domingo, julio 30, 2006

Una pretemporada fuera de lo común.

Ante todo, nada que objetar al tema de la pretemporada del Hércules en Austria sino un pequeño artículo sobre el tema de las pretemporadas, como todo cambió desde aquel 2003/04 cuando el Real Madrid dio el pistoletazo a las giras asiáticas. Contra el visto bueno del cuerpo técnico, el dinero llama al dinero, y las necesidades económicas del club imperan sobre si es el mejor modo de entrenarse, una vez que la pretemporada es el momento para, como dicen los jugadores, "coger la gasolina" para el resto de la temporada. Lejos quedaban aquellas estancias en Nyon(Real Madrid), algún lugar de Holanda(el Barça), o aquella Bagnères de Luchon(Espanyol). Con la llegada de grandes jugadores, conocidos por ese apodo de "galácticos" que les ha perseguido, llegaron ofertas al club para jugar en varios sitios exóticos como Asia(China, Corea del Sur, Tailandia, Japón), América(EEUU), lo que facilitó todo tipo de críticas que, con el tiempo, se hicieron realidad. Los logros alcanzados por otros equipos que siguieron la estela del Madrid con las giras mostraron que la pretemporada no era tan decisiva, o al menos, se podría planificar de mejor manera.

En la esfera herculana, Covaleda(91), Aínsa y Boltaña(92/94), Luchon(95/96), Segovia(97/98) o la última en Dehesa de Campoamor(2003/05)* han sido los sitios más conocidos antes de recalar en Austria, en la que es la primera ocasión en la que el Hércules acude con gastos cubiertos por los organizadores del trofeo que reúne a los equipos de la Comunidad Valenciana en la LFP, a excepción del Valencia CF. Un trofeo que, por cierto, es la reedición de la del año pasado, modificada para hacer una liguilla de tres equipos, con el Levante a la espera en la gran final. Lo que sí diferencia a esta pretemporada con respecto a las anteriores es la cantidad de partidos que se están organizando y con pocos días de descanso entre partidos. Desde el 19 hasta el 4 de agosto se habrán disputado ocho encuentros en 17 días, algunos inesperados pero que vendrán bien para ir cogiendo una buena conjunción entre las piezas e ir probando diferentes opciones debido a las tantas incorporaciones realizadas. La única pega se referiría al organizador al llevar un trofeo como éste a unas tierras donde el nombre de estos equipos ya es algo lejano para el aficionado austriaco, donde sólo el Levante, y porque está ya en Primera y su paso anterior fue muy reciente, puede llevar algo de nombre mientras que los otros equipos han pasado demasiadas penurias durante esta década como para que el aficionado de esas tierras de la Europa Central sienta interesante este torneo Que el Hércules-Elche es un partido interesante nadie lo negaría por estos lares, es el "derby" de rivalidad provincial evidente, mas en Austria sólo es un partido más de los tantos que se juegan y que no despertarán mucho interés ya que hasta allí no llegará que significará la rivalidad deportiva (y algo más) entre la capital y la ciudad de las palmeras. Por tanto, me temo un ambiente desangelado mientras ambas aficiones verán el partido esperando esa última jornada liguera que enfrentará a ambos equipos con la ilusión de que se juegue algo por ascender.

Apunte Si aquí se ha escrito sobre la mala suerte de Nano y su doble lesión de rodilla, no sería justo olvidar la situación dramática que está viviendo Valerón. Una otras otra, las lesiones están impidiendo que el canario luzca su juego y se acerque el fin de su período como futbolista en una o dos temporadas a la suma.

*No se refiere a las temporadas sino los años en los que se desarrolló la pretemporada

jueves, julio 27, 2006

Un maltratado tesoro

Si bien habrá que esperar a la campaña de abonos, ya se vislumbran cuestiones relevantes sobre los precios para disponer del carnet que permita al acceso al estadio Rico Pérez. El "mosqueo" que ha levantado dichos precios ha dado otra vuelta de tuerca al enfado entre el club y el aficionado. Lejos quedan aquellos días de "enamoramiento"("Juntos podemos", miniabonos, pulseritas para pagar desplazamientos, etc, no por los precios baratos sino por la imagen de dinamismo que se tenía desde el club) y lo que hay ahora es un enfado constante. A lo largo de un año hemos asistido a una indignación de los aficionados y de los que "Grada Preferente" dio constancia: precios exagerados tanto de la 2005/06 como de la 2006/07, fallos con los abonos infantiles- que fueron objeto de rectificación, por cierto-, excesivas retransmisiones en sábado, esos vaivenes de precios a final de liga, esas invitaciones al abonado para que llevara gente o esa indignante medida de puertas abiertas que, al salir mal, dejó peor imagen todavía con esos escasos 3000 espectadores. En definitiva, era cuestión de ir aprendiendo de las pifias a lo largo de este año y tratar de arreglarlas... pero no. El Consejo prefiere complicar las cosas. Ya el año pasado se dieron un buen golpe con un número de abonados que era la mitad de lo que deseaba, por ejemplo, Bernabé al anunciar esos 15.000 abonados y ese ficticio incremento de 10% en los precios de los abonos, ahora, las perspectivas no son mejores: se sabe que, entre retransmisiones y partidos jugados en sábado si Punt 2 quiere retransmitir el partido del Alicante, los partidos en domingo serán 10-12 partidos; se sabe que, por norma general, todos los equipos acaban haciendo cosas extras para que haya buen ambiente en las últimas jornadas con lo que ese precio de más de 12,38 € en preferente no se superará en los instantes finales.

El tesoro maltratado es, sin duda, el aficionado herculano que acompañó al equipo en los malos momentos de la 2ªB y que apenas ve tacto por parte del club. Estos "clientes" tan particulares son lo que debe cuidar el club pues es gente cuya afición no entiende tanto de precios pero sí que le gustaría más los detalles(no hablo aquí de regalos ni presuntas ventajas) como una mejor atención, que se cuide la institución en sus distintas facetas, descuentos no tanto en el abono pero sí a la hora de comprar productos en una "futura" tienda oficial, etc. Luego están otro tipos de aficionados que sí dependen más de los precios pues dicho valor es el que hace que se planteen abonarse o no... pero, sobre todo, en el momento peor dejarían de apoyar al club, a diferencia de otros más conscientes de lo que significa el Hércules. Aficionados que, por cierto, tratan de ayudar a que el equipo tenga más apoyo social a pesar de que el Consejo se obstina en cerrarse puertas a base de no cuidar la opción de aumentar la lista de abonados con diferentes opciones que ayudarían a que el aficionado no tuviera que plantearse ideas tan tristes de dejar de abonar a otras personas por el alto coste del precio fijado. Por último, no hay que olvidar que hay otras opciones de ingresar dinero y que no han explotado(publicidad estática- vallas-, publicidad dinámica -videomarcador, si se tomara la decisión de arreglarlo-) aparte de los ingresos de quinielas y televisión. Sabiendo que no van a poder dar el golpe en la mesa ante RTVV para evitar tanta retransmisión, lo mejor era evitar que dicha medida afectara lo menos posible. Aún así, parece que pensar en "alternativas" es algo imposible cuando no tan difícil.

Apunte De patético se puede catalogar lo acontecido en la directiva del Barcelona. Todo el tema surgido con el estatuto, las elecciones para que luego todo siga igual, la verdad, es que no tiene sentido. Sobre todo cuando los opositores se plantean no presentarse a las elecciones del 3 de septiembre, con lo que todo seguirá igual.

martes, julio 25, 2006

Calma desesperante

Todo lo que transcurre últimamente en el Hércules, salvo la confección de la plantilla, viene rodeado de una calma desesperante para todos los abonados, y simpatizantes. Temas que se resolverán tarde o temprano pero que llevan demasiado tiempo sin que nadie tome decisión alguna sobre el asunto en cuestión. Es llevar las cosas tan al día a día que la planificación se deja a la inspiración del momento, sin dejar resquicio a razonamientos que lleven adelante a este club. Los temas que más agobian al herculano por encima del resto son: AFE y campaña de abonos; por detrás siguen las mismas historias de siempre: web oficial( como se ha dicho en un artículo precedente, es una vergüenza no tener web oficial cuando hasta el más modesto de 2ªB sí la tiene), tienda del club, marcador electrónico que no está en funcionamiento, el fútbol base(tan mal cuidado cuando podría generar fondos interesantes). Son muchos motivos para sentirse fastidiados porque el equipo no puede olvidarse de esos temas extradeportivos que, precisamente, no dejan una imagen de agradecer para el club.

El tema AFE se resolverá, teóricamente, en breve una vez reunidos el máximo accionista y el presidente, ya que ambos pagarían el excesivo importe de la denuncia. Dicho importe también da una imagen de club por encima de sus posibilidades... o de sobrevaloración de los jugadores, es decir, firmar alegremente los contratos y eso se acaba "pagando". Llegar a 31 de julio con esa deuda es imposible pero, para el Hércules no hay nada que se le resista- hace tres años se anunció en la SER, en su boletín de las 17 horas del mismo día mencionado antes, que el Hércules debía dinero y, aunque todo se debió a cuestiones de trámite, fue un sufrimiento innecesario-. Si dicho tema es preocupante, a pesar de que la solución es evidente, se debe a lo que tarda en anunciarse que toda denuncia se ha retirado. Quizás esperando dicha noticia, quizás el calendario de 2ªA y de 2ªB, la campaña del Elche, o cualquier otra historia, que aún no se haya puesto en venta los abonos pone de los nervios a la gente. Si bien es cierto que se suele abonar menos de un millar o poco más de aficionados durante los días de julio, también es cierto que el día 10 de agosto es la presentación ante el Ascoli y se presume que la presencia de aficionados puede ser ridícula ante el equipo italiano. ¿Por qué? Porque se da a entender que hasta el lunes de la próxima semana no se pondrían a la venta; porque, en teoría, la tarde del partido ante los italianos, no se podrá abonar gente por supuestas cuestiones informáticas que han sido "excusa" en los últimos años; porque el goteo sería terrible(500 abonos por día, dando por hecho que se abriría sábado y domingo) y ese ritmo no se ha visto en muchos años, salvo que el milagro se llamara "diferentes localizaciones para abonarse". Que por un slogan se esté frenando todo la campaña suena grotesco. Lo más triste de todo es que el sentido común haría de este club una entidad que, al menos, no estuviera de boca en boca para cosas negativas sino positivas.

Apunte Hoy se sabrá si hay perdón o no en el fútbol italiano. A las 20 horas, se resolverá la apelación de los clubes italianos por el "Moggi-gate". Algunos rumores apuntan a que no sería tan dura como la que se anunció el pasado viernes día 14

Actualización: Los rumores fueron ciertos y se perdona la vida a Lazio, Fiorentina(ambos siguen en la Serie A), Milán(que sí podrá jugar en Europa) y Juve ya que vieron reducidas las sanciones estipuladas. El equipo juventino partiría con 17 puntos menos(en vez de los lastrantes 30 puntos)en la Serie B. Al final pagan quienes más deben:los dirigentes de esos clubes.

domingo, julio 23, 2006

Tres hombres y un destino

Cuando el Hércules anunció el fichaje de Sendoa Aguirre se cerraba esa herida que se abrió hace cuatro años. El ex delantero del Barakaldo, rival herculano en aquella promoción 2001/02, era pretendido por el Hércules pero el Alicante CF se avanzó y contrató al delantero. Desde entonces muchos herculanos hemos seguido la trayectoria del delantero y envidiando esos goles mientras que en el Hércules, con todos los respetos, hacía sus esfuerzos Lafuerza, Jacinto o Josemi. Los 59 tantos* logrados no sirvieron para que el Alicante subiera pero sí para que algunos herculanos soñáramos con verlo vestido con la camiseta blanquiazul del Hércules, como así tuvo que ocurrir en aquel lejano 2002. Junto a él han recalado, entre otros, el mediocentro Sergio Mantecón(105 partidos en estos tres años) y Edu Albácar, lateral izquierdo. De estos dos jugadores consta el interés herculano en contratarlos hace seis meses pero el Alicante se negó en rotundo a dejarlos salir. Son tres ex alicantinistas que, tras el varapalo ante la Ponferradina, han andado esos 30 metros de distancia entre ambas sedes sociales y sellar su fichaje por el Hércules. Del mediocentro, poco que decir, jugador "diésel" que cogió la titularidad con la marcha, en pretemporada, de Manolo Pérez al Cádiz(2003/04) y formó pareja con el cordobés Luque. Del lateral izquierdo catalán, un aspecto positivo y otro negativo: el negativo, la excesiva capacidad de recibir amonestaciones; el positivo, sus disparos desde lejos y cogerse el equipo al hombro y llevarlo hacia delante.

Los que, en principio, están dudando que los jugadores del Alicante vayan a rendir tienen sus propios argumentos para mostrar que dichos jugadores bajan su nivel en el Hércules: el muy discreto nivel de Manolo Pérez y la mala forma con el que llegó Patri, los dos últimos ex alicantinistas que han recalado en el Hércules desde aquel lejano extremo llamado Sebas, allá por el 94, tras el trofeo Amaro González que ganó el Hércules. Sin embargo, la diferencia para pensar que será diferente va desde argumentos irracionales( estos jugadores proceden del Alicante mientras los otros llegaron con el recuerdo de sus buenos años pero vinieron desde otro club) hasta racionales( es una oportunidad que no se puede desaprovechar y se espera que rendirán aunque el referente del año pasado sería perjudicial pues la Segunda es más exigente). De los tres jugadores, Mantecón tendrá más dificultad para lograr la titularidad, Albácar lo será desde el inicio salvo que Graff sea la sorpresa mientras que Sendoa es el que debe dar ese toque de calidad y estilete en un tridente de ensueño junto a Moisés(Calandria o Piti) y Kike Mateo en la banda derecha... pero que nadie se haga la idea de que marcará el vasco esos veinte goles de las dos últimas temporadas. Saben que las miradas se posarán sobre ellos y deberán mostrar que el cuerpo técnico ha acertado con esos fichajes.


Apunte. De la gloria al infierno. Hace menos de tres meses, el Villarreal tuvo a tiro la prórroga ante el Arsenal pero el penalty errado por Riquelme fue un mal trago que, al parecer, ha seguido traumatizando al equipo pues se ha quedado fuera de la UEFA, eliminado en la Intertoto, por culpa de un fiasco en la ida y una desconcertante segunda parte ayer donde vio como tres de sus jugadores eran expulsados. Forlán decidió emular a Zidane dando una bofetada a un rival un segundo después de que el colegiado mostrara tarjeta amarilla a ambos jugadores por una falta anterior.

* Fte: "Todo Fútbol" don Balón(2002/03 a 2005/06)

viernes, julio 21, 2006

Un paso más hacia la gloria

Una vez alcanzada la permanencia en la división de plata, ahora empieza para el Hércules el segundo escalón hacia la gloria deportiva y lo hace con el sorteo del calendario, celebrado ayer. Aunque es un tópico consabido aquello de "todos juegan contra todos", también es cierto que un calendario puede definir la evolución de un equipo. Así, por ejemplo, en aquella nefasta temporada 96/97, el inicio terrible jugando contra Madrid(2ªJ),Deportivo Coruña(4ªJ), Atlético Madrid(5ªJ) y Betis(6ªJ) fue letal al no lograr los puntos y estar el resto de la temporada cuesta arriba. De la temporada 2006/07 es difícil valorar si el calendario es el idóneo o no para alcanzar un sueño. Si bien no hay una obligación de subir, sería interesante estar "rondando" esos puestos de privilegio y alcanzarlos al mínimo despiste de los rivales. La receta para subir está clara: fuertes en casa, ambiciosos en los desplazamientos; también, en otro nivel, tener una primera vuelta fuerte convierte los empates ante rivales directos en aliados- en el sentido contrario, será un enemigo mayor pues la obligación de ganar pone más presión y, subconscientemente, mayor despiste en el transcurso del juego-; con todo, la verdadera receta para el éxito es evidente: partido a partido, olvidándose de la clasificación y olvidarse de "tópicos" escuchados tras un traspiés durante nuestro periplo en 2ªB como, por ejemplo, " aún queda mucha Liga".

A primera vista, el ascenso se juega en casa ya que los teóricos aspirantes vienen en la primera vuelta al Rico Pérez: Málaga(1ªJ), Real Murcia(5ªJ), Cádiz(7ªJ), Alavés(10ªJ), Las Palmas(14ªJ), Valladolid(18ªJ) mientras que la segunda vuelta será otros equipos con un nivel más discreto los que pasarán por el Rico Pérez. Sólo al final se pone cuesta arriba con rivales de la talla de Albacete(32ªJ), Ciudad de Murcia(36ªJ), Xerez(38ªJ),Lorca(40ªJ) y el enigmático Elche(42ªJ) También es cierto que hay equipos que pueden pasar de ser aspirantes al ascenso a pasar una temporada sufriendo y bajando(véase el Eibar que estuvo unos 25 minutos en 1ª División durante la 2004/05 y bajó a 2ªB en la siguiente temporada). En esa línea podrían estar tanto Lorca como Ciudad de Murcia tras perder a sus "técnicos milagro" Emery y Abel Resino; pero al igual que hay equipos que no son tan favoritos como se espera, también habrá sorpresas de equipos revelación. El inicio es peculiar: Málaga y Castilla serán los primeros rivales al igual que la temporada pasada, si bien, la única diferencia es que el año pasado fue el filial malacitano quién jugó en Alicante y éste año lo hará el primer equipo; en el día del Castilla habrá un reencuentro pues Mandiá es el segundo entrenador del filial "merengue". Los encuentros ante Vecindario y Tenerife son imprescindibles para sumar puntos antes de jugar contra el Murcia, Almería y Cádiz. Posteriormente, un doble enfrentamiento fuera(en casa en la segunda vuelta) ante Castellón y Salamanca que, si se quiere subir, se deben sumar 4-6 puntos. A partir del día del Alavés y del Albacete(reencuentro con Cámara) llega una serie de rivales de los que se ignora cuál será su papel(Numancia, Gijón, Las Palmas, Ciudad de Murcia y Ejido) y cuyas victorias deben relanzar al equipo blanquiazul a los primeros puestos. El morbo llegará con el doble enfrentamiento con el Xerez(17ªJ en Chapín/38ªJ en el Rico Pérez) después de lo acontecido el año pasado en el partido de vuelta con una "presunta" gastroenteritis de más de medio equipo. El Valladolid, con Sisi como extremo, sería, en teoría el último gran rival antes de afrontar el fin de temporada con el Lorca y Ponferradina en plan "amigos para siempre"( los que cortaron el camino del ascenso del Alicante CF en las dos últimas temporadas). La última jornada será el ansiado derby ante el Elche, el enigmático equipo franjiverde que ha puesto un tope salarial muy bajo, lo que ha limitado alguno de sus fichajes. Allá por junio se sabrá el resultado final de tanta incorporación.

Apunte Mientras tanto, en Italia, se mira a otro equipo, la Reggina en este célebre caso llamado "Moggigate" o, como dicen en Italia, Moggiopoli. Sólo percibir algunos de los motivos para iniciar la investigación sería suficiente para comprobar la limpieza de la competición española. También se dijo que en España no había doping en el ciclismo y luego salió la "operación Puerto".

martes, julio 18, 2006

Cosas a tener en cuenta

Con el tema de los abonos siempre hay cuestiones que interesa mirar cuando se está a la espera de que salga la campaña de abonos. Aparte del retraso que lleva, quizás conscientes en el club de que no llega al millar los abonados que se apuntan en julio, los rumores apuntan a un elevado porcentaje de incremento en los precios. No se sabe si dichas murmuraciones proceden de dentro del club o es que se tiene asumido. Nadie habla de que los precios deban ser muy baratos, ni siquiera de bajarlos como ha hecho el Elche en lo que se refiere a los fondos, pero sí de tener cuidado. Ya el año pasado hablaban de 15.000 abonados, un incremento de un 10% pero la realidad fue un aumento cercano al 100% en determinadas gradas. ¿Resultado? Se rozó la mitad de los abonados deseados. Tras ver lo acontecido el año pasado, todos los problemas a lo largo de la temporada, la incoherencia denunciada de los últimos partidos de Liga culminados con esas "puertas abiertas" ante el Recreativo deben dar una idea al consejo sobre como realizar esta campaña. Por cierto, tanto retraso les debería servir para conocer otras "ofertas" y saber reunir las que más vayan a ayudar a que el Rico Pérez presente mejor imagen que el año pasado. También es cierto que no todos los equipos son iguales y eso se debe tener en cuenta.

El primer factor importante es el televisivo- ¿cuántos partidos se retransmitirán por televisión con lo que ello incide en la asistencia al estadio?- tiene su respuesta en una suposición de unos 10-12 partidos; en el segundo, a pesar de todo, es la casi segura presencia del Alicante C.F. en el Rico Pérez, pues es muy difícil que el campo de Villafranqueza estuviera reformado y la recompra aún no está decidida, obligando a compartir estadio en una misma semana durante algunas jornadas -el año pasado obligó a jugar en sábado tres veces sin televisión de por medio; el tercer factor son las medidas interesantes que hagan factible un "2x1" como hay en Elche y que permita mejor asistencia haciendo un descuento si se va en pareja, logrando un descuento en la adquisición del 2º abono; otra opcional sería el diferente trato de UD Las Palmas hacia los abonados antiguos y los nuevos, premiando a los que estuvieron en los malos momentos; el emplazamiento de diferentes opciones para adquirir el abono sin tener que ir, por obligación, al Rico Pérez sino diferentes puntos de la ciudad, como suele hacerse en la mayoría de clubes de 2ª División. Hay que tener en cuenta otro factor que apenas se dice: hay campos que obligan a unos abonos más caros(El Ejido, Soria, Ponferrada, Lorca, Castellón, etc) que en otros donde hay más "cemento" que llenar y, por tanto, se pueden permitir otras políticas de abonos y entradas más flexibles. Como se ha indicado antes, sólo es cuestión de observar, aprender y, si va en consonancia con la forma de ser alicantina, llevarlo a cabo. Con todo, lo principal es la coherencia a lo largo de la temporada. No es de recibo mezclar a un mismo tiempo invitaciones a los abonados y precios cercanos de 25-30 € en preferente y, mucho menos, esas vergonzosas puertas abiertas que dañan al abonado. Es cierto que el final de temporada requiere de momentos de imaginación pero eso se debe plantear desde ya en los precios pues se necesitan, sea cual sea, la situación en las últimas jornadas.

Apunte Con la contratación de Sendoa finaliza el "culebrón" tras una semana con el "no" en la boca del máximo accionista. Como se comentó en el Apunte del artículo del pasado jueves, el propio Enrique Ortiz admitía que era muy difícil, pero no imposible, que fichara el vasco con el Hércules, temiendo que, al final, las palabras se le echaran encima. Por cierto, con la llegada de Sendoa después de la de Albácar y Mantecón, se cumple con lo esperado en estos meses pasados: el deseo de la contratación del lateral y del mediocentro ya existía desde enero y el del interior zurdo vasco, desde su frustrado fichaje en el 2002, era patente cada año.

domingo, julio 16, 2006

Un paso que se veía venir

Con la absurda e innecesaria creación de ese "invento" llamado S.A.D. las consecuencias no tardan en venir. Así se acabó con un sueño llamado clubes deportivos; no es que fueran éstos la panacea pero supusieron menos inconvenientes que una fórmula, la de las S.A.D., al que muchos auguraban que iba a suponer mejor gestión de los directivos, invocándose responsabilidad de sus componentes en la directiva. Sin embargo, la tozuda realidad mostró una retahíla de equipos que seguían haciendo cola para pagar a sus jugadores un 31 de julio cualquiera, signo inequívoco de que la gestión no ha mejorado como se deseaba. Y eso que de un club a una S.A.D. no hay más diferencias que las formales, que las que identifican una forma societaria(SAD) de una asociación deportiva; a pesar de dichas diferencias, los principios básicos en los que se mueven ambas formas son los mismos: maximización del beneficio, que los gastos no sean superiores a los ingresos, es decir que no se desboque el gasto. Sea, por tanto, una S.A.D. o un club de fútbol, la gestión de los ingresos y los gastos hubiera sido la misma.

Las S.A.D. trajeron consigo una serie de "sujetos" que invocando su dinero compran equipos sin apenas sentimientos por ellos. ¿Acaso Piterman hubiera entrado hace unos años en Santander si no hubiera existido previamente la elección de los socios?. En el caso del Hércules, mucho sufrimiento nos habríamos ahorrado; quizás Solano o Fernando Andrés sería presidente, pero también lo podría ser el mismo Ortiz, pero seguro que no lo serían ni Roig ni Asensio, en su día.

La vuelta de tuerca que ahora se nos ofrece es peliaguda y tener efectos que la propia SAD trataba, en vano, de evitar desde su entrada en vigor: el papel de las AA.PP. regionales, provinciales o locales en el día a día del club. Con la "opción" de vender plaza como en la NBA permitiría que cualquier máximo accionista, desvinculado de la ciudad y del club, afectivamente hablando, vendiera la plaza y dejara a la afición sin equipo. Ello obligaría a las instituciones públicas a "rescatar" a los clubes, con el gasto consiguiente, asegurándose que dicha S.A.D. siguiera en la ciudad. Todo hasta el siguiente capítulo: cerrar las competiciones profesionales, como en su día solicitó de forma algo infame el presidente del Alavés.

Apunte Salvo sorpresa, allá por finales de julio, las instituciones jurisdiccionales-deportivas italianas han decidido el descenso de Juve, "Fiore", Lazio y la permanencia del Milán, además de diferentes penalizaciones. Si el propio abogado de la Juve accedía a que el equipo jugase en la serie B, el caso no tiene dudas de su gravedad. Al final, los italianos han querido "limpiar" su fútbol. ¿Lo hará España alguna vez? Todo parece a que no.

jueves, julio 13, 2006

La imagen de un club

Cuando Internet se popularizó hace poco más de una década, la información general y, en este caso, la deportiva se limitaba a los medios tradicionales: radio(con sus limitaciones), televisión y prensa escrita. Con la nueva tecnología, llamada "autopista" de la información, se ganó en algo fundamental: noticias al instante, obtenidas por diferentes fuentes, incluso algunas que hubieran sido, en su día, inaccesibles. La información permitía, como comenté hace dos años en este blog, que algún herculano que viviese fuera de Alicante, por ejemplo, accediera a cuanta información pudiera al igual que otro que residiese en Alicante: foros, webs de diarios locales como INFORMACIÓN o LA VERDAD, todo ello sin recurrir a comprar dichos periódicos.

Sin embargo, desde el club herculano no perciben la importancia de esta herramienta que pone al club en una esfera mayor, tanto para orgullo de abonados y simpatizantes herculanos como para información de los aficionados rivales. Si el afán de informarse sobre determinados aspectos de un partido(precio entradas, localización del estadio, bajas de enfermería o cualquier otro tema) es común a todos los aficionados que suelen desplazarse, los del equipo rival no pueden obtener dicha información de primera mano como sí pueden hacerlo los herculanos. Ese es un inconveniente, quizás menor que no disponer de campo de entrenamiento, pero que también "marca" al club en este nuevo mundo donde la imagen es relevante. Nadie habla de una web completa, varias son las webs de equipos de 2ªDivisión que servirían de "modelo", pero sí cumplir con una serie de mínimos e ir creciendo de forma continuada- ese fue el problema que tuvo la anterior web oficial, su tardanza en actualizarse(tampoco quiero con esto acusar al webmaster sino a la "fuente oficial")- para alcanzar un nivel interesante y digno de una entidad que, hoy por hoy, comparte con el UD Vecindario el dudoso honor de no tener página web oficial en esta división de plata, aunque el equipo canario tendría algo de perdón ya que subió hace apenas tres semanas. Por ello, este aspecto es relevante para el buen nombre del Hércules CF, al igual que otros aspectos como, por ejemplo, la imagen del propio estadio, normalmente vapuleada por aficiones rivales, aunque, en este aspecto, es el Ayuntamiento quien debiera "ayudar" ya que también es la imagen de la ciudad la que se juega en estos nimios detalles, pero más valerosos que un día de salida de la Volvo Ocean Race.


Apunte Las palabras se las lleva el viento. Si a Sendoa se le recriminó, por parte alicantinista, una frase que dijo sólo dos días antes de su presunta incorporación al Hércules, a Ortiz le puede ocurrir otro tanto con el comentario sobre el "respeto" a Antonio Solana de que no va a fichar a Sendoa. Quizás, consciente de ello, ya ha dejado entrever que el fichaje del vasco sea improbable... pero no imposible. Es consciente de que una acuciante presión del entorno puede hacer que acabe cediendo.

martes, julio 11, 2006

Bajo la sombre de Butelle

Que Butelle haya sido un referente en el herculanismo, no hay duda; que Butelle, al dejarse caer más de una vez por el Rico Pérez, se ha dejado querer por la afición tampoco se puede dudar. El portero francés "marcó" en sólo cinco semanas a los aficionados herculanos, que vieron en él a un seguro bajo el larguero. Su regreso a la disciplina "ché", unido a la crisis que sufrió la portería herculana, hizo que se le echara de menos a lo largo de los cuarenta y dos partidos. Mientras el sueño se hace realidad- si es posible su regreso a medio/largo plazo-, la meta se va reforzando y lo hace con un jugador que conoce y es conocido por el meta francés: Kossi Agassa, portero internacional togolés, que jugó el Mundial con su selección y que recibió seis tantos en los tres encuentros jugados. ¿Cómo surgió el nombre de Agassa a pesar de jugar dos partidos en las dos últimas temporadas? No sería de extrañar que el propio Butelle le hubiera mencionado ese nombre a Subirats a lo largo de la temporada pasada. Pero también pudo ser que no.

Lo que es cierto es que el cancerbero africano llega a Alicante con carta de libertad tras marchar de un Metz que regresó a Segunda División tras tres años entre los mejores. Entre él y Butelle compartieron la titularidad de la meta durante dos temporadas hasta que Ludovic partió hacia Valencia. En teoría la portería era ya suya aunque lo hacía con el resquemor de una lesión de rodilla que finalizó la 2003/04 antes de tiempo. Sin embargo, los dos últimos años ha estado a la sombra de Wimbee(37 partidos en la 2004/05, fichado al Lille, y 30 en la 2005/06) y Marichez(7 partidos en la pasada temporada). Al ser el guardameta al único puesto en el que sólo juega uno, la cifra de 31 partidos en cuatro temporadas no es muy positiva pero no lo quiere decir todo. Un ejemplo puede ser el cancerbero espanyolista Carlos Kameni, suplente nato en su periplo francés y a punto estuvo de ser portero revelación si no hubiera sido por un pequeño bajón de rendimiento. La única pega es que, al ser internacional, sus obligaciones con Togo pueden ser un pequeño lastre en un futuro lejano(liguilla para el Mundial 2010 y Copa de África el próximo año) pero eso es ya es cuestión de aceptarlo o no.

Apunte Sobre lo de la expulsión de Zidane en la final del Campeonato del Mundo 2006, tres comentarios breves: deplorable forma del francés de despedirse del fútbol en su sentido "oficial", más terribles son las provocadoras palabras que los "expertos" han descifrado en los labios de Materazzi y, por último, vergonzosa la actitud de la FIFA al negar que la expulsión del francés se debió a que el cuarto árbitro comunicó la agresión tras verlo en un monitor. El fútbol cambiará cuando un "yanki" presida la FIFA y se deje de mojigaterías de n o usar medios técnicos.

domingo, julio 09, 2006

Bajas y bajas

La operación limpieza finalizó con el resultado esperado: la marcha casi segura de más de la mitad de la plantilla. No es lo deseable en teoría más el final de Liga exigía una cirugía extensiva dentro del vestuario para que en el 2006/07 no se repita. Entre los "elegidos" para dejar este club se han colado unas bajas que no eran deseadas para el aficionado pero el fútbol tiene esos inconvenientes. Si un club ofrece más de lo que se puede dar para retenerlo, hay que aceptar que el jugador se vaya del club. Así que comparar entre las bajas sería algo evidente pues no todos se marchan igual de este club. Mientras que algunos se van escaldados, otros se van dejando cierta sensación de pena por sus circunstancias. Carlos Pérez y Nano, dos puntales del ascenso pasado, no han podido disfrutar de la Segunda División por lesiones graves de rodilla, a Ratón se le mantuvo en el ostracismo y sólo al final mostró su profesionalidad, si bien la 2ª División le podía venir grande, o Moso, del que nadie esperaba su marcha aunque el final no fue tan perfecto y mostró ciertas "inseguridades", no graves, pero lo suficiente como para pensar que su trayectoria ha tenido algo de suerte.

Por una parte, están los que han rendido bien pero un equipo les ha pedido su contratación(Cámara y Miguel que marcharon a Albacete y Atlético de Madrid respectivamente, además del regreso de Sisi al Valencia aunque este equipo no cuenta con él para la pretemporada); los que vinieron cedidos regresan a sus equipos(Toché y Sergio Sánchez) con más pena que gloria; el sentimentalismo no debe ser el factor para decidir, con lo que Moso, Mora, Ratón y Nano también son baja porque no se les renueva el contrato ya finalizado el pasado 30 de junio- nadie dudaba que Moso iba a renovar pero la sorpresa llegó a finales de junio cuando el club no quiso seguir con el aragonés-; De entre las bajas, la única aplaudida es la de Tortolero, "jugador" de las ilusiones de los aficionados. La sorpresa ha llegado con el fichaje de Palacios por un equipo catalán de tercera para colgar las botas cuando todos daban por hecho que el lateral lo haría en el Hércules en esa media hora final ante el Recre. El verdadero papelón para el club llega con los "transferibles", jugadores con contrato en vigor y donde el club desea su marcha, sea como sea. Será difícil librarse de dichos jugadores pues su temporada no ha sido ni positiva(Patri, Manolo Pérez o Lupidio) ni han dado muestras de profesionalidad ni implicación(Navarrete y Carlitos) y es difícil que algún equipo se interese por ellos. Respecto de los cedidos, un nuevo horizonte se abre: el Alicante CF, dentro de los acuerdos por Albácar y Sendoa, si Ortiz accede a contratar al jugador vasco, podría pescar entre los que van a ser cedidos; así, Carlos Pérez, Vicente y Fernando podrían hacer el camino inverso al del lateral catalán, el delantero y el mediocentro Mantecón. Con este episodio terminaría el capítulo de bajas, a la espera de lo que pasará con el uruguayo Jimmy Schmidt.

Apunte Hay que reconocer que el Hércules tiene suerte de no tener a Raymond Domenech, seleccionador francés, como entrenador blanquiazul. Su fijación contra los Escorpio hubiera impedido el fichaje de Edu Albácar o Graff, por ejemplo. Es triste, lamentable, grotesco que una persona decida los recursos humanos en función de su signo zodiacal.

jueves, julio 06, 2006

Una historia que nadie se podía esperar

Corría un lunes, a finales de septiembre de 1997, cuando un uruguayo, procedente del Peñarol, debutaba en la liga española: su debut se realizó en el Estadio Olímpico de Montjuïch, frente al Espanyol, con la camiseta blanca del Mérida. Ignoro cuántos alicantinos vieron ese partido retransmitido a través de las cámaras de Antena 3 TV; no lo digo por interés sino porque se da la curiosidad de que cuando el uruguayo jugaba en Barcelona, en Alicante empezaban a surgir esas nubes, esos relámpagos que dieron lugar a la última gran riada(267 litros por m2 ) vivida en esta ciudad, con los negros y funestos recuerdos. Nueve años después, ese jugador que debutó ese día aciago, se presentó como jugador herculano. Es sin duda, una curiosidad que no influirá en su rendimiento ya que es una casualidad sin más, y que se repitió con Sabas(2000/01) y Gabriel Correa(2000/01) ya que dichos jugadores fueron los compañeros del uruguayo en dicho partido. Esa temporada acabó como tenía que terminar: descenso del Mérida, equipo con un presupuesto limitado, lo que se paga a lo largo de los 38 partidos. El jugador disputó 31 partidos y materializó dos tantos(Salamanca y Real Sociedad), recibiendo 7 tarjetas. Del Mérida pasó al Málaga, un equipo que, al igual que el Hércules pasó un mal momento en categorías y que en 1998 había regresado a la Segunda división. Esa 98/99 fue la del ascenso del Málaga y el descenso del Hércules. En dos temporadas con el equipo malacitano jugó 69 partidos de Liga y 4 goles- todos ellos en la primera temporada-. El Valencia le dio la oportunidad de llevarse un título al ganar la Liga en su edición 2001/02 a pesar de no disputar muchos partidos con el equipo ché-30 partidos en dos temporadas-, la mayoría sin completar los 90 minutos completos. El equipo colchonero lo contrató en la 2003/04 , coincidiendo en la plantilla con Aragoneses, recuperando cierta regularidad perdida en el Valencia. Volvió al Valencia pero sólo disputó 45 minutos; en la segunda vuelta se fue cedido a Mallorca donde jugó 16 partidos. De ese periplo mallorquín se recuerda su única expulsión: mientras que Javi Navarro quedaba sin la debida tarjeta roja por su agresión a Arango, De los Santos protestó y recibió la segunda amonestación y la expulsión( o, en todo caso, la jugada siguiente a dicha agresión cuando el colegiado pitó un penalty a favor del Sevilla). La temporada pasada no jugó y rescindió en diciembre. Desde entonces estaba sin equipo.

En sí, esa es la única preocupación de la afición herculana respecto al fichaje de De los Santos: su inactividad en todo un año. Su veteranía es la que se espera que haya servido para que el jugador se haya mantenido en forma lo suficiente para poder empezar la pretemporada al mismo nivel que sus compañeros. También esa experiencia es la que se espera que aporte en el centro del campo. Las incógnitas se irán resolviendo partido a partido, entrenamiento a entrenamiento. Lo mínimo que se espera es que esté implicado en este proyecto y no se encargue de envenenarlo como así ha ocurrido con otros integrantes de la temporada pasada. Si su rendimiento es el esperado, puede hacer que no se suba pero sí que no se sufra como esta temporada, ya le corresponderá a los delanteros dar el "do de pecho" y llevar adelante al equipo.


Apunte ¿Cómo debe estar la Juventus de entrampada para que su abogado acepte, al menos, el descenso a la Serie B? Antes del día 9 se sabrá si la sanción será de descenso a la C o se le medio perdona la vida bajándolo a la serie B...aunque eso suponga una penalización de puntos similar a la de la Fiorentina, 15 puntos menos

martes, julio 04, 2006

Una Segunda con morbo.

Emoción va a ser la palabra que nos encontraremos en esta categoría de plata. Emoción consistente por la acumulación de equipos en pocas regiones, lo que facilitará partidos de gran intensidad- aparte de que muchas son cercanas con lo que ello facilitará mejores afluencias- y afán de ganar. Una segunda que, eso sí, echará de menos a su último veterano: el Eibar, tras 18 años consecutivos en la división de plata, descendió a 2ªB. Otro hecho remarcable es que, después de 37 temporadas con algún representante -desde la 68/69- no hay ningún equipo catalán en esta división tras el descenso del Lleida, el ascenso del Nàstic y la desilusión de Badalona y Gramenet en la pasada promoción de ascenso. Los 22 equipos se reúnen en 9 de las comunidades autónomas, cuatro de las cuales tienen un único representante, mientras que las cinco restantes engloban a 18 equipos; el sureste español - los dos de Alicante, los tres de Murcia, los dos de Almería y el Albacete- tendrá su morbillo con los duelos provinciales o locales. Estas dos últimas temporadas han potenciado esta segunda división con el ascenso del Hércules(2005/ derby con el Elche), Castellón(2005/duelos regionales incluido el de proximidad con el Nàstic), Lorca( 2005/se unió al Murcia y Ciudad de Murcia), Las Palmas(2006/derby con el CD Tenerife)y Salamanca(2006/derby con el Valladolid). A estas emociones se junta el Xerez -Cádiz y otros tantos encuentros de alta tensión como pueden ser los andaluces o de Castilla y León. Aún así, quedan equipos para que esta Segunda División estuviera ma´s completa: Córdoba, Granada, Real Oviedo, Pontevedra o Logroñés son algunos de estos equipos ausentes.

El Albacete es el equipo que más rápido ha empezado a trabajar. Con Cámara, Biagini y Noguerol como puntales, el equipo manchego esta camino del regreso a 2ªDivisión.En el lado opuesto está tanto el Castilla como el Ciudad de Murcia que aún no tienen determinado su entrenador para la 2006/07. La revolución llega a los entrenadores, donde sólo Ferrando, Pichi Lucas, Bordalás y Moré siguen en el mismo banquillo que dejaron en la última jornada de la pasada temporada; el resto ha sido un auténtico baile donde los protagonistas fueron Emery(Lorca a UD Almería) y Lucas Alcaraz( Xerez a Real Murcia), otros entrenadores regresan a sus equipos después de un tiempo(S. Aguiar en Las Palmas y Antonio Tapia en el Poli Ejido)y, por último, destaca el debut de Oli(Cádiz) y Luis García(Elche), dos jóvenes entrenadores. Respecto a los jugadores, muy pocos nombres se están viendo(De Paula en el Cádiz o de De los Santos en el Hércules) en los fichajes y sí mucha apuesta por jugadores sin mucho "glamour" pero currantes: la apuesta ilicitana por el tope salarial parece un ejemplo a seguir por varios equipos que en el pasado han tenido problemas(Gijón o Tenerife). Aún así, queda tiempo para que los equipos que lleven retraso vayan fichando a jugadores para lograr sus objetivos marcados.

Apunte Dos semanas habrá que esperar, el día 20, para saber qué calendario tendrá el Hércules en esta 2006/07. Aunque hayan de jugar todos contra todos, un buen inicio puede encauzar la temporada en un sentido u otro.

domingo, julio 02, 2006

Un consenso demoledor


Mientras que el cuerpo técnico va determinando las altas y bajas tras la renovación de Bordalás, mientras que se va realizando el cambio de consejero delegado soñado por la afición- más por la "dimisión" de Bernabé que por otra cosa-, el tema de la recompra del Rico Pérez cogió protagonismo a través de una intervención del alcalde Luis Díaz Alperi, el lunes pasado, durante la presentación del curso académico de la Ciudad de la Luz. Las explicaciones sabidas por todo lo dicho durante este año (el interminable estudio de los técnicos, la negociación para determinar el precio a pagar por el constructor y máximo accionista Enrique Ortiz, la afectación de cierto importe para remodelar el campo de Villafranqueza) han provocado ciertas dudas en la afición herculana, que no sabe a qué acogerse: la ilusión de que se haga realidad el sueño de recuperar el estadio, pero también el escepticismo de quien ha escarmentado con el tema manido del Rico Pérez, un sueño que en el 2001 pasó a ser una petición casi unánime y que ha sufrido altibajos. El hecho de que la recompra lleve un año esperando es lo que provoca un poco de nerviosismo sobre lo comentado durante un acto en el que el fútbol no iba a ser protagonista.

Sin embargo, la noticia que puede dinamitar este tema es la petición de consenso de los concejales del PSOE en este tema espinoso(ya se da por hecho que IU se negará salvo que considere justo y adecuado el importe a entregar... pero dirá que no en función de las cifras que se mueven actualmente). Si el PP de Diego Such hizo unión con el PSOE de Ángel Luna, allá por junio del 94, es ahora el partido socialista quien pide consenso a la hora de llevar a cabo esta operación. Un consenso peligroso por varios motivos: a) salvo que haya cambiado de planteamiento con el nuevo candidatable para el 2007, el propio Pina ya consideraba que la recompra debería ser por un precio superior al de adquisición mientras aquí hablamos de un precio inferior al del 94; b) derivado de a), el propio PSOE podría colocar a Alperi en la picota por "malvender" un patrimonio público(todo ello con lasa elecciones municipales de 2007 acechando), siguiendo la argumentación que, en ese sentido, llevará a cabo el partido que, en su día ya se negó a la adquisición del Rico Pérez, EU; c)está también por medio la idea que tenga el Ayuntamiento con el tema del Rico Pérez y el entorno de la zona deportiva del Tossal, donde el estadio, a pesar del discreto estado, es la joya de la corona. Si la idea inicial surte efecto no habrá problemas(afectar la zona trasera del fondo norte para que se pueda hacer negocios mediante locales) mas si la idea con segundas es demoler a medio plazo el estadio y construir otro fuera del núcleo de la ciudad -al calor del Plan Rabassa- el verdadero perjudicado será el club, que ganará en patrimonio pero que podrá asistir a lo perjudicial de tener un campo donde se obligue a coger el coche. El Martínez Valero es un ejemplo de que, a poco que las cosas no vayan bien, se tiende a dejar al equipo con menos apoyo del que tendría si estuviera el estadio dentro de la ciudad. Mantener esa zona debe ser el principal deber del Ayuntamiento en el aspecto deportivo, por ello espero que todo acuerdo debe llevar implícito la permanencia del estadio en este emplazamiento y proceder a las mejoras como así se ha hecho, por ejemplo, en "La Rosaleda" de Málaga, o "Riazor" en La Coruña, ejemplos a seguir.

Apunte Al final, el Mundial 2006 ha derivado en unas semifinales de un Europeo. A la eliminación de Argentina se le unió ayer la derrota de Brasil ante una selección orgullosa, la francesa, que a fuerza de eliminar a España y Brasil y plantarse en semifinales han acallado esas voces que la consideraban como la selección francesa de veteranos. Zidane ya tiene fecha de despedida y dos partidos seguros por adelante

Free counter and web stats