viernes, noviembre 30, 2007

Señoritadas

Qué bien le han sentado al Hércules estos tres difíciles puntos conseguidos en Eibar para paliar la crisis de resultados que estaba aquejando al equipo, y para sofocar ese conato de crisis institucional que ya atisbaba por el horizonte, y que como primer síntoma, se ha manifestado en la que ya algunos empezábamos a denominar la “crisis de los billetes de avión”. Sirva, sin embargo, como aviso a navegantes.

Para los que no saben muy bien de qué va este tema, diré que más o menos en lo que consistía era en que el club les pagaba el viaje en autobús a Eibar, mientras que los jugadores, señoritos ellos, querían ir en avión y que lo pagara el club. En eso, que a parte de la plantilla se le removió la conciencia sin contar con la otra parte, y propuso al club que si perdían pagaban ellos; y si ganaban pagaba el club. Total, que se avecinaba mosqueo entre la propia plantilla; y entre la plantilla y el club de haber perdido...o algo así, porque tampoco a mí me ha dado tiempo de enterarme del todo... pero bueno, en resumen, menos mal que hemos ganado, y ojo a futuras señoritadas. Pero no culparé de ello sólo a los jugadores, porque es cierto que el Hércules tiene una política un tanto desconcertante a la hora de manejar los dineros, combinando impagos a los empleados; con proyectos faraónicos de remodelación (los puristas me dirá que el dueño del estadio es Aligestión pero, caramba, tanto monta, monta tanto...), otro tanto pasaría con los sueldos de esos nombres que conforman la plantilla, y es que aún pasados de vueltas como se dice vulgarmente, no creo en que hayan venido a jugar al Hércules por cuatro duros; así que con tanta incoherencia, lo de los billetes de avión era cuestión de pedir a ver si caía la breva.

El próximo sábado por la tele, otro ilustre descendido visita el Rico Pérez, partido que puede servir para confirmar la mejoría, o para devolvernos a nuestro estado habitual de desconcierto

jueves, noviembre 29, 2007

Delanteros

Los recientes rumores que apuntaban al panameño Blas Pérez con una oferta de un club mejicano. No es la primera ni la última vez que nos encontraremos con informaciones que alejan al delantero centroamericano de la casaca blanquiazul…y como en anteriores ocasiones sigo creyendo que son historias sin más relevancia; dudo que el panameño abandonara la posibilidad de jugar en Europa cuando ha llegado hace poco y, además, si se ha rechazado ofertas más interesantes, ésta será otra sin tener en cuenta. No estamos hablando de un jugador estilo Aaron Galindo sino un jugador que es consciente de que su trabajo es el que le va a hacer jugar partidos, acumular minutos y seguir ganándose la confianza del entrenador. Es cierto que ha marcado “los mismos goles que un defensa” pero ello no obsta para olvidar lo positivo que aporta. Es lógico que un delantero tenga por referente los goles que marca pero también hay valores a tener en cuenta y que le han hecho acreedor, para una mayoría, para seguir siendo el delantero titular de este equipo. A poco que los compañeros colaboren, los goles como los del Xerez serán algo más habituales. La paciencia es un bien no habitual en Alicante, algunos jugadores se la merecieron, otros no. Por ello, quisiera hacer un breve recorrido sobre los delanteros de los últimos años y recordar quienes tuvieron la paciencia a favor y quienes en contra.Les anticipo el resultado, buena parte de los que tuvieron dicha paciencia, la devolvieron con buenos resultados; por el contrario, los que no sufrieron a la afición acabaron cediendo en su rendimiento, en cierta medida, ya mermado por su juego.

Delanteros con poco apoyo fueron varios: Antelo,De Diego, Fido, Risso(a pesar de los goles de las primeras jornadas tras su contratación), Maestri, Osterc(demasiado peso suplir a Rodríguez o Alfaro) o Josemi; hubo otros que no sedujeron por distintas causas: Manolo Cases no tuvo apenas fortuna en sus apariciones, Merino no logró arrancar aplausos, Piti no está siendo el que destacaba en el Ciudad de Murcia; Sigüenza, a pesar de ser el que marcó el gol del ascenso en el 96 no conseguía arrancar los mismos elogios que sus compañeros;Borge fue uno de los mejores delanteros en el periplo de segunda B pero quizás no tuvo la suerte de que el entorno ayudara a encumbrarlo como partícipe en un ascenso; y, por último, Jorge Perona, a pesar del apoyo de la afición no conseguía convencer al técnico José Carlos Granero de que merecía ser el delantero- con todo, no hay que olvidar que no ha perseguido la titularidad allá donde ha ido-. Pero quiero dejar en un aparte a los tres delanteros que hicieron grande al Hércules en la década pasada: Jankovic se hizo acreedor desde el primer día al apoyo de la gente, sus goles facilitaron su adaptación a Alicante de forma sorprendente; Manolo Alfaro contó con el apoyo desde el primer día y, a pesar de que su segundo gol tardó unos cuatro meses, se alabó su esfuerzo y no hubo prisas para plasmar su rendimiento; y termino con el mejor delantero en la historia: Eduardo Rodríguez. El sanluqueño llegaba desde Badajoz con una cifra considerable de goles y se esperaba mucho de él. El primer año suyo no fue bueno pero más de puertas para afuera-hubo mucha gente que quiso “ajustar cuentas” con Joaquín Irles, quien lo trajo para el Hércules- que para dentro. Hasta finales de aquella primera temporada no consiguió una buena racha de goles, sin embargo, en sus tantos y en sus ocasiones se veía lo que iba a ser capaz de hacer, especialmente, en el campo del remate de cabeza y en el contraataque gracias a la calidad habida en sus pies.El tiempo dirá hacia donde se dirige Blas Pérez pero, de verdad, es un jugador del que vale la pena apostar.

Apunte Un viejo amigo, el entrenador Quique Hernández, ha decidido dar fin a su periplo en la ciudad vecina de Albacete. El equipo manchego, al que colocó en puestos de descenso y no lo ha sacado, será para el técnico de Anna un mal recuerdo y esperando que una varapalo así no le pese en futuros contratos.

martes, noviembre 27, 2007

Goles relevantes


(las dos primeras columnas se refieren a "Marcó el Hércules" y las otras dos a "Marcó el rival")
Hace unos meses indicaba en un artículo como éste mi afición por esos cuadros estadísticos como los que aparecen en la guía Marca, esa que determinaba los efectos de un primer gol en los partidos y, a partir de ahí, sacar alguna que otra argumentación. Está claro que los que van arriba son los que más han ganado pero este cuadro nos revela algunas características como, por ejemplo, el hecho de que el Sporting siempre ha perdido los encuentros que empieza recibiendo un gol(tres veces). De un cuadro de números y porcentajes se puede ver cosas curiosas a tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso del Hércules, se pueden llegar a las siguientes conclusiones: se ha puesto el Hércules por delante en ocho ocasiones-más o menos lo habitual entre los equipos que están en la parte medio-alta de la clasificación- lo que la ha supuesto sumar 18 de los 20 puntos que tiene en la actualidad(19 si contamos el empate a cero en Castellón); no ha perdido nunca cuando se ha puesto por delante aunque la diferencia con el Málaga, por ejemplo, es que no se ha dejado seis puntos por el camino en forma de tres empates(Xerez, Real Sociedad y Córdoba) mientras que los malacitanos se pusieron nueve veces por delante en el marcador y han ganado todos esos encuentros; por el contrario, salvo el empate en Salamanca, cuando el rival se pone por delante acaba ganando el encuentro.

Porque la realidad que se percibe en segunda división(o Liga BBVA) es que quien marca el primer gol tiene casi el 90% ganado y son pocos los encuentros remontados totalmente. Por ejemplo, los siete equipos que están arriba(a excepción del Sevilla Ath del que no dispongo estadística similar) han logrado, por la suma total de todos ellos, tres cambios de signo; el empate es algo más factible, sobre todo en Balaidos donde el Celta se dejó tres empates tras empezar ganando. Por ello, es fundamental no ceder a la especulación en el marcador pues un gol a favor ayuda a medio asegurarse un buen resultado. Porque remontar no es tan fácil: por ejemplo, el Sporting no lo ha conseguido en lo que va de clasificación( dos derrotas en casa y una fuera) pero si está arriba es porque ha dado el primer paso y eso le ha dado esa ventaja para encarar el encuentro con más confianza(cinco victorias a domicilio en siete encuentros); el Málaga está en idéntica situación que el Hércules pues en cuatro de los cinco encuentros perdidos, los inició así. Pocos han logrado cambiar la vertiente. Como curiosidad, para el encuentro ante el Elche, el equipo ilicitano, si ha empezado perdiendo fuera, lo pierde(incluso en Salamanca empezó ganando y remontó el equipo charro hasta llevarse la victoria). En el fútbol, especialmente en Segunda, lo que importa es el primer golpe; si se da fuerte la victoria es segura; por ello, no sólo es relevante el gol inicial sino, además, no perder la cara al partido.

Apunte Lo del Atlético de Madrid es chocante: dos victorias por 4-3 y una derrota por 3-4; es decir, 21 goles en tres encuentros. Uno de los más goleadores pero, a su vez, de los más goleados. Los partidos son constantes loterías en los intercambios de golpes. Eso sí, se ha hecho merecedor a ser equipo espectáculo aunque muchos aficionados colchoneros quisieran reducir tanto “susto”.

domingo, noviembre 25, 2007

Tres puntos

Tres puntos para romper una mala racha, tres puntos para evitar problemas a nivel clasificatorio…y de vestuario. La semana ha sido tensa y la culminación, para bien o para mal, en Eibar, mal sitio para buscar una reconciliación con la afición. Poco importa la condición de recién ascendido del equipo vasco: dos victorias por 0-1(97/98 y 2005/06) ha sido lo mejor que ha conseguido, eso sí, en escasos seis encuentros que han jugado ambos rivales. El Eibar es y será un equipo antipático para el Hércules, un rival que ha sido incómodo en cada encuentro jugado. Ganar el partido está siendo ya fundamental y eso da un toque más de tensión: no es lo mismo salir a ganar cuando las cosas van bien que cuando van mal. Además, el episodio del chárter, salvo que se haya arreglado, puede dar ese plus indeseado de ver a jugadores que han metido en un buen charco…y encima tener la sensación de que si hacen un buen partido muchos lo pueden achacar al deseo de no tener que pagar el medio de transporte más que por el deseo de ganar a un Eibar que quiere volver a ser el de siempre: ser el referente de segunda en número de temporadas consecutivas-en su primera etapa estuvo 18 años consecutivos- y a fe que lo está consiguiendo: tiene un punto más que el Hércules, lleva tres partidos sin perder en su feudo y marcando dos goles en cada uno de esos encuentros.Sin más ambición que permanecer otro año más en Segunda tienen una oportunidad de seguir sumando a costa de este Hércules perdido en un juego erróneo.Por ello, jugar en Eibar era el peor sitio, si bien, la situación del club hubiera necesitado otro rival…pero no se puede jugar todas las jornadas con un Albacete o un Granada 74.

Tampoco ayudan las circunstancias: el equipo va a tierras vascas sin Blas Pérez, rompiendo la idea inicial de Goikoetxea de querer jugar con dos delanteros ya que, sin el panameño ni Piti, la relación de delanteros se limita a Rubén Navarro. Las ausencias que posiblemente suenan son las de De los Santos, Mariño, Montenegro, Llera y Graff que cederán sus puestos a Rodri, Sendoa, Tote, Sergio Fernández y Albacar. Esa revolución era imprescindible. Con el uruguayo sobre el campo, el equipo se ha resentido con un jugador que, bien, no tiene que crear juego pero que no recupera muchos balones-al menos, Rodri, en esa faceta rinde algo más-; con el argentino se puede perder llegada pero poco se puede hacer cuando se le lleva de un sitio para otro sin pisar el que le corresponde como mediapunta: ni es organizador del juego, ni interior, es un jugador que, al menos, en el Córdoba tenía más facilidad para el disparo desde la frontal-sin embargo, su sustituto será más propio del puesto que ocupa(Sendoa) Tote suplirá a un desacertado Mariño al que aún le falta adaptación al fútbol europeo…o que el entrenador de turno sepa sacarle rendimiento a su tipo de juego pausado; el defensa Llera cumple de cara a la portería rival pero defendiendo no está logrando convencer a la parroquia- Sergio, sin estar como otros años, sigue siendo el defensa fiable de siempre-; por último Albacar suple a un Graff que ha sido el mismo jugador sobrio que llegó. Además de los citados y los habituales titulares(Unai, Juanma, César, Farinós mientras no ha estado lesionado, Cámara) deberán lograr los tres partidos para alcanzar los 20 puntos. Como ya comentó Valentín Botella, el objetivo es alcanzar los 50 puntos, pensar en la permanencia y llegar al primer tercio de competición con el 40% cumplido; sea como sea, suena a fracaso dicha frase que le pone al mismo nivel…que el Eibar.

Apunte A la noticia de que el club iba a crear una línea de ropa para lograr ingresos atípicos, a uno le queda la sensación de que les ha faltado rematar la faena con una marca propia para el primer equipo y categorías inferiores.

Etiquetas:

viernes, noviembre 23, 2007

Frente frío

Ya iban anunciando los “Hombres del Tiempo” de las diferentes cadenas de televisión, que se acercaba para este fin de semana pasado un frente de esos que te dejan pajarito nada más asomar la nariz por la puerta.
Reconozco, que al final no fue una de las tardes que más “enmuñonada” he salido yo del Rico Pérez, pero por lo visto fue lo suficiente como para que al Hércules se le congelaran las ideas, claro, estos del Celta ya están acostumbrados al frío.
El partido en sí mismo tuvo poca historia porque el centro del campo del Hércules fue incapaz de crear juego, y ocasiones de gol; mientras que el Celta, aplicó oficio y aprovechó por lo menos una de las varias de que dispuso.
Lo cierto, es que de un tiempo a esta parte, se echa de menos a ese Hércules descarado de las primeras jornadas, y espero que no por mucho tiempo, porque el partido de la próxima jornada contra el Eibar es bastante complicado, y cada vez parece que hace más frío.
Habrá que tener cuidado con los remedios que se aplican, no vaya a ser que por intentar entrar en calor, salga uno escaldado, como me pasó a mí el otro día cuando no esperé lo suficiente a que la sopa adoptara una temperatura adecuada, y acabé con la lengua carbonizada...y en el Hércules hay un chicarrón del norte que parece tener también poca paciencia.
En fin, confiemos en que el equipo recupere la senda correcta, y sepa no perder los nervios ante las situaciones complicadas.

jueves, noviembre 22, 2007

Por tierra o aire

Si las cosas ya estaban torcidas con una racha para tener en cuenta(una victoria en nueve partidos), con una visita peliaguda a un campo que, antaño, era complicado para el conjunto blanquiazul, la polémica del viaje a tierras vascas puede provocar unos efectos secundarios negativos, quizás en forma de ruptura de del vestuario. Según la noticia publicada en La Verdad(J.F.Millán) La directiva sopesa obligar a la plantilla a pagar el vuelo a Eibar si no da la talla” daba a entender una división peligrosa en el vestuario. Todo comienza con que el viaje a Eibar iba a ser en autobús, un viaje largo; posteriormente, un grupo de futbolistas le sugerían que el medio de transporte fuera el avión, vía chárter. Tras unas negociaciones, el club accedía al chárter; eso sí, el coste lo pagaría el consejo siempre y cuando se gane en Eibar o empatar realizando un buen partido; de lo contrario, la plantilla pagaría una cantidad menor(la diferencia entre el autobús y el avión). Con el acuerdo se cerraba el primer núcleo conflictivo: convencer a la directiva, bastante enfadada con la trayectoria deportiva, para acceder a un viaje menos duro. Lo que envuelve a esta cuestión es lo que puede llegar a ser grave: la relación entre los jugadores por este hecho ha mostrado una primera grieta que ha aparecido en el exterior.

En sí, es lo que más preocupa de esta situación: un grupo que se toma la libertad de tomar una medida sin contar con otros compañeros. La situación es que si ya se percibían diferencias de actitudes entre jugadores, la acción realizada puede provocar más daño a un vestuario inestable-Piti ya se va del barco- con gente más implicada que otra. Es difícil barruntar quién ha tomado la decisión de saltarse el “vestuario” para esta decisión pero conlleva unas consecuencias a tener en cuenta. Lo sencillo y lo mejor hubiera sido que dicho grupo hubiera concretado con el resto de sus compañeros la petición del chárter al consejo, dialogarlo al menos. En el enojo de dichos compañeros, que preferían el autocar al avión, habría que calibrar en qué parte está el hecho de que se les hubiera pasado por encima. El resultado, por mediación del Consejo de Administración, ha resultado ser un modo de motivación extra: si los jugadores no quieren costear el avión deben ganar o hacer un buen partido; en caso de perder, varios jugadores se recordarán mutuamente este episodio. El Consejo, sabiendo que esto es casi como una “prima en especie”, accede porque piensa que será positivo para obtener un buen resultado en Eibar. Otra cosa es si será beneficioso o “pan para hoy y hambre para mañana”. Lo más sensato hubiera sido no haber accedido a esta pantomima que puede dañar al grupo; lo mejor hubiera sido decirles que el viaje se haría en autobús y que el chárter, a parte de viajes inevitables, lo tendrán cuando “ se lo merezcan sobre el terreno de juego”.

Apunte Inglaterra culmina el desastre de las Islas del Reino Unido: aparte del modesto Gales y la venida a menos Irlanda, Escocia se quedó con un palmo de narices tras liderar su grupo ante Francia e Italia, Irlanda del Norte sorprendió manteniendo opciones de ir al Europeo hasta última hora e Inglaterra se une al desastre con una eliminación dramática: el wembleyazo se llevó por delante a McClaren.

martes, noviembre 20, 2007

Sin referentes

Ante todo, quiero reconocer varias circunstancias antes de comenzar con este artículo: sólo he acudido una ocasión a ver el Hércules B(y perdieron en casa en la temporada del ascenso) pero ello no obsta para que me considere un defensor de esta “solución” para la situación herculana a medio y largo plazo; también considero que se están tratando de hacer mejoras para que el fútbol base termine de arrancar y deje esa sensación de que los Parra, Aracil, Palomino, Lledó hasta Miguel de la Cuevas parece que hubieran salido por generación espontánea. Quizás sea la circunstancia de seguir un equipo que ,hasta hace poco más de una década, era un equipo de talonario y ahora la “pedrera” sea uno de los pilares del actual Espanyol. Por ello, no voy a negar mi deseo para que el Hércules pueda seguir un día los pasos pericos y reviva aquellas temporadas en que varios alicantinos jugaban en el Hércules. Por desgracia, este momento de intentar mejorar tiene un lunar bien negro y oscuro: el Hércules B, el antiguo Hércules Promesas.El resto del fútbol-base tiene su desarrollo, saldrán buenas camadas y otras más flojas pero el anterior paso al primer equipo tiene su relevancia si la categoría fuera más alta.

Hace un poco más de una década, el consejo de administración herculano dirigido por Aniceto Benito resucitaba de la tumba el antiguo Promesas, un equipo que languidecía hace tiempo en Preferente y que la anterior directiva, en el primer paso por 2ªB, decidió fulminarlo. De aquella época me acuerdo de un Hércules Promesas-Jávea que se jugó antes de un encuentro del Hércules en esa aciaga 89/90(el rival pudo ser el Athco Baleares o el Hospitalet). De ese filial nada más se supo hasta que, como he escrito antes, se decidió rescatarlo con una intención de llevarlo, como mínimo a Tercera División para evitar que el salto fuera menor. Saliendo desde 2ª Regional, los pasos hasta la Regional Preferente fueron rápidos. En la temporada 2000/01 se vivió la primera gran crisis: el filial pagaba el pato de la difícil situación deportiva y económica de un club en suspensión de pagos: algunos jugadores se fueron casi iniciada la competición. En la temporada 2002/03 se lograba el sueño de algunos de los que deseaban al filial en tercera. Se logró el ascenso incluso sin el artífice de buena parte de la temporada: Josip Visjnic, reclamado para entrenar en el primer equipo tras el merecido cese de Felipe Miñambres. Como anécdota, el Hércules B-Español de San Vicente-equipo de la ciudad vecina- se jugó en el Rico Pérez tras finalizar el encuentro del primer equipo contra el Novelda. Con el ascenso se produce el hecho que ha colocado al filial en coma desde entonces: Ortiz se desentendía del filial asignándole un presupuesto bajo, lo que, al parecer, acabó con el enojo de Rodríguez, la marcha del gaditano en la secretaría técnica y la llegada de Subirats:el inicio del caos para el filial. Esa 2003/04 fue un desquiciante, incluso con cese de Valdo. Se veía el equipo tocado, desanimado y bajó. Todo el trabajo para subir se echó por la borda. Desde entonces, el equipo ha estado buscando el regreso y comprobando como un error de planteamiento lo pagaba con creces y, para una vez que pudo subir, se complicó con una supuesta alineación indebida a falta de un par o tres de jornadas, lo que le privó de ascender. Esta temporada empezó bien pero fue un espejismo pues el filial está último(7 puntos en 12 jornadas). A veces, puede que una generación no salga buena pero entre eso y una cierta sensación de pasotismo hay un trecho.

Entiendo que algunos vean poco necesaria la cantera, otros se muestran cabreados con ciertos padres que deciden llevarse a sus hijos pero la verdad es que hay equipos que han hecho de la cantera un objetivo clave para su trayectoria no sólo deportiva sino institucional. Que un Villarreal tenga al filial B en Segunda B y el “C” en Tercera demuestran una apuesta seria por el fútbol base que se aprecia con jugadores como Cazorla, Font, Marcos,etc. Ojalá la Fundación logre sacar al filial de ahí abajo pero hace falta mucho apoyo, no sólo de los aficionados sino también de los que mandan y los que tienen que hacer ver con hechos que la cantera es importante.

Apunte División de opiniones. En los círculos de poder local, el consejo apunta a dar la reforma al estudio de Lamela mientras que el partido en la oposición apuestan por los alicantinos Subarquitectura y N-6; es decir, lo que le faltaba a dichos estudios.

domingo, noviembre 18, 2007

"Operación Triunfo"

Tras el doble duelo entre alicantinos y vascos-Real Sociedad y Athletic- en el Rico Pérez, llega a Alicante el Celta de Vigo, un equipo que comenzaba su mejor ciclo con la época mala del conjunto blanquiazul. Al igual que el equipo donostiarra, los vigueses no pisan el feudo alicantino desde hace once años. Aquel duelo, que comenzó con extraños aplausos a Gaetan Huard, dejó a las claras, en la tercera jornada, que esa temporada iba a ser un calvario. De aquel encuentro ante el Celta de Vigo destaca la presencia de un jugador que, por esas cosas del destino, vuelve a jugar este partido once años después y con la elástica herculana: Javi González. Aparte de esta anécdota, los duelos entre ambos clubes en Alicante ha sido “equilibrada”: siete victorias, dos empates y cinco derrotas. Entre esos resultados está la mayor victoria herculana en la Liga(6-1 temporada 39/40) pero también un desgarrador 0-5 en la temporada siguiente y que llevó a la directiva a sancionar a varios de los jugadores que disputaron aquel encuentro y el traspaso del jugador López Herranz. Desde la construcción del Rico Pérez, el feudo era difícil de batir para los vigueses pero aquel encuentro en la tercera jornada volatizó una estadística que les era adversa(cuatro victorias y dos empates). En la 85/86 estuvo a punto de igualarse aquella gesta de la temporada 39/40 al irse al descanso con 3-0 y una superioridad tal en la que Kempes era protagonista. Varios meses después, ambos descendieron a segunda. Ya entonces, en la 96/97 había pasado una décadas para verse las caras. Desde el punto de vista personal , el Hércules-Celta me trae el recuerdo de aquella temporada del ascenso a Primera(83/84) cuando los vigueses jugaron aquí el 1 de enero de 1984 y fueron derrotados por 1-0.


Una vez finalizada la última época dorada del club vigués, la trayectoria volvía a recordar a la del propio conjunto blanquiazul en lo que se refiere a ser un “ascensor”: en la 2003/04 bajaban a segunda tras brillar hasta una temporada antes(acceder a la Champions), subían en la siguiente temporada en Chapín(I) y en la capital de la “Terra Ferma”(II) tras el tema de la alineación indebida, lograban acceder a la UEFA y, de nuevo, la competición europea se convertía en un arma de doble filo. La temporada pasada fue sorprendente, algunos miembros del vestuario celeste lograron llevarse por delante al técnico Fernando Vázquez y la apuesta por Stoitxkov salió mal pues ni evitó el descenso y el comienzo de esta temporada ha sido tan discreto que se marchó(o le invitaron a salir). La directiva volvió a girar el rumbo hacia un técnico más comedido como Juan Ramón López Caro, con el que se está construyendo un nuevo Celta sobre la base errónea dejada por el búlgaro. Llevan seis semanas sin perder pero no terminan de arrancar(dos victorias, cuatro empates). Se da la paradoja de que la última derrota viguesa se produjo apenas 22 kilómetros de aquí. Con las ausencias de Pinto, Okkas(máximo goleador celtiña)y la presencia de Guayre, llega el equipo celeste con ganas de vencer y sumar la séptima semana sin perder. Sin embargo, se encontrarán con un equipo al que el agridulce 2-2 ante el Athletic le ha dado, al menos, la confianza para volver a creer en sí, en recuperar esa esencia futbolística perdida mientras que se buscaba con afán la portería propia a cero. Una victoria herculana recuperaría los ánimos más todavía. Por el momento, la apuesta desde el consejo es que vaya la mayor cantidad posible de gente y que se reviva lo del martes ante el Athletic.


Apunte Otro colegiado descendido pita en Alicante y a fe que es difícil superar la tarea de superar los fallos de Pino Zamorano. El colegiado de hoy pitó trece encuentros en la temporada pasada, entre los que destaca la debacle organizada por él en aquel Atlético-Recreativo donde armó un buen revuelo, gol descarado de Agüero con la mano. Después de aquel encuentro no volvió a pitar en un mes.

viernes, noviembre 16, 2007

Toc, toc

Con el desarrollo de la temporada no es extraña la noticia que informe de rumores diferentes acerca de los jugadores que destacan y a los que llega una oferta para ficharlo para la temporada que viene o, en caso urgente, el mercado de invierno. Por ello quisiera comentar dos noticias paralelas en el tiempo: el interés del UD Almería por Blas Pérez y la otra es la oferta del Tottenham Hotspur por Iker Casillas. En el caso del guardameta madridista, éste ha negado toda opción de marcharse de un gran equipo para recalar a otro que ni tiene la fama del club merengue, ni lleva una evolución que merezca la pena cambiarse. Cuando se llega a cobrar unas cantidades respetables, hay otras facetas a valorar: qué significa Casillas para el Real Madrid, el apoyo popular es mejor que empezar desde cero. Vamos, que si Iker Casillas se encontrase con el mismísimo Álvaro Cámara, el centrocampista le recomendaría no marchar de donde le estiman…él lo probó y ha regresado escarmentado desde Albacete. No sólo el centrocampista herculano, también aquella dupla ché que se tiró por la borda(Mendieta y Farinós) al irse de buenas a primeras a Italia; a veces, el afán de dinero(tienen todo el derecho a querer cobrar menos) evita ver el bosque: uno juega en un modestísimo Middlesborough y el otro juega aquí tras pasar inadvertido en Villarreal y Mallorca.

En el caso de Blas Pérez, el interés del Almería puede ser real o fingido(también se habló el año pasado de Kike Mateo) pero lo que es cierto es que ha generado un pequeño debate entre aficionados sobre cuál debería ser la actuación del club. La mayoría, como era de esperar, ha apostado por mantenerlo en la plantilla, algunos por el pago íntegro de la cláusula y, eso sí, una minoría se desembarazaría de él. Aquí se elogia al panameño por cosas más interesantes que marcar esos tres goles, dos de ellos reveladoras de cómo se debe jugar con el delantero panameño. Desprenderse de él sería un error pues es un jugador con unas dotes aún por explotar- Rommel Fernández, su ídolo marcó 8 goles en su primera temporada en Tenerife…y 19 en su segundo año y donde hizo mayor fama nacional- y que, si se le dota de buenas ayudas, puede marcar una interesante etapa en el club herculano. Además queda otro aspecto a tener en cuenta: según las noticias, Subirats se adelantó a varios clubes europeos y lo contrató, el Anderlecht, al parecer, le quiso contratar ya fichado por el club alicantino…sería extravagante ceder ante un UD Almería, un club merecedor de todo respeto pero inferior a la entidad belga. Y un mensaje a su representante: tiene todo el derecho a querer jugar en primera pero lo mejor es adaptarse, coger minutos y, a poco que lo haga bien, ya tocarán a su puertas equipos con más entidad.

Apunte Si Piti acaba por rescindir su contrato( dependerá de lo que “pese” la faceta deportiva respecto a la económica), el Rayo no será el mejor sitio para él. De todos es sabido el infumable fútbol que se puede ver con un técnico como Felipe Miñambres y donde, precisamente, el delantero es el sufrido participante en una orgía de pases insustanciales sin peligro…a no ser que la presidente rayista sepa que los mejores rendimientos se dan en épocas de ultimátums al técnico maragato.

miércoles, noviembre 14, 2007

Sueño interrumpido


Ese es el resumen de lo acontecido ayer en el Rico Pérez: el sueño de vencer al Athletic, de conseguir una renta que fuera casi suficiente para dar el paso adelante se desvaneció en apenas cinco minutos. Un sueño con tintes de pesadilla cuando una persona decidió que era hora de evitar el descalabro vasco y expulsaba a Sendoa cuando era un simple encontronazo. No contento con eso, no señalaba un penalti por agarrón evidente a Blas Pérez pero ya sabemos que el arbitraje suele tener una ceguera selectiva. Es curioso, recordaba ahora mismo el artículo del año pasado con ocasión de aquel Hércules-Real Zaragoza y veo que la situación es la misma: “el de negro”, en caso de duda, a favor del grande. Así va al arbitraje español. Por culpa de un estudiante nos vemos con pie y medio fuera de la Copa del Rey y soñando que vaya el filial a San Mamés porque si así nos avisan de que, como les tuteemos, nos vuelven a barrer, no vale la pena un esfuerzo baldío.

La pena es que, antes de ese minuto 37 el sueño era de lo más placentero. El equipo iba ganando 2-0 de forma justa y meritoria, no había pasado por problemas detrás y algunos jugadores iban de menos a más en su rendimiento: por ejemplo, Aragoneses empezó mal con una salida errónea que le lastró hasta que fue ganando confianza en algunas jugadas hasta llegar la segunda parte en la que detuvo algunos balones suficientes para, al menos, no haber perdido; se vio un centro del campo mejorado donde se ve que Cámara y Rodri pueden hacer una buena pareja, Mariño mejoró sus pretensiones y el equipo ganó quizás más movilidad ofensiva a partir del 2-2. Es cierto que el equipo pudo recular en la segunda parte pero es lo que tiene jugar en inferioridad técnica contra un equipo de primera con el orgullo herido. Cuando el resultado niveló, el partido entró en una fase en la que sobraron los minutos: el Athletic había conseguido su primer objetivo(llegar a San Mamés con la eliminatoria a favor) mientras el Hércules estaba desgastado por el esfuerzo. Ese cuarto de hora final sobró, especialmente, para algún que otro jugador como Javi González-objeto de los silbidos- o Sergio Fernández que se veía sobrepasado por no ser lateral derecho, por verse en inferioridad constante,etc. De ayer se valoran varios aspectos a tener en cuenta: contar con una buena pareja de porteros como Unai o Aragoneses, César va ganando jerarquía en la zaga, lo citado antes con respecto al trabajo de Cámara-incluso en la faceta goleadora- y Rodri, la recuperación de Farinós, etc. Con toda, la verdad es que cuando vale ganar será el próximo domingo ante el Celta de Vigo.

Apunte Sigue siendo lamentable el hecho de que haya informes como el de AS en los que se aplaudan los beneficios arbitrales de Real Madrid y el FC Barcelona en vez de criticar a los verdaderos responsables de esta situación irregular. Sólo Manolo Lama se acordó de que ambos equipos eran beneficiado y que era una vergüenza que aún se quejaran por un mal arbitraje.

martes, noviembre 13, 2007

Palabroides

Resulta ahora, que a nuestra Real Academia de la Lengua le ha dado por hortero-modernizarse, y admitir términos como bluyín (cuando todo el mundo llama vaqueros a los pantalones, y este término no está admitido como tal), olvidando otros tan en uso como friki , para referirse no sólo al movimiento de seguidores de comics y sagas legendarias; sino también para hacer referencia a algo que se sale de lo normal.
Y es una pena, porque friki es el término adecuado para calificar la gran mayoría de los penaltis (qué raro, éste sí que lo contempla tal cual. Se ve que sus eminencias son aficionados al fútbol) que le están pitando en contra al Hércules este año. El último contra el Castellón este pasado fin de semana, menos mal que ahí estaba Unai justificando porqué le ha quitado el puesto a Toni Prats.
Hay que celebrar, sin embargo, que haya incluido neuras porque creo que sirve a la perfección para describir los males de coco que viene arrastrando el equipo estas últimas jornadas. No se entiende de otra manera, que un equipo que destacaba por la alegría de su juego a principio de temporada, se haya diluido progresivamente con el paso de las jornadas.
Del partido en sí mismo, poco que decir, nada más que me parece justísimo el empate ya que fue como ver a 22 pollos sin cabeza correteando detrás de un balón, y aunque el Castellón puso algo más ganas, tampoco hizo méritos suficientes como para llevarse los tres puntos.
El Hércules va a tener que empezar a mirarse al ombligo y revisar su política de fichajes, porque está claro que la inversión realizada en viejas glorias, hasta el momento no le está resultando rentable.
Y esta semana, sesión doble. El martes y trece (ni te cases ni te embarques) contra el Athletic de Bilbao; y en liga contra otro de los ilustres descendidos, el Celta, que tampoco se sabe muy bien de qué va este año, ya que te da una cal y otra de arena, ya veremos cuál toca este fin de semana .

domingo, noviembre 11, 2007

Dos minutos

En ese escueto tiempo se vieron las escasas ocasiones de peligro de un equipo que ya no es el que era en sus inicios, el resto fue para olvidar. El encuentro de ayer no fue de los que hacen afición y sí es de aquellos en lo que puntuar es lo fundamental, sea como sea; es decir, ese típico encuentro que se juega para expulsar los malos farios aunque se vayan otros positivos. El equipo llevaba consigo una imagen de equipo que recibía goles con facilidad pero el hecho de su facilidad goleadora impedía que no se vieran los efectos en la clasificación; sin embargo, desde la derrota ante el Sporting de Gijón se pasó una línea roja que ha invertido el proceso: desde el banquillo se ha buscado una mejor defensa y eso ha ido en perjuicio de otras facetas. Vitoria empezó a mostrarnos un nuevo Hércules que tenía más de negativo que de positivo. Su apuesta por no querer recibir goles encontró una primera víctima propiciatoria: la antigua ambición de ir a por el siguiente gol como en Motril. Esa ambición tuvo su espejismo en Córdoba cuando se salió con ganas de marcar el 0-1 y marcar más pero volvía a recibir goles y esa ventaja se esfumó y devino en desventaja de dos goles(3-1) que, con suerte, desapareció para mostrar un empate a tres que era la antítesis de lo que se buscaba mas el aficionado herculano marchó del feudo cordobés, al menos, satisfecho por los goles marcados. Ante la Real Sociedad el juego pretendía recordar el de semanas anteriores pero no lo logró. De este período, al menos, no ha caído otra característica herculana que era la de responder al gol rival con otro propio. Lo malo de ayer no fue el mal juego sino que Goikoetxea lo considerase bueno.

Porque el encuentro de ayer no es de los que hacen afición, más bien al contrario, acaba con la gente que se había animado esta temporada a ir al Rico Pérez. Ya el domingo pasado agudizaba el oído, tras finalizar el encuentro ante la Real Sociedad, a ver si captaba algo de lo que decían los aficionados. Muchas críticas iban dirigidas al juego y parecía que las dijera ese típico aficionado que va tras mucho tiempo, le habían hablado muy bien y se encontraba con un partido discreto. Después de estos dos partidos, salvo un brillante "match" ante el Athletic, veo un Rico Pérez con los incondicionales de siempre y “prou”. Porque lo de ayer fue un derby anodino, sin tensión alguna, muy de segunda división, donde el esquema de cada equipo se impuso a la calidad de los jugadores. Un encuentro en el que se podía seguir jugando sin marcar un gol. Las jugadas a balón parado era ya el único modo de crear peligro- una cosa es disfrutar de la ventaja de contar con jugadores efectivos en esta faceta del juego y otra es que acabe siendo el único modo de ataque- una vez desaparecidas aquellas jugadas que encantaban a la afición en las primeras jornadas. En definitiva, un encuentro que sólo valió dos minutos: el que va desde el remate de César hasta la triple ocasión fallida en una misma jugada. Por lo demás, poco que reseñar, el debut de Álvaro Cámara, a este paso imprescindible en el once, y, sobre todo, el penalti parado por Unai Alba, demostrando eso de que un penalti fallado no es porque el jugador lo falle…sino porque también está el brillante acierto del guardameta a la hora de pararlo. Aunque no se sabrá si hubiera sido mejor encajarlo para que el equipo mostrara una cara más ofensiva y seguir con la racha de goles marcados.

Apunte Getafe será, para el Barcelona, como un terrible mal recuerdo. Tras el varapalo del año pasado no mostraron ambición y volvieron a caer ante el equipo de Laudrup. El Getafe está mostrando el acierto de contratar al danés aunque eso no es novedad: Quique S. Flores se fue al Valencia y Schuster al Real Madrid…¿Laudrup al Barcelona? ¡Quien sabe!.

Etiquetas:

viernes, noviembre 09, 2007

Sensación extraña

A priori, un empate con la Real Sociedad podría decirse que no es un resultado malo del todo. Sin embargo, el conseguido por el Hércules el pasado domingo deja un regustillo amargo.
Es evidente, que con el paso de las jornadas el equipo ha perdido la frescura de los partidos del inicio del campeonato. Las lesiones por un lado, y esas jornadas (mal está decirlo) de atropellos arbitrales, han acabado con el desparpajo y descaro de las primeras jornadas, para sacar a relucir a un Hércules timorato y especulador que no acaba de finalizar los partidos, y al final cae víctima de sus propios errores.
No nos equivoquemos, calidad hay, pero falta concentración, y saber rematar la faena, y es que a sabiendas de que la defensa este año no es precisamente uno de los puntos fuertes del equipo, donde hay que tener más ambición es arriba.
El próximo partido, supongo que en sábado y por la tele, por ser contra el Castellón, se antoja con todo este panorama bastante complicado. El Castellón está demostrando esta temporada que es un equipo al que se le debe mostrar el consiguiente respeto, pero eso sí, el fútbol tiene leyes no escritas y una de ellas es que la cobardía se paga con la pérdida de los tres puntos. Espero que el Hércules supere sus miedos y, sobre todo, que no confunda respeto con cobardía.

jueves, noviembre 08, 2007

Martes y 13

Aunque los jugadores tienen la vista puesta en el encuentro ante el equipo castellonense, entre los aficionados hay una cierta mirada hacia el partido ante el Athletic de Bilbao el próximo martes a las nueve y media. Cuando no se disfruta de la primera división, jugar estos encuentros de Copa del Rey tiene un sabor agridulce: el dulce de un interesante partido, especialmente para los que hemos saboreado los ásperos equipos de la 2ªB; el agrio porque, obviamente, el deseo es revivir los éxitos de hace unas décadas cuando recibir al equipo rojiblanco no sólo era habitual sino, además, ganarlo. Por ello, se espera una interesante afluencia de público(se habla y se desea, sobre los 15.000 espectadores) y mostrar una buena imagen; del resultado en el estadio albinegro el próximo sábado dependerá algo la presencia de gente una vez que Numancia y Deportivo Alavés, víctimas herculanas en la competición del KO, no arrastraron gente. Sin embargo, el duelo ante el Athletic de Bilbao, por ser quién es, hace confiar a directiva y aficionados locales que el nombre del equipo vasco conseguirá arrastrar a los aficionados del conjunto de San Mamés en Alicante ya que éstos apenas tienen opciones de seguir en directo a su equipo. Si bien, la posibilidad más plausible es que se distribuyan en varias gradas.

Ya se han puesto a la venta las entradas para el próximo martes. Desde Bilbao se quiere afrontar esta competición con el objetivo de agarrarse a las hojas de laurel marchitas y revivir viejas épocas doradas, la última hace dos décadas y media. Su situación en la competición liguera, aparte de ser similar o algo mejor que la del año pasado, tiene una importancia extrema: de salir bien, salvaría la temporada; de salir mal(no llegar hasta la final o semifinales) sería un lastre anímico a quien necesita volver a ser grandes como antaño. Su apuesta por Joaquín Caparrós, a primera vista, no parece ser acertada mas la contratación del técnico onubense es un acierto a medio plazo si la confianza no decae por los resultados porque es uno de los mejores en el trato a la cantera: en Sevilla se notó su mano y en La Coruña, siendo el Deportivo un equipo de talonario, le dio vida a las categorías inferiores del equipo gallego. En Lezama, seguro que el técnico se moverá como un pez en el agua. Un técnico al que no me desagradaría que algún día pudiera sentarse en el banquillo herculano… aunque lo mejor será que las infraestructuras estén ya desarrolladas para que plasme su confianza en el fútbol de cantera. Por el momento, veamos desde la distancia su labor en el equipo vasco aunque eso, a veces nos sea contraproducente pues no será de extrañar que pocos sean los titulares que pisen el próximo martes el césped del Rico Pérez.


Apunte La rivalidad entre el CD Castellón y el Hércules ha cogido la fuerza que necesitaba(no me refiero a las polémicas situaciones de violencia) para potenciarse. Era habitual encontrarse con el equipo de la capital de la Plana de vez en cuando pero, en los últimos tiempos, ir al Nuevo Castalia ha sido algo habitual en cada temporada. En esta ocasión, el partido del sábado será el noveno consecutivo. El balance de estos últimos encuentros es positivo para el equipo blanquiazul(cuatro victorias en ocho partidos) y se desea que siga así.

martes, noviembre 06, 2007

Sin bandas

Hay puestos malditos en este Hércules desde hace unos años: por una parte, nos encontramos con una relación extensa de guardametas que han pasado por la portería blanquiazul desde que Rubén dejó su puesto de forma regular durante dos temporadas: cuatro porteros en la 2005/06, tres en la 2006/07, tres en la 2007/08 donde Sergio Aragoneses es el único que repite en dos temporadas. Otro puesto maldito es el del célebre organizador, un puesto en el que ni se espera algún fichaje, esperando que cualquier jugador asuma ese papel aunque no sea el suyo específico. Aparte de esos puestos, no hay que olvidar otro puesto a tener en cuenta en los desaciertos de las últimas temporadas, incluso en la temporada del ascenso. Los interiores son los jugadores que, por cada banda, deberían dar el pase al delantero; si tienen alguna característica técnica valorable, deben penetrar en el área grande. Si, además, consiguen coordinarse con el lateral de su zona, el beneficio es mayor a la hora de provocar superioridad numérica contra el lateral rival o, al menos, no facilita la salida del jugador que ocupa su demarcación en el equipo rival. Salvo esporádicas actuaciones, no ha sido un puesto bien cubierto con lo que el recuerdo del pasado se acentúa más.

Como decía, en la época del ascenso se disfrutó de un interior que triunfó aunque fue más extremo que otra cosa(Sisi), otro que no tuvo la suerte o no se adaptó como esperaba(Jordi Tarrés), en la parte izquierda se contó con Nano(un jugador con libertad) y otro que llegó lesionado al club(Patri). Con el ascenso y la llegada de Juanjo Rodri se renovó esta posición dentro del campo de juego pero el resultado fue algo más desquiciante: en la banda derecha, Sisi estuvo un poco apagado aunque hubo variables para que no triunfase(dos años más joven, primera temporada en segunda, la situación general del equipo no permitió su lucimiento); en la parte izquierda, Kike Mateo hizo una brillante media temporada y una discreta segunda vuelta mientras que los suplentes no respondieron en cuanto tuvieron la oportunidad: ni Navarrete ni Patri mostraron las expectativas que se tenían en ellos. Su marcha era de esperar. La apuesta de la temporada pasada iba en ese camino: Sendoa y Benítez llegaban a ocupar el puesto de interior izquierdo-sólo el vasco siguió tras el mercado de invierno- mientras un apagado Kike Mateo era la sombra de aquél que era determinante; en la banda derecha, ante la ausencia del murciano, Juanlu no terminaba de hacerse con el puesto debido a la irregularidad del jugador cordobés.

De nuevo, esta temporada ha debido haber revolución pero los resultados no se perciben: Bechan no ha sido titular-no lo era antes de su lesión ante el Alavés en Copa-; Manu, al igual que Javi González, ha jugado poco pero no transmite en su juego; Sendoa está en un proceso doloroso pero su apuesta por los tratamientos conservadores no le permite mostrar un buen juego e Ismael casi ha desaparecido de las últimas convocatorias. Por eso, hablamos de cuatro fichajes que apenas han dado resultado y la necesidad de colocar a jugadores no naturales en ese puesto. ¿Resultado? Juego al centro, sin extender el campo por las bandas porque la naturaleza de Mariño y Ariel es de ir hacia su posición.

Apunte Escribía el jueves pasado acerca de lo mala que puede ser, en un determinado momento, la sinceridad. El domingo pasado, Tote, maltrecho por la lesión muscular, indicaba el mal que aquejaba al equipo: la falta de ambición. El delantero ha vuelto otra vez a decir las cosas claras como el año pasado(“Reculamos demasiado, el equipo debe ser ambicioso”) y, aunque no se espera reacción alguna hacia el delantero, son cosas que, a veces, duelen a los entrenadores.

Etiquetas:

domingo, noviembre 04, 2007

La primera cima

Cuando escribí allá por julio una valoración sobre el calendario indicaba que noviembre iba a ser clave en la trayectoria herculana: Real Sociedad, Celta y Nàstic en casa(aunque este partido ya caerá en el primer domingo) se deberían ganar para soñar. Obviamente, la trayectoria luego puede decepcionar o no y eso es lo que ha parecido desde el inicio: la Real Sociedad no ha carburado bien esta temporada, el Celta ya ha tenido que cesar a Hristo Stoitxkov y el Nàstic es una sombra de lo esperado. Si bien es cierto que un descenso es traumático, lo que cuesta levantar a un equipo es no cumplir con las expectativas. Con todo, la Real Sociedad tiene su nombre, su palmarés y más de cuatro décadas en primera división donde logró sus mejores páginas. Para explicar su temporada discreta en estas diez jornadas, buena parte de éstas van dirigidas a una mala elección de técnico. Coleman puede ser un buen técnico pero no se ha adaptado a la categoría; sobre los fichajes habría que apuntar a la extraña situación en la que se encuentra el consejo de Administración: Luis Uranga, Astiazarán, Fuentes y ahora María De la Peña han sido demasiados capitanes en este barco en el que la permanencia en el cargo es lo más indicado. La situación económica no va mejor que la institucional con lo que las apuestas han pasado por el ascenso de jugadores del filial más Vaughan, Delibajsic-defenestrado en Mallorca- y varios regresos tras cesiones. La trayectoria, como he indicado ha sido errante y llega a Alicante con intención de rehacerse. Sin embargo, Alicante no es propicia para el equipo donostiarra en casi ningún aspecto: no han ganado nunca, estuvieron hasta nueve partidos consecutivos en Alicante sin batir la meta herculana…y hasta un delantero como Flavio Maestri le marcó un tanto de los dos que marcó en esa aciaga temporada- especial estima se tiene a aquellos sendos 2-0 que logró el Hércules al equipo que se convertiría en campeón de Liga- pero sería un error basarse en esa estadística para dar por hecho que se ganara sin bajarse del autobús sino para jugar con una confianza sana de que se puede marcar en cualquier momento. Vamos, no perder la cabeza.

Del Hércules preocupa sin duda la ausencia de varios jugadores que hacen posible la inclusión de Álvaro Cámara en la convocatoria; el centrocampista madrileño es la esperanza para poner orden a una línea que debía de aportar firmeza al conjunto(la defensa, seguridad)a la vez que imaginación para llegar hasta las inmediaciones del área rival. Otra preocupación pasa por el mal estado del césped del Rico Pérez durante el proceso de replantamiento. Desde hace años el césped ha estado en un frecuente mal estado por esta época de otoño y sólo el hecho de que mejora con el paso del tiempo hace que la alerta no suene a pesar de la mala imagen actual. El partido tiene un inusual componente emotivo con la presencia de Unai Alba, Javi González, que estaban en el Atletic de Bilbao-también está Sendoa pero sus problemas físicos pueden obligarle a no jugar-, y Rubén Navarro que formaba parte de las filas del Alavés. La apuesta por seguir intentando no recibir goles sigue atenazando un juego que era brillante por otro más práctico. El duelo, obvio es decirlo, no será fácil a pesar de que el club donostiarra esté detrás del conjunto blanquiazul: si el equipo sigue manteniendo el hecho de marcar en cada partido, puntuar es factible, ganar como el día del Racing de Ferrol dependerá de los once jugadores que ponga Goikoetxea sobre el maltrecho césped.

Apunte Esta semana se juegan varios duelos regionales, algunos como el Celta-Racing de Ferrol o el Alavés-Eibar no tienen el rasgo de derby con palabras mayores porque ese protagonismo pertenece al duelo insular entre Tenerife y Las Palmas y, sobre todo, el Cádiz-Xerez, un duelo de aficiones dentro del partido. El duelo gaditano acabó a favor del equipo capitalino que acabó metiendo al equipo azulino en puestos de descenso.

viernes, noviembre 02, 2007

Siempre Rico Pérez

Comentaba yo, la semana pasada, que aguardaba impaciente que se dieran a conocer el resto de proyectos de remodelación del Estadio Rico Pérez, y ¡zas! Pasa lo de siempre, basta con que abramos la boca, como para que suceda algo. Y en este caso, me alegro porque la paciencia no es precisamente una de mis virtudes.
Se preguntaba el otro día, a raíz de todo esto, en un foro de esos que hay por Internet, cuál de los tres estadios gustaba más. No pude contenerme. Mi respuesta fue clara: A mí me gusta el Rico Pérez.
El Rico Pérez, es un estadio que bien conservado no habría necesitado un concurso de proyectos que se me antojan faraónicos para su remodelación( que tome nota el que venga porque aquí conservar, lo que se dice conservar, no se conserva mucho). Acogedor y original, ya que ninguna de sus gradas son iguales. Aunque debo disculparme por estos comentarios, ya que están influenciados por la nostalgia de haber conocido y tratado a la persona que lo proyectó y construyó: el Maestro de Arquitectos D. Paco Muñoz, y que también es la persona que me inculcó el amor por estos colores desde que era niña.
En cualquier caso, sea quien sea el ganador, me gustaría que conservara la idiosincrasia del estadio.
Ya en temas deportivos, todavía no he terminado de recuperarme del final de infarto del partido contra el Córdoba, cuando ya tenemos que pensar en recibir al primero de los ilustres descendidos de esta temporada (que para más inri, van todos seguidos), una Real Sociedad que todavía no ha desplegado todo su potencial, y esperemos que no haya elegido el domingo para hacerlo.

jueves, noviembre 01, 2007

La sinceridad no sienta bien

No. Me parece que la sinceridad ha dejado de ser una virtud para considerarse un defecto bien gordo. Sí, porque al parecer, decir cosas que cualquier aficionado ve son objeto de reproche. Goikoetxea ha tenido que pedir disculpas por decir que “aunque sus dueños son ricos, el equipo es pobre”. Un comentario cargado de razón pero que, al parecer, ha fastidiado al consejo de administración herculano. En realidad, el club es dispar y comprendo que la dicotomía haya hecho que Goikoetxea, como cualquier otro entrenador, se encuentran con un club en el que se hacen cosas como que la sociedad Aligestión compra todo un estadio pero luego no puede contratar al jugador que él deseaba(Aganzo), las apuestas sean grandes en unos aspectos pero se dejan otros de lado(el tema de la cantera con un filial que está más cerca de la 1ª Regional que de Tercera). Cuando un entrenador/jugador llega nuevo a Alicante siempre se encontraba con el mismo escenario: muchos fichajes, en parte costosos, pero sin contar con instalaciones propias para entrenar. Hace un año, al final se contó con los terrenos de Fontcalent pero otras cosas sigue igual. Es cierto que Ortiz se ha encontrado con un club muy tocado tras el fracaso continuado por la gestión de Peris y compañía(Antena3, Bahía), se ha encontrado con muchos “muertos” (la deuda con Hacienda y Seguridad Social) pero las prioridades, en algunos aspectos, no han sido muy lógicas- por ejemplo, haber tirado la posibilidad de que el Hércules B se hubiera mantenido en Tercera división y no dejarlo caer- y , por último, es capaz de hablar de inversiones grandes en la reforma del estadio y, al mismo tiempo, tensar la cuerda con futbolistas(hasta última hora del 30 de julio no se respiró por el impago a los denunciantes) y con el personal fijo discontinuo. En ambos casos, ha tenido que pagar pero la imagen del club queda mal. En estos aspectos no es de extrañar que Goikoetxea, o, como he dicho antes, cualquier otro entrenador, habría comentado lo mismo.

Goikoetxea es así. Cuando se le fichó se sabía que era una persona que no se iba a callar. Ya en la temporada pasada, antes de jugar el Hércules en Soria, recordaba el fracaso deportivo del equipo blanquiazul; de ese comentario con razón pero recriminado tanto por el entrenador Uribe como por cierto sector de la afición lo único a recriminar fue que era innecesario por extramotivar a los jugador herculanos. Desde que firmó el contrato con el Hércules, sus comentarios se dirigieron a la afición(afición escasa), la cantera(“Pensé que se había perdido mucho el tiempo, que no le importaba a nadie o que no se había trabajado”),etc. En cada uno de los casos, el comentario ha ido más en la intención de “picar” el orgullo de las personas, sean futbolistas, afición o directiva. En el caso de la afición está claro que el objetivo es que los comentarios vayan en la onda de que vayan más al estadio y animar más; en el caso de la directiva, esperar que tomen determinadas actuaciones ya que el tema de la remodelación del estadio está nublando otros temas, etc. Es este el tipo de entrenadores/personas que hacen falta en este equipo porque este club necesita menos orgullo herido y más intención de seguir haciendo cosas. No se les niega el trabajo hecho, faltaría más, pero me gustaría que la reacción del club fuera por otros caminos que los de sentirse dolidos por unos comentarios que, siendo punzantes, buscan el bien de la entidad.

Apunte Un partido de ayer tuvo mi atención: el Villarreal jugaba, vencía y perdonaba una más que posible humillación al Levante(3-0). Los dos equipos jugaron en apenas 48 horas contra el Hércules con resultados opuestos(0-4 y 4-0) y ayer se encontraron con lo que el morbo estaba en cuantos goles recibiría ese Levante que ya está peor que el propio Sporting de Gijón de hace diez temporadas(un punto y -20 de diferencia de goles.

Free counter and web stats