martes, septiembre 30, 2008

Otra tarde para disfrutar

Si hace apenas nueve días escribía sobre el ambiente que se viviría ante el conjunto txuri-urdiñ, el sábado viviremos otro encuentro de la máxima aunque se esté en segunda división. Hace dos años recibía el Hércules a todo un Real Zaragoza de primera división en una eliminatoria de Copa del Rey, nadie esperaba en tierras aragonesas un regreso al “infierno” de la segunda división tan cercano en el tiempo a aquel 2002. Seis años que sirvieron para dar un ciclo que recuerda a una noria más que a un club de fútbol. Al año siguiente se logró el evidente ascenso a primera división. El fichaje para celebrar tal evento fue David Villa; su paso fue fugaz, camino de Valencia, pero lo suficiente como para ayudar a sus compañeros en el logro de la Copa del Rey en el Estadio Olímpico de Barcelona en una victoria que fue el lastre para el Real Madrid, que no volvió a levantar cabeza en aquella temporada. Fue un regreso espectacular. En la propia temporada 2006/07 en la que se encontró con el Hércules en Copa del Rey, el Real Zaragoza se clasificaba para la UEFA al clasificarse sexto tras rondar la Champions League durante largo tiempo. Aquella eliminatoria cayó de lado aragonés tras perder en La Romareda. Del encuentro de la ida se quedará el buen gusto de haber tuteado a todo un primera durante buen tiempo y que sólo el arbitraje evitó que se concretara.

En esta ocasión, son los puntos los que están en juego y no habrán esas “reservas” como en aquel encuentro en el que interesaba más lo que se jugaban ambos contendientes unos días después( Deportivo Alavés en el Rico Pérez y Atlético de Madrid en La Romareda). El Real Zaragoza, tras un mal comienzo, llega a Alicante con un punto por debajo del Hércules pero con dos victorias consecutivas, si bien es cierto que los rivales, Real Murcia y Elche, no han sido los rivales que sí lo fueron Levante(2-1 en el Ciutat), Real Sociedad(remontó el conjunto de Lillo los dos goles maños de la primera parte) y Las Palmas(2-2, vio como se le empató en los últimos minutos). Por tanto, no se sabe qué Real Zaragoza llegará a Alicante. Lo que sí es seguro es que el Hércules, tras levantinistas, donostiarras y maños ya tiene un calendario más en consonancia con la segunda división, más “factible” (siempre en teoría) para lograr los tres puntos. Está claro que una trayectoria positiva puede hacer que un grupo de futbolistas crean que van hacia delante; por otro lado, otro equipo se encuentra con dudas pues los tres encuentros jugados en casa han acabado con idéntico resultado de 1-1 (aunque la prórroga ante el Levante puso el marcado en 2-1) y preocupa la falta de gol…aunque ya va siendo hora de que haya un plus de suerte y se materialicen los goles que, en otras ocasiones, se han errado.

ApunteTarde o temprano debía de caer Hevia Obras por Alicante. Sus dos actuaciones han sido un ejemplo del tan nefasto protagonismo que tanto critico de ellos. Expulsiones por doquier, penaltis extravagantes y anotaciones en acta a tener en cuenta cuando vienen jugadores como Oliveira o Ewerthon.

domingo, septiembre 28, 2008

De punto en punto

Se sabía que se iba a sufrir y bien. Las noticias a lo largo de la semana recordaban que la visita a las Islas Canarias iba a ser compleja para esperar los tres puntos. Durante cuatro minutos esa posibilidad existió mas un misil de David García impidió una victoria, quizás excesiva para mérito del Hércules. El empate fue justo en un encuentro sin rumbo fijo. Comenzó explosivo el conjunto local; a los cinco minutos el Hércules salía de su “cueva” para tener alguna que otra ocasión para colocar pronto el 0-1 como en Valencia. El tímido remate de Sendoa y otro más peligroso de Rodri aventuraban un dominio herculano de principio a fin pero se volvió a la inercia inicial hasta el descanso. En ese tramo el conjunto canario mereció mejor suerte y a punto estuvo de materializar en varias ocasiones el dominio, sobre todo en un balón que iba camino del poste sin que nadie terminara de poner la bota en el momento adecuado. En otras ocasiones, Calatayud resolvió con más o menos problemas los peligros procedentes de los Pablo Suárez o Marcos Márquez. Lo más preocupante era la escasa capacidad de llegar hasta arriba por parte de los jugadores herculanos. Tuni desaparecido, Rubén lento(aunque entendible en un jugador que jugaba los primeros minutos de titular) y desacertado Tote.

El descanso dio nuevos bríos y el gol de Farinós era el premio al constante acercamiento de la delantera y la segunda línea. Tanto Tuni como Rubén Navarro tuvieron en una misma jugada la opción de colocarse 0-1 pero tuvo que llegar un penalty para convertir el 0-1.Sin tiempo para estructurarse para esta nueva situación llegó el empate. En el enésimo toque de puños del cancerbero herculano, el balón llegó a la puntera de David García que, de efectivo golpeo, lo colocó por toda la escuadra. Luego fue media hora de sincero sopor. El Hércules se encontró con el deber de volver a recuperar la ventaja adquirida pero no lo lograba mientras que la renacida Las Palmas volvía a atacar con el entusiasmo del empate. El guarismo en el marcador no se volvió a mover más en lo que quedó de encuentro a pesar de la repetida jugada del gol que, en esta ocasión, no se volvió a repetir mientras el Hércules, sin Rubén Navarro ni Tote-por desacertado que estuviera, fue el responsable del penalty a favor-se perdió un poco la referencia de ataque.En determinados momentos, este equipo me recuerda a aquel de Quique Hernández tras el ascenso…y la marcha de Eduardo Rodríguez: juegan bien(al menos el día de la Real Sociedad) pero les cuesta un mundo marcar más de un gol tras la ausencia de Delibasic. Ojalá vuelva aquel Rubén Navarro de los encuentros ante el Sevilla Athco y Elche para esperar algo más positivo.Y esperar el regreso del montenegrino.

Apunte Cuando las cosas van mal, el ambiente es aterrador. Saber lo que se está viviendo en Murcia recuerda los peores momentos herculanos: mal juego, bajar los brazos, rajar de cualquier jugador. El descenso del año pasado está haciendo daño. Si el 2007 fue un año de rosas, el 2008 está siéndolo de espinas tras el descenso cuando en la primera jornada jugada en este año ocupaban el 9º puesto. Han perdido 20 de los 25 partidos jugados y Clemente sigue de forma sorprendente.

Etiquetas:

jueves, septiembre 25, 2008

Las Cuatro Naciones

Aunque existe una competición de rugby llamada “Trofeo Seis Naciones”, los franceses se han descolgado con una propuesta sin sentido competitivo alguno. Proponían un trofeo entre Francia, Italia, Alemania y España a realizar antes de jugar la Copa Confederación que disputarán italianos y españoles junto a otros campeones de confederaciones en las que está repartida la FIFA. Este campeonato, ya de por sí, sobra y sobre él pesa el recuerdo de la muerte de Foe. Cierto es que el camerunés podría haber fallecido de igual manera en otro campo pero ese suceso de 2003 lo hace más grave el hecho de ser una competición reciente e inventada. Con esta propuesta seguiríamos sumando partidos y más partidos mientras, a la vez, se proclama por la reducción de partidos, lo cual es una absoluta incongruencia. Entiendo que el dinero llame al dinero pero hay otras maneras de lograr llamar la atención deportiva y, a la vez, reducir partidos a las estrellas, si bien son las primeras en renegar de las rotaciones que el entrenador utiliza.

Se puede comenzar esta operación “tijera” recuperando en la competición europea el KO de las primeras ediciones. Pero claro, había que poner partidos para mayores recaudaciones. Otra opción sería recuperar el partido único en Copa del Rey hasta la mismísima final. Respecto a la competición internacional, es insensato jugar 18 partidos para decidir las plazas sudamericanas para el Mundial(si bien se juega en un período mayor de tiempo), también jugar entre 12-14 encuentros en clasificatorias para el Europeo y el Mundial cuando la mitad son encuentros sin el mínimo interés. En algo tienen razón en la federación francesa: pocas veces se encuentran en el camino estas selecciones y sí a muchas “Armenias”, “Georgias”, “Bosnias”. Por ello, la mejor opción sería que las selecciones de peor coeficiente europeo jugaran entre ellas para elegir las que acompañen a las selecciones tradicionales y evitar engorrosos encuentros con poco público y elegir, dentro de lo que cabe, lo mejor para que las liguillas de clasificación se quedaran en 8 -10 encuentros y, en ese caso, si se desea, potenciar esos amistosos de gran calidad. De todas maneras, por la forma de plantearlo, la UEFA debería ser la primera en negarse, bien porque tiene una competición oficial de selecciones, bien porque se limita el paso a otras selecciones que merecerían estar ahí. ¿Y la competición “doméstica”? Pues esa se puede quedar como ésta pues la cantidad de 20 equipos en primera y segunda es la idónea. Ya llegará el tiempo de arreglar la 2ªB pero esa es otra historia.

Apunte Desear desde estas líneas el restablecimiento de la salud de Teddy García, quien retransmite los partidos del Hércules online gracias al club y a la asociación Herculanos. Vive mucho el Hércules y eso, a veces, juega malas pasadas.

martes, septiembre 23, 2008

Datos para una comparativa

Viendo la página web del diario información he podido observar una comparativa, quizás precipitada, sobre la trayectoria de Goikoetxea y de Mandiá y que, en este caso, ampliaré al propio Mandiá(2005/06)y a Pepe Bordalás(2006/07)pues una comparativa como ésta debería incluir a los otros dos inicios de competición. La razón de unir las otras temporadas se debe, en primer lugar, por el hecho de que la 2005/06 y la presente 2008/09 las empezó el mismo, el héroe del ascenso en el banquillo: Juan Carlos Mandiá; respecto a Bordalás porque sus cifras sirven para potenciar los datos de Goikoetxea…para mal. Hablaba dicha noticia de EFE que Mandiá ganaba en imagen mientras Andoni Goikoetxea lo hacía en números. Habría que apuntar en este artículo un pequeño comentario: el juego del equipo con el entrenador vasco tardó en deteriorarse unas ocho jornadas (quien recuerde mis artículos se acordará que siempre comento que el punto de inflexión se dio ante el Alavés con una tendencia más conservadora) pero antes jugó varios encuentros dignos de ser más valorados de lo que se hace normalmente.

Para valorar los puntos logrados habría que ver lo que han hecho esos equipos en otros encuentros para comprobar la dificultad o no de su obtención. Si sumáramos los puntos alcanzados por los rivales observamos que ha sido más duro esta temporada: dos equipos siguen imbatidos(8 puntos y en media inglesa), el Levante que suma 7 puntos a pesar de perder con el Hércules…y ganar a Real Zaragoza y Real Murcia; por último, el Córdoba con 4 puntos está creciendo tras dos derrotas. En total, estamos hablando de 27 puntos sumados por estos rivales en las cuatro jornadas…y sin que nadie haya sumado los tres puntos contra el Hércules; en contraposición, el Hércules de Goiko tuvo por rival más difícil al irregular Tenerife(4 puntos), un descendido a 2ªB(3 puntos) y dos que sufrieron lo indecible por salvarse(Albacete con un punto y Xerez con dos, uno de ellos ganado en Alicante). Es decir, que el equipo con peor puntuación de los que se han enfrentado con el Hércules suma más puntos que los del año pasado. En cifras, 27 puntos contra 10 revelan que, incluso, los 8 puntos son pocos para los méritos obtenidos. Respecto al “primer Mandiá”, hay que tener en cuenta que, con este modo de cálculo, la suma de los rivales fue de 14 puntos(la mayoría logrados por el Almería). El equipo pecó un poco de inocencia tras el regreso a segunda, aparte de cierta mala suerte con aquel empate con penalty fallado por Miguel. Aquel Hércules sumaba cinco puntos gracias a la victoria en Castellón tras el cambio urgente de Sergio Sánchez por Moso; con Bordalás, el inicio fue irregular aunque la victoria ante el Vecindario podría dar los visos de la breve crisis deportiva que llevó a Bordalás fuera del banquillo- los rivales sumaron con el mismo cálculo, 19 puntos si bien el cálculo está sobredimensionado en seis puntos, alcanzados por los rivales. No sabremos lo que nos depara el futuro; el pasado nos dicta que en las tres primeras temporadas siempre bajó uno de los equipos rivales(Málaga B, Castilla, Vecindario, Granada74) mientras que esta temporada no hay visos para ello. Una evolución digna de encomio es en los goles encajados, pasando de los 7(2005/06) hasta los 2(08/09) mientras la cifra de goles se mantiene entre los 6 y los 8 goles.

Otro aspecto es la sensación con la que se sale del campo. Mientras en los partidos de fuera se ve un buen juego, al menos por lo que se cuenta; en los encuentros de casa se ve una agresividad a pesar de los problemas en la delantera, poco abuso de los balones largos y, con Tuni y Fernando Sales como una buena perspectiva de usar las bandas con más verticalidad y, sobre todo, regularidad. Se ve al equipo rocoso y, en principio, difícil de batir. Ojalá siga la misma línea.

Apunte La foto de Farinós ha causado sensación y ya se ve de todos los modos. Como él decía, era la rabia contenida. La verdad es que con la celebración de ese gol ya se puede borrar definitivamente de la memoria aquella imagen con la camiseta de los Yomus cuando jugaba con el Valencia CF y celebraba un gol. Ya en su día escribí que parecía muy implicado y la trayectoria en estas jornadas nos revela a un jugador, acertado o no, muy necesario para el equipo.

domingo, septiembre 21, 2008

Alicante vive la primera división

Al menos por hoy, se vive sensaciones de primera. El rival ayuda pues se trata de una Real Sociedad que ha vivido sus mejores momentos en aquella división y que anhela regresar cuanto antes para no anquilosarse como el Sporting de Gijón. Por otro lado, toda la semana que el Hércules ha liderado la competición ha potenciado los efectos de aquella 95/96 y empezaron aquellas marchas a pie o anunciando el encuentro por la ciudad de Alicante con caravanas. Todo por lograr que el Rico Pérez tenga una imagen cercana a la primera división. A su vez, la sensación de que hoy se puede ver un partido bonito, sobre todo para el aficionado al fútbol con dos técnicos que, en la teoría, practican un “jogo bonito”. Todo por vivir una tarde como las que no se vivían desde la década pasada. Y si se logra la victoria, 10 puntos que es una cifra considerable tratándose de un inicio difícil de calendario con dos ex primeras recientes y a la vista el encuentro ante un posible renacido Real Zaragoza que, en esos momentos, ya haya sumado los seis puntos ante Elche y Real Murcia en La Romareda… y después el conjunto pimentonero de ¿Javier Clemente?.

La baja de Delibasic es la que más preocupa teniendo en cuenta que Rubén Navarro no está al 100% por una lesión que no le ha permitido jugar aún. Por ello, la decisión es contar con Morán(lo más posible), Sendoa o Tote en la cabeza. La ventaja del vasco es que abriría las puertas de la titularidad a Gerardo sin dejar de contar con él en el once titular. Por lo demás, el conjunto se parecerá al del Levante salvo la comentada ausencia del delantero montenegrino. La Real Sociedad viene también con la intención de ser líder en solitario, de romper la mala racha que tiene en Alicante y, muy particularmente, Lillo. Con la ausencia de Xavi Prieto se gana algo de tranquilidad para la zaga herculana. Por último, y tras los últimos arbitrajes, el colegiado Hernández Hernández será objeto de seguimiento tras aquel penalty no pitado ante el Rayo Vallecano en la segunda jornada por el correspondiente “trencilla” y el de la semana pasada.

Apunte Divertido ha sido el anuncio en el que ha colaborado David Vidal haciendo de entrenador de unos oficinistas de Caja Madrid. Hay que reconocer que el gallego siempre ha sido muy mediático.

Etiquetas:

viernes, septiembre 19, 2008

Temporada 1935/36

Cifras:

Victorias: 11
Empates: 2
Derrotas: 9
Goles a favor: 37
Goles en contra: 41
Puntos :24
Puesto (siendo el mejor el 3º en la décima jornada y el peor el 12º de la jornada 2ª)


Jugador con más partidos: Manolo Macià(22 partidos)
Máximo goleador: Blázquez(12 goles)
Mayor victoria: Hércules 4-1 Racing de Santander
Mayor derrota:: Real Madrid 5-1 Hércules


Como si el destino estuviese escrito el Hércules debutaba en primera división ante el rival que estrenó Bardín tres años antes. El Real Madrid llegaba hasta Alicante con su pléyade de futbolistas y con el objetivo de conseguir el campeonato que se le escapaba desde hacía unas tres temporadas. El Hércules debutaba en la primera división tras un paso fugaz por la segunda división donde estuvo arrollador. Manuel Suárez de Begoña se hacía cargo del equipo de forma definitiva tras compaginar puesto de entrenador y jugador en la temporada anterior. El madridista Sañudo materializaba el único tanto del encuentro. El 3-0 del Osasuna en Pamplona colocaba al recién estrenado equipo en la cola pero esa zona no iba a ser el habitat herculano en la 35/36. Uno de los veteranos del equipo, Tatono, comenzó a revertir la trayectoria herculana pues su gol sirvió para vencer al todopoderoso Athletic de Bilbao(tres ligas ganadas más la de esta temporada 35/36). En Oviedo se frenó de forma dura la racha hacia arriba del club alicantino, quedándose a merced de un eficaz Langara que marcó tres de los cinco goles del club local. Sin embargo, lo que supuso un freno no fue más que el espaldarazo hacia posiciones de vanguardia gracias a cinco victorias de forma consecutiva. Espanyol(2-1), Sevilla (1-2), Valencia(2-0), Atlético(1-2) y Racing de Santander(4-1) colocaron al equipo en tercera posición y disfrutando de éxitos de fuste como fue vencer en el primer derby al club ché. Morera y Aparicio dulcificaron el fin de año 1935. Aquella victoria ante el Racing tuvo como preliminar el homenaje de la afición herculana a su fundador, Vicente Pastor, “El Chepa”. Las doce jornadas siguientes fueron una constante oscilación entre la 5ª y la 6ª posición. El Barcelona y el Real Madrid bajaron los ánimos al club revelación aunque el castigo en Madrid fue excesivo.Tatono volvió a estar en su sitio para materializar la victoria alicantina ante el Osasuna(1-0). El equipo fue ganando sus partidos de forma tranquila y sufriendo alguna que otra derrota dolorosa(5-3 en San Mamés y 5-2 contra el Valencia) mientras repetía las victorias ante Sevilla y Atlético. El 19 de abril se jugó ante el Barcelona el último encuentro de esta temporada 1935/36. El empate a dos fue producto de las ganas de evitar el ridículo por parte visitante al colocarse 2-0 antes del descanso el club alicantino y que evitó que, en la primera temporada herculana en primera división, se acabara por encima del club catalán. En Copa del Rey, se llegó a las semifinales, cayendo ante el Real Madrid. A nivel particular, destaca los 12 goles de Blázquez, héroe del ascenso en la temporada anterior, y los seis de Tatono por marcarlos en momentos determinados como se ha visto antes, a parte de ser el primer jugador herculano que marcó en Primera División.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 17, 2008

Mecenas

Tras algunas semanas cargadas de intensidad quiero dedicar este artículo a esa figura del mecenas, algunas veces afín al club(Ruiz de Lopera en el Real Betis o aquel José Manuel Lara en el RCD Espanyol), en otras ocasiones no hay tal vinculación afectiva. Con el establecimiento de las SAD ha sido mayoritaria la aparición de máximos accionistas que no tienen la misma sintonía con la afición como la que tenían los anteriores presidentes, personas que dependían de caer bien o mal para ser reelegidos. Si ya de por sí no había ventaja en las SAD, este tema ha potenciado los Piterman, los Abramovich o, incluso, el rumor que apuntaba a Bill Gates para comprar el Newcastle, etc. ¿Ortiz? Formó parte de esa segunda línea de acción pero últimamente se siente más cercano a la primera(afinidad al club). Es mecenas en lo que se refiere a inyectar dinero para el club; sin embargo, su modo de llegar recuerda a los directivos de antaño cuando el alcalde de la ciudad debía de hacer algo para salvar la nave. Dicho de otra manera, si el Hércules en el año 1999 no hubiera sido SAD, lo más posible es que Ortiz hubiese acabado en el propio club- no olvidemos que en el 88 ya entró Orgiles, teniéndose que hacer socio- y llevarlo como pudiera.

La cuestión también afecta al modo de actuar. Por desgracia, no suelen aparecer muchos “mecenas” callados sino todo lo contrario. Desde histriónicos como los dos arriba citados que llevaban el nombre de su club en los labios(en el caso del dirigente bético es habitual mencionar que su estado de salud es por el Betis) hasta rumbosos como Abramovich y el nuevo máximo accionista del Manchester City, dispuesto a reventar el mercado con sus petrodólares. En este apartado de mecenas no podría entrar Dmitri Piterman pues una cosa es ser máximo accionista(lo fue del Palamós, Racing de Santander y Deportivo Alavés) y otra es ser mecenas, lo que no debe relacionarse con otros apartados del club. Uno de los principales problemas de este tipo de personas es el futuro que dejan al club y lo que determinará sin son bien recordados o gratamente recordados; por un lado, serán “gratamente recordados” cuando hayan dejado al club todo lo positivo(en este caso, Fernando Roig se podría catalogar como tal pues el club se va a encontrar con un club potenciado, con un estadio opuesto a aquel Madrigal de principios de los noventa y una ciudad deportiva) mientras que el “bien recordados” será por haber dejado un buen recuerdo mientras el club vuelve a sus orígenes tras años de explosión deportiva(¿seguirá siendo el Chelsea el grande de ahora o volverá a ser un equipo más dentro de la Premier…como el Aston Villa o el propio Manchester City?). A veces, la gran cuestión es si los aficionados quieren un estilo Fernando Roig(nada que ver con su hermano, ya sufrido por los herculanos) o un estilo Abramovich para el Hércules. Yo lo tengo claro. ¿Y Vds.?.

Apunte Muy bonita la iniciativa que HSF tienen planteada para el próximo domingo. Ojalá sea el preludio a una buena tarde para el herculanismo y, sobre todo, que se produzcan más pues será la señal evidente de que las cosas van por la misma línea positiva.

lunes, septiembre 15, 2008

Euforia

Dos victorias contundentes a domicilio, un empate con sabor a victoria tras conseguirse con el pitido final del colegiado han dado motivos para tener derecho a ilusión. La evolución futura nos indicará si está fundamentada o no pero estas semanas no nos la quita nadie y lo que se prepara para el domingo 21 será para tener en cuenta- se habla de una presencia cercana a los 10.000 espectadores de cara al duelo contra la Real Sociedad. Un equipo, el txuri-urdiñ, al que Alicante se le ha atragantado en los últimos tiempos- no olvidemos que el Hércules venció en los dos encuentros en las temporadas en las que el conjunto donostiarra ganó las ligas en 1981 y 1982- y que llega a esta ciudad como colíder; por ello se espera un duelo de primera para un partido que ahora se vive en segunda. También el Rico Pérez da malos recuerdos a Juan Manuel Lillo pues aquí vio cerrarse las puertas del ascenso en 1993, perdió en el año 1994-era la tercera jornada-. Los caminos de Lillo y Hércules no se volvieron a cruzar hasta la temporada aciaga de 1996/97. De esa temporada aún queda la estupefacción del entrenador vasco al ver como la afición herculana empujó a sus jugadores para lograr el empate a uno ante el Real Oviedo- de aquel partido queda el recuerdo del elogio del técnico a la afición herculana-; aunque los dos últimos encuentros lo ha ganado Lillo(Real Oviedo en el Carlos Tartiere y Real Sociedad en Anoeta, la temporada pasada), vuelve a Alicante después de aquel encuentro de hace doce años y en el que se puede encontrar con la misma intensidad.

De ayer, todo se ha dicho y escrito. Un triunfo sin paliativos ante un equipo desbordado y que tardó casi media hora en llegar con cierto peligro a la puerta de Calatayud. El primer tanto de Tuni lleva el sello de la bota zurda de un Sendoa inconmesurable y que lleva tiempo ratificando las buenas cualidades mostradas cuando era deseado mientras que jugaba en el otro equipo de la ciudad. Tras un primer año poco afortunado, la temporada pasada fue el máximo goleador además de poner unos balones de mérito desde la banda izquierda…y desde la derecha. Tanto Tuni como Sendoa, unido a los dos diestros en el banquillo(Gerardo y, en el futuro, Sales), nos dan ciertas esperanzas en un aspecto relevante: la famosa profundidad de banquillo. Con una zaga que parece algo más segura que el año pasado, un centro del campo que da cierta sensación de peligro(la segunda línea tiene gol con el citado Tuni, Sendoa, Farinós, Morán) y con la esperanza de que a Delibasic y a Tote llegue ese último Rubén Navarro, el que marcó cuatro goles en la ciudad deportiva del Sevilla y en el Martínez Valero. Por el momento, lo mejor que se puede decir es que el equipo tiene gol. Aún es pronto, nos podemos dar un palo si no hay continuidad…pero si no hay ilusión ahora, no sé cuándo la habrá. A por la Real Sociedad.


Apunte Sublime fue el comentario de Paco Nadal en el Minut a Minut de ayer. Tras comentar el triunfo herculano ante el Levante UD incidía en lo bien que había empezado la temporada y la diferencia con la temporada pasada que empezó mal. Sublime porque no comprobó que el Hércules, la temporada pasada, tenía los mismos puntos que ahora.

martes, septiembre 09, 2008

El insoportable corporativismo

Cada año es la misma historia y este blog no ha dejado de opinar respecto al colectivo arbitral. Es inevitable juntar dos palabras que, en el mundo del fútbol, han sido ejemplo de sinónimos evidentes: árbitro y escándalo. Allá donde va el trío arbitral hay algún escándalo. Sólo hay que ver como, cada dos por tres, la imagen es la de la protección policial por el enésimo espectáculo. Obviamente no iba a aplaudir una agresión pero ello no obsta para criticar el afán que tienen muchos por ser protagonistas allá donde van. Solamente hay que ver el resumen del pasado Xerez-Albacete Balompié donde el colegiado Hevia Obras demostró un fácil manejo de la tarjeta roja(cuatro expulsados, de los cuáles, quizás, uno fuera merecedor de esa marcha antes de tiempo), obligar a repetir el penalty a favor cuando no había motivo para ello; también se vio en otros encuentros como manos involuntarias eran objeto de penalty y otras claras y evidentes, no(pena máxima no pitada a favor del Hércules). Contar arbitrajes correctos es bastante más complejo. Y no, no es cuestión de fanatismos. Sólo ver los constantes fallos.

Mas el verdadero problema obliga a mirar un poco más arriba. Alguno de los comentarios que se vierten tras un encuentro como el del sábado es el de esperar que el informador sea riguroso y ponga la nota que tan fallida interpretación de las normas corresponde. Sin embargo, ver las notas al final de la competición da una cierta sensación de estar fuera de la realidad. Notas elevadas para los méritos de unos colegiados que no suelen atinar normalmente. A veces, el verdadero problema ya no es estar más o menos acertado sino cuando los errores ya empiezan a ser de escándalo y en un sentido. Mientras, el tenis evoluciona y su ojo de halcón es el sueño de todos los aficionados al fútbol, especialmente de equipos modestos, habitualmente vapuleados “por los de negro”. Habrá que esperar a que un estadounidense dirija la vetusta FIFA y cambie la imagen de este fútbol, dejarse de historias tales como “la polémica es la salsa del fútbol”. El dinero es demasiado importante para regirse por personas con semejantes principios.


Apunte Aunque sea una apuesta arriesgada en esta segunda jornada, quien escribe este artículo sigue creyendo que el equipo líder de esta segunda división, Girona CF, es uno de los serios aspirantes a descender de categoría. Obviamente, la competición es muy larga y es pronto para decir algo así pero es un equipo que deja cierto “dèja vu” que recuerda al Granada 74 de la temporada pasada y al que el paso de las jornadas se hará pesado.

domingo, septiembre 07, 2008

Suerte...y algo más

Ese gol logrado en propia puerta y en el último instante fue el justo premio a un resultado que, sin ser merecedor de ser favorable al Hércules, era lógico. Por méritos de unos y otros, el resultado debía de ser ese 1-1 que no se reflejaba en el marcador por la sencilla razón de estar apagado sin motivo alguno. Sin embargo, ese tanto debió de haber sido el de Delibasic en un buen pase de Tuni y que se fue por fuera. El Rayo mostró buenas formas y que hacen del club de Vallecas un conjunto de tabla alta. Con una buena zaga, a pesar del gol en propia puerta, un centro del campo cumplidor-Diamé desquició a los jugadores y aficionados con su omnipresencia en cada lance; por último, Aganzo demostró en dos lances el jugador que es: tanto en el gol en el que se escapó de Abraham Paz como en las pillerías a lo largo del encuentro. A pesar de jugar bien, el control del juego madrileño fue terminando con la entrada de Morán y Aguilar en el equipo. A medida que se acercaba el final del encuentro, el embotellamiento de jugadores visitante en su área presagiaba que el empate debía de caer, sí o sí. La suerte acompañó con ese gol en el último instante o con el poste del centrocampista vallecano en la primera parte…pero que no acompañó en otros momentos como el balón que sacó Llorens sobre la línea tras un remate de Abraham Paz, que tarde o temprano acabará marcando algún gol tras dos ocasiones claras(el remate ante el Levante y que despejó el cancerbero “granota” y al jugada de ayer). Fue un empate “con corazón” como decía Mandiá pero que no debe de ocultar algunos aspectos que, sin preocuparme, espero que vayan arreglándose.

De lo de ayer se puede extraer como aspectos positivos la capacidad de sufrimiento hasta el pitido final, la capacidad de reponerse algunos jugadores tras el encuentro ante el Levante. Por el contrario, se vio un problema a la hora de crear ocasiones que hizo que buena parte de la segunda parte fuera un poco desesperante hasta conseguir la conexión entre los jugadores del centro del campo hasta la delantera. Calatayud mostró unas pocas dudas pero es que el Rayo Vallecano tampoco hizo mucho en la segunda parte; los laterales apenas se desdoblaron con sus compañeros interiores -Expósito era varias veces superado en velocidad por su oponente-; Abraham Paz no estuvo acertado y no consiguió atar a Aganzo y casi repitió el fallo que le dio aquel empate a Sendoa. La línea de medios se vio atenazada por los franjirrojos- Rodri y Farinós no estuvieron especialmente acertados. Como factor preocupante destaco la lamentable actuación del colegiado y que ya nos anticipa la que nos espera en esta temporada. Esas manos no pitadas impidieron que el empate llegase antes(y no sabemos si la victoria)


Apunte Francia recuerda a la España de 1998. Tras el ridículo en la fase final del pasado Europeo, la selección gala se despeñó ante Austria y las voces contrarias al seleccionador deberían lograr el cese del histriónico Domenech. Al igual que aquella derrota española en Chipre y que le costó el puesto a Clemente, lo de ayer debe ser otro ejemplo de cese tardío.

Etiquetas:

viernes, septiembre 05, 2008

Un nuevo paso

Tras la espectacular victoria en Córdoba(prometedora imagen con varios contraataques que pudieron hacer más amplia la victoria) y la meritoria eliminación del ex – primera, UD Levante, el pasado miércoles tras una prórroga y sabiendo sufrir, el próximo paso será mañana ante el recién ascendido Rayo Vallecano, el histórico conjunto de la barriada madrileña de Vallecas, en otro encuentro en el estadio herculano. Un encuentro que nos dirá si es cierto lo que vimos el otro día o un espejismo que, sinceramente, no percibo en el entorno(por ejemplo, aquella victoria ante el filial colchonero-temporada 98/99, la del descenso- fue extraña con una remontada en 10 minutos tras un 2-0). El rival no será fácil pues el conjunto franjirrojo, aunque ascendido, cuenta con una buena plantilla que ya dio un toque al Real Murcia en la primera jornada y es un serio candidato a ser rival en la siguiente eliminatoria de Copa del Rey. Un rival que tiene un factor positivo para el Hércules pues su nombre y su historia reciente(presencia en primera división más cercana más paso por la UEFA) ya motiva más que otros rivales recién ascendidos, lo que hará que se quiera demostrar mucho más nivel. El Rayo Vallecano aporta un plus de morbo con la presencia de Piti( ex jugador herculano), la de David Aganzo( ha sonado en dos ocasiones para vestir la camiseta herculana), Llorens(alicantino de nacimiento). Para el Rayo Vallecano, el duelo será también intenso tras vencer a un descendido y jugar contra el líder en la siguiente jornada.

La incógnita será el estado de los futbolistas herculanos, algunos de los cuales volverán a vestirse de corto ante el club madrileño. Volverán algunas de las ausencias(Sergio Fernández, Unai Expósito,Farinós, Rodri) y el debut de Gerardo con las espaldas cubiertas debido al prometedor debut del canterano Raúl por banda derecha) y con la opción del nuevo fichaje; Fernando Sales que ya sabe que tendrá que trabajar muy duro si quiere contar con el once. Tras dos victorias que han animado el ambiente blanquiazul, una supuesta tercera victoria empezaría a dar un toque más de ilusión pero sin perder la cabeza. No hablar del ascenso debería ser un aspecto positivo para quitar presión y, sin perder la tensión competitiva, dejarse mover por una corriente de confianza que haga que la compenetración de los futbolistas se hiciera más rápido. Sin perder la ambición, el resto viene sólo…ahí está el Numancia para enseñarnos el camino anhelado.

Apunte Un abrazo y un cachete para Tote; lo primero por el gol que nos mete en la siguiente ronda de Copa del Rey, lo segundo por no haber acertado a marcar el gol en el minuto último del encuentro y sí hacerlo a los 20 segundos de un larguísimo período de media hora larga de prórroga. Aunque me parece que la valla publicitaria ya pagó el fastidio del delantero madrileño.

martes, septiembre 02, 2008

En el último suspiro

Sólo al final de la noche se supo algo que estaba desquiciando a los aficionados herculanos: la contratación de un jugador. Se esperaba un delantero y llegó de otra demarcación, aunque tiene la opción de poder contar como él como delantero en circunstancias similares a la que llevaron a Manu Sánchez estar en la delantera, la temporada pasada. Fernando Sales es un jugador al que seguí durante unos años. Su periplo en el UD Levante hizo que le prestara atención al igual que otros jugadores, algunos veteranos como Salilllas y otros nóveles como Ettien. Sin ser delantero tenía buena llegada…o lo que se suele decir ahora: llegada desde segunda línea. No era jugador de 15 goles por temporada pero sí un centrocampista con 6-7 goles por año. Sin embargo, llegó su peor decisión visto a tenor de las cifras: el fichaje por un Sevilla pujante le hizo perder espacio en el once titular tras tres temporadas de más de treinta partidos jugados. Luego, los dos últimos años han alternado entre el vacío en la temporada 2006/07 en la que sólo jugó tres encuentros en la copa de la UEFA y trece encuentros en el Celta de Vigo. Estamos hablando pues de cuatro temporadas perdidas cuando era alguien en el equipo pucelano. Incluso con problemas con el Sevilla CF con juicio por despido improcedente de por medio. Muy mal acabaron las cosas entre este jugador sevillano y el club dirigido por Del Nido. Sin equipo, el Hércules llega hasta el jugador para darle una oportunidad.

Es cierto que ayer comentaba antes de producirse su fichaje, que era un jugador acabado, sus cifras así lo indican pero siendo ya jugador del club, corresponde otra actitud y así mostraré en estas siguientes líneas. Porque si el jugador quiere, esta oportunidad se puede aprovechar en un 60%, el restante 40% va depender de “si el jugador puede”. En cierto sentido, siendo bueno, hay dos aspectos para esperar algo bueno del jugador: la primera es que mi tocayo llega al Hércules y tendrá una temporada para demostrar que es el jugador que destacaba en el Real Valladolid; la segunda me recuerda a Francisco J. Farinós que, en idéntica situación, llegaba al Hércules hace dos años, dos temporadas que lo han catapultado a jugador emblemático de este club y que, por ello, me obliga a recordar que la paciencia es buena y que si el valenciano no destacó mucho en la primera temporada y sí en la segunda es porque tuvo tranquilidad…y una pretemporada bien hecha. Si rinde lo mismo que Farinós, podremos recuperar al gran jugador que fue pero eso dependerá de él y su actitud en el terreno de juego.

Apunte Fue el culebrón bis tras lo de Cristiano Ronaldo. Chelsea y Robinho estuvieron mareando todo el verano, uno con dejar unos treinta millones en las arcas merengues y el otro con querer marcharse tras sentirse minusvalorado por el R. Madrid. La gracia es que el Real Madrid hace caja demasiado tarde y Robinho se va, con todos los respetos, a un Real Betis cualquiera de la Premier después de que el Chelsea se apartara.

Free counter and web stats