jueves, enero 31, 2008

La certeza o la falsedad de la ambición

Un programa deportivo de radio despertaba sin haber empezado a dormir a bastantes españoles. Lo que escuchaban era una sucesión de gritos que se dirigieron, entre sí, Luis Aragonés y un colaborador de dicho programa. Era el manido tema del tándem Raúl- Guti y el seleccionador mostraba su enésimo enfado ante un grupo de periodistas que, de tanto empecinarse en el asunto, les está minando a los jugadores toda opción de ir elegidos para la futura Euro-2008 en Austria y Suiza. Tras la polémica subyacía un tema que es interesante: daba por hecho que ganar el europeo era casi inviable, aduciendo que el palmarés de España era la obvia de una selección que, siendo fuerte, no pasa de cuartos. De ahí, un grupo de periodistas afirmaba rotundamente para qué ir al Europeo con esos ánimos. En sí era un posición un poco infantil pues ya son varios los seleccionadores que fracasan en el intento de no levantar el ánimo más de lo debido y que ven como la prensa sigue el mismo patrón de: rajar de la selección- ilusionarse con unos resultados- volver a cargar con más fiereza contra el entrenador, recayendo en el típico caso de hipocresía periodística. Veo bien que el seleccionador intente rebajar toda sensación de típico favoritismo porque ya se ha comprobado que otras opciones no dan buen resultado.

¿Ambición y realidad van en el mismo camino o en opuesto? Es un tema que va desde el pequeño club de barrio hasta las grandes selecciones. Partiendo de la idea de que sería errónea la ambición sin cimientos fuertes, la realidad es una cuestión a tener en cuenta pues nos indica, a lo largo de la competición, si tiene fundamentos la ambición inicial o es un error. La ambición, por tanto, ha de ir acondicionada a la realidad. Muchos son los clubes que se han despeñado por ambicionar algo a lo que no estaban preparados y lo han pagado con unos efectos terroríficos. No es negar el derecho de un club o una selección para prosperar sino el hecho de que se puede crecer poco a poco. La ambición puede ser nociva si no se lleva bien; por el contrario, siendo sana sirve para superar los obstáculos que la realidad pone en el camino. Porque esa tercera “pata” de este tema es la que hace que la realidad pueda ser igual a la ambición: la ilusión. Es el aspecto que la selección española sepa que, aunque no sea favorita, puede optar a ganar un título si cree; para que un club cumpla con sus deseos, etc. La ilusión es el ingrediente fundamental para dar el salto….y que en ello no intervenga medio escrito o audiovisual alguno a estropearlo o agriarlo. Luego el tiempo dirá

Apunte Hay protesta para el próximo domingo, una demostración del enfado que hay dentro del herculanismo tras un arbitraje aciago. De todos modos quisiera recordar que aquel encuentro, tras el espantoso pero merecido 0-3 ante el Xerez-es anecdótico que, por segunda vez, la protesta sea tras un encuentro ante dicho equipo-, producto del calamitoso Clos Gómez, se jugó ante el Real Valladolid en el que jugaba Tote, que fallaba un penalti pitado en la primera parte. Por lo demás, mi recuerdo es que dicha tarjeta roja fue utilizada a lo largo de aquel encuentro.

martes, enero 29, 2008

Debates sin solución

Tras el pitido del colegiado castellano-leonés Llorente Caicedo-otro más para la lista negra de la historia herculana- se abrió un debate sobre la mejor solución a este tema tan nefasto como es el arbitraje. No me refiero al problema en sí, pues muchas veces me he pronunciado sobre la manera de arreglar el tema recurriendo a los medios técnicos, negándome a aceptar los argumentos seriamente infantiles de otros colectivos. Ni la profesionalización tan añorada por algunos- menuda manía en apelar algo ineficaz- ni “la polémica es necesaria” son las soluciones; la primera porque los fallos arbitrales no son tales de conocimiento de reglamento-a lo sumo, la rigurosidad que utilizan determinados “novatos”- sino de poca apreciación de la jugada; a ello, se le une a algunos una cierta subjetividad que provoca que acaben favoreciendo a ciertos equipos sólo por “temor mediático”, por no hablar de la fatídica “ley de la compensación”, método para fallar doblemente; para dichos colegiados, este sistema les ayudaría a “escudarse” en las imágenes repetidas para acertar en las decisiones. Para los que “hablan” de que la polémica es sana y viene bien para el fútbol, ésa es otra burda mentira, apoyada por ciertas imágenes: el fútbol americano recurre a estos sistemas técnicos y la SuperBowl no es una final sin interés. Esa frase insiste además en una faceta peligrosa del arbitraje: creerse el centro del mundo. No. El colegiado, como ellos desean acerca de Inglaterra, debe pasar inadvertido pero los de aquí tienen una predilección especial para ser protagonistas…y esa frase, insisto, no les ayuda; para estos árbitros, la solución pasa por dejar el arbitraje pues no soportarían que un monitor les privara de su ansiado protagonismo. El fútbol ha alcanzado tal grado de importancia que no se puede permitir, por ejemplo, que la liga pasada se hubiera decidido por un gol con la mano de forma flagrante.

El debate a tratar es la “reacción” que se ha de tomar tras tardes como la del domingo pasado. En sí, hay una primera diferenciación: protestar o no protestar. En ese caso, el club tiene la opción de dejarlo pasar o bien reclamar para que no vuelva a ocurrir- ahí depende si se cree en “al final te quitan como te dan”- porque se juega mucho la S.A.D. para permitir que estos colegiados tomen decisiones sin ser responsables de lo que supone cada decisión arbitral-; en caso de tomar la decisión de protestar, el objetivo es saber el destinatario de la queja: no hacer ruido reclamando en la propia Federación- donde se limitarán con la vulgar palmadita en el hombro y “tranquilizar” pero sin tomar la solución- o hacerlo ante la Prensa local, regional o nacional. En este aspecto, la duda es acerca de la efectividad de tal medida a corto y medio plazo: a medio plazo se habrá olvidado pues habrá por medio alguna “ayuda” que minimice el enojo; a corto plazo, se presume de todo: desde el enfado del árbitro de siguientes jornadas por ponerle en un problema basado en que si pita a favor, el entrenador rival protestará… hasta una atención mayor de los medios que, de repetirse la “afrenta”, la recordarían con mayor fuerza(recuerdo que estoy hablando en general aunque la mente puesta en el próximo Hércules- Granada 74). Hace años, hubo un presidente que apelaba eso de “el que no llora, no mama”…pero también una presidenta que se quejaba amargamente: el resultado fue opuesto porque, como decía en el primer párrafo, está el “terror mediático”)y eso hizo que no se sepa si es bueno protestar o no. Sobre el Hércules, ignoro cuál es la solución a este dilema pero espero que acierten y se noten los resultados a partir de la próxima jornada. Mientras tanto, a esperar la utopía en forma de presidente de la FIFA- no será Blatter- que tome la decisión de tomar la solución correcta.


Apunte Ya es mala suerte pero este Hércules bate records a golpe de efecto. A los pocos días de escribir aquel artículo acerca de la supuesta estabilidad lograda bajo los palos, Aragoneses era apartado e invitado a salir. A falta de un día para fichar, Juanma y Calatayud eran nombres que tenían sus pros y contras.

domingo, enero 27, 2008

Ex jugadores

Salvo que Andoni Goikoetxea y “Casuco” lo impidan con sus alineaciones, el de hoy será un choque emotivo para dos jugadores que se verán contra sus compañeros aunque la paradoja haga que se encuentren ellos sobre un palmo de terreno como lateral derecho e interior izquierdo. Para Juan Antonio Redondo supondrá enfrentarse a un equipo que le ha aguado su trayectoria deportiva en las dos ocasiones que ha vestido la zamarra blanquiazul mientras que, para Ismael será el regreso a Jerez tras marchar del club gaditano tras dos temporadas discretas. Para ambos será un encuentro especial aunque el lateral, por el hecho de incorporarse más tarde no disputó el encuentro inicial. Por cierto, ver las alineaciones de aquel encuentro jugado bajo la lluvia recuerda el inicio de ese mal presagio que es jugar en casa: en aquella ocasión, dos goles de ventaja se fueron al limbo en la segunda parte. De aquel Hércules ya no juegan Prats, Piti, Blas Pérez mientras que Ariel Montenegro ha caído en un ostracismo extraño(sólo ha disputado 6 minutos en las ocho últimas jornadas, sin haber lesión por medio); el de la segunda vuelta jugará en Jerez con el que se suponía tercer portero más dos del filial, con el delantero Ion Velez tras abrir su cuenta particular de goles, mientras que el resto del equipo se presume que será el mismo de Cádiz y que tan buenas referencias trajo de la “Tacita de plata”.

Este duelo marcado por el pasado de los dos futbolistas citados, también lo está por otras historias. Por ejemplo, aún no se ha olvidado lo ocurrido hace dos años en un Hércules-Xerez; tampoco se ha olvidado esa victoria herculana en Chapín(0-2) con tantos de Juanlu y un Moisés que conseguía un tanto que valía una prima, como así había prometido Ortiz días antes de aquel duelo. La primera temporada acabó con los dos encuentros ganados por el equipo andaluz(1-0 y 0-3) mientras que, en la segunda, la victoria cayó de lado blanquiazul(0-2 en Chapín y 2-0 en el debut de Paquito). En esta tercera edición liguera, el empate parece imperar ya que, al 2-2 de la ida, las posibilidades de empate, en teoría, son considerables: a los cinco empates de diez partidos disputados por el equipo alicantino, le sumas las siete “x” logradas por el equipo andaluz en otros diez encuentros, se ve que el empate está más cercano…pero cada partido es una historia y nunca se sabe. Lo que está claro es que ambos clubes jugarán un encuentro con un punto menos de presión( por decir algo) gracias a las victorias ante el Cádiz y el equipo de Casuco al Elche en una tarde pletórica de juego y efectividad. El Xerez juega con el ánimo de creer en la remontada mientras el Hércules aún tiene que decidir lo que ha de hacer en esta temporada.

Apunte Aunque es evidente que el sueño del ascenso es casi imposible, lo que no hay que negar es que aún que seguir luchando. Eso sí, las aspiraciones del equipo para hacer algo “grande”, aparte de lograr 45-48 puntos, deben ratificarse en las primeras jornadas ya que es el momento para empezar a creer.

Etiquetas:

viernes, enero 25, 2008

La guerra de los mundos

Después de que el hasta entonces colista de la categoría, el Xerez (próximo rival del Hércules, por cierto) le endosara cuatro al Elche, en Elche; y el Hércules (con la que está cayendo), le ganara al Cadiz, en Cádiz ...he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea de fútbol, así que voy a hablar de películas que es también una de mis pasiones.

Hoy toca “La guerra de los mundos”, pero no la versión del archiconocido Tom Cruise, sino la “de verdad”, es decir, la color rancioso por no decir coloreado de 1953, qué película aquella: unos marcianitos que no tienen nada mejor quehacer que invadir la Tierra, y cuando todo parece perdido, resulta que mucha tecnología y esas cosas, pero no son capaces de soportar los bichitos del planeta, y se mueren sin que el héroe de turno haya tenido que hacer gran cosa...bueno, algo parecido debe pasar en el Hércules: dos jugadores apartados, con necesidad de recurrir a los porteros del filial, ante una posible lesión del titular, en dinámica deportiva descendente, y el traspaso sorpresa del delantero Blas Pérez a los Tigres de Monterrey, camino de Cádiz y con lo justo para formar el ataque durante el partido; y de repente, como en las películas, cuando todo parece perdido... victoria en Cádiz, redención de la plantilla y a otra cosa, mariposa; aquí no ha pasado nada, aunque esta semana próxima se presenta también cargada de novedades puesto que dados los últimos acontecimientos han quedado demarcaciones por cubrir..si es que me encanta el cine...y también el fútbol.

A ver si se completa, y se confirma esta mejoría la próxima semana en Xerez aunque, como he dicho antes, este equipo viene de coger moral frente al Elche, y como se ha demostrado que el fútbol es, pero que muy raro, todavía hoy el resultado se antoja incierto, aunque no hay que perder la esperanza

jueves, enero 24, 2008

Tapenot

En mitad de la semana del derby apareció un artículo en el diario Información. Debido a la semana que era, me planteé que era precipitado escribir un artículo acerca de las consecuencias que se derivaban de aquel escrito; en la siguiente semana, las consecuencias del 0-1 fue tan desgarradoras(cese y posterior ratificación con “licencia” para limpiar el vestuario) con el paso de los días que no veía día para escribirlo pero hoy ha llegado el momento. Tapenot, restaurante alicantino, fue el lugar donde el grupo de máximos accionistas del Hércules con Enrique Ortiz a la cabeza y que tomaron una decisión basada en darle algo de austeridad a los gastos en el caso muy posible de seguir en segunda división un año más. Una decisión que era de esperar por bastantes aficionados, vistos los resultados de estos dos años. Con presupuestos considerables para la segunda división(vale que no sea el que tiene más pero el líder lo hace con una cantidad sensiblemente menor), los resultados no han sido los esperados para los dirigentes blanquiazules. Sea por el capítulo de los gastos- no se ha invertido en los jugadores adecuados-, sea en el de ingresos- a pesar del encuentro ante el Athletic, no se ha conseguido captar una cantidad de abonados para hacer rentable los gastos. Aunque es posible que alguien recuerde que los abonados y taquillas no aportan mucho porcentaje del presupuesto de ingresos, sí son un espejo para que las empresas se motiven más en invertir en forma de patrocinio deportivo.

La cuestión es que era un paso previsible y que ya se ha visto en Gijón, Tenerife, Valladolid o Elche. Es el paso de reducir el presupuesto con vistas a disputar la segunda división tras no lograr los éxitos esperados. Es cierto que el primer paso, subconscientemente, es el gasto en fichar jugadores con nombre para acaparar aficionados pero, con el tiempo, acaban siendo obligados a apostar por jugadores algo más baratos o, directamente, coger gente de la cantera. Hace un par de años el equipo rival por antonomasia cogió ese papel Desde el punto de vista deportivo y a primera vista, no se le esperaba mucho pero ahora están en una buena posición pero lo más importante es que cuentan con algunos jugadores de la cantera. Los comentarios realizados por Valentín Botella apelando a la cantera, tras el debut de Santacruz y las convocatorias de los porteros del fútbol- base tras el enésimo terremoto en la portería herculana, ya van en esa dirección. El gasto se reducirá considerablemente. Sé es consciente(espero) de que habrá que invertir en determinados momentos o, mejor dicho, puestos pero otros serán más “controlados”. Quizás por ello se ha plasmado en cifras(¿es correcto eso?) los gastos que se están “soportando” para el puesto de guardameta y comprobar la cantidad de dinero que se despilfarra cuando lo lógico es que el tercer portero no sea profesional sino el jugador del filial y/o juvenil(que suele puentear al equipo B) para que no pierda el ritmo de competición.

Es una solución poco popular pero, por desgracia, son soluciones para evitar otras más graves. Creer que Ortiz o Botella estarán ahí para arreglarlo es un error y entendible su situación de que no se puede gastar por gastar. En unos meses se comprobará si Tapenot seguirá vigente o no pero, mientras tanto, es la solución que acabará imperando: asociar el gasto de personal de la plantilla deportiva al cumplimiento de objetivos particular y conjunto.


Apunte Al parecer, Javier Clemente, como otros entrenadores, empieza a “coleccionar” selecciones ya que, tras España(1992-98) y Serbia(2006-07), se habla de que Irán podría contar con el técnico vasco. Sigue los pasos de Bora Milutinovic, Leo Beenhakker o Guus Hiddink.

martes, enero 22, 2008

El ecuador

Veintiuna jornadas, cuatro meses de competición después, termina una primera vuelta que se puede considerar de discreta. Tan discreta como la décima plaza que ocupa el Hércules tras sumar 29 puntos, tres más que el de Mandiá, dos menos que el de Uribe. La temporada herculana, hasta ahora, ha tenido dos partes claras y evidentes: hasta la jornada 7ª y la que acabó en Cádiz el domingo pasado. En ese primer tercio de competición, el Hércules llevaba unos buenos números, si bien, las dos derrotas en el Rico Pérez ante Numancia(1-3) y Sporting de Gijón(2-3) habían frenado un poco el ánimo- en el caso del partido ante los asturianos, las decisiones arbitrales minaron los ánimos herculanos tras no pitar aquel penalti a Tote y anular tres goles-; ese Hércules, con todo, tenía números que daban alguna esperanza a hacer algo interesante(3 victorias-2 empates-2 derrotas 12 goles a favor-11 en contra) a poco que se mejorara la faceta defensiva y se siguiera en la ofensiva. Vitoria fue un punto de inflexión en el modo de realizar los encuentros, empezando por la titularidad de Unai Alba(12 goles en 14 encuentros). La “montaña” de mitad de recorrido se saldó al “estilo herculano 2007/08”: empate casero ante la Real Sociedad, a pesar de ir 1-0, y derrota ante el Celta de Vigo(0-1) mientras se logró un punto sudado en el Nuevo Castalia(0-0, con penalti parado por Unai) y victoria en Eibar(0-3) aunque el portero vasco también hizo sus paradas de rigor que evitaron el empate “armero”. Diciembre parecía marcar la diferencia entre estar arriba o no. En ese mes se tiraron seis puntos por la borda de una manera que, a muchos, resultó molesta, especialmente los dos desplazamientos. A pesar del buen inicio (3-0 al Nàstic de Tarragona), sendos empates a cero en El Ejido(desaprovechando dos penas máximas y ventaja numérica) y en Las Palmas evitaron sumar unos puntos que ahora habrían significado otra cosa diferente; por medio, un autogol en los últimos instantes ante el Málaga CF siguió ese gafe particular que sufre el Hércules cada vez que juega en el Rico Pérez. Llegaban las fiestas navideñas con un pequeño culebrón que amenazaba la línea delantera del club: Blas Pérez tenía pie y medio en el Cruz Azul pero, posteriores problemas en la contratación frustraban la contratación del delantero…hasta que apareció los Tigres de Monterrey para fichar finalmente al panameño. Con el año nuevo apareció el jugador que iba a sustituir a Piti: Ion Vélez venía cedido por el Athletic de Bilbao. Los dos partidos en casa acabaron con resultado negativo(1-2 Sevilla Athco y 0-1 Elche) pero la victoria sorprendente en Cádiz ha aliviado una situación peliaguda(seis puntos del descenso y un profundo malestar con amenazas de cese del entrenador).

Los números que saldan esta media temporada herculana sitúan al equipo con los mencionados 29 puntos. Ha sumado 12 puntos en los encuentros de casa, el auténtico agujero negro de las aspiraciones herculanas, siendo el cuarto peor equipo de la categoría-aunque tenga cerca al Sporting de Gijón(14 puntos en 10 jornadas)-; esa situación es diferente en lo referente a los encuentros en domicilio donde ha sido el 5º mejor equipo a estas alturas…siendo el único entre ocho rivales que han jugado los once encuentros, por diez del conjunto blanquiazul. A pesar de ser unos máximos goleadores(a parte de los tres primeros y el Celta de Vigo) de esta Segunda División tiene los goles tan repartidos que es difícil pensar en un jugador que alcance la cifra de 10 goles en esta temporada. En el lado de los goles encajados, la diferencia es tan evidente que casi se rebaja a la mitad la proporción de goles encajados por partido( de 1,57 de Toni Prats al 0,85 de Unai Alba). La temporada ha cubierto un primer período de “tanteo” y ahora toca la que corresponde al definitivo, donde los de abajo van a morder de verdad para evitar el descenso (ya se ha comprobado con la U.D. Las Palmas que ha hecho un sprint merecedor de altas cotas) y los de arriba van a intentar lograr el ascenso cuanto antes.

Apunte Siguiendo con el tema citado antes, he realizado un seguimiento por tercios de competición. El Hércules ha logrado una línea de puntos similar: 11(jorn. 1 a 7), 9(jorn. 8 a 14) y 9(jorn. 15 a 21). Un equipo curioso ha sido el Málaga pues pasó de los 21 puntos en la jornada 7ª(pleno) a los 9 en el siguiente tramo; en el lado opuesto está ese Racing de Ferrol que pasó a ser revelación a ser un equipo con pie y medio en segunda B tras sumar 4 puntos…de los 42 últimos posibles. El Sporting, al igual que el Málaga, ha seguido la misma línea.

domingo, enero 20, 2008

Columnas



Se acaba la primera vuelta con las mismas sensaciones que hace dos años: el deseo de que termine la competición y estar otro año más sobreviviendo en esta 2ª División; todo un fatal deseo, producto de una de esos cambios de “humor” en el equipo. El viaje a Cádiz ha sido tan peculiar que asusta sobre el devenir de este conjunto de jugadores “estrellados”: ayer marchaban a tierras andaluzas con un portero que no está al 100%(pero que es profesional y lo hará bien) junto a dos chavales de la cantera porque a Aragoneses, a última hora, se le apartó del grupo; además, el delantero titular ha conseguido su sueño de fichar por un club mejicano-al menos, tenemos once días para fichar a otro- y ya no juega mañana. Pero esa convocatoria, en la que no están los tres interiores diestros fichados este año y, de nuevo, Santacruz, es el resultado de una semana caótica: el entrenador pasa de defenestrado a, teóricamente, apoyado por el Consejo de Administración(¿por cuánto tiempo?); se le ha otorgado al míster poderes para “limpiar” el vestuario pero lo que tiene la sensación de conseguir es la total ruptura. Este Hércules que ilusionaba, bastante tiene con salvar la categoría después de todos los incidentes extradeportivos que están lastrando una temporada que se presumía bonita. Si ahora las cosas se recuperan, seamos realistas, será más fruto de la suerte que de un planteamiento serio. Si la limpieza de vestuario era errónea en el Valencia, al 100% pasa en un equipo alocado desde arriba hasta abajo.

Por esas ironías de la vida, el destino, como ya he indicado, es Cádiz y su equipo de la capital. Cádiz, es la zona por dónde Hércules tiene más relación. No sólo son las célebres columnas de Hércules que separan Europa de África, es el hecho de que el héroe mitológico está presente, no sólo en la bandera andaluza sino en el dicho que se representa en el escudo de la ciudad y que indica: “Hercules Fundator Gadium Dominatorque“. (Hércules fundador y dominador de Cádiz). El mismo Hércules que aparece incluso en el escudo del equipo gaditano. Así, pues se verán las caras ambos clubes con tan magna referencia en común. Y como también las cosas negativas se pegan, el Cádiz 2007/08 sigue algunos de los parámetros de este Hércules: crisis institucional que se generó con la entrada y fugaz salida de Baldasano, problemas económicos-aunque no tanto como parece, la marcha de Lucas Lobos a, curiosamente, los Tigres de Monterrey, al igual que Blas Pérez, etc. El último capítulo es el desconcertante tema del delantero Ogunsoto, al que se le iba a presentar y aún no había llegado a Cádiz…ni lo hará, en teoría, porque ha firmado por el Ergotelis griego. En todo este revuelo, llega el Hércules necesitado de ganar ante otro equipo que, en la misma situación, lleva una inercia más positiva(de ganar al Hércules, el Cádiz le habría sacado diez puntos al equipo blanquiazul en estas siete últimas semanas). Tampoco un empate acabará resolviendo un problema que se ha complicado sin haberse arreglado antes de forma correcta.

Apunte El Levante, salvo que los problemas económicos le generen problemas grandes, ya tiene, para su desgracia, toda una segunda vuelta para prepararse para el regreso a Segunda y hacerlo de forma digna. El club, subiendo a varios jugadores del filial como Pla, Iborra, Tejera o Aaron Bueno, está creando el equipo que buscará el ascenso en la 2008/09 y lo hará con jugadores con su pequeño plus de experiencia. Asumen, no sólo el descenso del primer equipo sino el debilitamiento del filial con casi los dos pies en Tercera División.

viernes, enero 18, 2008

Recúlanos

Ando yo en pie de guerra con mi procesador de textos que es el mismo que utiliza todo el mundo (salvo el de alguna pequeña aldea de resistentes que utilizan el Mac), para qué engañarnos; o sea, el del amigo Billy Gates. Este episodio bélico no es por nada en especial, sino que cada vez que intento poner la palabra herculanos ( a la tercera fue la vencida), el invento del diablo en cuestión me la convierte en recúlanos. Reconozco, que hasta que capté que el palabro en cuestión hacía referencia al imperativo del verbo “recular”, yo pensaba que se trataba de un miembro de alguna secta, o de un habitante de algún poblado asirio o mundo exterior. El caso, es que parece que el cacharro en cuestión, sabe de fútbol porque, tras un inicio esperanzador de temporada, recular es precisamente lo que está haciendo el Hércules (y de forma preocupante) en la clasificación, hasta el punto de que, otra vez, ya tenemos que mirar con el rabillo del ojo hacia abajo, en lugar de hacia arriba, como sería deseable.
Hablando ya del encuentro del pasado domingo, como se esperaba, ambientazo en la grada, con el habitual intercambio de lindezas entre las aficiones (pero, qué se le va a hacer, esto forma parte también de esta clase de partidos) y menos en el terreno de juego, aunque finalmente, fue el Elche el que se llevó el gato al agua, y traslada al Hércules la necesidad de recuperar en los próximos dos encuentros que tiene fuera de casa, lo que ha perdido, precisamente en casa, si no quiere meterse en lo que coloquialmente se denomina “un jardín”, por no llamarlo barrizal.
Con todo, parece que se está instaurando otra tradición en el Hércules, y es convertir los derbys, en el bautismo de fuego de algún pobre canterano (o varios). No estoy diciendo con ello que no se les den oportunidades pero, quizás, no sea el partido más indicado (además de que su ingreso en la plantilla debe ser menos traumático), a pesar, de que pueda tener su dosis de carga emotiva.
Y ahora a esperar a lo que acontezca estas dos semanas próximas en la que Goikoetxea también puede ver complicado su futuro .

jueves, enero 17, 2008

El cuarto volante

Si la posición de guardameta ha sido un quebradero de cabeza en los últimos tiempos, el puesto de interior derecha no le ha ido a la zaga. Desde la presencia de Sisi en el once no se ha conseguido encontrar el jugador idóneo para este puesto. Al contrario, ha sido objeto de constantes modificaciones e, incluso, recurrir a jugadores no adecuados y ello ha afectado al juego del propio equipo. En aquella última temporada en 2ªB, Sisi, en mayor parte, y Jordi Tarrés ocupaban la parte de la cal derecha. En el regreso a la segunda división se apostó por David Navarrete pero el catalán fue la sombra del que había destacado en el Cádiz CF. Al igual que Tarrés, Navarrete no pudo quitar al joven extremo que lleva dos años en el equipo pucelano. Ambos coincidieron en no lograr asumir que la titularidad que esperaban no era así. En la temporada pasada se produjo un pequeño cambio: se contaba con el cedido Juanlu y con Kike Mateo para ocupar la banda derecha pero el murciano se acabó decantando por jugar como interior izquierdo-no lo hizo mucho, Sendoa le superó en varios encuentros-, Benítez apenas jugó y sólo Juanlu Hens se quedó como interior derecho…si no fuera porque el cedido se desubicaba con frecuencia.

En esta temporada, nos encontramos con cinco jugadores que han acabado jugando en una posición que no ha logrado la estabilidad necesaria. Además, tal cantidad de jugadores ha “logrado” que sus números individuales sean catastróficos. Se esperaba que Manu o Bechan ocuparan la titularidad con frecuencia pero ha acabado siendo Farinós quien ocupara el puesto a sabiendas de que no es un jugador para subir la banda, precisamente. El holandés Bechan ha jugado 253 minutos en tres encuentros; Manu, con dos partidos más que Kiran, ha disputado seis minutos menos(247); el defenestrado Javi González ha jugado en siete ocasiones para jugar 214 minutos. En el caso del vasco, las cinco ocasiones en las que entró por un compañero apenas alcanzan 70 minutos en total. Sus constantes “excesos” ante un micrófono le han valido que apenas se crea en él. Como habrán visto son cifras muy ridículas, especialmente, cuando se esperaba que alguno de ellos hubiera formado parte de la columna del equipo. El pasado domingo, Andoni Goikoetxea dio una vuelta de tuerca e hizo debutar al juvenil Santacruz-al que ha vuelto a convocar para el encuentro ante el conjunto gaditano-, siendo éste el quinto jugador que ocupa el puesto de interior derecho en lo que va de temporada. Mucho deberá cambiar las cosas en esta ubicación para que alguien acabe destacando en este lado del juego.

Apunte Un equipo que dará que hablar en esta segunda vuelta es la Real Sociedad. Sí, el club vasco es, de nuevo, un candidato serio al ascenso de categoría. Además, hay curiosidad por ver cómo le va a ir al nuevo presidente, al entrenador Oliva(ex Nàstic de Tarragona), al joven Fran Mérida tras llegar cedido del Arsenal, etc. El inicio discreto, una evolución con claroscuros hasta alcanzar la quinta posición que lo convierte, de momento, en el candidato más serio en cuanto caiga alguno de los que están arriba.

martes, enero 15, 2008

Sentencia por cumplir

Una vez más, la ratificación sigue siendo la antesala del cese, sea cual sea la opinión del dirigente. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo aquí en Alicante o en cualquier ciudad de este nuestro país, tan poco proclive a los proyectos a medio plazo…e, incluso, al corto. En el caso de Andoni Goikoetxea no iba a ser una excepción. Una ratificación que era constante en los últimos tiempos. En el momento en que la semana pasada se comentó que el técnico vasco iba a terminar la temporada, algo decía que el resultado del Elche, al contrario de lo que los directivos afirmaban, era primordial. Y así lo ha sido. La guillotina se emplazó en la sede del club anoche, cuando Toni Cabot anunciaba en la “Taula Esportiva” de Ràdio 9, sin despeinarse, que Andoni Goikoetxea estaba prácticamente fuera del club, que ya se daba por hecho que el sustituto iba a ser el ex entrenador Juan Carlos Mandiá, tan pronto se desligase del Castilla. Era una apuesta fuerte que, además, venía del mismo que, la semana pasada, hablaba de la continuidad hasta el 30 de junio. Sea la continuidad o el cese inmediato, la situación puede marcar las próximas horas, afectando al propio Cádiz-Hércules si hay ultimátum por medio.

Porque el problema es la capacidad de creer en todo lo que surja a partir de hoy. Porque, a partir de este momento, todo cuanto se diga se va a mirar con dudas lógicas e, incluso, apenas se creerán historias para no dormir. A partir de ahora, los apoyos en público hacia el entrenador vasco son simples “chismes” sin motivos para creer en ellos: ni el apoyo de Subirats-uno de los máximos responsables de esta situación-, ni la salida sin sentido de Enrique Ortiz al hablar de que, incluso, se le renovaría por un año más, son intentos vanos de tratar de recuperar a un técnico al que se la ha culpado de la situación. ¿Alguien se cree si es cierta tal palabrería?. Ortiz, en vez de hablar, lo tendría fácil: organizar un acto en el que Goikoetxea hubiera firmado por un año más. Quizás era la solución más factible si lo que se quiere es vencer lo que también se ha animado Toni Cabot a anunciar(aunque ya habían fuertes rumores): la división de la plantilla, un grupo de futbolistas que no perdona al mister todo lo acontecido en estos meses….aunque lo escuden “en que el entrenador no ha sabido desarrollar el potencial de la plantilla” y, por detrás, haya un enfado basado en el ostracismo de algunos futbolistas)pues eso le dotaría de más fuerza contra la parte "hostil" de la plantilla. Ha llegado el momento de que el apoyo a Goikoetxea sea sincero y no unas simples palabras de “el entrenador no está cuestionado y seguirá hasta el fin de temporada” que, para muchos, ya es palabra vacía.

Otra cuestión es el propio periodista. Mencionar esa noticia como avanzadilla es algo delicado. Entiendo que los periodistas necesiten buscar, conseguir la primicia pero hay temas en el que mejor no es arriesgar. No es lo mismo anunciar en verano que se ha fichado un jugador a decir que hay un entrenador buscado y decidido y que el actual tiene las horas contadas. Decir eso ya obligaría a hacerlo realidad al instante porque acudir a Cádiz, sea confirmada pero no publicada la destitución, sea existente el ultimátum, puede ser peligroso…y no está la dinámica del Hércules para esas cosas. No es “matar al mensajero”, es decirle al mensajero que, a veces, no hace falta que lea la carta antes de tiempo.

Apunte Muchos sabéis mi afición por la historia del Hércules. Hace unos días estaba leyendo aquellos artículos que escribí para el foro allá por el 2002 y me encontré con una anécdota que escribí y que consta también en aquellos fascículos del ABC: Manolo Albarracín defendía a capa y espada a José Victor, decía que algunos de los jugadores no iban a tomar el turrón pero el entrenador, sí…pocos días después lo destituyó. Siempre ha sido así…y siempre será.

domingo, enero 13, 2008

La semana del derby(IV):Mucho corazón...y poco juego


Blas Pérez mira al suelo mientras Tote anima a sus compañeros


Era un partido esperado para salir de la mala inercia. Toda la semana se había insistido en la necesidad de ganarlo pero se rompió todo en diez minutos para olvidar. El encuentro comenzó casi con el 0-1 desde un principio. Antes de acabar el primer minuto, el árbitro, ayudado por el linier de tribuna, anulaba el tanto ilicitano. Poco después, Noel Williams aprovechaba un despiste en el centro de la zaga para marcar el 0-1 que, al final, ha resultado ser el definitivo. El equipo ilicitano plantó un once que sabía cuál sería la principal función: dominar el centro del campo. El Elche estuvo bien plantado durante los noventa minutos mientras el equipo dirigido por Goikoetxea, que apostó por un joven y voluntarioso Santacruz, llevó el partido con los mismos ingredientes: mucho ímpetu, peligro creado por jugadas a balón parado pero sin más fundamentos que intentar buscar la espalda a los centrales y que los dos delanteros estuviesen afortunados. Por el contrario, no se le veía ni dominio en la zona central ni entradas por banda donde la inexperiencia de uno( el juvenil) y la mala colocación de otro(Cámara era poco adecuado para jugar por zona izquierda. El equipo blanquiazul estuvo achuchando al visitante pero se veía que el (bendito) problema ilicitano fue no apuntillar al principio porque se percibía que cuando conectaran de nuevo los centrocampistas con el delantero, crearía más peligro. Tuvo sus ocasiones el Hércules- no se niega el hecho de que uno de los mejores del Elche fue el cancerbero- pero la dinámica es tan negativa que lo fácil parece complejo.

Con la intención de remontar el 0-1, se procedió a dotar al equipo de banda izquierda, saliendo un desaparecido Cámara por un jugador específico como era Sendoa. Aparte de dos sustos bien salvados por Unai Alba, el equipo herculano volvió a apelar al corazón para darle la vuelta mas los de arriba no lograban dar con la jugada: ni Blas ni Ion Vélez consiguieron finalizar esas jugadas corajudas. Pero se veía que este Hércules podía estar 90 atacando que no marcaría goles. Los cambios para ubicar a Farinós y Mariño por Sergio Fernández acabaron de romper el equipo. El Elche, quizás preocupado porque en otros desplazamientos había tirado el partido en la segunda parte(Eibar, Salamanca o Las Palmas), se fue hacia atrás y estrechó más los lazos hasta el punto de que era difícil conectar con los jugadores de delante. Los últimos minutos fueron claramente de más a menos, repletos de constantes fallos de imprecisión. El pitido final fue el inicio para los gritos de cese. Definitivamente, estas dos semanas, los cambios realizados, dejan evidente que la brújula se ha perdido y el equipo se ha extraviado: se apostó por la agresividad desde el principio de liga; se pasó a la necesidad de la “puerta a cero” y esa antigua puntería, ese saber hacer a pesar de encajar goles y se ha llegado a un punto de querer regresar a la anterior versión y ese equipo ya no se encuentra.

Apunte Con todo, la pena es que ambientes como hoy son los que hacen ilusión y, por desgracia, no se ven a menudo. Si lo habitual fuera meter 15000 espectadores-creerse lo de catorce mil espectadores sería de crédulos, había más- iría mejor las cosas.

Etiquetas:

viernes, enero 11, 2008

La semana del derby(III): Dos clubes y un destino

No puedo evitarlo, me hablan del Hércules – Elche (y a la viceversa) y me pongo legendaria. Me imagino a Paul Newman y Robert Redford intentando “levantarse” mutuamente los tres puntos de sus respectivos partidos.. lástima que, en realidad, este tipo de encuentros, sean más intensos para la grada (y algún directivo bravucón), que para los jugadores, los cuales, aunque conscientes de que para la afición son algo más que tres puntos, siendo la mayoría de ellos nuevos, no pueden sentir (digo yo) lo que supone ver al eterno rival derrotado. Aunque, sinceramente, creo que la mayoría de derbys (salvo honrosas excepciones) están condenados a acabar en empate dada la tremenda igualdad que, en el fondo, hay entre ambos equipos.
Menos mal, que con esta vorágine consumista de las Navidades decidí este año romper la hucha y comprarme un loquesea ´08, para la videoconsola de turno. No es que me guste gastarme el dinero en estas cosas, pero dado que en el último que tenía, Cañizares era portero del Madrid, creo que me hacía falta renovar el parque de videojuegos... en el próximo que me compre Iker Casillas se habrá jubilado ya. Lo bueno y lo morbosillo que tiene este año es que se puede jugar con el Hércules, lo cual no deja de tener su guasa porque puedes jugar partidos de lo más snob. Es más, algún día, cuando se arregle lo de Blas Pérez, voy a proponerle a mi churri jugar un partido Hércules- Cruz Azul.
Volviendo al tema que nos ocupa, no es fácil, jugar un derby en estas condiciones, sobre todo porque, jugando dos herculanos, se exige profesionalidad a la hora de jugar con el Elche y no dejarse golear o de marrar ocasiones que son gol o gol, eso sí, en caso de haberlos, nada de celebrar los goles elcheros.
En fin, la respuesta en la matinal de fútbol del próximo domingo, con lo poco que me gustan a mí las matinales de fútbol, no sé, un domingo por la mañana, no está el cuerpo para vivir emociones intensas.

jueves, enero 10, 2008

La semana del derby(II):Buscando la victoria

Indicábamos hace dos días que el Elche ha sido un equipo al que se le ha costado vencer en los últimos tiempos. Hace dos temporadas, el duelo fue muy igualado, si bien , uno de los mejores del Elche fue el propio Sergio Aragoneses; la temporada pasada se puede considerar como para olvidar pues se perdió en Elche y en casa-donde la apuesta por los Werner, Tomás, Antonio, Quirant fue más un espejismo que un cambio de política deportiva-, con escándalo mediante en los últimos instantes. Es por ello, el deseo de la afición por el triunfo herculano ante el eterno rival. Una victoria que sería balsámica tras no ganar desde aquella tarde en el que se venció al Nàstic del defenestrado Javi López. Motivaciones hay de sobra para buscar una victoria que hace falta-urgencias- y que se desea más que nunca ante un rival que no es un cualquiera.

La semana está pasando con cierta calma. El lunes pasado hubo una tertulia interesante en Onda Cero con los dos entrenadores; al día siguiente eran los presidentes José Sepulcro y Valentín Botella los que estaban ante los micrófonos, en esta ocasión, para la emisora en Elche. Es una semana muy mediática ante el duelo de los dos equipos más representativos de la provincia de Alicante: entrevistas a jugadores especiales de ambos equipos, informaciones sobre el entorno( la petición de entradas para la presencia de aficionados ilicitanos en el estadio, la decisión lógica de ser considerado encuentro de alto riesgo con las consecuencias esperadas,etc), como el ambiente está cargado por varias historias que cogen fuerza en una semana en el que se reclama más información(en el lado herculano, la ratificación de Goikoetxea, la espera acerca de Blas Pérez, el elogio de Ismael a David Vidal o el enésimo enfado inútil de un Javi González que habla más de lo que juega). La espera de las horas para que comience el derby es larga aunque ya haya pasado media semana. En menos de 72 horas se sabrá si el Hércules rompe con una mala tendencia-general y ante el Elche- o si la supuesta confirmación de Goikoetxea será la antesala del cese.

Apunte De absurda se puede considerar la soflama de una persona sin rumbo. Joseph Blatter se dedicó a entrometerse en la decisión de la Federación inglesa de fútbol cuando nadie le ha llamado. Quizás se cree que si está metido en todos los embrollos parecerá más activo cuando no es así.

martes, enero 08, 2008

La semana del derby(I): Más que tres puntos

Sin duda, un Hércules-Elche es un partido con una relevancia que va más allá de los tres puntos. No es que se jueguen la vida pero es un partido digno de no esperarse lo lógico, sino lo contrario. Es un encuentro cargado de mucha emoción por parte de ambos contendientes, donde el que va bien intenta acentuar la diferencia…y el que va peor quiere dejar las cosas claras. Es un duelo que, encima, se ha visto dotada de ese plus de rivalidad provincial entre la capital y la segunda ciudad más poblada y, a su vez, deseosa de separar lo alicantino como provincial de lo ilicitano- tienen su propia Universidad, doble patrimonio, el nuevo Corte Inglés,etc -. Pero son poco más de 20 kilómetros y es normal que la gente, aficionados de su club, trabajen en la otra ciudad(alicantinos en Elche, ilicitanos en Alicante). La rivalidad, quizás por mayor madurez, quizás por ese tiempo sin existir, ha mantenido los aspectos positivos mientras que los negativos apenas han tenido la importancia de antaño…a pesar de que nadie está libre de que exista un mal incidente. Vistas las relaciones entre entrenadores y directiva, la “paz” es lo que se percibe, incluida el intento de buenas relaciones entre determinadas peñas de ambos equipos. Ahora, se puede decir que son más que tres puntos, con la tranquilidad de que el ambiente no estará tan caldeado como en otras temporadas.

Personalmente, el Hércules- Elche es un duelo que me ha aportado bonitos recuerdos, alguna curiosidad y, por desgracia, algún “palo”…aunque éstos, en Alicante, han sido pocos. El primero fue un duelo entre veteranos(83/84) que era “telonero” del Hércules-Atlético de Madrid en dicha pretemporada- por aquel entonces, sabía de la rivalidad entre ambos clubes por lo que sería interesante saber quienes ocuparon el once herculano; los verdaderos recuerdos apuntan al periplo común de ambos en 2ªB(91/92 y 92/93), especialmente, aquella tarde de Reyes en el que Eduardo Rodríguez marcaba dos tantos al equipo ilicitano que sirvieron para ganar al conjunto franjiverde. No volvieron a verse las caras, aparte de la Copa, hasta la 97/98 en el que el equipo de David Vidal vencía por 2-1 en los últimos instantes tras remontar un 0-1 inicial. Ese equipo era el Hércules y el entrenador gallego estaba en su primer encuentro en casa tras su debut en Jerez de la Frontera-cosas del destino, se vuelve a sentar en el banquillo contrario-.Salvo algún amistoso esporádico-aquel 1-0 en la copa Generalitat gracias al tanto de Darino-, el regreso a la segunda división no ha sido positivo para las huestes blanquiazules pues aún no se ha vencido al Elche desde el ascenso. Más atrás en el tiempo quedan otras historias: aquel 4-1 en la temporada del descenso herculano y ascenso franjiverde, aquel 1-0 en la jornada de la huelga de futbolistas profesionales, los duelos en la época dorada herculana,etc. Una semana de nervios a la espera del partido, los instantes previos, el encuentro y el post-match, el que le da la vida a esta semana más allá del resultado. El sueño herculano es obvio: vencer tras no lograrlo hace mucho tiempo y, si es posible, borrar de la memoria el episodio de la temporada pasada.

Apunte Si la situación en el Valencia es tremenda, la del Levante es atroz. Aparte de ir colistas, muchos de sus jugadores han apostado por marchar del equipo pero también están los que han sido separados por cuestiones técnicas y de falta de motivación. Si a eso le unimos los problemas económicos que impiden contratar jugadores podemos ver uan segunda vuelta para el olvido. Sin esperanzas, nada hay que hacer.

domingo, enero 06, 2008

De nuevo, la liga

Tras tres semanas sin fútbol en Alicante, vuelve la segunda división por el Rico Pérez. El partido de hoy tiene varios motivos para ser seguido con interés: para empezar, el encuentro servirá para calibrar al equipo y al entorno antes de que llegue el tan ansiado derby ante el Elche CF, un encuentro que, afortunadamente, está cogiendo la regularidad que merecen estos duelos que, a nivel nacional, se tienen en cuenta, al igual que un Tenerife-Las Palmas; en segundo lugar, será un día para el reencuentro de Blas Pérez con la afición herculana tras la fallida contratación del Cruz Azul y aquellas palabras que, para su desgracia, han caído en saco roto ante la extraña actuación del club mejicano a la hora de contratarlo; ver el debut del nuevo delantero Ion Vélez; otro motivo es el interés del Barça por Unai Alba, comentado en Información- otra cosa sería la realidad; por medio, está un rival bien posicionado en la tabla, un filial de un equipo que está trabajando bien la cantera, etc. De ganar el encuentro, la semana próxima empezaría con buen pie a la hora de preparar un gran encuentro mas un resultado discreto o derrota haría bastante dura una semana en que las “urgencias” volverían a estar a flor de piel.

A la espera de ver las evoluciones de los futbolistas sobre el terreno de juego, los comentarios apuntan al intento de recuperar el paso perdido. Así, Andoni Goolkoetxea trataba de indicar la necesidad de sumar los seis puntos para no descolgarse más- si bien los contrarios al entrenador recuerdan que los hechos no van en consonancia con las palabras-; por otro lado, Tote pedía más valentía y recordaba los primeros encuentros en los que se arriesgaba ante el deleite de los aficionados. El rival llega a Alicante con la intención de seguir en la parte alta y seguir dando una buena imagen; sin embargo, las ocho ausencias influirían en este equipo que lo está haciendo bastante bien en el regreso. A domicilio, las cosas les han ido bien pero, tras cinco semanas sin perder, los dos últimos encuentros se han resuelto con derrota hispalense… pero estamos hablando de un Celta en ascenso y del Málaga CF, es decir, dos rivales de postín con lo que la derrota era factible. Es un equipo que ha logrado mantener la puerta a cero en cinco desplazamientos, lo que unido a nuestro problema para materializar goles puede hacer del encuentro de hoy algo difícil. El premio está claro: la victoria permitirá soñar con un ambiente bonito e ilusionante ante el Elche.


Apunte Y sigue el “circo” en el Valencia. Tras los conocidos despidos de Cañizares, Albelda y Angulo, se une al citado clan el jugador Fernández tras acabar en el calabozo en la noche del jueves al viernes. Además, hay gente dentro del consejo pidiendo la contratación de Subirats-dudo que Soler, que lo echó de madrugada, lo volviera a contratar-, con Koeman viendo una división de opiniones que o lo salvan o lo crucifican por semejante decisión…por no hablar de cómo ninguneó al presidente el mismísimo día de los Inocentes. Y todo en un año en el que las Fallas se solaparan con la semana de Pasión.

Etiquetas:

viernes, enero 04, 2008

Feliz roscón de reyes

Dice la tradición que: He aquí el roscón de Reyes tradición de un gran banquete/en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte./ En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura:/el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura./ Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura,/a lo peor es el haba o a lo mejor la figura./Si es el haba lo encontrado este postre pagarás,/más si ello es la figura, coronado y Rey serás......y mi familia encantada porque la dichosa habichuela siempre me toca a mí.
Por de pronto, el primer regalo de Navidad ha sido, como no podía ser de otra manera, un delantero, Ion Vélez, producto de la factoría Goiko, y al que deseamos, cuanto menos, el mismo rendimiento que Unai Alba, más que nada por la saturación de los servicios postventa en estas fechas, aunque venga cedido.
A la espera de que Blas Pérez y el Cruz Azul (nuestros destinos se vuelven a cruzar después del bluf de Galindo.) terminen de deshojar la margarita, no se esperan más cambios en el equipo pero, claro, luego lo que Sus Majestades quieran traer...Eso sí, habría que tener en cuenta que el rendimiento del panameño, va a estar más en el punto de mira, si cabe, puesto que lo más probable sea que, aunque su cuerpo esté en Alicante; su mente esté ya al otro lado del charco. Por de pronto, la fecha límite para el fin de la primera temporada del culebrón es el 10 de enero.
Esta semana vuelve la liga en un partido que nos enfrentará contra el River Plate...¡ay, no, contra el Sevilla B! (Tanto asador argentino me confunde, a la par que sus idénticas indumentarias) que no deja de ser un filial y, por tanto, absolutamente impredecible, aunque la lógica indica que el partido debería decantarse del lado alicantino, aunque por lo visto en los últimos partidos, más nos valdría dejar la lógica a u lado y concentrarnos en lo que tenemos que hacer que es sumar de tres en tres.
Y después de todo esto...¿quién dice que una semana sin fútbol puede ser aburrida?

jueves, enero 03, 2008

Un adiós esperado

Un minuto bastó para finiquitar esperanzas. Se podría haber ganado con diez igualmente pero el golpe anímico suele ser mayor cuando la injusticia se cierne. Aquella expulsión de Sendoa hace casi dos meses abrió un encuentro en el que el esfuerzo mayor recayó de parte alicantina. Durante la primera parte, aquel 2-0 ante el conjunto vasco era merecido por méritos de unos y otros mas jugar con diez minó el ánimo del equipo blanquiazul. Aquella segunda parte fue un intento, en un principio vano, del club rojiblanco de empatar hasta que logró el 2-1; en aquel momento, el equipo de Goikoetxea dejó de rendir, sea por cansancio, sea porque los del banquillo no superaron a los titulares- Cámara, que había salido titular, dejó su puesto a otro jugador tras un gran esfuerzo. Incluso, si la rigurosidad de ayer hubiera existido en el partido de ida, el penalti a Blas Pérez hubiera sido pitado. El empate a dos puso las cosas imposibles para la vuelta y, como se comprobó ayer, se finiquitó esta edición de Copa del Rey donde se ha llegado al listón de enfrentarse a un “primera”(en 2006, el Real Zaragoza; en 2007, el Athletic de Bilbao) tras varias ediciones dignas de olvido.

Ayer se iba a San Mamés con una intención más de salvar la cara, de irse de esta competición con dignidad…y si surgía, pues hacer algo de daño. Fueron bien pocas las opciones del equipo blanquiazul de acercarse a la meta de Aranzubia pero las hubo, en especial, un remate de César que fue al larguero y que, de haber entrado, hubiera dado una imagen más convencida- se dirá que el Athletic estampó el balón en el poste pero un 1-1, a pesar de todo, era un buen resultado porque el segundo gol estaría más cerca. El equipo saltaba al terreno de juego con la agradable sorpresa de estar Unai Alba bajo los palos-irónicamente, a pesar de estar medio año en el equipo de los “leones”, ayer jugaba el primer partido oficial en San Mamés-, el esporádico regreso de Diego Jaume y Graff(Juanma y Albacar, al igual que Sergio Fernández, son insustituibles); en la media, Rodri y Cámara trataron de cumplir con su juego pero los centrocampistas vascos mantuvieron mejor el control del juego. La capacidad ofensiva herculana era la deseada(Sendoa, Tote y Blas Pérez) pero apenas se percibió la presencia de este particular tridente. Tras una primera parte, igualada para lo que es la diferencia entre ambos clubes, en la segunda se fue desnivelando poco a poco el encuentro hasta que, a falta de veinte minutos, se marcó el 1-0; el equipo blanquiazul no pudo superar el palo de tener que marcar dos goles cuando ya estaba desfondada; el segundo gol llegó casi al final del encuentro, quizás excesivo para el juego de uno y otro. San Mamés, volvió a ser negativo para este Hércules al que la Catedral le impone demasiado(en Liga no ganó nunca en Liga en lo que se refiere al primer equipo). Con el pitido final, a esperar a la próxima edición.

Apunte Empatar en el Camp Nou(CD Alcoyano), tener a todo un campeón como el Sevilla con los dos pies fuera de esta competición aunque se salvó al final(Denia) o ver como el Real Madrid marcaba dos goles postreros, tanto en el Rico Pérez como en el Santiago Bernabeu(Alicante CF) son tristes ejemplos de lo que pudo ser y no fue. La Federación Española de Fútbol demostró una vez más que lo de aquellas temporadas a partido único fue un bonito espejismo que el propio presidente consiguió borrar. Ya es patético que la única decisión buena que tuvo la mandara al garete pocos años después.

miércoles, enero 02, 2008

Mercado abierto

Se abre el mercado de invierno, se acaban unos rumores, irrumpen otros y, por último, tras 31 de enero angustioso, finaliza un período donde la motivaciones son absolutamente dispares. Mientras en el mercado de verano se conforma la plantilla en función de los objetivos de cada club, independientemente de los “sueños”; en enero se busca el refuerzo, el parche o el intento denodado por evitar la catástrofe originada cuatro meses después. Los refuerzos suelen ser escasos, venidos de fuera, aunque el coste revela los esfuerzos para la contratación; generalmente, la contratación suele ser innecesaria pues las cosas van bien pero se contrata para “controlar” los posibles momentos de bajón del titular, o bien, ser un seguro para generar competencia en la plantilla, aprovechando la buena inercia; luego están los “parches” jugadores que llegan para cubrir un puesto “descompensado” y que no se había visto en verano- en parte por una mala planificación, en parte por el propio bajo rendimiento del que estaba en plantilla-; el resultado de esos “parches”, por lo normal, van de más a menos hasta que observan que su esfuerzo no se nota- también puede venir un buen jugador, pero lo habitual es la citada trayectoria; por último, está el denodado esfuerzo por evitar la catástrofe, cuando se procede, directamente, a traerse en invierno media plantilla para evitar un desaguisado que, por lo normal, tampoco se suele evitar. La línea suele ser muy delgada entre estos diferentes tipos de fichajes y algún parche se ha acabado convirtiendo en refuerzo…y viceversa.

En el Hércules se ha visto, como era de esperar, muy poco de lo primero y, para colmo, ese refuerzo acabó siendo una catástrofe( José Luís Garzón 95/96 delantero); muchos “parches”(Miljnavic por falta de interior zurdo, Rufai por el nefasto Huard, Vara-Visjnic-Baroja por falta de dinero y poco rendimiento, Capdevila, Manolo Pérez, etc) y, afortunadamente, pocos “intentos denodados por evitar la catástrofe”…pero los hubo: en particular, aquella temporada “post sufrimiento tras julio de 2000) cuando, en invierno, se trajo para evitar problemas a Varela, Orlando, Javi Rodríguez y Alfaro. Tales esfuerzos pueden dar resultado si se perciben positivos desde el comienzo pero pueden ser negativos si no había motivo para ello(por ejemplo aquellos fichajes de la 97/98 por culpa de “Bahía”). Aunque el verdadero “maestro” en esta historia de renovar la plantilla en invierno fue el propio Córdoba CF que hizo “reformas” desde la 2002/03(se salvó tras un mal comienzo), siguiendo por la 2003/04(otra vez, salvación milagrosa) hasta que el cántaro se rompió en la 2004/05…si bien, el descenso estaba cantado por una primera vuelta bastante mala y que lastró los opciones de mantenerse. En esta ocasión, el Hércules ha apostado por Ion Vélez para suplir la ausencia de Piti, es decir, es un fichaje “parche”…de él puede depender convertirse en “refuerzo” ya que, como se ha dicho antes, la línea es muy delgada, tan fina como la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Apunte Curioso el pulso entre Ronald Koeman y el presidente, Juan Bautista Soler. Está entre lo circense(uno diciendo que no era separación de jugadores mientras el otro decía que sí) y lo “castrense”( siendo una medida impopular, lo hago porque sí, porque si no lo hago por ser débil, no puedo ser buen entrenador). Sea como sea, en Valencia se espera una buena “pasión” allá por las Fallas.

Free counter and web stats