domingo, agosto 31, 2008

Por fin, fútbol.

Setenta y siete días, casi mil ochocientas cincuenta horas, de espera para que vuelva a rodar el balón con el Hércules como uno de los partícipes. Mucho tiempo de espera que, para un servidor, ha sido muy difícil de aguantar por la mala suerte de no poder estar presente en el encuentro ante el Castellón y “asistir” en el propio estadio a la suspensión del encuentro. Para más inri, es una espera mayor, pues, desde la temporada 2002/03(en el estadio Los Arcos de Orihuela) no se había estrenado la temporada fuera y en las temporadas siguientes fue el Rico Pérez el lugar del debut oficial. Una temporada, la del 2008/09 que será la del regreso de Mandiá, la primera de la era post Subirats. Un cambio que ya se dio desde los inicios de este año 2008 y que acabó con el director valenciano fuera de la entidad y con varios de sus fichajes fuera del club. Se cambió fichas altas por jugadores que, se supone, vienen con “hambre”. Una pretemporada que finalizó con ciertos resultados mejores pero en su justa medida pues era equipos de tercera(Español de San Vicente) y Regional(Torrellano) y que minimizaron, junto a la victoria a los “orelluts”, aquel doloroso 5-1 del filial “groguet”. Una pretemporada salpicada por unos finales contratiempos en los fichajes que comienza a minar un poco el tema de la secretaria técnica porque, a pesar de no contar con minutos, el error del tema Addison al cederlo sin tener sustituto ha sido peligroso. Escapadas las opciones y a falta de 36 horas para que acabe el plazo de fichajes, se puede encontrar el equipo con un delantero de menos cuando lo más sensato era mantener al hispano brasileño mientras se buscaba un jugador y, de fichar a otro, se le cedía ipso facto al club de Cartagena.

Metido en competición, el Hércules acude a tierras cordobesas para aprovechar la mala racha del club local en el primer encuentro en casa en décadas-al menos, no se ha puesto que el Hércules lleva 25 años en Córdoba sin ganar cuando sólo se han jugado dos encuentros durante ese período- y sumar puntos de cara al debut en casa ante un Rayo Vallecano que comenzó ganando al Real Murcia. El duelo contra los cordobeses se iniciará con la buena noticia de que no esté el inspirado Yordi en la punta de lanza del equipo blanquiverde al ser duda salvo sorprendente recuperación. Con Raúl Navas de portero, alienará José González a los que serán los responsables de no sufrir tanto como en la temporada pasada y con el dolor de tantos puntos perdidos en los finales de encuentro. Contra ello, un Hércules que buscará los tres puntos y que Delibasic comience a ganar confianza ante portería. Por lo demás, las ausencias provocarán que el canterano Raúl tenga opciones de jugar, que sea duda César o Abraham Paz(aunque no es recomendable, visto lo que se tiene preparado al pobre defensa herculano). Hoy comienza a rodar la pelota, ya era hora.


Apunte ¿Alguien creía en la palabra del Valencia CF respecto al tema Stoyanoff? Personalmente, me alegra que el jugador no venga pues creo que es tan bala perdida como aquel Rubén Castro que ahora juega en el todopoderoso Huesca; un jugador que ha dejado de ser esa promesa y que iba de equipo en equipo, cesión tras cesión. El tema es que el Hércules nunca debió de permitirlo. O se le cedía o nada. No se puede ser segundo plato(si no lo vendemos, lo cedemos al Hércules). Por cierto, para comprender la calidad del uruguayo…después de tanto tiempo, le han dado la carta de libertad.

Etiquetas:

viernes, agosto 29, 2008

Se acabó el culebrón

A falta de dos días se acabó un pequeño calvario de dos meses largos. Aunque no será de extrañar que diga el presidente cadista que se acude a la justicia ordinaria, el Córdoba-Hércules se jugará definitivamente y en el Nuevo Arcángel. Atrás queda toda la maquinaria mediática de Radio Marca, del propio diario madrileño que, junto al AS, apostaron decididamente por el Cádiz; atrás queda también los dos últimos ridículos realizados por el Cádiz a lo largo de esta semana mediante la absurda contratación de Juan Carlos Mariño(que se marchará cedido) el lunes pasado o la ilógica de “estar preparando Carranza para el previsible Cádiz-Hércules”, noticia que salió ayer jueves. Esos fueron las últimas referencias de un tema que no debería de haber hecho el ruido que, sólo desde Cádiz, ha sido magnificado de forma innecesaria y, posiblemente, contraproducente. Dos convocatorias(10 de julio en el estadio Carranza, el 17 en las calles gaditanas), constantes mensajes de la Federación de Peñas, una prensa asfixiante que ha obligado, en los últimos días, a rectificar a López Nieto a través de Marca- por no hablar de estar siempre en contacto con los respectivos presidentes de los respectivos comités-, y constante presencia de su presidente en los medios nacionales. Nada ha servido para darles la razón… porque también la tenía el Hércules CF en la alineación de Kiko Femenía.

No extrañe el tono de rabia de este artículo. Este tema me ha afectado por partida doble y eso también hace que cada noticia haya sido tratada con interés- incluso afectando el funcionamiento de este blog durante este tiempo- puesto que aquel penalty estrellado en el poste sólo fue un punto y seguido a un tiempo de constante estrés; todo debido primero por el desconocimiento de la impugnación(desde aquel lunes 16 de junio hasta el 20, cuatro días después); segundo, por la desinformación que desde los medios arriba citados se han ido produciendo, mientras que toda opinión desfavorable a los recursos era denigrada; tercero por los plazos largos que han provocado llegar hasta el 29 de agosto a las dos horas y media, más o menos, para saber la resolución del CEDD. Ya comenté mi doble afectación: por el equipo de mi tierra, posible víctima de un presunto fallo de mi otro equipo, del que soy feliz abonado, y, por otra parte, la firme convicción, cuando supe de la autorización de la LFP, de que el Hércules era inocente. Mas ha sido larga la espera para que otros órganos nos dieran también la razón al club alicantino. Ahora sí que empieza la Liga, el próximo domingo trataré la previa de un encuentro que deseé que se diera y, por la tarde, disfrutarlo a través de la pequeña pantalla pero con el corazón en esa mi tierra natal. Mi deseo ahora: que nos muestren un bonito espectáculo estos dos equipos.

Apunte La verdad es que hay que ser un poco “puñeteros” para estar pensando en dar un “homenaje” a Abraham Paz. Ya tiene bastante el pobre para que le estén dando la murga. ¡¡Mira que si marca de penalty en el último minuto!!.

martes, agosto 26, 2008

Un verano alocado

Un poste ha alterado el verano de 2008. Un penalty, que de haberse materializado tendría al Cádiz CF en Segunda A, ha proporcionado dos meses de locuras jurídicas que desembocarán el viernes próximo, a dos días del comienzo de la competición, cuando el CEDD decida estimar o desestimar el recurso cadista. Todo un caos en comparación con un presente alternativo de tranquilidad. Todo sigue un mismo patrón: ánimos cadistas hasta llegar a la resolución, inicial desánimo tras ésta, volver a ilusionarse con la cercanía de otra nueva resolución, desilusionarse…y volver a empezar de nuevo. A tres días de la decisión del CEDD, el estado de ánimo es mitad eufórico(creen que el presidente tiene algún chivatazo y le ha llevado a fichar a Mariño), mitad desilusionado(gente práctica que cree que no se moverá nada a dos días de comenzar la competición). Por medio ha habido fuertes campañas mediáticas por AS y Marca, con artículos a favor de la postura amarilla que Competición trató de negar-una resolución con mucho sentido- y que Apelación torció sin necesidad alguna; fue tal desastre que, en vez de minar la moral cadista, la amplió hasta grados superlativos. No era extraño el día en que se leyeran comentarios defenestrando una resolución que desbarró de principio a fin. Ahora el CEDD se encuentra con un recurso de 70 páginas más las alegaciones presentadas por Hércules y Córdoba y con la necesidad de decidir a dos días de que el colegiado Ontanaya López pite el inicio del morboso duelo entre alicantinos y cordobeses. En mi interior, pienso que no cambiará nada pero tantas historias mediáticas por esos lares de tanto convencimiento cadista hace que sea precavido.

Pero si el tema cadista no ha sido bastante, los distintos refuerzos herculanos y la costosa renovación de Tote(no me refiero a su importe sino al tiempo hasta que se le convenció), la marcha del propio Mariño han sido algunos de los capítulos de una renovación esperada. La llegada de Mandiá iniciaba una época de calma tras el torbellino Goikoetxea en lo que se refería a comentarios fuera; al primer equipo llegaban fichajes sin caché pero, en muchos casos, con ilusión por destacar pues jugaban en la segunda división(Addison, Carril y Sergio-aunque jugó brevemente en el filial merengue hace dos años). Los temas de Tote y Mariño se iban prolongando hasta el punto que el madrileño seguía creando dudas sobre su futuro. Se iban incorporando jugadores y no haciendo buenos resultados en pretemporada; luego, el penúltimo capítulo fue la marcha de Addison…para volver a buscar un nuevo delantero. Sin lugar a dudas, un verano bastante desquiciante.

Apunte Se suele criticar al Hércules por el asunto de la planificación y los fichajes de última hora pero habría que ir más allá para ver la cantidad de equipos que siguen decidiendo, hasta apurar la última hora, los fichajes que, a la larga, no son tan decisivos.

domingo, agosto 24, 2008

Contrarreloj

Cuando se creía que estaba cerrada la plantilla volvemos a tener un problema en la delantera y que hace que, desde la afición hasta llegar al propio Juan Carlos Mandiá, se pida con clamor desesperado un delantero. En sí, la lógica impera pues no es de recibo que la próxima temporada se juegue con tres delanteros-cuatro si contásemos que Sendoa jugase de “9” si fuera necesario en algún encuentro- , dos de los cuales están con problemas como el del tobillo de Tote o los sempiternos problemas de Rubén Navarro que les pueden dejar fuera de competición en varios breves plazos (lo que imposibilitaría cambiar su ficha por otra como así ocurre en lesiones más graves). Por medio, la cesión de Addison ha acelerado el estado de tensión pues, al conocerse la posibilidad de recalar en otro sitio, se daba por entendido que ya estaba el sustituto más que fichado mas las opciones se fueron disipando con facilidad pasmosa. Se felicita la apuesta por la cantera pero tampoco es bueno hacer recaer en un momento determinado el peso ofensivo del equipo en un chaval sino tener la intención de que vaya contando con minutos de forma regular.

Queda una semana para que el “nueve” llegue al club por mucho que Valentín Botella dé por finiquitada la plantilla. No se le pide un desembolso tremendo, sencillamente que la ficha de Addison sea utilizada por otro jugador pues la segunda división es bastante larga y con un inicio de competición bastante peliagudo que puede convertir en urgencias lo que era una temporada de transición sin optar al ascenso como principal objetivo. Sólo es cuestión de comprobar esta pretemporada donde han sido los primeros en tener problemas físicos. No sería bueno estar una temporada rezando para que no se rompan por una falta de previsión o, peor aún, estar esperando a que llegue el mercado de invierno para reforzarse porque no se hizo cuando debía. El Hércules ha hecho de Alex Geijó nuestro particular Cristiano Ronaldo y no lo tendremos -cosa que me alegro, nunca me pareció buen jugador- y ha desaprovechado otras opciones que, a lo mejor, serían más factibles.

Apunte Mientras tanto, el equipo ha finiquitado la pretemporada con dos victorias esperadas como el 1-3 ante el Jove Español y el 0-4 en Torrellano. De aquí hasta el próximo domingo habrá que preparar el encuentro ante el Córdoba CF tras una semana loca en el que se habló del Sánchez Pizjuán y el perdón al estadio cordobés.

miércoles, agosto 20, 2008

Una suspensión que no tuvo que ocurrir


...Y no tuvo que ocurrir por la sencilla razón de haber deseado que un accidente así no hubiese ocurrido nunca. Pero ocurrió. Un terrible accidente aeronáutico poco más de las dos de la tarde asomaba por los medios informativos. Con el paso del tiempo se fue informando sobre los detalles y como se va incrementando los muertos en semejante tragedia. Posiblemente, la lista de fallecidos irá subiendo o se estabilice, eso es lo de menos.

Poco tiempo después,Hércules CF y Valencia CF pactaban el aplazamiento del encuentro-se podría llegar un acuerdo para jugar cuando ambos clubes puedan- porque no era lógico jugar un encuentro en esta situación. La decisión, a pesar de dejar a muchos aficionados sin fútbol y en el propio estadio, era casi la más lógica. Incluso, a nivel de imagen ambos clubes han salido reforzados de una medida de la que no se salva ni la Federación Española de Fútbol(si bien pedían la supensión). En una sociedad tan mediatizada, una decisión así dignifica a ambos clubes.

Como comentaba hace poco menos de un año, basta con que algo así ocurra cerca para sensibilizarte mucho más. Las tragedias en otros países-por ejemplo el Concorde en el año 2000- no acaban teniendo tanta relevancia hasta que algo así ocurre dentro de nuestras fronteras.

Que no se suspendiese un partido oficial como aquella jornada de Champions en el mismo día de las Torres Gemelas o del 11-M, quizás motivado porque el calendario oficial está tan cargado que no se puede suspender, no debe servir de excusa ante un simple encuentro amistoso. Jugar por jugar mientras a 420 kilómetros hay una tragedia me parecería un poco desagradable.

Descansen en paz las víctimas de este trágico, funesto accidente y a los heridos, una pronta recuperación. Hoy por hoy, es lo más importante.

martes, agosto 19, 2008

El Hércules...o España

Buena disyuntiva la que se plantea el aficionado para el día de mañana. A las ocho, el encuentro ante el Valencia; a las ocho y cuarto el Dinamarca-España. Una elección que creo que muy pocas veces, por no decir ninguna, se ha dado debido a que la Federación Española de Fútbol protege y, con lógica, a la selección española. Lo normal ha sido adelantar o retrasar encuentros para evitar competir mediáticamente con alguien más fuerte pero mañana eso no se dará. Por tanto, nos encontramos con una balanza en la que, en una parte, está un descafeinado Hércules-Valencia gracias a las ausencias valencianistas con la selección mientras que en la otra hay un amistoso entre daneses y españoles en lo que es el primer encuentro tras ganar la Eurocopa. Hay motivos para ver uno y otro encuentro pero el don de la ubicuidad no está en el ser humano y la elección es obligatoria. Está claro que, entre medias, está el Hércules. No va a ser fácil volver a ver un Hércules-Valencia, el duelo que debería ser más intenso pero que, por desgracia, no coge la fuerza necesaria y que sólo se consigue consolidándose en primera división. Aunque son varias las ocasiones que ha venido por motivos de amistosos, un Hércules-Valencia sigue siendo lo que es pero lamentando que la selección y dos partidos de Supercopa reduzcan la expectación. Afortunadamente, el no haber nada en juego en el Dinamarca-España evitaría una deserción masiva de las gradas(aunque se pusiera el partido a las 10) y aún podemos esperar los herculanos que acuda gente al estadio mañana por la tarde.

Sin duda, estaré en la grada. Tras perderme la presentación por hallarme fuera de la ciudad, encontrarme con este partido tras volver fue una agradable sorpresa y que hace que no se alargue el período desde aquel lejano 15 de junio hasta el 7 de septiembre en el que se espera al Rayo Vallecano-. El encuentro era algo que se estaba pidiendo tras una serie de encuentros ante rivales menores(no así en el resultado, por desgracia) y que veíamos que era urgente un encuentro ante alguien con más nombre y solera. Lo positivo de esto es que la ambición y la motivación que veíamos en nuestros rivales lo tendremos de nuestra parte mañana. No es cuestión de minar la campaña de abono-por cierto, inexistente- con resultados malos de pretemporada puesto que una teórica derrota ante el Valencia es lógica pero no así la manita de un filial. No sé cuál será la decisión de la gente respecto a mañana pero no lo duden. La emoción puede estar en tierra danesas por ver a la selección campeona de Europa hace dos meses pero la ilusión por ver a los que estarán jugándose el nombre del club durante diez meses no tiene precio… al menos por ahora.

ApunteY sigue la historia con el tema Kiko Femenía. Como sabrán, la decisión del CEDD será el próximo 29 de agosto, dos días antes de jugarse el Córdoba-Hércules pero, desde Cádiz, siguen creyendo en que el fallo será favorable a sus intereses.

domingo, agosto 17, 2008

Cuarenta años...de sentido común

Cuando uno está de vacaciones y no recibe más información herculana que un par de breves en diarios y otro par de SMS con el resultado de la presentación es difícil saber qué escribir…hasta que encontré un buen tema: los 40 años de grupo único en Segunda División, tema abarcado ya por una guía 2008/09 y que parece entretenido y con cierto grado de interés ante la continua petición de aficionados de varios equipos de 2ªB para recuperar los dos grupos que existieron en la competición de plata. La Segunda División ha tenido, a lo largo de su historia, varios períodos en los que ha alternado varios formatos: 3 grupos, dos y uno. Desde la 1968/69 hasta el día de hoy ha mantenido el grupo único con ampliaciones, reducciones y, como he citado antes, muchas presiones para volver a los dos grupos. Se partió inicialmente de un grupo único que se mantuvo así hasta la 1933/34; al final de aquella temporada hubo una reestructuración de la que se benefició el propio Hércules, uno de los que pasaron a jugar en Segunda División y, por circunstancias del destino, la lanzadera al primer gran logro del club, el ascenso a primera división un año después. Durante seis temporadas hubo un constante baile de grupos en su composición (temporadas 34/35 a 42/43) que acabó con el regreso del grupo único inicial durante cinco años(43/44 a 48/49). En 1949 subieron dieciocho equipos a Segunda División para formar los dos grupos que se mantuvieron durante cerca de dos décadas. Dieciséis equipos en cada grupo que, a veces, subió hasta veinte para volver a los dieciséis que estaban en la 1967/68, la última con dos grupos. Desde entonces, el sistema no ha cambiado salvo detalles puntuales como los veinte equipos que compaginaban protagonismo con los dieciocho de primera, imagen inicial para los que somos aficionados al fútbol desde inicios de la década de los ochenta. Aquella infame 1986/87 repitió el error de la primera división con la maldita liguilla sin sentido-fue la única temporada en que hubo 18 equipos en segunda división tras el regreso al formato único- y regresó a los veinte equipos y que no abandonaron hasta la 1997/98 en la que la división de plata tuvo que tragar con los veintidós equipos, fruto del mayor ridículo institucional que haya existido.

Las presiones existen casi desde el regreso al grupo único. Durante los años en los que el Hércules ha estado en 2ªB los rumores eran más fuertes pues los medios sí hacían más caso a estas historias (especialmente en el primer período de segunda B) para alcanzar la división de plata “por lo civil o por lo criminal”. Hoy en día, las presiones son más populares que de clubes pues la lógica hace que pensar en dos grupos de segunda división es imposible. Insisten las ideas de que tener la primera división más cerca haría que la gente fuera más al fútbol pero eso no es tan seguro; también que se ahorraría dinero en desplazamientos pero es una historia demagógica que, ya de por sí, ha hecho de la 2ªB una categoría maldita. Esa categoría que surgió como intermedia entre la Segunda y la dura Tercera División estaba bien formada, sea con uno o con dos grupos. El mayor error fue pasar de dos grupos a cuatro, logrando varios fiascos: reducción de la calidad de los grupos, más dificultad para el ascenso y, sobre todo, no saber como pasar la tijera para regresar a los dos grupos de antaño. Como ven en los fiascos citados, una supuesta reestructuración de la Segunda como muchos piden se vería con los mismos problemas: bajar la calidad de forma alarmante-imaginad un grupo surgido de los cuatro primeros de cada grupo de 2ªB mezclados con los tres descendidos de primera y los que no suben de categoría; con dos grupos por el ascenso a Primera División, el acceso a la Liga de las Estrellas sería complejo(el campeón de cada grupo y una promoción entre segundos o ampliable a terceros) y, por último, cuando se comprobase que no vale para nada nos encontraríamos con el problema del descenso para volver la categoría al grupo único. Porque cuando un equipo sube por reestructuración, todo es bonito pero cuando hablamos de que se baja desde el 8º o el 10º muchos equipos protestan por lo injusto y la medida acaba retrasándose. En 2ªB llevamos casi una década esperando el corte necesario y pensar ese dilema en Segunda es impensable. El Hércules, beneficiado en una reestructuración, se ha visto perjudicado en otra que no le permitió promocionar para el ascenso pues había que bajar de 20 a 18 equipos en segunda división. En la temporada 1967/68 no es que se viera afectado directamente (penúltimo) pero sí es cierto que la permanencia se le complicó cuando promocionaba para el descenso el séptimo de la categoría y el 12º, tradicional equipo que se salvaba antaño de la promoción ,estaba distanciado en sólo dos puntos del Hércules y la permanencia quizás fuera más factible.

Por ello, ojalá que esta liga de segunda División siga siendo lo que es: el grupo único-20 ó 22 equipos me es indiferente-, cuatro descensos, tres ascensos y que se dejen de historias inútiles.

Apunte Esta semana ha sido curiosa pues las dos ciudades de vacaciones han sido, desde el punto de vista deportivo, dos "muertas vivientes".En Ávila apenas se vio cartelería, el club de la ciudad sigue en tercera división sin visos de reaccionar. En León, lo mismo. No se siente ningún ambiente y eso que llegamos hasta el mismísimo estadio leonés. Fruto quizás de las constantes decepciones sufridas por su Cultural Leonesa.

domingo, agosto 10, 2008

La risa va por barrios

Esto de las pretemporadas es así. Oyes una derrota de tu equipo y observas como otros se regodean en ello…hasta que ellos pierden igualmente. Por ejemplo, debido al tema Kiko, estaba prestando atención a los resultados del Cádiz y observaba como perdían con un regional preferente o les costaba marcar goles; el propio Alicante también perdía pero a una derrota de ellos había otra nuestra. Perder contra un equipo de categoría inferior siempre es duro por todo lo que implica. Poco importa que el equipo presentase a los suplentes o no estuviese afortunado delante de portería-siempre me acordaré de una crónica en la que el Polideportivo Ejido perdía uno a cero en Segovia después de estampar cuatro veces el balón en el poste- y el rival ,sí. La motivación del rival es tal que realmente es más peligroso que un equipo más puntero porque juega sin presión, dando por hecho que la derrota es lógica y, a partir de ahí, es un logro mientras que el equipo de superior categoría, si gana, no ha hecho nada de especial pues era lo lógico y evidente.

En principio, esta es una época en la que los resultados poco importan…pero sin pasarse. La escandalosa derrota ante el Villarreal B dejó los cimientos de la campaña de abonos temblando como si fuera un terremoto de grado 5 en la escala Richter. Ese el verdadero gran peligro que acecha a una mala pretemporada: alejar a los indecisos del hecho de abonarse-sólo los fieles a un club no dudan-, a esos poco les puedes decir que el equipo puso en liza al segundo equipo con la excepción de Sendoa -si es que Tuni tiene prioridad en la banda izquierda- porque te dirán que, de todos modos, debían de ganar…y llegas a la conclusión de que no le puedes decir nada y que, casi, tienen la decisión tomada. Ahí es donde echas de menos un partido ante un equipo de superior categoría para que la motivación caiga de nuestro lado y si el resultado es bueno, convencer al dudoso. Hoy se juega ante el Lorca un encuentro que tiene una importancia mayor de la deseada: tras perder ante Águilas y Villarreal B, otro trompazo sería indeseable con visos a la presentación ante el club “orellut”. No estaría de más que el club diera un toque de atención a los jugadores y recordarles que una cosa es perder con decoro, otra haciendo el ridículo y luego está la victoria como único remedio que haga olvidar lo de estos partidos y que han esfumado la buena imagen ante el Tottenham.

Apunte Dos comentarios a indicar en relación a este blog: el primero es que no habrá artículo hasta el próximo domingo, cierro por vacaciones; el segundo, es que, a la vuelta, se añadirá un nuevo artículo que posiblemente se publique los lunes- a partir de septiembre- y que formaría parte de una colección llamada “Un Hércules de Primera”.

miércoles, agosto 06, 2008

El portazo

Se veía venir a distancia. El adiós a Mariño era una historia que, tarde o temprano, iba a ocurrir y, salvo sorpresa, el peruano ha visto como la puerta del Hércules se le ha cerrado tras días titubeantes de “hoy me cierro, hoy me abro”.No era lógico lo que ocurría ni con el problema del visado o el inicial con su club de origen. Partiendo de un problema que se llamaba traspaso costoso, la pretensión herculana seguía basándose en una cesión por dos años más pero que el club originario no aceptaba. Los flecos fueron desapareciendo y, al final, se aceptó una cesión por un año más. Todo apuntaba a que Mariño seguía…y Tote estaba con casi los dos pies fuera pero las circunstancias han dado un vuelco de 180º en ambos. A los pocos días de la aceptación verbal del compromiso llegaba la sorpresa en forma de presidente del club peruano del Cienciano afirmaba que estaba hecho con el internacional peruano. Otro cambio de rumbo llegó con la información de que dicho fichaje era un bulo y que el jugador llegaría para mediados de julio para firmar pero lo que se vio no fue este bulo…sino más bien un pulso entre ambos clubes. Durante unas semanas, la información confusa entre los diarios no daba claridad a un asunto donde unos decían que se había pagado traspaso, otros seguían hablando de cesión. El citado problema con el visado y el retraso continuado del jugador le ha puesto en el disparadero de la comisión técnica, de la afición, etc. Entre medias, el agente complicaba la presencia de Mariño con comentarios del estilo:”la próxima semana estaría aquí”, muy del uso de otros jugadores que no han pasado a la historia más que por problemas extradeportivos. Porque, en este caso, los visados tiene una peculiar “vida propia” que hace que un día estén resueltos y al día siguiente no lo estén.

Como era de esperar, el equipo se ha ido confeccionando sin contar con Mariño. Tras la renovación de Tote, la incorporación de Morán y, por última del colombiano Abel Aguilar, la plantilla está casi concretada mientras que Mariño ha visto que las puertas del Hércules se le han cerrado. La paciencia es una buena virtud pero hasta cierto punto y ese lo ha superado el internacional peruano con creces. Poco importa ya todo el tira y afloja; venir el peruano sería tratar de meterlo con calzador entre excompañeros suyos de la temporada pasada y que llevan cerca de tres semanas entrenando para que este jugador aparezca cuando le interese. Es cierto que el jugador medio se ha complicado su trayectoria, le obligará seguramente a seguir jugando con su equipo en Perú o buscar una cesión a otro lugar pero lo que está claro de estos tres meses es que le han dado un portazo desde el club.

Apunte La verdad es que podría dar para un artículo pero el asunto Messi va camino de un serial en el que el club pagador es el “tirano” y el jugador que se va es la “víctima”. Teniendo la razón el club culé, su mayor error sería obligar a frustrar el sueño de su máxima estrella, una persona que, por muy comprometida con el club, se la tendrá jurada…y la venganza es un plato que se sirve frío.

domingo, agosto 03, 2008

Ambición...y urgencias

Últimamente, en el foro del Hércules surgió una polémica sobre un comentario del centrocampista Fernando Morán-desacertado para algunos, acertado para la mayoría- y que me lleva a escribir este pequeño artículo. Por mi parte, me decanto por lo acertado de no querer darnos de favoritos. Los comentarios de Morán, acertados de principio a fin, fueron: “lo que pasa es que somos un equipo fuerte y, aunque no hay que tenerlo como primer objetivo (el ascenso), sí debemos trabajar para luchar por ello". En la frase anterior a ésta que creo la ilógica polémica, el propio centrocampista recordaba la entidad de los rivales. Un comentario en el que no deniega la lucha por el ascenso pero sí nos quita el cartel de favoritos. En alguna ocasión, de forma maliciosa, se suele comentar de frases como esta: “ se está poniendo la venda antes de la herida”; mas en esta ocasión es lógico el comentario. El prometer trabajo es, a veces, mejor que creer en ascensos aunque también haga falta demostrarlo con hechos. Cualquier cosa menos crearnos urgencias innecesarias.

Las urgencias y los sueños de ascenso no han sido combinaciones que le hayan dado frutos al propio club herculano, sino más bien fueron las circunstancias las que hicieron creernos en la posibilidad de subir. Así, por ejemplo, que Rodríguez marcase hasta 40 goles en una temporada(92/93) y con la facilidad que los lograba cimentó el sueño de un ascenso que pudo no haber sido-aquellas derrotas en Mahón o ante el Sant Andreu complicaron el acceso a la liguilla-; o un inicio espectacular que hizo que las amenazas de cese que se cernían sobre Manolo Jiménez se disiparan al igual que las dudas generadas en el equipo(95/96); cuando las urgencias apretaron en 2ªB, las liguillas eran inaccesibles puesto que pensar en junio les hacía perder el norte de que, para acceder a ellas era necesario vencer partido a partido. Cuando el equipo empezó a pensar en el partido a partido se comenzó a sumar puntos y crecer en confianza. Las urgencias, una vez alcanzada la 2ª división y, en cierto sentido, la estabilidad en la categoría, sólo pueden tenerlas los equipos descendidos de primera(Real Murcia, Real Zaragoza y UD Levante), alguno de segunda(Real Sociedad, Celta de Vigo) y, luego, en menor medidas equipos como el nuestro, el Elche CF, el CD Tenerife o la UD Las Palmas. Muchos equipos para tres plazas y a la espera del eterno equipo revelación(posiblemente, el Rayo Vallecano tenga muchos números para esta mención) que ponga complicadas las cosas. De esos equipos, alguno se puede llevar un mal susto.

Apunte Salvo auténtico milagro, el CD Logroñés habrá certificado su tercer descenso a Tercera por impagos y con una tendencia matemática(2000-2004-2008) ciertamente desesperante. Aunque se escudan en un fax de renuncia de la denuncia que llegó tarde, sería difícil que la Federación Española “salve” del abismo al club riojano tras haber recibido el mismo día 31 una moratoria de 24 horas.

Free counter and web stats