martes, diciembre 26, 2006

Un adiós previsto

Lo de Rolando Schiavi era un capítulo que la mayoría de la gente esperaba desde hacía unas semanas; para otros, su marcha estaba casi vaticinada desde finales de la temporada anterior. El argentino llegó de la mano de los Roig hace un año, en plena batalla por el poder del club en su faceta deportiva. Debutó en Huelva con el soporte de su curriculum en el célebre Boca Juniors donde el central era uno de los puntales del club "xeneize". Objetivo de atención local e internacional- no era extraño encontrar una crónica en alguno de los periódicos sudamericanos- se mostraba crítico en varias facetas: no se encontraba cómodo en Alicante aunque intentó, a pesar de su profesionalidad, que las cosas salieran bien mas la suerte también juega y, en algunas ocasiones, como en la última jornada, fuera en contra. También en el aspecto extradeportivo influyó su presencia: con motivo del embrollo ocasionado en el entrenamiento de junio entre Carlitos y Sergio Fernández, el central argentino se mostró con un carácter que, siendo justo y legítimo en el fondo, no era muy aconsejable en un estado de crispación latente- recriminó a Ortiz el retraso en el pago-; el tema se acentuó cuando el argentino no se presentó en la última jornada de liga a pesar de que se le esperaba en el estadio. Su ausencia levantó alguna que otra sospecha de que el argentino no iba a seguir. Siguió en el club pero la marcha parecía decantada tarde o temprano. Con el último encuentro jugado con el Real Valladolid se hizo pública su marcha al Gremio de Porto Alegre. Con él se marcha la última de las cuatro incorporaciones del invierno pasado tras el fiasco de Carlitos, Jimmy Schmidt y Manolo Pérez. Era de esperar que tan mala "planificación" invernal se iba a pagar caro.

El argentino marcha a Brasil cerrando en parte las puertas a Galindo cuando todo parecía a que el mejicano era el indicado para salir en este mercado invernal destino Tarragona. El cuerpo técnico se encuentra con una papeleta que, en cierto sentido, conocía desde el mes pasado cuando el mejicano no contaba para Uribe y se apuntaban los primeros rumores de la marcha del central argentino. Obviamente, el primer objetivo es equilibrar el déficit en esa colocación siguiendo esa apuesta por los dos jugadores para cada puesto; en el segundo es convencer a Galindo de que si desea jugar en el Hércules deberá rendir mucho más en los entrenamientos- al menos, esforzarse en invertir la opinión de Uribe- para ganarse la oportunidad que tanto reclama. Por una vez, esperemos que los fichajes sean más razonados y se contrate lo fundamental sin tener que recurrir al manido tema del delantero porque, hoy por hoy, lo que preocupa es la zaga con la pérdida de un puntal- puede gustar o no pero las cifras objetivas están ahí- , la posición "coja" del lateral derecho(sólo Redondo aunque se cuente con la presencia de Mantecón)y la mala suerte del lateral izquierdo con los dos lesionados en la mayor parte de la competición.


Apunte El sábado pasado se jugó en la Ciudad Deportiva del Espanyol un encuentro solidario entre el equipo que rozó la UEFA en el 88 contra la que consiguió ser campeón de Copa del Rey del año 2000. Sería bonito que se plantease un encuentro entre los participantes del ascenso a 1ª(1996) contra los del ascenso a 2ª(2005)

domingo, diciembre 24, 2006

Felices Fiestas

Un punto más, un jugador menos. Hemos llegado al descanso navideño con la ilusión aún intacta de poder hacer algo grande en esta temporada 2006/07. A punto de llegar al ecuador de la competición es momento de poder saber los jugadores necesarios para apuntalar los puestos más necesitados. Un descanso que llega en buen momento para preparar los tres últimos encuentros de la primera vuelta ante el eterno rival y dos equipos por los que se siente cierto "aprecio" por lo acontecido en las dos promociones fallidas por el otro equipo de la ciudad y como éstos le cortaron el paso del ascenso y aliviando la situación.

En el día de hoy, sin embargo, quiero felicitar las fiestas a todos mis lectores, fieles o no, y que disfruten de estos días.


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2007

jueves, diciembre 21, 2006

Empates y empates

Obviamente, el empate de hoy(o ayer, si lo lees mañana viernes) tiene un cierto sabor agridulce.Está claro que salvar un punto in extremis tiene el valor añadido del deseo que toda la afición tiene de que Tote vuelva a recuperar su encuentro con el gol pero deja dos sensaciones: que el Valladolid demostró ser líder con merecimiento no sólo por la capacidad ofensiva que tiene y que aprovecha cualquier fallo rival-además de la sensación de peligro que podía haber en las contras con dos estiletes como Víctor y Sisi, junto al delantero Llorente-; por otra parte, una buena capacidad de reacción para evitar la derrota en las dos ocasiones que los pucelanos se colocaron por delante. En sí, el juego no fue brillante pero parecía que los ataques iban a ser más contundentes que las defensas y la emoción daba alas para creer en un buen encuentro entre el líder y un equipo que sigue en línea creciente.

En sí, fue un toma y daca. El gol inicial del Valladolid fue remontado por retruque de Turiel en una falta ejecutada por Moisés. El equipo cogió empuje y siguió acechando la meta defendida por Alberto; el mismo Turiel tuvo otra ocasión de poner por delante al Hércules. El fallo de Schiavi permitió a Víctor colocar el 1-2 antes del marcador. La obligación de volver a igualar el marcador la tomó el Hércules desde el principio de la segunda parte mas el empuje fue perdiéndose con el paso del tiempo. El disparo de De los Santos, las internadas por la parte izquierda de Piti, ejerciendo casi como extremo, parecía llegar el tanto del empate...como el 1-3 del Valladolid que asomaba peligro en cuanto enfilaba la portería de Aragoneses. Al final del encuentro, cuando todo vislumbraba que el equipo no empataría ya que los últimos minutos fueron algo más flojos hasta que llegó el tanto de Tote-un ex blanquivioleta-e impidió la derrota con un bello gol. De lo positivo, no creer en la derrota; de lo negativo, el fallo puntual de Schiavi y algo que preocupa: el estado anímico de Sendoa, un jugador que no está rindiendo ni el 10% de lo que se esperaba...como si estuviera en un examen constante, día a día. Bien haría Uribe en hablar con el vasco y tranquilizarle porque es un jugador más válido de lo que parece a simple vista.

Apunte. En estas escasas líneas quiero dar el pésame, aunque sea con retraso, a la afición recreativista. Aunque había calendario de sobra(por ejemplo, al mismo tiempo que el Betis-Barça)se jugó el encuentro y fue el destino quién hizo que ese 0-3 fuera el mejor homenaje. Afortunadamente, quedan dos semanas largas para que el equipo onubense juegue en casa con lo que podrán organizar un acto mejor preparado.

Etiquetas:

martes, diciembre 19, 2006

"Jogo bonito vs. jogo prático"

Es el dilema que siempre ha perseguido el fútbol desde sus albores: la belleza plástica contra el fútbol práctico, el toque con mimo frente al juego especulativo. Aparte de la tradicional evolución del fútbol a favor de la última tendencia, quizás promocionada por el fútbol modesto- consciente de que ganar a los grandes exigía mayor presencia defensiva-, es una cuestión que siempre acompaña a un entrenador a lo largo de su carrera: si plantea un fútbol sin rigores defensivos en pro de un mayor nivel ofensivo se le elogiará; si plantea un fútbol encorsetado con mayor preocupación por defender y aprovechar sus oportunidades no será valorado. En caso de verlas venir bien, no habrá ningún problema mas si es al contrario, el entrenador del juego bonito posiblemente no estaría en la cuerda floja pero sí lo estaría el mister "resultadista", al que su único punto de salvación le fallaría: el resultado. Una polémica que, incluso, tiene sus apellidos de referencia: Bilardo vs. Menotti. Porque allá en Argentina es donde esa disyuntiva se ha potenciado por el carácter extremo de sus protagonistas. En España, los "menottistas" serían Valdano, Víctor Fernández, Schuster, Rijkaard, Juande Ramos mientras los bilardistas serían Capello, Clemente, Mané, Irureta,etc. En el punto medio estarían otros como Aguirre, Manzano o Vázquez que reúnen características de ambas opciones futbolísticas.

En el caso del Hércules ese dilema se ha ido conformando a medida que pasan las jornadas. Los buenos datos que nadie puede negar(18 puntos en 10 jornadas)han servido poco para que bastantes aficionados herculanos esgriman que el juego, especialmente fuera del Rico Pérez, no ha sido todo lo brillante que se espera- nadie lo hace en esta categoría igualada- y que con esa forma de jugar se ganó de forma más fortuita que otra en Chapín. La otra gran masa herculana opina que lo importante son los resultados: se ha ganado a un equipo que, aún en una racha negativa, tiene capacidad de sobra para ganar partidos y además sin recibir gol. ¿El fútbol bonito o el fútbol práctico?. Por momentos, cada uno. Ningún equipo es superior a otro y sólo un incidente como las expulsiones pueden desnivelar de forma contundente un resultado igualado. En una categoría tan igualada se tiende a valorar el empate como mal menor- "mantener la portería a cero y aprovechar la ocasión o, si no, sumamos un punto"- con lo que las alegrías ofensivas se dejan para mejor momento. Además, otra circunstancia a valorar es que la proximidad de los puestos de abajo obliga más a asegurar que a apostar por el ataque; Uribe llegaba con el equipo en puestos de descenso y lo ha colocado en una situación mejor. Los partidos no son un prodigio de interés futbolístico pero es lo que hay: o puntos o buen juego. El "jogo bonito" llega por otro factor importante: la confianza de los jugadores en sus posibilidades, lo que hace que apuesten más por "inventar", tener una seguridad de que pueden sacar adelante los partidos y, de forma indirecta, la sensación que tiene el rival de que somos inexpugnables. Para un ascenso o una brillante clasificación hay siempre una buena racha en la que coinciden partidos inolvidables. Sólo en este momento es cuando el "jogo bonito" aparece sobre el terreno de juego y que tanto anhela la afición.

Apunte Ocho goles encajados en once encuentros es lo que lleva Aragoneses en esta temporada. Buena marca para alguien que se merece los honores de la victoria del domingo pasado tanto como Moisés.

domingo, diciembre 17, 2006

Cambiar la historia

Sin duda, el partido de hoy es de esos que son difíciles, no sólo por la entidad del rival- aspirante constante a ascender a Primera desde hace un lustro-, sino porque Jerez de la Frontera es una ciudad donde el Hércules no lo ha tenido nunca fácil para lograr algo positivo. De los catorce encuentros disputados en tierras gaditanas, el Hércules ha vencido en tres ocasiones y dos empates mientras que se marchó derrotado en nueve ocasiones. Desde aquella lejana temporada 42/43 se remontan los encuentros oficiales ligueros entre ambas entidades. Tras tres derrotas consecutivas y nueve años sin encontrarse, el Hércules vencía por primer vez en Jerez(1-2) en el año del ascenso herculano a Primera. Cuando regresó a Segunda, el Hércules se volvía a encontrar con el equipo azulino. La siguiente victoria(0-1) llegó en la temporada 71/72. Los años dorados del Hércules, obviamente, supusieron no acudir a Jerez, al menos, de forma oficial. Esa edición especial por su inutilidad llamada play off(86/87) fue la última ocasión de vencer en tierras del vino. Tras esa victoria, el único logro fue el empate a cero obtenido en el debut de David Vidal(97/98). El último encuentro acabó con derrota por 1-0. El equipo mostró buena colocación y tuvo un par de ocasiones para ponerse por delante. En la segunda parte, una falta sacada por los locales era rechazada en corto por Moso, llegando el balón a Camuñas que lo empujaba hasta las redes. Intentaron empatar pero la derrota llegó. El Xerez tampoco acabó demostrando ser superior en esa ocasión.

Hoy toca pues cambiar esa tendencia para vencer y sumar tres puntos que lo acercarían arriba en la clasificación e impregnaría de optimismo el encuentro ante el equipo más en forma de la temporada como es el Real Valladolid. El rival llega al encuentro en un bache que el Hércules puede acentuar y, sobre todo, recordar aquel hundimiento increíble cuando todos daban por hecho el ascenso al final de la primera vuelta(40+27). Vencer al Xerez daría además el primer paso para que los jugadores puedan afrontar el último encuentro con la opción de ganar cinco días más de vacaciones. El encuentro será planteado quizás con más precauciones que hace dos semanas pero siempre será fundamental que el control del balón sea blanquiazul(o rojillo pues será el segundo equipaje herculano) para evitar recular ante equipos con un importante nivel ofensivo y no daría posibilidades al equipo local para cortar su racha. Del once herculano no se esperaba muchos cambios: Mantecón por la derecha y Redondo por la izquierda, De los Santos y Turiel en el centro del campo, Farinós por delante, Moisés en la punta y queda la duda de las bandas- quizás Juanlu y Benítez sigan como titulares-. Al igual que en Murcia, sería conveniente dar el primer golpe para que los nervios acechen a un equipo que regresa a Chapín tras el 1-4 que le inflingió su eterno rival.

Apunte Mala suerte la de la Asociación Herculanos de organizar su partido de veteranos contra el Elche la misma mañana que el Barcelona juega la final de la Intercontinental. Esperemos que eso no influya en la afluencia de espectadores.

Etiquetas:

jueves, diciembre 14, 2006

Posición inestable


Graff y Albácar
(fuente:www.machohercules.com)

Si el año pasado fue la portería la que fue objeto de una inestabilidad que es difícil de superar(cinco guardametas aunque es cierto que Rubén estaba prácticamente fuera y Sánchez Broto sólo estuvo en uno o dos entrenamientos), hay un puesto que también tiene cierto componente de mala suerte en estos años: el lateral izquierdo. Salvo la primera época de Vicente Verdejo(las temporadas 99/2000 a 2001/02), el flanco del "3" no ha logrado continuidad pero lo peor es que en los dos últimos años se ha "agravado". No es una cuestión del director técnico sino la mala suerte que ha habido y que no es muy normal, precisamente. Desde que el canterano empezó a bajar su nivel se vio la necesidad de contar con un buen recambio: Jorge Cabezas y Mario se encargaron del lateral sin llegar al nivel del de Villena; Subirats se sacó de la manga en su segundo año la contratación de Palacios para rivalizar por el puesto con Vicente, regresado de su no afortunada cesión al Valencia B. Palacios fue titular hasta que una tonta expulsión ante el Espanyol B abría las puertas de la titularidad al "hijo pródigo". Parecía que el nivel alcanzado por el canterano daba esperanzas para que la banda izquierda cogiera la estabilidad de la que, en cierto sentido, gozaba el puesto de la lateral derecho ocupado por Castro.

Con el ascenso a 2ªA y la suposición de que Palacios estaba más fuera que dentro llegó Lupidio; el argentino jugó dos encuentros y pasó al ostracismo. Cedido al Nàstic, la mala suerte se extendió al puesto en cuestión: Vicente y Palacios- los dos jugadores por puesto como se suele recomendar- cayeron lesionados y se tuvo que recurrir a Álvaro Cámara para jugar en dicho puesto; es decir, tres jugadores para un puesto y estaban ausentes por un motivo u otro. En esta temporada se recuperaba a Lupidio pero ya se sabía que era un viaje de ida y vuelta con lo que el argentino, procedente de un equipo que ascendía a Primera, bajaba a un equipo de 2ªB como era el Benidorm. Su compatriota Patricio Graff y Edu Albácar llegaban este año con intención de disputarse la titularidad pero la mala suerte insiste en azotar dicha posición: Graff recae de su lesiones musculares con una facilidad preocupante mientras que el tarraconense sigue con sus problemas de rodilla cuando era un jugador del que se esperaba mucho, sobre todo, sus disparos lejanos; por esas cosas de la vida, la baja en su día de Castro ha acentuado la situación ya que su ausencia, la obligación de trasladar a Redondo a la zona izquierda y la necesidad de ubicar a un centro campista donde estaba el sevillano son diversos motivos para lamentar no la desidia del director técnico sino la mala suerte: no es una cuestión de planificación sino que las lesiones han pesado demasiado. Ojalá en la segunda vuelta vea la afición un puesto donde la competencia sea la lógica y no tener que seguir recurriendo a soluciones y parches.

Apunte Resulta curioso que el interés del Madrid por Gago ha coincidido con la hecatombe de su club de origen, que ha tirado el Torneo Apertura por la borda cuando sólo tenía que lograr un punto en cualquiera dos encuentros. No se puede achacar la culpa al centrocampista argentino pero su llegada a la capital madrileña, si se concreta, no será tan brillante.

martes, diciembre 12, 2006

Una apuesta en serio

Parece que las cosas en el Hércules van poco a poco enfilando la vía positiva y sólo falta no volverse hacia atrás. En el día de hoy se han comentado dos noticias que son interesantes y triste sería que quedaran en flor de un día, problema habitual de las diferentes directivas herculana. Por cierto, ambas medidas serían más efectivas de existir una web oficial para su debida pomoción. La primera es la escuela que han montado en Bolivia para niños desprotegidos; la segunda de las noticias se refiere a la campaña de abonos de media temporada. La escuela surgió por mediación de Alperi y la exposición de una científica que trabaja en una zona muy pobre de Bolivia; como indica el diario Información, la escuela del Hércules en Camiri acoge indígenas guaraníes y niños abandonados. El coste es el que es pero la imagen, sentirse bien consigo mismo y creer en el proyecto de estos pobres chavales amortizarán bien pronto dicho gasto y lamentable sería deshacer todo en un futuro.

La otra noticia fue la rueda de prensa de la campaña de abonados de media temporada. Por una vez, se empieza a hacer con tiempo y recogiendo todo lo que es sentido común en este tipo de cometido: habrá un cartel interesante(mejor creatividad que superará- no es difícil- al dichoso plato de hierba), que se promocionará a partir de mañana a través de anuncios en radio, prensa y carteles(publicidad fundamental para que el impacto visual sea constante), varios puntos de venta, en determinados días, situados en los Carrefour además del estadio(diferentes puntos para que el cliente pueda acceder al más cercano e intentar evitar colas en las oficinas del club) donde el cliente encontrará que puede sacar no sólo el abono sino conseguir su financiación a través de la CAM(ajena, 3 plazos) o a través del club(propia, 2 plazos). Aunque se ha tardado en usar estas estrategias, nunca es tarde si la dicha es buena, y fundamental será que esta campaña tenga éxito para que no se vuelvan a cometer el próximo julio los mismos errores de siempre. Los consejeros han visto las orejas al lobo tras una campaña de verano demasiado discreta y han querido rectificar; ahora queda que esta nueva actitud sea un patrón común en el Hércules para que en su relación con los aficionados menos "activos", éstos se sientan más cercanos al club blanquiazul ya que su presencia era nula o escasa. Esa tradicional dejadez, esa nula comunicación con el aficionado simpatizante desde hace años son algunas de las razones de que el Rico Pérez no termine de superar la cifra de diez mil espectadores; ahora se debe aspirar que el contacto sea mucho mayor porque el fútbol requiere, por la dura competencia de otro tipo de ocio, de una actividad más intensa para convencer a la gente para que prefiera ir al estadio antes que ir, por ejemplo, a un bar para ver algún partido de PPV. Por tanto, es un buen momento institucional del club y que sólo le falta apuntalar para que no dependa, nunca más, de que entre o no entre un balón en la portería.

Apunte Desde el gol de chilena de Ronaldinho al Villarreal se ha producido una fiebre de otros delanteros por marcar con ese estilo tan peculiar. Aunque, vistos los goles logrados en las últimas semanas, ninguno supera el grato recuerdo del auténtico maestro en esta "suerte" futbolística: Hugo Sánchez. Ni siquiera el tanto del astro brasileño fue una maravilla de ejecución(otras cosa fue el control previo).

domingo, diciembre 10, 2006

La necesidad se impuso al juego

Partía ayer el Hércules con el objetivo de vencer al equipo almeriense para evitar el dramatismo que hubiera surgido de no haber vencido y tener que enfrentarse, en menos de diez días, a dos equipos punteros de la clasificación. El equipo dirigido por Uribe saltó al campo con la tradicional disposición sobre el terreno de juego pero con un matiz: Benítez volvía a su lado natural y Tote, absolutamente apagado durante el encuentro, en la banda derecha; detrás de Moisés estaba Farinós, incluso con apariencia de segundo delantero. En los rivales sorprendió la ausencia de Pedro Vega y Toedtli en el banquillo. El juego no fue nada vistoso ante un Ejido que maniató bien al centro del campo rival y disponía de un juego que sin ser del todo vistoso sí aparentaba claro dominio. La primera parte del encuentro, para un aficionado imparcial, sería soporífera y sólo la afición a un equipo puede hacerla llevadera por la esperanza de algún momento. Con todo el dominio por parte del equipo visitante, la mejor posibilidad de gol llegó de las botas de Ariel Montenegro que Kike acertó a despejar. Los rivales se acercaban con más peligro, bien sea porque el centro del campo estaba perdido, bien sea porque Schiavi y Redondo eran los objetivos de los rivales. La segunda parte siguió los parámetros de la primera parte. La lesión de Graff obligó a cambiar de idea o retrasar los otros cambios para sacar a Mantecón. La diferencia la apuntó el colegiado que, en esta ocasión, pudo perdonar alguna tarjeta más a Redondo y, sobre todo, un par de jugadas "comprometidas" dentro del área herculana que hubieran dado algún disgusto. Con la entrada de Piti y, en menor grada, de Juanlu, el equipo mejoró algo y ahí llegó el tanto de la victoria en un saque de esquina, prolongación, balón que le llega a Moisés que dispara a puerta vacía. El jugador cedido del Real Zaragoza movió mejor las opciones de ataque herculana y dispuso de otro bello disparo que obligó de nuevo al cancerbero celeste a despejar. Ese Hércules del último cuarto de hora y la victoria, agónica más por el control del balón que por peligro claro, sirvió para irse del estadio con algo más de ánimo que por los 70 minutos iniciales.

De ayer se pueden vislumbrar algunas cosas positivas y algunas negativas. De las negativas es que es un equipo en el que el centro del campo suele estar ausente, aunque se puede pensar que la ausencia de Turiel se notó a la hora de cortar el juego rival. De los Santos y Farinós son jugadores que, para empezar, no han disputado de muchos minutos en los últimos años; a ambos le persigue haber sido jugadores de primera y eso obligaba a dar más que otros que no han tocado la máxima categoría. El valenciano, a pesar de jugar algo más avanzado, está algo más participativo pero no indica que lo haga mejor sino que, al menos, lo intenta y ayer, de haberse acomodado mejor, su disparo desde la frontal hubiera tenido algo más de peligro; sin embargo, su trayectoria recuerda a la de su compañero Redondo: no le salen las cosas bien, las intenta pero no tiene éxito en el empeño. El uruguayo estuvo más perdido. Más o menos como Tote, que empieza a recordar al jugador del que no echan de menos en Valladolid. Sin embargo, es él un jugador que algún día demuestre que no se equivocaron con su fichaje. De lo positivo, sin duda, Piti. Le dio mucha vida ofensiva al Hércules, tuvo despaparpajo, quizás un poco de exceso de control en alguna jugada que otra pero puso alguna marcha de más al Hércules, lo levantó de su letargo y dispuso de un chut potente. De los demás jugadores poco que decir: Aragoneses estuvo en su línea y le da esa seguridad al equipo, Redondo estuvo como otros días y a punto estuvo de irse antes a vestuarios y los demás, algo irregulares. Lo importante de la victoria ha sido esos tres puntos que saben a gloria porque los resultados de ayer no fueron muy buenos, precisamente, para los intereses herculanos. Ahora queda mostrar una mejor cara en tierras gaditanas y ganar o, al menos, empatar. Cada punto, en esta liga tan igualada tiene más valor del que parece, sobre todo, si se logran en feudos supuestamente convertidos en fortines.

Apunte Dos derrotas consecutivas del Xerez- cuatro jornadas sin ganar- es el bagaje de los de Pepe Murcia. La duda de esta derrota ante siete jugadores castellonenses es si el equipo está empezando a desinflar como cada año. El Hércules tiene la ocasión de alargarles las dudas.

Etiquetas:

jueves, diciembre 07, 2006

Trayectoria intermitente

A veces, suele ocurrir que un fichaje ilusiona pero su trayectoria defrauda; la gente se preocupa y se pregunta qué sucede para que el jugador no rinda como lo hacía en el equipo de donde procedía; esas dudas, esas críticas se convierten en sorpresa cuando el jugador, ya en otro equipo, volvía a su anterior rendimiento con lo que el paso por dicho equipo se convierte casi en un absoluto agujero negro en su trayectoria. Mucho son los casos y enumerarlos sería largo y costoso. En el Hércules se podrían citar jugadores como Redondo(que había jugado 59 partidos en primera con el Sevilla, 33 completos y 44 saliendo como titular) que no muestra en el Hércules lo que se supone que es capaz de hacer; otro jugador sería Amato- el argentino tuvo que aclimatarse en Alicante y cuando ya lo estaba, comenzó a jugar en el Mallorca-. El otro día, por ejemplo, observaba como dos jugadores del Terrassa- Tarrés y Navarrete, víctimas ambos de Sisi- volvían a ser lo incisivos que eran antes de venir al Hércules. Obviamente, esto no es patrimonio del Hércules, muchos casos son inexplicables. Por ejemplo, Vitor Baía no demostró en el Barcelona lo buen portero que se decía que era, Munitis no fue en el Madrid ese extremo peligroso que se esperaba, etc. La última página la estamos viviendo sin saber el futuro del jugador: a Aaron Galindo, procedente del Cruz Azul e internacional con Méjico, no le salen las cosas bien en el Hércules, sin embargo, el Nàstic solicita su incorporación en el mercado de invierno; los aficionados defensores del central preguntan a sus detractores si es tan malo el jugador para no jugar y que un equipo de primera se interese a pesar de ello. Muchos aficionados pueden recordar otros tantos casos.

En sí, es difícil explicar semejante paréntesis de un jugador cuando está en una entidad y luego volver a recuperar su nivel original en otro club. En un principio, influye la trayectoria del equipo- quizás Amato hubiera rendido más si el Hércules no hubiese bajado en esa 96/97- ya que, cuando las cosas van mal, muy pocos son los que rinden y éstos suelen ser los veteranos pero no así los fichajes nuevos; otra opción sería que el jugador no se ha encontrado a gusto en una ciudad y eso se percibe en un juego más anodino, sin exponerse; la falta de confianza en un momento dado también influye en que un jugador no rinda- todos daban por hecho que Tarrés iba a ser el titular pero no fue así y fue perdiendo ritmo de competición hasta darle la seguridad absoluta de la titularidad al menudo extremo manchego- ; a veces, es el propio jugador quien empieza bien pero se le va pegando la inercia de sus compañeros hasta dejar de ser el jugador que fue al principio. También existe la posibilidad de que sea el propio entrenador quien "logre" que el jugador no rinda desubicándolo porque su puesto está bien cubierto por otro jugador, descentrándolo con rotaciones que le hacen perder el ritmo si es un jugador que, en otros clubes, era asiduo a los once. Otro factor que suele pesar en esos jugadores es la presión ambiental que no suele valorar lo bien hecho pero que es cruel si no se hace bien; sea en el aspecto herculano(Tarrés) o en general(Munitis), su procedencia suele ser modesta(normalmente son jugadores estrella en sus clubes), su presencia en un club de mayor realce no es todo lo deseada bajando su rendimiento; por último, regresar al equipo de procedencia(Racing, en el caso del extremo cántabro) o similar(Terrassa vs. Sabadell en el caso del interior diestro catalán) hace que recuperen el nivel. Para desgracia de algunos jugadores, dicho paso es más terrible pues no logran recuperar el nivel que tuvieron en su día. Tal sería el caso de Farinós o Mendieta en su estancia en el club ché, siendo el paso por Italia lo que hizo bajarles el nivel y la fama ganada: Farinós está en el Hércules porque él lo prefirió, Mendieta en un equipo innombrable de la parte media-baja de la Premier League inglesa. En sí la pregunta sería :¿cuál debe ser la actitud de la afición respecto a dichos jugadores? De su respuesta se podrá vislumbrar posibilidades para recuperar el mejor nivel del fubolista.

Apunte Cuando las cosas van mal, pueden ir peor: la pelea entre dos compañeros en un entrenamiento no es un ejemplo edificante de lo que es intensidad sino nerviosismo de ver que no cambian las cosas. Si, encima, la agresión acaba como el agredido en el quirófano, peor aún.

martes, diciembre 05, 2006

Una epidemia que no para

Es difícil explicarse lo que sucede en el mundo del fútbol español en lo relacionado con una de las lesiones más graves de este deporte: las lesiones de rodilla que asolan a cerca de veinte futbolistas de élite- no sin olvidar que el tobillo es otra de las articulaciones que sufren en el esfuerzo y, en algunas ocasiones, suelen ser más impresionantes por el sólo hecho de ver un pie fuera de lugar en posición nada lógica-. Ya desde el verano se vio el inicio de un calvario que no ha frenado sino, al contrario, se ha cebado en algunos de los equipos como Atlético de Madrid, Deportivo, Valencia o Athletic de Bilbao. Ayer, Orbaiz se unió al grupo de "damnificados" por una lesión como es la rotura de ligamentos cruzados que da por terminada la temporada debido a los 8-9 meses antes de volver a jugar. La relación, más o menos sería la siguiente: Cicinho(Real Madrid), Bodipo y Valerón(Deportivo), Tiko y Orbaiz(Ath Bilbao),Maxi y Petrov(Atlético), Moretti, Gavilán, Edú, Marchena y Regueiro(Valencia), Nihat, Gonzalo y Pires(Villarreal),etc. De ellos destacan tres jugadores que no son nuevos en estas lides: Gonzalo se perdió el Mundial con Argentina, Valerón se rompía tras regresar de otra lesión, Nihat volvía a romperse mientras que Edú estuvo en blanco el año pasado por una lesión similar pero en la otra rodilla. Junto a estos jugadores estás otros que están cerca de salir de lesiones de rodilla, un poco menos graves, como Eto'o(menisco externo, unido al deseo del camerunés de que no fuese extirpado) o Albelda(esguince de rodilla) también han pasado un tiempo fuera de los terrenos de juego.

Dicha epidemia ha hecho que la gente se preocupe por las razones que están originando tal cantidad de bajas cuando, ni siquiera, se ha llegado al ecuador de la competición. De forma objetiva, se observa que varias lesiones se produjeron de forma fortuita en un choque, en otras ocasiones fue pisar mal el césped en el momento en que se giraba el cuerpo, el propio estado del césped(basta pisar un trozo que esté suelto para que la rodilla quede desestabilizada). Partiendo del hecho en cuestión, otras razones se han añadido para intentar explicar esta racha para olvidar y que llena la enfermería de varios equipos; para Martí Perarnau, son cinco los factores, reducibles en mi opinión a mal tono muscular de la zona de la rodilla desde la pretemporada hasta el propio trabajo del día a día y stress competitivo del propio deportista que puede llevar a jugar sin estar recuperado de una lesión menor. Son motivos que podrían tener solución pero sin invocar el sempiterno cliché de que hay un calendario cargado, que hay muchos equipos en Primera y que hay que reducir a 18 equipos. Buenas soluciones serían: llevar a cabo las "giras turísticas" de los equipos en pretemporada siguiendo el visto bueno del preparador físico que sería quien decidiera cuánto tiempo serían necesario para un trabajo constante; otra opción sería que el doctor tuviera fuerza dentro del cuerpo técnico y que si recomienda que un jugador X no juegue, el entrenador acepte- incluso imponerse al propio jugador-. Por cierto, aunque se afirme tan fácilmente que la mala suerte no es tal, recordaría la lesión de Moretti en una entrada de De la Peña, los choques entre jugadores, malas caídas, el césped de La Nueva Condomina que provocó la lesión de Maxi Rodríguez o el balonazo lateral que recibió Cicinho en la rodilla que se rompió.

Apunte Como se previó el domingo pasado, la igualdad es tal que el Hércules bajó del octavo puesto hasta el decimosexto. Tiene al vigésimo a dos puntos pero también tiene al décimo a otros dos puntos. Es decir, un pañuelo donde la mitad de la tabla está mirando para arriba pero con el rabillo del ojo echa un vistazo al abismo.

Referencia:
Artículo sobre motivos de la epidemia

Informe sobre lesiones de ligamento cruzado

Informe sobre rotura de menisco

Lesiones deportivas

domingo, diciembre 03, 2006

Igualdad extrema

La jornada decimoquinta, que empezó ayer, no es una jornada cualquiera. Ocho equipos igualados a dieciocho puntos- del octavo al decimonoveno sólo hay dos puntos de diferencia -, lo suficiente para que haya cierto temor en varios campos. La Liga es larga, nadie lo niega, pero lo que se está viviendo en esta edición en 2ªA es raro: el ubicado en el decimonoveno puesto lleva unos pocos punto más de lo normal(16 por 14 de la media de los últimos años) pero es que el octavo, en esta ocasión el Hércules, lleva hasta cinco puntos menos de lo normal para esta posición en temporadas anteriores. El octavo, a estas alturas de la clasificación, solía tener a tiro al tercer clasificado - una victoria de diferencia- pero no los ocho de este año. No quiere decir que el ascenso no se puede lograr por dicho motivo ya que el Nàstic, por ejemplo, estaba a esos ocho puntos de distancia del tercero y logró el ascenso y disputando con el Recreativo el campeonato de Segunda hasta la última jornada. Junto al Hércules, en este sinvivir, se encuentran varios equipos entre los que se encuentra algunos históricos como el Málaga, Alavés u otros que también anhelan estar más arriba: el Albacete, Tenerife y el Numancia. En algunos casos, hay equipos que van para arriba y otros para abajo; por ejemplo, en siete semanas se recortó, por parte herculana, esos siete puntos de ventaja que llevaban manchegos, tinerfeños a principio de temporada. Entre los que han visto un retroceso impresionante está el Ciudad de Murcia, rival esta tarde del Hércules y con el cuello de Oltra en peligro a poco que el Hércules logre desquiciarlos y vencerles en feudo murciano. Una derrota así, acompañada de otras cinco semanas sin lograr más que dos puntos de quince posibles, sería suficiente para que Pina dejara de confiar en el técnico valenciano.

La clave del encuentro sería el dominio de los nervios. Es presumible que el equipo local salga con cierta rabia interior y quiera ponerse por delante como en su día, el Sporting. Por ello, sería fundamental dejar bien claro al "City"- como le llama el presidente del equipo murciano- que no permitirá mucho juego ofensivo del rival y tenerlo controlado desde el primer minuto. Por ello, por ejemplo, sería bueno dar un par de sustos- si son goles, mejor- al inicio del encuentro para que no haya el típico sufrimiento del equipo visitante durante los primeros minutos de tradicional asedio local. Otra faceta será tener el dominio del balón el mayor tiempo y con clara intención "vertical" pero efectiva, es decir, olvidándose de la jugada que últimamente está insistiendo: balonazo a Moisés para que éste lo pierda en el rechace o provoque la enésima falta. Pero bueno, es lo lógico en un entrenador que cree que el fútbol moderno no requiere de jugadores naturales de banda sino de pierna cambiada cuando no hay en esta plantilla la calidad suficiente para esa estrategia y porque, de vez en cuando, la sorpresa para la defensa rival será que alguien no vaya por dentro sino por fuera, llegar hasta la línea y centrar a Moisés y que el delantero, por una vez, no esté de espaldas a portería sino visionando hacia donde dirigir el monumental testarazo. Sabiendo que en Segunda es fundamental mantener la portería propia a cero, el control debe corresponder a la línea de medios y evitar que las ocasiones lleguen a la meta defendida por Aragoneses, especialmente las faltas al borde del área- Luque es buen ejecutor de faltas y el Hércules ya perdió en Gijón de una falta lejana- grave sería repetir el fallo. Si se llega con un buen resultado(incluso el 0-0) a falta de media hora de juego se puede comenzar a pensar en una victoria o un empate como mal menor. No es un partido a doble o nada pero una derrota devolvería al Hércules a su ubicación "natural" en esta temporada y demostraría que el octavo puesto ocupado en esta semana era testimonial en un óctuple empate. Sin embargo, si se hacen bien las cosas ya pueden permitirse recortar distancias con algunos equipos de arriba como el vecino rival del de hoy, el Real Murcia de un "estigmatizado por el fracaso del año pasado" Lucas Alcaraz.

Apunte Prima impresionante la que ofrece el consejo de administración herculano a la plantilla en caso de ascenso. Cuando se comenta la cifra de tres millones de euros, no sabes si es que creen que es el mejor modo de motivar a los jugadores o es que lo ven negro para que se produzca el ascenso y ofrecen la cantidad, seguros de que no habrá semejante gesta. Si fallan y el ascenso se hace realidad, el dinero en Primera es suficiente para recuperar semejante dispendio

Etiquetas:

Free counter and web stats