aceptada por anticipado. El encuentro, además, se ha visto sujeto a una serie de noticias como el intento de dignificar la grada mundialista para abrirla en ese día, como el hecho de luchar con Canal + para cambiar el horario de retransmisión al sábado por la tarde, al igual que el Tenerife-UD Las Palmas de hace dos semanas. Incluso, en foros, se llegó a postular la semana pasado porque Tote hubiese recibido la tarjeta amarilla ante el Nàstic que le habría hecho cumplir el ciclo para estar "limpio" para el partido ante los canarios.

La realidad es que es un encuentro "trampa" el que se disputará mañana. Aunque la tranquilidad está en el hecho de que la plantilla habrá pensado sólo en el club armero y no haya que poner en duda su esfuerzo de mañana, el hecho es que buena parte de la afición está con la mente puesta en ese partido clave. Los mismos aficionados ya estaríamos deseando pasar este escollo ante los de Josu Uribe-su papel en el club blaugrana roza unos números de espanto, muy alejados de los obtenidos por su predecesor- para querer que se juegue ya, que se presione a los Nino& company y vencerlos para seguir en la brecha los siguientes encuentros por el ascenso. Para el SD Eibar, en el partido de mañana se termina de jugar su última esperanza pues un milagro puede que, ni siquiera, lo salve(sumando los 21 puntos a los 29 actuales se sumarían los célebres 50 puntos) con lo que cualquier mínimo tropiezo les metería de cabeza ,ipso-facto, en 2ªB aunque otra cosa es que la propia plantilla vasca sea consciente de esa realidad. Como siempre, ante estos rivales, carecer de la ambición puede ser letal pues mañana debe reinar la paciencia y no ceder al pelotazo desde un principio. En resumidas cuentas, no se debe caer en el juego de hace dos semanas en el Nuevo Castalia.


Apunte Parece que vamos a asistir a una serie de episodios de la "pelea" dialéctica entre Mandiá y Marcelino apuntando a la labor arbitral. Como ya he escrito bastante sobre los árbitros y la gente sabe cuál es mi posición, poco que decir que estar de acuerdo en presionar la labor si otros hacen igual aunque la mejor labor sería que todo el fútbol pidiese, voz en grito, por los medios audivisuales. Mientras que no sea así, todo seguirá igual.

jueves, mayo 07, 2009

Quemar las naves

Los que verdaderamente me asombran que no acaben quemados, son los tenistas, qué barbaridad, jugando habitualmente en las horas en las que el sol está más alto y calienta con toda su intensidad, así las cosas, no me extraña que ese payaso metido a tenista llamado Djokovic, haya salido “colorao” del Torneo de Roma (claro, que también lo salí yo del Rico Pérez pero por otros motivos, y eso que me pongo protección pantalla total, pero nada, no hay manera, siempre acabo como un cangrejo), y lo peor es que le ríen las gracias al muchacho...pero nosotros a lo nuestro (lo que pasa es que si no decía esto, reventaba)
El episodio, archifamoso, que dio lugar a la expresión “quemar las naves” tuvo lugar durante la conquista del Imperio Azteca por parte de Hernán Cortés. Por explicarlo desde el principio, y de la manera más resumida posible, él y el entonces Gobernador de Cuba, Diego Velázquez (no confundir con el pintor), de quien dependía, no se llevaban lo que se dice bien, e intuyendo que la campaña militar podía ser un éxito..y que el Gobernador podía relevarle en brevedad; Cortés decidió hacer de freelance, e iniciar la conquista del territorio por su cuenta. El hecho de quemar las naves, fue ni más, ni menos que para evitar tentaciones entre sus tropas de echarse atrás y desertar, ante lo que se les venía encima (Este método que a simple vista puede parecer primitivo, no es nada en comparación a lo que hacían los rusos durante la segunda guerra mundial, que no, no quemaban las naves; pero disparaban al que tuviera la tentación de correr hacia el lado equivocado( esto lo digo por si alguien tiene la tentación de hacer un juicio prematuro). Pues bien, el Hércules lleva dos empates consecutivos, cierto. Dos oportunidades falladas de volver a la cabeza de la clasificación, cierto...pero es ahora cuando hay que “quemar las naves” porque un solo punto no es nada, y por muy quemados que acabáramos el domingo bajo ese sol de justicia; y por muy quemados que estén los jugadores del esfuerzo titánico que están haciendo esta temporada, no es momento de bajar los brazos. Las cosas están difíciles, no vamos a engañarnos, pero todavía podemos ser parte de un sueño, y tenemos que redoblar los esfuerzos y estar al lado del equipo a las duras..y las más duras.

En Eibar nos espera nuestro enésimo partido trampa (todos lo serán de aquí a final de temporada) contra un equipo que seguro que tiene ganas de salir del pozo. Ahora toca parar, pensar, respirar y... ¡a la carga mis valientes!

martes, mayo 05, 2009

La fe y el juego

Si ya en directo resultó una jugada de gran valor y belleza, en las imágenes de los resúmenes de televisión quedó bien claro el gran esfuerzo de Tuni y la volea de Tote que sirvieron para neutralizar el tanto de David Bauzà. Si todos han elogiado el tanto del madrileño, más importante es la galopada del balear cuando pocos tenían fe en que pudiera llegar a coger el esférico tras el pase en profundidad de Taborda hacia el lado de influencia del interior zurdo. Luego tuvo otra ocasión que no pudo materializar. Al fin y al cabo, es el juego de dos equipos que pugnan por ganar y en racha. Dentro de cuatro días se jugará otro encuentro en el que deberán dar el do de pecho en el estadio de Ipurúa, feudo complicado en otras épocas, con grandes dosis de tranquilidad, paciencia y mantener una característica de este Hércules 2008/09: la fe.

Este equipo desde los primeros momentos de la competición ha mostrado que, además de jugar, tienen esa confianza en poder cambiar las tornas cuando las cosas vienen mal dadas; han sido muchas las remontadas logradas, incluso con dos goles de desventaja, en las que no se ha perdido la vista del balón y se ha respondido, casi con cierta normalidad, en un período escaso de tiempo. Durante una parte de la temporada se encajaba el primer gol pero, de repente, lograban el empate y la victoria posteriormente; no se han visto atemorizados cuando les han empatado y han colocado en franquicia el marcador. Salvo el extraño encuentro en el estadio de Chapín, el juego herculano, mayoritariamente bonito y efectivo, se ha visto acompañado de esa fe que da saber responder en los peores momentos y eso es un gran valor en un último sexto de la competición en el que un punto le separa del ascenso y con el Tenerife como rival de dentro de dos semanas.


Apunte Ironías del destino, el Granada74 de Carlos Marsá bajó a Tercera división en el feudo donde quiso jugar desde que trasladaron el Ciudad de Murcia a tierras granadinas: el Nuevo Los Carmenes fue el estadio donde se descendió tras un año de medidas disparatadas de su máximo accionista.

lunes, mayo 04, 2009

Temporada 1984/85

Partidos: 34 (514)
Victorias:9 (155)
Empates: 12 (130)
Derrotas: 13 (229)
Goles a favor: 28 (605)
Goles en contra: 45 (851)
Puntos :30 (440)

Ocupó el puesto 15º en la clasificación siendo la mejor clasificación el tercer puesto alcanzado en la segunda jornada mientras el peor fue el 16º durante bastantes semanas, incluyendo la semana anterior al fin de la temporada
Partido 500: Hércules 0-0 RCD Español

Jugador con más partidos: Latorre(33).
Máximo goleador: Sanabria (10 goles).
Mayor victoria: Hércules 2-0 Valencia CF
Mayor derrota: Sporting de Gijón 4-0 Hércules.

Tras dos temporadas en segunda división se recuperaba la élite en Alicante. El comienzo era esperanzador con dos victorias que colocaron a los alicantinos con un 4+2 en la tabla clasificatoria como si la inercia del ascenso aún siguiera en las botas de los futbolistas. Las victorias tenían ese toque especial pues el estreno victorioso fue en La Romareda, donde dos años antes se dejaban un punto que pudo ser relevante para evitar el descenso;Reces marcaba el 0-1 y daba los dos primeros puntos a los blanquiazules. En la siguiente jornada, el Elche CF visitaba el feudo alicantino y cosechó una derrota por 1-0 en una jornada de huelga de los profesionales y que daba la oportunidad a varios jugadores de la cantera para disputar un partido de Primera División. Pero el inicio no iba a ser perfecto y el Hércules enfilaba los puestos que, en teoría, correspondían a un recién ascendido. A domicilio recibió un correctivo en Atocha mientras evitaba perder por ocasiones consecutivas en el Rico Pérez, destacando el 2-2 ante el Real Betis tras ir perdiendo 0-2. En la séptima jornada, el Hércules recibía al Real Murcia en lo que era una buena ocasión para alejarse de la zona caliente.
El 2-1 logrado no iba a ser una alegría más sino la última…hasta la siguiente victoria obtenida, una vuelta después, en La Condomina. El equipo dirigido por Carlos Jurado, el artífice del ascenso, estaba en una octava posición y con Europa más cerca que el descenso. Como he indicado, diecisiete jornadas después, se volvió a lograr los dos puntos pero el período fue malo y no fue peor porque se sacaron unos puntos que, dentro de lo malo, pudieron servir para que no estuviesen “condenados”. Esos cerca de cuatro meses supusieron el fin de Carlos Jurado en el banquillo herculano-su sustituto fue Antonio Torres y que fue exjugador herculano en los años sesenta- y la contratación urgente de Mario Alberto Kempes para salir de la situación comprometida. La racha sin ganar comenzó en Valencia y se pudo haber roto en cualquier momento como en la visita de Sarrià donde desaprovecharon un 0-2 en los primeros minutos o, una semana después, ante el Málaga en el Rico Pérez. Los desplazamientos se convirtieron en una cruz constante perdiendo hasta seis encuentros consecutivos y, afortunadamente, se cumplía a media en Alicante porque el desastre hubiera sido mayor. En la última jornada de la primera vuelta pudo haber vencido al Real Madrid en casa pero el maleficio herculano contra el equipo merengue persistía. En la primera jornada de la segunda vuelta debutaba Kempes con el Hércules. El equipo, salvo en una jornada había estado en puestos de descenso y estaba a dos puntos del antepenúltimo. El Elche CF colocaba al Hércules en puestos de descenso. En el traspiés con el Español, Carlos Jurado era destituido y se contrataba a Torres que estaba entrenando al CD Castellón. En la jornada número 24 terminaron de sonar las alarmas tras la segunda derrota consecutiva y la primera en el Rico Pérez que colocaba a los blanquiazules a dos puntos de la salvación y con el palo de desaprovechar un 1-0 inicial. Cuando el temor a un nuevo descenso ponía nervioso al entorno llegó el encuentro de La Condomina; era un duelo de todo o nada para ambos contendientes y al final cayó de lado herculano gracias al héroe de la tarde, Dante Sanabria. El 0-2 fue el cambio de tendencia necesitado por el cuerpo técnico. Una semana después llegaba la confirmación de un nuevo Hércules al lograr un triunfo relevante ante el propio Valencia CF en Alicante ante el jolgorio de la afición. El empate en Málaga iba ser clave en la semana siguiente visto el devenir de la competición. Cuando el FC Barcelona pisó el césped del Rico Pérez el resquemor por el 4-0 recibido en tierras asturianas y el paseo culé daban cierto temor a que la reacción fuera insuficiente pero esas dudas acabaron al final del encuentro cuando Cartagena (1-0) y daba dos puntos que sacaban a los alicantinos de puestos de descenso. Dos semanas después seguían en la misma linea en Alicante al vencer por 2-0 al Real Valladolid e involucrando a los pucelanos en la lucha por la permanencia. El paso por la Catedral no fue nada positivo y colocaba de nuevo en puestos de descenso a los herculanos con un resultado excesivo. El encuentro ante el Racing de Santander iba a ser tan decisivo que, ni siquiera, la victoria sacó a los blanquiazules del descenso pero, al menos, mantuvo al equipo con unas mínimas posibilidades de seguir. Entre medias, como casualidad, se desarrollaba la Copa de la Liga, una competición absurda e innecesaria, en la que cayeron con el Real Murcia pero la mente del equipo estaba en la salvación y no en una eliminatoria sin valor. La salvación estaba casi imposible pues dependían de otros y, para colmo, el rival era el Real Madrid que también tenía la mente en la UEFA más que en la Liga. Con el Elche y el Real Murcia descendidos, sólo quedaba una plaza para la que los billetes tenían el nombre del propio equipo blanquiazul…y que Sanabria, con su remate a puerta vacía, subastó al peor postor; el elegido fue el CD Málaga que no pudo romper con un supuesto empate pactado con los béticos a pesar de colocarse 1-0 y recibir el tanto de la igualada. Con el pitido final de Urízar Azpitarte y en Málaga, la alegría se desbordó sobre el césped del Santiago Bernabeu pues se obtuvo la anhelada salvación y que se celebró como si fuera un ascenso.

Etiquetas:

domingo, mayo 03, 2009

Un empate y gracias

No se puede negar la evidencia: un punto que sirve para no perder la cabeza y que pudo ser ninguno mas nunca sería tres. No ha sido un partido bonito sino efecto de un sol imponente que dejó a más de uno tocado físicamente...y anímicamente. El empate tuvo un aspecto positivo como fue la capacidad de reaccionar tras el golpe visitante, pues los empates llegaron a los pocos minutos de recibir el gol que ponía por delante a los catalanes. Por el contrario, dejó ciertas dudas que iban creciendo con el paso del tiempo: una zaga que no se encontraba con la presencia de Rodri cuando todos esperaban a César Martín- la próxima semana volverán Ruz, Sergio Fernández y, posiblemente, Dani Bautista-, que iban a más en el centro del campo con un Fernando Sales que sólo pudo crear peligro en esos minutos que volvió a su banda natural después de comenzar por la izquierda- el equipo ha pasado de la "Tote-dependencia" a la "Sendoa-dependencia"- mientras que Farinós no le salía lo que intentaba. Tras varias semanas, Mandiá dejaba unos de los "nueve" para colocar a Fernando Morán. A mediados de la segunda parte, un triple cambio tras recibir el 1-2 colocaba una nueva disposición pues Tuni, por muy irregular que sea, es un zurdo nato mientras Taborda demostraba que casi, lo mejor, era haber mantenido a Delibasic...aunque reconozco que es fácil escribirlo sabiendo el resultado.

El Nàstic salió con pretensiones para ganar desde el principio, tuvo sus ocasiones más por insistencia que por otra cosa mientras que no había fluidez entre el centro del campo y la delantera herculana. El primer peligro herculano llegaba de un disparo de Sales que, sin ángulo, no pudo enviar el balón dentro de las redes catalanas. Cuando parecía que el ritmo del juego se inclinaba hacia la portería del Nàstic llegó una jugada que pudo ser decisiva: una falta que casi todo el mundo, por temor, ya veía dentro y con expulsión de Expósito mas Pérez Riverol no quiso profundizar las dudas y pitaba la falta al borde del área. Poco después llegó el 0-1 en un disparo desde la frontal que dejó fría a la gente, conocedora de lo importante que sería la victoria. Fernando Morán no permitió dudas y, antes del descanso, marcaba de vaselina el empate. Las dudas estaban en la zaga con tres jugadores con amonestación. En la segunda parte se quería rematar la faena pero el enésimo despiste de la zaga volvió a permitir a los catalanes disparar desde la frontal y colocar el 1-2; en ese instante, Mandiá hizo los tres cambios quizás con la intención de aprovechar los saques de esquina con Taborda, el movimiento de Rubén Navarro y Tuni. De una jugada de Taborda que enviaba a banda izquierda, Tuni alcanza el balón,cuando los maledicientes esperaban que se iba a ir fuera, y centraba al área para que Tote materialice el empate cuando faltaba media hora aún para el final del partido. De ahí al final apenas hubo ocasiones trenzadas sino motivadas de fallos salvo los instantes iniciales de un Tuni que quiso mostrar que merecía ser titular...pero que tampoco tiene "gol" pues sus pocas ocasiones acabaron en los guantes del cancerbero visitante. El juego se rompió. Las jugadas herculanas de peligro se generaban más por corazón y ansiedad por marcar el 3-2 que por jugadas milimétricas de partidos anteriores en casa; por parte catalana, los sustitutos crearon su peligro esperado aunque el gol lo tuvo Jose Mari pero el balón se iba fuera. Con el 2-2 urge la victoria en Eibar, más si cabe si se piensa en que el Real Zaragoza, previsiblemente, gane en Huesca porque se ha desaprovechado un momento bueno para tener al Tenerife a tiro cuando se juegue el encuentro de dentro de dos semanas.

Apunte La derrota del Girona CF en la Ciudad deportiva del Sevilla Athco va a colocar a los catalanes en un muy serio problema; con la visita del Xerez a tierras catalanas y unos resultados determinados como la victoria del Deportivo Alavés al CD Castellón los pondrían a cuatro puntos de la permanencia y,repito, a falta del partido ante el líder de la categoría dentro de siete días. Sólo la vergüenza ajena puede evitar el ridículo.

Etiquetas:

viernes, mayo 01, 2009

El Álamo

Supongo que aunque sea por reminiscencias del cine (seguro que más de uno retiene en la retina la imagen de John Wayne con el mapache en la cabeza), todo el mundo habrá oído hablar alguna vez de la batalla de El Álamo, que tuvo lugar durante el transcurso de la Guerra de la Independencia de Texas respecto de México ( Así contado parece un poco estrafalario, pero es cierto que Texas fue provincia de México, y no se trata de un desbarre tipo OP Center en Equilibrio de Poder, donde el traductor se tuvo que ganar el sueldo para matizar barbaridades tales como guerras fronterizas entre León y Zamora, eso sí, dejando un libro de humor, en uno bastante descafeinado) . En cuestión, la batalla de El Álamo consistió en la defensa a ultranza, en el año 1836, de la Misión fortificada de El Álamo, que llevaron a cabo unos 200 hombres, frente al ejército mexicano (de unos 4000) liderado por el General Santa Anna (en realidad, la batalla de Él Álamo fue una gota de agua dentro de todo el conflicto, pero a veces son estas pequeñas escaramuzas, las que cambian el signo de una guerra; como lo fue en su día la batalla de Covadonga frente a los Romanos; o la batalla de El Tambor del Bruch, en la Guerra de la Independencia contra los franceses, por poner ejemplos locales), y que ha quedado en la historia como símbolo de la resistencia hasta el último aliento .
El Hércules, tras el empate en Castellón, debe hacer de el Rico Pérez su Álamo particular, y es que debe morir por no dejar escapar ningún punto de su feudo, amén de sacar los más posibles fuera, y esperar a los enfrentamientos directos que quedan entre sus rivales, que parecen no fallar nunca. Paciencia y concentración es ahora lo que necesita ahora el equipo, y el apoyo de esas “tropas de refuerzo” que debemos ser los aficionados en los partidos que resten en casa, empezando por el de la matinal (otra vez) del próximo domingo frente al Nástic de Tarragona. Abróchense los cinturones que viene curva y esto sigue estando muy emocionante.

Free counter and web stats