lunes, marzo 30, 2009

Un premio para este blog

Aunque este blog trata sobre temática deportiva y, en nada, referida al inicial asunto de estos Premios Apache-2009 como es la lucha contra todo tipo de terrorismo, quisiera agradecer a La Caldera del Diablo, un blog dedicado al Club Independiente de Avellaneda-el equipo donde entrenó hasta hace unas fechas el que fuera guardameta herculano en la década dorada de los 70, Miguel A. Santoro- la mención, el hecho de haberse acordado de este blog al otro lado del "charco". Muchas gracias por haber pensado en que este blog se merecía un premio y que trasladaré a quienes también se lo merezcan igualmente.



Como todo premio, tiene sus normas:
Publicar la foto del premio
Enlazar al sitio que lo otorga (opcional)
Elegir al menos ocho sitios en la red que a su entender son también acreedores al mismo.
Esta es mi lista de "afortunados"

http://elpandelospobres.blogspot.com/

http://www.sentimentperico.com/

http://sentimientoperico.blogspot.com/

http://carlosolabarria.spaces.live.com/

http://www.elgoldesanabria.blogspot.com/

http://hinchaherculano.blogspot.com/

http://www.infinitapasionportuscolores.blogspot.com/

http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com/


sábado, marzo 28, 2009

Objetivo Vitoria

El Deportivo Alavés es de esos equipos que ha pasado, a lo largo de su existencia, entre cierta gloria y el ostracismo. En su día, era el equipo rey de la ciudad alavesa pero los éxitos continuados del Tau Baskonia en la competición doméstica(ACB) y en Europa la han relegado a un estado ligeramente inferior(como cuando el Lucentum estaba en la ACB y el Hércules en 2ªB) a pesar de sus intentos de volver a repetir los buenos momentos de principios de esta década, cuando se batieron contra el Liverpool en la final de la UEFA en el 2001; por aquellas fechas, el Hércules había finalizado su peor estancia en 2ªB y se veía con cierta envidia lo que sucedía por Vitoria con el deseo de repetirlo. El Deportivo Alavés pasó buena parte de los cuarenta y dos años que separan sus dos primeros pasos por la división de honor(54/55 a 55/56 y 98/99 a 2002/03) entre la tercera división y la 2ªB aunque es cierto que ya se ha estabilizado en el fútbol profesional...a pesar del turbulento paso de Dmitri Piterman como máximo accionista. Mendizorroza no ha sido un feudo de grato recuerdo pero tampoco se puede negar que se ha vivido alguna que otra alegría; por ejemplo, se perdió en Vitoria esa racha de victorias a domicilio del año del ascenso a Primera(95/96) y, sin embargo, se ganó en su regreso tras la primera división: el Alavés subía casi siete meses después pero los de David Vidal lograban una victoria ante un protagonista hasta hace una semana aciago: Canal +. Se volvió a repetir la victoria en la 2006/07 por 2-3 en el que , anecdóticamente, Rubén Navarro marcó en la portería defendida por Ismael Falcón. La temporada pasada, Mendizorroza fue el inicio del declive deportivo de Andoni Goikoetxea en el Hércules...y eso que era la jornada octava; su delito fue pensar en la faceta defensiva(el regreso de De los Santos) más que en la ofensiva. Se perdió, a pesar de igualar el 1-0 inicial, en un penalty absurdo de Sergio Fernández en los instantes finales del partido.

Sin duda, mañana será otra historia que, ojalá, sea más cercana a aquella victoria de la época de David Vidal o de Josu Uribe que a la temporada pasada o los primeros encuentros en Vitoria. Lo que sí es cierto es que la victoria es casi obligada aunque, es cierto, un empate no sería negativo por un motivo: creyendo que el Real Zaragoza subirá, lo mejor sería repetir el mismo resultado que los maños en cada encuentro que disputen ya que los de Marcelino llevan dos jornadas de referencia en comparación al Hércules lo que sirve para calibrar las posibilidades. Vitoria no es fácil: la Real Sociedad lo sufrió(2-1) al igual que el Real Zaragoza(empató un 2-0 en los minutos finales) y la disposición alavesa es a luchar cada punto fundamental para salir de ese abismo en el que se han colocado más por cuestiones económicas(debilitamiento de la plantilla) que deportivas. Contra ellos, el Hércules se presenta con varias bajas como la de Tuni, Expósito o Abel Aguilar y la duda de Delibasic. La ausencia del balcánico y el hecho de jugar fuera pueden hacer que Mandiá decida por un día volver al esquema original con Tote junto a un extramotivado Rubén Navarro mientras que Sales volvería a la banda derecha como titular. Una victoria sería estelar de cara al próximo encuentro ante el defenestrado Sevilla Athco.

Apunte Lo que sí es seguro es que el colegiado Pérez Montero, de íngrato recuerdo desde aquel Hércules-Sporting de la temporada pasada, volverá a ser ese protagonista que tanto anhela en cada partido. Ese afán que sobrepasa debates sobre profesionalidad o no de los árbitros.

Etiquetas:

jueves, marzo 26, 2009

Ángel

La temática angelical siempre ha sido muy recurrida por el cine. Películas como “Qué bello es vivir”,“El cielo se equivocó” , “La mujer del predicador”etc etc...y series míticas y clásicas como “Autopista hacia el cielo”, “Un ángel joven” o “Ángel” han tenido un protagonista a estos habitantes celestiales, y todos con un denominador común: su voluntad de ayudar a los quedamos en este mundo terrenal
Lo cierto, que bien sea por creencia religiosa, o por simple técnica de asimilación todos necesitamos de ellos, y lo cierto es que funciona porque no hace mucho que he perdido a un amigo, tan joven como buena persona y herculano, y me gusta pensar que fue él quien molestó al defensa para que le cayera aquel balón a Abel Aguilar, que significaba no sólo el empate; sino el dormir una semana más en puestos de ascensos, así que; Jesús, Conqui, amigo, lo siento mucho, de descanso eterno nada, que a partir de ahora vas a tener más trabajo que nunca.
No será la primera vez que haya dicho que los derbys son diferentes a cualquier otro partido, ni la primera que haya expuesto mi teoría del empate la cual, por supuesto, no es perfecta, pero sí tiene su punto de demostración empírica. Y es que, al margen de clasificaciones, un partido así presenta un extra de motivación normalmente por parte del equipo que está por debajo en la misma, equilibrando las fuerzas, y haciendo vistoso el encuentro.
Como centro de atención a tener en cuenta, tendríamos que hacer hincapié en que el Hércules últimamente está encajando demasiados goles que, afortunadamente, se ven compensados por esa letal capacidad atacante que está demostrando hasta la fecha el equipo, y que en más de una ocasión ha solucionado la papeleta. Pero no por ello deja de ser preocupante porque la competencia es dura, y cualquier despiste, cualquier resbalón puede ser fatal para las aspiraciones.
El próximo domingo, nuevo desplazamiento, esta vez a Álava, y de nuevo retransmitido por el canal del signo matemático. Por cierto, que después de haber conseguido los famosos 50 puntos, ya hay licencia para soñar en lo que se quiera.

martes, marzo 24, 2009

Un colombiano en el Rico Pérez


Varios aficionados colombianos vienen a apoyar a su compatriota.

Cuando Abel Aguilar golpeaba con éxito el balón que había dejado suelto Samuel, la alegría que proporcionó a los cerca de cinco mil aficionados herculanos presentes en el Martínez Valero y a los que lo vieron por la televisión fue impresionante. Es muy difícil recordar un jugador que, en tan poco tiempo, haya conseguido convencer a la afición de que es el jugador del futuro. A pesar de pertenecer al Udinese, el sueño de muchos aficionados blanquiazules pasa por tener al colombiano durante un tiempo que se extiende más allá de un año, aunque se es consciente de que todo pasa por un ascenso y una negociación difícil ante un club que ha visto que, tras tres años en España, se ha consolidado Abel Aguilar en el fútbol europeo, demostrándoles que es un jugador de brega pero también eficaz delante de portería. Sus últimos encuentros han sido espectaculares por su trabajo junto a Farinós y por los goles que ha marcado en este 2009 desde aquel tanto ante el Alicante en el Rico Pérez; aquel gol ante el Levante cuando nadie esperaba el disparo, aquella pared con Tote y que el colombiano tocó lo suficiente para que entrase en la puerta murcianista o el último gol muestran a un jugador pletórico, con confianza.

La tarjeta amarilla que recibió ante el Elche era esperada pues cumplía ciclo y no podría jugar en Vitoria por la llamada internacional de su selección. La amonestación le limpia de tarjetas de cara a los 12 encuentros siguientes. Su ausencia se notará por el excelente estado de ánimo en el que estaba; muy seguramente Rodri ocupará su sitio y se perderá ese punto de potencial ofensivo al que contribuía el sudamericano; por el contrario, se ganará teóricamente en firmeza defensiva en un encuentro en el que los vitorianos saben que es una final y buscan una masiva presencia de aficionados en Mendizorroza. Ahí seguramente no estarán los colombianos que aparecen en la foto de arriba... pero sí ante el Sevilla Athco. animando a su compatriota. El único mensaje es que ojalá podamos verlos más a menudo la próxima temporada porque puede ser la señal de que siga Aguilar entre nosotros...o que otro colombiano destaque como lo hace él.

Apunte Aunque se escribirá a lo largo de este tiempo, ahora vienen dos partidos "difíciles". Parece de chirigota decir eso cuando hemos pasado un final de invierno amenazador con partidos en San Sebastián o Zaragoza; la dificultad no viene del rival sino de la sensación de obligatoria victoria ante dos equipos que están amenazados por el descenso.

Etiquetas:

lunes, marzo 23, 2009

Temporada 1979/80

Partidos: 34 (412)
Victorias:8 (125)
Empates: 12 (103)
Derrotas: 14 (184)
Goles a favor: 36 (494)
Goles en contra: 39 (706)
Puntos :28 (353)

Ocupó el 15º puesto en la clasificación siendo el mejor el décimo puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el 16º(antepenúltimo) en varias jornadas.

Partido nº400:Rayo Vallecano 2-1 Hércules CF


Jugador con más partidos: Amador(34).
Máximo goleador: Kustudic (10 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-0 UD Salamanca
Mayor derrota: Real Madrid 5-0 Hércules.

Tras una compleja pretemporada en Méjico y con resultados dispares, el Hércules abría con el Atlético de Madrid la competición liguera; a pesar del 2-0 inicial se perdió incomprensiblemente ese partido por 2-3, ya que la inferioridad numérica no se había plasmado hasta el final del encuentro. Dos semanas después se repetía idéntico guarismo de 2-0 pero el Ahtletic ya no pudo igualar el resultado a pesar de recortar distancias, lo que habría provocado ciertos nervios pues el desplazamiento previo se había perdido por 2-1 con estreno goleador de Kustudic desde los once metros. El partido ante los vascos ya era preocupante ya que el encuentro se disputaba entre dos equipos que habían perdido sus dos encuentros iniciales. El empate en el Luis Casanova(0-0) anticipaba la gran alegría de la siguiente temporada. El gol de Kustudic ante el Rayo Vallecano, visto desde la lejanía temporal, fue el gol de la temporada ya que, de no haberse marcado, hubiera supuesto el descenso herculano; ese 2-2 colocaba al Hércules en una ficticia décima posición. La victoria por 4-0 ante el ascendido AD Almería fue la última alegría que tendría Benito Joanet antes de ser cesado en la jornada número diez tras una serie de malos resultados y, sobre todo, el 5-0 en el Santiago Bernabeu. Koldo Aguirre se hacía cargo del equipo y, como se suele decir: " a entrenador nuevo, victoria segura". EL Hércules vencía por 4-0 al UD Salamanca en una tarde pletórica de Kustudic y Anton, con dos tantos cada uno. Durante seis semanas no se perdió pero tampoco sirvió mucho pues no se alejó mucho de situaciones comprometidas, estando 13º cuando acabó dicha racha de dos victorias(la mencionada y contra el CD Málaga por 1-0, gol de Aracil) y cuatro empates consecutivos, destacando el logrado en Atocha.Dos puntos por encima de puestos de descenso era el resultado de la disputa de la jornada 17ª ante el Sevilla en tierras andaluzas.

La segunda vuelta comenzaba con la misma historia: ponerse por delante ante el Atlético para, posteriormente, perder en inferioridad numérica tras la expulsión de Carcelén.La victoria ante los canarios por 1-0 daba apariencia de control sobre la tabla clasificatoria...pero no iba a ser así:dos empates a uno en el Rico Pérez ante Valencia y Barcelona y tres derrotas que colocaron, en la jornada 24, al equipo en puestos de descenso tras perder en Almería por 2-0 y empatado a 19 puntos con el club vallecano. La victoria ante el Real Zaragoza sirvió para lograr dos puntos de gran importancia pues aupó a los herculanos al decimotercer puesto; sin embargo, otra trayectoria igual de grave que la anterior provocó que las últimas semanas fueran de órdago; tres empates y tres derrotas. En la jornada trigésima, la derrota ante el Español colocaba a los de Koldo Aguirre a tres puntos de la permanencia, tirando por la borda meter a los "periquitos" en la lucha, y con la obligación de adelantar a los de la barriada de Madrid debido a que se tenía el goal-average perdido con ellos. El empate en Gijón rebajaba un poco esa situación urgente pero aún no se había resuelto el problema. Había dos bala aún en la recámara y las aprovecharon: Burgos(3-0)y Málaga(0-2) fueron dos triunfos herculanos ante los equipos que ocupaban la 17ª y 18ª posición respectivamente, ambos condenados al descenso. El equipo estaba fuera de descenso gracias al nuevo héroe de ese momento: Abad marcó tres de los cinco tantos logrados en esas dos semanas. En la jornada 33ª, el Hércules superaba al club franjirrojo y cazaba al Español, que había perdido en esas dos jornadas que el Hércules venció. Vallecanos, españolistas,herculanos se veían en la tesitura de buscar la salvación como fuera aunque el empate era lo normal para evitar el descenso por parte de ambos clubes blanquiazules. Con la victoria por 1-0 del Español, todo estuvo en el duelo de los herculanos con el Sevilla(0-1) y los del Rayo(3-2 en Zaragoza). La permanencia se logró con sufrimiento y con la esperanza de no volverlo a repetir. Por último, el Burgos iniciaba su senda escabrosa desapareciendo con el descenso.

Etiquetas:

sábado, marzo 21, 2009

¿Física o Química?

Tranquilos, los culebrones adolescentes nunca han sido lo mío.
Llamamos física a la ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, la energía y sus interacciones, para entendernos, trata de todo eso de los átomos, de los electrones, protones...etc, y de la manía que tienen los científicos de poner a los estudiantes a calcular cuánto tiempo tardará una pelotita en caer desde un cuarto piso (seguro que si los pusieran a calcular la fuerza y el ángulo de circunferencia que debió alcanzar la vaselina de Delibasic para ser gol, habría menos fracaso escolar) ; y química a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas. En cualquier caso, y como mujer de letras, en cualquier caso, en mi época de estudiante las odiaba a las dos, no sólo por la dificultad que me representaba su estudio; sino porque a mí me gusta más la subjetividad de las letras...el problema para mí de las ciencias exactas es...que son exactas. Con todo, siempre me ha parecido más interesante la química pues de la mezcla de los distintos elementos, no siempre se puede saber el resultado que va a dar, la física es como más matemática.
Así que hablando de fusiones, la física diría que los polos opuestos se atraen; y la química que mezclar dos elementos incompatibles es más bien peligroso...o imposible... me vuelvo a quedar con la química, sobre todo en lo que respecta al fútbol. Por supuesto, me estoy refiriendo al anuncio de negociaciones para fusionar el Hércules y el Alicante (al Lucentum y al Mar Alicante los dejaré de lado de momento, porque eso sí que me suena ya a ciencia-ficción) . La base del argumento de los que están a favor se centra el impacto económico de la operación (otra vez las dichosas ciencias) pero, señores, estamos hablando además de negocios; de fútbol, y el fútbol son sentimientos, y los de ambas aficiones me temo que están tan encontrados, que una unión antinatural, en lugar de unir conforme a los dictados de la física, acabaría espantando a seguidores de ambas escuadras, formando una mezcla explosiva, conforme a los dictados de la química.
Respecto al tema estrictamente deportivo, la novedad entre las novedades es...¡¡¡Que el Hércules ha ganado un partido del Plus!!! Y justo a tiempo ante la avalancha de retransmisiones de esta cadena que se nos vienen encima, en un partido que, a falta de ser el más brillante, fue el más trabajado, merecida victoria sin duda, con un ambiente inmejorable
Y la próxima semana, ya tenemos de vuelta el derbi contra el Elche, y ojalá que se resuelva de manera que nos permita seguir soñando con algo grande.

jueves, marzo 19, 2009

Un recuerdo sentido


Siempre se suele comentar que cuando ocurre algo así a una persona desconocida no es lo mismo que cuando sucede a una persona cercana. No es la muerte de un familiar pero sí la de un amigo. Hace unos años supe de la muerte de un forero de otro equipo de forma indirecta-un aficionado del Alicante que tenía amistad con uno del Gramenet lo puso en el foro alicantinista-, leí los sentidos homenajes de sus amigos y de apoyo a su hermana; ese aficionado tenía tal estatus dentro del foro de la Gramenet que no hubo problemas en llamarlo con su nick en su honor. Cuando he leído esta mañana la intervención de un forero amigo suyo y nuestro comentando su muerte, aquel recuerdo me volvió a la mente; mucho más lo ha hecho ver aparecer a todos los herculanos de los principios del foro machohercules dejar por escrito sentidos y merecidos homenajes hacia el amigo y compañero herculano.

Jesús fue de los primeros que, en aquel primitivo foro herculano de melodysoft, me dió la bienvenida cuando entré allá por el 2001 en el universo cibernáutico herculano. A pesar del anonimato que lleva el nick, desde el momento en que nos conocimos personalmente en esa heladería, cuando se perfilaban los primeros pasos de "Herculanismo", se estableció una amistad a través de internet y personalmente. En mi recuerdo siempre estará cuando íbamos mi pareja y yo a visitarlo donde trabajaba y decirle cómo había quedado el Hércules esa tarde en el Rico Pérez, nos saludábamos por la calle y nos poníamos a hablar de tal o cual fichaje.

Suele sonar a tópico pero la realidad está ahí: el recuerdo es el que lo hará estar vivo. Muy posiblemente, lo tendremos en la mente cuando se juegue el próximo Elche-Hércules, en siguientes jornadas o cuando nuestro equipo vuelva a jugar en la élite porque es lo que le hubiera gustado disfrutar después de tantos años.

martes, marzo 17, 2009

El último tercio

Se afronta ya el último tercio de competición, donde se decide si las aspiraciones del Hércules tiene visos de realidad o de un bonito sueño que, eso sí, no debe de crear heridas si no se logra el anhelado retorno a la Primera División. Con la salvación prácticamente asegurada, el objetivo es otro, ese sueño perseguido durante años. Catorce partidos, seis como local y ocho como visitante -aunque uno de los partidos será en el propio estadio José Rico Pérez-, pueden encumbrar al equipo de Mandiá a poco que siga con las sensaciones mostradas en estas últimas jornadas ante rivales de consideración; la ilusión es tal que se demuestra con las afluencias y con la animación que se percibe desde el primer minuto. Los tres goles ante el Real Murcia fueron obras de "arte"(el segundo gol merecería mayor relumbrón mediático), fruto de jugar de memoria, de tiralíneas. El problema sería saber a partir de qué puntuación se puede soñar con el ascenso.

Gracias al recuperado servicio de datos históricos de la web de la LFP he podido observar varios datos desde la temporada 97/98 hasta la pasada 2007/08, debido a que son las temporadas que contaron con 42 jornadas disputadas. La primera valoración es que, al menos, uno de los tres equipos de la clasificación acaba subiendo a primera-salvo "pleno" en tres temporadas donde ascendieron los que ocupaban puestos delanteros en la jornada 28º, lo normal es que suban uno o dos y un equipo que viene desde detrás- lo que da cierta confianza pero no conviene decaer y seguir luchando; en ocho de las once ocasiones, el segundo ha subido- Salamanca y Sporting de Gijón son los dos únicos "líderes" de la jornada 28ª que no subieron, fruto de un bajón en su rendimiento. De subir el Hércules-cosa que se desea-, sus dos compañeros que tienen, desde el punto de vista histórico, más posibilidades serían Tenerife(sólo ha aparecido una vez y subió en la 2000/01) y Real Zaragoza que, en la 2002/03, era 4º a cinco puntos del 2º pero regresó a la primera a la Liga de las Estrellas...mientras que el Xerez, con dos "presencias" no subió en ninguna de ambas...lo que no significa que no rompa la tendencia. Por ello, conviene seguir con esa filosofía del partido a partido que, por ejemplo, le ha colocado como el mejor equipo de esta segunda vuelta con 16 puntos sumados y habiendo jugado ya contra Rayo Vallecano(4º), Levante(10º), Real Sociedad(8º) o Real Zaragoza(5º). Lo importante será no perder la estela de las últimas jornadas y con la misma concentración.

La puntuación que me ha dejado el promedio de estos últimos once años indica que la menor puntuación que ha servido para ascender ha sido 66, pero la realidad no parece esa en esta temporada; en el polo opuesto, la mayor puntuación que no ha servido para subir la "logró" el Atlético de Madrid(2000/01) con 74 puntos; partiendo de esa premisa hablaríamos de esos 25-28 puntos que, muy posiblemente, darían a los herculanos el sueño anhelado....pero partido a partido porque es el mejor modo de llegar hasta la cumbre.

Apunte A pesar de tanto gol encajado, los resultados se asemejan más a los del CD Tenerife: mucho gol a favor a costa de recibir también bastante. Eso, en situaciones de empate a puntos y en goal-average particular y general, supone más ventaja par ael equpo blanquiazul. Además, la virtud está en beneficiarse como conjunto de esa bonita "batalla" goleadora entre Rubén Navarro(8 goles) y Delibasic(7 goles).Eso sí, si Calatayud tiene suerte y encaja menos, los resultados serían mejores...todavía.

domingo, marzo 15, 2009

Maleficios, ¡fuera!


La afición vibró de principio a fin

El jueves lo comentaba en este blog: la maldición del Plus(no se ganaba desde hace once años ante las cámaras de esta cadena) y quince años sin ganar al Real Murcia debían desaparecer de la faz de la tierra. Cuando el colegiado señaló el fin del encuentro el suspiro de la afición se mezcló con la alegría por un triunfo merecido, si bien ha habido mejores encuentros que el de hoy. El Real Murcia, por su empuje, estuvo en un tris constante de lograr el tercer empate pero este Hércules no merecía perder dos puntos a pesar de las ocasiones que, entre Calatayud y algún poste que otro, no entraron en la portería blanquiazul. Se sufrió pero este Hércules sigue teniendo esa virtud que es no perder el ánimo ante las contrariedades; lo demostró como en aquella victoria ante la SD Huesca en el que se repitió la misma línea: se adelanta el Hércules, empata el visitante; se vuelve a poner por delante el equipo blanquiazul pero el rival vuelve a empatar hasta el tercer gol local. Si a esa capacidad de reponerse le unimos la de marcar goles(19 goles en 9 partidos) encontramos un equipo que ilusiona.

El encuentro comenzaba de forma idílica pues el 1-0 cayó bien pronto: centro largo de Aguilar a Tuni que entra por banda izquierda, centra para que Rubén Navarro marcase el primer tanto; el Real Murcia buscó el empate con más intensidad que acierto hasta que, en una jugada desafortunada, el colegiado señaló el punto de penalty y tarjeta amarilla a César. El equipo pimentonero igualaba desde los once metros. Pero como ya he comentado antes, este Hércules se repone fácilmente y en una incursión de Tote, centraba para que Abel Aguilar colocase el 2-1. El equipo atacaba, no con mucha claridad, pero el peligro de tener a Tote y a los dos puntas hace de este Hércules un equipo con facilidad para buscar ocasiones. El descanso llegaba con la feliz noticia de la expulsión de Nuñez tras golpear en la cara al internacional colombiano Abel Aguilar-un día de estos escribiré sobre este jugador- y dejar a los suyos en inferioridad numérica; el 2-1 del marcador desató un descanso alocado de mucha felicidad(hoy el responsable del marcador estaba más animado de lo normal...lo que es de agradecer); sin embargo, el comienzo de la segunda parte nos iba a mostrar a un Real Murcia diferente. Buscaron con más ganas que acierto el empate; el colegiado volvió a encrespar los ánimos con otro penalty y tarjeta a...César que se tenía que ir a vestuarios, expulsado, y obligando a un cambio determinante: sacar a Rubén Navarro del terreno de juego y colocar al central Abraham Paz. El 2-2 levantó más los ánimos murcianistas que tuvieron el 2-3 en sus botas tras estrellar un balón en la madera y no estar atentos al rechace. Este Hércules, sin embargo, tiene ese "ángel" que le proporcionó una ocasión para que Delibasic marcase de vaselina a pesar del infructuoso marcaje del defensa. El 3-2 volvió a aguijonear el ánimo pimentonero que buscó el tercer empate. A pesar de las dos faltas en el borde del área y los disparos fuera, el Hércules tuvo su oportunidad para colocar el tercer 4-2 consecutivo en el Rico Pérez: centro con recorte de Sales y remate de Sendoa que Elía evitó que entrara. El pitido final terminaba con dos maldiciones; posiblemente tanto sufrimiento final se debió a la necesidad de que se venciera sí o sí.


Apunte Impresionante triunfo el de la Real Sociedad en Jerez de la Frontera, ayer, en una tarde pletórica de Santiago Abreu, que marcó tres goles y tuvo el cuarto a punto. Una derrota y dos empates los del equipo andaluz y que hacen mirarlo con detenimiento para saber si podrán aguantar o caerán de ahí.

Etiquetas:

viernes, marzo 13, 2009

Cantos de sirena

Cuenta Homero en su Odisea que, Ulises, advertido de los embaucadores efectos de los cantos de las Sirenas, mandó a su tripulación que taponaran sus oídos con cera para que no los escucharan y sucumbieran a sus encantos. Como a él le corroía la curiosidad, también ordenó a su tripulación que le ataran a un mástil y que, por mucho que le vieran revolverse, no le soltaran por nada del mundo. Ulises, como todos los héroes de las historias, está claro que eligió la opción más complicada pero es que, de no haberlo hecho, sinceramente, no habría libro.
Después de su flamante (aunque algo agridulce a mi modo de ver) empate en Zaragoza, el Hércules debería hacer como Ulises: atarse al banderín de córner más cercano, y por mucho que rechine ordenar a sus subalternos que no le suelten por nada del mundo, ya que es algo imposible taponarse los oídos con cera para no escuchar las alabanzas que de todas partes le dedican (tendrían que ir todo el día taponados, y eso es muy incómodo) y que, una vez pasados “los ochomiles”, corren el peligro de convertirse en una fuente de relajación en nada deseable.
También la afición deberíamos hacer lo mismo, sin dar nada por hecho puesto que aún quedan muchos partidos, animando y llevando en volandas al equipo jornada a jornada hasta la Ítaca soñada. Es una lucha interna que no cesa, porque es muy difícil mantener los pies en el suelo cuando las cosas están yendo como van..
Nuevos retos han de superar los viajeros hasta llegar a su destino, el más cercano el domingo que viene ante el R. Murcia cuando habrán de enfrentarse a un equipo que ha conseguido recuperarse de su mal inicio liguero, a sus propios miedos ...y al temible Canal Plus bajo cuya retransmisiones todavía no conoce la victoria. (Permítanme el inciso..¿no tienen la sensación, ante el masacreo televisivo de que está siendo objeto este club, de que el partido R. Zaragoza – Hércules era más digno de haber sido televisado, que cualquiera otros que sí lo han sido?) En cualquier caso, ahora más que nunca la grada debe ser ese jugador número doce.

jueves, marzo 12, 2009

Esperando al domingo

Resulta descorazonador que tanto esfuerzo por desear, el jueves pasado, que lo extradeportivo no tuviera tanta fuerza en los medios durante la semana haya acabado fallando. La noticia o globo sonda ya es archiconocida y no es necesario comentarla. Si quiero emitir un último comentario antes de comenzar con el anhelo de que llegue el domingo a las 12 de la mañana: si manifesté unas ciertas reticencias sobre la viabilidad del proyecto, quizás basadas en amargas experiencias, lo que quiero ahora es lamentar la actitud de determinadas personas que no han dudado en considerar "radicales","exaltado","imponer sus razonamientos soltando baba- ¿también lo es el señor Rico Pérez que ha manifestado estar en contra del proyecto? -o a apelar el peor ejemplo posible como es la ciudad de Almería para criticar, desprestigiar a los que nos hemos manifestado en contra.

Pero la semana declina y es momento de pensar, de una vez por todas, en el encuentro del domingo , un partido de esos que suponen un plus de interés debido a que el rival, el Real Murcia, por la cercanía, es de los que llaman la atención a la gente. Muy posiblemente, de no existir el Elche CF, la rivalidad más fuerte sería con los "pimentoneros" pero la realidad es la que es y el equipo de Claudio Barragán es el derby por excelencia. Para mí, supone un cierto recuerdo de aquel primer encuentro que fui al Rico Pérez, un Hércules- Real Murcia con Figueroa en las filas granas en aquella 82/83. Ahora, el duelo tiene ese "plus" de un Hércules en puestos de ascenso, con posibildad de romper dos rachas al mismo tiempo: la de no vencer ante las cámaras de Canal + y la de no ganar al club grana, al que no supera desde aquel 2-0 de la 93/94, con Vorkapic como protagonista. El buen resultado de Zaragoza debe continuar y eso sólo pasa por la unión de todos los aficionados herculanos y que el estadio presente una imagen en consonancia con un equipo que está en tercera posición y buscando el ascenso. Hay iniciativas para hacer del Rico Pérez el deseado fortín en una situación en la que sacar los puntos del Rico Pérez y luego arañar en otros campos.

Apunte Es asombroso como una persona se puede caer de un pedestal. Será por estar algo desconectado de la primera división pero Marcelino García Toral me parecía un buen técnico; después de ver varias ruedas de prensa a través de Punt 2, en los diferentes enfrentamientos con equipos de esta zona, he observado una actitud muy quejosa por todo. Supongo que la presión le agobia pero nadie le dijo que fichase por los maños cuando lo más normal era disfrutar de su éxito europeo del Racing de Santander.

martes, marzo 10, 2009

El camino equivocado

A veces, el tiempo gira y gira como una peonza para acabar en el mismo sitio: hace poco más de un lustro, un periódico de la ciudad comentaba una posible fusión del Hércules CF y Alicante CF, los clubes dirigidos por Enrique Ortiz y Antonio Solana. En su día, los argumentos eran los mismos que los que se han leído hoy tras la noticia bomba(que se está hablando)-globo sonda(ya se verá la realidad): lucha de economía vs. sentimientos. Ambos estaban en 2ªB, con deudas y una afición fiel, al menos, en este lado del río deportivo de la ciudad-lo que no niega la fidelidad de los aficionados del otro equipo- pero la realidad truncó, afortunadamente, esa solución. El fin loable de buscar la élite y mantenerse en ella pasaba, según los dirigentes, por una unión para "sumar". Sin embargo, como si nos trasladásemos a aquel 2002, la exigencia lógica por parte de los aficionados de no perder sus "símbolos" hizo -y puede que se repita la historia- trizas el proyecto casi planteado por ambos dirigentes. En el día de hoy se ha publicado en el diario Información un proyecto de fusión- absorción más bien- de Hércules, Alicante, Lucentum y Mar Alicante, pero la lucha de los sentimientos ya ha surgido con el objetivo de minar este proyecto. Tanto por el lado del sentimiento(simbología del Hércules) como por el lado económico(dudosa viabilidad de tan magno club salvo que hayan unas promesas muy serias de aportaciones públicas y/o privadas) soy poco partidario de aventuras como ésta.

Es una lucha desgarradora, lo sé. Entiendo que los directivos de los clubes deportivos, sea SAD o no es irrelevante, se encuentren en una situación que casi exija ayuda para su club pero, también es cierto, que se lamenta el continuo mensaje de la necesidad imperante de unir voluntades sin tener en cuenta que la afición sólo va si ve al equipo de sus amores. Por tanto, se vuelven a tropezar en la misma piedra de 2002: no por sumar clubes se va a sumar aficiones; es más, puede ser hasta contraproducente. No me gustaría que algún directivo leyese estas líneas y viese en éstas un constante martilleo contra su anhelado plan de fusión sino el consejo de quien ha visto "poco pero suficiente" como para ver que, en esta ciudad, para alcanzar la élite no se logra con objetivos ambiciosos pero alejados de la realidad(Bahía o los Roig) sino con cabeza, poco a poco(por ejemplo, esta temporada). Muchas costaladas se han dado los clubes de esta ciudad para creer que uno grande y sólo no la va a dar. Lo que se tienen que grabar en la memoria los dirigentes de estos clubes es que si Alicante quiere élite, es Alicante la que ha de ayudar ahora apoyando a los diferentes clubes de la ciudad en sus respectivos objetivos; que es muy triste seguir escuchando aquello de " hasta que no esté en primera no me abono" y seguir creyendo en esta ciudad, o ver que el Pitiu Rochel, con su exigua capacidad, no se llene nunca para ver balonmano cuando fue el deporte que llevó a Alicante por toda Europa o que el Centro de Tecnificación esté con unos 2500-3000 espectadores y añorando la época buena de la ACB:¿Dónde están esos aficionados?. Alicante no tiene élite porque, sencillamente, no la quiere.

Respecto a los problemas burocráticos, el tema está en el Alicante CF que, ironías de la vida, lo mejor que le puede ocurrir es descender y demorar su conversión en SAD; porque, de mantenerse de milagro, su conversión sería obligatoria, sí o sí; sin embargo, con el descenso, los socios del club alicantinista lo tendrían más fácil, en teoría, para negarse a la fusión porque ésta sólo puede pasar por ser SAD.

Apunte Con todo, hay que felicitar al consejo del Hércules y, en especial, a su consejero Alcaraz por recuperar las marchas desde Luceros como antaño. No todo iban a ser quejas.

lunes, marzo 09, 2009

Temporada 1978/79

Partidos: 34 (378)
Victorias:13 (117)
Empates: 6 (91)
Derrotas: 15 (170)
Goles a favor: 32 (458)
Goles en contra: 38(667)
Puntos :32 (325)

Ocupó el 12º puesto en la clasificación siendo el mejor el tercer puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el 17º(penúltimo) en varias jornadas.


Jugador con más partidos: Baena(33).
Máximo goleador: Kustudic (12 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-1 A.D. Rayo Vallecano
Mayor derrota: Athletic 4-1 Hércules.

La temporada 78/79 se puede definir como la de la explosión de Miodrag Kustudic. Llegó a la entidad herculana para suplir la ausencia de un "9" específico desde la marcha de Barrios. Sus doce goles-aunque la gran referencia fue el "hat-trick" ante el Valencia CF en el estadio Rico Pérez- sirvió para considerarlo poco más que un héroe. Además, su llegada coincidió con el primer gran bache que sufrió el equipo pues la victoria inicial ante el club charro se había quedado en un espejismo tras cuatro derrotas consecutivas; para descargo del entrenador Benito Joanet, había que reconocer que los rivales habían sido el Atlético(3-0),Real Madrid(1-2) y Barcelona (0-2) en las cinco primeras jornadas. La victoria no tardó en llegar: se vencía en La Romareda(1-2) en el debut goleador de Kustudic. El equipo no lograba salir de las últimas posiciones, siendo la derrota ante el Sevilla la número ocho en doce jornadas disputadas. Pero es ahí cuando irrumpe de verdad el nivel goleador del yugoslavo que marcó cinco goles en tres semanas; cuatro victorias consecutivas alejan al equipo del descenso, sabiendo la que le espera a la vuelta de la esquina. En la jornada 19º se logra el primer empate de la temporada pero es que lo curioso es que, de no haber empates, se pasó a tres igualadas dignas de mención ante los dos grandes conjuntos de Madrid-cero a cero en todo un estadio Santiago Bernabeu-y ante el Español(3-3....eso sí, tras ir ganando 3-0). Baena, con su gol ante el Real Zaragoza(1-0) disipaba durante un tiempo los posibles nervios. El 4-1 ante el Rayo Vallecano compensó un idéntico resultado en San Mamés la semana anterior y, a su vez, igualaba el 3-0 de la ida en Vallecas ante un rival directo por la permanencia. Las victorias ante Sevilla CF y Racing de Santander, ambas por uno a cero, alejaban el descenso a cinco puntos. La victoria por 1-0 ante el Sporting de Gijón finiquitaba la temporada con un margen suficiente como para considerar consolidado al club.

Etiquetas:

domingo, marzo 08, 2009

Ilusión contra ansiedad


No hay que negar la evidencia de que buena parte del titular se la debo al entrenador del Real Zaragoza, Marcelino. Su comentario sobre la ansiedad que sufren los equipos obligados al ascenso define el estado de ánimo de un club que ya esperaba, a estas alturas de competición, que el ascenso estuviera encaminado. Sin embargo, su trayectoria fuera de La Romareda ha dejado helados a sus aficionados. Una de las derrotas sufridas fue en Alicante, contra el propio Hércules(2-1, gracias al penalty detenido por Calatayud), lo que confiere al partido de esta tarde algo más especial. Como escribí hace tres días, el partido de hoy es, quizás, el más importante de los que nos vienen hasta que llegue el día de Chapín-cierto que habrá que jugar con el Real Murcia y Elche en las próximas dos semanas- cuando haya otro obstáculo que saltar; el partido es importante por lo que supone jugar en un campo difícil, tanto por lo que se ve en esta temporada como en la propia trayectoria herculana en tierras mañas( tres victorias en 18 partidos); también lo es por lo que se juega el Real Zaragoza en este encuentro que puede determinar la trayectoria del rival herculano. Como explicaba el jueves, cualquier resultado positivo serviría para mantener o ampliar las distancias con el Real Zaragoza pero lo fundamental es, dentro de la derrota, no perder la cabeza pues dos goles harían daño y uno, se puede compensar con un buen goal-average general-aún así, es un peligro cuando se puede tenerlo a favor- por lo que el partido de esta tarde puede suponer un pequeño porcentaje del éxito o pequeña tristeza en esta temporada.

En la situación que se ve por el título de este artículo, la ilusión tiene una fuerza que la ansiedad puede no alcanzar- este estado puede llegar a ser contraproducente- y es ahí donde la ilusión puede minar el terreno con la confianza de las tres últimas victorias; lo positivo de esta temporada es que los propios jugadores son conscientes de que no es fácil batirles-en las tres derrotas del 2009 se anuló un gol que las cámaras habían demostrado que era legal-y eso fomenta, más si cabe, la ilusión de alcanzar algo positivo; a poco que se encauce el partido de esta tarde, se puede crear un estado de nerviosismo en el feudo zaragocista al ver que un rival directo se va alejando. Por parte del Hércules, con la ausencia de Ruz, Abraham Paz y Taborda por lesión, el equipo que pondrá en liza no será muy alejado del mostrado ante Las Palmas; por parte maña, hay conciencia de los peligros que encierra el partido de esta tarde y se buscará el apoyo desde antes del comienzo del encuentro (“El tren del ascenso” llevará a aficionados hasta el propio estadio de La Romareda); saben que una victoria les recuperará para el ascenso pero, para ello, deberán de luchar contra un rival que ya demostró en Anoeta que, cuando peor pintaban las cosas, comenzó a resolver desde el primer minuto.

Sea como sea, el partido de esta tarde promete por emoción y espectáculo; el resultado será menos importante que las sensaciones que dé el equipo de Mandiá de cara a los próximos quince partidos.

Apunte Comienza hoy en Digital + el primer partido de la "liguilla del sureste". Hoy será el Elche-Murcia, la semana que viene Hércules-Murcia y, en la siguiente Elche-Hércules. Vamos, los caprichos del calendario.

viernes, marzo 06, 2009

El día de la marmota

Siempre de alguna película o programa de televisión, se queda en la mente aquella escena, frase o situación entrañable que luego vamos aplicando a cualquier otra situación de la vida que se le parezca. De los Martes y Trece nos quedó la archifamosa “empanadilla de Móstoles”...y de la película “Atrapado en el Tiempo” es inevitable que se quede “el día de la marmota”..¿Quién no recuerda a Bill Murray condenado a levantarse una y otra vez en ese mismo día, hasta que le salga absolutamente perfecto?
Y es que los partidos del Hércules cada vez se me van asemejando más a “el día de la mamota” porque siguen un mismo guión: empiezan empanados (como la “empanadilla de Móstoles” ) y tras recibir un gol, o incluso dos, el equipo empieza a funcionar y remonta el resultado. Después del partido contra Las Palmas tuve que mirar bien la fecha en que estábamos porque no sabía bien (y a pesar de la indumentaria del rival) si el partido era nuevo, o me estaban pasando otra vez el partido contra el Levante, vamos, hasta yo tengo la sensación de haber escrito este artículo en alguna otra ocasión.
Pero lejos de ser esto una crítica, me está pasando lo mismo que a Bill Murray en la película, que aprendo de lo que ha sucedido, y asimilo con total tranquilidad que nos marquen un gol de inicio...lo cual no quiere decir que sea especialmente recomendable.
Hay una cosa que no se le puede negar y es que el Hércules está enchufado. Da lo mismo que juegue con un delantero, con dos, o sin ellos; con Tote en banda o de enganche con los de arriba; con de la derecha en la izquierda, o con el de la izquierda en la derecha; apurando hasta con Calatayud de delantero centro...le sale todo, y fruto de todo este trabajo, y de esta dinámica, vuelve a acostarse esta semana en posición de ascenso.
La semana que viene en Zaragoza partido importantísimo, que con todo lo que están masacrando las televisiones, a nadie se le ha ocurrido ofrecer, así que habrá que tirar de transistor. Si me dieran a firmar ahora mismo, firmaría hasta el empate, pero...¿por qué no aspirar a algo más? “El día de la marmota” puede ser perfecto.

jueves, marzo 05, 2009

El fútbol y lo extradeportivo

Por segunda semana consecutiva estamos viviendo como el fútbol está quedando enterrado por historias alejadas de las páginas de deportes. Si la semana pasada fue el tema de las drogas y la relación con dos ex jugadores que, en su día, vistieron, entre otras, la camiseta herculana hace unos años. Fueron unos días en los que leer cualquier diario deportivo local se hizo insoportable, como así se comentó en la edición digital del propio Información. En esta semana, la noticia fue ajena al Hércules...en parte: la reunión del presidente alicantinista Juan Antonio Iniesta con la alcaldesa Sonia Castedo y el concejal de Hacienda Juan Zaragoza. El asunto era solicitar que el importe de las obras del campo de Villafranqueza fueran directamente a las arcas del club alicantinista. El dinero lo debía aportar Aligestión en el proceso de adquisición del estadio José Rico Pérez en 2007 y una parte estaba dedicada al "día después", cuando el Alicante deba dejar el uso del estadio y volver de donde no tuvo que haber salido, aunque la legalidad le diera toda la razón en su día. Sin embargo, la mala gestión llevada por el club ha hecho que su presidente solicitara ayuda al consistorio para salir del atolladero.

Inexplicablemente, dos partidos de cierta enjundia como fueron el día de Las Palmas o, en esta semana, el Real Zaragoza se están quedando casi olvidados, sobrepasados por lo extradeportivo que puede con la actualidad, incluso cuando el partido puede suponer un antes y un después en la temporada. Con quince semanas aún por delante cuando se termine el partido de La Romareda, el resultado no será eliminatorio si se pierde pero sí suponer cierto "palo" anímico...aunque, la posibilidad de que éste sea para el propio club maño también es factible. Una derrota, aparte de bajarnos de puestos de ascenso, sería relevante que no superara los dos goles de diferencia para que sea el goal-average general y no el particular el que "reine" en los empates entre herculanos y zaragocistas; tanto un empate como una victoria herculana sería, después de lo de Anoeta, otra "traca" que ya terminaría de convencer de que los sueños son posibles.

Apunte Deseo desde aquí una pronta recuperación al ex cancerbero herculano Sergio Aragoneses ante la enésima lucha que tiene. Por otro lado, Andoni Goikoetxea entra como director deportivo del equipo levantinista.

martes, marzo 03, 2009

Estadios que fueron

Fue hace unos días cuando la curiosidad hizo que me paseara por media España con esa herramienta que se llama Google Earth. La ciudad elegida había sido San Sebastián y la estuve mirando por observar algunas de sus características cuando reparé en dos edificios al lado del río Urmea, dos bloques simétricos mirando el uno al otro y, en medio, un jardín. Recordando planos antiguos, me fijé que aquella zona era donde estaba aquel estadio de Atocha y lo que ahora se veía asemejaba a un cierto homenaje; busqué, hice averiguaciones hasta que un realista me comentó que parte del césped era el de aquel estadio. Muy posiblemente sea más leyenda urbana que realidad pero, ciertamente, sería bonito. Ese recuerdo me llevó a leer otras dos “historias” bien diferentes: el triste final del Estadio Insular y el Lluís Sitjar, absolutamente deteriorados. Varios reportajes mostraban su evolución hacia su fin cantado desde el último pitido del encuentro final. Fueron las imágenes de las gradas del estadio canario con un par o tres de asientos, césped inexistente y mucha maleza lo que hizo que escribiera este artículo mientras recordaba las imágenes de aquel 19 de junio de 1993, cuando Paco López y Torres enfilaban el camino del ascenso en aquella promoción a 2ªDivisión. Cosas del destino, el Insular será tirado abajo mientras El Vivero(ascenso de 1996) es el recinto donde juega el Unión Deportiva Badajoz y que le permite tener ese pequeño halo de vida tras la construcción del Nuevo Vivero hace una década. Leyendo en los foros de estos clubes, todo sigue un mismo patrón: merecida melancolía por el estadio, donde se hicieron aficionados ellos o sus padres, y deseos infructuosos de volver, en un claro gesto de desprecio hacia el Estadio de Gran Canaria o Son Moix. Imágenes dantescas que hacen que se sienta ganas de que se termine todo y se tiren abajo si ya no queda esperanzas de seguir jugando allí; dentro de lo que cabe, el proyecto del Insular pasaría por proteger uno de los laterales del antiguo estadio pero el Lluis Sitjar no tiene destino claro.

En el momento de terminar de leer el enésimo reportaje sobre el estadio balear ya me planteé como estructurar el artículo. Tras recordar Atocha, Insular y el Lluis Sitjar decidí recordar una foto que tuve la oportunidad de realizar tras un viaje a Santander: en ella se podía ver la “placa” que recordaba que allí estaba uno de los saques de esquina del viejo estadio de El Sardinero o la misma plaza de Ricardo Zamora, en Barcelona, donde hay carteles que recuerdan que allí estuvo el viejo estadio de Sarrià. Muy posiblemente se me queden muchos recuerdos de ciudades que han visto un cambio de estadio (por ejemplo, Oviedo, Almería o Córdoba). En Alicante, por desgracia, no se ha sabido realizar algo similar a Santander. Quizás la zona del antiguo estadio donde jugó el Hércules desde 1932 hasta 1954 se pueden ver calles que recuerden tanto al propio Bardín, cuyo nombre ya quedó inmortalizado en el estadio, como al Deportista Vicente Pastor o Ramón Mendizábal, ex jugador caído en batalla en la Guerra Civil. Pero también sientes que la Plaza de la Viña pudo(y aún puede aunque sea tarde) tener un recuerdo del anterior campo. A mí, que por esas cosas de la vida, fui a vivir a esa zona cuando llegue desde Córdoba sí tengo un poco la pena de ver que la plaza que ahora está donde estuvo el estadio podría dejar un recuerdo, una placa quizás de un pasado marcado por la presencia de jugadores como Zarra, Di Stefano, Kubala, Sergio Rodríguez, Pazos o aquel extremo oriolano que fue Ramón.

Apunte Está muy claro: tres por diez es igual que dos por quince en cuestiones matemáticas...pero la realidad es que tres personas hacen más que dos a la hora de animar. El club ha podido descubrir que, a veces, es una política adecuada cuando, sobre todo, hay un duro rival como es la televisión.

domingo, marzo 01, 2009

Una copia casi perfecta

Quizás sería el artículo más sencillo de escribir pues sólo haría falta coger el de hace dos semanas y cambiar Levante por Las Palmas. Porque el partido de ayer tuvo pocas diferencia con el disputado ante los "granotas", una reacción algo más tardía, pero el desarrollo en el marcador fue idéntico. El triunfo merecido permitió, junto al empate del Rayo Vallecano, que el equipo se "acostara" en puestos de ascensos siendo algo sublime que, a fecha uno de marzo, la ilusión siga intacta desde la primera jornada de liga. Este Hércules no sé si logrará el ascenso pero está en una inercia que en La Romareda ya comienza a preocupar su presencia después de romper la racha en Anoeta y dos victorias marcando cuatro goles.Porque una virtud de este Hércules es su última facilidad para marcar goles(18 goles en 9 partidos de 2009...sin contar con dos goles anulados pero que debieron subir) sin haber un jugador referencia, un Nino o un Marcos Márquez. Esta facilidad que sigue los patrones de la temporada pasada(máximos goleadores de la categoría), lleva los mismos parámetros: el goles está tan repartido que, en estas tres jornadas, cuatro jugadores han marcado dos goles y los otros dos, uno cuando en cualquier equipo estaríamos hablando de 4-5 goles del delantero centro. Es, quizás, la gran virtud de este Hércules 2008/09 en el que los defensas rivales no saben como detener a los blanquiazules.

El partido comenzó igual: salida en tromba de los canarios y gol en contraataque, superando en la carrera a César y batiendo a Calatayud en la salida: 0-1 al cuarto de hora. Al equipo le costó arrancar más de lo deseado, cayendo en un juego ineficaz durante una buena parte de los primeros cuarenta y cinco minutos. La salida con dos delanteros daba que hablar, sorprendentemente, para mal y a muchos le empezaba a sobrar uno. Para colmo, en banda izquierda, Tuni estuvo en su línea "géminis" discreta, costándole lo suyo superar a su par. Los peligros llegaban desde tiros desde la frontal de Farinós o Rubén Navarro...o desde un centro de Bautista que detuvo Pindado aunque el efecto del esférico hizo soñar en algo más. El empate llegó en el mejor momento: corría el minuto 44 y Tote empujaba el balón a la red. La segunda parte comenzó igual pero con menos intensidad canaria y eso sirvió para poder ir realizando jugadas, algunas meritorias de toque corte y rápido, y acercarse a las inmediaciones del cancerbero canario. El peligro llegaba por la banda derecha donde estaba Tote y un Unai Expósito que, a nivel ofensivo, ofrece una calidad mayor que a nivel defensivo. Ambos llegaban hasta la línea de fondo y, en uno de esos arranques, Tote entró en el área grande, echó para atrás para que Farinós marcase el 2-1. Poco después, otra jugada similar sirvió para marcar el 3-1 gracias al toque de Delibasic. El partido estaba encarrilado y la "diversión" llegaba ya desde el marcador. Inexplicablemente el equipo, durante unos instantes, perdió la brújula lo que sirvió a Las Palmas para crear algo más de incertidumbre con el 3-2 de impresionante remate de Marcos Márquez en el centro del área. Sin embargo, y como hace quince días, el mejor gol quitó todos los medios y no dio tiempo a sufrir. Un disparo cruzado desde la frontal del área de Sendoa entró en la portería de Pindado tras ir precedido de dos frustrados lanzamientos "colocados" pero flojos de Fernando Sales. El tanto del vasco abrió la titularidad de Álvaro Cámara con el 4-2 en el marcador. El triunfo sólo lleva a un pequeño punto de enojo herculano: ¿cómo puede haber alguien tan nefasto como para permitir que el Real Zaragoza-Hércules no sea retransmitido por ninguna emisora de televisión?

Apunte La Real Sociedad se volvió a estrellar en Vitoria. Con los restos aún humeantes de su caída al infierno de la temporada pasada(con 1-2 vio como los locales le remontaron el marcador y le complicaron hasta grado extremo la opción de ascenso en la última jornada) regresaba a Mendizorroza donde se repitió la historia de perder tras ir ganando. Tres semanas perdiendo alejan a los donostiarras de los puestos de ascenso. Y la próxima jornada reciben al Sevilla Athco...que tiene una victoria en toda la temporada y la consiguió contra el propio equipo txuri-urdin.

Etiquetas:

Free counter and web stats