jueves, agosto 31, 2006

Otro fútbol

No siempre es fácil escribir algo sobre fútbol: Hay días que la inspiración brota y otros en los que hay que encontrar en algún resquicio de la actualidad o, en todo caso, en cualquier lugar que aporte algo que valga la pena. Ayer tuve la fortuna de encontrarme con una historia real que me llamó la atención: la alegría por un ascenso mutaba en llanto tras la muerte del ídolo local en la madrugada, tras la fiesta por el éxito deportivo. La historia de Catello Mari, un central del Cavese, es la de un jugador que supo que todo su esfuerzo iba encaminado a alegrar a su afición. Era un jugador más, no era canterano con lo que ello implica, pero tuvo la suerte de caer de pie en su relación con la afición del Cavese; desde el primer momento mostró una relación mutua con los tifossi de su nuevo equipo desde la 2004/05: él rendía al 100%, la afición le adoraba por su entrega y él les dedicaba sus pocos pero impresionantes goles: memorable fue la gesta de correr 80 metros que distanciaban la portería donde había marcado un gol y la ubicación de la "curva", el sector donde estaba la afición animosa. Sus dos años en la Cavese coincidieron con un intento constante de subir a la serie C-1(Italia tiene una competición dividida en serie A,B, C-1, C-2 y D o Dilettanti) que no fructificó en la primera temporada pero sí en la segunda donde se logró el ascenso merecido. La tarde del 15 de abril fue feliz para la ciudad Cava de' Tirreni pues su equipo ascendía a la serie C-1 tras dos décadas sin pisar la tercera categoría, lejano quedaba aquel 1-2 ante el Milan en la serie B; unas horas después, llegaba el mazazo de la muerte de Catello Mari en un accidente cruel que paralizó no sólo la ciudad sino la región entera. Por un día toda la rivalidad de la Cavese con otras aficiones se olvidaba en honor a un jugador como el central.

Esta historia es una demostración de que, aún existiendo ese nuevo fútbol moderno basado en PPV, merchandising, fichajes exagerados que tienen la sombra de la comisión, etc, existen jugadores como Catello, personas que demuestran que su profesión no sólo es rendir como cualquier persona sino que implica emociones, ilusiones de la afición y que eso ya bastaba para tratar de rendir más allá que cualquier profesional. Al igual que otros jugadores no acaban de enganchar a la afición, otros consiguen con su esfuerzo que la afición se quede prendada de su esfuerzo. Por ejemplo, Alfaro logró con su esfuerzo, sus goles y su personalidad que la afición confiara en él; el jugador que más me recuerda al malogrado central es Eduardo Rodríguez y, en los últimos tiempos, Carlos Pérez: jugadores que entendieron a la perfección lo que deseaba la afición, que dieron alegrías a ésta y no dudaron en unirse en la celebración de los goles;q uedan en la memoria aquellos tantos que logró el gaditano y como acudía a la valla para celebrarlo con los aficionados hasta que ordenes deportivas impidieron subir las vallas por ser peligroso para jugador y aficionados. Así pues,son los jugadores los que pueden dar el toque humano y romántico al fútbol, o al menos, algunos que trasladen al resto de la plantilla lo que significa la entidad, como conquistar la afición y mostrar a los nuevos que su rendimiento puede hacer que la afición lo acoja con cariño, o bien, los tengan "crucificados" desde su fichaje hasta su salida por la puerta de atrás. En definitiva, que los jugadores trasladen de su joven época de aficionados lo que más les gustaba(dedicación, esfuerzo denodado, identificación con el club) y llevarlo adelante aprovechando que desarrollan un trabajo que muchos aficionados desearían realizarlo y que esperan que el jugador despliegue lo que ellos en sueños realizan. Demostrar, por tanto, que el fútbol moderno se puede complementar con cierto toque de cariño pues ese es el único motor de este deporte.

Apunte En este Hércules 2006/07 los jugadores que pueden liderar este proyecto siguiendo la línea de este artículo serían Agassa; Sergio, Moisés o Xisco Nadal. Jugadores que han logrado ganarse un poco más al público y cuyo rendimiento puede empujar a otros para que remen en el sentido correcto. Mientras tanto, sigamos reviviendo como un jugador corrió medio campo para alabar a su afición y soñar que algún día algún jugador herculano sienta ese deseo, esa experiencia.

martes, agosto 29, 2006

Una tradición más

Una vez más, el Hércules no vence en casa en el estreno liguero. Desde la temporada 2001/02 no se logra el triunfo en el primer partido jugado como local en el estadio. Por aquel entonces, Fernando Béjar, el que iba a ser una gran empresa, lograba ese 1-0 ante el filial del equipo colchonero; desde ese año 2001 no se ha vuelto ver un inicio positivo: se empató ante el Valencia B(0-0) en una tarde de miércoles tras un aplazamiento que provocó enfado por la actitud "chulesca" del equipo "ché" de llevarse varios jugadores del filial a China y luego alegar que no podía jugar en Alicante. Un año después, era el Figueres quien lograba otro punto al igualar a cero en el Rico Pérez- uno de los ocho partidos consecutivos sin ganar que "logró" Granero con el Hércules- mientras el Huesca conseguía sumar su punto en un deplorable encuentro en el que el mister valenciano se llevó todas las broncas al ver como se quedaba sentado sin querer salir a dar ordenes al equipo; por último, el Málaga B y el primer equipo de la Costa del Sol sumaron sus puntos, si bien, el año pasado se hubiera alcanzado la victoria de no haber fallado el penalty por parte de Miguel; también hubiera ocurrido igualmente si el colegiado Alexis Pérez hubiera pitado penalty por la acción de dos defensas contra Tote. El equipo no mereció perder y le faltó un punto de agresividad y suerte para lograr la victoria ante un equipo que no llegó a inquietar a Agassa y que aprovechó un fallo de despeje de Redondo para que Calleja pasara y Couñago marcase: eficacia del 100%.

Del partido del domingo se pueden extraer unas conclusiones sobre el juego ya que el resultado quedó claro que fue injusto- sólo hay que recordar el comentario del entrenador Marcos Alonso sobre la suerte de tener una jugada, marcar y ganar- no lograr, al menos, un punto. En la portería, Agassa intervino de forma correcta y la duda sería si pudo hacer algo en el gol malacitano; en la defensa, salvo la discreta actuación de Redondo, estuvo bien el tándem Turiel - Sergio aunque se nota que no será la pareja habitual mientras que Albácar estuvo bien, mostrando las cualidades que tenía en el Alicante(chut potente desde lejos, sube la banda y, por el contrario, también cierta propensión a recibir amonestaciones); en el centro del campo hubo demasiado jugador aunque se puede llegar a entender pues es el lugar donde se gana medio partido; De los Santos estuvo correcto sin llegar a destacar, Montenegro tuvo la mala suerte de no marcar en las ocasiones que tuvo cuando trataba de rematar y Mantecón mejoró prestaciones hasta que la sustitución de Redondo obligó a retrasar su situación y no rindió tanto como antes. El tridente ofensivo porfió pero las cosas no salieron bien: Kike Mateo sigue siendo el guadiana- que unas veces aparece y en otras desaparece-; Tote estuvo participativo en la primera parte y casi desaparecido en la segunda y Xisco Nadal estuvo tan bien marcado que parecía desquiciado. De los recambios, un comentario sobre Sendoa: se ofreció en cuánto pudo pero no le salieron las cosas. Espero que el jugador vasco recupere el nivel mostrado en anteriores temporadas.

Apunte No siempre fue así: desde la 92/93(Lliria) hasta la 96/97(Extremadura) se ganó en el debut herculano en el Rico Pérez. Cinco años de victorias consecutivas que se alcanzaban tras otros cuatro años negros sin ganar. Por cierto, el Nàstic perdió los dos partidos iniciales de la 2005/06 y logró el ascenso que nadie esperaba en septiembre cuando el Sporting ganó 1-4.

domingo, agosto 27, 2006

Hambre de éxitos

Setenta días han pasado desde aquel partido de charanga jugado ante el Recreativo de Huelva; diez semanas que se han visto amenizadas por un Mundial de Fútbol, por fichajes para arreglar el desaguisado dejado por Juanjo Rodri y por la pretemporada. Entre medias, esa campaña de abonos que llegó tarde, apenas lució en la ciudad, y cuyo nombre e imagen no fue tan afortunado: "Tenemos hambre" y la imagen de un plato con un trozo de césped. Agosto fue un continuo sobresalto entre los partidos, los fichajes, las bajas de Castro y Carlitos cuando habían estado en Austria, esos tres días consecutivos sin oficina donde abonarse, ese salto de vallas para entrenar en el estadio de atletismo, el enfado con el Alicante CF por los tres partidos jugados en el Rico Pérez. Toda la espera terminará a las siete de la tarde cuando se inicie la temporada 2006/07 ante el Málaga CF, el equipo cuyo filial fue el invitado en el regreso del Hércules a 2ªDivisión. Ya vuelve la competición oficial y lo hace a lo grande ante un rival con nombre y que, en su día, fue un ejemplo de cómo hacer las cosas hasta que se demostró que "no es oro todo lo que reluce" y tras esa imagen de equipo consolidado en 1ªDivisión, con filial en 2ªA y un juvenil poderoso, estaba una entidad con problemas económicos serios.

Así pues, un rival fuerte para empezar la temporada en la que no hay una obligación de subir pero sí luchar por conseguir un hueco entre los tres primeros, esperando que Cádiz, Alavés o el rival de hoy no estén afortunados en la temporada ya que, por ser descendidos, son los primeros favoritos en regresar a la Liga de las Estrellas. Ahora viene la gran cuestión: ¿viene bien o mal la llegada del Málaga en la primera jornada? Por un lado se hubiera deseado un rival algo más accesible que casi asegurara los tres puntos y que el Málaga llegara un poco más tarde para evitar sufrimientos innecesarios y, si hay suerte, el partido cogería relevancia; por otra parte, el conjunto malacitano es un equipo que aspira a subir pero, como todos, coge fuerza a lo largo de la temporada con lo que cogerlo al principio sería aprovechar que no está al 100% y vencer. Todo indica que la segunda razón está más cercana a la realidad y eso sale desde tierras andaluzas: opiniones de Marcos Alonso diciendo que se llegará con retraso a Alicante(se dice desde tierras de la Costa del Sol que el equipo no cogerá fuerza hasta finales de septiembre), lo que dice también Lorenzo Sanz("Me da miedo que la competición empiece ya y todavía veo al Málaga flojo. Para empezar la Liga, el equipo está aún cogido con alfileres"). Obviamente, no relajarse por los cantos de sirena e ir a por el partido, sin especulaciones, será el camino para derrotar al equipo de Fernando Sanz y de Marcos Alonso que, por cierto, ya tiene la soga en el cuello y en el momento en que se tuerza la cosa será cesado, pues llegó por mediación de parentesco con el anterior director deportivo, destituido tras la llegada de la familia Sanz. Cuando sean las nueve de la noche, se sabrá si ha sido afortunado debutar con el Málaga o no.

Apunte En Primera División, el culebrón Joaquín vivió un capítulo asombroso: la cesión durante un día del verdiblanco al Albacete. Era evidente que la cesión no era tal pero asombra como el jugador fue hasta la ciudad manchega y volvió al día siguiente a Sevilla cuando lo lógico hubiera sido rebelarse ante el retraso de su presentación en el Valencia. Lopera consiguió que, al menos, no jugará ayer contra el propio Betis.

Etiquetas:

jueves, agosto 24, 2006

Carta a Carlos Castro

Hay jugadores y jugadores en un club de fútbol: los que lo dan todo y los que asumen voluntariamente su condición de "profesionales" y rinden lo que pueden, o más bien, quieren. Tras siete años consecutivos, camino del octavo, te dan la baja por un jugador, Farinós, que no sabemos si pertenece al primer grupo o en el segundo, lo que significaría que saldríamos perdiendo claramente; encima, la baja llega en un momento injusto como es éste: a falta de una semana para terminar la inscripción, con la mayoría de plantillas cubiertas en referencia a ese puesto de lateral derecho. Si bien esperábamos que el año pasado ibas a jugar menor, lograste la titularidad en bastantes encuentros, lo que fue considerado como el justo premio a quien se ha "comido" los peores años de la historia herculana y disfrutar de la categoría lograda con sus compañeros.

Ignoro cuánto habrá pesado en tu marcha algunos incidentes como ese toque de atención hacia un jugador como Navarrete- jugador del segundo grupo que nada hizo por quitarle la titularidad a Sisi- en medio del partido; ese enfrentamiento con Redondo en un entrenamiento o aquel tema desagradable cuando Sergio recibió el golpe de Carlitos. Con todo, fueron unos incidentes que no han ayudado mucho en tu continuidad pero también es injusto que hechos como esos que, dicho sea de paso, ocurren en muchos equipos, manchen una carrera llena de buen hacer. Un jugador que ha rendido en estos años con más o menos éxito pero una implicación que muchos desearían para otros jugadores. Durar siete años en un equipo que ya en las dos últimas temporadas ha tenido cerca de 40 jugadores diferentes es de mérito. Ser titular a pesar de los esfuerzos por encontrar jugadores que te quitasen el puesto en el once inicial ya demuestra lo mucho que confiaron en ti: Fran no pudo contigo, a Redondo le costó quitarte el puesto en el lateral derecho y Pellicer fue titular porque el mister que bien te conocía, te colocó de interior derecho en lo que fue tu mejor año de largo en el Hércules.
Con lo de ayer, te unes al grupo de jugadores escaldados que se marchan del Hércules por la puerta de atrás de forma injusta, en un mismo bloque que otros que no han rendido en este club. Un grupo selecto de jugadores que lo dieron todo por el Hércules y que sólo encontraron malos modos: Fálagan, Rodríguez, Rafa Muñoz, Carlos Pérez, etc. Esperemos que el club piense en la mejor manera de conseguir que salgas por la puerta abierta, pero lo mejor hubiera sido un toque de sinceridad- sino querían que siguieras haberlo comunicado con la antelación para fichar por otro equipo- por parte del cuerpo técnico.

Lo que sí es cierto es que tanto trabajo y tanto sufrimiento durante estos años tendrán recompensa para la afición herculana que sí valora todo lo que has hecho por el Hércules. Sólo desear que quien te ha apartado del equipo rinda en estos dos años con la misma intensidad que tú esta camiseta blanquiazul

martes, agosto 22, 2006

Soñar

La última victoria en el estadio del Cartagena- dulce venganza devolverles el 0 a 3 de hace 15 años- da fin a una pretemporada movida, diferente y con motivos para soñar. Es cierto que esta fase no quiere decir nada, que no se sabe que es mejor pues se sabe de grandes pretemporadas que no se han visto reflejadas y viceversa- ese agosto del 95 cuando la cabeza de Manolo Jiménez estaba ya en la soga a falta de jugarse el primer encuentro oficial- cuando los malos encuentros servían para probar otras alternativas. La pretemporada herculana ha sido larga e intensa con bastantes partidos jugados que han dado buenas sensaciones para poder soñar. Desde aquel encuentro ante el Levski de Sofia(1-1) hasta el último ante el equipo departamental(0-3) han sido doce los encuentros que han acabado con la consecución del I Trofeo Puertas Castalla ante el Levante, de Primera División, y varios triunfos como el espectacular 3-1 al Ascoli, de Serie A. Es lógico tal cantidad de partidos ante el elevado número de altas y la necesidad perentoria de compenetrarlos antes del encuentro ante el Málaga CF que, por su parte, se dio algún que otro estropicio y Marcos Alonso, entrenador malacitano, ya recordaba el retraso que lleva el equipo de la Costa del Sol.

Prescindiendo de resultados, lo que se percibe de estos encuentros es que el equipo sigue las pautas de Bordalás en lo que más peligroso era en el Alicante: las jugadas estratégicas a balón parado. Otra cuestión es la buena pinta que tiene la delantera este año a diferencia del pasado: ahora existe otras opciones como la velocidad de Xisco Nadal, una mejor efectividad de Juanlu o la excelente predisposición de De los Santos en el centro del campo. Enumerar las diferentes opciones de gol sería demasiado largo pues hay jugadores con gol en el equipo: Moisés(11-12 goles),K.Mateo(8-9) o Montenegro(8-9 goles) son muy regulares en sus número de goles marcados. Está claro que no es todo perfecto: Sendoa aún no está logrando destacar pero lo hará a lo largo de la temporada, Galindo ha logrado con su falta de contundencia que, quien esto escribe, prefiera a Schiavi pues el puesto de Sergio es de los más seguros en el once titular; otra pega será la titularidad en la banda derecha salvo que Redondo logre alcanzar un mejor rendimiento. El domingo, muy posiblemente, será otra historia pero, por hoy, el sueño tiene buenos fundamentos.

Apunte Con la cesión de Toché al Valladolid ya son dos los ex herculanos que visten la camiseta blanquivioleta. Es un jugador que si Mendilíbar le coge la medida, puede hacer cosas importantes. Si piensa en él como único punta lo pasará mal el técnico y el jugador pues es un punta que requiere de otro a su lado.

domingo, agosto 20, 2006

La evolución continua del fútbol

Sólo una semana falta para que se inicie la temporada de la ilusión, aquella que faltó en la última jornada ante el Recreativo de Huelva cuando una victoria hubiera terminado de dignificar la temporada 2005/06. Una semana para que comience la 2ºDivisión - BBVA tras el acuerdo con la LFP durante los tres próximos años. Una idea, la del patrocinio de las competiciones, que sólo había supuesto incorporar el nombre al resto de compañías como Toyota o Vodafone pero que da una vuelta de tuerca: el patrocinio exclusivo de una competición como es la Segunda División. Esta noticia se une a otras como el cambio del nombre de El Sadar por Reyno de Navarra, el frustrado intento de cambiar el nombre del Martínez Valero por el de una empresa, Stevenson, que proporcionaba un importe de medio millón de euros que la directiva franjiverde no aceptó: no era un nombre cualquiera sino el de un presidente de la entidad, nombre aceptado por Asamblea de socios antes de la existencia de las malditas SAD, punto negro de la evolución del deporte rey en lo que se refiere a audiencias televisivas. En Inglaterra, el estadio del Arsenal llevará el nombre de Fly Emirates Stadium mientras en Mallorca Son Moix será ONO Estadi. Es un paso más en este mundo futbolístico en el que el dinero se busca por debajo de las piedras.

La pregunta sería saber cuándo fue el momento en que se dio el punto de inicio de dicha evolución. El fútbol llevaba desde sus primeros días de existencia una evolución en lo concerniente al entorno: creación de competiciones como la Liga en la 1928/29, aumento de la capacidad de los terrenos de juego o, directamente, cambio de feudo, llegada de los nuevos figuras, la aparición de la televisión que daban un plus a las viejas retransmisiones radiofónicas, evoluciones técnicas en los estadios, etc. El fútbol llevaba una vida plácida con esas retransmisiones únicas en Primera -sábado por la noche y domingos por la tarde hasta que llegó la madre de todas las batallas: la entrada de Antena 3 TV en la pugna de los derechos televisivos, esas votaciones en las que cada canal optaba por lograr influencias entre los equipos de la LFP- el Hércules bien lo pagó-; el reparto del dinero de las televisiones pasó de ser común a una subasta de la que el fútbol salió ganando: Ronaldo(Barça), Roberto Carlos(Real Madrid) o Rivaldo(Deportivo) eran el ejemplo de echar el resto para fichar a los mejores jugadores; más de un equipo empeñó ingresos televisivos de temporadas siguientes para fichar a jugadores caros. Ese fue el inicio de una carrera alocada que impone que los clubes sigan la corriente en vez de apartarse. Fútbol moderno cuyo sinónimo más apropiado es la búsqueda de los ingresos para poder cumplir la primera satisfacción del cliente: la victoria en el terreno de juego. Ingresos que van más allá de los obtenidos de los propios aficionados a través de costosos abonados y, por ende, entradas que impiden que la gente se acerque más al estadio y acabe prefiriendo quedarse en casa viendo el PPV, otra de las invenciones en este fútbol moderno que tiene su doble cara: cruel cuando el equipo juega en casa y aliado en los encuentros jugados fuera. Los ingresos logrados a través de negociación con canales de televisión son algo que se tiene en cuenta en los balances de los diferentes pero luego quedan otras opciones: la publicidad puede generar dinero fresco a partir de un uso optimizado del marcador, la ansiada tienda oficial podría ayudar a combinar los ingresos por taquillas y por adquisición de material por parte de los aficionados, ideas alternativas. Limitarse el radio de acción en lo referente a lograr más ingresos impediría alcanzar mejores logros una vez que otros equipos sí aceptan esta vía del fútbol moderno. El éxito más importante de este nuevo fútbol sigue siendo el mismo que en el pasado: fidelizar al cliente mediante un mejor trato y atraer público potencial usando técnicas correctas(las puertas abiertas y las invitaciones no es una solución sino un mal parche) como una mayor difusión publicitaria, informativa, apelar a cuestiones afectivas que invoquen el cariño a un club independientemente de sus resultados. El fútbol moderno es una corriente que no parará con lo que es conveniente asumir sus principios y, en todo caso, adaptarlos a la idiosincracia de cada afición; ir en dirección contraria sólo puede suponer dolores de cabeza y más cemento del deseado, fruto de una política incorrecta con quienes le deben dar vida en las peores épocas.

Apunte Era de esperar que Carlitos fuera la última baja hasta ahora- aparte de la cesión de Borreguero a la Ponferradina- debido a unos problemas que llevaron al cuerpo técnico a apartar al sevillano. Ya fue sorprendente que acudiera a la pretemporada en Austria cuando toda la afición clamaba por su baja, responsabilizándolo del mal ambiente de la temporada pasada. La pitada en la presentación ante el Ascoli tuvo que ser decisiva para el devenir de la historia del menudo delantero.

jueves, agosto 17, 2006

Tiempo desaprovechado

Como cada año, el deseo de la FIFA de reducir las competiciones ligueras sigue rondando las cabezas de altos mandos federativos. La idea se basaba en una supuesta excusa: demasiados partidos que se debían de jugar. En sí, la idea tiene lógica si no fuera porque detrás están los enigmáticos "bolos" de selecciones nacionales, esos torneos que la UEFA o la FIFA se sacan de la manga para aumentar el número de los partidos. El fútbol ha alcanzado un grado que no existía casi medio siglo antes. El llamado fútbol moderno(PPV, merchandising, derechos de imagen) supone una diferencia tan abismal con otras categorías inferiores que dejar la primera división es sumirse en una situación económica que, de no arreglarse, puede acabar empujando al abismo con más facilidad de la deseada y el Hércules bien lo sabe. Desde unos ingresos de más de 8 millones de euros de Primera a unos escasos 800.000 euros de Segunda, la diferencia es tan abismal que una regulación de plazas sería una injusticia de las que, por cierto, se libran los que más se quejan- quizás será más demagógico pero los que tanto se quejan de un gran calendario podrían renunciar a los ingresos de la Champions para que alguien les tomara en serio por esta cuestión. Fue tan anecdótico que, mientras se reducía de 22 a 20 equipos en Primera(de 42 a 38), los partidos de Champions ascendían de 11 a 17 partidos(dos fases de 6 partidos más 5 de la fase de cuartos hasta la final) aunque, al final se ha vuelto a los 11.

Sin embargo, hay opciones que, con 20 equipos, resolverían este problema de calendarios: empezar la Liga a mitad de agosto( con 2-3 jornadas jugadas en horario entre las ocho y las diez), exprimir el tiempo de Navidad- porque mucho quejarse de muchos partidos pero bien que se acude a jugar un partido de la selección autonómica-, eliminatorias de Copa del Rey a partido único hasta la final, dejarse de liguillas en Champions y UEFA para volver a las eliminatorias directas. Otra cuestión sería que, con el inicio de la Liga en agosto se terminaría pronto con torneos que nada incitan el interés del aficionado. Es pues el momento para racionalizar una competición sin tener que exigir sacrificios a los de siempre, a los que más necesitan de la élite. Ello no evitaría que las lesiones como la que sufrió Miguel no se vayan a repetir pero, al menos, se entendería que se hace un esfuerzo por sumar tres puntos más y no por un mísero 3º o cuarto puesto de un torneo con prestigio pero que apenas logró llamar la atención de la propia afición coruñesa. Se lograría mejorar la competición con más cabeza y no con temporadas alocadas como las que hay cuando un campeonato interesante como un Mundial o un Europeo y donde se encuentran hasta 4- 5 miércoles de Liga que, para más inri, suelen ser días de menor presencia de aficionados.

Apunte Era de esperar que iba a recalar un portero una vez que se sabe del calendario de Togo y que ello implica la ausencia posible de Agassa en varios encuentros. El elegido es Rangel. Hace años era un portero muy prometedor, "Zamora" de 2ªB(2001/02) con el Valencia B, pero ahora es una duda su evolución desde su marcha a tierras catalanas.

viernes, agosto 11, 2006

Buenas expectativas

Esa fue la impresión a lo largo del encuentro, desde el primer minuto hasta el último de un encuentro ante un flojo Ascoli, de la Serie A italiana, que no pudo resarcirse de la derrota ante el Nàstic del día anterior. No quiero indicar que el triunfo herculano fue por el penoso rendimiento del equipo italiano sino que fue producto del sistema desarrollado por Bordalás que, con el control del balón y la presión donde debe realizarse, cortó las alas del equipo italiano. El resultado quedó corto tanto en el guarismo del equipo herculano como el excesivo obtenido por un Ascoli que sólo se acercó con algo de peligro al principio, dos penas máximas rigurosas y un mano a mano que Aragoneses resolvió fríamente. El Hércules no logró más goles porque delante estaba un histórico como Pagliuca que evitó lo que pudo pero el vendaval era imponente. Pero hubo un aspecto que puede ilusionar y que no deje esto como flor de un día: la lucha constante, que se reflejó en una jugada en la segunda parte en la que Juanlu pierde el balón, presiona al que le quitó el balón y lo recupera al instante. Esa es la presión que lleva adelante a un equipo.
Del equipo quedan varios aspectos que comentar: la portería parece estar bien cubierta con los dos porteros como ya se ha dicho y escrito por los herculanos- el saque de Agassa es imponente pero no insistió-; la defensa es flojita en comparación con las otras líneas por la sencilla razón de que la media y la delantera han mejorado ostensiblemente mientras que la defensa apenas se ha tocado(dos laterales izquierdos nuevos y un central que no es mejor que Schiavi; la media impone porque tiene la firmeza de De los Santos(o Turiel que no lo hizo mal en la segunda parte), Montenegro puede hacer olvidar a Cámara con su capacidad ofensiva- al igual que el ex jugador blanquiazul, tiene una gran potencia de disparo- , Mantecón puede ser un filón con pases como el que dio a Xisco(2-1) y la banda derecha y la izquierda han ganado incisividad a la hora de enfilar la defensa rival; por último, la delantera está reformada y se ha ganado en opciones más allá de colgar balones a Moisés: este Hércules hará mucho daño al contraataque, lo que impedía rendir en los desplazamientos la temporada pasada. Este año se ha configurado igualmente, un excelente banquillo que puede cumplir en las ausencias que tenía en el año pasado(ni Sisi ni Kike Mateo encontraron en Navarrete ni Patri un buen rival). Calandria, Piti, Moisés son alternativas interesantes pues Xisco Nadal se mereció ayer la titularidad con su tanto, con los que no logró porque Pagliuca evitó la humillación del Ascoli. Con todo, hay un jugador que se merece un gran aplauso: Tote. El jugador madrileño, que se presentaba el miércoles y debutaba ayer, estuvo bastante participativo con muy buenos pases que sólo el hecho de no conocerse entre los jugadores impidió mejores resultados; si hubiera entrado ese intento de vaselina habría sido objeto de grandes aplausos a un jugador que , en apenas un cuarto de hora, mostró una mejor intención que Carlitos a lo largo de la segunda vuelta de la temporada pasada.

Apunte Incluso hasta aficionados escépticos han mostrado una euforia que demuestra que el jolgorio y la alegría del resto no estaba sobrevalorado.

jueves, agosto 10, 2006

Fichaje relámpago

Cuando todo parecía que Tote iba a recalar en Castellón llegó la sorpresa en forma de presencia del jugador en Alicante para firmar por el Hércules. La noticia del fichaje era el complemento de aquella que hace dos días informaba de la intención de colocar a Moisés en otros equipos. El cuerpo técnico vio la posibilidad de adelantarse al equipo orellut en la contratación de un jugador mediático que deberá ayudar con goles y alguna que otra asistencia a sus compañeros a alcanzar la meta pues el esfuerzo realizado. Un jugador mediático que se une a otros para convertir al Hércules en un aspirante a dar el salto a la Liga de las Estrellas mas este salto sólo se alcanzará si todos ponen su calidad al servicio del equipo sin egoísmos personales ni enfados que alteren el vestuario después de un año movido en exceso. Si Tote muestra esas actitudes que enseñó en la época del Real Valladolid 2001/02 el Hércules y sus aficionados se pueden ilusionar con motivo pero también preocupa cierta aureola con la que llega a Alicante, cierta sensación de que esa temporada en Valladolid fue un listón demasiado alto. Por tanto, está en él quitar esa sensación de que se pueda repetir otro capítulo "Carlitos" - un jugador mediático pero creído de su obligada titularidad sí o sí, a pesar de su rendimiento- que produzca más mal que bien.

Desde aquella famosa temporada 2001/02 quedaron siete goles, esas "rabonas" que le hicieron partícipe merecido en las crónicas de los lunes y un nivel que se esperaba repetir pero el resto de temporadas fue un descenso en el rendimiento y aumento de los problemas extradeportivos. Para intentar recuperar su nivel regresó a Valladolid para ayudar al equipo castellano a regresar a 2ª. No logró el ascenso aunque no fue exclusivamente culpa suya; los escasos tres goles en 30 partidos fueron otra prueba más de un listón difícil de superar. Ahora el Hércules apuesta por tener la suerte de poder estar presente en su recuperación- el gran partido jugado por el madrileño el día que el Valladolid disputó el encuentro contra el equipo blanquiazul en el Rico Pérez pudo influir- y disfrutar de un jugador que también desea quitarse de en medio esa aureola. ¿Es factible que Tote recupere el nivel de hace 5 años? No es la primera vez que un jugador rompe con la imagen que muchos aficionados tenían de él. Por ejemplo, Javi Moreno recalaba en el Córdoba tras varios años de baja- después de los 22 goles con el Alavés no se acomodó ni en Milán, ni en Zaragoza, ni en el Atlético de Madrid- y con ciertas dudas de si triunfaría en la exigente y dura 2ªB(al menos en lo referente a la motivación de bajar de la serie A italiana a al 2ªB); los 17 goles marcados en el equipo andaluz fueron el reencuentro del jugador valenciano con el gol. Con este dato, el sueño del triunfo de Tote en el Hércules no es una utopía sino una posibilidad bastante factible a poco que muestre ese incisividad que vimos cuando llegó vestido de jugador pucelano hace escasos meses.

Apunte Excelente el artículo de Petón en el AS haciendo referencia de jugadores herculanos poco afortunados en su presencia con el equipo colchonero y esperando que Miguel tenga más suerte. La misma le deseamos desde Alicante.

martes, agosto 08, 2006

Una relación finiquitada

Era de esperar que esa noticia no iba a tardar mucho en salir. Hoy, en el diario La Verdad y siguiendo anteriores referencias, se informaba de que el cuerpo técnico quería a Moisés García León fuera del club- incluso en el caso de no lograrlo, la relación entre el delantero y el entrenador está lo suficientemente deteriorada como para que el sevillano siga-, aunque recale en alguno de los equipos como Xerez o Castellón y reforzar a esos equipos. Lejos queda aquel interés de contratarlo para la promoción de ascenso a 2ªA y como el Elche, al impedir su salida en ese junio del 2005, le convertía en un mártir y con esa aureola llegó al Hércules. Trece goles-9 desde los once metros, incluido el fallido ante el Tenerife y posterior remate de cabeza en el despeje del portero- le auparon a los primeros puestos de la clasificación e igualando, en un duelo morboso por el pasado ilicitano del delantero blanquiazul, a Nino. Ese tanto en el Martínez Valero generó una serie de imágenes recordando ese golpe de pecho de Moisés y esa miradas hacia la grada donde está la afición ilicitana. Sin embargo, han sido varias las cosas que influyen en un adiós esperado: lesiones musculares como la que impidieron al jugador completar la temporada pasada, el bajón del rendimiento en la segunda vuelta, esa sensación de lastre para las variantes ofensivas del equipo, si bien el delantero podría quejarse de que han sido pocas las veces que le han pasado desde las bandas de forma correcta.

Sin embargo, hay algo que influye en el cuerpo técnico: la imagen del delantero ilicitano- del que se suele acusar en la ciudad de las palmeras de instigador de la ruptura del vestuario en la primera temporada de Josu Uribe- y de la que Bordalás temía que influyera en un vestuario en proceso de recuperación. Durante los partidos en los que estuvo en el banquillo herculano, Bordalás ha mostrado más predilección sobre jugadores que se han mostrado como profesionales durante la semana de entrenamientos. Cuando Sergio o Schiavi no jugaban por amonestación, Bordalás colocaba a Urbano y, aunque luego lo devolvía al banquillo, alabó esa profesionalidad que hacía que el defensa entrenase al 100% para poder aprovechar su oportunidad y acataba las decisiones del entrenador a pesar de hacerlo bien- en aquella época era una puya hacia otros que se mostraban críticos ante la prensa pero desaprovechaban la oportunidad que tenían-. Las oportunidades que dio a Kiko Ratón mostraron a un profesional que también rindió al máximo que pudo. Aunque en aquella época se daba por hecho que no seguiría el canario, pasó por delante de Moisés en la preferencia de buena parte de la afición ya que en él se unía varios factores: autor del primer gol en Alcalá, una profesionalidad que le hizo trabajar sin decir una palabra más alta que otra y marcar dos goles en esos 530 minutos jugados. La técnica del canario, algo limitada para los altos objetivos de este club, le impidió seguir pero eso, además, indicaba que los días de Moisés en el Hércules también estaban contados ya que, para suplencias alargadas, que es lo que se piensa que iba a sufrir Moisés, el canario ha mostrado la actitud que cualquier cuerpo técnico desea. Como es evidente que es imposible que el sevillano cambie de forma de ser, su adiós al Hércules era evidente.

Apunte El Orihuela parece haber conformado un buen equipo, al que se le une un cierto toque herculano que hará que más de un aficionado mire sus resultados. Carlos Pérez en la zaga y Kiko Ratón en la delantera, unido al hecho de que Vicente C. Campillo, en el banquillo herculano durante las temporadas 90/91 y 91/92) ,sea el entrenador con ganas de olvidar anteriores chascos son los referentes blanquiazules en el club de la Vega Baja.

domingo, agosto 06, 2006

El dueño de la portería

Tras un año denominado de "locos" en lo referente al puesto de cancerbero, ya que fueron bastantes las noticias que se dieron desde el fin de temporada del ascenso hasta el reciente 30 de junio, parece alcanzarse la ansiada tranquilidad, el habitual duelo entre dos porteros que se vive en la mayoría de clubes. Lo que era una evidente seguridad de que Rubén era el portero del Hércules derivó , tras la excelente actuación de Butelle, en un caos del que el cuerpo técnico no se libró. Rubén, no se sabe si por malas relaciones con Mandiá o por otros motivos referentes al vestuario, quedó apartado del club; Sánchez Broto vino y se fue al poco tiempo- es difícil encontrar un jugador que haya perdido juicios contra el Hércules cuando la mayoría suele ganarlos- ; Subirats tentó la suerte, con ganas de repetir la hazaña de Butelle, trayéndose a David Valle desde el Terrassa y cederlo, vía Valencia CF, al Hércules; el deseo de Mandiá fue un portero de naturaleza insegura- era algo sabido- como fue Sergio Sánchez y que a las tres semanas de estropicio dejó la titularidad para que Moso fuera cogiendo el cariño de la afición, que veía en el maño al guardameta que acabaría la temporada mas la suerte le fue adversa. La lesión y el regreso del inseguro asturiano acabó con la contratación de Jimmy Schmidt, con los resultados sabidos, no por él sino por el peso de ser el fichaje más caro- en esta disyuntiva se está más pendiente de sus fallos que de sus logros-; Moso, en cuanto se recuperó, cogió la titularidad hasta el final de temporada.

El final de temporada coincidió con el Mundial de Alemania-2006. Aunque esto no debía estar relacionado en teoría, si ha acabado teniendo algo en común: la contratación de Kossi Agassa, el internacional por Togo, ha supuesto rivalidad para Sergio Aragoneses, una vez que la sorpresa fue que no se renovó a Moso ,si bien, los dos porteros acabaron la temporada con unos números similares. Tras el torneo Puertas Castilla, parece que el cancerbero africano se puede hacer con la titularidad en el Hércules tras su espectacular tanda de penaltis ante el Castellón y artífice de la victoria en esa tanda ante el Levante. Sin embargo, la titularidad no va a ser de principio a fin pues las eliminatorias para la Copa de África van a impedir su presencia en varios encuentros, los suficientes para que Aragoneses tenga más tiempo además de esos partidos de ausencia para confirmar su titularidad. Al parecer, todo va encaminado a una rivalidad entre dos jugadores por un puesto especial como es el de guardameta y que se dejará aparte el caos que sufrió el Hércules durante este año pasado. Con esa disputa el beneficiado deberá ser el equipo. Por el momento, las sensaciones son positivas, especialmente, desde el punto de penalty.

Apunte Nueve años han tenido que pasar para ganar otro de estos trofeos de verano especiales- no los que se juegan ante los equipos locales- desde aquella Copa Generalitat de la temporada 97/98, con Quique Hernández. Este año promete emociones.

jueves, agosto 03, 2006

El regreso

En estos días han salido a la luz diferentes noticias de diferentes regresos al Hércules. Tres personas que tuvieron en su día relación con el club. Garrigós, Rafa Muñoz y José Rico Pérez. De Garrigós poco se puede decir ya que su papel fue como consejero en los primeros años en 2ªB-de su relación con Jijona salió la idea de una ciudad deportiva en la ciudad del turrón mas se desestimó. Su presencia en la Fundación Hércules fue corta y ahora vuelve ya que, como él indica, tiene más tiempo y más gente junto a él. Su labor será ardua en pro del fútbol-base, bastante dejado, y de la actividad social del club. Al parecer, su presencia como presidente de la Fundación Hércules será más activa pero en este tema de la relación del club con la sociedad alicantina va a tener que trabajar de verdad. Que Ortiz acceda a las peticiones de Garrigós para mejorar algunas facetas puede hacer más grande al club. Junto a Garrigós, el presidente de honor de dicha Fundación será don José Rico Pérez, presidente del club desde 1971 hasta 1986, interventor en la suspensiones de pagos recientes y su opinión de todo cuanto ocurre en el Hércules tiene el valor de quien ha sido el mejor presidente de la entidad desde que se creó.
Dejo aparte a Rafa Muñoz para escribir de su trayectoria herculana a lo largo de cuatro temporadas(89/90 a 92/93). El central malagueño, un jugador corpulento que daba seguridad en la zaga y con una buena capacidad de marcar en saques de esquina, tuvo por principal característica la regularidad a lo largo de los cuatro años en los que jugó con la camiseta blanquiazul. Fue en la temporada 91/92 cuando se le unió el gran compañero en la zaga, Ignacio Cantero, y ambos se compenetraron al igual que Sergio Fernández y Carlos Pérez. De su capacidad defensiva se puede entender el ascenso fulgurante en la 92/93. Sin embargo, algo pasó para que, con cerca de 40 partidos jugados en ese año no siguiera en el Hércules el año de Segunda. A los pocos días del ascenso, en una rueda de prensa de Quique Hernández, el entrenador dio la lista de bajas y en ella estaba Rafa. Si bien otras bajas se podían entender, la de Rafa fue una sorpresa desagradable. Inmediatamente se procedió a contratar a Quique Medina y Antonio Manchado para esa posición de defensa. Trece años después regresa al Hércules para ocuparse del Juvenil A del equipo cuyos aficionados no olvidamos las grandes tardes de fútbol que proporcionó y los goles como aquel 1-2 en el Martínez Valero(92/93).


Apunte Al final, el Hércules jugará la final del torneo Puertas Castalla. El 2-0 al Elche y las dos tandas de penalty ganadas -excelente el papel de Aragoneses y Agassa en sendas sesiones de penas máxima- han llevado a los blanquiazules a enfrentarse contra el Levante de López Caro y de Nino. Los equipos(Hércules y Castellón) que jugaban dos partidos consecutivos pagaron el esfuerzo en su segundo encuentro mientras el Elche se pudo recuperar del esfuerzo realizado el lunes.

martes, agosto 01, 2006

Demasiado sufrimiento innecesario

El recuerdo de aquel instante terrible del año 2000 rondaba aunque no con la fuerza de hace seis años. Si dicho día fue un "tira y afloja" hasta el último segundo, - incluso la salvación se logró gracias a un pequeño aplazamiento de un día para confirmar la salvación debido a la entrega a última hora de la documentación-, lo de ayer fue menos intenso si bien hubo que esperar a que los jugadores retiraran la denuncia una vez que cobraron. Se sufrió innecesariamente aunque tampoco colaboraron ciertos jugadores que insistían en cobrar más de lo que se le debía; la LFP reconoció que el equipo tenía razón en el montante a pagar y no los jugadores. Aunque personalmente no creía que este equipo iba a bajar por impago, no imaginaba que dicho descenso, de ocurrir, lo fuera porque ciertos jugadores emblemáticos(Sisi, Miguel, Jordi Martínez) no retirasen la denuncia sino por otros jugadores como Sergio Sánchez o el mismo Tortolero, artífice de algunos actos de indisciplina. Sin embargo, el recuerdo de esa foto de los jugadores del Oviedo como Oli o Losada llorando a pesar de poner más trabas que nadie para el descenso del equipo carbayón pesaba algo en el ánimo. Ayer, anecdóticamente, fue el colmo del sufrimiento exultante: a la misma hora que se ganaba por 2-0 al Elche se estaba a la espera de la confirmación de que ya estaba todo resuelto.
El Hércules se salvó pero otro equipo, no. El descenso del CD Badajoz a Tercera es dramático y por muchos factores: porque todo vislumbra la factible desaparición del equipo, el recuerdo del ascenso herculano en el antiguo "Vivero" ante dicho equipo, como ese nombre ya sonaba cuando Joaquín Irles fue hasta tierras pacenses para traerse a Alicante a Eduardo Rodríguez. El equipo blanquinegro siguió la estela de ese Mérida de Juanito y Visjnic y regresó a 2ª en el 92 tras dos décadas y media entre Tercera y 2ªB- descendió a Tercera al mismo tiempo que ese Hércules en declive tras el palo de lo de Ramón Navarro(67/68). Vivió la explosión del fútbol extremeño durante los noventa aunque no tuvo la suerte del Mérida y del Extremadura de jugar en la Liga de las Estrellas, aunque lo rozó(tres sextos puestos consecutivos).El periplo de 2ª parecía que iba a consolidar al Badajoz y se procedió a cambiar el antiguo campo de fútbol por el Nuevo Vivero en la temporada 98/99. El descenso a la 2ºB, sin embargo, estaba cantado ya que cada año se sufría más hasta que llegó la 2002/03. En ese Badajoz jugaban Mantecón y Xavi Moro, que recalaron en los dos equipos de Alicante- aunque Mantecón ya viste la camiseta herculana-. No pudo subir en el 2004 tras fallar en la promoción mientras las dos últimas temporadas acabaron en el 7º puesto. Con el de ayer se cerró el último episodio del CD Badajoz salvo que un milagro lo pusiera en marcha en Tercera la próxima 2006/07. El descenso del equipo blanquinegro es algo que no debe olvidarse pues forma parte de lo que se llama el fútbol moderno. Que lecciones como ésta no se pierdan.


Apunte El mundo del deporte sigue con su estela particular, aquella que, desde Ben Johnson, ha ido marcando de vez en cuando el deporte con la mancha del deshonor del doping. Al mismo tiempo, Landis(ciclismo) y Gatlin(atletismo) se han encontrado con un positivo por testosterona y , aunque el ciclista ha soltado la frase habitual -"la genera el propio cuerpo"- es difícil que no pierda el Tour ganado.

Free counter and web stats