domingo, septiembre 30, 2007

Un feudo que viene bien

El Helmántico es uno de esos estadios que forman parte del recuerdo herculano, especialmente para las últimas generaciones. Allá por los años setenta, acudir a tierras charras era habitual para el Hércules de los años dorados y lo mismo era vencer- tanto en la temporada del ascenso como en los dos primeros años de Primera, el Hércules venció en Salamanca-. En aquellos ocho años, el Hércules venció en cuatro ocasiones y, curiosamente, por el mismo resultado, 0-1, aunque también perdió otras tantas veces. Desde entonces, apenas se han visto ambos clubes en los diferentes campeonatos pero cuando ha acontecido, el resultado ha sido positivo para los intereses blanquiazules. El recuerdo más agradable para los herculanos de los últimos tiempos fue en aquella promoción de ascenso a 2ªA(92/93) en la que las esperanzas de ascenso eran pocas pero que se subió con una contundencia inesperada; en aquella ocasión se juntó el 1-2 en el Helmántico(tantos de Rodríguez y Paco López) con el hito estadístico de marcar el sanluqueño el gol número 3000 del club. Dos temporadas después, un penalti en el minuto 93 pitado por Iturralde González sirvió para que Alfaro marcase el tanto del empate. Luego, el destino ha hecho que no volvieran a coincidir porque ambos han pasado malos momentos en diferentes períodos…hasta la temporada pasada. El año pasado, el Hércules volvió a empatar o, mejor dicho, fue empatado a falta de un cuarto de hora tras ponerse, en dos ocasiones, por delante; el exherculano Tortolero logró el empate, lleno de rabia por no haber triunfado en el club alicantino la temporada anterior. Vuelve el Hércules a Salamanca…y también lo hace Goikoetxea a la tierra donde logró uno de sus mayores éxitos, el ascenso a Primera, allá por 1997.

Esta temporada, al igual que la anterior, se vuelven a encontrar más o menos pronto. Con todo, el encuentro de hoy tiene cierta relevancia para ambos equipos pero por motivos diferentes: el Hércules necesita los tres puntos para rectificar el mal paso de la semana pasada, el Salamanca los necesita para salir de la situación embrollada en la que se encuentra. En esta semana, ambos clubes han recordado las necesidades de puntuar del contrario para quitarse algo de presión pues aún es pronto para eso. El Salamanca ya no es el mismo del año pasado. Su apuesta económica ha pasado por contratar jugadores sin tanto caché comenzando por un técnico sin experiencia en Segunda- el alicantino Juan Ignacio Martínez- y en el que sólo destaca la presencia de Acuña, el paraguayo procedente del Cádiz. Prácticamente, el 95% de los fichajes proceden de la 2ªB tras tener que renunciar a alguno de los pilares del año pasado. En el caso del Hércules, las ideas apuntan a dudas en la portería (Unai o Prats), una casi certeza de que César suplirá a Sergio Fernández, y la seguridad de la presencia de Tote y Blas en la delantera…porque realmente, la cuestión está en la posición de mediocentro. Esa superioridad numérica del Numancia ha puesto sobre alerta al míster herculano, que ha decidido darle un apoyo a Rodri-no olvidemos que el inicio del 1-3 viene de una presión tres a uno a Rodri que pierde la pelota al no tener a nadie a quien pasar- y dotarle de un compañero que tenga capacidad para cortar el juego rival y dar bien el balón a la delantera. Con todo, el deseo herculano es que, aparte de los tres puntos, el juego recuerde en algo a esa primera parte del Numancia: un dominio de principio a fin.

Apunte Fatídicos diez días que ha tenido el Sevilla CF. En ese corto espacio de tiempo ha perdido los cuatro encuentros disputados. El 3-0 del Arsenal en el Fly Emirates londinense fue el inicio de un palo consecutivo que siguió en el Camp Nou(2-1), perder en su propio estadio ante el otro conjunto barcelonés(2-3) y, por último, el 2-0 de ayer en La Romareda.

jueves, septiembre 27, 2007

Derrotas y derrotas

Estaba releyendo artículos escritos en el pasado referentes a la “derrota útil” cuando recordé dos encuentros célebres por lo que supusieron para el devenir del equipo sobre el terreno de juego e, incluso, institucionalmente. Esos dos encuentros fueron el célebre 5-2 que recibió el Hércules dos meses antes del ascenso a 2ªA(1992/93) y el 4-1 en San Mamés ante el Bilbao B(95/96) y que supuso una reacción a tener en cuenta; de esa temporada 2004/05-el artículo era de noviembre de 2004 tras perder 3-0 en el Ciutat de València- el recuerdo de derrota útil no fue tal pues existió otra más importante que fue la acontecida ante el Alcoyano, el día en que la espada de Damocles ya había descendido hasta el cuello de Granero. Desde entonces hemos asistido a todo tipo de derrotas variadas -al igual que las victorias sólo que el sabor es más agradable- en el que la reacción posterior ha sido diferente.

Por norma general, las derrotas pueden ser merecidas o inmerecidas según el juego de ambos rivales. A veces, ocurre que el juego ha sido flojo y el rival con poco o mucho rendimiento vencía tranquilamente(por desgracia, dos ejemplos duros fueron los encuentros ante el Elche); a su vez podía ser merecida cuando el otro equipo proponía más que el propio Hércules…jugando bien el equipo blanquiazul(el intercambio de golpes en el que sólo la suerte puede diferenciar un lado u otro) por el contrario, la derrota inmerecida se producía en encuentros en que se tienen la inmensa mayoría de ocasiones pero el rival tiene una y la materializa. Una derrota, a su vez, puede ser justa o injusta, en función de la intervención de factores ajenos, entre los que destaca el arbitraje como más relevante(por ejemplo, el partido ante el Numancia pudo ser una derrota merecida por el juego desplegado por el equipo soriano pero, a su vez, pudo ser injusta por dar como válido el 1-2 por manos de Nagore). Luego, por las consecuencias, una derrota puede ser útil si el equipo se conciencia de que puede volver a la senda de la victoria pues no es el mal juego el motivo de perder; pero también puede ser reveladora de unos males que, o se pueden arreglar, o son el inicio de una trayectoria que no puede ser parada(mal juego, pocas ocasiones, mala suerte). Es en ese momento cuando hay que valorar si es el momento de cambiar de entrenador o no.

Por el momento, es momento de creer y pensar que, además de accidente, el encuentro ante el Numancia servirá para rectificar aquellos fallos aunque, como muchos, creo que, de haber marcado Mariño el 1-0 en ese remate de cabeza, otra cosa se hubiera visto sobre el verde tapete. Lo que importa es que, durante un tiempo se vio la opción de ganar a pesar de no realizar el encuentro al que estamos acostumbrados.

Apunte Tras la quinta jornada liguera de Primera División se puede comenzar a ver los equipos que van a sufrir y quienes no. Sorprende tanto el Getafe(2 puntos) como el Deportivo de la Coruña(5 puntos y dos derrotas caseras en tres encuentros) mientras que no sorprende el último puesto de un Levante(un punto) al que ya vimos demasiados defectos en aquel encuentro de agosto. De perder hoy el Betis ante el Madrid, los tres últimos equipos ya estarían con “un partido” de desventaja con respecto a los demás.

martes, septiembre 25, 2007

Un enfado continuo

Aunque este artículo puede tratar de la irritación de aficionados, cuerpo técnico, directiva y jugadores contra el estamento arbitral debido a tres errores de gran influencia en la clasificación, el título y este texto va estar relacionado con otro motivo de enojo, continuado desde hace bastantes años, hacia un organismo autonómico que se hace merecedor del continuo cabreo hacia dicha emisora. Sí, me refiero a la RTVV, esto es, Canal 9/Punt 2 como se le conoce más en la calle. El enfado nació casi con la creación de la propia emisora pública allá por 1989 y se ha ido salpicando de acontecimientos que hacen que cualquier aficionado al fútbol, no valencianista, vea en dicho ente autonómico un auténtico enemigo de la información, en este apartado, deportiva. Entendiendo que el Valencia, Levante o Villarreal sean merecedores a su debido tiempo en la televisión pública valenciana, ello no obsta para un continuo varapalo que la dirección deportiva de dicha emisora realiza a la Segunda División- por no hablar de 2ªB, Tercera(aquel reportaje que se hacía a un partido especial de la jornada) y Superliga Femenina-, reduciéndole los tiempos o, en el caso de las últimas jornadas, retrasando constantemente el programa casi hasta la media noche a favor de programas de nulo interés como la espeología, que pueden ser emitidos en cualquier día de la semana pero no un día en el que la actualidad deportiva está a la vista. Ignoro si la decisión de reducir el espacio de “Minut a Minut” será temporal y volverá en octubre a su duración de dos horas(cono en las últimas temporadas) o es un patético viraje de la dirección de RTVV en perjuicio del derecho de información. No se pide resúmenes de media hora pero, al menos, esos 5-8 minutos para cada equipo de segunda y 3-5 para los de 2ªB, más información en los telediarios dejando lo irrelevante para aquellos programa como el “Passa-la” que era idóneo para recurrir a cosas sin importancia. Pero no, parece que no hay intención de resolver un problema que, como insisto, es mejorable y lo peor es que es fácil hacer lo sencillo y no complicarse la vida.

Pero no, parece que el aire que se respira en el centro de retransmisiones de Burjassot debe ser tal que no han acertado mucho en las decisiones y, en caso, de acertarlas, en vez de mantenerlos se han sustituido para empeorar o su planteamiento era complejo y engorroso hasta el ridículo. Hay ejemplos y ejemplos que resumen el cabreo que, en un principio, era por el trato desproporcionado al Valencia y ha evolucionado con pifias inolvidables. Comencemos por dos encuentros que no fueron retransmitidos ante el clamor de la gente: aquel encuentro en el Insular en el año 1993 y que supuso el ascenso ante las cámaras de Canal 37(Televisión de Alicante) cuando Canal 9 decidió no acudir a tierras insulares; dicho hecho se volvió a repetir en el encuentro ante el Ceuta en la última promoción de ascenso en la temporada 2004/05 y en la que no se volvió a ver necesario el traslado de cámaras al estadio de la ciudad norteafricana. Otro ejemplo, en esta ocasión bochornoso, fue aquel ridículo “Macho Hércules” que presentó Paco Nadal en la temporada del ascenso y que fue objeto de enfado por los aficionados que iban a Valencia y por los que nos quedábamos a ver un programa que fue degenerando de principio a fin cuando era fácil hacerlo bien. También se recuerda la nula atención a la fiesta de Luceros debido a una victoria del Valencia en el Calderón que redujo la presencia de imágenes en directo desde la mítica plaza. Es cierto que, en algunas ocasiones, dicho ente ayudó a pasar un mal trago en el caso del Hércules pero ello no obsta para sentirse molesto cuando se ve que es un trabajo que sería sencillo hacerlo y que se observa, desde muchos puntos de la región valenciana, la absoluta falta de interés de los profesionales en mantener una capacidad informativa en condiciones… y eso que no hablamos de unos comentaristas que realizan unas retransmisiones para olvidar. Esta relación la ha realizado un herculano pero seguramente otros aficionados se han sentido igualmente maltratados.

Seguramente, este artículo no servirá para arreglar la situación informativa de Canal 9 pero ojalá alguien cercano a esa casa les haga llegar las quejas de aficionados por tal dejadez que impide a los que desean estar al tanto del fútbol de esta región de saber lo que ha ocurrido y, fundamentalmente, cómo se ha llegado a ese resultado.

Apunte De Pedro sigue con una racha que es para olvidar. El que era uno de los mejores interiores izquierdos, internacional intocable, ha acabado recalando en equipos cada vez más inferiores y durante breves períodos. De ser un jugador que hubiera seguido en la Real Sociedad ha pasado a ser jugador del Blackburn Rovers(media temporada), Perugia(media temporada), Goteborg(menos de un año),Pae Ergotelis, Burgos(media temporada) y, finalmente-siempre que el jugador quiera, el Vera(dos meses). Un declive acelerado.

domingo, septiembre 23, 2007

Derrota que escuece

Se rompió la buena racha que llevaba el Hércules desde el inicio de la temporada. Una derrota que tuvo un inicio explosivo, un desarrollo en el que la primera parte fue de claro color rojillo y un final en el que el Numancia, que podía estar más cerca del 2-1 que del 1-2, marcaba un gol en el que Nagore tocaba el balón con la mano, y terminaba entrando en la portería con previo toque de Llera; el 1-3 ya fue más fruto del bloqueo anímico de ver el partido perdido y un toque del delantero que iba directo al palo y entró. Eso no quiere decir que el Hércules jugó mal o se mereció perder de esa manera; aunque su juego fue espeso de ideas en la primera parte, tuvo sus ocasiones para ponerse por delante o empatar antes de llegar al descanso. El Numancia llegó con la inercia del 1-4 en Albacete y jugó de una manera sorprendente y desde el principio. No sólo fue el disparo inicial al medio minuto de juego, fue el gol de Del Pino al cuarto de hora, el contragolpe que Carmelo no llevó adelante con un disparo que Prats impedía que entrase en la portería o la falta disparada por Julio Álvarez que acabó en el larguero. El Numancia, acompañado de la sensación de un Prats inseguro, daba miedo en cada jugada que se arrimaba a las inmediaciones de Prats. Con todo, el Hércules, insisto, no jugó mal pero tampoco ha sido el de los últimos tiempos: el Numancia había maniatado las opciones de peligro de los de Goikoetxea aunque Mariño en un par de ocasiones y, sobre todo, Farinós tuvieron la opción de lograr el empate antes del descanso.

La segunda parte siguió la misma línea de la primera parte hasta que Ismael le cedía el puesto a Sendoa; desde ese momento, el Hércules trató de acercarse más al área defendida por Jacobo. Con el paso del tiempo, el empate se iba concretando en las veces que se llegaba hacia arriba. Blas Pérez no tuvo la suerte ante el cancerbero pero, en la siguiente ocasión, lograba el empate. Desde ese momento, el equipo parecía espoleado por la afición y se vislumbraba el 2-1 por cuestiones más de inercia que de juego. Un saque de esquina, un toque al balón con la mano, el esférico que golpeaba a Llera y entraba en la portería de un criticado Prats. Un par de minutos después, Mario sentenciaba con un toque efectivo de balón que lo dirigió hasta las redes al lado del poste. De ahí al final, poco más. Respecto a la jugada polémica, sería erróneo interpretarlo como “robo”; es cierto que el resultado podría acabar siendo empate a uno (el 1-3 fue más motivo de desconcierto) pero el Numancia jugó su partido, estuvo de forma omnipresente en cada minuto que pasaba y hay que reconocer que su juego fue ambicioso. El tiempo dirá si ha sido positivo perder o no; en un principio, servirá para rebajar la euforia y se preparará el encuentro ante el Salamanca con el objetivo de volver a la senda de la victoria. Una victoria en tierras charras que, además, servirá para que los que acudieron hoy al estadio vuelvan de nuevo dentro de dos semanas, ante el Sporting de Gijón. Que no nos olvidemos que hubo un Hércules- Palencia(83/84) o un Hércules-Écija(95/96) en los que llegó la derrota y no pasó nada. Ojalá que la rabia por el arbitraje se reconduzca a lo largo de la semana y se encauce a una mejor motivación: hay que recuperar los tres puntos perdidos ante el Numancia.

Apunte Una vez ha jugado el Hércules, queda aún la tarde del domingo para ver la evolución de la jornada de Primera y Segunda. Entre los partidos de esta tarde destaca uno con un aire de sana envidia general y particular: general por el lleno en Pucela y, en especial, por Sisi y Butelle, por los que se siente un grato recuerdo por su paso en el Rico Pérez y que hoy jugarán ante el Real Madrid el primer gran partido desde el regreso pucelano a Primera.

Etiquetas:

viernes, septiembre 21, 2007

Previa del Hércules-CD Numancia

De todos es sabido que el próximo domingo a las doce de la mañana se juega el Hércules-Numancia, un encuentro al que los dos equipos llegan en una buen línea de juego y resultados. A continuación os pongo una forma de previa realizada conjuntamente con un aficionado soriano que lleva a cabo el interesante blog llamado Tardes de Fútbol. Consiste en una pequeña relación de preguntas comunes y luego otras pocas hechas para conocer al rival, un equipo en el que, por esas cosas del destino, varios jugadores han ido de Alicante a Soria y viceversa.

Preguntas comunes:
¿ Qué esperas del encuentro del domingo?

Grada Preferente: Espero un encuentro entretenido entre dos equipos que han empezado bien la competición liguera. Aunque en el recuerdo tenemos el partido jugado en la Copa del Rey, el del domingo no creo que sea muy parecido. Ambos equipos llegarán a este partido muy motivados por la trayectoria que llevan, por ser un encuentro que será visto en toda España por la presencia de las cámaras de Digital + que, tras dos temporadas, ya saben el camino del estadio Rico Pérez.

Tardes de Fútbol: El encuentro se presenta a priori interesantísimo. Dos equipos con los mejores inicios ligueros recientes, y mostrando un buen juego. El partido de copa no tuvo nada que ver, pues jugaban suplentes de ambos equipos y la copa, para que nos vamos a engañar, no interesa. La motivación de ciertos jugadores a ser vistos por toda España puede dar más intensidad al choque. Pese a todo el Hércules es sobre el papel el favorito.

¿ Cuáles son los jugadores a tener en cuenta en vuestro equipo?

GPr: La verdad es que el equipo se ha formado de tal manera que se ha conjuntado más rápido de lo que pensábamos. Prats está comenzando a mostrar aquello de quién tuvo, retuvo; la zaga parece firme tras una pretemporada dubitativa y un inicio con cuatro goles en los dos primeros encuentros.el centro del campo es quizás la línea un poco más floja aunque Rodri y Farinós parecen ir compenetrándose bien; las bandas bien y, delante, Tote y Blas Pérez pueden hacer una buena sociedad. Aunque creo que lo mejor es la capacidad de elegir entre suplentes de buena calidad.

TdF: Ante la baja de Brit, entrará en el once Julio Alvarez, uno de los mejores el año pasado. Las bandas del Numancia para mí son lo mejor de la segunda división con Del Pino y Carmelo en un estado de gracia envidiable. Y los dos pivotes están rayando a un nivelazo, Nagore y Moreno. La defensa es algo más flojita, pero el gran juego del equipo está disimulandolo. Los cambios básicamente pueden ser el pequeño Quero o Mario, dos jugadores con gran capacidad de revolucionar un choque.

¿Los sueños para esta temporada?

GPr: Sabemos que son muchos los equipos que aspiran al ascenso pero no es un sueño que sea conveniente disipar. Luego el tiempo dirá pero, manteniendo los pies en el suelo, no está de más soñar que se puede hacer realidad el sueño. Por el momento se están repitiendo alguna de las señales de aquella gloriosa temporada 95/96, la del ascenso.

TdF: El objetivo es la permanencia, pero no hay que dejar de mirar hacia arriba. Llevamos dos campañas muy tranquilas, y las dos ultimas veces que arrancamos tan bien acabamos subiendo. Pero con los pies en el suelo, somos el equipo con el 4º menor presupuesto de la categoría, y para nada candidatos al ascenso. Sería un bombazo subir. Hacerse fuertes en casa y ir pescando fuera es lo que nos queda.

¿Cuáles crees que serán los equipos a tener en cuenta esta temporada?
GPr: Por norma general, los descendidos de este año, a pesar del mal inicio del Celta y Real Sociedad. Con todo, el "Real Valladolid" de esta temporada se está definiendo pronto: parece que el Málaga ha cogido un buen ritmo aunque ya se verá cuando se encuentre con unos rivales más difíciles.
TdF: Creo que tanto Hércules, como Cádiz por su alto presupuesto y por lo que han fichado estarán arriba. No olvido a Real y Celta pese a su inicio. Málaga, Sporting, Castellón o Numancia pueden ser las bombas del año.

¿Un pronóstico para el domingo?
GPr: Buff, no es lo mío los pronósticos pero tengo una cierta sensación de que el Hércules ganará por 2-1. Sendoa y Tote son mis apuestas como goleadores en este encuentro...pero ya se verá.
TdF: 1-1 partido igualado que se resuelve en acciones puntuales a balón parado. Marca para el Numancia Juan Carlos Moreno, y para el Hércules Tote.

¿Que esquema jugará tu equipo el domingo, y que once inicial esperas?
GPr: Lo más normal es un 4-2-3-1. Rodri y Mariño serían centrocampistas, aparte de Farinós por la derecha e Ismael por la izquierda y en la delantera, Tote y, un poco más adelante, Blas Pérez.
TdF: Lo mas probable es un 4-2-3-1. El once inicial en un principio, con la baja de Brit, es este: Jacobo; Juanra, Pavón , Boris, Beranguer; Nagore, Moreno; Del Pino, Julio Alvarez, Carmelo; Bolo.Otros años con Goiko fuera de casa nos solíamos cagar, pero en Elche hemos hecho un fútbol valiente, y en Albacete arrasamos, así que no espero un partido defensivo. Destacar que Arconada juega con la defensa muy adelantada, lo que hace que el equipo esté mucho mas junto.

Dedicadas al Numancia:

GPr: Sabemos que Andoni Goikoetxea estuvo entrenando en un par de períodos en el Numancia.¿Me puedes dar una opinión sobre lo que significó Andoni en tu equipo?

TdF: Andoni significó un exito en su primera etapa en Soria. Salvó al Numancia en primera división con holgura, algo que parecia imposible. La segunda vez nos sacó del pozo de segunda, y estuvimos apunto de ascender, llegando él en Invierno. La siguiente temporada hizo los deberes muy rápido, llegando a luchar por el ascenso, pero fue muy conformista y eso dolió a la directiva. Este año el contrato de Arconada solo será renovado si consigue el ascenso, para que el equipo luche hasta el final.

GPr: ¿Qué ánimos se viven en Soria de cara a este encuentro ante el verdugo en la Copa del Rey?
TdF: No hay ánimo de revancha, la copa aquí se daba por tirada antes de jugarla. Se vive con ilusión por el buen momento del equipo y por ser televisado. Y además por enfrentarnos a todos los ex jugadores y técnicos que teneis. Es un partido especial.En los últimos tiempos varios jugadores han pasado de Soria a Alicante y viceversa.

GPr:¿Qué tal va la trayectoria de Bolo, Carmelo,Toché?
TdF: Bolo hizo un año excepcional siendo el máximo goleador del equipo con 10 dianas. Pero los años pesan y ahora se dedica a ganar balones como un perro viejo, de cabeza, a abrir espacios para los compañeros, etc. Es una labor mas sucia, pues ha perdido mucha velocidad y gol.Carmelo personalmente me está deleitando. Yo creo que no triunfa porque es algo pasota, de sangre algo fría. Pero técnicamente es lo mejor que he visto por los pajaritos. Lleva un gol y una asistencia, pero juega genial. Da gusto verle. Está cedido por un año.Toché ya paso por el Numancia. Era nuestra esperanza en primera pero se lesiono de gravedad la primera jornada. De momento ha llegado algo bajo de forma y está siendo el 3/4 delantero, pues Rafa Jordá aprovechó la oportunidad de Elche. A lo mejor sale unos minutos.Desde aquí se ha visto la evolución del Numancia desde aquel lejano 96.

GPr: Once años entre Primera y Segunda para un equipo que no había destacado por estar en la élite. ¿En qué se ha basado tu club para haberse consolidado en esta división y poder soñar con un tercer salto a Primera?

TdF: Pues tiene un mérito de valor incalculable. El presupuesto apenas roza los 5 millones de euros. Debemos mucho al director deportivo Máximo Hernández que año tras año ha hecho plantillas competitivas sin gastar nada, fichando a desconocidos o jugadores algo pasados. Ya parecemos asentados en segunda, y el salto a Primera sería anecdótico, pero de ilusiones vive el Soriano.Pues bueno, mucha suerte, aunque sea a partir de las dos del domingo.

Dedicadas al Hércules:

TdF: Tras años de fichajes de nivel, y temporadas en las que se acababa en la mita de la tabla, tras este buen inicio y con Goiko en el banquillo ¿confiais en el ascenso?
GPr: Al menos, si no el ascenso, estar arriba y luchar por conseguirlo, otra cosa será la última jornada. La principal diferencia con años anteriores es que parece que hay una buena inercia pues sabemos que un buen inicio hace que el equipo coja confianza. El mejor ejemplo, es que Farinós parece más integrado, Tote es más regular, etc.

TdF: Ruben Navarro es odiado en Soria por un gran sector de aficionados, por unas declaraciones que hizo cuando ibamos a bajar a segunda diciendo que a él le daba igual. ¿Crees que tomará el partido del Numancia como una revancha?.
GPr: Rubén Navarro no jugará el próximo domingo pues aún está convaleciente de una lesión muscular que se le ocasionó en el encuentro ante el Albacete. De todos modos, su forma de celebrar el gol que marcó al Numancia en Copa del Rey fue muy tranquilo, lo celebró pero, a mi parecer, no con mucha intensidad.

TdF: El Hércules tiene a muchos ex-Numantinos en sus filas, como Juanjo Carretero, Goiko, Graff, Jaume, Montenegro o Ruben Navarro. ¿Crees que esto les influirá positiva o negativamente a la hora de jugar el partido?
GPr: Como siempre, jugar un encuentro ante tu ex equipo parece algo especial pero no creo que les vaya a suponer un plus de esfuerzo, otra cosa es cuando éstos jueguen en vuestro estadio, que será el del morbo para ellos.Por el momento, Carmelo será el que más note su pasado en este encuentro pues su paso por el Hércules ha sido más reciente; a los ex rojillos del Hércules supongo que el paso por el Numancia es algo lejano, al igual que lo será para Bolo pisar el Rico Pérez después de tanto tiempo(vistió la blanquiazul en la 97/98).

TdF: ¿Esperais gran entrada en el Rico Pérez, o menos a consecuencia de que el partido es Televisado?
GPr: Sí se espera una buena presencia si bien el estadio es grande. Ante el Albacete hubo cerca de nueve mil espectadores y, ante el Numancia, se espera esa misma cantidad. El propio consejo habla de diez mil personas ante los sorianos, recordando aquellas matinales del ascenso en el 96. No olvidemos que entre un domingo(el del Albacete) y otro se han logrado dos victorias más.

TdF:¿Puedes resumirme el conflicto entre Alicante y Hércules por el estadio Rico Pérez en unas pocas líneas?
GPr:Uff, demasiado pides amigo mío. ¿En pocas líneas? Todo se remonta a la temporada 2001/02. En ese verano previo a la competición, el presidente alicantinista solicitó al Ayuntamiento el uso compartido del Rico Pérez una vez que el alcalde se había negado a la remodelación del estadio de Villafranqueza(el del Alicante, vamos). Desde entonces, la afición herculana, comprendiendo la situación legal del estadio, sí hemos insistido en la "propiedad moral" de un estadio que ya de por sí no fue municipal desde su origen. Esa situación ha potenciado la rivalidad entre ambos equipos.

Bueno, deseándole al compañero soriano buena suerte a partir de las dos de la tarde del domingo, nos despedimos hasta la próxima. Espero que os haya interesado esta previa.

jueves, septiembre 20, 2007

Abonados de ida y vuelta

Durante estos días se ha leído noticias referentes a la campaña de abonos y dos cifras que destacan sobre las otras: en el primer caso se refería a los nuevos abonados en esta temporada y, por el contrario, el disgusto de ver cómo otros tantos han decidido no pasar por taquilla en esta temporada. Para el segundo caso, es decir, los que no han vuelto a abonarse, el club ha decidido tomar una actitud activa que, posteriormente, se verá si ha tenido efecto: tratar de contactar con los que no se han abonado y tratar de convencerlos de que su papel es necesario. Una medida que ya tardaba en existir y que se usaba de tanto en tanto, por un motivo o por otro. Por ejemplo, el descenso a 2ªB llevó al consejo de administración dirigido por Luis Esteban a mandar a los abonados una carta animando a ayudar al club en los malos tiempos. Son detalles que son difíciles de valorar en su cuantía(una carta o una atención personalizada no van a convencer al que lo tiene claro) pero que, al menos, dan una imagen de querer estar con el aficionado. Muy posiblemente, las encargadas de llevar este trabajo a buen término recibirán en primera persona las críticas que algunos aún guardan en su interior destinadas al consejo: pocos detalles, el tema de que la televisión en sábado les impide ir, desgaste después de dos años para olvidar, etc. Afortunadamente, los motivos para recibir a los nuevos es más fácil tenerlos en cuenta: ilusionados por el proyecto, que dan por hecho un buen juego,etc…aunque no sirvan para convencer a los otros abonados. En medio de semejante movimiento de abonados estamos los de siempre: los que vamos a ver al Hércules en los malos tiempos y que valoramos donde estamos: once años de 2ªB, un año en primera entre tanto varapalo, todos estos motivos son para creer en este club a pesar de todo.

Como siempre, el objetivo es fidelizar a los aficionados y que estos acudan al estadio. Para ello, el club debe de llevar a cabo ideas que traten de hacer más fácil ser herculano. No es una crítica a este consejo ya que el problema social del club ha existido casi siempre. Es cierto que la afición herculana ha acabado siendo resultadista, ha ido en masa cuando las cosas iban bien pero, después, no ha seguido yendo al campo, no ha continuado esa presencia en el estadio. Pero también creo que el club ha abandonado ciertas labores que han desgastado a la afición a lo largo de mucho tiempo. Es cierto igualmente que las cosas no han ido bien en los últimos tiempos, que se ha creado una red de ocio que lo hace más interesante que ir al estadio. Pero la verdad es que el club sólo se hará más fuerte cuando el apoyo no tenga que ver con el resultado, la categoría o el juego sino por sentirse bien siendo herculano. Para ello se deben buscar soluciones, ideas para tratar de convencer que el club será lo que ellos quieran, que piensen en ir al fútbol porque juega “su” Hércules y no porque los resultados han sido buenos. Descartar de una vez por todas la manida frase de “Me abonaré cuando suban a Primera” será el primer paso para hacer más grande al equipo. Quiero terminar este artículo dando ánimos a los que no se han abonado para que se apunten al carro desde ya, cuando más falta nos hace; también quiero animar a los que se han pasado por taquilla por primera vez(o vuelven tras un tiempo sin abonarse) para que apoyen este club, esos colores que para muchos representan, además, los colores de su tierra.

Apunte Mañana viernes habrá un artículo extra, una previa conjunta que he realizado con un aficionado soriano. Espero que les interese

martes, septiembre 18, 2007

El primer paso

Ante todo, lamentar por enésima vez, la paralización de este blog, interrumpido por cuestiones técnicas. Ello ha impedido que no haya podido realizar unas pocas entradas en poco más de 10 días y abarcar los temas más interesantes de este club: el brillante inicio, el morboso duelo que nos espera con el Deportivo Alavés, ese traje de Benavent que recuerda a aquel del año 1995, también los problemas para terminar de atraer a más abonados- si bien, no hay que olvidar la presencia de cerca de 9000 espectadores ante el Albacete-,etc. En el día de hoy, 18 de septiembre, se celebra el 75º aniversario de aquella inauguración del campo de fútbol de Bardín ante el Real Madrid. Como es difícil mejorar el gran trabajo de David García, aquí va su lectura. Sin embargo, quiero dedicar este primer artículo, tras la pausa obligada, a una noticia que muchos esperábamos: la presencia herculana a través de la web http://www.herculescf.es. Una herramienta que no nos da relevancia pero, al menos, nos permite unirnos a este mundo de la información “on line” y no quedarnos en la soledad de quien carecía de una página corporativa mientras equipos más modestos sí disponían de ella. Con esta web se alcanza la normalidad que muchos pedíamos con insistencia.

A finales de la pasada semana se pudo ver los primeros apuntes de lo que será la web. Faltan algunas cosas para darle mayor consistencia pero, al menos, el inicio es esperanzador. La foto del encabezamiento es reveladora: el escudo del club y al lado un instante de la presentación del jugador panameño Blas Pérez. Diferentes enlaces recuerdan especialmente que estamos aún en proceso de venta de abonos(cartel y referencia a la posibilidad de sacarlo en la CAM) aparte de varios enlaces a titulares. Con esperanza se espera lo que se tiene preparado en la sección de Instalaciones donde se desearía que no se limitara al eterno apartado de 360º de visión del estadio y se vaya a más detalles interesantes. En la sección de Historia, ojalá que la lectura sea tan larga como la historia del club y no pasar, por ejemplo, por la época dorada de los años 70 con ocho o nueves líneas y basta. El apartado referente a Plantillas es original pues las páginas de otros clubes se limitan a un enlace por jugador; en esta sección se espera que el club también apueste por las plantillas de los diferentes secciones del fútbol-base(ahí, la estadística no sería obligatoria pues es un trabajo bastante arduo para el primer equipo). Por último, la zona de multimedia es una de las que pueden definir el éxito o no de una web de fútbol deseando que no se recurra a esos cuatro o cinco archivos como en la anterior web oficial. Eso sí, algo que deberá evitar el club será la presencia de un foro oficial por una sencilla razón: es complejo moderarlo y, sobre todo, tiene enfrente a todo un trasatlántico de más de cinco años de existencia, bastante consolidado.

El primer paso está dado pero aún queda el más peliagudo: mantenerlo al día y no dejarlo perder a las primeras de cambio; en este aspecto, tanto el club como la empresa que ha realizado la web- grupo IMC- deberán tener una relación continuada sin dejadez por parte del club ni falta de interés por mejorar por parte de IMC.

Apunte Por desgracia, el deseo de Goikoetxea de que se paralice la competición de Segunda División por la marcha de internacionales es improbable. Hubo un momento para reducirlo a veinte equipos sin traumatismo alguno: retirando a Real Madrid Castilla y Málaga B cuando estaban en la categoría de plata y trasladarlas a una supuesta Liga de filiales. Otra solución sólo lleva a un dramatismo innecesario(descender seis equipos de veintidós).

jueves, septiembre 06, 2007

Creer en este equipo

Mucho se ha hablado a lo largo del día de hoy sobre las bondades de un equipo que ayer jugó uno de esos encuentros para enmarcar. Hacer un análisis sobre el partido de ayer sería difícil cuando todo está escrito y reflejado en todos los medios informativos. La victoria ante el Numancia, unida a la lograda en Motril, va consiguiendo que ese empate a dos con los jerezanos vaya pasando a la historia y ya se hable de una buena imagen en los graderíos del Rico Pérez para el próximo encuentro ante el Albacete Balompié. Quizás el único punto negro fue que la presencia de público no fue la deseada y, eso que no estoy hablando de que fueran diez mil personas al estadio. La mala tarde en lo climatológico y España en la televisión fueron dos rivales que convencieron a mucha gente para no ir al estadio. Pero también quisiera ver el aspecto positivo: los presentes ayer en el estadio disfrutaron de un buen encuentro, los jugadores pudieron observar “in situ” como pueden llegar a entusiasmar a esta afición, dura a veces pero que, contenta por un buen espectáculo, no duda en animar cualquier acto de entrega de cualquiera de sus jugadores. Hace tiempo que no hubo un aplauso tan unánime desde las gradas y el apoyo se vivió en varios instantes del partido con todo un estadio volcado (sí, eran cuatro mil según Millán pero se vio más animación que con más espectadores).

De todas las valoraciones que se pueden realizar respecto al encuentro cabe destacar una entre las demás: “este equipo tiene gol”. La sensación es que se tiene una plantilla para generar una buena cantidad de jugadas de peligro. Empezando por la delantera encargada de materializar los tantos, se observa dos delanteros de cierta similitud como son Blas Pérez como Rubén Navarro- el valenciano está en la misma onda del panameño siendo el primero en presionar cuando no se tiene el balón-; Piti muestra una buena actitud de cara a la portería, si bien algunas quejas desde la grada apuntaban a un cierto exceso de iniciar y acabar él las jugadas de gol. De Tote nada que decir, el madrileño se ha ganado a pulso su condición de capitán: tiene esos toques de genialidad que se le esperan y sólo es cuestión de esperar que los minutos nos muestren aquel Tote que salía en la televisión con sus célebres rabonas y que su juego no sea intermitente. Por bandas, el peligro puede llegar con los centros de Albacar, por el momento, el mejor jugador. Ismael mostró en Liga que es un jugador que tiene gol para dar y tomar: dos partidos, dos asistencias. Respecto a ayer, otros jugadores a tener en cuenta son los pases en profundidad a Kiran Bechan, la esperanza de que Mariño no sea un jugador más sino alguien con un juego diferente, más echado para adelante. Inolvidable su disparo al travesaño tras una previa jugada también de ensueño.

Apunte Al parecer el propio lateral izquierdo herculano ha recordado que su apellido no es Albácar sino Albacar. Cierta sensación de “dèja vu”: también Mandía no era tal sino Mandiá y eso lo comentó tras muchos artículos y artículos desde que salió de la cantera del Madrid. Aún al gallego hay quien le sigue poniendo el acento en la í con lo que Edu puede esperar a convencer a la gente de que su apellido no es el que todos dábamos por hecho.

martes, septiembre 04, 2007

Morbo en dosis doble

Por azar del sorteo, esta semana espera una doble sesión de morbo para ver cómo acaban ambos encuentros, ante el Numancia y el Albacete. Mañana miércoles, Andoni Goikoetxea se encontrará con el equipo en el que entrenó en dos períodos diferentes con buen resultado-en este caso, el verdadero morbo se daría cuando el entrenador vasco acuda a Soria y se encuentre con sus aficionados-; también para varios jugadores será un duelo especial por haber jugado en ambos equipos-Montenegro y Diego Jaume en el Hércules y los jugadores Toché y Carmelo por parte soriana-. No contentos con ello, el domingo espera un equipo con el que no se mantiene una rivalidad como con otros equipos (Real Murcia, Elche, Valencia) pero la cercanía no niega que hay cierto interés que se acrecienta con la presencia de Pablo Calandria en la delantera y de Quique Hernández en el banquillo manchego en lo que será el reencuentro del técnico de Anna con la afición herculana tras aquel lejano Hércules-Lleida de la temporada 97/98 en el que la grada decidió su futuro, aunque luego hubo que esperar unos pocos días para confirmarse el cese. Con todo, el morbo con el Albacete Balompié tiene un episodio por encima de otros: el regreso de Álvaro Cámara tras una temporada para olvidar y con aquellos comentarios del jugador en la previa del encuentro en el Rico Pérez.

Estos encuentros tienen una motivación extra si bien el modo de salir es la que termina de darle o no cierta importancia al morbo de un regreso. Así, podemos ver desde los aplausos que recibe un jugador tras realizar una buena trayectoria- por ejemplo, cuando Rodríguez regresó con el Rayo Vallecano y fue recibido con aplausos y gritos pidiendo el regreso-; luego está el “ni chicha, ni limoná” en el que el jugador regresa ante la indiferencia del público( muy posiblemente el caso de Calandria o el de jugadores que no destacaron en su día en un club); por último, se encuentran jugadores del estilo “Figo”, “Moisés” o “Carlitos” (en los dos primeros casos, por supuesta “traición”, en el tercer caso por su constante actuación desestabilizadora dentro de un vestuario). Es en este último caso cuando se espera un encuentro caliente en todos los aspectos. En estos dos encuentros que nos esperan,no habrá tensión y por eso se ganará en mejor atención al fútbol sin que nada extradeportivo acabe afectando al espectáculo.


Apunte Lo que aconteció en el Camp Nou se puede catalogar como indigno de un colegiado internacional: pitar penalti en una jugada donde el propio cancerbero salió herido y, luego, con un 2-1 en el marcador, consideró válido un disparo que dio en el larguero pero que no entró. Nadie en el Barcelona se había dirigido al colegiado y a sus asistentes porque eran conscientes de que el disparo no superó la línea de meta.

domingo, septiembre 02, 2007

Una victoria para quitar nervios

Tres puntos de oro ha sumado el Hércules en el día de ayer. Una victoria que, como indica el título, sirve para quitar nervios de cara a próximos encuentros: un mal resultado comenzaría a provocar nervios cuando espera un Albacete y un Tenerife en próximas semanas; otro discreto haría que la gente fuera al Rico Pérez con unas pocas dudas por solventar; por el contrario, la victoria, sin llegar a la euforia, sirve para afrontar al equipo de Calandria con algo más de confianza y eso redunda en un juego con más seguridad y que suele acabar con unos mejores rendimientos. Es la denominada inercia; no tiene que ver tanto con las cifras numéricas sino con trayectorias. De la victoria ante el Granada 74-ex Ciudad de Murcia- hay aspectos positivos y negativos; dentro de siete días se verá si es creíble o no dicha mejora pero, por el momento, el trabajo se podría realizar más tranquilamente. Es lo que suele ocurrir en clubes con ciertas obligaciones, donde el resultado acaba estando por encima del juego.

De los aspectos negativos se percibe uno inquietante: les cuesta mantener la puerta a cero, es más llevamos cuatro goles recibidos en dos encuentros. Con todo, es una cifra que, aún siendo preocupante en el afán de mejorar esa faceta, esconde dos penas máximas dudosas pitadas en contra del Hércules: dos penas máximas que hubieran podido dejar al equipo con sólo dos puntos en dos encuentros; afortunadamente, el tanto de Diego Jaume Favaro desequilibró el partido y dio los tres puntos a los de Andoni Goikoetxea mas sería peligroso quedarse en estos dos penas máximas sin observar qué pasa para llegar a esta situación. Con todo, esa situación se disipará en cuanto Sergio Fernández y Llera acaben conectando y formen una pareja difícil de superar. En el aspecto positivo habrá que destacar tres facetas a valorar: facilidad para marcar goles(5 goles en dos encuentros), que ningún jugador ha repetido- puede destacar el hecho de que la plantilla tiene gol y no depende de nadie para marcarlos- y, por último, que cuatro de los goles vienen de las jugadas estratégicas a balón parado. Para ello cuenta con un jugador como Llera, que tiene facilidad para ir al ataque. Esas jugadas tienen la virtud que, en ocasiones, no tiene una jugada colectiva: sirven en muchos encuentros para lo que, vulgarmente se dice “abrir la lata”; es decir, en encuentros con rivales echados para atrás y a los que no es fácil hacer ocasiones. Una vez por delante, la propia defensa rival acabará facilitando subconscientemente las siguientes oportunidades. Con todo, lo importante es no permitir que los pies dejen de tocar suelo: aún habiendo cosas que mejorar, las victorias pueden acabar ayudando a que se consoliden las ideas.

Apunte Dos partidos, dos escándalos del colegiado Pino Zamorano. El trencilla siguió en Eibar esa estela que le hizo brillante acreedor al descenso de categoría y sigue optando a alcanzar mayores cotas de ridículo. Otro aspecto es el flojísimo nivel del arbitraje español. Pero bueno, ellos se contentan de que, según ellos, fuera de las fronteras españolas se les valora pero ya se sabe: el tuerto es el rey entre los ciegos.

Etiquetas:

Free counter and web stats