viernes, febrero 27, 2009

Etapas de montaña

Reconozco que el ciclismo no es uno de los deportes que haya conseguido captar mi atención, tan solo en la época de esplendor de Indurain, y antes un poco con Perico Delgado, llegué a interesarme por seguir las grandes rondas...si, si....lo sé, alguien puede llamarme oportunista..pero diré en mi descargo que ahora tenemos a Contador, y tampoco he conseguido engancharme. Pero alguna enseñanza me ha quedado como, por ejemplo, que las grandes rondas se deciden en su mayoría en las etapas de montaña, y se rematan en las contrarrelojes.
La montaña selecciona a los corredores que van a jugarse el triunfo final, y marca las ventajas con las que van a contar a la hora de enfrentarse a la contrarreloj final y definitiva. La montaña es estrategia. Un ataque demasiado temprano te puede llevar a una escapada triunfal, o a un desgaste inútil y letal. La montaña te obliga a marcar a tus rivales, a calcular tus fuerzas ..y las de los demás, y a elegir el momento en el que quieres atacar, casi te obliga también a calcular en qué momento te puede dar una “pájara” y que ésta no suponga demasiado perjuicio.
El Hércules ha superado con éxito rotundo su paso por el primer compromiso serio de esta segunda vuelta. Dieciocho años sin ganar en San Sebastián es mucho tiempo, pero esos son maleficios que más tarde o más temprano acaban cayendo (y si no que se lo digan al Espanyol, que esta semana también ha tenido su milagro). El Hércules quiere hacer algo grande este año (y no es que no lo esté haciendo ya) y, para eso, debe puntuar frente a los grandes, y esta semana lo ha hecho a lo grande (valga la redundancia). Tres puntos de oro para alejar a un rival directo, y para hacernos soñar con que todo es posible.
El partido de la próxima semana contra Las Palmas es un falso llano antes de abordar la etapa reina contra el Zaragoza, hay que estar alerta, no relajarse y conseguir la victoria, pero este viaje no lo puede hacer sólo el equipo y el aficionado debe insuflar todo el ánimo que sea capaz de dar, así que por mucho que masacren las retransmisiones televisivas, se ha de acudir al estadio a darle ese calor a los jugadores, así que el sábado todo el mundo al Rico Pérez

jueves, febrero 26, 2009

15.000

Cuando pitó Pino Zamorano el final del partido entre donostiarras y alicantinos comenté a mis allegados que el próximo sábado era una oportunidad para volver a sentir el fútbol con bastante gente, al igual que aquel encuentro con el Real Zaragoza: primero porque el equipo se merecía mayor apoyo de público tras sus dos últimas victorias; segundo, porque tras las buenas presencias de público en Jerez de la Frontera o en Tenerife, la afición herculana debía dar también su golpe de efecto. En aquel momento no contaba que ese partido sólo iba a ser retransmitido por la televisión canaria sino que también sería para Punt 2; ahora sabiendo que sólo se puede ver en las Islas Canarias-vale, también por Internet, pero es un medio que por su retraso y su mala calidad visual no se puede comparar con estar "in situ" en las gradas del Rico Pérez- creo más posible esa opción. Ya aquel día se superaron los diez mil espectadores y ahora se busca la misma presencia...y si se alcanza el nivel de animación del día de la Real Sociedad(la mejor tarde a nivel de afición),mejor. Muy posiblemente no se cumplan los designios optimistas del consejo de administración pero, por una vez, es justo felicitarles después del "palo" que recibieron por la absurda y errónea decisión de dar puertas abiertas el día del Real Valladolid.

La decisión del Consejo, animado por la última trayectoria deportiva y por las palabras de Juan Carlos Mandiá, consiste en rebajar los precios a 10 € en fondos y 15 € en preferente pero también están con la mente en animar a los jugadores herculanos en el momento en que lleguen al Rico Pérez, anunciando a las peñas la hora de llegada de los jugadores al recinto herculano. El lado positivo consiste en esperar que las medidas sean positivas y den resultado a partir de las seis y media del próximo sábado. Sin regalar, aportando ayudas a determinados colectivos, dando una primera impresión de lo que puede acontecer si en futuras jornadas en el Rico Pérez se mantiene viva la llama de la ilusión, el Consejo da el primer paso de cara para revivir el ambiente de aquel 2005 ilusionante en el que se consiguió muy buenas presencias en el estadio en las últimas jornadas de competición liguera, por no hablar del día del Ceuta. La envidia por las excelentes asistencias mostradas en estadios como el Heliodoro Rodríguez López hace que se anhele que se repitan esos momentos tan emocionantes.


Apunte Desde la RFEF se mantiene una idea absurda que, en teoría, se debe abortar por la LFP: con la mente puesta en la Liga de Filiales, la comisión de clubs de 2ªB pedía, por la mayoría de sus miembros, la consideración de hacer dos grupos en 2ªDivisión. Los argumentos, ya inútiles por lo que se percibe de los nefastos cuatro grupos de 2ªB, se trasladan a 2ªDivisión sin ser consciente la propia Federación de que aumentar de un grupo a cuatro fue el mayor mal creado en mucho tiempo...y sería un error buscar su repetición.

martes, febrero 24, 2009

Goles que ilusionan

Seis goles se han marcado en los dos últimos encuentros disputados por los herculanos. Goles con varios sabores: el de la confianza de Rubén Navarro, el del premio merecido de Abel Aguilar ante el Levante, el de dar moral a Sendoa para abrir su cuenta, la irreverente sutileza de Farinós en las penas máximas o la esperanza balcánica de lograr más regularidad. Sin embargo, hay un aspecto a tener en cuenta: tras mucho insistir en que casi sólo se marcaba de jugada, éstos dos encuentros-salvo el penalty ejecutado por Farinós- han mostrado todo lo contrario llegando los goles, bien por propia iniciativa, bien en jugada combinada de varios compañeros. De este apartado quisiera destacar la esperada confianza que deposito en Fernando Sales y en Tuni; del primero, mencionar que, a pesar de jugar poco, ya ha realizado dos asistencias de gol- a Delibasic ante el Levante, a Rubén Navarro en Anoeta-; del segundo, lamentando su tradicional irregularidad, se merece que, por una vez, se elogie su asistencia a Rubén en el primer gol y, por supuesto, una primera parte positiva.

Porque una de las claves de esta temporada es lo que se ha citado en varias ocasiones: que Rubén, Delibasic y Taborda agradecerían el renacimiento deportivo, al igual que le ocurrió a Farinós desde la temporada pasada, de los dos estiletes de banda, Tuni y Sales, a la hora de proveerles de balones desde sus bandas. Había que buscar medios de llegar hasta delante pero si el balear y el andaluz proporcionan esta capacidad de asistencia, obtenemos un medio más para llegar hasta las inmediaciones de los delanteros aparte de las posibilidades cuando llegan desde segunda fila a pesar de no estar afinados en el tiro...hasta que algún día acierten en su objetivo. Que se ganase al Levante o a la Real Sociedad sin recurrir a las faltas o a los saques de esquina es un buen comienzo para “atemorizar” a los rivales.


Apunte Por el momento se ve un Hércules que, numéricamente, está marcando mejores puntuaciones que en la primera vuelta: nueve puntos por ocho de hace unos cuatro meses…y eso que se perdió de forma inmerecida en Vallecas. Ojalá siga la “fiesta”

lunes, febrero 23, 2009

Temporada 77/78

Partidos: 34 (344)
Victorias:10 (104)
Empates: 10 (85)
Derrotas: 14 (155)
Goles a favor: 32 (426)
Goles en contra: 40(629)
Puntos :30 (293)

Ocupó el 15º puesto en la clasificación siendo el mejor el tercer puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el 18º(último) en varias jornadas.


Jugador con más partidos: Giuliano(33).
Máximo goleador: Castronovo(6 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-0 Racing de Santander
Mayor derrota: Valencia 6-1 Hércules.

Sin duda, el partido que marcará esta temporada fue el Hércules-Burgos en la última jornada. El empate a cero dejó al Real Betis fuera de la primera división y con el escozor por Sevilla ante un resultado que se suponía sabido antes de jugarse. Por medio, el Español se quedaba con 30 puntos en 14º puesto empatado con herculanos y béticos. Mucho se ha escrito sobre aquel encuentro pero, para llegar hasta ahí, hubo una trayectoria descendiente, de la que fue responsable una mala racha que llevó al equipo desde el cuarto puesto en la séptima jornada hasta la última en la jornada vigésima- trece jornadas sin ganar- y con el cese de entrenador: Felipe Mesones ya era cesado por primera vez, pues la segunda ocurrió en la 94/95, y ocupaba su puesto Benito Joanet, el ex segundo de Arsenio Iglesias en la etapa positiva.

El inicio iba a mostrar la irregularidad herculana en esta temporada. A las victorias caseras ante Sporting de Gijón en la jornada inaugural, Real Sociedad y FC Barcelona(2-1 y cuarto puesto) se unieron malos resultados a domicilio siendo lacerante el 6-1 en "Mestalla" cuando era el Luis Casanova. Entre medias, el Hércules empataba en Sevilla ante el Real Betis gracias al gol de Charles.

Tres meses lastraron la tendencia medianamente positiva hasta ese momento y metieron a los de Mesones en una vorágine de derrotas y algún empate que aliviara una línea dolorosa. La cuarta derrota consecutiva hizo que la directiva de José Rico Pérez diera la confianza a Benito Joanet. En un principio no se percibió mejoras sustanciales en los resultados; en su debut empató a dos la ventaja sevillista gracias a Castronovo. Los resultados iban lastrando los ánimos, el miedo al descenso a segunda división era real...hasta que llegó la jornada 21ª y en el partido menos esperado, el Hércules recuperaba la senda de la victoria ante el Valencia CF, el rival regional caía por 1-0 con gol del añorado Saccardi. Dos semanas después, la victoria cayó del lado herculano ante el Real Betis(2-0); seguían en puestos de descenso pero vencieron en un partido importante de cara al futuro porque, si en la primera vuelta bajaron el nivel tras ganar al Barcelona, en la segunda vuelta aseguraron la permanencia en seis jornadas inolvidables(cinco victorias y un empate). Los aficionados herculanos vieron como cuatro rivales hincaron la rodilla sin batir la portería local y auparon al Hércules a la 13ª posición. En la jornada trigésimotercera, tras perder contra el Real Madrid, llegaba el momento de buscar la permanencia como fuera.

El Real Burgos era uno de los más beneficiados del empate sin decir que lo instigaran. Si perdían y se daban unos resultados determinados, tenían todas de perder con el Real Betis y bajar. El Hércules, si empataba, se aseguraba que el Real Betis, aún ganando, no les cogía. EL resultado de cero a cero- algunos comentan que un lamentable "espectáculo"- era algo esperado desde una semana antes.

Etiquetas:

domingo, febrero 22, 2009

Buscando un tesoro

Seguramente, el de hoy sea de esos partidos en los que el Hércules se juega más de la cuenta: si pierde, ve que la Real Sociedad le adelanta;…si empata, se mantiene todo como está; y, si gana, se alejaría durante un tiempo de este equipo que no va a dejar de importunar hasta el final de competición. El equipo donostiarra tiene su presión pues es el segundo año en la segunda división y eso, para un histórico de la élite, es un duro trago que no quieren que se repita por más tiempo; de vencer el Hércules serían seis puntos y el goal-average perdido con los alicantinos. Para el conjunto de Mandiá, es un partido en el que deben repetir el oficio mostrado ante el equipo levantinista; anímicamente, se va muy fuerte a tierras vascas, con confianza para romper la terrible estadística que recuerda que la Bella Easo(término que se refiere históricamente a la ciudad de San Sebastián) es hostil al herculanismo desde que comenzó el fútbol. El estadio de Anoeta no iba cambiar la tendencia: dos partidos ligueros, dos derrotas por 2-1, quedando sólo el recuerdo positivo de aquel partido de la temporada 93/94, dentro de la competición de Copa del Rey, en el que los hombres de Quique Hernández acabaron en un infructuoso empate a cero que suponía la eliminación herculana por el valor doble de los goles, lo cual, para un equipo de segunda tenía cierto sabor agridulce por lo que suponía de tutear a un equipo de primera división.Ya el año pasado hubo una opción seria de ganar tras el 0-1 de Sendoa pero Fran Mérida y, cosas del destino, Andrija Delibasic colocaron el 2-1 que daba la victoria al maltrecho equipo guipuzcoano tras deslices anteriores.

Pero esta temporada ya es diferente. El Hércules, a estas alturas de la competición está por delante del equipo donostiarra- prácticamente lo ha estado en todo el campeonato disputado hasta ahora-, es un equipo con opciones a subir, muy alejado del de la temporada anterior. Esta tarde tendrá sus opciones de demostrar que buscará el ascenso si muestra esa cara de hace una semana. Ante ellos, la Real Sociedad se juega parte de sus aspiraciones aunque lo hace con la mente puesta en el colectivo arbitral. La campaña que le tienen preparada al colegiado Pino Zamorano es de tal consideración que, para el Hércules, lo positivo sería si mostrase cierta “personalidad” a la hora de abstraerse de los pitos que reciba de la grada de Anoeta. Eso sí, por si acaso, que se vayan concienciando los futbolistas de Mandiá para jugar contra “doce” e intentar ser fuerte anímicamente en esta situación supuestamente difícil por el entorno. Sobre el equipo, apenas cambiará el dibujo de otras semanas, sólo los cambios obligados(Paz y Delibasic dejarán su puesto por César y el delantero que plantee Mandiá) diferirán la alineación respecto a los del sábado pasado. La duda será el papel que ejerza Gerardo aunque, muy posiblemente, esté en el banquillo de inicio. Por parte donostiarra, y olvidando las quejas de Juan Manuel Lillo, destaca la baja de Labaka, autor del 0-1 en el Rico Pérez, posteriormente neutralizado por Farinós.

Apunte Llama la atención que, desde agosto de 2007, el colegiado Pino Zamorano no haya pitado ningún encuentro al Hércules de los 30 siguientes a aquel infausto encuentro ante el Xerez en el que, con 2-1, pitó un dudoso penalty a Diego Jaume que supuso el 2-2.

Etiquetas:

viernes, febrero 20, 2009

La cara y la cruz de la TV

Por enésima vez se encuentra la afición herculana con otro encuentro jugado en sábado por la tarde con los problemas consabidos para parte de ella para acudir al Rico Pérez. La segunda división es, quizás, la más maltratada de las tres categorías aunque, económicamente, será la 2ªB. La primera división, obviamente, tiene la mayor parte del pastel televisivo económico y poco que objetar; más bien, se siente cierta envidia al ver que los partidos se juegan a las cinco de la tarde, vía PPV, y, aunque hay más variedad de calendario, la afición se asegura ese horario añorado; la 2ªB, al menos en este grupo III, dispone de un partido emitido por televisión autonómica en domingo- el Hércules fue uno de los "afortunados" en su día cuando se pasó de jugar a las 4-4:30 de los sábados a las 6 de la tarde del domingo- sin olvidarnos de ese aborto de TVE de los encuentros de los viernes a las 7 de la tarde- cobrándose en consonancia con la categoría pero, es sólo un encuentro. Ahí es donde entra el amargo sabor de esta Liga Adelante y, en el pasado, de la 2ª División: buena parte de los encuentros son cogidos por los diferentes televisiones autonómicas en la tarde de los sábados(desde hace años, el horario ha sido las 6-6 y media de la tarde sabatina) lo que lleva a crítica por dos sentidos: el daño que hace ese horario y la necesidad de que se reduzca el volumen de partidos retransmitidos.

Las televisiones son la cara y la cruz de este deporte-negocio. La cara, por lo que supone mayores ingresos directos(retransmisiones) e indirectos(a mayor presencia televisiva, mayor apuesta publicitaria)se encuentra con una cruz considerable: la constante pérdida de aficionados en categorías inferiores con tanto encuentro retransmitido en abierto.Uno de mis primeros recuerdos en el Rico Pérez fue la presencia de cerca de 20.000 espectadores en aquella 89/90 en la que el Hércules estaba en primera posición de la 2ªB, imbatido, pero ahora sería imposible esa situación y sólo los muy fieles acaban pasando por las puertas del estadio mientras otros se aferran al suave sillón de la televisión, o al duro taburete en un bar, para ver el partido por PPV, La Sexta, Canal +, autonómicas, etc. Lo que se gana en dinero para las arcas del club se pierde, por este mismo medio, cuando los "aficionados potenciales" prefieren quedarse en casa antes que ir al estadio. En el caso del Hércules, estamos hablando de 11 partidos retransmitidos-ocho en sábado, tres en la matinal dominical del Rico Pérez- de los 14 jugados en el estadio herculano(contando el partido ante la UD Las Palmas aunque, en sí, no se ha jugado pero ya se sabe que será retransmitido);a domicilio, fueron 7 retransmisiones de 11
posibles-en el año 2009 impresiona pues, de nueve partidos, ocho han sido ante las cámaras de televisión. Quizás, sea el pago por jugar bien pero, a veces, una pausa en la retransmisiones no irá mal y, sobre todo, plantearse con el tiempo el modo de gestionar los derechos televisivos de los partidos de la categoría de plata.

Apunte Ya sonaba pero se ha hecho realidad en estos días: el Real Murcia se une al elenco de equipos en proceso concursal. La Nueva Condomina habría recuperado su inversión si la presencia en primera hubiera sido más duradera.

jueves, febrero 19, 2009

Díselo con goles

Desde que una famosa cadena de grandes almacenes popularizara el Día de San Valentín, no hay empresa que en su reclamo publicitario no incluya un “díselo con ...el producto que sea (chicles, pipas, caramelos, calcetines, unas flores, unos bombones, un pedrusco (por pedir, que no quede))
La casualidad (y no porque el resultado fuera producto de ella, sino porque coincidió en el calendario esta pseudofestividad, y el partido), quiso que el pasado sábado tuviéramos una romántica tarde de fútbol en el Rico Pérez, ambientada como mandan los cánones: con flores (bonito detalle del Consejo), a la luz de los focos, con la sola compañía de 22 jugadores, 4 árbitros, 1 balón y una media de 8000 espectadores que no dejaron de animar en todo el encuentro, y la guinda del pastel: 6 goles , 4 de los cuales fueron para el equipo herculano, que exhibió un juego excelente. La cita ideal ¿se puede pedir más?
Eso sí, de la cena lo que se atragantó fueron los entrantes, como viene siendo preocupantemente habitual en estos últimos partidos, con ese gol tempranero del Levante, pero este Hércules tiene pundonor y supo sobreponerse a la situación, a partir de ahí la cena fue perfecta, sirviendo exquisiteces dignas de un cinco tenedores, que tuvieron su punto álgido en el postre servido por Abel Aguilar con su golazo que significaba el 4-2 definitivo .
El partido del pasado sábado fue todo un homenaje al buen comer, a los platos cocinados a fuego lento que, aunque parecen que nunca van a terminar de hacerse, acaban siendo los más sabrosos, con el juego del Hércules no vale el fast food, es un guiso al que hay que darle vueltas y más vueltas hasta que va cogiendo poco a poco su textura ideal, le cuesta, pero al final el resultado siempre es excelente.
La situación del equipo respecto a la semana pasada, en lo que respecta a la tabla clasificatoria, no ha variado sustancialmente, y si importante era vencer al Levante; más aún lo sería sacar algo positivo de Anoeta el próximo domingo, no sólo por mantener la distancia con los de arriba; sino por alejar a un posible aspirante un poquito más si cabe.

martes, febrero 17, 2009

El apoyo anímico

En esta semana en la que se habla de los 200 partidos de Sergio Fernández o los 100 de Sendoa cuando jueguen ante la Real Sociedad, quisiera poner sobre la mesa el nombre dos jugadores que están viviendo el ostracismo más duro. Ambos tuvieron su ocasión de jugar en los encuentros de Copa del Rey pero no se ve atisbo alguno de volver a jugar en competición regular salvo circunstancias especiales. Uno, Unai Alba, estuvo casi toda la temporada pasada ocupando la titularidad salvo los siete primeros partidos de liga y los dos últimos que fueron para Sanzol; el otro, Álvaro Cámara, había vuelto la temporada pasada pero renqueante de una larga lesión de rodilla. El portero vasco no ha jugado ni un sólo minuto mientras que el centrocampista sólo ha jugado tres minutos del primer encuentro liguero. Juan Calatayud por una parte o la condición de ser el cuarto centrocampista de la plantilla hacen que estos números no hayan crecido. Para su "desgracia" particular, la trayectoria de los titulares hace que la gente no cuente con ellos, a pesar de su pasado más o menos brillante.

No es un alegato por la titularidad de ambos jugadores, quisiera que se entendiera este artículo como un recordatorio de que hubo una época en la que las paradas del vasco, su perseverancia en jugar a pesar de las molestias que sufría en el hombro, y que le hicieron perder parte de sus cualidades, y no dudó en dar muestras de su profesionalidad; lo mismo se podría decir de Cámara, que tuvo sus momentos de gloria saliendo de la 2ªB o algunos golazos que están tardando en volver(en El Ejido y en Ferrol marcó dos trallazos inolvidables). Como en su día comenté, cuando se preveía su marcha a Albacete, aunque un equipo lo forma la plantilla, un futbolista puede agarrar el carro y llevarlo adelante sin problemas: marcar en Ceuta, apuntillar a los norteafricanos o el segundo gol en Alcalá de Henares fueron hechos suficientes para recordar su buena estrella. Aunque ahora no juegan, su papel es primordial en este momento: saben que tienen muy difícil jugar porque desbancar a Calatayud(Alba)o a la pareja Abel Aguilar-Farinós(Cámara) es casi imposible ante el gran nivel mostrado por los titulares. A ellos les cabe el deber profesional de luchar en los entrenamientos y de no crispar el vestuario. Si el grupo profesional de futbolistas es una "piña" se va a deber también a ellos por no mostrar desacuerdo por no jugar. Ojalá el destino sea magnánimo con ellos y les de esos cinco minutos de gloria en esta plantilla incomensurable.

Apunte Ocho son los goles que alejan al Hércules de ser el equipo máximo goleador de la segunda categoría como ya fue en la temporada pasada. Ambas temporadas están destacando por seguir los mismos patrones: el gol muy repartido, ningún jugador destaca individualmente por su casillero de goles.

domingo, febrero 15, 2009

Pasión desenfrenada

Lo de ayer quizás no fue un enamoramiento sublime pero sí una tarde noche de pasión por el juego práctico, eficaz y con toques de buen fútbol en el que colaboraron ambos onces sobre el terreno de juego. Seis goles, cuatro de la escuadra herculana, que pudieron ser más en un partido en el que buscaron las porterías con ahínco. A pesar de que, en un momento, el Levante no estuvo sobre el terreno de juego, no se puede negar la actitud “granota” pero ayer era un día para que resurgiera el Hércules deseado por la afición. Ayer, Sales daba un pase de gol para que Delibasic volviera a marcar después de la tarde del Huesca, Sendoa marcaba el primer gol oficial de Liga- aunque siempre estará presente ese tanto en Tenerife- y Aguilar completaba el tercer gol en jugada del partido, esa asignatura que, para los medios de comunicación, adolecía el Hércules. Incluso Delibasic pudo haber realizado el gol del partido por la forma de controlar el balón, zafarse de dos rivales y disparar alto y un poco desviado...pero de haberlo marcado también hubiera estado por debajo del tanto de un Abel Aguilar que sorprendió a toda la grada con un disparo esquinado que, en teoría, era fácil para Mora pero que también quedó perplejo por un disparo inesperado; el esférico tropezaba con el poste y se alojaba en las redes y el colombiano recibía las felicitaciones de sus compañeros con una quietud extraña en quien materializa un tanto como ese y lo que significaba. El triunfo era necesario y se logró de la mejor manera: buscando recuperar a varios de los futbolistas que habían sufrido un bajón en su rendimiento y que, como Tuni, buscaron que les saliera también su jugada.

Y eso que el Hércules, como en los últimos tiempos, comenzaba de la peor manera posible: a los cinco minutos se ponía el equipo visitante por delante y, lo peor, es que se veía venir. Sin embargo, a este equipo acostumbrado a remontar partidos, lo mejor que le pudo ocurrir es que hiciera desaparecer la ventaja en el menor tiempo posible y así ocurrió tras un centro de Sales que Delibasic golpeaba con sutil tacto hasta la red. Prácticamente, la primera parte fue un ataque hacia la línea defensiva levantinista´. No subió un gol de Paz en una jugada a balón parado tras señañar fuera de juego; a pesar de no subir al marcador había una sensación en la grada de que el 2-1 no iba a tardar.Sales por una banda y Tuni, algo más entonado que otras tardes, reflejaban que este Hércules sería de banda si estuvieran al 100%. Los "uy", las arremetidas locales hacían soñar con el triufo pero el pitido final del colegiado los mandaba a vestuarios. La segunda parte comenzaba igualmente que la primera y el Levante tuvo su opción de ponerse por delante pero Calatayud demostró que el bajón cuantitativo de sus números no iba en consonancia con su calidad sacando con el guante un disparo ajustado. El cambio de Sales por Sendoa dio nuevo aire tras el agotamiento del ex levantinista. El vasco pudo abrir su cuenta con un disparo desde la frontal que no vio puerta...pero sí el segundo disparo que entraba en la portería con gran jolgorio de la grada pues se había revertido la ventaja. Poco después, un penalty materializado por Farinós colocaba el 3-1 de la tranquilidad. En ese momento, Mandiá con teórico buen criterio, daba entrada a Rodri para dar más consistencia a la zona media pues, detrás, César había salido muy fresco debido a la lesión de Paz. Sin embargo, en ese momento de haber matado el partido, se rompieron los planes: Sergio realiza una falta en la frontal y que Rubén Suárez ejecutaba para poner el 3-2. El desconcierto en la grada aumentaba con un contraataque que estuvo a punto de ser el empate, injusto para los méritos de unos y otros, pero el disparo de Rubén se iba a la red...por fuera. Las manos a la cabeza de los dos jugadores levantinistas reflejaba la pena por haber desaprovechado una ocasión inmejorable. La inquietud herculana de ir mirando la lentitud del minutero del marcador tornó en sorpresa y alegría en una jugada inesperada: recibía Aguilar un esférico en el puesto de supuesto interior derecho y, desde ahí, disparaba cuando la gente esperaba la "tradicional jugada del córner" para perder tiempo;el balón se alojaba en las redes ante la mirada atónita de Mora, del colombiano y de los espectadores. De repente, el sufrimiento ante el posible 3-3 dio lugar a la euforia del 4-2 y borró de un plumazo todos los nervios.

Apunte A partir de ahora, si es que no lo era, el Sevilla Athco se va a convertir en un "factor de corrección" y ay de quién pierda la opción de sumar los tres puntos ante el peor colista de los últimos tiempos.

Etiquetas:

viernes, febrero 13, 2009

Como una ola

Me debo haber levantado folklórica esta mañana, porque lo primero que me ha venido a la cabeza para describir lo que está pasando en la segundo división, es la voz de “la más grande” cantando de forma magistral esta magnífica canción. Es como una ola, como un Tsunami, hoy estás tercero y mañana quién sabe dónde puedes acabar. Nada menos que 9 equipos, con una separación de 8 puntos entre el primero y el noveno, y dos puntos del tercero al noveno, con opciones reales de ascenso. Es una ola que lo barre todo, y lo vuelve a formar de nuevo, dependiendo de quién tropiece en cada jornada.
Lamentablemente, esta semana le ha tocado pinchar al Hércules, hecho que ha sido aprovechado por el resto de candidatos, y que ha propiciado su salida de puestos de ascenso, y su aparente bajada a los infiernos de la séptima plaza, y digo aparente porque entre donde está el Hércules, y la tercera plaza sólo hay un punto, lo que da una muestra de lo que está pasando en esta categoría, que lo digo yo, que la primera es un rollo, el espectáculo está aquí.
Lo cierto, es que el equipo lleva unas cuantas semanas abonado a las remontadas milagrosas, y dando síntomas no sé si de un ligero agotamiento, desquiciamiento, o ambas cosas. Todos sabemos que los entrenadores son seres de otro planeta, tienen sus esquemas, sus planteamientos..etc..., en definitiva, su particular manera de ver el fútbol, que poco o nada tiene que ver con el del resto de los mortales, pero no puedo dejar de mostrar mi preocupación porque, últimamente, sí se han visto cosas wraras, wraras, wraras (como diría Papuchi)...y ese tipo de experimentos, puede sonar la flauta una vez pero, por lo general, nunca salen bien.
La siguiente ola que nos viene no se queda manca yo diría más bien que es la pequeñita (sin ánimo de desmerecer al Levante) de “las 3 marías” (Aunque normalmente una “maría” es algo que es sencillo, ni mucho menos va por ahí la acepción con que la trato. Las 3 marías es un fenómeno, conocido así popularmente, que cuando yo era pequeña, y veraneaba allí, se daba en la playa de Benidorm. “Las 3 marías” son una serie de olas que van in crescendo cuando el mar estaba algo revuelto, y generalmente iban en grupo de 3...en resumen, que nadie lo busque en un libro de ciencias porque seguro que no aparece), a falta de tener que viajara a Anoeta y a La Romareda..ahí es nada, unos puntos cruciales porque es precisamente el Levante quien cierra ese grupo de aspirantes (más los que se puedan ir sumando luego, claro) y que nada más está a un puntito del Hércules.
Esperemos que esta jornada que viene, esa ola que nos llevó, nos devuelva a desde donde partimos.

jueves, febrero 12, 2009

Recuerdos gratos del pasado

El UD Levante era, hace unos veinte años, un equipo que me parecía exótico, sabía de su existencia "mítica"(fue donde recaló Johann Cruyff en la temporada 80/81 tras su triunfante paso por Barcelona)pero, entre que llevaba poco tiempo siguiendo el fútbol y que no había coincidido con el Hércules, ya ni creía en su existencia...hasta que llegó 1988 y el Hércules se daba de bruces con la dura realidad de la 2ªB....y con el Levante. Aquel equipo "granota"-su mascota es una rana, de la que recoge su nombre en valenciano para definirse como tal-ascendió en aquella 1988/89 pero una de las pocas derrotas la tuvo en el Rico Pérez en un partido que acabó 2-1; estuve en aquel encuentro, en lo que sería el inicio de mi verdadera afición por este equipo blanquiazul que tantas penas y alguna alegría ha dado. Aunque en esa temporada fui sólo a este partido en cuestión, el interés por el día a día se había acrecentado más en comparación a otros años. Pasaron los años y el equipo azulgrana, que sufre la presencia del todopoderoso Valencia CF en su ciudad hasta el oscurecimiento, ha vuelto en varias ocasiones a jugar partidos contra el Hércules: competición liguera, amistosos de pretemporada o Copa del Rey. Prácticamente, el estadio Rico Pérez no ha traído gratos recuerdos al equipo valenciano como lo demuestra la eliminación de Copa del Rey cuando un gol de Tote en la prórroga clasificaba al Hércules...o la anterior visita cuando el 4-0 herculano quitaba el mal sabor de la derrota ante el Villarreal y, a su vez, dejaba claro al equipo azulgrana que iba a pasar una temporada muy dura y larga.

Sin embargo, de todos los partidos Hércules-Levante, me quedo con el de la temporada 92/93 y que también pueden disfrutarla los herculanos gracias a Internet-todo el agradecimiento a club la jaca por hacernos recordar grandes momentos de nuestra historia- y a los recuerdos de todos los que estuvimos en el estadio en aquella tarde de incipiente primavera, bajo esa llovizna que aguó buena parte del encuentro. Aunque el equipo ya estaba cogiendo el nivel aún tenía que superar algunos de los rivales a tener en cuenta(ya se había jugado con el Real Murcia y el Cartagena)y el Levante era uno de ellos. Contaba con Quni, un delantero que quiso emular al "brujo", al delantero que hizo fama en el Sporting de Gijón y FC Barcelona, y lo hizo en menor medida aunque, en aquel encuentro, fue el artífice de que su equipo se retirase a vestuarios con un doloroso e inmerecido 0-2. Aproveché el cuarto de hora de descanso para moverme entre gradas teniendo en cuenta que no había división entre fondo norte y preferente para pasar de esta grada a tribuna alta. En aquel momento Canal 37 retransmitía desde la zona de prensa de tribuna pero tenía la puerta abierta. Dos o tres mirábamos el partido entre lo que ocurría en el terreno de juego y la pantallita que tenía Gonzalo Blanes. Sí, se veía mal pero, por una vez, sí hubo repeticiones mientras que la lluvía seguía su ritmo. Cuando Rodríguez marcó el 3-2 hubo unos gritos de alegría porque era un encuentro difícil de vencer y se logró. Aquel encuentro fue el verdadero inicio de la fe de muchos herculanos en las probabilidades para entrar en la promoción-la victoria en Elche lo que acentuó fue la creencia en el ascenso- como así ocurrió. Ojalá el sábado podamos asistir a una situación similar que nos permita creer más todavía en este equipo, el resto lo hará la ilusión por estar arriba.

Apunte Está claro que el gol de Villa a Inglaterra fue bonito pero, sinceramente, donde se ponga éste de Eduardo Rodríguez en el Camp Nou que se quite el del guaje.

martes, febrero 10, 2009

La crítica da un salto

Si hay algo en el fútbol que no se termina es la crítica hacia cierto colectivo que, en su día, era el de los de "negro". Este blog, casi desde su inicio, ha seguido una línea de actuación basada en la defensa de los medios audivisuales como único medio de solución en este mundo del fútbol, en el que el dinero es tan fundamental, que es imposible creer que el futuro de un club puede estar en el brete por una decisión errónea del colegiado; muy seguramente, algunos comentarán que un equipo está en esa situación porque "así ha jugado". En su día, cuando unos colegiados de primera fila denunciaron las críticas sistemáticas, éstos recordaban que a entrenadores y a futbolistas no se les juzgaba tan duramente como a ellos-lo cual es una archisabida mentira pues los entrenadores están sujetos a que la grada cante o no a ritmo de "guantanamera"(..., vete ya) el cese del mister y los jugadores reciben silbidos, durando la crítica toda la semana siguiente- desde aquí se les indicaba que no se podía igualar la labor de un "Juez" (entrenador)a la de un "abogado"(entrenador). Críticas que nunca deben superar el listón de las denuncias o las agresiones pero que deberían hacer recapacitar a este colectivo que tanta crítica, a la larga, acaba siendo cierta y que está en sus manos revertir tanta opinión negativa hacia su labor.



Porque lo que se está viendo en las últimas semanas son enojos públicos que sobrepasan el enfado puntual de los post-partido. Lo habitual era que cada aficionado se molestara por las decisiones arbitrales y optara desde el enfado en "puerta 0" hasta pedir que el club se "pusiera las pilas" y "acudiera a Madrid" con el objetivo de mostrar el enfado ante el presidente del Comité Técnico de Árbitros, dirigido por Victoriano Sánchez Arminio, y exigir respuestas. Pero el enojo ha dado el salto y las críticas son ya públicas o son los aficionados los que han tomado la propia iniciativa de quejarse sin esperar al equipo. En los últimos tiempos, se ha conocido que la Federación de Peñas del Alicante, un aficionado del Córdoba( se ha llegado a publicar pero no sé si la acabó enviando a su destino) o un periodista de San Sebastián han dado ese salto que comentaba ante las diferentes intervenciones sufridas. En ningún momento he defendido estas acciones que, entiendo, debe ser el club quien las encauce de forma correcta; en todo caso, la labor del periodista donostiarra se debiera "generalizar" para ejercer ese cuarto poder que representa los medios de comunicación por su capacidad mediática de generar opinión y llevarla por el sendero deseado.

De toda esta historia, hay una cosa que, en verdad, me da un poco de pena y se llama no empatizar con el rival. Cierto es que algunos comentarios no ayudan pero, por lo que veo por los diferentes foros, los aficionados, cuando su equipo se ve beneficiado, buscan toda justificación a través de rigurosas interpretaciones del reglamento; lo negativo es que, unas semanas después, esa justificación se va al sumidero cuando se ven perjudicados. Quizás, algún comentario que permita el desahogo del aficionado sería mejor que "pontificar"...porque luego "el destino le hará callar la boca".

Apunte El segundo gol tinerfeño duele a la vista. Se echa de menos tener ese tipo de suerte: un portero que falla en el despeje,dando una patada al aire, y Nino, listo como el que más, que aprovecha el favor eibarrés para sentenciar.

lunes, febrero 09, 2009

Temporada 1976/77

Partidos: 34 (310)
Victorias:11 (94)
Empates: 10 (75)
Derrotas: 13 (141)
Goles a favor: 35 (394)
Goles en contra: 41(589)
Puntos :32 (263)

Ocupó el 13º puesto en la clasificación siendo el mejor el cuarto puesto alcanzado en la primera jornada mientras el peor fue el 15º en varias jornadas.

Partido nº300 Athletic de Bilbao 3-0 Hércules CF

Jugador con más partidos: Baena(34).
Máximo goleador: Barrios(9 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-2 UD Salamanca
Mayor derrota: Real Madrid 4-0 Hércules.

Arsenio culminó un periplo de cuatro años continuados como entrenador herculano, lo que convierte al técnico gallego en un auténtico "recordman" tras dirigir a los blanquiazules en Liga 140 encuentros (102 en primera división y 38 en la categoría de plata) más 22 en las diferentes ediciones de Copa. En su palmarés quedará reflejado el ascenso de 1974, la mejor clasificación de la historia(5º en la 74/75) y, en su temporada más gris, haber alcanzado los cuartos cayendo eliminado por el que fuera campeón de esa edición y, sobre todo, eliminar a Valencia CF y Real Madrid. Después del gallego, algunos han buscado igualarlo aunque fuera en varias temporadas.

La temporada, como he catalogado antes, fue algo gris y mirando los puestos de abajo con inquietud pero sin llegar a mucho desquiciamiento. Aquel Hércules, por los datos en mi mano, fue un permanente cara y cruz a lo largo de la 1976/77 en el que el lado bueno lo daba en el Rico Pérez(sólo el Real Madrid venció en el feudo blanquiazul como en ellos era habitual) pero a domicilio marcó unos números tales que aún se mantendría en la memoria que no se ganó en ninguna de las diecisiete jornadas y encajando goles en cada una de ellas. El inicio de la competición daba confianza para repetir la sexta posición de la temporada anterior. Los tres primeros partidos en Alicante se resuelven con cierta facilidad y, aunque se pierde en Las Palmas por 1-0, la derrota en Chamartín estaba asumida como posible. Poco a poco se iba descolgando pues, a pesar de no ganar en los ocho encuentros que iba desde la 6ª jornada hasta la 13ª, los empates lo mantenían en liza. De aquellos encuentros se recuerda el empate en el Camp Nou(1-1) en la que fue la peor racha de esa temporada porque, aunque no se logró grandes resultados a partir de entonces, hubo cierta irregularidad-que no es lo mismo que la regularidad a la hora de perder siempre- que hacía casi habitual la conjunción de la victoria, el empate y la derrota a medida que iban pasando las jornadas. El 2-1 ante el Celta de Vigo recuperaba la inercia ganadora que se volvía a aparecer ante el Español ,en la penúltima jornada de la primera vuelta, y UD Las Palmas con sendos tantos del canterano Aracil antes de perder con el Real Madrid- al que se le ganó por primera y última vez de forma oficial en Alicante en la Copa del Rey por un contundente 3 a 0 que hicieron valer en el Santiago Bernabeu para eliminar al club blanco-, el equipo seguía con esa doble cara que se mantuvo hasta el final de competición. De los partidos que quedaban destaca el 4-2 al equipo charro y en el que el marcador ya reflejaba un 3-0 antes de los veinte minutos de juego. El FC Barcelona no pudo vencer a un Hércules que remontó por partida doble los goles catalanes. Ribera ante los colchoneros(2-1) y Aracil ante el Valencia CF(2-1) daba alegría por partida doble ante equipos de esa enjundia-ante los ché se repetiría la gesta pues también se les eliminaba de la competición copera- En la última jornada se empataba con el Elche en el Rico Pérez(1-1) y concluía una época dorada del herculanismo. Hubo cinco temporadas más en primera división pero estas tres marcaron el Hércules que deseaba la afición pues las siguientes temporadas hubo más sufrimiento que otra cosa.

Etiquetas:

domingo, febrero 08, 2009

Volver a los orígenes

Si hay algo que nunca llegaré a entender es el motivo del empeoramiento del equipo cuando juega con delanteros "referencia". Si recordaran, el Hércules, durante un periplo de 4-5 partidos en la primera vuelta, tuvo que jugar sin delanteros ante la lesión de Delibasic, la bajísima forma de Rubén Navarro y que, por aquella época, no estaba Taborda. Mandiá tenía que echar uso de la imaginación contando con Morán, Tote y Sendoa. El equipo, limitado por esta situación, contaba con un tipo de juego obligado, que impedía el pase defensa-delantero pero,entre la consistencia defensiva y un juego por raso se logró que el equipo estuviese once jornadas imbatido. Sin embargo, el contar con los delanteros como el montenegrino y el uruguayo han hecho caer a Mandiá en la misma historia que cuando jugaba Moisés. Parece como si se perdiera esa obligada imaginación para seguir por una línea equivocada por su exceso.Este Hércules, sigue teniendo el mismo problema: no son los delanteros sino lo que cuesta dar un pase bueno para que rematen y no estar de espaldas a portería. Por eso la gente tiene en el punto de mira a los dos laterales y, sobre todo, están alarmados por el nivel irregular de Tuni y el desacierto del que fuera nuestro "pichichi" la temporada pasada, Sendoa.

Del partido de ayer, unos mismos patrones: un buen inicio, el despiste del gol rayista e intentar el empate. Sin echar la culpa a la defensa, la amonestación a Abraham Paz el día del Córdoba era peligrosa ante el hecho de tener que jugar con César y Sergio ante dos puñales como Aganzo y Pachón que crearon peligro por su presencia. En el Hércules, el 0-0 sigue siendo agobiante y con el resultado en contra tuvieron en la segunda parte oportunidades para empatar, amén del gol anulado a Delibasic y que habrá que ver si fue anulado justa o injustamente. Luego llegó el desquiciamiento del entrenador -entienden porque reniego de publirreportajes del estilo "el equipo técnico de Mandiá- que se dedicó a poner delanteros por doquier; aquella remontada ante el Salamanca ha acabado haciendo un daño terrible porque ha dado la sensación de que acertó con los cambios en aquel día cuando eran absolutamente "suicidas"; lo de ayer fue lo más: quitó a Tote y a Morán y se colocaron en punta Taborda y Rubén Navarro junto a Delibasic pero cortó la fluidez con respecto al centro del campo. Aunque estén mal, hay jugadores cuya presencia acaba siendo más importante de lo deseado por su ausencia...y no me refiero a Tote. La derrota hace daño por ser ante un rival directo que, ojito, ha vencido a maños, murcianos y a nosotros en la jornada de ayer.Por el momento, como he comentado antes, lo mejor es no mirar la tabla hasta pasado el día del Elche. Ahí es cuando podremos ver las opciones serias o no que hayan.


Apunte Comienza fuerte el director deportivo de la Real Sociedad, el veterano ex jugador Loren, que comenzó su labor en el equipo txuri-urdin insultando al árbitro Bernabé García. A ver si algún equipo se une a los valientes del C.A. Osasuna y empieza también a romper relaciones con el estamento arbitral. Total, la forma de arbitrarles no va a cambiar pero, al menos, se sentirán tranquilos con su conciencia.

Etiquetas:

viernes, febrero 06, 2009

Los inmortales

Parafraseando a nuestra peculiar Ministra de Fomento, podemos decir sin temor a equivocarnos que “Los Inmortales”, son seres inmortales porque no se pueden morir. Aunque si fuera todo tan sencillo, no habrían hecho tres películas de esto de las cuales, como siempre y salvo contadas excepciones, en las que prefiero la secuela a la primera de la saga, me quedo con la original.
El argumento es sencillo: y es que a pesar de ser inmortales, “solo puede quedar uno” y, para ello, paradojas de la vida, la única manera de matar a un inmortal es cortándole la cabeza . Naturalmente, el “prota”, que es Christopher Lambert, es el único que queda con vida al final de la peli (no creo que nadie se vaya a enfadar por destripar el final de una película que tiene casi 25 años), pero es que hay que reconocer que ese galopante estrabismo, le concede ventaja táctica sobre sus rivales, que no pueden intuir desde donde va a venir el mandoblazo.
Esto de la Liga no es tan dramático como lo anterior, y es que más que uno, “solo pueden quedar tres” y, desde luego, no hace falta que le corten la cabeza a nadie (por lo menos en el sentido literal de la expresión; en el figurado, todos sabemos lo que significa), pero ahora acaba de comenzar la segunda vuelta, y “los inmortales” vuelven a jugar entre ellos, para ver quiénes son los elegidos para el ascenso. Ahora ya da lo mismo que se juegue bien o mal, que se gane por muchos...o de penalti dudoso, lo importante es sumar, y lo demás todo se andará. Ahora lo importantes mantener la cabeza...en su sitio, claro.
El próximo domingo, el envite es contra el Rayo, y puede decirse que con este partido, en esta jornada, comienzan los duelos entre los aspirantes, puntuar en Vallecas, y dado que otro de los partidos es la Real Sociedad contra el Zaragoza, sería dar un buen golpe de autoridad. Esperemos que todo se resuelva de forma satisfactoria para los intereses herculanos .

jueves, febrero 05, 2009

Wanted. Se busca

El célebre cartel del oeste americano se podría usar para decir que se está buscando no una persona sino la calma. Mucha tensión es la que se sigue viviendo en los partidos en el Rico Pérez y que ha ha culminado en los silbidos(tampoco fue para tanto, unos cuantos sobre, eso sí, cierto silencio, del resto de aficionados), los comentarios de Mandiá refiriéndose a lo excesivo de las críticas refiriéndose por partida doble al Milan(tras el partido ante el Córdoba y en la previa contra el Rayo. Es evidente que el entrenador quiere frenar el exceso de entusiasmo que percibe en la grada tras toda una primera vuelta en los primeros puestos de la clasificación y bien hace en frenarlos antes de que se acaben "comiendo" al equipo, presionando a poco que no se den los resultados y que luego cueste más recuperar el ánimo. No es la primera vez que el entrenador ha querido que no se exceda la euforia y la ha querido aplacar.Quizás realizó comentarios en la forma deseada pero el fondo es el correcto: el fútbol en segunda división es el que es, la igualdad es considerable y un fallo es difícil de recuperarlo fácilmente aunque, para el Hércules, esa dificultad no es tanta.

En este apartado, me da la sensación de que la afición, a grandes rasgos, se divide en dos grupos. Por un lado encontramos a los que seguimos al Hércules durante la época de 2ªB y que, digamos, somos pacientes con el fútbol que se desarrolla en estos últimos años y que la reacción sólo llega cuando se percibe a las claras que no se juega a nada, que se corre un gran peligro de volver a la categoría maldita; por otro lado parecen estar lo más inquietos, que creen que por jugar dos delanteros, tres defensas todo va a salir bien cuando este fútbol enseña que milagros, como el del día de Salamanca, no se dan tan fácilmente. Este entrenador marcó una época en el Hércules 2004/05 cuando jugaba con ese famoso 4-1-4-1 y ascendió porque los compañeros de ese delantero tenían una llegada impresionante(Sisi, Miguel, Nano) y, en ataque, ese delantero se veía acompañado. En esta ocasión, el tema es que los delanteros no están muy afortunados(si están bien, les cuesta marcar goles...si los marcan, la pena es que no estén para 90 minutos), las dos bandas no están acertadas(Tuni/Sendoa) y apenas logran sacar buenos centros. El fútbol que está realizando el equipo es bueno, lo suficiente como para hacernos llegar como "tapados" a las últimas jornadas. El ascenso no es una obligación(Real Zaragoza,Levante y Real Murcia, aunque esté mal, como recién descendidos y Real Sociedad como 4º de la temporada anterior están en esa situación) sino un bonito objetivo que endulzaría la temporada pero que no llegase a amargar si no se logra. Por mi parte, estoy disfrutando de esta temporada.


Apunte Quien también busca calma es el colegiado Pérez Burrull tras reconocer que recibió amenazas. Siendo tales acciones totalmente inaceptables, comete un fallo el colegiado al darle tanta importancia al papel de la prensa puesto que, aunque los medios hablaran de “errores” y no de “robo, como él se lamentaba, los aficionados reaccionan por lo que ven, no por lo que leen y si creen que el árbitros les ha perjudicado, nadie se lo podrá negar.

martes, febrero 03, 2009

On&Off

Hay unos zumos en el mercado que se llaman "on" o "off" según si pretendes conseguir energia o relajarte. Durante varios momentos del encuentro del pasado sábado me estuve acordando de estos refrescos-la verdad es que ya pensaba en ellos desde el día del partido contra el Elche-y ello se debe a que, en ocasiones, les veía faltos de "on" y, en otros instantes, de "off". El "on" lo echaba de menos en varios jugadores que no están en su mejor momento, veáse Tuni o Sendoa, y en la ausencia de un Farinós que, si bien fue suplido correctamente por Abel Aguilar, sigue siendo omnipresente en cada fase del encuentro; otros instantes, por el contrario, los veía aptos para el "off", especialmente cuando la precipitación en algunas jugadas de ataque hacía que moriesen al borde del área grande. No es que sea partidario de Felipe Miñambres y ese fútbol al que el periodista Vicente Crespo q.e.p.d. llamaba "almohada mecánica", pues acabé detestando la falta de "sangre" de algunos futbolistas, pero, en momentos determinados del encuentro, deseé un poco de "pausa" en el juego. Aunque es otro de los técnicos que no me es de grato recuerdo, el propio José Carlos Granero recordaba que el CD Xerez era un equipo que no sufría de la "precipitación" que sí asola al equipo de Mandiá cuando ve que no resuelve el partido como desea, como pudimos ver tanto en el partido del Elche CF como el del Alicante CF.

El fútbol, aunque esté repleto de tópicos, está más que inventado y, al final, es el equilibrio el que acaba siendo vencedor a la larga; quizás un día salgas afortunado si la apuesta de quitar a un central por un delantero(el día del UD Salamanca) pero, por lo normal, acabas siendo pillado en un contraataque; quizás otro día juegues con cinco defensas y venzas pero lo normal es aburrir a las ovejas con tanto "cero-cerismo" o ser apabullado a críticas si sigues encajando goles igualmente. En el caso del Hércules, ha destacado un buen bloque en el que los continuos cambios de lateral derecho parece que hagan perder un poco las consistencia, donde la única pega es la pena de que Rubén Navarro no esté al 100% pues crea más peligro que Taborda y Delibasic juntos pero, sinceramente, lo que más cuesta asumir es la pérdida de papeles en cuanto el resultado no es el deseado; está claro que, en determinados momentos, no está de más poner un poco de "on" pero no a expensas de hacer romper el equilibrio de este equipo.

Apunte Menuda faena le ha hecho Abel Resino a su anterior equipo, el CD Castellón aceptando la oferta colchonera- demasiado pronto llega a su "casa"- para entrar en un infierno cuando hay cierta paz por esas tierras de la Plana. Afortunadamente, los rumores que apuntaban a Mandiá fueron equivocados y el Hércules se puede aprovechar de que un rival directo se ha trastabillado en la carrera.

domingo, febrero 01, 2009

Mucha eficacia y poca brillantez



Eran muchos los aspirantes a título del artículo de hoy pero he preferido éste a “Por oficio”. Porque brillante hubo poca aunque ello se deba más al recuerdo de la segunda parte de la jornada pasada cuando se remontaba por las bravas el 0-2 salmantino que al juego de ayer. El ambiente frío tanto por público como por el clima incluso llevó a escuchar silbidos durante diversas fases del encuentro ante determinadas jugadas que se terminaban entre la zona defensiva andaluza. Se notó la presencia de Farinós aunque tampoco sea justo desmerecer la labor de Abel o la de un Rodri frenado por la tarjeta amarilla al cuarto de hora…y por la estúpida expulsión a Cámara mientras calentaba ,pues era su puesto el que hubiera sido ocupado si así Mandiá lo hubiese considerado. El equipo salió a ganar, así Delibasic ya tuvo su primera opción bien pronto pero el esférico se le elevaba por encima del larguero a pesar del toque sutil, luego Tuni tuvo otra ocasión en la que aprovechaba un rechace de Tote para encarar la meta defendida por Raúl Navas pero veía que se le iba el balón por la derecha del poste. Poco a poco, el Córdoba también se estiraba y veía en Natalio una opción para hacer daño mas la defensa, en algunas ocasiones, y la ambición ciega del delantero minaron las opciones blanquiverdes para hacer daño en la meta herculana aunque opciones hubo también para marcar el 0-1. Afortunadamente, este encuentro ha llegado en un buen momento para el Hércules porque estos equipos que están abajo, incomprensiblemente, se convierten en verdaderos peligros cuando ven amenazada la permanencia. De todos modos, la verdadera guerra cordobesista estará en los dos próximos encuentros ante el Deportivo Alavés y el Sevilla Athco. que sí son los verdaderamente necesarios para salir de ahí…y tras lo mostrado ayer, sí que tengo fe en que salgan de esa zona.

Respecto al Hércules, la segunda parte siguió con los mismos patrones que en la primera y lamentando que Tuni no supiera aprovechar la presencia de un falso lateral derecho como es Cristian Álvarez que debería estar más arriba pues tiene calidad para ello- para que lo entiendan, como cuando Farinós jugaba de lateral derecho mientras la grada suplicaba a Goikoetxea que lo pusiera en su sitio correcto- pero el balear apenas pudo salirse de su sombra estando desquiciado en buena parte del encuentro. El cambio fue radical por parte de Mandiá que quitó a los dos zurdos, Tuni y Sendoa, para colocar a Morán por parte izquierda y Rubén Navarro para ser referente junto a Delibasic. Ya en la primera ocasión, el balcánico mandaba de cabeza un balón al larguero. Un fuera de juego dudoso provocó la expulsión de Cámara al comentarle al linier que no lo era. El encuentro entró en una fase en la que los silbidos se escuchaban más que los tímidos aplausos y gritos de las peñas, ello sin jugar mal pero sin la claridad deseada. Cuando faltaban diez minutos llegó la jugada polémica en la que Raúl Navas derribaba a Delibasic cuando sólo faltaba driblarlo para batir a puerta vacía. No podría precisar si fue penalty, a primera vista sí me lo pareció, pero las imágenes televisivas deberán asegurarlo o no-para ello, quién esto escribe, defiende los medios audiovisuales como ayuda a los árbitros- pero el hecho es que fue el asistente quién lo señaló, quizás escarmentado por el “chivatazo” al colegiado. El gol de Rubén Navarro supuso, por extraño, la salida de Natalio y la entrada en el terreno de juego de Pepe Díaz. El Córdoba intentó asediar la meta de Calatayud y sus opciones tuvo como un remate al larguero o la siempre peligrosa presencia de Javi Flores, el “Tote” del Córdoba. Mientras tanto, Rubén Navarro pudo ampliar su cuenta con un disparo de vaselina desde 35 metros tras la salida de Raúl Navas para despejar un balón que se le quedó corto.
Con el pitido del colegiado se terminaba todo suplicio y la victoria coloca al Hércules como segundo a la espera del resultado del CD Tenerife.

Apunte Y la próxima semana espera un Rayo crecido y motivado por sus dos victorias a domicilio ante el Real Zaragoza y rompiendo la racha del nuevo Real Murcia. Ahora es cuando comienza la fase peligrosa para el Hércules y en la que basta no descolgarse.

Etiquetas:

Free counter and web stats