domingo, octubre 30, 2005

La épica

Leía hace unas semanas como un aficionado de un equipo comentaba la hazaña épica de marcar tres goles en cuatro minutos contraponiéndolo a lo que él decía el supuesto juego aburrido de otro equipo. No hace falta decir los nombres porque muchos lo tienen en mente y no tienen que irse muy lejos. Pues bien, ayer llegó la épica en la victoria del Hércules y que permitió acostarse al aficionado con ese tercer puesto de la clasificación- camino del ascenso- aunque ficticio ya que, o Recreativo o Elche se pondrán por encima según el resultado que se dé en el Municipal Colombino(al fin y al cabo fue construido por el Ayuntamiento).Remontó el primer gol visitante con un toque de suerte de un gol en propia puerta- curiosamente, el ex herculano Juanmi- en un despeje que fue hacia la escuadra. En la segunda parte, el centenario Sporting se ponía por delante y, en apenas unos minutos, Toché empataba el partido y, ocho minutos después, una falta de Moisés desde 35 metros acaba en el larguero y entrando dentro de la portería ante el portero que se veía superado por un disparo preciso. La épica volvía por Alicante pero se quedaba sobre el césped para que Moso, en los últimos instantes, sacase una mano providencial que permitió que el nuevo videomarcador anunciara ese 3-2 triunfante. No hace falta seguir con los comentarios de post-match ya que se pueden imaginar lo que se decía.

Sin embargo, la alegría de la victoria no debe olvidar algunos aspectos que deberían revisarse. Por ejemplo, ayer hubo algo de inseguridad en la zaga durante unos minutos, especialmente tras el 0-1 y cuyo reflejo fue un fallo de incomunicación entre los centrales y el cancerbero en una jugada. Redondo demostró claramente que Castro tiene el lateral derecho casi en propiedad ya que desaprovechó su oportunidad. Otro aspecto a resaltar fue el cambio instantáneo de dos jugadores tras el segundo gol del Sporting, lo que nos hace preguntar si hace falta un gol en contra para proceder a sustituir los jugadores "pronto" aunque tampoco es justo una crítica porque, al menos, tuvo reflejos para realizar las sustituciones rápidamente. En la vía positiva, el gran trabajo de Moisés, que se va consolidando jornada a jornada aunque le siga faltando algún jugador cerca como Toché o Jordi Martínez. También es excelente el gran trabajo de Álvaro Cámara, verdadero pulmón del equipo por su capacidad de apoyar a los compañeros y seguir jugando, disparando con mucha intención recordando a aquel que tanto ayudó durante la segunda vuelta del año pasado y la promoción de ascenso. Por ahora, sólo faltan treinta y dos puntos para culminar el primer objetivo. Pero este Hércules tiene algo que nos hace ver que hay más equipos candidatos al descenso a 2ªB.

Apunte Ayer se estrenó el videomarcador. La primera valoración es que parece sobrevalorado para lo que ha costado. Tienen durante dos semanas la posibilidad de mejorar más allá de lo mostrado ayer: la pantalla inicial donde está el resultado, la forma de mostrar los goles propios, la funcionalidad del marcador simultáneo(no hace falta poner escudos en esta cuestión). El vídeo que se mostró con el estreno del marcador demuestra que se puede hacer mucho más. Es cuestión de que la chica que lleva el marcador "disfrute" con las opciones que pueda dar éste.

jueves, octubre 27, 2005

Una mirada al pasado

Tras terminar la instalación del nuevo videomarcador en el Rico Pérez, el estadio mundialista volverá a "resplandecer" como en las primeras épocas: los años dorados del Hércules en 1ª(1974-82)y el Mundial de fútbol en el que Alicante tuvo el honor de ser sede del partido por el 3er puesto además del privilegio de ser elegida por Argentina, por esas fechas defensora del título logrado en su tierra cuatro años antes, para jugar en el feudo alicantino. Tras año y medio de vacío, de no poder disfrutar de un marcador en condiciones, de ver que no se tendría cuando se hablaba de ello desde septiembre del año pasado, ha llegado el momento de que el próximo sábado se encienda el videomarcador y poder disfrutar. Lejos queda aquel cartón en el que unos aficionados herculanos indicaron los goles en el partido ante el Novelda. Todo siguió igual hasta que llegó el ascenso a 2ªA, ante el presidente del gobierno valenciano, el señor Camps, y que sirvió, en medio del jolgorio del ascenso, para que se hiciera público el regalo de un nuevo marcador para el estadio ya que se había alcanzado la División de Plata. Veinticuatro horas después, el presidente realizó el segundo regalo, esta vez al Castellón por el mismo éxito deportivo. Ahora que el videomarcador está a punto de iniciar un nuevo período "informativo" sería curioso recordar "hazañas" de los anteriores: el mítico Dardo y el de "segunda mano".

El marcador Dardo era manual y consistía en una serie de andamiajes y herrajes en una construcción situada en lo que ahora es el "quesito", donde ahora van los aficionados de los equipos rivales; desde las gradas se veía dos cuadrados grandes donde iba el resultado del partido que jugaba el Hércules y en los dos laterales diferentes marcas y su respectivo resultado junto a una serie de claves que estaban impresas tanto en la revista del club como en cuartillas que se repartían en las esquinas y lugares de alrededor del estadio. Las claves estaban diferenciadas: primera parte, segunda parte, final, penalty. Las personas que hemos vivido esa época tenemos el recuerdo de esas marcas, de cómo al percibir un cambio íbamos directos a la cuartilla y veíamos el resultado del partido. Una de las anécdotas que recuerdo de aquel marcador fue esa tarde memorable del cuatro a cero ante el Nàstic, en la última jornada de la temporada 92/93, en la que la victoria herculana hacía infructuosa la victoria del Cartagena; en un momento del partido y con el resultado resuelto, el encargado del marcador se dedicaba a poner goles "inventados" al equipo murciano- por ejemplo, un resultado 1-11 en el cuadro dedicado a ese partido- mientras la gente reía y gritaba palabras impronunciables hacia ese equipo en recuerdo de lo acontecido dos años antes. Un año y medio después se instaló el marcador electrónico que ha estado "pseudo-funcionando" hasta la temporada anterior a la del ascenso; empezó su racha con dos meses "apagado" antes de "estrenarse" en 1995, se bloqueaba con cierta frecuencia(en un Hércules-Eibar se quedó bloqueado en Loinaz y no funcionó hasta unos minutos después), tenía fallos que provocaron que Alfaro se quedase en Alf y Sigüenza en Sigu ya que media pantalla no "arrancaba", todo ello en el ascenso a 1ª); durante unos años sirvió de manera suficiente al aficionado hasta que, en el período de 2ªB, era habitual que estuviera roto una semana, apagado en otra y arreglado en la siguiente . La última hazaña fue estar durante unos minutos sin ver el "score" pero sí los nombres de los equipos con lo que la función del marcador no se realizaba...para más "inri" en la pantalla se veía un "ilusionante" Hércules C-Valencia B ya que no daba para poner la F final del Hércules. Después de ello, queda este período negro en el que casi tuvo más peligro que otra cosa.


Apunte Que conste que es una broma pero espero que el club haya firmado un seguro para que futuros "tuercebotas" propios y rivales no se carguen el marcador a base de disparos "alejados" de portería.

martes, octubre 25, 2005

Tenía que ocurrir

Tarde o temprano. La entrada de Paco Roig en el accionariado suponía la presencia de un señor que no deja indiferente a nadie. Su forma de ser incluía comentarios "jugosos" que suponían grandes titulares de prensa. El día en el que realizó la primera rueda de prensa se mostró comedido mientras leyó el folio pero dejó que la lengua se soltara con las preguntas de los periodistas. Hasta que llegó este fin de semana. Como es sabido, el Barcelona cedió antes del partido contra el Osasuna un espacio a la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua sobre la unidad de la lengua catalana; en un momento se ve un mapa en el que figuraba tanto la Comunidad Valenciana como Baleares. Todo eso bastó para que, desde esta tierra levantina, los políticos se mostrasen críticos con el gesto realizado desde Barcelona. Dos días después, Roig dejó clara su opinión al estilo que le hizo famoso como uno de los miembros del "cuarteto" junto a Lopera, Jesús Gil y Caneda. El empresario comentó lo siguiente: "Alicantinos que seais del Barça, borraros que no os dan ni agua y haceros del Hércules, donde os daremos fútbol y no política." . Como era de esperar, muchos aficionados se mostraron críticos con esta afirmación nada positiva y que, en algunos aspectos, pondrán al club en una peligrosa tendencia de salir en los medios de comunicación más allá de lo deseable.

No voy a entrar en el fondo del comentario ya que este no es un blog político sino de deporte con lo que no voy a entrar a comentar lo ocurrido aunque entiendo las quejas de cierto sector ante semejante espectáculo. En este tema quiero ir hacia lo importante que es la forma de expresar esa crítica hacia el hecho en cuestión. De todos es sabido que la forma puede ensalzar o hundir todo argumento; en este sentido he colocado el comentario de Roig ante lo acontecido en el Camp Nou y comprobamos que, a diferencia de la mesura del presidente Valentín Botella-"«El Hércules nunca mezclará el deporte con la política y creo que ningún club debe hacerlo»-, su comentario enciende más los ánimos y lleva a una división dentro de la afición por algo que era innecesario. En su momento comenté que deseaba que Roig fuera algo más discreto que en su paso por el Valencia pero no ha sido así y a las dos semanas ya tenemos el primer "encontronazo" del que el Hércules se ve afectado ya que, desde su llegada, sus comentarios llevan implícito el nombre del club del que es propietario. Como era de esperar, tenía que ocurrir que llegara el primer conflicto del que el Hércules se podía haber desligado de no haber estado Roig. Y que conste que no deseo su marcha, sólo algo de reserva a la hora de "soltar la lengua".

Apunte David Gallego puede estar tranquilo. Su penalty a lo panenka quedó durante unos años como el peor lanzamiento en muchos años...hasta que llegó el sábado, el día en el que Thierry Henry y Robert Pires(ambos del Arsenal) quisieron parodiar a los mejores cómicos haciendo el ridículo. Lo peor que puede ocurrir cuando se lanza una pena máxima no es fallar sino hacerlo de manera patética y humillante como ocurrió en Highbury. Suerte tuvieron que no hubo empate posterior del equipo rival, ya que, de haber ocurrido así, muy mal se le hubiera puesto a ambos jugadores franceses.

jueves, octubre 20, 2005

Cuando existen otras "prioridades"

En este momento en que se habla de la recompra del Rico Pérez como lo más importante en el aspecto extradeportivo, otra prioridad resalta por encima del sueño de la recuperación del estadio: la famosa ciudad deportiva. Ya escribí hace unos días sobre el deseo de poder contar en un futuro cercano con unas instalaciones que permitan dos objetivos: tener unos terrenos donde entrenar periódicamente y, sobre todo, evitar todo contacto con el césped del estadio, sea municipal o nuestro, hasta el día del partido. Respecto al segundo punto está claro que el mejor terreno es aquel que no se castiga con su uso entre semana sino que se deja que descanse, sobre todo en una ciudad donde el cuidado debe ser somero. Con la construcción de dicha instalación se puede tener un terreno con las mismas medidas del estadio y ayudará la evolución del fútbol sobre el "verde" tapete.

Respecto al primer punto quisiera insistir en que hubiera sido interesante disponer de esos terrenos una vez que el lugar habitual, el césped del estadio de atletismo, se levantará para arreglar los diversos desperfectos y que acudir a Campoamor no debe ser constantemente la solución sino algo excepcional, un lugar de recogimiento para momentos más trascendentales y no un lugar donde se acuda una semana sí y otra también. Lo fundamental, pues, es tener en cuenta que la prioridad es ésta, una vez que la gente se interesó por la recompra desde el momento en que el Alicante pasó a disputar los encuentros en el estadio, antes de ese "día", apenas había interés por recomprarlo porque había más conciencia de que, sólo en 1ª, era posible. Suena a políticamente incorrecto, lo sé, pero si Roig quiere seguir los pasos de su hermano que recuerde que el primer paso para ser grande fue disponer de su ciudad deportiva una vez que el Madrigal era municipal. En definitiva, lo que hará más grande al Hércules será contar con este primer paso; lo de la recompra del estadio es algo maravilloso desde el punto de vista emotivo pero no asegura que nos haga más grandes; al fin y al cabo, mientras que fue nuestro, no dejó de ser un equipo ascensor. Es cuestión de probar otros caminos para ver si se da con la "tecla" de la consolidación en Primera y olvidemos esa sensación de equipo con pies de barro cada vez que llegaba a la élite.

Apunte La empresa que nos colocará el nuevo videomarcador tiene un día menos para instalarlo. Se ha confirmado que el partido ante los gijoneses será el sábado 29 de octubre con lo que espero que se den algo más de premura, que se lleva esperando desde el día del Almería.

miércoles, octubre 19, 2005

Breve historia musical

En los últimos días se recuerda en el foro machohercules aquel himno que estuvo a punto de suplantar al actual. Fue compuesto el actual al mismo tiempo que la construcción del estadio Rico Pérez y acompañó al equipo durante unos veinte años con dudas varias sobre si era conveniente mantener un himno tan "peculiar", especialmente durante aquellos años catalogados como "ascensores"(desde 1982 hasta 1988 hubo cuatro variaciones de categoría)y en aquellas cinco duras temporadas en el pozo de la 2ªB; en aquella época mucha gente consideraba que ese "Hércules campeón" ya sonaba a anacrónico y era preciso cambiarlo. Fue en ese último año cuando comenzó a surgir el tema del nuevo himno de un villenense apellidado Ferri y dedicado al Hércules, quizás algo más sobrio que el actual y que tenía muchos papeles para sustituir a ese mítico "Alicante tiene tres cosas".Sin embargo, llegó tarde esta opción porque ese último año en 2ªB fue diferente al de otros años. Antes había muy pocos momentos para escuchar el himno, por ejemplo, cuando salían los jugadores desde vestuarios para empezar el encuentro y poco más; sin embargo, ese fue el primer año de Antonio Guijarro y sus retransmisiones. Quienes hayan seguido sus narraciones de los partidos recordarán, entre motes cariñosos a los jugadores y curiosos comentarios, que cuando marcaba el Hércules ponía el himno herculano. De forma subliminal consiguió que la gente asociara el himno con los goles y ese año, el del ascenso a 2ªA, los goles se lograban con una facilidad pasmosa(83 goles en toda la temporada, añadidos los de la promoción) con lo que el himno sobrevivió a lo que la era un cambio "cantado"; es más, el ascenso al inicio de las Hogueras terminó de recuperar una pieza musical que, un año antes, estaba a punto de desaparecer. Temporada a temporada el himno fue cogiendo nuevos bríos hasta que llegó 1996 y el siguiente ascenso a 1ª; en este momento, a la sombra del himno creado por el Deportivo de la Coruña, apareció una nueva versión herculana más moderna y que, en algunos momentos, parece tener cierto efecto anímico positivo como lo demostró su uso en buena parte de la segunda vuelta de la temporada pasada, la del ascenso a 2ªA.

Sobre el cambio de himno no tendría una idea definitiva; quizás la manera de recordar los últimos tiempos del actual me colocarían como firme defensor del que tenemos ahora pero, insisto, no tendría más idea que plantearnos el típico cambio con la llegada de alguna efeméride que valiera la pena(dentro de unos diecisiete años llegará el centenario herculano). Lo que sí tengo claro es que hay que seguir unos procedimientos para lograr una efectiva elección del himno: varias opciones, decisión popular, evitar tomar determinados estilos: aunque el himno del Real Madrid es más majestuoso y más brillante, muchos son los socios y aficionados que se mostraron críticos. En este caso, era fundamental que dicho himno fuera accesible a todos antes de escogerlo para evitar que no se haga raro al resto de los aficionados. Un himno, al igual que el escudo y el uniforme, son cuestiones fundamentales pues forman parte de la espina dorsal de una entidad deportiva y toda decisión unilateral puede hacer daño y acaba volviéndose a la imagen anterior. Por ejemplo, se puede recordar la polémica que surgió cuando el Barça, vía Kappa, lució durante un año una ligera franja blanca en la camiseta o cuando el mismo Ortiz decidió cambiar el escudo herculano: apenas duró unos días de agosto de 2000 y se volvió al escudo original; incluso la elección realizada por los socios del Sporting para que el equipo gijonés luciera un pantalón blanco se revirtió y volvió a vestir el tradicional azul. Estos ejemplos variados tratan de recordar que hay pasos que es conveniente no perderlos de vista.

Apunte Manolo Meseguer ha anunciado la noticia de que el Hércules se encontrará en Tenerife con una nueva peña herculana surgida en esos lares. “TENERIFE CON EL HÉRCULES DE ALICANTE” es el nombre de dicha peña cuyo primer acto será el apoyo al equipo en su duro enfrentamiento con el equipo tinerfeño, un duelo que, de ganarlo, puede colocar al Hércules en puestos de ascenso en la novena jornada.

lunes, octubre 17, 2005

Jueces de línea

Si hubo un momento deplorable de la penosa labor arbitral en el día de ayer fue la manera de perdonar la expulsión del dorsal 22 del Ciudad de Murcia, Sergio Torres. Fue una falta en el centro del campo, muy cercana a la zona de la grada preferente; no había una nube de jugadores que evitara la visión del colegiado andaluz Perdigones Pacheco con lo que se entiende menos el desarrollo posterior cuando apenas quedaba tiempo para llegar al descanso: el árbitro pitó la falta y estaba dispuesto a enseñar la tarjeta cuando, de por medio, se pone otro jugador murciano que recibe la amonestación mientras que el infractor salvaba la segunda tarjeta amarilla. El mismo jugador se había merecido antes la expulsión pero esa jugada fue definitiva. La indignación llegó cuando el juez de línea no hizo ninguna objeción a su compañero ya que él sí puede percibir que el responsable de la falta se esconde mientras otro carga con la tarjeta. Se puede llegar a pensar que el mismo colegiado no cayó en la cuenta y creyó que con mostrar la tarjeta iba a calmar a la afición pero, si se piensa con mala intención, se puede llegar a la idea de que sabía que lo expulsaría y no quiso "cargar con ese muerto". El Ciudad de Murcia hubiera afrontado justamente con diez jugadores medio partido.

Resulta curiosa la "demonización" mediática de asistentes como el célebre Rafa Guerrero que, cuando toman una medida, se les echa la prensa encima. Yo apenas recuerdo fallos garrafales de él, quizás algo de rigurosidad pero, para eso está el colegiado, para decidir si pita una cosa o no: el célebre "penalty y expulsión" de La Romareda era correcto si no fuera porque se equivocó de dorsal, los diferentes penas máximas que comentó al colegiado quedaron demostradas en la televisión donde se ve que el balón sí dio en la brazo y todo quedó en discutir si eran voluntarias o no, etc. Demostró que es un verdadero asistente pero la citada demonización ha convertido a los jueces de línea en vulgares corredores de banda que tienen el brazo como un muelle como se demuestra que los dos o tres fuera de juegos de ayer no eran. Estoy seguro de que, de haber estado el célebre Rafa Gallego en esa banda, el jugador del Ciudad de Murcia hubiera enfilado los vestuarios con todo merecimiento. El linier lo tenía en la mano para haber ayudado al colegiado y no se atrevió a rectificarle. Así le va al arbitraje en España.


Apunte Por circunstancias personales, el domingo no habrá publicación del artículo correspondiente. Por ello, esta semana será atípica y se editarán los diferentes escritos para el día de hoy, el del miércoles y el jueves. En la semana previa del Hércules-Sporting de Gijón se volverá a la normalidad.

domingo, octubre 16, 2005

Cuando los fantasmas acechan

Hoy se desvelará, a partir del pitido inicial, la actitud que mostrará el Ciudad de Murcia ante el Hércules. Durante toda la semana se ha debatido sobre el rol que desarrollará el equipo murciano tras el apabullante varapalo(2-6) sufrido en La Condomina ante un Xerez que no desaprovechó apenas ocasiones y que, con gran eficacia, fue dejando bien claro quién era el líder de la categoría por ahora. Se les valora la gran decisión de seguir intentándolo cuando lo lógico era recular para evitar que las diferencias se convirtieran en insalvables. Es un club, el murciano, que, por cierto, va perdiendo esa inicial fuerza con el que comenzó la temporada con esas tres victorias iniciales pero que lleva unas semanas sin ganar y tocado por la mala suerte: hace dos semanas recibió el gol del empate en Soria con el tiempo cumplido, en la semana siguiente recibió la expulsión del defensa Raúl Pérez- de amargo recuerdo, por cierto, ya que lesionó hace unas temporadas al herculano Jacinto Ela en un amistoso en el Martínez Valero- a los pocos minutos del comienzo con lo que ello supone en una categoría tan igualada y sometida a estos vaivenes.

El anterior partido siempre marca en la siguiente semana. Esta obviedad, sin embargo, no determina lo que sucederá en el posterior encuentro. Una derrota marca porque coloca a los jugadores en un estado de nerviosismo y que puede resultar relevante. Si una derrota se produce fuera de su estadio está la opción de que la afición propia le termine por animar de cara a lograr esa "venganza" dominical en la semana siguiente; sin embargo, una derrota en casa es doble ya que obliga a mostrar algo más de ambición en el siguiente partido en un lugar donde no será proclive la victoria; si, para colmo, se encuentra con un equipo local como el Hércules que parece haber cogido el aire a esta categoría, su situación no es mejor. Por el contrario, un equipo que haya ganado la semana anterior en casa acude con el ánimo de que, incluso una derrota, o mejor un empate, no sería tan preocupante y tendrían una motivación extra de saltar el listón aprovechando que éste esté bajo. ¿Acaso no estamos satisfechos de estos tres puntos logrados en este doble enfrentamiento foráneo?. Sin duda, la victoria ante el Numancia les quitó todo nerviosismo y el equipo logró mostrar mejor imagen que la de un equipo atenazado por el miedo a fallar en caso de haber perdido, en su momento, ante el equipo numantino. Como es sabido, todo es cuestión de la confianza o no que tengan los jugadores en su propio nivel de juego. Hoy se verá si el Ciudad de Murcia juega con el miedo o no de recibir otra derrota. Puede que la fortaleza del equipo rojillo se desbarate con un gol herculano que les haga recordar que hace una semana se llevaron en su casa media docena de goles.

Apunte Hoy vuelve tras cuatro años Juan Sabas al Rico Përez. El menudo extremo llegó en enero del año 2001 junto Alfaro, Varela, Orlando y Javi Rodríguez para salvar esa temporada de sufrimiento. Con la permanencia lograda marchó hacia Murcia para subir a su actual equipo a la 2ªB. En su puesto de segundo entrenador podrá recordar el estadio donde jugó en su último año y la expectación que hay en las gradas, muy alejadas de aquellas ante el Mataró o el Mallorca B.

jueves, octubre 13, 2005

Excesivo castigo

Tras cuatro mundiales consecutivos, Camerún caía eliminado en una fase de clasificación. Quien les escribe se mostró apenado por la ausencia de un país cuyo fútbol le recordaba grandes gestas como aquel Mundial de Italia en 1990 donde fue la revelación desde el partido inaugural hasta ese emocionante partido de cuartos ante Inglaterra, cayendo en la prórroga (3-2). En esta ocasión, no podrá haber gestas, si bien, en las dos últimas participaciones no pasó de la primera fase. Sin embargo, el estupor apareció en el momento en que se supo que el jugador responsable del lanzamiento del penalty en último minuto, Pierre Wome, sufrió daños materiales en su casa, así como en un establecimiento comercial que tenía su mujer- incluso se llegó a hablar de una paliza a su mujer o que el jugador fue trasladado fuera del estadio para evitar las represalias del público-, por parte de una afición que no comprende que no puede hacer responsable de la eliminación de un equipo por un hecho puntual sino que se pagó la irregularidad de los primeros partidos. Casi se podría llegar a comprender que el mismo Samuel Eto'o no lanzase el penalty visto como se las gastan algunos "exaltados". A otros, un fallo más o menos similar, les supuso una muerte despiadada. Es una demostración de la gran dramatización que conlleva no cumplir unos "simples" objetivos deportivos.
Los jugadores herculanos, como muchos otros, han sufrido, a veces, el enfado desproporcionado de los aficionados hacia ellos o sus propios bienes. De todos es sabido que, cuando los jugadores del conjunto blanquiazul volvieron de Gijón con el descenso a 2ªB obtenido por sus "deméritos" deportivos, encontraron sus coches rayados, abollados y con pintadas de "mercenarios". A otros como el jugador Lussenhoff, perteneciente al Tenerife, le rompió un aficionado la luna del coche tras el descenso de categoría. Uno tras otro, nos encontramos ejemplos de cómo la gente desplaza hacia los jugadores toda su ira por el daño realizado sin pensar que, a veces, ese ataque puede llegar a ser injusto como lo fue en el caso arriba explicado de Wome. ¿Acaso sirve algo romper los coches u otros bienes de los jugadores? No nos devolvió la categoría perdida ni permitirá a Camerún jugar en Alemania el próximo verano. En esta ocasión nos encontramos en una posición tranquila pero no estaría de más tener en cuenta que el apoyo hacia el club y jugadores no debe desvariar y convertirse en un boomerang con el tiempo. Una cosa es silbar con la intención de que los jugadores "despierten" y otra es ir físicamente contra esos jugadores cuando terminen los noventa minutos o la temporada.

Apunte Al final el club está ejerciendo como "dueño" del estadio Rico Pérez. Poco a poco se han realizado algunas mejoras a falta de las más relevantes cuando la recompra se haga efectiva. Lo que está claro es que el "Rico Pérez Herculano" también tenía sus obligaciones como ser el primero en querer cuidar el estadio. Quizás lo único que faltó en su momento era, tras realizar lo que se debía(aseos, marcador, asientos, cabinas de prensa), llevar a cabo varias ruedas de prensa donde se dejara claro y conciso quién tenía interés por cuidar el estadio, en clara alusión a la escasa labor del Ayuntamiento.

martes, octubre 11, 2005

Valoración del primer tramo de competición

Una de las pocas ventajas de jugar 22 equipos en una categoría es que se juegan 21 partidos por vuelta y es factible una valoración sin tener que esperar hasta que se alcance el ecuador de la competición. Por tanto se analizará esta temporada por tramos de siete partidos cada uno; además, los rivales están más o menos diferenciados, al menos ese era el pensamiento cuando se supo el calendario: un primer momento en que los rivales eran de la "liga del Hércules" ya que estaba formado por equipos que estaban "condenados" a luchar por la supervivencia(Málaga B, Lleida, Almería o los dos recién ascendidos Castellón y Real Madrid Castilla); el siguiente tramo formado por equipos con intenciones de subir(R. Valladolid, Sporting, Levante o Tenerife) aunque, al final, el Eibar no está siendo el del año pasado; por último nos encontrábamos con rivales "especiales" por lo que implica las victorias(Elche, Real Murcia o Albacete aparte del Recreativo de Huelva). Por tanto, cada tramo que se cumpla contará con una valoración como ésta. Una valoración que, por cierto, comienza bien: séptimos con once puntos y, por esas cosas del destino, el mejor equipo de la Comunidad Valenciana en 2ª División.

La primera impresión que vemos de este equipo ha sido la mejora partido a partido. Si ante el Málaga B la sensación fue de parecer que esta división sería dura, el resto de partidos han ido mostrando una evolución que nos lleva a estar en esta situación positiva. Se podría llegar incluso a afirmar que la segunda parte en el Bernabeu es el punto de inflexión aunque no se percibe en la puntuación ya que se pierde. En las tres jornadas iniciales se suma dos puntos y con el dolor de haber perdido cuatro por fallos puntuales, uno de ellos que acaba con la trayectoria de Sergio Sánchez en la portería. Esa semana previa al partido con el Castellón fue de una intensa meditación sobre si seguir confiando en el titular o darle la oportunidad a Moso. Ahí es donde se ve la segunda impresión de este período: como el equipo pasa de recibir muchas ocasiones de gol en contra a recibir unas pocas, es decir, una mejora exponencial en la seguridad de la zaga, dónde sólo se recibe dos goles en cuatro partidos y ambos en jugada a balón parado. Otra impresión es que el equipo parece difícil de batir; en casa se ha ganado un partido pero se hubiera ganado los tres de haber tenido esa pizca de suerte mientras que los partidos jugados fuera, a excepción del inicial ante el Castilla, muestran un equipo correoso tratando de controlar el juego. Fuera del Rico Pérez ha sumado dos victorias y, de seguir jugando así, se lograrán unas cuantas más. Lo que es cierto es que el equipo muestra un nivel que ilusiona con cumplir los objetivos y eso es lo fundamental por ahora. Dentro de siete jornadas veremos cuál será la siguiente valoración parcial.

Apunte . Como se comentó en un apunte anterior, Toché está "purgando" el gol ante el Castellón con el que consiguió la consideración de "revulsivo". No ha tenido la ocasión de jugar como titular desde entonces. Además, el gol de Moisés ante el UE Lleida le supondrá unos minutos más en el banquillo.

domingo, octubre 09, 2005

Un golpe de suerte

"Balón que recibe Moisés, da unos pocos pasos, dispara...goooolll". Más o menos, pero así fue como Moisés batió a Eduardo, el cancerbero ilerdense, desde unos treinta metros y consiguió su primer tanto de la temporada que no es desde los once metros. El delantero maño no se arrugó y disparó desde lejos como lo había hecho escasos minutos antes sin fortuna. Ya con el balón dentro de la red se dirigió hacia el banquillo y se fue abrazando con la gente: era una especie de demostrar a la gente que él no era un simple lanzador de penas máximas sino que también podía marcar de otras maneras. Ayer, además, estuvo activo en muchos momentos del partido: se fajó con la defensa rival aunque le pitaban falta en simples forcejeos en los que el árbitro tiende a pitar a favor del defensa, apunto estuvo de lograr que el colegiado pitase un penalty pero las imágenes no mostraron claramente este hecho y, por último, tuvo un remate de cabeza que a punto estuvo de rozar el poste en una jugada por banda derecha. Ese gol o golpe de suerte tendrá unos efectos que ya se verán a partir del próximo domingo ante el Ciudad de Murcia, quizás reflejado en una mayor ambición de cara a portería. Si en Jerez no disparó a puerta, ayer en la capital de la Terra Ferma no se le nubló la mente y estuvo activo. Un gol que puede servir para que él coja confianza y que para el equipo consiga su tercera victoria de la temporada y encaramarse en unas posiciones tranquilas entre los diez primeros.

Moisés mostró a la afición que es un jugador que, por su veteranía, no se debe de desaprovechar. Quizás no esté para noventa minutos, quizás no ha mostrado mejor imagen de cara a portería como la afición esperaba. Sus faltas y sus "fuera de juego" han sacado de quicio a los herculanos, quizás por el excelente recuerdo de Jordi Martínez en la tempoda pasada. Por mi parte, mi apoyo a Moisés siempre ha existido. Desde su irrupción en el Real Zaragoza le he estado siguiendo(Leganés, Sevilla, Córdoba, Elche). El recuerdo siempre ha estado en los goles que marcaba de falta directa o sus remates de cabeza. Como de bien nacidos es ser agradecidos, siempre recordaré como hace tres temporadas salvó al Córdoba de bajar a 2ªB con sus goles en momentos puntuales y, por esto, suelo perdonarle sus deslices en el área porque soy consciente de que tarde o temprano el gol "caerá" como fruta madura. Además, Moisés no es un jugador cualquiera y no podía venir a Alicante a "descansar" y "tomar vacaciones de retiro" ya que tiene algo que otros no tienen: que viene a un campo donde triunfó su hermano Edu García, un jugador que dejó su marca en Alicante y, quizás, el responsable directo de que Moisés haya recalado en el Hércules, informado por su hermano, de que hay una afición que vale la pena luchar por ella.


Apunte El jueves pasado puse un artículo llamado "Cuatro horas frente a la televisión" en referencia a los dos encuentros retransmitidos por la pequeña pantalla. El resultado fue óptimo y ambos ganaron a domicilio. Del Hércules me he extendido en estos dos párrafos pero sería injusto no mencionar la victoria de España en Bélgica. En sí no han logrado nada pero se han asegurado, al menos, la repesca y la posibilidad de que Bosnia pueda hacerle la vida imposible a Serbia. De lo que no cabe duda es que, de jugar el Mundial, sería injusto pero veo necesario un cambio de seleccionador.

jueves, octubre 06, 2005

Cuatro horas frente a la televisión

El próximo sábado, la afición herculana vivirá una tarde de emociones que comenzará a las seis y media de la tarde y que terminará hacia las diez y veinte cuando el colegiado pite el final del encuentro Bélgica-España, clave para saber si España merece ir al Mundial -2006. Uno es un encuentro interesante, no definitivo, pero donde sería interesante ganar pero que un empate no sería mal recibido mientras que el otro es fundamental y donde el propio empate sería casi suicida. El Hércules vuelve a jugar con el UE Lleida año y medio desde la ultima vez que jugaron en competición liguera. En aquella ocasión, el equipo de la "Terra Ferma" empató en el minuto 93' con gol de Nákor un partido que el Hércules tenía ganado pero sin consecuencias en la clasificación una vez que no había nada que conseguir(2-2); unos meses después el equipo catalán subió a 2ªA y, en la temporada siguiente, era el equipo alicantino quien repitió la hazaña. El equipo herculano se enfrentará a un equipo que estaría en unas posiciones comprometidas en caso de derrota ante el equipo blanquiazul; en este sentido, la temporada ha empezado pero una tercera derrota consecutiva podría crear algo de tensión en la entidad catalana que, por cierto, estuvo en el hilo del descenso a mediados de julio pero que salvó una comprometida ampliación de capital a última hora. Frente a ellos estará un equipo con ganas de seguir con la línea de Jerez de la Frontera pero con el deseo de sumar.

Tan pronto acabe el encuentro entre ilerdenses y alicantinos asomará a la televisión el gran duelo, el día clave para muchos que deseamos otra presencia española en el Mundial de Alemania-2006 con la ilusión de que, tarde o temprano, la mala racha de cuartos termine. El partido en el "Estadio Rey Balduino"(el antiguo Heysel donde ocurrió el trágico fallecimiento de 39 aficionados turineses en los prolegómenos de la final de Copa de Europa Liverpool-Juventus) será delicado. La otrora competitiva Bélgica tiene en sus manos recuperar el prestigio de antaño cuando los Pfaff, Scifo, Ceulemans hacían de este combinado un conjunto difícil de batir en los diferentes partidos como aquella victoria en el partido inaugural del Mundial'82 ante Argentina(0-1) o como eliminaron a España en el Mundial'86 de Méjico en cuartos de final. Será un duro rival con el que encontrará España en el camino hacia la fase final, mas el problema no es la creciente evolución del rival desde esa decadencia de los años anteriores sino la escasa ambición mostrada por el combinado español a lo largo de esta fase clasificatoria, como lo demuestra esos cinco empates "logrados" en los ocho partidos anteriores, y que hará trascendental un partido que, en otras situaciones similares hubiera sido un partido tranquilo y placentero. Como en aquellas fases de los años 80, España debe de esperar hasta el último minuto para saber si jugará el Mundial, se alcanzará la repesca como mal menor o se consumará la tragedia de no estar en el Mundial(durante treinta años alternamos presencias y eliminaciones hasta llegar al Mundial de Argentina 78 desde el cual la presencia es continua). Ya se sabrá el sábado cuál es el destino de España. Que no sea un sábado negro para los herculanos sería lo interesante.

Apunte No suelo escribir de 2ªB desde nuestro ascenso. Sin embargo, me parece triste observar como la directiva del CD Benidorm ha decidido, en su ilógico deseo por ascender, de cesar a un gran entrenador como es Antonio Aparicio, un gran técnico al que, sin ofender al club alicantino, el Benidorm le viene pequeño. El trato dispensado es injusto para un entrenador que ha hecho grandes cosas en esta categoría.

martes, octubre 04, 2005

Errores puntuales

Sólo una jugada, una falta bien ejecutada que Moso logró salvar en primera ocasión pero que no logró evitar el posterior remate de Camuñas aprovechando el rechace del cancerbero herculano. No fue culpa del portero, que ya hizo bastante parando la falta, quizás del defensa que estaba emparejado al que fue el goleador. Es una jugada típica como la de las penas máximas cuando el portero para el penalty pero la defensa se olvida que tiene que vigilar a aquellos que van a por el despeje. No quiero que ello suponga una defensa acérrima a los encargados de evitar que el balón no fuese despejado o, al menos, obstaculizado a los jugadores jerezanos. Un punto voló en ese momento, un punto que hubiera sido justo por los méritos de cada uno. No es que el dominio fuera absoluto, no es que se hubiera merecido una victoria como la del sábado pasado pero sí se mostró una mejora sustancial. Según los aficionados y medios radiofónicos que han ido dejando sus opiniones, las sensaciones son positivas a pesar de la derrota, al fin y al cabo, no se iba a seguir ganando o empatando. Línea por línea, la más floja según las crónicas fue la de los centrocampistas; las bandas no existieron porque Navarrete no está en el nivel de sus compañeros y Kike Mateo acabó fundido, sin ideas, en la segunda parte mientras Borreguero y Mora no tuvieron su tarde, especialmente el madrileño que tuvo en sus botas el 0-1 en la primera parte y lo desaprovechó.


No todo fue negativo. Tanto la portería, bien defendida por Moso- es difícil saber la razón de que no hubiese empezado la temporada-, como la defensa están mostrando una mejora que va "in crescendo" en cada partido. El tándem defensivo se va consolidando jornada a jornada; en las tres primeras semanas se llegaba con demasiada facilidad(Málaga B,Real Madrid B y Almería) pero poco a poco se va reduciendo el nivel de peligro del rival(dos goles - un penalty y una jugada de balón parado- en tres partidos). El mejor descubrimiento ha sido, sin duda Urbano Santos, un defensa de 2ªDivisión A, es decir, un jugador con experiencia en esta categoría(más de 100 partidos en los últimos cuatro años en los que militó en el Ejido) con lo positivo que es esto; es más, parece más compenetrado con Sergio Fernández que lo que resulta Tortolero con el jugador leonés; es excesivo decir que no se echa de menos a Carlos Pérez pero, dentro de lo que cabe, no lo hace mal. Lo mejor del partido de ayer fue la imagen del equipo, muy seria y firme; falló a la hora de atacar pero demostró que, en teoría, este equipo resultará difícil de batir en posteriores partidos. Al fin y al cabo, el año pasado también se perdieron partidos con Mandiá y ya supimos el resultado final. Insisto, no hablo de ascensos sino de confianza en la permanencia con suficiente tranquilidad. Por ahora, creo en ello.

Apunte Tendencias, o bien, sensaciones. Son las palabras a seguir en esta temporada. Tanto el Hércules como el Sporting tienen ocho puntos fruto de dos victorias, dos empates y dos derrotas; sin embargo, el equipo alicantino en la jornada 2ª llevaba un punto por seis del Sporting. Donde debe de haber verdadera preocupación es en Gijón por el nivel desarrollado.

domingo, octubre 02, 2005

Envidia sana

Decían en algún sitio de internet o por la radio que la envidia nunca puede ser sana sino que esconde algo en esa palabra "sana" que no queda muy clara. Yo creo que sí puede haber envidia sana y la vivía anteayer al ver como se presentaba la ciudad deportiva del Madrid, un recinto interesante donde cada uno de las secciones era un motivo para coger información para futuras instalaciones deportivas. Desde el pequeño campo para el filial y categorías inferiores hasta el resto de terrenos para entrenamiento sin contar la joya de la corona: los vestuarios y salas anexas. Envidia de no ver un sitio así para entrenar de forma digna y no tener que ir cada semana a Campoamor y, sobre todo, no disponer de ese campo para el resto del fútbol-base que también ha de pasar por el tema de los turnos. Quizás el Real Madrid sea un ejemplo excesivo pero existen en España otros tantos terrenos en los que sería bueno ir conociendo sus detalles. Paterna, Sant Adrià de Besós, Lezama, Villarreal o Majadahonda. Cualquiera opción es posible salvo la de quedarse sin uno de los patrimonios.

El tema de la ciudad deportiva ha sido el lastre de siempre del equipo. En la última década hemos asistido a varios episodios de cómo se iba creando y esfumando el sueño de disponer de unos campos donde entrenar tanto el primer equipo como el resto de equipos blanquiazules; quizás el primer susto fue aquel brutal desgaste del césped durante la temporada 94/95 y, desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que se veía posible este sueño, más desde que se vendió el estadio, siendo con la muerte de Peris cuando más sonó este asunto. La llegada de Ortiz ha sido un continuo desmentido de la realidad a las intenciones del constructor alicantino. La última vez que sonó ese sueño fue hace dos años cuando el ayuntamiento de San Juan propuso un alquiler de unos terrenos para que el equipo pudiese entrenar pero al final se desestimó mientras los diarios comentaban que, tanto Ortiz y un consejero se habían desplazado en varias ciudades deportivas para ir cogiendo información. El reciente período de suspensión de pagos naufragó todo anhelo de disponer de la ciudad deportiva pero ahora vuelve a resurgir esa intención con la (posible) llegada de Roig y a la espera de la resolución del Plan Rabasa. Cuando se ponga la primera piedra de la ciudad deportiva esa envidia desaparecerá para alojar una sensación de tranquilidad por el logro conseguido. Mientras tanto, habrá que esperar observando como otros equipos van construyendo sus recintos deportivos.


Apunte Por cierto, resulta que en Brasil han detenido a un árbitro por una cuestión de apuestas deportivas. Con ello no quiero extender un manto de sospecha a los arbitrajes españoles pero hay que reconocer que, a veces, los colegiados toman decisiones asombrosas.

Free counter and web stats