viernes, mayo 30, 2008

La rebelión de las tortuguitas

Si ya lo dice el refrán: líbrame de las aguas mansas, que de las bravas ya me libraré yo. Comentaba algo la semana pasada, sobre unas tortuguitas que estaban ávidas de escapar de la quema que supone bajar a la Segunda División B. También comentaba algo, de una liebre que en el último instante es despertada de su reconfortante siesta... pues bendita “despertá” porque, esta semana, las tortuguitas han salido casi todas escopetadas a ver quién se puede salvar, cono si les hubieran puesto un petardo en el c...aparazón, claro; mientras que la liebre, por su parte, no ha podido vencer a su naturaleza fabulística y se cobró, el domingo pasado, la siesta que tenía pendiente. Es cierto, que quedan tres partidos, y que la cantidad de equipos implicados y con cruces delicados, hace más que improbable la catástrofe pero, caramba, mira que nos gusta mantener el intríngulis hasta el final.
A todo ello hay que sumar, una jornada más, el espectáculo de este Curro Jiménez (que no Romero) del arbitraje llamado Pérez Montero, que cada vez que asoma por el Rico Pérez pita un penalty de los suyos, es decir, de los que no existen, y esta vez a lo Rafa Nomejodas Guerrero, o sea, penalty y expulsión. Siendo objetivos, la expulsión, vale, admitimos pulpo como animal de compañía, pero el penalty.....va a ser que no.
La próxima semana, toca el Sevilla B en un encuentro que, por hacerlo algo interesante, diremos que hay que ganarlo, otra cosa es que haya voluntad porque las vacaciones ya están haciendo de canto de sirena para la mayoría.

jueves, mayo 29, 2008

De nuevo...la dichosa cláusula.

Dichas cláusulas tenían un funcionamiento evidente: llegaba el futbolista a una cifra de partidos y la renovación era automática. Era un acuerdo en el centro de las negociaciones entre el contrato de poca duración(el club) y el de media o larga duración( de tres años en adelante) y en el que ambas partes confluían para la firma del contrato. El jugador se podría asegurar un buen tiempo de permanencia en un club- que, por cierto, en algunas ocasiones, es una burla pues, cuando las cosas van bien, no duda el jugador en “dar el salto”- mientras que el club no se comprometía más si el jugador no cumplía de forma objetiva con su rendimiento. Si los contratos de los futbolistas(y demás deportistas “de equipo”) destacan por encima de la de otros trabajadores es por esta cláusula(quizás más en desuso últimamente) y la de rescisión, que permite que los jugadores rompan de forma unilateral un contrato a través del pago de una jugosa indemnización para el club.

En el Hércules ya se han vivido episodios a tener en cuenta: el más recordado en su tiempo fue el de Azuaga, separado del once herculano en la exitosa 1992/93 en los últimos encuentros para así no renovar. Pasó el tiempo hasta que la temporada se volvió a vivir la experiencia con el “tema Redondo”.El lateral derecho renunció al derecho que le otorgaría un año más en el Hércules gracias a dicha cláusula por el hecho de poder jugar lo que quedaba de temporada. La amenaza de no jugar fue suficiente(ya jugando le costó fichar por otro equipo en la 2007/08, imagínense si hubiese estado dos- tres meses sin jugar) para el jugador, que acabó acatando la perdida de su derecho de renovación automática. Un año después se repite la historia. El propio Ismael aceptaba ante la prensa que no quería obligar a Goikoetxea a tomar alguna decisión complicada tras anunciarse que el peligro de destitución para el técnico podría pasar por alinear al jugador ante el Sevilla B.Para ello renunciaría a dicha cláusula. Tanto Sendoa como Ismael saben que esta actuación no es en detrimento de ellos como profesionales-al menos, en el caso del vasco se sabe del interés por renovarlo-, pero sí de forma económica pues la intención es negociar a la baja como al resto de profesionales de la plantilla. Ante el enésimo capítulo, se vuelve a usar esta cláusula como arma arrojadiza ante el jugador. Comprendiendo al club en su necesidad de reducir gastos, usar semejante treta para no renovar a un jugador debe terminar cuanto antes. Siendo de la línea de que todo contrato se debe cumplir, es errónea esta condición y bueno sería que no volviese a aparecer pues obliga a unos a interferir en el área deportiva y a otros a renunciar a un derecho firmado. Otro aspecto será la cumplimentación de los futuros contratos con la promesa del club de apostar por los objetivos colectivos como referente, pues no sería bueno que los objetivos fuesen individuales ya que potencian los defectos de un “equipo” en vez de buscar que la plantilla se una para alcanzar los objetivos.

Apunte El Xerez es un club raro. Hace unos años era un equipo que se desfondaba cuanto más cerca veía la Primera División; en esta ocasión, el giro ha sido de 180º y el equipo remonta al ver cerca la 2ªB. Para acentuar esta afirmación que algunos dirán “de Perogrullo”, el equipo va a hacer una huelga “a la japonesa” para protestar el impago de sus emolumentos. Esta medida está lejos de la que hizo el propio Levante.

martes, mayo 27, 2008

Un deseo por cumplir

El enésimo capítulo del culebrón “Pérez Montero, el árbitro” se volvió a visionar en el Rico Pérez el domingo pasado. En esta ocasión, el argumento era el penalty pitado cuando la falta se produjo un metro antes de entrar en el área grande. Uno de tantos capítulos de un mal serial y que, por parte del colegiado, ojalá sea el último. Dicho de otra manera: muy mal debe estar el arbitraje español si este colegiado sigue en esta categoría por los méritos mostrados. Cinco partidos son suficientes para ver que a un árbitro como este andaluz la segunda división le viene absolutamente grande. Y no es el Hércules el único pagano de su forma de arbitrar: Tenerife, Las Palmas, Real Murcia(2006/07), Ponferradina(2006/07) son algunas de las “víctimas” de este señor que tuvo la suerte de la poca afluencia de espectadores en el Rico Pérez y la indiferencia que se vive últimamente en Alicante mas no se olvida que en aquel Hércules –Sporting tuvo que salir con escolta policial y se hubiese repetido de haberse jugado algo serio. Ese no es el deseo que comentaba en el título, sencillamente la constatación de un hecho que se habría repetido.

Un deseo que en otras ocasiones se ha cumplido con creces y que resumo en dos nombres de infausto recuerdo: Carolina Doménech Ceballos e Iván Bleda Monteagudo, dos colegiados para olvidar y que vieron frustradas sus carreras tras pitar al Hércules. La balear tiraba por la borda las opciones de ascenso a segunda tras un mediocre arbitraje en Terrassa en el que mostró la peor faceta que puede tener un colegiado: arrepentirse muy pronto de una decisión anterior. A la expulsión de un jugador local se respondió con otra visitante en el plazo de dos- tres minutos. El que llevaba el informe de los colegiados vería algún defecto más de esta colegiada que le cortó las alas por mucho que luego protestara Carolina de que se le boicoteaba el paso por ser mujer. El otro aún sigue mostrando su línea habitual en la tercera división manchega creando, como no, los mismos espectáculos” como los creó en su día cuando pitó aquel Hércules- Figueres en la temporada 2002/03 y que provocó que saliera con ayuda de los escudos policiales y se viviera en la puerta 0 algunos de los momentos más tensos que se han vivido en el Rico Pérez. Ellos dos vieron su trayectoria cortada, ojalá Pérez Montero se una a la fiesta y sea uno de los “elegidos” para arbitrar partidos de 2ªB el próximo año. Si no es así, ojalá los daños sean mínimos en la 2008/09 y que eso pase por pitar al Hércules una vez como Pino Zamorano.

Apunte Ver fantasmas es lo normal en este tramo de la competición. Fantasmas del descenso que hacen que un equipo como el Cádiz firme a Julián Rubio por tres partidos, o fantasmas por el ascenso que hacen que, desde la prensa gijonesa, se criminalice a un jugador tinerfeño por creer que “ayudó” en la victoria donostiarra.

domingo, mayo 25, 2008

A la quinta

Si hay algún motivo que pueda dar algo de morbo al encuentro de esta tarde, ese se llama “buscar la victoria a la quinta”, teniendo por colegiado al linarense Pérez Montero, sí el que marcó todos lo hitos del peor arbitraje que ha pasado por esta ciudad, no sólo por este estadio. Es difícil borrar la marca que dejó tras aquel encuentro ante el Sporting de Gijón en el que dio muestra probada de ser un colegiado merecedor de seguir en esta categoría…para bajar cuanto antes mejor. Si el ridículo en Alicante fue glorioso, no menos lo fue su arbitraje en el Carlos Belmonte donde pitó dos penas máximas inexistentes y anuló un gol a Ismael en el último minuto sin un claro motivo. En los otros dos encuentros no influyó tanto el árbitro andaluz-ante el Deportivo Alavés y en Vigo-, si bien, era ya demasiado para alguien con problemas para pitar de forma correcta. Es curioso, con Pino Zamorano se ha tenido suerte pues nos pitó la primera jornada y no lo ha vuelto a hacerlo más contra el Hércules pero éste ya va por el quinto encuentro que pita, un bagaje excesivo y anormal cuando lo lógico son entre dos y tres partidos dirigidos contra un equipo.

Por lo demás, poco interés lleva este partido entre dos salvados virtualmente, a la espera de que, entre hoy y la próxima semana se concrete la permanencia matemática. La única esperanza es que los dos equipos quieran mostrar al público que acuda al José Rico Pérez que la segunda división no sólo es jugadas estratégicas y rigidez en los planteamientos; que el fútbol de toque se pueda ver por una vez en este estadio y, dentro de lo que cabe, que el particular “liderazgo” herculano sea un objetivo por luchar, aunque no tenga apenas valor. El once que plante esta tarde Andoni Goikoetxea contará con una presencia a tener en cuenta: el regreso de César a la titularidad tras cerca de tres meses de inactividad. Por lo demás, poco cambio es el que se espera, quizás la presencia de Tote debido a la ausencia de Mariño mientras que, por las alas, estarán los dos protagonistas del encuentro de la semana pasada, Ismael y Sendoa. El rival llega con un estado de ánimo absoluto, con un director deportivo que, a diferencia de aquí, se ha ganado la renovación y ha consolidado una presencia en segunda que, hace apenas cinco o seis meses estaba en peligro; una media inglesa a lo largo de diez semanas le han aupado a la parte media. Era lo mínimo para un histórico como el club canario.

Apunte Muy divertida ha sido esta semana con el asunto de las primas a terceros. Ver como los clubes de arriba se están mirando uno al otro a ver quién hace movimientos “extraños” hace que las anodinas cuatro jornadas sean interesantes y se tenga en cuenta el “efecto maletín” en las apuestas. Más de un resultado extraño se va a ver por estos campos de la segunda división.

Fe de erratas Sabiendo que eran dos las semanas que no iba a jugar Mariño por la convocatoria con Perú, el error fue creer que eran esta semana y la siguiente-no olvidar que el sábado jugará un España vs. Peru- las que no jugaría.

Etiquetas:

viernes, mayo 23, 2008

Juego,set y permanencia

El domingo pasado, fue uno de esos días cargaditos, menos mal que la tormenta ayudó a acallar la conciencia, y mientras con un ojo veía la épica final de Rafa Nadal contra Federer; con el otro veía el épico triunfo del Hércules contra el Málaga y, menos mal, que el partido del Mallorca se retrasó, porque si no, me habría tenido que lanzar a este nuestro puerto para que me saliera un tercer ojo, con el que poder ver ese partido. Qué dos partidos, madre mía, si es que me estaba cansando sólo de verlos.
Tengo que confesar, que con el 3-1 del descanso en Málaga, este artículo no tenía pensado escribirlo. Yo iba a hacer una comparativa con la fábula de “La Tortuga y la Libre”, y de cómo unas lentas( pero ávidas de escapar de la quema) tortuguitas, con tesón conseguían doblegar a una liebre que creía que lo tenía todo hecho, y en lugar de rematar la faena, como buen español, se dedicó a dormir una buena siesta, con el consiguiente susto. Si es que de Morfeo no hay que confiar, que luego te vampiriza entre sus brazos.
Pero al final resulta que las pobres tortuguitas acabaron tropezando y, a la liebre, en mitad de la siesta dicen las malas lenguas, que un Olentxero cargado con una cesta de zanahorias, le arreó un buen sopapo que acabó por ponerle las pilas. Lo cierto, es que con esa victoria, a la liebre se le solucionaron muchos problemas, entre ellos el tener que estar mirando constantemente atrás, por aquello de haber superado la barrera de los 50 puntos. Lo cierto, es que tiene su guasa estar hablando de permanencia, siendo el equipo más goleador de la categoría....claro, que también es el que peor rendimiento ha sacado de ellos.
El próximo domingo frente a Las Palmas, se buscará (resultados mediante) lo que es la confirmación matemática de la permanencia, a no ser que el bigotudo animalito tena sueño atrasado, que todo puede ser.

miércoles, mayo 21, 2008

Cuatro años

Hace cuatro años acababa una temporada para el olvido, la primera de Granero. Fue un final tétrico en el que los tres últimos encuentros daban una imagen para olvidar-sólo la salida de Pascual a hombros arregló un poco la sensación- pero fue el pistoletazo para que surgiera Grada Preferente. Antes existió una “prehistoria” basada en publicar capítulos de una historia herculana, luego una serie de “previas”, artículos que colocaba en el foro machohercules en los que analizaba a los rivales desde la faceta histórica, llevaba al mismo tiempo la corresponsalía herculana en el portal miequipo.com,etc. Por medio, hubo un consejo que acepté a gusto: crear un blog. La idea cogía fuerza desde el inicio por un aspecto a tener en cuenta: el citado foro, de forma comprensible, eliminaba archivos en cuanto pasaba un tiempo para evitar, supongo, pérdida de velocidad o que no estuviera cargada la base de datos. Con este blog ese problema desaparecía. Cualquier aficionado puede leer cualquier opinión, volver a disfrutar de los artículos publicados, por ejemplo, en junio de 2005 y leer como iba evolucionando el ascenso. Porque, en estos cuatro años que he estado escribiendo-más de seiscientas entradas publicadas-, lo mejor que me ha ocurrido es haber seguido un ascenso ilusionante y, sobre todo, recordando como estuve cavilando en un taxi el artículo del día siguiente y como plantear la felicidad en unas líneas.

Ha sido un blog en el que ha habido de todo: crónicas, artículos dedicados al Hércules pero también al fútbol en general-aunque he intentado que indirectamente esté relacionado con el propio club- pero, sobre todo, me siento orgulloso por esas “cartas dedicadas”:Mandiá, Bordalás, Uribe, Goikoetxea, Gustavo Belmar, el mismo Sergio Fernández o Álvaro Cámara han tenido la suya. Ha habido espacio para la ilusión de un proyecto, para el recuerdo de un pasado feliz pero también para apoyar al aficionado cuando veía que Punt 2 retransmitía demasiados encuentros consecutivos, para criticar una campaña errónea,etc. En esos momentos, he tratado de dar mis opinión sobre cómo plantearlo que pueden ser efectivo o erróneo mas lo he realizado sin incurrir en la crítica destructiva. Cuatro años de la vida de un club que ha tenido su particular evolución desde el ascenso logrado en el primer año de este blog, como la construcción de la ciudad deportiva o la compra-aunque sea bajo el manto de Aligestión- del estadio Rico Pérez hace un año…sin olvidar el paso de la familia Roig. En definitiva, cuatro años en los que el cariño al club creo que no se puede negar, deseando que el club coja el camino que lo lleve a Primera y a la consolidación.

Un blog que, además, ha crecido con la participación de Dolores López y sus artículos, con ese particular toque que consigue que el lector sonría mientras lee comentarios cargados de fina ironía pero sin maldad.

Pero esto no es una despedida sino un artículo para celebrar los cuatro años de un blog como éste que va a la “caza” del quinto aniversario. Por ello quisiera dar las gracias a mis lectores fieles, también a los que me leen de vez en cuando, incluso a lo que lo hacen de forma esporádica. Pero no quiero olvidarme de otro aspecto: dar las gracias a todos aquellos aficionados que, al igual que yo, se han decidido para que el Hércules C.F. tenga otra voz más en esta autopista de la información que es Internet.

martes, mayo 20, 2008

Sets memorables

El resultado del domingo pasado ha recuperado del pasado recuerdos agradables, recuerdos de goleadas blanquiazules ante el jolgorio de la afición presente o la que, como en el caso de algunos partidos jugados fuera, lo vivió a través de las ondas radiofónicas o televisivas. Mi primer recuerdo, a pesar de no estar en el Rico Pérez fue un 6-0 al Ibiza, antes de convertirse en el Eivissa-Ibiza; era la temporada 89/90 y el equipo enfiló la primera posición clasificatoria. Hubo que esperar hasta llegar a la 91/92 para vivir varias goleadas en el propio estadio herculano- entre las que destaca el 6-0 ante el Alzira, en una tarde pletórica de Paco López con tres goles, y un 7-1 al Torrent- pero la clasificación no fue justa con un equipo que merecía estar arriba. Pero el año más impresionante para esta historia de los sets fue el del ascenso…y es que hubo dos y poco falto para que fuera en más: aquel célebre 0-6 en El Madrigal cuando era un estadio muy diferente del actual; el otro fue el Día de Resurrección y el rival maltrecho fue un Deportivo Alavés que se fue al descanso con un ilusionante 1-2 y se encontró con un Hércules como el que se vio el domingo pasado: remontando desde el inicio y golpeando como martillos. El 4-6 en La Rosaleda entrará en el recuerdo porque fue una victoria inesperada, muy alejada de la que es esperada y que, hasta entonces, era el último recuerdote un set herculano a favor: el 0-6 ante el defenestrado Mensajero.

Del encuentro quedan apuntes como el inicio explosivo del conjunto local que se fue al descanso con un 3-1 que parecía ser definitivo. Muy pocos podían ser tan optimistas de creer que el Málaga tiraría por la borda una ventaja que sólo debían administrar. Pero ocurrió. El gol de Sendoa recortaba distancias a la par que creaba incertidumbres en un equipo local que ya había perdido los dos partidos consecutivos anteriores. El empate a tres fue maravilloso por el pase de Cámara a Ion Vélez y el remate del vasco fue ajustado mas lo que asombra fue como los dos centrales veían el disparo del delantero sin apenas inmutarse. El 3-4 fue gracias a una pena máxima que todos han visto…salvo la prensa malacitana; la tranquilidad de Farinós a la hora de tirar el penalti fue digna de un profesional. El 3-5 de Tote ya hubiera sido un digno epílogo para un partido como el del domingo pero el tanto de Ismael le quitó ese honor…pero también se le mereció: él abrió el casillero…y el lo cerró en el sentido de los goles herculanos. El cuarto gol malacitano ya era un mero apunte para el recuerdo de diez goles en un solo encuentro. Con prima o sin prima, el modo de jugar en la segunda parte tiene un sabor agridulce, como ya escribí tras el encuentro ante el Eibar: si se hubiera mostrado semejante ambición a lo largo de los treinta y siete encuentros anteriores, otra historia se habría vivido en Alicante.


Apunte Con el descenso del Real Zaragoza, unido al del UD Levante y el Real Murcia, se cierra un apartado de “aportación” para la próxima 2008/09 ya que el otro no se iniciará hasta el próximo domingo con las diferentes promociones de ascenso. Por otra parte se definen las cuatro plazas que van a 2ªB y las dos restantes, tras el ascenso del Numancia, que acompañarán al club soriano en la escalada hacia la Liga de las Estrellas

domingo, mayo 18, 2008

Primas y objetivos

Envuelto en la enésima polémica por la desafortunada comparación realizada por Goikoetexea el viernes pasado, el Hércules va hacia Málaga con el objetivo de puntuar para asegurarse la categoría, un deber que se dejó de cumplir cuando el viento soplaba a favor-la derrota de la semana pasada-; el rival de hoy no es fácil aunque no lo esté pasando bien últimamente en La Rosaleda, pues ha perdido los encuentros ante Real Sociedad(0-2) y Nàstic de Tarragona(1-2). Con todo, tanto la lucha por el ascenso como la del descenso son objetivos tan importantes que el sólo hecho de estar buscando un par de puntos en cinco jornadas es poco comparado con la ilusión del regreso a primera o con el miedo a bajar a 2ªB. Es ahí donde surge la polémica de las primas por ganar- de las primas por perder no escribo porque no sólo dudo de su existencia sino porque eso sí que no es ético-, el hecho de dar otros un incentivo para que el rival de ellos encuentre, a su vez, un duro opositor en condiciones. La cuestión ética de las primas por ganar realmente aparece cuando una victoria es sospechosa por un esfuerzo exagerado y fuera de toda lógica-el manido recuerdo de cómo un equipo descendido ganaba al Barcelona y como los propios jugadores actuaban de forma irrespetuosa con la afición celebrando los goles casi con más garra que cuando se jugaban el descenso-. En sí, el objetivo de la prima es que el jugador, al menos, ponga cierta resistencia al rival, la que pondría si tuviera algo en juego….y si gana, se le premia. Pero hay un aspecto que no se debe dejar colgado en esta polémica: por mucha prima que se ofrezca, cumplir con un objetivo o lograr una salvación da unas fuerzas que una situación en mitad de la tabla, sin aliciente alguno, no aporta. El polideportivo Ejido lo demostró la semana pasada.

Lo que sí influye en el rumor de la prima es el modo de jugar en Málaga. Si el equipo sale con una ambición que no se vio en otros encuentros, las dudas surgirán…aunque da igual lo que piensen los aficionados rivales que, con toda seguridad, a poco que el Hércules ofrezca un poco de resistencia, ya dudarán de la profesionalidad de los jugadores blanquiazules. El encuentro de hoy tiene para el Málaga un valor que se ha acentuado con los resultados pues, al empate asturiano, se ha unido la victoria de la Real Sociedad y se supone que querrán solventar el encuentro por la vía rápida y es ahí donde el Hércules debe impedirlo. Para ello, Goikoetxea planteará posiblemente el regreso del central César al once titular y colocar a Tote en el banquillo y que salga en la segunda parte si hace falta. Sobre el modo de plantear el encuentro, lo que se desea es que un encuentro como el jugado en Vigo no se vuelva a repetir. Sea el resultado que sea, lo que se encontrará Goikoetxea al regreso puede ser desde el cese hasta la “ratificación”, pero no la de los últimos encuentros, si no la de verdad, la que significa que tiene pie y media fuera del club.

Apunte La derrota del Barcelona en Mallorca, la del Espanyol ante el Atlético no fueron hechos de derrotas pactadas, como alguno dijo de forma malediciente, sino porque los dos clubes de la ciudad condal están deseando de forma ansiosa que termine de una vez esta maldita temporada 2007/08. Dejarse perder se nota cuando hay intereses de por medio, por ejemplo hundir al rival de la ciudad y en Sevilla saben bien de qué va el tema.

Etiquetas:

viernes, mayo 16, 2008

El traje nuevo del Emperador

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/trajenue.htm


Fantástico cuento de Hans C. Andersen que narra las desventuras de un emperador vanidoso que gastaba toda su fortuna en vestidos y va a caer en las garras de dos truhanes que le convencen de que pueden realizar un vestido, que sólo es visible a los ojos de quien lo merezca, y a quienes colma de parabienes y proporciona ricas telas para la confección del traje. Nadie del entorno del emperador le avisa, durante la supervisión de los trabajos, de que no son capaces de ver el vestido en cuestión, y de que los dos truhanes, en realidad, se están tocando las narices; bien por no sentirse dignos de poder verlo; bien por temor de la reacción del monarca. Al final, el cuento concluye en que el emperador realiza su procesión en cueros ante el hazmerreír de todo el pueblo, y los dos truhanes se largan con las telas ricas que han podido acumular.

Salvando las distancias, después de 31 fichajes en dos temporadas (más los de invierno), el pecado capital del Hércules no ha sido la vanidad, sino el exceso de confianza, mezclado con algo de dejadez (y/o ignorancia), y, eso sí, buena fe. Es paradójico pensar, que han sido los fichajes más modestos los que han salvado al emperador de realizar su procesión en pelota picada, sirva la lección para la próxima temporada.
La derrota contra Poli Ejido fue tan solo una muestra más de la campaña tan irregular que está haciendo el Hércules esta temporada, y no viene sino a significar que los puntos de la tranquilidad nos los tendremos que ganar con equipos de mejor trayectoria que el primero, sirva de justo castigo por la indolencia mostrada teniéndolo todo a favor.
El partido contra el Málaga es todo una incógnita porque nunca se sabe qué Hércules vamos a ver jugar, cosa a la que lamentablemente deberíamos estar acostumbrados, si son los equipos que mantienen mayor regularidad los que aspiran a algo, entonces es justo el lugar que ocupamos ahora mismo en la clasificación.

jueves, mayo 15, 2008

Un proceso que no debe parar

Ayer fue un día especial para un jugador del Juvenil A que firmaba un nuevo contrato con el Hércules CF para potenciar el fútbol-base. El de ayer fue un primer paso para “alicantinizar” la plantilla herculana, que ya cuenta con Manuel Santa Cruz y, como anécdota, Juanma(alicantino pero con una gran carrera en el Real Murcia). Es un paso que es importante y que no se debe dejar olvidar o volver a abandonar en función de cómo sople el viento. No es fácil defender la cantera cuando no se acude a la ciudad deportiva pero, creo, eso debe dar más valor a una defensa que no debe ser radical(estilo Athletic de Bilbao) sino ir mirando de forma concienciada los valores de la cantera que pueden dar el salto. El día en que el primer equipo cuente con siete-ocho miembros del fútbol base con cierto peso, tendrá cosas que decir. Para triunfar en esta política se deben seguir dando unos pasos sin prisa…pero sin pausa: potenciar las instalaciones de Fontcalent, valentía del entrenador para ir poniendo a los jugadores de la cantera(a pesar de no estar en su mejor momento, hay que reconocer el gran mérito de Manolo Jiménez a la hora de sacar jugadores del fútbol-base y hacerlos debutar), paciencia por parte de la afición. La cantera siempre es beneficiosa si se consigue hacerlo bien.

De todos es sabido mi afición, además del Hércules, por el Espanyol. Por ello, es mi defensa por la apuesta por la cantera- aunque es cierto que ha bajado el filial a Tercera, el Juvenil A ha quedado campeón de Campeones al vencer al Villarreal- en el primer equipo donde juegan once jugadores y, entre ellos, siete han jugado más de 20 partidos. Esta afición hace que observe cosas que, al igual, ocurren en otros clubes muy dignos de mencionar(Villarreal, Sevilla, Athletic de Bilbao o Deportivo de la Coruña, aparte de otros como el Osasuna): abrir las puertas del fútbol profesional a los jóvenes del plantel, para empezar, mejora los resultados de los distintos equipos del fútbol-base que ven más accesibilidad en la primera plantilla. Con el tiempo, el peso del equipo debe recaer en los jugadores de la casa pues son los únicos, aparte de los que jugadores implicados al 100%(al estilo Rodríguez o Alfaro) que pueden sustentar un proyecto. Por ello, me apena recordar como se tiró por la borda la opción de tener al filial, como mínimo en Tercera. Es un paso primordial dentro del más global de alicantinizar más a la entidad, relacionarla con la sociedad alicantina(como decía Paquito en su entrevista con la revista Herculanos, por ejemplo, volver a Santa Faz antes de comenzar la temporada)Está claro que todo depende de que salgan bien las “hornadas” de canteranos pero si la puerta está abierta, es más fácil que salgan adelante.

Apunte La Unión Deportiva Salamanca está mal desde el punto de vista institucional pero la pena es que la solución que se está planteando no es la ansiada Ley Concursal sino la venta de la plaza. Ya se comentó hace dos años que esa historia iba a traer muchos disgustos y ni una sóla muestra de algo positivo.

martes, mayo 13, 2008

El sinsentido habitual



Uno de los recuerdos que tengo de mi infancia y que está relacionado con el Hércules, era el vastísimo aparcamiento enfrente del Rico Pérez. Era de tierra y ahí se albergaba en Navidad una serie de atracciones. En los días de partido, había un parking de tierra cercano al estadio. Desapareció con las obras de acondicionamiento y construcción del Estadio de Atletismo, corría el año 1991 y el último recuerdo fue el de un autobús de aficionados del Cartagena tras aquel 0-3 famoso. Con la construcción de este recinto deportivo se reducía un espacio para aparcar al lado del estadio; unos años después, se realizó un parking que está entre la calle Teulada y Campo de Mirra. Estaba bien condicionado a pesar de los gorrillas que no daban buena imagen mas era un defecto menor comparado con el hecho de contar con un aparcamiento que, prácticamente, acompañó a los herculanos durante el periplo de 2ªB. Prácticamente, desde hace un año y poco no se podía aparcar porque las obras para colocar el mercadillo que venía de Campoamor inhabilitaban el parking. Desde hace un mes ya está en funcionamiento dicho mercadillo y la imagen, cuando hay partido, es triste: tener que aparcar en cualquier sitio mientras que, a un lado, se ve la inmensidad de dos aparcamientos dignos de ser usados.

Y todo porque no se permite su uso temporal aunque no esté acondicionado aún(es cierto, pues aquella escalera metálica que superaba el desnivel entre la rampa y el aparcamiento ya no está, aunque tampoco se tardaría mucho en colocarla de nuevo) pues esas obras no influyen para realizar un aparcamiento más digno que los que se pueden ver en los días de encuentro, añadiendo los que se observan en la parte trasera de Aguas de Alicante y que, mientras existía el parking asfaltado, no aparcaban ahí. Ojalá, en breve, se permitiera aparcar en el lugar que corresponde sin tener que hacer cosas que mucha gente es consciente de que está mal hecho pero que se resolvería con abrir esta zona y, mientras tanto, ir colocando lo que estaba previsto en el proyecto(retén de policía local, por ejemplo) y que, ya de por sí, no existía en el anterior y, por tanto, tampoco es tan necesario para no permitir el aparcamiento. Soy consciente de que es una quimera a día de hoy pero espero que, cuando comience la 2008/09 se pueda volver a aparcar de forma correcta y digna.

Apunte Si la UD Levante hubiera hecho la huelga planteada hace tres jornadas y que no hubiese cambiado nada(al fin y al cabo, perdió en Huelva), la decisión de convocar huelga por segunda vez hubiera puesto más de los nervios a la gente del fútbol. Para comenzar, Huelva y Valladolid verían que sus opciones de bajar aumentarían si se quitaran todos los puntos logrados por el club granota, a favor de Real Zaragoza y Osasuna que no verían perder puntos…porque fueron derrotados por el Levante, a diferencia de onubenses y pucelanos. Hoy, por hoy, la presión de una huelga como esa no afecta nada y se ve que no se lo toman en serio los directivos azulgranas.

domingo, mayo 11, 2008

Una oportunidad imposible de desaprovechar

Con una fiesta antes para homenajear al alevín herculano, el encuentro ante el Polideportivo Ejido debe ser el escenario para alcanzar la ansiada paz deportiva puesto que la institucional la lleva buscando desde hace unos meses. Cuando el colegiado riojano Caballero Herreros pite, cerca de las ocho de la tarde, el final del encuentro, el “objetivo B” debe de haberse logrado. El rival, el que peores marcas ha conseguido en los encuentros a domicilio(una victoria y tres empates, seis puntos de cincuenta y uno posibles), llega a Alicante dispuesto a aprovechar sus últimas oportunidades para salvarse de un descenso que amenaza la consolidación del conjunto celeste en la división de plata tras siete años de estancia. Con la mente puesta en el encuentro contra el Hércules y un oído, eso sí, en los que se jueguen tanto en el Carlos Belmonte, entre albaceteños y vitorianos, como en el Nuevo Arcángel, entre cordobeses y jerezanos, el Polideportivo Ejido es consciente de que, o suma, o se puede complicar la vida cuando sólo faltarían quince puntos en juego. Tan conscientes son de lo que pueden sufrir en estas jornadas que la propia federación de peñas del club celeste ha organizado un viaje que acercará a los aficionados del Polideportivo Ejido acudirán a las gradas del Rico Pérez.

El Hércules, sin tanta presión, puede jugar con los nervios visitantes de querer salvarse y acertar en las oportunidades que, seguro, le llegarán. Del partido de hoy se pueden comentar varias dudas: seguirá dando confianza a la pareja Diego Jaume - Sergio Fernández o el central César podrá regresar al once inicial, aunque lo más lógico sería seguir con la pareja hasta ahora; otra duda sería si va a seguir con su idea de jugar con un punta o repetir el inicio ante el Eibar con Ion Vélez y Rubén Navarro. Con la ausencia de Tote, a pesar de que el delantero podía tener alguna opción de jugar, Mariño jugaría por detrás del delantero. La cuestión será ver si la evolución del marcador permitirá la presencia de Santa Cruz tras una semana un poco extraña con el tema de su contrato; esa duda estaría fundamentada porque el propio Andoni Goikoetxea hablaba de darle oportunidades cuando la salvación estuviese más o menos asegurada…y eso podría suceder si el resultado es favorable y claro. Sobre si Sendoa o Ismael sumarán los 25 partidos para renovar, el cuerpo técnico ha asegurado al pichichi herculano que hay interés en que siga aunque no cumpliese esa cifra, lo que deja en la duda al otro jugador que ve que no ha habido semejante ofrecimiento. De sumar los 51 puntos, allá por las ocho de la tarde, se podrá ir concretándose cosas a lo largo de las semanas siguientes.

Apunte La incertidumbre sigue en el club levantinista. Tras la frustrada huelga en el fin de semana del encuentro ante el Recreativo de Huelva, el club sigue en una situación que le hace candidato a sufrir en próximas semanas y ver el abismo muy cerca, salvo milagro inesperado.

Etiquetas:

viernes, mayo 09, 2008

El jueves

Todos hemos escuchado alguna vez esa expresión de “estás en medio como el jueves”. Expresión que, por otra parte, puede ser tomada en varios sentidos, siendo uno de ellos que, bueno, “ni chicha, ni limoná”, no tienes ya nada que rascar aquí, Aunque me parece bastante injusto, que al jueves se le achaquen las culpas que debería cargar el miércoles, teniendo en cuenta que el tramo de semana que más nos afecta va de lunes a viernes, y es el miércoles el día que ni está cerca del inicio de semana; ni cerca del final.Vamos, como el Hércules, que no sé si por suerte, o por desgracia, no está cerca ni del ascenso...ni del descenso, y por mal que lo haga creo yo que aquí a lo que quede de liga dos puntitos (siempre calibrando sobre los famosos 50), sí que conseguiremos.
Pero que nadie piense que esto va a ser un tostón de aquí a final de temporada porque, esta vez, más por desgracia que por suerte, eso sería desconfiar de la verborrea de los integrantes del plantilla del Hércules (sean quienes sean, y de la temporada que sean) que no sólo les invita a hablar, sino a hablar de más. La situación no deja de ser esperpéntica, vamos, que bien se podría hacer la versión herculana de “esa revista que sale los miércoles” , que material hay de sobra para hacerla, y como no empecemos a desdramatizar esto un poco, lo que vamos a hacer es echarnos a llorar. Yo del Hércules, me llevaría a Iker Jiménez, a ver si en el vestuario hay algún espíritu travieso por ahí suelto que les incite a ello. Si cuando yo digo que el principal enemigo del Hércules, es el Hércules, por algo será, y hasta que esto cambie y se consiga una auténtica “pax”, no debemos tampoco hacernos grandes ilusiones.
La próxima semana nos visita el Polideportivo Ejido, en un encuentro que puede servir para certificar de forma matemática la permanencia ,y/o (quien sabe) precipitar algún que otro acontecimiento.

jueves, mayo 08, 2008

El sureste desafortunado

Cuando el domingo pasado se concretó el descenso del Real Murcia a Segunda División, el sureste español(entendiendo como tal las provincias de Alicante y Murcia) se volvía a quedar sin representantes en la élite. Una zona, ésta de España, en la que la primera división viene con dificultad y se va con una facilidad pasmosa. Blanquiazules del Hércules, franjiverdes del Elche y pimentoneros del Real Murcia, máximos representantes de esta zona, han visto que su paso por la categoría noble se resume a escuetas temporadas tras tanta lucha por lograr el objetivo. Por ejemplo, el Elche, equipo que llegó a ser finalista en la Copa del Rey(1969) y que llevaba una década consecutiva en Primera, ha sumado dos temporadas en la división de honor…en los últimos treinta años(1984/85 y 1988/89) y camino de dos décadas sin ver a los grandes pasar por la ciudad vecina(13 años en 2ª, 7 en 2ªB); el Hércules no le anda a la zaga: 11 años sin estar en la Liga de las Estrellas pero más hiriente cuando el anterior paso fue en el bienio 1984-86; lejos quedan aquellos ocho años consecutivos en primera(1974-82) y, al igual que el Elche, sólo una temporada en las últimas dos décadas(un año en primera, 9 temporadas en 2ª y diez en segunda B, si contamos a partir de 1989/90 y para homogeneizar con ilicitanos y murcianos pero sin olvidar que la 1988/89 se jugó en la división de bronce); por último, el Real Murcia también ha tenido poca presencia en los últimos tiempos; aparte de ser un club ascensor y que sólo ha conseguido estar, como máximo, tres temporadas consecutivas en la élite, estuvo la friolera de 14 años sin alcanzar la primera división(1989-2003) en los que se llegó a jugar en Tercera División(1995/96) y varios años en Segunda B(seis temporadas) y once en 2ªA contando, al igual que los otros clubes mencionados, que la siguiente temporada coincidirán como en la pasada 2006/07. Si estos clubes, al menos, han visto la élite aunque sea por poco tiempo, otros han sufrido la misma evolución: por ejemplo, el Cartagena FC coincidió en la temporada 82/83 con los tres clubes mencionados: la rivalidad murciana-cartaginense también se extendía a los dos clubes alicantinos representativas. El vetusto Armajal cedía su puesto al Nuevo Cartagonova pero no duró mucho pues el “Efesé” bajó junto al Hércules en la misma temporada 87/88 a 2ªB y no ha vuelto nunca más.

La verdad es que todo este artículo surge del recuerdo de aquel calendario de la liga 86/87 que tuve en mi mano, perteneciente una caja de la provincia, la que dio lugar a la actual CAM. La foto era la de aficionados vestidos de los cinco equipos(el otro era el Alcoyano, quizás por el hecho de ser uno de los que estuvo en primera aunque ya hace tiempo)en torno a un cajero automático. Recuerdo como las aficiones de los cinco equipos mencionados hemos visto que lo normal mutaba en desesperante, como los que vimos al equipo en primera o, a lo sumo, en 2ª nos veíamos en 2ªB(en la temporada 92/93 nos encontramos los cinco equipos). Si herculanos, pimentoneros y franjiverdes hemos bajado un escalón en dos décadas, los otros dos clubes(Alcoyano y Cartagena) no le han ido a la zaga: el “equipo de la moral” había conseguido la estabilidad en 2ªB pero bajó a Tercera y permaneció en dicha categoría casi una década; los del Cartagena han visto desaparecer su equipo, aparecer un Cartagonova que, al final, volvía a recuperar el nombre del anterior equipo. Varios elementos en común entre los cinco clubes le han hecho bajar un escalón mientras observan como clubes, por ejemplo el Villarreal, se han consolidado con una facilidad pasmosa o un Getafe que ha disfrutado de Europa: para mí, me parece que han sido clubes que han vivido demasiado del presente y el futuro les pilló con las mismas instalaciones que tenían en el pasado(hasta hace un año, el Hércules no ha tenido instalaciones de entrenamiento que no fuera el propio Rico Pérez); otro tema a destacar es la facilidad para entrar en crisis institucionales que han arrastrado presidentes mas el gran peligro ha sido a partir de perder el socio su capacidad de decisión(vamos, a partir de la creación de las SAD), en el caso del Real Murcia, la transformación del club en SAD fue letal pues, al no cumplirlo, bajó a 2ªB. Otro asunto a considerar es el daño que crean las “urgencias” por volver a estar donde corresponder y que, como toda pescadilla que se muerde la cola, acentúa las crisis económicas de estos clubes.

¿Cómo volver a nuestra ubicación deseada? Realmente, seguir unas ciertas premisas que los clubes modelo en primera nos muestran: por ejemplo, con la llegada de la familia Roig a Villarreal se realizó la ciudad deportiva del club, se ha potenciado el filial y el resto del fútbol-base; la seriedad en el trabajo de la secretaría técnica del Getafe, etc. Las tentaciones de subir cuanto antes sólo logran romper proyectos que podrían en un momento triunfar y hacerlo por apuestas erróneas de subir sin pensar en consecuencias.

Apunte Dos gestos destacaron por encima de otros en la jornada de ayer: el primero fue la protesta de los jugadores del Levante, quietos en el centro del campo mientras el Deportivo puso el balón a rodar; en el otro punto, el largo pasillo al Real Madrid porque los jugadores blancos, en vez de saltar al campo y dar una pequeña carrerita, se dedicaron a saludar a cada uno de los jugadores blaugranas.

martes, mayo 06, 2008

Era de esperar

La noticia de mantener los precios de los abonos no se podría catalogar como tal porque la normalidad nunca suele dar para grandes titulares; bien al contrario, lo sería una reducción de abonos o un incremento sustancial. Los precios de los abonos han sido siempre un motivo de enfado entre la afición y los consejos de administración. Hace tres temporadas, con el ascenso reciente, el salto era muy esperado ya que todos daban por hecho el lógico incremento mas la errónea distribución de los precios perjudicó la campaña de abonos y no se consiguió coger tantos aficionados como esperaba el propio Consejo aprovechando la inercia del ascenso. Un año después y, a pesar de la discreta clasificación de la temporada anterior, se volvía a incrementar los precios hasta la cifra actual. Estaban recientes varios hechos que hacían dudar de la efectividad del aumento (puertas abiertas ante el Recreativo, el aumento de precios en las jornadas últimas con muy poco éxito, etc). Se apostó por varios nombres y un plan a dos años para subir pero la apuesta ya era considerable y se esperaba que la afición aceptase el incremento. Las polémicas de un año antes se repitieron(precios, ventajas para aficionados fieles, mejora en la financiación del abono,etc). De nuevo, el fracaso deportivo dejó bien a las claras al consejo de administración que era un suicidio volverlos a incrementar como en los dos años anteriores; por ello se congelaron los precios recordando a la época de 2ªB cuando los pobres resultados deportivos obligaban a no subir los precios. De nuevo, una temporada discreta va a obligar al consejo de administración a dejar los precios como están.

Mirando la noticia de la propia campaña en sí nos quedamos con otros aspectos a destacar, eso sí, con un cierto aire escéptico: el fundamental es que se plantea realizar la campaña de abonos con unas semanas de antelación a lo normal en los últimos tiempos; otra cosa a destacar sería el hecho de mantener la gratificación de la temporada pasada a la hora de convencer a otras personas para abonarse; por último, se hablaría de un cierto descuento si el abono se adquiría cuanto antes. De la primera cuestión- campaña antes de tiempo -habrá que ver si es cierto o no pero de serlo, lo fundamental sería resolver cuanto antes las supuestas denuncias de todos los años pare evitar que lastren la campaña como otros años-no olvidemos que un efecto secundario de aquella noche del 31 de julio de 2000 es que la mayoría de aficionados esperan hasta agosto para abonarse-; esa idea será buena si desde el principio se plantea de forma correcta y eficaz. A mi entender, la campaña de abonos, de realizarse en julio- acaba la liga antes de hogueras y ya se sabe lo que pasa en esta ciudad cuando está de fiestas- necesitaría una primera presentación de un primer fichaje pero, sobre todo, que la campaña aliente de una vez la apuesta de "que ser del Hércules se lleva dentro y no depende de resultado alguno". Lo más importante es conseguir que la masa de fieles aumente. Parece sencillo pero no lo debe ser cuando seguimos siendo los mismos que aguantamos desde las épocas de 2ªB y no se espera mejora.

Apunte Morbo, mucho morbo es el que se espera para el Valencia CF –Real Zaragoza que se jugará mañana. Ayer, en un debate televisivo se preguntaban si el equipo ché estaba preparado para jugarse el descenso; la respuesta después del 6-0 es inevitable: creo que no lo están-Voro lo ha advertido- y es peligroso si se tiene en cuenta que adelante tendrán un buen equipo que, además, ya está acostumbrado a luchar de forma desgarrada por salir del abismo. Zaragoza no se rinde…pero ¿y Valencia?.

domingo, mayo 04, 2008

Primer match-point

A falta de seis jornadas para terminar, el equipo blanquiazul tiene su primer match point para alcanzar los “ansiados” 50 puntos. Lo que, en principio, era un objetivo mínimo para obtener el ascenso se ha convertido, dentro del “Plan B” en un objetivo con cierta relevancia. De vencer hoy, esa puntuación mínima se habrá alcanzado y se podrá hablar de otros objetivos menos importantes una vez que el ascenso está casi descartado- bien tarde ha llegado el “gusto” por enterrar rivales en el Rico Pérez como “vaticinaba” la campaña de abono-; y de esos mini objetivos que ya escribí el pasado martes, los jugadores decidirán si vale la pena lucharlos o dejar acabar la temporada. De lograr ese triunfo o un empate, que tampoco estaría mal teniendo en cuenta las derrotas consecutivas de Anoeta y Balaidos, el club no habría cumplido con las expectativas de los abonados pero, en verdad, mejor así que la situación del rival, recién descendido a Segunda y con medio pie en Segunda B. La situación que vive el Nàstic de Tarragona seguramente la cambiarían por nuestra tranquilidad y con los ojos cerrados; con lo que hablar de decepción de temporada herculana, siendo cierto, sería muy duro a los oídos de aficionados que, de verdad, están sufriendo calvarios insoportables(Nàstic, Xerez, Albacete o Deportivo Alavés) mayores que los nuestros. El club tarraconí no supo asimilar el descenso y buscó el regreso con peligroso ahínco. Aunque la apuesta parecía interesante con la presencia de Javi López- que había hecho una buena campaña con la Unión Deportiva Salamanca- y varios jugadores de renombre(Jandro, Calle,Juanmi, Antonio López), la temporada fue de discreta a espantosa. En la jornada decimonovena, el entrenador fue cesado y se contrató a César Ferrando; el cambio no ha sido sustancial: antes ganaba más que ahora…al igual que no era tan fácil de ganar. El entrenador valenciano, en dieciséis encuentros, ha aupado al club catalán en la clasificación de clubes con facilidad para el empate(tres victorias, diez empates, tres derrotas) y si está fuera del peligro por el momento es porque un club se ha metido de lleno en el descenso con una trayectoria sensiblemente peor, el Córdoba CF.

De los encuentros jugados por el club rojillo en su estadio nos podemos quedar con varias historias que sería interesante asimilar: en primer lugar, si el Hércules se pusiera primero por delante tendría muchas opciones de sacar algo positivo-sólo el Celta ha visto perder un encuentro que tenía ganado y poco importa que fuera en la última jornada- ya que la mayoría de equipos lo han logrado de este modo; por el contrario, el Nàstic ha mantenido la ventaja en buena parte de estos encuentros; no olvidemos que las tres victorias con el nuevo mister fueron logradas en su campo y ello nos ha de indicar que son un peligro pues ven en su casa el mejor modo de salir de la quema. Por ello, Andoni Goikoetxea debería aleccionar a los jugadores para que jueguen con la ansiedad que puede mostrar el club local. El Hércules también debe jugar con el hecho positivo de tranquilidad que otorgaría al club alcanzar tan “pronto” los cincuenta puntos(en la 2005/06 se logró en la jornada 40 tras vencer 2-1 al equipo que dirigía el propio César Ferrando; en la 2006/07 se alcanzó en la 38ª jornada). Para ello contará con los jugadores que dieron la alegría por aquel 5-1 de la semana pasad, con una duda en la delantera tras ir el delantero del filial Jaime Jornet por si acaso Ion Vélez y Rubén Navarro no se recuperan de sus lesiones. En el equipo local, al menos, (casi)se ha desactivado la opción de Moisés de mostrar que su no continuidad en el Hércules fue injusta tras ser duda para jugar; lo del delantero es de puro gafe pues no pudo jugar en la primera vuelta cuando estaba en el Polideportivo Ejido porque el entrenador no contaba con él y, en esta ocasión, una lesión lo puede apartar de este encuentro. De no jugar, Unai ya puede respirar aliviado porque Moisés, motivado como él sabe, sería peligroso.

Apunte Serán los efluvios nocivos del río Manzanares pero es que este Atlético es un reloj a la hora de las desventuras: llega abril-mayo y se deshinchan con una facilidad pasmosa, jugadores que no rinden, entrenadores que rajan de mil y una cosas y, para colmo en este año, un presidente al que se le escucha por un micrófono abierto ciertos comentarios, con todos los respetos, de barra de bar. El problema está en la diferencia: un aficionado sólo puede protestar, él tiene la opción de arreglarlo en la medida de sus posibilidades.

Etiquetas:

viernes, mayo 02, 2008

"V"

Serie mítica de los ochenta donde las haya, vamos, que sin ella no se entiende la ciencia-ficción actual, y que ya forma parte de mi DVDteca particular (hasta que por dictados de la tecnología, se convierta sin remedio en Blue-Rayteca, y luego ya veremos en qué... odio las multinacionales). Dudo que alguien no recuerde su argumento ya que, junto con “Verano Azul”, ha sido una de las series que más veces se ha repuesto en la parrilla televisiva, pero por si acaso, un breve resumen: Una visita extraterrestre aparentemente pacífica por parte de unos alienígenas, también aparentemente humanos y llenos de buenas intenciones. Nada mas lejos de la realidad. Resulta que los extraterrestres lo único que quieren es “llenar la despensa” y, de humanos, no tienen absolutamente nada porque, en realidad, eran una especie de lagartos...(en fin, la bomba para la época) A partir de ahí, los guionistas ya hacen y deshacen a su antojo: Unas veces las cosas salen bien para los héroes de la resistencia; otras mal; y otras simplemente perfectas como el sábado pasado en el Rico Pérez. No es que fuera un partido excesivamente brillante, a pesar del resultado, pero con el valor de que el equipo sacó la garra y la ambición que le faltó la semana pasada. El resultado fue que el público salió, salimos, con una sonrisa de oreja a oreja. Si es que no puede ser, no aprendemos que “piel de lagarto” debemos tener para comprender los cambios de humor de nuestro Hércules, ese cambio de humor que forma parte de la idiosincrasia de este club, y al que deberíamos estar acostumbrados. Es curioso cómo pueden cambiar las sensaciones de un partido a otro. Al final, será verdad eso de que pasar de héroes a villanos es más bien sencillo. En cualquier caso, estos últimos partidos son una muestra evidente, de la irregular campaña que estamos llevando este año, y en la que tan pronto damos la de cal; como la de arena

Por cierto, “V” es la “V” de “Victoria”. Ojalá siga la racha en Tarragona

jueves, mayo 01, 2008

Fútbol - ficción

Todo vino por el asunto de la presencia de varios miembros de la Federación Española de Fútbol-entre los que se encuentra el presidente herculano Valentín Botella- en las sedes de FIFA y UEFA, que están en Zurich. De esa reunión se llegó valorar la posibilidad de que España repitiese mundial de fútbol al igual que han conseguido otros países de su entorno(Italia 1934 y 1990, Francia 1938 y 1998, Alemania 1974 y 1996). No es la primera vez que ésto ocurre pues nuestro país ha sonado cuando Sudáfrica tenía problemas con la construcción de sus sedes para el mundial de 2010. Aún quedan diez años y no es mala opción la de España para poder lograr la organización de un campeonato mundial que, ya en su día, supuso un histórico salto con respecto al organizado en Argentina cuatro años antes: se pasó de dieciséis selecciones a veinticuatro y una “ronda de cuartos” original en la que cuatro grupos de tres equipos daban lugar directamente a semifinales mas, por desgracia, a la FIFA no le tuvo que agradar(por ejemplo que Italia eliminara de una tacada a los dos grandes sudamericanos) y lo acabó desterrando. Es cierto que para el país organizador, el fracaso de su selección hizo daño pero en la organización se destacó.

De aquel mundial, el recuerdo más curioso fue la selección de sedes en la que equipos “enfrentados” vieron que su estadio era elegido para que se jugasen partidos del mundiales en su particular feudo deportivo. Así ,Alicante y Elche, Sevilla y Málaga, Barcelona(los dos clubes), Madrid(igualmente, los dos clubes), La Coruña y Vigo, Gijón y Oviedo fueron elegidas mientras que Bilbao, Valencia y Zaragoza también eran afortunadas. Treinta y seis años después, varios de esos estadios podrían repetir con una cara nueva mientras aparecerían otros nuevos: por ejemplo, Riazor, Camp Nou, La Rosaleda o el propio Santiago Bernabeu verían repetir un evento mundial mientras otros como el nuevo Mestalla, el estadio que está haciendo el Espanyol en Cornellà o el nuevo San Mamés se "estrenarían" en un evento como éste. Las caras nuevas podrían ser Anoeta, el Estadio Olímipico de Madrid (la Peineta) o la Nueva Condomina. Del Estadio Rico Pérez se vería la evolución que tendría con la remodelación que se le quiere realizar. Tanto si es un sueño como si es una cortina de humo, es una buena opción para esforzarse en dejar el estadio con una imagen mundialista, digna del magno evento.

Apunte Sigue la UD Salamanca acercándose al abismo de la venta de la plaza. Dentro de diez días habrá una reunión definitiva que defina si se vende o no se vende la plaza deportiva del club charro en segunda. Entre medias, unas desafortunadas palabras del alcalde definiendo al club como un “enfermo terminal”. Muy mal está la situación, ojalá cambie, y que la Ley Concursal sea la mejor solución posible.

Free counter and web stats