jueves, diciembre 29, 2005

Un homenaje merecido

El año pasado dediqué un último artículo del año a aquellos que fallecieron durante el 2004 y con intención de que fuera un recuerdo hacia aquellos que no están aquí para disfrutar de los logros de este Hércules pletórico a lo largo del año 2005, representantes de aquellos herculanos anónimos. Es cierto que no es un artículo "agradable" para leer en estas fechas pero considero necesario hacer referencia a personas tan ilustres que han dejado huella en el herculanismo. A lo largo del siguiente párrafo iremos recordando a un periodista, don Vicente Crespo de gran calibre y cuya ausencia ha notado el diario INFORMACIÓN, al arquitecto y proyectista del estadio Rico Pérez, don Francisco Muñoz Llorens y al dueño de un imperio gastronómico como era Casa Ros, don Alfredo Ros. También ese recuerdo hacia el consejero del Hércules, don Federico Llorca, que fallecía a las pocas semanas de entrar en el Consejo de Administración. De esas personas que voy a rememorar, conocí personalmente al arquitecto, menos a Alfredo Ros pero eso no quiere decir que no viviera anécdotas como aquellos ágapes que "Herculanismo" organizaba en su restaurante, donde él participaba gustoso en todo aquello que tratase sobre "su" Hércules y, por último, a Vicente Crespo lo conocía de vistas pero no tenía el trato que podría tener con otras personas; sin embargo, escucharlo día a día, leer sus columnas, me permitía conocer su forma de entender el Hércules.


A finales de abril fallecía don Francisco Muñoz Llorens; había pasado apenas un mes y medio del acto de inauguración de una colección de dibujos sobre la ciudad de Alicante en el Casino de Alicante cuando se produjo la muerte de una persona de gran importancia dentro del herculanismo: presidente durante dos temporadas(62/64), importante directivo con varios presidentes(Ferrer Stengre, Tarruella y Rico Pérez) y el que llevó a cabo la magna obra de construir el Rico Pérez y su posterior ampliación. Apenas había pasado un mes, a principios de junio, era don Vicente Crespo el que dejaba este mundo. Tras "sufrir" los últimos años del Hércules en 2ªB, una larga enfermedad le impidió seguir en primera fila de la información la espectacular racha blanquiazul en la segunda vuelta y fallecía 48 horas antes de que el Hércules iniciase la promoción de ascenso en Ceuta. Sus columnas eran esperadas, incluso más que la propia noticia. De seguro que muchos habríamos estado gustosos de leer hoy su artículo sobre la presentación de Jimmy Schmidt y la ruptura que, él ya habría vaticinado desde la presencia de los Roig. Por último, en septiembre, era Alfredo Ros quien moría inesperadamente. El restaurador siempre tuvo a bien ceder su "Casa Ros" a cuanto acto dedicado al Hércules se realizara: homenajes a viejas glorias, comidas jugadores-directiva o reuniones de aficionados herculanos tenían un lugar fijo donde celebrar dichos actos en un entorno blanquiazul(manteles, saleros, detalles). También ayudó en la medida de sus posibilidades si era necesario.

Apunte Suenan nombres de futuros refuerzos pero el que, de verdad, puede ilusionar es el regreso de Nano, que ya empieza a entrenar con el equipo, recuperado de esa lesión de cinco meses. Visto el gran rendimiento que están teniendo algunos de lo fijos de la temporada pasada, es de esperar que su regreso sea igual de positivo.

martes, diciembre 27, 2005

Dos puntos de vista

Parece que ya es un hecho consumado: dos meses en el club y ya hay escisión entre los Roig y Valentín Botella. Un fichaje frustrado, el de Gamarra, y otro confirmado ,el del cancerbero Jimmy Schmidt, un desconocido proveniente de un modesto de la liga uruguaya, pero por el que se va a pagar un traspaso quizás excesivo. En el mercado invernal se está asistiendo al primer encontronazo serio y aún no se está planteando lo que será un verano más caldeado de lo habitual. Como se comentó en su momento en este blog, habría una posibilidad de que todos juntos pudieran hacer crecer este club pero ese, por desgracia, no es el camino que nadie lleva. Sin embargo, la crisis es mayor ante la actitud de Ortiz que, en principio, debía estar agradecido al de Orihuela por sacar al equipo de la 2ªB pero que ha mostrado discrepancias contra el mismo Botella cuando debería ser el mejor apoyo. Si esta crisis acaba con Valentín fuera del Hércules, la crisis se podría catalogar de alarmante; es más, el recuerdo sería tan cercano en el tiempo que sería para preocuparse: hace una década, en 1ªDivisión, la marcha del apoyo de Fernando de Andrés(Ortiz en la actualidad) supuso la debilidad de Aniceto Benito(Valentín Botella) frente a los de Antena 3(Roig) y como el rumbo se torció con la marcha de los tres artífices del ascenso a 1ª(Solano, Andrés y Aniceto). Esa forma de gestión que había supuesto dos ascensos se escoraba hacia fichajes extravagantes como esos que llegaron desde Bahía, un mes después de la marcha del salmantino. Repetir el error de dejar marchar a alguien que, con calentones o no, mantenía un grado de cordura puede ser perjudicial.

Botella y Roig han llevado hacia la prensa sus disputas y diferencias insalvables. En el Información de hoy, día 27 de diciembre, se lee que el vicepresidente afirma que «nosotros queremos subir al Hércules a Primera División y creemos que el camino para conseguirlo es el que estamos planteando. Queremos el bien del Hércules, no estamos aquí para hacer las cosas mal, pero si la gente no quiere subir a Primera, nosotros nos bajaremos del barco» donde da por hecho que su camino es el que lleva al ascenso y, entre líneas, descarta los otros como si no existiera otras vías. Contra esta posición, el presidente que, dentro de lo que cabe, cuenta con un masivo apoyo popular recuerda cuál es el camino a seguir: "Desde mi llegada al club, siempre hemos fichado con un director deportivo" -habría que recordar que el uruguayo viene a pesar de la valoración negativa del preparador de porteros- , además de hacer recordar a los nuevos accionistas sobre quién ha sido y es el Hércules: un recién ascendido tras seis años de infortunio,sin patrimonio ni instalaciones deportivas propias y que no tiene obligación de subir(otra cosa es la ilusión). Así, el de Orihuela dijo: "Durante los últimos años hemos tenido que superar graves problemas económicos como para que ahora vengan éstos y fichen alegremente. Antes de fichajes de un millón de dólares, debemos recuperar el Rico Pérez y construir un campo de entrenamiento para la primera plantilla". Frente a frente, ambos directivos están generando un ambiente en nada propicio al club en lo que refiere a la estabilidad, especialmente, cuando se había encontrado en junio de este año.

Apunte Aunque había sus temores por los anteriores fallos en los tribunales correspondientes, el caso Sánchez Broto ha resultado positivo para el club herculano que ha salido absuelto y no debe pagar indemnización alguna por el tema. Lo sorprendente es que el argumento de Sánchez Broto fuera que se produjo una lesión en el primer día de entrenamiento cuando ese argumento hubiera tenido eficacia de haber pasado previamente el reconocimiento técnico y mostrarse que estaba en condiciones. Al fin y al cabo, él era tan interesado como el club por pasar dicho trámite

jueves, diciembre 22, 2005

Una ausencia que aún pesa

No hay nada más evidente que acudir a las cifras para comentar o matizar alguna cuestión de debate. En este caso, la ausencia de Moso está siendo más determinante de lo deseado. Mientras que Sergio Sánchez sigue encrespando a la afición con pifias que no dan la valoración que se merece el equipo, el recuerdo del portero maño se engrandece en cada partido en el que está ausente. La primera comparación es sencilla: Moso jugó diez partidos en los que recibió once goles -cuatro de ellos en la pesadilla del Artés Carrasco de Lorca- mientras que Sergio Sánchez, con menos partidos- ocho en dos tramos-, ha recibido un gol más(12). Otra posibilidad de comparación ha sido la puntuación sumada por el equipo durante la estancia de ambos porteros: con Sergio, el Hércules ha sumado ocho puntos(una victoria ante el Levante, cinco empates(Málaga B, Almería, Rac. Ferrol, Elche y Murcia) y dos derrotas(Castilla y Polideportivo Ejido) en ocho jornadas mientras que, con Moso, el resultado es evidente(cinco victorias, tres empates y dos derrotas), es decir, dieciocho puntos sumados en diez jornadas. Pero la comparación que Sergio Sánchez no lograría superar es la de la sensación que se vive en los diferentes partidos: no es extraño observar el habitual pitido hacia el asturiano al que se le reprocha, justa o injustamente, los puntos dejados por sus errores mientras que con Moso aún se tiene el regusto de esas "manos" de última hora que no convirtieron la victorias en empates en partidos igualados como ante el Lleida, ante el Ciudad de Murcia, el Sporting o ese penalty parado en el duelo ante el Eibar. El maño, acertado o no, mantenía una cierto aire de seguridad que Sergio no ha logrado repetir
A ellos, por cierto, parece que se unirá un cancerbero en la enésima lucha de protagonismo entre los Roig y Valentín Botella tras el frustrado "affaire Gamarra". Mientras que el presidente ansía el regreso del "hijo" pródigo Toño a la capital alicantina, ha salido el rumor de un fichaje de un cancerbero uruguayo(¿acaso no valió nada el partido de presentación ante el Nacional de Montevideo donde el titular visitante fallaba más que una escopeta de feria?) con un contrato que, al igual que el paraguayo, es excesivo en cuantía y tiempo(5 años más esta media temporada) y que, una vez más, demuestra que no hay intención de aprender de pifias acontecidas hace menos de una década cuando decisiones de este tipo mandaron al abismo de la 2ªB a este equipo. Esos "intringulis" es necesario que se resuelvan para que deje de afectar a este club que necesita de calma... aunque eso será tema para otro día. Lo que es seguro es que, de recuperarse a tiempo, Moso sería titular, esté Toño o Jimmy Schmidt en el club. Junto a Urbano Santos, Moso es de ese tipo de fichajes que están siendo rentables y sin grandes nombres.

Apunte Si algo hace bonito el fútbol es ese toque aleatorio, a veces justo, otras veces injusto. La próxima semana se jugará un Elche-Tenerife con un equipo, el canario, a punto de tocar el abismo que abandonó hace dos décadas; si recordamos el enfrentamiento ante el Hércules en tierras del Teide, el equipo blanquiazul llegaba a un feudo inexpugnable (cuatro partidos jugados, tantas victorias del conjunto local) y ante un rival al que muchos daban como candidato al ascenso(15 puntos en 7 jornadas iniciales)

domingo, diciembre 18, 2005

Un punto más de ánimo

La verdad es que las perspectivas no eran las mejores para esta matinal. Los dos anteriores desplazamientos habían creado unas dudas que el equipo necesitaba eliminar en la primera ocasión que tuvieran en la mano. Tenía que ser en Elche donde el Hércules mostrase una imagen diferente a aquella de Lorca o la de El Ejido y ser ese equipo que empataba en Tenerife o en Valladolid. Un bloque difícil de superar salvo despistes tradicionales en una 2ªDivisión igualada. El resultado obtenido en el Martínez Valero y, sobre todo, una segunda parte algo más acertada donde la victoria rondó más la puerta de Sergio Aragoneses que la del cancerbero herculano Sergio Sánchez. Un derby de altos vuelos y donde el empate habitual debía de imperar entre dos equipos que mostraron una ambición similar, quizás un punto mayor en el caso del equipo de casa, pero que, por el juego desarrollado, era de esperar el empate acontecido.

Como era de esperar, el primer cuarto del partido fue de mayor peligro por parte del polaco Frankowski, que tuvo sus ocasiones para batir la meta herculana; cuando el Hércules se estaba desembarazando un poco del duro inicio local, llegó el fallo de Sergio Sánchez y el fácil tanto del polaco. Sin embargo, no hubo más poder ofensivo ilicitano a partir del gol local cuando pudo haber apuntillado al equipo blanquiazul. La suerte llegó a las inmediaciones del área local cuando el colegiado, despistado en los agarrones de Txiki a Moisés, sí señalaba pena máxima en un enganchón de Noguerol al nueve herculano. A falta de cinco minutos para el descanso, el ex franjiverde marcaba por partida doble- no tenía porque repetir el penalty- y colocaba el definitivo empate a uno.

En la segunda parte, el peligro rondó más la zona del meta ilicitano mientras que el Elche, con el polaco y un "desaparecido en combate" Nino, apenas creaba peligro en el área herculana si no fuera por algún despiste como en anteriores jornadas. No es que fueran ocasiones claras las que tenía el Hércules pero rondaba el peligro en cada jugada si se hubiese conectado mejor. La salida de Miguel inyectó algo más de "inspiración de verticalidad". Esa "mano" a última hora que sacó Aragoneses en la falta de Cámara impidió una victoria que hubiera sido una manera más interesante de recibir al Real Murcia con más confianza.

Apunte En los enfrentamientos regionales jugados en esta primera vuelta han puesto al equipo herculano como el mejor de la comunidad valenciana al sumar siete de los nueve puntos posibles. Habrá que esperar si en el cómputo global lo reafirma aunque tendrá que mejorar algo su definición.

jueves, diciembre 15, 2005

Cuando todo lo pasado no vale

De poco vale los tres puntos de diferencia entre Elche(27) y Hércules(24); de poco vale que la inercia de los de Josu Uribe sea creciente y la de Mandiá, no; de poco vale que el Elche no haya perdido en casa desde la segunda jornada y el equipo blanquiazul no vence desde aquella tarde sabatina en tierras ilerdenses. No. Estamos ante un derby donde poco vale lo pasado en estas dieciséis jornadas anteriores. Es más, con un poco de suerte, no se parecerá por asomo a aquel enfrentamiento de medio pelo que se jugó a principios de agosto en el Martínez Valero, donde el Hércules cayó por 3-2 con sabor agridulce: penoso por esos cuarenta minutos donde Nino desarboló a la defensa y al cancerbero David Valle- que no ha jugado ni un minuto de competición oficial y al que le pesa esos tres goles- y de esperanza por esa remontada que quedó sin terminar. De aquel partido estarán ausentes jugadores(Carlos Pérez, Fernando Béjar en sus escasas oportunidades para poder seguir en la plantilla, Kiko Ratón, etc) y presentes otros que dan valor a este derby de alta tensión como son Frankowski (Elche) y Kike Mateo(Hércules).

De aquellos duelos de pretemporada, sí se espera que persistan ciertos detalles: la evidente "antipatía" entre Moisés y la afición ilicitana(extendida al duelo entre el jugador ex franjiverde y el entrenador asturiano), los choques eléctricos entre el delantero herculano y los centrales ilicitanos, el descentramiento de Turiel- otro que vuelve al Martínez Valero donde jugó el año pasado- que acabó con su expulsión en el partido de vuelta en Alicante, la motivación de los jugadores ante un partido de los que se viven desde el primer día de la semana, el afán de ganar por su afición, etc. Un partido que, afortunadamente, sí se disfrutará tras las últimas "pachangas" como la de hace pocos meses o la de hace un par de años que acabó con la triada en la rodilla de Jacinto Ela, donde las perspectivas apuntan a cerca de veinte mil aficionados en el feudo ilicitano, rememorando aquella matinal de marzo del 98 cuando Juanmi y Lledó firmaron tablas en un partido igualado pero que acabó con los huesos del Elche en 2ªB dos meses después. Como la risa va por barrios, al año siguiente era el equipo blanquiazul el que se daba de bruces con esta categoría maldita. Siete años y medio han sido una condena dolorosa hasta volver a revivir el duelo por antonomasia en el fútbol provincial; será el momento de sentir emociones olvidadas.

Apunte Ante todo, "chapeau" para la Comisión Anti-violencia por la sanción a los aficionados que pusieron una pancarta con el rótulo "Moisés, te espera la horca" y el herculano que tenía un estilete cuando fue cacheado el pasado sábado. Estos cuatro individuos han sido sancionados con una multa que asciende a 5.000 € para los ilicitanos y 5.300 € para el herculano. Lo más positivo es que no se ha tenido que esperar para comunicar esta sanción en la semana del derby de alto riesgo.

martes, diciembre 13, 2005

Recuerdos agradables

En este primer artículo dedicado al Elche -Hércules del próximo domingo a las 12 horas, cuya continuación se verá el jueves, trataré sobre los buenos recuerdos vividos sobre el césped del conjunto ilicitano. Resultados que, por lo especial de su importancia o por la belleza de sus goles, supuso que el aficionado herculano se acostase con una alegría especial. No es lo mismo ganar a un Sporting de Gijón o el Lleida que el Elche o el propio Real Murcia que visitará Alicante tres días después. Obviamente, hubo malos recuerdos pero como lo fundamental es ir a la ciudad de "las palmeras" con ánimo, lo mejor es rememorar aquellas tardes recientes en las que se lograba la victoria ante el eterno rival. Antes de todo, habría que recordar aquel 2-3 en la temporada 1932/33, primera victoria liguera en feudo ilicitano. Tras unos años en los que no coincidieron blanquiazules y franjiverdes(desde el 49/50 hasta el 58/59 y de ahí hasta la 66/67, sólo tres temporadas en veinticinco años), el ascenso del Hércules(73/74) y el estreno del Rico Pérez(1974) y el Martínez Valero(1976) supuso un relanzamiento de esta rivalidad entre ambos equipos durante cuatro temporadas consecutivas; en la última década y media se ha disfrutado de pocos "duelos"- tres temporadas y siete años de espera- en una rivalidad que sigue permanente tras más de setenta años de luchas en todos las competiciones.

Aparte de aquel 0-1 de la temporada del ascenso- aunque estamos de una eliminatoria de la Copa del Rey- en la que Rodríguez volvió a amargar la existencias de la afición rival pero que el recuerdo amargo fue aquella triada en la rodilla de Benito Sánchez, los dos grandes recuerdos fueron aquel partido de Copa del Rey(1991/92) y ese último Elche-Hércules en 2ªB(92/93) en el que el equipo blanquiazul certificaba la clasificación a la promoción de ascenso que supondría el regreso del Hércules a 2ªA hace doce años. En el primer partido, la particularidad residía en que era el primer reencuentro entre herculanos e ilicitanos desde aquella fatídica temporada 1987/88 donde los primeros bajaban a 2ªB mientras los segundos ascendían a 1ªDivisión; los siguientes campeonatos fueron de dolorosa permanencia en 2ªB mientras que, a veintipocos kilómetros de la capital, se veía como el equipo ilicitano bajaba dos categorías en tres años y se reencontraba con el equipo alicantino; el resultado fue de victoria por dos a tres, con tantos de Paco López, Rodríguez y Valdo que eliminaban de golpe el sinsabor de aquella derrota ante el Cartagena, tres meses y medio después, y suponiendo la eliminación del Elche de la edición de la Copa del Rey. Sin embargo, el fundamental partido fue ese de la temporada siguiente -penúltima jornada- donde Rodríguez y Rafa daban prácticamente el pasaporte a la promoción de ascenso en un partido cargado de emoción y mucha tensión. Fueron dos hitos de la historia herculana reciente en Elche y que, esperemos, sigan ampliándose, especialmente desde el próximo domingo.

Apunte Parece que ya hay contactos con un jugador paraguayo para fichar por el Hércules. De ser ciertas las cantidades(cerca de un millón de euros) y tiempo de duración(entre los 4 años del Información y los 5 de "La verdad"), parece demasiado arriesgado. Por ahora, el escepticismo de recuerdos pasados pesa en cierto sector de la afición, temerosa de que vuelvan los fantasmas de Maestri, Morant, Risso o Ronald Gómez. Cuestión de "ciclos".

domingo, diciembre 11, 2005

Necesidad de levantar el ánimo

El empate de ayer ante el Racing de Ferrol ha dejado fríos los ánimos de cara al fundamental partido del Elche en el Martínez Valero. La manera de empatar un partido que estaba ya ganado desde el gol de Kike Mateo, habitual en él por su bella factura, ha puesto un poco nerviosa a la afición, sobre todo por la última trayectoria(una victoria en los seis últimos partidos) cuando veía que se podía soñar con metas no pensadas en agosto cuando la pretemporada hacía ver que el sufrimiento en esta categoría iba a ser mayúsculo. Como afirmaba Juan Carlos Mandiá en la rueda de prensa de ayer, uno de los motivos para no poner peros al esfuerzo de los jugadores era la inestabilidad a la hora de entrenar- ni dónde ni cuándo- y que se refuerza por el hecho de la pérdida de esa pequeña regularidad antes del partido del Sporting tiene algo que ver con la resiembra del césped del Estadio de Atletismo que ha hecho que esa racha de regularidad deviniera en irregular con empates inexplicables y derrotas como las de Lorca o El Ejido. Una vez más desde el equipo y cuerpo técnico se ha vuelto a echar otra crítica ante la pasividad del Club; si hace dos semanas Moisés insistía en la necesidad de entrenar de forma estable en un sitio determinado(campo artificial de la Ciudad Deportiva, acuerdo con el Santa Pola para usar el Manolo Macià o las instalaciones del Club de Golf de Campoamor han sido algunos de los lugares donde se ha entrenado), ayer Mandiá vaticinaba que el problema se podía agravar más todavía.

Afortunadamente, la semana del Elche ha llegado para el equipo aunque la afición ya había puesto los sentidos hace tiempo en un derby provincial de calado nacional(por ejemplo, la guía de AS remarcaba este encuentro en la cabecera del calendario). El partido entre dos equipos igualados en muchos aspectos(puntos actuales, esas 19 temporadas en 1ª División, aficiones similares en su forma de ser, etc) y que tiene la ventaja de no necesitar una motivación extra que la propia del jugador que desea jugar este tipo de encuentros especiales donde la trayectoria de jornadas anteriores poco importa. Un partido donde se iguala la ilusión ilicitana de batir al rival provincial de toda la vida mientras que en Alicante esa sensación es idéntica; a estos anhelos de vencer que convierten este partido en teóricamente igualado, se une el afán de Turiel y Moisés de demostrar a Josu Uribe que lo del año pasado fue injusto mientras que en Elche se desea convertir el encuentro en un infierno para los exfranjiverdes mencionados además de Dani Borreguero. Ese es a lo que se agarra este equipo para olvidar este "nerviosismo" que se vivió ayer en la segunda parte cuando el público veía que los jugadores habían perdido los papeles de "navegación" e iban sin rumbo basándose en golpes de ingenio del mejor del partido, Kike Mateo.

Apunte Aunque las imágenes sí pueden mostrar que Castro toca el balón en la jugada que da origen a la falta que supone el empate ferrolano, es cierto que no se percibe lo fundamental: voluntariedad de tocar el balón con la mano con lo que la falta podría haberse no pitado. De todas maneras, no obsta que haya una sensación de pequeño enfado con el mister que, a mi parecer, tardó en realizar los cambios.

jueves, diciembre 08, 2005

Un año que cambió el rumbo

Fue un día como el de ayer, siete de diciembre, pero del año pasado en el que Juan Carlos Mandiá fue presentado como entrenador del Hércules. "Grada Preferente" le daba la bienvenida a la "casa" herculana, ansioso de que el nuevo entrenador hiciera olvidar el mal recuerdo de la larga presencia de J.C. Granero, aquél que sustituyó a Visjnic en un julio de 2003 bastante tormentoso. Seis meses después de su contratación, el ascenso a 2ªA demostró que su contratación fue positiva además de que los cambios de entrenadores también daban sus resultados. Durante todo el año ha mostrado absoluta confianza en un esquema determinado, ha apostado además por un mismo once salvo que las circunstancias impidan su alineación, en definitiva, ha mantenido unos mismos rasgos que han permitido desde que la afición pueda "cantar" la alineación tipo del Hércules hasta lograr que el equipo pueda alcanzar ese funcionamiento mecánico del junio pasado, principal valor de ese equipo que logró el merecido ascenso. Quizás haya generado alguna controversia en los últimos tiempos respecto si su sistema es poco ofensivo, pero la valoración general sobre la labor del gallego es, sin duda, altamente positiva.

Pero sus inicios no fueron los esperados aunque había "algo" que vislumbraba que no iba a ser una temporada como otras: antes del encuentro ante el Alicante CF, el equipo había ganado en uno de los seis partidos disputados pero su juego estaba en clara mejora aunque no se percibía en el marcador(cinco puntos de dieciocho posibles, tres goles en seis partidos). Ese gol de empuje de Merino al Alicante en los instantes finales del partido fue el primer punto de inflexión como lo demuestra que, desde ese duelo local hasta la derrota en Novelda, se había sumado dieciséis de los dieciocho posibles y con el conjunto blanquiazul entre los cuatro primeros. Lo que pudo convertirse en un bache derivó en auténtica lanzadera: esos famosos goles de Jordi Martínez, tanto en casa ante el Levante B(2-2) como en Alcoy(1-2), dieron inicio a otra racha que garantizó, a falta de dos semanas, la promoción de ascenso que, posteriormente, acabó con el resultado que todos sabemos: el ascenso ante el Alcalá. A diferencia de Manolo Jiménez en 1996, Mandiá sigue una temporada más y disfrutando de la categoría que ganó en el terreno de juego. En esta singladura en 2ªA, ha logrado que el equipo esté en los puestos de arriba, lindando esa frontera del sueño que es el ascenso. No es este objetivo pero ha logrado que la gente se ilusione por algo que no era esos puestos de abajo que era, en principio, el objetivo a evitar. Solamente los dos últimos encuentros fuera de Alicante han sido lo que han difuminado un poco ese sueño innecesario. Durante este año el rumbo del Hércules ha cambiado ostensiblemente: se ha pasado de una vulgar mediocridad(11º en la 2002/03, 9º en la 2003/04) a alcanzar el sueño de regresar a 2ªA y, encima, mostrar una línea positiva por encima de las posibilidades naturales.

Apunte El cese de Wanderley Luxemburgo tras el 1-0 al Getafe en Chamartín suele tildarse de "inconcebible" al ser tras una victoria. En el Hércules, el último recuerdo fue el cese de Miquel Corominas tras el 1-0 al Burriana en el Rico Pérez en esa última jornada de la primera vuelta. Ni Ronaldo ni Cuéllar lograron salvar el cuello de sus respectivos entrenadores.

martes, diciembre 06, 2005

Extranjeros

Mientras que el Hércules preparaba su encuentro contra El Ejido, el diario INFORMACIÓN revelaba, el jueves pasado, el interés del club por el jugador mejicano del Cruz Azul Aaron Galindo, un central de 23 años e internacional por el país azteca. Ya se verá si ese interés cristaliza o es un jugador más como el argentino Cristiano Bardaro, cuyo interés surgió desde el mismo diario en enero de este año y, al final, no llegó a realizarse. Con el regreso a 2ªA, el club ha abierto sus puertas a las contrataciones de fuera de las fronteras españolas y europeas- las que, al fin y al cabo, computan como extracomunitario- tras unos años en la categoría de bronce donde no podía haber más contrataciones que comunitarios. Quizás la evidente tardanza en el ascenso de categoría impidió un estudio más detallado de los jugadores que hay fuera de España y la única contratación "foránea" no fue tal: el argentino Lupidio, procedente del descendido Salamanca, tras varios años en España y con pasaporte comunitario. Pero ahora parece que sí hay intención de realizar alguna contratación más, aprovechando que se pudiera conseguir la tranquilidad de la permanencia con tiempo de sobra, con lo que el secretario técnico ya sabría para qué categoría se buscarían jugadores.

De vistas a la próxima temporada, los fichajes pueden "explorarse" en varios mercados pero hay unos que están por encima de otros: el sudamericano, el balcánico, el de Europa del Esta(Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Rumania o Bulgaria) y el africano; detrás se encontrarían la de los países europeos de gran tradición en los que sería difícil encontrar ese "mirlo blanco" ya que su cuantía podría no hacerlo rentable. En cuestión de nacionalidades son varios los países cuyos jugadores aportan unas cualidades específicas: los brasileños ponen la magia pero, a veces, suelen desaparecer del partido a poco que no les llegue el balón; los argentinos aportan algo que me parece fundamental como es su capacidad competitiva no desapareciendo del partido tan fácilmente; del resto de países sudamericanos quizás serían recomendables los consejos de Carlos Jurado aunque me decanto por un fútbol que va creciendo como es Ecuador. Por la parte europea me decantaría por jugadores de la extinta Yugoslavia(Bosnia, Croacia y Serbia) que, al igual de los argentinos, tienen un alto grado de competitividad como hemos comprobado en los últimos tiempos(no hay que olvidar que el último ascenso a 1ª se logró con el trío serbo-croata formado por Vijsnic, Pavlicic y Jankovic, que dieron un gran rendimiento). Sin embargo, la mejor recomendación sería buscarse los extranjeros en la propia liga española ya que serían jugadores sin necesidad de asimilar el fútbol y la idiosincracia española, se les conoce el rendimiento que pueden dar, etc.

Apunte Aunque se busque en el extranjero algún jugador interesante, no hay que olvidar que otro factor importante sería lograr que el filial regrese a Tercera División para que la distancia entre ambas categorías no sea excesiva.

domingo, diciembre 04, 2005

Sin antecedentes

Durante el duro periplo en 2ªB muchos equipos lograban el sueño que el Hércules perseguía desde muchos años. Uno de esos clubes es el Polideportivo Ejido, un modesto club que solía estar entre la 2ªB y el grupo andaluz-oriental de la Tercera División y a la sombra de los diferentes equipos de la capital. El equipo de la ciudad de los invernaderos ascendió en el 2001 mientras que el Hércules organizaba su plantilla con Álvaro Pérez. El equipo celeste debutó en un año en el que conoció que un histórico como el Atlético de Madrid iba a quedarse una temporada más. Su ascenso fue logrado con cierto toque de suerte en un triple empate a diez puntos con el filial atlético, condenado a no subir, y el Calahorra que, por el destino, pudo subir a 2ªA y ahora está en 3ª División. Curiosamente, los dos equipos el herculano y el almeriense tienen un curioso punto en común: el fichaje de Urbano Santos para ocupar el puesto en la zaga en el primer año en la categoría de plata. El defensa asturiano pasó cuatro años en la plantilla andaluza siendo un puntal de ésta. Con el ascenso del Hércules y la lesión de Carlos Pérez, el asturiano se ha convertido en un fijo en el once herculano y mostrando esa seguridad de que ha hecho gala junto a Sergio Fernández

El "Poli" que se encontrará el equipo herculano es una incógnita. En principio, el partido puede ser interesante y susceptible de ser otro partido donde el Hércules logre tres puntos ante el equipo que, cosas del fútbol, ha avanzado un puesto tras la apabullante derrota del Castellón en La Condomina y ha dejado de ser colista sin jugar el partido de hoy- incluso una derrota por un gol no le devolvería al último puesto- con lo que han hecho casi el trabajo que esperaban hacer antes de jugar el encuentro. Pero lo más importante es que el cambio de entrenador ha supuesto dudas positivas tras la debacle que supuso el cese de Mel y que llegó hasta el punto de empatar en un feudo tan complicado como Chapín, el estadio del líder, Xerez. Incluso, el mismo David Vidal en el programa de Ràdio 9 reconocía que el equipo almeriense jugó bastante bien y que tuvo excelente capacidad de reacción ante el gol local. La pregunta sería: ¿ese empate se debió a una mejora en el juego o fue más motivación al jugar ante el líder en un duelo de rivalidad regional? Lo que está claro es que el equipo herculano está insistiendo que lo de Lorca fue un accidente y que debe jugar al 100% para lograr algo. Al menos, los mensajes son de que habrá que ponerse el mono de trabajo para ganar en el coqueto(al menos para lo que era antes del ascenso a 2ªA) Santo Domingo donde nunca ha jugado el Hércules en competición oficial liguera

Apunte Es una ocasión interesante para terminar de acercarse a los objetivos: de ganar hoy, el equipo superaría el ecuador del objetivo a falta de seis jornadas para terminar esta vuelta y acudir a La Rosaleda para comenzar la siguiente con la tranquilidad de que la permanencia está más cerca.

jueves, diciembre 01, 2005

Difícil papeleta

Ya se habrá comentado en alguna ocasión pero es una situación positiva para cualquier entrenador que así lo suele comentar en sus diferentes intervenciones en los medios de comunicación: el tema de elegir entre dos jugadores para un mismo puesto. En la teoría es evidente ya que la mayoría de equipos se conciben, contando con las polivalencias de sus componentes, con dos jugadores por puesto; sin embargo, la práctica es diferente: siempre hay algún jugador que no termina de hacer la competencia a su compañero del mismo puesto con lo que la papeleta se le resuelve enseguida y puede dedicarse a otros puestos. Sin embargo, son esos puestos "fáciles" los que le acaban por complicar el tema del rendimiento del equipo. Por ejemplo, Mandiá ya cuenta con unos puestos fijos por falta de competencia: Sergio o Urbano son insustituibles, aunque ahí la falta es más notoria al no contar con más central específico que Tortolero; Castro no encuentra en su paisano Redondo el rival esperado por su puesto de lateral derecho; Moso hubiera sido titular de no haber caído lesionado por dos meses, Kike Mateo resolvió la falta de zurdos en la plantilla, bien por poco ritmo de juego, bien por falta de confianza. Una competencia fuerte permitirá siempre que ningún jugador se acomode al creer que su puesto es seguro: Sisi es el mejor ejemplo de un jugador que, cuando ha encontrado un rival duro en otro compañero -Navarrete-, ve que su nivel debe subir si quiere formar parte del once inicial. Está en Mandiá saber tener a todos los jugadores a disposición real y evitar que cualquier ausencia de algún titular suponga un parón en el rendimiento del equipo como ocurrió en Lorca por la ausencia de Mora, Borreguero(aunque estaba en el banquillo) y, sobre todo, el leonés Sergio Fernández.


La difícil papeleta de este domingo en la ciudad almeriense de El Ejido será sobre el puesto de lateral izquierdo. Sí, es curioso que un puesto así puede generar disputas pero es evidente: Palacios ha sido el titular durante la mayor parte de la temporada y, según todas las informaciones, su trabajo ha sido tan positivo como sorprendente ya que pocos le daban como miembro de la plantilla herculana cuando se estaba celebrando el ascenso de categoria; su sustituto, Vicente Verdejo, hizo un trabajo bastante correcto ante un hueso duro de roer como es el levantinista Ettien y tampoco se merecería ser suplente. Por tanto, vemos dos jugadores que se merecerían jugar por igual, lo que permitirá que el entrenador deba decidir y que nadie se sorprenda por la decisión del mister. Lo importante, aparte de disputas puntuales por los puestos, es lograr que el equipo no pierda su nivel por la ausencia de titulares y que funcione como un reloj donde las piezas de repuesto cumplen en la mismo medida.

Apunte Si había alguna duda sobre la supuesta baja de Lupidio, la titularidad del villenero y su juego confirma que, salvo debacle -bajo rendimiento o lesión de alguno de los dos laterales izquierdos -, el argentino tiene más de pie y medio fuera del Hércules. ¿Quién se lo iba a decir al autor del primer tanto liguero del equipo blanquiazul?.

Free counter and web stats