jueves, noviembre 30, 2006

En busca de una nueva imagen

Todo parece encauzarse a la espera de una noticia que la afición herculana está deseando leer/escuchar/ver: la recuperación del Rico Pérez. Para muchos, eso significará el adiós al "vecino" que ha compartido el estadio en estas seis temporadas; para otros, un paso más en la recuperación anímica de la entidad. Sabido es que Aligestión sería la encargada de llevar adelante esta operación con sabor a "reconquista", si bien, sería positivo ser cautos en esta historia. No es la primera vez que esta historia se ha visto ralentizada aunque ahora si parece que será realidad la noticia. Se une al tema de la recompra la noticia del anhelo del club de hacer algo provechoso en lo que se conoce como "pequeño Maracaná": un área comercial de 8.000 metros cuadrados para generar los necesarios y obligados ingresos atípicos; es decir, la lógica adaptación a ese fútbol moderno que muchos denigran pero que aceptan de buen gusto comprar camisetas o se muestran críticos con Kelme por no haber sacado otro modelo de camiseta blanquiazul o el inmovilismo a la hora de "inventar" una nueva segunda equipación. El área comercial se prevé que tendría otras funcionalidades pero tiene el principal de "amortizar" o, mejor dicho, recuperar la inversión- se supone que la rehabilitación del estadio será antes que la citada área comercial- que se deberá hacer en el Rico Pérez para un mejor acondicionamiento de una instalación que fue mundialista y que, durante el período de 2ªB, estuvo dejada de la "mano divina". Sólo el ascenso a la división de plata dignificó la presencia del estadio.

Porque esa es otra historia: ¿cuál es la idea para el Rico Pérez?. Descartada, al menos a corto y medio plazo, la opción de una supuesta recalificación del Rico Pérez- que se debería llevar por delante toda la zona deportiva del Tossal- queda la mejora del estadio. Lo fundamental será dignificar las zonas de aseos en todo el campo, reparación de las dichosas goteras y grietas, la limpieza de los asientos ya es anecdótico, cambiar las vallas de los fondos cada equis tiempo, mejora de imagen en las concesionarias del bar, plantearse alguna funcionalidad para el rincón entre el fondo norte y la preferente cubierta. Luego quedarán otras menos gravosas pero importantes para el estadio como son la limpieza de los grafittis que ensucian el estadio o alguna ilusionante como sería un mural exterior con motivos herculanos allá donde se levanta la zona de la grada mundialista aunque será fundamental arreglar los accesos al estadio para que el citado mural tuviera más valor. En sí, el estadio, con unos cuidados y el merecido mantenimiento(algo que suele fallar en el Rico Pérez) debería mantenerse en pie durante más tiempo del que se suele decirse. Treinta y dos años, cuando otros llevan casi medio siglo más de existencia, es poco tiempo para un inmueble como el feudo herculano y sería improcedente por el momento, de hablar de otros sitios donde ubicar un ficticio nuevo estadio.


Apunte La pancarta dando las gracias a Sonia Castedo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, sigue dando que pensar. Lo lógico será pensar que no debe haber beneficiado político del tema de la concesión temporal del uso de las instalaciones de Fontcalent pero, con las imágenes y con las palabras de cariño y sensibilidad de la concejal hacia el equipo herculano, se ha ganado cierto afecto de la gente. Otra cosa, lógicamente, será finales de mayo cuando la gente vote en las elecciones municipales y tendrán otros motivos para votar un partido u otro y el Hércules no estará presente. Como dije en su día: será vital el apoyo de otras fuerzas políticas para evitar la politización del Rico Pérez.

martes, noviembre 28, 2006

Análisis de la Segunda División(II)

Tras el cese de Bordalás llegaba la oportunidad para Josu Uribe. Como (casi)todo cambio de entrenador, el equipo empezó a sumar puntos que han colocado al Hércules en el octavo puesto, liderando al grupo de ocho equipos empatados a dieciocho puntos. Lejos quedaba aquel inicio malo que obligó a cambiar de entrenador y se observaba una mejora, bien sea porque los jugadores mostraron más actitud, bien sea porque Aragoneses ha mantenido en buena raya a los delanteros rivales- 1,33 goles por partido de Agassa por los 0,75 de Aragoneses, prácticamente con la misma defensa en la mayoría de partidos. Si lo positivo es el resultado(balance de tres victorias, tres empates y una derrota), lo preocupante es una cierta sensación en parte de la afición de que se empiezan a vislumbrar los defectos que llevaron a cesar al anterior míster; en el caso de Uribe se supone que acabará el año pero ello no debe ser inconveniente si la situación se agravase. Porque por mucha reacción que haya, aún sigue estando con una mirada hacia el puesto de descenso, si bien no sería el único que observa que el decimonoveno sólo está a dos puntos de este grupo.

En global, las cosas han cambiado para peor en muchos "históricos", salvo el conjunto pucelano. Así, el Albacete se ha pasado de cuarto a decimocuarto tras sumar apenas cinco puntos en las últimas siete jornadas; el Real Murcia lleva cuatro semanas sin ganar y ha frenado su marca creciente cuando la ilusión del nuevo campo iba a impulsar los resultados; el Tenerife también sumó cinco escasos puntos(1 en las cuatro semanas últimas), el Málaga se vio obligado a cesar a Marcos Alonso tras malos resultados y mal juego, mientras el rival de la próxima semana, el Ciudad de Murcia, está también en otra crisis(2 de 15 últimos puntos). Mientras estos pierden la estela, aunque la liga regular es larga, hay otros que han logrado coger un ritmo de ascenso; entre ellos destaca el Real Valladolid(ocho semanas sin perder, seis ganando consecutivamente). Quien se recupera, a base de lograr un fortín de su novísimo Estadio del Mediterráneo, es el Almería y que enfila puestos de ascensos tras un mal inicio. Respecto al equipo revelación, la Ponferradina dejó de serlo para ser el peor de estas últimas siete jornadas de "estudio"(0 victorias, tres empates y cuatro derrotas) mientras el Salamanca persiste en las primeras posiciones gracias a los goles de Braulio y Vela. La énesima incertidumbre para la próxima tanda de siete encuentros será si el Xerez seguirá en puestos de honor o volverá a caer como en años anteriores con Schuster o Alcaraz. El año pasado se inició a partir de la jornada quinceava la peor racha en mucho tiempo: diez semanas sin ganar; Uribe, sin embargo, deberá superar la puntuación del año pasado(26 puntos): ocho puntos y, por medio, Ejido, Xerez, Valladolid entre los siete contrincantes para llegar al ecuador de la competición. La igualdad de este año es asombrosa, no se recuerda en los últimos tiempos una situación como ésta, cuando lo normal, en estas fechas, es una diferencia de 6-7 puntos entre el octavo y el decimonoveno y no los actuales dos puntos.

Apunte Que un defensa italiano gane un balón de oro sorprende por méritos de otros jugadores que hicieron más que el napolitano. Como se comentaba en otros sitios de internet: "los italianos no defienden mejor, defienden muchos". Cannavaro en el Madrid sufre más y suerte tiene de dos muros como Emerson y Diarra que le quitan algo de trabajo.

Enlace al anterior análisis
Análisis de las siete primeras jornadas

Etiquetas:

domingo, noviembre 26, 2006

Evocación del pasado

Sea del pasado lejano o reciente, un Hércules-Las Palmas ha sido un encuentro con alta carga pues, en muchas ocasiones, ha supuesto algo especial para cada una de las aficiones. El equipo canario, desde su fundación a finales de los cuarenta, se ha encontrado en varias ocasiones con el club alicantino. Ya en su primera irrupción en Segunda, el equipo amarillo quedó el tercero por encima del Hércules y ascendió en una gesta sin precedentes a Primera división. No hubo que esperar mucho para que ambos se vieran en la división de Honor: en la temporada 53/54, los insulares quedaron primeros y los alicantinos también ascendieron en la liguilla. En la Viña, temporada 54/55, jugaron uno de los pocos partidos que disputaron en Primera; el Hércules arrolló al equipo canario por un 4-0 en el que Sergio Rodríguez fue el héroe al marcar los dos tantos iniciales en el primer cuarto de hora(12' y 15') mientras que Mecarle(42') y Armengol(81'). En la siguiente temporada se cambiaron las tornas y los visitantes humillaron de forma vergonzosa a los herculanos(0-5). Aunque se volvieron a ver las caras en segunda, el siguiente encuentro en Primera fue en la edición 66/67 y que acabó con victoria local(2-1) con sendos goles de Arana. Por aquel entonces se había dado una curiosidad: en la temporada anterior se habían encontrado en la Copa del Rey y llegaron a un acuerdo para invertir la eliminatoria, cobrando el Hércules un dinero que le sirvió para adquirir los terrenos donde está el estadio Rico Pérez, además de ser el estreno de la iluminación artificial. Los ocho años en Primera tuvieron sus correspondientes Hércules- Las Palmas y que se saldaron con seis victorias blanquiazules por dos amarillas. No se volvieron a encontrar en Primera hasta la 85/86 en la que el Hércules volvía a vencer a los "pío, pío"- que contaba con un jovencísimo Luis Saavedra(jugador herculano desde el 90 al 92) - por 2-0 con tantos de Botella y Kempes. El descenso de Las Palmas a Segunda coincidió con el del Hércules a 2ªB con lo que no se encontraron hasta la célebre promoción de la 92/93 en la que el conjunto blanquiazul arrolló a los canarios de forma apabullante( 4-1, todos los tantos en la segunda parte). Las Palmas siguió en 2ªB hasta ascender, al mismo tiempo que el Hércules, a la categoría superior. El descenso herculano a Segunda hizo que se reencontraran pero con dinámicas diferentes. A pesar de todo, a pesar del 0-2 en la siguiente temporada, con el equipo ya descendido a 2ºB, aún persiste el recuerdo de aquel 4-0 en jornada de San Valentín en la que el menudo extremo Alex Pascual ridiculizó a la zaga amarilla con un par de jugadas de ensueño. Desde el 98 no se han vuelto a encontrar en Liga pero sí en Copa, hace poco más de un mes. Otro triunfo supuso continuar en la Copa del Rey pero no sirvió para darle crédito a Bordalás: incluso ganando, la gente pedía que se marchara. Fue saltar Moisés al terreno de juego y alterar los ánimos del resto de sus compañeros, logrando batir al meta canario en dos ocasiones.

Pero hoy será otra "historia". El Hércules jugará con el equipo canario un partido que puede significar el doble o la nada tras los resultados de ayer: de vencer se auparía hasta la octava posición(tendrían tres puntos menos que al año pasado) pero una derrota les pondría a tiro de los de abajo. Un encuentre que será emocionante, si bien, se espera que el equipo coja ventaja rápido para poder dominar el encuentro, controlarlo(sin dormir a los espectadores como el día del Numancia) y sentenciar en cuanto pueda. Sería peligroso creerse que el equipo amarillo será fácil de vencer como en aquella noche de miércoles. El equipo insular quiere salir de esos puestos peligrosos como sea. Del Hércules cuenta con la presencia de Urbano junto a Sergio, recuperando la zaga del año pasado. Además, Kike Mateo jugará detrás de Moisés- ¿con algo más de libertad?- mientras Tote y Benítez podrían ocupar ambas bandas, dependiendo de si sigue confiando en Juanlu o no. En los centrocampistas, se presume que jugará tanto Turiel como Diego Mateo, optando por Mantecón si es necesario en la segunda parte.

Apunte Parece que el próximo rival, el Ciudad de Murcia empieza a bajar el pistón(dos puntos de quince) y eso puede pesar a José Luis Oltra. Ya hay voces por Murcia que piden su cese y una derrota ante el Hércules podría acelerar el tema.

Etiquetas:

jueves, noviembre 23, 2006

Un defensa sin suerte


Fte: www.machohercules.com

Quizás no sea un defensa para jugar en Primera- su presencia en el Rayo(2000/01) fue escasa- pero tiene un valor que lo hace válido para la segunda división: constancia y regularidad. Vamos, es un jugador que tiene cierto parecido con Sergio Fernández, no en el aspecto deportivo sino en la actitud en los partidos. No ha jugado mal, quizás le ha faltado más contundencia ante los rivales. Eso sí, tiene una ventaja que es la experiencia en esta categoría: más de 170 encuentros en la división de plata pero que nada vale cuando la gente tira más hacia el curriculum de Schiavi, con sus títulos en Argentina pero que ha demostrado poco en Alicante, o el de Galindo, sin convencer mucho. Que Josu Uribe se plantee colocar al asturiano en el once ante Las Palmas es una buena noticia para los que, desde los primeros encuentros de la edición pasada, creemos en que debe ser una pieza importante en este equipo. Esa titularidad coloca al asturiano como primera opción en caso de ausencia del argentino o del leonés Sergio y sólo queda que un buen encuentro convenza al técnico de que Urbano merece hacerse cargo de su ubicación como titular.

Porque Urbano, en sí, no ha tenido mucha suerte en el Hércules, al menos, la que merecía. No salía como titular en la 2005/06 porque se prefería a Tortolero pero las dos jornadas iniciales demostraron que el citado titular no estaba muy "motivado" en el Hércules- su encuentro ante el filial merengue le condenó aunque menos que Lupidio- y Urbano cogió la titularidad de forma continuada durante dieciocho jornadas seguidas hasta que llegó el fichaje que todo lo cambió: los Roig habían fichado a Schiavi y, desde entonces, el argentino se hizo con el puesto y el asturiano veía que la titularidad se esfumaba desde el primer instante sin haber debate con un jugador con mucho currículum pero sin estar en forma ya que llevaba unas semanas sin competir. Desde entonces estuvo en la suplencia y aprovechando sus ocasiones cuando podía jugar. Llegó a ser alabado por el entrenador a pesar de que, en esta temporada, no llegó a contar casi con él.

En esta temporada no ha debutado aún ya que los dos defensas centrales titulares cuentan con el apoyo de Uribe. Era el cuarto central tras Galindo pero el juego del mejicano no termina de convencer al técnico asturiano y ha visto buena actitud en Urbano cuando ha podido jugar en Copa del Rey.

Quizás haya otros jugadores que se merecerían mencionarlos en esta "mala suerte" pero el asturiano vio que la titularidad, en su día, se esfumó cuando no se lo merecía y, sin ninguna mala palabra, se puede hacer acreedor a su puesto de titular.


Apunte Por cierto, todo parece indicar que se podrá entrenar de forma provisional en los terrenos de Fontcalent. A pesar de algunas pegas, lo positivo será siempre la estabilidad de poder entrenar en un sitio fijo. Otra cuestión es la recuperación de los propios terrenos que, tras la paralización, habían mermado su imagen

Etiquetas:

martes, noviembre 21, 2006

Un recuerdo imborrable

Cuando tenía casi diez años viví el ascenso a Primera en esa grada- no un partido sino varios-, en esos escalones vi como el Macho Figueroa se obstinaba en lanzar faltas en las que el esférico iba directo al cuerpo de Juanito, q.e.p.d.; sonreí cuando algunos alemanes, seguramente del Schalke, estaban detrás de mí investigando el juego del Tenerife, o bien, recibí un empujón de un agente de policía antes de enfilar las escaleras de bajada en un Hércules-Valencia. Son varios los recuerdos que tengo de esa grada tejero o mundialista que cumple 25 años de su apertura y hacen que, cuando leo cualquier referencia a esa zona del estadio, mis recuerdos fluyan: las escaleras que conducían hasta el pasillo donde se veía el bar, los aseos , esa luz del sol que entraba por los vomitorios e iluminaba la zona trasera tras la previa oscuridad de los citados tramos iniciales de escalera, próximos a la puerta 26. En sí, acudir a esa grada era un ejercicio de subir peldaños sin parar pero cuando el aficionado irrumpía en la grada sentía una sensación que, por ejemplo, no yo he tenido en otras gradas. Sea por el recuerdo de la infancia, sea porque el esfuerzo es mayor, las imágenes que más se me han quedado han sido cuando he acudido a la grada mundialista. Al recuerdo visual imborrable se añadía el del olor a puro. No es agradable como tal pero sentías en tu interior una fusión de ver el césped desde lo alto, los jugadores calentando y ese olor penetrante que hace años era casi sinónimo de tarde de fútbol en domingo. Un olor que anhelaba sentir cada quince días.

Por desgracia, el fútbol fue esquivo con el Hércules y su doble estancia en la 2ªB ha hecho que apenas unos privilegiados disfrutaran de esas vistas ya que, salvo el día del Alcalá- un encuentro entre más de doscientos jugados en el Rico Pérez durante una década- pocas veces se ha abierto esta grada. Ni siquiera ahora en segunda se abre, -a diferencia del anterior regreso en el 93- la grada del mundial debido a que el consejo considera más importante aunar los espectadores en vez de desperdigarlos. Salvo los tres años de Primera, algunos de Segunda, los de la selección española, no se ha considerado interesante abrir la citada grada. Es triste pero lógico; más lo es porque no hay interés en potenciar dicha grada. Allá por la 95/96 era el lugar donde acudían los colegiales para vivir el ascenso a Primera, gracias a Orgilés; sin embargo, dejaron de seguir haciéndolo tras el regreso a Segunda en el 97. La Grada Tejero- ya se sabe que su nombre se debe a su forma de tricornio y el recuerdo reciente de ese golpe de estado el 23 de febrero de ese año, precisamente- es un monstruo que recuerda a todos, excepto al Consejo, que el Rico Pérez es un estadio que permite muchas opciones para que acuda más gente al estadio y, sobre todo, que los niños vivan la magia de una imagen imborrable y que les marque. Ignoro si volveré a subir en un futuro esos escalones pero si lo hago volveré a disfrutarlo como antaño porque es algo que no se "vive" todos los días.

Apunte . Impresionantes las imágenes de Chica(Espanyol) retorciéndose en la zona donde cayó. Un simple esguince cervical no es nada para lo que se llegó a temer en Montjuïch tras ver su forma de caer. Afortunadamente, parece que todo se ha resuelto bien. Sea como sea, Chica casi volvió a nacer anteayer.

domingo, noviembre 19, 2006

Un punto más

No. No me he equivocado al escribir el título pues sé que el resultado de ayer fue el de derrota en Gijón pero esa es la sensación de dos desplazamientos que han acabado en victoria- Albacete(0-1)- y en derrota- Sporting(1-0)- pero que fácilmente hubieran quedado con resultado de empate. Por tanto, el Hércules ha sumado tres puntos en vez de esos dos, fruto de sendos supuestos "X". Obviamente, tras ganar los tres partidos últimos se esperaba un buen resultado en tierras asturianas mas la suerte de Albacete mutó en desastre en El Molinón. Una falta lejana, una barrera que se abre, un balón que en su recorrido golpea en la bota de un componente de la barrera- Diego Mateo, pero fue anecdótico porque podía haber sido alguno de sus compañeros-, el portero que tarda en reaccionar y que ve como el efecto del toque de su compañero desvía el esférico lo suficiente para entrar en las redes. De ahí hasta el final hubo intentos para cambiar el resultado pero queda la duda lógica y justa de si el juego del Hércules hubiera sido el mismo tras el 1-0 antes de los veinte minutos de juego. Incluso, la mala suerte se alió en forma de gol injustamente anulado por supuesto fuera de juego cuando la acción se desarrollaba a 50 metros del juez de línea.

Si ayer hubo un héroe, ese fue el "Zamora" de la edición anterior, Roberto. Algunas de sus paradas evitaron el empate justo para los méritos de uno y otro. El juego, como tal, pertenece a esta tradicional Segunda División: controlar en la zona ancha y esperar el error rival. El Hércules no jugó bien pero el Sporting jugó peor incluso que el conjunto alicantino ante el Numancia la semana pasada. El equipo blanquirrojo daba por buena la victoria por 1-0 y no creó ningún peligro: la jugada más peligrosa de los gijoneses en la segunda parte tuvo que ser un mal despeje de Schiavi que Aragoneses tuvo que desviar de forma apurada. Por lo demás, Congo estuvo perdido ante el buen hacer de un espléndido Sergio Fernández que demuestra que un curriculum no es tan importante como la predisposición en el terreno de juego. En el Hércules pocas cosas cambiaron: Mantecón, de tener continuidad en esa zona, debería hacer olvidar a un Farinós que no es la sombra de lo que fue; Juanlu sigue estando desafortunado delante de portería pero le pone empeño y le sobre precipitación en el disparo; por último, Moisés quiso emular a Congo y, ni él ni el colombiano, estuvieron a la altura del encuentro. El delantero herculano, eficaz en otros días, estuvo espeso ayer y colecciono faltas a defensas en vez de ocasiones. Se dispuso de más ocasiones que en otras ocasiones pero la duda justa y evidente es si se hubieran tenido de ir empate a lo largo del encuentro; otra duda sería ver la actuación del Sporting de no tener marcador a favor. Ayer era otro encuentro de los de "quien marque primero gana"; lo único que ganaron los televidentes fue ver más ocasiones porque el tanto llegó pronto y no como en Albacete, a falta de cinco minutos del final. Loe herculanos sufrimos porque se veía que el empate no llegaba aunque se hacía méritos y los gijoneses, por el hecho de dormir el encuentro tan pronto en vez de buscar el segundo tanto tranquilizador. Seguramente, de haber empatado el Hércules en el último instante -ese guante de Roberto que impidió el empate de Ariel Montenegro- hubiera habido bronca del público hacia un equipo que tuvo miedo de ir al ataque. La racha se ha roto pero el próximo domingo se verá si es un espejismo o es que la suerte de Uribe ya duraba demasiado.

Apunte Malos compañeros de fatiga se ha encontrado el Hércules en este año. El equipo blanquiazul coge a los que dejan Cádiz y, después ,Castellón antes de jugar con el Hércules. El Cádiz lleva 6 puntos ganados tras una victoria, tres empates y dos derrotas después de ganar al Hércules; el Castellón, 2, tras sendos empates y cuatro derrotas. Así pues, los equipos que juegan contra el Hércules ya vienen con una motivación de más y no, por ejemplo, como el año pasado cuando se cogía al rival que dejaba el Xerez. Aún así, es una simple anécdota.

Etiquetas:

jueves, noviembre 16, 2006

Una dolorosa paradoja

Si la situación del Hércules está siendo dura en lo referente a los campos de entrenamiento, lo doloroso de la paradoja citada en el título es que acudirán a Gijón para jugar un encuentro de Liga con el Sporting, un equipo que cuenta con las instalaciones del Mareo, envidia que cualquier herculano sentiría por tener unas instalaciones similares, incluso la mitad. Como bien se ha mostrado en el blog de Venegoor, Mareo es un maravilloso centro donde se han conseguido formar una cantidad de jugadores que amortiza cualquier coste. Sólo la inadecuada apuesta por fichajes foráneos como Yekini, Hugo Trotta, Lekovic o Kucharsky descentró a la entidad, quizás preocupada por no encontrar la "hornada" adecuada. Mareo, no es la única gran "institución" dentro del mundo del fútbol - base; así, nos encontramos con otras que siguieron la línea abierta por los gijoneses o relanzaron su fama inicial: Lezama(Athletic-1971), Tajonar (Osasuna-1980), Zubieta(Real Sociedad- finales de la década de los 70). En la época de los años 80 se fueron formando diferentes ciudades deportivas con su cinco o seis campos de entrenamiento pero la historia de formación de la que gozan Mareo, Lezama o Tajonar no las tienen otras. Más recientemente se ha visto esa ciudad deportiva del Valencia en Paterna(1992), Espanyol(2001) o, el nuevo rico, el Villarreal, que en los últimos años está demostrando ser un ejemplo a seguir para el Hércules. Aunque como Mareo, ninguna- Lezama ya es algo que está fuera de la capacidad del Hércules- pues pertenece a un equipo que tuvo esa apuesta en un momento que el Hércules pudo haber hecho también. Este Hércules, por tener el Rico Pérez, perdió la opción de disponer durante la era dorada (1974-82) de unos terrenos. ¿Razón? Este Hércules, como antaño, nunca ha tenido visión de futuro sino de "sobrevivir" al día a día y eso le hace vivir muy pendiente de los vaivenes del esférico. El Sporting apostó por unos terrenos; el Hércules, no.

Por ello, este Hércules alterna Pinoso, Pilar de la Horadada, Estadio de Atletismo, Campoamor, etc. Ni siquiera tuvo la suerte de aprovechar esos "parches" que se ofrecían como aquellos terrenos en San Juan por un tiempo o Bussot. La ciudad deportiva ha sido la cortina de humo de todo cuánto ocurría en el Hércules. Desde aquella que se suponía que se iba a construir en honor- más bien deshonor- de Francisco Peris en el 98, han ido surgiendo opciones irreales. El descenso y posterior permanencia en 2ªB mostraba que era irreal el deseo de poseer una ciudad deportiva por más "ilusión" que tuviera el máximo accionista herculano por hacer una definitiva. El Plan Rabassa alargó el tema, San Juan y Campello cayeron por su propia cuenta aunque hubiera sido una opción más coherente para un equipo en 2ªDivisión B. El ascenso relanzó el anhelo de tener una ciudad deportiva. Pero este Hércules, como es sabido, tiene capacidad de montar circos y crecerles los enanos: los terrenos de Fontcalent que Ortiz decidió que fueran para el Hércules han sido una constante fuente de noticias negativas: situación ilegal de los terrenos, protestas de ecologistas, denegación de permisos, etc. Ni siquiera el permiso provisional ha sido aceptado. Así pues, todas las imágenes que salieron en su día no van a servir de nada y el peregrinaje seguirá siendo algo característico en Hércules. Esa es la dolorosa paradoja, de la que, por cierto, se aprovechará el Hércules en el día de mañana pues entrenarán en unas instalaciones, de por sí, soñadas por los herculanos.

Apunte Desde que el combinado español de baloncesto quedó campeón del mundo en Japón la selección de fútbol ha decidido perder los papeles. A pesar de que los campeones han dejado claro que son deportes distintos y no vale la pena comparar, la realidad es otra para los aficionados que sí diferencian aspectos comunes a todos los deportes: la ilusión, garra, orgullo no lo encuentran en la selección de Luis Aragonés.

martes, noviembre 14, 2006

Banda cambiada

Cuando se supo que Benítez iba a jugar en la banda derecha, siendo zurdo, empezó a crearse una sensación de perder, de antemano, al jugador onubense. Como era de esperar, estuvo demasiado perdido, al igual que Xisco Nadal, el día del Alavés. Como se comentó en el artículo del domingo, la banda derecha del Hércules es inexistente cuando no se esperaba eso durante la pretemporada: Sendoa y Benítez por la izquierda mientras que Juanlu y Kike Mateo correrían por la derecha. Tres meses después y tras un cambio de entrenador: Sendoa y Kike Mateo por la izquierda porque el murciano rinde mejor por la izquierda; Benítez por la derecha, perdido, mientras Juanlu ha dejado de contar aunque se espera que, en breve, volverá en el momento en que Kike Mateo recibiese la quinta amonestación de la temporada. Pero no sólo se pierde dicho interior, también lo hace el delantero que no recibe de forma correcta el balón para disparar a puerta.

El tema de la banda cambiada va de antaño y consiste en que un jugador juegue en la banda que no corresponde a su pierna natural. El objetivo es que el jugador desborde hacia el interior del área grande y, en muchas ocasiones, facilitar el disparo desde lejos con su pierna buena o, como dicen los medios de comunicación, "con el guante" que tiene por pierna. Esta situación se contrapone a los interiores que juegan en la banda que les corresponde y que tienden a abrir y extender el campo al desplazarse para fuera, en dirección a la raya de fondo, para centrar y que el delantero pueda rematar sin tener que estar de espaldas a portería, el estilo antiguo. Hace años, en el Espanyol jugaba Lardín en la banda derecha para aprovechar sus chuts fuera del área y darles el efecto que sólo su pierna buena solía dar. Con el tiempo, ese "descubrimiento táctico" lo fui aplicando a varios jugadores, entre los que destaca Luis Figo; el portugués alternaba ambas bandas. Cada vez parece normal que jugadores estilo Reyes alternen la banda propia para entrar en contacto con el delantero centro madridista, o bien, juegue en la banda cambiada para aprovechar que tiene un muy buen disparo, fuerte y colocado. En este juego ha de contar con un partícipe obligado: el lateral. Si el defensa carrilero no es ofensivo, sería conveniente jugar con un interior más natural, sobre todo para aprovechar los centros al delantero y ayudar mejor en el repliegue; por el contrario, si es un defensa con capacidad para ir hacia arriba, el tipo de interior ya sería indiferente y sólo bastaría que estuviesen compenetrados a la hora de dar pases precisos: que el defensa rival no tenga claro si el interior irá hacia dentro si su naturaleza así lo indica, o bien, centre al lateral para que éste llegue al final y centre, a su vez, al propio jugador interior que podría ir al remate. Obviamente, el entrenador sabrá lo que es mejor pero es bueno crear en el rival las dudas suficientes para que el equipo las aproveche, en vez de "telegrafiarle" las jugadas y perder ocasiones de juego.

Apunte ¿Capellización de Uribe? o ¿Uriberización de Capello?. Es difícil valorarlo. Lo que sí es cierto es que el Osasuna, al igual que el Numancia, puso el juego y el Madrid, al igual que el Hércules, la eficacia delante la portería. A ver si el asturiano hace patria en su Gijón natal y muestre un fútbol diferente porque no se puede soñar con repetir gestas de ganar sin jugar.

domingo, noviembre 12, 2006

Victoria inexplicable

Nadie esperaba a los tres minutos de partido que iba a costar tanto una victoria que todos los presentes en el estadio vislumbraban que iba a ser amplia. El equipo se fue diluyendo en la red de jugadores numantinos que impidieron una mayor fluidez en el juego herculano. En sí, ese sería el resumen breve de un encuentro que empezó bien, transcurrió de forma muy sufrida y acabó bien porque no hubo de pedir la hora al colegiado Gallo Moreno. El inicio, como se ha comentado antes, fue explosivo: despiste en la zaga soriana que hacía ver su falta de contundencia, un saque de banda sin apenas peligro, una prolongación de Moisés al segundo palo que acabó entrando en la portería defendida, por decir algo, por Juan Pablo. Durante los iniciales 25 minutos de la primera parte, el Hércules seguía controlando el encuentro y estuvo de ampliar el marcador si el colegiado hubiese señalado un penalty claro a favor del Hércules por obstrucción a Kike Mateo dentro del área grande. Poco a poco, el Numancia se fue estirando hacia el área defendida por Aragoneses. De los Santos -bueno será que siga contando minutos para recuperar la forma- no podía con el centro del campo rojillo. Apenas hubo ocasiones hasta el final de la primera parte. En la segunda parte, el Numancia siguió dominando el encuentro a pesar del cambio del centrocampista uruguayo por Diego Mateo tras el descanso y el posterior doble cambio que apenas sirvió. Durante media hora se veía más cerca el empate a uno que una victoria local. Pero este Hércules de Uribe, a diferencia del de Bordalás, también cuenta con la suerte que le faltó al anterior entrenador. Dos disparos sorianos rozaron el empate: un balón al poste y el otro lo rozó por escasos centímetros. Pero llegó la jugada clave para la posterior calma: saque de esquina herculano que es despejado por los defensas sorianos, balón dividido a treinta metros de la portería que gana Diego Mateo desplazando el balón hasta Kike Mateo, el murciano centra al interior del área grande, Turiel prolonga de espuela para que entre por detrás Montenegro y fusile a bocajarro al meta soriano. Faltaban cinco minutos para el final del encuentro y ya se había asegurado la victoria. Sólo quedó para la anécdota el remate, puños en alto, de J.C.Moreno y tarjeta amarilla al emulador del "Kun" Agüero.

La victoria tiene lo positivo de que se está en el buen camino: se esta huyendo de los puestos bajos-11 puntos en cinco jornadas, cuatro más que Elche en toda la temporada-, se comienza a contar con la suerte(ese balón al poste hubiera ido dentro), se ha ganado un excelente lateral izquierdo de gran empuje como es Graff pero aún hay trabajo por hacer y no sería recomendable bajar la guardia en el mercado de invierno. El equipo en su flanco derecho sigue estando cojo, por no decir amputado: Redondo sigue acumulando despistes y el esfuerzo de Schiavi por suplir la falta de marcaje del sevillano hace que el argentino también acabe descolocado y víctima de fallos(además de la tradicional y reconocida lentitud del "ex" del Boca). En el centro del campo, Diego Mateo se gana en cada jornada los número para ser titular junto a Turiel, muy laborioso. En la banda derecha, Benítez está absolutamente perdido- ya van dos semanas consecutivas- y, por ello, desaprovechado. Farinós sigue sin "estar" aunque intenta coger el nivel de antaño. En la izquierda, el dueño es Kike Mateo una vez que el murciano se manifiesta en su mejor nivel en esa banda y no en la suya natural. En la delantera, Moisés marcó su gol y luchó pero durante buena parte del encuentro tuvo que estar de espaldas y, lo peor, muy solo. Pero bueno, cuando las cosas iban mal lo importante es sumar puntos ya que el juego llegará por si sólo; sobre todo cuando los rivales vean que el Rico Pérez ha dejado de ser ese estadio donde los visitantes se iban con regalo seguro y es el fortín deseado por aficionados, jugadores y cuerpo técnico. En definitiva, cuando el Hércules con su juego imponga respeto al rival.

Apunte Muy triste despedida al estadio de La Condomina por parte murcianista. Una derrota ante el Polideportivo Ejido será el postrer recuerdo de un estadio que fue feudo "pimentonero" desde hacía ochenta y dos años.

Etiquetas:

jueves, noviembre 09, 2006

Otro gran capitán


(fte: www.machohercules.com)

En sí, es la mejor mención que suele recibir un jugador por su dedicación a un club durante muchas temporadas. Una mención a la que se ha hecho merecedor Sergio Fernández. Cuando un equipo tiende a cambiar de jugadores con una facilidad exageradamente pasmosa, el hecho de que haya un jugador que vaya camino de alcanzar lo seis años en el Hércules es un mérito a tener en cuenta. Cuando se cumpla el contrato que ya ha renovado hasta el 2009, el central habrá cumplido 34 años; posiblemente se retire o renueve por algún año más pero colgará las botas con la camiseta blanquiazul. Su nombre se unirá a los Macià, Ernesto, Baena, Giuliano, Parra, Paquito e, incluso por la lucha en la terrible 2ªB, Castro. Si a eso se le añade que es el último jugador que queda del ascenso a 2ªA, ya se puede imaginar el gran acierto de este fichaje. Un acierto que, a su vez, tiene la virtud de haber sido mediante un seguimiento al jugador durante su estancia en la Cultural Leonesa. Un acierto de aquel grupo que se rompió con la marcha de Rodríguez de la secretaría técnica, molesto con Enrique Ortiz.

Pero dicho acierto se debe a varias características que se reúnen en torno al leonés. En el terreno de juego ha demostrado que es un defensa efectivo y algo tendrá su juego para que cuatro técnicos de diferente estilo como Granero, Mandiá, Bordalás y Uribe apuesten por este defensa espigado y lo coloquen en el once. Que un jugador como Galindo deba esperar a que el leonés no pueda jugar para hacerlo él habla bien de Sergio. De forma sobria cumple y, como se vio ante el Alavés, no se corta a despejar con una venda de por medio- algún jugador si que ha tendido a "esconderse" en esta situación. En el fútbol importa dos factores: la técnica y el esfuerzo- un equipo con esfuerzo y sin técnica puede ganar, un equipo con técnica pero sin esfuerzo no lo tendrá fácil para ganar; en Sergio se ve más el esfuerzo que la técnica y eso es fundamental, a diferencia de otros que consideraban que con su exquisita técnica le bastaba para jugar como titular. A ese factor se le añade el trabajo a lo largo de la semana para mantener un buen nivel físico. Digno de mención es lo acontecido al final de la temporada pasada, cuando se hizo merecedor de permisos cuando la desgracia le acechaba(el bar que se le quemó en Logroño, el pariente afectado de una enfermedad) ya que eran conscientes de su profesionalidad. Cuando terminó el partido ante el Albacete(2005/06) tuvo que irse a apoyar a su hermano. Estuvo casi toda la semana fuera pero estuvo presente, una semana después, en Tarragona ya que era consciente de que su servicio era importante para asegurar la permanencia. La profesionalidad, pues, ha sido el factor relevante para explicar la continuidad del leonés dentro de la plantilla y apreciado por la afición que ve en él a otro gran herculano.

Apunte. Dignísimo final de aventura que ha tenido el Hércules en la Copa del Rey. Caer tuteando a un gran conjunto como el maño, que tuvo que esperar hasta mediados de la segunda parte para asegurarse la clasificación. Que Víctor Fernández decidiera a poner a muchos de los titulares en casa habla de un equipo que, a diferencia de otros, sí le interesa la competición del KO. Y el Hércules tuvo algunas opciones para colocarse 0-1 y ponerle las cosas difíciles.

Etiquetas:

martes, noviembre 07, 2006

Desinterés general, ilusión particular

Entre hoy, si la alerta por lluvias en Valencia lo permite, y mañana se jugarán los partidos de vuelta de esta ronda de Copa del Rey. Como ya se ha dicho por activa y por pasiva en estos dos años, el trofeo del KO sigue la estela del desinterés general. Ya acabó ese aliciente de ver si los grandes caían con los pequeños de 2ªB y 2ª División; ahora no hay eliminatoria que albergue verdaderas sensaciones de que haya sorpresa- las puede haber mas no son aquellos encuentros de antaño en los que el pequeño sólo tenía que vivir de rentas y capear el vendaval del grande en su terreno de juego. Las gestas se contaban con los dedos de la mano: el célebre Numancia(95/96), el Alavés(97/98) eliminó al Madrid en el Bernabeu o Las Palmas eliminaba por penaltis al Valencia tras "devolver" en Mestalla el 0-2 de la ida. Salvo esas gestas, lo normal es que el grande finiquite la eliminatoria en casa si se dejó deberes en la idea o jugar con los menos habituales si está decidido de antemano. Como tal, será difícil encontrarse el jueves con grandes titulares pues se espera que sólo caerán los equipos de primera que se enfrentaban entre sí. Quizás el Nàstic es el que tendría visos de caer pero, no nos engañemos, el verdadero "equipo de primera" es su rival de Segunda, el Real Valladolid, con lo que, ni siquiera, se debería considerar sorprendente la eliminación del conjunto de Luis César.

La ilusión particular la pondrán muchos jugadores de equipos modestos pues podrán disfrutar de noventa minutos de ensueño. Así, los del Écija podrán olvidarse en el feudo madridista durante hora y media de campos como el de Águilas o su último encuentro en la ciudad deportiva del Sevilla; los del Badalona en el Camp Nou y visitar Barbastro cuando el sueño copero termine y llegue el domingo próximo. Estadios en los que, como mucho, disfrutaron como aficionados pero no sobre el terreno de juego- salvo escasas excepciones-. Algunos de los jugadores de la actual plantilla herculana ya han jugado contra el Real Zaragoza durante esta larga década sin disputar un encuentro oficial con el equipo maño pero, de todas maneras, esta es otra historia y acudirán a tierra del Ebro para jugar, tutear y, si es posible, dar la sorpresa a domicilio. Esa es la ilusión de la que se refiere el título: aprovechar que no hay nada que perder y mucho que ganar, creer que en esa situación será más fácil jugar ante un impresionante Zaragoza. Un partido donde se impone más la buena imagen que se pueda dar que del resultado. Si no hay sorpresa y buen juego será una manera digna de acabar esta presencia copera; si hay sorpresa, el sábado puede haber fiesta para rendir honor al equipo que dejó fuera al subcampeón.


Apunte Impresionante la mala trayectoria de los tres últimos de la categoría. No se recuerda un clasificado en la antepenúltima posición con tan pocos puntos(4). Se acerca mínimamente a aquella temporada en la que el Valladolid sumaba cinco puntos y el Sporting se despeñaba de manera terrible. Salvo la 2001/02, en el resto de las clasificaciones comprobadas se ha visto que alguno de los que estaban entre los tres últimos en esta novena jornada bajaba posteriormente.

domingo, noviembre 05, 2006

Más que tres puntos

La victoria de ayer tiene más valor de esos tres puntos. Supone hacer realidad lo positivo del cambio por Bordalás- ocho puntos en cuatro jornadas por seis en siete del anterior técnico- si bien queda esperar algo más para terminar de confirmarlo; supone ver a un equipo que, por segunda ocasión en esta temporada, logra dos victorias a domicilio con opción de alcanzar la tercera ante el Numancia; supone reencontrarse con un jugador como Calandria, del que se esperaba que colaborase con goles su presencia en el Hércules. Cuando el argentino fichó por el Hércules, vi a un jugador capaz de hacer una ocasión de la nada, capaz de realizar ocasiones sin necesidad de recibir asistencias por parte de ningún compañero; ayer fue ese día aprovechando un fallo del defensa, coger el esférico en dirección a Valbuena y disparando en el último instante mientras el central que le perseguía nada pudo hacer por evitar el chut del argentino. Una victoria práctica que devuelve un poco la justicia de esas tres derrotas caseras ante Málaga, Murcia y Cádiz en las que el equipo visitante aprovechaba el fallo para marcar y vencer. El "Jogo prático", en oposición al juego de triangulaciones, toque y desmarque admirado. Pero la 2ª División no permite estos encuentros y, por cada 5-4 como el de ayer en El Molinón, hay nueve victorias por 0-1 en la que hay un duelo de escasez de oportunidades, racanería de juego y sólo la emoción de ver el encuentro por ser aficionado de ese equipo.

Porque fue así. El encuentro de ayer sería de olvidar. No sólo por el Hércules. El Albacete no demostró esa fiereza que se le suponía en el Carlos Belmonte. El Hércules atenazó a los jugadores de creación y sólo Ferrón estuvo algo más inquieto de lo normal. Un paradón de Aragoneses y un centro chut que Parri no acertó a rematar fueron las dos escasas ocasiones manchegas mientras el Hércules tuvo la de Moisés, bien atajada por el cancerbero Valbuena. La segunda parte fue más herculana en el control del juego y la sensación de que podía marcar en algún momento; el Albacete intentó ir hacia delante pero ni Parri estuvo acertado en sus disparos lejanos, ni Cámara fue el que estuvo en Alicante estos años pasados. Cada minuto que pasaba era menor el peligro del equipo local y el del Hércules. Cuando todo parecía encaminado a un empate apareció Calandria y logró un tanto de delantero pillo, aprovechando el fallo de la zaga y lograr un tanto en un momento fundamental: el Alba dejó de creer en el empate y apenas dio temor a un supuesto empate. Quien marcaba, ganaba. Como en cualquier partido de esta Liga BBVA. El próximo sábado será diferente y el Hércules no podrá regalar la primera parte como suelen hacer los equipos visitantes en esta competición liguera.

Apunte Quien puede tener peliagudo el día es el Elche. Jugar en Ponferrada un partido con un rival directo, que, encima, ha convertido El Toralín en un fortín en el que sólo el Salamanca ha logrado vencer en terreno berciano...y porque está haciendo una temporada impresionante.

Etiquetas:

jueves, noviembre 02, 2006

Sentimientos...y dinero

Hace dos meses escribí un artículo dedicado a un joven que falleció en su mejor momento deportivo propio y en conjunto: la tarde antes de fallecer había ayudado a su equipo a ascender a la C-1(una 2ªB italiana) con su esfuerzo en la zaga y sus escasos pero bellos goles. Sin embargo, por un caso como éste se encuentra una serie de jugadores que prefirieron el dinero antes que su trayectoria deportiva. Con ello no les quiero "criminalizar" pues es absolutamente lícito querer ganar más dinero, más cuando la carrera futbolística es más o menos breve(década y media sin contar si sigue en los banquillos). Cientos son los casos que encontramos de jugadores que prefirieron cambiar de aires y desaprovecharon la posibilidad de menos dinero y mayor estima de la afición. Por ejemplo, estoy hablando de jugadores como Mendieta- ídolo en Mestalla, traspiés esperado en el Lazio-, Lardín, Quique Estebaranz(de Tenerife al Barça)- que, de seguir con su equipo, habrían acabado mejor que lo que hicieron estos jugadores yéndose de dónde se les valoraba. Puede que sea porque personalmente no me gusta maniobrar sin red que reduzca el daño o porque veo que su rendimiento se supone que bajará drásticamente con su nuevo club pero prefiero los jugadores que desean seguir antes que marchar. Es lo que tiene preferir lo conocido que empezar de cero. Muchos de los arriba citados no lograron superar las expectativas y su nueva afición quizás no tuvo la paciencia que tuvo la anterior. Quizás porque me gusta una determinada concepción del fútbol algo más romántica dentro de este fútbol moderno- del que no me canso de decir que es fundamentalmente adaptarse a él- , echo de menos esos jugadores que, al igual que ese gran Manolo Macià, prefirió seguir en Alicante con el favor de su gente antes que recalar en equipos como Madrid o Barcelona. En algunas ocasiones, el gran fallo de los jugadores es su propio representante, quien le llena de historias y ofertas en vez de saber aconsejar cuándo debe salir de un club y cuándo quedarse. Mientras tanto, seguiremos viendo como jugadores acaban en equipos de tercera o regional después de un mal paso cuando lo más fácil era quedarse entre los aplausos de los suyos.

Este tema viene también en relación con ciertos comentarios de Kike Mateo sobre su deseo de quedarse en Alicante y, a la vez, sentirse "valorado". El problema es que hablamos de dos ideas contrapuestas- más si encima va con la oferta de un equipo-: la de querer seguir... pero no a cualquier precio. Está claro que un esfuerzo se debe hacer pero la sensación al oírlo hablar es de querer pedir una cantidad excesiva para las arcas del club- a estas alturas sería necesario establecer un tope salarial y quien debe encabezarlo para que los demás sepan a qué atenerse-; ir con una oferta de otro equipo bajo el brazo es para preguntarse si su deseo es seguir o no en este club. Si su deseo es seguir- muchos así lo desearían- sabe que está en el Hércules; es decir, un equipo que paga aunque sea de forma errática; un equipo con un "trato especial" a sus jugadores. Sabiendo cómo es el club, sería fantástica su continuidad pero ello también a un precio: el de no estar cada dos por tres mareando con otras ofertas y anhelos de sentirse "valorado". Su entorno es propicio para poder cumplir con su deseo de retirarse en Alicante pero también dependerá de él -no vacilando al club y su afición - y de los dirigentes no escatimándole a él lo que le dan a otros. Por cierto, que no todo es dinero sino también ayudar a que el trabajo sea más fácil de llevar a cabo.


Apunte ¡Vaya jornada de Champions! Entre el desliz del portero del Levski Sofia, al no controlar un balón que le venía sencillo al pie y que acabó en las redes de su portería, y el de ayer de Nicolita(Steaua) al querer echar para atrás donde suponía que estaba su portero y ver como marcaba en propia puerta han decidido darle una muestra de apoyo a aquel cancerbero inglés que tuvo idéntico traspié con Croacia.

Free counter and web stats