martes, julio 31, 2007

La eterna canción

Como cada 31 de julio, el Hércules ha aparecido en la enésima lista de equipos que deben dinero a los jugadores que lo han denunciado ante el sindicato de futbolistas. Al parecer, se ha resuelto el tema mediante la entrega a la AFE de los pagarés que los jugadores no aceptaron en su día (Diario Metro) pero ello no obsta para no dejar de comentar un asunto en el que se está demasiado metido y que, por tanto, no hay propósito de enmienda. Sin embargo, quisiera no hacer de este asunto una crítica hacia el máximo accionista pues es un tema en el que cada uno de los dirigentes que han presidido el Hércules en los últimos años se han visto salpicados. La relación entre el Hércules y las denuncias de los futbolistas viene de lejos. Por ejemplo, en la 89/90, el club debía 23 millones y sin apoyo político por parte de la alcaldía pero se resolvió gracias al apoyo de los aficionados; un año después, la deuda era de 32 millones. En otras temporadas, las deudas fueron inferiores, casi nimias hasta que llegó 1999 en la que la deuda se resolvió gracias al apoyo del canal autonómico. El año 2000 fue dramático, llegando a lograr una prórroga por parte de la AFE para decidir si era correcta la solución llegada desde Alicante. Otro mal sabor tardaría tres años más tarde cuando un 31 de julio, a las 5 de la tarde, el informativo de la Cadena SER anunciaba que el Hércules era uno de los candidatos al descenso, justo el año de la llegada de Subirats-al día siguiente, Enrique Carratalá tuvo que disculparse y comentar que fue un problema de trámite que había hecho que sonara las alarmas. En esta temporada que ha acabado, la cantidad era de unos doscientos treinta mil euros por 9 denuncias. Pero, como en el año pasado, se ha solventado a última hora.

Este no es un problema que afecte solamente al Hércules. Muchos son los equipos que se han visto atrapados en este asunto y han visto como el descenso administrativo rompe con todos sus planes, o peor aún, han acentuado el dolor de un fiasco deportivo. Ejemplos hay de todos los colores: el Burgos en la 81/82(acabó en desaparición), Almería(82/83),Alavés(85/86) o aquel Orihuela que acabó 5º en la 90/91 descendió por impagos. Durante un buen período de tiempo, el descenso acababa acechando a equipos de tercera división. En aquel verano de 2000, el Hércules se salvó pero no así el Manchego, el Mérida o el Logroñés-el equipo riojano regresó a los abismos en el 2004-. El Granada CF(2002), Real Oviedo(2003), el Compostela(2003), Badajoz(2006) son algunos de los equipos con cierto renombre que se han visto obligados al descenso de categoría. En el caso del equipo asturiano, el descenso administrativo golpeaba a una entidad que había descendido en el terreno del juego, lo que podría ocurrir esta temporada en el caso del Extremadura. Los motivos para entender esta situación son difíciles de entender pues, en cada caso, confluyen temas como una mala campaña deportiva, una crisis institucional- social o económica- pero el principal es vivir por encima de las posibilidades, si bien la suerte podría haber influido si los resultados deportivos hubieran cundido. Los clubes han buscado quitar el descenso por impago pero es difícil lograrlo pues la AFE considera que es una opción de presión que, de desaparecer, dejaría más indefensos a sus representados.

Apunte Motril será la ciudad que el Hércules visitará en la primera jornada en la que los alicantinos salgan del Rico Pérez y jueguen a domicilio. Tiene sus cosas buenas( un poco la inestabiidad social sufrida desde junio y las dudas acerca de los abonados) y malas( no se puede negar la ilusión del rival en su estreno en casa).

domingo, julio 29, 2007

El salto

La enésima victoria de las selecciones de categorías inferiores lleva a la eterna pregunta que todo aficionado a la selección español se acaba haciendo sobre los motivos por los cuales los jugadores que ganan competiciones internacionales no repiten la gesta en competiciones absolutas. Es difícil barruntar porque algunos jugadores se acaban disipando en las categorías del inframundo futbolístico; es complicado averiguar las razones de que no cuenten con ellos en sus equipos. Las razones podrían ir de lo particular a lo general, de la evolución de los jugadores a los tópicos del fútbol para entender los motivos de que España, presente en las ocho últimas ediciones consecutivas de mundiales y en seis de los siete últimos “Europeos”, sufra para no conseguir un objetivo que, tarde o temprano, acabaremos viendo los aficionados.

Respecto al primer aspecto, el relacionado con el propio futbolista, es extraño que un jugador que ha logrado una gesta con las diferentes categorías de la selección nacional le cueste tanto hacerse un hueco en las plantillas de primera. De aquella España que ganó el Mundial de Nigeria en 1999, son pocos los que siguen jugando en Primera División(Casillas, Marchena,Varela, Orbaiz, Aranzubia, Xavi, Yeste) mientras otros no han tenido la suerte de triunfar, ni siquiera pisar la primera división de forma tímida. A otros les ha podido las expectativas que recaían sobre ellos o estaban, dentro de lo que cabe, en el lugar que no les correspondía( por ejemplo, Aganzo en el Real Madrid, Bermudo en el Barcelona o Barkero en la Real Sociedad). Rubén, el franjiverde, no ha pisado la primera al igual que Álex. El futuro de un futbolista depende de su rendimiento…pero también de su equipo y alguno pudo pagar el descenso de categoría pero también si no logra mostrar fundamentos. La trayectoria de un futbolista, y más si es internacional en las categorías inferiores, puede ser fácil( su caché es algo superior al de sus compañeros) pero también tienen sobre ellos un seguimiento más cercano que, en ocasiones, les puede perjudicar; si a eso le unimos el “deporte” nacional de encumbrar a un jugador para, luego, tratar de hundirlo puede entenderse que un porcentaje alto de jugadores acaben por no pisar las categorías que merecen. Otros aspectos afectan pero en menor grado: el mal asesoramiento puede llevar a un jugador a perder ritmo de competición(ir a un club donde ya se prevé que no tendrá minutos de juego) y, en ocasiones, perder el rumbo de su carrera.

Otro aspecto, más relacionado con la propia selección, va en consonancia con las urgencias históricas: España sólo ha ganado una Eurocopa(1964) y subcampeón en Francia(1984). Cada fase final lleva el mismo argumento: excesiva ilusión en los días previos a la competición-en buena parte, responsabilidad de los medios de comunicación-, nervios en el primer encuentro, mal juego( o bueno como en los dos últimos mundiales) pero en los jugadores se percibe el miedo a los partidos del KO. Esos nervios, ese temor acaba haciéndose mayor en caso de llegar a la tanda de penaltis donde al final caen. Por desgracia, para finalizar el círculo pernicioso, los medios de comunicación que tanto ensalzaron son los primeros en criticar duramente. Ese miedo de los jugadores desaparecerá tarde o temprano y España ganará un Mundial o un Europeo en cuanto superen esa barrera de cuartos que tanto les atenaza.

Apunte Buen inicio de la pretemporada. Dos victorias que, si bien son con rivales inferiores, ayudarán en la campaña de abonos. Tanto el 2-4 en Torrevieja como el 0-6 en Torrellano son resultados en los que destaca la facilidad goleadora de la delantera. Blas(3 goles) y Tote(3) han iniciado la trayectoria goleadora de este club en esta 2007/08. Merino, Sendoa, De los Santos y Calandria completan la lista de goleadores. Lo positivo es que el juego da motivos para ilusionar. Es cierto que luego no se sabe pero, lo importante, es que el equipo acuda ante el Xerez con la confianza de que ganarán.

jueves, julio 26, 2007

El cartel de la discordia



La presentación de la campaña de abonos ha dado lugar a muchos comentarios respecto a dos aspectos en general: los precios de los abonos y el cartel que publicita dicha campaña. Sobre el importe de los carnets, poco que decir: se mantienen los mismos precios de la temporada pasada, lo que es evidente viendo el fin de dos ediciones ligueras discretas. Las pegas comienzan en otros temas accesorios: sigue habiendo un olvido persistente al abonado antiguo, aquel que acudía, lloviera o hiciera sol, a ver al equipo contra Premià, Peralta, Peña Sport o cualquier otro equipo sin nada de “nombre”, a diferencia de un Celta de Vigo, Real Sociedad o Cádiz, por ejemplo. Con todo, mantengo que el mejor momento será con una futura tienda del club. Sin embargo, la polémica ha llegado con el tema del descuento del 20% del importe si se consigue traer un nuevo abonado, lo que ha hecho que muchos se hayan mostrado molestos, bien sea por que no es fácil lograrlo en su entorno, bien sea porque no es su labor, etc. Otro tema ha sido la financiación, vía CAM, o la adquisición del abono en la entidad bancaria mencionada. Otros asuntos inferiores son la modificación de la categoría de universitario por el de Joven (hasta 23 años), la adquisición del abono en la taquilla en vez de las oficinas del club,etc.

La controversia llega con el cartel. La imagen tenebrosa de un Rico Pérez a oscuras, las nubes que dan imagen de llover y relampaguear, y un primer plano de una fosa recién cavada da cierta sensación de escenario para una película de “ladrones de tumbas” que otra cosa. El slogan “Cada rival tiene su sitio en el Rico Pérez” deja entrever, obviamente, quien va a ir a la fosa. El cartel ha generado un alud de opiniones que dejan evidente el primer acierto de la campaña: no dejar indiferente a nadie. Por un lado, las opiniones positivas tienden a valorar una imagen más ambiciosa del club, muy alejada de aquella de “Tenemos hambre”. Una campaña agresiva, sin duda, en la que se busca el “miedo escénico” para el rival; por el contrario, las críticas se dirigen a que el slogan, aparte de la imagen dantesca, pude llevar a una cierta imagen de prepotencia que tampoco sería positiva para “atar” nuevos abonados; otra faceta negativa sería la “guasa” en caso de derrota herculana en casa, especialmente en la primera jornada, lo que haría que se sufriera a otros aficionados. Lo más positivo es la apuesta que la campaña implica: que el cartel aparezca por todas partes recordando a la población latente de que hay un club de fútbol en segunda que busca el ascenso a Primera. Abónate.

Apunte Realmente, el partido del morbo en la Copa del Rey habría sido jugar en Soria o que otro rival jugase en el Rico Pérez, por ejemplo, el Deportivo Alavés, entrenado por el ex entrenador Josu Uribe.

martes, julio 24, 2007

El Hércules, en versión femenina

Ayer, el aficionado herculano abría los ojos como platos cuando una noticia del diario METRO informaba de la posibilidad de crear una sección femenina aprovechando la estructura del Sporting Plaza de Argel, equipo que juega en el cuarto grupo de la segunda división. Adaptados, si así lo desean ambas instituciones, a la Fundación del Hércules para iniciar la temporada 2007/08, en caso de concretarse se realizaría algo deseado por buena parte de la afición herculana. Es una apuesta que ayudaría al Plaza de Argel, como ellos indican, a lograr más apoyos económicos contando con el paraguas del nombre del Hércules, mientras que el equipo alicantino se uniría a una moda que va cogiendo fuerza: estar en un futuro, ojalá próximo, en la Superliga, con demás equipos como Levante, Ath. Bilbao, Espanyol, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid y, a la espera de dos clubes que le darían el valor justo y la debida relevancia a esta competición: Real Madrid, a través del Pozuelo, y FC Barcelona. A pesar del descenso del club culé, un Barcelona-Real Madrid ayudaría a potenciar un fútbol necesitado de mayor apoyo mediático. Un fútbol, el femenino, que necesitaría de ambos clubes en la Super Liga para que alguna televisión se dignase a emitir sus partidos…y olvidarse de tontos prejuicios.

No es un sueño cualquiera. El Hércules-SPA( o el nombre que fuera) ya cogió fuerzas en aquella temporada 2002/03 cuando la extinta asociación Herculanismo, en una de sus buenas medidas contó con el apoyo del club para que un S. Plaza de Argel- Athco L’Eliana se jugase tras el Hércules- Lleida. El resultado fue impresionante: ganó el equipo alicantino por 6 a 1. Tuve la ocasión de ver dicho partido junto a los compañeros y amigos de la citada asociación. Con el ritmo de los goles, coreábamos la unión de ambos clubes. Era un sueño que éramos conscientes no se iba a hacer realidad. Por aquel entonces ya se hablaba de economía de guerra y una sección nueva era casi inviable. El Alicante, estuvo al quite de la negativa herculana, para apoyar económicamente al club entrenado por Jesús Cañizares. La trayectoria ha sido creciente, llegando al punto de jugar una promoción de ascenso(2005); el éxito se le escapó y fue el Transportes Alcayne el que lograba subir a la máxima categoría. En esta última temporada perdió toda opción de quedar primeras tras unos resultados nada beneficiosos en las últimas jornadas(tres empates) y aprovechar el Colegio Alemán para superar a las alicantinas.

La respuesta será la que será pero, durante unas horas, el sueño de contar con la versión femenina del Hércules estará bien abierto. El tiempo dirá si se hace realidad o no.

Apunte Muy mal tiene que verlo el Atlético de Madrid para obligar a Forlán y Agüero a que jueguen el partido de vuelta ante el Gloria Bistrita. Es cierto que se perdió en tierras rumanas pero un gol bastaría para la clasificación y se tiene gol de sobra para no tener que recurrir a jugadores que necesitan de descanso. El problema estriba en una cierta nueva sensación de Forlándependencia… sin haber jugado, con lo que eso supone de falta de confianza en los que están.

domingo, julio 22, 2007

Prêt à Porter

No es un delirio. Este es un artículo deportivo pero no hay que negar que, en un aspecto, el deporte tiene algo de moda: la evolución de las camisetas, sobre todo, en las tres últimas décadas. Desde aquellas camisetas de botones hasta la última de KELME ha pasado mucho tiempo. De aquellas zamarras impolutas donde constaba apenas el escudo a éstas últimas donde está la marca del fabricante, los sponsors- porque además se ha pasado de uno a dos o tres-, el logo de la competición en el caso de la LFP, etc. En aquella época no había preocupación por los fabricantes como en la actualidad aunque también es cierto que el fútbol estaba en sus primeros años y había más inmovilismo en el diseño de la camiseta. En el caso del Hércules el primer fabricante serio comenzó a ser Adidas(80/81 a 82/83), luego le sucedió Ressy(83/84 a 90/91), Luanvi(91/92), Bukta(92/93), Rasán(desde la jornada 11ª de esa 92/93 hasta la 2000/01) y Kelme(2001/02 hasta esta 2007/08). Como habrán observado no se conoce marca alguna antes de 1980. La evolución hasta ese año se basaba en ciertas modificaciones necesarias como fue cambiar la vestimenta del portero, aquellas camisetas con botones o cordelitos, etc. En el caso del Hércules fueron alternando además las que llevaban la franja central azul con la blanca hasta que, a mediados de los sesenta, ya se quedó definitivamente con la banda azul central; las medias han pasado de ser negras con borde blanquiazul a ser azules directamente, etc. Una evolución lenta hasta que llegó el cambio.

Como indiqué antes, la modificación fue generalizada en el fútbol. El Hércules, como partícipe en la primera división, contó con la ayuda de Adidas. El equipo unía a su tradicional vestimenta las franjas azules y blancas de la marca además del logo en el pecho. Esa camiseta se mantuvo tres temporadas. En la 83/84 se cambia de marca- se pasa a ressy- pero se añade un elemento que no ha dejado de aparecer en camisetas herculanas: el sponsor. Aquel “Atún El Ancla” fue el primer anuncio que aparecía sobre la tela blanquiazul aunque el más famoso fue aquel Cajalicante hasta la 91/92. Por aquel entonces se apostó por Luanvi pero el diseño no destacaba aún mientras otros clubes ya comenzaban a apostar por alguna que otra innovación. La 92/93 quizás fue la temporada más atípica en este aspecto: se presentó el Hércules con la de Luanvi pero comenzó con otra marca Butka, conocida por vestir al Sevilla, y que destacaba, por decir algo, por lucir dorsales de color diferente(rojo oscuro o negro). Como era de esperar, esa camiseta dejó de usarse para pasarse a Rasán en pleno noviembre- como recuerdo de aquella corta travesía permanece la camiseta blanca con franjas azulgranas en los hombros y que el club lució en su desplazamiento a Cartagena-. La camiseta de rasán no era nada del otro mundo pero tuvo la suerte de ser la camiseta del ascenso: ese dorsal, esas gaviotas negras en borde azul en el filo de la camiseta fue un dato curioso.En la 94/95 hubo dos variaciones en el diseño, una fue esas medias rayadas blanquiazules; la otra sería más importante y que comenzaría a ser habitual: la sponsorización oficial, esa A de Alicante, estrella del deporte que comenzaron a lucir. La 95/96 fue innovadora: a las franjas tradicionales de la camiseta se unían otras estrechísimas con intención de “acompañar” a la principal: fue la del ascenso. En el año de primera y en el siguiente, la variación consistió en que las rayas no estaban delimitadas sino que finas líneas blancas se introducían en las azules dando una imagen diferente. Desde la 98/99 hasta la 2000/01 el diseño fue el mismo: sobre las franjas azules se serigrafiaba el escudo como en las camisetas de PUMA, por ejemplo, dando una imagen curiosa e interesante pero, a veces, la evolución deportiva marca o no a una camiseta: de haber conseguido el ascenso, el recuerdo sería más agradable. En la 2001/02 llegó KELME al Hércules. El principal cambio con la marca anterior es que era algo más sobria. La gente nunca se sintió cómoda con una camiseta con tantas rayas azules y blancas; la marca ilicitana giró 180º y las de las temporadas 2003/04 y 2004/05 se basaron en una franja central azul, mangas azules y el resto blanco; de repente se pasó de siete bandas( tres azules, cuatro blancas) a tres(una azul, dos blancas con el escudo en el centro), la gente acogió la camiseta con más ilusión que la anterior. Las dos últimas camisetas han seguido la estela del diseño anterior pero añadiendo una franja azul en cada costado, recuperando las cinco rayas(tres azules, dos blancas) tradicionales, aparte de un filo negro desde el cuello hasta las mangas. Esta evolución se ha percibido igualmente en otros clubes.

La camiseta de la temporada 2007/08 se desconoce si seguirá siendo la misma o con un nuevo diseño(difícil que sea así), lo que es evidente es que la 2008/09 será diferente y para el Hércules se unirá una nueva marca a la relación.

Apunte Con todo, está surgiendo una nueva moda. La inició en su día el Athletic de Bilbao. Consistía en la marca propia. A esta nueva “revolución” se han unido el Real Murcia, el Elche y el Córdoba. Ese es camino que acabarán cogiendo muchos clubes. A continuación les paso un artículo interesante en relación a esta nueva variante.

Breve rectificación: un aficionado del Sevilla me ha comentado que el nombre de la marca de la 92/93 era Front Running. De todos modos, duró bien poco dicha marca

jueves, julio 19, 2007

Día cero



Hoy empieza un nuevo ejercicio. Tras un final para olvidar y unos fichajes que han dado forma a este Hércules 2007/08, el club comienza bien pronto a crear los cimientos para el éxito allá por junio. Obviamente, son unos días donde el aspecto físico tendrá mayor relevancia para, como se dice, “cargar pilas” de cara a la temporada, sin olvidar las propias evoluciones en la cuestión física de los jugadores a lo largo de la temporada. Al aspecto físico se une el táctico. La llegada de un nuevo entrenador lleva consigo que hay unas nuevas nociones para que los futbolistas las asimilen y las hagan suyas cuanto antes. A pesar de que dos jugadores no han estado en el entrenamiento, la estela de la presentación de Blas Pérez ayer en el Rico Pérez ha logrado que hayan pasado a un segundo plano.

A las órdenes de Andoni y Zósimo, los jugadores del primer equipo iniciarán un trabajo de once meses; junto a ellos, entrenarán algunos jugadores que no cuentan, en un principio, para tener ficha; dentro del grupo destacan por su procedencia-categorías inferiores del club- varios jugadores que estuvieron en la última jornada contra el Elche(Quirant, Adrián, Antonio). El club, con todo, ya tiene perfilada la plantilla para la pretemporada, cumpliendo con un principio casi admitido de contar con dos jugadores por puesto. Tras diez fichajes, contamos con los porteros que defenderán la portería herculana, anhelando la seguridad perdida en estas dos temporadas pasadas- tanto Prats como Aragoneses tienen veteranía y experiencia-, una banda izquierda sin apenas retoques(sólo Ismael porque los otros tres jugadores siguen), una banda derecha conformada con los fichajes de Javi González, Manu y Bechan y la polivalencia del que será cuarto central, Favaro. El puesto de central en la zaga se ha renovado prácticamente salvo la sempiterna figura de Sergio Fernández, el más veterano de la plantilla; así, Llera, César y el citado Diego Jaume Favaro serán los encargados de no ayudar al cancerbero a no recibir goles. El centro del campo es más flojo pues el cambio ha sido de cromos, sin más: Rodri por Turiel y, quizás, la ubicación correcta de Mantecón tras una temporada en la que estuvo ocupando el lateral derecho. En la delantera, la situación es similar al centro del campo: Moisés cede su carisma y su “9” a Blas Pérez mientras el resto continúa con los mismos jugadores que la edición pasada: Calandria, Tote y Piti. Aún hay la opción de buscar a ese ansiado organizador pero es una posición que parece un tabú en este club. El trabajo comienza desde ahora, el 26 de agosto será el momento para empezar a ponerle ladrillos(puntos) al ascenso y que en junio el edificio no sólo esté completo sino además bien cimentado para que el viento no lo vuelque.


Apunte Quiero dedicar este breve apunte a la afición panameña. El fichaje de Blas Pérez ha hecho que el fútbol de ese país dirija sus ojos a este club y a la ciudad que acogerá al delantero panameño. Los herculanos que seguimos la actualidad herculana a través de nuestras páginas webs os recibimos con alegría y queremos haceros partícipes del día a día de Blas Pérez para que allí podáis sentiros orgullosos de su paso por este nuestro...y vuestro equipo

martes, julio 17, 2007

Otra actualidad

Julio es un mes normalmente anodino. No hay competencia, no hay “bolos”, sólo destaca como algo interesante la relación de altas y bajas que varios equipos muestran. En el Hércules no iba a ser menos, si bien el grueso de fichajes ya estaban realizados a final del mes de junio. Sin embargo, la actualidad blanquiazul pasa por la contratación en puestos que no abarcaba en mucho tiempo y, en menor medida, por el cambio de preparador físico tras la marcha de Kike Sanz, al lado de Mandiá en el Castilla: el elegido fue Zósimo San Román, con una amplia trayectoria en varios equipos(Mérida,Valladolid, Las Palmas, Mallorca,etc). El cambio pasa por la contratación de una responsable de comunicación- supongo que acaparará las labores de jefe de prensa-, Paz Castelló. Este fichaje daría más veracidad a la idea de la tan añorada página web oficial pues es el club quién deberá trasladar la información a la que gestionará la imagen cibernáutica del club en la red mundial.

El otro fichaje es más sorprendente: desde hace un par de semanas sonó su contratación y ayer lunes fue el día para su presentación como director general; encargado de relaciones institucionales, Blas Bernal, por su pasado como político en varias facetas deportivas, tendrá una labor de ayuda al club en un aspecto habitualmente dejado de lado. Si bien en su día dijo cosas que ahora sería injusto recriminarle, llega el momento para abrir otra página, ésta en común, para Bernal y para el Hércules. Si a un nuevo director se le daría apoyo y suerte en su nuevo cometido, ilógico sería tratar de forma diferente a una persona que debe aportar al Hércules mejoras en aspectos hasta anteayer olvidadas. Sus primeras palabras, cargadas de optimismo y confianza, siendo lógicas, entran de lleno en temas en los que el Hércules estuvo apagado en los últimos tiempos- más fruto de su paso fugaz en la élite y, por el contrario, largas travesías en las categorías como 2ª y 2ªB- y, por ello, vale la pena observar cuáles serán los pasos que dé el nuevo directivo herculano a la hora de lograr sus objetivos de recuperar el herculanismo en la ciudad(más importante, vinculación con la sociedad), provincia( mejorar relaciones con el resto de la población de Alicante, respetando, igualmente, que existen otros clubes importantes en categorías como 2ªB, Tercera,etc) y comunidad valenciana(ser un equipo tan respetado como lo fue en los setenta). El tiempo dirá si su contratación es acertada o no. Desde un principio, que el apoyo no falte.

Apunte El cambio que se puede dar es en la equipación deportiva para las próximas temporadas. Si hace unos días se hablaba de respetar el contrato de KELME para esta temporada, AS desvelaba hoy que el cambio podría ser más inminente de lo deseado ante la falta del material que aún no ha venido.

domingo, julio 15, 2007

Mirando al pasado


Con el fin de la temporada pasada y, a falta de que comience la siguiente, a veces apetece ver aquello que nuestros padres y abuelos vivieron con la misma pasión que nosotros. En su época, hablar de SAD, compra de clubes era una utopía que, ojalá se hubiera quedado en eso. Por aquel entonces, el fútbol se vivía con otro objetivo: era algo nuevo, se vivía más de los éxitos locales pues la revolución mediática aún no había llegado( la televisión comenzó a funcionar a finales de los cincuenta pero no se consolidó hasta unos años después) y el PPV eran tres siglas que no sonaban a “pay per view”. Además, durante unos años ejercía el doble papel que se le esperaba al deporte: unos buscaban en el fútbol la evasión de los problemas sociales; otros veían un modo de “amansar” a la gente y que “no pensaran”. Con todo, sea cierto o no, el fútbol tenía una fuerza tal que los campos se veían con más gente que en la actualidad. Los equipos, en cierta medida, ayudaban pues las canteras tenían más relevancia y eso servía para que los aficionados se sintieran más cercanos. Era un círculo en el que el fútbol se movía cómodo. Sería difícil aventurarse pero tampoco las rivalidades habían cogido un rasgo de violencia que fue más común en los ochenta, con lo que ir al fútbol tenía más que ver con la emoción y el espectáculo.

Ver en la actualidad cosas de hace cuarenta-cincuenta años tiene un componente emotivo en los que vivieron aquellas épocas pero también para las jóvenes generaciones que tienen curiosidad por una percepción cercana en el tiempo: estadios en sus orígenes antes de las remodelaciones- por ejemplo, la foto de la Viña que aparece en la revista de Herculanos o la primera foto al Rico Pérez antes del estreno; además se observa a equipos que ahora están pasándolo mal como Pontevedra o Granada. Con todo, lo más interesante es ver como futbolistas a los que mayoritariamente les hemos conocido en la actualidad por su faceta de entrenador(aquella foto de Luis Aragonés vestido de herculano cuando era Luisito en la 59/60 tiene su interés). Es esa curiosidad la que hace sonreír a los aficionados: ver que hubo unos tiempos en los que los cromos eran simples dibujos(el Dinámico), una foto sobre un fondo fingido…hasta los recientes, con gran colorido. El tiempo vuela. También ayuda el fútbol “enlatado” para revivir aquel 12 a 1 ante Malta o aquella final curiosa entre el Madrid y su filial. Hechos que muchos no disfrutaron en directo. Dentro de unas décadas seremos nosotros quienes hablemos a generaciones futuras de aquellos goles de Eduardo Rodríguez, de aquel Manolo Alfaro con sus celebraciones de los goles…pero llegará el día en que dichos jóvenes sentirán el mismo arrebato de curiosidad y verán albums del pasado a la búsqueda de la foto de su entrenador cuando era futbolista o como era el estadio donde sus padres iban a ver a su equipo ganar.

Apunte En este “buceo” deportivo en Internet destaca la evolución del periodismo deportivo. De las crónicas de partidos del Lean, en los años sesenta(estamos hablando de equipos que militaban en tercera) a las exiguas de diarios como el Marca o el As en referencia a la 2ªA y 2ªB hay un trecho triste en el que se percibe el nulo caso hacia muchas aficiones de ciudades pequeñas. Mucho color pero la calidad empeora. Se ha perdido algo de humanismo en la prensa deportiva.

jueves, julio 12, 2007

Un calendario para soñar

Dos meses decidirán, a priori, el destino de este Hércules 2007/08. Noviembre y abril serán dos momentos en los que los duelos ante los rivales por el ascenso alcanzarán el apogeo: Real Sociedad, Celta y Nàstic de forma consecutiva en casa en la primera vuelta y a domicilio en la segunda. Está claro que luego el tiempo dirá si alguno de los equipos citados son aspirantes pero, en teoría, a fecha de 12 de julio, se supone que los tres descendidos de la edición pasada tendrán intención de subir, si bien, los del año pasado se pasaron buena parte de la competición mirando hacia abajo. En cierto sentido, la suerte que tiene el Hércules, por su condición de equipo comodín, es que no tiene que jugar de forma consecutiva con los tres equipos como los demás sino que se intercalan otros dos rivales.

El inicio debe definir la trayectoria pero sin presiones: el Almería no se puso en ascenso hasta que llegó el descanso navideño(17ª jornada) y tuvo un inicio que nada hacía pensar en un final tan feliz( las cinco jornadas primeras en descenso). Como decía, el inicio es importante por los rivales que intervienen en las primeras semanas, la mayoría “batibles” siempre y cuando el equipo juegue como debe. No es una falta de respeto hacia ellos este comentario sino que el Hércules debe esforzarse pues, obviamente, no van a ganar sin bajar del autobús mas, insisto, se les puede ganar. En casa, antes de llegar el temido noviembre, los rivales son Xerez( la única pega es que los partidos inaugurales en el Rico Pérez no suelen ser muy favorecedores), Albacete( no se sabe cuáles serán sus metas pero no viene mal enfrentarse al principio), Numancia(el ex equipo de Goikoetxea), el Sporting de Gijón y el Racing de Ferrol, que regresa al Rico Pérez tras el ascenso vivido en el propio feudo alicantino el mes de junio pasado. Los desplazamientos son un poquito más complicados, especialmente Tenerife(4ª jornada), Salamanca, el misterioso Alavés( se ignoran sus metas tras la marcha de Piterman) y el Córdoba CF(en la novena y décima jornada, antes de la Real, se juega con dos recién ascendidos). Noviembre marca la competición: Real Sociedad, Celta y Nàstic en casa determinarán si el equipo puede empezar a soñar o no mientras los dos desplazamientos serán a Castellón y Eibar, donde sólo se ha ganado una vez y suele ser complicado. En la recta final se baja un poco(Ejido, Las Palmas, Sevilla Athco), a la espera de tres encuentros que, pueden ayudar a marcar diferencias: Málaga(por cierto, después del Nastic), Elche y Cádiz: tres históricos que no se lo pondrán fácil y, en el caso de los ilicitanos, con un par de cuentas pendientes de la temporada pasada.

La segunda vuelta puede ser un arma de doble filo. Si en la primera vuelta han sumado los puntos necesarios(38-42 puntos o más), en la segunda vuelta, el empate acaba siendo un aliado en caso de partidos ante rivales directos(siempre y cuando se le haya ganado) pero, por el contrario, como ha pasado en esta temporada pasada(31 puntos), la segunda parte de la competición se convierte un una carrera contra el reloj. De la segunda vuelta poco hay que contar pues el análisis de los rivales es similar que en la primera vuelta: los rivales en casa siguen siendo batibles(en la temporada pasada se venció bien a tinerfeños, charros y vitorianos en el Rico Pérez) mientras el Córdoba puede serlo pero no hay referencia pasada pero se supone “factible”. A domicilio, los encuentros ante Gijón y Albacete pueden ser más complejos, sea por campo “gafe” o por la proximidad geográfica. En abril, el ascenso se definirá en los tres desplazamientos a campos como Anoeta, Balaidos o el Nou Camp de Tarragona mientras en casa quedaría Castellón y Eibar(nunca se le ha ganado al equipo vasco en el Rico Pérez). De la recta final, el regreso de Moisés al Rico Pérez, la UD Las Palmas. Elche, en el Martínez Valero, y Cádiz serán los dos últimos rivales de esta 2007/08 que puede acabar teniendo un final feliz. Pero, ante todo, insistir: sólo se podrá subir si se va a por cada partido como si fuera una final. Esto, que es de Perogrullo, acaba por no darse cuando entra de por medio la “especulación en el marcador”.

Apunte Ironías del destino, el primer desplazamiento del Hércules coincidirá con el debut del “nuevo” equipo que está llenando las páginas de despropósitos.

martes, julio 10, 2007

El futbolista

El futbolista

El futbolista es un profesional que se ha ganado, de puertas para fuera, una fama que es difícil de quitar. Son capaces de crear ilusión pero también desestabilizar un vestuario; de ser un bastión firme en la columna central de un equipo pero también mostrar pesar y desear marchar ante la sorpresa del aficionado; de estar pidiendo aumentos y más aumentos en su ficha pero luego es el primero en querer lograr la carta de libertad,etc. La pena es que por un jugador honrado, habitualmente un “jugador de club”, son bastantes más los que dan una imagen más voluble a lo largo del tiempo.

El jugador, por norma general, tiende a generar ilusión cuando llega a una ciudad para fichar por un club- sólo unos malos antecedentes en equipos previos pueden turbar la alegría del fichaje mas la esperanza de que cambie es lo que hace que la gente aún anhele la contratación-. Las fotos del día de presentación es una especie de purificación de todo el pasado del jugador pues sólo importa el futuro del jugador dentro del nuevo equipo. Su evolución a lo largo de la pretemporada, su trabajo, es el que determina sus primeros pasos con la zamarra del club. Todos sabemos que las jornadas iniciales definirán, en buena parte, la imagen del jugador para el público: si su juego y esfuerzo es encomiable y da resultados, el jugador ha tenido la suerte de ser apreciado mas si el inicio es catastrófico(no entra en convocatoria frecuentemente, no juega mucho y cuando lo hace, no le salen bien las cosas) su recuerdo acaba siendo marcado desde el inicio y, salvo una mejora sorprendente, la afición acaba sentenciando al jugador. Este estado de ánimo es el que hace que un futbolista luego salga o no “rebelde” a lo largo de la temporada: acaba quejándose en la prensa de que no juega, crea división en el vestuario pues, en ocasiones, el compañero en su puesto es una persona que rinde y ve como un compañero protesta porque su falta de ritmo se debe a que no es titular,etc. Lo más grave en estas situaciones es que cuando salen a jugar no rinden ni el diez por cierto en comparación con su rival. Otro aspecto es la famosa morriña o “saudade” y que influye en el rendimiento del jugador. En este caso, el jugador, le vaya bien(no es muy normal) o mal(habitual manera de salir libre de un equipo en el que no se siente cómodo) acaba clamando su libertad pues no se siente cómodo; de cómo justifique su marcha, la relación con la afición tenderá desde el respeto hasta la ira(por ejemplo, en Albacete están que trinan no sólo con Cámara sino, además, con Calle).

El futbolista es un trabajador afortunado en este mundo. Aunque sea un tópico, es de los pocos “oficios” en los que se disfruta del trabajo: entrenamientos que duran entre hora y media o dos horas durante cuatro o cinco días más el partido de fútbol(si lo juega), sólo una pretemporada donde el trabajo físico es intensivo en un momento en que el calor aprieta lo hace un poco antipático. Lo sorprendente es que este trabajo lo vapuleen con actitudes innecesarias que hacen que el aficionado lo acabe criticando, a veces, con razón.

Apunte Aún sigue coleando el asunto “Granada 74” y el lugar donde jugará sus encuentros en la LFP. A falta de poco más de mes y medio, se desconoce aún el estadio donde será “local” e, incluso, se barruntaría otras ciudades.

domingo, julio 08, 2007

Mono de fútbol



Tres semanas han pasado desde aquel último encuentro ante el Elche en el Rico Pérez, quince días desde el final de la temporada para aquellos aficionados que quisieron esperar hasta la última jornada de ascensos a las diferentes categorías. A lo lejos queda el 26 de agosto y algo menos para el fútbol de verano. Entre medias, queda el fútbol enlatado de esos que se ven en diferentes medios para recordar algunos de los acontecimientos del pasado. A veces, el motivo para el mono es el final de temporada anterior. Por norma general, suelen ser bastantes las aficiones que anhelan el inicio de la nueva temporada pero las motivaciones son diferentes para cada una de ellas: ganas de ver jugar en la nueva categoría si han subido; si continúa la buena racha en el caso de los que acabaron bien la temporada e, incluso, revancha en los aficionados que vieron como su equipo descendía. Por el contrario, los que se salvaron por la campana suelen ser más ávidos de descansar después de tantos nervios. En el caso del Hércules, el mal fin de temporada, unido a algunos fichajes que han ilusionado, sí genera interés en que se inicie la temporada sólo por confirmar si la ilusión es lógica o no.

El fútbol en verano tiene la ventaja de que sus “rituales” lo acompañan de principio a fin, de junio a finales de agosto, si bien se necesita del propio juego para que haya más animación. Por ejemplo, entre los rituales, se observa la tradicional lista de bajas que presenta el director deportivo antes de llegar el 30 de junio; otro aspecto son los fichajes que, ya de por sí, llevan su propia parafernalia de rumores, confirmaciones y, finalmente, presentación. A mediados de julio llega el capítulo del calendario cuando se conoce la primera jornada, la evolución de la competición de principio a fin. No todo es supuesta felicidad por los fichajes, también llegará el sufrimiento de unas pocas aficiones a la hora de llegar el 31 de Julio y esa amenaza de la AFE en forma de descenso administrativo. Entre medias, está el difícil trago de pasar por la sede del club y “pasar por taquilla” a recoger el abono aunque el tema, de por sí, potencia más las ganas de que llegue el primer partido en casa. La pretemporada sirve para irse haciendo a la idea de cómo será el equipo en cuestión. Los partidos o bolos veraniegos servirán para calmar el mono de competición y un modo muy eficaz para que el tiempo corra camino de la primera jornada. En función de cómo sea un aficionado, se va desde la calma y cargar pilas hasta una búsqueda de noticias y revistas para saciar el hambre de balón hasta que comience la temporada-por ejemplo, la guía que saca Don Balón en estos días como resumen de la temporada pasada, las respectivas publicaciones a finales de agosto con los fichajes- y, por medio, el visionado de altas y bajas mientras se siguen los tradicionales culebrones, no televisivos, sino de los fichajes. Toda una serie de trámites que, dentro de lo que cabe, hacen algo más amenas las semanas hasta el comienzo de la 2007/08.

Apunte Dos noticias alteraron el día de ayer: la marcha inmediata de Kike Sanz en dirección al Real Madrid Castilla y la contratación de Blas Bernal como director general. El que fue candidato socialista a la alcaldía en 2003 y portavoz hasta que se le dejó fuera del PSOE llega al Hércules tras haber estado en el consejo de administración del Lucentum.

jueves, julio 05, 2007

Cotizado sin jugar

Cuando Blas Pérez fichó el pasado mayo por el Hércules se podía hacer a la idea de que iba a ser un fichaje “mediático”. La contratación vino con un pan bajo el brazo: pocas horas después de concretarse el fichaje, el delantero panameño marcaba dos de los tres tantos que el club colombiano Deportivo Cúcuta logró ante el Boca Juniors. Desde entonces, cada día va apareciendo noticias de que varios equipos extranjeros siguen intentando el fichaje del panameño. El club, haciendo oídos sordos a los cantos de sirena, se ha mantenido firme ante cada noticia que llegaba desde Italia(Fiorentina) o Bélgica(el Anderlecht es el que más se está moviendo en este tema), dejando bien claro que Blas Pérez vestirá la zamarra blanquiazul en la próxima temporada. Tiene ante sí, el club, el primer filón económico para prosperar, sabiendo que el jugador tiene varias “novias” a poco que rinda en este Hércules.

El jugador, que ha mostrado interés en adaptarse lo antes posible a Alicante y al club, vendrá en breve( en algunos diarios se hablaba del día 10 mientras otros adelantaban dicha presencia) con la intención de ayudar al club a lograr el objetivo, al igual que ha hecho con ese casi desconocido Cúcuta al que ha encumbrado hasta las puertas de la final de Libertadores, cayendo en seminales ante el que fue campeón de esta competición. Su envergadura(1,87 metros, 79 kilos) le hace candidato a ser un jugador con relevancia en el ataque a poco que sus compañeros sepan cederle buenos balones, sea por la izquierda(Sendoa), por la derecha(Bechan) o por el centro(Tote). Por el momento, su llegada ha sido la que más ha ilusionado- ya hay un buen sector de la afición que pide que su presentación sea a unas horas en las que se pueda acudir a la que es, tras la de Schiavi, una de las presentaciones con opciones de generar bastante expectaciónen los últimos tiempos. Una opción interesante podría compaginar su presentación con la de la camiseta 07/08 o, en todo caso, ser el primer jugador herculano que se coloque la camiseta blanquiazul. Lo que está claro es que el panameño se ha convertido en el fichaje estrella de este Hércules 2007/08.

Ahora bien, sería importante tener claro algunos conceptos: desde el punto de vista deportivo, sería un logro su adaptación al fútbol español pero no será fácil hacer una temporada memorable. Escribo esto para que haya paciencia con el jugador…siempre y cuando el propio jugador muestre la profesionalidad que se le espera. Su idea inicial de adaptarse cuanto antes es una buena señal. Sólo es cuestión de que no se “pierda” porque esta aventura, a poco que salga bien deportivamente, también lo será para el club y para el propio jugador.


Apunte Ya se va concretando el destino de los ex jugadores herculanos. El veterano delantero Moisés García ha sido fichado por el Polideportivo Ejido; Kike Mateo tiene bastantes números para fichar por el Sporting de Gijón; Irrazábal vuelve a su patria chica para jugar en el Nacional de Asunción. Otros vuelven a su club de origen tras la cesión pero con un destino nada claro(Falcón, Juanlu Hens o Carmelo).

Etiquetas:

martes, julio 03, 2007

Animaciones diferentes

La noticia que ha salido en el Diario Información, acerca de la decisión del club de comunicar los nombres y fotos de los que participaron en el uso de bengalas, lanzamiento de botes de humo o el disparo de un petardo en el pasado derby, ha levantado ampollas entre aficionados de las diferentes gradas. Los eventos acontecidos tuvieron incluso la paradoja de que el petardo estallaba a escasos metros de la portería defendida por el cancerbero herculano Sergio Aragoneses. El Hércules, quizás motivado por tener que estar respondiendo constantemente por las multas, ha decidido que ya no se podía admitir más y ha enviado la información a la Comisión Antiviolencia. Ello ha generado enfado en un cierto sector de la afición que se coloca en el fondo norte. El club ha apostado que otra manera de animar puede ser posible.

La verdad es que Inglaterra, símbolo antaño del vandalismo -aquella dura sanción de cinco años a los equipos ingleses por lo acontecido en el Estadio Heysel les vino bien- ha cambiado de tono. En los últimos tiempos, el Liverpool ha destacado por la faceta de todo un estadio animando, el Manchester United ha convertido Old Trafford en un fortín recurriendo a una animación persistente. El problema principal que ha tenido las animaciones es que hace unos años esa manera de “crear ambiente” (bengalas, botes de humo,etc) estuvo bien vista y nadie reclamaba por otros temas. El evento ocurrido en Sarriá(sin olvidar de que no estamos hablando del mismo tipo de bengala) en aquel marzo del 92 asustó con motivo a administraciones públicas por lo que decidieron reducir hasta el mínimo el uso de dichos artificios. A falta de estos materiales, la mayoría de aficiones apostaron por dar color a los estadios(tifos, mosaicos) para animar a sus jugadores y crear ese miedo escénico a los rivales. Ese ha acabado el modo idóneo de animar, darle ese toque positivo de color que ayude a los jugadores ha lograr su objetivo.

Se critica, quizás con razón, que la afición herculana es fría, que no anima hasta que ve que el marcador está a favor pero eso tiene un matiz: como la mayoría, anima cuando recibe de sus jugadores algo con el que ilusionarse: mostrar carácter para remontar, cuando sabe que se juega algo de verdad, etc. Otro factor es el tema de dos años duros en los que se ha visto más para abajo que para arriba y eso influye en el ánimo de los aficionados. Cuando las cosas van mal la crítica atenaza el ánimo y eso se percibe en los aficionados; por el contrario, la alegría facilita la animación y, sobre todo, la imaginación.

Apunte Supongo que la primera pregunta al nuevo fichaje holandés, Kiran Bechan, será como se pronuncia su nombre porque hay combinaciones suficientes como para escuchar su nombre de varias maneras a lo largo de las retransmisiones. Al menos, que se evite que Bechan se una a nombres como Prosinecki, Carew o aquel célebre Líneker, Linéker o Lineker que jugó en el Barcelona allá por el 86.

domingo, julio 01, 2007

El último ascenso a Primera

Doce años han pasado desde aquella temporada 95/96 que acabó en ascenso a primera. Doce años en los que el tiempo ha decidido coger ese ritmo cíclico habitual en el Hércules. Obviamente, hay matices que separan ambas temporadas pero también hay ciertas similitudes, algunas especiales, otras que son más casuales. En aquella época, la tendencia era algo mejor que en ésta pero, a veces, no quiere decir nada. El Hércules, tras el ascenso en la temporada 92/93 abarcaba su consolidación en segunda división al igual que en la 2005/06. Aquella supuso un grato recuerdo mientras la del año pasado fue más sufrida, si bien, el Hércules de hace dos años pagó su buen funcionamiento en el primer tercio de competición con dos noticias que lastraron la temporada del retorno: la lesión de Moso cuando mejor estaba y la nefasta irrupción de los Roig en el Hércules. En la temporada 94/95 hubo más intención de que fuera de transición que la recién acabada. Los fines eran diferentes pero la 94/95 y la 2006/07 tienen un punto en común: fueron importantes en lo referente a cuestiones extradeportivas: mientras en aquélla el objetivo era finalizar el proceso de transformación en SAD, en ésta ha sido la compra del estadio José Rico Pérez por la sociedad Aligestión, ampliamente mayoritaria en el accionariado del Hércules, el referente aparte de las instalaciones de Fontcalent. En ambos casos estamos hablando de la tercera temporada en segunda división. Además, el entorno herculano comenzaba crispado esa temporada, si bien, una diferencia con aquél equipo es que el entrenador empieza de cero y no con un saldo limitado, más por el Consejo que por la afición.

El final de aquella 94/95 no fue muy halagüeño. Apenados por la pérdida de opciones de jugar esa promoción de ascenso, enfadados por los derroteros que llevaba el Hércules en las últimas jornadas, enojados por el penoso espectáculo que daba el terreno de juego blanquiazul-lo que obligó a jugar a Elche la última jornada contra el Barcelona B- los directivos comenzaron julio con la intención de ir reforzando el equipo. Se dieron varias bajas: Dani, Adzic, Tortosa, Melgar, Quique Medina, Zafra, Pellicer y Diego Ribera mientras otros jugadores llegaban, como era de esperar, para suplirlos. Fue la pretemporada en la que se logró uno de los sueños de los herculanos: el regreso del hijo pródigo, Eduardo Rodríguez, a la plantilla del equipo blanquiazul. Se fichó veteranía pues la juventud la aportaban varios jugadores como eran Palomino-que jugó su mejor temporada como profesional- Marí, Varela, Arroyo o Raúl Ivars, si bien este último apenas contó para Manolo Jiménez. Los fichajes llegaron pronto: Antón volvía a Alicante tras unos años en el Logroñés; desde tierras ilerdenses llegaron David de las Heras y Gonzalo Arguiñano; desde Oviedo, Jankovic fichaba por el Hércules siendo presentado junto a los dos anteriores; junto a Rodríguez venía Visjnic, un jugador serbio que marcaría su historia en blanquiazul en los posteriores años. Junto a ellos, Valerio, el único joven que llegaba al club blanquiazul.

La pretemporada como tal no fue positiva y el entrenador Manolo Jiménez llegó a la ciudad deportiva del Madrid con la soga en el cuello pero ese Hércules comenzó a tener suerte y buen juego para encadenar esos resultados que le llevaron a Primera.

Apunte Este apunte va dedicado al Villajoyosa Club de Fútbol, conjunto entrenado por el ex herculano Vicente Borge. Un equipo modesto que ve lastrado su trayectoria de los últimos tiempos por una reducción drástica en su presupuesto que le obliga, en un principio, a empezar sin tantas ilusiones como en los últimos tiempos por no hablar de desenlaces peores. Otro tanto se lleva la afición del Figueres, que ve atónita como su “Unió Esportiva” desaparece en el océano de la 2ªB, víctima de una “solución” evidentemente errónea: las S.A.deportivas.

Free counter and web stats