viernes, octubre 31, 2008

Reset

Dónde está el botoncito de “reset”, es casi lo primero que se aprende cuando nos decidimos a lanzarnos al maravilloso y fascinante mundo de la informática. Los hay de todos las formas: grandes y pequeños, chillones, y casi camuflados, pero todos ellos tienen la vital función de reiniciar el ordenador, en caso de que al armatoste le dé por percharse(curioso, acabo de buscar este verbo en el diccionario y, aunque existe, no tiene nada que ver con lo que todos hemos entendido) . A la acción de pulsar el botón de “reset” todos la conocemos como “resetear”(verbo que sólo conoce el corrector ortográfico de Windows, a falta de conocer otras palabras más comunes y que realmente existen) porque el diccionario de la RAE emplearía el verbo “reiniciar”, aunque no estaría mal que la adoptara con la definición “Dícese de la acción de volver a encender el ordenador ante una situación de bloqueo y/o pánico, con la finalidad de que lo acontecido haya sido un mal sueño, y el archivo con el trabajo que tanto nos ha costado hacer, vuelva a abrirse, junto antes de lanzar el aparato por el balcón (y nosotros detrás) y/o rezar a todos los santos para que el amiguete informático consiga recuperar la información”
El caso es que Mandiá, después de dos empates a cero y una preocupante plaga de lesiones musculares, ha encontrado el botoncito reset del equipo, y después de dar entrada a seis caras nuevas en el once inicial, ha conseguido devolver la frescura al ataque herculano que, si bien, cuenta con la baja siempre importante de Tote, ha recuperado a Delibasic. El resultado no ha podido ser mejor: 3-0 al Alavés y todas las expectativas de superar esta ronda de Copa del Rey frente al Valladolid, intactas. Como también esta semana hay liga, habrá que ver si pasa factura la copa, en la competición que realmente debe interesarnos, y más con una plantilla tan justa como la de este año, pero en descarga de Mandiá, diré que, hasta la fecha, está sabiendo gestionar el equipo.
Así pues, esta semana sesión doble: el Valladolid en casa el miércoles; y contra el Sevilla B en Sevilla el domingo....que siga la racha

jueves, octubre 30, 2008

¿Derrota dolorosa?

Prácticamente esa será la pregunta que durará hasta el domingo ante el Sevilla Athco. Saber si la derrota de hoy, excesiva pero justa para los pucelanos, puede afectar o no en próximas semanas se responderá en las próximas semanas. Aparte de la ausencia de Bautista por la tarjeta roja directa, ojalá que esta manita sirva un poco para bajar algunos excesos de confianza que puedan haber, como aquella derrota ante el Bilbao Athc en el año del ascenso. El partido tuvo dos partes, la que empezó con el silbido inicial del pésimo colegiado Clos Gómez y acabó en el minuto 23 cuando expulsaba de forma rigurosísima a Dani Bautista al llegar tarde a un balón y golpear a Aguirre a unos treinta metros de la portería. Una falta que hubiera bastado con una tarjeta amarilla pero que el colegiado decidió aumentar el castigo y finiquitó el encuentro en ese momento. El Hércules, que sin crear mucho peligro, llegaba a la portería visitante vio como Tuni se iba para atrás para suplir la ausencia del lateral expulsado. A los diez minutos de la expulsión cayó el 0-1. En la segunda parte se intentó pero el 0-2, en un fallo de Unai Alba al no atajar un disparo desde la frontal, ya fue un boquete excesivo. Se seguía buscando recortar distancias pero el 0-3 en un disparo que entró por la escuadra. De ahí hasta el final todo siguió la misma línea hasta llegar al 1-5 que no reflejó el marcador.

Otro aspecto será el efecto en la afición. El hecho de sacarse un partido de la manga como puertas abiertas cuando habían otras soluciones por las que se podría premiar a la afición, como se comentó como motivo para esta medida ha acusado más el efecto. No lo niego, esta medida ha indignado a muchos abonados, no sólo por el hecho de entrar gratis al igual que un “busca espectáculos” sino porque sabemos de otras experiencias que esto no sirve para nada, no engancha porque no son gente en la que puedas confiar que se aficione al Hércules si no lo ha hecho desde los primeros partidos de esta temporada. Días como el del Alcalá no se vieron reflejados en los abonos de aquella 2005/06(más bien se recuperó unos dos mil abonados que, en su día llegaron con el fichaje de Subirats en el 2003 y que se fueron en el 2004). Es triste ver como el buen espectáculo ante el Elche se viera reducido ante el Alavés (de 16000 a 8000 espectadores) y ver que cuesta captar nuevos abonados pero se equivoca el camino. Otros gestos como incluso el carnet del simpatizante, premiar la compra de entradas con otras hubiera servido más que abrir las puertas y dar a entender que les vale lo mismo un abonado que se ha currado años de 2ªB que un aficionado que va por primera vez y que, con el 0-3, con una sonrisa en la boca o aplaudiendo el tercer tanto pucelano, se marchaban, que no volverán y que mañana contarán entre risas la “gesta” de hoy. Mientras, los abonados y demás aficionados que, en alguna ocasión han pasado por taquilla en estas temporadas se van a dormir fastidiados pero esperando que otra victoria haga recuperar la sonrisa.

Apunte Parece que otro que se fue tras el 0-2 fue el de la megafonía y marcador que, en la última media hora, no dio información alguna de los cambios y variaciones en el marcador…¿O era de él el coche que se tenía que retirar?.

Etiquetas:

lunes, octubre 27, 2008

Temporada 1941/42

Cifras



Partidos: 26 (92)

Victorias: 6 (33)

Empates: 5 (14)

Derrotas: 15 (45)

Goles a favor: 42 (148)

Goles en contra: 71 (213)

Puntos :17 (80)

Puesto 13º(descenso) siendo el mejor el 6º en la segunda jornada y el peor el 13º(penúltimo) en la jornada 24ª a 26ª). Hubo antes una reestructuración que amplió de 12 a 14 los equipos de primera.



Jugador con más partidos: Tatono,Adrover ty Macià (26 partidos)

Máximo goleador: Tatono y Pina(8 goles)

Mayor victoria: Hércules 4-1 Real Oviedo

Mayor derrota: Valencia CF 7-1 Hércules



Decíamos el capítulo pasado que iba a ser la bomba el inicio de la temporada 1941/42 y bien que lo fue. Una supuesta fusión, reorganización o, lo que se pueda definir pues parte de la directiva del Alicante CF entró en la directiva herculana, hizo que aquel Hércules pasase a llamarse Alicante CD mientras el club celeste se llamaría Lucentum. El experimento resultó tan deplorable que, un año después, el club volvería a recuperar su nombre, primero Hércules de Alicante, después Hércules CF el 9 de octubre de 1943.

Si institucionalmente fue erróneo, deportivamente no lo fue menos. Sin embargo, es difícil asegurar que se hubiera mantenido en segunda de haber seguido siendo el Hércules CF de siempre. Quizás se hubiera rozado la permanencia pues no eran malos los jugadores pero daba la sensación de juntarse unos jugadores muy veteranos(Macià, Pérez, Blázquez,Tormo, Tatono casi todos héroes de la década anterior) con otros bastante jóvenes(Adrover, Pina, Medrano, Del Pozo). Además, Adrover fichó por el Athco Aviación, Corona y Medrano lo hicieron por el Real Madrid una temporada más tarde,etc. No sería tan mal equipo si varios de sus miembros recalaron en buenos equipos.

Y eso que no empezó mal la temporada. En la primera jornada tiró por la borda un 0-4 en feudo culé y acabando en un empate 4-4 agridulce. Dos tantos del veterano Tatono parecían un buen preludio de una temporada tranquila. La victoria ante el Deportivo de la Coruña con un hat-trick de Pina hacía ver ilusiones mayores pero no iba a ser así. Los encuentros a domicilio revelaban que se iba a pasar mal y se caía hasta en Granada de forma humillante (7-2) mientras que en Bardín se mantenía el tipo como se podía tras ser más difícil sumar puntos. Hasta siete semanas se estuvo sin ganar y comenzaba el camino del sufrimiento. Tres victorias en casa repuntaron al equipo, destacando la cuarta victoria herculana ante el Athletic de Bilbao y el triunfo ante un club blaugrana que vivió en aquel 41/42 el peor recuerdo de su historia deportiva quedando antepenúltimo. Ambos clubes históricos cayeron en Alicante por sendos 3-1.



El descenso se terminó de fraguar en las últimas diez semanas en las que no se ganó ningún encuentro y que mandaron al club alicantino a Segunda División. Cuando el equipo venció en la jornada 16ª al Sevilla y estaba distanciado en cinco puntos con el Barcelona y ocho respecto al colista, Real Sociedad, poco se podría esperar ese final. Ocho derrotas consecutivas, las tres últimas a pesar de ponerse por delante, acabaron hundiendo al equipo en puestos de descenso en el que cayó oficialmente en la antepenúltima jornada tras victoria culé y derrota dolorosa en San Sebastián(2-1). En la penúltima jornada se mantuvo aún la ilusión de salvarse llevándose por delante al Barcelona tras remontar un 0-2 del Granada y dejarlo en empate. Todo se reservó para la última jornada en el que el club catalán salvaba los muebles con una victoria clara mientras el Hércules volvía a remontar una desventaja pero la victoria del club blaugrana le había ya sentenciado.

Tres temporadas después se regresaba a la élite. Furon tres años convulsos con incidentes como el de Inca pero la victoria ante el Barakaldo colocaba al Hércules en Primera y con la esperanza de estar más tiempo.

Etiquetas:

domingo, octubre 26, 2008

Disipando dudas

Esta tarde tendremos respuesta a las pequeñas dudas que surgieron tras sendos empates a cero ante rivales como el Real Murcia y Elche. No haber logrado los seis puntos (como por ejemplo ha hecho el propio Real Zaragoza) ha hecho que surgieran comentarios que dudaban del propio juego herculano. Parte de esas dudas aparecen en forma de un nombre evidente: Tote-dependencia. La ausencia del madrileño en la segunda parte del encuentro coincidió con un bajón en el rendimiento ofensivo; además, tras la lesión que tuvo en la segunda vuelta de la temporada pasada, hay un resquemor por parte de la afición a que la estrella herculana vaya recayendo en lesiones de forma continua. Hoy no jugará pues se le quiere proteger, lo más correcto sin duda pues aún hay jornadas de sobra; sin embargo, parte de esas dudas volverán a surgir si no se ve fluidez de ideas en la parte ofensiva del Hércules y cuesta llegar hasta la porteria alavesista. El equipo contará con prácticamente el mismo equipo con unas pocas diferencias obligadas como es el caso de Carril, que jugará por la sanción de Bautista; por lo demás, se supone que ya jugará con Delibasic desde el inicio mientras que la duda será mantener a Tuni y Sendoa en el once ante el bajón que dio el balear en el último encuentro. La ausencia de Tote ha conseguido tapar otra quizás más importante, la del colombiano Abel Aguilar mientras se espera la presencia de Fernando Sales para completar una línea de centro del campo con llegada para próximas convocatorias.

Con todo, como decía Mandiá, será un encuentro muy difícil porque el rival es un equipo al que cuesta ganarle en principio y donde rige la paciencia. Salvo el primer encuentro y que acabó en empate a cero, los otros tres encuentros responden a un patrón de saber responder el gol local inicial. Perdió en Vallecas(2-1 tras igualar el tanto inicial) y en Zaragoza(4-2 y recortó el 2-0 inicial y el 3-1) mientras que logró el otro empate en San Sebastián ante una Real Sociedad en crisis.El equipo albiceleste llega a Alicante con la presencia en el lateral izquierdo de Edu Albacar tras su adiós repentino cuando todo apuntaba a su renovación por el Hércules mientras que la ausencia es la del ex alicantinista Calderón. El de hoy será un encuentro en el que la paciencia deba estar presente, especialmente, entre los aficionados y jugadores; unos por tener tranquilidad y otros para no perder la concentración. Salmerón busca seguir la línea positiva de casa(10 puntos de 12) en los encuentros de fuera aunque, si el Hércules muestra la inicial cara de septiembre, debería ganar.


Apunte Como siempre, aparece la enésima organización que emite un comentario sin sentido, muy propio de lo políticamente correcto. Criticar la segunda camiseta del SD Huesca es un insulto a la inteligencia y me alegra que la respuesta, por tierras oscenses, sea aumentar las ventas en vez de plantearse retirarla.

Etiquetas:

viernes, octubre 24, 2008

Decíamos ayer

Y es que parece que fue ayer cuando desde estas mismas latitudes literarias me despedía para irme a disfrutar de unas necesarias vacaciones, no sin haberme lamentado de ello, a tenor de lo jugoso que ha estado este período estival, con culebrón pseudo-judicial y todo, con ocasión de la famosa reclamación del Cádiz por alineación indebida del juvenil Kiko, en el último partido de la temporada pasada y que, como todos sabemos, acabó en un empate que llevó al equipo gaditano a 2ªB, no sin antes haber fallado los amarillos un penalti (inventado, para variar en la constante de la temporada pasada) ya con el tiempo cumplido. Qué les voy a decir de este tema, que no sepan ya; el culebrón se resolvió en la enésima instancia, después del enésimo recurso del Cádiz, y tras la enésima negativa a estimar las pretensiones gaditanas, entre otras cosas, porque no tenían ninguna razón.
Y mientras se sucedían las resoluciones de los diversos organismos federativos, y los diversos actos plañidero- festivos por parte de la afición interesada, comenzó la liga en segunda división, con un sorteo caprichoso que quiso que el Hércules se tuviera que ver con los “capos” de la categoría en las primeras ocho jornadas, los tres recién descendidos de primera, más ilustres aspirantes de la temporada pasada, hasta acabar con el primer derby con el Elche, que se jugó este pasado domingo. La prueba ha sido superada con éxito por el equipo, aunque con algún lunar, como son los empates ante Murcia y Elche, que pueden ir sirviendo de señales de cierta alarma en cuanto a la claridad de ideas en ataque, y que pone de manifiesto que la plantilla con la cuenta este año el Hércules es, cuando menos, justita. En cualquier caso, como soy géminis, y entiendo un poquito de desdoblamientos de personalidad, puedo entender que haya dos Hércules: uno con claridad de ideas y que monta contraataques y golea sin ningún esfuerzo; y otro más espeso que, como virtud, si bien no es capaz de sumar de tres en tres, por lo menos lo hace de uno en uno, pero suma.
Del derby contra el Elche, nada que no se haya comentado ya, son partidos que no entienden de tablas clasificatorias y que, casi por decreto, acaban en empate. Habitual pique entre aficiones y cada uno en su casa, y Dios en la de todos.
El partido de la semana que viene contra el Alavés, también en el Rico Pérez, va a servir para medir hasta qué punto va a notar el equipo el esfuerzo de estas semanas contra los grandes y, con la lesión de Tote, hasta qué punto depende de su presencia para llevar a buen puerto el ataque.

jueves, octubre 23, 2008

Publirreportajes


Fuente: Diario Información

Ayer salía en el periódico gratuito Metro un trabajo elaborado por Santiago Gras, periodista colaborador de este diario y perteneciente a la Agencia EFE. Los Diez Mandiámentos-juego de palabras con mandamientos y el apellido del técnico- era una relación de las virtudes que tenía el Hércules gracias al trabajo meticuloso del entrenador gallego. Comentarios acertados si no fuera por la sensación de parecer más un publirreportaje que una noticia. A este comentario se une una foto de una noticia publicada hace casi un mes y que es la que encabeza este artículo y que tiende a ensalzar el trabajo en común del cuerpo técnico herculano dirigido por Mandiá y formado por Kike Sanz, Antonio Puche, De la Fuente y Alberto Escobar. El modo de comentar aquellas reuniones tenía ese componente feliz de un grupo conjuntado y con funciones definidas y opiniones para ayudar. No me quejo de que lo hagan(el periodismo local tiende a jugar con la seriedad de las noticias pero también con el apoyo en momentos adecuados) pero si cierto resquemor.

Sin embargo, el principal problema que veo a estas noticias-publirreportajes es la existencia o no de sinceridad a la hora de publicarlas. Me explico. Juan Carlos Mandiá no ha cambiado mucho con respecto a aquel que estuvo en el Hércules entre el 2005(además de unos días de diciembre de 2004) y el 2006; quizás ha aumentado en experiencia, posiblemente en capacidad de cambiar los planteamientos, etc. En la faceta personal, Mandiá ha seguido mostrando las mismas líneas de antaño (elogio a la afición, aire de caballerosidad en sus palabras, etc). Si dudo de la sinceridad es por el recuerdo de sus últimas semanas en el Hércules. Llevaba siete semanas sin ganar y criticaba el mister, por primera vez, la “falta de cariño” de los medios de comunicación al juego del Hércules pues no entendía la dureza de las críticas que, para cruz del entrenador, se ampliaron usando esas tres palabras en la retransmisión ante el filial malacitano. El entrenador fue cesado tres semanas después de empatar aquel encuentro. De aquellos tiempos en los que no se supo separar los resultados y las circunstancias extrañas(presencia de los Roig) me surgen aún los temores a que, en una mala racha, tanta palabra bonita quede en nada y vuelva el espíritu crítico feroz que convierta los “10 Mandiámentos” en “10 motivos para echar a Mandiá”. Por el bien del Hércules, que eso no ocurra.

ApunteLa posibilidad de contratar a un jugador aprovechando la lesión de Sergio Díaz ha acentuado la información de opciones para la delantera. Varias han sido las opciones pero tampoco han resultado, bien porque el jugador prefiere esperar ofertas de primera, bien porque el club ha decidido no traspasarlo. Esperemos que en breve aparezca el fichaje que calme el ambiente habitual de rumores.

martes, octubre 21, 2008

Soñando con los pies en el suelo

Es difícil lograr una certera valoración sobre las reacciones del Hércules-Elche del pasado domingo. Por un lado estaba la pena por desaprovechar una ocasión; por otro lado, las burlas de otros que se daban por contentos con un punto que no les arregla la vida. Empezando por lo último, es revelador de poca estima dar por bueno un punto que fue más por demérito herculano que mérito propio; basta con comprobar como el Hércules, al 90%, en la primera parte apenas dejó alguna que otra oportunidad para el equipo franjiverde que sigue con los mismos problemas en el ataque que en otros partidos. No tuvieron ocasión clara para la victoria pero andan contentos. Seguirán sufriendo para marcar el gol y este punto no les hará nada hasta que no sean algo más osados delante de la portería rival. De los otros, poco que decir. Ya vivirán una tarde ilusionante de grata amistad con el Elche CF y un partido que lo ganarán porque, hoy por hoy, tienen más goles que los locales.

Respecto a nosotros, hay dos aspectos a seguir en estos momentos de estar arriba: por un lado, recordar que no hay una obligación expresa de subir que sólo tienen los clubes descendidos; en un segundo escalón estaríamos junto a Real Sociedad, Castellón, Tenerife, etc. Nuestro objetivo sería alcanzar serias posibilidades de ascenso en los últimos 5-6 encuentros. Está claro que cualquier pinchazo retrasa un poco este objetivo pero aún no es grave como para perder los papeles, no sólo por lo leído en foros sino por lo escuchado en la grada en la que estaba. El otro aspecto es lo que está afectando al equipo los efectos negativos de crear expectativas que, para lo bueno, aumentan las taquillas pero, de producirse un pinchazo, aceleran las críticas hasta poder desbordar. Me recuerda un poco esta situación a lo que se vivió en el Córdoba CF(2000/01) que se colocaba líder en la jornada 14ª, hizo soñar con el ascenso a primera pero que, cuando bajó un poco el pistón y cumplía con sus objetivos, el público pedía el cese del entrenador que los había aupado a esa posición. Que no se gane al Elche pica, que no se venza al Real Murcia(no se puede olvidar las opciones de gol que tuvo) fastidia por desaprovechar dos partidos, en teoría, fáciles según la clasificación. El mayor error sería caer en el desánimo. El equipo está cumpliendo con nota, ya ha recuperado a varios jugadores lo suficiente como para no canse jugar tres encuentros en dos semanas(lo que no se puede decir del partido ante el Girona CF). Y, sobre todo, animar ante el Alavés porque sería un error echar por la borda, por no jugar bien en un determinado momento, a este equipo.


Apunte Muy mala está la situación por San Sebastián. Entre intentos de apartar a Badiola, de ver como Lillo consigue mostrar su mano en el equipo en las últimas semanas, que Díaz de Cerio critica los planteamientos poco ofensivos de su entrenador la tensión crece y la ilusión del ascenso, sin perderse, decae por semanas.

domingo, octubre 19, 2008

Empate a despropósitos

No terminó hoy ninguna de las pequeñas “maldiciones”: sigue siendo terrible la relación del Hércules con las retransmisiones del Plus desde el regreso a 2ª; también permanece en la estadística el hecho de no haber marcado al Elche en ninguno de los cuatro encuentros jugados en casa (dos empates, dos derrotas). El partido de hoy acabó con la sustitución de Tote por posible lesión muscular cuando habían pasado casi cuarenta minutos. Con alguna que otra ocasión se llegó al descanso y, de ahí al final del encuentro, sin ninguna ocasión digna de valorar. La Tote-dependencia afectó al equipo. Ya es mala suerte que la recuperación del serbio Delibasic se viera acompañado con la ausencia de su compañero. Y no es que hubiese tenido un gran partido el siete herculano pero ya por estar ahí era suficiente. Ocasiones como tales apenas hubo aunque sí intención pero poco fructífera. Fue tan peculiar que cuando llegaban las ocasiones no había un nueve para apuntillar…y cuando los hubo, no les llegó balones en condiciones. Esa falta indirecta que falló Sendoa al resbalarse fue el signo inequívoco de un encuentro repleto de despropósitos.

Salvo la defensa que fue ordenada en la primera parte y algo desquiciada en la segunda parte, del centro del campo en adelante no destacó apenas nadie: Tuni y Sendoa estaban desaparecidos mientras Farinós y Abel Aguilar, a los que no se les puede negar el esfuerzo realizado, pero no mantuvieron el balón cuando hizo falta; de los delanteros natos, poco que decir…no fallaron ninguna ocasión porque no la tuvieron. Morán quizás debió haberse mantenido pues, sin ser un Tote, hubiera sido mejor enganche y Raúl bastante voluntarioso y con empuje. Por el momento, lo que preocupa son los dos encuentros sin marcar ante un Real Murcia y un Elche que, en defensa, no son nada del otro mundo. La próxima semana ante el Alavés se deberá vencer, al menos, para no perder comba que ya es irónico que se nos dieran mejor los grandes que los pequeños.¿Y el Elche CF? Poco que decir. Nada del otro mundo y que lo tendrá difícil como no consiga un delantero en condiciones. Sin peligro apenas para Calatayud, si tuvieron opciones en la segunda parte fue por lo poco afortunado del centro del campo herculano que no lograba mantener el balón cinco o seis pases bien y permitía la llegada ilicitana pero peligro serio, poco.


Apunte Agradeciendo a los que han logrado que el parking de Teulada se abriese por fin, falta el último empujón como es no tener que ir saltando vallas para salir del recinto para ir en dirección al estadio.

Etiquetas:

viernes, octubre 17, 2008

Temporada 1940/41

Cifras
Partidos: 22 (66)
Victorias: 7 (27)
Empates: 2 (9)
Derrotas: 13 (30)
Goles a favor: 28 (106)
Goles en contra: 67 (142)
Puntos :16 (63)
Puesto 9º (siendo el mejor el 2º la primera jornada y el peor el 12º(colista) en la jornada 7ª).


Jugador con más partidos: Tatono (21 partidos)
Máximo goleador: Tatono(7 goles)
Mayor victoria: Hércules 4-0 Real Murcia
Mayor derrota: R.Zaragoza 7-0 Hércules

Cuando las cosas van bien, un bajón cuesta más de asumir. Cuando el Hércules perdió de forma alarmante dos encuentros y se colocaba el colista comenzó a dar a sus aficionados una imagen más cercana a la realidad: los puestos habituales estaban en la segunda mitad de la tabla salvo momentos dorados. Los cuatro encuentros iniciales acabaron siendo un espejismo en comparación con la competición realizada en los siguientes. El Hércules se colocó lider en la primera jornadas tras vencer al conjunto murciano. Las dos primeras visitas tenían su enjundia pues tocaron los dos equipos punteros, el Real Madrid(al que no se pudo remontar el 5-0 inicial quedándose en el camino) y el Barcelona(se perdió a pesar de ir 1-2 en el marcador mas la alegría duró poco). De repente empezó a perderse encuentros con resultados terribles(en dos semanas se encajó 15 goles...y eso que se tenía entre las filas al portero José Pérez, internacional aunque por sólo una vez). Una victoria en Barcelona pareció frenar el desencanto(con gol de Adrover)frente al Español. De esas jornadas primeras vuelve a quedar en la retina otro tanto de Tatono al Athletic en Bardín(1-0). A esa victoria ante el Español se unió otra contra el Real Oviedo(3-0) que parecían llevar al equipo a puestos más altos pero no fue así ya que, cuatro semanas después, sin ningún gol marcado en esas jornadas, ubicó al equipo en puestos de descenso. Curiosidades del destino, aquellos dos rivales que minaron la moral herculana con ese 7-0 en tierras mañas y 8-3 en tierras andaluzas cayeron por la mínima en Alicante y adelantaron la salvación sufrida. Aunque se siguió perdiendo fuera, el triunfo en la antepenúltima jornada había servido para no perder la categoría. Las dos derrotas últimas, eso sí, terminaron de convertir en un polvorín el vestuario ya que la directiva estimó que el 0-5 ante el Celta de Vigo fue a propósito y dañando al club maño que acabó descendiendo. Por aquella derrota se apartó a varios miembros de la plantilla aparte del traspaso de López Herranz.

Con todo, la bomba llegaría en breve.

Etiquetas:

jueves, octubre 16, 2008

El camino a seguir

Las imágenes de cordialidad de Botella y Sepulcre con el esférico han servido, desde el comentario divertido, para abrir los ojos sobre una rivalidad que ambos presidentes han decidido mostrar de forma sana. Las bromas, los comentarios tranquilizan un poco más el ambiente-bueno, un poco utópico, pero no tan cargado- que frases fuera de sentido y que sólo buscan problemas. Por ejemplo, que el vicepresidente del Elche no haya salido a la palestra es de agradecer. Siempre hay ese problema de decir comentarios innecesarios y que, en muchos sentidos, denigran más al rival que halagar a su equipo. Es cierto que el Elche está en una situación de colista que le ha costado el puesto a David Vidal y ello hace que personas como la citada suelen estar más callados que otra cosa. Con respecto al tema de la cordialidad- de la que soy firme defensor- el objetivo es encontrar la línea que no se debe traspasar; por ejemplo, estar acordándose “de los muertos” de la ciudad vecina me parece bastante desagradable. Supongo que el cántico sentido en la Nueva Condomina se recuperará y se deseará la 2ªB. Ojalá que el nivel mostrado por la afición en estos encuentros siga siendo la misma o mejor y que no caiga en las posibles provocaciones que vengan de los aficionados de la afición rival ya que la mejor respuesta a una “puta…” es mostrar una especie de indiferencia trufada de algún comentario irónico y “currado”.

A estas alturas, lo mejor es frenar los ánimos, no caer en historias de provocaciones y frenar este ambiente porque es triste ir al fútbol y encontrarse, por culpa de unos determinados “aficionados”, un despliegue policial que es curioso porque ellos lo critican duramente pero poco hacen para lograr “reducirnos” a los demás esa presión. En Sevilla tuvo que ocurrir una muerte como la de Antonio Puerta para que la rivalidad se encauzase de la manera lógica en esos lares; si quieren rivalidad sana, la que mejor he visto ha sido entre los del Athletic y Real Sociedad, con ambas aficiones juntas en las horas previas y en las que cada uno disfruta y luego el partido dirá. Eso es lo que falta lograr entre ambas aficiones “problemáticas”. De todas maneras, sólo es una opinión de quien desearía ver un partido donde lo único que desearía sería gritar más fuerte que el del equipo rival el nombre de mi equipo y, ya no te digo, aunque suene a excesivamente cargante una “caballerosidad bidireccional” donde cada uno felicite al rival. Pero como tampoco lo veo posible, me conformo buen ánimo entre aficiones, con tranquilidad durante el encuentro y, si es posible, victoria de mi equipo.

Apunte Era algo lógico y que tenía que ocurrir tarde o temprano. Por fin se vuelve a abrir el parking de la calle Teulada. No era de sentido común “obligar” a los conductores que aparcasen en zonas donde no se debe. Al menos, para ésto ha servido arrancar tan bien la competición y con cerca de diez mil espectadores en el estadio…y que, antes, debían aparcar donde fuera para poder acudir al estadio.

martes, octubre 14, 2008

Derby sin Vidal

Casi hasta se puede decir que se le va a echar de menos, al menos en la rueda de prensa. Porque el de Portosín fue cesado tras una racha insoportable que le ha llevado el cese. Puede parecer raro que un aficionado de un club rival deportivo puede decir eso pero, ante todo, somos aficionados activos al fútbol(ir al estadio cada dos semanas y seguir al equipo fuera por cualquier medio…mediático) y hemos vivido en nuestras carnes esta sensación de ver cómo el objetivo se va alejando día tras día, que los rivales no le tienen ni un atisbo de respeto a tu equipo, que el abismo se abre a tus pies. Aunque un aficionado franjiverde desee la derrota herculana o el herculano la del Elche, ambos nos entendemos para afirmar que es una época odiosa… porque una cosa es desear que esté detrás en la clasificación y otra desearle el descenso. Si lo desean será su “problema” pero seguro que del Elche habrá gente que piense lo mismo que yo.

Pero a lo que iba. El duelo contra el Elche sigue siendo tan peligroso como si no estuviera colista el equipo ilicitano. Toda la rivalidad entre ambos clubes recorre medio camino de motivación mientras la presencia del nuevo entrenador ilicitano en Alicante(a no ser que la presencia de Claudio no sea tan provisional) hace el resto. La falta del técnico gallego del Elche en la banqueta quita cierta gracia y también cierto miedo porque, a pesar de la victoria herculana del pasado junio, el Elche había vencido tres derbis de forma consecutiva y eso siempre sirve de confianza para el equipo que vencía. El Hércules tiene ante sí una opción seria de seguir adelante. El buen juego por una parte y la practicidad cuando no salen las cosas de forma brillante son dos buenos ingredientes ante un rival que necesita los puntos como el comer; en esa tesitura, la necesidad será una doble arma que les puede hacer salir motivados pero también inconscientes del peligro como se vio el domingo pasado en el penalty en contra ante el Celta de Vigo, absoluto absurdo cuando ni era necesaria la falta dentro del área, sino que, además sólo era cuestión de esperar porque el rival salía del área grande hacia el saque de esquina. Errores así penalizan cualquier esfuerzo por salir a ganar. Si el equipo blanquiazul es “listo” y “paciente” la victoria debería ser cercana a los intereses herculanos…siempre que no se pierda la humildad y el esfuerzo.

Apunte Al final se acabará por no aceptar a aficionados rivales en las gradas. Tanto las sanciones al Espanyol por las bengalas lanzadas desde la afición culé como la de tres partidos al Atlético por los disturbios ocurridos entre la policía y la afición marsellesa muestran ese peligro que al club colchonero le va a privar, salvo milagro, de no ver a su equipo en su campo en los próximos encuentros de Champions.

domingo, octubre 12, 2008

Empate del otro Hércules

Este Hércules nos ofrece varias caras, la ofensiva y la que sabe defenderse bien. Si no consigue llegar fácil y con oportunidades varias, también logra que el rival no tenga tan fácil acercarse hasta las inmediaciones del portero Calatayud. Así, el empate a cero podía estar servido durante largo tiempo por la mala suerte de unos y la escasa claridad de los otros. El empate pudo tener una interpretación basada en la diferencia entre un exento en copa contra otro que se las tuvo con un buen equipo como el Girona. El Hércules no conseguía la frescura deseada y que, posiblemente, le habría dado una victoria que en la Nueva Condomina tenía que llegar en esta ocasión. El resultado fue justo pues también habría que contar con un Real Murcia que le ha dado los galones muy rápido al chaval de Aquino. Porque el Real Murcia no le veo arriba por mucho que se esfuercen. Ni Dialiba es un figura, ni Despotovic decanta resultados-siendo cruel hasta podría decir que me recuerda aquel infausto fichaje de Osterc- y, como he dicho, Aquino aún está verde cuando se enfrenta con centrales con veteranía. Calatayud apenas tuvo trabajo y pocas paradas de mérito se recuerdan pues la mayoría iban a su cuerpo. Tampoco Elías. Es más el peligro llegó rondando con dos centros que, de tocarlos, habrían entrado en la meta murciana pero en los que no hubo suerte. De lo demás…

Porque el juego de ayer no fue del todo bueno. Son partidos que se suelen llamar “jugar de oficio”, “jugar práctico”. El empate sabe bien por lo que supone la séptima jornada sin perder (récord desde el regreso a 2ªDivisión, diez jornadas si además sumamos las de la última temporada), con un buen balance defensivo(once goles de la temporada pasada por cuatro de ésta) y con el triste hecho de seguir sin contar con Delibasic y ayer tampoco sin Abel Aguilar. También hay que reconocer que el equipo en varias jornadas lo va a pasar mal. Ser líder hace que el rival se motive más y eso cueste más para la victoria y más si hay problemas en la delantera pero no es difícil recordar partidos malos en el año del ascenso…y se logró. Ayer no fue un encuentro bonito, sí que fue emocionante con algunas que otras oportunidades, pero con poca idea y mucha imprecisión hasta que saltaba la chispa y la jugada se convertía en oportunidad.

Apunte Por una vez me desvío del fútbol para ir a la Fórmula 1 y celebrar la segunda victoria consecutiva de mi tocayo. Una victoria que me alegra pues acentúa mi convicción desde el gran Premio corrido en Montmeló de que el equipo iba evolucionando y sólo la mala suerte tanto de pilotos como alguna que otra rotura impedían mostrar ese salto que estaba dando Renault en las carreras.

Etiquetas:

jueves, octubre 09, 2008

Victoria...y que venga el siguiente

Un disparo letal desde la frontal del área fue suficiente para lograr una victoria quizás oscura por los méritos mostrados pero que ha sido suficiente para lograr, por tercera ocasión consecutiva, recibir a un equipo de los de la élite, la liga de las estrellas. Tras el Real Zaragoza y el Athletic de Bilbao vendrá otro rival para probar al conjunto alicantino que, a pesar de caer eliminado, muestra una buena imagen en los encuentros de casa(sendos empates con ventaja inicial) pero cayendo fuera. El encuentro no fue nada bonito. Lleno de imprecisiones, casi se puede decir sin faltar a la verdad que el disparo de mayor peligro herculano fue…el del gol. El Girona se topó con un buen Unai que, de más a menos, defendió bien la puerta herculana y evitó una prórroga tan infumable como peligrosa; también se encontró con la cruel madera del poste en una falta bien ejecutada. El club catalán atacó con orden y movimientos pero tuvo, de principio a fin, el mismo problema: bastante romo fue el equipo ante el cancerbero vasco. Tras un buen inicio de competición, el club rojiblanco empieza a echar de menos a Miki Albert, su delantero de nivel en los dos últimos años.

Por parte herculana, el encuentro no fue bueno. Costó hacer jugadas de peligro. Mantuvieron el control del esférico en la parte final de la primera parte pero llegar hasta Rubén Navarro fue casi imposible. Ni por bandas(Gerardo desaparecido y Bautista que es más lateral que interior) ni por el centro se llegaba con claridad hasta el delantero tras un inicio dominado por los catalanes. Se notaba tanto la falta de ritmo que se echaba de menos al colombiano Abel Aguilar y Farinós. La línea defensiva se tenía que esforzar porque llegaban los visitantes con facilidad hasta el área. Con el inicio de la segunda parte se vislumbró un intento por controlar el mayor balón y disponer de varias ocasiones. El disparo de Morán aportó una muestra de querer congraciarse con la afición pues tras el 1-0. Inmediatamente se produjo un cambio insospechado: Tote por Abraham Paz y bajaba Rodri a ocupar su puesto. Sin embargo, dos tarjetas consecutivas al central César obligaban a Mandiá a recomponer la defensa con la entrada de Sergio Fernández en el centro de la zaga. Con Sendoa a la derecha y Tote arriba se buscó un intercambio de golpes en el que el Hércules pudo haber logrado el 2-0 con la misma facilidad que los gerundenses el empate. Media hora en la que jugar con diez hizo de la victoria algo un poco más épico de lo que fue. El juego quizás no fue bueno y el único problema que se atisba, si se quiere ver, es que hay una diferencia clara entre el equipo A y el equipo B a partir del jugador “trece” porque el doce es, sin duda, Morán, quizás el mejor jugador de banquillo al día de hoy. Por lo demás, discreta actuación de algunos de los suplentes(Gerardo, Expósito, Carril, Cámara) pero que espero sigan esforzándose porque su papel sigue siendo fundamental.

Apunte El viernes será el sorteo para la siguiente eliminatoria. Ojalá haya suerte y el Valencia CF puede pasar por el Rico Pérez. Hoy por hoy, lo mejor será irse de la competición con una buena taquilla, que creo que será factible si ambos clubes llegan a ese encuentro como líderes de la clasificación, y poder prestar atención a la competición capital.

Etiquetas:

martes, octubre 07, 2008

Baile de cifras

Aunque me cuenten sobre “datos sin escapatoria”, lo del Rico Pérez y las afluencias siempre ha sido un tema que parece tabú. Me parecen extravagantes unas cifras inferiores de lo que son a simple vista. Puede que esté perdiendo la perspectiva del estadio, puede que al estar viendo más gente de lo habitual crea que haya más gente o es que, sencillamente, en su día las cifras dadas no eran las correctas y eran menores. Es un asunto que me interesa desde del ascenso de 1996 cuando recuerdo aquellos poco más de dieciséis mil personas que vieron aquella gloriosa tarde ante el Eibar tras el ascenso en Badajoz mientras que las imágenes mostraban un ambiente mucho más espectacular, quizás más que aquellos catorce mil ante el Conquense cuando la directiva daba cuatro entradas por abonado en la 2001/02. Aquellas cifras tras el ascenso me parecían escasas para lo que se veía en el estadio (no olvidemos, con la grada mundialista abierta). En estas dos semanas ante la Real Sociedad y Real Zaragoza se ha vuelto a vivir esas dudas entre los 9532 espectadores(o 9352, ahora no me acuerdo) que salía en el marcador y las sensaciones de que había más. También es cierto que no es lo mismo la imagen desde lejos(por ejemplo desde la tribuna alta hacia la grade preferente) que sobre la misma grada en la que se está pues, en este caso, puedes percibir más los huecos.

Aparte del baile de cifras, en esta ocasión se está viviendo algo inusual casi desde el ascenso de hace tres años: la brillante calidad de la afición; es decir, al incremento cuantitativo de aficionados se une el cualitativo del apoyo. Los encuentros ante donostiarras y zaragozanos fueron una victoria de la afición (el día del Rayo seguramente se merece elogios pero estos dos encuentros son determinantes). Empezando por el fondo norte, que recupera el ambiente extinto de Las Banderas, ha llevado la voz cantante y arrastrando al resto de gradas. Desde aquí un aplauso al fondo norte de alguien que, en su día, criticó tanto la actitud contra Goiko como los gritos de 2ªB a los rivales. Con un ánimo positivo cantan y llevan al equipo en volandas; el hecho de que el once herculano responda a estos ánimos facilita que el resto de gradas se unan y logren un efecto espectacular en el que acabe sin importar si somos seis, nueve o doce mil los que estamos en el estadio. La única pega es que están logrando que deseemos que el tiempo corra hasta que volvamos al Rico Pérez a animar y vivir tardes como la de la Real Sociedad o ante el Real Zaragoza.


Apunte Quizás por un error de visión y percepción del pasado reciente coloqué en el artículo del domingo el sambenito de fallar dos tiros cruzados a Tuni cuando correspondían a Sendoa. Entre la nueva ubicación del vasco y que Tuni había fallado ocasiones similares por cruzar mucho el balón, creí que fue el balear el que había errado De todos modos, los dos jugadores como el resto de compañeros jugaron muy bien ese encuentro.

domingo, octubre 05, 2008

Ilusiones y sufrimiento.

Cuando Hevia Obras señaló el camino a vestuarios se confirmó que este Hércules no es el mismo de otros años. No quiero decir que por ello vamos camino de primera pero sí hay que valorar un aspecto fundamental: los equipos grandes no son imbatibles como en temporadas pasadas donde siempre estaba el pego ese de que estábamos más o menos cerca del ascenso pero fallábamos con los de arriba y así era imposible. En esta ocasión, el Hércules se acostaba líder tras haber superado a dos recién descendidos como son los maños y “granotas”, igualar a otro que no ascendió de milagro(donostiarras) y al que será el equipo revelación(Rayo Vallecano). Para un inicio temido la respuesta está por encima de las perspectivas. Obviamente no es bueno que se hable de ascenso, ni siquiera en la semana previa si puede ocurrir el feliz recuerdo, pero empezar a creérselo no vendrá mal. No en lo que se refiere al ascenso sino en el hecho de que, a mayor confianza, el juego mejora y las ocasiones llegan con más facilidad porque, además, el estadio se tiene que ganar el respeto no tenido en la temporada pasada por poner un ejemplo. Porque lo de este Hércules tan alto tiene su mérito en un juego a pesar de no contar con un nueve específico tras la lesión de Delibasic y la puesta en forma de Rubén Navarro. El Real Zaragoza, dominador territorial en la primera parte, vio como sus dos delanteros estrella eran tapados brillantemente por Paz y Sergio Fernández y el peligro tenía que venir por las alas o por balón parado. El Hércules no estuvo bien en la primera parte pero también fue de menos a más mientras que los maños les costaba llegar a la portería defendida por Calatayud, espaciándose las jugadas de peligro aragonesas. También el cancerbero blanquiazul tuvo la suerte de cara en la primera parte con un blocaje fallido del balón que se fue en medio de dos jugadores maños. Antes del cuarto de hora se pudo repetir la historia de hace dos semanas con una falta lateral que a punto estuvo de acabar en gol. Pero el verdadero calvario llegó en los últimos minutos: a la lesión de Ewerthon siguieron unos minutos de dominio mayor del Hércules que, sin llegar a crear peligro de verdad, se acercaba con intensidad a la meta defendida por López Vallejo.

Cuando esperábamos que con Braulio en el campo iba a aumentar el peligro maño llegaron los minutos del éxtasis herculano. En apenas cinco minutos el Hércules se puso en clara ventaja tras los goles de Tote y Abraham Paz(se lo llevaba mereciendo desde el inicio de temporada) más un balón que estuvo a punto de entrar tras tiro cruzado de Tuni. Se veía un festival de goles pero llegó uno en la meta herculana de imponente tiro que entró por donde no había hueco. El 2-1 atemorizó un poco a la afición y frenó el entusiasmo de los jugadores. El Real Zaragoza se había recuperado del mazazo y buscó el empate que pudo llegar con un disparo al poste. Pero el mayor peligro llegó con el penalty en una jugada embarullada que era difícil pitar algo. Se fue a lo fácil y pitó la máxima pena. No voy a decir que no era pues necesito precisarlo con las imágenes pero lo que sí es cierto es que hay una leyenda que , a veces, se cumple y es que cuando no es penalty se acaba fallando. Oliveira, que quizás “señaló” el tiro por su modo de ejecutarlo, vio como un espléndido Calatayud- me recuerda a Moso en la primera temporada cuando tenía la suerte de cara- despejaba el balón hacia fuera(que no hacia saque de esquina). En ese momento, el Real Zaragoza trató de recuperarse del varapalo de fallar la ocasión del empate mientras el Hércules agazapado en la defensa comenzó a tener otras ocasiones como otro disparo cruzado que no entraba por poco. Entre medias, el equipo maño veía como otro jugador, Chus Herrero, se tenía que retirar en camilla tras amago de intentar retirarse a pie mientras Pavón se caía al suelo también producto de problemas físicos. Con el citado pitido, el público pudo respirar y celebrar otra tarde de ilusión.

Apunte Se temía el regreso a la competición de Hevia Obras tras tres semanas sin pitar. Sin comentar el penalty hasta que no vea las imágenes, es cierto que se mostró más comedido a la hora de amonestar a los jugadores aunque se equivocó con Raúl tras creer que se tiraba en el área en un contacto.

Etiquetas:

viernes, octubre 03, 2008

Temporada 1939/40

Cifras
En lo relativo a datos de partidos y goles, el acumulado irá en paréntesis.
Victorias: 9 (20)
Empates: 5 (7)
Derrotas: 8 (17)
Goles a favor: 41 (78)
Goles en contra: 34 (75)
Puntos :23 (47)
Puesto (siendo el mejor el 1º en tres jornadas y el peor el 8º de la jornada 16ª).


Jugador con más partidos: Tormo (22 partidos)
Máximo goleador: José Vilanova (17 goles)
Mayor victoria: Hércules 6-1 R.C. Celta de Vigo
Mayor derrota: R.C. Celta de Vigo 4-0 Hércules


Por segunda vez consecutiva se colocó el Hércules entre los mejores. La sexta posición quizás no tenga la valoración que tendría en años siguientes pero sí el hecho de que se estaba en una cifras a tener en cuenta. Una publicación adquirida hace quince años comentaba, de forma exagerada pero no exenta de razón, que de no haber mediado la guerra civil, el Hércules habría ganado la Liga. Es muy apresurado decirlo pero sí se puede afirmar que el club no notó los tres años sin competición: en 1936 acabó sexto y en el 40 volvió a repetir clasificación. Sin embargo, sí había notado los terribles efectos de una batalla fraticida pues aquel entrenador fue encontrado muerto así como alguno de los futbolistas mientras otros acabaron en campos de “trabajo” fuera de España. La competición empezó de forma contundente para el club blanquiazul, de tal manera que estrenó el año 1940 en la primera posición de la tabla gracias a un jugador, José Vilanova, que marcó la friolera de 13 goles en las siete primeras jornadas de esta 1939/40. En la séptima jornada, el Hércules había ocupado por tercera jornada la primera plaza y que no ha vuelto a ocupar durante el resto de las temporadas en que ha militado en primera división.

En diciembre de 1939 comienza la competición liguera tan esperada. Desde el primer momento, Vilanova destacó con dos tantos en el estreno ante el Racing de Santander(3-1). Las primeras jornadas encumbraron al club gracias a hacer de Bardín un estadio difícil de batir con otras victorias con especial impacto(6-1 al Celta, 4-1 al Atlético Aviación y 5-1 al Real Zaragoza) mientras veía como se perdía la ventaja ante Real Betis(4-3 tras ir ganando 0-2). En esa victoria ante los maños lucieron el liderato por última vez y también era el fin de una racha pletórica del ariete blanquiazul tras siete jornadas marcando de forma consecutiva. Desde ese momento hasta el final de la competición, la irregularidad se adueñó del once alicantino. Tras varios deslices, ante el Valencia CF se volvía a recuperar la mejor versión del conjunto local y vencía 2-1. De ahí hasta el final poco más que destacar aunque digno de hacerlo: la segunda victoria al Athletic de Bilbao en Alicante gracias, de nuevo, a Tatono; y, sobre todo, el 0-1 en feudo madridista con gol de Tormo(0-1). En la última jornada, el empate a tres ante el Sevilla bajaba el telón y el adiós del delantero ante su afición pues acabó firmando por el Real Zaragoza. De esta temporada destaca el debut del posteriormente malogrado Adrover con poco más de 17 años y que fallecería seis años después cuando destacaba con el equipo colchonero.

Etiquetas:

jueves, octubre 02, 2008

Desde el centro del campo

Hace algunos años, con intención de amenizar en lo que se pudiera el descanso, se decidió a premiar a los abonados mediante un sorteo, por el cual, tenía el derecho a tirar desde el centro del campo; de marcar, recibía un premio en metálico; de errarlo, obtendría un paquetito con turrones, en aquel momento, patrocinador del club. Me acuerdo que el bote crecía hasta un tope de cuatro oportunidades, volviendo al inicio. “Crueles” lenguas apuntaban, con toque de ironía, la “veteranía” del lanzador en cuanto el bote ascendía a la cantidad máxima. Se dejó de hacer hasta que, en un momento determinado se recuperó mas duró poco tras un par de deslices con la elección del abonado que debía de tirar. Por aquel entonces se estaba buscando actividades para amenizar el descanso. Que yo recuerde, nadie logró marcar un gol desde el centro del campo. Hubo algún uy pero la mayoría o se desviaba o no llegaba. Dentro de lo que cabe, fue curioso ver los intentos de cada uno por marcar ante tanta gente.

Este recuerdo me volvió a la cabeza los últimos días con ocasión de la publicidad del BBVA “La jornada de tu vida” y cómo han recuperado desde la entidad bancaria lo del disparo desde el centro del campo. No voy a entrar en historias de bases porque no es el sitio donde ponerlas sino comentar que sólo es un encuentro- es experimental pues el último punto ya indica la duda de si seguirá el experimento- pero que es tan peculiar el modo de elección y el hecho de que cualquier persona pueda acudir desde un punto de España a otro por lanzar un simple penalty. Ignoro cuáles serán los motivos que tendrá BBVA para mantener esta historia o dejarla si es un fracaso. Mientras, seguiré recordando esas tardes de fútbol en el que la ilusión de unos herculanos anónimos se esforzaban hasta llegar a la zona, lanzaban el esférico mientras los espectadores que estábamos en la grada veíamos como la suerte era esquiva al herculano.

Apunte Morbo y mucho el que se vivirá en la Nueva Condomina. Clemente y Vidal, dos de los técnicos más “mediáticos” de esta categoría tienen los días contados si no ganan…¿y si empatan?. El tiempo dirá dentro de otros siete días cuando el Hércules acuda a tierras murcianas.

Free counter and web stats