jueves, septiembre 28, 2006

Un nuevo proyecto en internet

Aunque más de un herculano que escribe en el foro machohecules.com conoce su existencia, no está de más presentar un nuevo blog dedicado al Hércules llamado Un Hércules de Primera, donde se juntarán en un mismo espacio actualidad y otro dedicado a la historia y cuyos artículos serán publicados por quien esto escribe y por mi compañero Manuel Grau. La verdad es que el proyecto surgió de la nada y ha crecido bastante en apenas tres semanas. A falta de unos pocos detalles, los contenidos están definidos y ya pueden disfrutar de varios artículos publicados mientras tratamos de hacernos notar entre los herculanos- prueba de ello es el agradecimiento a Quique Tébar por publicar en su "post" dedicado a su programa- y donde podrá recordar tiempos bonitos donde el herculanismo vibraba con sus jugadores, entrenadores,etc.

De la sección actualidad, como he comentado, se encarga mi compañero mientras mi labor se refiere al apartado de historia. No es la primera vez. Muchos de los foreros veteranos recordarán cuando en la temporada 2002/03 empecé a publicar aquellas "Historias herculanas en 90 minutos" donde hacia un recordatorio desde aquella final en Montjuïch hasta el partido contra el Alcalá- a falta de realizar el de la temporada pasada- sin más pretensión que recordar viejos tiempos. Ahora el formato será diferente: se escribirá de jugadores míticos- donde leerán sobre Manolo Macià, Eduardo Rodríguez y siguientes -, de partidos míticos jugados en aquellas 19 temporadas en Primera incluyendo los del ascenso a Primera; por último, se encuentra otro llamado "Desde el abismo" en el que se recordará que también nos dimos buenos golpes y acabamos en categorías que no nos correspondían y, en estas travesías del desierto hay anécdotas para recordar. Espero que también disfrutéis y opinad de vuestros recuerdos porque el Hércules es pasado con su grandeza, presente creciente y futuro ilusionante.

Apunte Es de agradecer la actitud de los aficionados que se han dignado a no aceptar algunas cifras de asistencia que se dan en algún medio de comunicación local. Decir que había 9500 personas el sábado pasado cuando el resto de informadores hablaban de poco más de 6000 es equivocarse de forma exagerada.

martes, septiembre 26, 2006

No es oro todo lo que reluce

Una vez que la historia en el Hércules y en cualquier equipo de presupuesto discreto ha demostrado que los "hombres" dan más rendimientos que los "nombres", la alegría llega cuando el cuerpo técnico contará con un ojeador para 2ªA y 2ªB tras tanto tiempo. Quizás el mejor referente fue el equipo que se montó en torno a Rodríguez, Paquito en aquel inicio de pretemporada 2003/04 antes de la llegada de Subirats. De su mano llegaron para 2ªB, jugadores como Sergio Fernández, Gustavo, Rubén, Asián, Cabeza y los menos exitosos de Nacho Franco -aunque debutó en el Celta tras marchar del Hércules antes de empezar esa liga- o Cisco. Lejos quedaba aquella "remesa de la nada" por la que llegaron Gallego, Camacho, Joseba Arregui o Montava(99/00) cuando las arcas mostraban sus habituales telarañas y la suspensión de pagos asomaba por la entidad. Con el ascenso a 2ªA llegaron Moisés, Redondo, Sergio Sánchez, Carlitos, Navarrete; el equipo siguió mostrando su mejor cara cuando coincidían en el terreno muchos de los que quedaban del ascenso y, salvo Schiavi, el "hombre" se imponía más que el "nombre". Pero no fue sólo el Hércules pues dos equipos revelación como el Ciudad de Murcia- podrá caer mal su forma de actuar pero no criticar por criticar en referencia a su gran temporada del año pasado- y el Lorca contaron en sus filas con jugadores que demostraron que además de la experiencia falta el hambre de éxitos de otros jugadores que quieran disfrutar del fútbol.

Tras once años en 2ªB el Hércules se ha encontrado con jugadores que, inexplicablemente, estaban en una categoría que no se merecían. Ese duro periplo- del que me ha quedado una afición peculiar por esta categoría aunque espero que nunca vuelva el Hércules a ella- ha mostrado jóvenes con ganas de dar más de sí con la esperanza de poder subir en su carrera. Resulta inexplicable pensar que no haya jugadores válidos entre cerca de dos mil que militan en la 2ªB cuando sólo es cuestión de mirar, interesarse, seguir detenidamente y fichar si es interesante. En esa categoría se pueden encontrar jugadores jóvenes- la mayoría en los filiales- que puedan resolver en cualquier momento los defectos con mayor ilusión que cualquier venido de más a menos: ese portero suplente que aporte seguridad para cuando se le requiera, ese lateral derecho, ese organizador que pueda cumplir como los que están en primera división o ese extremo veloz para los contraataques. Unas de las ventajas de dichos jugadores es que suponen poca inversión- con lo que no se pierde mucho si no sale bien- y, a poco que salga bien, altamente rentable si otros equipos acaban por interesarse por el jugador. Por eso, no es todo oro lo que reluce cuando se fichan jugadores como Farinós o De los Santos-sin negar su rendimiento- y , a veces, entre la 2ªB, si se mira con interés se puede encontrar "petróleo" en una categoría desierta como la categoría de bronce.

Apunte Por cierto, no olviden leer un par de artículos maravillosos en referencia a la absurda polémica de un delantero, tres o cinco. El nuevo blog de un gran herculano cuyo nick- término que quita algo de belleza al seudónimo- es Venegoor nos explica el tipo de fútbol que usa el Xerez o Albacete. Casi al final del artículo hay un link que es igual de interesante y donde explica que el fútbol no consiste en los sistemas sino el modo de llevarlos a cabo, la actitud ante el rival, incluso en los propios fichajes, etc.

domingo, septiembre 24, 2006

Evidente impotencia

Si existe un claro y evidente ejemplo de impotencia, ese es el de la decisión del entrenador de colocar a un central como delantero improvisado. El hecho de que Rolando Schiavi jugase los último minutos del partido a la caza de un balón para lograr el empate fue una imagen desesperante. El hecho de que Moisés estuviera fuera de la convocatoria molestó a más de un aficionado pero el delantero tampoco hubiera logrado el gol pues el fallo estaba en la medular. En el Hércules siempre pasa el mismo problema: no hay jugador que logre pensar más rápido y ejecute el pase pues ya ha visualizado el pase. Como iba diciendo, esa imagen del central esperando algún pase atinado de los jugadores de banda fue reveladora de la tensión que se puede estar viviendo en el Hércules: dos victorias, tres derrotas, nervios porque no se termina de ir hacia arriba. Poner un central en la delantera es no tener más alternativas de llegar hasta a arriba. Tampoco se llegue a criminalizar a un técnico por eso porque el "gran" técnico- para algunos, claro- Johan Cruyff era experto en colocar a Alexanko de delantero cuando las cosas no iban bien y había que empatar o ganar de forma heroica. No sería lo deseable pero las circunstancias obligaron a tal medida, producto de la impotencia por no llegar con peligro a la meta de Notario.

No mereció perder el Hércules, pero tampoco ganar. Salvo la falta bien ejecutada por Albácar ,que evitó el meta "pimentonero", y la vaselina de Xisco Nadal fueron las jugadas de mayor peligro. El Murcia no hizo mucho más: el gol y un disparo lejano de Pedro León, un excelente canterano del Murcia, que fue muy bien despejado por Agassa. El equipo estuvo flojo, acelerado pero sin ninguna precisión- como diría otro técnico, "jugaron como pollos sin cabeza"-, con inexplicables fallos en los pases. Especialmente desafortunado estuvo Farinós; Diego Mateo puso mucha voluntad pero poco más. La segunda parte, el momento para reaccionar, fue en extremo desesperante: se veía más cerca el 0-2 que el empate y eso que el Murcia inquietó poco a Agassa, más desesperado por la inexplicable lentitud de sus compañeros cuando él tenía que sacar que por el peligro de los murcianos. Otra cosa que preocupa es que hay jugadores que tienen potencia de disparo y apenas osan disparar desde la frontal mientras que Pedro León mostró gran peligro en los dos disparos efectuados; por el contrario, Montenegro no termina de "lanzarse" cuando es un jugador de gran disparo desde la frontal. Del resto de equipo, muy apagado el rendimiento de algunos jugadores, sólo el intento de no salir quemado en los pitidos de la afición intentando ofrecerse pero sin ningún resultado. La duda estará en si el equipo pagó el sobreesfuerzo del miércoles ante el Vecindario(120 minutos que jugaron muchos de los que estuvieron ayer sobre el maltrecho césped del Rico Pérez); sin embargo, las sensaciones se están repitiendo y el juego no está siendo el esperado en el feudo herculano.


Apunte Si hay algo ofensivo es atacar a los jugadores en determinados aspectos. Hacerlo del jugador rival parece entrar en un círculo admitido dentro de la rivalidad -no debería ser- mas estar diciendo insultos del cariz "saca, negro de mierda", "sudaca" a jugadores propios me parece aberrante. Respecto de Agassa empiezo a ver que poco importa lo bien que pueda hacer porque se le "perseguirá" por el fallo de Tenerife. Vergonzoso los insultos racistas de ayer.

Etiquetas:

jueves, septiembre 21, 2006

Una competición sin sentido

Lejos, muy lejos queda aquella noche en la que el Hércules, gracias al gol de Borge, vencía al Villarreal en la 1ª ronda de la Copa del Rey-edición 2002/03- y, ya de paso, sacaba de quicio a Fernando Roig, quién cesaba a Victor Muñoz tras la derrota ante un 2ªB; al día siguiente fue el Barça de Van Gaal quien caía humillado en Novelda gracias a los tres tantos de Madrigal. Era un momento en el que la federación española estaba exultante por recuperar "su" competición pues había decaído el interés entre los equipos grandes y, sobre todo, las primeras rondas. La decisión de que jugaran a partido único funcionó desde la temporada 2000/01 hasta la 2004/05 y relanzó la competición aunque fuera a costa de los grandes: el Real Madrid cayó en Toledo, el Barça en tres ocasiones(Figueres,Novelda y Gramenet), el Valencia en Guadix y Novelda,etc. La Real Sociedad nunca pasó de segunda ronda con ese sistema de competición. Todo apuntaba a que el fútbol había ganado interés de principio a fin hasta que llegó el año pasado. El escándalo en el que se sumió el torneo del KO desde el año pasado, con continuas reuniones e intercambios de golpes entre directivos, ha hecho que la competición regrese al lugar donde estaba antes del esplendor: oscuridad y silencio en las primeras rondas e interés mediático nacional a partir de octavos de final.

El torneo del KO se ha visto superado por la debilidad de Villar a la hora de exigir la continuidad del formato que había dado éxito; otros responsables son los equipos de Primera División, que se mostraron críticos con un formato en el que caían con una facilidad pasmosa, y que exigieron jugar la Copa del Rey a doble partido; por otra parte, los equipos de 2ªB que se plantaron con el regalito de la Federación por tal de callar las críticas y aceptarlas. El resultado ha acabado siendo grotesco: los equipos de segunda juegan entre sí(pasan seis, cinco tras las eliminatorias más el exento) y los de 2ªB, igualmente, entre sí (pasan los otros seis). Así se llega a los 32 equipos para jugar 1/16 de final ya que se unirían los veinte equipos de Primera. El caos viene cuando se observa el poco sentido de no hacer un sorteo por proximidad geográfica, cuando los segunda B se enfrentan entre sí en vez de jugar contra los de Segunda A y, al menos, hacer una buena taquilla porque supongo que el Eibar-Aguilas no tendría apenas interés, al igual que el Burgos-Orihuela, en vez de un Aguilas-Real Murcia o un Orihuela-Hércules. El Hércules ha logrado pasar de ronda gracias al tanto de Piti y tiene la ocasión de superar la siguiente eliminatoria para asegurarse un duelo con un Primera. Por cierto, olvidémonos, del Barça pues ya tendrá asignado un equipo de 2ªB en el sorteo. Cosas de las "bolas calientes".


Apunte Toda la historia de la tasación del Rico Pérez para su recompra se ha quedado en nada tras conocerse, según La Verdad, una supuesta cláusula que dejase a otros equipos jugar en el Rico Pérez. De repente, la ilusión por recomprar el estadio no es que se haya esfumado pero sí que ha dejado a la gente expectante. De existir esa cláusula podría entenderse como "compensación" por cierta rebaja en la valoración del estadio y que, al igual que esa posibilidad de recompra(1994-1999), tendrá un plazo de uno o dos años mientras el Alicante acondiciona su estadio.

martes, septiembre 19, 2006

Obligada infalibilidad

Incredulidad. Es la palabra que más congeniaba con mi estado de ánimo al escuchar las críticas que un locutor deportivo lanzó por su boca contra Agassa por el fallo que tuvo en el 1-0 logrado por el polaco Frankowski. De repente se pasó de hablar de un portero seguro a lamentarse de repetirse la historia del año pasado como si Agassa se pareciera a Sergio Sánchez. De repente, nada valieron los dos partidos sin recibir gol, la firmeza por alto o los penaltys parados; con ese gol los fantasmas según el comentarista volvieron como si fuera comparable el caótico año pasado y el comienzo de éste. Al parecer, un fallo que no fue menos grave que el de su compañero tinerfeño- aunque el resultado fue el gol-, le hizo recordar años anteriores cuando las palabras anteriores a ese gol hablaban de seguridad, de que este año no sería como el anterior. En definitiva, la queja consiste más en lamentar la actitud relativista de opinar en función del marcador en vez de las sensaciones. El gol inicial del Tenerife podría hacer considerar la mala suerte, de cómo desaprovechar una primera parte para elogiar con las ocasiones de gol que, aunque no entraron, existieron y eso es lo que importa. Apenas se elogió la capacidad de reacción a la hora de remontar el 2-0, si bien, para no caer en optimismos, lamentar el último cuarto de hora donde estaban fundidos físicamente y psicológicamente- falta de ideas ofensivas aunque coincidiera con la presencia de Moisés- y se careció de punch. Jugando así será factible lograr más victorias fuera del Rico Pérez.

Pero este artículo va encaminado a ese puesto terrible como es el de portero, una posición ingrata en un equipo de fútbol. Es un puesto terrible de cubrir por varios motivos: no hay polivalencia que valga(mientras que cualquier jugador puede ocupar varios puestos, el portero sólo ejerce esa posición), sólo puede jugar uno(casi todos los equipos mantienen al portero titular durante la temporada), es un puesto que requiere una gran mano a la hora de contar con el portero(dejar fuera a un portero es una decisión más dura que a cualquier jugador de campo), el lucimiento es más complicado al del delantero(cuando para un penalty se dice que es más fallo del delantero que mérito del portero), etc. Las "cantadas" o errores de los porteros tienen la gravedad de quien es el último hombre antes de que el balón traspase la línea de meta y no puede equivocarse. El fallo de Agassa, más propio de unas dudas sobre coger el balón o no acabó con el esférico en la bota del polaco, fue uno más de los tantos que hubo anteayer. Sin embargo, anular todo lo bien que había hecho en las semanas anteriores por un error así sería como para dudar de todos los porteros que, a lo largo de su vida, han cometido fallos garrafales y negarles el elogio de otros partidos. Pero parece que eso no sólo ocurre en Alicante sino en toda España. Al fin y al cabo, Arconada se retiró con la mancha de esa final en París en el 84, Zubizarreta por ese gol de Nigeria en el Mundial del 98 o Casillas con ese fallo ante Serbia en el Calderón tras una salida inecesaria.. De Agassa veremos algún fallo más pero negar la seguridad que hay en los saques de esquina, balones por alto y faltas en comparación con el constante suspiro del año pasado con Sergio Sánchez sería una mayor injusticia.


Apunte Si ya comentaba el domingo pasado que el fallo del colegiado del Trabzonspor - Osasuna, al acceder a dar validez a un saque de esquina con el balón en movimiento, demostraba que los árbitros europeos eran peores que los españoles, el asistente de línea y el árbitro(más culpable todavía) del Almería-Cádiz mostraron la peor cara señalando como penalty una falta seis metros fuera del borde del área. Por cierto, quien haga referencia al título de este artículo en referencia a los colegiados les diré que se resuelve con algo sencillo: medios audiovisuales para tomar las decisiones correctas antes que hacer revivir a un equipo muerto como era el gaditano tras el 2-0.

Etiquetas:

domingo, septiembre 17, 2006

Del esplendor al declive

Un nombre resume el título de este artículo - previa ante el Tenerife: Benito Joanet. Mientras que el Hércules comenzaba un lustro para olvidar en la maldita 2ªB, el ex técnico herculana en la 87/88 firmaba por el CD Tenerife y alcanzaba el ascenso a Primera División. Desde entonces, el equipo canario empezó a crecer paso a paso hasta que en la 91/92 llegó Jorge Valdano y dio inicio a la época dorada del equipo insular, que vibró con cada año al igual que lo hicieron los del Villarreal hasta hace poco. En la 92/93 el Tenerife alcanzó su primera clasificación para la UEFA tras ganar al Madrid 2-0 en la misma semana que el Hércules logró el ascenso a 2ªDivisión. La marcha del técnico argentino fue bien reemplazada por Heynckes que siguió con la estela logrando en la temporada 95/96 la segunda clasificación para competiciones europeas; cuestión de azar, el Hércules alcanzaba la primera división en esa misma temporada. El equipo canario comenzó su caída y rondó por los puestos de abajo hasta que en la 98/99 bajó a 2ª A al mismo tiempo que el Hércules bajaba a 2ªB, gracias a la mala planificación del propio Joanet, para pasar otros seis años en la miseria del fútbol. Así, por esos lances del destino, ambos clubes que se cruzaron en 2ª en 1988 tardaron nueve años en verse las caras... y otros nueve en volverse a ver desde aquel Tenerife-Hércules de la temporada pasada. Así es difícil lograr romper tan negra estadísticas de victorias en feuto tinerfeño.

El penúltimo capitulo se vivirá esta tarde. El Hércules visita el Heliodoro Rodríguez con pretensiones que abrumarían al equipo canario, que apenas ha tenido opciones de soñar con el regreso a 1ª y que sigue creyendo, tras su 18º puesto y el consiguiente baile de entrenadores en la edición pasada, en el objetivo de la consolidación en la categoría a la espera de épocas más exitosas en un futuro. Y digo que apenas soñaron con el ascenso porque fue así: enfilaron el camino de la primera en la temporada pasada logrando que el estadio tinerfeño fuer inexpugnable en las cuatro primeras jornadas hasta que llegó el Hércules y sumó el primer punto para un foráneo mientras que los de José Antonio Barros bajaron el pistón hasta llegar a sufrir por el descenso a 2ªB. El Tenerife se une al club de históricos que sufren y malviven en esta segunda división con cada vez menos esperanzas de regresar: Sporting(9º año), Elche(8º año), Tenerife(5º año), Valladolid(3º año) o el Real Murcia(3º año) que hará un poco de esfuerzo por subir por honrar su estadio. Ese el verdadero peligro de esta categoría: "quemarse" en la búsqueda del ascenso y acabar teniendo problemas económicos si no se logra antes el salto- ya se dice que el Valladolid buscará el ascenso pero, si no se logra, el próximo se lo tomarán con "calma"-; el mismo Elche ha tenido que apostar por jóvenes de la cantera y con el tope salarial que les impidió el fichaje de varios jugadores como Calandria. A este discreto Tenerife se enfrenta el Hércules con un sueño de volver en dos años a la Primera División y en línea creciente. Los jugadores herculanos tienen en su mano coger la estela que, en su día, cogieron los Jankovic, Sigüenza y Rodríguez al sumar 9 puntos en las cuatro primeras jornadas de esa Liga del ascenso. El partido de hoy puede ser el arranque de una trayectoria que debe consistir en lograr entre 8-10 victorias a domicilio y ser fuertes en el propio Rico Pérez. El Murcia espera en el estadio alicantino e intersante sería hacerlo ya encaramados en una posición que haga que los jugadores crean en el sueño.

Apunte El vergonzoso fallo del colegiado en el Trabzonspor-Osasuna dando por válido el gol del empate en una flagrante vulneración de las normas da la razón a los colegiados españoles: "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey".

Etiquetas:

jueves, septiembre 14, 2006

Volver a las ondas


Tras año y medio fuera de la radio, vuelve a emitirse Hércules y Punto, un programa que inició su andadura a mediados de la temporada y que vivió su gran año con el ascenso a 2ªA en ese junio de ensueño para el herculanismo. A él regresa Antonio Viudes, presentador en su primera etapa y ausente durante la etapa de Galena Radio; junto al mencionado herculano estarán Quique Tébar e Iván Pertusa, que llevaron el programa durante esos martes pletóricos, camino del ascenso. Un breve comentario, los resultados de ese fútbol- base donde los chavales del Alevín se merecían todo tipo de elogios-, una agradable tertulia con invitados y la encuesta en la que se leían las respuestas de los herculanos que querían dar su particular visión del herculanismo. En esta ocasión, tras el paso por Radio-Stylo y la emisora de San Vicente, el programa se emitirá en la sintonía de Onda Blanca(97,7 FM) y Radio El Campello(107,3 FM) y bajo el patrocinio de la asociación "Herculanos".

Una vez más, el herculanismo de a pie sigue mostrando sus iniciativas para que la afición por el equipo blanquiazul no decaiga. Poco importa ya el precio excesivo de las entradas o las críticas por la escasez de facilidades, ya es el momento de animar a los que aún mantienen dudas de acercarse al estadio o no para que sigan al equipo pues va en su bien; es el momento de que siga siendo el altavoz de la afición para apoyar al equipo en sus logros- digno de ver/escuchar será la entrevista que puedan hacer con Agassa cuando ocurra- ; una ocasión más para que los futbolistas vean que es un apoyo que va amás y terminarán de rendir con un plus de ilusión; a veces, los jugadores sienten más respaldo cuando es personal, por ejemplo en puerta 0 tras los partidos, que durante un partido por lo que aparecer en un programa de radio y escuchar las palabras de apoyo de la afición les hace implicarse más en el proyecto. Por cierto, el regreso ocurrirá en un momento dulce para la entidad: entre los primeros, con sueños- que no urgencias- de volver a Primera, con un afán de recuperar el orden perdido en los últimos tiempos desde la cúpula directiva. En un entorno así, será más fácil hacer un programa que tratará de mantener el tono optimista- sin dejar de criticar si hace falta y de forma constructiva- de otras etapas. El deseo, desde las ondas, será el mismo- obviamente con una cierta variación- que Quique Tébar me comentó en su día(noviembre de 2004) cuando le entrevisté mientras que era corresponsal del ahora extinto miequipo.com y le pregunté cuál era la noticia que querría dar en antena:" Qué fácil ! El ascenso del Hércules al final de esta temporada"*.

Apunte Otros que vuelven son los del canal autonómico RTVV -a través de Punt 2- y que retransmitirán el Hércules - Real Murcia para el sábado 23 de septiembre. Dos semanas después, espera el Cádiz...igual de susceptible de ser emitido desde el ente autonómico, salvo que Digital + se adelante.


* Para quien quiera leer la citada entrevista debe acudir a este enlace y pulsar en artículos. Está en segundo lugar.

martes, septiembre 12, 2006

Motivación

Siempre se ha comentado que no es lo mismo la motivación contra un equipo u otro. Así, por ejemplo, el equipo saldrá con más intención ante el Real Murcia que lo hizo el domingo pasado ante el Vecindario. Es cierto que todos los equipos son respetables pero hay partidos y partidos y aunque el entrenador intente por todos los medios motivar a los jugadores, éstos, subconscientemente, no terminan de concienciarse. También es cierto que una grada fría también tiende a no lograr el efecto que necesitan los jugadores en encuentros como éste donde el nombre del rival recién ascendido hace que se respire en la grada cierta sensación de inconformismo si no se vence y arrolla. El Vecindario jugó al Hércules creándole una tela de araña con cierto interés en tapar a Farinós, lo que impidió mejor movimiento y caer en un juego horizontal en búsqueda de Xisco y Tote. Durante unos minutos se movió el balón de forma correcta pero sin llegar a dar muchos sustos al cancerbero del conjunto canario. El gol de Montenegro debía de dar tranquilidad pero no fue así. El equipo terminó por no convencer en una segunda parte donde faltó el control del balón; es más, la sensación fue que, con la marcha de Turiel- en su primera gran ovación desde que está en el Hércules- se terminó de perder el control y el Vecindario fue para arriba; no causó temor pues sus balones por alto iban a las manos de Agassa, pero la posesión era lo bastante peligrosa por si hubiera algún despiste letal como el que hace dos semanas supuso la victoria malacitana. Con todo, las escasas ocasiones que tuvo el Hércules fueron suficientemente claras como para merecer un resultado mejor.

También es cierto que el equipo, que ya tenía la baja de De los Santos, se encontró con la baja de Sergio Fernández antes del partido, el cumplimiento del primero de los dos partidos de sanción que arrastraba Bordalás desde la pasada temporada; la lesión supuso que Redondo entrase en la convocatoria a última hora- cosas del destino, las molestias de Juanlu obligaron a sacarle en el puesto del interior titular- ; por otra, el hecho de que la notificación no llegara el lunes sino en las vísperas del encuentro tampoco ayudó. No son razones para pensar que fueron claves para entender el discreto juego del domingo pasado pero, al menos, contar con ellos. Quizás, estas circunstancias ante un rival con nombre e ilusión(Murcia, Elche, Cádiz) harían que el equipo terminase de ponerse las pilas mas el Vecindario, el hecho de ganar o ganar a un recién ascendido y el juego del rival terminaron por mostrar un juego que rebaja la euforia. Quizás el hecho de jugar en un feudo bien cuidado como el Heliodoro Rodríguez López y ante un rival, que hace una década se codeaba con los grandes, motive a los jugadores y que el entrenador no necesite inyectarles más motivación para lograr una victoria que igualaría ese inicio de la temporada del ascenso.

Apunte Lamentable la actuación de Luis Aragonés en el día de ayer. Primero con su actitud de dimitir para luego dejar de hacerlo; segundo, por echar en cara a la prensa que dimitía porque los informadores querían. Esa segunda lectura es la cierta: de haber querido, Aragonés hubiera dimitido de forma irrevocable tras la humillación ante Irlanda del Norte. Por desgracia, Aragonés no es Camacho, y aunque el de Cieza pueda tener mala prensa, tener algo de vergúenza no estaría mal que la tuviera el supuesto "sabio de Hortaleza".

domingo, septiembre 10, 2006

Inimaginable


Hace unos cuatro años y medio, una matinal tras la noche de carnavales, acudimos al estadio para ver un partido que ningún herculano deseaba haber visto. No era por el resultado, un claro y evidente 5-0, sino por el hecho de venir equipos de nula tradición futbolística durante aquella 2001/02 como Vecindario, Pájara Playas de Jandía, Lanzarote o Mensajero. La victoria fue aplastante, se disfrutó de un muy buen partido de Pascual, el gol de Javi Rodríguez, la sempiterna actuación casera de Carolina Domenech dejando en inferioridad numérica al equipo canario a la media hora del inicio del partido. El Hércules estaba remontando un mal bache con dos victorias consecutivas(Alcorcón y Vecindario) mientras el equipo canario se iba a tercera; sólo fue un paso atrás porque regresó a 2ªB al año siguiente y de ahí a 2ªA hace apenas tres meses. El equipo canario se encontró con un grupo en el que se vislumbraba que iba a ser el sparring para que el Cartagena se preparase para la siguiente eliminatoria ante Levante B o Burgos pero dio la sorpresa en el estadio del equipo murciano al vencer 0-1; una semana después vencía 2-0 al filial "granota" en la ida de la final. El ascenso en el Ciudad de Valencia fue una explosión ante el esfuerzo denodado del equipo azulgrana por dar la vuelta a la eliminatoria. Un ascenso que tuvo, entre sus protagonistas, al central herculano en aquella 2001/02: David Dorta. Regresa a Alicante como un equipo más en esta 2ª División y con la alegría de una victoria al Castellón de forma contundente.

Ante el equipo blanquinegro, el Hércules vuelve al Rico Pérez tras la derrota ante el Málaga CF pero con la imagen en el recuerdo del huracán en Valdebebas. El equipo contará con los jugadores que salieron victoriosos y dotará de mayor presencia en el área rival: Tote merece la titularidad como Sendoa la banda izquierda; de abrir la lata, Xisco Nadal podría ser más peligroso en la segunda parte a la hora de hacer los contraataques y, sobre todo, recuperarse anímicamente tras dos semanas algo apagado. Del resto del equipo quedan algunas dudas: Schiavi o Galindo como compañeros de Sergio, quién cubrirá la ausencia de De los Santos, etc. Quien lleva ya dos semanas pagando el fallo ante el Málaga B(y algo más) es Redondo ya que no ha sido convocado ante el Vecindario; también es cierto que la pareja Mantecón- Juanlu pueden ser tan práctica como espectacular en los desdobles. Por el contrario, Redondo se ha quedado fuera de convocatoria con lo que parece que enfila el mismo camino de la suplencia y no jugar como la temporada pasada. De coger la inercia ganadora que comenzó en Madrid, se espera una temporada interesante. Por el momento, una victoria pondría al Hércules por delante de ese Málaga rácano que sólo ha ganado por fallos rivales y no por méritos propios.


Apunte Como bien dijo Bordalás, la derrota de España en Irlanda del Norte debe ser un ejemplo de lo que no se debe repetir. El equipo grande debe unir a su superioridad técnica la cuestión física del rival y, si es posible, la motivación para poder resolver cuanto antes el partido.

Etiquetas:

jueves, septiembre 07, 2006

¿Galácticos?No, gracias

La palabrería tradicional de una previa- más lindando al marketing que a la información con el fin de que acuda más gente- ha dado lugar al término que ha ido aumentando su presencia día a día. El diario AS colocó al Hércules el sobrenombre de galáctico antes de jugar el partido ante el filial merengue. El periodista quería endosar al Hércules esa palabra que tanto daño había hecho al Madrid de Florentino Pérez pero el tiempo le dio la razón... para su desgracia. El Hércules ganó 0-3 pero, de haber estado afortunados, el guarismo sería de escándalo, quizás mayor que aquel 0-6 célebre en El Madrigal. El dominio fue aplastante, un golpe de efecto que seguía a la del 3-0 del Cádiz ante el Vecindario. No fue galáctico sino casi semidivino para mayor loa de ese nombre que lleva el club desde sus primeros días de existencia. Mientras que al Madrid le afectó el término, al equipo blanquiazul le vino a las mil maravillas pero con un secreto que debe seguir hasta la jornada 42: seguir tan humildes como el primer día.

La clave del éxito es no creerse que se ha hecho todo. La victoria del 0-3 debe facilitar más que complicar las cosas debido a que el equipo herculano gana en confianza mientras el rival debe temer que, durante algún momento del partido, no podrá aguantar con la puerta a cero, o sea, que el equipo rival sienta que el Rico Pérez es un fortín para el Hércules, no un lugar donde sumar los puntos sin esfuerzo. Está claro que el lema de "más hombres y menos nombres" alcanzaría la perfección si los nombres actuasen como hombres; es decir, que los Farinós, De los Santos, Tote, Galindo vean en el Hércules una maravillosa opción de regresar no sólo a la Primera División sino a su nivel que, en su día, les hizo protagonistas de las primeras planas. Si los jugadores con nombre actúan en solidaridad con sus compañeros, todo el conjunto saldría ganando. En los dos primeros partidos se ha mostrado una buena implicación por parte de estos jugadores y , de seguir así, se podrían convertir en puntales de un éxito que tarda ya una década en llegar. El deber del cuerpo técnico es lograr que ofrezcan lo mejor de su juego al conjunto, dotar de experiencia al conjunto y bien hacer.


Apunte Si la rajada de Castro fue un triste episodio, en el territorio nacional destacó la de Diego Tristán contra Caparrós. Bordalás no quiso hacer sangre, consciente de que lo que dijo Castro ha dirigido las miradas hacia el ex capitán y le ha dejado como el "bueno" en esta tragicomedia; Caparrós soltó una perla que deja a las claras la diferencia entre nombre y hombre: "El terreno de juego no engaña. Es la única verdad. Uno puede ser internacional en la cafetería, en las ruedas de prensa... pero el verde nunca engaña".

martes, septiembre 05, 2006

Apuntes diversos sobre la prensa deportiva

No niego que era un tema que me interesaba tratar por todo lo que implica el hecho de crear opinión. Sin embargo, el domingo pasado tuve la ocasión de leer el e-mail que había mandado un aficionado herculano - que podréis observar en la sección de comentarios de mi anterior artículo- y me llamó la atención sobre la información "parcial" que la agencia EFE dio sobre las expulsiones de Javi García("acción a todas luces involuntaria") y De los Santos(no es que fuera injusta o no, es que no se menciona que durante 30 minutos hubo igualdad numérica). Está claro que la imparcialidad informativa es difícil- especialmente en el campo del deporte- pero, al menos, cuando se está en un periódico nacional o trabajar en EFE, con lo que ello implica que esta crónica se ha publicado para muchos diarios de la geografía nacional, se espera una igualdad informativa o, al menos, una crónica escueta y narrando los hechos sin vislumbrar la afición del cronista. Aparte queda la prensa local, en la que se entendería otra forma de narración más cercana al sentir del aficionado. Si esta crónica fuera para un diario local, gratuito o no, se llegaría a entender estos comentarios más tendentes a que los aficionados merengues siguieran quejándose del arbitraje más que de elogiar el fútbol rival.

Porque la prensa local es otra historia. La prensa más cercana es la que es capaz de narrar victorias épicas y críticas feroces contra el juego de sus "equipos". Son capaces de crear ilusiones y criticar con una dureza pasmosa el juego. Un ejemplo puede ser los diarios como el Sport que titulaban las grandes gestas del Barcelona y después humillarlos con crónicas feroces e ingratas por el hecho de perder ante el Sevilla por 3-0 en Mónaco. Hace años hubo una curiosa medida de Alejandro Parodi(SER) de pedir la colaboración de sus oyentes y que éstos mandaran un e-mail diciendo si querían una prensa "bufandera" o "crítica"; esos son cada uno de los sentidos hacia donde se orienta la prensa deportiva: "bufandera", que trataba de elogiar todo cuanto se hiciera desde el club y minimizar los fallos hasta el extremo de culpar a cualquiera de que el equipo no ganara; "Crítica", consistente en no alabar lo bueno- se sobreentiende que son buenos y que el resultado es lógico- y criticar duramente lo que se hace mal, con una actitud nada constructiva. Está claro que no todo es blanco o negro, que los periodistas se mueven entre estas opciones en función de la noticia a tratar y que se muestran receptivos(seguir la corriente en el tema de los campos de entrenamiento) o críticos con razón cuando el Consejo se lo merece(diferentes noticias sobre la campaña de abonos). Con todo, el Hércules ha salido beneficiado pues la prensa local está más cercana a ser "bufandera" que crítica: no es la primera vez que me encuentro con periodistas locales que me insisten en que no se habla de más por no hacer daño a la entidad.Aunque también es cierto que la prensa local se debe a su público y no es la primera vez que un columnista deportivo recibe las críticas por la dureza de su artículo.

Apunte Lamentable ha sido el desenlace del "affaire" Castro: rescisión y "rajada" del lateral derecho, al que le ha faltado haber contado hasta diez antes de arremeter de forma tan destructiva. Aún quedaba tiempo para haber escrito un texto donde aclarar el tema en unos términos adecuados pues lo dicho ayer parecía el lamento desgarrado y despechado de una persona hacia otra. Lo que sí es cierto es que la planificación se ha quedado coja pues sólo queda un lateral que, para más inri, no tardará en "llorar" a poco que Mantecón coja la titularidad del lateral derecho y no la suelte.

domingo, septiembre 03, 2006

Contundencia esperanzadora

El pitido final del colegiado daba por terminado un calvario de 45 minutos que el filial madridista tuvo que soportar. El vendaval de la primera parte se convirtió en huracán que el Real Madrid Castilla no podía parar más que con faltas. Sólo los primeros minutos de la primera parte no generaban muchas ilusiones pero el equipo comenzó a generar jugadas sin peligro hasta empezar a acercarse con peligro ante Adán. En sólo dos minutos se encauzó el partido: Tote marcaba aprovechando que el balón llegaba hasta él y batía al portero madridista ante el despiste generalizado de la defensa, más "merengue" de lo esperado, y , dos minutos después, Javi García era expulsado tras una agresión a Tote al pisarle mientras el delantero herculano estaba en el suelo. Unos minutos después, el mismo delantero estuvo a punto de lograr el segunda tanto pero su disparo acabó estrellándose en el larguero y el rechace fue desaprovechado inexplicablemente. Al final de la primera parte, el discreto colegiado ponferradino dejó su valentía y mostraba la tarjeta amarilla a De los Santos, pesaroso por la expulsión de la estrella madridista. Esa tarjeta sin sentido, unido a otra en la egunda parte, supuso la expulsión del uruguayo.

De espejismo se podría definir el inicio de la segunda parte. El Madrid intentó el empate pero este Hércules, como ya se ha comentado varias veces, va a ser muy peligroso con el resultado a favor. Uno tras otro ataque, el conjunto alicantino se iba "gustando" y elaborando jugadas. Tote puso el 0-2 en una clara demostración de que Valdebebas le viene a las mil maravillas: ya marcó el 1-2 del Valladolid la temporada pasada. Por último, Sendoa conseguía el definitivo 0-3 y que tiene un gran valor por lo que supone que el vasco puede ya quitarse la presión que llevaba desde su fichaje por el Hércules. Edu Albácar no pudo sumar el cuarto; tampoco pudo Piti, ni Sendoa. A falta de 20 minutos para el fin del partido todo estaba sentenciado y la afición madridista saliendo del recinto de la ciudad deportiva deseando olvidar el guarismo que el Hércules le había infringido. Las estadísticas hablan claro: 21 disparos a puerta por parte del equipo alicantino. Dejando lo negativo a parte- siempre es bueno saber dónde está el fallo-, hay cosas positivas de todo lo ocurrido hoy: el puesto de lateral derecho tiene dueño en la persona de Mantecón, a costa de Redondo que sufrirá para quitarle el puesto, además la estupenda conexión del madrileño con Juanlu. Otro aspecto positivo es la movilidad de Tote y Nadal, nada afortunado últimamente, la gran actuación de un jugador como es Farinós y la seguridad de Agassa bajo los palos y por alto.

Apunte. La guía AS 2006/07, brutalmente sincera, catalogaba al Lorca como equipo cuyo objetivo era la permanencia y el éxito era "pelear por el descenso" en vez de "lograr la salvación con tiempo". Parece que han acertado: derrota por 0-2, dos semanas sin marcar y la sensación de que, tanto el equipo como su ex entrenador, Unay Emery, se han equivocado al separarse.

Etiquetas:

Free counter and web stats