domingo, junio 29, 2008

La furia roja

En su día se usó esta frase para apelar al juego impetuoso de la selección española. Con esa famosa frase de “ A mí, Sabino, que los arrollo” se forjó una leyenda sobre la furia roja, furia que, en muchos casos, era alocada y sin sentido. Esa “furia” tan aplaudida por unos como denostada por otros ha marcado el devenir del fútbol patrio. Desde aquel 1920, el empuje como “método” para ganar partidos fue evolucionando a medida que los jugadores que vestían la camiseta roja de España tenían su palmarés impresionante(de aquellos tiempos de los sesenta, contar con Luis Suárez o Di Stefano debía de haber supuesto algún logro más que aquella Eurocopa de 1964). Supongo que, por aquel entonces, lo de la “furia” debía ser un tabú y aunque el término no estaba aceptado en la jerga habitual del aficionado, supongo que lo de los “jugones” no era compatible con la furia debía ser un comentario habitual…pues lo ha sido en la actualidad. Sin embargo, me niego a que ese término desaparezca por tener jugadores de gran calidad; es compatible un juego preciosista pero también un ímpetu que les haga hacer cosas que podrían parecer difíciles. Hacer gestas como aquel 12-1 a Malta o aquel 4-3 a Yugoslavia hace ocho años cuando en el minuto 90 figuraba un 2-3 en el marcador. Fue en la época de Camacho cuando lo furia lo fue más que nunca y cómo ejemplo, aquel 9-0 a Austria..que estando mal no era una Albania o un San Marino cualquiera. Había calidad a raudales y sólo un nefasto arbitraje del egipcio Al Gandhour en los cuartos del Mundial de Corea y Japón frustró un pase a semifinales merecido, con dos goles incorrectamente anulados. La furia tan denostada por algunos es un elemento que nunca debería decaer, más bien debería ser nuestro principal rasgo de identidad: una furia, eso sí, ayudada por la excelente calidad de los seleccionados.

Veinticuatro años después de aquella tarde en el Parque de los Príncipes, España vuelve a una final aunque en esto siempre hay un matiz pues, entre medias, hubo dos finales olímpicas(1992 y 2000) pero la “Absoluta” es la clave y mucha historia vendrá de aquel recuerdo de 1984. En aquel momento, el anfitrión nos esperaba con un Michel Platini pletórico y artífice del 1-0, el gol que “marcó” a Arconada(tanto por el gol como por el amargo recuerdo que ha creado en el cancerbero donostiarra un gol tan ingrato). La diferencia, a favor de la España-2008 fue el modo de llegar a dicha final y que no se parece por asomo a la de este año. En aquella edición las dudas habían surgido desde el principio y dos empates ante Rumania y Portugal ponían al combinado español al borde la eliminación salvo victoria a Alemania en la última jornada. Ejemplo de furia, aquel gol en plancha de Maceda a falta de un par de minutos desató la locura nacional y los jugadores se abalanzaban sobre el central español para celebrarlo. Ante Dinamarca, en semifinales, España se clasificaba en la tanda de penaltis, algo nada habitual en la reciente historia de la selección. Comparado con esta clasificación, pocas dudas: tres victorias en la primera fase, sufrimiento ante Italia y segundo varapalo a Rusia. Ahora, el rival es Alemania, uno de los grandes “transatlánticos” del futbol europeo y mundial. Sin estar mejor que España, tiene esa virtud que, cuando la cojamos seremos “grandes”:incluso jugando mal, gana. Es una “Italia” potenciada porque no es rácana en el juego y no se rinden tan fácilmente. Ignoro como saldrá la final pero espero que positiva para nuestros intereses. Ahora bien, sólo hay un aspecto que me preocupa sobremanera: en caso de perder, ojalá no se pierda la perspectiva y se valore haber llegado a una final. Sabemos que los españoles somos capaces de olvidar lo bueno y si Puyol o Marchena no tienen su día se les puede crucificar cuando, ayer eran valorados por haber frenado a Luca Toni y al archifamoso en esta semana, Arshavin, en dos partidos para enmarcar.

Vamos España.

Apunte Cambio de cromos en el lateral izquierdo. Viene un jugador como Carril, procedente del CD Lugo y se va Edu Albacar a Vitoria cuando la renovación era lo más evidente. Como gracia que no tendrá fundamento, resulta irónico que haya sido el momento de mostrar quién era Carril(lateral con intención ofensiva y efectividad)y marcharse Edu Albacar…como si creyera que su puesto en el lateral izquierdo no iba a ser seguro.

miércoles, junio 25, 2008

Un lío considerable

Con el recuerdo de ese último minuto del encuentro entre el Hércules y el Cádiz, marchaba hacia mi casa con un sentimiento de risa nerviosa, la misma con la que vi como Abraham Paz mandaba al limbo las esperanzas del club gaditano por seguir en la división de plata, debido a algo que es muy lógico: como cordobés, podía asistir en vivo al gol que podía hundir a mis paisanos en la fatídica 2ªB. Afortunadamente, la salvación llegaba y podía respirar aunque, como he escrito antes, con ciertos nervios por un minuto que se me hizo eterno. Me daba cierta pena el descenso cruel del club gaditano pero lo primero era lo primero. Sin embargo, la alegría apenas duró 24 horas. Un mensaje en un foro cadista alertaba de una posible impugnación por alineación indebida. Fueron cerca de cien horas sin saber el motivo de impugnar el encuentro pues la información servida desde la Tacita de Plata era embrollada: se hablaba de Kiko, se hablaba de Calero y de los mismos motivos que la alienación indebida en aquel año 2005. El viernes se definió a la claras el motivo: un asunto de fechas en la inscripción de Kiko Femenía, fuera de plazo según la interpretación del servicio jurídico del Cádiz CF. La alineación era obligada ante las ausencias de Juanma y Diego Jaume y, obviamente, era preferible un lateral derecho juvenil a colocar a jugadores de la primera plantilla desubicados. El sábado, el diario Información revelaba que el club había recibido el jueves anterior al encuentro una especie de autorización para que el jugador juvenil pudiera jugar el encuentro ante el Cádiz. En este sentido, en un principio se dio como válido que había recibido una autorización expresa de poder jugar, unos días después se comentaba cierta frase a tener en cuenta(“sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias”). Lo que sí está claro es que el club intentó actuar de buena fe: consultó la posibilidad de alinearlo, posiblemente por tener dudas de si era posible contar con él, recibió el visto bueno y lo puso en el once titular. Con esa medida el lío estaría entre el Cádiz y los estamentos deportivos.

El asunto está a punto de crear varios cismas: si el comité denegase la razón al Cádiz, el club amarillo ya ha dejado claro ir hasta el final esperando mantenerse como sea…pero si le diese la razón, el embrollo sería mayor pues el Córdoba se vería implicado en un descenso que sería injusto en quien cumple con la salvación sobre el terreno de juego…mas se comenta que la propia Federación habría comentado al Córdoba CF que no estaría en peligro con lo que, en cierto sentido, esto nos lleva a varios aspectos: primero, acceder a dar la razón al Cádiz pero sin efectos deportivos; segundo, una mayor polémica crearía un estado de tensión por el que se reclamara una ilógica liga de 23 ó 24 equipos; al denegar la Federación esta opción para no sobrecargar el calendario, las opciones se decantarían por denegar todo derecho deportivo al club gaditano apelando a que la actitud del Hércules(consultas, problema de bajas, etc) no es recriminable de sanción deportiva-quizás, económica- y, por ende, el 0-3 es inviable…por tal de no complicar el tema. Personalmente, ojalá esa fuese la resolución del tema para no ver ni perjuicios por Córdoba ni ver una competición anormal por ser impar. Lo que sí es cierto es que, por mucho que sea legal la impugnación, la imagen del club gaditano se ha deteriorado. Basarse en algo tan nimio(seis días fuera del plazo, estar hablando de un juvenil que apenas tiene relevancia en ese encuentro, una interpretación rígida o flexible de unas normas raras para tratarse de un juvenil que tiene plazos diferentes de inscripción,etc) para salvarse es bastante triste, es no respetar que los logros en los despachos no deben prevalecer sobre los logros en el terreno de juego.

Apunte De nuevo las aguas revueltas en la portería del Hércules. Unai Alba pone las cosas duras en la renovación debido a que pide más de lo que da el club. No se puede olvidar que la trayectoria económica del club obliga a una cierta austeridad. Austeridad en la que no se puede fallar dando a unos(¿Calatayud?) lo que se niega a otros. Por medio, Sanzol también está entre seguir o no en este equipo.

domingo, junio 22, 2008

Análisis de la temporada 2007/08

Tercera parte: Directiva

La labor del consejo se puede catalogar como tranquila…comparada con la de la temporada 2006/07. Una vez comprado el estadio, tocaba buscar el proyecto elegido. Durante el mes de octubre –noviembre se presentaron a los aficionados los tres proyectos. Para evitar problemas políticos se decidió no tomar decisiones sobre el estadio hasta que finalizaran las elecciones de marzo. Se eligió un proyecto, o mejor dicho, la colaboración entre dos de los estudios arquitectónicos. En el aspecto deportivo, tomaron dos decisiones y las mantuvieron: mantener a Goikoetxea hasta el final de temporada y cambiar las tornas económicas. Este segundo aspecto puede ser objeto de crítica pero como se dice: “si las barbas del vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”. Con tanto equipo que se va acogiendo al procedimiento concursal o con problemas económicos graves-también la situación económica nacional es mala- controlar los gastos era algo que debía existir antes y no haber aceptado tropelías. Ellos han asumido parte de su error en la mala gestión deportiva del director técnico intentando limitar los gastos en la plantilla. En su debe, la faceta publicitaria y de marketing aunque, en el último aspecto, se están dando pequeños saltos.


Segunda Parte: Cuerpo técnico.

Cruz…y más cruz. Por un lado, la 2007/08 pasará a la reciente historia herculana por ser la última en la que haya ejercido su labor Javier Subirats. Ya tenía la espada de Damocles al inicio de la temporada, no sólo por los fichajes y su costo, sino porque un proyecto de dos años para ascender es terrible si en el primer año no se ha creado la base oportuna y existía la sensación entre los aficionados de que era un año 1º bis. Luego, fue objeto de constantes artículos en la prensa que acabaron por minar su caché en Alicante. Por otro lado está la labor de Andoni Goikoetxea. El técnico vasco ha conseguido terminar la temporada y eso ya es un hito pues no es lo normal en este club; lo ha acabado aupando a una ficticia sexta plaza pero no se olvida que se ha sufrido por la permanencia, eso sí, con un margen a tener en cuenta(5-7 puntos por encima del 19º). Personalmente, su nota sería de bien. No es un notable(por ejemplo, haber luchado cara a cara con la Real Sociedad por el ascenso), tampoco es un sobresaliente(haber subido de categoría)…pero tampoco es un aprobado raspado ni un suspenso. Le sobró algunos comentarios, algo accesorio a la labor de entrenador, y le faltó ambición en determinados encuentros. Falló en las formas, no así en el fondo. No creo que vuelva(sólo lo hacen los que ascienden con el Hércules) pero creo que tampoco se merece el constante cachondeo sobre su persona.

Etiquetas:

viernes, junio 20, 2008

Análisis de la temporada 2007/08

Como cada año está aquí un análisis de la temporada recién acabada. Consta de tres partes: la primera de las cuáles se publica hoy y se refiere a la plantilla mientras la segunda-cuerpo técnico- y la tercera(directiva) se publican el próximo domingo.

Primera parte: Plantilla

Comenzaba la temporada con unas pretensiones que, posiblemente, estaban por encima de las posibilidades de este equipo. Buena parte de las aspiraciones se iban a parte de la marcha de Blas Pérez; el panameño quizás no logró adaptarse al fútbol español pero su ausencia, unida a un buen sustituto, limitó las esperanzas ya minadas por un muy discreto mes de diciembre y comienzo de enero.

Porteros Como en temporadas pasadas, la portería herculana ha estado un tanto alocada pero, por otra parte, las sensaciones son mejores que en año anteriores. Buena parte de la evolución de esta temporada tiene su raíz en la lesión de Sergio Aragoneses en la portería herculana durante la pretemporada. Ello obligó a la contratación de Unai Alba a principios de agosto. La lesión de Sergio continuó y ello facilitó que el cancerbero vasco pudiera jugar los encuentros de Copa del Rey; fue en estos encuentros donde se ganó tal imagen que, a los primeros fallos de Toni Prats se reclamó su presencia en la portería herculana. La evolución de Unai ha sido de más a menos pero ello no niega el mérito de un portero que, dentro de lo que cabe, se quitó su imagen de tercer portero de la plantilla y ha jugado buena parte de la temporada. Por lo demás, muy discreto el paso de Toni Prats, yéndose del fútbol en activo en Alicante por una lesión en la espalda y más penoso ha sido el devenir de Sergio Aragoneses en una muy mala temporada personal…por mucho ascenso conseguido en el Numancia, en el que no llegó a debutar. Por último, Sanzol jugó los dos últimos encuentros mostrando una buena imagen.

Defensas Es una de las líneas que ha sufrido cierta inestabilidad. Lo más positivo ha sido la capacidad goleadora de la zaga, destacando la primera vuelta de César y la segunda de Diego Jaume. Por lo demás, cierta responsabilidad en ser uno de los equipos más goleados de esta temporada. En la banda derecha, Juanma ha trabajado con ese grado de profesionalidad que no le permitió fallar…pero tampoco es que destacara mucho; en la banda izquierda, Albacar no consiguió evolucionar como así hicieron otros jugadores mientras Graff ejerció, al igual que Juanma, sin mucho motivo para la gloria. Cumplió. En el centro de la zaga, Sergio Fernández volvió a ser el referente mientras veía pasar varios compañeros: Llera fue absolutamente hacia abajo con el paso del tiempo; César pagó en los últimos tiempos la lesión que sufrió ante el Salamanca y, por último, Diego Jaume, auténtico comodín el uruguayo pues cumplió también en el lateral derecho cuando no podía Juanma. Con todo, no se consiguió la estabilidad deseada.

Centro del campo Sin duda, tres jugadores han destacado sobre el resto: Sendoa, Farinós y Rodri. El interior vasco fue cogiendo responsabilidades ofensivas y se colocó como máximo goleador gracias a una segunda vuelta digna de ser aplaudida; Farinós mejoró sustancialmente la imagen de la temporada pasada, mostrando mejor cara cuando jugó en el centro del campo; por último, Rodri tiene una presencia a tener en cuenta para posteriores temporadas- de esos jugadores que no destacan pero cuya ausencia les hace más relevantes. Respecto al resto de los centrocampistas, lo negativo llegó por el flanco derecho: ni Manu, ni Bechan, ni Javi González han merecido más minutos de los jugados- en el caso de Javi, hasta el final ha desesperado por su indolencia en el terreno de juego- y sólo el hecho de no jugarse nada al final de la temporada les ayudó a contar con algunos minutos. Otro grupo que desquició fue el dúo De los Santos y Ariel Montenegro y que aportaron bien poco: lentitud y poca intensidad en el caso del uruguayo, sombra de Rodri, y poco rendimiento por parte del argentino y sus escasos goles. Por último, Mariño, Ismael y Cámara terminan esta línea con sabor agridulce en el caso de Álvaro- le faltó no haber hecho una pretemporada en condiciones por llegar convaleciente de la lesión de rodilla-; en el caso de Ismael queda la sensación de que pudo hacerlo mejor, al nivel de los últimos encuentros jugados; por último, el peruano no logró terminar de adaptarse a la categoría donde la labor destructiva es tal que crear con pausa no tiene futuro.

Delantera Era la pareja que mayor sensación de peligro podría causar pero poco pudo lucirse: Tote y Blas Pérez estaban encaminados a ser la pareja ofensiva de Segunda División. Tote es de esos jugadores que, a pesar de Goikoetxea, depende de sus toques de genialidad y cuando el jugador no está sobre el terreno de juego, el equipo lo sufre. Blas Pérez se fue en enero. Era la mayor esperanza pero acabó viéndose fuera del club, sin haber rendido lo que se esperaba de él. Con todo son buenos algunos de los goles que marcó. Destacó porque nunca paró de ofrecerse, nunca tuvo problemas en bajar al centro del campo para recuperar el esférico. Si Blas se fue pronto, Piti hizo igualmente lo mismo- algo tiene este futbolista para no triunfar en el Hércules- y regresaba a Vallecas. Tanto Rubén Navarro como Ion Vélez cumplieron con su labor, si bien el valenciano sufrió constantes problemas físicos que no le permitieron rendir hasta el final de temporada.

Como conjunto, no se puede negar que tan responsable es el once a la hora de ser uno de los que más han recibido…como a la hora de ser el conjunto máximo goleador de esta Segunda División o Liga BBVA.

Etiquetas:

lunes, junio 16, 2008

Colorado, colorín

Una nueva temporada,
una próxima ilusión,
hay que esperar resignada,
a subir de división.

Comenzó bien la pasada,

quiso entrar ese balón,
fue una época dorada,
mas de corta duración.

¡Maldita quinta jornada!

Comenzó ahí el resbalón,
comenzó ahí la empanada,
y el silbato traviesón.

Comenzó la desbandada,

con nuestro caro “blasón”,
mas ¡ pardiez, no pasa nada!
Que más goles, marca Ion.

De repente una bajada,

de repente un subidón,
de repente una machada,
o un ilustre tropezón.

La afición, desesperada,

¡qué terrible indecisión!
Está la cosa liada,
y en el club, la rebelión.

Tener la boca cerrada,

no es de este club distinción,
que siempre la nota es dada,
siempre hay algún follón.

De Subi no diré nada,

por una simple razón:
que la bronca era cantada,
solo del tiempo cuestión.

Una bruja malvada,

mandó a Tote una lesión,
más de un mes en la estacada,
por el dichoso talón.

Un equipo sin llegada,

falta su duende “jugón”,
falta su estrella dorada,
que hace mover el balón.

Al final de temporada,

tiempo de renovación,
nueva historia novelada,
que encontró al fin solución.

La moral recuperada,

sólo un último tirón,
para así no temer nada,
ni tener un problemón.

En Málaga, goleada.

En Sevilla, salvación.
Con Las Palmas, la trastada.
Contra el Elche, redención.

Por fin callará la hinchada,

ya no rodará el balón,
de escribir aquí encantada.
¡Hasta pronto, afición!

PD. Colorado colorín/ esta Liga llegó a su fin.

domingo, junio 15, 2008

Último esfuerzo

Aunque sea para que el Cádiz CF, si se salva, lo haga de forma merecida…y que para otros rivales no tengan nada que criticar a los jugadores herculanos la supuesta desidia que, a estas horas, se ha comentado en diversos corrillos. Hay muchos terceros implicados en una guerra, la del descenso, y mostrar cierta falta de intensidad sería una falta de respeto. Si el equipo tiene que perder, porque no se puede negar que el Cádiz se juega mucho más que el once blanquiazul, que sea mostrando una cara similar a la vista en Elche. Ignoro si son conscientes los jugadores de lo que se está hablando fuera de Alicante pero espero que no dejen escapar ninguna muestra de profesionalidad. Supongo que el entrenador se habrá encargado de comentarle a los jugadores que esta situación es tan dura para el que se juega algo como el que no se juega más cosa que la profesionalidad. Por lo demás, poco que añadir en el club alicantino tras tantas bajas que han obligado a contar con varios jugadores del fútbol-base en la convocatoria como Kiko, Jornet, Calero, Edu y Luisao. Ellos mostrarán, al menos, un mayor interés en querer tener más oportunidades en la 2008/09.

Pero donde está el drama es en Cádiz. Aunque no lo tienen más difícil que ferrolanos- nadie habla de un Castellón que venció al Sporting y que, supongo, jugará con la misma intensidad en esta jornada-, y alavesistas-el Celta, al igual que el Hércules- es una incógnita que es capaz de mostrar la mejor cara…como la peor; ambos clubes están prácticamente obligados a ganar sí o sí y esperar algún pinchazo de los rivales que están por encima con un punto de ventaja. El Cádiz, como ya he comentado esta semana, lo tiene difícil por encontrarse en esta situación mientras varios de sus compañeros de sufrimiento llevan semanas de ventaja. Supongo que saldrán a morder desde el principio pero hay otra faceta a tener en cuenta: estos equipo, por más intensidad que pongan, son prisioneros de su fortuna delante de portería(el Cádiz lleva tres semanas sin marcar) y su mala suerte en algunos momentos. En cierto sentido, la mejor virtud de este Hércules es que esta tarde no está obligado a controlar el partido, pues es el equipo gaditano, y eso puede hacer que la pareja Tote-Rubén Navarro puedan hacer el daño que hicieron en Elche. Con todo, muy mal debe haber sido esta semana para que, en teoría, dos puntales como Gastón Casas y Líbero Parri se hayan quedado fuera.

En definitiva, una tarde de transistores y calculadoras porque, a partir de las seis de la tarde, habrá mucha tensión. Ya que no hay ascenso, al menos, ser juez de algo que esté en juego.

Apunte Entre el Málaga CF, el Cádiz CF, el Celta de Vigo, la situación problemática del Elche o UD Salamanca, el futuro nombre de Liga Adelante se queda corta. Mejor dicho, el nombre idóneo sería Liga Concursal debido al número de equipos que, como mínimo, están o se lo están planteando en un breve plazo de tiempo. Con todo, lo evidente sería que estos clubes tuvieran una limitación impuesta desde la LFP pues no todo iba a ser ventajas, puesto que el Alavés enseñó la temporada pasada que éste era el mejor proceso para evitar el descenso el 31 de julio.

Etiquetas:

viernes, junio 13, 2008

Mucho miedo

Aunque se comentará algo el próximo domingo con ocasión del artículo dominical, el encuentro se vive, obviamente, con máxima tensión en la “Tacita de plata”, la tierra gaditana que está en un sinvivir en esta semana. Es lógico cuando se juegan algo pero, a su vez, tienen cierta incertidumbre deportiva e institucional. En varios blogs y foros lo he comentado: en el fútbol se requiere de motivación y confianza. De estos dos factores, el más importante es la confianza pues es la que inyecta fuerza y fe en los jugadores para conseguir sus objetivos mientras la motivación es necesaria, en cierto sentido, para buscar el objetivo a alcanzar; si, por desgracia, no tiene confianza el equipo, la motivación puede ejercer de lastre pues quiere el equipo lograr el éxito pero también siente que le va a costar mucho lograrlo. En cuestiones de descenso, la confianza es el 75% de un objetivo pues es una situación en la que no es fácil tener convicción en salir adelante; por ello, salen de esta situación equipos defenestrados que empiezan a funcionar a mitad de temporada hasta el punto de salir de puestos de descenso al final de ésta (por ejemplo, el Rayo Vallecano 01/02 con Gregorio Manzano-12 puntos en la 19ª jornada- o el RCD Espanyol 03/04-14 puntos en la 19ª jornada- se acabaron salvando sumando los puntos necesarios para salvarse); por el contrario, el ejemplo más palmario de importancia de la confianza en estas situaciones llega por parte del UD Levante en la 04/05 cuando llevaba 10 puntos de diferencia con el tercero por la cola…y acabó bajando mientras el Mallorca lo superaba con un parcial de 15-3 en las últimas diez jornadas. El mismo conjunto gaditano fue un ejemplo de equipo “milagro” durante varios años en su estancia de principios de década de los noventa…yendo de menos a más. En el momento en que no se siente confianza, los brazos se bajan como en las últimas semanas.

En esta ocasión, por lo que se puede encontrar uno en los diferentes foros de aficionados gaditanos, el mayor miedo se percibe por una trayectoria que les ha lastrado hasta esta situación en la que tienen un aspecto negativo considerable: no esperaban estar en ese estado porque una cosa es perder el sueño de recuperar la categoría perdida hace dos años y otra es complicarse la vida, si bien el problema comenzó el año pasado con una fugaz presencia que turbó los cimientos de la nave cadista: la presencia de Arturo Baldasano acabó siendo nefasta para los intereses del club amarillo. Tras una derrota ante el Eibar en el estadio cadista presentaba la dimisión irrenunciable y finiquitaba cuatro meses entre la locura deportiva( Del Bosque como director técnico y García Remón como entrenador era un dúo que daba buena presencia) y la institucional(en ese período de tiempo, llegaba Baldasano, renunciaba, volvía para después renunciar tras emitir un documento para hundir la moral de más de uno). A diferencia de equipos como el Alavés, el Racing de Ferrol y, sobre todo, su vecino CD Xerez, el conjunto gaditano no ha sabido “sufrir” y esa puede ser su losa. El estado de ánimo en tierras gaditanas es tal que se barruntaba desde distintos medios una posibilidad como era recurrir a la enésima Ley Concursal, el cabreo del entrenador Julián Rubio ante el entrenamiento de ayer, la lista de convocados, etc. Sienten que están obligados a ganar pero, tras varias semanas sin ganar, la confianza es casi nula y, en esa situación, ganar se hace cuesta arriba.

Apunte Varios serán los cambios en estas dos semanas de blog. La columna de Dolores se publicará el lunes, el jueves se mostrará la primera parte del análisis de la temporada, correspondiente a la plantilla, mientras el domingo será la segunda parte, dedicada a cuerpo técnico y directiva.

martes, junio 10, 2008

Final intenso

Menos para el Hércules. Para desgracia de los aficionados, la trayectoria herculana no ha sido la deseada y acabó la ilusión pronto. Sin embargo, para el resto de equipos se espera una tarde de órdago. Lo más asombroso es el cambio abismal de una temporada a otra: en la temporada pasada, la última jornada fue de absoluto trámite ya que el ascenso se había logrado semanas antes mientras el último puesto de descenso se decidió en la penúltima jornada, cayendo el Castilla; un año después, dos plazas de ascenso están en juego mientras que otros dos lo están para el descenso a 2ªB. Además, en este último caso, las otras dos plazas ,Polideportivo Ejido y Granada74, se despidieron matemáticamente en esta jornada 41ª. En definitiva, salvo tres encuentros sin relevancia- que juegue el Numancia a las 4 de la tarde tiene muy poca gracia para su afición-, el resto de la jornada está “caldeada”, destacando el nexo en el partido de Anoeta donde se juega el ascenso contra el descenso. Los otros encuentros se definirán en función de la diferencia entre el grado de “motivación” de los rivales y la “necesidad” de los que aspiran al ascenso o la permanencia.

Al Hércules le queda el hecho de ser juez en la continuidad o no del Cádiz CF. No es una situación cómoda pero tampoco es terrible. Aunque sea muy carambolesco, una derrota ferrolana y alavesista mantendría a los gaditanos a pesar de una hipotética derrota, es decir, que no es sinónimo perder y descender pero podría estar cercano. No debe ser fácil jugar sabiendo que una derrota puede hundir al rival en una categoría como esa y, por ello, espero que aquellos abrazos de antaño no se repitan- siempre se ha dicho que la imagen más grotesca de aquella temporada 96/97 fue la celebración del 2-1 al Barcelona cuando el descenso ya estaba confirmado- en caso de goles y victoria herculana. Por lo demás, no imagino ninguna historia de dejadez por lo que los jugadores blanquiazules saldrán a ganar por responsabilidad con otros rivales. Los demás encuentros tienen su miga pues la misma situación del Hércules se verá en El Ferrol(CDCastellón), Jerez de la Frontera(Elche CF), Vigo(contra el Alavés) y otros encuentros más en similar situación: uno que se juega la permanencia contra el que no tiene nada que ganar ni perder. Como se ha comentado antes, sólo el encuentro entre la Real Sociedad y el Córdoba CF es un duelo en el que la alegría y/o la tristeza pueden ir a la par. La semana es larga y aún dará para mucho esta semana en el que los resultados pueden revelar o no rumores de “maletines”.

Apunte Una pista interesante para los rivales sería dudar de la “honorabilidad” de los jugadores blanquiazules. Aquella última semana antes de la 42ª jornada de la 1998/99 fue de constante ataque al honor de los futbolistas herculanos pues se barruntaba un empate con el Mallorca B y que salvaba al filial bermellón. Con la bandera del dominio conjunto de Antonio Asensio, el fantasma del 0-0 era muy fuerte pero los futbolistas herculanos salieron a quitarse esa “mancha preventiva” venciendo por 1-3 en el Lluís Sitjar y que acabó hundiendo al club balear en la 2ªB.

domingo, junio 08, 2008

Un derby descafeinado(III)

Una victoria recordada.

Suele ocurrir que la historia deportiva juega malas pasadas. El Real Madrid, después de muchos años sin ganar en el Camp Nou en la competición liguera, lograba la victoria con Queiroz como entrenador, aunque el portugués fue vituperado antes y después del triunfo; ayer, Goikoetxea se despidió prácticamente de la parroquia herculana con una victoria histórica en el Martínez Valero ante el eterno rival. Tanto el ex técnico madridista como el entrenador herculano no habrán conseguido ser recordados para bien en la mayoría de aficionados pero dejan un recuerdo agradable y que les hará merecedores de ser recordados, sea en la visita merengue en el Camp Nou…o en la herculana en el estadio franjiverde. A partir de ahora, el 0-2 logrado en el feudo ilicitano será recordado como un triunfo con un componente histórico: la primera victoria herculana con más de un gol de diferencia. A pesar de que el “2” era una opción posible vista la última trayectoria ilicitana en casa y la herculana a domicilio, un derby siempre tiene esa incertidumbre de si el Elche iba a plantarle cara a un Hércules que, fuera del Rico Pérez ha alcanzado los 30 puntos gracias, entre otras cosas, a las tres últimas victorias logradas(4-6 en Málaga, 3-4 ante Sevilla Athco y el 0-2 de ayer).Pero no fue así y el 0-0 apenas duró catorce segundos. Fue una señal de cómo fue el triunfo.

El triunfo se definió bien pronto. Catorce segundos pasaron hasta que Rubén Navarro materializaba el 0-1 en un inicio en el que, no olvidemos, sacaba el conjunto local de centro. El equipo mostró un control del juego tal que recordaba al que hizo el Elche en el Rico Pérez en la primera vuelta, en el que el local ponía las ocasiones y el visitante el peligro de sus contraataques. Bien pudo empatar el Elche de la única manera que podía: de falta directa desde la frontal del área-Rubén estampaba el balón en el larguero- pero, de jugada, se veía muy negro hacer daño a una defensa que, por una vez en esta temporada, se mostró segura a lo largo de los noventa minutos. Tampoco el Elche tuvo suerte y veía como se le expulsaba al segundo entrenador en una decisión habitual en un árbitro- pitar con la oreja en plan antena- y, poco después, la lesión muscular del portero Valerio que le obligaría a dejar su sitio en el descanso. El Hércules también tuvo sus ocasiones pero su valor principal era la constante sensación de que, en cualquier jugada, el 0-2 iba a llegar…y así fue cuando, al final de la primera parte, Rubén Navarro volvía a marcar y sentenciar. En la segunda parte, el juego siguió las mismas líneas y el 0-3 estuvo a punto en un contraataque de Tote en el que el balón salía fuera por poco pero dando esa sensación de gol. El Elche era ya pura impotencia salvada con faltas peligrosas a priori pero que, cada vez, salían peor para sus intereses. A éstas, el ilicitano Cobo era expulsado al derribar a Rubén Navarro cuando era último jugador. El Elche ya jugaba con la locura de querer marcar y el Hércules las veía venir; cada balón perdido por los jugadores ilicitanos en su ataque era un peligro constante y, como en la primera parte, el tercer gol herculano era más posible que el 1-2. Pero el colegiado no iba a permitir pasar desapercibido y expulsaba a Santacruz con doble amonestación. Justa o injusta no es la discusión sobre la segunda tarjeta amarilla mostrada sino que fue innecesaria: era el minuto 85, 0-2 y sensación de que el Elche no le marcaría un gol ni al arco iris por lo que entender “pérdida de tiempo” en el jugador en el cambio es erróneo. Con la primera tarjeta mostrada poco antes, un poco de “pensar” no le habría costado al colegiado(otra cosa sería perder tiempo con 1-2). Para rematar la faena, pitaba un penalty en un lío en el área grande herculana, lo que provocó las protestas de Farinós. Todo un embrollo que se lo hubiera ahorrado el árbitro Gallo Moreno(que tampoco se olvide este nombre pues los árbitros españoles están por ser protagonista de cada partido)…no expulsando a Santacruz. El penalty pudo serlo pero todo el estado de nervios era absolutamente innecesario. Y digo que “pudo serlo” por esa “ley del fútbol” que dice que si un penalty no lo es, acaba por ser fallado. Obviamente, es una leyenda y no voy a negar si hubo penalty por algo accesorio mas que fallara el Elche una pena máxima en ese estado acabó siendo lo normal en una tarde para olvidar para ellos. Con el final del partido se consiguió otro hecho: con el 0-2, el Hércules superaba el 0-1 de la ida y acaba matemáticamente por encima del Elche por primera vez en estas tres temporadas.

Apunte Hace unas semanas anoté cuáles eran mis objetivos en este final de temporada y me alegra ver que son posibles aún: 60 puntos y máximo goleadores de la segunda división mientras que el objetivo de acabar por encima del Elche ya se ha logrado.

Etiquetas:

viernes, junio 06, 2008

Elige tu propia aventura

Yo me acuerdo, que cuando era más pequeña habían unos libritos “interactivos” (Aunque entonces la interactividad era en papel, ahora seguro que ya puedes vivir la aventura on line), que te permitían tomar decisiones acerca del devenir del personaje que, al fin y al cabo, eras tú. Normalmente no eran muy complicados, aunque yo tenía uno que había que ir a buscar un pajarraco prehistórico y viajabas a través del tiempo a ver si lo encontrabas. Pues nada, chicos, que no, que para adelante, que para atrás, pero el pajarraco de marras no aparecía y, mientras tanto, iba despeñándome por algún precipicio, o acaba en la olla de alguna tribu perdida del Amazonas; o si no dando vueltas de un lado para otro sin sentido. Un poco como el Hércules, vamos, que esta temporada ha sido una montaña rusa viviente mezclando grandes triunfos, con grandes pifias, en resumen, una temporada loca, como el partido del pasado domingo contra el Sevilla B, contra quien se consiguió la victoria, y la permanencia matemática, y quitándole al partido del Elche cualquier emoción que no sea la del “na ne, que te he ganado” .

La verdad, es que viendo el calendario a principio de temporada, quién se iba a imaginar que los derbis de este año (esto es como cuando estábamos en el cole, que el año empezaba en septiembre y acababa en junio) iban a ser todos tan descafeinados, vamos, que incluso a falta de poder subir; ni tan siquiera puedes soñar con jorobarle el ascenso al prójimo, así que cada uno elegirá su propia manera de tomarse este partido porque no es que dé para mucho más, eso sí, me gustaría que el Hércules continuara con la racha de sus últimas dos salidas... por aquellos del na ne .....

jueves, junio 05, 2008

Un derby descafeinado(II)

¿El mejor momento para ganar?

No se sabrá hasta el sábado a las ocho y veinte, más o menos, si ha llegado el derby en el mejor momento para que el Hércules pueda vencer en el Martínez Valero en lo que sería, además, la primera victoria herculana en estos encuentros entre blanquiazules y franjiverdes desde el regreso en el año 2005. En estos cinco encuentros ha habido momentos para lograrla pero la mala suerte en uno(aquella falta que sacó Cámara y que Aragoneses despejó con la punta de los dedos), la falta de ambición en otro(ambos encuentros en la temporada pasada) han provocado que la última victoria siga siendo aquella en el debut casero del, ironías del destino, entrenador actual del Elche David Vidal en el año 1997. El tiempo pasó: el Elche bajó, subió el año siguiente al mismo tiempo que el Hércules volvía a 2ªB y hasta aquel diciembre de 2005 no se volvieron a ver las caras de forma oficial pues, entre estos encuentros, hubo otros amistosos o semioficiales. Para el recuerdo aquel penalti materializado y celebrado por Moisés o la derrota de la temporada pasada cuando mejor pintaba las cosas pues el Elche tuvo que destituir a Luis García, porque la clasificación era mala, y llegaba David Vidal mientras que el Hércules llegaba al campo ilicitano con dos victorias consecutivas y una buena racha.

En esta ocasión, el Elche vive un estado de desilusión pues ha perdido el camino que le hacía soñar con un ascenso que era difícil aunque llegó a ocupar la tercera plaza de ascenso-por aquel entonces, la diferencia oscilaba entre los seis y los ocho puntos por encima del Hércules-; pero la llegada de la primavera ha supuesto el fin del sueño. El equipo vecino ha sumado siete de los treinta últimos posibles y el Hércules, en su irregularidad, le ha dado alcance cuando faltan dos jornadas para el final de temporada. La afición franjiverde, que en los últimos tiempos ha dejado de acudir al Martínez Valero, tiene en ese encuentro la última motivación ante un final triste; por el lado herculano, las sensaciones recuerdan al Elche de la temporada pasada que fue de menos a más. Por ello, la esperanza para el sábado próximo es que el Hércules mantenga la línea de los dos últimos encuentros a domicilio. No arreglará la temporada pero ganar al Elche, en una temporada normalita, logra cierta relevancia puesto que se acabará recordando con el tiempo. Lo que sí tendrá es morbo pues una victoria de uno u otro será definitiva en la clasificación y sólo un empate mantendría la “emoción”(por decir algo) hasta la última jornada en la que ambos, según los resultados del domingo, pueden ser los jueces del futuro del fútbol gaditano en 2ªA.

Apunte Comenzará en dos días el campeonato europeo de fútbol en Suiza y Austria. Como cada dos años(contando también con el intervalo de los Mundiales), viviremos la misma historia: la prensa creerá en que somos favoritos, aplaudirá las victorias y, cuando se pierda, se olvidará de los halagos anteriores para criticar a degüello. Eso sí, la que le espera a Luis Aragonés como vuelva en cuartos pues los medios pro-Raulistas no dudarán en culparle de todo.

martes, junio 03, 2008

Un derby descafeinado(I)

Dos clubes que se necesitan

Si en otras ocasiones los artículos iban encaminados a tratar la relación Hércules-Elche en función de sus ciudades, en esta ocasión el tema será la necesidad de que ambos clubes refloten. Muy lejos quedan aquellos duelos de la década de los setenta en las que la primera división era el escenario en el que blanquiazules y franjiverdes disputaban estos encuentros. El tiempo ha ubicado a ambos clubes en las profundidades del fútbol durante muchos años(los once años en 2ªB de unos, los siete años de otros…aparte de los años consecutivos en segunda división) y les ha atenazado a ambos los sempiternos problemas económicos que ponen en entredicho proyectos futuros-es más, parece que el Hércules cogerá en breve la tendencia del club ilicitano, que estuvo obligado a echar el freno a los gastos desmedidos-. Es el mal que acecha a dos entidades que parecen ahogadas por urgencias deportivas y que impiden un planteamiento serio, tranquilo. Llena de envidia ver ciudades que no eran nada hace unos años y que están consolidados en primera división mientras que aquí o en Elche se sufre porque vivir el presente sin cimientos fuertes conlleva problemas.

Supongo que lo habré escrito en varias ocasiones pero lo repito de nuevo: en su día celebré aquellos goles que marcó el Leganés al Elche y que le frustró el ascenso en aquel lejano 1993-mientras que Indurain ganaba su segundo giro- pero ahora me lo pensaría y mucho. Estos dos clubes se necesitan el uno al otro y eso, al menos, lo han entendido las directivas cuando un equipo de los dos se ha visto en problemas acuciantes y el otro se ha ofrecido a ayudar. Poco importa que hay directivos que se equivocan en sus comentarios-bien por motivar a los suyos, bien por crear cortinas de humo- pues lo importante es que ambos clubes se ayuden en cuanto sea posible; la rivalidad en el terreno de juego no está mal pero si pueden unir fuerzas como en el asunto de las relaciones con RTVV, ese es el camino. Obviamente, las relaciones entre las aficiones puede ser cordial fuera del terreno de juego(para ello se ha hecho esfuerzo por parte de grupos de aficionados de ambos equipos por realizar encuentros para unirse en el deporte) a la vez que “beligerante” sobre el terreno de juego…hasta que el colegiado pite el final del encuentro. Las diferentes temporadas en que no han coincidido han sido, en algunas ocasiones, tantas que los duelos entre herculanos e ilicitanos han costado en volver a enganchar. Lo que está claro es que el ambiente es sensiblemente mejor que cuando cualquier rival pisa tanto el Rico Pérez como el Martínez Valero y eso acentúa la afirmación de que ambos clubes se necesitan en todos los sentidos.

Apunte Muchas palabras de ánimo se merece una afición como la del Real Oviedo. Que ayer, tras un escalofriante 4-1 en tierras murcianas metieran a más de 24000 espectadores tiene un gran mérito pero es que no es la primera vez que ocurre eso. Ojalá el destino les depare un ascenso más rápido que el que tuvo hace cinco años y del que aún no se han recuperado.

Free counter and web stats