martes, noviembre 29, 2005

Valoración del segundo tramo de competición

Hace mes y medio realizaba un artículo en referencia a la valoración del primer tramo de siete partidos jugados por el Hércules en su regreso a la categoría de plata, la que no tuvo que haber abandonado en ese verano de 1999 y que tanto costó recuperar. El inicio fue positivo como se vislumbró con esos once puntos y esas buenas maneras mostradas y otras que se perciben en la actualidad- por ejemplo, en el Nuevo Castalia nadie ha vuelto a ganar desde que lo hizo el Hércules- con lo que es evidente el camino a seguir en estos próximos encuentros. Las cifras, antes del análisis pormenorizado, están claras: veintitrés puntos en este tercio de competición, gracias a dos tandas por encima de los diez puntos, que permiten ilusionar con una salvación sin problemas y disfrutar de una temporada que pocos imaginaban en agosto a poco que siga la constante de firmeza en casa y puntuar fuera si la ocasión lo permite. Como no, comparar tanto las cifras como las sensaciones de ir al Rico Pérez son totalmente opuestas en comparación con el anterior mister, de cuyo nombre no quiere acordarse ningún herculano.

El Hércules ganó contundencia en casa, logrando tres victorias y un empate, mientras que los resultados de fuera no fueron tan fructíferos como en la anterior tanda ya que no se ganó ningún partido y sólo dos puntos. El balance según sensaciones es igual de positivo. Las victorias en casa han tenido un componente de saber sufrir bastante importante: el Ciudad de Murcia(2-1) demostró tener buen conjunto, el Sporting de Gijón(3-2) mostró una cara peligrosa con Biagini remontando y una cara "penosa" con una defensa que apenas opuso resistencia, el Eibar(0-0) fue el más soporífero pero no hay que negar el gran trabajo para remontar a última hora y, por último, el Levante(3-0) fue el que menos demostró y decepcionó en gran medida. En los partidos jugados a domicilio, el varapalo de Lorca(4-0) hace dos semanas parece que puede ser positivo, al menos por las lecciones que parecen haber aprendido los jugadores, pero no hay que minusvalorar los buenos resultados de los otros dos encuentros aunque quedara la sensación de haber hecho algo más; así, en Tenerife(0-0) el Hércules se convertía en el primer equipo que puntuaba en el Heliodoro Rodríguez López tras cuatro victorias locales consecutivas mientras que el empate en el Nuevo Zorrilla ante el Valladolid(1-1) tuvo cierta sensación de haber perdido dos puntos cuando el empate de Moisés había abierto la posibilidad de ganar ante un equipo, el pucelano, que había olvidado la brújula de cara a la portería de Moso. Destaca en este tramo la capacidad de remontar(salvo en Lorca) el tanto de ventaja del equipo rival en varios de los partidos(Sporting - dos veces -, Valladolid, Eibar).

Apunte . Este Hércules se aleja de la imagen de aquel fatídico equipo de forma evidente. Entre un año y otro hay diez puntos de diferencia, más o menos, la distancia que observamos en la clasificación entre el equipo blanquiazul y el primer candidato al descenso a 2ªB.

domingo, noviembre 27, 2005

Cuestión de rachas...históricas

Siempre se dice que las estadísticas están para romperse; lo misterioso es el hecho de mantener cierto halo sobre el terreno de juego en determinadas ocasiones. Hace dos semanas, el equipo blanquiazul recibía al Eibar, equipo que no había perdido ni un solo partido en el Rico Pérez ante el titular del estadio, y acabó con empate a uno y con una estadística que deberá esperar un tiempo más tras un partido soporífero y donde nada salía bien; ayer, a diferencia del otro día, fue el reflejo de enfrentarse con un equipo al que el Rico Pérez y Alicante no le traían, precisamente, buenos recuerdos- no ganan desde la temporada 1962/63- y eso, como comenté, se demostró desde el primer minuto del "match". Al igual que el Real Madrid se pasó la friolera de veinte años sin ganar en el Nou Camp, el Levante no daba pie con bola y, lo más desesperante para los "granotas", fue el día escogido para que determinados jugadores herculanos lograran sus pequeñas "gestas" personales: Moisés marcó su primer gol de cabeza a pase de un acertado Navarrete que, para colmo blaugrana, también marcaba su primer gol de la temporada. Ellos, por el contrario, no estuvieron afortunados con ese balón al poste que hubiera abierto el partido con un 2-0 en el videomarcador y, encima, se marchan de Alicante sin haber batido la puerta de un inseguro Sergio Sánchez, aquel portero que recibió seis goles en tres partidos y que ayer se fue a su casa con la alegría del trabajo bien hecho.

Del partido de ayer hubo aspectos más allá de lo comentado con las rachas que, inexplicablemente, marcan el devenir de un partido como si el escudo "pesara" más de la cuenta o no. Lo cierto es que el Levante se mostró como un grupo de jugadores muy "Rigadependientes", con un ataque que no generó más ocasiones que ese palo a finales de la primera parte y un par de faltas al borde del área señalizadas por Téllez Sánchez. Ni Congo, ni Manchev, el equipo granota no tuvo el peligro que se esperaba, sólo algunas ocasiones donde el balón salía disparado fuera de la portería o llegando suavemente a los guantes de Sergio Sánchez, al que los defensas siguen sin confiar en exceso. También la mala suerte acompañó al equipo levantinista: en el minuto 70' tuvo la ocasión de recortar distancias con un penalty que señaló el colegiado pero que el asistente de línea le indicó un previo fuera de juego; un par de minutos después, Descarga debía de abandonar en camilla el terreno de juego tras una lesión y sin poder ser cambiado, al haber hecho Mané las tres sustituciones previamente. El Levante se pasó de un posible 2-1 a jugar los últimos veinticinco minutos con un hombre menos. Ayer, en definitiva, no fue el día del Levante ante un Hércules al que ningún optimista esperaría un resultado tan contundente. El equipo blanquiazul fue superior y si el resultado no fue más abultado fue por imprecisiones en los últimos metros. Tres puntos que nos acercan, pues, al primer objetivo y a la espera de enfrentarse a dos equipos, Ejido y Racing de Ferrol, que, de ganarlos, pondría la salvación a tiro y se alejaría de los puestos de descenso.

Apunte El videomarcador tuvo ayer sus ligeras mejoras pero sigue habiendo aspectos para corregir. Aún así, una de las cosas entretenidas fue ver en el descanso algunos de los goles de anteriores jornadas. La afición volvió a rememorar los goles ante el Sporting, en especial, el de falta de Moisés.

jueves, noviembre 24, 2005

Y sigue el "baile" de campos

Por enésima vez, el Hércules vuelve a sufrir los evidentes problemas de no disponer de los ansiados campos de entrenamiento y se obliga a entrenar en campos de diferente firmeza como el propio Rico Pérez o el césped artificial de la Ciudad Deportiva. Este baile, constante en caso de no disponer de las instalaciones del Estadio de Atletismo, aún siendo temporal, sigue dando una imagen que se aleja de lo que quieren mostrar la cúpula directiva. Además, las noticias surgidas en los últimos días de que el máximo accionista realizará la ciudad deportiva del Ciudad de Murcia en Molina de Segura ha levantado el ánimo de más de un aficionado mosqueado por esta noticia. Obviamente, Ortiz tiene una empresa que él querrá que gane dinero y está en su derecho de realizar los trabajos que se le ofrezcan mas la gente se siente molesta por el hecho de que ha habido muchas promesas de que se iba a construir los campos de entrenamiento sin que fuera así. Como bien decía un aficionado en el foro machohercules.com, parecía que la ciudad deportiva era el modo de inyectar ilusión ante una noticia mala hasta que el tiempo demostraba que era la enésima cortina de humo.

La llegada de los Roig creó mucha ilusión pero se ha desinflado algo la ilusión. Nada cambia en este Hércules que sigue siendo, en muchos aspectos, el de siempre. Comentaba Roig que se debían de fichar los mejores jugadores que se podía contratar con el fin de lograr sus ambiciosos objetivos pero no tiene en cuenta que poco podrán hacer los futbolistas si no se les ayuda a rendir mejor. Este equipo podría tener algo más de rendimiento si el baile no hubiese existido porque se dispusiera de los campos de entrenamiento. Todos los estamentos del club relacionados con este tema(jugadores y cuerpo técnico) han insistido en que el entrenamiento en diferentes superficies es arriesgado por las diferentes lesiones musculares como las de Turiel u obliga a dejar a los jugadores entre algodones(Cámara y Kike Mateo). Es cierto que pedir un gasto excesivo, como es disponer de una ciudad deportiva, puede ser injusto para un club que salió hace poco de una suspensión de pagos pero, a medio y largo plazo, es más positivo que cualquier jugador contratado por mucho caché que tenga. Ya puestos a invertir en el Hércules- dinero que salga de los bolsillos de Roig-, mejor hacerlo con instalaciones que ayuden a desarrollar el trabajo y que sea ese factor añadido, tanto en el patrimonio del club como en el día a día.

Apunte Las ciudades deportivas siempre dan noticias. La última llega con la disputa entre los alcaldes de Paterna y Riba- Roja- al parecer, futuro emplazamiento de la nueva ciudad deportiva del equipo ché- sobre la permanencia o no de la actual. Por ahora, el de Paterna se mostró en unos términos ofensivos hacia la otra ciudad ante la mirada del máximo accionista Bautista Soler, padre del actual presidente, atónito ante el comentario innecesario y muy despiadado.

martes, noviembre 22, 2005

Cuando hay que remontar

Hace mes y medio describí, con ocasión del encuentro con el Ciudad de Murcia, las maneras de afrontar un partido con resultado en contra de forma considerable; el motivo fue el resultado apabullante logrado por el Xerez(otro tema será si hay ventaja de recibir los equipos que deja el equipo jerezano, actual líder) en La Condomina(2-6) y la reacción del equipo murciano en el encuentro ante los alicantinos. Ahora, las dudas surgen tras la dura debacle de Lorca cuando los puestos de ascenso estaban a tiro, aparte del hecho de esas tres semanas sin ganar, con lo que el partido ante el Levante estará cargado de un cierto nerviosismo que el equipo deberá "salvar" en los primeros minutos. No es el estrés de antaño mas otro partido sin ganar podría dejar algo fría la más que positiva temporada que se lleva. Quizás, lo mejor que podía haber ocurrido era recibir a cualquiera de los dos próximos rivales(el colista Polideportivo Ejido o el Racing de Ferrol) en vez del Levante y haber recuperado algo de ánimo ante los "granotas" aunque, también es cierto, que recibir a los valencianos no costará a la hora de motivar a los jugadores ante un descendido y aspirante a subir; al menos, la ventaja herculana será que el delantero Riga, un excelente jugador, podría estar ausente por cumplir el ciclo de tarjetas amarillas- Ian Harte tampoco jugará aquí pero no es tan influyente como el ghanés- y el que le supla no tiene tanta calidad. El sábado se verá el Hércules que saldrá de vestuarios tras esta semana de análisis.


En el escrito que comenté antes, remarqué la diferencia entre jugar en casa tras la debacle o jugar fuera y consideraba como vital el hecho de que el equipo juega en casa con lo que la afición puede ayudar a resolver esta pequeña "venganza" mientras que, en otro caso, hubiera obligado a mejorar su imagen en sitios donde no es fácil. Por tanto, la afición juega aquí un papel fundamental de cara a que el equipo pueda resolver el resultado. Es el momento, pues, de no mostrarse fríos ya que el equipo necesita más que en otras ocasiones el apoyo de la afición en cada uno de los noventa minutos. Cuando se gana fuera, el equipo ya llega al estadio propio con confianza en su propio juego mas la derrota hace que el equipo vea que fallos ha cometido y se atreve menos a hacer cosas que, en mejores momentos, realizaban sin dudas. Lo positivo de esta derrota es que la contundencia les hará reconsiderar y tomar los entrenamientos con intención de no repetir la "hazaña" y estar más atentos a corregirlos. Al menos, por lo comentado por el mister gallego, se puede esperar que la reacción ante el Levante sea la correcta.



Apunte A pesar del 4-0 hay que comentar una particularidad observada en los diferentes resúmenes de televisión: se disparó más en este partido en comparación con otros desplazamientos como Tenerife o Valladolid. La diferencia es que, en esta ocasión, el equipo local tuvo la eficacia de cara.

domingo, noviembre 20, 2005

Hermananamiento insólito

Esta tarde se jugará en la vecina localidad de Lorca un partido que pocos podían pensar el año pasado que se iba a vivir en 2ªA. Dos equipos que han mantenido una línea paralela en los últimos tiempos desde que se encontraron durante la temporada 2003/04. El fin de la temporada mencionada acabó con el Hércules confiando en un técnico en el que pocos creían y un Lorca que, con Quique Yagüe, no culminó una temporada bastante positiva para un recien ascendido. La evolución errática de ambos clubs les obligó a cambiar el entrenador a mediados de la temporada; mientras que Mandiá se hacía cargo del club en la jornada 16ª, Emery lo hacía en la 18ª jornada tras las dos derrotas consecutivas en Cuenca y en casa ante ese rocoso Ceuta entrenado por Terrazas. Ambos equipos llegaron a la promoción en un gran estado de ánimo, en línea creciente, pues los de la región de Murcia ganaron los tres últimos encuentros mientras los herculanos sólo caían en La Romareda en un encuentro sin apenas tensión ya que la clasificación estaba ya conseguida. Ambos hicieron una promoción de ascenso excelente, con algún problema, pero una estupenda ejecución. Como si fueran cogidos de la mano, ambos clubes habían cogido el camino de la 2ªA. Como si fuera la continuación, ambos equipos están haciendo una temporada para alabar y mereciendo ambos el título de "revelación". En las ruedas de prensa de ayer incidieron ese paralelismo en el juego entre ambos clubes a parte de los merecidos piropos. Tras año y medio, vuelven a encontrarse en el coqueto Artés Carrasco en un partido muy diferente en el ánimo de aquel jugado en mayo del 2004. Otro aspecto es el reencuentro de compañeros. Perona se encuentra con el equipo en el que jugó un año bueno- la mayor parte de los mejores goles marcados en esa temporada partieron de sus botas-, mientras que Lorca volverá a ver a Kike Mateo tras su marcha al Eibar la temporada pasada; a ellos se une Xavi Moro, ex herculano, que estará ausente por sanción.

En la grada se verá otro ambiente. Muy lejanos quedan unos incidentes que se vivieron en el antiguo "San José" en la temporada 99/2000. Ahora lo que se va a vivir es un hermanamiento entre las Peñas Sioux y Eduardo Rodríguez, una presencia masiva de aficionados herculanos. Un ambiente en el que el ascenso colaboró(suele haber buenas relaciones entre equipos que suben el mismo año) pero menos que el verdadero factor generador de simpatías: el Lorca, en dos partidos sencillos en su planteamiento, eliminó al Alicante CF del camino del ascenso a 2ªA. Incluso, el equipo murciano contó con apoyo "extra" en esa eliminatoria cuya final debía ser Alicante-Rayo Vallecano y acabó siendo Lorca-Real Unión de Irún. Los dos goles del ex herculano Perona fueron losas para el equipo entrenado por Bordalás y que veía que su temporada de líder absoluto nada valía ante un cuarto que se clasificaba a última hora. Las finales de ambos equipos fueron de gran intensidad donde aficionados de ambos equipos miramos los resultados realizados: muchos herculanos se alegraron de que el Lorca acompañase al Hércules en este camino a 2ªA. Hoy, se verán las caras dos equipos con dos aficiones hermanadas de forma muy directa(se suele decir que el enemigo de tu enemigo es tu amigo) al igual que, en su día, el Hércules recibió en casa al Leganés tras una gran ovación por ser el equipo verdugo del Elche en la última jornada de aquella liguilla de ascenso "triomfant" cuyos goles fueron aplaudidos a la par de los que recibía Las Palmas sobre el tapete del Rico Pérez. No se sabrá cuanto durará el hermanamiento pero espero que se mantenga de por vida. La vida da muchas vueltas

Apunte El lunar de hoy será la presencia de uno de los peores colegiados que existen en esta división. El recuerdo del día del Ciudad de Murcia(un jugador no expulsado injustamente y un penalty, el del equipo murciano, que no era) es para echarse a temblar. Ojalá los jugadores hayan aprendido que hay que ser pillos con gente como ésta.

jueves, noviembre 17, 2005

Los últimos pasos en la cúpula herculana

La última entrada de empresarios en el Hércules está empezando a preocupar a un cierto sector de la afición. La irrupción de dos empresarios, Juan José Huerga y José Manuel Viejo, que dispondrán del 10% del accionariado ha hecho que la afición fije su mirada en la cúpula accionarial. Además, se añade el hecho de que ambos empresarios han colocado al abogado Ricard Sala dentro del Consejo, delegándole la representación de ambos. Lo que sería una simple noticia sin importancia alguna se ha convertido en marejadilla al recordar que el abogado es una persona conocida por sus intervenciones en temporadas pasadas en un programa de radio llamado "La Taula Esportiva" en Ràdio 9, algunas de ellas cargadas no de odio pero sí de cierta mala intención hacia el equipo y el Club en el que se sentará como consejero. Sobre sus argumentos a favor del equipo alicantinista y la figura de Antonio Solana, poco que decir cuando tenemos en el Consejo, con un tercio del capital social, al ex -presidente del Valencia CF y que, en alguna ocasión durante su mandato en el equipo "ché", llegó a ofender a la afición herculana. Si dijera que la presencia de Ricard Sala ofende al herculanismo por todo lo dicho en meses anteriores, lo mismo se tendría que decir de los Roig. Lo contraproducente sería halagar a unos y despotricar a los otros con el pretexto de su herculanismo o no. Sólo nos queda rezar o pedir que la fortuna nos acompañe en estos momentos en los que el desembarco accionarial empieza a hacer más complicado el funcionamiento del club.


No hay que negarlo. Las SAD han demostrado desde su creación una nula función y han complicado más que nunca la situación del fútbol. Se decía que las SAD iban a gestionarse mejor y, a estas alturas, es difícil encontrar una sociedad anónima que sea ejemplo de buen hacer; a la par de esta supuesta buena gestión, se comentaba que las Administraciones Públicas ya no tenían que cargar con las deudas millonarias de los clubes tras el Plan de Saneamiento pero resultó que algunos clubes tienen en su accionariado capital público, o bien, les han vuelto a salvar el cuello en una época en la que llevar una buena gestión no era difícil con el reguero de dinero ofrecido por las televisiones; a ello se le añade que un aficionado se sacrifique por comprar acciones con el consiguiente coste para no obtener beneficio alguno, además de adquirir el abono. El aficionado ha perdido la voz o le ha costado tenerla cuando tenía la posibilidad de poder decidir con su voto quién sería el presidente. Por desgracia, las SAD han convertido a determinados sujetos en dueños del cortijo(por ejemplo, Lopera), han provocado cismas en las directivas (Lara es el máximo accionista del Espanyol pero no quiere saber nada del club) y, lo peor, ha permitido la entrada de gente ajena al fútbol y que, de no haber existido este macabro invento, no habría permitido, por ejemplo, la presencia en su día de Antena 3 en el accionariado del Hércules, Cádiz, Mallorca, Málaga y otros equipos más que han tenido que desligarse de este martirio que fue la gestión del fallecido Antonio Asensio. En el caso del Hércules no se puede estar a favor del máximo accionista(estilo Ortiz con el 96% de las acciones)pero tampoco de un continuo desembarco de nuevos accionistas que complique la gestión del club porque, sencillamente, se ralentice. Ya se sabe: "demasiada gente en la cocina estropea el cocido". Por ahora, nos encontramos con dos accionistas al 33%(a falta de que venda Roig su parte proporcional y estar a la par con Ortiz), Botella al 20%, los dos nuevos al 10% y el resto que son pequeños accionistas, el 4%. En parte, se puede entender que debe de haber un pacto verbal por el que todos concurrirían en la ampliación de capital obligada por la LFP y que, por la citada fragmentación del capital, sería más factible el cumplimiento de esta obligación que ya echó para atrás al Burgos CF hace tres años. Aún así, no estará mal seguir la evolución de la entidad herculana.

Apunte Por último, lamentar la ausencia de una página web oficial del club.Por desgracia, es un ejemplo de algunas pequeñas cosas,detalles, que se pueden hacer sin prometer jugar la UEFA.

martes, noviembre 15, 2005

Sobre la suerte del entrenador

Hace poco tiempo surgió un debate sobre la supuesta "flor" del mister y que comentó un periodista en antena; por dicha afirmación hubo protestas de aficionados que consideraban casi un insulto al trabajo del entrenador gallego una simplificación de su trayectoria en el Hércules. Lo cierto es que, como tal, la evolución del trabajo ha ido hacia arriba gracias a unos principios que él ha mantenido en las diferentes ruedas de prensa pero que son aspectos que son compatibles y, a veces, están ligadas como veremos después. Por tanto, no es una afrenta decir que este equipo está teniendo suerte porque hay situaciones en las que es difícil negar la realidad. Se le valora el trabajo al mister, por supuesto, ya que la suerte, en muchas ocasiones, se tiene que "cosechar" a base de otras cualidades como el esfuerzo o el convencimiento en la victoria. Sólo en ese aspecto se puede llegar a entender que la suerte también se decante en muchas ocasiones a nuestro favor. Al fin y al cabo, esto es un juego donde la superioridad no vale si no se refleja en el marcador.

Como Mandiá comenta, suele indicar a los jugadores que traten de jugar bonito y esforzarse hasta el pitido final del partido. En este último aspecto se debe ver logros desde la llegada de Mandiá. Por ejemplo, en la temporada pasada, hubo dos goles que, como comenté su debido momento, fueron claves: los dos goles de Jordi Martínez ante el Levante B y ante el Alcoyano a muy última hora o el mismo gol de Kike Mateo el sábado pasado fueron un reflejo de que luchar hasta la extenuación puede darnos la alegría de un gol decisivo; a este hecho comentado se le une un cierto halo que permite que un jugador dispare con la confianza de que su disparo irá a la red mientras que el año pasado era al contrario- ahora entra lo que antes iba fuera o dar en los dos postes para, luego, no entrar -, y que reflejaba un pesimismo en el campo y en la grada. Luego hay otros imponderables como fallos de contrarios- hasta en tres ocasiones ha sido un jugador rival el que ha marcado un gol en propia puerta -, o penas máximas que son pitados de forma correcta pero, en algunas ocasiones, son innecesarias- por ejemplo, agarrones a jugadores que, de todas maneras, no podían llegar al balón-, etc. También es cierto que, aunque existe ese hado, ha habido algún momento de mala suerte- por ejemplo, el gol de Lupidio en propia puerta en el partido de Copa y en el minuto 91' - que hay que remarcar. Pero este Hércules tiene "estrella", así lo refleja el hecho de que un momento de mala suerte como fue el gol del Almería ,gracias a un fallo garrafal de Sergio Sánchez, supuso que Moso se convirtiera en titular y clave en la remontada.

Apunte A falta de un mes y medio para que se abra el mercado de invierno, el ambiente existente entre la afición es el de no querer tocar mucho la plantilla ya que no sería bueno desestabilizarla cuando las cosas van bien. Eso sí, se anhela el regreso de Nano y Carlos Pérez, dos puntales del año pasado y que, al igual que sus compañeros, pueden ofrecer igual rendimiento.

domingo, noviembre 13, 2005

Cuando las cosas no van bien


Cuando las cosas no van bien, suelen salir partidos como los de ayer. Afortunadamente, tuvo pinta de ser ese día "tonto" en el que nada sale, los rebotes los ganan los eibarreses, no se logra atinar varios pases consecutivos o no se está acertado de cara a portería. Ayer, el fallo persiguió a varios ilustres: Cámara no tuvo su día, Castro tampoco lo tuvo hasta el extremo de que una jugada específica y sin importancia en el resultado fue bastante gráfica(un saque de banda que va directo a un jugador donostiarra, el balón vuelve a los pies de Castro que vuelve a enviárselo al jugador del conjunto visitante), Sergio marcó un gol en propia puerta y fue expulsado a dos minutos del final del partido tras cometer un penalty que nadie pudo dudar de su existencia, Sisi no logró desembarazarse de su rival de banda, etc. De ayer, pocos se libraron de la quema, destacando, por encima de todos, al portero Moso, salvador en varias jugadas, que logró detener la pena máxima cuando aún se estaba con el regusto del empate logrado apenas dos minutos antes. Por partida doble- el gol del empate en el 87' y el penalty parado en el 89'- se salvó un punto en un partido en el que vencer no hubiera sido justo pero, tampoco, debió perder ante un tradicional Eibar, un equipo al puro estilo Terrazas, que apenas hizo méritos para llevarse los tres puntos y volvió a sumar en el estadio herculano. La honradez herculana en aquel Mallorca B-Hércules(98/99) les salvó el cuello y siguen sin perder en Alicante.


Lo de ayer fue un partido que no pasará a la historia como brillante; sólo los últimos minutos del encuentro tuvieron la emoción de un resultado ajustado. El empate tuvo un sabor agridulce pues había satisfacción por salvar el resultado pero, también, un sabor amargo por no haber sumado los tres puntos que hubieran permitido acostarse la noche del sábado con el equipo en puestos de ascenso, por aquello de la ilusión. Lo cierto es que uno de los comentarios en el post-match fue considerar el hecho positivo de empatar para que se frene un poco la euforia y que el amor propio de los jugadores les haga redoblar los esfuerzos de cara a futuros partidos. Cualquier otro partido así se hubiera perdido pero ayer no fue así. El partido "tonto" se salvó con suerte pero sin perder la cara al partido en ningún momento y arriesgando(el tradicional cambio de defensa por delantero, dejando al central) en cada momento mas sin encontrar el camino del gol. El único pero fue la sensación de estar jugando media hora con el corazón y no con la cabeza.


Apunte El título le va igual de bien al encargado del marcador que tampoco tuvo su día: la alineación con la foto de los jugadores se cortó con Castro- sólo se vio la foto de Moso, el héroe del encuentro-, en un par de ocasiones se fue la imagen aunque se recuperó. Por cierto, ayer aparecieron anuncios en el videomarcador, correspondiendo a Carrefour el hecho de ser la primera marca que se anuncia, al estilo del primer spot del año.

jueves, noviembre 10, 2005

Desaparecidos en la lucha

Surgió a lo largo de esta semana una idea en el foro machohercules.com acerca de las necesarias rotaciones a lo largo de la temporada y, sobre todo, no perder a los que no entran en las convocatorias, temiendo que su rendimiento decaiga por la continua ausencia y no rindan cuando haga falta. Mandiá cuenta con un grupo de catorce - quince jugadores mientras que hay varios que no juegan y otros deberán esperar que los titulares se "caigan" del once. El entrenador gallego sabe que todos los jugadores deben estar preparados para cuando llegue la ocasión pero también es difícil cambiar cuando las cosas van bien. Si por algo ha destacado el entrenador gallego es por su capacidad de recuperar jugadores en el aspecto psicológico como se observó en la temporada pasada. De todas maneras, hay interés en la afición por saber cuando pondrá a varios jugadores que no tienen la ocasión de jugar aunque muchos opinan que será con el logro del objetivo de los 50 puntos cuando se aligere la presión; aún así, la Liga es larga y muchos de ellos, desaparecidos en la lucha de esas primeras jornadas dubitativas, tendrán su ocasión de volver. Es más, puede que lo hagan con la suerte de estar en una inercia positiva que les permita entregar su candidatura a la titularidad. Mientras tanto, recordemos a los ausentes.


De la plantilla se observa como muchos han visto que se esfuman las ocasiones para jugar. En la portería observamos que Sergio Sánchez será el suplente que sólo juegue por amonestación y/o lesión del titular mientras que Valle seguirá purgando la pésima primera parte en el Martínez Valero hace tres meses; Lupidio y Vicente es difícil que aparezcan por la convocatoria aunque el de Villena tiene algo más de opciones que el argentino, al que le valió de poco el gol ante el Málaga B; Redondo seguirá esperando su oportunidad tras el discreto partido ante el Sporting y Tortolero se ha topado de frente con una pareja difícil de batir, Urbano y Sergio, y , al igual que en otros puestos, deberá esperar a circunstancias determinadas; en el centro del campo nos encontramos con dos jugadores que apenas cuentan: Patri e Iván Mateo mientras otros están viendo como los titulares han mostrado un nivel nada fácil de seguir(Turiel, Miguel o David Navarrete); en la delantera, Kiko Ratón está con pie y medio fuera del Hércules mientras Jordi Martínez es el tercer delantero del equipo, cuesta contar con él a pesar de que ha mostrado buenas maneras en los pocos partidos que ha jugado. De todos ellos, Patri, Lupidio o Kiko Ratón tienen todas las opciones para dejar la disciplina herculana en diciembre mientras que los otros esperarán no desaprovechar la oportunidad que, tarde o temprano, les llegará.

Apunte Murcia también tendrá selección autonómica. Con Camacho como entrenador, varios jugadores debutarán en un partido ante la selección de Lituania, entre los que se encuentran los herculanos Toché y Kike Mateo. Todo ello, una semana después del recuperado Hércules-Real Murcia en el Rico Pérez.

martes, noviembre 08, 2005

El discurso de Mandiá

Por muchas ruedas de prensa, previas y post-match que realice, el discurso de Mandiá sigue unos mismos parámetros desde que llegó. Al igual que en el juego mantiene una filosofía que no la deja aparte, en sus comentarios se ve una línea similar. Así, es de los pocos que ha dejado que campe libremente la ilusión en la afición; no sólo su juego ha hecho que la afición acuda al estadio Rico Pérez - lejos queda aquel momento en que había gente que no quería pisar las gradas mientras que el "innombrable" estuviese en el banquillo- sino su capacidad de saber cuando elogiar a la afición por el apoyo al club: en cada rueda de prensa, en cada entrevista dada a los periodistas nunca ha faltado el halago a la afición. Sólo contraponiéndolo al anterior técnico y su famoso "entorno negativo" se puede valorar más al técnico gallego, su labor y, sobre todo, porque ha permitido que la afición se sienta más valorada y motivada para seguir animando. Obviamente, no fallará alguna queja puntual a sus sistema mas los aplausos son más continuados y el apoyo es más completo que antaño. El entrenador ha hecho vibrar a la afición y ésta responde con sus mejores galas.

Lo que el entrenador gallego tiene muy claro es que lo importante es que la euforia existente en la calle, de la que se siente entusiasmado, no se traslade al equipo o, en su caso, se filtre en forma de una mayor confianza para ir hacia delante. Sabe que no sería bueno que la euforia prendiera de la peor manera en los futbolistas: prepotencia, creerse ganadores sin bajar del autobús, baja intensidad en los entrenamientos por lo comentado anteriormente. No es la primera vez que el equipo empieza muy bien y luego se rompe: en la edición 89/90, el equipo blanquiazul estuvo catorce jornadas sin perder, iban líderes cuando sólo podía subir uno en 2ªB y después se desinflaron mientras que Moncho no logró que la euforia de la grada empujara al equipo hacia arriba sino que los arrastró hasta una miserable 13ª posición. El entrenador gallego, sin embargo, logró que la euforia de la temporada pasada se "filtrase" en forma de motivación para que los futbolistas fueran a más, cogieran confianza y se soltaran. No hubo prepotencia sino una creencia en las cualidades propias de la plantilla para lograr el ascenso. En esta temporada, por ahora exitosa, seguimos por el mismo camino de que la euforia sólo se viva en las gradas y en la calle pero no en el terreno de juego. Afortunadamente, los jugadores son los más cautos a hablar de ascenso e insisten en los 50 puntos. Otra cosa es que desean llegar cuanto antes.

Apunte El domingo regresa Carlos Terrazas al Rico Pérez cinco meses exactos desde aquel partido ante el Ceuta, el equipo al que dirigía el técnico vasco. El frustrado ascenso y la oferta del Eibar le alivió la "pena" de tener que seguir en 2ªB. Quedará en la mente esa rueda de prensa en la que pedía un penalty que, vistas las repeticiones, resultó, siendo muy estrictos, falta del delantero. Será cuestión de la "International Board" el hecho de que no pitase la pena máxima.

domingo, noviembre 06, 2005

Un partido diferente a los demás

Si hace dos semanas se pisó el Heliodoro Rodríguez López en Tenerife, hoy será el Nuevo Zorrilla el estadio donde el Hércules se juega algo más que la ilusión en su duelo ante el Real Valladolid. Allá por julio comenté en el artículo "Ya queda menos" que el partido ante los pucelanos serviría para pensar en empresas mejores que la permanencia. Obviamente, en julio no esperaba que se diese tan excelente arranque aunque tenía en mente una temporada similar a aquella 93/94 que nos generó tan buenas sensaciones hasta que varios partidos por abril trabaron toda esperanza de subir a primera. Sin embargo, llegamos a esta jornada con un empate a puntos entre herculanos y vallisoletanos, un equipo con aspiraciones "urgentes" - no sólo el Hércules es un equipo de urgencias-, con lo que la referencia está clara. Hoy es ese día en el que la derrota se llegaría a entender como en Jerez de la Frontera pues se juega ante un grande de esta División de plata; esa despreocupación por los puntos puede ser el camino para mostrar arrojo y no renunciar a nada, beneficiarse de que el equipo local pueda estar atenazado si no vence al equipo alicantino. El Hércules mostrará los mismos valores que ha reflejado en los desplazamientos(salvo aquella primera mitad en el Bernabeu): firmeza defensiva, un centro del campo con superioridad y capacidad para poder crear ocasiones - aunque no tantas como en Alicante- y colocar una tupida red para cortar los avances de los rivales y, sobre todo, un delantero que está en racha y que se muestra más peligroso y que no es el de inicio de la temporada; si bien Jordi Martínez y Toché merecen sus minutos sobre el césped, Moisés se va ganando cada semana la confianza en su lucha, en su veteranía y, como no, en sus disparos potentísimos.

Si Tenerife tiene una historia reciente en 1ª(desde 1989 hasta 1999 y la 2001/02) y con un par de participaciones en la UEFA, el Real Valladolid ya es un equipo veterano en Primera y el que más temporadas en la élite tiene de los veintidós equipos que juegan la 2ª División A. Por ello jugar hoy en el estadio vallisoletano tiene cierto aire de 1ª División como comenté cuando el Hércules jugó en el Bernabeu en el primer desplazamiento. Al igual que entonces y en consonancia con lo escrito el martes pasado, es momento de disfrutar de un partido que hace un año no imaginábamos cuando íbamos por las instalaciones de El Tajonar o el campo de San Francisco(Tafalla). Además, será ocasión de revivir duelos ante el equipo albivioleta y, si es posible, hacer trizas la historia de los últimos tiempos que indica que no se ganó en el feudo donde se juega hoy- no se ha sumado puntos- y no se vence en esos lares desde la exitosa 1965/66 y que supuso el ascenso a 1ªDivisión; anecdóticamente, otra victoria ocurrió durante el promoción de ascenso a la división de honor durante la temporada 1934/35 y que acabó con el equipo entre los grandes... aunque se llegó también a perder en Valladolid y lograr igualmente el ascenso. Por el momento, disfrutemos del partido de hoy.


Apunte Aunque ya es sabido, el ex jugador herculano Capdevila se enfrentará al Hércules tres temporadas después de su marcha. El interior izquierdo fue de más a menos en su estancia en el equipo blanquiazul, quizás "contagiado" de un ambiente nada propiciatorio. Sus dos temporadas en Pontevedra demostraron que se desperdició un gran jugador. Por cierto, en una jugada ofensiva se podría encontrar dos viejos amigos: el lateral Castro y el cancerbero Moso, compañero suyo en la temporada pasada en el equipo gallego.

jueves, noviembre 03, 2005

Mutuo agradecimiento

La noticia de este día ha sido, sin duda, la negativa de Juan Carlos Mandiá a ser contratado por el Parma de Lorenzo Sanz. A dicha denegación se le une la de Kike Sanz, el preparador físico que ya renunció a ir al Liverpool el pasado julio. El proyecto ilusionante del Hércules le ha dado un motivo más que evidente de que no es el momento de ir al lujo, a la élite de la Serie A, y quedarse en Alicante para culminar un trabajo que empezó en ese diciembre titubeante y que, poco a poco, fue creciendo. La evolución de este año 2005 va culminar con un equipo en 2ªA, con una tendencia a que, salvo que se tuerza, se logrará la permanencia de forma clara y evidente y ello será en parte por el excelente trabajo del técnico gallego que cogió, de todos es sabido, un equipo "muerto" y lo recuperó gracias a un planteamiento fiel y, sobre todo, su capacidad de recuperar el ánimo de los jugadores.

El agradecimiento, como he indicado en el título, es mutuo. El club ha obtenido el apoyo del entrenador que prefiere seguir en Alicante. Mandiá agradece que el club apostase por él tras un año y medio en blanco tras la increíble destitución en el Logroñés, creer en un técnico que apenas tenía palmarés y experiencia en los banquillos para un proyecto "trasatlántico", repleto de urgencias históricas para lograr el ascenso. El técnico con su trabajo se ha puesto en el objetivo de otros clubes. El club se encuentra ahora en una situación en la que deben de proceder a una ampliación de contrato a un técnico al que muchos veteranos aficionados herculanos comparan con el mítico Arsenio Iglesias, el técnico que dio ilustres páginas doradas en el Hércules. El club no debe escatimar en el esfuerzo de retener a este técnico pero con la ventaja de que Mandiá no se irá de Alicante salvo que tenga una muy buena oferta deportiva. Incluso hasta este punto llega el deber de contar con unas instalaciones deportivas para que el técnico gallego siga considerando Alicante como sitio donde trabajar.

Apunte Gracias al programa de J.J. Santos, "Al primer toque", he podido saber que nuestro ex jugador Darío Aliaga, un prometedor delantero, se ha vuelto a lesionar de gravedad tras estar unos minutos sobre el césped en lo que era su regreso al terreno de juego. Deseo su recuperación y que demuestre una evolución deportiva tan positiva que le permita regresar a Alicante. Aquí el enlace de la noticia.

martes, noviembre 01, 2005

Retrospectiva temporal

Uno de los comentarios durante el "post-match" del sábado pasado fue el recuerdo de que, tan sólo un año antes, muchos de los que se reunían en estos corrillos estaban en el "Ciutat de València" gritando ese célebre "Botella, tiraló" en referencia al ansiado cese de Granero. Por aquel entonces, el "divorcio" entre la afición y el entrenador era palpable y nada valía el ficticio segundo puesto que ocupaba el equipo antes de jugar ante el filial granota. Posteriormente llegó la derrota ante el Alcoyano(1-3)y el ultimátum ante el Osasuna B. La expulsión del técnico en el último minuto en el Tajonar fue suficiente para que Valentín Botella decidiese el cese inmediato. Un año después, el Hércules se encuentra en una división superior, realizando un inicio impresionante y cercano a la consideración de equipo revelación aunque hay en la conciencia esa sana sensación de que hay que ir partido a partido, mirando hacia arriba pero sin dejar de mirar el retrovisor. El mensaje por ahora es que la gente disfrute de este momento. Una buena manera de valorar este momento es recordar como este Hércules languidecía en la 2ªB y contraponerlo con esta ilusión que está surgiendo, los once o doce mil espectadores que acuden al estadio y aumentando, a diferencia de esos tres o cuatro mil de la peor época de Granero, Miñambres o Corominas.


La diferencia es bien visible cuando cogemos el camino del pasado y recordamos la entidad de los equipos que han acudido al estadio, especialmente en aquella temporada con los equipos canarios(Mensajero, Vecindario, Pájara Playas de Jandía), cuando los resultados no iban en el sendero deseado porque se empataba o se perdía como en esas temporadas con Granero(no se ganó en casa hasta la 21ª jornada en el primer año y hasta la 9ª en el segundo año), o aquellos partidos en los que había que soportar el toque-toque de Miñambres que agotaba al mundo por su juego espeso y que fastidiaba cuando se veía que el equipo sólo iba con una marcha de más cuando el entrenador maragato debía de superar un ultimátum. Muchos suplicios a la cuatro y media de la tarde de un sábado, esos fríos viernes a las siete, mucho ha tenido que soportar la afición durante estos años por lo que es lógico que, ahora, ver el cuarto puesto del equipo blanquiazul en 2ªA parece un sueño. De vez en cuando vale la pena recordar esos sufrimientos para valorar más lo que estamos disfrutando, no sólo para aprender de los errores pasados, pero también para coger una perspectiva diferente de lo que estamos viviendo.

Apunte Tarde, muy tarde ha ocurrido lo que era evidente. El técnico "orellut" Martín Delgado ha sido destituido en la 10ª jornada, tras no lograr que el equipo reflotara el equipo. Ya se comentó en el Apunte del día después de la victoria herculana en Castalia- por cierto, nadie ha vuelto a ganar allí- tras escuchar el "tono" deprimente y propenso al "mea culpa" del técnico. A él se une el técnico del Levante, José Luis Oltra tras el escandaloso varapalo en Almería

Free counter and web stats