jueves, julio 31, 2008

Un mes no es nada

Pues ya está, sólo queda un mes para que comience la competición en la Liga Adelante-bastante vulgar el nombre de esta 2ªA- y vuelva otra vez la misma historia de ilusiones que, por una vez, esperemos que duren más que en otros años. Julio, mes aburrido, termina como siempre: con el fin de la pesadilla del descenso por impago en cuanto se paga. Quizás sería el momento para pensar en lo negativo que supone esperar hasta el último día para pagar. El terrorífico idilio del club con esta fatídica noche no es de ahora, ni siquiera desde la presencia de Ortiz sino que va para lejos. Es una relación que pienso que afecta al aficionado pues acaba esperando más allá del 31 de julo para abonarse y esperar acontecimientos. Este el primer inconveniente de jugar con fuego. Si se debe dinero, si se ha de pagar, no veo el interés por querer aparecer en una lista de morosos a falta de dos días para pagar. Prácticamente, la mayoría de esta segunda división estaba salvada de cualquier peligro pero el Hércules sonó como uno de los clubes en peligro. Pensar en el descenso como tal lo veía improbable pero no así la manía de preferir salir en listas cuando es una publicidad nociva y esas, por desgracia, pesan más. Es triste ver con envidia como el Albacete Balompié, del que se decía que estaba mal económicamente, no aparecía en la lista mientras que el Hércules aparecía en la lista junto a Elche, Xerez o los “concursales” Celta, Levante y Real Sociedad.

Una vez pasado el enésimo sopor de tener que leer noticias, a 31 de julio, de que “hoy se salda la deuda a la AFE”, queda lo entretenido de saber la compenetración de los jugadores con los nuevos, esto es, los partidos de pretemporada. Salvo el primero jugado hace una semana ante el Tottenham Hotspurs(1-1), los rivales son de inferior categoría salvo el Castellón en una presentación que se presume anodina ante un rival de la misma división que el Hércules y que en apenas tres meses volverá a pisar el estadio Rico Pérez. El problema de dichos encuentros es el peligro de un mal resultado(pudiera afectar a la propia campaña de abonos) o que se produzcan lesiones como la que sufrió Carlos Pérez ante el Benidorm. Ojalá tras el último encuentro disputado en Torrellano se pueda decir que se ha formado una buena base en función del juego desplegado pues la obligación, ante el nivel de los rivales, exigirá que no sólo se venza sino que además convenza. Por medio, los últimos dos culebrones como son los fichajes de los delanteros y, como tercero en discordia pero responsable, saber el dictamen del asunto Kiko Femenía. Tras el encuentro en el Polideportivo Isabel Fernández quedará una semana para preparar el debut de esta 2008/09.

Apunte Parece que la trayectoria deportiva del delantero Miki Albert está a un paso de terminar a poco que se confirme su lesión de corazón tras la revisión médica que pasó junto a sus compañeros del Girona CF.

lunes, julio 28, 2008

La tremenda deuda

Se suele decir que cuando un perro muerde a un hombre no es noticia, sin embargo, si es al revés, sí. Que haya deudas en el mundo del fútbol es sabido y el próximo jueves bien lo sabremos cuando se destape el tema de las denuncias a la AFE; que haya deudas con Hacienda y Seguridad Social tampoco es sorpresa aunque el importe es impresionante por lo que hay en juego: el famoso lema de “Hacienda somos todos” es un simple slogan sin poder verdadero en este ambicioso mundo del fútbol. Aunque se sabía que se debía a instituciones públicas, lo que impresiona es la cuantía debida(607 millones de euros- más de cien mil millones de las antiguas pesetas) y que deja al fútbol a tiro de otros ciudadanos ofendidos…y con razón. Teniendo en cuenta que por el impuesto de sociedades dudo que se pague(la mayoría de clubes son ampliamente deficitarios), el peso recae sobre el IVA(ingresos ordinarios como pueden ser los abonos o las entradas, los atípicos como televisión publicidad, quinielas y merchandising-camisetas y demás productos con licencia del club) donde el club ingresa ese dinero pero no lo paga(es cierto que hay un IVA deducible pero no es tanto como para “compensar”/”devolver” a no ser por traspasos costosos) y, por otro lado, las cantidades retenidas a futbolistas y personal ajeno a lo deportivo). Cantidades, algunas de ellas, debidamente presupuestadas. Más vergonzosa es la deuda con Seguridad Social. Afortunadamente, dichas instituciones suelen acabar permitiendo aplazamientos de deudas antes que provocar el fin de la empresa.

Pero el tema es más profundo.¿Por qué se llega a este punto? La respuesta es sencilla a mi parecer: se vive por encima de las posibilidades de cada club/SAD. Las pretensiones por alcanzar altas cotas deportivas exige, a veces, desembolsos imposibles de hacerse cargo a no ser que haya una temporada que recupere la inversión mas muchos dirigentes parecen asumir este juego como una ruleta en la que van a un número fijo sin valorar más alternativas menos costosas y quizás más rentables. Una opción y que está muy ligada al motivo anterior es la dificultad para asumir sanciones cuantiosas a dichos clubes. Aunque sea algo con poca relación, el tema de los avales del Celta y del Sevilla mostraron, con la actitud de esas aficiones que es impensable una sanción deportiva por impagos a Hacienda o incluso, siendo monetaria, mucho se ha mencionado sobre “no se atreverían con este equipo por la relevancia social que lleva” y que, indirectamente, lograría una medida política vía subvención por adelantado o de mediación con la propia AEAT para frenar o reducir los efectos de la sanción; otra opción sería que la Liga de Futbol Profesional y la Federación tomaran las medidas para no permitir inscripciones mientras haya impagos a estas instituciones pero dudo que estén por la labor de minusvalorar la competición por este asunto. El fútbol es y será un monstruo de enormes dimensiones y en el que es difícil, casi imposible, tomar medidas impopulares.

Apunte ¿cómo se puede definir que un equipo hable de adelantar dinero a otros equipos para que contraten a un futbolista? El jugador serbio Delibasic marcó seis goles en la Real Sociedad interesaba al Hércules pero ya sólo el hecho de cómo se lo quiere quitar de en medio el Mallorca para dudar de su posible rendimiento en el club herculano.

sábado, julio 26, 2008

Comentarios sin importancia

El fútbol tiene un componente humano tan fuerte que cualquier comentario, dentro o fuera de contexto, coge una fuerza más allá de la que corresponde a un simple deporte en un mundo más complejo. Los comentarios llevan consigo una reacción de los implicados en el asunto y sólo es cuestión de darle importancia o no…sin olvidarlos para un futuro. En estos días se han visto varios mensajes para comentar y que serían un ejemplo de que no hay que tomarlos tan en serio sino dentro de un contexto, sin más. Sin embargo, estos ejemplos que voy a indicar han tenido una reacción más allá de la lógica. Por un lado, Blas Bernal, cuando presentando las camisetas que ha preparado Astore, comentaba que “Se trata de un homenaje a todos los pueblos de la provincia de Alicante porque no hay ni uno que no tenga un aficionado del Hércules” en relación a los nombres de los municipios de la provincia, incluida Elche. La reacción airada, salvo esporádicos aficionados de otros equipos, partió de la ciudad vecina con cartas al Información o mensajes en distintos foros deportivos. Otro comentario a tener en cuenta en esta relación fue el que comentó el vicepresidente del Elche, Diego Fuertes(más de una vez ha comentado cosas con una sensación de bravuconería) que afirmaba rotundamente que «Somos el club más rico de Segunda División» y, aunque quiso matizar que contaba con el patrimonio del estadio se olvidaba de una obligada apuesta de austeridad tras unos años de malgastar dinero en fichas como las del Toro Acuña, por ejemplo. Al menos, se ha metido en un pequeño problema al considerarse más favorito…porque si es porque otros no son tan ricos, sería una pena vanagloriarse de ello. Por último, Ismael, en su presentación con el Alicante, mencionaba aquello de “el mejor equipo de la ciudad»(aparte de decir de ir a un equipo serio) en lo que es un simple comentario de presentación en un club y en el que aún se percibe el resquemor de su salida en la temporada pasada.

En estos tres casos hemos visto que son comentarios que han llevado a una reacción airada de la afición del Elche(camiseta herculana), cachondeo por lo del vicepresidente ilicitano(no es la primera vez que suelta un comentario como éste u otros similares) o cabreo de parte de la afición herculana por los “piropos” de Ismael hacia el equipo. Reacciones innecesarias puesto que provocan que tenga más repercusión de la debida. Ni la camiseta debía crear tanta expectación pues es un simple detalle, bonito, pero poco más; ni tener en cuenta otros comentarios en un contexto en el que lo lógico es soltar cualquier perla de esas. Lo malo es que la memoria suele tener una fuerza inaudita y si el Elche no está entre los puestos altos, ese comentario le va a provocar dolores de cabeza a su vicepresidente mientras que Ismael, posiblemente, reciba algún que otro pitido en cuanto ambos rivales se encuentren sobre el terreno de juego del Rico Pérez. Quizás será que como no hay fútbol no hay más de qué hablar que de unos comentarios sin más.

Apunte En Valencia sí que hay lío y de verdad. En el equipo ché la movida entre Villalonga y Soler está siendo de traca mientras que en el Levante aún no se ha arreglado el tema. Hasta el mismo Descarga-ocho años en el Levante- se ha ido con un ambiente cargado por el ERE y no compra de acciones que aún no se ha concretado.

martes, julio 22, 2008

Un honor merecido


fuente:www.herculescf.es

Siempre se ha dicho que lo que más ilusión le da a una persona cuando recibe un premio es que sea por decisión popular. Otorgar este premio a Francisco Javier Farinós ha sido bastante justo tras la temporada realizada por el jugador valenciano y de bien seguro que lo habrá agradecido por lo que implica. Un premio que, sin duda, le habrá quitado el mal gusto de una primera temporada no tan buena pero bastante justificada tras una pretemporada “express” y por el modo de llegar a Alicante. Su llegada fue a finales de agosto de 2006 de la mano de Javier Subirats(de los pocos fichajes que se pueden considerar positivos) y traía consigo la baja de Carlos Castro, un lateral que había estado en el club desde 1999-de todas maneras, la baja del futbolista herculano se barruntaba desde mediados de agosto- y la entrega del “2” al centrocampista valenciano. Desde el principio casi se le acusó de venir aunque, como he indicado, poca o nula culpa se le puede achacar en la baja de Castro; desde entonces, fueron muchos los improperios soltados mientras el jugador trataba de actuar de forma profesional mas la forma física lastraba sus esfuerzos por hacerlo bien. Para su desgracia, hasta en dos ocasiones fue sustituido por cuestiones técnicas antes del minuto 45. Sin embargo, llegaba el momento en que realizase una pretemporada en condiciones de principio al fin y ahí es donde ha destacado Farinós. Quizás le ha faltado lucirse más en los encuentros pero su presencia en el centro del campo ha destacado por la regularidad y ahí es donde ha recibido el premio. Un buen premio pues a su gran temporada y que le coloca, en el palmarés de este premio, junto a Sergio Fernández. Con gestos como éstos, la estima hacia este club se engrandece.

Si este es el pasado, el presente y el futuro se llama renovación por dos años más(en el 2010 veremos si sigue y termina por colgar las botas en este club), renunciar a parte de sus emolumentos(sinceramente, poco me importa si luego los recupera por objetivos personales o colectivos) y la posible designación como uno de los capitanes de este equipo. Tres demostraciones claves para esperar que este jugador pueda marcar una época en esta entidad: la primera era merecida pues su labor le ha hecho acreedor de formar parte del Hércules 2008/09; el segundo aspecto demuestra saber en qué club está y cómo está el futbol actual en una época de crisis- sabe de las limitaciones del club y las ha aceptado creyendo como todos que si las cosas van bien para el club será más fácil cobrar más-;por último, la designación como uno de los capitanes le da cierto empaque dentro del vestuario aunque algo me da que ya fue uno los pilares en esta última temporada. Como escribía en el párrafo anterior, con gestos como éstos de darle un premio merecido pueden darle un pequeño empujón hacia el herculanismo de verdad por parte de este jugador, aparte de su faceta profesional. Eso ya lo ha saboreado Sergio Fernández y lleva un lustro en Alicante, en un club donde llegar al tercer año ya es casi catalogado como un milagro.

Apunte Aparte de la margarita de Tote y Mariño, uno que podía volver, y así se desea desde la comisión, es el delantero Ion Vélez tras la cesión al club alicantino en la temporada pasada. Cinco goles en media temporada…¿serán diez en todo el año? Se verá en esta temporada. Lo que si es cierto, es que espero que no controle mucho y que dispare en cuanto pueda.

Etiquetas:

domingo, julio 20, 2008

Abraham Paz, la lucha contra el destino.

Era un fichaje que, desde que se anunció, iba a crear cierto aire de carambola con aires de “conspiración y paranoia”. Fichar al jugador que en el minuto 95 marraba el penalty que dejaba al Cádiz en 2ªB traía al recuerdo un mismo cambio de equipo cuando Djukic fichaba por el Valencia, el mismo rival que hizo que sufriera una de sus peores noches. El recuerdo del jugador tirándose al suelo mientras Sanzol movía los brazos pidiendo el final del encuentro fue revelador del sufrimiento que tuvo que vivir Abraham Paz. Durante los días posteriores se fue a Polonia a pasar reconocimiento con Legia pero al final regresó a España aunque tuvo tiempo para responder a los que se preguntaban el porqué de tirar un penalty, olvidando que él era el especialista. Unos días después, era el Hércules el que se ofrecía a contratarlo, al igual que el Córdoba o el Xerez. Vista la terna de opciones, lo más normal era que llegara al Hércules ya que el Cádiz no le iba a dejar en las otras dos opciones.

Comentaba el propio Abraham Paz que su primera mirada en el Rico Pérez fue la portería donde marró un penalty que está trastornando el fútbol español de segunda división. De haber marcado el gol, el Cádiz CF estaría salvado mas el fallo ha hecho que el club amarillo, descendido sobre el terreno de juego, buscara cualquier historia para intentar aferrarse a la categoría perdida. Ello ha servido, al mismo tiempo para “quitarse las caretas” y ver que el Cádiz es un equipo que, dentro de su derecho a recurrir y alegar, está manteniendo una actitud de bronca constante con manifestaciones “para presionar” a los comités para que decidan a su favor en nombre de cierta “justicia”, con una presión mediática agobiante en el que ellos son las víctimas de unos desalmados (el comité de competición)mientras que los medios gaditanos llaman a los miembros de los comités sin querer pensar que hay detrás de ello otro modo de presionar. Decía Abraham Paz que deseaba que el recurso le salga bien al Cádiz; lo entiendo de una persona que llevó mucho tiempo allí y que seguirá pensando en aquel penalty fallado en el último suspiro; por mi parte, mi postura es conocida y, obviamente, mi deseo es que en la jornada 1ª jugará el Hércules en mi tierra natal y, en la 22ª, ver a mis paisanos por el Rico Pérez. Otra solución significará que los comités habrán sucumbido a una presión mediática irracional. Lo que si estaré seguro es que Abraham seguirá contando con el apoyo de esta afición pues así debe de ser, al menos, de principio.

Apunte Tiene gracia que ahora que ha ganado España en la Eurocopa, sea la selección sub-19 la que haya marcado quizás la peor clasificación de los últimos tiempos. ¿Se habrá dado la vuelta al tema y ahora ganemos con la absoluta la que fallamos con las selecciones inferiores?

miércoles, julio 16, 2008

Un calendario que empieza con morbo.

Era una opción como muchas otras pero resulta ciertamente irónico que el primer encuentro que el Hércules juegue en la 2008/09 sea en el Nuevo Estadio del Arcangel, en mi tierra natal. Obviamente, a esta situación personal de quién ve que se enfrentan los dos equipos- el de mi tierra natal contra el de mi tierra adoptiva-, se une la actual polémica debido al recurso del Cádiz por alineación indebida. El devenir de las semanas nos dará la imagen de lo que recibirá el Hércules cuando acuda a finales de agosto a tierras andaluzas(para algunos cordobeses, aún se culpabiliza algo al Hércules por no haber dado más de sí en aquel encuentro mientras otros están por la labor de agradecer el esfuerzo herculano tanto en el terreno de juego como en los despachos). El morbo termina aquí y comienza la temporada cuyo calendario se podría catalogar, en principio y por la entidad de los rivales, de más a menos. Las primeras semanas definirán este Hércules 08/09 pues los rivales son de cierta entidad, especialmente, a domicilio. Porque después del Rayo Vallecano. Levante, Las Palmas y Murcia en sus respectivos campos son un plato fuerte donde una presumible ventaja sería encontrarse a levantinistas y pimentoneros en fase de adaptación a la división de plata.Para completar estos rivales, en casa serían Real Sociedad y Real Zaragoza. Así vemos como en las siete primeras jornadas se enfrentarán a los tres ex primeras más un aspirante serio como es la Real Sociedad. A partir de ahí, como no podía ser menos, el calendario es más proclive al Hércules que ve que como los desplazamientos son menos duros(Sevilla Athco, Girona, Nàstic y un más complicados, dentro de lo que cabe, Tenerife y Albacete); en casa, prácticamente se repite lo comentado sobre los desplazamientos con un matiz: tras las primeras jornadas, la 8ª(Elche CF) y 9ª(Deportivo Alavés) se juegan en casa lo que puede servir, si se gana, para fortalecerse o recuperarse porque el inicio es demoledor. A los antes citados, se unen CD Xerez, CD Castellón, SD Eibar y dos recién ascendidos como SD Huesca y Alicante CF antes de culminar la primera vuelta con el UD Salamanca. La segunda vuelta, ya con veintiún partidos jugados, nos indicará si tiene alguna relación con la primera teniendo en cuenta equipos revelación, equipos decepcionantes, etc. Para morbo, en las jornadas 39ª(Hércules-Celta),40ª(Alicante-Hércules) y 41ª(Hércules-Albacete) las jugará el Hércules en el Rico Pérez y podrían ser un buen filón para lo que haga falta…aunque, tras las últimas temporadas, es factible que no haya nada en juego.

Respecto al calendario en global, lo comentado para el Hércules en la primera vuelta se concreta para otros rivales en el tramo final. El propio Córdoba es consciente de que su permanencia pasa por estar salvado antes de acudir a Zaragoza y recibir al Real Murcia y con un Levante que puede estar jugándose algo serio en las últimas jornadas.En teoría, esta temporada toca tranquilidad. Si fue chocante definir las tres plazas del ascenso y las cuatro del descenso antes de la última jornada(2006/07), más lo ha sido la pasada donde dos plazas de ascenso y dos de descenso estaban en liza y el carrusel fue emocionante. Si digo tranquilidad, es que lo normal será que, en la última jornada, haya poco en juego. Por el momento, y con el calendario en la mano, a partir de la jornada 28ª se podrá definir mejor el destino herculano en esta temporada de la austeridad…y de los procedimientos concursales.


Apunte Si lo de la temporada pasada fue un terremoto que sacudió los cimientos de Mestalla, lo de esta pretemporada, con la llegada de Juan Villalonga, puede provocar efectos tan devastadores como un huracán. La noticia/rumor que soltó Marca sobre el regreso de Luis Aragonés al Valencia puede acabar por la vía rápida con una línea de tranquilidad que le hacía falta en el club ché. Luis no se moverá pues sabe que su prestigio, ganado merecidamente tras la consecución de la Eurocopa, puede arruinarse en un instante si aceptase su llegada a costa de un joven entrenador como Unai Emery.

domingo, julio 13, 2008

Primeros pasos

Dos semanas después de ganar España la Eurocopa empiezan las pretemporadas de los equipos, las revisiones médicas…y los fichajes aún por hacer. En segunda las situaciones son similares. No hay la urgencia de un Atlético de Madrid o de quién tiene que jugar la intertoto y eso se percibe en la tabla de altas y bajas de los diarios; eso, y la preocupante salud de buena parte de los equipos, unos dentro de un procedimiento concursal, otros cortando el grifo tras tantas “alegrías”. Era algo previsible en un entorno, no sólo deportivo, malo. Los clubes están ante su particular “pescadilla que se muerde la cola”: saben que no pueden pedir más a los abonados(el Hércules, salvo sorpresa desagradable que dudo, ha confirmado que congela los precios por segundo año consecutivo), que los ingresos televisivos son los que son. En esta situación no tienen más remedio que frenar su gasto en la plantilla. Hay preocupación en el entorno herculano sobre los fichajes pero no es algo meramente de Alicante sino del resto de clubes. Los fichajes vienen en muchas casos del filial o de 2ªB y sólo hacia el final del verano, futbolísticamente hablando,-finales de agosto- puede aparecer algún jugador de primera que sepa que tiene que cambiar sus deseos económicos por jugar al fútbol.

Mirando la lista de fichajes, el equipo que está, en teoría, mejor que otros es el Real Murcia. Con varios fichajes y concretado Javier Clemente desde antes de terminar la temporada pasada, el club pimentonero lleva una buena línea de fichajes aunque luego será el fútbol el que decida(por cierto, Clemente no termina una temporada que empieza desde hace veinte años). El Eibar apuesta como casi siempre por jugadores de 2ªB. Sorprende la lista de fichajes de dos equipos como Alavés o Celta estando en la situación económica en la que están; por el contrario, Real Sociedad está fichando poco para la lista de bajas que tiene. En sí, tras unos primeros vistazos a la tabla de fichajes habría que tener en cuenta al Nàstic, por ejemplo, al Celta(a pesar de su situación cuenta con buenos fichajes y un buen entrenador) y como revelación a un Rayo Vallecano que se está reforzando bien para dar la campanada- dudo que suban, pero sí para ser revelación-.¿Y el Hércules? Por el momento, los fichajes vienen en parte de Mandiá(Sergio, procedente del Castilla, Dani Carril que viene del CD Lugo), en parte de la anterior secretaría(pues se repite el tema Calatayud aunque ahora con el resultado de fichaje) y ahora de este comité técnico(Unai Expósito y Dani Bautista). Con la portería definida, la zaga más o menos concretada a falta de saber si Paz sustituirá a Llera o no, los esfuerzos van encaminados a buscar el nueve y asegurarse a Mariño.Pero que no haya preocupación, el mundo del fútbol está obligando a la austeridad a muy buena parte de los conjuntos de esta 2ª División.


Apunte Aunque aún no se ha terminado la temporada pasada, según el Cádiz, el morbo se va alimentando de forma continua. Al interés herculano por Abraham Paz(que también lo pretende el Xerez) se une el deseo cordobesista de contratar a un portero…y que, curiosamente, podría ser Sanzol como así lo refleja el diario de Córdoba. Tendría gracia que se repitiera un penalty con esos protagonistas.

jueves, julio 10, 2008

Buscando un nueve desesperadamente

Si hay un puesto que interesa cubrir por varios factores ese es el del “9”,el ariete o delantero centro. En él están depositadas las esperanzas de los aficionados para lograr algo positivo; también los directivos esperan que el delantero estrella sea la locomotora en la campaña de abonos. En sí, es un referente importante desde la planificación hasta que comienza la temporada. De estar afortunado, puede ser artífice del gran sueño herculano desde aquel lejano 1997; si no lo está sólo queda rezar para que, como en esta temporada, esté tan dividido el gol que se ha logrado ser el conjunto máximo goleador sin haber alcanzado los 10 tantos el pichichi. EL delantero, como en algunos trabajos, suele ser tan “escaso” que los goles cuestan “dinero”. Por supuesto que hay delanteros de sobra pero no esos “9” que te aseguren que marcan como mínimo 15 goles en cada temporada y que tengan bien pocos momentos de altibajos y esos se han de buscar para ser el puntal en la categoría. Por ejemplo, entre un Nino(19) y un Yordi(20) me decantaría más por el almeriense pues ha sido más regular en la segunda división, si bien su paso por la primera no fue agraciado precisamente mientras que Yordi ha alternado buenas temporadas con otras de absoluto fiasco para un delantero centro.

El principal objetivo sería encontrar qué tipo de delantero interesa en este Hércules entrenado por segunda vez por Mandiá. Por el recuerdo de aquella 2004/05 lo mejor que se podría decir es que el “9” no fuese tan referente…sino la línea de centrocampistas con llegada al área. Por eso aquel ascenso se logró con un delantero: porque había un jugador explosivo en banda derecho(Sisi), otro por el izquierdo(Nano) a parte de un Miguel de las Cuevas en su primer año. Jordi Martínez o Kiko Ratón no eran tan referente y eso servía para el equipo, pues aunque fijaba a los defensas en la marca, para no hacer depender su juego de ellos. Con el fichaje de Moisés y la cesión de Toché se cambiaron las tornas y el equipo pecó en algunos momentos de buscar a Moisés sin intentar otras opciones como antaño. Xisco Nadal fue un intento de cambiar la altura por la velocidad pero no consiguió hacerse con la titularidad y Moisés siguió ostentando el “9”. Con todo, el mejor delantero sería alguien del estilo del propio Blas Pérez aunque con más gol si se puede pero con idéntico trabajo, porque la frase esa de que “cuando se pierde el balón la defensa empieza por el delantero” el panameño la llevaba a rajatabla. Buen nivel en el remate de confianza. Contando con Rubén Navarro, que ojalá en esta 2008/09 se parezca más al del final de temporada, falta un par más de delanteros de diferentes cualidades(velocidad para el contraataque, buen toque de cabeza y movilidad en el área grande).

Apunte Tras la marcha de Albacar, Tote es el siguiente en marcharse fuera del club. El club, dentro de las limitaciones, ha respondido pero si el jugador se quiere ir, no hay otra opción. Por desgracia, todos no son imprescindibles y ahora lo que se requiere es compromiso e implicación.Como algo curioso, recordar que los tres capitanes del club en la 2007/08 están fuera del club.

domingo, julio 06, 2008

La teoría de la aceituna

Quizás leyenda urbana, quizás realidad, la teoría de la aceituna se refería a una compañía aeronáutica, American Airlines, que había ganado 40.000 dólares por sólo quitar una aceituna de la ensalada que servían a sus clientes. Obviamente, el fútbol tiene cosas de empresa y otras de entidad aleatoria. En el primer apartado, es activo versus pasivo, ingreso versus gasto; en el segundo apartado, que el caprichoso balón puede cambiarte todo porque así disfruta el destino. Porque lo que hace del fútbol algo difícil de gestionar es conseguir que un club se convierta en una empresa….y más cuando a la empresa “disfruta” viviendo del presente y del futuro. Si la gestión es arriesgada, la suerte puede ser justa(alineación de los astros) o injusta(por cada ascenso se consiguen dos descensos); digamos que es como jugar a la ruleta apostando por un número o, en caso de una gestión con cabeza y apostando por una trayectoria conservadora que crece poco a poco pero a paso firme, que se asimilaría con lo de la ruleta cuando apuesta casi sobre cosa segura(rojo, par y marcando varios números con una ficha). Puedes acertar el número o no; puedes ganar mucho dinero o arruinarte en el intento porque la apuesta ha sido arriesgada.

En el caso del Hércules, el paso de Subirats prácticamente apunta a la línea del jugador arriesgado. Puso el dinero del club, con consentimiento o no del club-con todos los respetos, me parece sin importancia-en jugadores de alto riesgo como quien apuesta a un solo número y espera a que la bolita acierte. En anteriores jugadas había intentando algún éxito personal y de club pero le salió bien en una ocasión-2005- y quiso repetir. Fichajes caros por mucho que el ex director deportivo quiera negarlo, fichajes poco rentables para el club salvo el caso de Blas Pérez…pero que, por uno, se puede contraponer otros como Manu, Javi González o Prats, Bechan. Con el cambio de gestión deportiva se decide cambiar el timón. El objetivo tras el derroche de años anterior, es convertir a nuestro jugador de ruleta en un tipo conservador, que no apueste a locas, que previamente estudie el juego y los resultados antes de apostar. No, no me estoy yendo de la historia sino indicándolo vía ejemplo claro: comprobar el mercado de futbolistas, haber visto a los jugadores, tener informes de ellos tras verlos, etc. Ir recabando fortuna poco a poco, sin presión porque en otro momento se acabará logrando el objetivo. Por el momento, la apuesta debe ser a medio plazo, lo que ayudaría al club a crecer sin presión a que el esférico entre en la portería como la pelotita en la ruleta. En un programa reciente de Hércules Radio lo indicaba: es un proyecto a medio plazo y que, realmente, el verdadero catálogo de jugadores que tenga el club tendrá fuerza con una o dos temporadas más. Por el momento, al estar en “pañales” la comisión técnica, las primeras apuestas vienen de la mano de Mandiá: el zaguero Sergio(Castilla) y el lateral izquierdo Carril-del que hablan maravillas en Lugo y que se desea que repita en Alicante- mientras que Calatayud(con un poco más de dudas) ya estaba en mente desde enero de este año. La apuesta de reducción de presupuesto parece que es algo negativo pero era evidente por la evolución social y económica dentro y fuera del fútbol; muy ciego-o deseoso que Ortiz financiase los gastos excesivos- se debe estar para no comprender que las urgencias que Subirats creó estaban más fundamentadas por gastos considerables y que, casi, obligan a quedarse jugadores que, deportivamente, no han demostrado nada esta temporada. El Numancia ha demostrado que no hace falta un presupuesto excesivo para subir y que la reducción es beneficiosa si se hace bien. El primer paso ha sido la reducción de un porcentaje a tener en cuenta por parte de Farinós por tal de renovar por el club alicantino. Luego el tiempo dirá y posiblemente ese porcentaje se pueda recuperar vía objetivos. Porque la aceituna de American Airlines es el simple hecho de tener gastos que muy posiblemente se pudiera recortar si es necesario y sin tener porque afectar.

Apunte Otro que se une a la moda de nombrar ciudades de la provincia en su camiseta es el C.D. Castellón.Si bien se limita a la segunda equipación(y supongo que tercera) la idea puede pasar inadvertida o crear polémica en función de la rivalidad entre la ciudad de Villarreal y la capital. Con la movidad de Elche y tuvimos ciertas tiranteces y sería interesante ver la reacción de los aficionados "groguets"

miércoles, julio 02, 2008

En fraude a la ley

Aparte del tema del Cádiz, del que comentaba varios aspectos la semana pasada, he querido llamar la atención a este fraude a la ley. Este concepto legal se basa en el cumplimiento de una normativa pero que, en el fondo, lo que busca es incumplir otras normas perjudiciales para él. En esta caso, el fraude de ley se llama procedimiento concursal. Como tal, es perfectamente válido que si una empresa tiene problemas económicos pueda recurrir a este proceso que le permitirá en un plazo determinado recuperar la situación económica agobiante…hasta que se va comprobando que se van solicitando en estas fechas…y evitar el descenso por impagos, el 31 de julio, es el principal objetivo. Es cierto que es un sistema incómodo por lo que supone tener a tres interventores que estarán observando los gastos pero ello no es nada con un descenso a 2ªB con lo que ello supone. Vamos, es un mal menor. Celta y Real Sociedad están en el camino con el recuerdo de que el Alavés, la temporada pasada, salvó el descenso administrativo al concedérsele el procedimiento concursal. En un principio, es lógica la decisión puesto que los ingresos en 2ªA son un mundo comparados con la 2ªB y una situación como ésta conviene tratarla mejor en una categoría que ofrezca buenas opciones de salir adelante, no sólo el club sino, además, sus acreedores que, podrían presionar para que la quita ya la espera no fueran tan agobiantes para sus intereses.

Sin embargo, empieza a hablarse al mismo tiempo de cosas que son contraproducentes con una situación de suspensión de pagos, aunque ahora tenga otro nombre. No es de recibo, hablar de un procedimiento así y contratar a un técnico que, precisamente, no es barato(Pepe Murcia), a Trashorras(que interesaba a bastantes equipos de esta división). Una contraprestación sería lo justo por la compensación de seguir en la categoría y salvarse del descenso mientras otros lo hacen sufriendo hasta última hora. En este aspecto, es la AFE la que debería exigir ciertas actuaciones a las instituciones deportivas para evitar que un club vea en este procedimiento el mejor modo de evitarse desastres posteriores. Una buena solución sería que los jugadores profesionales que sigan en el citado equipo sean los únicos que pudieran contar con dicha ficha y obligar a cubrir el resto con jugadores del filial. O cualquiera otra solución para evitar que todo el mundo busque esta solución para evitar problemas determinados a 31 de julio.


Apunte El colegiado del Xerez-Hércules ha sido descendido a 2ªB. Es quizás una noticia feliz a secas pues un servidor hubiera deseado que Pérez Montero se hubiese unido a la “fiesta”. Por el contrario, el colegiado del Hércules –Cádiz ha sido premiado con una suplencia en caso de vacante, para subir a Primera. Sobre las notas, muy hilarantes y que dejan en evidencia a los supuestos comunicadores

Free counter and web stats