lunes, diciembre 29, 2008

El 2008(II)

Este año que se nos va comenzó mal y acaba muy bien vista la evolución de estos doce meses. Aquellos días de enero nos revelaban a un equipo que, prácticamente, había descartado toda opción mínima de soñar con algo digno y que protagonizaba algunos episodios nada positivos. Así, Blas Pérez lograba su anhelo de volver al continente americano a los pocos meses de llegar aquí como ídolo de masas; mientras, Sergio Aragoneses era apartado antes de viajar a Cádiz y cerraba la puerta herculana; por medio, un acuerdo entre los accionistas daban a entender que la tijera iba a aparecer en la 2008/09 ante un constante malgasto que acabó llevando al club y a su director deportivo, Javier Subirats, a juicio. Aquellos meses turbulentos camino de la primavera se resumen con primicias informativas y los constantes gritos contra Goikoetxea en los encuentros en el Rico Pérez. A pesar de todo, los resultados se iban dando con cierta irregularidad mientras que los excesos del entrenador le seguían jugando malas pasadas. El final de temporada no iba a ser calmada porque esto es el Hércules y la paz no suele entrar de pleno. Mientras que el Hércules vencía en Málaga de forma impresionante(4-6 tras remontar un 3-1), en Sevilla (3-4) y en Elche(0-2) pero no estar afortunado en el Rico Pérez estallaba el asunto Ismael. Ya la temporada pasada hubo un capítulo con Redondo y, en esta ocasión, fue el jugador andaluz el que vio que esa cláusula de renovación por 25 partidos impedía que jugase el último encuentro y, peor aún, se veía fuera del Hércules pues Sendoa, en la misma situación, renovaba tras valorar el apoyo del nuevo cuerpo técnico.

Comenzaba el segundo capítulo con el regreso de Juan Carlos Mandiá al banquillo herculano tras su cese de hacía dos años. Con él se iba configurando una plantilla con pretensiones de estar ahí arriba pero sin obligaciones debido al recorte presupuestario de la plantilla. Recorte que, por cierto, ya causó cierto resquemor tras una derrota apabullante ante el filial del Villarreal pero se ha visto que la pretemporada y la competición son dos historias aparte. El verano estuvo muy revuelto con el asunto Kiko Femenía, especialmente por la actitud en tierras gaditanas pero los diferentes comités fueron dando la razón a cordobesistas y herculanos.

El verano nos trajo la novedad de una nueva marca que viste al Hércules; tras siete años de Kelme, y nueve de Rasán previamente ,era la empresa vasca Astore la que apostaba por el club blanquiazul con un diseño muy bien acogido.

La competición liguera 2008/09 quitó todas las dudas y mostró a un conjunto sólido, convencido de sus capacidades y que venció, entre otros, al Real Zaragoza. Como se ha podido leer en otros artículos, muchas son las virtudes que se han visto en este Hércules y cuyo gran gran ejemplo fue el último encuentro en el que, a pesar de igualar los aragoneses del Huesca cada gol de ventaja del conjunto blanquiazul, no hubo esa desilusión de otras temporadas y se acababa dando el do de pecho marcando ese gol que daba la victoria.

Resultados de 2008 siguiendo el esquema de Total (Goiko+Mandià)

J: 41 (24+17)
G: 15 (8+7)
E: 16 (8+8)
P: 10 (8+2)
GF: 65 (41+24)
GC: 49 (36+13)

En casa se han disputado 21 partidos (8-9-4) correspondiendo los cuatro a las derrotas sufridas con Goiko(los dos primeros partidos del 2008 se resolvieron así más derrotas ante Polideportivo Ejido y UD Las Palmas) mientras a domicilio han sido 20(7-7-6) siendo dos derrotas pertenecientes a Mandiá(Girona y Tenerife).

Lo mejor del 2008: la paz que se vive en el club, la ilusión en la afición que no se ha disipado antes de las Navidades, las buenas sensaciones que da el equipo.

Lo peor del 2008: Todo el ambiente emponzoñado que se vivió en las semanas alrededor del juicio a Subirats, las desafortunadas palabras de Goikoetxea en sala de prensa, el enésimo capítulo de cláusulas de renovación.

Etiquetas:

domingo, diciembre 28, 2008

El 2008(I)

Suele ser habitual un resumen cuando termina un año y, en esta ocasión no iba a ser menos. Hay una parte herculana, que la trataré el martes y otra general que la hago hoy.


El 2008 fue un buen año a nivel deportivo: los éxitos del ciclismo(Contador en Giro y Vuelta, Sastre en el Tour, Samuel Sánchez ganó el oro olímpico en Pekín), en el tenis(el nº 1 de Rafa Nadal gracias a su regularidad y sus triunfos en Londres y París, la Copa Davis en cancha rival), los buenos papeles realizados a lo largo de este año por la “ÑBA”-destacada presencia de Gasol en la final ante los Celtics- culminada por una brillante final ante los EE.UU. en los que los árbitros-y reconocido por ellos mismo, se perjudicó intencionadamente al rival de los estadounidenses-; algún lunar negro tenía que haber- la ausencia de medallas olímpicas en atletismo y natación- pero, a nivel general, se puede destacar como un año bastante positivo y mejorable en otras disciplinas. Muy lejos queda ya la época en la que las alegrías venían poco a poco y, en muchas ocasiones, de forma épica.

Entre todas las alegrías de 2008 resalta una por encima de todas por inusual pero esperada desde hace años: fue el año en el que un trofeo llegaba a la RFEF tras decepciones de todo estilo. Cada competición seguía la misma línea: ilusión inicial, partido brillante…y derrota en cuartos con la consiguiente decepción. Otras veces no se llegaba ni a cuartos… pero 2008 fue el año del “podemos” de Cuatro y parece que ese cántico ejerció un poder inspirativo de grandes gestas. Ganar la Eurocopa tendrá un valor positivo(tener un trofeo que atestigua que somos capaces de ganarla) y otro negativo(se ha subido el listón y el nivel de decepciones puede crecer si no se alcanza, por ejemplo, las semifinales en el Mundial de Sudáfrica). Ya se ha acabado la historia del “no hemos ganado un trofeo en mucho tiempo, no somos favoritos”. La competición fue brillante de principio a fin: hubo dominio en la primera fase(4-1 a Rusia), se supo sufrir(2-1 a Suecia), se supo remontar(2-1 a Grecia remontando el tanto inicial griego), se tuvo suerte por partida doble(la tanda de penaltis ante Italia y la eliminación de Holanda ante Rusia en cuartos), se ratificó el poder español ante Rusia(3-0), una selección que la prensa encumbró con estupideces varias ante un buen partido ante los neerlandeses, fruto de ese juego anárquico ruso que da golpes si no estás en guardia pero que se queda en nada si se les vigila- el héroe Arshavin quedó apagado de principio a fin por la defensa española-, por último, la final fue quizás más oscura, más trabajada pero el tanto de Torres debía de valer para algo y así fue…para conquistar, por fin, la Eurocopa ansiada por varias generaciones. El pasado domingo se celebró los 25 años de aquel 12-1 que, aún así, sigue siendo ampliamente recordado. Es la diferencia entre la victoria épica y la trabajada de principio a fin.

Apunte El gol de Raúl al equipo oscense sigue disfrutándose entre la gente herculana. Esa manera de meterse entre los dos defensas juntos, ponerse cara a cara con el portero y ejecutar un disparo preciso que fue a la red. Muchos son los halagos para un jugador que, con Sales, se merece la banda derecha. ¿Santacruz? detrás de ellos...cualquiera menos el desesperante Gerardo.

martes, diciembre 23, 2008

Rumores nada pacíficos

Ante todo, dejar bien claro que el rumor puede ser tanto la antesala de la noticia como, sencillamente, nada. Indicar que Valdano y Villalonga estarían interesados en entrar en el Hércules tiene más de segundo que de primero. El interés de Villalonga por aparecer como "bombero" no es nuevo pues en verano estuvo en un tris de dirigir la nave "ché" y pasó fugazmente cuando se le contarió mínimamente; luego sonó para disputarle a Ramón Calderón la presidencia del Real Madrid en el 2010, mostrando el carnet madridista.Que suene su nombre para el Hércules CF puede ser un "honor" pero ya no más. Es cierto que hay rumores que sí destacan la necesidad de más gente apoyando la nave herculana con dinero pero sin clara intención de permitir a personas el acceso a la gestión deportiva del club. Lo más posible es que sea una información que le haya llegado al periodista de la televisión local alicantina pero no es la primera ni la última que se falla como una escopeta de feria.

De ser cierto-insisto en creer que es un bulo con muy poco fundamento- sería la enésima repetición de una historia que debería ser "requetesabida": Bahía(detrás de la compra de derechos televisivos por Antena 3 en 1995) y los Roig(2005/06) fueron dos ejemplos nefastos de lo negativo que es permitir que alguien ajeno al sentimiento y a la historia del club herculano se haga con la dirección de la nave herculana; en la primera situación fue sabido el efecto pagado posteriormente durante seis años de penurias en 2ªB(mala gestión deportiva y económica). De aquellos años de penurias, Ortiz tuvo que salvar con sus medios; en la segunda ocasión, el constructor permitió la entrada de los Roig. Los que venían a ayudar tomaron el control directivo y, observando aquellos hechos, Ortiz vio lo nefasto que fue la entrada en un momento de tranquilidad deportiva mezclada con sueños de algo grande.

Tres años después, esta historia en mitad de un maravilloso momento de paz institucional, sería grave, peliaguda y sin esperanza de algo positivo. Ejemplos hay más de uno de lo nefasta de esta situación en el que el nuevo directivo, con ansias de experimentar poder juntos a sus medios económicos, deja de nuevo en una situación peligrosa para la entidad. Y más con la mente puesta en la elecciones del Real Madrid en el 2010. Con todo, es lo que tiene ir en una posición tan esperanzada de hacer algo grande.

Apunte Sigue la sangría de entrenadores en estas épocas navideñas. Al conocido despido de Manolo Jiménez en el Alicante CF, se une el de Salmerón en el Alavés. El mes de diciembre tiene esas cosas: es el mes de salvar la situación de un equipo para el entrenador pues, de no arreglarla, la directiva prefiere dejar el refuerzo del equipo al nuevo entrenador.

lunes, diciembre 22, 2008

Temporada 1966/67

Partidos: 30 (208)
Victorias: 6 (60)
Empates: 8 (39)
Derrotas: 16 (109)
Goles a favor: 32 (289)
Goles en contra: 60(475)
Puntos :20 (159)

Puesto: 15º siendo el mejor puesto el 8º en la novena jornada y el peor el 16º(último) durante nueve ocasiones.

Partido nº200: Sevilla CF 0-0 Hércules CF, disputado el 26 de febrero de 1967.

Jugador con más partidos: Ramos(27).
Máximo goleador: Arana(8 goles).
Mayor victoria: Hércules 4-1 Valencia CF
Mayor derrota: Athco de Madrid 7-2 Hércules.

Si el intervalo desde 1946 hasta 1954 ya era grande para una afición que se acostumbró a la primera división, otra travesía del desierto aguardaba a la sufrida afición blanquiazul. Desde 1956 hasta 1966 se vivieron momentos negros(descenso a Tercera en 1959, triste ascenso en 1960) y para soñar(esa pareja ofensiva Arana-Ramón marcó un hito entre los aficionados que acudían a la Viña durante varias temporadas)).

En 1966 iniciaban el regreso con la misma intención de siempre: consolidarse en la élite más de dos años si era posible. Muy lejos quedaban ya esas cuatro temporadas y las jóvenes generaciones no habían vivido muchas alegrías aún.También en aquel 1966 se abrían las puertas a la construcción de un nuevo estadio cerca del Castillo de San Fernando.

El primer encuentro acabó con empate ante un Centre d'Esports Sabadell en el feudo alicantino(0-0). Prácticamente, el sueño de la consolidación se iba cimentando en el campo herculano, muy poco se podía esperar que en la jornada novena se estuviera en 8ª posición-la mitad de la tabla- porque los resultados a domicilio fueron bastante malos, comenzando por el primer partido ante el Elche CF en competición liguera en la máxima categoría y saldado con un doloroso 4-0.A cada derrota fuera de Alicante llegaba una victoria que calmaba hasta que llegó la jornada 10ª en la que el Hércules caía en La Viña ante el Athletic de Bilbao(1-2).Esa derrota abrió un período que se alargó toda una vuelta sin vencer-se ganó en la novena jornada a la UD Las Palmas y no venció después hasta la jornada 24ª en un triunfo a domicilio en tierras canarias por cero a uno- en la que el descenso se iba haciendo más creíble. El descenso llegó casi de forma asegurada en la antepenúltima jornada cuando el Hércules vencía 4-1 al Valencia CF mientras el Elche perdía en Granada. A igualdad de puntos, con el equipo andaluz dependía del goal-average general y ya, por entonces, la diferencia era considerable como para creer en un milagro. En la última jornada, ya descendidos, perdieron con el Atlético de Madrid por 2-4(once goles en contra en los dos enfrentamientos).

El epílogo de la temporada fue bastante amargo pues la contratación de Ramón por el Atlético de Madrid se frustró por un reconocimiento médico que,no sólo recomendó que no se contratase al jugador oriolano, sino que además cortó la vida deportiva del futbolista al reconocerle un problema cardiaco. Aquella fue la última temporada en activo del futbolista, fue también el inicio del declive que llevó al equipo a Tercera División en la siguiente temporada, repleta de hechos que condenaron al club alicantino cuando todo debía de haber sido más tranquilo.

Tanto Vicente Dauder como Eduardo Toba dirigieron al club alicantino durante el periplo de primera división y no lograron evitar el descenso de categoría.

Etiquetas:

domingo, diciembre 21, 2008

Una victoria que vale por tres

Cuando Andrija Delibasic marcó el tercer tanto del encuentro ya comenzamos a creer que la victoria no se escaparía. No lo escribía por ser marcado en el 88’, ni porque expulsasen al montenegrino por quitarse la camiseta-tiene miga amonestar por eso y no por algunas faltas alevosas que se quedan sin tarjeta amarilla- y hubiese que jugar con 10 los últimos minutos. La de ayer fue una victoria que valió por tres porque sirvió para terminar de destapar a un gran jugador como es Raúl, el chaval de la cantera e internacional sub 21, que, tras una jugada en la que se metió entre dos jugadores de la zaga oscense, estaba frente a frente con el portero y lo batió irremisiblemente; en segundo lugar, porque era una victoria muy necesaria para no descolgarse ante los previsibles tres puntos que ganaría el Real Zaragoza ante el vicecolista y, tercero, porque era una victoria que, a su vez, es una demostración de este Hércules 2008/09 que supera las adversidades con cierta facilidad y venció al mejor rival que ha pasado por el Rico Pérez en esta temporada. La osadía del equipo azulgrana fue impresionante de principio a fin.

El encuentro se desarrolló de una forma inesperada. La salida en tromba de los visitantes inquietó a la afición que, sin llegar a pitar, si mostraba cierto temor a unos jugadores que ya han vencido a más de uno con nombre. A medida que pasaba el tiempo el control del Hércules se iba aclarando más; las jugadas de peligro empezaban a llegar a las inmediaciones del guardameta aragonés. César abría la lata de forma tan desconcertante que más de uno ya miraba al linier de tribuna con el temor a que señalase cualquier anomalía.A partir de ahí se vieron buenos minutos en los que el 2-0 estaba a punto de caer en cualquier momento gracias a la movilidad que dio Morán al ataque herculano. Sendoa tuvo un mano a mano que, al final, estrelló en el cuerpo del portero, un disparo de Raúl que salió rozando el poste, etc. Fue el único momento en que estuvo el equipo visitante totalmente desdibujado. En la segunda parte, la imagen fue la misma: salida en tromba del conjunto azulgrana que, en esta ocasión , sí acierta a marcar el gol del empate ante un fallo de César en el marcaje deja al delantero sólo ante el portero y marcando. Ahí es cuando aparece Raúl con dos jugadas de mérito: en la primera se zafa por velocidad de su par, llega hasta el fondo pero su centro no lo remata nadie; en la segunda fue el tanto de la tarde, con permiso de Delibasic. La SD Huesca no se rendía y recibe el premio de un penalty que el árbitro…más cerca de la jugada que el linier, tarda en pitar y lo hace señalando los once metros. Faltaban siete minutos para el final. El Hércules atacaba con los dos puntas-aunque Deli casi retrasado a posición de interior derecho- y en un saque de esquina, tras un parada del portero en la jugada anterior, llegó la apoteosis en forma de remate del balcánico que marcaba el tercer gol del partido…y el tercero suyo en competición desde aquellos dos goles al club cordobés-entre el minuto en que marcó el gol y los tres meses sin marcar, se perdona una tarjeta amarilla estúpida- dieron la victoria al club blanquiazul. De ahí al final silbidos para que el colegiado pitase de una vez el final del encuentro.

Apunte Aunque es casi imposible, hay una opción aún de auparse al tercer puesto en caso de derrota jerecista por dos goles de diferencia ante el Nàstic pero es muy poco probable.

Etiquetas:

viernes, diciembre 19, 2008

Corazón de León

Todo el mundo, habrá oído hablar del Rey Ricardo Corazón de León, aunque sea de modo fabulado a través de películas, o libros, o a través de la historieta de Robin Hood en cuyo mandato se desarrollaba la historia (bueno, en realidad hay que aclarar que durante el desarrollo de la trama de Robin Hood, aunque el que reinaba era Juan Sin Tierra, el cual era su hermano , y aprovechando la ausencia de éste se hizo con el poder; el verdadero rey de Inglaterra era Ricardo). Fue Rey de Inglaterra entre los años 1189 y 1199 (de los cuales la mayoría se los pasó cautivo, o en la guerra con los amigotes, así que es difícil saber si fue un buen Rey) y fue conocido por ese apodo, por su valentía y bravura. Es difícil juzgar con valores modernos si lo que hacía estaba bien o mal, pero ahí está lo que la historia nos ha dejado y cada cual que saque sus conclusiones. También fue ese exceso de ímpetu lo que acabó con él. Lo llevo diciendo toda la temporada: lo bueno que tiene este Hércules es que no da un partido por perdido, y en Tenerife lo volvió a demostrar...si, si.. ya sé que se perdió el partido, pero consiguió igualar un 2-0 en contra, con un jugador menos, y fue sólo en el minuto 45, y ya con dos expulsados, cuando el Tenerife se llevó el gato al agua. Y es ahí donde quiero ir. Me parece bien que los jugadores salgan motivados, con el corazón caliente, con el corazón de león pero, al igual que deben salir así, deben hacerlo con la cabeza fría, seguro que de esa manera nos habríamos ahorrado alguna expulsión, o quizás las dos. Lo del domingo en Tenerife debe servir para recapacitar en ese sentido. Pero como no va a ser todo malo, la buena noticia, y el mejor indicativo de que las cosas se están haciendo bien es que, a pesar del tropezón, nos hemos puesto terceros en la clasificación Y la próxima semana, nos visita el Huesca. Sinceramente, y seguro que no solo me ha pasado a mí, yo hacía al equipo oscense en la parte baja de la tabla antes de empezar la temporada. Mis más sinceras disculpas por mi soberbia, porque este equipo está realizando una magnífica primera vuelta, y está resultando ser una de las revelaciones de esta liga, así que el partido será complicado, esperando que el Hércules se traiga la lección aprendida de las Islas, y que el choque se resuelva de una manera propicia para el Hércules.

jueves, diciembre 18, 2008

Otras historias de "ex"

El pasado encuentro jugado ante el CD Tenerife tuvo dos historias que fueron de forma paralela al desarrollo del juego, tomando cierto protagonismo. La primera fue la celebración de Juanlu Hens tras marcar el 2-0 y la segunda, la que nos ha llevado hasta aquí, con Manolo Martínez como “víctima” de una supuesta agresión. Ambos fueron cuestionados por sus gestos, aunque en el caso del interior derecho hay que reconocer que no fue tan criticado como el mediocentro. Siempre se le suele preguntar a un jugador que juega ante su ex equipo si celebraría un gol si marca; las respuestas están entre el no y el sí, en función del grado de relación y recuerdo con el equipo rival. Ignoro o no recuerdo si Juanlu celebraba con tal intensidad los goles pero la celebración del otro día llamaba la atención. Está claro que no salió como él deseaba, no en el sentido legal pues estábamos hablando de una cesión, sino la imagen de irregularidad que se creó a lo largo de los encuentros. Juanlu Hens tenía sus virtudes(potente tiro) y sus defectos(bastante “Guadiana”). Personalmente, creo que sólo un jugador que ha sentido la felicidad vistiendo una camiseta acaba respetando ese escudo y su afición cuando juega con el rival.

El otro caso fue el de Manolo Martínez, aquel mediocentro que salió en la época de Manolo Jiménez y que estuvo en Alicante hasta la 2002/03. En su época herculana demostró profesionalidad pero fue discutido en varias ocasiones sobre si valía o no para el equipo(la misma historia aplicada a Toño) o era mejor otro estilo de futbolista. Desde el 2003 ha pasado por el Nàstic y por el Tenerife. Se hizo protagonista en el momento en que se echó las manos al tobillo en una entrada de Tote. Las imágenes que hay de la jugada mienten dos aspectos: el balón estaba en juego, no como indicaba el acta, y la intensidad del contacto que, no niego que pueda haberlo, pero no como para esa reacción tan exagerada. La tarjeta roja se pudo haber evitado con un poco de sangre fría pero puede que no sea tan fácil. Lo que llama la atención fue que entradas con igual o mayor agresividad fueran sancionadas con una simple amonestación(lo más normal en esta supuesta falta de Tote) mientras esa fue de roja directa. Para más inri, se podría observar en el vídeo que el delantero herculano comienza a reaccionar cuando ya está hecha la tangana y se podría interpretar que algún jugador tinerfeño provocase más el asunto que se hubiese resuelto con un simple gesto de Tote respecto a Manolo. Lo que ha habido después ha sido más grotesco: desde los hirientes comentarios de Tote a los innecesarios de Manolo Martínez. Afortunadamente, falta cerca de cinco meses para el partido de vuelta y esperemos que las aguas se templen para el bien de cada uno de ellos. De seguir la misma historia, sería conveniente, incluso, la no convocatoria del madrileño.

Apunte Tenía que ocurrir y así pasó: el despido de Javier Clemente era de esperar tras unos números exageradamente patéticos para un técnico que, hace tiempo, ha perdido los papeles y busca un club para seguir arreando contra aquellos que no le valoran como él se cree. ¿Le hicieron la cama? Se verá en próximas semanas pero el lamentable penalty lanzado por Capdevila hace pensar en que sí lo hubo.

martes, diciembre 16, 2008

Una virtud a tener en cuenta

Remontar el 2-0 del CD Tenerife con diez jugadores se podría considerar como algo anecdótico si no ocurriese a menudo. No tanto el marcador sino el hecho de que ya son varias las ocasiones en las que se ha remontado el gol rival inicial, igualándolo o superando al rival. Comenzó todo, en competición oficial, con aquel 0-1 del UD Levante en Copa del Rey que Morán igualó y que Tote colocó el segundo tanto que clasificaba al equipo para la siguiente ronda; tres días después, un gol en propia puerta de Amaya(Rayo Vallecano) impedía la victoria madrileña a base de tesón y cierta suerte. Dos semanas después, el gol más famoso de la temporada- el penalty de Farinós ante la Real Sociedad- servía para neutralizar el tanto inicial de Labaka. Los resultados se iban encauzando aunque el empate era más normal(tres empates de la 5ª a la 8ª jornada); otra remontada ocurrió en Sevilla cuando el tanto inicial de Pukki se vio contrarrestado en la segunda parte con los goles de los dos centrales en sendas faltas. En Valladolid, a pesar del resultado de la ida y sin mucha tensión, Sendoa igualaba, por primera vez en la temporada un 2-0 local. Los dos últimos desplazamientos han seguido esa estela de remontar una desventaja tremenda con cierta facilidad; aunque en la isla tinerfeña se perdió, la imagen fue de consistencia a pesar de la doble inferioridad(Tote en la primera parte, Sergio Fernández en la segunda) que no terminó de completar la gesta.

Esa virtud es básica en el sentido de que, si hay fe en dar la vuelta a un resultado contrario, el equipo gana en confianza. Aquel Real Madrid de hace dos años que remontaba las ventajas rivales fue creyendo más y más y acabó ganando una competición. Este Hércules tiene esa estela de ir a por el partido a pesar de tenerlo en contra; si esta imagen la contrastamos con la de un equipo que baja los brazos cuando recibe un tanto, que deja perder ventajas a poco que le apriete el rival. Esa comparación agiganta las diferencias pero es que son tales. El Hércules ha perdido en dos ocasiones, ambas por un gol de diferencia, bien por mala suerte(tres balones a los postes en Girona), bien porque juega en inferioridad por una más que dudosa decisión de un discreto árbitro. El equipo ha demostrado que quien quiera ganarle le costará. Cierto que al Hércules le cuesta igualmente y que el empate sea normal(la mitad de los partidos han acabado en “X”); Si el rival se pone por delante, lo habitual es empatar o vencer; si el Hércules se pone por delante, lo normal es ganar salvo algún que otro encuentro muy puntual. Porque este Hércules, como unos cuantos equipos, juega mejor con el resultado a favor que con el 0-0; sí, es de Perogrullo, pero no todos los equipos saben hacerlo y acaban siendo vencidos.

Apunte Según la LFP, salvo error, el Sevilla Athco. jugará en El Sánchez Pizjuán el partido ante el SD Eibar. La propia organizadora debería frenar este baile. Ya alteran bastante los filiales como, para ahora, estar bailando con el terreno de juego.

domingo, diciembre 14, 2008

Estadios y... estadios

Se suele decir que hay campos en los que uno puede perder un título, un ascenso y otros en los que lo puedes ganar; para el primer ejemplo, podríamos citar la ciudad deportiva del Sevilla Athco. mientras que, para el segundo ejemplo, el propio Heliodoro Rodríguez López puede ser un ejemplo claro y conciso de un estadio en el que, si se vence hoy, se puede dar un salto no sólo cuantitativo-alejarse a tres puntos del Real Zaragoza como cuarto- sino, además, cualitativo porque el estadio tinerfeño es difícil de batir aunque no estén en su mejor año. Es un feudo complicado pero, sobre todo, más propio de un resultado de empate: desde el regreso a segunda, el Hércules empató a cero(05/06), perdió 3-2(06/07) y ganó(0-1), es decir, una victoria, un empate, una derrota, tres goles a favor, tres en contra. Delante tiene gol ante la mejor defensa de esta categoría según indican los 8 goles en quince partidos; detrás es un equipo que puede recordar por resultados al equipo dirigido por Goikoetxea la temporada pasada(27 goles en los partidos del Hércules, 48 goles en los partidos del Tenerife) y que, en la isla, salvo el Rayo Vallecano, todos han batido la portería local en alguna ocasión. En sí, se podría afirmar que el mejor año en los partidos a domicilio no se está viendo confirmado en la isla donde, antaño, cimentaban los puestos de arriba en temporadas anteriores.

Ante toda esta marejada de datos queda cierta sensación de que la victoria puede llegar, sobre todo, manteniendo la firmeza defensiva ante los Kome, Alfaro o Nino-aunque las crónicas de allí cuenten que jugará “tocado” de un tobillo- y esperar un fallo para batir la meta del ex herculano Sergio Aragoneses, que volvería tras la expulsión ante el Real Zaragoza. En el Hércules, queda la duda de si el “affaire” Rubén Navarro afectará o no. Lo que sí es cierto es que el equipo de Mandiá se plantará como la semana pasada con Tote y Morán/Sendoa, dejando a Taborda y Delibasic en el banquillo por si hace falta: es la disyuntiva entre darle minutos y ritmo de competición…y no forzarles una nueva lesión. El equipo alicantino parece sólido pero en la parte de delante está muy coja con tres delanteros que aún no están al 100%, bien por problemas físicos, bien por falta de minutos(caso del uruguayo Taborda tras mucho tiempo sin jugar tras no tener ficha). El resto del equipo es de los que “ayudan” a recordar grandes tiempos. El equipo tiene una parte ganada porque es tercero por el momento(aunque podría bajar al cuarto si gana el Castellón al club jerezano…aunque eso significase tener a tiro a los andaluces en caso de victoria)sin haber jugado y eso crea cierta sensación de confianza de que las cosas van por el buen camino y la suerte va de cara.

Apunte Al final, el derby del siglo de todos los años se decantó de parte catalana como era de preveer. Por mucho fuego de artificio, el cambio de Schuster por Juande demuestra lo errado de la medida. El problema del Real Madrid se seguirá llamando “haber perdido el tiempo en verano, de forma estúpida, buscando a Cristiano Ronaldo sin reforzar el equipo como necesariamente convenía”.

Etiquetas:

viernes, diciembre 12, 2008

Allo',Allo'

Después de lo acontecido esta última semana, en la que el país ha estado literalmente pendiente del teléfono, no he podido evitar acordarme del anuncio de una conocida operadora de telefonía, en el cual se muestra a un supuesto Alexander G. Bell (padre de la criatura) admirando lo mucho que ha evolucionado su invento a lo largo de los años...¡si hasta se pueden grabar las conversaciones!
Tampoco he podido evitar acordarme del Café de Renée (que no el de Cheers, otros famoso establecimiento televisivo) el cual servía de escenario para aquella maravillosa serie llamada Allo Allo! Y en el que compartían espacio miembros de la Alemania Nazi, con miembros de la resistencia francesa, y paracaidistas británicos accidentados, entre demás fauna... Por cierto, ¿alguien se imagina un café así con Badiola, Jesuli, Julio Romero y Descarga como protagonistas? Para no perder detalle.
Y para llamadas telefónicas, la conferencia directa que ha puesto el Hércules con los puestos de ascenso, tras derrotar al Eibar y aprovechar, de esta manera, la retahíla de tropezones de sus más directos rivales en esta ardua empresa que es el ascenso. Y lo hizo de una manera más que notable, a pesar de las dificultades defensivas que puso el cuadro armero, y con las que se está encontrando debido al estado del terreno de juego, pero eso es igual para los dos.
La otra noticia del partido, fue el debut casero del uruguayo Taborda, al cual se le nota la falta de ritmo de competición, pero aún así se perfila como una alternativa interesante para complementar el ataque del equipo herculano, una vez que queden ajustadas sus funciones y se vaya acoplando al resto de integrantes de la plantilla.
Y la próxima semana, viaje a Tenerife que se presume complicado, puesto que es un conjunto que da buen rendimiento como local y que seguro va a poner las cosas muy complicadas al escuadra de Mandiá.

jueves, diciembre 11, 2008

Cambiando el destino...diez años después.

Revisando los datos de esta temporada y comparándolos con los de años anteriores, me llama la atención “redonda y numérica” de llevar el doble de puntos que hace, justamente, una década exacta. Hace diez años, la ilusión por el ascenso tras una temporada discreta se truncó bien pronto. Para mí no fue un año cualquiera pues no renové mi abono tras seis años consecutivos abonándome más tres temporadas previas en las que entraba a determinados encuentros mediante la correspondiente entrada. ¿Por qué no lo renové? Desde principios de abril de aquel año 1998 comenzaba a resquebrajarse mi confianza tras el adiós a Falagán mediante la no ejecución de un punto de su contrato de cesión y que le hubiese permitido seguir en Alicante; la marcha de Manolo Alfaro, entendible desde el punto de vista del jugador, ya era la segunda persona que se marchaba del club y, por último, el famoso adiós a Eduardo Rodríguez, el mejor delantero y que se retiraba con 32 años cuando hubiera podido estar aún un par o tres de años en activo como aquel delantero trotamundos, Paco Salillas. Sus sustitutos me dieron la pista de un año atroz: Belman/España(Falagán), Osterc/Deus(Rodríguez). Aunque no iba al estadio seguía al equipo a través de la información diaria; el descenso supuso una doble pena: la del descenso y la de haber acertado lamentablemente el futuro del equipo. Desde entonces llevo diez temporadas consecutivas abonado. Pero aquella temporada cantaba desde el inicio a pesar de la presencia de Sergio Egea, que parecía una buena opción. En la octava jornada ya estaba finiquitado el hispano argentino y Espejo estaba en plan “borde” en la rueda de prensa posterior al 0-2 ante el Ourense que supuso el fin del técnico. Ya en aquella época sonaba el grito de apoyo a Manolo Jiménez pero Francisco Peris fue a fichar a “Perico” Alonso, su última gran pifia pues fallecería tres semanas más tarde. Con Luis Esteban en el cargo, el técnico extremeño llegaba al banquillo pero no pudo impedir el descenso, igualando los números del entrenador vasco. Ante el Sporting de Gijón se confirmaba el descenso a la 2ªB.

Un ascenso y tres temporadas después en la división de plata, el equipo ocupa la cuarta plaza, empatado a puntos con el tercero por un gol, con unas sensaciones muy opuestas a aquellas. Cierto que el equipo, cuando se coloca ahí abajo es difícil de salir adelante, el juego es sufrido porque los errores se pagan y los aciertos no aparecen como cuando ocurre al revés. Aquel Hércules había ganado a estas alturas de la jornada quinceava tres partidos por seis en la 08/09, cuatro empates(8 empates en esta temporada) y ocho derrotas(una). Encajaron la friolera de 23 goles que están alejados de los ocho actuales mientras que la relación de goles a favor era escasa(menos de un gol por partido) y encabezada por Lledó. La situación de aquella temporada era tal que “alcanzar” las cifras de esta temporada se superaron en la jornada 29ª a nivel de puntuación mientras que, a nivel de goles a favor, los 19 goles se superaron en la última jornada de la primera vuelta. Otra circunstancia a tener en cuenta es la facilidad para quedarse en inferioridad numérica o provocarla; en aquella temporada hubo cuatro encuentros en los que se contó con menos jugadores sobre el terreno de juego y, salvo una victoria, lo normal era perder; por el contrario, en esta ocasión han sido dos veces y sin perder; eso sí, aquella temporada sería más proclive a la expulsión porque hubo cinco encuentros con superioridad numérica- dos de ellos perdidos- mientras que en la 2008/09, las dos ocasiones(Levante y Alavés) se venció. Aquel Hércules enfiló el camino del abismo; sería ilusionante que, diez años después, se cambiase el sentido y 2009 fue el año de la alegría.

Apunte Me parece que la profesión de colegiado en Grecia se ha complicado de veras. La expulsión de un futbolista por hacer la zancadilla a un espontáneo va a hacer que cuando alguno de estos sujetos vayan a por el trencilla, ningún jugador irá a ayudarlo.

martes, diciembre 09, 2008

Fiebres lejanas

Por una vez, es de agradecer esta temporada “tranquila” en lo que se refiere al banquillo herculano; sobre todo en un club proclive al cambio y que, por ahora, lleva camino de una segunda temporada sin cese o dimisión en medio de la competición. Es cierto que aún es pronto pero no se espera que ocurra. En una jornada en la que es de agradecer la foto de Botella y Mandiá en el INFORMACIÓN, se ha visto, en torno, muchos cambios. Para empezar, la semana comenzaba o acababa la pasada con la dimisión del entrenador del Orihuela tras conseguir seis derrotas de ocho partidos en Los Arcos; muy cerca de aquí, Iniesta cesaba a Lema en su quinta jornada y acumulaba el cuarto entrenador para el Alicante CF; al lado del Guadalquivir era cesado José González en el Córdoba CF y, para rematar la faena, la destitución fulminante de Schuster en el Real Madrid…y todo ello sin contar con semanas pasadas o con entrenadores a punto de caer como Javier Clemente y con toda la afición murcianista clamando el fin del de Barakaldo en el banquillo. Ante tal avalancha, sólo se puede considerarse afortunado por llevar una temporada a tener en cuenta.

El cambio de entrenador siempre tiene un componente de incógnita puesto que no se sabe si va a ser acertado o no. Aunque es cierto que lo mejor que puede ocurrir es que dicho cambio se produzca por octubre-noviembre y, excepcionalmente, muy a final de temporada, hay que valorarlo fríamente. Ver si es por una cuestión de plantilla, si es tema de resultados, si es cuestión de confianza mutua de jugadores y entrenador y tener en cuenta otros casos. Se suele decir que los cambios no traen el efecto adecuado; no estaría de acuerdo puesto que el cese se realiza con la sensación de que nada se puede arreglar con el entrenador anterior. Generalmente, el cambio suele ser positivo salvo que la plantilla no diera más de sí; habitualmente, los gritos de cambio de perciben varias semanas antes y la decisión conlleva una mejora inicial producto de que los jugadores habituales y no habituales cuentan con las mismas opciones para jugar…hasta que se vuelve al mismo status salvo que el entrenador sepa llevar bien el conjunto. Esta es una etapa que afecta a los jugadores pues los malos resultados los culpabilizaría tras el cese del entrenador…y los buenos resultados favorecerían que las malas lenguas comentasen el manido tema de “hacer la cama”.Una de las críticas habituales es que un entrenador no ha sabido controlar el vestuario y éste se lo ha “comido”, bien sea por ser un entrenador muy “relacionado” con los jugadores(llevarse demasiado bien con los jugadores hace perder la disciplina), bien sea por ser un entrenador excesivamente rígido y duro(lo que suele facilitar el hecho de “hacer la cama”. El tiempo acaba dictaminando si hubo acierto en el cambio de entrenador.

APunte Desde este blog, es mi intención mandar el apoyo a un buen futbolista que, aunque no pisó el césped como herculano, lo tuve en mente en aquellos años de 2ªB. Monty ha tenido que dejar temporalmente el fútbol para recuperarse de un tumor en los testículos. Como positivo, saber que ha tenido suerte(gracias a un positivo falso en un análisis) y que ha habido varios compañeros que lo han superado. Desde aquí, de nuevo, todo el apoyo.

lunes, diciembre 08, 2008

Temporada 1955/56

Partidos: 30 (178)
Victorias: 5 (54)
Empates: 3 (31)
Derrotas: 22 (93)
Goles a favor: 33 (257)
Goles en contra: 86 (415)
Puntos :13 (139)

Puesto: 16º siendo el mejor puesto el 13º en la segunda jornada y el peor el 16º(último) que fue suyo desde la novena hasta la última jornada de esa temporada aciaga pero que, previamente ya había ocupado en otras ocasiones.

Jugador con más partidos: Xirau(30).
Máximo goleador: Xirau(10 goles).
Mayor victoria: Hércules 5-1 Deportivo de la Coruña.
Mayor derrota: Athco de Madrid 9-0 Hércules.

Si hay una temporada que se puede considerar de pesadilla es ésta. El equipo ha bajado en siete ocasiones en su historia pero esta manera fue traumática por todo lo que rodeó al equipo. El 9-0 en el Metropolitano en la primera jornada sólo fue uno de los tantos ejemplos de una temporada que se llevó por delante toda una esperanza de consolidación que el sexto puesto de la temporada anterior había hecho crecer: desde mantener al entrenador-aunque luego se le cesó en la sexta jornada- hasta contar con varios jugadores de la temporada anterior y que formaban parte de su columna vertebral. Pero la 55/56 fue gafe y nada se pudo hacer con ella. Estaba predestinada a ser nefasta…fúnebre. Una temporada que, salvo la victoria de la segunda jornada ante el Real Murcia, siempre se estuvo en puestos de descenso. Pero es que esta temporada también iba a tener el triste protagonismo de un fallecimiento que no fue en el acto pero sí influyó: el presidente Alfonso Guixot tuvo un infarto durante el partido ante el Real Madrid(0-4) del que no se recuperó, falleciendo un par de meses después. Pero no iba a parar el destino de intentar minar la moral pues Nasio, un delantero que llegó para mejorar los números de goles, sufre un choque en el partido ante el Español que pudo acabar con su vida; el parte médico es aterrador como el “estado agonizante” del jugador sobre el terreno de juego pero que fue recuperado por el médico Pérez Jordá. Cuatro derrotas consecutivas dan al traste con las esperanzas y Patricio Caicedo es cesado de forma fulminante. Iraragorri se estrena y el resultado es el arriba mencionado ante el club merengue; atrás queda la interinidad de Sergio Rodríguez como jugador-entrenador. Los partidos a domicilio son un sufrimiento constante- se pierden los quince partidos- y van minando toda esperanza de salvarse que se intentan desde la Viña debido a los resultados que se obtienen. En la jornada 18 se logra la tercera victoria al vencer por 5-1 al conjunto coruñés en el que marcó un joven de 26 años y que marcaría una historia en su equipo …y en el Hércules, Arsenio Iglesias. A esta victoria le siguió, de nuevo, resultados malos aunque destaca por su peculiaridad el 6-4 en el feudo culé tras casi remontar un 5-1 y convertirlo en 5-4 gracias a dos goles de Mekarle y uno de Luis Belló.El equipo se iba hundiendo en el último puesto y sólo era cuestión de saber qué día ocurriría el descenso evidente. En la jornada 25 el triunfo ante el Valencia prolonga siete días el fatal desenlace deportivo pero, al menos, otorga una pequeña alegría ya que el triunfo es claro y contundente, 4-0.De aquí al final, sólo queda la victoria ante la Cultural Leonesa en el último encuentro en casa.

Al año siguiente el ascenso es un objetivo pero la mala suerte de una reestructuración da el ascenso al primero pero niega opciones de promoción para el segundo. Tres años después del descenso se vuelve a caer, esta vez a Tercera división aunque el paso fu fugaz. Diez años tuvieron que pasar para celebrar otro ascenso a Primera. Eran los tiempos de Ramón, Arana o Lapetra.

Etiquetas:

domingo, diciembre 07, 2008

Datos de antemano

Cuando ambos contendientes salten al terreno de juego se sabrá todos los datos sobre la tabla de clasificación de esta Liga Adelante tras esta quinceava jornada de competición. Tras haber jugado buena parte de la categoría en la tarde del sábado, el datos que nos deja es que el tercer puesto está a tiro de un 3-0 como el día del Alavés aunque, tal como está la racha en el Rico Pérez(2 victorias, 5 empates) una victoria sería igualmente aceptada. La principal sorpresa ocurrió en La Romareda donde el equipo oscense se fue con un punto, eso sí, después de desaprovechar un 0-2; igualmente, el Xerez tiró por la borda un 2-0 con el club gerundense y sumó otro punto. Los tres equipos primeros empataron con lo que una victoria recuperaría lo perdido la semana pasada en Tarragona. Por tanto, lo importante es volver a sumar de tres en tres tras un mes de noviembre discreto en el que se fue de más a menos aunque esos últimos minutos del día del Nàstic impidieron que el resultado fuese peor.

El rival, hace unos años, sería bastante difícil de batir pero, tras su regreso a segunda, ha dejado de ser rocoso. Por ejemplo, los dos encuentros que jugaron la temporada pasada acabaron desnivelándose a favor del Hércules de forma escandalosa(0-3 y 5-1); es más esa “manita” rompía unos números bastante escasos e igualaba a uno la media de goles en esos siete encuentros y que, además, era la primera victoria herculana tras tres empates y tres derrotas. El Rico Pérez era un talismán para el equipo guipuzcoano hasta la temporada pasada. Desde que ha vuelto a Segunda la historia parece cambiar. Dos veces que han venido a Alicante, dos derrotas: el 5-1 de la temporada pasada y el 3-1 que el Alicante les hizo en esta temporada; el rival no ha destacado mucho en los encuentros fuera de Ipurúa: una victoria en Elche(0-1) y un empate en Anoeta han sido los únicos logros fuera de la ciudad vasca; los restantes cinco encuentros acabaron con los tres puntos en el zurrón local y lo ha hecho de tal manera que los catorce goles en contra en los partidos jugados fuera se generaron en estos cinco encuentros(casi a una media de tres goles por partido). De esos partidos, no hace falta negar la evidencia de que hay un delantero a vigilar(Toquero) y otro a tener en cuenta(Yagüe). El equipo llega sin varios de sus jugadores por lesión o sanción. Por parte blanquiazul, todas las dudas apuntan al “nueve” tras Tote, Tuni y Fernando Sales: desde Sendoa(muy raro) hasta Delibasic si supera su prueba. En el banquillo estaría Taborda y Rubén Navarro que aún no están para noventa minutos; respecto al resto de equipo, los mismos de siempre en la defensa y quizás la posibilidad de que Abel Aguilar ocupe el puesto de Rodri. Esperemos que la victoria vuelva por Alicante tras un mes sin pasarse por el estadio. Una victoria, asimismo, permitiría alcanzar el ecuador del primer objetivo-los cincuenta puntos- y seguir perseguiendo el “ecuador” del segundo objetivo- setenta y cinco puntos, más o menos.

Apunte A este paso, el interés en la Liga de las Estrellas va a estar en los tres puestos de descenso y en la distancia que tendrá el Barcelona con respecto al Real Madrid al final de la competición. Y, encima, sin ninguna sensación, hoy por hoy, de que el Barcelona vaya a deshincharse.

Etiquetas:

viernes, diciembre 05, 2008

Santa Tecla

Santa Tecla nació en Iconio de Galacia, Asia Menor (Turquía). Pertenecía a una familia noble. Escuchó predicar a San Pablo, de la que fue discípula, y se convirtió al cristianismo. No quiso renunciar a la nueva religión y rechazó casarse con el pagano, Tamiris, según disposición de su madre Teoclia, para ser seguidora de Cristo, prometiendo "perder antes la vida que dejar de ser doncella", por lo que fue denunciada, ella y Pablo al procónsul. El apóstol, por ser ciudadano romano (había vivido en Tarso de Cilicia), no fue azotado y sufrió destierro mientras Tecla fue condenada al martirio siendo arrojada a una hoguera, pero sobreviniendo una tempestad, apagó el fuego. Acompañando a San Pablo, viajó a Antioquía, donde fue condenada a los leones en el circo de la ciudad. Las fieras se postraron ante ella. Todavía pasó por otro martirio arrojándola a un foso de serpientes venenosas que, antes de hacer algún daño a Tecla, fueron abrasadas por una nube de fuego que bajó del cielo.Un cuarto suplicio aguardaba a la santa de Iconio: el procónsul mandó aparejar dos toros para que la despedazaran, pero tampoco Tecla sufrió daño y el procónsul, temiendo ante estos hechos, una sublevación popular la dejó en libertad. La buena señora llegó hasta los 90 años....y curiosamente en los años 90 fue nombrada patrona de los internautas, ya se pueden imaginar por obra y gracia de qué guasa.
Me parecería indigno, comparar lo que sufrió esta pobre mujer, según los textos, con lo que está padeciendo el Hércules con la multitud de lesiones de sus atacantes, así que lo dejaré estar, y me limitaré a decir, que es en la tecla donde va a tener que atinar Mandiá para recuperar la inercia ganadora, desaparecida en estas últimas jornadas, con la buena noticia de la llegada de Taborda para reforzar la tan mermada delantera y de que, por lo menos, la pelotita ha vuelto a entrar, aunque sea para empatar un partido que había puesto muy cuesta arriba, que no es poco, porque, insisto, una de la virtudes que tiene este año el equipo es que no baja los brazos.
A nivel clasificatorio, el empate no sirve de mucho porque el Hércules se descuelga un poquito más de los puestos de cabeza, lo que hace necesaria una victoria frente al Eibar la próxima semana en el Rico Pérez, espero que el equipo no se deje llevar por esa ansiedad que se le ve cuando juega en casa y levante el vuelo de nuevo
PD Para los que creen en cosas raras...desde que está el balón amarillo no hemos ganado y el Canal Plus.....hay, el Canal Plus....

jueves, diciembre 04, 2008

La misma historia de siempre

Todos los finales de temporada tienen un mismo punto de referencia a partir del cual surgen rumores: la historia de los maletines, sea para primar por ganar o por perder, ensombrece toda la previa de esos encuentros y se da por hecho, incluso, que va a ocurrir. En esta semana de diciembre, a seis meses de una nueva remesa de rumores, han aparecido los fantasmas sobre la última jornada de la temporada pasada y, desde ayer, también sobre el fin de la temporada 2006/07. En las dos historias- la de la estrafalaria conversación de Iñaki Badiola con el ex futbolista Jesuli y la conversación misteriosa de Descarga con el presidente levantinista, Julio Romero- han seguido los mismos patrones: publicación de la conversación en los medios, revuelo entre las aficiones afectadas, desmentido más determinación, no sabemos si real o fingida, de acudir a la justicia contra el que ha publicado o permitido la publicación de la grabación. Ya en el caso de Badiola hubo un tema sobre una supuesta compra de partidos por parte del Málaga en el encuentro ante el Sevilla B pero que fue desestimado. Ahora vuelve a repetir el tema con una conversación grabada en la que trata de conseguir que Jesuli acepte que le pagaron una prima por perder; horas después desmentía la noticia, consciente de que tanto Málaga como Tenerife le tienen en el punto de mira judicial y que ese comentario se tiene que probar. Dos días después, surgía una conversación que sólo asombra que haya tardado misteriosamente año y medio en salir cuando podría haber salido mucho antes. El propio Julio Romero también ha anunciado su intención de realizar acciones judiciales.

En ningún momento voy a negar que hay muchas cosas que investigar, que el asunto Moggi, que lastró a la Juve a la Serie B hace dos años, es un “sueño” para muchos aficionados; sin embargo, también soy contrario a tomar dichas decisiones en caliente(podrían definir mejor la “vigilancia” en las últimas semanas de la 2008/09) sólo por unas conversaciones que son, como mínimo, muy dudosas de ser creíbles salvo para los que así lo desean. El problema de las últimas jornadas es que se ven cosas raras pero también se ven cosas normales pero que las aficiones no lo consideran así. Por ejemplo, el empate herculano ante el Cádiz fue visto como “resultado de jugar contra un equipo motivado por equipos como el Córdoba” desde tierras gaditanas…y de decir que casi nos dejamos perder y, sobre todo, dudar del penalty de Manu, desde tierras cordobesas(que lo he leído). De los resultados de la última jornada pasada se puede ver como normal que el Alavés ganase en Vigo, el Xerez ganase a un Elche que llevaba muchas semanas perdiendo; en cierto grado, y manteniendo la máxima de “el que se la juega ante un rival sin nada en juego, acaba ganando”, se podría definir como tal la victoria del Albacete ante Las Palmas, o la del Racing de Ferrol ante el Castellón a pesar de que los rivales llevaban una tendencia para creer otro resultado. El principal problema es que si un resultado no ha gustado a determinada afición no tardan en saltar los rumores sobre “primas por perder”; otro problema es la falta absoluta de memoria y que hace que uno que critica cierto hecho, se olvida que, en el pasado, aceptó que ocurriera algo similar. Porque, para mí, más grave que una prima por perder está el propio hecho de querer perder por tal de hundir a un rival cercano y que eso se manifieste con tal claridad que aquel Betis-Sporting(96/97) y Sevilla-Real Oviedo(99/2000) mostraban la evidencia de un “2” en la quiniela.En definitiva, lo mejor será estar pendiente desde antes sobre el próximo final de temporada pero tampoco creerse que, porque no se da un resultado deseado, se pueda estar pensando directamente en amaños. Que la Administración regule pero no se exceda en su propósito.

Apunte Este domingo jugará ante su público, salvo sorpresa, Sebastián Taborda. Para los que no pudimos verlo en acción, es una ocasión para comprobar el acierto del fichaje. Lo positivo, con todo, es que se "enfade" Rubén Navarro y marque sus goles para la titularidad.Ya sólo falta que lo haga Delibasic.

martes, diciembre 02, 2008

23 puntos.

El tanto de Rubén Navarro en Tarragona supuso un empate justo para ambos contendientes que ofrecieron un encuentro disputado de principio a fin. Pero ese tanto colocó en veintitrés el casillero de puntos obtenidos, al igual que hace tres años. Por aquel entonces, aquel 3-0 a la UD Levante colocaba al equipo blanquiazul en quinta posición a dos puntos del ascenso, si bien aquella noche "durmió" empatado con el tercero. De aquel Hércules queda la presencia de Sergio Fernández, Cámara y parte del cuerpo técnico dirigido por Juan Carlos Mandiá, que es lo que hace de este comentario algo más interesante. La evolución de aquel equipo fue de más o menos porque hubo ciertos hechos que terminaron de cortar todo el torrente de ilusión creado en las primeras jornadas en las que el sueño de un regreso cercano a la primera división era factible mas, entre la lesión de Moso y la locura desatada por la guerra Roig-Botella/Ortiz, todo acabó truncándose y, por medio, una racha insufrible de diez semanas sin ganar desde aquel encuentro ante los “granotas”.

En esta ocasión, hay diferencias para creer que aquellos tiempos terminaron. Para empezar, la “pax” institucional parece que no tiene visos de quebrantarse lo que es la primera piedra para un bonito “edificio”; la figura de Mandiá tiene, a mi parecer, más solvencia que en aquellos tiempos- la experiencia, pasar por la casa blanca, más presencia- aunque mantiene, para bien o para mal, sus principios. Y no, no estoy hablando del célebre 4-1-4-1, sino de ser el primero en ayudar a que no se tuerza la obra. También creo que cuenta con un vestuario que, salvo sorpresa, es más “sano” pues aquél ya tenía aspecto de escindirse como así ocurrió entre los héroes del ascenso y los nuevos. Desde el punto de vista futbolístico, se ha ganado en presencia defensiva con un Calatayud inconmensurable-nada que ver con los problemas de titularidad en la portería de aquella temporada- y con un impresionante Abraham Paz en vez de Urbano Santos; los laterales son mejores, bien por calidad técnica(Bautista por Vicente Verdejo), bien por trabajo(Ruz tiene esa actitud que me recordaba a Castro en lo que se refiere a entrega). El centro del campo habla a las claras de la diferencia de aquella temporada en el que el peso lo llevaban los de 2ªB (Sergio Mora, Cámara) y que ahora lleva Farinós de la mano junto a Rodri o Aguilar. En la delantera quizás se haya perdido algo pues Moisés es caso aparte(realmente, el miedo a no saber si asumiría correctamente la titularidad es lo que apartó al delantero del club alicantino) mientras Sendoa es, dentro de lo que cabe, más regular de lo que fue Kike Mateo. Es muy difícil repetir aquella racha que acabó con Mandiá fuera de los banquillos pues hay más futbol y quizás falta un poco de esa suerte que sí hubo en aquellas jornadas.

Apunte Aunque siempre se desea un fútbol limpio de toda impureza como la sufrida con el reciente “escándalo Jesuli”, habría que separar lo que es delictivo de lo que es, simplemente, un acto antideportivo pero del que no hay prueba de delito, sólo que no ha sido ético. Por mucho que se quiera, los manejos se hacen habitualmente a nivel de césped(pactar un empate que viene bien a los dos equipos)o, incluso, con el deseo de la afición(las derrotas sevillanas para descender al rival ciudadano).

Free counter and web stats