lunes, marzo 31, 2008

Seis minutos para cambiar el rumbo

Si el Hércules se mereció ganar el encuentro, todo ese mérito se engloba en esos minutos entre el 37 y el 43 de la primera parte cuando llegaron los dos goles y una ocasión triple fallida de Ion, Bechan y Sendoa. Hasta entonces, el juego había estado carente de precisión y la mano de Unai Alba en el ecuador de la primera parte ya había dado el pistoletazo a los silbidos de buena parte de la afición por la extraña parsimonia para alcanzar la portería defendida por el veterano Julio Iglesias-sí, aquel que en un choque lesionaba a Janko Jankovic en aquel Hércules-Almería de la temporada 95/96-. El equipo respondió con una jugada en la que Ismael remataba y el cancerbero sacaba el balón con la punta de los dedos pocos segundos después. De repente, llegó la jugada del primer gol. Kiran Bechan, que ya sorprendió con su salida en el once inicial, marcó el gol que puso al conjunto blanquiazul por delante tras una brillante jugada en la que Farinós e Ismael tuvieron buena parte de culpa en el éxito de la jugada. En esos minutos se vio el mejor Hércules de esta segunda vuelta. En la siguiente jugada de ataque, Ion Vélez estrellaba el balón en el portero, el rechace estuvo a punto de ser cogido por un Bechan al que le habría faltado estar más cerca de la jugada pues el disparo desde la frontal era evidente y, posteriormente, Sendoa Aguirre desaprovechaba la continuación de esta triple opción de ataque; sin embargo, al vasco le premió el destino con un pase impresionante desde la derecha que se fue directamente a la cabeza de Diego Jaume y entraba sin remisión en la portería cordobesista. En seis minutos, los más que previsibles pitidos contra Andoni Goikoetxea mutaron en aplausos a un equipo que parecía encarrilar el encuentro con una facilidad más que pasmosa. En la segunda parte, el juego siguió con los mismos parámetros. El tercer gol era fundamental y se luchó por ello mas el cambio de Javi Moreno y el tanto marcado por el cordobesista alentó el regreso de fantasmas. Antes del gol andaluz, el equipo verdiblanco tuvo cerca la opción de iniciar la remontada tras una falta sacada por Cristian Álvarez que Unai volvía a salvar Ya lo indicaba en artículos anteriores, a un equipo con propensión al empate le cuesta ganar pero hace lo indecible por no perder porque ya ha recortado distancias y el empate cercano les hace creer en la igualada. Además, las tres sustituciones crearon cierta incertidumbre en el resultado a pesar de que el 3-1 estuvo presente si Ismael no hubiera desaprovechado la ocasión de marcar. El Córdoba no culminó, afortunadamente para el Hércules, una remontada que se temía.

La victoria, sin embargo, no evitó los gritos en contra del entrenador. El célebre “vete ya” sonaba en la primera parte –aparte de un muy tímido “Cámara, Cámara”-en breves instantes pero el remate de Ismael calmó un poco los ánimos; sin embargo, volvió a sonar con el último cambio tras observar la afición como se iba a sufrir por los cambios realizados. Ayer, quizás, era el día para el tradicional “cambio de cromos” más que para cambiar una estrategia que no había estado mal mantener. Recular era la opción más peligrosa ante un equipo que también tenía sus opciones para igualar. Con el paso de los minutos de descuento, el grito se hizo más y más intenso aunque era conocedora la afición de que, tras una victoria, era muy difícil cesar al entrenador. El divorcio es evidente y sólo queda que lo que resta de temporada, sea lo menos peligrosa posible para la trayectoria herculana. Cuando termine esta 2007/08, Andoni Goikoetxea se irá del Hércules para, presumiblemente, no volver nunca más.

Apunte Hay un par de datos curiosos respecto a los 42 goles marcados por el Hércules y que lo coloca en cuarto lugar de equipos más materializadotes: el primero se basa en esos 7-13 goles recibidos de más en comparación con los de arriba; el segundo es que, a pesar de ello,los máximos artilleros herculanos están en cinco goles. Ha estado tan repartido que dieciséis jugadores herculanos han marcado(doce han sido los que marcado para Numancia o Málaga) aparte del gol en propia puerta de Ferrón.

Etiquetas:

viernes, marzo 28, 2008

Expediente X

Dicen (leyendas urbanas) que el libro de cabecera de los asesinos en serie es “El Guardián entre el Centeno”. Lo cierto, es que a pesar de haber tenido la tentación de comprármelo, no he sucumbido a los cantos de sirena, porque al final ya se sabe qué pasa con estas cosas: mucho ruido y pocas nueces. En fin, algo parecido a lo que ha pasado con el slogan de este año de la campaña de abonos, tanto cavar tumbas para los demás, y luego los que nos hemos caído en los agujeros hemos sido nosotros mismos
La que sí que de verdad es la “serie de cabecera” de todo aquel que se considere un friki es “Expediente X” ,quién no recuerda aquella musiquilla ..fu fi fu fi fiii fuuuu...y las eternas disputas entre Mulder y Scully a ver quién de los dos tenía razón: si el de los hombrecitos verdes, o la del tubo de ensayo. Al final, la solución al misterio de turno era salomónica, es decir, que al final cabía como posible tanto una explicación; como la otra (dependiendo ya del grado de esquizofrenia del espectador éste se decantaba por la que más le convencía), así que la cosa acaba siempre en empate técnico, vamos, más o menos como le pasa al Hércules, y a su rival del próximo domingo, el Córdoba, y es que no en vano, ambos equipos son los que más empates llevan de toda la categoría (14 nuestro equipo, por 15 de los andaluces). A este paso, “Expediente X” será por definición la serie de cabecera de los seguidores del Hércules, y es que se le puede dar la explicación que uno quiera, pero el resultado va a ser siempre el mismo, por lo que por deducción lógica, la “equis” será el signo quinielístico que figure esta semana en el casillero (aunque basta con abrir la boca para que pase algo y alguno de los dos se decida a ganar el partido, espero entonces que sea el Hércules quien lo haga).
El partido de Ferrol de la semana pasada ni lo mento porque ya se pueden imaginar cual fue el resultado: fu fi fu fi fiii fuuuu...

jueves, marzo 27, 2008

50 puntos...¿o más?

Por tercera vez, por desgracia, se vuelve a mirar más hacia abajo que para arriba; no se mira los puntos para el ascenso y eso también pierde ilusión. De nuevo ronda por el entorno esa cifra de 50 puntos que, más o menos, es la referencia de “salvación” segura aunque, hasta que no se consiga de forma matemática parece que no se pueda respirar. Esa cifra, como indiqué en temporadas anteriores, fue la máxima puntuación lograda por un equipo en posición de descenso- la suerte y los problemas extradeportivos del Burgos CF salvaron al equipo valenciano- y, desde entonces, es la puntuación mínima que los clubes tratan de lograr para seguir un año más. Como cada año, la duda es si los clubes de abajo llegarán a esa cifra dificultando la vida a los otros equipos o será inferior; esa duda implica a los que miran para abajo pues no saben si su ritmo les dará para sufrir o respirar. En el caso del Hércules, esos 38 puntos parecen sobrados pero no es bueno relajarse sino buscar con ahínco los puntos para olvidarse del tema y darle tranquilidad a la nueva comisión técnica. Paso a comentaros varios aspectos ocurridos a partir de la jornada trigésima, desde la temporada 97/98 hasta la pasada 2006/07 más una imaginaria extrapolación. Eso sí, el descenso sólo estará en juego en una o dos plazas pues, más o menos, dos equipos que ocupan puestos de descenso ahora lo ocuparán en la última jornada.

La primera pregunta sería: ¿Se asemeja la trayectoria del 19º clasificado con los de otras temporadas?. La respuesta es que, salvo dos temporadas, lo normal es estar en esas cifras 32-34 puntos a estas alturas de la clasificación. Desde la 2001/02 en adelante es normal los 33 puntos(cuatro temporadas); sólo en la temporada pasada se llegó a sumar hasta 35 puntos(CD Castellón)pero lo normal es la cifra en la que está el Racing de Ferrol. La segunda pregunta sería:¿ Cuántos puntos llegó a tener uno de los descendidos y la posición que ocupaba en la jornada número treinta? Lo normal era que alguno de los equipos que bajaron no lo esperase tres meses antes aunque se lo oliese; por ello, estaban a una diferencia, más o menos, de dos puntos sobre puestos de descenso, entre el 14º y el 17º, sumando 35-36 puntos. De nuevo, la excepción y a la que debemos tomar conciencia, es que el Castilla sumaba los mismos 38 puntos que tiene el Hércules en la actualidad pero, como se ha indicado, la temporada pasada se sudó para mantenerse por el nivel de los equipos que no querían bajar. El equipo que acaba ostentando el 19º puesto y primero de los descendidos, suele llegar hasta los 46 puntos(en cuatro ocasiones) y puntualmente supera esa cifra en los años con mayor puntuación en esta trigésima jornada(34 puntos de la 99/2000,2001/02 y los 35 puntos de la 2006/07 se corresponden con 48,50 y 49 respectivamente). Es decir, se preveé que en esta 2007/08 el último puesto de descenso esté entre 47-48 puntos. Partiendo de esa cifra, hay que buscar mayores cantidades. Como anécdota que no significa nada pues las trayectorias son diferentes y lejanas en el tiempo, lo normal para un equipo que ostentaba los 38 puntos en esta jornada era estar, al final de la competición, entre los propios 50 puntos y los 53 mientras que hay un ejemplo que ojalá fuera posible: los 63 puntos del Mérida tras sumar 25 puntos en las doce jornadas últimas.

Apunte De nuevo España vuelve a ganar cuando menos falta hace. Por esas cosas perversas, el combinado de Luis Aragonés ha ganado los dos encuentros ante los previsibles rivales de cuartos en la futura Eurocopa de Austria-Suiza. Con esto quedan dos opciones: a) no pasar de la liguilla; b) perder en tanda de penaltis. A ver si el “apoyo” inglés se traduce en algo positivo.

martes, marzo 25, 2008

La fuerza de la voz

Hoy por hoy, es la de las pocas opciones a las que tiene para agarrarse la afición herculana, la única perjudicada si esto se deja caer en mitad de tanta crispación extradeportiva. Todo en la sufrida masa blanquiazul es desesperación por ver que las victorias no llegan; también se percibe animadversión y rencor hacia el entrenador por todo lo ocurrido desde finales del año pasado y los desafortunados comentarios; por último, las culpas se han extendido hasta algunos de los jugadores por su rendimiento y, sobre todo tras el frustrado viaje hasta El Ferrol, las miradas apuntan hacia Gonzalo De los Santos. El ambiente es desolador y el pesimismo flota sin nada que lo haga revertir. Incluso, hubo un intento de manifestación antes de las 5 de la tarde del próximo domingo pero que no ha quedado en nada, afortunadamente. Y digo “afortunadamente” porque éste es el momento más peliagudo desde hace unos años. Ni siquiera lo ocurrido hace dos años fue tan grave a pesar de llevar ahora más puntos que entonces: el equipo parecía ir a más y, aunque le costaba ganar, respondía en los partidos claves como aquel de Eibar en Ipurúa(0-1) , ante el Real Valladolid(2-0) , el Tenerife(1-0) o el Polideportivo Ejido(1-0). Incluso, el año pasado se vivió relativamente tranquilo aunque hizo falta ganar al Xerez y Real Valladolid para un poco de calma. Pero, en esta ocasión, los nervios se han desatado con motivos.

El panorama es preocupante y es el momento en que la voz de la afición aparezca para animar más que nunca. Se juega demasiado y toda la crispación debe quedarse de lado para animar más que nunca al club, a la entidad pues los jugadores pasarán pero la que queda es la afición. El Hércules debe sumar, como mínimo entre 13-14 puntos en los próximos doce encuentros. La perspectiva es que los partidos de fuera son muy difíciles para lograr algo, según el nivel mostrado últimamente, aunque alguna sorpresa se podría dar pero no es factible. Anoeta y Balaidos son estadios donde la presión del ascenso puede ser importante salvo que la Real Sociedad siga con su pequeña crisis o la extraña debilidad viguesa en casa; el partido clave a domicilio será en Tarragona donde hay que salir, al menos, con el goal-average a favor. Los tres últimos desplazamientos son bastante más duros( malacitanos e ilicitanos son de lo mejorcito en casa mientras el Sevilla B tiene su calidad y no es fácil que pierda). Por ello, la permanencia se debe saldar en el propio estadio Rico Pérez, donde a su vez se han escapado la friolera de 27 puntos de los 45 en juego). El objetivo venido a menos-seguir en Segunda- pasa por no dejar escapar puntos de los encuentros ante el Córdoba(“rey de los empates” y al que cuesta vencer a domicilio),el derby regional ante el Castellón, el Eibar(al que aún no se le ha vencido en Alicante)y, fundamentales por encima de todo, los duelos ante Polideportivo Ejido y Unión Deportiva Las Palmas. Con la esperanza de que el encuentro ante el Cádiz se juegue dentro de la más absoluta calma, el camino anterior se debe llevar al equipo en volandas aunque juegue mal, aunque le cueste llegar arriba. Que el mal recuerdo del descenso del Lucentum el año pasado sirva para recordar que, cuánto antes se resuelva el tema mejor para todos. Caer en el pesimismo y en enfados sólo puede llevar por el mal camino.

Apunte La (innecesaria) orden ministerial que obliga a las federaciones deportivas que no van a Pekín-2008 a convocar elecciones sigue produciendo enfrentamientos entre Lissavetsky y Ángel Villar. Cuando le daban la opción más estupenda para la reelección segura puesto que Alemany aún no es rival, el presidente de la RFEF se ha dedicado a vulnerar este ordenamiento con el deseo de que dicha orden acabe siendo derogada con la presión conjunta de FIFA y UEFA.

lunes, marzo 24, 2008

Mal menor

Otro empate que se suma en el casillero. Catorce “x”, de las cuales 6 han sido en esta segunda vuelta, es un ejemplo claro y evidente de la evolución de esta 2007/08. Con esta trayectoria, el miedo es obvio que exista en el entorno blanquiazul donde se ve como el “bólido” blanquiazul va perdiendo potencia con el paso de cada jornada mientras los demás no pierden ocasión de acercarse. Además, el equipo ya ha cogido las hechuras de “equipo empatador” al estilo del Salamanca o el propio Córdoba, rival de la próxima semana. ¿En qué consisten esas “hechuras”?. Consisten básicamente en un miedo irracional a no perder la ventaja que les hace perder la concentración cuando se va ganando(en el caso del conjunto cordobés, tirar por la borda varios partidos ganando 2-0) y en una confianza ciega en remontar(sólo hay que recordar el 0-2 del Salamanca en la primera parte, el 1-0 del Sporting o el 0-1 del Alavés). El equipo se ha colgado además ese sambenito que es difícil de evitar. Por el momento, esa facilidad de remontar impide entrar en una espiral que empezaría a ser muy grave cuando dicha capacidad desapareciera y el equipo conviviera con la derrota.

Del encuentro de ayer, poco que escribir. El equipo comenzó el encuentro con el control del juego perdido desde el principio. El Racing de Ferrol atacaba la portería de Unai Alba en pos de una victoria fundamental para ellos y a fe que pudieron marcar en la primera parte. Gracias al portero herculano y, en otra ocasión a Diego Jaume, el 0-0 fue el resultado en el descanso. En la segunda parte, la tendencia seguía siendo la misma, con un conjunto local necesitado de ganar. Sin embargo, llegó el 0-1 marcado por Sergio Fernández. La victoria estaba siendo un premio excesivo para méritos de unos y otros pero, como ya he indicado antes, este equipo de tipo empatador tuvo ese miedo a no querer que se escapara la victoria y reculó. El 1-1 a falta de escasos 20 segundos del final fue el justo premio para ambos. Un equipo que mereció empatar y el otro, el herculano, al que el punto es lo mejor que le pudo ocurrir ante la avalancha ofensiva del conjunto local. Con este cuarto empate consecutivo se van alejando esas previsiones, incluso, para terminar tranquilamente la temporada.

Apunte Blas Pérez ha marcado su segundo gol en los Tigres de Monterrey. Un gol interesante de fuerte chut dentro del área pequeña que entró en la portería de forma fulminante. De haber vestido la camiseta blanquiazul, ese balón hubiera salido alto, por encima del travesaño. El panameño tampoco tuvo suerte en este equipo

Etiquetas:

miércoles, marzo 19, 2008

Peregrinatio

Ferrol, San Sebastián y Vigo son las salidas que debe afrontar el Hércules en las próximas jornadas, toda una auténtica peregrinación llena de obstáculos para poder conseguir los 50 puntos, que de media se necesitan para consolidar la permanencia en la categoría, y en la que se tendrá que enfrentar a equipos o bien rocosos en su feudo; o bien que han presentado su candidatura al ascenso a Primera División.
Con todas las opciones de ascenso volatilizadas, el Hércules debe centrar su camino en conseguir cuanto antes esa permanencia haciendo acopio de coraje y de casta, a golpe de sacar fuerzas de donde parece ser que no quedan. Nos lo enseñó Alonso el pasado fin de semana: con un coche que quiere pero no puede, y sensiblemente inferior a sus competidores, la obstinación en conseguir un buen resultado, puede hacer que hasta la suerte decida ponerse de tu lado.
Así las cosas, el Hércules deberá hacer frente a un nuevo contratiempo cual es la lesión del jugador que, hasta la fecha es el más desequilibrante de la plantilla, y del cual el acusa en exceso su dependencia.
Con todo, confío en que se pueda puntuar frente a un equipo que no se encuentra tampoco en uno de sus mejores momentos

martes, marzo 18, 2008

El Cid

Muy posiblemente el titular no sea acertado pero el recuerdo, no muy lejano, sigue persistente. Hace menos de década y media, un yugoslavo apellidado Vorkapic debutaba en el Hércules. Sus primeros pasos fueron impresionantes tras marcar consecutivamente en las tres jornadas posteriores a su debut; con el nuevo delantero se recuperaba la ilusión estancada en aquella cuarta jornada cuando Eduardo Rodríguez marcaba su último gol de su primera etapa en blanquiazul. Durante la friolera de cuatro meses se dependió de los goles de Zafra, Paco López y la eficacia bajo palos de Falagan para suplir la poca efectividad de los delanteros y con el objetivo de los silbidos sobre De Diego. La llegada del goleador balcánico fue como un bálsamo de aceite en la segunda vuelta, a pesar de los seis tantos marcados en esas jornadas. Pero si hay algo que me ha hecho acordarme de él no fue ese tanto de cabeza, hacia atrás, tras la salida del “yernísimo” de Cruyff, Angoy, sino el problema de tobillo que le asoló en las últimas semanas de esa temporada 93/94. Una lesión que acabó creando un cisma mayor entre el entrenador y el servicio médico dirigido por Simón Campos a la hora de alinearlo ante el Castellón. Aquella derrota en tierras de la Plana frustró las insospechadas esperanzas de jugar aquella promoción de ascenso. Pero la principal imagen se dio en la semana anterior cuando el rival que visitaba el Rico Pérez era el Real Murcia; el jugador balcánico sustituía al discreto De Diego en el inicio de la segunda parte; un par de tarascadas después, el jugador era atendido en la banda, del cual salió cojeando hasta que dijo basta y era, sustituido a pesar del enorme esfuerzo. Tras aquel encuentro se le puso protección al tobillo maltrecho mientras que el entrenador se peleaba por contar con el jugador.

Ahora, catorce años después, esa imagen de Vorkapic cojeando y esforzándose por terminar el encuentro, pero sin poder hacerlo, volvió a aparecer en mi mente cuando veía que Tote se marchaba del campo sin poder aguantar más. A pesar de una semana entre algodones, poco ha servido el intento de recuperarlo pues el madrileño dejaba claro que no iba a arriesgar su carrera deportiva por una lesión en una zona importante para el tema deportivo…y personal. Que un jugador con ese problema siguiera jugando le hace más merecedor del apoyo cuando otros, por menos, se han escondido. Esa es la clave de porqué Tote fue aclamado a lo largo del encuentro: se sabía que había jugado el encuentro lesionado, participó en el juego como el que más, y, al final, tenía que ceder y retirarse para evitar que se agrave la lesión. Ese es, sin duda, el principal temor ante la evidente ausencia de ocasiones: la falta de un jugador que ha estado activo en los últimos encuentros aunque los jugase a un menor ritmo de lo acostumbrado. Ahora, su ausencia es importante ante los encuentros venideros…aunque ojalá el equipo gane como lo hicieron aquellos ejércitos ante la ausencia del Cid.

Apunte Una mirada furtiva a la 2ªB para aplaudir, no sólo la excelente trayectoria del Ontinyent, sino para disfrutar del tanto marcado por Montava desde la frontal y de volea. Un golazo que me hace recordar otros tantos marcados con la zamarra herculana.

Etiquetas:

domingo, marzo 16, 2008

Ganar o complicarse la vida

A pesar de lo fuerte que significaría el término de “final”, este encuentro tiene este rasgo relevante. Si se gana, la distancia con el descenso se quedaría en nueve puntos, independientemente de si el rival de los vitorianos, el UD Las Palmas gane o no; si esta tarde se empata, la diferencia sería de seis puntos y con el gol-average en contra; pero si el resultado es negativo, el estado de nervios sería considerable con el Alavés a tres puntos y a expensas, en plena crisis, de equipos que han estado abajo en la clasificación y más “acostumbrados” a luchar en situaciones de este tipo. Por tanto, es un encuentro vital que se debe de ganar o ganar, jugar con un rival que no está en una final sino lo suyo es una carrera de maratón. Si el Deportivo Alavés pierde, se podría complicar un poco la existencia pero sus rivales se enfrentan a equipos como el Sevilla B(Las Palmas),Sporting(Racing de Ferrol) y en los que la derrota es factible por lo que seguirían estando “vivos”; por el contrario, el Hércules se puede meter en un buen lío del que sólo le quedarían los dos encuentros ante Racing de Ferrol y Córdoba ,antes de enfrentarse a dos rivales peliagudos como Real Sociedad o Celta, para sumar puntos. Si lo extradeportivo prevalece en Alicante en estas semanas anteriores, lo que podría suceder con la permanencia en peligro sería terrible a no ser que los medios de comunicación locales no se conciencien de que no es época de hablar de temas que enojan, sino calmar el ambiente. También es el momento para que la afición olvide determinados “temas” y apoyar al equipo, sí o sí. Es cierto que en los últimos encuentros se han portado bien pero ello no obsta para seguir pidiendo el máximo apoyo pues somos los que más nos jugamos en el empeño.

El rival viene a Alicante con objetivo, como hemos citado, de salir de esas posiciones “comprometidas” y del Hércules dependerá si vuelven a Vitoria como llegaron aquí. Para ello, hay que recordar que el Alavés es, con ocho puntos, el segundo peor en los desplazamientos. Dos victorias(en Albacete,0-3 y en Salamanca,2-3) han sido las únicas victorias en los desplazamientos mientras los empates llegaron en Elche y en Motril. De los resultados se puede extraer, por ejemplo, que si el Alavés se pone primero por delante, puntúa; mientras que, si es al revés, el resultado habitual ha sido el de “1” en la quiniela, salvo la victoria en tierras salmantinas(una victoria por nueve derrotas, las cuatro últimas sin marcar el equipo vitoriano). El once que presente Andoni Goikoetxea será, más o menos, el de las últimas semanas pues no se espera ninguna revolución. Eso sí, el espectáculo puede estar en la grada si Cámara está entre los convocados y se repite aquel capítulo.

Por cierto, tercer encuentro en el que el Hércules se encuentra con su particular “bestia” negra, el colegiado linarense Pérez Montero, el de aquel 2-3 ante el Sporting de Gijón y, para seguir con su particular “palmarés”, el 1-1 en el Carlos Belmonte tras anular un gol a Ismael hacia el final del encuentro y que hubiera sido el 1-2. Todo un motivo para temer lo que haga esta tarde, una vez visto que es incapaz de pasar inadvertido sobre el verde tapiz.

Apunte Es imposible encontrar una palabra que defina al imprensentable que agredió al portero del Athletic de Bilbao en el Manuel Ruiz de Lopera. Lo único positivo que se puede decir de lo de ayer fue la gran respuesta de los aficionados que no permitieron que el agresor saliera impune por esa acción. Ojalá todo el peso recaiga sobre ese sujeto.

Etiquetas:

viernes, marzo 14, 2008

Salvemos Eurovisión

Ya se barruntaba algo raro cuando TVE decidió llamar a la gala de elección de representante a Eurovisión “Salvemos Eurovisión”, algo más propio de causas como las ballenas, y que no deja de ser extraño, tratándose de un concurso que, lejos de celebrar su cumpleaños, cada edición celebra su obituario, con lo cual la causa llega tarde.

Los peores augurios (con todos mis respetos) se confirmaron con la victoria de un tal Chikilicuatre , un espárrago con gafas, tupé postizo, y una guitarra de juguete que canta igual de bien que yo, aunque vista la pasarela de frikis en que se ha convertido Eurovisión (hace unos años ganaron unos tipos vestidos de los trolls de El Señor de los Anillos), quién me dice a mí que no tenga sus opciones, por mucho que me siga dando vergüenza ajena... igual hasta el año que viene me presento yo, vestida de Gallina Caponata, cacareando el himno del Hércules versión megamix...como ya no hace falta saber cantar....

No sé porqué , en un fin de semana tan pre- eurovisivo, viendo el partido del Hércules me acordé de la barca a la deriva de Remedios Amaya, y del savoir faire de José Luis Uribarri, aunque acabara el equipo con un puntito más que ésta, en justo castigo por la falta de puntería, y quizás también de ambición del Sporting, que por méritos propios. Del comentarista del Plus, sólo diré que me chirriaban los oídos cada vez que, al pobre Diego Jaume, le remarcaba la “jota” de su segundo nombre. Respecto al partido con el Sportig, lo cierto es que el Hércules mostró una vez más sus carencias en la distribución del juego... “ay ¿quién maneja mi barca quiieeeen?.. que a la deriva me lleva ¿quiieeeennn? ,

El próximo domingo frente al Alavés, y en honor a aquellos maravillosos años de concurso para toda la familia, ya extinguidos, me gustaría escuchar eso de “tua pua”, no para “guayomini”, como manda la tradición, sino para el Hércules.

jueves, marzo 13, 2008

Sin cheque en blanco

El máximo accionista ha dicho basta y con razón. Dos años de despilfarro económico han sido suficientes para que se vea que el fallo de apostar por Javier Subirats fue evidente, aunque el propio Enrique Ortiz no quiso admitirlo en directo. El director deportivo regresaba de Valencia, cesado en una madrugada de Palma de Mallorca, con la renta aún intacta de ocupar el puesto que le había llevado al ascenso al equipo alicantino. De aquella época, aún recuerdo mis comentarios críticos hacia su condición de director deportivo por unas decisiones que aún continúan siendo un misterio, bien por no tomarlas, bien por hacerlo de forma apresurada. Llegó en el peor momento. Por aquel entonces, el máximo accionista era el valedor del entrenador Pepe Bordalás y, al parecer, único pues parte de la afición, en las postrimerías de la competición y con medio salvoconducto para seguir en segunda división, se decidió a cantar el son más conocido: “…,vete ya”. Enrique Ortiz planeaba hacerle un buen proyecto como muestra de agradecimiento al técnico por haber ayudado a salvar al equipo pero la decisión postrera fue la peor: a sabiendas de la mala relación del técnico con Javier Subirats, se siguió con Bordalás en una decisión tomada durante aquellas Hogueras de 2006. La planificación incluía una limpieza necesaria del vestuario debido a los problemas surgidos en la primera temporada del retorno. Sin embargo, fueron pocos los aciertos de aquella época salvo, curiosamente, Albacar o Sendoa, que, dentro de lo esperado, fueron algunos de los mejores fichajes- no se puede negar que el otro fichaje, Sergio Mantecón, no tuvo la suerte de sus otros compañeros procedentes de la acera rival pero fue un prodigio de profesionalidad- entre lo discreto y lo desafortunado. Pero esa antipatia mutua debía florecer por alguna parte y en la séptima jornada, Bordalás era cesado. Lo que Subirats tardó para dejar fuera a Granero fue un mundo comparado con esta marcha. Uribe colocó al equipo más arriba pero la imagen era más propia de un espejismo; eso sí, la dimisión tuvo que llegar porque el cese era difícil que ocurriera-por ejemplo, Uribe sumó los mismos puntos que le costaron el cese al anterior técnico. En esta segunda temporada, los resultados van en la misma línea que la temporada pasada(¿ se acabará el 15º, a ritmo de un puesto por edición?), con muchos fichajes errados y pocos acertados que, como en el caso de Blas Pérez, han sido más rentables económicamente que deportiva. Los últimos artículos publicados en los medios de información están en la línea de sacar cifras de gastos considerables para la productividad ofrecida.

Se abre un nuevo período. El máximo accionista está buscando el punto medio entre el de estas temporadas (y las iniciales en 2ªB cuando se pagaba a Txutxi una cantidad considerable para la categoría) y el de aquel verano del 2003 cuando, de golpe, fulminó la ilusión de un filial en tercera-ahora, recordemos que está camino de la 1ª Regional y de la posible desaparición- y de una apuesta arriesgada pero lógica para un club cíclico en cuestión de problemas económicos como era la austeridad. En aquella época, en el que yo me alegro de haber apoyado ese proyecto con hombres de la casa en la secretaría técnica, con Visjnic como entrenador, con el preparador físico herculano más reconocido(Joaquín Ferrández) la idea era buena pero falló a la hora de dar un poco más de fuelle al tema de los fichajes(con ellos, Nano no era fichable, con Subirats y con dinero, sí). La apuesta por Alfaro y Paquito, si es cuidada por el máximo accionista, puede dar buenos resultados. El primer paso lo ha dado el propio Ortiz dejando claro la filosofía del club, muy parecida a aquella: visionar, seguir, seguir con más intensidad, decidir el fichaje y realización. Por medio, una base de datos interesante para fichar mejor. No garantiza absolutamente el éxito pero es más lógico que esperar el acierto porque sí.

Apunte. Ante todo, felicitar la trayectoria que lleva el "Euro-Getafe" en la competición de la UEFA. Con una mezcla de recuerdos y envidia sana por lo del año pasado, le deseo al club madrileño que disfruten de esta competición en la que están haciendo su particular historia. Lo que hizo un gol en el último minuto.

miércoles, marzo 12, 2008

Las pájaras

Hace unos meses, antes de comenzar la temporada, comenté el calendario al “estilo Irureta”, sabido que el técnico vasco usaba mucho la terminología ciclista en sus ruedas de prensa. A falta del último tercio de campeonato, el equipo se ha descolgado y está en mitad del pelotón, ha perdido la rueda, incluso, del grupo que persigue a los tres escapados. Las perspectivas no son mucho mejores cuando ve que el director está en constante crítica porque la estrategia no ha sido buena desde el principio. Unos de los problemas fundamentales es que, a mitad de la etapa, las ilusiones han ido decayendo con el paso de los “kilómetros” y eso preocupa porque un batacazo sería perjudicial; además, demasiado se está moviendo el entorno presente y futuro ante la perspectiva de correr con menos ambiciones el próximo año.

La evolución feliz de esta carrera ha sido, por desgracia, corto. Estaba en los puestos de arriba hasta que se dio de bruces de forma consecutiva en el Rico Pérez (Numancia y Sporting de Gijón) y, por medio, el frenazo ante el Deportivo Alavés. En sí, el camino recorrido desde el “kilómetro” 5º y el 13º estuvo repleto de baches, algunos insospechados, otros visibles. Hubo un momento de reacción en el que se veía que el “ciclista” herculano volvía a coger posición en la bicicleta(victorias ante Eibar y Nàstic)y podía recuperar el tiempo perdido durante esos “kilómetros” antes citados pero fue un espejismo, una especie de cuesta abajo “tras el Tourmalet”(Real Sociedad y Celta en casa)donde coges velocidad pero que, si no tienes cuidado, te puedes caer…como el ocurrió al equipo en los sucesivos capítulos y quedarse en pequeños repechos por falta de aire. Pero donde perdió el ritmo de la cabeza fue en unos “kilómetros” fundamentales(derrotas ante Sevilla B, Elche y en Jerez de los Caballeros) y que, en principio, eran buenos. El resto ha sido un constante pedaleo sin fundamento, sin coger el ritmo en ningún momento y ello le coloca en el sitio donde está: en mitad del pelotón y mirando de reojo a los descolgados por atrás y esperando aumentar distancias con ellos…y la próxima carrera se verá porque en ésta ha tenido varias pájaras consecutivas y que han evitado estar ahí arriba junto el maillot del líder.

Apunte Resulta llamativa la acción realizada por una ONG y en la que ha participado la fundación del Hércules, protagonizada en Togo por Joaquín Albaladejo, y que ayer salía en Metro. Aplaudiendo la idea, resulta triste imaginar qué bien hubiera salido si Kossi Agassa hubiera estado en la plantilla herculana y las cosas le hubieran salido bien.

domingo, marzo 09, 2008

Sabor agridulce

Sin duda, el punto logrado por el Hércules en tierras asturianas se puede definir por este titular. Dulce por sumar un punto que casi nadie esperaba tras los treinta minutos de la segunda parte; agrio por ese balón al larguero que hubiera supuesto un 1-2, ciertamente injusto, pero, a estas alturas, imprescindible para alcanzar la cifra de 50 puntos. El partido había empezado con las mismas premisas que hace dos semanas en Soria: un control local y oportunidades-no muchas, por cierto- herculanas. Aquel disparo al cuarto de hora de Tote, el saque de esquina posterior, o el remate desde la frontal por parte de Sendoa fueron algunas de las opciones. El Sporting se estiraba y los últimos minutos eran suyo con disparos como el de Pedro, por encima del larguero, o el de Hidalgo , aprovechando un fallo de Unai, enviando el balón por encima de la portería. El resultado de 0-0 era lo mejor que lograba el Hércules tras llegar el descanso. Se había difuminado el equipo con el paso del tiempo y el control era local.

La segunda parte empezó con más ímpetu local y producto de ello fue el tanto de Kike Mateo. El murciano superaba a su ex compañero Sergio Fernández y con un toque leve, por encima de Unai, batía la meta herculana. Los negros nubarrones se iban acrecentando con cada ocasión sportinguista que se iba mandando al limbo, afortunadamente para las huestes herculanas. El cambio para introducir a Mariño iba a resultar clave pues del peruano salió el balón que acababa en las redes; una jugada de tiralíneas entre él, Tote e Ion Velez permitía un milagro en forma de 1-1 cuando no se vislumbraba nada más puesto que el vasco y Rubén Navarro parecían romos delante de la portería defendida por otro “ex”, el cancerbero Sergio Sánchez. El Sporting caía en una depresión de la que no se levantó en lo que quedaba de encuentro, recordando aquella máxima de quién perdona acaba perdiendo. No perdió el Sporting pero se puso de los nervios cuando la falta lanzada por Albacar se iba al larguero, que lo escupió hacia delante con tal virulencia que el rechace fue demasiado fuerte para que el delantero pudiera controlar. La doble oportunidad herculana no tuvo continuidad. La oportunidad posterior se desaprovechó y la victoria no llegó. El punto es bueno por el hecho de sacar algo positivo de un campo de los primeros clasificados y, sobre todo, para calmar el estado de perpetua ansiedad que se vive en Alicante, especialmente ,pensando en el encuentro ante el Deportivo Alavés, donde la victoria sí que es fundamental.

Apunte Lo del puntapié de Juanfran al “Kun” Agüero es de escándalo por el simple hecho de no pitar una falta evidente. El argentino del Atlético no me cae nada bien, su mano ante el Recreativo fue algo vergonzoso, por mucho que se hable de pillería, pero estar persiguiéndolo por aquello con jugadas como ayer supone acrecentar una injusticia aunque el colectivo arbitral se considere ultrajado.

viernes, marzo 07, 2008

La empanadilla rusa

Bueno, en realidad todo el mundo sabe que la empanadilla no es rusa, no....es de Móstoles, que luego “Encanna” se nos enfada y ya la hemos liado. Pero es que hay tantas cosas que se denominan “rusas” y luego no son de allí que, por una más, digo yo que dará lo mismo: La ensaladilla rusa, ahí donde la vemos es made in spain; los “filetes rusos” (una especie de San Jacobos) no sé de dónde son, la verdad, pero como llevan bacon, no creo que sean de allí tampoco; el caviar ruso, sin embargo, sí que es de allí, con permiso de los iraníes y, por supuesto, la ruleta rusa, de la que nadie conoce su procedencia, no sé si por ignorancia; o porque nadie ha sobrevivido para contarlo.
El caso, es que el Hércules se ha propuesto jugar un juego casi igual de letal con esas “empanadas mentales” por las que atraviesa en las distintas fases de un encuentro, permitiendo a los rivales cobrar una ventaja, de la que nunca se sabe si van a ser capaces de remontar o no, como mal menor un empate, como el domingo pasado contra el Salamanca, y eso que los pobres charros no están pasando por un buen momento: primero a un director americano cine le da por hacer saltar por los aires la Plaza Mayor (una réplica, se entiende, pero siempre ofende que hagan saltar por los aires lo tuyo aunque sea de mentirijilla); el digital incendio de la Universidad de Salamanca en “Tuno Negro” no lo incluyo por eso: por digital y por poco creíble, y luego todos los problemas económicos que arrastra el club.
Un poco empanado estuvo también Goikoetxea al alinear de inicio a Javi González, entiendo que quiera darle oportunidades, pero este chico ha demostrado hace tiempo que no está en lo que tiene que estar.
El domingo que viene, viaje a Gijón, con el “gafe” canal plus como testigo, pero tiro ta ti to ti to ti ....todo es posible es en planeta fútbol.

jueves, marzo 06, 2008

Un apoyo de ley

El domingo pasado, con ocasión del encuentro entre nuestro Hércules y la Unión Deportiva Salamanca, ya esbozaba la situación considerablemente grave que se vive en la ciudad castellana acerca de la subsistencia de su club emblemático. Unos días después, ya libres de lo deportivo, quisiera ampliar la información sobre un equipo, una afición a la que apoyar en estos momentos duros. Y esa petición la hago porque sabemos lo duro que es estar pendiente de la dramática situación económica del club de toda la vida; nosotros lo vivimos en el verano del 2000 cuando el club estuvo casi a minutos de desaparecer. Por aquel entonces, una plataforma de aficionados herculanos surgió para darle todo el apoyo a la institución en tan dramáticos momentos. También se recibió el apoyo de seguidores de otros equipos. Ahora, casi ocho años después, se ha olvidado todo lo mal que se ha pasado en el Hércules pero no así otros clubes. Como aficionados, aparte de la bonita rivalidad de querer ganar el uno al otro, hay otro componente: la solidaridad entre las diferentes aficiones y que el apoyo anímico dé fuerzas a otras para superar los inconvenientes que sufren. La historia que os paso a contar la sabéis, más o menos, porque es lo de siempre: una mala gestión, unas secuelas y unas soluciones complejas…y, por medio, el esfuerzo de sus socios y simpatizantes por arreglar el desaguisado.

Según informaciones de primera mano que he recibido, gracias a un aficionado salmantino, todo comienza en la temporada 98/99. Hidalgo, máximo accionista del club, había apostado por una gestión de contratos largos y, sobre todo, costosos con el fin de mantenerse en la primera división tras salvarse de jugar la promoción de descenso en las últimas jornadas de la temporada anterior. Sin embargo, aquella temporada se torció pasado febrero tras el cese de Russo. Yosu Ortuondo y Lobo Diarte no pudieron evitar el descenso. Como todo club que desciende, el primer año en la segunda división urge el ascenso y la presión es impresionante. El equipo alcanza el ecuador de la competición con una solvencia tal que es candidato al ascenso; con 41 puntos, a nueve puntos del 4º, Sporting de Gijón, y a 14 del Villarreal CF; con esos números el ascenso es lo más evidente…pero no. Un bajón inexplicable frustraba el ascenso a pesar de intentar a última hora recuperar el camino perdido. Las temporadas iban pasando y el equipo no lograba salir de la segunda división mientras que la deuda seguía creciendo y los ingresos por televisión eran mínimos ,por no decir nulos, por culpa de un pleito con las televiones. Aquella temporada 2004/05 fue negativa para el club en el aspecto deportivo- curiosamente, dos técnicos que se han sentado en el banquillo herculano como Felipe Miñambres y Andoni Goikoetxea llevaron al club al descenso en el mismo año que en Alicante se celebraba el ascenso- aunque seguramente, la situación institucional pudo tener su relevancia. La suerte aciaga mutó en favorable y el ascenso llegaba al primer intento en 2ªB, lo cual no es fácil y aquí lo sabemos tras 5 y 6 años consecutivos en cada etapa en la división de bronce. El año pasado, la apuesta por el buen fútbol hizo de la Unión un equipo agradable de ver con ese tridente Quique Martín-Braulio-Vela mas la situación económica seguía siendo grave: a base de cesiones y jugadores libres, procedentes mayoritariamente de la segunda B es el única opción de reforzarse. A finales del año pasado, Stelea denunció al club. Aunque todo trabajador tiene derecho a cobrar sus emolumentos, el problema es que ha agravado todavía más la situación económica, a parte de la deuda con instituciones públicas. Aunque la Ley Concursal es una opción que han probado otros clubes deportivos, la primera solución que barruntaron fue la permuta del propio estadio Helmántico aunque esa solución se ha visto superada por otras opciones como la propuesta por el PSOE, por ejemplo, de recalificar los terrenos y construir el complejo deportivo. Todo dentro de un complejo problema institucional por el hecho de que el estadio no está en Salamanca sino en una ciudad cercana como es Villares de la Reina, con lo que hablamos de dos corporaciones locales diferentes.

Desde hace un par de meses ha surgido una plataforma de aficionados cuyo nombre es ”Salvemos a la Unión” y que se ha ido reuniendo con diferentes políticos de la ciudad para tratar de ver la mejor solución para un histórico. Desde aquí, mi ánimo a esta plataforma y a la que espero que muchos herculanos nos unamos por el bien del fútbol. Si tanto hablamos de apoyar a los históricos, éste es un buen momento para el apoyo a una afición que sufre lo mismo que lo hicimos nosotros.

Macho Hércules
HALA UNIÓN

martes, marzo 04, 2008

El dedo acusador

Transcurría el minuto 35 cuando la decisión de Goikoetxea tomaba cuerpo: mandó a Bechan que se preparara para saltar al campo. El cambio tardó un poco más de la cuenta en realizarse porque el balón seguía en juego y no se veía momento para la sustitución; incluso, Kiran se volvía a poner el chándal brevemente. Un par de minutos después llegaba el penalti a Tote y que transformaba Farinós de forma clara y fácil. En ese momento, la tablilla señalaba los dorsales 14 en rojo y 12 en verde; el cambio de Javi González por el holandés estaba cantado desde hacía unos minutos. Todo influyó para que fuera cabeza de turco de la derrota que sufrían las huestes alicantinas antes del penalti. El 0-2 que se veía en el marcador era un claro reflejo de un equipo con ganas de romper estadísticas contra otro que estaba desajustado tras el cambio necesario de Sergio por César. El equipo castellano-leonés había salido a por todas y el resultado era justo, quizás excesivo. Con ese marcador, cualquier cambio era esperado en el descanso para recomponer la situación pero la decisión se adelantó de forma sorprendente pues no es habitual realizar un cambio antes del descanso. Sobre si la decisión es correcta o no, hay gente que está en contra de la decisión tomada por Goikoetxea mientras otra sí considera acertada la idea de la sustitución. Viéndolo de tan cerca, la labor de Javi González fue clamorosamente de más a menos. El último cuarto de hora antes del cambio era un constante desatino por parte del futbolista, al que no se le veía ni capacidad de esfuerzo ni motivación. Se dice que el cambio fue telegrafiado por el runrún de la afición pero eso sólo fue perceptible en aquel famoso episodio de Cámara.

El tema de por sí tiene su propio intríngulis. Una sustitución antes del descanso suele ser poco habitual y, por lo normal, se suele deber a problemas físicos(por ejemplo, la lesión muscular de César a los tres minutos de juego); en pocas ocasiones se debe a cambios sobre la marcha del entrenador(aquel famoso cambio de Quique Hernández en el Insular cuando sacó a Julio del once y puso a Israel en la primera parte), y, por último, está el caso como el de Javi González cuando el técnico decide que ha llegado el momento de quitarlo del campo antes del descanso aunque eso suponga que el jugador reciba un aluvión de críticas. En el momento de la sustitución, la pitada era lo más habitual a pesar del gol marcado. Aunque en el campo se percibe un mayor castigo, la opinión de Goikoetxea tras el encuentro se escudaba en una supuesta incomodidad del jugador en el campo- que el jugador posiblemente no tardará en negar tal situación para quitar razones al entrenador- y ello hace pensar que esperar ocho minutos no hubiera costado nada y dejarlo en el vestuario nada más terminar la primera parte hubiera sido lo mejor. Lo del domingo pasado deja varias dudas para el futuro: ¿volverá a jugar Javi González como titular en Alicante?, ¿Vestirá la zamarra blanquiazul de nuevo?. El jugador, que estuvo apartado hace un tiempo, ha visto cómo se le ha considerado culpable de la derrota temporal ante el Salamanca( ese 2-2 en las postrimerías sabe a victoria), que se le señala con el dedo acusador como el responsable de lo acontecido en el Rico Pérez. Aunque también es cierto que tampoco él ha ayudado a revertir la situación que vive en el Hércules.En definitiva, veo que el cambio era esperado pero que el propio entrenador al limitar los efectos apelando a la supuesta incomodidad del jugador, se quita de razones; bastaba con decir drásticamente que el cambio lo veía necesario y que Bechan lo podía hacer mejor.


Apunte El circo está montado desde hace una vuelta y los enanos siguen creciendo con el paso del tiempo. Ayer se dieron dos episodios grotescos más: se desestimaba la decisión de Albelda que, siendo positivo para el Valencia, sigue siendo de profundo desgaste para el club ché y, por otra parte, el positivo por alcoholemia que dio el flamante fichaje y, ya de por sí polémico, apellidado Banega cuando apenas lleva dos meses aquí.

domingo, marzo 02, 2008

Fútbol vs. historia

Suele ser habitual que, aprovechando la autopista de la información que es Internet, quisiera saber el estado de ánimo de la afición rival ante cada encuentro dominical del club. A veces, me interesa y traslado las ideas a un artículo. Por ello, quisiera indicar en mis primeras líneas el estado en que vive la afición salmantina. En ella se percibe un poco la antipatía hacia el Hércules, habitual hacia a un equipo al que no le ves manera de ganar; pero hay algo más grave que les preocupa más que un partido de fútbol y que algún día comentaré por aquí por lo de “si las barbas de un vecino ves cortar…pon las tuyas a remojar”: una crisis institucional galopante, un ex jugador que exige sus emolumentos, embargos y un presidente a punto de una dimisión al comprobar como el ayuntamiento se olvida el tema…y, por medio, el abogado que defiende al exjugador y que fue responsable, en su día-año 2003-, del descenso del Real Oviedo a tercera por exigir cosas formales a última hora y provocar la caída del club ovetense al abismo. Como entenderán, están más pendientes de su situación que de un encuentro aunque ello no quita para que deseen romper su nefasta racha cuando acuden a jugar a Alicante.

El equipo rival viene, pues, a lograr un buen resultado con el que afianzarse en esta segunda división o Liga BBVA donde están haciendo una buena temporada para lo que se “temía” de un club que había dado el salto de los Arpón, Braulio, Vela a los Pagola, Pelegrín o Sergio Postigo. La apuesta por jugadores de 2ªB, el técnico del CD Alcoyano era suficiente para dejar claro que la Unión apostaba por mantenerse en la categoría. Tuvieron un mal inicio de temporada pero se han ido acostumbrando al nivel de esta división y están en una situación pareja a la del Hércules: lejos de arriba-aunque ese no era el objetivo charro- y con el descenso a una distancia de, más o menos, dos encuentros de ventaja. Sólo ha ganado dos encuentros a domicilio(Racing de Ferrol y U.D. Las Palmas) y muy meritorio el empate a cero en Balaidos, aparte de otros cuatro empates. No hay patrón de comportamiento para decir qué es lo mejor que le puede ocurrir al Hércules(hay equipos que no han logrado ganar por ejemplo cuando empiezan perdiendo). El conjunto salmantino ha empezando ganando y ha acabado perdiendo y viceversa. Salvo el inicial 3-0 en Málaga y el 0-2 en Ferrol, los resultados han sido bastante igualados lo que le hace un equipo duro de vencer. Para una mejor definición del juego charro, lean esta previa

Contra ellos, el Hércules ha vivido una semana en el que se piensa más en el futuro que en el presente: La creación de una comisión formada por Paquito y Alfaro es un ejemplo, como también lo es la propuesta de renovación, al menos en prensa, del central César, del mediapunta Tote, el intento desesperado de conseguir un segundo año de cesión de Ion Vélez, etc. Todo ello aparte de la autoproclamación de Goikoetxea como entrenador de la 2008/09. Como siempre, no podía faltar el episodio de las inusuales “concentraciones” realizadas en el Hesperia Golf en la Playa de San Juan. El Hércules afronta el encuentro de hoy como una continua huida de los puestos de abajo y afrontando un mes de marzo fundamental(cinco partidos, tres en casa y dos fuera, donde debe sumar 10-12 puntos como mínimo para tranquilizarse y, sobre todo, antes de abarcar los desplazamientos consecutivos de Anoeta, Balaidos, Nou Camp de Tarragona y La Rosaleda). La principal ausencia será Ion Vélez tras no tener fortuna el recurso. El equipo jugará prácticamente con el once de las últimas semanas quedando la duda de quién jugará por banda derecha una vez que Farinós parece haber encontrado su puesto en el centro del campo).

Apunte Curiosa polémica creada acerca de las elecciones en la RFEF, la orden ministerial de exigir procesos electivos antes de los juegos olímpicos en las federaciones no clasificadas para dicho evento deportivo. Y es ese calificativo porque a Villar le interesa, más que nunca, adelantar las elecciones y aprovechar que su rival está dando sus primeros pasos para asestarle el golpe que, ni siquiera, un mal estado de las cuentas evitaría.

Etiquetas:

Free counter and web stats