jueves, abril 30, 2009

El regreso del 9

Foto de Archivo: artículo del 4 de marzo de 2007 en este blog

Si las circunstancias lo permiten, Moisés García León, "Moisés" o "Moi" como se le ha llamado cariñosamente, vuelve a pisar el césped del Rico Pérez para enfrentarse al Hércules, club al que perteneció durante dos años. No pudo volver la temporada pasada pues estaba en el Polideportivo Ejido en la primera vuelta, cuando el Hércules iba al Municipal Santo Domingo, mientras la segunda vuelta la realizó con el Nàstic de Tarragona cuando el equipo catalán ya había jugado en el feudo alicantino. El próximo domingo volverá a Alicante ante el aplauso de la gente que alabará a aquel que, con sus goles en la primera y segunda temporada de 2ª(2005/06 y 2006/07), sirvieron para consolidar la categoría de plata y, en algunos momentos determinados, crear un poso de ilusión. Esos goles que marcó quedarán en la retina de los aficionados herculanos por su variedad: por ejemplo, el gol de falta al Sporting de Gijón, sus imponentes disparos desde la frontal, sus remates de cabeza y sus penas máximas bien ejecutadas.Incluso, revolucionando el juego en la segunda parte cuando saltaba al terreno de juego en sustitución de un compañero. Un aficionado herculano lo ha resumido aquí.

Su regreso será por la puerta grande como el rendimiento que dio al equipo. Los que, en su día, consideramos que su marcha era buena lo hicimos porque había dudas de si podría asumir o no una prolongada suplencia y el temor a poder "incendiar" el vestuario si no jugaba. Quizás el recuerdo de la temporada anterior a su llegada al Hércules hizo que se tuviera una idea equivocada de Moisés pues su salida del Elche FC fue polémica; es más, los partidos que jugó en la ciudad de las palmeras fueron en un ambiente bastante desagradable aunque el delantero respondió de la mejor manera posible: celebrando el gol con esa rabia de quién quería decir a los aficionados ilicitanos que no le afectaba sus insultos. Su regreso a Alicante será bien diferente. No sabremos si jugará; si lo hace y marca no sabremos si lo celebrará o no aunque la seguridad es absoluta: ni por asomo se parecerá a cómo lo celebró ante los aficionados franjiverdes porque aquel odio no existe entre los herculanos; si lo celebra,se le respetará pues se debe a otros colores pero algo me da que no lo celebrará(tampoco creo que haga como Rubén Navarro en Vitoria). Sus sentimientos son totalmente contrarios a aquellos de hace cuatro años. El tiempo dirá si volverá por el Hércules en un futuro cercano...pues ya se le ve pinta de entrenador.

Apunte Lo evitan como pueden y tienen razón para ello. El próximo sábado se juega el enésimo partido del siglo entre el Real Madrid y el FC Barcelona y casi nadie quiere perdérselo. Aunque un partido de la Liga BBVA ha sido asignado a la misma hora, cuatro de los seis partidos de la Liga Adelante han buscado cambiar su horario de partido para, al menos, facilitar que los aficionados se esperen hasta el final de su partido y después ir a ver el "match" más importante de esta temporada.

martes, abril 28, 2009

Sospechas sin necesidad

No aprenden. Año tras año llegamos a las últimas jornadas y, entre maletines y nervios por si se cumplen los objetivos, aparece otra figura que, para más inri, no tenía razón de existencia: las designaciones arbitrales; el último capítulo ha sido que Pérez Riverol, tinerfeño, arbitrará el próximo Hércules- Nàstic de Tarragona cuando el propio conjunto isleño está en la misma lucha por el ascenso; lo curioso es que no es la primera vez pues pitó un Real Zaragoza-Girona o el Rayo Vallecano-Celta de Vigo. Asumiendo la importancia de las últimas jornadas, que el árbitro sea de un colegio territorial vinculado con un equipo rival no quiere decir que vaya a pitar mal por perjudicar pero tampoco es cuestión de crear una absurda incertidumbre, innecesaria cuando hay hasta quince colegiados que no tienen esa sospecha, quizás injusta, pero que hace que cualquier decisión se mire con reojo. Incluso, el propio Nàstic podría albergar esas dudas por temor a que el propio colegiado quisiera demostrar que esas sospechas son excesivas y tendiera a "beneficiar" al equipo blanquiazul. Por ejemplo, el Girona acabó con diez jugadores el día del partido ante el equipo de Marcelino. Por lo demás, hay casos tanto por arriba como por abajo en los que se repite el mismo asunto: un árbitro de Las Palmas para arbitrar encuentros de rivales situados en puestos de descenso. O de Murcia,etc.


Insisto, no es cuestión de dudar de la capacidad de un colegiado, de creer que nos va a perjudicar sino que es una simple cuestión de "tacto". Una vez que se está avecinando el final del campeonato, los designadores podrían determinar mejor los colegiados de cada encuentro para evitar suspicacias innecesarias. Esa sensación la llevo conmigo desde hace muchos años, casi desde aquella temporada que pudimos subir a Primera(93/94), pero en el que vimos como desfilaban por Alicante colegiados andaluces con el Real Betis por medio o gallegos con el Compostela. Algunos pitaron de forma correcta pero, a otros, ese fallo redoblaba cabreos por creer en actitudes más allá de un simple error de percepción. Si ahora estamos así, no quisiera pensar en últimas jornadas y con una constante equivocación que puede llevar a pensar mal y a sospechar de forma innecesaria.

Apunte Ya ha sido convocado Sergio Aragoneses con el CD Tenerife tras su enfermedad que le impidió estar bajo el larguero en los últimos dos meses de competición. Posiblemente regrese contra el Real Zaragoza. Independientemente de ello, nos alegramos de su recuperación.

domingo, abril 26, 2009

Sin cabeza

Decía un entrenador galés una expresión que ha quedado en los anales de la historia deportiva: "jugamos como pollos sin cabeza". Toshack, que ya nos dejó otros comentarios en la misma línea, criticaba el juego impreciso de sus jugadores que corrían sin sentido alguno, perdidos entre los rivales sin saber salir del embrollo. Lo de ayer se asemejaría a ese famoso encuentro en el que el técnico sacó su flema británica. Porque el partido jugado en Castellón fue en esa senda. El empate a cero dejó un poco tocada a la afición herculana que veía en este encuentro un pequeño descolgamiento una vez que maños, tinerfeños vencieron y muy seguramente rayistas y jerecistas lo hagan ante los dos últimos-uno descolgado que ya está descendido matemáticamente y el otro con una fractura social- en los que la victoria es muy segura a poco que hagan lo mínimo imprescindible. En esta tesitura, la victoria en Castellón era importante(ahora, el partido de Ipurúa será fundamental ganarlo) y el empate dejó un sinsabor agravado por el modo de obtenerlo porque si el resultado de empate fuera injusto por el juego desplegado aún se tiene cierta esperanza; el problema surge cuando el 0-0 ha sido justo porque apenas se ha tenido ocasiones de gol y las que hubo parecían más precipitadas que elaboradas.

Lo que se pudo ver en la pantalla fue un par de momentos decisivos para cambiar el rumbo del encuentro: el primero fue la lesión de Sendoa y que obligó al cambio a los veinte minutos de juego-Fernando Sales no se encontró cómodo en ningún momento como sí se le ha visto cuando ha ocupado su banda natural-, el otro fue no haber leído bien la renuncia al ataque del equipo local a la hora de juego cuando Paco Herrera quitaba a Mario Rosas, su "Tote", para dar minutos a un chaval de la cantera castellonense; el equipo local acumuló hombres en el centro del campo y defensa dejando a Rosas y Nsue un poco más alejados de sus compañeros pero juegó a tapar a Farinós, Abel Aguilar y atar en corto a Tote. Ante un centro del campo atenazado, el juego herculano fue, en la primera parte, casi un continuo bombardeo defensa-Delibasic o Rubén Navarro. Apenas hubo ocasiones para ver a Calatayud y a Oliva realizar paradas de mérito. En la segunda parte, el Castellón se echó un poco más atrás aunque tuvo alguna que otra ocasión de marcar su gol pero, en general, renunció a ganar y se limitó a defender el empate a cero como si a ellos el empate le sirviera de algo. Ahí es donde se cometió el segundo fallo: no tener paciencia a la hora de atacar la portería de Oliva cayendo en el fuera de juego con facilidad pasmosa. Al final del encuentro, pequeño rifirafe que acabó con doble amonestación de la zaga herculana. El resultado de empate deja un pequeño poso de nerviosismo ante la necesidad de vencer al Nàstic en casa y al Eibar dentro de dos semanas para afrontar el partido clave de la temporada: el Hércules CF - CD Tenerife.

Apunte Innovadora camiseta amarilla que llevó el Hércules en el Nuevo Castalia; eso sí, para los que tildamos al amarillo de "gafe" fue un pequeño paso atrás(hubiera preferido todo el uniforme azul). Por cierto, tercer año consecutivo empatando a cero en el feudo castellonense. El equipo de la plana lleva recibiendo diez años consecutivos al equipo blanquiazul lo que, ya de por sí, es una gesta pues no es fácil ante la trayectoria "ascensora" que llevan ambos clubes.

Etiquetas:

viernes, abril 24, 2009

La fortaleza mental

Fortaleza mental, o dicho de otro modo, no temblar las piernas ante un gran momento de tensión. La evolución en primera división, en la que el Real Madrid lucha por recortar los seis puntos de diferencia con el Futbol Club Barcelona y donde los merengues están logrando unos números tan impresionantes como los del propio club barcelonés, tiene su reflejo en la lucha por los puestos de ascenso a la élite. En ambas categorías, el despegue es tal que la diferencia entre el club merengue y el tercero es de dieciocho puntos mientras que, en segunda, son cinco los equipos que, definitivamente, han escapado en las faldas del puerto especial y han dejado al pelotón en su sitio- un ejemplo es el propio CD Castellón el que, en siete semanas, ha sumado tres puntos por los trece del Xerez, catorce del Hércules o los 15 de Rayo Vallecano y Tenerife- para subir la "montaña", buscando entre éstos el podio del ascenso. Las últimas semanas están siendo ejemplo de que apenas ceden un metro de carretera y las respuestas van en consonancia con los ataques; por ejemplo, la semana pasada respondía el Hércules a las victorias de los equipos de arriba y seguía en la lucha.

Por tanto, vamos a asistir a demarrajes, "gomas" durante estos próximos nueve "kilómetros" que faltan hasta llegar a la META. Es el momento para no mirar para atrás porque no vale la pena, la lucha está ahí; es el instante de vigilarse los pasos entre los cincos sin perder la mirada hacia el que lidera el grupo y estar al tanto para reducir los escasos metros de ventaja y que no acaben siendo suficientes para ganar la carrera. Quién más y quién menos sabe los puntos fuertes ý los débiles de sus rivales; algunos saben que, a la par, no tienen ese punto de "sprint" que le aporte ventaja(por ejemplo, Hércules sobre Real Zaragoza, Xerez sobre Hércules, Tenerife sobre Rayo Vallecano, etc) sobre el rival y que necesiten irse adelante en cualquier momento. Se llega a un punto de la competición en la que se tiene la sensación de que, incluso, un empate es un mal resultado. Se encontrarán con zonas de escalada(Hércules-CD Tenerife, Rayo Vallecano-Real Zaragoza o CD Tenerife-Xerez), zonas de falso llano(Hércules- Nàstic, Girona-Tenerife, Levante-Rayo Vallecano) e, incluso, zonas de bajada en la que coger velocidad y poder alejarse brevemente de sus rivales(Alicante-Rayo Vallecano,Tenerife-Alavés y Sevilla Athco-Tenerife, Alicante-Real Zaragoza); si a esta lucha en los terrenos de juego le unimos los temas extradeportivos que pueden llegar desde cualquier zona del territorio español se acaba formando una imagen de necesaria concentración, de una intensa fuerza mental para seguir el camino que lleve hasta arriba y, sobre todo, poder aguantar los embates rivales y poder responder con los propios.

Apunte Estas semanas previas al gran encuentro ante el CD Tenerife serán primordiales para poder afrontar este duelo en condiciones de poder ver un gran partido y que, ojalá, acabe con el mismo signo de quiniela que en la ida.

jueves, abril 23, 2009

I want to believe

A estas alturas de la película, todavía no sé muy bien cómo definir el término “friki”, pero tengo seguro que un poquito ( o un muchito) sí que lo soy. Porque si no, no me explico cómo he podido sacrificar unas necesarias horas de sueño, por poder llegar a tiempo de ver el partido del Hércules en la matinal del domingo. No por nada, sino porque este fin de semana pasado, he tenido la suerte de poder estar en las fiestas del Entierro de la Sardina de Murcia, y entre pitos (y nunca mejor dicho) y gorgoritos, se hacía necesario el madrugón si quería llegar a tiempo al partido, allá cayeran los chuzos de punta.
Ya he comentado en otras ocasiones, que Expediente X es la serie por antonomasia, que todo friki que se precie de serlo, debe haber visto al menos una vez en la vida. Y casi tan famoso como la serie, es el cartel que adorna el despacho de Mulder y Scully; ese “I want to believe” (quiero creer) con la nave espacial, es toda una declaración de intenciones, es mostrar una fe por la existencia de algo que sabes que es perfectamente posible, pero que no tienes pruebas de que sea así.
Yo no pido creer en hombres del espacio (por mucho que me parezca que no estamos solos en el Universo), pero sí quiero creer en un sueño, que es difícil de alcanzar porque el resto de rivales no cede, porque sabes que tú también puedes fallar, pero que a día de hoy es posible de conseguir.
El partido contra el Girona fue un partido de fe, complicado por la situación meteorológica, por un estado del terreno de juego que empezaba a resentirse, por un rival muy bien plantado en el césped, pero el Hércules creyó en que podía hacerlo…y lo hizo, cuando no pudo brillar, sacó el oficio, y a partir de ahí todo fue a favor de obra. Volvi a mi casa cansada, también aterida de la humedad de la lluvia y el frío pensando en que quedan 9 jornadas, en que será duro y difícil pero …I want to believe…I want to believe

martes, abril 21, 2009

Un juego demasiado sucio

Siguiendo en la línea del artículo escrito por Toni Cabot en el diario Información, quisiera comentar varios aspectos referidos al tema de las primas por dejarse perder, nada éticas, pero que también es bueno diferenciarlas y alejarlas del "resultado" lógico. Ello no quiere decir que esté a favor sino de dejarse de malos rollos como los vividos en las últimas semanas de cada temporada, especialmente la pasada, en la que las relaciones entre aficiones y clubes fue una absurda y constante pelea por determinados resultados: que los del Racing de Ferrol pensaban que el Celta se había dejado perder contra el Deportivo Alavés(cuando era lo normal en un equipo irregular ante otro que iba hacia arriba y con el gusto del 3-2 remontado ante la Real Sociedad en la jornada anterior), que el Elche no opuso resistencia al Xerez(un equipo que fue de menos a más contra otro que cogió el camino inverso) o el caso absurdo del propio Hércules-Cádiz en el que, desde la Tacita de Plata, se decía que los jugadores blanquiazules jugaban muy motivados y, desde Córdoba, que no habían hecho nada por intentar ganar al club gaditano y haciendo hincapié en la presencia de jugadores juveniles. Dos casos extremos se vieron con el paso de las semanas posteriores al final de temporada: la denuncia de Jesuli de que el Málaga-Tenerife estaba "comprado" y una extraña conversación(¿por qué razón estuvo escondida la grabacion?) del ex presidente del equipo levantinista y su capitán, Descarga. Una vez vistas las imágenes del partido motivo de la denuncia de Jesuli, el propio equipo tinerfeño mostró porque no tuvo opciones de subir pues no fue de los mejores a domicilio en toda la temporada contra otro equipo que se jugaba el ascenso. Curiosamente, nadie habló de la poca predisposición del CD Castellón en su partido de A Malata o el propio once armero en El Molinón.

El final de temporada lleva consigo ese olorcillo putrefacto de las primas, las dudas y, lo peor de todo, las insinuaciones que embrutecen las últimas semanas de competición. Insinuaciones y desestabilizaciones que pueden ser suficientes para provocar resultados extraños por un lado(primas a terceros por ganar)...y normales pero revestidos de cierto tufo de sospecha...que, a veces, es lo peor. Si el partido ante el Girona o el del Tenerife ante la Real Sociedad(el fallo garrafal defensivo en el 1-2) se hubieran jugado en las últimas dos o tres semanas se podría leer comentarios-ya se pueden ver, por eso lo comento- acerca de la labor del cancerbero Rafael Ponzo en los dos primeros goles blanquiazules, cuando la realidad mostró que el exceso de confianza o lo resbaladizo del balón por la lluvia son motivos de sobra para que alguien dejase de pensar mal. La crisis económica, la apuesta por saltar cuanto antes de la segunda división crean un mal ambiente y se busca más allá del terreno de juego modos de seguir eliminando rivales. Al parecer, el primer paso se dio en las semanas pasadas cuando, desde Vallecas, habia voces de queja porque el Real Zaragoza había "tocado" a Diamé; sea real o irreal dicha intención, la realidad es que ya hay miradas hacia un club que necesita, más que nadie, subir a 1ª División; con el paso del tiempo irán surgiendo más y más noticias que buscarán minar la moral. Lo que está claro, y el jueves lo comentaré, será la importancia de la fortaleza mental de los jugadores porque será una liga de diez semanas-ahora nueve- en pos del ascenso.

Apunte Un claro ejemplo de maletines es el que puede recibir los futbolistas del Alicante CF a partir del momento de su descenso automático a 2ªB y otro ejemplo de "insinuaciones" es pensar en intenciones de dejarse perder por fastidiar a otros rivales si la realidad es que iban a perder por ser claramente inferiores, haya o no prima.

lunes, abril 20, 2009

Temporada 1981/82

Partidos: 34 (480)
Victorias:11 (146)
Empates: 5 (118)
Derrotas: 18 (216)
Goles a favor: 41 (577)
Goles en contra: 52 (806)
Puntos :27 (410)

Ocupó el puesto 17º en la clasificación siendo la mejor clasificación el segundo puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el mismo 17º en buena parte de la segunda vuelta.

Jugador con más partidos: Aracil(33).
Máximo goleador: Segundo (13 goles).
Mayor victoria: Hércules 3-0 U. D. Las Palmas
Mayor derrota: FC Barcelona 5-0 Hércules.

Era la temporada más esperada por los herculanos y acabó siendo una pesadilla que se extendió más allá de la competición liguera. A pesar de las bajas de Kustudic, Giuliano o Moyano se esperaba una temporada tranquila para poder pensar en el Mundial-1982 en el que se sabía que Alicante iba a "hospedar" a Argentina y, en compensación por el partido inaugural del Camp Nou, tendrían el honor de ser "teloneros" de la final en el Santiago Bernabeu disputando en el propio feudo alicantino la final de consolación para disputar el tercer puesto. En el Mundial se pudo contar con la presencia de las estrellas argentinas como Kempes, Maradona o estrellas como Michel Platini o Boniek, con Polonia. Sin embargo, esta fiesta del fútbol en Alicante se apagó con el descenso del Hércules tras ocho años en la división de honor y cuando parecía consolidado en la categoría. No eran el único campo de 2ª División en el Mundial pero sí el único que había sufrido el palo del descenso en el año del mundial- en el pasado reciente recordaría al descenso del Lucentum a la LEB el año del Europeo en España- mientras que Vigo o Málaga iban a celebrar dentro del Mundial el ascenso a la élite.

Y eso que la competición empezó con triunfo herculano ante el Español por 2-0 en una salida espectacular de la segunda parte. Una victoria inapelable que se sucedió en los primeros cuatro encuentros en el Rico Pérez y el equipo soñando con la UEFA a pesar de las derrotas a domicilio. En la jornada tercera vencía al Athletic de Bilbao, ex equipo del entrenador herculano Koldo Aguirre por 3-1 en un festival de Segundo. Nada hacía presagiar tras la victoria ante la U.D. Las Palmas(3-0) que esa racha se iba a cortar drásticamente a pesar de que parecía una temporada más para soñar que otra cosa. Incluso en el segundo de los dos empates que obtuvo el equipo en las jornadas siguientes hubo una gesta de remontar un 0-2 ante el CD Castellón. La clave del estropicio posterior llegó una tarde de noviembre, cuando el equipo herculano quería olvidar la "manita" en el Camp Nou, resarciéndose con una victoria; el encuentro estuvo loco de principio a fin, con alternativas en el marcador, especialmente en la primera parte que acabó con 3-2 ante el Racing de Santander después de ponerse los cántabros dos veces por delante; la derrota en la segunda parte(3-4) comenzó a ir cimentando las dudas surgidas en la semana anterior. La novena posición que ocupaba era demasiado virtual: el penúltimo tenía un punto menos que el Hércules en una clasificación muy igualada para haberse cumplido el primer tercio de competición. Una derrota previsible ante la Real Sociedad en Atocha colocaba al Hércules ante otro partido complicado ante la entidad del rival(Atlético de Madrid) y la posibilidad de alejarse de ellos pues ocupaban puesto de descenso; esa derrota colocó al Hércules en puestos de descenso y con una extrema preocupación a pesar de la actuación irregular del colegiado García de Loza que anuló previamente el 1-0 y que pudo ser otro de las claves en el devenir calamitoso de aquella temporada. En la semana siguiente, era Segundo quién daba la alegría de una victoria en el estadio Ramón Sánchez Pizjúan, en Sevilla, al borde de la campanada final. Se salió brevemente de puestos de descenso pues volvieron las derrotas al conjunto de Koldo Aguirre. El 2-0 en el Luis Casanova finiquitaba tres temporadas positivas en los desplazamientos a la ciudad del Turia.

El equipo ocupaba puestos de descenso y era necesario revertir la situación...y comenzaban bien a intentarlo: volvían a vencer al irregular Español de Maguregui por 0-1 en Sarrià metiendo a los "periquitos" en un pequeño lío. Al igual que el día del Racing del Santander o del Atlético, el Hércules volvía a pinchar ante un partido importante, de la "liga" particular, pues se podia hacer "cazado" a los rojillos pamplonicas pero la derrota dejaba al equipo un poco más tocado y sufriendo otras dos derrotas. En estos momentos se vive un momento importante dentro de la historia herculana: la remodelación del estadio para el mundial se culmina con la apertura de la grada de preferente alta o Grada Tejero, como algunas personas comentaban por el parecido al tricornio de la Guardia Civil... y el golpe de estado del año anterior; el día elegido fue en el partido ante el Real Madrid por su capacidad de llenar el propio estadio. La derrota por 0-1 descolgaba a los alicantinos con cuatro puntos de desventaja y con el descenso llamando a la puerta; como si quisieran evitarlo, el equipo tuvo un arranque de coraje y acierto que permitió a los blanquiazules ganar cuatro de los cinco siguientes encuentros e, incluso, igualar un 0-2 ante el FC Barcelona y en el que Segundo, de lo poquito salvable de esa temporada, marcaba tres goles en otros tantos encuentros y siendo partícipe en esas victorias(1-2 al Real Betis y al CD Castellón a domicilio, 2-1 al Cádiz CF y 1-0 al Sporting de Gijón con gol de Baena; el citado empate a dos ante los blaugrana sacaba a los alicantinos de puestos de descenso...hasta que se volvió a cruzar el Racing de Santander en el destino blanquiazul. En la jornada 29ª el Hércules ganó su último partido de esa temporada justo en la jornada que parecía que dejaba a la Real Sociedad sin ninguna posibilidad de recuperar los cinco puntos de diferencia con el equipo "culé" (2-0; parecía que con esta victoria y la 14ªposición a un punto sobre el descenso podría ser el inicio de la confirmada consolidación pero, para desgracia de los aficionados, fue el último coletazo herculano en esta categoría. Tres derrotas consecutivas-las dos últimas en el Rico Pérez- volvieron a traer la inquietud mientras una renacida Real Sociedad resurgía ante el bajón de resultados del líder que perdía fuelle de forma inexplicable(dos empates y cuatro derrotas en los seis últimos encuentros)y perdía ante el equipo txuri-urdiñ la competición liguera 1981/82. Para el Hércules, el encuentro ante el Real Valladolid iba a ser importante para poder seguir en primera división: lo afrontó fuera de puestos de descensos y acabó el encuentro metido de lleno en descenso(0-2). Con el miedo en el cuerpo, el Hércules salió al terreno de juego de La Romareda en la penúltima jornada, en la que vencer era la única alternativa a, al menos, jugarse el todo por el todo contra el Valencia en el encuentro definitivo sin pensar en otros partidos. Iba ganando el Hércules por 1-2 y fallando ocasiones sin necesidad alguna hasta que, a diez minutos del final, el club local marcaba el empate y dejaba al club alicantino a expensas de otros y casi sin esperanzas: el Cádiz jugaba en casa del colista, CD Castellón, mientras que al Sporting un empate le bastaba para superar a los blanquiazules en caso de triunfo herculano ante el Valencia. Sin apenas moral, el Hércules cerró la temporada del descenso empatando a dos con el conjunto "ché" y apagando bien pronto los transistores en la última jornada.

Etiquetas:

domingo, abril 19, 2009

Ganando bajo la lluvia

Como si fuera la película de Stanley Donen, el Hércules ha rodado en esta matinal la adaptación del célebre film con un simple cambio. Una película que pudo ser de suspense y que acabó siendo una película de comedia, de puro "happy end" como si fuera James Stewart en ¡¡Qué bello es vivir!!. El resultado de 3-0 fue quizás un serio correctivo para un rival que, sin inquietar demasiado, mostró una imagen ordenada hasta tal punto que tuvo que ser a balón parado cuando marcó el Hércules el primer gol. La victoria era necesaria porque los rivales respondieron en sus enfrentamientos de esta semana y no era bueno descolgarse; además el propio equipo buscó reencontrarse tras el partido-fiasco de la semana pasada y lo logró sobreponiéndose en un partido que, durante el paso de los minutos, se iba poniendo cada vez más feo. Esa falta de Sendoa, que cogió una parábola que sorprendió al portero, fue el inicio del mejor fútbol de conjunto con la presencia de Sendoa y Morán por un desafortunado Tuni y un necesario cambio que parece poco ofensivo pero que escondía lo evidente: que por jugar con dos delanteros se es más ofensivo. Se quitó un delantero y se proporcionó movilidad en la delantera.

El encuentro, como comentaba antes, era feo por un rival rocoso y por una lluvia inoportuna que acompañó a los futbolistas y a los aficionados que tuvimos ganas de no permitir que las gotas de agua amargasen una mañana de fútbol. Hoy era el día, era el momento de no permitir ninguna alegría a los rivales que se han topado con un rival que, una vez más, no se ha arrugado ante la presión de unos resultados que, definitivamente, han consolidado una lucha de cinco equipos para tres puestos una vez que la Real Sociedad ha tirado por la borda buena parte del ascenso. Además, se ponía negro como las nubes cuando el colegiado amonestaba a los dos centrales del Hércules bien pronto y obligaba a reducir la intensidad. La primera parte fue para olvidar. La segunda parte cambiaba el guión con dos sustituciones claves para el devenir del encuentro. Después de tres meses, el Hércules marcaba otro gol a balón parado y lo curioso es que nadie se imaginaba que esa falta lateral, cerca de 35 metros desde la portería, iba a acabar en el 1-0; poco después, Rubén Navarro aprovechaba un rechace del portero y ejecutaba a puerta vacía el 2-0. El partido ya estaba encauzado y los olés brotaban de las gargantas porque la mano estaba ocupada con el paraguas; el Girona CF buscaba el gol que le metiera en el encuentro pero la suerte acompañó a Ruz en un desplazamiento por el agua que le permitió, por azar, llegar hasta el jugador gerundense y evitó el peligro. El 3-0, por pase de Abel Aguilar, era rematado por un renacido Sendoa que marcaba su segundo gol de la mañana y terminaba de culminar el mejor fin para este encuentro.

Apunte Desde el inicio tuve el recuerdo de aquel partido ante el Almería CF, en 1995, en aquella mañana lluviosa con las cámaras del Plus y ante un rival rojiblanco con calzón blanco.Ojalá sea un buen ejemplo de "dèja vu".

Etiquetas:

viernes, abril 17, 2009

Todos para una y una para todos

Quien le iba a decir a los Tres Mosqueteros que su archifamoso grito de guerra iba a ser perfecto para describir la circunstancia que se está dando ahora mismo en la tabla clasificatoria de segunda división, que es la que está emocionante, aunque no precisamente en el sentido que Alejandro Dumas quiso darle en su momento. Y es que, salvo sorpresa, y que cambie mucho la cosa, Xerez y Tenerife han decidido vampirizar dos de las tres plazas que dan acceso a la división de honor, y a ser muy difícil que las suelten. Así que queda una para todo el pelotón de equipos que están luchando a brazo partido por ocuparla.
Van a estar interesantes las diez jornadas que restan, sobre todo teniendo en cuenta que aún quedan cruces directos entre los aspirantes al ascenso, y que las distancias son muy cortas, o como pasa ahora con el Rayo Vallecano y Hércules, inexistentes .
Lamentablemente para los intereses del equipo herculano, el partido contra el Xerez no se resolvió de forma satisfactoria, pero no nos vamos a echar las manos a la cabeza porque diez jornadas dan para mucho, porque perder en Jerez entraba dentro de las posibilidades y porque, como he dicho antes, aún quedan cruces interesantes que sí pueden suponer que se descuelgue algún aspirante. Es ahora cuando el equipo debe mostrar su fortaleza mental y, junto con el equipo, el aficionado, y digo esto porque es muy fácil que la gente se suba al carro ganador, pero cuando hay que mostrar el verdadero apoyo es ahora. El enemigo del Hércules ahora, es el propio Hércules, vamos, como en la película Face Off (Cara a Cara (nunca entenderé esas traducciones de los títulos)) de John Woo, protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, que se cambiaban la cara y, en esencia, acababan luchando contra sí mismos, pues lo mismo. Incluso se podría hacer una lectura positiva de esta derrota, y podría servir para evitar relajamientos que a la larga se paguen caros, y más viniendo de una victoria tan abultada como la de hace dos semanas.
El próximo fin de semana el ánimo del equipo a examen contra el Gerona en un nuevo partido televisado por la cadena del símbolo aritmético, que además deberá superar la baja de Calatayud. Ni que decir tiene que el Gerona se ha ganado a pulso la vitola de rival complicado...y ni que decir tiene que la afición también jugamos y que debemos asistir al estadio a apoyar en lo que se pueda. Ahora sí, “Uno para todos y todos para uno” deben ser equipo y afición.

jueves, abril 16, 2009

Arriba y abajo

Cuando faltan diez semanas por jugar en esta "Liga Adelante" los nervios, las dudas aumentan exponencialmente hasta que la realidad las detiene para bien(lograr los objetivos) o para mal(no cumplirlas o, directamente, descender). Hasta que llegue ese momento definitivo, los resultados dejan de ser lógicos pues los de arriba buscan y obtienen las victorias necesarias para cumplir su sueño; los de abajo se convierten en fieros enemigos que nada tienen que perder; a poco que las cosas le vayan bien, se convierten en dolorosos "cocos" que rompen quinielas con sus victorias que hacen que más de un aficionado se pregunte el porqué de su dejadez en las anteriores 32 jornadas. Se suele decir que "el fútbol es así" pero es bastante simple para entender la transformación que sufren algunos, sea convertido en rabia o una confianza fuera de lo normal.

De estas diez semanas hay dudas por disipar. Una de ellas será el papel del Sevilla Athco. pues es un equipo que, en teoría, va a perder bastantes encuentros pero que puede hacer fosfatina con un simple empate a cualquier equipo- de hecho, al Deportivo Alavés le impidió acercarse al 18º de la clasificación-, por no hablar de que algún encuentro lo gane aunque sea casi increíble creerlo; otro será el tradicional empujón que se vive en los últimos puestos que hace que, al final, sean los 49-50 puntos necesarios para salvarse del descenso; el papel que van a jugar los equipos que están en tierra de nadie, sin aspiración ni temor alguno, cuando se enfrenten con los de arriba o de abajo- eso sí, a falta de unas cuatro o cinco jornadas veríamos su metaforfosis en forma de beneficiarios de primas a terceros; por último, la gran duda llegará de cómo se acercarán a las últimas jornadas los equipos candidatos al ascenso: ahora son cinco los candidatos a la espera de saber si el equipo de Juan Manuel Lillo se acerca a los puestos o se acaba descartando antes de tiempo. El Xerez está un pelín alejado del 4º pero un mal resultado combinado con unos resultados puede colocarle con una cierta preocupación;frente a la entidad jerezana se encuentran cuatro históricos del fútbol que quieren recuperar la imagen perdida recientemente(Real Zaragoza) o en el tiempo(Hércules CF). Cuando el once de Mandiá juegue contra el de Oltra se podrá definir un poco más el futuro aunque no está de más ir creando una buena red de puntos.

Apunte Cuando los futbolistas herculanos salgan de vestuarios sabrán los resultados más importantes pues Rayo, Zaragoza y Tenerife juegan el sábado por la tarde. No está de más, aunque sea bonito pensar en positivo, en irse preparando para no colocarse entre los tres primeros aunque se gane...e insistir que el partido ante el Girona será de extrema paciencia, en el que el ánimo debe imperar desde la grada.

martes, abril 14, 2009

El fortín

Es el deseo más anhelado por parte del plantel y cuerpo técnico herculano: convertir el Rico Pérez en ese fortín en el que los rivales ya van con respeto, sabiendo que se encontrarán ante un rival que buscará con ahínco los tres puntos para ir dando pasos hasta esa Liga de las Estrellas que se ha hecho esperar.En realidad, el fortín es un objetivo desde el principio de temporada hasta la última jornada, pero es la importancia de lo que hay en juego lo que determina las opciones de lograr una masiva presencia de aficionado. Sea el descenso o el ascenso, se busca arrastrar gente que anime para superar el escollo o empujar en pos de una gesta, siendo lo último más fácil de lograr pues la victoria atrae más que el sufrimiento. Los resultados acaban llegando cuando lo que se ve en la grada hace que el futbolista se sienta "obligado" con la afición a rendir más allá de ese 100%; "expresiones" que cualquiera lee cuando llega algún partido trascendental y que, en los últimos tiempos, se está viendo en el Rico Pérez; además, los resultados últimos en casa han provocado que los 7000-8000 espectadores de la primera vuelta se hayan casi doblado el día del Real Murcia o del Sevilla Athco. Sea por buen juego,sea por luchar de forma épica, la afición está respondiendo a las pretensiones herculanas de buscar más presencia en el estadio.

Por ello, se están viendo opciones para que ese fortín siga hasta el final de temporada. Cinco encuentros importantes porque, de ganarlos, dejarían al equipo con buenas opciones y ahí es donde se requiere mayor comunión entre jugadores y aficionados: Girona, Nàstic, Tenerife, Celta y Albacete serán los últimos encuentros de esta 2008/09- el día ante los canarios de Oltra puede ser clave para el devenir de ambos clubes- y ante estos partidos, el Consejo está vislumbrando opciones para lograr esos más de 20.000 espectadores que están intentando conseguir sin recurrir a medidas erróneas. La primera medida, aunque conocida desde hace más de una década, es la famosa marcha desde Luceros-¿se imaginan una marcha similar desde Luceros...para volver allí tres horas después?- y que el consejero Pepe Alcaraz ha realizado los trámites para llevarla a cabo.Otras opciones se irán mirando porque también dependerá de la evolución de esas jornadas, en especial, la atención mediática mediante la retransmisiones televisivas que podrían frenar o no la presencia en el estadio, incluso se hablaría de mini abonos para los últimos tres partidos de competición-¿el recuerdo de Juntos podemos?- donde se puede jugar todo.

Apunte Si una derrota como la de Jerez duele por el modo de perder, no me gustaría estar en la piel de un aficionado maño del Real Zaragoza: es cierto que empataron pero la sensación de tirar por la borda dos puntos en el último minuto es más dolorosa que el propio 3-0 nuestro y más si ese gol le quitaba de puestos de ascenso. No ganar un partido en el último instante va a dar más disgustos que lo sufrido el sábado pasado.

sábado, abril 11, 2009

Aprender a sufrir.

Cuando Amoedo Chas, un colegiado de los discretos que hay por estos mundos, pitó el final del encuentro la mente "viajó" hasta el Nuevo Castalia a la espera del milagro "orellut"; en ese momento, el transistor daba muy buenas noticias después de estar apagado toda la tarde: gol de penalty de Ulloa y empate ante el Real Zaragoza que desplazaba a los maños de la segunda a la cuarta plaza, colocando al Hércules dentro de los tres primeros a la espera de otros dos milagros: que no gane el Rayo Vallecano y que, directamente, pierda el CD Tenerife ante el Levante; con todo, los dos empates de Real Zaragoza y Real Sociedad hacen menor el efecto de una derrota dolorosa en el estadio de Chapín. Dolorosa porque había expectativas de hacer algo grande en tierras gaditanas tras ocho semanas inolvidables(20 de 24 puntos, 28 goles a favor, 12 en contra), porque el club azulino ha demostrado un buen juego de ataque, con jugadas de peligro constante ante la portería herculana, y de defensa, atenazando a los jugadores como Farinós, Tote y a los dos delanteros que apenas tuvieron ocasiones de crear peligro. La jugada más determinante, a mi parecer, de la mala tarde herculana se vio en la primera parte: falta que saca Farinós de forma horizontal que pilla desprevenido a Expósito, perdiéndose el esférico por la banda. El 1-0 dejaba tocado al equipo que, a diferencia de otras tardes "mágicas", no se le veía reacción y eso se percibió cuando, en la siguiente jugada, el balón se estrellaba en el travesaño de la portería herculana. Quería salir el equipo hacia adelante hasta que llegó la jugada desafortunada: Calatayud, víctima de un problema en el hombro en una jugada anterior, al intentar despejar un balón se lo dejaba en bandeja a Momo para poner el 2-0; Calatayud estuvo a punto de encajar el tercero antes del descanso, antes de ser sustituido por Unai Alba. Sólo al final de la primera parte hubo un atisbo de reacción en una triangulación que, a punto, Delibasic remataba tras el centro final de Sendoa. La segunda parte fue una continuación dolorosa de la primera; a pesar de los intentos de Mandiá por inyectar vena ofensiva en el equipo, el peligro apenas rondó la portería de Chema salvo alguna parada con la punta de los dedos pero el miedo a las contras era constante cuando el equipo había plantado tres defensas ante un conjunto de jugadores tocados con el buen juego...y esa punta de suerte que hace que un rebote entre dentro de la portería. El tercer gol jerezano, para desgracia herculana, reflejaba una distancia justa en este partido; incluso, hubo opciones de un cuarto gol que no se materializó al dar el esférico en el poste. La derrota, como escribía el jueves pasado, no es tan decisiva desde el punto de vista clasificatorio pero duele por la imagen mostrada.

Sin embargo, hay derrotas y derrotas. Lo positivo de perder así es que obliga a los jugadores a concienciarse de que aún no hay nada ganado. No ha habido ni un sólo momento en que se pueda apelar a un victimismo arbitral que, en otras ocasiones de otras temporadas, ocultaba la realidad y parecía engañar a los jugadores; afortunadamente, no ha habido ese penalty, ese fuera de juego a reclamar y eso servirá para quitarse "fantasmas". Perder no es el fin del mundo y, a veces, ha resultado positivo a la larga pues hizo que los jugadores pusieran la directa por vergüenza torera. Dos derrotas que marcaron un hito(muy posiblemente habrán más pero no soy tan veterano) : la famosa derrota de Mahón(5-2) en la temporada 92/93, en la jornada 34ª , y que provocó que el equipo acabara subiendo en esa temporada; el 4-1 recibido en San Mamés en la 95/96 y que, por ejemplo, hizo que el equipo saliera a ganar en Vallecas, cuatro días después, y eliminaba al Rayo Vallecano en la edición de Copa del Rey cuando los de la barriada madrileña estaban en Primera División. Dos derrotas que, esperemos, sean el recuerdo durante esta semana previa al encuentro ante los gerundenses y en el que habrá que volver a la senda de la victoria.

Apunte Para colmo, el Girona ha ganado el primer partido de esta segunda vuelta después de diez partidos sin ganar, eso sí, con muchos empates. El partido no será fácil y posiblemente sea de los que se ganen por "paciencia". Sería positivo irlo asumiendo durante esta semana para revertir este pequeño chasco.

Etiquetas:

El diluvio

Por si no tenía ya pocas dudas, después de ver la que cayó ayer en el circuito de Sepang, en el GP de Malasia , confieso que no sé a qué modalidad deportiva se le debe denominar “la fórmula 1 del mar”, si al Off Shore; a la Volvo Ocean Race; al Campeonato Mundial de Platú; o a cualquier Gran Premio de Automovilismo que se celebre en una zona con clima monzónico, aunque me temo que para diluvios, lo visto en el Rico Pérez en el pasado domingo, vamos, la Tormenta Perfecta, que cayó sobre el filial sevillista, al que el equipo herculano no dejó ni empezar a jugar. Tengo que confesar, que con el 8-0 vinieron a mi mente varios títulos para este artículo: Uno era “Con ocho basta”, en clara alusión a la famosa serie de TV de los años setenta que narra las peripecias de dos padres para controlar a sus ocho hijos, y en este caso habría hablado (si no lo hago ya) de lo absolutamente desmelenada (en el buen sentido de la expresión) que está la plantilla , que da igual que falten unos que otros, porque en este equipo cada uno aporta su granito de arena y no depende de ningún jugador, lo cual es una virtud; otro posible título habría sido “Sin Perdón” y es que el Sr Eastwood, consiguió reconciliarme con las películas del oeste y, el pasado domingo, el Hércules fue el pistolero más rápido y letal de la jornada. Al final me decanté por “El diluvio” porque lo acontecido en el estadio, sencillamente dejó al Diluvio Universal a la altura de un chaparroncillo de verano. Truenos y centellas que hicieron acto de presencia en el Coliseo herculano. Los Truenos y el oleaje los puso la afición desde la grada, hace mucho, mucho tiempo que no disfrutaba tanto del ambiente del estadio en día de partido, y eso que este año la afición está respondiendo como nunca; y los rayos...uf, los rayos los pusieron Delibasic, Rubén Navarro por tres ocasiones, Sendoa, Tote, Abel Aguilar y Morán, y lo hicieron con tan letal certeza que la nave sevillana ya había naufragado a los 15 minutos de juego. No me gusta dejarme llevar por las emociones, y menos cuando queda todavía tanta liga y con partidos tan comprometidos como el de la próxima jornada contra el Xerez pero, este equipo, no me cansaré de decirlo, tiene algo. El pasado domingo, mostró una nueva virtud, y es que además del hecho de no bajar la guardia, demostró que es ambicioso (cualidad que se puede confundir con la crueldad, y más en estas circunstancias, pero simplemente tenía el deber de procurarse un gol average favorable , y así lo cumplió) y no se limita a cumplir con la papeleta. Tenía la obligación de golear, y lo hizo; tenía la obligación de entretener a las miles de personas que acudieron al estadio, y vaya si lo hizo. Así pues, el próximo domingo, duelo en las alturas muy, pero que muy importante que, si bien no es decisivo, sí va a determinar las aspiraciones reales del equipo de cara a ...ay, es que me da tanto vértigo que no quiero ni mentar la palabra.
---------------------

Nota del administrador de este blog: Por un pequeño lío de cuentas se colocó este artículo como mío cuando corresponde a mi colaboradora de blog Dolores López Muñoz. Obviamente, todos los méritos de este artículo son suyos.

jueves, abril 09, 2009

Partido con sabor a...semifinal

Se suele llamar "finales" a encuentros importantes con gran trascendencia clasificatoria; anecdóticamente, los suelen denominar así equipos de la parte de abajo, en los que una derrota los termina de hundir definitivamente pero, si los ganan, están ante otra "final"; como el caso del Hércules es bien diferente, hablamos de "semifinal" ante el CD Xerez, el líder de la categoría. Una derrota, unida a unos resultados determinados, no terminaría de dejar fuera de opciones al equipo de Mandiá sino que alejaría temporalmente al equipo de la provincia de Cádiz. Ello significa que cualquier resultado positivo sería tremendo para las aspiraciones herculanas que podría, incluso, suponer el liderato en la clasificación de 2ª, superando los 58 puntos sumados en la temporada pasada a falta de diez semanas. Por tanto, me gustaría aplicar esta denominación de semifinal a un encuentro que puede encumbrar al Hércules pero que no debe ser traumático en sentido contrario. En ese sentido, el Hércules puede mostrar además su características ante un rival que, en Chapín, no es tan fiero como a domicilio ya que ha pinchado ante Rayo Vallecano, Real Sociedad y Real Zaragoza de forma consecutiva.
El encuentro de Jerez de la Frontera tiene esa importancia de jugar contra un rival a tener en cuenta hasta el final de temporada; el Hércules ya ha jugado cuatro encuentros a domiclio a cara de perro(desde el día del Rayo al día del Elche) en donde ha luchado bastante bien -incluso en Vallecas donde se perdió- y nunca ha perdido la cara. Con el recuerdo ya mitigado de aquella suspensión de 2005, con el latente del encuentro de la temporada pasada en el que se iba ganando 1-3 hasta que al colegiado Llorente Carcedo se dedicó a inventar sus decisiones y revertía el resultado con dos penas máximas y una injusta expulsión a Tote- la famosa imagen de Goikoetxea agarrando del brazo al madrileño para evitar males mayores- que pusieron el marcador en 4-3; aunque el Hércules ganó los dos encuentros de la temporada 2006/07 ante el Xerez, nunca se encontrará con dos ventajas tan claras y las desaprovechó ante el equipo azulino(2-0 en casa y finalizó 2-2; 1-3 fuera pero acabando 4-3). En esta ocasión, un Hércules diferente del que pasó por este estadio en las tres ediciones ligueras anteriores disputará un encuentro que, afortunadamente, no es una final.

Apunte En 2ªB está a punto de terminar la competición. Para un equipo está siendo un suplicio y eso que está en posiciones de play-off. Si hace unas semanas recibía un set delante de su público ante el Alcorcón(0-6), este fin de semana volvía a repetir la "gesta" en Mérida. Con el quinto a tres puntos, su destino evidente es salir de los puestos con posibilidades para disputar la promoción de ascenso.

martes, abril 07, 2009

Temporada 1980/81

Partidos: 34 (446)
Victorias:10 (135)
Empates: 10 (113)
Derrotas: 14 (198)
Goles a favor: 42 (536)
Goles en contra: 48 (754)
Puntos :30 (383)

Ocupó el puesto 13º en la clasificación siendo la mejor clasificación el sexto puesto alcanzado en la sexta jornada mientras el peor fue el 15º en la trigésima.


Jugador con más partidos: Serrat(33).
Máximo goleador: Kustudic (12 goles).
Mayor victoria: Hércules 5-1 Sevilla CF
Mayor derrota: FC Barcelona 6-0 Hércules.

Tras el sufrimiento de la última temporada en la que hubo que esperar hasta la última jornada, la 80/81 se puede catalogar como tranquila, obteniendo la salvación con tiempo de sobra. La temporada comenzaba con el debut en Sarria de Pascual Luna Parra; el jugador de Biar iba a ser con el tiempo una de las referencias herculanas. El debut no fue positivo ya que la ventaja inicial de Kustudic era revertida en la segunda parte. Dos semanas después, el Hércules daba la campanada al vencer por 0-2 en el Luis Casanova en un encuentro que se tuvo que suspender por el lanzamiento de almohadillas contra el colegiado e, indirectamente, por perder contra el propio equipo alicantino. Como por aquel entonces los empates sí tenían cierto valor en comparación con ahora, el equipo seguía en la parte media a pesar de empatar ante navarros y canarios; en la sexta jornada se colocaban en la mejor posición de la temporada al vencer por 2-0 a la Real Sociedad en el Rico Pérez; victoria ante un equipo que fue para arriba y que acabó ganando la liga en Gijón.
Tres derrotas consecutivas-dos de ellas en el Rico Pérez- creaban cierta ansiedad por recordar el pasado pero quedaba por jugar contra el colista en Salamanca; la victoria por 0-1 impedía meterse en un buen lío al haber estado empatados varios equipos con siete puntos, con lo que esos dos puntos sabían a gloria. A pesar de tardar tres semanas en volver a ganar, los dos empates obtenidos alejaron a los blanquiazules del peligro.En Almería llegó otra victoria a domicilio y de manera espectacular(0-3)con tantos de Megido, Aracil y Carcelén en el que fue el primer partido sin Giuliano, víctima de una terrible lesión de rodilla producida por un futbolista del Cartagena, en duelo copero. El equipo estaba en zona estable pero sin caer en excesos de confianza y cuando algo decaía el rendimiento llegaba la doble victoria en casa tras cuatro partidos consecutivos sin vencer ante su público; tanto el Real Murcia -en pleno día de los Santos Inocentes-como el Español perdían en Alicante y colocaban al equipo de Koldo Aguirre en décima posición a ocho puntos del descenso. El equipo seguía buscando ese listón de permanencia y lo tenía cada vez más cerca; tras empatar a uno con el Valencia en el Rico Pérez, vencía el Hércules en El Sadar, su campo talismán, por 1-2 al equipo local y se situaba justo en el centro de la tabla con unos guarismos muy igualados(las mismas victorias,empates y derrotas). Fue el estreno goleador de Reces con el Hércules, un jugador que también iba a estar tiempo en el Hércules hasta marchar al Real Murcia y, posteriormente, Xerez. Cinco semanas sin ganar creaban ciertas dudas; entre esas derrotas consta el famoso 6-0 en el Camp Nou en la noche en la que Enrique Castro "Quini" era secuestrado tras finalizar el encuentro. La victoria con mucho sufrimiento ante la UD Salamanca(3-2) y el empate en Zaragoza seguían aportando cierta tranquilidad al equipo al permanecer aún los siete puntos de ventaja con el 16º a falta de seis jornadas-incluso tras las derrotas posteriores ante Real Madrid en casa y en Valladolid no hubo sensación verdadera de peligro- pero era necesario finiquitar la temporada cuando antes. Así, el equipo ganaba a la AD Almería(1-0) con gol de Kustudic y, dos semanas después, vencía por 5-1 al Sevilla CF en lo que fue la despedida del delantero yugoslavo que tantas alegrías proporcionó a la afición herculana. El empate a dos en La Condomina finiquitaba esta temporada agridulce en el que el adiós de Kustudic y la lesion de Giuliano ensombrecieron una temporada tranquila desde el punto de vista clasificatorio.

Etiquetas:

lunes, abril 06, 2009

Ocho maneras de describir el éxtasis herculano

"Espectacular, maravilloso,increíble,genial, ilusionante,impresionante,alucinante,memorable".

Ocho goles, ocho maneras de describir como llegaron los aficionados herculanos a casa y dejaron su impronta en foros, blogs, etc. El éxtasis fue creciendo poco a poco entre los aficionados afortunados que estuvimos ayer en el Rico Pérez asistiendo a un partido histórico, por lo que suponía la primera goleada liguera en este estadio. Incluso, poco importa el bagaje histórico cuando ahora tiene mucho más mérito marcar ocho goles en comparación con hace 40 años o medio siglo(de cuándo proceden la mayoría de gestas históricas del Hércules); la goleada más cercana en el tiempo, sería aquel 7-1 al Torrent en un sábado mágico de 1992 porque la directiva tuvo a bien que el primer equipo jugase en ese día y respaldar al Mutxamel de los Palomino, Arroyo, Lledó en su ascenso a tercera división, por aquel entonces equipo colaborador y que jugaba en domingo un partido crucial. Sin embargo, aquella goleada entre amigos está alejada de lo vivido ayer ante cerca de 16-17 mil espectadores en el propio feudo blanquiazul. A partir del quinto gol, todo era novedad en el marcador actual y que había llegado a ese tope la temporada pasada ante la S.D. Eibar.

Espectacular porque fue un fútbol de puro espectáculo y que no es fácil disfrutarlo hoy en día... y nosotros lo estamos disfrutando en las últimas semanas. Maravilloso porque el juego es exquisito desde el día del Levante y ayer se siguió prolongando el estado de ánimo que tienen estos jugadores. Increíble porque nadie esperaba ir ganando al cuarto de hora con tres goles de ventaja ante un equipo que, aún siendo colista, había buscado complicarle la vida a otros equipos. Genial a base de toques de espuela, pases al hueco o diagonales que parecían triangulaciones de billar. Ilusionante porque, con estas tardes, hasta el más escéptico con el ascenso no puede negar que lo esté visualizando por el fútbol desplegado. Impresionante, el ánimo infundido desde las gradas en un año pletórico y que ayer se vio refrendado con olas por parte del público, cargado de ilusión. Alucinante ver cada jugada, cada proyección en ataque y como los defensas se ven desarbolados por un grupo de jugadores que han colocado al equipo como el máximo goleador de la categoría con 60 goles-a seis sólo de igualar la cifra de la temporada pasada y con once jornadas por delante- sin tener a un Nino o un Ewerthon con cerca de 20 goles pero con mucho gol más allá de los "9" Rubén y Delibasic. Memorable porque fueron bien pocos los que no pudieron recordar esta gesta por cámara normal o de móvil ya que el 8-0 reflejado en el marcador fue la foto más repetida de la tarde de ayer...y para recordarla por muchos años.

Apunte Ya será "delito", a partir de ayer, no acordarse cuándo fue la última ocasión que un jugador herculano hizo tres goles en un partido; la respuesta, desde ahora, será: "aquella memorable tarde del 8-0 al Sevilla Athco". Gracias y felicidades, Rubén Navarro.

Etiquetas:

viernes, abril 03, 2009

Un rival en el limbo

Quizás es muy duro un título así pero lo que está viviendo el fililal sevillista es como un descenso conocido de antemano: al debilitamiento de dejar marchar a algunos de los puntales de la buena temporada anterior se le unió el desconocimiento de su futuro. Durante un tiempo, su destino era esa Liga de Filiales que tanto se buscó para resolver dos problemas: aligerar la desastrosa 2ªB e impedir que esos movimientos de futbolistas afectasen a una competición en la que tenían luchar con otros rivales bien diferentes-fue habitual la queja por la indefensión que produce quitar y poner jugadores por deseos o necesidades del primer equipo-, lo que generaba cuantiosos problemas cuando llegaba el final de temporada y con filiales desestabilizados, lo que dejaba una evidente muestra de manipulación de la competición. La liga de filiales muestra sus ventajas e inconvenientes, las propias de la competición, pero también en la actualidad cuando los equipos ven el cielo abierto para ir exigiendo para dar su voto, desde ampliar la segunda división por parte de los equipos castellanos o la petición de los andaluces de que no hubiera descenso a tercera división, lo que es peregrino cuando es una opción maravillosa para proceder a una reestructuración de la 2ªB con menos traumas de los posibles.

El Sevilla Athco, sea por el descenso o la Liga de Filiales, se ha dado de bruces con la realidad y ha comenzado, en pleno abril, la pretemporada 2009/10 sea cual sea el resultado en las instancias federativas. Sin opción ya para alcanzar los 50 puntos, los responsables del Sevilla Athco. apartaron a Fermín Galeote del banquillo para colocar como entrenador a Diego Rodríguez, aquel lateral diestro que en los años 80 pasó de las filas béticas a las sevillistas y fue protagonista mediático al casarse con Lucía, una cantante que representó a España en Eurovisión. Su contratación, su pase desde el "C" hasta el "B" sólo se puede representar como el más evidente apoyo para que sea el entrenador de la próxima temporada, sea contra demás filiales o en 2ªB(ya menos posible). Su presencia dará, en principio, cierta motivación a los hispalenses pero lo que no cabe duda es, al igual que con las primas a terceros, que la ilusión y la motivación la deben poner los herculanos a partir de las siete del domingo próximo.

Apunte Aunque es justo reconocer la mejoría habida en la web de la LFP, su acceso no es tan rápido como el de antes y eso aún se nota. Asimismo, gracias a un aficionado herculano,Venegoor, he encontrado tremendamente valiosa la hemeroteca de El Mundo Deportivo. POsiblemente, con el tiempo, y acabando la serie que tengo del Hércules en Primera haga otro con instantes herculanos sustentados por el enlace de dicha hemeroteca:entrevistas con Kustudic o Giuliano,etc...

jueves, abril 02, 2009

KERS

Por fin ha vuelto la Fórmula 1 a nuestros hogares..ya era hora, la sobremesa de los domingos no es lo mismo sin el sonidito de los motores ; como tampoco es lo mismo un domingo por la tarde sin fútbol; ya no recuerdo cuándo fue el último que fui al estadio...y este domingo que viene vuelve otra vez el fútbol al Rico Pérez...todo vuelve.
La verdad es que no sé qué me gusta más de la F1: si la competición en sí misma; la capacidad que tienen para ir creando normas a salto de mata (no digamos ya de aplicarlas); o los cachibaches que van sacando de una año para otro en plan 007.
El último artefacto que se han inventado se llama KERS, bueno, su nombre es más largo, pero se le llama por su abreviatura, como pasa ya con todo en esta vida. El aparatito, básicamente, lo que hace es recuperar la energía cinética que se crea con las frenadas del vehículo, y reconducirla al motor permitiendo un extra de aceleración. Lo que pasa es que tiene un ligero inconveniente, y es que pesa del orden de 30-40 kilitos de nada, lo cual lastra bastante el vehículo. Supongo que, con el paso del tiempo, conseguirán reducirlo de tamaño y peso como han hecho, por ejemplo, con los ordenadores.
Yo hasta que ví el partido del Hércules de ayer, jamás habría pensado que un equipo de fútbol pudiera tener Kers..y vaya si lo tiene. Digamos que el equivalente a pulsar el famoso botoncito, es que nos metan un gol en contra. No falla, es suceder esta circunstancia, y el equipo reacciona de inmediato. Así volvió a pasar en Vitoria el pasado domingo: se adelanta el Alavés y, el Hércules empieza a jugar sus mejores minutos; nos dan un susto morrocotudo con un no-gol fantasma.. y Sales, al más puro estilo Nadal, se saca de la chistera un “banana shot centro” que remata Sendoa de forma impecable, pone el 1-2 en el marcador, y ya Rubén Navarro sólo tiene que sentenciar a la contra.
Victoria importante, importantísima porque toda la terna de candidatos había ganado también sus encuentros. Durante la semana se había especulado sobre si el Hércules iba a aguantar la presión; la respuesta ha sido contundente.
Y el próximo domingo, contra el Sevilla Ath , de nuevo un partido en el que no hay que perder la concentración. Es evidente que el filial sevillista no está realizando una buena campaña, pero no por ello son menos peligrosos, y sería un error no tomarse este partido con la debida intensidad. Es por eso que los aficionados tenemos también la responsabilidad de acudir al estadio a animar al equipo..el aficionado también juega (en otro plano, pero juega), y si además se pasa una buena tarde de fútbol, mucho mejor.

miércoles, abril 01, 2009

La "Herculesmania"

Hace década y media unos jugadores lograron dos gestas: la primera, deportiva, consistió en el anhelado regreso a segunda con unas marcas estratosféricas; la segunda, a efectos de ánimos, fue recuperar a una buena masa de gente perdida tras el descenso a 2ªB cinco años antes. El ascenso, más fácil de lo esperado ante rivales de la enjundia de Salamanca o Las Palmas, unido a un muy buen juego hicieron que surgiera esa famosa Herculesmania de la que tanto se habla; el la clave de aquel éxito era la efectividad impresionante de Eduardo Rodríguez, la velocidad de Paco López, el buen hacer del tándem Parra-Paquito, la solidez defensiva y el gran guardameta Falagan en la portería. Los que llevamos unos años siguiendo el Hércules aún tenemos presente el recuerdo de algunos momentos tan bonitos. Aquel jolgorio duró lo suficiente como para extenderse hasta el ascenso a primera en 1996 a pesar del año de transición de Mesones-Manolo Jiménez o la marcha previa de Quique Hernández, artífice del ascenso del 93 y de rozar el hecho de ser el equipo revelación en el 94 porque tuvo el ascenso a primera en sus manos aunque, al final, se torció un poco la cosa. La presencia en las gradas, sin ser espectacular, daba esa sensación que se comienza a vivir ahora:la afición anima más, se lleva en volandas al equipo en buena parte del encuentro.

Revivir la Herculesmania tiene grandes ventajas por lo que supone recuperar una masa que hace un tiempo no tenía a bien pasar por el estadio. Es cierto que una Real Sociedad o un Real Zaragoza tienen más "nombre" que un Peralta o Mataró pero se echaba de menos a los que no iban a esos encuentros. Ahora prefiero no lamentarlo hasta nueva circunstancia...que, esperemos, no llegue nunca(bajar del fútbol profesional); ahora es un placer ir al estadio, seguir los gritos provinientes mayoritariamente del fondo norte mientras se disfruta de un buen partido de fútbol. Es una gran alegría ver como las peñas vuelven a salir debajo de las piedras y sólo sueño que nos acompañen siempre en lo bueno...y en lo malo. Ojalá todo el esfuerzo realizado desde la directiva logre lo que tanto anhelamos: una buena masa de nuevos herculanos que se unan a nosotros y, sobre todo, sean el relevo natural para que el herculanismo nunca muera de inanición social. Está claro que con resultados y buen juego, todo es más fácil.


Apunte Tiene guasa que cuando el Sevilla Athco. ya casi se puede dar por descendido(no podrían alcanzar matemáticamente los 50 puntos si ganara todos los encuentros) hayan cesado a su entrenador Fermín Galeote.

Free counter and web stats