viernes, enero 30, 2009

Muchas novias para tres hermanos

Stanley Donen probablemente me condene a arder eternamente en los infiernos, por haber profanado el título, parafraseándolo, de una de las obras maestras del cine musical. De verdad que no es mi intención perturbar el ánimo de los más puristas, pero teniendo en cuenta que del segundo al undécimo puesto de la clasificación en segunda, sólo van tres puntos, no es para menos. Es cierto que, a priori, hay un hermano que parece haber tomado ya una decisión acerca de elegir al equipo al que acompañará a primera, pero la diferencia no es ni mucho menos suficiente, como para a estas alturas de la temporada hacer una asignación definitiva de la plaza...y no digamos ya tratándose del Xerez, al que en otras temporadas, cosas más raras hemos visto.
Así las cosas, del temporal de esta semana, el que ha salido beneficiado ha sido nuestro Hércules, a pesar de haber vuelto a ser víctima del maleficio del Canal Plus, y sigue sin ganar un encuentro emitido por este canal de pago; ya le tengo tal respeto, que hasta le he dicho a un amigo mío, que la próxima vez que vengan a retransmitir un partido, me voy a llevar al estadio el Kit de Chamán del Amazonas (pata de conejo, ristra de ajos, y sonajero de los hippies), a ver si el sortilegio se rompe de una vez, si bien es verdad, que el gafe del Plus, competía en protagonismo en esta ocasión, con el gafe del Salamanca con el Hércules; el resultado, pues, no podía ser más que el empate, a pesar de hubieron ocasiones para desequilibrar el marcador casi al final del tiempo reglamentario, por parte de ambas escuadras.
A quien quiera saber a qué novia elige cada uno de los tres hermanos, le recomendaría que se quedarse a ver la película, (por lo menos lo que queda de ella, puesto que ya que ha concluido la primera vuelta), porque bailes en la clasificación van a haber a mansalva, y va a estar muy pero que muy entretenido (quizás más de lo que me gustaría, lo confieso),
La próxima hay partido nuevamente en el Rico Pérez y nos visita el Córdoba, el cual acaba de ser noticia por el fichaje del delantero Natalio, quien había sido pretendido por el Hércules para reforzar la plantilla este mes de enero. Espero que la afición se comporte como lo hizo este domingo, animando en todo momento al equipo e insuflándoles aliento cuando más lo necesitaba, absolutamente de diez. A ver si al final de temporada los que podemos bailar somos nosotros en...bueno, no digo nada, que luego se gafa

jueves, enero 29, 2009

Previa conjunta encuentro Hércules CF- Córdoba CF



http://infinitapasionportuscolores.blogspot.com/2009/01/previa-hercules-cordoba-cf.html

Para el partido que se celebrará ante el Córdoba CF el próximo sábado, un aficionado cordobesista que lleva el blog arriba citado("Infinita pasión por tus colores") y yo respondimos a un pequeño cuestionario sobre el partido. Esperando que os interese, paso a publicaros la previa conjunta:

Preguntas comunes:
1. ¿Cómo se espera que sea el partido del próximo sábado?
Grada Preferente: Yo tengo la esperanza de que sea un partido bonito entre dos equipos que se respetan. Ya Mandiá ha comentado que el partido ante el Córdoba no será tan fácil como se ve en la tabla de clasificación. El Hércules mejora más en los encuentros a domicilio mientras en casa no se logra tan buenos resultados (4 victorias, 6 empates y una derrota, eso sí, muy dolorosa).

Infinita Pasión Por Tus Colores: Ojalá sea un partido entretenido, donde se vea buen fútbol, ya que el Rico Pérez por sus dimensiones, es un escenario idóneo para que veamos (será televisado por las autonómicas) un buen encuentro.


2. ¿Cuál será el jugador a tener como referente para el próximo sábado?
GP: Sin duda es Farinós aunque el partido no lo jugará por cumplir el ciclo de amonestaciones. A falta de él, Tote sería el encargado de llevar la batuta ofensiva.

IPtC: sin lugar a dudas, el jugador referente del Córdoba CF será Javi Flores y Natalio, este último, si Luna Eslava cree oportuno que juegue. Ya este fin de semana pasado, contra el Real Murcia, en solo 25 minutos, Natalio estuvo a punto de liarla.

3. A grandes rasgos, ¿qué planteamientos se esperan para el sábado?*

GP: Más o menos, se espera un 4-4-2, si bien, Tote suele estar detrás de, muy posiblemente, Delibasic. Morán por banda derecha, Tuni por la izquierda y, por el centro, todo apunta a Aguilar y Rodri debido a la ausencia de Farinós. La principal duda va a correr en la banda derecha tras la lesión de Ruz y la expulsión de Expósito, dándose una opción de que volviese a jugar Kiko Femenía con el Hércules; por lo demás, salvo cosas raras de Mandiá, Bautista estará junto a Abraham Paz y Sergio Fernández. A la espera estaría el banquillo de ayer con Taborda y Rubén Navarro.

*Sin embargo, el martes pasado se quitó la segunda tarjeta amarilla a Expósito con lo que su titularidad es bastante segura.

IPtC El planteamiento que espero que el Córdoba CF ponga en practica, creo que será el mismo que ha estado planteando en estos últimos encuentros, o sea, 4-4-2 Raúl Navas en la portería, por la derecha como lateral reconvertido (en los últimos tiempos a jugado de interior) Cristian Alvarez, por la izquierda con toda seguridad se verá a Rubén, aunque estamos pendientes del debut de Javi Casas, fichaje invernal, y en el centro de la defensa Pierini y el cordobés Gaspar (jugador que va a más), en el centro del campo seguramente jugarán Ito y Katxorro, este último en detrimento de Carpintero por lesión, aunque recuperado, de interior derecho creo que será Natalio y por la izquierda Jose Vega y en la delantera, Javi Flores por detrás de Yordi.

4. Pronóstico para el encuentro:
GP: Creo que ganará el Hércules pero tampoco va a ser un drama si no es así pues aún faltarían 20 jornadas.Es lo que tiene jugar dos equipos a los que tengo cariño como muchas veces he comentado en mi blog. Sin embargo, objetivamente, creo que si el equipo sale enchufado puede tenerlo todo resuelto. La ventaja es que la remontada del domingo pasado no es la primera vez que ocurre.2-1. Eso sí, lo único que deseo es que nadie se "pase" con el rival (tanto 3-0 como 0-3...por ejemplo) y que el que pierda lo haga de tal manera que la gente piense que hubiera podido ganar igualmente.
IPtC: Sin lugar a dudas, el Hércules es el favorito para este encuentro. El Córdoba busca su despegue definitivo y Alicante sería un buen sitio para conseguir la victoria. Lo que está claro es que el Hércules no se encontrará al mismo equipo al que venció por 0-3 en el primer partido de liga. Yo elegiría el mismo resultado que mi colega, pero a la inversa: 1-2


Preguntas para el Córdoba:

1. Tras estos resultados últimos se ve desde lejos que no ha sido negativo el cambio de Luna Eslava. Pero la pregunta sería en qué aspectos se ve la mejora.

IPtC: La mejora de este equipo es clara. En la etapa anterior con José Gonzalez, el Córdoba no sabía a que jugaba, daba el balón al contrario y no tenia ideas ofensivas. Ahora con Juan Luna Eslava, el equipo toca el balón, usa más las bandas y sale a por el partido. Se ve al conjunto con más alegría.

2. Lo que se ve desde Alicante es un centro del campo y una delantera impresionante por nombres. Sin embargo, parece que no está saliendo toda la calidad esperada.¿cómo se ve la trayectoria de Gastón Casas y Yordi?

IPtC: A estas alturas de la temporada, se esperaba más. Un delantero vive del gol y entre Casas y Yordi suman solo 4 goles (2 cada uno). No se cual será el problema, escapa de mi entendimiento. Lo cierto, que entrega y lucha no se puede negar que pongan, pero claro, una mala temporada afecta a todo el equipo.

3. El Córdoba se ha reforzado con Javi Casas y Natalio. Sin embargo, otro más callado es la llegada de Javier Zubillaga en vez de Emilio Vega.¿Tanta era la crítica para que se fuera casi por la puerta de atrás?

IPtC: Casi no, se ha ido por la puerta de atrás. A mi entender, Emilio Vega no lo ha hecho mal, pero en fútbol ya sabemos, es mejor quitarse a uno de en medio que no a 11. Las críticas eran insostenibles, sinceramente, yo habría aguantado menos, pero claro, muchos pensaron que él era el único responsable del fracaso deportivo. Pero confío que se demuestre lo contrario. Creo que el Córdoba no tiene la peor plantilla de Segunda, aquí hay equipo para estar en mitad de la tabla.

4. Supongo que vuestra intención será de ir partido a partido pero aún así, ¿tenéis una idea fija sobre lo que esperáis hacer en esta segunda vuelta?

IPtC. La idea sin duda es salvar la categoría. Al principio se esperaba pasar menos apuros que el año anterior, pero va a ser que no, estamos inmersos en una mala situación, que como he comentado antes, espero que esto cambie. Tengo confianza.

5. Sólo por curiosidad. En esta temporada habéis abierto uno de los fondos pero la pregunta sería: ¿se va a esperar tanto a que esté el otro fondo porque creo haber visto una lona.¿Se modificaría también la tribuna o ya se dejaría el campo como está con tres partes nuevas?

IPtC: El fondo que queda por reformar será derribado en el mes de Marzo. Y cuando este acabado, el siguiente paso será la tribuna, hasta que quede un estadio con un aforo de más de 20000 espectadores aprox. El tema de las obras del estadio, es que cuando se hizo, se construyó una pista de atletismo (tipo Anoeta). Pero no sirvieron para nada y se decidió quitarlas y así remodelar el campo para que los aficionados hicieran más presión a la hora de animar a su equipo.

Preguntas para el Hércules

1. Viendo la buena clasificación del Hércules, nadie duda de que es un serio aspirante para el ascenso, lástima de los puntos perdidos en casa, si no, se estaría hablando de un Hércules líder indiscutible, ¿Qué le pasa al equipo alicantino con los partidos en el Rico Pérez? ¿le puede la presión?

GP: La verdad es que son varias las circunstancias para perder bastantes puntos para lo que es estar arriba. Aparte del típico tema de que los rivales ven el Rico Pérez con algo más de respeto y juegan de forma más precavida, el equipo, si no tiene la ventaja en el marcador acaba precipitándose y eso hace que no haya fluidez arriba. La rivalidad ha potenciado esta situación como se pudo ver tanto el día del Elche como el día del Alicante. Lo del domingo pasado con el Salamanca ha ocurrido alguna vez que otra a la hora de meter delanteros.Lo que sí está claro es que el equipo muestra una cara muy ofensiva con el 1-0.¿Le puede la presión? Algún jugador lo ha reconocido pero entiendo que es más por acabar dando alegrías a la afición.

2. ¿Sería una decepción en Alicante, que el Hércules no ascendiera?, cuales son las expectativas?

GP: No creo. Durante dos temporadas sí había cierta intención de ascenso que no fructificó. Con el despido de Subirats, una dirección técnica de la casa y la apuesta por Mandiá se quería apostar por unas determinadas cualidades que, es cierto, fueron evolucionando con el paso del tiempo. Por ejemplo, de los Bautista, Carril o Sergio Díaz se pasó a Delibasic, Morán o Taborda. Creo que se percibe menos expectativas de subir pero la ilusión es la que es y esperemos que sea nuestra "gasolina" para hacer "arder" los puestos de arriba.De todas maneras llevamos casi una vuelta entera entre los cinco primeros y quedarnos fuera puede producir decepción según el modo en que nos clasifiquemos(no es lo mismo 4º a x puntos del 3º que no subir por estar empatados a puntos y por un gol no subir)

3. ¿Qué puntos débiles crees que tiene el Hércules?
GP:Es difícil comentártelo y no me gustaría que allí se viera en este comentario alguna prepotencia. Durante trece jornadas, el equipo había encajado sólo 6 goles y ahora va a casi dos goles por partido pero los goles que marcábamos nos bastaba para ganar y ahora tenemos que aumentar nuestro potencial para, por ejemplo, igualar como hicimos ante el Salamanca. Quizás el mayor punto débil que perciba será tanto la ausencia de Farinós(aunque esperamos que Abel Aguilar pueda sustituirlo bien) y, sobre todo, las bandas en lo que respecta a los laterales. Si en defensa juega la pareja Paz-Sergio habrá mucho camino realizado pero si a Mandia(y no es la primera vez que lo hace) se le cruza poner a César, sufriremos.

4. Sesenta por cierto de goles a balón parado y solo 19 goles en contra (segundo equipo menos goleado). ¿Puede ser este el secreto del éxito?

GP: Un punto fuerte del equipo es la capacidad de elaboración de estrategia. La cifra de goles es indicativa de nuestra situación porque lo que es de jugada nos cuesta más marcar a pesar de la calidad que se ve delante. Sobre los 19 goles, la fortaleza, irónicamente, se ha dado con equipos como Levante, Real Sociedad, Zaragoza...etc.Para mí, la verdadera clave del éxito del Hércules es no dar por perdido ningún partido(bueno, salvo el día del Alicante) siendo varios los partidos en los que se remontan dos goles de desventaja(Valladolid en copa, Nàstic, Tenerife-aunque luego se perdió por 3 a 2-Vigo(se anuló un tanto legal de Taborda),etc.

5. Juan Carlos Mandiá no cree en el mercado de invierno (según sus declaraciones), ¿Qué opina de esto la afición? ¿Veis necesario algún fichaje?

GP: Está claro que ninguna afición está contenta del todo con la plantilla y se quiere más. El caso de Natalio es uno de ellos.Pero también es cierto que el mercado de invierno rara vez ha dado resultado para nuestro club y eso también influye. ¿Pedir? Lo de siempre: delantero(tipo Natalio) pero hay un grupo, entre los que me encuentro, que no descartaría un central debido a que sólo disponemos de tres, dos de ellos titulares pero el tercero no inspira mucho a pesar de su veteranía; lo que sí es cierto es que en abril-mayo recuperaríamos a Sergio Díaz como central y eso quita urgencias.

Etiquetas:

miércoles, enero 28, 2009

Una vuelta para soñar

Suele ser habitual en las competiciones sudamericanas de fútbol la división del torneo en "Apertura" y "Clausura". Si ahora hablásemos de ello, el Hércules estaría en Primera División mas aquí se contabiliza de la jornada uno hasta la cuarenta y dos y ello hace que no se pueda celebrar nada. Es más, el tercer puesto que ocupa el Hércules, logrado en los últimos instantes por el gol rayista de Enguix en La Romareda(2-3), hace ver que no será tan fácil en la segunda vuelta. Lo positivo es que el equipo está ahí, lo negativo va ser la dureza para conseguir ese ascenso que no es obligado pero, que si cae, no hay razón para no celebrarlo. El futuro comenzará a perfilarse cuando el Hércules salga del Martínez Valero en la vigésimonovena jornada tras haber jugador algunos de los encuentros más complejos(ante el Levante y Real Murcia en casa, en San Sebastián y en Zaragoza). A partir de ahí, sólo quedarían pocos encuentros de considerable riesgo a tener en cuenta(ante Celta y Tenerife en casa).

De esta primera vuelta habría que valorar la división de la trayectoria herculana desde el inicio hasta la jornada decimotercera y, de ahí, hasta el final de la primera vuelta.Un periplo en el que se llegó a disfrutar del liderato durante varias jornadas al comienzo de la competición y en el que se ha mantenido el Hércules entre puestos de ascenso o muy cerca de dichos puestos. Si he hecho esa división se debe a que, a esa altura, sólo se había perdido un encuentro-doce jornadas tuvieron que pasar para caer en el primer partido-, se habia encajado seis goles en esas 13 jornadas y Calatayud parecía el más firme candidato a ganar el "Zamora". El equipo era rocoso en la zaga y aprovechaba sus ocasiones. Marcaban menos goles que ahora pero también es cierto que, durante poco más de un mes, se jugó sin delanteros por los problemas físicos de Delibasic y Rubén Navarro. En aquella época era más producto de la imaginación de Tote y Morán y la eficacia de las jugadas a balón parado; en la jornada 14 se jugaba en Tarragona(2-2) en lo que fue el inicio de un bache defensivo en el que era fácil recibir dos goles por partido(13 goles en seis partidos más dos resultados sin encajar)y que tuvo su "cima" con la doble derrota de inicio del año 2009. Con 33 puntos, el Hércules estaría obligado a sumar una cantidad ligeramente superior para soñar con el ascenso. De los rivales, habría que comentar lo sorprendente de la trayectoria jerezana que ha culminado un 2008 para enmarcar- de casi sentenciado en 2ªB a líder-, la respuesta salmantina a la crisis institucional de mediados del año pasado, la recuperación de dos equipos, Elche y Real Murcia que parecían encaminados a 2ªB y cuyo cambio de entrenador ha sido fundamental en su reacción y a los que habrá que mirar de reojo pues están haciendo cifras para tener en cuenta.¿Qué pasará dentro de cinco meses? Se sabrá con el paso de la jornadas pues, aunque sea un tópico, el día a día en segunda división está cargado de una igualdad que va ir más en la línea de la temporada pasada que en la de hace dos años.La primera estación será el próximo sábado ante el Córdoba en un buen horario para empezar a coger confianza y "presionar" a los demás rivales.


Apunte Dos años quedan por delante para comenzar a realizar las obras del estadio Rico Pérez. Al final, los planteamientos fusionan la idea de entorno y cambio de gradas de N6 y Subarquitectura...y la torre de Lamela aunque reducida de tamaño. La pena para quién escribe este artículo será la pérdida de esa grada mundialista que, irónicamente, se derribará para hacer un estadio digno...de otro Mundial.

lunes, enero 26, 2009

Temporada 1975/76

Partidos: 34 (276)
Victorias:12 (83)
Empates: 12 (65)
Derrotas: 10 (128)
Goles a favor: 33 (359)
Goles en contra: 37(548)
Puntos :36 (231)

Ocupó el puesto en la clasificación siendo el mejor el segundo puesto alcanzado en la jornada décima mientras el peor fue el 15º en la primera y tercera jornada.

Jugador con más partidos: José Antonio, Juan Carlos Álvarez y Baena(34).
Máximo goleador: Barrios(9 goles).
Mayor victoria: Sporting de Gijón 1-3 Hércules
Mayor derrota: Real Madrid 4-0 Hércules.

El equipo había alcanzado el quinto puesto de la tabla y comenzaba una temporada nueva con la intención de saber cuánto tenía de verdad una gesta como la de la temporada anterior. La respuesta, aunque no se ocupó puestos altos, se obtuvo en la segunda jornada cuando se volvía a vencer al club ché con goles de Baena y Saccardi. Desde la cuarta jornada hasta la décima, en la que el Hércules se colocaba segundo en la tabla clasificatoria, la afición herculana disfrutó de dos meses muy ilusionantes hasta el punto de desquiciar al Barcelona en el Camp Nou, la victoria ante el Elche o dos victorias consecutivas a domicilio que no se lograba desde hacía cuatro décadas. Por aquella época, Barrios seguía siendo el estilete de ese Hércules que demostraba que lo de pocos meses antes no era un espejismo. Aunque fue decayendo poco a poco, más porque otros equipos con más presupuestos no tenían intención de perder más el tiempo(por ejemplo, el Atlético de Madrid fue sexto en la 74/75 y tercero en la 75/76)que por perder capacidad de sorprender. Cuando llegó el ecuador de la temporada, el Hércules ocupaba el 4º puesto y todo por una pequeña mala racha.La segunda vuelta fue un poco más floja y en la que sólo se venció en cuatro partidos(la victoria ante el Espanyol por 2-1 fue una isla entre tres semanas sin ganar antes del triunfo ante los pericos...y cinco semanas más sin hacerlo hasta la victoria ante el Salamanca que, igualmente, volvió a ser otra isla.Entre medias, se tiró un 0-2 en el Luís Casanova(actual Mestalla)o veía como su esfuerzo por colocarse por delante se perdía con el paso del tiempo. De ese periplo de dos victorias, ocho empates y cinco derrotas, se observa como en la mitad de los empates, el Hércules tuvo la victoria a tiro. Sólo el Real Madrid pudo vencer en el Rico Pérez en Liga, mientras el Barcelona empataba a cero.Dos victorias más(Real Oviedo y UD Las Palmas, ambos en el Rico Pérez)acabaron colocando al equipo como sexto en la tabla clasificatoria. No se pudo completar la temporada tremenda que se barruntaba en las primeras jornadas pero, con todo, se podría catalogar como muy valorado por la afición.

Etiquetas:

domingo, enero 25, 2009

Todo sigue igual

Escribía el jueves pasado que lo de hoy podía suponer romper una de las dos rachas: ganar por una vez con las cámaras del plus…o que lo hiciera el UD Salamanca. Sin embargo, ya comentaba que un empate iba a mantener las rachas. Por cierto, en el caso de este equipo charro, por segunda vez se les fue la victoria por 0-2 y ve como el Hércules igualaba a dos por segunda temporada consecutiva. ¿Habría merecido llevarse los tres puntos? Sinceramente, no. No sólo por los dos toques de suerte cuando marcan los dos goles en dos llegadas en la primera parte, es que apenas mordió cuando pudo. Si el Salamanca, en la segunda parte, tuvo alguna opción de hacer algo, se debió más al arranque suicida de Mandiá, que colocó toda la artillería aún a expensas de debilitar la defensa, que al empuje del propio equipo visitante, que vio como su ventaja se desvanecía y, con superioridad numérica, tuvo alguna opción que otra de marcar el 2-3.

La pena es que el partido tenía todos los visos de victoria herculana. El comienzo fue herculano con jugadas como el disparo de Morán que se estrelló entre el palo y la parte lateral de la red; el 1-0 podría haber caído en un arranque basado en la presencia de Tote-Morán-Delibasic en el once titular. Una falta a Morán no pitada fue el inicio del 0-1 de disparo seco desde la frontal por parte de Miku. Golpeados por el tanto buscaron el empate pero no con tanto ahínco como al inicio del partido…hasta que llegó el 0-2 tras disparo que, al no atajarlo Calatayud, cae cerca de Cohen que marcaba distancias. Demasiada ventaja para los méritos de unos y otros. Iglesias Villanueva amonestaba a Expósito por protestar debido a una supuesta falta de saque. En el descanso, Taborda y Rubén Navarro saltaron colocando una red de goleadores hasta el punto que el “9” de la alineación titular se colocaba como interior derecha y Tote por banda izquierda. El despropósito llegaba con el cambio de Sendoa por Abraham Paz. El equipo tenía todo el aspecto de romperse y el Salamanca tuvo un poco de presencia más cerca de Calatayud… pero también mostrando una inusitada e innecesaria perdida de tiempo(por ejemplo, como Quique Martín se alejaba cuando sabía que iba a ser sustituido). En una situación así, un cambio a la hora de sacar un córner a favor del Hércules se tradujo en una pérdida de concentración que Taborda aprovechó para colocar el marcador con un 1-2; siempre se suele decir que es peligroso cambiar a un jugador en una jugada de estrategia del rival. Con la alegría del 1-2 llegaba el 2-2 en un ataque herculano que parecía claro, se complicaba…y Rubén Navarro colocaba el balón en la red de forma milimétrica, topar con el poste e introducirse en la portería salmantina. Un par de minutos después, Tote tuvo el 3-2 tras un disparo de Tote que fue rozando el poste: hubiera sido el jolgorio con todo el estadio aplaudiendo a rabiar puesto que el empate era inesperado…y la victoria ya se había rozado. Pero el partido se terminó a falta de seis minutos cuando Expósito recibía la segunda amonestación. Sin un central, cambiado, y un lateral derecho, expulsado, Aguilar se puso en la banda derecha pero el equipo perdió frescura. A falta de unos instantes para llegar a los 90 minutos, un empujón violento a Farinós no se vio correspondido con la tarjeta correspondiente.

El empate vuelve a colocar a este equipo con una facilidad para superar los dos goles de desventaja. Durante unos minutos, todo el estadio se vio animado por la opción de la victoria herculana. Muy posiblemente, esta primera vuelta la acabaremos en 4º puesto pero una victoria vallecana… puede colocar al equipo herculano entre los puestos de ascenso.

Apunte Tendría cierto toque irónico que Kiko Femenía jugase ante el Córdoba su primer partido en esta temporada. Su debut ya llevó cierta polémica en el que el equipo blanquiverde hubiera sido el damnificado de haber prosperado la reclamación gaditana…y ahora jugaría contra ellos.

Etiquetas:

viernes, enero 23, 2009

Géminis

Géminis (los mellizos) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. Dentro del Zodiaco, abarca a los nacidos en el período comprendido entre el 20 de mayo y el 20 de junio ( y porque gracias a Dios no triunfó aquello del signo número trece, el tal Oficus). De los elementos terrestres, se le considera un signo de aire, de ahí nuestra (sí, lo admito, soy Géminis) natural tendencia a estar en las nubes y a fluctuar conforme lo haga el viento.
Precisamente por lo anterior, entiendo un poquito de desdoblamientos de personalidad, o mejor dicho, de estados de ánimo, confieso que la primera idea que tuve antes de escribir este artículo, fue que tratara del Dr Jekyll y Mr Hyde, ya que no existe una obra en la literatura que hable más abiertamente de este tema, pero dado que la transformación de este personaje es sintética (por medio de la correspondiente poción), consideré más oportuno hablar de algo que es mucho más espontáneo (bueno, todo lo espontáneo que suponga el hecho de que haber nacido en una determinada fecha, suponga tener unos determinados rasgos de carácter) y se me ocurrió hablar del único signo del zodiaco capaz de reunir en una interesante mezcolanza, todas la cualidades (y también defectos) de los demás. Yo diría que Géminis puede ser considerado un “signo escobilla”, no en vano abarca justo la mitad del año. Naturalmente, esto de los zodiacos es un entretenimiento pero, caramba, sorprende que a grandes rasgos, lo que es la personalidad de la persona, tenga bastante parecido con la de su signo zodiacal, ahora, si te va a dejar el novio, o va a tocarte la lotería, ya son otras cuestiones.
Hablar de que un equipo de fútbol tenga signo del zodiaco, es un poco absurdo, la verdad, porque aún tomando en consideración la fecha de su fundación, dado que no es un ente autónomo habría que tener en cuenta el signo de la persona que rige su destino. Yo cuando quiero hablar de Géminis, en este caso, quiero hablar de esos repentinos cambios de juego y estados de ánimo que sufren los equipos de una semana para otra. El Hércules no es ninguna excepción, puesto que viendo el partido que hizo el sábado pasado frente al Albacete, con el que hizo la semana pasada contra el Alicante, no tiene absolutamente nada que ver, y me alegro porque una tercera derrota consecutiva, habría sido un golpe muy duro para las aspiraciones de esta temporada. Así el Hércules supo sobreponerse a los contratiempos de estas últimas semanas, jugó como sabe hacerlo, engrasó las piezas y comenzó desde el principio el acoso y derribo de la escuadra manchega, sin grandes alardes, un martillo pilón que a la contra es letal.
Me alegro de este cambio de actitud ante el Albacete, y me preocupo porque la semana que viene frente al Salamanca no sé cuál de los dos gemelos va a salir al terreno de juego, si el perezoso o el trabajador. En este sentido, romperé una lanza a favor de que vaya a retomar la senda del buen juego, los Géminis somos así, podemos estar en baja forma anímica, pero cualquier pequeño detalle, nos puede hacer subir sin límite, somos así de raritos.
El domingo (todo parece ser que será en domingo, ¡ag, Dios mío!, por el Plus) partido trascendental frente al Salamanca, no es definitivo, pero sí es lo suficientemente importante golpear primero a un contrincante directo al ascenso y más teniendo en cuenta el margen que actualmente separa a ambos equipos.

jueves, enero 22, 2009

Entre la racha y la maldición

Casi podría "agradecer" Canal + que la UD Salamanca lograse el año pasado un punto de los tres posibles en el Rico Pérez porque el peso de la "maldición del Plus" podría cercenar una de las rachas más agradables y bonitas: el club charro no ha ganado en Alicante el Hércules en ninguno de sus estadios...y eso que la temporada pasada ya rompió la de perder siempre en estas tierras. Una racha que ya de por sí no hace que caigamos muy simpáticos por esos lares castellanos- aunque si la simpatía es a costa de perder...- y que vivirá un nuevo capítulo a las doce de la mañana del próximo domingo. Por su parte, la "maldición del plus" se va acrecentando; muy lejos queda aquel Eibar-Hércules de la 97/98 en el que se logró el último triunfo blanquiazul ante las camaras del canal privado, tradicional de las matinales dominicales.Lo anecdótico es que los primeros partidos retransmitidos fueron festivales de goles y victorias pero, tras el descenso a primera, se revirtió poco a poco la racha. Desde el regreso, los partidos se saldan con derrota o empate. En este domingo se verá cuál se rompe...aunque un empate más bien no rompería mucho(el Hércules seguiría sin ganar delante de las cámaras del plus...y el Salamanca seguiría sin hacerlo en Alicante.

El partido como tal, aunque anticipe la previa del domingo, es duro porque es un equipo que ha estado arriba como el propio Hércules. Un buen comienzo que lo aupó a los primeros puestos y luego mantenerse ahí arriba pero, últimamente, ha visto frenada su racha cuando se ha encontrado con los equipos como Real Sociedad, Real Zaragoza o un creciente Real Murcia que, ojo con ellos, nos pueden perjudicar y beneficiar al mismo tiempo: perjudicar porque, de por sí, son un rival considerable y aspirante a subir...y con una moral por las nubes pero también puede ser beneficioso porque conformaría, con los maños y con el propio Hércules una "etapa montañosa peligrosa" al igual que la que se ve en primera con Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal.El equipo rival ya no vendrá animado por ganar al Real Murcia sino que podría venir escaldado de jugar con ellos y estar tan necesitado ante nosotros como para perder la concentración a poco que nos pusiéramos por delante.

El UD Salamanca no dará el brazo a torcer pero si el Hércules muestra esa cara de Huesca, Albacete o, directamente, la de los primeros partidos tiene mucho que ganar. El tiempo dirá si la derrota ante el Alicante puede acabar siendo beneficiosa a medio plazo, indicará si habrá servido para concienciar a los jugadores que si disputan los partidos por debajo del 100% de intensidad estarán perdidos como decía la pancarta que vieron los jugadores antes de ir a tierras manchegas.


Apunte Hay que reconocer la grandísima labor herculana que hacen algunos aficionados. Uno de ellos nos ha proporcionado el placer de poder recordar aquel partido de promoción de 1993 en el que vemos de corto a algunos de los jugadores que nos traen muy gratos recuerdos."No hay quien pare al Hércules" fue el titular que Luis Antonio Prieto ponía en el Marca del día siguiente. Un partido a las 10 y media de la noche de un sábado de junio

martes, enero 20, 2009

Compañeros de viaje

La más que problable desaparición del CD Logroñés-en principio deberían jugar dos temporadas en Regional Preferente por no comparecer dos partidos durante la competición- nos lleva a dos recuerdos: uno medianamente reciente cuando se apoyaba al Logroñés en relación a su duelo con el Recreación/Logroñés CF; el segundo recuerdo nos lleva a aquel maravilloso 1996 en el que ambos clubes subíamos a primera división. El equipo riojano volvía a Primera tras una temporada en 2ª mientras el Hércules llevaba tres temporadas en la división de plata desde su ascenso a esa misma categoría desde la 2ªB(92/93). Aquel equipo liderado por Manel lograba el ascenso sin haber sufrido el tradicional shock que sufren algunos clubes cuando descienden de forma brusca. Junto a estos dos equipos, hubo un tercer equipo que subió a Primera en la 95/96: el Extremadura CF, el equipo de Almendralejo y que ahora languidece en puestos de descenso en su Regional extremeña. Ambos clubes se han visto en la miseria del deporte, lo que hace que se halague a todos aquellos aficionados que aún siguen apoyando a sus clubes en estos trágicos momentos. Lo de los compañeros de viaje sigue su estela con otros clubes desafortunados. Por ejemplo, del descenso a Segunda B(87/88) vemos un Granada CF que lleva más de dos décadas sin pisar la división de plata, un Cartagena que sigue los mismos parámetros que el club andaluz y aprovechando la deriva del Cartagonova para recuperarse y el Bilbao Athletic que volvió a Segunda pero que está en la división de bronce-curiosidades del destino- desde la 95/96. Los que acompañaron al Hércules en el descenso de hace una década, vemos al Barcelona B en 2ªB tras pasar varias temporadas en Tercera, el Mallorca B y el Orense en Tercera División; por último, del último ascenso, sólo el Castellón se mantiene junto al Hércules mientras Castilla y Lorca bajaron a 2ªB tras dos temporadas.

Todo esta relación de datos sobre los compañeros de viaje sólo recuerda a equipos que, para bien o para mal, estuvieron en el mismo recorrido. Salvo el equipo "orellut", los últimos compañeros de viaje han vivido más desgracias que alegrías. Que el equipo azulgrana del Francisco de la Hera esté viviendo sus peores momentos-la regional está liderada por un Extremadura UD que no inspira mucho- o el Logroñés haya finiquitado su periplo después de casi 70 años lleva a recordarnos que todo lo positivo no es eterno, lo que muchos herculanos sabemos de años de desgracias. Cuando ahora todo lo que vivimos es alegría, recordar un poco a esos clubes que, en su día, nos acompañaron en la felicidad del ascenso o la tristeza del descenso, no viene nunca mal, sobre todo, cuando lo están pasando mal.Mucha suerte, ojalá algún día podáis vivir las alegrías que ésta temporada nos toca vivir a nosotros.

Apunte Aún alegrándome de lo ocurrido en el Real Madrid en las últimas fechas, asusta el poder de los medios para acabar rodeando a Ramón Calderón y acabar éste por dimitir. La presión mediatática, aún aceptando que tenían razón, ha sido tal que el ex presidente dijo basta.

sábado, enero 17, 2009

Y los platos se rompieron

Suele haber un dicho en el fútbol que se usa en determinadas situaciones: "el club X quiere que el rival pague los platos rotos del otro día". Si cambiamos X por el Hércules, el rival por Albacete Balompié y por"otro día" la derrota ante el Alicante tenemos resumido el 0-3 que le ha endosado el club alicantino en feudo manchego y que ha dejado bien claro, por actitud, que la derrota ante el otro equipo de la ciudad sí escoció. Los jugadores han querido recompensar a la afición herculana con un buen partido y, sobre todo, un excelente resultado- más si cabe tras la derrota charra en casa ante un cambiado Real Murcia y la derrota del Real Zaragoza en tierras califales, en el Nuevo Arcángel, ante un Córdoba CF muy necesitado- que vuelve a colocar al Hércules en una situación en el que el próximo partido será muy importante para terminar de ir alejando a un rival como es el Salamanca, quizás dolido por una derrota inesperada en su casa. Una victoria que, sin borrar del todo, el inicio del 2009 sí que da cierta confianza de recuperar algunos de los principios por los que se mueve este Hércules que, sin necesidad de subir, aún ilusiona con una gesta.

El rival, sin convertir el Carlos Belmonte en un estadio del todo inexpugnable, sí que aventuraba lucha por conseguir los tres puntos. Comenzaron atacando y pudieron marcar bien pronto pero el Hércules mostraba que podía hacer daño en el ataque. Así, tras un saque de esquina, marcó Abel Aguilar el 0-1, lo que dio tranquilidad a un equipo que necesitaba ponerse por delante para ir quitándose "fantasmas". El Hércules daba sensaciones de crear peligro a poco que atinasen los jugadores de arriba pero, durante unos minutos de la primera parte, hubo cierta tensión que pudiera romper un partido controlado. Sí, el Albacete tuvo sus ocasiones ,y alguna vez que otra intervino Calatayud, pero se veía que el 0-2 no era tan utópico como se podía pensar. Tote aprovechó un contraataque para dar seguridad en el marcador y, sobre todo, dispuso de ese toque de suerte que no hubo el sábado pasado: el rechace del defensa manchego fue a parar a la rodilla del madrileño que sólo tuvo que encarar a Jonathan para marcar ese segundo gol.El Albacete buscó ese gol que les colocase en el partido, dispuso de un par o tres de tiros desafortunados que se fueron alto. El marcador aún se tenía que mover cuando Trotta derribaba a Delibasic dentro del área. Ya era el minuto 91, Farinós con esa frialdad típica de él, marcaba el 0-3 que, quizás, fue exagerado para ambos méritos pero sí que mostraba que hubo una superioridad herida en su orgullo y que, en esta ocasión, quiso hacer ese daño para recuperarse de lo del sábado pasado. Evidentemente, se han vuelto a ganar la confianza. Como lo más positivo, se quedó a cero el casillero de goles encajados y que hacía falta tras la última trayectoria.

Apunte Resulta anecdótico que el Hércules vuelve a mirar a la casa blanca. Si en las elecciones del 2006 estaba pendiente de una candidatura que tenía a Subirats como director técnico, con la dimisión de Ramón Calderón y las previsibles elecciones del 2009 se podría desvanecer, para nuestro beneficio, todo aquel rumor que aireó la televisión de Alicante y que apuntaba a la entrada de Villalonga y Valdano en el Hércules.

Etiquetas:

Camarón que se duerme...

...la corriente se lo lleva. Sin duda el refranero español es toda una fuente de sabiduría, porque eso mismo es lo que le está pasando al Hércules últimamente. Ya advertía yo de los parones navideños, que nunca nos han sentado muy bien. El ejemplo más cercano ya lo tuvimos en Vigo, y esta semana en casa frente al Alicante, por cierto, ya advertía yo también de que este tipo de partidos poco tienen que ver con tablas clasificatorias, cómo odio tener razón.
Lo cierto es que últimamente el equipo está perdiendo la solidez defensiva de que ha hecho gala durante la temporada, y está mostrando desajustes que antes no existían, tal vez no sea bueno tanto cambio en la defensa, sobre todo en los laterales.
Con todo, y a pesar de lo doloroso de esta derrota, no alcanza la categoría de tragedia, porque debido a los cruces de los equipos de arriba, el Hércules queda a una distancia razonable (tres puntos) de los puestos de cabeza, si bien, puede quedar la sensación de una oportunidad perdida para ocupar los puestos de honor (esas oportunidades que otros sí aprovechan), y lo que es peor aún, puede sembrar dudas dentro del propio equipo, afectando a la confianza de los jugadores. En este sentido, el partido de la próxima semana frente al Albacete va a ser determinante, para comprobar el estado anímico de la plantilla, y si es capaz de superar este bache.
La capacidad de un equipo en el fútbol, como cualquier otro deporte, no solo depende de la calidad de quien lo practica, sino de su fortaleza mental. La calidad táctica y técnica de esta plantilla es indudable, su fortaleza mental ahora es cuando está siendo puesta a prueba, y de ella van a depender las opciones para el ascenso. Interesante, pues, de acuerdo con lo anterior, el partido que se jugará en tierras manchegas.
Así que, los camarones en tortilla, que están buenísimos, y a recuperar el terreno perdido

jueves, enero 15, 2009

El ostracismo impensable


Gerardo Noriega
Fuente: web http://www.herculescf.es/


Muy poco se podía esperar sobre la situación que ha vivido Gerardo Noriega desde que recaló en la disciplina alicantina. El jugador, procedente del Polideportivo Ejido y con un pasado esportinguista, era el que tenía todos los números para ser el interior diestro que quitase de la memoria el recuerdo de la banda derecha en la temporada pasada: Manu,Bechan y Javi González dejaron de contar para la comisión técnica y para el entrenador Juan Carlos Mandiá después de su nulo rendimiento en la temporada pasada. Se esperaba que el asturiano fuera el titular pero la evolucion de la temporada le está convirtiendo, prácticamente, en el cuarto interior derecho tras Raúl, Fernando Sales y la versión diestra de Sendoa. Ya en el final del mercado de verano se apuró para traerse a Sales, lo que era un rival a tener en cuenta, pero lo que Gerardo no podía ni pensar era que un canterano le colocaría en el abismo de entrar o no en la convocatoria. Poco habia demostrado para lograr una titularidad a la que no iba nada mal una cierta continuidad.

Ahora, con una lesión de menisco, tiene una oportunidad durante seis semanas para concienciarse de que el público necesita un jugador consistente y con cierta capacidad de gol y que se prepare para ello. Sería importante que no bajase los brazos y ganarse la titularidad en cuanto se recupere de la operación de mañana; darse cuenta de que tiene capacidad para desnivelar pues ha sido lo que ha hecho en los sitios donde ha estado pero que en Alicante,bien porque llegó a mitad de agosto(aunque no es excusa pues Fernando Sales lleva menos tiempo), bien porque no ha tenido más ocasión para compenetrarse con los puestos de arriba ya que, en las ocasiones dispuestas, no terminó de mostrar mucha proyección. Un Gerardo en buenas condiciones ayudaría a que la competencia en ese puesto creciese de forma considerable-mas si también lo hace Sales- y lo hiciera en bien del equipo. Por el momento, que se vaya dando cuenta de que puede hacerlo y aprovechar estas semanas de inactividad para adelantar trabajo anímico.
Por cierto, y como algo anecdótico, también podría aprovechar para actualizar su página. http://www.gerardonoriega.com/


Apunte De lamentable se puede considerar la variación en el diseño de la página web oficial de la LFP. Mucho contenido multimedia pero se ha perdido una de las señales, digna de ser valorada: los datos hitóricos de todas las temporadas y estadísticas por equipos.Una buena fuente de información que, a salvo de darse una sorpresa, se ha tirado por la borda. Buena será la señal cuando se dignen a recuperar esos valores.

lunes, enero 12, 2009

Temporada 1974/75

Partidos: 34 (242)
Victorias: 11 (71)
Empates: 14 (53)
Derrotas: 9 (118)
Goles a favor: 37 (326)
Goles en contra: 36(511)
Puntos :36 (195)

Ocupó el puesto en la clasificación siendo el mejor ese mismo puesto en varias jornadas mientras el peor fue el 17º en la tercera jornada.

Jugador con más partidos: Rivera y Baena(34).
Máximo goleador: Barrios(13 goles).
Mayor victoria: Hércules 3-1 UD Las Palmas
Mayor derrota: Real Betis 3-0 Hércules.

A la alegría del ascenso se unía un hecho excepcional que recordaba a dos décadas antes: si en 1954 se re-estrenaba La Viña, 1974 fue el año del estadio José Rico Pérez. Construido a tiempo mientras el Hércules iba logrando los triunfos que lo llevaron a Primera División(73/74), en agosto se estrenaba el nuevo feudo herculano en una zona cercana al Castillo de San Fernando. El encuentro inicial se disputó ante el Real Murcia(2-2)con tanto de Carreño que era el primero oficial en dicho estadio. El siguiente encuentro, acabado con derrota herculana, fue el debut de un jugador señalado para hacer historia en blanquiazul: Giuliano. Anecdóticamente, aquel partido acabó con un tanto en propia puerta de Pirri.El inicio no fue bueno según los números ya que, hasta la sexta jornada no se ganó y, encima, lo logró a domicilio en Málaga(0-1) aunque un empate a cero con el FC Barcelona en el Rico Pérez se podría considerar un mérito después del 0-4 en el estreno del estadio de dos meses antes.La igualdad fue habitual en esta temporada siendo una señal el 5º puesto logrado tras la segunda victoria de la temporada en la jornada 7ª.Barrios ya daba señales de una buena temporada que iba a conseguir. El Hércules de Arsenio Iglesias iba mostrando una confianza que le hacían ser rocoso para los rivales que veían que, ni siquiera, un 2-0 les servía para ganar a estos debutantes que, hasta hacía 4 años estaban en Tercera. Es una fase de la competición en que el estadio parecía un fortín y caían a domicilio. Barrios daba la alegría de vencer en Elche en la jornada 17ª(0-1)y daba comienzo a una racha de seis encuentros consecutivos empatando- a veces era un logro como empatar a Real Madrid, Athletic o en el Camp Nou- y quizás perdiendo una ocasión histórica de alcanzar Europa ya que se tuvo la victoria en Zaragoza(1-2 a falta de dos minutos y acabando en empate ante el que acabó segundo en esa temporada extraña).Había tal igualdad que el Hércules, que pierde en Gijón en la jornada 24ª colocándose en puestos de descenso(16º), logrando cuatro resultados positivos(tres victorias y un empate)-entre ellos, el 2-1 al Valencia CF y 3-2 al Atlético de Madrid- se sitúa en 5º puesto y sólo oscilaría con el 6º.A pesar de perder en casa ante el Real Betis en la antepenúltima jornada, prácticamente sigue en la brecha.Barrios, al igual que en la primera vuelta, marcó su gol número 13 en el derby con el Elche en el nuevo estadio blanquiazul que veía un triunfo ante los eternos rivales de los blanquiazules.

El quinto puesto tiene un pequeño sabor amargo pues se desvaneció una oportunidad muy bonita de estrenarse en Europa en competición oficial; esos dos puntos de diferencia con el segundo puesto se pueden buscar en cualquier pequeño desliz. Lo que sí es cierto es que la temporada acabó muy bien para lo que pintaba tres meses antes de terminar.En 1936 debutaba 6º de doce equipos, dos décadas después acababa 6º de dieciséis equipos y, en su nuevo estreno, lograba el 5º puesto entre dieciocho clubes. Se disipaba el miedo de terminar bajando como una década antes cuando apuntaba a una buena consolidación.

Etiquetas:

domingo, enero 11, 2009

La alarma suena

Puedes ser varias acepciones pero ahí van un par: ha sonado la alarma para los que soñaban con el ascenso se levanten de la última pesadilla porque el 2009 ha comenzado con unos tintes nada favorecedores. Afortunadamente, el hecho de jugarse un par de enfrentamientos directos no hará que sea dolorosa esta afrenta sufrida ayer; en el segundo, la alarma consistiría en que hay que dar un golpe de efecto ya de cara a los partidos ante Albacete y Salamanca porque esta inercia comienza a ser un poquillo peligrosa(una victoria muy sufrida por tres derrotas, 9 goles encajados en cuatro partidos). Si aún la directiva cree en opciones de ascenso debe aprovechar este mes de refuerzo o, si no, pues se dejan las cosas como están. Es muy posible que alguno considere que la alarma suena muy pronto y yo le diría que puede ser. Hace un año, en mi faceta “espanyolista” viví un cambio radical en el que nadie quiso poner la voz de alarma hasta que llegó un punto en el que cualquier cambio ya no surtía efecto. No creo que el Hércules vaya a tener un hundimiento similar pero no está de más esas palabras de un delantero como Luis García que nos servirían a nosotros en este momento: hay que volver a hacer las cosas de forma simple, ir poco a poco hasta volver a recuperar nuestro nivel de antes, ese nivel que nos hacía difíciles de batir(6 goles en 13 jornadas) y que ahora se está perdiendo. En sí, queremos recuperar ese Hércules de comienzos de la temporada que, a lo mejor, no impresionaba en su juego pero le ponía casta e intensidad, ambas cualidades que fallaron ayer con estrépito.

Lo de ayer fue el resultado del “ningunismo” que se le dio al partido. Desde los medios se nos trasladaba la imagen de que era “un partido más”, que ellos querían los tres puntos sin darse cuenta que el rival iba a jugar por extramotivación el partido que le podía salvar los números tan malos que estaba haciendo. No puedo valorar si no jugamos porque ellos(sobre todo los que estaban encima de Farinós, Aguilar y Tote) supieron hacer un marcaje mejor o el motivo que sea, lo que observé ayer fue un equipo que, tras el 1-2, naufragó absolutamente y muy pocas ocasiones creó para igualar de nuevo el encuentro. Asombrosamente, todos los defectos alicantinistas se fueron a los jugadores herculanos que no supieron contrarrestar el efecto negativo de un gol tan tempranero tras el sufrido empate a uno, un minuto antes, mientras que esa virtud de sobreponerse al golpe de un gol como fue el del empate lo tuvo el equipo alicantinista que, hasta ahora, había dado la imagen de debilidad anímica en sus encuentros.

El partido como tal fue el esperado: los jugadores alicantinistas salieron con intención de no arrugarse aunque, a medida que pasaba la primera parte más sensación de peligro hubo en el área defendida por el cancerbero visitante pero sin poder evitar los pocos ataques alicantinistas. El 0-1 marcado casi con el minuto 45 hizo daño pero la capacidad de reaccionar que mostraba de antaño el Hércules hacía esperar algún gol. Sí ocurrió en los plazos previstos(marcar el empate antes del cuarto de hora) pero no sirvió para nada pues, en la jugada siguiente, llegaba el 1-2 por fallo del ala izquierda de la defensa que permitió el remate de Català. A partir de ahí, imprecisiones, generadas mayoritariamente por Tote- aunque al menos, quiso el esférico-, Tuni que impidieron que llegase el balón a las inmediaciones de Taborda y Delibasic. Un disparo del balear y un remate fallido del uruguayo fue el mayor peligro ocasionado en una segunda parte en el que de romperse el partido daba imagen que iba a ser superior el propio Alicante.

Aunque se escribirá esta semana sobre el encuentro ante el Albacete, no estaría de más que los propios jugadores se concienciaran un poco de que hay partidos y partidos de gran importancia para la afición. El de ayer era uno de ellos por mucho de no querer hablar de derby o clásico pero se quería ganar a toda costa.

Apunte Otro apartado que tiene parecido con el de la temporada pasada es que nadie está destacando en la faceta goleadora en este Hércules en el que el gol está tan repartido que varios jugadores se están anclando en los tres goles.

Etiquetas:

viernes, enero 09, 2009

Los otros

Yo creo que si a estas alturas de la vida destripo un poco la película de Amenábar, no creo que pase nada pues es de sobra conocida, aunque cosas más raras se han visto, sin ir más lejos, yo todavía no he visto el Titanic de Leo Di Caprio, si bien conozco el final de la peli, incluso antes de que se rodara: el barco se hunde.
Pues bien, Los Otros, narra la historia de una madre y dos niños fantasma que se van a vivir a una casa, con la particularidad de que no saben que son fantasmas, por eso van poniéndolo todo patas para arriba, y se creen que los auténticos moradores de la misma, son los espectros que van cambiando las cosas de sitio, cuando en realidad lo que hacen es volver a colocarlo en el lugar original. El caso es que junto a ellos, hay otros fantasmas, que intentan de la forma más sutil y menos traumática posible, decirles que están muertos, pero nada, oye, que las indirectas no las cogen, y al final se ven obligados a enseñarles sus tumbas para que caigan de una vez en la cuenta de que los muertos son ellos, y no la pobre gente que vive ahí ,y que ven atónitos cómo los objetos cambian de sitio (se ponen fundas en los asientos, se tapan los escudos...y toda clase de despropósitos)...¿Alguien sabe si Amenábar es herculano? Porque la historia me resulta familiar.
Así que el próximo sábado nos visita un Alicante en pleno Tsunami institucional tras el carrusel de entrenadores que han desfilado por el banquillo (mal que les pese a algunos) celeste, y que como cierre del esperpento ha llevado de nuevo a Granero a asumir la dirección del equipo en el terreno de juego, no sabemos si para quedarse definitivamente, o para iniciar una nueva ronda.
Lo malo de estos partidos de rivalidad es que no te puedes fiar nunca del rival, porque seguro que, aunque hundidos deportivamente, los jugadores siempre demuestran una motivación añadida y cualquier cosa es posible, aunque, seamos sinceros, actualmente y dadas las circunstancias, poco probable,. Pero como la soberbia es pecado, no vayamos ahora a fastidiarlo, y vamos a mantener esa humildad y espíritu de trabajo que está demostrando el Hércules este año, yendo partido a partido, y el partido que hay que resolver es el del próximo sábado, no desde estas líneas sino en el terreno de juego.

miércoles, enero 07, 2009

La moda de celebrar o no un gol

Hace unos años contaban en un reportaje de televisión como un jugador inglés no celebró un gol que supuso el descenso de categoría del que fuera su ex equipo; su cara delataba tristeza pero la profesionalidad obligaba a empujar aquel balón a las redes; sus pasos mostraban cierta lentitud muy alejada de aquellas carreritas para celebrarlo con los compañeros; no, su imagen era los aficionados de su ex equipo llorando un descenso casi asegurado. Cierto que su nombre no lo recuerdo pero ello no niega que esas imágenes existiesen. Marcó una tendencia que se ha ido acentuando con el paso del tiempo hasta el punto de formar parte de la relación de preguntas tópicas de algún periodista: ¿celebrarás el gol si le marcas a tu ex-equipo?. Las respuestas varían desde el "no" hasta afirmar rotundamente que "no celebrar el gol es una falta de respeto a tus nuevos aficionados" pero siempre hay algo que delata la respuesta: su paso por ese equipo y la relación que había.

Obviamente, el paso de ese futbolista por el anterior equipo juega un papel fundamental . Por ejemplo, la forma de celebrar de Moisés el gol del empate herculano en el Martínez Valero(2005) reflejaba que la manera de salir del delantero fue tan tirante que hasta hubo pancartas indeseables cuando Moisés pisaba el feudo ilicitano; por contra, el mismo Nino no celebró su tanto en el mismo estadio franjiverde pues había sido el jugador querido de la afición local. Son ejemplos distantes, opuestos pero que reflejan las dos caras de celebrar un tanto al que fue su afición en temporadas anteriores. En esta semana del Hércules CF -Alicante CF, las preguntas a Fernando Béjar, Ismael o Sendoa han ido en ese sentido y la respuesta ha sido franca y evidente: sí rotundo a celebrarlo. Si escarvamos en sus historias vemos que sus marchas fueron de tal manera que hay cierto rencor(Fernando por no contar en el Hércules y dos veces cedido, Ismael fuera de cualquier esperanza de renovar y sin poder jugar ese partido 25) o cierta antipatía de los aficionados sobre él(el mismo Sendoa será consciente de que no se le tiene ningún aprecio entre la afición alicantinista a pesar de haber sido capitán y estar cuatro temporadas).

Lo más normal-aparte de las frases de un jugador de no vestir la camiseta del eterno rival- es que el jugador sí lo celebre salvo que su relación con la anterior afición fuera tan estrecha que al propio jugador le doliera marcar. ¿Ejemplos en el Hércules? Un Rodríguez, un Alfaro, un Paquito, Cámara, Sergio Fernández serían, muy posiblemente, jugadores que, de marcar, tampoco lo habrían celebrado sólo por los recuerdos gratos que hubiese vivido.

Sin embargo, es una decisión tan espontánea y sincera que tanta pregunta fastidia ese momento. Personalmente, que un jugador no celebre un gol a su ex-equipo lo veo bien si así lo siente...pero si lo celebra también será entendible pero, hoy por hoy, quien no lo celebra me parece más emocionante. Ya los propios aficionados mostraremos nuestra alegría aunque, por ejemplo, Farinós no lo celebrase en un hipótetico partido en Mestalla.


Apunte Este domingo fue estresante para una afición que lo está pasando muy mal. El CD Logroñés, equipo que hasta hace década y media estaba disfrutando en primera, languidece en la tercera división tras su tercer descenso administrativo(2000,2004 y 2008) y jugando al filo del abismo: con un partido sin presentarse, estuvieron en un tris de darle la puntilla en Arnedo al aparecer nueve futbolistas blanquirrojos...y el domingo sin saber si aparecerán por Las Gaunas.

lunes, enero 05, 2009

Querido Reyes Magos

Ya sé que soy mayorcita para seguir escribiéndoos cartas, pero como este año me he portado bien, he pensado que no os importaría si pido algo, aunque no sea para mí. Soy consciente de que alguna de las cosas que voy a pedir alcanzan la categoría de milagro, mirad a ver qué podéis hacer.
En primer lugar, quiero un delantero killer para el Hércules, el equipo juega bien, lucha, se entrega, no da un balón por perdido, crea ocasiones, pero falta alguien que se decida a tirar desde fuera del área, o a pegar ese último zambombazo, en lugar de buscar la jugada más rebuscada.
Y ahora llega la petición de los milagros:
También quiero que los arbitrajes dejen de perjudicarnos, ya sé que suena llorica, y que los árbitros son malos para todos, pero entre que el segundo gol del Celta viene precedido de falta clara; y el gol de Taborda (el que significaba el del empate) fue en posición legal, no puedo evitar haceros esa petición. Por favor, que no nos den nada, pero que tampoco nos quiten nada, no pido más que eso.
Y ahora llega el mayor de los milagros. Quiero que los partidos del Plus dejen de ser gafes, que todavía no hemos ganado ninguno de los que nos han retransmitido este año.
Sólo con esto, y la casta que le está poniendo el Hércules este año, podremos conseguir algo que debería pediros también, pero que no voy a hacer no sólo por no abusar; sino porque es algo que debe conseguir el equipo por sí mismo.
Y el próximo partido, ay, el próximo partido, es el del morbo, el de los dos equipos de la ciudad. Un partido que se presenta en condiciones muy diferentes para una y otra escuadra, marcado sobre todo por ese terremoto que parece sacudir la entidad celeste en el plano tanto institucional, como deportivo, aunque también es verdad que en este tipo de partidos las clasificaciones no importan. Un partido en el que el espectáculo va a estar servido tanto dentro del terreno de juego, como fuera de él.

domingo, enero 04, 2009

Una cosa u otra

Esta tercera derrota de la temporada vuelve a dejar las mismas sensaciones que la anterior: decisiones erróneas del colegiado(en Tenerife, la injusta expulsión de Tote, en Vigo dar como válido el empujón de Dinei en el 2-0) y la manía de reaccionar cuando la ventaja es considerable. Y lo sorprendente es que si el asistente de banda no hubiese levantado el banderín en el gol de Taborda hubiéramos visto la enésima reacción pero está claro que, ni estando arriba, hay el mínimo "respeto" arbitral. Dos decisiones que han desnivelado la balanza a favor del conjunto local y ya llueve sobre mojado sobre las diferentes actuaciones de los colegiados en esta temporada. ¿Unas veces te dan y otras te quitan? El balance es desagarrador:por una ayuda en el Hércules- Real Sociedad el equipo se ha visto perjudicado en varias decisiones que no le permiten estar más arriba. Lo de hoy, con un colegiado de verdad, hubiera podido acabar en empate o victoria herculana con haber anulado el gol que nunca debió subir y, posiblemente, subir el de Taborda aunque es difícil precisar porque decidir si un jugador está adelantado cuando está en línea sólo puede percibirse a través de los añorados medios audiovisuales que, para el 2-0, hubieran sido unánimes: tuvo que ser anulado.

Del partido, dos caras, la del control en la primera parte pero en la que faltó punch y la cara B, azuzada por el 2-0 y que asedió el área local en los veinticinco últimos minutos. La derrota duele por lo que representa de no sumar puntos pero la imagen siempre sigue siendo la misma: al rival le cuesta ganar al Hércules; o, mejor dicho, la pugna es tal que nunca se puede quedar insatisfechos. Cierto que, al final, el Celta pudo haber marcado el 3-1 pero la imagen que se queda el herculano es con las intervenciones de Notario a remates de los delanteros. Mención especial a Farinós que sigue siendo el mismo jugador omnipresente de los últimos tiempos y lamentar esas pequeñas imprecisiones que impidieron llegar todavía con más claridad a las inmediaciones del área viguesa. La derrota puede tener un lado positivo pues va a permitir que no haya demasiada euforia ante el Alicante CF y va a obligar a salir al equipo con la misma garra e intensidad que en la segunda parte, la cara que los herculanos desean ver en cada encuentro.

Apunte Con todo, hay un aspecto negativo que es la facilidad que está comenzando a tener el equipo para recibir goles. Es un apartado a mirar y tener en cuenta.

Etiquetas:

viernes, enero 02, 2009

Dulce Navidad

Con los ecos de los matasuegras retumbando, y de los polvorones deshaciéndose en la boca, de los turrones, de las almendras imperiales (mi dulce favorito desde que era niña), el del mazapán (digan lo que digan, el de Moratalla, el mejor del mundo), las uvas y el champán, el de estar cuarto en la tabla empatado a puntos con el segundo y, próximamente (como en los anuncios del cine), el del roscón de reyes y el chocolate; vuelve la competición liguera. Caray, ha sido sólo una semana, y vaya si los que nos gusta el fútbol, la hemos echado de menos. Yo, más que nada porque me dan mucho repelús estos parones justo cuando el equipo se encuentra en dinámica ganadora. Lo bueno de todo esto, es que las vacaciones son para todos.

La verdad es que la presente ha sido la Navidad más tranquila de estos últimos años. Vamos, que animada por el espíritu consumista de estas fechas, y que este año han dado en clavo con el diseño de las equitaciones, no he tenido dificultad a la hora de escribir la tradicional carta a los Reyes Magos y pedirles algo de merchandising del club. Si hasta los Reyes se han estirado con la plantilla, con la que está cayendo, y han anticipado un viaje a Vigo en avión, que aunque sea en vuelo charter, y dadas las distancias, yo creo que la plantilla lo agradecerá (eso sí, los Reyes Magos, son magos, pero hacer milagros con la puntualidad de los aviones, ya es demasiado hasta para ellos) Espero que Sus Majestades se estiren un poco más, y hagan posible volver de Balaídos con los tres puntos.

Free counter and web stats