martes, abril 29, 2008

Con la mente en otro sitio

Aunque pueda sonar extraño, casi es el mejor estado en que se puede estar en una temporada como ésta donde todo lo extradeportivo ha sobresalido. Desde el fin de la relación con Subirats, los comentarios poco afortunados en la forma(no así en el fondo) por parte de Andoni Goikoetxea, la venta de Blas Pérez en diciembre hasta la marcha de Aragoneses, la 2007/08 no ha tenido momentos para decir abiertamente que se ha podido disfrutar, salvo esporádicos “espejismos”. Con 47 puntos, la salvación a tiro, este último tramo de competición nos seguirá llevando a otros temas más allá del terreno de juego, soñando con una acertada planificación para la 2008/09- con algunos fichajes que, quizás, se sepan antes de que termine la temporada-, esperando que Astore muestre sus cartas con los diseños que lucirá el club y, como no, la evolución del asunto relativo al estadio Rico Pérez. Porque las expectativas en lo deportivo en esta 2007/08 sólo se limitan a terminar de finiquitarla de forma rápida y, con la tranquilidad, ver a algunos jugadores que no han contado con minutos o con proyección como Santacruz mientras se siguen con preocupación las noticias relativas al talón de Tote.

En sí, metas no quedan salvo las particulares que cada aficionado se ingenie. Por ejemplo, el Hércules tiene tres puntos de desventaja con respeto al Elche cuando llegó a ser de nueve hace poco más de un mes; obviamente, no mejorará la imagen de esta temporada pero un dulce es un dulce allá donde uno lo encuentre y, como mal menor, superar al Elche sería lo poco positivo que se puede llevar un aficionado en esta 2007/08- aunque el mayor anhelo sería vencer en el propio feudo ilicitano-; otra meta interesante sería alcanzar los 60 puntos en esta temporada en un constante crecimiento desde el regreso a segunda división; con la tranquilidad de la salvación casi lograda, sería curioso buscar ser el equipo máximo goleador del grupo aunque es una meta casi difícil de lograr ya que el Sporting lleva cuatro goles más(53 por 49 de los herculanos) o, al menos, que Sendoa alcance la cifra de 10 goles, una cantidad algo digna para lo que se podía esperar con tantos jugadores igualados a 4 goles al final de la primera vuelta. Todo ello, si la mente de los futbolistas sigue en su sitio y no piensa en otros temas(renovaciones,ofertas, etc) que, por desgracia, tienen más importancia que unas metas “insustanciales” para ellos.

Apunte El diario MARCA informaba hoy en su edición digital(y posiblemente impresa) la noticia de la grave situación en que se encuentra Juanele, el que fuera jugador internacional en la década pasada. Su paso por el Terrassa CF anticipó con sus depresiones un mal que a algunos exjugadores les ocurre cuando la gloria deportiva se aleja y, quizás, no estaban preparados para ello. Desde este blog deportivo, se desea el restablecimiento del ex futbolista y que consiga recuperarse de este asunto.

domingo, abril 27, 2008

La gesta

No. No me he equivocado con el título después del triunfo claro y rotundo ante la SD Eibar. Lo de ayer fue una gesta por lo que supone vencer por primera vez el equipo armero en el Rico Pérez, además del hecho de que, en los seis encuentros anteriores, sólo les había marcado dos veces mientras que ayer fueron cinco los goles. Pero ahí acaba la gesta y comienza la narración del monólogo que se vio ayer de principio a fin con alguna que otra intervención “estelar” del conjunto vasco. Porque en menos de diez minutos de juego el Hércules había encarrilado un encuentro ante el temido autobús del entrenador Mandiola: centro de Mariño que le llega a Rubén Navarro para encarar portería y batir de tiro cruzado a un pobre “Pichu” Cuellar-demostró el portero que aquel 0-6 del Barcelona al Atlético no fue un accidente, es que el portero es malo- que no sabía lo que le podía llegar. El Eibar tuvo el control del juego y la intención de empatar y lo tuvo a tiro cuando un disparo fue al larguero pero sólo fue un espejismo pues unos minutos después, una jugada de Ion Vélez por la parte derecha, un pase para Rubén que dispara pero el tiro tan poco afinado se convierte, paradojas del destino, en pase que aprovecha Sendoa para colocar el 2-0. Por medio, el equipo vio como se le anulaba un gol o como Rodri tuvo opción de marcar tras un disparo desde la frontal. Vamos, que el 2-1 del Eibar fue una desagradable sorpresa. El descanso llegó en el momento oportuno pues el equipo azulgrana-ayer de Celtic de Glasgow- tuvo sus opciones de igualar el marcador pero las sensaciones no eran tan “peligrosas” como en otros encuentros.

La segunda parte casi se puede decir que empezó con la sustitución de Albacar por lesión. El equipo rival dejó de inquietar y el Hércules siguió su monólogo sin inmutarse. Un saque de esquina, producto de una de las pocas intervenciones del cancerbero visitante ante el remate de Ion, acabó en las redes por el oportuno remate de Sergio Fernández. Con 3-1 la victoria ya era segura y era cuestión de ver cómo terminaba el encuentro…hasta que un empujón a Ion Vélez dentro del área fue señalado como penalti. Marcó Mariño el 4-1 por partida doble al tener que repetirlo-el peruano se lo tiró al otro lado mientras Pichu se creyó que lo iba a tirar al mismo sitio que en el primer disparo- y el jolgorio aumentaba ante una victoria tan clara como imponente. El fin de fiesta llegaba con el disparo como pudo de Ion Vélez y que se alojaba en la portería sin que nadie pudiera…o quisiera evitarlo. Lo más positivo y doloroso de ayer es que esa garra que el equipo mostró para buscar el sexto gol no se hubiera visto en el Rico Pérez a lo largo de la temporada en pocas ocasiones. Es esa “actitud” la que se pedía, porque con esa manera de actuar, el hecho de estar poco afortunado sí se perdona. Ese 5-1 es un logro que no se recuerda desde hace tiempo. En segunda división, desde aquella temporada del ascenso a Primera(idéntico resultado ante el Logroñés o el 6-2 ante el Alavés) y la última vez desde aquella tarde lejana de 2001 cuando se vencía, ironías del destino, al Alcalá.

Apunte La canción que Fran Navarro dedicó al Hércules tuvo un feliz “estreno”. No sé si se puso en el calentamiento pues llegué en los últimos instantes pero sí se puso dos veces en el descanso y al final del partido. La mala suerte que ha tenido Fran es que la situación deportiva no le va a permitir tener el éxito de Arrebato, pues éste logró magnificar su éxito con el logro deportivo de la UEFA. Lo bonito hubiera sido que esta canción hubiera sido compuesta con el equipo camino del ascenso como en el 96.

Etiquetas:

viernes, abril 25, 2008

Aladdin

Creo que a estas alturas de la temporada, todo el mundo conoce ya el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa. Para los más olvidadizos, haré un breve resumen: Grosso modo, el cuento trata de un ladronzuelo que se encuentra una lámpara con roña del año que se pidiera y, en un intento de adecentarla, le sale un genio maravilloso que estaba encerrado allí, en agradecimiento, este genio le concede tres deseos. Pero como la felicidad nunca puede ser completa, le pone también tres límites : 1.- No puede matar a nadie. Supongo que por ser políticamente correctos, y tratarse de un cuento para niños, aunque haya historias destinadas a ellos que, a lo tonto, monten auténticas escabechinas, al fin y al cabo, como me enseñaron en uno de esos talleres frikis que dan en la universidad para dar créditos de libre configuración, los cuentos son fábulas para acercar la realidad a los niños; 2.- No puede hacer que alguien se enamore de alguien. Está claro, lo de Goikoetxea y la afición ya no tiene remedio; 3.- No puede resucitar a los muertos. Aquí discrepo un poco dependiendo de quién sea el muerto. Si por el muerto entendemos que es el Hércules, pues no, no tiene solución, por lo menos esta temporada. Eso sí, si el muerto es un rival en horas bajas, está claro que el mejor “levantamuertos” es jugar contra el Hércules, al partido del sábado contra el Celta me remito, y no me vale la excusa del viaje en autobús .
No me gusta reventar los finales, pero creo que ya todo el mundo sabe cómo acaba el cuento, más que nada porque acaba como todos: el malo es castigado, y el chico se queda con la chica (nada menos que la hija del emperador, un buen partido, sin duda), son felices y comen perdices.
Mientras el Hércules espera a su genio maravilloso que le saque de esta catarsis, y tobogán de resultados, habrá que acabar como se pueda la temporada, y ojalá pronto podamos ser felices y comer perdices..en primera. Por de pronto, partido importante por la permanencia contra el Eibar el sábado, ya se sabe, la tele manda.

jueves, abril 24, 2008

¿El fin de una tradición?

Uno de los hechos que llamaban la atención sobre la historia del Hércules era aquél que nos destacaba como equipo que, siendo “ascensorista”, lograba subir a Primera División una vez por década. Recordando que, por estas fechas, hace 12 años se conseguía el ascenso a la división de honor en el antiguo estadio pacense de “El Vivero”- el próximo domingo, precisamente-, observaba que será difícil cumplir con ese sueño. Difícil pero no imposible pues aún quedaría la 2008/09 y la 2009/10 para no “romper” con una tradición curiosa pero las perspectivas no apuntan aún a tal éxito. Los ascensos solían llegar en los años centrales de cada década pero, en esta ocasión, tardarían hasta el extremo. Aquel ascenso del 96, al igual que en otros logros de esta cíclica historia blanquiazul, fue un año de gloria que se esfumaba en la siguiente temporada. El Hércules ascendía en la temporada 34/35 por primera vez; diez años después lograba subir tras tres años en la división de plata. Bien pronto se iba a vivir largas travesías en el infierno: por ejemplo, ocho años desde 1946 hasta 1954 o diez entre 1956 y 1966 con descenso a tercera de por medio. Los ocho años en primera división fue un prodigio digno de valorar viendo la trayectoria herculana a lo largo de sus historia. Tras regresar en dos años a primera división desde el traumático descenso de 1982, lo habitual era tener que esperar diez años(1986-1996) o los once años que llevamos desde que, en aquel junio de 1997, se jugó el último encuentro en Primera División. Por cierto, esa tradición tiene un segundo matiz igual de valorable pues los once ascensos(siete a Primera y cuatro a Segunda) han sido con entrenadores diferentes, nadie ha repetido a pesar de que hubo ascensos cercanos en el tiempo(69/70 y 73/74, 92/93 y 95/96). Sólo un técnico ha estado a punto de romper esa leyenda: Manolo Jiménez, a lograr el ascenso en el 95/96 y tener el ascenso a tiro en la 99/2000).

El ascenso, dicho sea de paso, fue memorable. Poco importa ya si el equipo jugaba de forma brillante o efectiva. Lo que sí tengo el recuerdo muy fresco es de esos encuentros en casa donde el ambiente fue un factor indiscutible para lograr las cotas que, por desgracia, se perdieron muy rápido. Aquellas matinales con sol(la mayoría) o con lluvia(Almería) fueron un éxito de principio a fin. Aquellos encuentros decisivos se vivieron con una mezcla de alegría y también de ansiedad porque era tan palpable que se deseaba que ocurriera cuanto antes. Aquel gol de Sigüenza en Badajoz rompía con todos los negros recuerdos que llevaban una década persiguiendo al club como lo harán al que logre marcar el ascenso del regreso a la división de honor en un futuro ascenso. Por desgracia, salvo en un par de ocasiones, el paso fugaz del club y la dura espera para lograr regresar hacen que fechas como ésta queden marcadas a fuego. Una tradición como la de subir una vez por temporada sería, al menos, triste no cumplir…aunque ya se verá en estas dos temporadas.

Apunte Hace dos años escribí un artículo sobre aquel ascenso cuando se celebraban diez años de la gesta. Lo pueden leer aquí

martes, abril 22, 2008

Actitudes

A veces se comprueba que un viaje largo también sirve para concienciar a determinadas personas sobre hechos de un reciente pasado. El largo regreso desde tierras gallegas sirvió para que el propio técnico y varios jugadores reconociesen que el juego realizado en Balaidos fue muy triste en un aspecto fundamental: la actitud. Porque un equipo puede estar acertado o desacertado, que sus ocasiones de gol se estrellen en el palo o una defensa rival organizada, que el rival no ha tenido opción pero lo que no se debe permitir es verlas venir. Apenas dos ocasiones, una por cada parte, fue el escaso bagaje ante un rival al que muchos veíamos que, de apretarle las tuercas, se le hubiera sacado más provecho. La falta de mordiente es peligrosa y bueno sería saber cómo resolver este problema que provoca ciertos nervios cuando no se ve avanzar. Esa falta de actitud se percibe en algunos jugadores y cuyos nombres van de boca en boca entre los aficionados con lo que no es necesario indicarlos… o mejor, sí nombrar a los que no merecen ser tildados como “mercenarios”: Unai Alba, Diego Jaume(sin estar afortunado), Sergio Fernández, Farinós, Sendoa o Ion Vélez.

Decía David Vidal, entrenador del Elche CF y veterano en estas lides del banquillo, en una entrevista en el diario AS que realizar un saque inicial de centro hacia delante y crear una ocasión sirve para dar un mensaje al rival y a la grada:”Tengo hambre de ganar”. Muy buena razón tiene el técnico gallego en que esa actitud tan activa y visible ayuda a que la pescadilla se muerda la cola y bien: sales con mordiente, tienes ocasiones, la afición anima; por el contrario, verlas venir, permitir que el rival coja fácil el ritmo y las oportunidades y verás como la grada está callada o silbando. Cualquier afición asume, dentro de lo posible, la falta de aptitud pero no la de actitud; puede aceptar que un jugador no sea constante en su juego pero sí le exigirá que, a cambio, muestre ganas de vencer y luchar por cada uno de los balones que lleguen a su entorno, ofrecerse al compañero, etc. Todo ello quizás suene a demagogia pero el fútbol está así formado y se premia más el esfuerzo que la técnica…aunque el mayor deseo es que el talento esté ligado a la garra.

Apunte De nuevo habrá que escribir sobre los “estrellados” -futbolistas desafortunados que no tiene la suerte de cara- que este deporte, de tanto en tanto, nos muestra. El domingo pasado se lesionó Redondo, un lateral del filial sevillista, en un lance sin suerte. El jugador, que volvía tras una lesión de ligamentos, sufría una fractura de tibia y peroné que llevan, más o menos, el mismo tiempo de recuperación.

domingo, abril 20, 2008

El espejo

El encuentro de ayer se podría definir como un espejo del vivido siete días antes en el feudo herculano. En aquella ocasión, el Hércules, sin mucho fútbol, vencía al Castellón, un rival que, al igual que ayer el equipo alicantino, no ofreció nada digno de mérito. Como si la “guerra” no fuera con ellos, apenas mostraron actitud y garra para revertir una situación que se había puesto en contra bien pronto- el gol de Sendoa y el de Okkas, ayer, llegaron prácticamente en el mismo minuto- y que nunca dio la sensación de cambiar y eso que el entrenador local quiso ayudar a su compañero de sufrimientos en el banquillo visitante quitándole nivel ofensivo al conjunto local ante el cabreo de la escasa afición-¿dónde están esos que cantaban la Rianxeira en las noches de UEFA?- que acudió a Balaidos. Desde el principio, el conjunto celeste salió a romper su aciaga racha y, tras unos intentos que rozaron el éxito, el remate de Okkas besaba las redes de la portería defendida por Unai. Aunque fuera un error de marcaje hacia el chipriota, había aún más de ochenta minutos para cambiar la situación pero no. Cada vez que llegaba el ataque vigués al área grande había una evidente sensación de peligro que no aprovechaban por cualquier nimio detalle. De esta primera parte, el Hércules apenas pisó el área de Esteban salvo jugadas a balón parado que, hoy por hoy, parece el único modo de creer en el gol herculano. Sólo en los últimos cinco minutos creyó en el empate tras una falta lanzada por Ariel Montenegro.

En la segunda parte no cambió la historia. El Hércules, al igual que el Castellón, apenas inquietó la victoria ante un conjunto necesitado de ganar para romper malas rachas. Lo triste de ayer es que hubo quince-veinte minutos en el que el empate era factible ante el estado de enfado de la grada con el equipo-el cambio de Okkas por Vitolo sería similar casi a una sustitución Tote por De los Santos, no en relación a sus puestos, sino a lo que significan para la grada-. Si en ese momento el equipo el hubiera salido a buscar el empate podría haberlo logrado pero no movieron ni un ápice las posiciones. Ion Vélez más sólo que nunca a pesar de contar con un nulo Rubén Navarro a su lado. Pero ese período se desvaneció y dos ataques consecutivos del Celta culminaron en sendos disparos a la madera a remates celtiñas. La ocasión de Ion Vélez fue a dónde le correspondía, el larguero pues hubiera sido absolutamente injusto sacar un punto de Vigo. La diferencia con el encuentro de Gijón fue que el chispazo técnico de Tote-Mariño-Ion Vélez sí fue acertado y ayer, no. Y la próxima semana, durísimo encuentro ante un rival que, a diferencia del Salamanca, es nuestra bestia negra en el Rico Pérez(ninguna victoria, tres empates, tres derrotas). Ojito que no se nos complique la cosa porque esperar algo de unos jugadores sin carácter es mucho pedir.

Apunte Interesante encuentro el que se puede vivir esta tarde entre el Valencia y el Athletic. Una derrota ché, aparte de hacer olvidar el éxito del miércoles en la final, podría dejar medio KO(por no decir del todo) a Ronald Koeman.

Etiquetas:

viernes, abril 18, 2008

Margaritas

Margaritas, hay más de las que podemos pensar: Está la natural de toda la vida, la que enamoró a la España de los años 60, la de los mexicanos, la que no hace más que aparecer en camisetas y pegatinas de vehículos...incluso llegué a tener una de plástico con gafas de sol y una guitarra, que se movía al compás de cualquier ruido (que se entere Chikilicuatre de que no ha inventado nada, que no es más que una mera imitación de tan entrañable juguete). Por supuesto, también está la de los enamorados (que, en fin, son las mismas que las naturales, sólo que sometidas a tortura)...”me quiere...no me quiere”, ¡qué romántico! Seguro que más de uno ha hecho trampas, no ha dejado al azar esa decisión, y se ha preocupado antes de contar los pétalos para que el último sea el de la respuesta que quiere oír. Vamos, lo mismo que está haciendo el Hércules con Goikoetxea, y es que ya sabemos todos qué va a dictaminar el petalito de marras, con lo cual emoción no es que vaya a tener mucha cuando se produzca “el hecho”. La duda está en si va a ser antes, o después de la próxima temporada... y encima no lo pone fácil, y va y gana al Castellón, claro, que con la inestimable colaboración del conjunto orellut, falto absolutamente de actitud (gracias al cielo). Las casas de apuestas on line podrían incluir una sobre esta cuestión, total, ya que hay apuestas por cualquier chorrada (que si se mete un gol con la nariz se paga a tanto, que si a Aragonés le pica la famosa garrapata a tanto otro), una más no importa.

Pero mientras, nosotros a lo nuestro que es llegar cuanto antes a esos cincuenta puntos(ya se sabe la creencia popular que gira entorno a esta puntuación) y, tal vez, de Vigo se pueda sacar algo positivo en este sentido, y es que el Celta me está resultanto un tanto decepcionante para el papel que se le presuponía a principio de temporada..ya lo dije la semana pasada ...con el Hércules tout c´est possible (¡pero qué listos son los franceses, cachis la mar!)

jueves, abril 17, 2008

Tenemos hambre

En la temporada pasada hubo un cartel que este año sería más acertado que nunca: “Tenemos hambre”. Ya no sería sólo por el hecho de la habitual espera hasta que comenzara la cuarta temporada consecutiva en Segunda División-se supone que no habrá ningún cataclismo- sino por la apuesta que parece perfilarse con la nueva secretaría técnica dirigida por dos ex jugadores de la época brillante de los noventa, Paquito y Alfaro. En un principio, los perfiles están encaminados tanto a “patearse” algunos mercados cercanos(por ejemplo, Holanda o Serbia) como también de Segunda División para abajo. Por medio, Alfaro tendría intención de buscar alguna cesión de equipos. El club tiene la idea de que se debe juntar en una misma plantilla jugadores veteranos que pudieran llevar el timón con otros jugadores que vean la Segunda División con la ilusión de jugar en un equipo que, no olvidemos, que es uno de los más veteranos en esta categoría de plata, en resumen, que tengan hambre de triunfo. Para ello es fundamental olvidarse de prejuicios acerca de los jugadores que vienen de 2ªB. Es imposible creer que entre cerca de 1.700 futbolistas de la división de bronce no hay, al menos, cuatro o cinco que darían un rendimiento considerable en esta segunda división.

Con todo, quiero serles sincero. No espero mucho de esta primera temporada puesto que ésta es una apuesta que se debe hacer a medio plazo. No olvidemos, como hemos leído en algunos sitios aun en plan de sorna, que la base de datos de futbolistas interesantes para el club prácticamente está vacía y el trabajo de la secretaría es duro. Con una base más elaborada y precisa, el trabajo de contratación debería ser mejor en la siguiente temporada, la 2009/2010. Desde la cúpula directiva también se están dando informaciones que oscilan un día con las presuntas rebajas de fichas, otro día con “fiscalizaciones” del gasto. Sea como sea, se espera más ese punto medio en el que se controle el gasto excesivo de la plantilla con no perder fuerza deportiva que, sinceramente, es lo que muchos temen. Entre mayo y junio veremos los primeros pasos de la 2008/09 empezando por el técnico- el Castilla va 4º y puede prolongar la estancia de Mandiá, o bien, bajar al 5º y terminar a finales de mayo- pero también puede ser otro técnico. Lo que sí creo seguro es que estarán muy presentes en las promociones de ascenso a Segunda a ver si encuentran algún mirlo blanco y que tenga hambre de éxitos.

Apunte Menuda espantada que ha protagonizado De Biasi marchándose al Torino, equipo que tiene un calendario escalofriante(Inter, Roma y Florentina en los últimos cinco partidos) que puede peligrar su permanencia en la Serie A. De bajar, acabará olvidando esta negra 2007/08.

martes, abril 15, 2008

Anhelando una final

Mañana miércoles se juega una final atípica como muchas de las que se están viendo en la competición copera en los últimos tiempos. El encuentro entre el conjunto valencianista y el getafense llama la atención por varios factores: la segunda final consecutiva del conjunto azulado del Coliseum, un duelo de viejos amigos-no se puede olvidar que ambos clubes se ayudaron tras el ascenso del Getafe a Primera División-. Tras cuatro temporadas, el equipo del sur de la capital, está plenamente consolidado en la división de honor tras jugar dos años la final o haber hecho un papel tan impresionante en la UEFA que se ganó el aprecio de mucha afición española. Ha contado con tres entrenadores durante estos cuatro años y que han dado el salto(Quique S. Flores y Bernd Schuster al Valencia y Real Madrid respectivamente) o lo darán(Cruyff da el visto bueno a la llegada de Laudrup al FC Barcelona) pero que no han afectado al club. Sin duda, ojalá el Getafe venciera al Valencia en la final de mañana, deseando que nadie vea en este comentario un deseo contra el conjunto ché sino de halago por el rival.

Porque lo del Getafe es de ensueño…y de cierta envidia. Recordando aquel último encuentro que se jugó en el Rico Pérez en 2002, me vienen muchas pequeñas historias. Por ejemplo, aquel viernes fue el último para Álvaro Pérez en el propio estadio pues una semana después fue cesado, aquel 2-3 fue el definitivo salto de confianza del equipo madrileño a la hora de alcanzar la promoción- aunque de todos es sabido el recuerdo de aquel dos a uno que marcó en la última jornada ante el Alicante y que les permitió jugar la promoción a costa de la Universidad de Las Palmas- y lograr el ascenso. Dos años después sorprendía a los demás con un ascenso a primera división, impensable al final de la primera vuelta. Mientras que el Hércules pugnaba por salir de la 2ªB, aquel conjunto que había olvidado su vetusto estadio hace poco menos de una década y ya hacía un tiempo que jugaba en su flamante Coliseum Alfonso Pérez, se vestía de gala. El primer año se consolidó sin ningún problema clasificatorio-tiene mérito pensando que la terna de cancerberos ha estado en el Hércules en los últimos tiempos- pero es que el segundo año, quizás más difícil, se resolvió con una facilidad pasmosa y colocándose noveno al final de la temporada. De las dos últimas temporadas-contando ésta- poco más que decir. Aquel 4-0 al conjunto culé no sólo fue la respuesta a la victoria azulgrana en la ida sino un mensaje claro al resto de los clubes.

Pero el hecho de desear que el Getafe gane al Valencia en la final va más allá. Es el anhelo de que ojalá el Hércules, en un futuro no muy lejano, pudiera repetir tales gestas que parecían sólo al abasto de los grandes y ahora clubes modestos pero con orgullo de sobra lo consiguen. Ojalá el trabajo que se inició en semanas pasadas tenga su recompensa en próximos años viviendo momentos como los que vive el conjunto de Getafe. Yo doy por hecho que la próxima temporada no será la idónea pero dicho trabajo es a medio plazo y es ahí donde se debe dar los pasos para que, en unos años, este Hércules llame la atención por cosas positivas.

Apunte Cada semana me parece más evidente que la Real Sociedad tiene pie y medio en el ascenso. En su contra jugará la presencia de Lillo en el banquillo pero, en su favor, lo está la sensación de que ni Sporting de Gijón, ni Elche ni demás rivales aguantarán el paso del conjunto donostiarra.

domingo, abril 13, 2008

Más cerca de la tranquilidad

Un gol de Sendoa fue suficiente para quedarse el Hércules con los puntos en juego. De forma merecida, aunque sólo fuera para ganar por uno a cero, se logró una victoria que nos acerca al objetivo B pues el A está lo suficientemente lejos como para mentarlo. Pero, al menos, que la victoria sirva para lograr los 50 puntos y ponerse manos a la obra con la temporada 2008/09 con el nuevo formato de dirección técnica. El encuentro como tal no pasará a la historia aunque, para ello, buena parte de culpa se la podría llevar el propio conjunto rival que ha sido uno de los que menos ha ofrecido en un estadio en el que habían volado la friolera de 27 puntos…y la mitad de tumbas sin cerrar. La victoria tuvo cierto toque épico-bueno, algo exagerado, lo reconozco- al jugar con diez más de media hora tras la injusta expulsión de Mariño- habría sido justa si alguna de las tarjetas por mano se hubiesen mostrado igualmente al conjunto blanquinegro- en una falta en una esquina del área grande. El final fue “sublime”.Sin delantero de referencia, con cinco defensas(Juanma, Diego Jaume, Sergio, Graff y, por delante como interior, Albacar) y cuatro centrocampistas(Ariel, Farinós, Rodri y Cámara, un poco más adelantado) aguantando un 1-0 sufrido que, afortunadamente, se mantuvo con el pitido final del encuentro.

Para un aficionado imparcial y sin afición por ninguno de los rivales, el encuentro fue, en cierto punto tedioso. Por un lado, un monólogo inconcluso como el del Hércules que tuvo sus opciones que, sin ser claras, al menos se hacía acreedor a la ventaja que, al final, fue decisiva; por otro lado, el Castellón no inquietó lo más mínimo a la defensa herculana y, hasta el minuto 40 de la primera parte no se arrimó con cierto peligro. A pesar de disparos como el de Mariño, el tanto llegó por un error de la zaga castellonense y que Sendoa aprovechó para arrebatar el balón y cruzarlo ante la salida de Carlos Sánchez. Hubo alguna opción más como una jugada en la que Sendoa se encontraba con un balón que no acertó a controlar lo suficiente como para empujarlo a puerta vacía. En la segunda parte, el dominio siguió siendo herculano pero la expulsión del peruano obligó a cambiar la imagen dominadora por otra más controladora del juego. De esa segunda parte, los porteros fueron invitados de honor de un encuentro sin ocasiones claras de gol. Y lo raro es que un equipo con cierto sueño de ascenso no se mostrara más aguerrido jugando con uno más. En ningún momento, Unai sufrió las embestidas que otros conjuntos han hecho que el cancerbero vasco fuera el mejor del equipo; sólo en un momento, Unai fue objeto de miradas herculanas y era más por el temor del regreso del viejo amigo, el maltrecho hombro, que por otra cosa. Los nueves jugadores de campo se comportaron como jabatos pero es merecedor de destacar la labor de Sergio Fernández que luchó y no dio ni un solo balón por perdido; el buen defensa se hace merecedor cada año a cualquier mención honorífica por parte de la afición. El encuentro que comenzó con los gritos de “Goiko, vete ya”, acabó con aplausos a los jugadores, algún que otro grito hacia el entrenador pero la afición supo que era momento para agradecer el esfuerzo de haber mantenido la ventaja y lograr la victoria.

Apunte Al final, aquellas victorias valencianistas ante Barcelona y Real Madrid han acabado siendo un espejismo tras otras tantas derrotas. Al Valencia se le ve tintes de equipo que va a sufrir y lo peor es que la Copa del Rey está siendo algo envenenado porque ni es lógico cesar al entrenador que te ha llevado hasta la final pero tampoco lo es, perder los tres últimos encuentros. Y dirán Vds. que el Valencia, con dos tiros al palo no mereció perder ante el Racing…pero esa es una típica característica de equipo de descenso: tener tan mala suerte para fallar sus goles cantados…como para recibirlos con facilidad.

Etiquetas:

viernes, abril 11, 2008

Sillon-ball

Visto el programa deportivo que me infligí el domingo pasado, he llegado a la conclusión de que el “sillonball” debería ser disciplina olímpica, es impresionante lo cansada que puede una llegar a quedarse después de estar tanto tiempo sentada.
Pero es que la tardecita fue impactante: que si la fórmula 1, que si el partido de 2º B, que si el partido “extra” de primera televisado, que si la final del Masters de Miami (pobre Rafa), que si el partido radiado del Hércules ... ¡pero que suerte tiene mi churri de que me guste el deporte!... eso sí, acaba una agotada de tanto esfuerzo.
Por cierto y hablando del partido del Hércules, a punto estuvo el domingo pasado, nuestra querida Santa Faz de hacer una de las suyas en Anoeta, cuando Sendoa adelantó al Hércules frente a la Real Sociedad pero, claro, acabar así el partido me temo que habría sido demasiado hasta para ella, y en dos minutos fatídicos la realidad se abrió paso en forma de remontada txurriurdín, es que no nos duran nada las alegrías. Si es que no puede ser, no hacemos nada más que pedir, y solo a cambio de unas pocas rozaduras y/o quemaduras solares (me abstengo de decir madrugar, en el momento que mento las quemaduras solares, no tiene sentido hablar de levantarse pronto, ni tan siquiera los rollitos y la mistela son motivación suficiente ante la posibilidad de hacer callar el despertador unas horas más).
Y el sábado (por obra y gracia de la televisión) nos visita el Castellón, en un partido del que realmente no sé qué pensar, porque esta temporada me está resultando ciertamente desconcertante, y cualquier cosa se puede esperar, lo que si es seguro es que va a ser un partido de alta tensión. En fin, como diría un francés que conocí..tout c´est posible.

martes, abril 08, 2008

El primer gran paso

Se suele decir que la solución llega cuando se reconoce el problema. Tras unos meses en los que los proyectos aparecían uno tras otro para desvelarnos cuál sería el Rico Pérez del siglo XXI, otros tantos para no saber nada hasta que, al final, se decidió por una mezcla de Lamela y Subarquitectura-N6 y del que no se sabe más que la decisión de iniciarlo en la primavera de 2009. Lo importante es que se ha dado el paso principal para arreglarlo. Los diferentes arquitectos han podido ver los defectos de un estadio al que no se ha hecho los debidos trabajos de conservación. Se ha visto lo que muchos aficionados hemos manifestado a lo largo de estos años: unos aseos inquietantes- ¡como para tener “problemas”!-, con goteras que hacían que, por ejemplo, en la grada de preferente cubierta, durante los tres años en los que fui abonado en esa zona del estadio, hubiera charcos cuando la gente paga por no mojarse; también se iba a mirar otras cuestiones más relacionadas con la estructura del propio estadio. En sí, era algo que muchos esperábamos leer y/o escuchar tras tanto boato.

Ante todo, hay que dejar una cosa clara. Es necesario realizar tales obras pero también es que ello nunca ha sido óbice para lograr eventos como, por ejemplo, la selección española. Mucho se ha dicho que el estadio no estaba en condiciones para recibir, por ejemplo, al combinado español pero ello no es cierto cuando otras sedes muestran un estadio parejo, por no hablar de peores. El estadio no es que esté en un estado bueno pero sí que es mejor que hace, por ejemplo, siete años cuando un España-Liechtenstein tenía lugar en este Rico Pérez. Se mantienen unos problemas pero otros se mejoran. El ascenso a Segunda le vino bien al feudo herculano: las cabinas se dignificaron(al menos, así consta en los medios de información de julio de 2005), ya no están esos odiosos espacios en blanco que había tanto en buena parte del fondo norte como en parte del fondo sur, el célebre marcador ha mejorado respecto al anterior- aunque siempre se tendrá la sensación de que no lo aprovechan ni al 20%-, aquel césped fue colocado nuevo y pudo aguantar tanto el encuentro internacional como aquel Hércules-Hospitalet con lo que no sería de extrañar una mejora similar en caso de que se repitiera; el entorno, dentro de lo que cabe, también ha mejorado en comparación con la última vez que hubo un encuentro de España; así, por ejemplo, ya no están las chabolas que estaban en la zona colindante con el fondo norte, la escalera que conecta la avenida de Novelda con el estadio. El primer paso ya se ha dado, ahora falta llevar a cabo los principales arreglos estructurales y, por último dotarlo de una nueva imagen.

Apunte Los nervios siguen atenazando esta categoría de plata. Tras el cese de Eizmendi en la Real Sociedad y el de Paco Jémez en el Córdoba CF, llega el de Antonio Calderón tras perder ante el Xerez. Las próximas semanas podrían dictar sentencia alguno más.

domingo, abril 06, 2008

En permanente estado de shock

Hace unos cinco años, la Real Sociedad era un equipo al que las cosas le iban de forma inmejorable. Aunque había sufrido en temporadas anteriores, aquella Real Sociedad de la temporada 2002/03 fue un aire nuevo a una competición, ya de por sí, descafeinada ante el poderío de los dos grandes. Aquel conjunto blanquiazul dirigido por Raynald Denoueix y que contaba con jugadores como Nihat, Kovacevic, Westerveld o De Pedro estuvo a dos semanas de ganar aquella liga pero un despiste en Balaidos echó por la borda la ventaja. Las tres temporadas siguientes fueron de más a menos hasta que la edición pasada se rompió el cántaro y la Real Sociedad, cuarenta años después, bajaba a segunda división. El drama ya se estaba barruntando en la parcela institucional. El paso de Luis Uranga pudo ser el inicio de los problemas que atosigan al club txuri-urdiñ y que se acentuó en las últimas temporadas con la presencia de Astiazarán(quien pudo agravar los problemas), Miguel Fuentes, María de la Peña y, por último, el complejo Iñaki Badiola y su grupo inversor chino. Aunque no comenzó la temporada, no dudó en tranquilizar los ánimos. Admitió la dimisión de Chris Coleman en vez de dejar esta temporada tranquila en el aspecto deportivo; pero aún no había hecho de las suyas cuando, en esta semana, tras tres derrotas consecutivas, destituía a Eizmendi para colocar a Juan Manuel Lillo. Lo curioso, es que esa mala racha ya había ocurrido en la primera vuelta y tampoco significó el fin pues pudo remontar el vuelo en el último aliento del 2007. Del conjunto blanquiazul de aquellos gloriosos tiempos, nadie queda. Ahora le quedan unas 11 jornadas para ver si es posible el regreso cuanto antes y para evitar ser otro Real Valladolid(tres años en salir) o, peor aún, otro Sporting de Gijón(diez años). De la “tranquilidad” de Badiola dependerá.

Para el Hércules, este encuentro es uno más a la búsqueda de los cincuenta puntos y, si es posible y los resultados lo permiten, alejarse a diez puntos del descenso. Hoy por hoy, la tranquilidad es el mejor premio para poder organizar la 2008/09 cuanto antes. Ante la incógnita del equipo donostiarra y el dibujo que plante Lillo, el once de Goikoetxea sigue con la principal ausencia de un Tote que, en San Sebastián, habría sido un buen puntal pero sus dolencias impiden su presencia con el conjunto alicantino; otra ausencia es la de Juanma, un lateral “diésel”, tras recibir la quinta tarjeta amarilla. Por ello, la alternativa Graff es la opción para que Diego Jaume siga en el centro de la zaga, una vez uqe César aún no se ha recuperado tras su lesión muscular ante la UD Salamanca.Por lo demás, se supone que contará de centro de campo en adelante con los jugadores que ganaron al Córdoba, salvo Bechan. A pesar de que Lillo crea que el Hércules saldrá a controlar el juego del balón, lo más posible es que el equipo donostiarra salga a arrollar desde el principio para hacer olvidar lo de la semana pasada.

Apunte El Sporting parece que va cogiendo fuerzas…para volver a pinchar de nuevo en esta temporada y prolongar su estancia en la División de plata. A veces, teniendo ventaja en el casillero de clasificación, no se puede uno despistar.

Etiquetas:

viernes, abril 04, 2008

Arco 08

ARCO es la feria (yo creo que es la mejor manera de definirlo) de Arte Contemporáneo que cada año nos deslumbra (y de qué manera) con sus innovadoras (demasiado para mi gusto) y provocadoras (eso sí) propuestas de lo que hoy se conoce como arte (ejem, ejem).
Si es que yo lo tengo dicho: es el arte de la provocación, porque no hay nada que provoque más que ver como un tipo que pega la tapa de un retrete en un lienzo, se puede estar forrando y recibiendo elogios; mientras que el resto de los simples mortales nos tenemos que levantar a las siete de la mañana todos los días, para apenas llegar a fin de mes.
El Hércules, por lo visto tiene pensado presentarse el año que viene a la próxima edición de esta muestra, con un collage formado por un marcador abstacto-impresio-puntillista, que además va cambiando de diseño (¡¡Qué bonito!!) y equipo a juego con una formación abstracta del todo, de difícil dibujo, y no digo ya cuando juega con 5 defensas y 4 centrocampistas, ya nos se sabe dónde va cada uno. En fin, como decía, el arte moderno es provocador.
Pero como el arte se sirve de la inspiración, bendita la de Sendoa al dar ese pase, la de ese extremo holandés que pide paso en la banda derecha y, por supuesto, y como cada semana, la de Unai con dos manos prodigiosas, sino estaríamos hablando de de otras cosas.
Decía yo la semana pasada que por hablar alguno de los reyes del empate acabaría ganando...si es que yo sé de lo que estoy hablando, y la próxima semana viaje a San Sebastián, uno de los gallitos de la categoría, pero ya sabemos de sobra que el Hércules es capaz de todo.

miércoles, abril 02, 2008

Un banquillo inquieto

De nuevo, aparece en el entorno el baile de nombres para el banquillo herculano aunque el fin no sea el reemplazo inmediato de Goikoetxea sino definir una baraja de opciones de cara a la 2008/09. Por una vez, los nombres de Quique Hernández o Manolo Jiménez están fuera de todas las quinielas de futuribles. De los nombres sacados, los dos que parecen ganar un poco de opción son Juan Carlos Mandiá y Lucas Alcaraz-aunque, en este caso, el rumor llega desde la vecina Murcia-; lejos estarían otros con menos caché pero que, por ejemplo, en el caso del actual entrenador del Salamanca, estuvo a punto de ser opción pero Andoni Goikoetxea se hizo cargo del equipo. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Mandiá tiene como principal ventaja el hecho de conocer la casa herculana y la idiosincrasia; además cuenta con el hecho de que, junto a él, regresaría Kike Sanz como preparador físico; el principal inconveniente es que, como todo entrenador que vuelve, ya tiene de inicio sus partidarios…y sus detractores; a éste problema se le añadiría otro, más complejo, que sería el planteamiento deportivo y el objetivo del entrenador gallego de tener potestad como manager deportivo. Por su parte, Lucas Alcaraz tiene como positivo una trayectoria a tener en cuenta (dos ascensos, un subcampeonato de copa en 2003 y buenas temporadas en las que ha optado al ascenso con Granada CF-dos promociones de ascenso a 2ª-o Xerez); en el lado negativo, tiene dos aspectos: el mal recuerdo del juego murciano en la temporada pasada y, sobre todo, aquella historia de las molestias de los jugadores jerezanos que obligaron a suspender aquel encuentro.

Sea lo que sea, el futuro inquilino del banquillo herculano ya sabe que éste se parece más a una silla eléctrica que a un confortable banquito como el que luce en la actualidad Andoni Goikoetexea en los partidos de casa. Es más factible contar las temporadas en las que hubo continuidad de principio a fin. Así, de las últimas tres décadas y media, hubo un único entrenador en las cuatro temporadas de Arsenio Iglesias, Benito Joanet(78/79) las dos temporadas de Koldo Aguirre(80/81 y 81/82) y, desde ahí, hubo de esperar una década exacta para que Quique Hernández repitiera hazaña(92/93 y 93/94)-eso si, a diferencia del vasco, el de Anna consiguió llegar a Segunda desde la categoría de bronce…y no desde la división de honor-; Manolo Jiménez(95/96) iba camino de ser el último gran referente de entrenador herculano que termina la temporada que inició pero Granero acabó aquella 2003/04, última sin cambio de entrenador. Pero lo normal era y es la sustitución de entrenador, en algunos casos, hasta doble cambio, lo que hace inestable todo lo deportivo en este Hércules, en el que la figura del entrenador ha sido el continuo pim,pam,pum de la afición hacia el mister, sea de forma merecida o inmerecida.


Apunte Pobre Real Sociedad. Lo que le puede pasar estar tarde al equipo “txuri-urdiñ” no se lo deseo ni a mi enemigo: Badiola puede dar un golpe de talón y contratar a Juan Manuel Lillo para que la entidad guipuzcoana regrese a primera. El de Tolosa, de aventura por otros países, entrenaría al equipo donostiarra desde hoy. Con todo, la temporada de la Real Sociedad está siendo óptima para ser un equipo que ha dado un cambio de presidente, con el tercer relevo de entrenador. Otro cualquiera ya estaría defenestrado camino de la 2ªB.

Free counter and web stats