jueves, septiembre 29, 2005

Unos años después

Costó pero llegó el día en que el Hercules se colocó como el "mejor equipo de la provincia de Alicante". Tras seis años luchando y partiéndose la cara con equipos de esta zona levantina tales como el Novelda(durante todo el periplo herculano en 2ªB), Benidorm(varias temporadas alternas),Alcoyano(último año) y el mismo Alicante con el que la lucha ha sido encarnizada en el terreno de juego y fuera de él. Esos años, como han indicado muchos aficionados, supuso una rivalidad que no mejoró la imagen del club, en teoría, referente de esta provincia junto al Elche. El ascenso a 2ªA permitió que la rivalidad se acrecentase domingo a domingo ya que la tabla clasificatoria iba a albergar a los dos equipos, aparte de los duelos entre ambos clubes en las jornadas 17 y a falta de cuatro jornadas para terminar la Liga. El pasado sábado fue el día en que el Hércules, tras más de dos mil doscientos días de estar por debajo del equipo franjiverde, recuperó la primera posición de la provincia, aunque sea algo temporal hasta que se culmine en la última jornada. Una rivalidad de gran igualdad.

Mirando en diferentes rivalidades, se observa que no hay mucha igualdad y en el que suele destacar un equipo por encima de otro(el Real Madrid vs. Atlético, Barcelona vs. Espanyol o Valencia vs. Levante); sin embargo, la rivalidad entre herculanos e ilicitanos está bastante igualada y eso hace más grande dichos duelos donde no se sabe hacia donde se decantará la balanza. A primera vista, la primacía de la provincia está a favor del equipo del Martínez Valero ya que el histórico de 1ª División les coloca una posición por encima del equipo herculano - una ventaja de 22 puntos lograda durante las diecinueve temporadas que ambos clubes militaron en la categoría de honor, aparte del hecho de que ambos clubes han logrado la misma mejor posición en 1ª(5º)- pero que mirando más de cerca coloca al equipo blanquiazul como el mejor de la provincia. Por ejemplo, los 36 años en 2ª por encima de los 28 del equipo ilicitano, los mismos duelos entre ambos clubes son más positivos para el equipo de la capital ya que ganó 18 de los partidos jugados en Liga por 15 del equipo de la ciudad de las palmeras. La única pena de este duelo provincial es que la rivalidad se creó desde el principio de la existencia de ambos clubes pero sólo han coincidido en 23 temporadas en la misma categoría. Mientras que llega el gran derby tocará seguir mirando la clasificación e , incluso, de haber relevos, que estos sirvan para que ambos clubes se olviden de sufrimientos pasados.


Apunte Otra lucha interesante mientras llega el gran derby es la del duelo de Moisés y Nino en la tabla de goleadores. Por ahora, el blanquiazul gana por tres goles a uno al ilicitano, todos curiosamente de penalty.

martes, septiembre 27, 2005

Alcanzar los 50 puntos

Desde que se alcanzó la categoría de plata y, a medida que llegaba la temporada, se fue estableciendo entre los distintos aficionados la meta inicial del objetivo de esta 2005/06, la de la consolidación. La determinación de esta puntuación se debe a que es una cifra redonda y que es el tope por encima del cual no ha bajado nadie a 2ªB; sólo en un caso se hubiera descendido con 50 puntos pero el Levante, que quedó en el puesto 19º-en puestos de descenso -, siguió en 2ªA debido a que el Burgos descendió administrativamente por incumplir la obligación de suscribir el total de las acciones de la ampliación de capital. Salvo el caso del equipo "granota", por norma general se suele lograr la salvación con esa cantidad de puntos. De los últimos ocho años en esta categoría se puede averiguar cosas interesantes: por menos de 46 puntos el descenso es seguro; el margen de la duda se suele establecer entre los citados 46 y 48 años y dependerá de muchos aspectos(que varios de los equipos se descuelguen pronto, por ejemplo); alcanzando la cifra de 49 puntos casi es sinónimo de salvación salvo que los equipos perseguidores estuvieran cerca y se percatasen de poder arrastrar a un equipo a la miseria de la 2ªB mientras ellos salvan el mal momento; por último, los mencionados cincuenta puntos en adelante tienen el significado de la permanencia. Otra cosa es que se logre cuanto antes.

En el foro machohercules.com hay un mensaje o post que será permanente y que, a lo largo de la temporada iré mencionando según la evolución de la temporada- aunque se puede convertir en una referencia en el Apunte cada cinco jornadas- ya que el cuadro que pinta es interesante. En dicho mensaje hay una cuenta atrás hasta la cifra de los 50 puntos y observamos, además, que la ratio de puntos por partido(1,60) que lleva el equipo blanquiazul hasta ahora es mayor a la preestablecida como válida(1,19). Sin embargo, es un cociente de poco valor en la actualidad ya que el denominador es aún pequeño y sometido a fuertes vaivenes(se puede pasar de 1,83 en caso de ganar en Jerez a bajar a 1,33 si pierde). Será un cociente a tomar en cuenta allá por la segunda vuelta ya que nos permitirá hacer proyecciones algo más serias. Aparte de estas historias "matemáticas", la idea de lograr la ansiada permanencia es mayor si la evolución que lleva el equipo no se detiene. Por ahora pinta bien el cumplimiento del objetivo aunque la competición es larga y dura y no es bueno conformarse hasta que la calculadora nos dé el OK. Otra cosa será que llevemos el camino de aquella 93/94 que el equipo asumió con la intención de la permanencia y casi logró el ascenso. Insisto, el salto de categoría no es el objetivo salvo que los jugadores se compenetren bien e ilusionen. Por ahora, el 7º puesto y el buen ritmo de las últimas semanas da motivos para la esperanza.

Apunte . Dato curioso al canto. El Hércules vuelve a jugar en Jerez, en la División de plata, ocho años después y con un gallego en el banquillo como ahora lo hará Juan Carlos Mandiá. En aquel octubre de 1997, un día de Fórmula 1 en la ciudad gaditana, hacía su debut David Vidal tras el cese a Quique Hernández. El excéntrico pero gran entrenador gallego iniciaba su periplo con un empate a cero. Llevó al equipo a puestos de privilegio hasta que la lesión de Bolo paró de seco la trayectoria creciente y se desinfló. Al final no renovó y el equipo lo pagó con el descenso al año siguiente.

domingo, septiembre 25, 2005

El merecido homenaje

Hace unos días publiqué como "apunte" el triste fallecimiento de Alfredo Ros, gran herculano. El minuto de silencio, afortunadamente por un fallo que impidió el sonido audible de esa música fúnebre de mal gusto, fue emocionante; la pancarta colgada en el Fondo Norte hacía referencia del herculanismo de Alfredo Ros. Pero, sin duda, el mejor homenaje fue la victoria arrolladora del equipo blanquiazul y en el que la única "pega" fue el deplorable juego de un equipo, el numantino, que debía mostrar mejores formas, una mayor ambición. En este caso se dio el evidente hecho de que cuando un equipo juega muy bien, el adversario ha jugado mal. El Numancia se vio desbordado de principio a fin aunque ayudó el hecho de que la expulsión se produjo en el minuto 25; sin embargo, no nos engañemos, con once la victoria se hubiera dado igual, quizás no tan abultada, pero se hubiese logrado los tres puntos. El equipo está despegando, ha logrado en la quinta jornada ponerse por encima de algunos equipos que "aspiran al ascenso" y está en una puntuación óptima(relación puntos/partido) para soñar con un año más en Segunda. Por otra parte, el rival soriano ha sumado su segunda goleada en quince días y deberá mejorar en los desplazamientos si quiere volver a la categoría que perdió.

Uno de los aspectos positivos del juego lo manifiesta la mejora en la portería. Sin ser un gran portero, Moso se está ganando la confianza partido a partido. Sin duda fallará algún gol- sólo hace falta recordar el partido entre el Barcelona y el Valencia del miércoles pasado para observar que pifian hasta los ganadores de galardones como el "Zamora"- pero transmite una seguridad que Sergio Sánchez no lograba durante los 90 minutos. Misteriosamente, la defensa que, en teoría podía estar más reflejada ente el hecho de tener un mejor portero, mejora su rendimiento. Sorprende la mejora de Palacios que, aparte de defender no muy bien- igual que Vicente- sube de vez en cuando hacia la portería rival, cogiendo la mejor característica de su rival en la banda. Pero la principal clave de la evolución de esta temporada será el juego de Cámara y Borreguero, ambos en sus puestos, y que pueden hacer trizas el centro del campo rival. Obviamente, habrá fallos pero se comentará en su debido tiempo. Por ahora, es justo disfrutar de este fin de semana con el buen gusto de haber disfrutado de una tarde tranquila, relajada... feliz.

Apunte . Resultaría interesante saber la conversación que tendrían Moisés y Mora en los prolegómenos de lanzar el penalty mientras que el portero del Numancia iba hacia los vestuarios. En un principio, el balón lo tenía Mora y, con un gesto de fastidio, se lo entregó al delantero. Se marcó el tercer gol desde los once metros y sólo llevamos cinco jornadas.

jueves, septiembre 22, 2005

Un apoyo más para Valentín

Tuve la ocasión de conocer personalmente a Valentín Botella hace unos siete meses, al final del programa que realizó J.J. Santos en Alicante junto a Antonio Solana y Luis Castillo. Mientras que el mandatario alicantinista y el del ETOSA se marchaban de la emisora nada más acabar, el dirigente oriolano se quedó a hablar con los que habíamos estado viendo el programa. Se le notaba relajado puesto que el equipo empezaba a ir hacia arriba aunque nos esperaba el Peralta dos días después, un rival que empezaba a declinar pero aún era peligroso. Hablamos de todo lo que pudiese abarcar la actualidad herculana: se mostró contento porque la contratación de Mandiá había sido un acierto, esperanzado con que Subirats no marcharía al Valencia como así parecía debido a los rumores que comenzaban a surgir. Esa charla me permitió conocer algo más a la persona y pude estar algo más convencido de que era el adecuado para llevar los destinos del club. Lejos quedaban aquellas imágenes de la memoria cuando dijo en caliente que Granero estaba sentenciado tras la derrota con el Lorca o las historias que rondaban de su forma de ser impulsiva. Desde que alcanzó la presidencia parece que va tranquilizando los ánimos de su primera etapa como vicepresidente. El hecho de ser un hombre de fútbol demostró que, en este mundo del deporte, es fundamental saber lo que lleva entre las manos. Sin duda, el gran acierto de Enrique Ortiz fue dejar a Valentín en la primera línea y apartarse del día a día, muy complejo para alguien que no se interesaba por el fútbol. Por ejemplo, la llegada de Valentín propulsó algunas iniciativas de índole social, beneficiosas.


Con la llegada posible de Francisco Roig, el presidente herculano se convertirá en bisagra entre Ortiz y Roig aunque, esperemos, que el constructor alicantino le muestre confianza plena, de hecho las noticias apuntan a que se está dando tal apoyo en las negociaciones. Antes de que llegase el ex presidente "ché", Botella contaba con el apoyo del máximo accionista. Sin embargo, la venta de la mitad de la cartera de Ortiz a Roig hace que las dudas surjan en la evolución del club ante el hecho de que el área deportiva, la más fundamental, pudiera verse afectada por un choque de diferentes puntos de vista entre Botella y Roig sobre el camino que debe llevar el club. Teniendo en cuenta el acierto tenido por Valentín en esta área, el apoyo al actual presidente es casi unánime en los diferentes foros herculanos. La ilusión que muestra Roig para lograr grandes gestas con el Hércules(llevar al equipo a jugar en Europa en unos años) no está siendo suficiente para que la afición desee un cambio en el organigrama de la entidad blanquiazul. El mensaje está claro: aunque se quiera ir hacia objetivos de ensueño, se prefiere que los pasos sean firmes, evitar por enésima vez que el club se plante en un futuro en la Primera división con pies de barro. El trabajo de Roig está claro que se debe dirigir a otras áreas menos interesantes que la deportiva pero igual de importantes: en el área económica y de infraestructuras está claro(fin de las deudas con Hacienda y Seguridad Social, recompra del estadio y ciudad deportiva), el área social e institucional , el área de merchandising(la tan ansiada tienda oficial . Cualquier medida correcta en estos temas puede servir para hacer más grande al club. Otra historia será que Rodri recomiende junto a Mandiá un fichaje de renombre y que él pague.

Apunte Redondo ha sido el primero en comentar su malestar por no jugar. Debe ser difícil ver como un jugador que va por su séptimo año en el club le ha quitado la titularidad que parecía ser suya. Por cierto, es lógico que un entrenador opte por un jugador que conoce, al menos, en las primeras jornadas.

martes, septiembre 20, 2005

Dar un toque

Aunque el desarrollo del juego empieza a dar buenas sensaciones de cara a no sufrir más de la cuenta, es importante tratar de arrimar más jugadores a este proyecto de cara a no perder elementos con el paso de las jornadas. Son jugadores que, en su mayoría, son incorporaciones para esta gran temporada; por esta condición, muchos de ellos desconocen que Mandiá es un entrenador que suele mantener el once salvo que el jugador deje de rendir de forma notoria. Varios de ellos ya están viendo que su rango de titulares en la primera jornada de Liga está convirtiéndose en un espejismo salvo que comiencen a demostrar algo más. Redondo, Navarrete, Tortolero, Kiko Ratón, Lupidio son algunos de los jugadores que, por su inicial actuación, se han visto superados por otros jugadores que, para su desgracia, están rindiendo más, bien por su juego, bien por su casta. Así, Castro, teórico suplente, está siendo titular a costa de Redondo; Navarrete deberá dar un poco más de punch ante un Sisi que sí era previsible titular y que va camino de "comer" el ánimo del gaditano como lo hizo con Tarrés el año pasado; Lupidio ha visto como le ha sobrepasado tanto Vicente como Palacios y nada ha valido su gol inicial en la primera jornada; en el caso del tinerfeño, tanto Moisés como Toché le impedirán tocar titularidad. Aparte de ellos queda Miguel, la perla de la cantera, que, quizás, no ha encontrado el camino de la titularidad aunque no hay que reprochar su falta de rendimiento: estuvo desubicado en un flanco que, hasta la llegada de Kike Mateo, no tenía dueño.

Sin embargo, la palma se la lleva Jesús Turiel. El malacitano provenía del Elche, a la sombra de Moisés, el otro procedente del equipo ilicitano. Era uno de los jugadores que, en los momentos finales de la temporada pasada dejó de aparecer en los onces de Josu Uribe. Las características del jugador eran interesantes: recuperaba balones, convirtiéndose en el primer "filtro" antes que los rivales lleguen a la defensa. La rémora que tenía era su propensión a las tarjetas(12 amarillas y 2 rojas en 24 partidos el año pasado) pero muchos entendían que era el peaje por una labor muy "visible". Sin embargo, sus primeros partidos mostraron una cara algo más terrible. En los duelos de pretemporada ante el Elche, quizás por un exceso de "motivación" de jugar ante sus ex compañeros, se vio a un jugador temperamental en exceso y que se revolvía en las faltas, además de una descarada previsibilidad en la falta. En definitiva, se veía venir que era un jugador que iba a dejar al equipo con diez en más de una ocasión como se demostró en el Bernabeu- amonestación en la primera parte, salvó en un par de ocasiones la expulsión hasta que el colegiado no pudo y acabó por mostrarle la tarjeta roja-, si bien, le ocurrió lo peor que puede sufrir un jugador expulsado en un partido: "se jugó mejor con diez que con once"; desde entonces, Álvaro Cámara ha ocupado su puesto y, ni siquiera, le ha perdonado el mister cuando le dejó esta semana fuera de la convocatoria a pesar de que la sanción ya se había cumplido. Veremos si ha podido aprender la lección de que no hace falta ser marrullero a la hora de robar/recuperar balones.

Apunte . Excelente ejecución de Toché en el tanto de la victoria. El único problema que podría tener el delantero a partir de ahora acabe siendo ese revulsivo como el año pasado con Jordi Martínez y toda esa "polémica" con Merino.

domingo, septiembre 18, 2005

El botín de siempre

El Hércules ganó su primer partido tras tres semanas de dudas latentes, si bien era injusta esta situación teniendo en cuenta que se había perdido hasta cuatro puntos en los dos partidos caseros. Sin embargo, la evolución era positiva ,como así mostré en el artículo del domingo y el del martes, y era de esperar que cayera la primera victoria. Y llegó. Dos goles que han permitido lograr una victoria con sabor y buen recuerdo. El rival, viejo compañero en estos seis años en el pozo de la 2ªB, vio como el equipo blanquiazul- rojillo en esta ocasión- le volvía a amargar otra tarde de fútbol. Las estadísticas, decían algunos, tenían que romperse en este partido pero no ocurrió así felizmente. Es que la verdadera tendencia era que, a una victoria del Castellón en su feudo ante el Hércules, el equipo alicantino le devolvía el resultado y vencía. Por encima de todas las últimas victorias en Castalia, los herculanos tenían en mente ese 1-2, como el de ayer, que el equipo dirigido por Visjnic inflingió al de Oltra que iba haciendo historia tras 30 jornadas sin perder. Cual maldición, el Hércules volvió a repetir unos meses después en una de las escasas tardes apoteósicas con Granero de entrenador; el año pasado fue un lapsus pero tampoco el equipo mostró sus cualidades que ayer si mostró. No se rompió la estadística, estaba claro que se ganaba.

Del partido de ayer, la afición herculana puede ver varios aspectos positivos por lo "terribles" que serán para Mandiá: el buen partido de Moso obligará a que el "descanso" de Sergio Sánchez se prolongue unas semanas más, que Vicente Verdejo tendrá que poner más de sí para quitarle el puesto a Palacios que lo hizo bien a pesar del fallo del penalty, que Toché mostró buen estilo delante de portería, que cuando la suerte acompañe en algunos de los disparos se puede ver buenas tardes de gol(el disparo cruzado de Cámara, el disparo de Mateo, ese balón que rozó el palo sin que Moisés pudiera llegar a tocar,etc. El último cuarto de hora pudo ser de escándalo de haber estado acertados ante un equipo, el castellonense, que se hundió pese a marcar el gol del empate. La salida de Borreguero insufló nuevos aires al equipo, que empezó a crear más peligro que en la primera parte. El gol de Toché resultó decisivo y la victoria se logró mostrando una imagen que, sin crear ilusiones, recuerda al de la temporada pasada y con el anhelo de la afición de que no se llegue a sufrir como parecía pensar estas tres jornadas. Eso sí, la mejor lección para los jugadores será que sólo se puede ganar si se va al 100% en cada partido. Afortunadamente, la imagen que se ha dado en la segunda parte de Castellón se aleja de aquella de la primera jornada.

Apunte En la rueda de prensa posterior al encuentro, Martín Delgado, entrenador local, mostró todo un repertorio de "mea culpa" bastante inaudito en los entrenadores de hoy en día. Su tono fue tan lastimero que sería incomprensible que no hubiera cese o dimisión irrevocable en las próximas horas. El ambiente en Castalia empieza a ser agobiante. Aún perdura el recuerdo del buen hacer de Fernando Colomer & Álvaro Cervera.

jueves, septiembre 15, 2005

Lecciones de idiosincrasia herculana

Una de las opiniones que surgieron en el foro machohercules.com acerca de la incorporación de Francisco Roig en el accionariado herculano fue la de que "el empresario valenciano aprendiese la idiosincrasia herculana" y, sobre todo, que comprendiese que debía "olvidarse de prepotencias". Ese el deseo del herculano: encontrar al mejor Paco Roig. Subconscientemente, hay una serie de temores implícitos desde el momento en que se supo la noticia de la entrada, posible tras unos días de titubeo, y que se basan en el recuerdo de su gestión en el Valencia. Lo que llevó a cabo en el equipo ché se trató aquí, en esta weblog, pero queda mucho pendiente para analizar. La primera preocupación surgió del interés prioritario que tenía(y mantiene) el ex mandatario valencianista en el área deportiva; la pregunta, por tanto, sería el porqué de ese interés en ello que tiene una persona que destacó por una gestión con altibajos(fichajes por su cuenta-el caso Romario con Luis Aragonés en contra-, ceses inenteligibles, deuda galopante generada por la adquisición de determinados jugadores que apenas daban rendimiento,etc). Se puede comprender que un gran accionista esté interesado en saber la evolución de la principal actividad de "su" empresa pero de ahí a influir en lo que se desconoce ya es más grave; el propio Ortiz lo captó el año pasado y decidió que una cosa es ser máximo accionista y otra es ser presidente. Otra cosa que preocupa al herculano de a pie es que la forma de ser de Roig, esa prepotencia o ese "tono" que le hizo antipático para unos y con vergüenza propia para otros- no nos olvidemos que suele ser fácilmente parodiado- estará ligada a la imagen del Hércules para bien o para mal. Nadie niega que venga a hacer mal al club pero tampoco es del estilo "discreto" de sus hermanos en todo lo que se refiere al club.

Obviamente no voy a exigir que no venga Roig puesto que, con la irrupción de esa atrocidad llamada Sociedades Anónimas Deportivas, los aficionados de a pie poco podemos decir. Es cierto que el club necesita dinero, es fundamental que se libere de losas como la deuda con instituciones públicas y, por supuesto, crear un patrimonio que se extienda más allá del estadio Rico Pérez llegando a opciones como aprovechar, con ayuda del Consistorio, ese fondo norte donde aparca la gente, especialmente la zona de las chabolas para reconvertirla en algo más jugoso. La llegada de Roig puede ayudar a lograr con el tiempo todos esos objetivos si se aleja de ideas alocadas como cesar entrenadores por su cuenta-afortunadamente tanto Ortiz como Botella tienen un porcentaje superior- o querer intervenir en fichajes alejándose del criterio del entrenador y del secretario técnico. Aparte de aventuras, puede hacer historia como su hermano Fernando en Villarreal si sigue los pasos de él, con tranquilidad, sin prisa pero sin pausa: profesionalizar el club(área social, área merchandising, área informativa consistente en tener un jefe de prensa que, a la vez, se encargue de actualizar la web oficial,etc) , la ciudad deportiva en Rabassa o dónde sea, recomprar el estadio y recuperarlo,etc. Poco a poco. Las urgencias se han disipado momentáneamente y es una buena ocasión de ir creando esa infraestructura que tradicionalmente le ha fallado al club en anteriores estancias en Primera División. Todo lo demás, de hacerlo bien, será coser y cantar: buena presencia del primer equipo, un filial potente y el resto del fútbol-base bien cuidado.

Apunte Anteayer falleció en el Hospital General de Alicante otro insigne herculano en este funesto año 2005(a pesar del ascenso): Alfredo Ros. Un gran herculano que no dudó en mostrar su cariño al equipo cuando podía. El mejor recuerdo que tengo de este gran herculano fue esa noche que se dedicó al gran Manolo Alfaro o esos días que comí junto a mis compañeros de Herculanismo en su "Casa Ros" tan bien cuidada y donde se respiraba herculanismo por todas las esquinas.

martes, septiembre 13, 2005

Música de viento

Es habitual ver como una afición contrariada por algún hecho en cuestión se muestra crítica y eso se refleja mediante la primera "herramienta" que viene a la mente del respetable: pitar a cualquier jugador que altere su ánimo. No digo que sea justo hacerlo, sólo observo lo que ocurre en un campo de fútbol. Sergio Sánchez fue la "víctima" el pasado sábado de dicha "música de viento" como en otros días fueron otros jugadores que han vestido la camiseta blanquiazul -no digamos cuando eso se convierte en costumbre como en el pasado con Fran, Fernando Béjar o Xavi Moro- a pesar de que algunos sí han conseguido levantarse cuando eso les ocurría a ellos. Uno de los argumentos que se suelen mencionar para criticar a los que pitan es que no se ayuda al equipo ni al jugador en cuestión; sin embargo, no es fácil asumir dicho peligro cuando el fallo es terrible y que afecta al resultado. En el caso del cancerbero, llueve sobre mojado tras las pifias de los otros dos encuentros lo que impide comparar dicho fallo con el despiste de, por ejemplo, Casillas en el partido ante Serbia y Montenegro. Nadie sale de casa con intención de querer machacar a algún jugador de su equipo pero las circunstancias del desarrollo del partido son los que hacen que un aficionado llegue al extremo de pitar, insultar e, incluso, gritar el nombre de su sustituto como medio de liberar su enfado. Es el modo de decir, aunque sea grosso modo, que no está de acuerdo con el juego, con determinada actitud de los jugadores. Pero no creo que se llegue al punto de hablar del estrés de los dos años pasados.

El fútbol tiene esa manera de expresar los sentimientos: mientras las "olas", el movimiento ondeante de las bufandas al aire son gestos de felicidad por la gesta, los pitidos son de disconformidad por el juego que se muestra o por hechos puntuales que se transmiten de forma bidireccional(el jugador transmite de forma negativa y, al acercarse el rival, la gente de la grada asume que va a haber más peligro del que debía y así se "fabrica" un gol). Con todo, lo que más molesta al aficionado es la actitud del jugador sobre la cancha; el año pasado en el Bernabeu se empezó a pitar a varios jugadores desde el primer minuto pues el respetable les hacía culpables de que Camacho abandonase la nave tan pronto y les recriminó la falta de implicación con el proyecto; en otros sitios no les fue a la zaga a la hora de cargar sobre un jugador determinado- por ejemplo, Toni cuando defendió la portería atlética fue objeto de ataques y burlas- haciendo daño a su propio club pero, en el momento del silbido, nadie piensa en el posterior desarrollo del juego sino en descargar todo su enfado por el momento vivido. Lo deseable sería un apoyo ferviente pero quizás no vaya con el ser humano esta idea ya que, con el tiempo, ese apoyo puede devenir "hostil", por ejemplo, en aquellas aficiones que animan a todas horas pero que cuando ocurre una desgracia- un descenso de categoría o una derrota abultada contra su gran rival- atacan despiadadamente contra sus jugadores.

Apunte Por tercera semana consecutiva el Hércules está fuera de los puestos de descenso. Teniendo en cuenta que la suerte no ha acompañado al equipo se puede esperar algo más a partir de ahora. De haber acompañado esa pizca de suerte el equipo ostentaría una buena posición. Sin embargo, es mejor esta situación sufridora pues permite crecer y no tener el conformismo de creer que ya se está salvado en septiembre.

domingo, septiembre 11, 2005

No cambia nada

Si el jueves comentaba que la alarma no debía encenderse aún, hoy me sigo reafirmando de que ha de ser así. Es cierto que se lleva tres partidos de temporada y no se ha ganado aún pero las perspectivas, desde lejos, son interesantes. Y digo desde lejos porque cuestiones del destino hicieron que este fin de semana no pudiese estar en Alicante. Sin embargo, no dejé de seguir en la lejanía el partido además de comprobar el juego de otros rivales. Gracias a la retransmisión de televisión de Castilla- La Mancha pude seguir las evoluciones del Eibar -equipo que lleva el camino de ser rival directo- y de un defraudante Albacete que, de no cambiar las cosas, puede seguir el camino del Eibar a la hora de jugarse los puntos para salvar el cuello. Sin ver el partido de ayer en el Rico Pérez, no puedo creer que fuera un partido tan tétrico como el vivido en Ipurúa. En la calle, por la zona del Recinto Ferial de Albacete, poco ambiente deportivo, pocas camisetas blanquillas alrededor de la tienda del equipo como si la gente estuviera escaldada con el equipo, como si César Ferrando estuviera viviendo su época más negra en esta segunda estancia. Segundas partes no fueron buenas.

Aún estando lejos estuve pendiente de la evolución del equipo blanquiazul a través de los medios radiofónicos y, en el día de hoy, de los periódicos. Me alegré de que tengamos en Kike Mateo a un jugador capaz de desnivelar por su propia cuenta, de que las penas máximas dejen de ser traumáticas gracias al gol de Moisés desde los once metros. De seguro que se nota que la evolución acabará dando lugar a que se alcanzará la victoria. Sólo es cuestión de recordar que Mandiá tardó en coger la racha buena -una victoria en los seis partidos primeros de su estancia el año -, aunque es entendible que la paciencia no sea algo destacable en cierto sector. Los números cantan en otras temporadas y muchos equipos han podido salvarse a pesar de no sumar todos los puntos. Incluso en la misma situación del año pasado por estas fechas -no ganar en casa en los dos primeros partidos- es diferente puesto que se ha tenido la victoria en la mano. Otra cosa es el tema manido de la inseguridad en la defensa. Parece que al equipo le ha mirado un tuerto ya que es imposible tanto fallo bajo palos. Si a David Valle se le "sacrificó" por esa noche en el Martínez Valero, la cuestión es el porqué de permitir que Sergio Sánchez pueda jugar después de los fallos de la semana pasada en el feudo madridista cuando al otro no se le permitió seguir.


Apunte El otro día se me olvidó un portero que estuvo el año pasado: Albert Marrama. Este portero, paradigma de inseguridad el año pasado, es fiable en comparación con la terna actual de cancerberos. O como decía un amigo: "Antes Sánchez Broto cojo que estos porteros"

jueves, septiembre 08, 2005

La alarma debe esperar

Cuando el colegiado gallego Amoedo Chas terminó con el pitido final el suplicio herculano en el Bernabeu(3-0) parecía que se cernía cierta sensación de "funeral" tras una semana negra después del fallo de la primera jornada y ese gol de Lupidio en propia puerta en la noche del miércoles pasado ante el Nàstic. Sin embargo, esa sensación nefasta no se dio gracias a que los jugadores quisieron sacar algo de orgullo tras ese 2-0 del descanso y la expulsión de Turiel nada más salir del vestuario, a los pocos minutos de juego. Esa segunda parte ilusionó e incluso hizo soñar a la afición con ese gol, como en el Camp Nou en aquella noche mágica, que convenciera a los jugadores de que la remontada era posible. Todo fue sencillo: Cámara volvía a ese puesto que le hizo imprescindible al final de la temporada pasada, Miguel recuperaba su puesto en el centro, Sisi y Kike Mateo debutaron como verdaderos estiletes en cada banda, y, por último, la gran decisión de sacrificar a un defensa para sacar a Moisés para que Mandiá observase que dos puntas, uno cercano del otro, es mejor que un delantero aislado que, jugando de espaldas a portería, no sería rentable en el juego ofensivo. También vimos que Moisés empieza a afinar en las faltas.

Esta situación recuerda a aquella que vivió el técnico gallego cuando recaló en el Hércules: primer partido empatado con un rival crecido y que pudo hacer daño, si bien, el equipo alicantino tuvo en su mano la victoria; el domingo se perdió por 3-0 como en aquel sábado en la ciudad deportiva del Espanyol- mismo resultado, misma situación de jugar con diez y mejoría en la segunda parte a pesar del gol- y preocupó en su momento por esa escasez ofensiva hasta que los jugadores se fueron compenetrando con los resultados observados posteriormente. Sin querer dar margen tampoco al optimismo, la situación es mejorable a poco que el equipo consiga lograr su primera victoria, desde ese día veremos a otro Hércules. El día en que la mala suerte- el gol de Tortolero en propia puerta, fue culminación de lo que estoy escribiendo- se vaya disipando entre la creciente confianza de los jugadores se podrá creer en salir de los puestos de abajo.

Apunte Algo curioso sobre la visita del equipo blanquiazul al feudo de Chamartín. En las tres veces últimas que ha jugado, el equipo ha perdido en todas ellas. Además, se da el hecho de que tenían estos partidos algo en común: era el primer desplazamiento después de un ascenso. Vamos, que parecía predeterminada la derrota.

martes, septiembre 06, 2005

Incógnita en el palco

La noticia de que Paco Roig se ha hecho con parte del accionariado ha tardado tiempo en concretarse pero se ha hecho realidad. Tras dos años de rumores, especialmente desde que se contrató a Subirats, la llegada del ex dirigente valencianista se producirá una vez que el ex director deportivo haya vuelto al Valencia, cuando dichos rumores se habían disipado absolutamente con la marcha del de Paterna. La información dada refleja que tendrá el 38% del accionariado, al mismo nivel que Ortiz y casi el doble que el actual presidente, Valentín Botella. Al igual que muchos personajes del fútbol de la última década, Paco Roig no deja a nadie indiferente. Muchos están a su favor en cuanto se ilusionan de que su llegada implique, casi directamente, la recuperación del Rico Pérez, la ciudad deportiva y la eliminación de esa losa llamada deuda con instituciones públicas; por otra parte, hay otros tantos que están preocupados por lo que ha significado Roig en el fútbol de los años 90 y no olvidan el daño que supuso Asensio al Hércules. Hay cierto miedo a los "mecenas" venidos de fuera y con ganas de entrar en todos los sectores del club. Suenan los nombres de Abramovich, Fernando Roig pero también el del mencionado Asensio o el de aquel magnate yugoslavo que quiso hacer del Marbella un equipo para subir a 1ª (temp. 95/96) y salió huyendo y con los jugadores sin cobrar, a mitad de temporada.

Paco Roig es un dirigente peculiar y con una historia muy larga. A mediados de la década pasada, por su verborrea y excentricismo, formó junto al fallecido Jesús Gil y Gil y José María Caneda un trío que no fallaba en ningún apartado informativo de deportes. Se hizo cargo del Valencia en el año 94 reemplazando a Arturo Tuzón. Prometió títulos para ilusionar a la afición que tenía aún el dolor del recuerdo doloroso de aquel 7-0 en Karslruher y esa 7ª posición definitoria de que un ciclo se había acabado. Su primer año como presidente dejó al Valencia en 10ª posición a pesar de tener a Parreira, entrenador de la selección canarinha campeona en el Mundial de EE.UU., con fichajes rutilantes pero que no alcanzaron las cotas que se esperaban en Liga pero sí en Copa, donde quedó subcampeón en aquella famosa final de Chamartín. Su mejor temporada llegó en la siguiente edición: subcampeón de Liga, por detrás del Atlético. La pérdida de la brújula llegó con la marcha de Mijatovic y el fichaje de un Romario que no mostró en el equipo "ché" las características que mostró en el Barcelona. Se enfrentó en aquella época con Luis Aragonés ya que al actual seleccionador no había mostrado su interés por contratar al brasileño. Su última temporada en el Valencia terminó bien pronto: en la tercera jornada cesó a Valdano tras perder los tres encuentros y en la 11ª jornada, con el equipo en puestos cercanos al descenso, decidió irse del club tras una derrota dolorosa en casa y con pitidos de los aficionados valencianistas. Desde entonces ha sido el incordio de siguientes directivos en las respectivas juntas de accionistas. Las dos "últimas" fueron el enfado de Jaume Ortí cuando Roig, aprovechando su condición de delegado federativo, dio unos regalos a jugadores del equipo ché por ganar la Liga del 2002 y esa compra masiva de acciones generando pelotazos a los accionistas que le vendían las acciones al dirigente para regresar a la presidencia; al final no resultó esa actuación y él vendió las acciones al actual presidente. Sin embargo, desde su marcha de la poltrona del Valencia siempre ha querido volver a la primera plana. Además, los éxitos de sus hermanos en el Villarreal(Fernando) y en el Pamesa Valencia(Juan) golpean en la mente del futuro dirigente herculano que desea acallar esas voces que comentan de que no se habla con sus hermanos, que necesita demostrar a la gente que puede ser tan bueno como ellos; aunque el mayor peligro es que esa intención le lleve a medidas precipitadas, bien para conseguir el afecto de sus nuevos aficionados, bien para llevar al equipo hasta lo más alto. Como decían algunos aficionados: o nos lleva a Europa o a la desaparición.

Apunte Comprendo que un accionista mayoritario quiera estar al tanto de su inversión pero también vería bien que supiera delegar. Roig viene con ganas de meter baza incluso en la gestión deportiva y eso asusta. Esperemos que Botella y Ortiz sepan frenarle bien.

domingo, septiembre 04, 2005

Otro mundo

Cuando el equipo blanquiazul salga de vestuarios antes de las ocho de esta tarde verá los efectos positivos de su ascenso de hace poco más de dos meses: el estadio Santiago Bernabeu, con sus tres anillos y el esplendor de esas noches de gloria en la Champions, será el marco ideal para vivir el regreso a 2ªA como hace unos años supuso el regreso a 1ª División(1996/97) o, incluso, aquel primer partido de la temporada 1993/94 tras cinco años en 2ªB. Atrás quedan campos como el de Tafalla, Peralta o algo más dignos como el Mini Estadi o el del Figueres. Muchos de los que han vivido de pleno la 2ªB como Castro, Cámara o Jordi Martínez vivirán algo que no han tenido ocasión de disfrutar: jugar en un campo de verdad. Si bien es cierto que durante estos seis años se ha podido jugar en algún terreno digno de reconocer como "La Romareda", aprovechando que jugaba contra el filial maño, lo habitual ha sido jugar en terrenos donde encontrar más de seis filas consecutivas de altura en una grada era algo difícil. Ahora les espera en 2ªA campos como El Molinón, José Zorrilla o el Martínez Valero. Estadios mundialistas como el Rico Pérez y de los que se debe aprender a la hora de recuperar el propio coliseo herculano.

Sin embargo, desde el pitido inicial habrá que olvidar todo y estar centrado en todo lo que ocurrirá en el terreno de juego. El equipo deberá ir mostrando mejoras para tranquilizar esas dudas que habían surgido en los dos encuentros oficiales jugados hasta ahora. Lo que salta a la vista, a parte de los problemas de seguridad en la portería que comenté el jueves, es que, a pesar de que parece que algunos equipos son superiores, especialmente en el apartado físico, esa diferencia no se ve reflejada en el marcador. Es más, la mala suerte ha sido lo que diferencia un inicio malo de uno bueno: el penalty errado por Miguel en el minuto 87' impidió que el equipo sumara los tres puntos mientras que el gol en propia puerta de Lupidio en el 91' apeó al equipo blanquiazul de la manipulada Copa del Rey- como mal menor, impidió una prórroga letal teniendo en cuenta que el rival de hoy no tenía que jugar la Copa del Rey- cuando, en la primera parte, un remate de Kiko Ratón había ido directo al larguero. Puede ser extraño pero, a veces, los resultados, sino están acompañados de fundamentos, resultan fatales porque parecen un espejismo que no ayuda a resolver los fallos. Como mal menor, sólo hay que recordar que los dos últimos descensos a 2ªB vinieron acompañados por victorias en la jornada inaugural. ¿Alguien esperaba cuando el Hércules ganó en septiembre del 1987 al Bilbao Ath por 5-1 que ese equipo descendería? ¿O ese 2-3 en el feudo del filial atlético remontando la inicial ventaja de dos goles del equipo colchonero en apenas un cuarto de hora? Miremos que lo positivo de estos mal resultados sirve para crecer y aprender a afrontar las circunstancias negativas que surgen a lo largo de noventa minutos. Lo demás en pan para hoy y hambre para mañana.

Apunte Aún se espera el debut de Toché, Sisi o Borreguero. Se quiere ver si ellos son ese punto de más para ir hacia delante. El jugador manchego puede ser el siguiente en debutar y, lo más posible, es que se adueñe de la banda derecha salvo lesión, sanción o... porque esté seleccionado para jugar con el combinado sub-21.

jueves, septiembre 01, 2005

Inseguridad bajo palos

Cuando Sergio Sánchez no consiguió blocar el primer balón que le llegó en los primeros minutos del partido ante el Málaga B recordé un comentario radiofónico lejano en el tiempo: allá por el año 1993 España se jugaba ante Dinamarca el pase al Mundial que se jugaría en EE.UU.; en los primeros instantes, Zubizarreta fue expulsado y Cañizares debía suplir al cancerbero vasco; en la primera jugada de peligro despejó el balón de forma clara y contundente y, en ese instante, los comentaristas auguraron que la victoria era segura puesto que el portero había empezado bien y había cogido seguridad y confianza. El partido ante el filial malacitano fue un catálogo de imprecisiones del cancerbero, destacando ese saque del portero que estuvo en un tris de acabar con el gol en contra al caer el balón en las botas del delantero malagueño que no acertó a marcar. Eso sí, sería injusto negarle sus méritos, sus paradas de última hora como una especie de ir recuperando la tranquilidad perdida al principio, en ese mal blocaje inicial que le generó los primeros nervios, en ese despeje que acabó en saque de esquina al no terminar de atajar el balón y escapársele suavemente de las manos. Lo único que tuve seguro del domingo pasado es que el guardameta asturiano necesita encontrar seguridad en sus acciones como sus compañeros precisan confianza para saber, que si fallan, eso no supondrá un gol en contra ya que el portero sabrá, en la medida de lo posible, evitar el mal mayor.

La inseguridad también se vive en la grada, no es novedad lo que digo. Desde aquel partido ante el Elche en el Martínez Valero, en el que Valle parece que sepultó sus escasas posibilidades de ser titular en el Hércules, han surgido dudas que no se han podido disipar en ninguno de los partidos jugados posteriormente. No es un tema que sólo incumba a Sergio Sánchez. El prometedor Moso no es mal portero pero esos dos goles de falta lateral preocupan y recuerdan a aquel M.A. España que, en la última temporada como blanquiazul, recibió unos cuantos goles de falta desde el borde del área. La sensación que se tiene en la grada es que, tarde o temprano, durante un partido se recibirá algún gol que habrá que remontar. Si a eso le unimos el poco "punch" ofrecido arriba, la preocupación es latente. Otro factor que no es para desmerecer es el del pasado: ver a Butelle en un asiento del palco en el pasado Valencia-Betis y pensar en los efectos beneficiosos de su presencia en la portería herculana, o recordar que a Rubén, titular en los dos años anteriores, se le ha dado portazo sin darle, al menos, la opción de luchar con Moso y Sergio Sánchez por el puesto de portero titular. Por ahora, el trabajo lo tiene Juan Canales, entrenador de porteros, para animarles y convencerles de que pueden ser mejores de lo que han mostrado hasta ahora. La igualdad en esta categoría obliga a "cuidar" los puntos logrados por sus compañeros a lo largo del partido.

Apunte Empiezo a entender tanta contratación de jugadores. Durante el partido del domingo pasado pude observar que la calidad en 2ªA es ampliamente superior a la de 2ªB. Es una afirmación de perogrullo aunque otros duelos entre equipos de diferente categoría no suelen mostrar tanta desigualdad. Será cuestión física o no, pero los malacitanos llevaban alguna marcha de más.

Free counter and web stats