jueves, junio 28, 2007

Males económicos

Un aspecto que está afectando a esta categoría es, sin duda, el económico. Pocos son los equipos que no tienen problemas, si bien, no es fácil asegurar esto último. Los problemas económicos en los equipos tienen un nexo en común: vivir por encima de sus posibilidades. Algunos clubes se cercioran tarde y acaban metidos de lleno en una ley concursal, recuerdo de aquella suspensión de pagos; otros se dan cuenta de la tendencia y deciden tomar la decisión más coherente y sensata: apretarse el “cinturón”. Los problemas económicos tienen un componente de desgaste en varios aspectos de un club: desde el hecho de los impagos a los jugadores hasta conflictos institucionales intentando unos hacer la guerra por su cuenta o, a la inversa, intentar alejarse del “fuego”. El problema de estar en una situación alejada de la realidad es que el fútbol, que es un juego donde todos ganan, empatan o pierden, se convierte en una especie de ruleta rusa en la que, en vez de haber una bala en la recámara, hay varias menos una. Un ascenso para un equipo cuidado económicamente es casi el inicio de una buena consolidación, por el contrario, un logro alcanzado por quién se ha gastado el dinero más de la cuenta acaba convirtiendo su pase por la primera división como algo turbulento: la presión de la permanencia apremia a la salvación cuanto antes mientras el estrés invade a jugadores, aficionados y directivas a poco que las cosas no vayan bien. Si estos son los efectos con algo agradable como el ascenso, ya se pueden imaginar qué sucede si es el descenso de categoría.

Esta segunda división parte con gran parte de sus componentes con problemas económicos. Lo normal es que los equipos acaben pagando su situación económica a lo largo de la temporada. El Hércules es, quizás, de los pocos que parece que están por la disposición de poder gastar, si bien habrá que observar su evolución en futuros años- Subirats, según indica el Diario Información, ya habría recibido un toque de la directiva por el escaso rendimiento de algunos jugadores-. Otros clubes están más graves. Un ejemplo sería el propio Albacete Balompié que ha estado buena parte de este año a la espera de un aval de CCM(la caja de la región manchega) y que ahora ve como seis de sus chavales-campeones juveniles el pasado domingo- marchan al Villareal debido a la venta de derechos de su cantera a la entidad “grogueta”, el Xerez se encuentra en una situación en la que tiene frenada una subvención por problemas con la seguridad social. Otro equipo que está pagando los platos, en esta ocasión sociales pero con la economía de por medio, es el Alavés. Otros clubes están en la ley concursal: el Málaga,la UD Las Palmas. Otras entidades han tenido que pasar por una travesía del desierto como es el caso del Tenerife o del Elche quienes llevan ya adelantada una política más coherente( si no se ingresa más, al menos que no se derroche). Lo que sí se percibe esta situación es en las altas y las bajas donde los fichajes son más discretos en cuanto a nombre, quizás una señal de la tendencia de esta categoría.

Apunte Errónea ha sido la decisión de comentar la intención de “castigar” a los jugadores. La directiva tendría otras opciones para mostrar su descontento que el retraso en el pago de los emolumentos de los jugadores: sería someter su sistema de primas a una tendencia más ambiciosa que premiar por ganar determinados partidos y demás surgidas en la sobremesa, cafelito y puro, mediante.

martes, junio 26, 2007

Ya estamos todos

Con el fin de temporada se puede definir la futura edición 2007/08 en esta 2ª División (por mucho que se llame Liga BBVA, la realidad es la que es) tras finalizar la última jornada de promoción de ascenso a esta categoría. Al grupo de 14 equipos que quedaron en tierra de nadie se le unen entidades como los descendidos Nàstic de Tarragona, Real Sociedad y Celta de Vigo, así como los ascendidos Sevilla Atco(vamos, el filial sevillista), Racing de Ferrol, SD Eibar y Córdoba CF. A estos 21 clubes se les añade el resultado del traslado del Ciudad de Murcia a tierras andaluzas con el nombre de Granada74, si bien se desconoce aún el lugar donde jugará sus encuentros y que va desde jugar en Los Cármenes(feudo granadino) hasta, incluso, seguir en Murcia siguiendo con el nombre de Ciudad de Murcia aunque con la mente puesta en ir a la ciudad de la Alhambra en cuanto desapareciera los problemas para jugar en la ciudad andaluza. Con este elenco de 21 equipos deberá el Hércules luchar por alcanzar el ascenso, o en todo caso, acabar, de una vez por todas, entre los primeros tras dos temporadas discretas en las que sólo ha habido dos puntos de diferencia y un puesto.

Ahora llega el momento de definir quienes buscarán la Primera división, quienes se contentan con disfrutar de otro año más en esta categoría y quienes son conscientes, desde el principio, de que sufrirán por no bajar. Entre todos ellos, sólo un equipo se puede dar por tranquilo: el Sevilla B, como equipo filial de verdad, seguirá con su faceta formativa y, aunque buscará la permanencia con ahínco, sus motivaciones serán diferentes. Por norma, el ascenso será obligatorio para aquellos que necesitan recuperar la categoría en breve(los tres descendidos más los de recientes años como el Cádiz,Alavés o Málaga); otros equipos se planificarán para estar apretando hasta el final y lograr el ascenso a poco que los “obligados” no den la imagen esperada(en la temporada pasada, malacitanos y vitorianos acabaron viendo más el abismo que la cima): Hércules, Tenerife, Albacete, Xerez. Aparte de ellos, están los que se conformarían con seguir consolidándose en esta categoría y, si se tercia, soñar si es posible: Las Palmas, Salamanca, Ejido, Sporting de Gijón, Numancia, Elche y Castellón. Por último, se estará pendiente de los equipos que, en principio, buscarán luchar la permanencia en cuanto: los cuatro ascendidos-si bien el Eibar ya tiene experiencia en consolidarse en 2ª- y la duda de ese misterioso equipo presidido por Marsà, el Granada74. Obviamente, la evolución de la temporada dirá si esta supuesta relación se acaba pareciendo a la clasificación o no. Lo que sí es cierto es que, a pesar de toda relación, la única opción para subir es la de ir a ganar cada uno de los partidos. Pero ganar de verdad y no de palabra como muchos técnicos se dedican a hablar pero que luego no plasman sobre el terreno de juego.


Apunte Lo del Burgos pudo ser excesivo. El equipo castellano sumó la friolera de 420 minutos sin marcar un solo gol, es decir, no marcó ningún gol en los cuatro encuentros que jugó para subir. Lo fuerte es que, tanto la fortaleza en la defensa como su indolencia en el ataque pudieron acabar en Segunda. Salvó con un doble empate a cero la eliminatoria con el Alcoyano y sólo un gol sevillista en el minuto 6 de la prórroga evitó que llegaran a la tanda de penaltis y, quién sabe, lograr el ascenso.

domingo, junio 24, 2007

Análisis de la temporada 2006-2007 (I)

Como en las anteriores temporadas, procedo a realizar un análisis de la recién acabada 2006/07 que ha supuesto que el Hércules acabe en una poco digna 16ª posición y sumando 54 puntos. La segunda vuelta ha sido tan discreta que, en una clasificación de ésta, el Hércules ocuparía la 19ª posición con 23 puntos.

Constará de tres partes: A) Directiva, B) Cuerpo técnico y C) Plantilla. Dentro de la plantilla se irá indicando por puestos. Hoy jueves, será el análisis de la Plantilla y se dejará para el domingo el que corresponde a Cuerpo técnico y Directiva, hoy por hoy, la única que ha acabado mereciendo aprobar, en este caso, con buena nota.

A) Directivos

La firma de adquisición del Rico Pérez es, junto al aprovisionamiento de terrenos en Fontcalent para entrenar han sido motivos para aplaudir a un colectivo que no suele ser de los que más apoyos reciban, normalmente. Sin embargo, como no es bueno alabar por alabar, también hay motivos para recordar que no todo ha sido brillante. Empezaron tarde la campaña de abonados, la diseñaron de tal manera que acabó generando enfados tanto por un nuevo incremento de precios como por la falta de “servicios anexos” como la sobada financiación o la falta de puntos de venta o, en todo caso, un esfuerzo denodado por ayudar a los abonados. El famoso puente del 14 de agosto al 15 fue la gota que colmó el vaso de la paciencia. Tampoco el diseño del cartel ayudó: aquel “tenemos hambre” fue un desacierto, quizás achacable al cambio de encargado de la campaña. Sin embargo, no todo ha sido malo. En diciembre recuperaron pasos y mejoraron la campaña en lo que se refiere a imagen( el cartel fue más acertado) y, si bien, no hubo resultados de tipo numérico, se debe más a cuestiones deportivas que otra cosa.

En el aspecto social han apoyado ideas en pro de mejorar la imagen del club, especialmente entre los niños: invitaciones a colegios para algo más que un partido como es ver el estadio(me parece que no con la frecuencia de los primeros tiempos de “Herculanismo” pero bien), premiar junto al Diario Información lo del Reportero Herculano entre los chavales de Primaria,etc.

En el aspecto deportivo-institucional, poner a los futbolistas campos de entrenamiento debe servir para tener un lugar estable para preparar los partidos mientras la recuperación(con ciertos matices) del Rico Pérez ha servido para espolear el ánimo de la afición que clamaba por la herculaneidad de la instalación mundialista.

Ahora mismo empiezan el trabajo de la temporada 2007/08 y deberán de ayudar a que este club acabe donde se merece. El año pasado se pudo comprender la temporada pero este final de temporada ha minado un poco la moral de la afición. Del cuidado con el que se tomen los directivos esta campaña de abonos se puede ver el inicio de una buena temporada.

B)CUERPO TÉCNICO

Aparte de la tradicional rivalidad entre Bordalás y Subirats, seguramente de cuando el mister entrenaba al Alicante en la primera etapa del valenciano en la secretaria, la falta de “feeling” acabó percibiéndose en la contratación de Farinós en la semana previa al encuentro inicial ante el Málaga y la baja de Castro. En ese momento comenzó la desestabilización del conjunto. Las apuestas de Bordalás se basaban en una buena pretemporada que hizo que se decidiese por Agassa en la portería, Xisco Nadal en la delantera en detrimento de Moisés y de Mantecón en la banda derecha en perjuicio de Redondo. El mal inicio, especialmente en casa, acabó con la presencia de Bordalás en el banquillo blanquiazul- cometió el último fallo que fue querer congraciarse con la afición poniendo a Moisés en el once inicial del último encuentro pero ya era tarde para una afición que ya había dictaminado sentencia-. Con Uribe acaeció el habitual repunte, en parte por la respuesta de varios damnificados por Bordalás: Benítez(403 minutos y dos goles), Moisés materializaba seis goles en las once jornadas siguientes y que acababan con la última jornada del 2006, Redondo era firme titular en la banda derecha, etc. Se criticó el juego más especulativo que brillante(por ejemplo, 0-1 en Albacete o Lorca). A pesar de que los resultados eran positivos se percibía un momento de bajón que se pudiera pagar tarde o temprano. La segunda vuelta comenzó mal: la ausencia de Schiavi y de Aragoneses afectó al rendimiento del equipo-salvo el espejismo de las victorias ante Salamanca y Alavés, observamos una racha tremenda que uniría las ocho semanas iniciales y las seis últimas con sólo una victoria en el zurrón. Si bien fue injusto no ganar al Numancia y Sporting de Gijón, la especulación en Las Palmas(0-1 a falta de un cuarto de hora…y derrota por 3-1) y en El Ejido acabaron por hundir al técnico. Las victorias ante Xerez y Valladolid permitieron soñar con un fin más digno-los 60 puntos era una meta redonda- pero acabó sumando uno en unos enfrentamientos que eran factibles ante dos descendidos.

Etiquetas:

jueves, junio 21, 2007

Análisis de la temporada 2006/07 (II)

C) Plantilla

Poco se puede decir de bueno en esta plantilla. Sólo unos pocos han merecido una buena nota pero, por lo normal, han sido más las decepciones que los aspectos positivos.

Porteros: La portería herculana sólo ha estado bien defendida durante la presencia de Aragoneses. El cancerbero madrileño fue responsable de que, durante unas semanas, el equipo aspirara a cotas altas pero la detección de su enfermedad acabó siendo un palo anímico. Si bien volvió a falta de ocho jornadas para terminar, no ha conseguido ser el de antes…aunque es comprensible por la pérdida de ritmo. Con todo, su profesionalidad durante esos aciagos días fue objeto de merecido aplauso. Los demás porteros no lograron alcanzar a Aragoneses. Agassa fue de más a menos: en la pretemporada parecía que su titularidad era segura pero los discretos encuentros acabaron con el togolés en el banquillo. Con la ausencia de Aragoneses fue la primera opción pero un catastrófico encuentro ante el R. Madrid Castilla acabó con su presencia bajo los palos a pesar de haber dejado la puerta a cero en La Rosaleda en la semana anterior. Falcón fue el encargado de defender la portería herculana durante el tiempo que Aragoneses estuvo fuera de las convocatorias, aparte de los dos encuentros mencionados antes y jugados por Agassa. Su inseguridad acabó por hacer perder la confianza de los aficionados hacia él y que acabaron contando las horas para que Aragoneses jugara su primer encuentro desde aquel último en el Martínez Valero. Acerca de Rangel, nada que decir: 0 partidos jugados, 0 goles.

Defensa: Si bien no me considero defensor de un jugador como Rolando Schiavi, hay que reconocer que se ha perdido parte de la seguridad de la primera vuelta cuando el argentino marchó hacia tierras sudamericanas. También es cierto que no hubo un suplente en condiciones de defender bien. Lo curioso es que hubo una desestabilidad en la zaga cuando no había nada que augurara dicha situación. Se preveía una pareja estable Sergio-Schiavi y con la presencia de Aaron Galindo como tercer central y posible lateral derecho mientras que Urbano partía como central que apenas jugaría ante la presencia de dos “grandes”. Sin embargo, la falta de adaptación del mejicano, la escasa conexión con el público por parte del argentino acabaron con ambos fuera del club y con Urbano aupado, sin quererlo, como titular junto a Sergio. Se apostó en el mercado de invierno por dos paraguayos como Irrazábal y Líder Mármol pero ambos acabaron por no rendir lo suficiente para continuar-en el caso del central, destacó más por cuestiones extradeportivas(tanto el positivo por alcohol como aquella dieta a espaldas del cuerpo médico)-. Se perdió seguridad por falta de acertar con la pareja adecuada a Sergio. En los laterales, por parte izquierda, tanto Graff-bastante sobrio- como Edu Albácar rindieron bien; por parte derecha, la baja de Castro dejó cojo el puesto, recurriendo a Mantecón durante unas semanas, Redondo y, en un par de ocasiones, el otro paraguayo.

Centro del campo: Si hubo una línea inestable en esta temporada fue en la línea medular. Nadie consiguió tener la capacidad para merecerse la titularidad continua: De los Santos y Farinós se llevaron la palma en cuanto a críticas se refiere y no consiguieron convencer a pesar de su procedencia. Turiel se mostró profesional pero tampoco logró ganarse a pulso su permanencia en el plantilla mientras Diego Mateo era más parecido al Guadiana: se le veía activo en partidos mientras en otros no logró destacarse y acababa perdido en cuanto no conseguía combinar con los delanteros. Montenegro decepcionó en la faceta de llevar el balón(no es un recuperador nato) hacia arriba pero le salva la faceta goleadora, a pesar de que no ha sido su mejor año en lo que se refiere a goles. Quien ha pagado el pato de la inestabilidad fue Mantecón, ya que el madrileño no conseguía entrar en el once con facilidad y cuando lo hacía era para cumplir en su puesto de lateral derecho. Prometía por ser el jugador que tenía calidad para llevar el balón hacia delante pero no logró hacerse con el puesto.

En los puestos de volantes o interiores, había unos planes prefijados que han acabado rompiéndose en fragmentos: Sendoa y Benítez por la izquierda, Kike Mateo y Juanlu por la derecha. La evolución de la temporada llevó a un ostracismo inicial de Benítez, fulgor durante un mes y despedida insólita cuando el jugador anunciaba su deseo de poder descansar debido al cambio de su status de no jugar un minuto a salir de titular con la llegada de Uribe; otro que decepcionó y bastante fue Kike Mateo. El murciano se tiró piedras a su tejado, mostrándose afectado por no renovar- no se sentía “valorado”- en vez de intentarse ganar la renovación o, en todo caso, que algún equipo le ofreciese un buen contrato. Sendoa fue de menos a más y artífice de alguno de los goles brillantes de esta temporada. Por último, Juanlu no lo hizo mal pero algo le hará perder los papeles a poco que no lo arregle: le falta algo más de cabeza, algo anárquico, no consiguió nunca una línea de estabilidad si bien este tema pueda ser objeto de trato en lo referente al cuerpo técnico. En diciembre llegaba Carmelo. El canario sigue la misma estela que Juanlu; quizás con más calidad que el cordobés, también es igual de anárquico. Lo negativo que pesa del rendimiento del interior ex levantinista fue sus dos expulsiones casi consecutivas.

Delantera. Llegó Xisco Nadal, se fue antes de terminar la Liga y sin marcar un gol; llegó Piti y, habiendo marcado pocos goles(dos de Liga más dos de copa) acabó yéndose a Vallecas; llegó Calandria pero le costó sudores la titularidad y no consiguió convencer a la afición con un aire tímido. Tote fue otros de los grandes fichajes, capaz de lo mejor(el gol al Valladolid por toda la escuadra fue un prodigio técnico) y de lo peor. En definitiva, llegaron varios delanteros pero Moisés acabó siendo máximo goleador de nuevo. Diez goles que no le han servido finalmente para renovar.

Etiquetas:

martes, junio 19, 2007

Carta a Goikotxea

Hoy comienzas un episodio que te vinculará con este nuestro equipo, el Hércules. Aquél equipo contra el que ya jugaste en tus inicios, a partir de la temporada 75/76, te reclama para intentar dar un salto que, además, servirá para consolidarte como entrenador para grandes objetivos. Tienes una oportunidad que pocos entrenadores tiene en este club: empezar desde cero y sin crédito negativo para los aficionados como otros que empezaron anteriores temporadas. Cuentas además con jugadores que has tenido en el Numancia y del que esperamos que encuentres las razones para que, tanto Graff como Montenegro sean los mismos que destacaron en tu primera temporada en el equipo soriano.

Vienes con una imagen de seriedad que ayuda a creer en el proyecto si bien el Hércules es un club complejo para cualquier entrenador. Nuestras urgencias, a pesar de los dos años en Segunda División, son habituales en cualquier categoría: bien sea el ascenso después de diez años fuera de la élite, bien sea la consolidación cuando se logre llegar a la División de Honor. Ello hace que la afición herculana sea compleja: tan capaz es de aplaudir cualquier atisbo de juego como ser fría en cuanto no se le responde como quiere. No es una afición difícil pero le cuesta, en ocasiones, perdonar: en el momento en que dicta sentencia ya se puede recuperar la senda de la victoria que el aficionado recuerda más lo malo que lo bueno (por ejemplo, lo primero que recordó tras tu contratación fueron esas erróneas palabras que dedicaste a la temporada del Hércules cuando el equipo blanquiazul acudía a Soria para jugar el partido liguero).La afición herculana quiere trabajo, se lo pide al entrenador y a los jugadores. En temporadas como la finalizada, piden que el entrenador sea más firme con los futbolistas de la plantilla, quizás por la sencilla razón de ver como muchos componentes de este equipo se han tomado la 2006/07 con una tranquilidad y pasotismo desesperante. Por eso viene bien decir qué es lo que espera el aficionado de su presencia en su banquillo. Como toda afición, lo que desea el herculanismo es ganar, es de Perogrullo, pero es así. Sin embargo, también quiere que se le ofrezca algo que le haga creer en las posibilidades de soñar. Argumentos para creer en el regreso. Por ello, no toda victoria acaba valiendo, sólo la que dé motivos para ilusionar, sea con una defensa rocosa como la del Murcia, sea un bloque consolidado y sin fisuras(Real Valladolid) y, sobre todo, con una gran ambición de victoria en los desplazamientos(UD Almería). Ello no quiere decir que queramos estar los primeros desde el principio sino mostrar fortaleza y agarrar las plazas de ascenso cuando más fuerza y confianza haya para consolidarlas.

A partir de hoy, su suerte será la nuestra.

Macho Hércules CF

domingo, junio 17, 2007

Sin alma

Bueno, el telón se ha echado a esta frustrante 2006/07 que empezó mal y que acabó peor. Sería difícil valorar el grado de la culpabilidad de cada uno de los estamentos del club: jugadores, cuerpo técnico, dirección deportiva y gestión. Aunque la próxima semana habrá el correspondiente análisis como en las temporadas anteriores, no estará de más recordar la evolución de la temporada que empezó con el silbido del colegiado que arbitró aquel infausto Hércules- Recreativo del año pasado. Unos pocos días después se conocían dos noticias que iban a ser contraproducentes y que han acabado siendo definitivas para el devenir de la temporada: contratación de Subirats y renovación de Bordalás. Para unos, el desacierto fue la renovación del entrenador, para otros-entre los que figuro- el error fue traer a un secretario técnico como Subirats. El primer roce llegó incluso antes de la renovación de Bordalás, cuando el director técnico terció para presentar al Consejo otros aspirantes. Desde ahí empezó una batalla que acabó en la séptima jornada de Liga. Si bien es cierto que el inicio no fue el deseado, Subirats lo cesó con todo el deseo del mundo. Sí, aquél que mantuvo a viento y marea a Granero durante año y medio mostraba su inicial antipatía hacia Bordalás echándole a las primeras de cambio. La contratación de Uribe no fue mejor: sin haber pisado el banquillo herculano ya tenía saldo negativo por su presencia en el Elche-mejor dicho, por el recuerdo de cómo reventó el vestuario franjiverde y esos tres meses sin cortar la racha negativa-. El equipo remontaba el vuelo pero su juego se mostraba de tal manera que no era extraño que, en cuanto la suerte desapareciera, el destino de Uribe era su destitución. La prueba de esas siete jornadas de la segunda vuelta fueron hostiles para el asturiano: había sumado los mismos puntos que Bordalás. Una pequeña reacción de siete puntos sobre nueve evitó, durante un tiempo, los puestos de abajo pero fue, de nuevo, un espejismo al que le siguió una racha de seis partidos sin ganar y su marcha. Con Paquito, los cinco últimos encuentros fueron un resumen de la presencia de Uribe: reacción inicial y después relajación y conformismo.

Si Bordalás tiene su parte de culpa, Subirats también tiene su “ración” y no es precisamente pequeña. Además se le une ahora dos problemas: primero, que al dar un plazo de dos años, si las cosas no se hacen bien en el primero, el segundo año suele ser de quemazón de la afición- la gente afín al director deportivo recordará el ascenso a 2ªA de la segunda temporada, si bien, fue más mérito de aquellos aficionados que pusieron a Granero camino de la puerta de atrás más que de Subirats, reacio a cesarlo-; el segundo es la composición de la plantilla pues no hay base posible: muy pocos han demostrado merecer seguir en el Hércules mientras otros, con desidia y pasotismo, deben salir del club mas el problema es cómo. Por ejemplo, dos jugadores desacertados como Farinós o De los Santos, ambos con un contrato largo, acabarán siguiendo a pesar de su nulo rendimiento debido a lo difícil que será su marcha si no se pagan los dos años restantes. Si el año pasado hubo limpieza, este final de temporada ha quemado el ánimo de bastantes aficionados hacia buena parte de la plantilla, lo que obliga a hacer otro cambio. Para haber creado base el equipo debió haber mostrado tales valores que, al menos, le hubieran permitido acabar en una honrosa posición dentro de los siete u otcho primeros, al igual que, por ejemplo, el Almería 2005/06 que acabó sexto.

El próximo año ya se verá como evoluciona. Por ahora, ya hay cosas definidas como el entrenador, Goikoetxea, un crack como Blas Pérez que será costoso como no se suba rápido a Primera…o no se venda, jugadores como Llera o Rodri contratados, etc. Lo único positivo que puede tener Subirats es que este equipo, tarde o temprano tiene que subir por la debida alineación de astros…de cada década.

Apunte El último recuerdo es quizás el peor que se puede llevar el aficionado. Perder ante el eterno rival por 0-2, visto por unos escasos 5220 espectadores-cantidad ínfima para ser un derby aunque no se jugase nada- y con un final penoso donde jugadores de varios equipos se enzarzaron en peleas sin sentido.

jueves, junio 14, 2007

Dos trayectorias de altibajos

Aparte de la tradicional lucha por quedar lo mejor posible, cuando hay clubes con rivalidad deportiva suele unirse el morbo de estar por encima del otro. En esta segunda división, aparte de duelos regionales, el Hércules tiene la motivación de quedar por delante del Elche. En buena parte de la competición, el equipo blanquiazul ha estado por delante del conjunto franjiverde pero la discreta segunda vuelta herculana y la mejoría ilicitana tras la llegada de Vidal ha dado la vuelta a esos nueve puntos de ventaja herculana en la previa del encuentro en el Martínez Valero hasta el punto de estar por delante del equipo dirigido por Paquito. Con todo, el Hércules tiene aún la opción de acabar por delante del Elche si vence aunque eso no quiera decir nada en la parte media de la clasificación. Como comentaba el martes, la victoria no hará cambiar la opinión acerca de esta temporada pero sí servirá, al menos, para quitarse un poco el mal gusto de esta edición liguera con bastantes altibajos. La victoria tiene además el sabor de la venganza por aquel encuentro jugado en el feudo ilicitano y que supuso un varapalo de efectos que duraron bastantes semanas. Por aquel entonces, la derrota vino acompañada de un factor más negativo todavía: la falta absoluta de reacción tras el primer tanto.

Las dos trayectorias han coincidido en algunos momentos de la temporada mientras en otros han sido dispares. Los dos equipos ocuparon rápidamente los puestos de descenso. Así, en la jornada 7ª, el Hércules sumaba 6 puntos y había dado carpetazo a la etapa de Bordalás mientras el Elche llevaba un punto menos y mantenía la confianza en Luís García. La llegada de Uribe supuso un pequeño empujón que pronto fue mitigado tras la visita de Las Palmas y el desplazamiento a la vetusta Condomina. Los nueve puntos de diferencia en la jornada 12ª(tras vencer al Numancia) se vieron reducidos a uno sólo tras una racha que evitó el cese cantado del joven técnico blanquiverde. El inicio del año 2007 acabó mostrando el espejismo del equipo dirigido por Uribe. Llegó la jornada del derby con la ilusión de cara por parte herculana(5º, 31 puntos) y, en cierto sentido, esperanza por parte ilicitana tras el victorioso debut del entrenador gallego David Vidal en el Nuevo Castalia. La derrota por 2-0 ya se ha comentado antes pero dejó un poso al que se unió la dramática noticia de la reproducción del cáncer que tuvo el cancerbero herculano Aragoneses en el mejor momento de su presencia en el marco herculano. En la jornada 28ª, el Elche igualaba a 37 puntos con el Hércules tras eliminar la ventaja de seis puntos en relación al fin de la primera vuelta, pero duró poco la alegría en tierras del Vinalopó: en las siguientes tres jornadas, el Hércules recuperaba, tras las victorias ante Salamanca y Alavés, los 7 puntos de ventaja respecto al equipo de Vidal. Fue en aquellos momentos en los que, desde Elche, se temía este último encuentro por lo que pudiera significar. Pero, de nuevo, las rachas se invirtieron: el Hércules cogía una nefasta racha de seis partidos sin ganar –el Consejo de administración herculano acabaría cesando a un Uribe que ya había entornado la puerta de salida con sus declaraciones de mister hundido- mientras el Elche daba la vuelta y se ponía por delante por segunda vez, siendo la primera en jornada inaugural de Liga, allá por agosto. Con todo, la sensación de cada equipo es que la permanencia no iba a acabar siendo un problema. En las jornadas que han ido desde la 38ª hasta la penúltima jornada se logró la tranquilidad definitiva de ambos equipos si bien las perspectivas son diferentes: hay más sensación de fracaso deportivo en el Hércules mientras que en Elche más bien es de respiro tras pasar una buena parte de la primera vuelta en posiciones de descenso.

Apunte Desafortunada ha sido la decisión de la LFP de autorizar dos horarios para la última jornada. Si ya de por sí es inhumano jugar a las cinco de la tarde en un mes de junio y con el verano al acecho, es de ilusos pensar que algún aficionado se va a decidir a comprar en “ppv” un partido de las nueve de la noche si está desanimado porque su equipo ha bajado de categoría…

martes, junio 12, 2007

Una rivalidad diferente

No es un partido cualquiera. Es un duelo en el que la victoria se saborea de manera exquisita y la derrota se desea olvidar cuanto antes. Un encuentro en el que los aficionados deben jugar un papel de apasionamiento sano (sin caer en violencias ni en insultos gratuitos) en el que se luche desde las gradas por la victoria, aprovechando que el ambiente en las gradas está más caldeado de lo normal. Sí, porque, en una situación como la de esta temporada, se esperaría poca presencia de espectadores en las gradas pero el encuentro ante el Elche implicaría más motivación del aficionado para ir a un partido que, careciendo de interés clasificatorio salvo acabar por delante del rival, tiene un plus de interés para acabar yendo al estadio: no es un partido normal, es un encuentro donde el deseo de ganar es mayor que cualquier otro encuentro. El resultado, como tal, no variará la mala valoración que tiene un buen sector de la afición en relación a una temporada que se esperaba más provechosa y que ha acabado siendo bastante discreta. Se esperaba haber creado un bloque para el próximo año y se va a acabar fichando un número considerable de jugadores sin tener las fuerzas para defender una mayor presencia de jugadores de este año por la sencilla razón de que han acabado no mereciéndolo. Se puede ganar pero las impresiones de más de 40 jornadas han sido suficientes.

A pesar del poco interés en esta temporada, por lo normal es un partido de gran carga emocional. Está en el pensamiento de aficionados, jugadores y directivos con todos los tópicos. De gran facilidad para la motivación, el duelo entre ambos clubes no necesita de más extramotivaciones que el deseo de vencer al eterno rival. A este tema se le ha unido el temor, en buena parte de la temporada, de que este último encuentro de Liga pudiera significar jugarse algo por debajo mas, al final, la positiva mejora de ambos clubes, a última hora, rebajó hasta la nada cualquier atisbo de miedo a descender a manos del eterno rival. Una victoria, como indicaba antes, no es la misma que la lograda, con todos los respetos, a la del Vecindario sino que es más importante y puede llevar a tener efectos en un futuro: si la derrota en el Martínez Valero fue el principio del fin, quien pierda este sábado- y, sobre todo, en función de cómo evolucione el encuentro-puede pasarlo algo mal durante estas semanas sin competición, por no hablar de que la última imagen es la que queda en la mente del aficionado.

Apunte La debacle en Ponferrada duele a quienes la derrota molesta: a los aficionados. Humillaciones como las del domingo pasado en El Toralín-pues sí, los jugadores quisieron participar de la fiesta del equipo local- hacen que sea imposible apreciar a los futbolistas. La “actitud” de algunos jugadores les ha podido ayudar a abrirse las puertas traseras de la entidad herculana.

domingo, junio 10, 2007

Un trámite más

Con el espíritu de un partido con muy escaso interés, se marcha el equipo blanquiazul a tierras del Bierzo. Allí será partícipe de una “fiesta” en la que será el invitado. En el campo de El Toralín presenciarán la despedida del equipo local a la categoría que lograron, por esas cosas del destino, en el propio feudo herculano hace menos de un año. Desde aquel impresionante gol materializado por Fran, el hermano del que fue interior izquierdo herculano Luismi en la década de los noventa, el equipo ha intentado mantenerse en esta categoría pero se la ha acabado haciéndose grande para el conjunto leonés; sólo en el inicio daba un aire de revelación(6º, con 10 puntos en la sexta jornada y el Toralín, disculpen por la rima facilona, un fortín) pero, poco a poco se fue yendo hacia abajo-en las siguientes seis jornadas sumaron 3 puntos…muy lejos de los diez del anterior tramo citado-; desde la jornada décimotercera cayeron en puestos de descenso y no volvieron a salir de ahí. La primera vuelta la acabaron con unos discretos 21 puntos. El equipo leonés no le perdía la cara a la salvación pero llegó un punto en que las distancias ya eran mayores y la desventaja ya era de dos partidos de diferencia, tres ya al final. La derrota ante el Cádiz los sentenció y la apabullante paliza en Castellón acabó apuntillando al equipo de Ponferrada. Sin embargo, no se irán de de la categoría con la cabeza baja, como muchos, sino bien alta. Han intentado salvarse y no han podido pero han hecho lo que estaba en sus manos. En cierto sentido recuerdan a aquel Extremadura en el 96 cuando hablaba de “disfrutar de la categoría lo que durara su presencia en ella”. Al Hércules, que el año pasado ya era invitado pero en un ascenso como el del Nàstic, este encuentro es un partido sin más mientras que, para la Ponferradina, es la posibilidad de despedirse de su afición con una pequeña alegría.

Pero ello no quiere decir que el Hércules se deje perder para “participar” de la fiesta. Aunque todo parezca decidido, aún habrá posibilidades, por remotas que sean, de dejar unas buenas sensaciones de cara al listado de bajas. Como es habitual cuando no hay nada por lo que luchar surgen noticias extradeportivas. Así, vemos que ya se sabe que Paquito no seguirá en el banquillo-al parecer, ni siquiera como segundo entrenador-, que Andoni Goikoetxea es, prácticamente, el entrenador que guiará los pasos de este segundo año que debe ser el del ascenso(lo malo de poner plazos es que si no se cumplen por su paso intermedio se convierten en filos cortantes); además, el errado comentario de Albácar(nunca debió decirlo…aunque tiene todo el derecho a pensarlo), las críticas tradicionales de Redondo, los problemas con la renovación a la baja a Moisés o la queja lógica de Líder Mármol cuando espera que alguien del club le diga que se queda o le confirme que se va-al menos, que le den tiempo para mirar otras ofertas-.Por esas cosas del destino, los tres ex alicantinistas que jugaron el año pasado en ese terreno de juego no lo pisarán: Sendoa y Mantecón se han quedado en Alicante por problemas físicos mientras que Albácar podría salir de inicio o darle a Graff su último encuentro aprovechando que el ambiente pueda estar caldeado por el “deseo” de Albácar de verlos descendidos a 2ªB. Respecto a los demás, pocos cambios en relación al domingo pasado(Redondo por Irrazábal). Cuando el colegiado pite el final del partido será el momento para pensar en el encuentro ante el Elche y el regreso de David Vidal al Rico Pérez.

Apunte Los artículos del martes y del jueves irán dedicados al duelo entre blanquiazules y franjiverdes. El partido ante el Elche no es uno más, es la manera más digna(o no ) de acabar una temporada bastante discreta.

Etiquetas:

jueves, junio 07, 2007

Un deporte que no se deja querer

El título es una definición de lo que pasa en el fútbol en los últimos tiempos. Un deporte cuyo entorno no ayuda a mejorar su imagen. Son muchos motivos y sus ejemplos para mostrar la rotundidad de esta frase. Por ejemplo, la compra de plazas, los arbitrajes, las formas de sancionar a la carta, etc. Sólo la emoción de semana en semana hace que este deporte sea el primero aún en audiencias pero bien poco se mueven los que deben cuidar de la salud de este deporte. Las lacras se han decidido a aparecer al mismo tiempo y han dejado a la federación bloqueada: lo del tema del Ciudad de Murcia, la huelga de los árbitros con sus actas y el tema de los comités deportivos que sancionan o no en función del nombre(es algo pretencioso pero comparar a la sanción de Tote con la de Ronaldinho servirá para diferenciar el tratamiento). Todo ello ha logrado crear en los aficionados un hartazgo unido a una indudable sospecha hacia todo organismo público de carácter deportivo; además, ha logrado, mediante una mala utilización de la legislación deportiva, que haya cierta crispación en los medios de comunicación de Madrid y Barcelona.

El tema del Ciudad de Murcia implica un aspecto de inseguridad para el aficionado. Haber aceptado desde la LFP la venta de plazas y/o la posibilidad de desplazarse de una ciudad a otra consigue, por decir algo, que el aficionado tenga ese miedo a que, un buen día, sus propios directivos tomen la medida de dejarlo sin afición por razones triviales o, en el peor caso, chantajistas hacia el propio municipio- como siempre se ha insistido desde este blog, el primer paso siempre será el erróneo, la conversión de los clubes en SAD-. Hoy, el aficionado del Ciudad está entre desquiciado(más de un mes con la noticia sobre la cabeza cuál espada de Damocles) y enfadado con el presidente que les ha traicionado. El tema de los arbitrajes es sempiterno: ninguna afición respeta al colegiado y eso se logra gracias a actitudes chulescas de éstos; ellos mismos logran que nadie se pueda plantear que el errar es humano sino que temen lo que es el arbitraje en la actualidad para los aficionados: una ruleta rusa: “te ha tocado el árbitro casero”,”te ha tocado el árbitro valiente”(es un eufemismo de anticasero suponiendo que éste no cede a la presión de la grada); el propio asunto de las actas arbitrales les definió como son. Por último, los comités acaban de rematar la faena: sus decisiones que, en teoría, deberían arreglar los desaguisados colegiales, no son tales. Aquí, un jugador A y un jugador B hacen una jugada antideportiva(por ejemplo, una patada como la de Ronaldinho a Belenguer) pero los comités, en vez de igualar sanciones a hechos similares, los sanciona de forma diferente(igualmente se puede recordar cierta amnistía de un equipo mientras que otros que, por menos motivos, vieron cerrado su campo y la amenaza de FIFA y UEFA de hacer más grave la sanción si protestan).Estos son algunos de los temas que hacen que en el fútbol “algo huela a podrido” y que sería necesario arreglar cuanto antes. En sí, la respuesta debería ser
sencilla pero no hay intención de arreglar este deporte sino degradarlo a favor de la anhelada polémica que llena periódicos…y estadios, excusa que dan los federativos para su inmovilismo.

Apunte Con todo, si hay una afición que se merece acoger ese equipo surgido de la nada en Granada para jugar en 2ª División, esa es la del Guadix, una afición que vio como su equipo estandarte se transformaba en el Granada Atlético y se iba a la capital. Sería una jugada del destino que le devolvieran el sacrificio pagado hace un par de años. Eso sí, siempre y cuando no haya una marcha atrás de Ayuntamiento de Granada para cederles el nuevo estadio de los Carmenes.

martes, junio 05, 2007

El "crack"

Está decidido quién será la estrella de este Hércules 2007/08, independientemente de quienes vayan llegando a la disciplina herculana en las próximas semanas. El fichaje del panameño Blas Pérez, procedente del equipo colombiano llamado Cúcuta, ha revolucionado el mercado futbolístico, quizás ha abierto la veda para la próxima temporada en lo que es la 2ª División. La contratación vino con una sorpresa agradable pues, a la noticia del fichaje-jueves 31 por la tarde-, se unió el hecho de jugar la Libertadores con su equipo y marcar dos tantos en la madrugada que llevaba al día 1 de junio, es decir, unas pocas horas después. Con una absoluta discreción en la ciudad de Alicante, la contratación del delantero sorprendió a bastante de los aficionados herculanos que siguen el día a día.

Su incorporación, una vez pasada la Copa de Oro en Centroamérica, supondrá un elevado salto de ilusión. Tanto su presentación ante la prensa-un buen momento para mostrar la camiseta del Hércules de la próxima temporada- como su presencia en el equipo será observada, no sólo desde Alicante sino desde su patria natal, Panamá, donde ya han llegado palabras de ánimo hacia el club que se ha hecho con los servicios de su internacional. Ahora queda ver su evolución en el Hércules. De esa trayectoria personal futura se puede ganar muchos adeptos o perderlos; de todos modos, le indicaría al delantero que hay un ingrediente para triunfar en el “corazón” de los herculanos: entrega. Esa palabra, unida al hecho de mostrar esfuerzo por superarse, le servirá para que esa difícil adaptación de los sudamericanos(y centroamericanos) sea breve o, al menos, bien aceptada por la afición. Lo terrible sería mostrar desidia, prepotencia, falta de implicación u otras características que acaban por sentenciar a cualquier jugador… y Alicante, en ese sentido, es bastante puñetera: muy pocos han conseguido quitarse de en medio una mala imagen y revertir la situación. Antes que Blas Pérez han llegado otros que han acabado desquiciando al aficionado y éste los ha convertido en el punto de mira de sus críticas feroces: Huard, Maestri, Sandro, Rufai por decir los primeros de una lista de jugadores que no quisieron entender que a la afición herculana se le convence con trabajo y esfuerzo. Del amor al odio hay un paso(basta con empezar a jugar con su presencia aquí o con su selección para que se le mire mal); del odio a recuperar el afecto de la afición, el trabajo es bastante más considerable. Pero que Blas Pérez no se asuste: en Alicante, al trabajador esforzado y profesional se le adora siempre. ¿Un buen consejo? Que a su llegada se le ponga junto a Sergio Fernández y vea en él el espejo donde se debe mirar cualquier jugador herculano nuevo si quiere triunfar en el Hércules.

Apunte Por cierto, hablando de Sudamérica, aún colea el enésimo escándalo de la vetusta e innecesaria FIFA en relación a lo de prohibir los partidos internacionales a más de 2500 metros de altura a nivel del mar. Obviamente, en vez de trabajar por el bien del fútbol(¡¡urge poner sistemas audiovisuales a los colegiados!!) se dedican a hacer golpes de efecto que, a la larga, acabarán despareciendo por su falta de lógica.

domingo, junio 03, 2007

Pensando en el futuro

El encuentro de hoy tiene poco de interés para la tabla clasificatoria. Así lo dicen los precios establecidos por el Consejo de Administración-además de dos acompañantes para los abonados-, también lo dice el hecho de jugar un partido ante un recién descendido como el Lorca, con la permanencia prácticamente asegurada pero buscando la definitiva confirmación, etc. Acabará esta temporada anodina con otros dos encuentros y sólo el hecho de jugar contra el Elche en la última jornada mantendrá algo el interés de la afición. Porque, hoy por hoy, el único interés se queda en pensar en el próximo Hércules 2007/08, los rumores sobre los fichajes, sobre si seguirá Paquito o vendrá otro; esa es lo único que puede hacer que esta temporada acabe sin notarlo. Mientras que se termina esta temporada, el futuro del Hércules se va cimentando paso a paso. Se sabe que Prats ya está confirmado para estar en la plantilla junto a Aragoneses mientras que a Agassa se le desvincularía, más por el hecho de que, al ser extracomunitario, su plaza será para otro jugador; también está firmado el delantero panameño Blas Pérez, procedente del Cúcuta Deportivo. Además van sonando otros nombres como Llera o Juanma, por ejemplo.

Pero el partido se debe jugar y, para ello, Paquito sólo puede contar con los jugadores que puede. Sin Moisés ni Tote, se paga la gratuidad de ceder a Piti al Rayo Vallecano con la presencia de Montenegro detrás de Calandria; las bajas también están en la defensa con la presencia de Graff-Albácar no se ha recuperado- y, posiblemente, Irrazábal en lugar de Mantecón. Este encuentro tiene un valor para el cuerpo técnico; descontado el partido ante el eterno rival y, por tanto, todos los jugadores con exceso de motivación, estos dos encuentros ante descendidos servirán para que Subirats e Higinio terminen de ver quienes son válidos para seguir en el Hércules 2007/08 debido a que estos son encuentros donde no hay más motivación que pasar el trámite de forma correcta. El rival llega hasta Alicante esperando terminar la temporada. Tendrán, supongo, su punto de orgullo y querrán irse despidiendo con alguna alegría- el Vecindario, por ejemplo, ha ganado los tres últimos encuentros…y, a punto, estuvieron de ganar también en La Rosaleda- para su afición, sobre todo, después del escandaloso ridículo ante el Castellón(0-4 y sensación de que si hubiera hecho falta golear, el Castellón hubiera alcanzado el quinto o el set similar al del Barcelona en el Calderón). Sea como sea, será un buen momento del Hércules para devolverles las dos derrotas del año pasado.


Apunte La paradoja apareció de repente en Dinamarca, ayer en el encuentro perteneciente al grupo F de clasificación para el Europeo de Austria-2008. Suecia iba ganando 0-3 pero vio como el equipo danés remontaba hasta llegar al empate a tres. Sin embargo, en el último minuto, el árbitro pitó una pena máxima a favor de Suecia que inició el desastre: un aficionado espontáneo golpeaba al colegiado y éste suspendía el encuentro. El resultado del evento de ayer será, muy posiblemente, la sanción de dar por ganado el encuentro a Suecia por 0-3…como si la remontada no hubiera existido.

Etiquetas:

Free counter and web stats