jueves, junio 29, 2006

Un proyecto mirando hacia arriba

Como se había ya comentado en el año pasado, este Hércules 2006/07 tiene una intención de mirar para arriba. No hay una urgencia ni una obligación firme de subir pero sí, al menos, de estar rondando el ascenso y, si cabe la posibilidad, lograr el objetivo. Pero ello se ha de hacer con cuidado pues los fichajes caros no aseguran un ascenso pero sí hacerlo bien. Tanto el Vecindario(600.000 € para subir a 2ªDivisión) como el propio Nàstic, con menos presupuesto que el Hércules, han demostrado que una planificación con cabeza permite alcanzar un objetivo que no lo logran jugadores con fichas cuantiosas y rendimiento por debajo de su coste sino los interesados por el club y no su propio egoísmo. Los jugadores que suenan para este Hércules 2006/07, no importa que tengan más o menos "nombre", deben llegar, como es de esperar, no sólo con el visto bueno de Bordalás, sino pedidos por el propio entrenador. De los nombres que suenan, Xisco Nadal el que tiene buena pinta, no sólo por su propio interés en recalar en Alicante, sino por la sensación de ser un jugador que puede hacer olvidar a Sisi con su velocidad; otro nombre será de quien parece llamado a suplir a Moso y Sergio Sánchez, el portero ex franjiverde Aragoneses. Del Alicante CF llegará Mantecón, supliendo a Cámara o Mora, y ,rondando la entidad herculana, están Edu Albácar y Sendoa. Falcón está predestinado a la titularidad tras la baja de Sisi y la posible salida de Navarrete.

Es que la Segunda División no es tan fácil como parece. Ya Mendilíbar en el día de su presentación como entrenador pucelano insistía que no era tan importante ponerse delante desde un principio sino estar a tiro del ascenso y lograrlo cuando más importa: en la última jornada; tanto el Levante (2002/03), el Sporting(2003/04) como el Xerez(2005/06) son ejemplos de equipos que no consiguieron subir a pesar de llevar una distancia que les daba como candidatos, en su día, al ascensoy que, al final, no lograron. Para empezar, el cartel de favorito no lo tiene el Hércules sino los tres descendidos(Cádiz, Málaga, Alavés) además de equipos que, consolidados en Segunda, llevan un largo período optando por el ascenso: Valladolid, Xerez, Albacete, Numancia, etc. El Hércules empezará a optar por el regreso a Primera División desde el momento en que empiece a mostrar cualidades de sobra para aguantar la presión dentro y fuera del terreno de juego. Esto no es 2ªB donde era imperativo subir; es Segunda División donde hay que tener una gran fortaleza psicológica para aguantar previsibles bajones a lo largo de la temporada. Por tanto, el mejor modo de acceder a la Liga de las Estrellas es ir a por las victorias desde la primera jornada- frases como "aún queda mucha Liga" debe quedar proscrita- para alcanzar un buen colchón; a partir de ese momento, el empate se convertirá en nuestro mejor aliado en la segunda vuelta y no un enemigo a sortear en caso de ir más apurados en la clasificación.

Apunte La última noticia que ha surgido del Mundial 2006 ha sido la decisión de nombrar a Medina Cantalejo como colegiado del Brasil y Francia. Si la decisión del órgano encargado de la designación arbitral era la continuación del español, lo lógico era haber pitado cualquier partido menos el del país que eliminó a España del Mundial. La designación habrá caído como una losa en la expedición francesa que no sabe si el arbitraje será con afán de "venganza" o no. Pero los brasileños tampoco pueden estar muy tranquilos por ese temor a que el colegiado no vaya "contra Francia" por el "qué dirán".

martes, junio 27, 2006

Una línea muy delgada

En el deporte, entre la alegría y la tristeza suele haber una diferencia mínima: un gol puede cambiar los semblantes de los aficionados. Si a eso se le une un alto componente emotivo(una final, un ascenso, un descenso) esa distancia es más intensa que en otro momento de la competición. En el día de ayer, las imágenes de los aficionados alicantinistas, en especial el niño que aparecía en el Información o la aficionada que se vio tanto en el resumen del partido por Punt 2 y por el AS, era de esperar que salieran en todos los medios: impacta visualmente más el llanto que la alegría. Lo que se vio en Alicante se ha repetido en muchos campos donde el ascenso estaba en juego pero también en otros estadios y en otras ocasiones. Un ejemplo fue el célebre niño llorando en el Betis -Steaua y que fue invitado por Ruiz de Lopera en un acto algo cargado de "populismo", igualmente se puede mencionar aquel final de liga cuando un gol de Coro en los últimos instantes pasaba las lágrimas del aficionado espanyolista al alavesista. Son las mismas lágrimas que se hubieran visto en Alicante pero por parte de los aficionados bercianos si pensaran que el viaje de vuelta lo harían con la tristeza de seguir en 2ªB ...o las del Levante B al no subir o las del Villarreal B, al que no le sirvió los 100 puntos para subir a 2ªB.

Es que ser aficionado de un equipo no es algo fácil. Los herculanos que, en cierto sentido, hemos "respirado" con el "no" ascenso del Alicante no somos insensibles con las imágenes vistas en el Rico Pérez puesto que lo que vivieron los aficionados del Alicante el domingo pasado los hemos vivido nosotros también en nuestro estadio o fuera. Por ejemplo, esa tarde infausta ante el Castellón(1-2 1987/88), primer descenso a 2ªB, pues los dos últimos descensos acontecieron fuera de Alicante o el más célebre: nuestro particular "Maracanazo" ante el Cartagena en la temporada 90/91 cuando bastaba un empate para jugar la novel promoción de ascenso a 2ª División y se perdió 0-3, dejándose por el camino dicha opción de jugar la promoción, todo ante unos 24.000 espectadores; las imágenes de los jugadores y aficionados del Alicante fueron similares a la que vivimos nosotros hace quince años. Particularmente, estas situaciones son dolorosas pero curten bastante bien y, en vez de bajar el ánimo, lo que hacen es fortalecer el cariño hacia "su" club. Lo que ha vivido esa joven o ese niño fotografiados en el triste trance de ver como su equipo se quedaba sin ascenso lo viví yo también, en mi faceta "espanyolista", cuando estuve celebrando la Copa de la UEFA durante dos semanas hasta que el partido de vuelta en Leverküssen nos dio un golpe inesperado. Al año siguiente se bajó a 2ªDivisión y el ascenso fue vía tanda de penalties, la mejor terapia de choque ante el recuerdo de cómo se perdió dicha competición europea. Aquella final cambió mi forma de ver el fútbol. Los resultados dejaron de importarme: desde ese momento, fui( y sigo siendo) del Espanyol, al igual que del Hércules, más allá del guarismo del marcador. Ya llegará el día en que la vida, en el aspecto deportivo, le dé a esa aficionada alguna alegría, al igual que a ese niño del Betis o de un aficionado del Alavés.

Apunte Junto a los equipos canarios que subieron el sábado, se unen a esta segunda división los equipos de Castilla y León, Salamanca y Ponferradina. Lo positivo del ascenso de estos dos equipos a esta categoría es que pertenecen a una comunidad autónoma donde no hay canal autonómico, con lo que es difícil que se juegue en sábado ante dichos rivales. Pero nunca se sabe.

domingo, junio 25, 2006

Hora de refozarse

Se acabó la Liga con un resultado fruto de una pachanga de verano más que de un encuentro de competición oficial de Segunda División. Ha llegado pues el momento más importante de la temporada con la tranquilidad de seguir en la misma categoría: reforzarse para una temporada que se desea que sea del ascenso pero que, mal planteada puede ocasionar efectos negativos. El primer paso fue la incorporación de Subirats, a la espera de que siga su suerte, a principios de junio; el segundo se dio el martes pasado con la renovación de Bordalás en el vestuario más la firme decisión de "limpiar el vestuario". Posteriormente se han dado otros pasos más pequeños como ha sido la continuidad de Sergio Fernández, un seguro en la zaga, a pesar de que era el propio leonés quien deseaba salir del club por diversos problemas o el deseo de ciertas reincorporaciones con algo de temor: tanto Jandro como Bermejo son jugadores que valdría la pena incorporar mas parece que se está contratando nombres y no hombres, lo que ha hecho daño en esta edición 2005/06 cuando la incorporación de Borreguero o Navarrete vislumbraba algo más de lo que ha sido en realidad.
Sin embargo, el primer gran trabajo es esa ansiada limpieza del vestuario para "purgar" aquellos que, como Tortolero, ni han rendido ni han dejado rendir a sus compañeros creando inestabilidad en el grupo, provocando altercados. Demasiados actos de indisciplina mal cortada han acabado por dividir el grupo entre los implicados(los del ascenso a 2ª más pocos de los fichajes de este año) y los que pasaban del tema(Carlitos, el citado Tortolero, Navarrete, Manolo Pérez, etc). De ese tema va a depender mucho el caso que hagan a Bordalás desde la directiva una vez que se encuentran que, debido a esos contratos largos, no parece ser fácil semejante limpieza por el coste de rescindir a dichos jugadores. Al menos, una opción interesante será la decisión de que los actos de indisciplina sean cortados con mano firme. Si, por desgracia, se lleva a cabo dichas medidas querrá decir que no se ha terminado de limpiar del todo el vestuario. Hoy por hoy, al menos, saben dichos jugadores que no será tan fácil provocar altercados como en esta temporada.

Apunte Ya se conoce dos de los próximos rivales del Hércules 2006/07 en 2ªDivisión: Vecindario y Las Palmas. Un veterano equipo con 31 temporadas en Primera junto a un novel en estas lides de 2ªDivisión se encontrarán con el Hércules y, especialmente, ese CD Tenerife que les espera en los derbys insulares.

jueves, junio 22, 2006

Análisis de la temporada 2005/06(II)

C) DIRECTIVA

Los escasos 3000 aficionados en día de puertas abiertas fue el último bofetón de la afición, cansada de pifias, hacia la directiva. Poner un partido intrascendente a la misma hora que Brasil, con todo el calor de junio, enfadando a los abonados de siempre con la absurda medida del acceso libre al estadio, fue el último ejemplo de que hay alguien en el Consejo de Administración que no tiene ganas de pensar. Una a una, las diferentes medidas del consejo son ilógicas: hace un par de meses aumentaron un 60% el precio de las entradas consiguiendo enemistar a aficiones y directivas rivales que, por suerte de la afición, no actuarán de esa manera; alternaron precios caros e invitaciones a los aficionados cuando lo sencillo era no haber hecho nada y dejar los precios como estaban. El tema del marcador es otro ejemplo de que la directiva no ha dicho lo que ocurre mientras que Baybor tomó la decisión de dar sus explicaciones mediante notas diciendo "su" verdad. Otro tema es la dejadez sobre el fútbol base, bien dando una demostración de desinterés por lograr el ascenso a Tercera(dicho sea de paso, el anterior ascenso produjo un terremoto social con el adiós de Rodríguez y el fichaje, para "callar bocas" de Subirats), bien dejando sin cobrar a los chavales unas mensualidades. Eso de no pagar a los profesionales cuando corresponde también fue algo habitual a lo largo de los últimos años; mientras que estaban en suspensión de pagos, parecía que era una justificación para pagar tarde mas dicho proceso concursal finalizó y esa excusa terminó- otra cuestión era su credibilidad- pero los restrasos siguen siendo habituales. El tema de la recompra fue cortina de humo esperada pues el alcalde no iba a arriesgar su candidatura en las elecciones municipales de 2007 por una reventa que sería una bomba electoral con retardo a poco que el PSOE no estuviera unido en este tema. Perdonando el citado tema pues son varias las partes en el tema de la recompra, el verdadero tema por el que la afición se muestra molesta es por el de los campos de entrenamiento(retraso, mentiras y, cuando se presentó el terreno, una polémica con EU sobre los terrenos escogidos y su "valor natural" aparte de licencias para hacer el terreno de entrenamiento). Otras cuestiones fue el abandono del club respecto a la imagen en Internet, donde la web oficial sigue "en construcción"(otras cosa será el mantenimiento pues la anterior web se actualizaba tarde y sin interés en hacerlo bien) o la ansiada tienda oficial pero esa idea de Ortiz duerme el sueño de los justos desde aquella intención del constructor de poner varias tiendas... hace cuatro o cinco años.

Eso sí, no olvidemos el corto periplo de los Roig en el Hércules. Pudieron hacer algo grande en el Hércules (arreglar el desaguisado organizativo) pero prefirieron la gestión deportiva y después todo estaba ya podrido para hacer algo más: el modo en que se realizó el fichaje de Jimmy Schmidt, aparte del de Schiavi, fue revelador de la manera de actuar de los Roig en Alicante. Desde entonces, la crispación en el Consejo de Administración fue a más hasta llegar a la expulsión de dicha familia en la Junta de Accionistas celebrada a finales de abril. Es que, cuando se llevan dos meses sin cobrar, traer a un jugador por un traspaso cuantioso(aunque se pagase una quinta parte) es una bomba de vestuario.

B) CUERPO TÉCNICO


La marcha de Subirats al Valencia trajo dos regalos que, al final, han sido más lastre que otra cosa. Quizás agradecido al Hércules, quizás por sentirse en deuda con la directiva trajo al Hércules a David Valle ya que era consciente de que el regreso de Butelle era inviable; por otra, la recomendación para traerse a Juanjo Rodri como secretario técnico. Rodri se ha dedicado a realizar una planificación más llena de oscuridades que claridades: jugadores excesivamente veteranos, sin conocer las circunstancias de cada jugador que venía al Hércules lo que ha hecho que el vestuario fuera un polvorín. El porcentaje de aciertos fue menor que el de fallos cuando lo habitual suele ser lo contrario. De principio a fin no han conseguido recuperar la confianza de la afición hacia su persona, culpándole ésta la planificación realizada. Respecto a los entrenadores, una valoración pareja, aunque Bordalás tenga un puntillo de más. A Mandiá se le criticó la inmovilidad de su 4-1-4-1 y de su tardanza en los cambios; sin embargo, si Moso, que estaba en un buen estado de forma, no se hubiera lesionado habría que ver la evolución de este equipo con Mandiá- personalmente creo que esa racha de diez partidos sin ganar no se hubiera dado, quizás se hubiera sumado 8 ó 10 puntos más-. Se le achacó a Mandiá haber dividido a la plantilla mas estos jugadores se hubieran enfrentado con cualquier entrenador. Mandiá tuvo que ir contando cada vez más con jugadores implicados aunque fuera en contra de los resultados(véase como Mora acabó jugando de titular). Por otra parte, Bordalás no pudo lucir el fútbol ofensivo que se esperaba del técnico. El hecho de flirtear con los puestos de descenso obligaba a una mayor "practicidad", importando más los puntos que el desarrollo del juego; salvo algunos partidos(Valladoli¡d,Elche o Albacete), el juego no fue el deseado pero el estado revolucionario del vestuario le da más valor a la continuidad en segunda división. Las quejas contra el mister suele ser lo habitual en una plantilla de jugadores nada implicados en el club. Ni Mandiá ni Bordalás se libraron de las andanadas de los que hablan ante los micrófonos en vez de hacerlo en el terreno de juego. Con una mejor planificación del vestuario se hubieran alcanzado otras metas.

martes, junio 20, 2006

Análisis de la temporada 2005/06(I)

Una vez jugado el último encuentro de Liga toca el análisis de la temporada 2005/06. Este análisis será realizado en varias partes:
Jugadores
Cuerpo Técnico
Directiva
JUGADORES

Un caos en toda regla. Unos fichajes desproporcionados y que, en la mayoría de casos no han rendido o sólo se han limitado a cumplir sin hacer más sobre esfuerzo.
Porteros
Auténtico mareo el vivido en la portería herculana. Tras unas semanas dantescas de Sergio Sánchez, Moso cogió la titularidad hasta la jornada 13, siendo uno de los artífices del gran inicio de temporada. Durante unas siete semanas con Sergio Sánchez, alcanzaba la titularidad el uruguayo Jimmy Schmidt, sin suerte. Con el nuevo entrenador, Sergio recuperaba la titularidad y fue alcanzando, dentro de lo que cabe, algo más de seguridad; la expulsión tonta del asturiano ante el Xerez supuso la recuperación de la titularidad de Moso hasta el final de temporada.

Defensas
De la defensa sólo se libra la pareja Urbano Santos -Sergio Fernández, sea por seguridad, sea por profesionalidad. Del resto de componentes de la zaga poco que decir. Castro fue titular sorprendente ya que Redondo ha tardado bastante en alcanzar la titularidad como lateral derecho; en lo que se refiere al lateral izquierdo, Vicente finalizó la temporada que inició Lupidio y que siguió un Palacios de más a menos. Schiavi mostró una línea regular en la zaga durante los 18 partidos que jugó pero no ha logrado calar en la afición como sí lo ha hecho Urbano. De Tortolero, nada que hablar: un cero en profesionalidad e implicación. Se vio la recuperación, durante 34 minutos, de Carlos Pérez.

Centrocampistas
Cámara y unos cuantos más. El madrileño fue un pulmón de principio a fin, polivalente al extremo(llegó a jugar unas semanas de lateral izquierdo) pero un jugador no hace un club. Han intentado encontrarle la pareja perfecta y no se ha conseguido. Turiel fue de menos a más pero sólo puede ser secundario en un club, Mora es todo ilusión pero bastante limitado para segunda división, Manolo Pérez fue un bluff con todas las letras, Borreguero desesperaba y recuperaba esas sensaciones cuando jugaba Xavi Moro. Salvo Kike Mateo(y éste ha sido más "Guadiana" que otra cosa), los otros interiores dieron un penoso resultado(Patri, Navarrete). Sisi y Miguel tardaron en acoplarse a esta segunda división, no dando el rendimiento que se esperaba de ellos.

Delanteros
Cuando un equipo marca 39 goles en 42 jornadas-15 en esta segunda vuelta- poco bueno se puede decir. Salvo Moisés, el resto se ha quedado muy atrás en la lista de goleadores. Incluso el sevillano con sus 12 goles ha ido de más a menos, arrastrándose en esta segunda vuelta. Kiko Ratón destacó más por ser un jugador que luchó contra el ostracismo de 32 jornadas para debutar y marcar dos goles. Toché desaprovechó sus ocasiones como titular y vio como le pasaba por delante Kiko Ratón en las preferencias de Bordalás, Carlitos fue otro de los tantos "cánceres" que han podrido el vestuario sin más rendimiento que dos asistencias de gol y poco más, destacando, por desgracia, en la faceta extradeportiva hasta el último encuentro. Se lamenta la ausencia de Jordi Martínez, que seguro que habría alcanzado mayor protagonismo con el entrenador que reemplazó al técnico que "motivó" que el delantero dejase la disciplina herculana.

domingo, junio 18, 2006

Un final digno

Una victoria ante el Recre acabará de finiquitar una temporada que no se ha disfrutado como tal. El sufrimiento a lo largo de la segunda vuelta no se terminó de calmar hasta que el colegiado Rodado Rodríguez señalaba el camino de vestuarios el domingo pasado en Tarragona y el Hércules sumaba el punto necesario(bastaba ese mínimo logro para seguir un año más en la categoría de plata) y fundamental(hubiera sido triste lograr la permanencia por deméritos del Lleida que perdió ese día en Almería). Fue una segunda vuelta sufrida, donde momentos de sufrimiento se alternaban con semanas en la que parecía todo más que encauzado. Todo el jolgorio del ascenso del año pasado no era una pesadilla pero sí un sueño que no se deseaba tener que repetir de nuevo en un futuro muy cercano. Hubo semanas en las que la cuenta atrás que hacían los aficionados hasta alcanzar los 50 puntos se convertía en un drama, ver la clasificación tras aquellas dos jornadas suspendidas y ver que los demás reducían distancias. En definitiva, bastante terrible para una afición que llevaba años esperando el regreso pero que no esperaban que el primer año iba a ser tan duro. Esas diez semanas sin ganar, esos 26 puntos tirados por la borda tiene buena parte de culpa de un sufrimiento inesperado si miramos la clasificación allá por noviembre cuando quedaban más jornadas que puntos necesarios para la permanencia.
Pero bueno, ha llegado ya el momento de que el telón de esta 2ª División descienda y pensar en la próxima temporada. Tras haberse jugado casi toda la jornada ayer, el Hércules juega hoy sin presión ante el ascendido Recreativo de Huelva. De perder, el 17º puesto será el puesto a ocupar por delante de los descendidos y del CD Tenerife; de empatar, se adelantaría al Murcia y se igualaría con Elche y Poli Ejido pero seguramente el puesto sería el 16º ya que está en desventaja con ilicitanos y almerienses; por último, de ganar, quedaría el 12º ya que se repite la historia de antes pero con el Castilla y Real Valladolid. Así pues, si el equipo sale motivado y logra la victoria conseguirá que todo enfado y crisis se olvide durante un corto espacio de tiempo y se disfrute de una temporada que, siendo muy discreta, se acabaría por delante de equipos como el Elche, Murcia, o Albacete. El Recre no vendrá de vacaciones ya que un empate le proporcionaría el campeonato tras el tropiezo del Nàstic ayer en La Condomina. El único morbo que queda para esta tarde es lograr un triunfo para adelantar al Elche y si Moisés termina de igualar a Nino en lo que ha sido el duelo entre dos jugadores, compañeros la temporada pasada y rivales en ésta. Lo que pase a partir de mañana será otra historia, la del Hércules 2006/07.

Apunte Mucho se ha hablado de que Chapín es algo así como un talismán para otros equipos que celebran el ascenso- los jerezanos vivieron en directo el logro del Levante(03/04), Celta(04/05),Cádiz(04/05) y Nàstic(05/06)- pero no nos olvidemos también del Camp d'Esports de Lleida, que también ha vivido alguna que otra alegría ajena: el año pasado el Celta, penalizado por la sanción por alineación indebida, subió al igual que hizo ayer el Levante.

Etiquetas:

jueves, junio 15, 2006

La misma historia de siempre

Ante todo, respeto a los profesionales de la prensa deportiva, sea nacional, sea local. Durante las últimas semanas se ha estado hablando de crisis ofensiva en la selección española, que no era un juego brillante; luego, sale un partido perfecto y la prensa entera ya habla de ser aspirantes al Mundial. En apenas hora y media se olvidó todo cuanto se dijo y criticó al seleccionador español Luis Aragonés. No es la primera vez. Entiendo que la prensa necesite "vender" un gran espectáculo, que somos aspirantes a todo en cada competición que se juegue pero el problema es cuando, una vez creada la estatua- entiéndase como tal el encumbramiento de la selección-, se usa como pim, pam, pum a poco que no salgan las cosas como se en algún partido. La prueba más latente fue aquella inolvidable clasificación para el Europeo-2000 en Bélgica y Holanda, especialmente aquel 9-0 ante Austria, pero que se fue a garete porque se jugó de forma discreta en el partido inaugural y se perdió ante Noruega por una salida errónea de Molina; la prensa mutó y lo divino "devino" en frustración y críticas al mismo equipo que poco tiempo antes encandilaba; sólo ese 3-4 a Serbia en el último instante supuso el perdón de la prensa, originaria de la opinión pública, a la selección española. Con todo, no hubo una mejoría entre la prensa y la selección desde aquel campeonato. En Corea, Camacho ya estaba un poco más tirante con los informadores. Una vez más, la historia entre la prensa y la selección, ha sido de amor- odio, tan pronto ilusionan como hacen que sus críticas sean lo más destructivas posibles; así, en Francia, la mala relación entre Clemente y buena parte de los que acudieron con sus medios informativos convirtió a la selección española en un "muñeco": aquel combinado nacional vivía una sensación de que los periodistas deseaban la eliminación cuanto antes para cubrir con críticas las páginas de sus diarios o minutos de su radio y/o televisión. Da miedo pensar que pasará cuando llegue cuartos y caiga España eliminada, entonces volverán las críticas guardadas y se seguirá echando en cara que no se han llevado a Alemania más delanteros o que Raúl era prescindible.

Esta relación se intensifica con el día a día en lo relacionado con la prensa local. Como se ha podido ver, se ha alabado y se ha criticado cuando no se debía. Por ejemplo, el empate en Valladolid o Tenerife fueron aplaudidos por la "seriedad del juego" mientras el empate en Gijón supo a poco, a falta de ambición, a pesar de que se llegó más a portería en Gijón que en Valladolid. Cuando las cosas iban bien, las críticas a los planteamientos era escasas a pesar de jugar más o menos igual que cuando los resultados no eran los deseados, cuando la diferencia estaba en que la fortuna estuvo de parte herculana durante ese par de meses iniciales. El fútbol ha demostrado muchas veces que, hablando de crónicas, el juego debe ser más importante que el resultado, es decir, que se opina más por el marcador que por el despliegue del juego(el día del Levante fue mejor que el del Ejido, a pesar de ganar a los almerienses). No estoy pidiendo críticas destructivas ni alabanzas exageradas, sólo encontrar un punto medio y que se opine en función de sensaciones y no del guarismo del marcador pues no es la primera vez que un equipo "mal planteado" se convierte, gracias a un gol afortunado, en un equipo bien situado... para volver a ser un equipo desdibujado cuando recibe el gol rival. Sobre todo, que las relaciones con el entrenador de turno no afecten a la hora de comentar un encuentro pues no es la primera vez que a un entrenador se le "condena" por frases que a otro sí se ha "perdonado". A Mandiá, por ejemplo, no le salieron bien las cosas pero desde que se quejó de la "falta de cariño", fue objeto de mofa en varias retransmisiones de los partidos, mostrando durante esos encuentros que las malas relaciones eran el motivo de las críticas agresivas.

Apunte Las puertas abiertas ante el Recre ha acabado de encrespar a la mayoría de abonados por la marcha errática del Consejo en este tema. Con un poco de seriedad se hubiera logrado un mejor ambiente en los últimos partidos, especialmente ante el Elche, y, si no , rebajar el precio de las entradas para el último día pero no hacer una cosa y la contraria.

martes, junio 13, 2006

El regreso del herculanismo

Hace unos cuatro años, un grupo de abonados herculanos decidimos iniciar una prometedora acción en pro de este club en su principal causa de "desprestigio" en esos años: el área social, la falta de implicación del club en muchos momentos con respecto a sus aficionados como a la ciudad. El Hércules iba a iniciar su cuarto año en 2ªB, con el dolor de una fallida promoción de ascenso, mientras el desánimo se palpaba en cada partido de esa desangelada promoción cuando comenzaron una serie de reuniones en una heladería de San Blas. Lo que eran charlas posteriormente publicadas en el foro para un mayor acceso, pasó a ser algo más grande: se habló de ideas y de cómo encauzarlas a la directiva, de una revistita mensual, de nuestra presentación en sociedad un duro día ante el Espanyol B, del homenaje al Chepa con ocasión del 80º aniversario de la fundación "administrativa" del club. Es cierto que poco a poco me fui desligando del tema pero lo seguí en segunda línea, admirando la excelente labor de organización de lo que fue "Herculanismo" y sus integrantes. Enumerar los actos en los que estuvo presente sería alargar este artículo pero me quedo con unos cuantos: el propio homenaje al Chepa, el día dedicado al Hércules en el festival de cine con presencia, los colegios que iban al estadio, etc. El mayor logro en sí, fue llegar hasta Vicente Ferrándiz, que fue un excelente interlocutor que sí vio lo que no han hecho los actuales: hubo una mayor colaboración entre club y "Herculanismo" aunque siempre haya una sensación de que pudo ser mejor. Eso sí, el 2003/04 fue el inicio de un declive que tuvo un nombre: la llegada de los nuevos consejeros frenó el tema de la asociación. Lugo, determinados problemas acabaron por dinamitar la relación necesaria entre Herculanismo y el club. La publicación de un boletín "extra" con ocasión del Hércules - Valencia B rompió definitivamente la relación de confianza. En diciembre de 2004, una reunión de Herculanismo" supuso el final de Herculanismo... y la aparición de una nueva asociación: Asociación Herculanos.

El jueves pasado fue la Asamblea General de esta nueva asociación en la Sede de la Universidad de Alicante, sita en la antigua Escuela de Comercio. El espíritu de Herculanismo se mantiene con la presencia de algunos integrantes de la antigua asociación aparte de que el impulsor de este proyecto pudo conocer los problemas que hubo en Herculanismo y corregirlos. El renacer de este sueño de ayudar al club tiene, además, el incentivo de un posible regreso de Ferrándiz al club herculano. El Hércules sigue adoleciendo de soluciones para sus tradicionales crisis de relación con la sociedad alicantina con lo que dicha asociación tiene la opción de ayudar, como en su día lo hizo Herculanismo, cuando logró que el Hércules tuviera algo más de vida pública. Esperemos que la nueva directiva de abonados herculanos sepa lograr que el club blanquiazul se conciencie de que una ayuda así, es provechosa para ambas partes.


Apunte Importante criba de equipos que acabaron líderes en la competición regular: Badalona, Universidad de Las Palmas y el Cartagena. Una vez más se ha demostrado que este sistema no es lógico tras una competición regular de 38 jornadas.

jueves, junio 08, 2006

Una incorporación en suspenso

Cuando Florentino Pérez anunció su dimisión, el Hércules estaba iniciando su particular vía crucis con esos dos partidos suspendidos y ningún aficionado herculano tenía presente alguna relación entre una dimisión y su equipo; menos relación le encontró cuando su sucesor, Fernando Martín anunciaba que seguiría hasta el 2008. Cuando al final, el presidente accidental "cayó del burro" y decidió que habría elecciones al final de la temporada, los herculanos estaban sufriendo otra rachita de las habituales- derrotas ante Lorca y Levante- y no estaba para mirar en otros lados. La marcha de Subirats, cesado en Mallorca a un día de jugarse el Valencia un partido importante, ya era algo más cercano puesto que los rumores de su marcha eran conocidos por sus discrepancias con Quique Sánchez Flores y con Juan B. Soler y se daba por hecho que el regreso a Alicante era factible... hasta que las famosas elecciones del Madrid han irrumpido en la actualidad herculana hasta el punto de tener que vivir, el próximo 2 de julio, una "noche electoral" de órdago, a la espera que gane cualquier persona que no tenga en Subirats a su director deportivo. Cosas del destino, un equipo que, en teoría, no debía de importarle lo que ocurra a más de 400 kilómetros, debe esperar.

Aunque no se puede ni debe impedir que una persona mejore profesionalmente, cuando se firma un contrato se espera un mayor grado de profesionalidad. ¿De qué vale la presentación de ayer si dentro de un mes está fuera porque ha ganado su candidatura en el Real Madrid?. Como bien se decía ayer en Ràdio 9, la célebre cláusula de rescisión poco importa si Subirats abandona en los primeros pasos de la planificación. Aunque no es la primera vez que se planifica tarde la temporada, no es el camino a seguir en un club de fútbol. Con todo, el regreso al Hércules estaba cantado desde hace tiempo, incluso antes de su cese en el equipo ché. Sus primeras decisiones son esperadas: el tema Rodri y su continuidad- sonó que Subirats impuso su permanencia en el cuerpo técnico-, la continuación de Bordalás en el banquillo dependerá del valor que le dé Subirats a la opinión de Ortiz, deseoso de que siga el actual entrenador y, por último, la limpieza del vestuario en la que ha de ir a la par con el mister ya que es quien debe de tratar en el día a día. El herculanismo espera que esta segunda época sea algo más equilibrada que el anterior período.

Apunte Por cierto, la sombra de Granero sigue al nuevo director deportivo herculano. Se rumorea que tiene una opción diferente a la de Bordalás. Del nombre que sea elegido, se puede esperar desde "cielo despejado"(unanimidad de acuerdo con el nuevo técnico) a "tormenta"(alguien del que no se puede esperar más que descalabro).

martes, junio 06, 2006

Dos mundos opuestos

Como siempre se ha dicho, las personas son un mundo en sí, no hay dos iguales aunque, a veces, se parezcan. El viernes pasado, como es sabido, hubo una pelea entre Carlitos y Sergio Fernández durante el entrenamiento. Unos días después, la noticia era el (merecido) trato hacia un jugador y hacia el otro. Mientras que el central tiene vía libre para salir temporalmente de la disciplina herculana (aunque volverá por su cuenta si Schiavi no logra que le quiten la injusta tarjeta roja mostrada el domingo pasado) para ayudar a su hermano, el delantero sevillano tiene más de pie y medio fuera del Hércules, anunciado por él en el vestuario. El rendimiento de un jugador y otro es el mejor ejemplo de la diferencia entre "nombre" y "hombre": un delantero que ha jugado sus mejores años en Primera y está de vuelta contra otro que ha jugado en el fútbol modesto en 2ªB y está ante la oportunidad de su vida de jugar en 2ª División desde aquella 97/98 en la que apenas jugó en el Numancia.

En muchos jugadores, su primer partido suele ser clave para entrar con buen pie o trastabillarse y acabar por no ser bien recibido. Sergio Fernández entró bien porque mostró seguridad, pero también profesionalidad ( no olvidemos que Sergio es el jugador que queda de aquella apuesta por gente de la casa antes de que llegara Subirats), Carlitos mostró desde el principio que no estaba con la cabeza puesta en el Hércules, teniendo desde bajas repentinas(convocatoria de Almería) hasta desgana calentando el domingo pasado o una declaraciones fuera de tiempo antes del derby; la única duda sería qué hubiera ocurrido si Carlitos, en su primer partido en el Carlos Belmonte, hubiese marcado algún gol o hubiese actuado de forma tan espectacular que se hubiera ganado al público. Una persona cambia en función del entorno y puede que Carlitos, con la afición en el bolsillo, habría cambiado su actitud una vez que el primer paso está dado. Un ejemplo mejor es lo ocurrido en la portería y que será objeto de análisis cuando finalice la competición; mientras que Sergio Sánchez empezó con inseguridad y objeto de crítica, Moso tuvo la suerte de hacer unas paradas determinantes que lograron que, en su posterior regreso al terreno de juego, tras la dura lesión, tuviera el premio de una fuerte ovación. Hay cientos de ejemplos que muestran que un gol y/o gran actuación en el primer día abre muchas puertas en el cariño de la afición(Fálagan, Vorkapic, Zafra, Alfaro, Jankovic) mientras una desafortunada intervención y/o forma de ser puede minar la moral y afectar su rendimiento(Espejo, Tarrés, Huard o el mismo David Valle, que pagó con inactividad esos tres goles en el Martínez Valero en aquel día de agosto). También es cierto, que será el propio jugador quien encauzará todo el apoyo ganado de la afición en el sentido deseado, ya que no es la primera vez que alguien se cierra las puertas (Alex Pascual) tras triunfar. Con todo, la mejor receta del triunfo es la humildad(no creerse que ya está todo logrado por hacerlo bien el primer día) y profesionalidad(no sólo es el partido sino una actitud correcta en los entrenamientos) lo que lleva a ser estimado por la afición. El propio Sergio, Urbano son los ejemplos de éxito como, en su día, lo fue Pascual, ese navarro que no sería un gran jugador pero que suplió sus limitaciones técnicas con un coraje y una profesionalidad digna de alabar y que acabó siendo ovacionado y llevado a hombros por sus compañeros al final de la temporada 2003/04.

Apunte El gol del Lleida en Lorca da más valor a la victoria herculana. Pensar que un empate blanquiazul hubiera puesto la soga a tres puntos hubiera sido el negro remate a una semana para olvidar. Con todo, si de sensaciones hablamos, es más factible el descenso castellonense que el del equipo de Vidal. Sólo es cuestión de leer sus impresiones tras el empate a dos.

domingo, junio 04, 2006

Lucha contra sí mismo

En cualquier época de la temporada este partido sería de concienciación de todo el grupo en busca de los puntos para lograr el objetivo mas el encuentro de hoy preocupa y se está más pendiente del partido jugado en Lorca, con la esperanza de que sean los murcianos los que salven la piel herculana venciendo al Lleida. Todo lo ocurrido en esta semana ha provocado gran tensión entre la afición blanquiazul, ansioso de que termine una temporada, que como se ha dicho, se debía disfrutar tras tantos años de sufrimiento en una categoría maldita. Desde el lunes hasta ayer se ha visto una serie de incidentes que han dado muestras de absoluta inestabilidad dentro del vestuario: la segura marcha de Cámara, el lío de los campos de entrenamiento -cuyo hito principal llegó el jueves cuando fue obligado a salir de la Ciudad Deportiva-, y, sobre todo, lo ocurrido el viernes cuando dos jugadores acabaron a puñetazos en el entrenamiento, el ex capitán Castro insultando al entrenador y una reunión turbulenta en la que Schiavi se hubiera medio cerrado las puertas del Hércules si Ortiz fuera una persona vengativa. Tranquilizar los ánimos, tanto de los jugadores como del mister, cuyas palabras dudando de la capacidad de ganar alguno de los tres partidos alteraron a los aficionados, es el objetivo para esta tarde.


El Hércules necesita la victoria más que nunca. La distancia de cinco puntos con el Lleida parece mucho pero también poco. La victoria catalana ante el Castilla crea dudas: ¿están remontando o fue esa última mejora antes de que el abismo se lo lleve por delante?. El calendario de herculanos e ilerdenses es igual de complejo: dos equipos que están en los puestos altos- el próximo domingo, el Hércules estará en la fiesta del Nàstic- y otro de tipo "mediano". Hoy, como comenté el jueves, es un primer match-ball en el que el Hércules tiene la ventaja de jugar en casa mientras los catalanes jugarán en un feudo muy complicado, pero no inexpugnable; es decir, sería un riesgo dar ya por hecho que el Lleida perderá y "despreocuparse" si hay un empate en el propio Rico Pérez y esperar lo que hagan los jugadores del Lorca para respirar. Por ello, lo fundamental será olvidar rencillas entre los jugadores durante los 90 minutos y poder hablar ya de la próxima temporada. Triste será si esta tarde se vuelve a vivir la división entre las diferentes camarillas del vestuario y ver a jugadores haciendo la guerra por su cuenta dejando al Albacete camino libre que nos lleve a un descalabro considerable

Apunte El Nàstic ha logrado el ascenso en el feudo adecuado: el estadio jerezano de Chapín volvió a ser por cuarta ocasión el lugar donde celebrar un ascenso de un equipo visitante. La afición jerezana va acabar siendo el invitado de honor de alegrías ajenas. Si el Xerez subiera a Primera algún año, ¿será en su estadio o el destino será malévolo obligándolo a disfrutar en tierras lejanas a la ciudad gaditana?

Etiquetas:

jueves, junio 01, 2006

Primer match ball

Suena a tópico pero es bastante real. El Hércules juega el domingo el primer match- ball de lo que queda de temporada, en lo que se asemeja a un tie-break con todas las letras. Esta semana se puede resolver todo, como tener que esperar hasta la última jornada. ¿Por qué? En el peor de los casos, victoria ilerdense y derrota herculana pondría a dos puntos la salvación y, lo que es peor, la siguiente jornada ante Nàstic sería un suplicio con un oído prestando atención al Estadio del Mediterráneo en Almería, donde jugaría el equipo de David Vidal, esperando que no se acercasen más. Sin embargo, el suplicio se resolvería pronto: victoria herculana y que el Lleida no gane en Lorca, o bien, empate ante el Alba y esperar a que el Lorca, dos horas después, derrote al Lleida. Son dos opciones factibles más por el duelo difícil que tiene el equipo catalán en tierras murcianas que por el juego herculano. Vistas las informaciones vertidas en el día de hoy, la mejor manera de acallar el tema de los supuestos maletines entre "granotas" y los de la "Terra Ferma" sería resolver a la primera esta cuestión.

Esas triquiñuelas, que pasarían porque el Levante primase al Lleida por ganar al Lorca y "facilitarle" la permanencia, parecen inverosímiles pero, en esta situación, cualquiera ve fantasmas por todos los sitios. La falta de calma. Es preciso un factor importante para tratar de cumplir el objetivo esta semana: la concienciación de todos para conseguirlo. Es un factor que incumbe a todos: jugadores - para lograr la tranquilidad -, los aficionados -por la sencilla razón de que son los que más tienen que perder en caso de que ocurriese lo peor -, los directivos -no es lo mismo la 2ªB que la 2ªA-y, por último, los medios de comunicación locales- publicar nombres de entrenadores no está siendo nada positivo-; si todos los elementos que participan, activa o pasivamente, de forma correcta, el equipo lograra los resultados tranquilizadores. Ya es hora de resolver el tie-break y aprovechar la primera bola de "salvación".

Apunte Enésimo capítulo de problemas con los campos de entrenamiento. Ni en el Rico Pérez, ni en el Estadio de Atletismo, ni en la Ciudad Deportiva -caso más grotesco- se ha podido entrenar en condiciones. Y los problemas con el saladar de Fontcalent parecen ir para largo.

Free counter and web stats