domingo, diciembre 30, 2007

Adiós 2007...y feliz 2008

Se acaba este año que ha sido diferente a otros en algunos matices. El 2007 nos da cuatro referencias a tener en cuenta: adquisición y reforma del Rico Pérez, el regreso del hijo pródigo, un fichaje mediático y los primeros pasos del club en el fútbol moderno.

Adquisición y reforma del Rico Pérez. Era un deseo a voces que empezó a tener fuerza allá por el 2003, se potenció con la euforia del ascenso en el verano del 2005 y que fue dando los pasos administrativos hasta que llegó febrero de este año; este anhelo se concretó, tanto en el acto de entrega del sobre para la subasta del estadio José Rico Pérez como, posteriormente, cuando se comunicó la adquisición del estadio por la sociedad que tiene casi el 100% del accionariado del club herculano. Atrás quedaron acuerdos con el Alicante CF para que la transición fuera menos traumática para el equipo alicantinista. Un concierto de Carlinhos Brown fue la celebración por la adquisición del estadio. El epílogo llegó con las diferentes propuestas para la obligada remodelación del estadio. Subarquitectura-N6, Lamela y Fenwick son las tres opciones para cambiar la cara del estadio. La obligación es legal…pero también necesaria.

El fichaje mediático A finales de mayo se dio una noticia que nadie esperaba tan pronto. Javier Subirats lograba la contratación del delantero Blas Pérez, procedente del Cúcuta Deportivo. El delantero venía con un pan debajo del brazo: el mismo día de la contratación, el delantero panameño marcaba dos goles al todopoderoso Boca Juniors; además siguió su racha en un torneo de naciones(Gold Cup) en la que marcó tres goles con su selección. El célebre Youtube terminó de ilusionar a la afición con respecto a su nuevo delantero. Sin embargo, el devenir no ha sido el deseado por el futbolista y la afición.

La vuelta del hijo pródigo Casi terminando el mercado veraniego, el Hércules se hacía con un jugador emblemático para la afición. Poco importaba ya el motivo por el que Álvaro Cámara se había ido del Hércules el año anterior, lo principal era la alegría por recuperar a un bastión de aquel Hércules que tanto ilusionó y, sobre todo, darle un poco de sentimiento herculano a un equipo que había perdido a buena parte de dicha plantilla hasta el extremo de que sólo quedaba Sergio Fernández. El regreso del centrocampista se hizo en mitad de la recuperación de su lesión de rodilla y superando los inconvenientes de la directiva albaceteña. A mediados de noviembre, dos meses y medio después, regresaba a los terrenos de juego y ya lleva dos goles y una ovación tal que obligó a Goikoetxea a sacar al jugador a calentar, si bien el tema no fue este gesto del entrenador sino como toda una grada clamaba la presencia de este jugador.

Los primeros pasos hacia el fútbol moderno Son pasos pequeños, modestos, mas es este el mejor modo para no crear un gigante de barro. Este fútbol moderno, peculiar por cuantos lo critican pero luego actúan a favor de él, es el camino de subsistencia del deporte profesionalizado…y globalizado. El Hércules empieza dotándose de unos productos con licencia oficial del club, de una web que requiere de una mejor presencia pero que, tras tantos años sin disponer de ella, sólo son detalles puntuales, pronto dispondrá de una tienda oficial en el propio estadio. Además, en esta temporada se ha dado la presentación de una camiseta oficial conmemorativa- aunque el motivo no es compartido- que ha tenido bastante éxito a pesar de ser una edición limitada. En un mundo que vive por encima de sus posibilidades en casi el 100% de los equipos, la búsqueda de los ingresos atípicos es el primer paso para no perder el ritmo de la élite…y mucho más cuando estás fuera de ella y los ingresos típicos(socios, taquillas,televisión, quinielas, traspasos,etc) no son tan golosos.

Apunte El año no ha podido acabar peor. Ya comentaba en días pasados, tras el fallecimiento de un jugador de un equipo brasileño de tercera división, que la muerte de Antonio Puerta potenció la sensibilidad acerca de este tema del fallecimiento sobre el césped. No es que no se tuviera anteriormente, sino que vivimos, casi en primera persona, el sentir del aficionado sevillista durante las angustiosas últimas 72 horas de vida del joven lateral. Desde entonces, cada muerte es un golpe. Ayer, se vivió el último episodio: la muerte de Phil O’Donnell, jugador del Motherwell escocés, al desvanecerse antes de ser sustituido.

viernes, diciembre 28, 2007

El yo-yo

¿Quién no recuerda este indeciso artefacto que nos evoca recuerdos de épocas, sin duda, más despreocupadas? Yo incluso llegué a tener uno que se iluminaba cuando alcanzaba su fase descendiente, me encantaba, sube y baja todo el día.
El Hércules parece que se ha empeñado en recordarme a este juguete, y es que el nuevo tropezón en Las Palmas, de nuevo, en forma de empate le aleja de nuevo de los puestos de cabeza. No estamos para esos lujos, que luego esos puntos son los que hacen falta. A ver si con esta semana de descanso vuelven a centrarse en el camino correcto y los buenos propósitos del año nuevo, son algo más que buenos propósitos, que ya sabemos lo que pasa con estas cosas: te propones adelgazar, aprender idiomas etc etc.. y luego ni una cosa; ni la otra.
Eso sí, que el que no haya liga este fin de semana, no quiere decir que no se vaya a abrir un periodo de entretenimiento y es que con el año nuevo llegan también los fichajes de diciembre..(no sé porqué los llaman así, si empiezan en enero) y por lo visto, se anuncian cambios de cromos. Ya estoy impaciente por saber qué le ha pedido Subirats y Goiko a los Reyes Magos y si estos les van a conceder los deseos; o les van a traer carbón por haberse portado mal. Lo que es seguro es que algún delantero va a caer, porque cada vez parece tomar más forma la rumorología que apunta a que Blas Pérez no finalizará esta temporada con el Hércules....¿ven como el entretenimiento está asegurado?
Para finalizar, simplemente desearles una buena salida de año, una buena entrada, y nos encontramos de nuevo el año que viene.

jueves, diciembre 27, 2007

Dos valladares

Quisiera dedicar este artículo a los dos cancerberos de este Hércules que parece haber encontrado, bajo los palos, la tranquilidad que necesitaba tras un par de años turbulentos en los que pasaron varios porteros. Aquella firmeza defensiva lograda por Rubén y Butelle en la promoción de ascenso se vio alterado por la marcha del guardamenta titular en las dos temporadas anteriores y el francés regresaba al Valencia; desde ese momento-verano del 2005- llegaron Sánchez Broto(que pasará a la historia por perder ante el Hércules en los Juzgados cuando casi era lo normal); David Valle,Sergio Sánchez, Moso, Jimmy Schmidt, Aragoneses, Agassa, Ismael Falcón, Prats y Unai Alba. Unos fracasaron desde el principio(los dos Sánchez aunque uno de ellos ni inició la temporada al verse una lesión en su rodilla y Valle, que sucumbió en aquel amistoso ante el Elche), otros se vieron superados por las expectativas(Agassa, Schmidt y Prats), alguno se quedó sin aprecio ni desprecio(Falcón). De esta clasificación se podrían liberar tres cancerberos que se merecen un elogio, uno por temporada: Moso, Aragoneses y Unai. De Moso, aunque encajó al final unos cuantos goles, el mejor recuerdo es su capacidad de ganarse al público; quizás por el hecho de sustituir a Sergio Sánchez y hacerlo correctamente, se mereció el aplauso de la gente. Si los goles de Moisés fueron relevantes en el primer año herculano en 2ªDivisión, sus paradas a las penas máximas ante Eibar, Tenerife aparte de sus actuaciones le hacen partícipe merecido en este rincón. Unai Alba tiene cierto parecido con Moso en el "ángel" que tenía con la afición, la mutua confianza entre el portero y la grada.

De los otros dos hay un aspecto que los hace grandes: hacen de la portería herculana un valladar y lo logran a pesar de coincidir ambos en este Hércules 2007/08 y en un puesto en el que "sólo puede jugar uno". Ahora Unai Alba está en un estado de forma tal que lleva tres goles encajados en los últimos ocho partidos, paró un penalty en Castellón y fue héroe en aquella victoria ante el Nàstic cuando sacó un "par de manos" que evitó, en su momento, un mal mayor. Además, en el caso del vasco, se da una historia, de todos sabida, de cómo llega de tercer portero del Hércules y, al final, ha logrado retener la titularidad por méritos propios:"la victoria del humilde, del trabajador". Pero también es merecido elogiar a quién se queda en el banquillo y del que se sabe que es un buen portero. Aragoneses, cuando ha estado bajo los palos, lo ha hecho, por norma general bien, con puntas de gran nivel mas su suerte le ha sido constantemente esquiva: estuvo ausente en muy buena parte de este año por su enfermedad, de la que se restableció para poder jugar en los últimos ocho encuentros De los otros dos hay un aspecto que los hace grandes: hacen de la portería herculana un valladar y lo logran a pesar de coincidir ambos en este Hércules 2007/08 y en un puesto en el que "sólo puede jugar uno". Ahora Unai Alba está en un estado de forma tal que lleva tres goles encajados en los últimos ocho partidos, paró un penalty en Castellón y fue héroe en aquella victoria ante el Nàstic cuando sacó un "par de manos" que evitó, en su momento, un mal mayor. Además, en el caso del vasco, se da una historia, de todos sabida, de cómo llega de tercer portero del Hércules y, al final, ha logrado retener la titularidad por méritos propios:"la victoria del humilde, del trabajador". Pero también es merecido elogiar a quién se queda en el banquillo y del que se sabe que es un buen portero. Aragoneses, cuando ha estado bajo los palos, lo ha hecho, por norma general bien, con puntas de gran nivel mas su suerte le ha sido constantemente esquiva: estuvo ausente en muy buena parte de este año por su enfermedad, de la que se restableció para poder jugar en los últimos ocho encuentros de Liga. La cifra de goles encajados revelaba que no estaba al nivel de antes. Con el inicio de la pretemporada volvía a lesionarse. No reapareció hasta el encuentro ante el Athletic de Bilbao; el cancerbero fue de menos a más(aquella mala salida y sus posteriores paradas hasta que la inferioridad numérica pudo con el equipo blanquiazul); muy posiblemente, Sergio Aragoneses volverá a jugar en la Catedral, después el tiempo dirá. Lo que sí está claro es que el aficionado herculano está tranquilo por tener, por fin, a dos porteros de garantías.

Apunte Otro jugador que está enfilando el camino recorrido por Romario es Ronaldo. El Milan prefiere dejarle salir y que se vaya a jugar a su Brasil. Ya veremos si el delantero le da por el recorrido que, en su día hizo el otrora gran delantero brasileño en la década de los noventa. El primer paso es el Flamengo, ya veremos si el siguiente es el Vasco de Gama, etc. Eso sí, ya podrá disfrutar de los carnavales y el samba que tanto hacía enloquecer a los directivos españoles.

Etiquetas:

miércoles, diciembre 26, 2007

A la búsqueda del delantero

La casi segura marcha de Blas Pérez abre las puertas de otro delantero centro- sin olvidar la necesidad de otra ficha tras la cesión de Piti al Rayo Vallecano- que sirva para aportar los goles necesarios para, como mínimo, mantenerse en la categoría. Tras una primera intención de mirar en el mercado sudamericano, las miras apuntan ahora hacia los descartes de los equipos de primera división. Sería muy duro decir que ambas medidas tienen visos de no traer cosas positivas. ¿Por qué? Si el jugador es un descarte tiene un aspecto positivo(se presupone ilusión por jugar tras el ostracismo de varios meses) pero también tiene otro negativo(la falta de ritmo de competición); si se echase el lazo al mercado sudamericano, nos encontramos con el problema de la adaptación, no cultural sino de ritmo de juego entre allí y aquí. Además, el mercado sudamericano requiere una infraestructura de ojeadores(los ex jugadores) o estar muy al tanto de dicho mercado. Un ejemplo de lo dicho es cómo el Sevilla se hizo con los servicios de Fazio tras una subasta. Además, hay que mirar más allá de las figuras y eso requiere una exhaustiva observación.

Para acertar con el fichaje se ha de buscar el perfil necesario de delantero. No es sólo si se quiere un delantero “9” o uno con más movimiento, también es buscar un jugador que sepa convertir un mal balón en un buen juego. Una vez vista esta primera vuelta, se ve que Blas se fue porque tampoco se supo jugar para él(y para Rubén Navarro); el jugador que se busca debe tener un buen control de juego de espaldas y técnica en el pie pues se necesita que no pierda el balón con facilidad cuando encare portería y/o pasar al mejor compañero posible. También debe saber ir para la derecha o la izquierda(movilidad) y que tenga empuje. ¿Conocen a alguien? Es posible que no pero, en buena parte, en eso consiste ser ojeador y su trabajo debe funcionar cada semana, cada mes para intentar limitar el número de errores logrando un buen número de futbolistas, no sólo de la élite sino de otras categorías. En el momento de tener dicha relación, será el instante para ir a ficharal delantero sin dar la sensación que se está dando con Subirats, de no saberse el camino por el que van a la hora de reforzar al equipo, ora Sudamérica, ora la primera división.

El mercado de invierno no suele ser muy propicio, pero en el Hércules, el porcentaje de acierto es casi ínfima: por un jugador bueno(Cámara, Schiavi-a pesar de no ser un jugador de mi agrado-) suelen salir seis malos(Josemi, Chupa López, Ibón Díez-el lateral derecho que se firmó para suplir al lesionado Marcos Guerrero en la 2004/05-, Carlitos, Manolo Pérez, Jimmy Schmidt, Irrazábal, Chota, Kikín…por no hablar de aquellos que vinieron desde Bahía en 1998).

Apunte Por cierto, cada mes de diciembre tiene su episodio culebrón. Si en 2005 fue la primera guerra Roig- Rodri por el fichaje de Jimmy Schmidt, en 2006 fue por la marcha de Rolando Schiavi y la llegada de los dos paraguayos que tardarían casi un mes en debutar. En este año, el episodio Blas Pérez se ha hecho con el protagonismo.

domingo, diciembre 23, 2007

La misma historia

La misma historia de otros encuentros(Castellón y El Ejido), la misma de hace dos años(26 puntos tras tres empates consecutivos), todo igual, sin cambiar. El encuentro de ayer siguió los mismos parámetros que en El Ejido con la diferencia de que no hubo dos penas máximas con las que “tirarse de los pelos”. Aunque se hablará en próximos artículos sobre la evolución de este año 2007, aquel encuentro ante el Sporting de Gijón fue más letal de lo que se esperaba. Desde entonces, el equipo ha invertido su trayectoria(mejor un 5-4 que un 1-0)apostando por un juego rocoso pero, a la vez, exento del buen gusto mostrado en las primeras semanas, a pesar de despistes. Ese “Hércules post Sporting” apostó por un juego más de contención en el que el único beneficiado va a acabar siendo Unai Alba(8 goles en 11 partidos), camino de acercarse al “Zamora” de Segunda División tras una buena racha(3 goles en los últimos 8 encuentros). Por el contrario, ese Hércules que llevaba 11 semanas consecutivas marcando ha cedido el paso a este Hércules que ha marcado 7 goles en 8 partidos-4 de dichos partidos sin marcar-. Como se puede ver, se percibe a las claras el cambio de tendencia, una diferencia que se percibe en el terreno de juego pero, por desgracia, también en la grada. Aquél Hércules arrastró a bastante gente en los partidos ante Albacete, Numancia y Sporting; el actual es difícil que recupere a esa gente que venía con la esperanza de ver buen juego.

Ayer se volvió a ver el mismo encuentro: pocas ocasiones de gol, intentando atenazar al rival, que tampoco dispuso de tantas ocasiones. Prácticamente, se puede decir lo mismo que en otros encuentros. Si bien es cierto que hubo una ausencia que pudo afectar la táctica herculana(la ausencia de Juanma y la ubicación de Graff en el lateral derecho), ello no es óbice para preguntarse la razón de que este Hércules apenas tirase a la portería local, la de una Unión Deportiva Las Palmas que lo tendrá difícil para salvarse del descenso…como el Hércules lo tiene con el ascenso.

Y ahora llega el descanso navideño, un período donde se debe ir pensando en un par de fichajes seguros tras la marcha de Piti y la posible de Blas Pérez y luego alguna mejora más.


Apunte Al final, parece que Blas Pérez tiene pie y medio fuera del Hércules. El propio delantero panameño estaría más cerca de Méjico que de aquí. De confirmarse, nada queda más que lamentarse de una ausencia de un jugador al que los planteamientos tácticos le han alejado de este club. Le deseo todo el éxito porque es un gran jugador.

viernes, diciembre 21, 2007

OT

Je je .. seguro que a más de uno al ver estas siglas, se le ha venido a la cabeza el famoso concurso al que pertenecieron las dos cantantes que nos amenizaron el domingo pasado el descanso del partido, y en cuya única edición que confieso haber visto(pero haciendo zapping ¿eh?) de no sé cuántas, ganó nuestra Rosa de España...¿más pistas?
Pero no, en realidad OT no viene a ser más que Otro Traspiés y, para ser más concretos, otro traspiés con uno de los de arriba, en el último minuto, y con una jugada desgraciada de Sergio Fernández al que mando todo mi cariño. Si es que nos ha mirado un tuerto este año. Con todo, y siendo butalmente sincera, el resultado más justo fue el empate a tenor de lo que se vio en el campo, donde jugaron dos equipos con las ideas congeladas (no me extraña, con la que está cayendo), ninguno de los cuales consiguió hacerse con el control del juego.

Tampoco es para rasgarse las vestiduras. A pesar de todo, el Hércules se encuentra a tan solo tres puntitos de los puestos de privilegio (con lo holgados que estaban los de arriba a principio de temporada), eso sí, con la obligación de no descuidarse puesto que la tabla ahora mismo está muy apretada, por lo que casi es obligado conseguir los tres puntos en Las Palmas, si bien, conociendo la idiosicrasia de este equipo aún tendremos que padecer lo nuestro. Pero no pasa nada, porque si hay algo que el seguidor herculano tiene asumido (salvo algún conato de rebelión contra el propio destino), es precisamente eso, y el año que menos nos lo esperamos (podría ser este); es el que toca la campanilla.

Desde estas líneas, por último, desearles que pasen unas muy felices fiestas .

jueves, diciembre 20, 2007

Entre el amor y el odio

Cuando faltaban apenas unos cinco minutos para que llegara el descanso del encuentro entre el Hércules y el Málaga, retumbó al unísono un grito: ¡¡Cámara, Cámara!!. Era un grito desesperado ante una primera parte anodina y sin rumbo; un grito a favor de un jugador del que se esperaba que arreglara el problema sempiterno de la circulación de balón en el centro del campo. En aquel momento, mis ojos se dirigieron hacia los aspavientos del entrenador y como se dirigía a Álvaro para que saliera a calentar. Los gritos cambiaron para pedir a Tote mas la sensación era que se había tenido tal suerte y había que aprovechar la inercia. La ovación se volvió a repetir en el descanso cuando el jugador madrileño salía del túnel de vestuarios y hacía unas carreras; ovación que fue respondida por el centrocampista con unos aplausos hacia la grada; después, en la segunda parte, jugó aunque no hubo tanto brillo como se hubiera deseado. Tuvo la mala suerte de cometer la falta que acabó en el tanto del empate malacitano mas la afición lo ha asumido como un gaje del oficio. ¿Por qué tanto apoyo?. El jugador llegó hace cuatro años y ha cumplido con excelente regularidad con brillantes destellos-lo hizo de igual manera cuando se sabía su marcha a Albacete-; y su regreso ha sido efectivo(gol ante el Athletic de Bilbao en Copa del Rey y Eibar en liga) y la sensación de que, con él, llega un poco más de idea de control del balón. A pesar de no ser organizador, es el que más capacidad tiene de poder llevarlo a cabo.

Por el contrario, la víctima de esos gritos de elogio fue Gonzalo de los Santos, quién tuvo que escuchar como buena parte del estadio clamaba su dorsal para que fuera el “elegido” para dar el paso al propio Cámara; entre el cariño y el odio sólo hubiera existido un cruce de jugadores en un cambio pero Goikoetexea se decantó por mantener al uruguayo: ya había cedido antes con el tema de la primera parte y no era cuestión de echar a perder su prestigio cediendo, además, quién debía ser el sustituido. Porque si la relación con Cámara y Sergio Fernández es de aprecio ganado a pulso durante años de profesionalidad, la situación con Gonzalo es absolutamente opuesta. Nunca ha logrado llegar al aficionado herculano y eso se percibe en cada minuto de juego, en cada comentario que se percibe desde la propia grada preferente, en cada mensaje dejado en los medios de Internet. Algunos aficionados intentan que el uruguayo no sea constantemente criticado mas les cuesta, sobre todo, cuando se aplaude hechos como, por ejemplo, la quinta tarjeta del centrocampista y que le supondría no jugar en Las Palmas. Veo bien todo el apoyo de la plantilla hacia su compañero pero es un tema entre Gonzalo y la afición.

Se suele decir que si la afición “crucifica” a un jugador, ese no puede hacer nada por evitarlo. No sería tan exagerado pero sí creo que, para ganarse el afecto del herculano hace falta mucha intensidad, no dar por perdido ningún balón,…etc y, sobre todo, tener suerte en momentos determinantes. Tiene el uruguayo seis meses para intentar atraer la atención de la afición.


Apunte De nuevo, otra muerte en el mundo del fútbol. Quizás por la sensibilidad percibida tras el fallecimiento de Antonio Puerta, estas noticias tienen un plus de intensidad emocional. Ayer, el que falleció fue un jugador brasileño de 31 años que jugaba en el Bahía. Se llamaba Cleberson Luciano Frolich, Cléber y ha había sufrido otros dos derrames cerebrales hasta que le ha sobrevenido otro que lo ha llevado a la muerte. Descanse en paz.

Etiquetas:

martes, diciembre 18, 2007

Goles sin dueño

Este Hércules ha dejado bien claro en esta temporada 2007/08 que el gol no tiene dueño claro sino varios. Se dan tres hechos particularmente interesantes: 1º como colectivo, el equipo alicantino el tercero más anotador(no hay que olvidar que hasta la jornada undécima estuvo marcando en cada jornada) de la categoría sumando 25 goles en estas diecisiete jornadas; el segundo es que el máximo goleador del equipo blanquiazul es un central como César que ha materializado cuatro goles(una cifra alta para un defensa pero poca para otros puestos); el tercer hecho es que es, junto al Elche, el equipo que más ha repartido el gol entre componentes de su plantilla(trece jugadores…más Ferrón, autor del segundo gol herculano ante su equipo, el Albacete Balompié). Por otra parte, quisiera comentar un parecido y una diferencia entre este Hércules 2007/08 y aquel 1998/99: el parecido es que, a estas alturas, quien lideraba la tabla de goleadores era un central como César, el canterano José Vicente Lledó; la diferencia es que, por medio, hay diez goles de diferencia entre ambas referencias.

Mirando más a la tabla, se observa que las líneas han apoyado de forma equilibrada a obtener los goles: así, la defensa ha materializado 8 goles y sus componentes, salvo Graf y Albacar, han marcado, al menos, un gol; en el centro del campo han sido 9 los tantos conseguidos(Ariel lleva tres, Sendoa y Farinós marcaron en dos ocasiones, Cámara y Mariño en una) y, por último, la delantera ha aportado siete goles(Blas Pérez y Tote con tres, Rubén Navarro ha marcado uno). En sí, este siempre ha sido el deseo de cualquier entrenador: que cada línea aporte goles para el equipo; quizás la proporción hubiera sido otra pero aportando cada uno lo que puede.. Quizás lo anecdótico es que esta temporada se tenía referencia en la delantera pero ello no debe negar el éxito de tener gol en cada uno de los que vistan la camiseta herculana…y no dejar de ser uno de los más goleadores a pesar de no ver ningún jugador en la tabla de goleadores individuales. Si comparamos con los equipos donde están los máximos goleadores la diferencia, en algunas ocasiones, es curiosa: Yordi(Xerez) lleva ocho goles mientras el veterano Míchel ha marcado en tres ocasiones y los otros cuatro compañeros han marcado un tanto cada uno; Nino(Tenerife) ha marcado ocho tantos y su compañero Arruabarrena, cuatro; por último, Luque(Granada 74) está empatado a ocho con los antes citados en negrita y su rival en el equipo en el equipo motrileño lleva sólo dos goles. El rival del domingo pasado cuenta con un triple empate a cinco goles (Hidalgo, Baha y Peragón) con Salva al acecho(cuatro goles). Lo fundamental es que el equipo vaya hacia delante. Es cierto que es bonito tener fe en un jugador(aquella confianza ciega en que Rodríguez podía marcar) pero más lo es en todo el conjunto: tener la confianza de que la defensa haga de las suyas en los saques de esquinas y faltas, que el centro del campo tenga su llegada desde la frontal del área(vamos, Ariel, tú sabes tirar desde la frontal) o que alguna vez vuelva la sociedad Tote-Blas Pérez a funcionar como en las primeras jornadas.

Apunte El Valencia CF está en una onda que no es beneficiosa y que la aleja de aquel temible Valencia de inicios de este siglo-milenio. De aquel equipo ché que había llegado a dos finales de Champions(2000 y 2001), que había ganado dos campeonatos de Liga(2002 y 2004) nada se sabe. El de ahora es un equipo sin rumbo fijo y que ya empieza con jugadores apartados; sin duda, el peor argumento para negar una crisis.

domingo, diciembre 16, 2007

Dar el paso

Sin duda, ha llegado el momento de dar el paso. Esta tarde, a las seis, el Hércules y el Málaga saltarán al terreno de juego con la intención de sumar tres puntos claves antes de llegar al descanso navideño tras el encuentro ante la Universidad de Las Palmas. Un duelo contra un rival que, hace una década, era “hermano”(ambos clubes controlados por Antonio Asensio) pero es un equipo que se salió de la esfera de Asensio para caer en la de los Sanz-Lorenzo y Fernando- mientras que el Hércules hizo lo mismo para estar bajo la influencia del constructor Enrique Ortiz. El CD Málaga se encontraba en Alicante un rival que le pudo batir en la mayoría de ocasiones; la única derrota herculana contra el Málaga llegó en la temporada 1987/88, a falta de cinco jornadas para terminar la liga, y supuso el salto del equipo andaluz-que contaba por aquellos tiempos con Juanito, el ex jugador del Real Madrid- camino del ascenso a Primera mientras el Hércules se arrimaba al abismo…en el que al final cayó. Si la historia herculana, desde entonces, es conocida, la del C.D.Málaga fue el último salto: dos años en la élite terminaron con una promoción ante el RCD Espanyol que cayó de lado catalán; en segunda división, el CD Málaga no conseguía volver; conscientes del peligro que les esperaba, desde el club andaluz se procedió a escindir el Athco Malacitano, filial malaguista. En 1992, el descenso del CD Málaga a 2ªB supuso el fin del club de la Costa del Sol…pero aún quedaba el Malacitano en Tercera División en búsqueda de la escalada hacia la élite. En 1994, el Athco. Malacitano pasaba a llamarse Málaga Club de Fútbol. Como el resto de equipos, en 1996 caía en las manos de Antonio Asensio mas no fue la desidia lo que imperó en Málaga. En tres años el equipo subió a Primera donde permaneció siete años en la división de honor. Hace cuatro años pasó a ser el objeto merecido de investigación: el primer equipo estaba consolidado, el filial ascendía a segunda división y el juvenil de División de Honor lograba títulos…pero acabó siendo un espejismo cruel(un descenso humillante del primer equipo y dos descalabros del filial). Del cambio de siglas se percibe un cambio de tornas: el Rico Pérez ha visto como las apariciones del Málaga CF por Alicante han sido exitosas(0-3 en la 98/99 con minuto de silencio por la muerte de Francisco Peris y 0-1 en la temporada pasada en el inicio de la cruz para Redondo).

Por tanto, mañana es el día para invertir el proceso y vencer al equipo andaluz. En teoría no será fácil pero no será imposible. El Málaga CF llega a Alicante en un ritmo más propio de permanecer en Segunda otro año más que otra cosa. Me explico con un par de menciones a tener en cuenta: el equipo malacitano, que llevaba 21 puntos en los siete partidos iniciales de juego, ha sumado 11 puntos en las nueve jornadas siguientes(el Hércules ha sumado 13 en ese período de tiempo); por otro lado, el Málaga sólo ha sumado una victoria y un empate en los cinco últimos desplazamientos. Curiosamente, el inicio del bajón malacitano empezaba a 20 kilómetros de aquí: en Elche jugaron un encuentro carente de ambición y superado con justicia por el equipo franjiverde. Lleva tres semanas sin ganar y hubieran sido más si en aquel encuentro ante el Racing de Ferrol no hubiera recibido semejantes ayudas arbitrales. El cuadro que os suelo comentar revela que es un equipo que, a domicilio, pierde en cuando recibe primero el golpe rival. Si bien, no es algo definitivo si ayuda a convencernos de que es un encuentro menos complicado de lo que veíamos. El Málaga se encontrará con un equipo que, jugando en casa, quiere borrar la imagen dada en tierras almerienses; al interés por mostrar una buena imagen se encuentra la motivación por vencer a un equipo al que se le puede dar un toque de atención y ofrecer, de nuevo, una candidatura a lograr algo importante. Esta tarde se verá si se logra dar el paso cualitativo: una victoria y, si es posible, con buen juego.

Apunte Sin duda, el ambiente en Valencia está caldeado. El cambio de entrenador, aparte de no dar resultados, está creando una situación en el que los partidarios de Quique se están fortaleciendo con los resultados para recordar que el equipo estaba más arriba y ha empezado la cuesta abajo. El cese además ha dirigido las miradas de la afición hacia el presidente, en vez de a los jugadores como deseaba el máximo accionista ché. Es lo que tiene tomar decisiones disparatadas a horas inapropiadas.

Etiquetas:

viernes, diciembre 14, 2007

Meigas

Será verdad, al final, eso que dicen de que las Meigas no existen, pero haberlas, haylas. No se esfuercen, no hay otra manera de entender el doloroso empate en El Ejido. Al igual que hay equipos y entrenadores sobrenaturalmente infranqueables, también hay campos que lo son, y el Municipal de Santo Domingo hace ya unos cuantos añitos que forma parte de esa galería de gafes. Son cosas que no se pueden entender,
Podríamos hablar durante horas sobre la yuxtaposisión de los jugadores (leer con acento argentino) o de si la abuela fuma (vicio poco recomendable, pero a su edad, quién va a osar decirle nada). Que no, todo inútil. Que estos partidos me los sé yo. Son de estos que está todo a favor, mucho uyyy...ayyyyy.... pero a la puñetera pelotita no le da la gana de entrar, y al final del partido te das cuenta de que, teniendo suerte (ironías del destino) te has quedado igual que al principio; en el peor de los casos acabas perdiendo el partido. Que me lo digan a mí, que para eso soy merengona y he vivido tardes- noches de esas en las que había algo más que tres puntos en juego.
Y lo de fallar penaltys ...sucede en las mejores familias...aunque da rabia que se hayan sido dos en el mismo partido. Yo aún recuerdo una final que jugó la selección española sub-21, Raúl, e Iván de la Peña como rostros más conocidos, tanda de penaltis...no hacen falta más pistas para saber quiénes fallaron, mi Van Nistelrooy los falla a espuertas... en fin, es una lance que cabe dentro del juego.
Lo peor de todo, y lo entiendo, es la sensación que se palpa de que cada vez que el Hércules tiene la oportunidad de coger a la cabeza, acaba tropezando con el obstáculo más tonto y no acaba de llegar, quizás cambie la suerte más adelante.
El próximo domingo, el Hércules tiene la oportunidad de acallar su conciencia frente a un Málaga cuyo globo parece que empieza a deshincharse, y tal vez no me equivoque cuando digo que el peor enemigo del Hércules esa tarde ...va a ser el mismo Hércules.

jueves, diciembre 13, 2007

Hablar más de la cuenta

Cada dos por tres aparecen en la prensa comentarios incomprensibles de futbolistas cuando un encuentro está a la vista. En esta ocasión, quisiera referirme al comentario del futbolista del Málaga, próximo rival del Hércules, Carpintero. El jugador comentaba, comparando entre el Hércules y el Nàstic, que “:"El Hércules no está al nivel del Nàstic". Obviamente, no voy a criticar que opine eso pues cada uno es libre de opinar cualquier tema mas es incomprensible en el sentido de dar más alimento al propio conjunto alicantino de cara al encuentro del próximo domingo. Si ya el equipo blanquiazul llega tocado con el empate en El Ejido y el modo de obtenerlo, el jugador malacitano va a ayudar a motivar a los jugadores y afición local. Unas palabras innecesarias(tampoco es que estemos hablando de echarse flores al rival) que van a suponer un plus de interés por vencer a un equipo que es el objetivo del resto de rivales.

Carpintero no es el único que habla de la cuenta. Aún resuena aquel “clamoroso fracaso” que comentó el propio Andoni Goikoetxea días antes de que el Hércules jugara en Soria en abril del año pasado. El resultado fue un empate a dos, poniéndose por delante el equipo blanquiazul tras remontar el gol local inicial. El equipo mostró en Soria una muy buena imagen; no ganó pues la suerte no acompañaba el equipo en esas semanas-en la siguiente jornada, el Sporting evitaba la derrota a pesar de haber sido dominado-. Hojeando los diarios deportivos, hay frases similares que, al final, acaban siendo vapuleadas por la realidad. Los excesos ante los medios acaban pagándose sobre el terreno de juego pues el rival se ha sentido ofendido y quiere demostrar que lo dicho es injusto y no corresponde con la realidad; si en un partido normal es algo sin sentido, en un derby, acaba siendo perjudicial-si bien, en esta situación la avalancha mediática es por ambas partes-; algunos han aprendido esta lección y deciden elogiar al rival, sin excesos; otros toman la decisión de ser el “débil cordero”(no aceptar el favoritismo y dar la imagen de que si se cae no se produce gran daño) pero con la intención interiorizada de sus componentes de actuar como “lobos”. Por ello, creo que el mejor modo de actuar es la de Muñiz, técnico del Málaga, de elogiar al club rival tratando de motivar a sus jugadores ante un partido más difícil y…”de ponerse la venda” en caso de derrota. En definitiva, intentar no alentar al rival a buscar su mejor partido.

Apunte ¡¡Quién lo ha visto y quien lo ve!!. El Dinamo de Kiev se marcha de la Champions sin sumar ni un solo punto en seis jornadas. El otrora equipo rocoso-esa inolvidable pareja Rebrov-Shevchenko- ha dejado de ser el que fue y se arrastra por Europa cuando hace tiempo era temido.

martes, diciembre 11, 2007

Buscando el cariño

Pedía ayer Andoni Goikoetxea algo de cariño hacia su club. No es algo novedoso pues, ya en su día, Mandiá reclamaba lo mismo para el equipo; en aquella ocasión, el técnico gallego se metió en un buen charco que acabó con su cese en medio de horribles y patéticas retransmisiones deportivas donde se percibía ira profesional del periodista contra el técnico. Aquella rueda de prensa decidió la ruptura definitiva del técnico con todo el entorno; si bien el gallego se equivocó en meterse en una “guerra”, otra parte de esa culpa la tuvieron los diferentes medios que, en vez de olvidar el tema, no dudaban en ironizar cada minuto respecto a ese tema. Dos años después, Goikoetxea volvía a pedir cariño con lo que las dudas empezarán a sentirse en próximas jornadas. El tiempo dirá si el técnico vasco acertó diciendo tales cosas. Lo que es posible, en este mundo globalizado en lo referente a la información, es que al entrenador herculano le haya llegado rumores sobre lo que se decía, se escribía nada más terminar el encuentro en la ciudad almeriense. Por tanto, el nexo entre ambas noticias fue un partido en el que mucha gente acabó molesta por el juego y, dicho sea de paso, por una manera triste de dejar escapar la opción de sumar los tres puntos.

El técnico ha pedido cariño y es la prensa la que debe dar el siguiente paso. Hace unos seis años, Alejandro Parodi(Cadena SER) solicitaba a la afición para que dilucidaran qué tipo de prensa querrían: por un lado, los periodistas “bufanderos”- es decir, los positivistas, los que tratan de minimizar lo negativo(críticas) y maximizar lo positivo(elogios); por otro lado, los periodistas “críticos” eran el lado opuesto: elogio mínimo(es el Hércules y estaba obligado a ganar en 2ªB) y crítica constante. En aquella temporada, ya tuvo más de lo segundo que de lo primero. En aquel momento, fui uno de los partícipes de su encuesta y le comentaba algo en lo que creo: que con el final del partido se debe acabar las críticas, al menos, a nivel mediático. No es esconder la noticia, la queja, sino evitar que el “runrún” de este empate doloroso acabe afectando más todavía al equipo de cara al próximo domingo. El equipo no jugó bien, falló dos penas máximas, y sumó un punto que, a este paso, es lo mejor que pudo lograr mas estar insistiendo en ello no ayuda. Quizás sea algo iluso en este aspecto pero tengo la sensación de que los jugadores van a intentar acallar voces ante el Málaga, conscientes de que han dejado escapar una ocasión. Pero esta situación requiere de la otra parte: que los propios medios traten de mirar hacia delante y dejarse de tontos enfados( por si alguno se atreve a mofarse del “cariño” pedido en futuros partidos). Dentro de dos semanas, con el descanso navideño, habrá ocasión para un primer análisis de la situación y ahí podrán dejar su opinión.

Apunte Si ya es denunciable un hecho en el que dos aficionados rivales llegan a pegarse, la noticia de que un aficionado de un equipo apuñale a un compañero de afición deportiva es más grave.Y lo peor es que no hay sensación de querer cambiar las cosas.

domingo, diciembre 09, 2007

Por la senda del triunfo

Hoy, el equipo puede conseguir repetir esa tercera victoria consecutiva. Lejos queda aquella victoria por 0-1 en las Islas afortunadas, en el Heliodoro Rodríguez López con la que el equipo se aupaba a un cuarto puesto soñado, si bien ahora se ocupa un 5º ficticio(el 4º lo ocupa el Sevilla Athco). Al igual que en la anterior ocasión, el rival que le espera en la semana siguiente sirve para convencer a los demás de la candidatura mas, aquella vez, fue un mal resultado que no se desea ante el Málaga. A la espera ante el equipo “boquerón”, el encuentro ante el Polideportivo Ejido es un duelo que, a primera vista, parece sencillo pero en el que no hay que caer en el exceso de confianza. El equipo almeriense no está ocupando una posición agradable prácticamente desde que comenzó la temporada mas está convirtiendo Santo Domingo en un fortín tras perder los tres primeros encuentros en casa. Pero hay un par de aspectos más a considerar para creer que no será tan fácil la victoria ante el conjunto celeste: la primera, es que El Ejido no es un lugar que se le dé bien al equipo alicantino, que ha visto perder en las dos ocasiones que ha jugado allí(3-1 y 2-0 con dimisión de José Uribe);el segundo aspecto se basa en la presencia de varios jugadores que tienen el morbo de jugar contra el Hércules(Juli, por sus duelos cuando vestía la camiseta del Alicante C.F.; Molina por haber jugado en equipos de la provincia sin haber conseguido ser “fichable” más que en una lejana ocasión…y porque Moisés no cuenta para Luis César Sanpedro).Varios jugadores regresan tras sus respectivas lesiones para jugar ante el equipo blanquiazul precisamente en esta jornada, lo que no será positivo aunque, como muchos futbolistas suelen indicar, hay que ganar y si están los mejores, más valor tendrá. La victoria, por tanto, no será fácil pero para vencer, aunque sea de Perogrullo, será fundamental golpear primero. Por ello se habrá de prestar atención durante los primeros minutos pues serán relevantes(en tres de los cuatro últimos encuentros en casa, el “Poli” se puso por delante en los primeros instantes).

En Alicante, la semana ha pasado tranquila, sin muchos sobresaltos, ya que la marcha de Piti no merece carácter de noticia pues sonaba desde hace tiempo el interés vallecano por recuperar a unos de sus “ídolos”; por lo demás, el resto ha sido tranquilo con lo que el trabajo ha sido correcto. Incluso, unas declaraciones de Tote tranquilizaban respecto a su suplencia mientras las de Blas Pérez acallaban , de momento, rumores sobre su marcha. Con la tranquilidad de que se ha cogido el once, el estilo de juego, el partido ante el Polideportivo Ejido debe seguir algunos de los argumentos vislumbrados en esta temporada(peligro en jugadas a balón parado, la facilidad de la defensa a la hora de marcar goles,etc) con los últimos mostrados ante Eibar y Nàstic(mejora defensiva, regreso de la apuesta por las bandas, el hecho de tener un banquillo que puede ser capaz de seguir la estela. La victoria no es sólo lograr los tres puntos, es soñar con un buen ambiente el próximo domingo ante el Málaga CF.


Apunte Sigue la guerra entre televisiones por la retransmisión de los encuentros. A fe que será un hecho a remarcar en esta temporada todo encontronazo entre Sogecable y Mediapro.Son los últimos coletazos de la empresa de PRISA ante el futuro dominio de los derechos televisivos por parte de Mediapro.

viernes, diciembre 07, 2007

Caballo loco

Como diría el célebre y desaparecido papuchi, esto del fútbol es wraro wraro wraro. Hace unas semanas ya dábamos(yo incluida, mujer de poca fe) por desahuciado al Hércules y ahora, de repente, va y resulta que estamos a cuatro puntos de los puestos de cabeza (eso sí, con un montón de novias aspirando a la única plaza que parece más al alcance, ya que el Numancia y, en cierto modo, el Málaga también, parecen no desfallecer). Y yo que me quejaba amargamente el día que cambiaron el sistema de puntuación para sumar de tres en tres, quitándome el entretenimiento de los positifos y los negatifos, como diría Van Gaal. Lo cierto es que es un sistema que o bien te condena, o bien te dispara en la clasificación a poco que te salgan bien las cosas.
El Hércules (y lo celebro), le ha cogido el gustito al número tres. Sumamos de tres en tres, y marcamos de tres en tres, y lo mejor de todo es que no recibimos goles, lo cual espero que sea un síntoma de que la defensa se está acoplando (más vale tarde que nunca).
El partido contra el Nástic dejó cosas interesantes como el debut en liga de Kiran Caballo Loco Bechan . La verdad es que hacía tiempo que echaba en falta un extremo alocado tipo Zafra, de esos que te revolucionan un partido, y si a ello le sumamos otro extremo nato como Sendoa, la combinación puede ser interesante, ya sólo falta que Blas Pérez se anime a meter goles.
Y la próxima semana Ejido, tal y como están las cosas es difícil hacer una valoración a priori, porque un día el partido sale blanco, y otro negro, pero sería interesante recibir al Málaga después de tres partidos ganados.

jueves, diciembre 06, 2007

Buscando un delantero

Tras el regreso de Piti al Rayo Vallecano, donde quizás se encuentre más cómodo como se comprobó al final de la temporada pasada, es el momento de buscar un delantero, sin prisa pero sin pausa, si bien se supone que se lleva tiempo mirando pues la marcha estaba cantada desde hace tiempo. Como sea, Piti no ha encontrado la confianza que necesitaba para destacar en Alicante como lo hizo en el Ciudad de Murcia o en el filial del Real Zaragoza; más bien al contrario, no ha conseguido mostrar más que unos pequeños retazos de su juego. Dicho de otra manera, Piti no estaba predestinado a triunfar con la camiseta blanquiazul. Aunque se va cedido media temporada y deberá volver, ya sería la segunda ocasión que se marcharía sin acabar la temporada y deja bien a las claras que ya no se tiene la misma valoración que hace temporada y media. Deja en Alicante la cifra de 21 partidos jugados-de los cuales tres han sido completos) y menos de 700 minutos jugados en temporada y media. Lo único positivo a recordar fue su protagonismo en aquel Hércules-Tenerife de la temporada pasada cuando fue artífice de la remontada gracias a un gol y a la jugada del 3-1 que acabó en agarrón a Moisés, una semana después marcó su último gol con la camiseta herculana en competición liguera tras un disparo lejano. Ya en el Rayo, el jugador destacó marcando tres goles durante la promoción de ascenso mas no logró el ascenso al privarle el éxito el equipo eibarrés.

Ahora, la búsqueda es necesaria tras quedarse la plantilla en cuadro pues quedarían Blas Pérez(sin olvidar que es seleccionable por Panamá)y Rubén Navarro(ya ha estado más de un mes lesionado por una rotura muscular). Por ello, no vendría mal la contratación de un delantero más para suplir la ausencia de Piti. La cuestión es saber qué tipo de delantero necesita el Hércules. Teniendo a dos jugadores altos como el centroamericano y el valenciano, la apuesta en consonancia debería ir encaminada a un delantero destacado por su velocidad, una característica fundamental en aquellos partidos en los que el contraataque no vendría mal, bien porque sería un modo de ver ataque cuando el equipo está embotellado por el rival, bien porque tener un jugador así obligaría al rival a no irse tan adelante. Un delantero veloz que hiciera efectivos pases en profundidad como los que dio Cámara el sábado pasado. Ya se verá qué tipo de jugador es el elegido por Subirats y se valorará cuando sea contratado.

Apunte De interesante se podría catalogar la noticia de que las peñas iban a recibir, por parte de patrocinadores gestionados desde el propio club blanquiazul, una subvención para los viajes. Y es interesante porque podría ser el primer paso para intentar gestionar mediante patrocinadores determinados detalles que hacen un poco más grande al club.

martes, diciembre 04, 2007

Pasión...por el fair-play

Me gusta, no lo puedo negar. Es un deseo que muchos aficionados tenemos para que el fútbol se convierta, de una vez por todas, en un bonito espectáculo que no debería nunca dejar noticias de sucesos sino fiesta. Por ello, medidas realizadas en el sentido de apostar por un ambiente civilizado son para aplaudir. Así, desde la AC Florentina, equipo de la bellísima ciudad de Florencia, se ha impulsado el Viola Fair, una apuesta para que el fútbol sea el protagonista durante los noventa minutos que dura el partido, ni más, ni menos. El Viola Fair consiste en una doble medida que apuesta por una afición deportiva que acaba mereciéndose premios por una actitud, no sólo correcta, sino positiva; la otra consistiría en el denominado “tercer tiempo” en el que los jugadores del propio equipo saludaban a los rivales tras terminar el encuentro, reconociendo los méritos de éstos. El Inter de Milán, que fue el rival en el “Artemio Franchi”, ha agradecido el acto y lo ha valorado más si cabe cuando no es fácil tomar esas medidas después de perder 0-2. La Florentina ha dado un paso que le hace acreedor a un gran apoyo del resto de clubes para hacer de los estadios un lugar donde se vaya a disfrutar del fútbol. Ese fair play es, sin duda, uno de los grandes objetivos a buscar y, si los pasos va en ese sentido, poco importará lo que dure en conseguirse los efectos positivos si éstos perduran. Esta claro que es una utopia pero, por una vez, es bonito pensar que es posible mostrar la mejor imagen de todos como aficionados.

Sin embargo, considero un error la decisión de la asociación análoga a la LNFP, la Lega, de imponer el “tercer tiempo” como sucede aquí con los saludos iniciales. Aunque el propósito es igual de positivo, el hecho de imponerlo hace perder lo bonito que salga eso de parte de los jugadores, del club. Yo he “vivido” ese fair-play y, sinceramente, es algo inolvidable y que hace mejorar los lazos con aficionados de otros equipos. Para ello, también el aficionado se debe concienciar de que esto es un juego deportivo en el que unos días se gana y otros días se pierde; que, además de aficionados a un equipo somos personas tales que podemos tener, incluso, más amistad con una persona que es de otro equipo pero no así con otros con los que coinciden en el mismo equipo. Sé que estoy escribiendo cosas que debían ser lo normal pero cuando un bonito hecho como el de la Florentina es algo “excepcional” es que hay cosas que aún falta profundizar. El equipo toscano ha dado el primer paso, ya salen voces para repetirlo en otros partidos en los que no juegue el equipo violeta y eso es importante. Por eso es de halagar no sólo al equipo creador de esta idea sino a lo que se han quejado de dicha imposición, invocando que eso debe salir del “corazón” de cada jugador. Cuando eso sea habitual, se podrá hablar de forma orgullosa del primer paso para hacer del fútbol un deporte que vale la pena…y del estadio un buen lugar donde todos puedan estar animando a sus equipos sin incidentes.

Apunte Por cierto, a título anecdótico, quien disponga de las imágenes de la rueda de prensa del pasado sábado se habrá dado cuenta que en el panel de publicidad se encontraba NUEPRO, la empresa que, en su día, patrocinó al Alicante CF. No, no se puede hablar de que no se quitó el cartel pues había otro logo correspondiente de KELME.

domingo, diciembre 02, 2007

Seguir creciendo

La victoria ante el Nàstic supone, sin duda, el regreso de la perdida buena estrella al equipo tras algunas semanas en las que se había perdido el paso en cuestión de resultados. El primer paso ya se ha dado con el regreso de los buenos resultados (sendos 3-0 en Eibar y aquí), ahora falta volver a “enamorar” como en el inicio de temporada para volver a vivir el ambiente de aquella matinal ante el Numancia o la tarde ante el Sporting- en caso de ganar al Polideportivo Ejido, el encuentro ante el Málaga puede ser impresionante- aunque es más complicado a los aficionados de paso volver al estadio. Mientras que vuelven o no, disfrutemos los de siempre de una mejora que crea cierta ilusión, al menos, de ver una buena temporada, a diferencia de las dos temporadas anteriores. Ese seguir creciendo tiene también un aspecto numérico: la victoria de ayer iguala a 23 puntos a este Hércules con el de Mandiá con una diferencia: aquel había empezado fuerte y en plan revelación(aquella noche tras ganar al Sporting “durmiendo” en puestos de ascenso) mientras que éste ha tenido que sufrir un momento de crisis durante un mes largo para ganar. Es oportunidad para crecer, no sólo en el juego, sino además en resultados. Las cifras no engañan: a estas alturas, este Hércules 2007/08 está igualado con el de Mandiá y cinco puntos por encima del de Uribe, si bien el asturiano tuvo que coger el toro por los cuernos; por delante nos espera seis jornadas en las que superar los 26 puntos de la 2005/06 parece muy sencillo(recordemos el bache de diez semanas sin ganar que le costó el puesto al técnico gallego) o los 31 que logró Uribe tras una seis semanas en las que sumó trece puntos.

El juego ayer quizás no fue el mejor que se podía esperar, el Nàstic pudo haber hecho daño pero algo se veía en el ambiente que este equipo tarraconense no marcaría un gol mientras que el peligro se veía en algunas jugadas del Hércules-por ejemplo, dos pases en profundidad de Cámara que pudieron hacer daño si compañero hubiera tenido algo más de velocidad. Puede que sea seguramente el hecho psicológico de jugar como se debe y como clamaba la afición: un juego por bandas donde se creara peligro. De ayer habría que comentar varios aspectos a destacar: la sensación casi confirmada de “tener portero”, sin demérito de Aragoneses- Unai Alba me recuerda a Moso en un aspecto primordial como es tener “ángel” en las intervenciones…y méritos del portero vasco; también se ve que tenemos una defensa letal en los dos aspectos, si bien el defensivo lo van mejorando poco a poco mientras en el ofensivo es tremenda la rentabilidad(Cesar, Llera, Sergio, Jaume, Juanma ya han marcado); en el centro del campo, se tiene referencias en las bandas para abrir el juego mientras que Mariño y su control del balón le hace más peligroso más cerca del área rival donde los defensas casi se vean obligados a hacerle falta; por bandas, Sendoa estuvo más pletórico mientras que Bechan, sin estar acertado, fue protagonista de un segundo gol de tiralíneas; por último, Blas Pérez sigue necesitando marcar otro gol que le quite un poco la presión. El panameño, estando activo en todo el partido, estuvo más afortunado en la segunda parte donde tuvo tres, cuatro intervenciones de peligro, entre las que destaca un disparo desde 30 metros que pudo acabar en gol o el que inició el peligro en la jugada del segundo gol. El Nàstic, curiosamente, mejoró con la marcha de Jandro, muy apagado. El equipo rojillo perdió ayer porque se encontró con un Hércules al que la suerte le acompañó…aunque mereció el equipo alicantino la victoria igualmente.

Apunte Como se suele decir, el hombre(el ser humano) es el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Ayer, el Sporting de Gijón ratificó esa máxima repitiendo derrota en Motril ante el Granada 74, al igual que en Copa del Rey.

Etiquetas:

Free counter and web stats