jueves, agosto 30, 2007

El regreso del hijo pródigo

Todo apunta a que Álvaro Cámara volverá a vestir la camiseta blanquiazul. El madrileño estaría forzando su marcha, incluso pagando su cláusula de rescisión por tal de jugar en el equipo en el que acabó encumbrándose tras sus discretos pasos por Mallorca, Córdoba o Fuenlabrada. Aquí recuperó las ganas de jugar al fútbol cuando su paso por el equipo madrileño daba la sensación de que era una manera muy temprana de quedarse enterrado en la 2ªB. Llegó en el momento más crítico de la entidad, a un punto del descenso, con una increíble racha negativa de toda una vuelta en casa sin ganar y con el cuello del entrenador pendiente de si caía el hacha o no. En diciembre del 2003 llegaba acompañado de otros jugadores que no tuvieron su suerte. En ese periplo de dos años y medio, su juego ha sido regular en el sentido de un rendimiento parejo con pocos momentos malos y otros tantos buenos, pero, por lo general, cumplió, incluso cuando más se apuntaba su marcha hacia tierras manchegas. Con todo, el mejor recuerdo para el aficionado se resume en un mes escaso, el de junio de 2005: tres goles, tres, que llevaron en volandas a Segunda División: el de Ceuta, fundamental; repetía ante el equipo norteafricano en el Rico Pérez con un potente chut que se colaba como una exhalación por la escuadra; y, por último, el célebre gol que marcó en Alcalá de Henares y que terminaba de encarrilar el ascenso de categoría. En Segunda quizás su rendimiento no fuera el mejor pero ello responde a dos motivos: el altísimo listón que se puso con ese mes de junio y porque en Segunda, aparte de ser más compleja, hubo una serie de acontecimientos que no ayudaron ni a él ni al resto de sus compañeros a lograr una mejor clasificación. Se marchó a Albacete con cierto resquemor porque su despedida no fue la deseada. Pero el tiempo el da una segunda oportunidad para volver a disfrutar vestido de blanquiazul.

Con su regreso se une a otras figuras que volvieron en otra ocasión tras un ascenso. No suele ser habitual pero acaban haciéndolo, conscientes de que ésta es su casa: Eduardo Rodríguez, Alejandro Varela y Manolo Alfaro son algunos de los ejemplos en el caso de futbolistas- por no hablar de dos entrenadores como Quique Hernández y Manolo Jiménez-. Se suele decir que segundas partes nunca son buenas, quizás sea así pero nunca está de más un jugador de ese calibre en el Hércules. Al igual que Manolo Alfaro, su labor va a estar más cerca de unir el vestuario que de su faceta deportiva que, por cierto, será limitada mientras siga recuperándose de la lesión de su rodilla.

Vendrá el centrocampista en medio de una clara división de opiniones entre los partidarios de que venga y de los que no le perdonan aún su marcha al Albacete. Quizás porque quiero pensar bien de determinadas personas, ese es el motivo de que valore positivamente su llegada: esa sensación de que viene arrepentido de ese cambio, porque lo terrible de estar bien en un sitio es que cuando no estás es cuando más lo valoras. Cámara no tuvo reparos en decir lo que sentía en la previa del Hércules-Albacete-cierto es que se tuvo que retractar en los medios locales albaceteños-y confirmar que echaba de menos Alicante, el mejor recuerdo de su vida deportiva. Como es de esperar, el futbolista es consciente de que su labor va a ser mirada con lupa, va a tener que convencer a muchos de que seguirá siendo el mismo.

Desde aquí, desde este blog donde ya escribí una carta de homenaje, le doy la modesta bienvenida de una aficionado. Suerte.

Apunte Brillante ha sido la decisión del foro machohercules.com de cambiar el indigno nombre del post dedicado al Alicante dejándolo con el nombre correcto de la entidad dirigida por Iniesta. Que la rivalidad deportiva, el pique sano se quede dentro del terreno de juego. Que las imágenes de los aficionados de Real Betis y Sevilla juntos, con motivo del fallecimiento de Puerta, sea el mejor modo de hacer comprender que ésto es un simple juego que no vale la pena llevarlo más lejos de la puerta de salida de la grada del estadio.

martes, agosto 28, 2007

In memoriam, Antonio Puerta

Aunque es sabido que este blog está dedicado al Hércules, ello no es óbice para dedicar un homenaje a un futbolista fallecido como es Antonio Puerta y deseando que sea la última muerte.


Se ha confirmado ya la peor noticia, la de la muerte de Antonio Puerta. Lo que parecía ser un susto sin más-un jugador que se desmayaba- ha acabado siendo la última imagen del jugador sobre el terreno de juego. Cuando el jugador se levantó después del desmayo y se dirigía por su pie hasta los vestuarios, de la intranquilidad de la afición sevillista se pasó a un cierto respiro que duró apenas un cuarto de hora, el que tardaron las emisoras en informar que el jugador había vuelto a desmayarse en los vestuarios e iba a ser trasladado al Hospital Virgen del Rocío. El propio sábado por la noche, en los foros del Sevilla, se mezclaban nervios, miedos y algunos intentos de llevar un pequeño atisbo de esperanza. Era evidente. Muchos nos hubiéramos visto en la misma situación si hubiera sido un jugador de nuestro equipo en un hospital: muchos aficionados iban y venían con la intención de llevar hasta la Red toda la información que podían obtener de diversos corrillos. El domingo, los partes de los médicos eran desgarradores, se hablaba de varias paradas cardiovasculares. Las siguientes horas han acabado por minar el ánimo de todo el entorno, no sólo del sevillismo sino de todo el fútbol nacional e internacional. La muerte de Puerta, por desgracia, se ha realidad.

Se une Puerta a varios jugadores que tuvieron la mala suerte de morir sobre el terreno de juego-en el caso del sevillano, se podría considerar así a pesar de que el fallecimiento ha sido unos pocos días después- dándole a este hecho lo dramático de la muerte de un jugador, en la flor de la vida. Aunque ahora los recuerdos más próximos son los de las muertes de los jugadores como Foe, Feher o Serginho, ojalá se cambie la tónica y que el mejor recuerdo sea rememorar ese gol que marcó al Schalke 04 en el partido de vuelta de semifinales de aquella UEFA que inició la senda gloriosa de ese Sevilla que tantas alegrías ha dado a su aficióny en el que tan bien participó el joven lateral. Poco importa ya si no se descubrió a tiempo lo que ha originado que un joven de 22 años muera de un problema cardiovascular; lo que, por el momento, importa es dedicar, póstumamente, al jugador actos de homenaje y estar al tanto del estado de la familia del joven, tanto padres como la mujer embarazada. Lo mejor que puede ocurrir, por parte del resto, será que cada minuto de silencio que se viva en cada campo sea respetuoso. Supongo que no me habrá salido el mejor homenaje que hubiese deseado a un jugador que se merecía lo mejor pero, con toda corazón, mucho ánimo a la familia del futbolista y a la afición sevillista.


Apunte La LFP ha confirmado oficialmente jornada de luto oficial y un minuto de silencio en cada partido. A dicho comunicado, supongo que se unirá la Federación Española de Fútbol para tomar alguna decisión en relación con la selección española donde el sevillano disputó un encuentro aunque la muerte le ha cortado la gran proyección

domingo, agosto 26, 2007

El síndrome de siempre

Alicante se despertaba de nuevo con el artículo de prensa de siempre, aquél que recordaba que hacía ocho años que no se ganaba en la jornada inaugural de competición. Como cada año, se recuerda que ganar en el primer partido es algo que comienza a ser una quimera que sólo se hizo realidad en fechas especiales como el debut de Alfaro, el año del ascenso o, incluso, en los del descenso- cinco a uno a los cachorros del Bilbao Athc(87/88) y dos a tres al filial atlético(98/99). Hoy no podía ser una excepción, es algo que coge fuerza tradicional pero que podemos olvidarlo aunque volverá a resurgir allá por agosto del 2008 en la víspera del primer encuentro de la 2008/09. Lo triste es que será difícil igualar lo vivido esta tarde en el Rico Pérez. El día tampoco es que comenzara bien: una mala noche de viento, lluvia, una mañana deslucida y una tarde de paraguas en buena parte del encuentro. Vamos, lo que se dice, el peor día para una alegría. No es una excusa para explicar el empate, es la respuesta normal a un encuentro, el de esta tarde, que no ha sido normal. Porque, en sí, no es de recibo desaprovechar una ventaja de dos goles que podía haber hecho trizas cualquier artículo de esta mañana. Otro año será.

La pena ha sido el mal sabor de boca con el que la afición se ha marchado del Rico Pérez. No ha sido sólo perder dos puntos sino una segunda parte inexplicable, que empezó terrible y acabó siendo desesperante. Pero sería injusto si no mencionara una buena primera parte donde se pudo haber marcado más goles. Aparte de los saques de esquina, dos remates como los de Sendoa que se fue alto o el de Blas Pérez que se internó en el área, recibió el balón y disparó con tan mala fortuna que no entró el esférico en la red. En ese momento, el colegiando comenzaba un concierto de silbato y de mostrar tarjetas sin sentido, demostrando indiscutiblemente los motivos que le han llevado a bajar a segunda división. El gol de Blas Pérez hizo levantarse de los asientos a los espectadores que asistieron al estadio con un bellísimo remate al que Chema no pudo hacer nada; pocos minutos después, y con la lluvia como invitada, Ariel Montenegro marcaba el 2-0 que parecía enfilar el recuerdo del cuatro a cero ante el Levante. Por medio, Farinós salvaba la expulsión alejándose del barullo tras una falta en la que hubiera visto la segunda amonestación. El partido se torció a los 35 segundos de la segunda parte: una jugada sin peligro, un remate de cabeza de Yordi que no parece tan peligroso entra en la portería de Prat sin que el balear intentara pararla; desde la grada, ese balón se percibía en un movimiento lento mientras el balear hacía la “estatua”. Ese gol acabó haciendo un daño terrible. El equipo se desconectó del partido durante un buen momento. Sólo algún remate poco afortunado de Blas Pérez levantó algo del letargo en el que estaba sumido el equipo. Con el paso del tiempo, el equipo parecía cogerle otra vez el control del partido mientras el Xerez no asustaba tanto como parecía, más bien era la inseguridad de Prats la que hacía sonar algún murmullo de desaprobación y temor en la grada. Cuando más claro parecía el 2-1 como resultado definitivo, Pino Zamorano pitó como penalti un tímido choque de Diego Jaume con el delantero jerezano, lo que se entiende como la típica falta que no se pita: en definitiva, excesivamente riguroso. Con el 2-2 se acabó el partido a falta de un cuarto de hora. Ni Piti tuvo tiempo de aprovechar alguna jugada ni Rubén Navarro, que aún no está compenetrado con sus compañeros, estuvo acertado. El síndrome de no ganar el primer partido de liga seguirá vigente, por tanto, hasta el próximo año.

Apunte Aparte de las quejas de abonados de tribuna y preferente cubierta, otros dos motivos de quejas fueron tanto el retraso en el funcionamiento del marcador- se demoró hasta pasados doce minutos de partido- como el lamentable funcionamiento de la megafonía en el estadio, especialmente en cualquier grada que no sea tribuna. Desde la grada preferente no se podía escuchar, por ejemplo, las alineaciones…y es algo que lleva así desde la propia presentación del equipo, hace tres semanas.

Etiquetas:

jueves, agosto 23, 2007

Fin a los ensayos...comienza el espectáculo.

Dos días, 48 horas, quedan para que se suba el telón de esta temporada 2007/08 que el Hércules inicia con la ilusión de alcanzar el ascenso a Primera, eso sí, compartida con otros catorce-quince rivales. Como comentaba el martes previo al descanso, es el primero de los 42 “kilómetros” de esta temporada y hay que rodarlo bien para empezar a coger posiciones buenas de cara al verdadero sprint. El rival es y no es el más factible. Es factible si se sigue la estela del año pasado cuando el 0-2 de Chapín y el 2-0 en el propio Rico Pérez eran resultados positivos para compensar aquella vergüenza doble: aquella supuesta epidemia gástrica que no permitió que el Hércules-Xerez se jugase en aquel lejano marzo del año pasado; un mes después un doloroso 0-3 que, afortunadamente, no tuvo relevancia pues el Hércules venció unos pocos días después al Real Valladolid en el partido más completo de la temporada 2005/06.

Se acabaron los ensayos. Entre los fichajes y los “bolos” veraniegos, el tiempo pasó, en principio, lento y con presentaciones constantes hasta que llegó el 19 de julio, cuando comenzó la pretemporada; a partir de los partidos, los días han ido pasando con algo más de celeridad hasta llegar al día de hoy. El inicio fue controvertido: De los Santos, junto a Graff, llegaba tarde a la primera sesión de trabajo pero, pocos días después, se convertía en uno de los tres capitanes del equipo ante la propia sorpresa del uruguayo. Tres días después iniciaban en Campoamor la pretemporada con dobles sesiones de trabajo. A finales de julio y principios de agosto, se jugó ante Torrevieja(2-4), Torrellano(0-6) ,Thader de Rojales(0-4) y Denia(1-0). Todo estaba a la espera de la presentación. El varapalo ante el Villarreal provocó una pequeña reacción negativa ante un temor que duró apenas dos días: los cuatro goles del equipo castellonense se los devolvió al Levante; entre medias, “el episodio Miñambres”: el lateral derecho procedente del Madrid firmaba y rescindía el contrato en sólo seis horas, convirtiéndose en el jugador más fugaz que había pasado por el Hércules. Quedaban apenas dos semanas. La semana pasada fue la última para los encuentros veraniegos: cara y cruz: se ganó al Orihuela(1-3) y perdió con Villajoyosa (2-0). Esta semana de bolos coincidió con una contratación mediática como la de Mariño, si bien las dudas permanecen aún respecto a su tránsfer. Estos últimos días antes del debut pasan por un par más de altas(Juanma y Rubén Navarro) y dos bajas(Calandria y Merino). En definitiva, esta pretemporada se ha resuelto con cinco victorias y tres derrotas, también con una serie de altas muy en consonancia con los últimos tiempos: Unai y Prats(porteros); César, Llera, Diego Jaume, Juanma(defensas), Rodri, Manu, Bechan, Mariño, Ismael(centrocampistas) y Blas Pérez, Rubén Navarro(delanteros). Entre las bajas destacan las de Moisés, máximo goleador en las dos últimas temporadas, Kike Mateo en el Sporting y Redondo, del que no se sabe aún su futuro deportivo.

Dentro de dos días comienza lo serio. Cada tres puntos serán fundamentales. No es hablar de una final cada semana pero sí darse cuenta al recordar que la segunda vuelta en aquella 95/96 fue “tranquila” al conseguir una renta considerable. Con una victoria en la primera vuelta, en la segunda vuelta un empate ante un rival directo vale mucho más que cualquier victoria.


Apunte Es destacable la revolución que hace un resultado. De haber ganado bien la Supercopa, el Real Madrid quizás hubiera finiquitado la plantilla y estaría preparándose para el encuentro ante su equipo vecino; por el contrario, la derrota humillante ante el Sevilla, unido a un pretemporada nada brillante, ha provocado la aceleración de fichajes como el de Heinze y Robben. El tiempo dirá si la derrota por tres a cinco con el Sevilla pudo ser positivo.

martes, agosto 21, 2007

Caos en la Liga BBVA

A pesar de que la LFP se mantiene firme, el asunto Granada 74 sigue desquiciando a todo el mundo futbolístico. Ya en julio del año pasado se trató el tema del maldito convenio entre la LFP y la RFEF. En primavera se escribía sobre un hecho novedoso y nada agradable como era la compra de acciones por parte de Carlos Marsá, presidente del Granada 74 -equipo que disputaba los encuentros en Regional Preferente-, de las acciones del Ciudad de Murcia. Enrique Pina había observado previamente que el Ayuntamiento de Murcia no estaba apoyando como él creía a una entidad joven que hubiera podido pisar la Primera División igualmente(dos cuartos puestos en las dos últimas temporadas); por ello decidió marcharse de su ciudad y esperar a un nuevo postor. Tras varios clubes que intentaron adquirir las acciones, el dirigente granadino se llevó el “premio gordo” y se hizo cargo del Ciudad de Murcia con la intención de trasladarlo de domicilio. Desde finales de mayo, con negativa electoral del candidato popular Torres Hurtado de por medio, Marsá intentó por todos los medios que el Nuevo Estadio de los Carmenes fuera el lugar donde el Granada 74 jugase en la Liga BBVA o de Segunda División. Al final, tras un tira y afloja y varios ofrecimientos, Motril era la ciudad elegida para que en esta temporada se viese fútbol de 2ªDivisión. Deportivamente, el equipo se cimentó sobre la base del antiguo Ciudad de Murcia con lo que, en ese aspecto, el tema está más o menos resuelto. Todo parecía calmado a principios de agosto hasta que una nueva tormenta amenaza con provocar tensiones más allá del club granadino y que, por ejemplo, rebota en el mismo Hércules, al ser el equipo blanquiazul el primero que acuda a Motril, allá por el 2 de septiembre.

El caos se comienza a vislumbrar tras la lamentable actuación de la Federación Española de Fútbol al negarle continuamente la designación arbitral en los diferentes encuentros amistosos de verano. Una decisión que, inconscientemente, dañaba a un tercero que veía que sus partidos o eran suspendidos(el Granada 74-UD Almería), o eran dirigidos por el delegado del equipo granadino por su pasado como excolegiado. Si esta actitud podría definirse como errónea(por no decir términos que pudieran ser “querellables”), el siguiente paso es de chirigota en homenaje al primer rival del equipo nazarí: la FIFA y la UEFA corrían a la ayuda de Villar y pedían una reunión con la LFP ¡¡a fecha de ayer, 20 de agosto!!. Increíble que el primer organismo del fútbol estuviera pensando en las musarañas durante buena parte del verano y se diera cuenta de la existencia de un equipo llamado Granada 74 cuando el calendario existía desde un mes antes y el conocimiento de dicho equipo era de hace dos-tres meses. A falta de cinco días para jugar el primer encuentro en el Ramón de Carranza, la designación arbitral está otorgada pero, al igual que en el primer amistoso, se puede “invitar” fácilmente al colegiado a que no acuda. Lo mismo puede ocurrir en el encuentro contra el Hércules. La LFP ha montado en cólera y amenaza con suspender cautelarmente la tercera jornada si la Federación mantiene la amenaza de no llevar árbitro alguno en el encuentro que se dispute en la segunda jornada. Es decir, que la liga BBVA puede comenzar con un caos en el que, de por medio, el Hércules se vería como involucrado directamente.

Respecto al tema de fondo, este blog se ha mantenido en contra de medidas como la venta de plazas como en su día manifesté. Pero ello no obsta para indicar que las leyes no pueden ser vulneradas porque sí. Si hay un convenio que autoriza la venta de plazas, tanto la LFP como la Federación Española son culpables pero existe y se ha de aceptar. Este es un caso de compra de acciones más cambio de denominación y domicilio pero, en sí, encubre una venta de plaza; la vestimenta jurídica sigue siendo correcta y por tanto, la federación española de fútbol no tiene derecho a la obtención de ese deseado 15% del precio de enajenación de la plaza. Porque no nos neguemos, quién admitió cosas similares en categorías inferiores ahora quiere ponerse en la imagen de defensor en la pureza del deporte pero dejó de engañar a la gente. En su día, Villar, a través de dicho convenio, aceptó la venta de plazas y eso lo perseguirá como un estigma.

Por tanto, lo mejor es dejarlo pasar y esperar que éste sea el primer y último caso. Provocar un caos innecesario es injusto para los otros 21 equipos.

Apunte A falta de unos pocos días para estrenar esta temporada 2007/08 y el Hércules sigue reforzándose aún. Tanto Rubén Navarro como Juanma llegan para ocupar la posición de delantero y de lateral derecho. El caso de Juanma es peculiar pues, a pesar de su pasado murcianista(desde la 95/96 hasta la pasada 2006/07), será el único jugador nacido en Alicante que jugará en el Hércules.

martes, agosto 14, 2007

La vuelta a España...en diez meses

Aunque ya hablé del calendario cuando se realizó el sorteo, quisiera comentar cosas que son accesorias y lo quisiera hacer con conceptos similares a los que empleaba el técnico Javier Irureta. El ex técnico bético y deportivista usaba en las ruedas de prensa términos más relacionados con el ciclismo que con el fútbol porque es un deporte que puede extenderse a otros. Términos como Tourmalet, el mítico “col” pirenaico, lo usaba para referirse a grandes partidos. Contrarreloj, subir, bajar, estar rodados en los entrenamiento, varios conceptos interesantes. En el caso del Hércules su calendario recuerda al de las grandes vueltas: un prólogo(Xerez) durillo que le puede permitir, o no, vestir la malla de líder; le siguen unas jornadas que asimilaríamos a etapas llanas en las que el equipo puede irse escapando de sus rivales o, al menos, no descolgarse antes de llegar a las tres grandes etapas de montaña(Real Sociedad, Celta y Nàstic en casa), luego habrá otras etapas llanas, sin olvidar la primera gran contrarreloj, el Elche. En la segunda vuelta, el resumen es el mismo pero, al igual que en las grandes vueltas, las etapas ya son más duras porque, cada vez queda menos tiempo para rectificar. El segundo paso por las cordilleras acabará definiendo si el Hércules aspira a la “malla amarilla”, si se descuelga o está sufriendo para no perder una “minutada”. Por último, la contrarreloj final puede o no tener importancia para el Hércules antes del último “paseo” ante el Cádiz.

Otra opción para hablar de esta temporada en conceptos ciclistas sería asimilar esta temporada como una gran contrarreloj de 42 kilómetros o jornadas. En este contexto quisiera comentar la recuperación en el foro machohercules de un mensaje en el que un aficionado se disponía, como en temporadas anteriores, a seguir jornada a jornada con unos escuetos cálculos para ver si estamos cumpliendo el objetivo, en base a unos coeficientes. Siguiendo estos cálculos se podría hacer una interesante medida por la que diéramos un valor de puntuación en diferentes “puntos kilómetricos”, al igual que los pasos de los ciclistas, y ver si se lleva un buen ritmo- está claro que jornada a jornada está bien el cálculo pero, a veces, interesa ver un poco más allá. O mejor dicho, marcarse los objetivos de puntuación a la larga para tenerlos como referencia, incluso para las primas por objetivos. Un buen modo de saber como debe evolucionar la puntuación de un equipo con aspiraciones al ascenso es observar el paso de aquellos que sí cumplieron los objetivos: un primer tramo(siete primeras jornadas) en las que el inicio está más igualado- ninguno de los nueve equipos(he cogido las tres últimas temporadas) superó los 14 puntos-. En este apartado quisiera comentar el ejemplo de Almería que tenía un punto más que el Hércules en la temporada pasada o los nueve del Nàstic, dos por debajo del mismo club alicantino. En el segundo tramo(8ª a 14ª jornada), los equipos comienzan a coger puestos delanteros pero sin ocupar plaza de ascenso; varios de esos equipos acaban entorno a los 28-30 puntos. En el tercer tramo, el que nos lleva al ecuador, es el definitivo para alcanzar puestos de privilegio; en este momento, los cuarenta puntos debe ser el objetivo a apuntar. En el cuarto tramo(22ª a 28ª jornada) se acaba consolidando el sueño del ascenso- por ejemplo, el Celta sumó siete victorias en esas mismas jornadas en la 2004/05 o los 19 puntos del Valladolid en la temporada pasada. En el quinto tramo, los rivales pueden apretar más pero es el momento en que el club debe mostrar sus verdaderas ganas de subir. Es obligatorio, a falta de siete jornadas, que los sesenta puntos sea lo mínimo para tener alguna opción de lograr el éxito. Por último, el sexto tramo debe compaginar la debida alegría por el ascenso con el subconsciente de la relajación por el logro. La meta, lograr entre 76 y 84 puntos

Ya sé que puede sonar algo optimista mas no es mi intención sino que haya una idea clara de lo que debemos sumar en cada momento para acabar siendo líderes. Todo ello, siempre, con el debido respeto al rival y con la obligación de salir a ganar en cada partido sin especulación de ningún tipo.

Apunte Este blog cierra la persiana hasta el martes próximo. Por último quisiera recomendaros un tipo de lectura diferente a la deportiva y que bien vale la pena leerla. El rincón de Dolo os espera con sus poesías, monólogos sobre pequeños detalles de la vida o divertidas historietas.

domingo, agosto 12, 2007

Una crónica inolvidable

A los doce minutos Chendoa abrió el marcador y a los 45 Tote, culminó de una excelente triangulación entre Chendoa y Pérez y batió pro segunda vez a Caballero. En el segundo tiempo, en el 61 Diego Jaume sorprendió al portero del Levante con un remate desde larga distancia, que después de pegar en el palo aprovechó Calandria para marcar el tercer gol. En el cuarto y último lo logró Higuera de cabeza en el 65. Esta fue la crónica que la Agencia EFE envió a MARCA para que este medio escrito lo publicara en su versión digital y, suponemos, también impresa. Lo mejor sería olvidar este auténtico delirio… mas no es fácil lograrlo. Se impone un análisis de tal texto en el que el milagro es que el periodista no confundiese a Tote. Una sucesión de fallos de los que el “pro” es algo inocente y comprensible a la hora de mecanografiar un artículo en el que las prisas pueden provocar una descoordinación con los dedos. La evolución ha sido de tal calibre que da la sensación de que la segunda parte fue un despropósito por parte del responsable de dicha crónica. Aparte de ignorar algún gol anulado que otro de manera injusta, empieza con lo de Chendoa. Si hubiera puesto a Xendoa se puede llegar a querer pensar que como la X está debajo de la S se hubiera confundido pero la Ch ya implica poner una letra más, lo que acentúa un poco más su desconocimiento(no es un fichaje nuevo, lleva ya un año en el Hércules). Debido a la supuesta exigencia de unas pocas líneas, la brillante primera parte se resume en unas escalofriantes dos líneas con un apunte para rematar dicho resumen: confundir al Cavallero del Levante con el Caballero del Cartagena. Ni una sola palabra de la escasez de oportunidades del Levante. En la segunda parte los dos goles fueron una imagen abstracta para quien no pudo verlo: el remate desde larga distancia sólo fue una jugada de tiralíneas con un brillante Farinós centrando para que Diego Jaume rematara de cabeza en el …¡¡área pequeña!!; el balón se estrelló en el larguero y se desvió hasta la cabeza de Calandria que sólo tuvo que dirigir el testarazo en la sentido correcto. Si ya lo de larga distancia era impresionante, lo de Higuera fue un absoluto puntazo: ni fue Higuera, ni fue de cabeza; confundir el nombre de un jugador ya es, sinceramente, el colmo pero como aún podía empeorarlo más, se decidió por darle el gol de cabeza cuando fue con el pie.

Si esta crónica hubiera sido realizada por una agencia como pudiera ser, por ejemplo, ÁREA 11 se podría llegar a perdonar(o no porque, al fin y al cabo son profesionales) pero la Agencia EFE es algo más que un conjunto de periodistas: es un nombre con una larga tradición periodística que, en cierto sentido, no se tiene porque ver terriblemente dañada por una crónica como ésta pero que sí debe cuidar bien los detalles. Haber sido objeto de broma entre los herculanos era algo de prever desde el momento en que se pudo ver la publicación de la crónica.Es increíble que en una profesión que, en cierto sentido, se ha visto terriblemente favorecida por la aparición de Internet a la hora de buscar información de forma cómoda, sin tener que levantarse de la silla, se haya empeorado de tal modo. Porque, en sí, ya no es sólo este pobre cronista que pareció más fuera que dentro a lo largo de la segunda parte; también es “sufrir” al ente autonómico meter fallos como equivocarse con Óscar Miñambres, bautizándole como Felipe; también se ha confundido a Andoni Goikoetxea con el osasunista de mismo apellido pero distinto nombre o tener al Valencia en la cabeza de principio a fin de la retransmisión,etc.

Está claro que todos somos humanos y nos podemos confundir pero hay errores y errores. Puedes no estar ducho a la hora de redactar, de cómo poner bien los signos de puntuación, pero equivocarte como en la crónica del Marca es algo difícil de comprender porque son hechos objetivos como nombres de futbolistas errados, inventados y demás circunstancias que no dan la imagen real de lo acontecido.

Apunte Lo del Granada 74 está cogiendo un ritmo que se debe parar cuanto antes. El entrometimiento de la UEFA y FIFA a estas alturas lo único que hace es daño a todo el fútbol. Aparecen tarde, cuando el tema parecía ya calmarse después de un julio de capítulos y capítulos sobre sus idas y venidas, sólo para incordiar. ¿Se quejaron en su día ambas instituciones deportiva de lo que suponían las SAD? Mucho me temo que no…y esas han sido el inicio del declive de este deporte.

viernes, agosto 10, 2007

Las dos caras



Dos días, 48 horas, separan un varapalo de un festín ante un rival de Primera división. Como si fueran aquellas máscaras que representaban el arte de la comedia- aquella imagen sonriente o triste-, el equipo mostró dos caras diferentes, con algunos puntos de parecido pero, por lo general, bastante opuestos. Si hace dos días las caras de disgusto y mosqueo eran habituales, que las críticas arreciaban y los vaticinios eran negros, hoy es un día donde “brilla el sol”(bueno, no ha salido un día muy veraniego pero…), las palabras de elogio, aplauso son diferentes. Sólo el tema Miñambres ensombreció un poco la alegría herculana por una victoria a tener en cuenta…hasta que llegue el siguiente amistoso. Del partido de ayer, ese es un aspecto que no se debe descartar, aparte del Levante hubo unas personas que se perdieron un bonito espectáculo; yo no les niego que, tras el 0-4, me llegué a plantear no acudir al estadio ayer. Sin embargo, los enfados o esa socorranería en los comentarios punzantes deben durar escasos momentos y ayer volvía a acudir al estadio con la esperanza de ver a los de Goikoetxea. Por suerte, el buen juego ayudó a celebrar mi decisión de seguir al Hércules.

El equipo se presentó con un once que se merecería cierta continuidad pero tampoco nos pongamos estupendos. Este conjunto, en apenas 48 horas, nos ha mostrado la mejor cara pero también la peor; en ese plan es difícil imaginar la alineación del equipo ante el Xerez en la primera jornada. De las lecciones aprendidas destaca tres: la zaga acabará siendo formada por Sergio Fernández y otro jugador- Llera le llevaría la delantera a César-, que Sendoa es más incisivo que un Ismael demasiado sobrio y que la delantera puede dar muchas ilusiones: a la actividad de Blas Pérez-un delantero que permitiría a otro en el once debido a su movilidad- se une el buen hacer ayer de Calandria. Luego hay otras cuestiones menores y en las que la evolución es fundamental: Borreguero lo hizo bien ayer; Rodri no lo hizo mal pero le falta alguien que lleve el balón pues, a la recuperación del balón se le une un poco su lentitud en el juego; Farinós también cumplió con su papel dando un buen paso que fue el inicio del tercer tanto. Con todo, sigue habiendo mucho que trabajar pero ya “llueve menos” y con resultados como éste también sirven para “crecer” en un aspecto a tener en cuenta: cuando las cosas van mal es difícil hacer “piña” dentro del vestuario; en cambio, cuando los resultados son positivos y las perspectivas son creíbles, cualquier conjunto puede conseguirlo.

Apunte Mala suerte la que ha acompañado a Óscar Miñambres en su fugaz paso por el Hércules. Seis horas separan la alegría de la tristeza. Espero que, si bien su trayectoria en el fútbol está casi finiquitada, se pueda recuperar como persona y que la rodilla no le afecte en su vida del día a día. Por el momento, su primera decisión es de seres honrados.

miércoles, agosto 08, 2007

Mucho trabajo por hacer

Son varios los titulares tópicos de una derrota como la de ayer: “desarbolados”, “derrota que escuece”, “descalabro”, etc. Lo de ayer fue un palo grande por las ilusiones generadas media hora antes con la presentación de los jugadores. Es cierto que un resultado de pretemporada no debe servir pero la realidad es que tiene un cierto componente que no es desdeñar: los resultados positivos ayudan en la campaña de abonos(con matices pues un 0-6 al Torrellano no es nada del otro mundo) pero, sobre todo, la imagen del equipo es la que puede hacer más grande la campaña. La derrota de ayer dejó un regusto amargo. No es que se esperara una victoria aplastante pero sí, al menos, jugar de tú a tú con el Villarreal y mostrarle los dientes; si luego se perdía, mala suerte, pero mostrar una imagen que hiciera al aficionado vaticinar lo que pudiera hacer el equipo con el tiempo.

Un análisis sobre el estreno de ayer revela que hay dos líneas en las que ha de pasar buena parte del éxito: por un lado el centro del campo en su doble faceta destructora(Rodri) y creativa(no fue la noche de Montenegro, más ofensivo que creador de juego); por otro lado, la defensa. Ambas líneas deben filtrar el juego rival para que el cancerbero disponga de las ocasiones justas para intervenir y, a su vez, una vez cubierto el objetivo de no recibir, crear las suficientes oportunidades para lograr goles. Aparte de que la delantera ya está bien cubierta y que la portería será propiedad, de principio a fin, de Sergio Aragoneses, los progresos de estas tres semanas que faltan para el debut debe pivotar sobre tres - cuatro aspectos a tener en cuenta: tener en cuenta que Llera y César son centrales lentos con lo que será fundamental la presión desde arriba hasta la zaga par evitar que se les encare, es absolutamente necesario que los laterales sean naturales y dispongan de las bandas y apoyar a los interiores; Rodri deberá olvidarse de algunos palos y mirar hacia delante(la primera parte no lo hizo mal, omnipresente, pero la segunda parte fue más a menos, especialmente desde su fallo en el 0-2) pues su labor va a ser necesaria y, por último, la labor del organizador que debe contactar tanto con Tote como con Blas Pérez. Aún quedan tres semanas para jugar el primer partido oficial y el trabajo es laborioso. La derrota, según el entrenador, puede ser positiva. Ahora está en su mano tomar las medidas si ha aprendido las lecciones del encuentro de ayer.

Apunte Ayer se presentó no sólo la plantilla sino la nueva camiseta que Kelme aportará en su previsible último ejercicio como proveedor de marca deportiva. La variación es sustancial: medias negras(se echa en falta alguna banda blanquiazul como la de aquellas primeras temporadas en la élite), desaparece la franja negra con los distintivos de la garra para limitarse a un simple triángulo a la altura del hombro lo que hace que la franja blanca llegue hasta la costura y, por último, la espalda es azul con dorsales en blanco dejando la franjas blanquiazules en la parte inferior de la camiseta.

domingo, agosto 05, 2007

Sigue la cuenta atrás

Tres semanas, 21 días, para que el balón eche a rodar y se dé inicio oficial a esta 2007/08, que los herculanos deseamos que sea la del ascenso. Desde el deseo de desquitarnos de un final para olvidar hasta la ilusión de un comienzo como aquel de la temporada del ascenso, hay motivos para desear que esta temporada sea la definitiva. Esta espera, en principio larga porque los fichajes han ido poco a poco apareciendo-también hay que reconocer que el mes de julio suele ser muy duro para los aficionados en el aspecto mediático-, se va haciendo más amena con los diferentes bolos que se van disputando para acelerar este mes de agosto. Todo a la espera de que se vaya conociendo los detalles del debut ante el Xerez( diez días antes se conocerá si se comienza en sábado o en domingo), de que llegue la semana del encuentro en la que los motores comenzarán a “rugir” de nuevo.

Por mi parte, mi deber lo llevé a cabo el viernes pasado cuando me aboné. Quizás sea la vez en la que más temprano haya pasado por taquilla. Pero razones hay para ello. En primer lugar está el hecho de que se estaba haciendo larga la espera y ganas tenía de volver a ver el estadio; otro motivo es el doble enfrentamiento de esta semana ante un histórico de las últimas pretemporadas(Levante) y el morbillo de ver el regreso de ese Villarreal al Rico Pérez después de aquella pequeña hazaña de eliminarles en la Copa del Rey(septiembre de 2002) y que supuso el cese de Víctor Muñoz. También es el deseo de que un recuerdo, sea bueno o malo, trate de apartar mi última imagen de una derrota dolorosa ante el Elche y, especialmente, esa última pelea que, no olvidemos, no podría permitir que jugase Tote la primera jornada (salvo amnistía) al ser expulsado en los últimos instantes del encuentro tras encararse con un rival. Y, ante todo, el enorme deseo de ver ganar al Hércules en casa ya que, por circunstancias que no vienen al caso, no pude acudir al encuentro ante el Xerez de la temporada pasada y la última victoria herculana en la que estuve presente fue en marzo ante el Salamanca. Se entiende que, después de cinco tardes de sinsabores, la ilusión con la que afronto esta temporada es tal que el calendario sigue apuntando a ese 25-26 de agosto y con ganas de que el reloj sí marque las horas hasta ese día. Por el momento, los aperitivos de esta semana son interesantes. ¿Se los van a perder?.


Apunte Ayer falleció Ernesto Llobregat Mas, exjugador herculano en la época de Bardín y La Viña(1946-1958). Aparte de una temporada en el Nàstic de Tarragona, su vida deportiva estuvo relacionada con la entidad alicantina. Valga este modesto homenaje a un jugador que fue el gran capitán herculano durante los años cincuenta.

jueves, agosto 02, 2007

Objetivo: recuperar a Farinós

Sí. Es un título que encierra una utopía y que muchos no estarían de acuerdo con dicho objetivo, deseando una marcha que no es factible. El deseo de recuperar a Farinós, a diferencia de De los Santos o Montenegro, se debe más al deseo de volver a ver en España a un jugador que hace años maravillaba y ahora está apagado. El propio Goikoetxea se muestra partidario de esa meta con una frase que refleja ese pensamiento: “El que tuvo, retuvo”. Enumerar ahora su trayectoria sería para recordar que es un jugador que, de rendir, nos debería dar bastantes alegrías: debutó de la mano de Jorge Valdano con 18 años en un Deportivo-Valencia. En esa 96/97 jugó 18 partidos y fue una absoluta revelación en un equipo que era tradicionalmente estresante- por cierto, la ironía es cruel con el Hércules, el único gol de Farinós en aquella temporada lo marcó en el Rico Pérez-, luego, las tres temporadas posteriores fueron impresionantes(97 partidos, 9 goles) mostrando a un centrocampista con buena llegada a gol. Su mal comenzó cuando, en plena temporada camino de la final de Saint Denis(2000), su decisión fue la de marchar a probar en el Calcio, en el mismísimo Inter de Milán a partir de la temporada siguiente: fue el inicio de su declive. Regresó al Villarreal en la 2002/03 pero se veía que ya no era el mismo aunque jugó bastantes partidos con el equipo “groguet”. En el Mallorca estuvo dos temporadas donde fue de más a menos. En ese momento, sin equipo, se cruzó el Hércules para “rescatarlo” si bien el jugador no ha podido agradecer tal “sacrificio”.

Porque la llegada de Farinós al Hércules no se puede catalogar de afortunada, precisamente. Su llegada fue a costa de un veterano como era Carlos Castro, incluso heredó el dorsal con el número 2 del capitán, si bien el andaluz ya se veía cada vez más apartado a lo largo de aquella pretemporada. Venía de no hacer pretemporada( o hacerla por su cuenta, sin equipo ya que la prueba con el Charlton Ath. no fructificó). Se le probó en varios puestos del centro del campo, junto a Diego Mateo, Montenegro o detrás de Moisés como segundo punta pero las cosas no iban bien. En él se juntaron varios males: su juego era apagado, se esperaba interés por parte de Farinós en revertir su trayectoria deportiva y, por último, se debería añadir un factor general: fue una temporada tan mediocre en la que no ha rendido nadie.

La temporada pasada se finiquitó y ahora viene la 2007/08. El centrocampista ha manifestado su intención de que este año sea diferente, tanto a nivel colectivo como particular. Por el momento agradece, al igual que Tote, realizar una pretemporada en condiciones pero lo importante será cuando comience la nueva competición liguera. En ese momento, la afición esperará que los buenos propósitos del valenciano se manifiesten en el terreno de juego. El Hércules ganará con ello y él podrá recuperar el terreno perdido durante siete años. Mucho que ganar y poco que perder.

Apunte . Racing de Ferrol, Albacete, Almería y Polideportivo Ejido son cuatro equipos que tienen una cosa muy en común: por cada uno de ellos ha pasado Mario Bermejo en estas últimas ediciones ligueras. El delantero no ha conseguido la estabilidad que todo jugador/ trabajador debiera buscar y es posible que su trayectoria, salvo milagro, siga declinando.

Etiquetas:

Free counter and web stats